miércoles, 27 de diciembre de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Miércoles con eco uná­nime en por­tadas y grandes fotos y ti­tu­lares del acuerdo para subir el SMI a 735,90 eu­ros, una de ‘las fotos que ne­ce­sita España’, como sus­pira ABC en su ti­tular sobre la ins­tan­tánea de Rajoy, Báñez, Rosell, Álvarez y Sordo en el acto de la firma. 

Y con la vi­ra­li­za­ción hasta ex­tremos in­sos­pe­chados de Tabarnia, medio en broma pero con un tras­fondo ya su­ge­rido a veces du­rante el ‘procés’ y que deja al des­cu­bierto la in­sen­satez de los se­pa­ra­tistas al darles de beber de su propia pó­cima sobre el di­choso ‘derecho a de­ci­dir’, que si lo re­claman los in­de­pen­den­tistas para irse de España, tam­bién lo reivin­dican en Tarragona y Barcelona para in­de­pen­di­zarse de la Cataluña fa­ná­tica. 

La re­saca tras el 21-D in­cluye este miér­co­les: todos pen­dientes de Puigdemont y sobre si vuelve no, con ver­siones va­riadas y con­tra­dic­to­rias, in­cluida la de que pre­para un bit­coin ca­talán para su re­greso; el ruido de si­llas y algún sable en Génova, la pre­sión a Arrimadas para que in­tente la in­ves­ti­dura y la prác­tica rup­tura del pacto PP-Cs al pasar de aliados a ri­va­les; el re­greso de Cataluña de los po­li­cías de re­fuerzo antes de Nochevieja tras el bo­chorno de la cena cuar­te­laria de Nochebuena, que se está in­ves­ti­gando; otra in­ves­ti­ga­ción a 13 pro­fe­sores de un co­legio por to­marla con hijos de guar­dias ci­viles por si hu­biere de­lito de odio; y la en­tre­vista de Enric González al pre­si­dente francés Emmanuel Macron, nom­brado Personaje del Año, ti­tu­lada en pri­mera plana de El Mundo con una frase re­so­nante: ‘Si España tiene di­fi­cul­ta­des, la so­li­da­ridad será in­me­dia­ta’. 

Otros ejes in­for­ma­ti­vos: el dato de AEB de que grandes ban­cos, en es­pe­cial BBVA, per­dieron miles de mi­llones en de­pó­sito en oc­tubre tras el 1-O, aunque Jorge Zuloaga cuenta en Vozpopuli otra pe­lí­cula con el ar­gu­mento ab­so­lu­ta­mente al re­vés, dis­cre­pancia que se ex­pli­caría por los datos más reales de los pro­pios bancos y de Inverco; el com­pro­miso de Interior de equi­parar sueldos de po­li­cías y guar­dias ci­viles a los de Mossos y Ertzaintza; la Autoridad Fiscal AIReF prevé la re­duc­ción pau­la­tina hasta 2035 de la deuda al 60% del PIB exi­gido por la UE, pero con­di­cio­nado a la evo­lu­ción del dé­fi­cit; sube otro 3% el gasto en pen­sio­nes, hasta 8.881 mi­llo­nes; el es­tudio de Infoempleo y Adecco sobre in­ten­ciones del 43% de las em­presas de am­pliar plan­tilla en 2018; y la firma hoy de otro acuerdo, ahora el Pacto contra la Violencia de Género. 

Otros ti­tu­lares des­ta­ca­dos. El Español: Cuando ganas un con­curso de 72 mi­llones y te 'invitan' a desistir en favor de Ferrovial: gra­ba­ciones ex­clu­sivas (Daniel Montero). Otro ti­tu­lar: Tensión en Sacyr: parte del con­sejo niega la ma­yoría ac­cio­na­rial de Moreno Carretero (Arturo Criado). El País: España ase­gura a la OTAN que su gasto mi­litar cre­cerá un 80% (Miguel González). Otro ti­tu­lar: Hacienda ad­vierte a seis co­mu­ni­dades de que in­cum­plen la regla de gasto (Cristina Delgado y J.S. González). 

Eldiario: Las au­to­no­mías re­plican a la carta de Montoro y afirman cum­plir la regla de gasto. Vozpopuli: Ibercaja cul­mina su plan es­tra­té­gico con la venta de 330 mi­llones en fa­llidos a Lindorff. Expansión: Las con­ce­siones de au­tobús en­frentan a España y Bruselas. Otro ti­tu­lar: La eco­nomía man­tendrá su vi­gor. Otro ti­tu­lar: BBVA, Sabadell y Santander pierden de­pó­sitos en oc­tu­bre. 

Capital Madrid: Unicaja suma más ac­cio­nistas en seis meses im­pe­ca­bles en Bolsa: los fondos de Santander toman el 3% del ca­pital del banco más es­table en el par­quet (Quesada Vargas). Otro ti­tu­lar: El Gobierno afronta otra di­fi­cultad para trans­formar el mo­delo ener­gé­tico: el CES, su prin­cipal ór­gano con­sul­tivo en ma­teria socio la­bo­ral, pro­pone que sea el Estado quien pague el bono so­cial (José Hervás). 

El Confidencial: El in­forme de Deloitte sobre el Popular no fijó el precio de venta: lo puso el Santander (Eduardo Segovia). Cinco Días: Empleo con­gela la base má­xima de co­ti­za­ción en 3.751,2 euros para frenar las pen­siones fu­turas (Raquel Díaz Guijarro). Otro ti­tu­lar: Las cons­truc­toras quieren ha­cerse un hueco en el Observatorio de Fomento, que re­lega al trans­porte pri­vado. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2524 

No hay comentarios: