martes, 26 de diciembre de 2017

Revista de Prensa / A.R. Mendizabal *


Martes sin Bolsas en España y en medio mundo, fiesta de San Esteban en Cataluña, sin prensa de pa­pel, y de fútbol en Reino Unido en el Boxing Day, con la úl­tima oleada de re­bajas del año en el mundo an­glo­sa­jón. 

Y martes sólo cinco días des­pués del 21-D que pa­recen un si­glo, y dos del Discurso del Rey, con reac­ciones para todos los gustos y dis­gustos en por­tadas y grandes ti­tu­la­res, y en ex­pec­ta­tiva de los pró­ximos pasos de po­lí­ti­cos, em­presas y mer­cados fi­nan­cieros ante una si­tua­ción que ma­yo­ri­ta­ria­mente se en­tiende nueva y que la crisis no puede se­guir así, aunque hay per­ti­naces en su en­cono. 

Algunos otros ti­tu­lares des­ta­ca­dos. El Mundo: Football Leaks: La jefe de Delito Fiscal alega ante la juez que Ronaldo debe ir a la cárcel (Esteban Urreiztieta). Cinco Días: La pro­duc­ción de co­ches cae en 2017 por vez pri­mera en cinco años: 6 de las 14 plantas es­pañolas re­ducen las sa­lidas por la menor de­manda; el ob­je­tivo de llegar a los tres mi­llones de uni­dades en 2018, en cues­tión. Vozpopuli: Luksic y Del Valle con­tratan a un ins­pector del Banco de España para ir contra Europa). 

Europa Press: El IEB prevé que la eco­nomía es­pañola crezca un 2,8% en 2018 y entre en una 'fase de con­so­li­da­ción'. Diario Abierto: Atlantia re­ti­raría la opa a Abertis si Fomento le veta el con­trol de au­to­pistas re­le­van­tes: el desen­lace de la lucha por la em­presa se pos­pone al se­gundo tri­mestre de 2018 (Tania Juanes). ABC: Montoro re­clama más ajustes de úl­tima hora a diez au­to­no­mías (Javier Tahiri). Otro ti­tu­lar: Valencia cree que las re­giones han re­ci­bido 191.000 mi­llones de menos desde 2009. 

Capital Madrid: La banca en­cara 2018 mar­cada por la trans­for­ma­ción di­gi­tal: los riesgos geo­po­lí­ticos pe­sarán más que la cons­tante re­gu­la­ción o los tipos a cero (José Luis Marco). Otro ti­tu­lar: El acuerdo sobre el sa­lario mí­nimo abre la puerta a re­cu­perar el diá­logo so­cial. El Gobierno trata de com­pensar con vo­lun­ta­rismo la des­con­fianza que ge­nera la crisis ca­ta­lana (José Hervás). El País: Hechos re­le­vantes del año que mar­carán 2018 (II): Más em­pleo y más pre­ca­riedad (Manuel V. Gómez). 

Expansión: Cellnex, Amadeus y Abertis suben más del 35% en Bolsa: Sabadell y CaixaBank ganan más del 25% pese a la crisis ca­ta­lana; im­pul­sado por las opas, Abertis se anota un 38%; Amazon, Netflix y Facebook, más del 50%. Otro ti­tu­lar: Carrefour gana te­rreno en las ga­so­li­neras low cost. Público: El PSOE de­cide no ne­go­ciar los Presupuestos con el PP y pre­sentar unas cuentas al­ter­na­tivas (Manuel Sánchez). 

El Economista: El Gobierno prevé fi­nan­ciar los fár­macos para dejar de fu­mar: la Administración pa­garía la mitad y el coste pú­blico anual ron­daría los 500 mi­llones (Alberto Vigario). Otro ti­tu­lar: Televisa, Torreal y Romy cie­rran la venta a Orint de su 53,5% de Imagina: la ope­ra­ción se fija en unos 850 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: La de­manda de em­pleados en la in­dus­tria 4.0 au­menta un 50%: las em­presas es­pañolas buscan per­files di­gi­tales (Carlos Bueno). Otro ti­tu­lar: Facebook tri­bu­tará en España casi lo mismo, pese a cam­biar su mo­delo fiscal (Antonio Lorenzo). Otro ti­tu­lar: El fondo no­ruego au­menta su peso en España un 21%, hasta 9.400 mi­llones (Carlos Jaramillo). El Español: ¿Quién está de­trás de los in­cen­dios de las plantas de re­si­duos? Van 57 este año (Carmen Lucas-Torres). 

Opiniones. Editorial en El Periódico: 'El Rey pide se­re­nidad en Catalunya: en su men­saje na­vi­deño sólo tres días des­pués del 21-D, Felipe VI aboga por la es­ta­bi­lidad y el res­peto mu­tuo'. Josep Borrel en el mismo dia­rio: ‘División cro­ni­fi­cada. Hay que hacer todo lo po­sible para evitar que la dis­cordia en­raíce y haga im­po­sible la con­vi­ven­cia'. Editorial en La Vanguardia: ‘El Rey, por la con­cordia y el diá­logo. No deja de ser una ironía que el pre­si­dente de la Generalitat ce­sado em­place al Rey a pro­nun­ciarse mien­tras se de­fiende la pro­cla­ma­ción de una re­pú­blica ca­ta­la­na‘. 

Editorial en La Razón: 'Restablecida la Ley en Cataluña, el Rey apela a la con­cor­dia'. Editorial en El País: ‘Felipe VI con­ci­lia­dor: el Rey pone en valor el Estado de de­recho y abre la puerta a ac­tua­li­zar­lo‘. Javier García Fernández en el mismo dia­rio: ‘La Corona y la Constitución’. Félix de Azúa en el mismo dia­rio: ‘Sobrevivir: no hay que per­mitir que dos mi­llones de fa­ná­ticos nos es­tro­peen tam­bién 2018’. 

Editorial en El Mundo: ‘Las urnas no lavan los de­li­tos: los in­de­pen­den­tistas ca­ta­lanes son es­paño­les, pero no de buena vo­lun­tad. Y su es­tra­tegia abo­mina de toda lla­mada a la re­con­ci­lia­ción, porque de­pende jus­ta­mente de la per­pe­tua­ción del con­flicto. Por eso su reac­ción al dis­curso del Rey re­sulta tan amarga como pre­vi­si­ble‘. Juan Carlos Girauta en El Español: ‘Democracia para ‘dummies’. Guillermo Cortázar en el mismo me­dio: ‘El dis­curso del Rey: las re­formas ne­ce­sa­rias’. 

Ana Isabel Martín en Esdiario: ‘Cunde el pá­nico en el PP: temen acabar tan mal como el PSOE del peor Zapatero'. José García Domínguez en Libertad Digital: 'La Cuarta Guerra Carlista: pa­cien­cia, pues, Código Penal y tiempo al tiem­po'. Federico Jiménez Losantos en el mismo me­dio: 'El ca­ta­la­nismo no ha muerto, ha cre­cido: nunca ha sido Cataluña, ni si­quiera Barcelona, una so­ciedad abierta ni aco­ge­dora ni res­pe­tuosa de la Ley desde 1980, año en que llegó Pujol al po­der'. 

Editorial en Semanal Digital: El so­be­ra­nismo ha per­dido: que se no­te‘. Antonio Iruzubieta en La Carta de la Bolsa: ‘Bolsa vs Cataluña: las pro­yec­ciones del Ibex con­ti­núan vi­gen­tes. ¿Han apren­dido algo los po­lí­ti­co­s?’. José Luis Martínez Campuzano en el mismo me­dio: ‘Bancos eu­ro­peos, menos apa­lan­ca­dos, más só­li­dos, más ren­ta­bles y tam­bién más efi­cien­tes. Y los bancos es­pa­ñoles son el mejor ejem­plo'. Editorial en Cinco Días: ‘Una in­dus­tria del motor que tiene que se­guir mi­rando hacia el fu­tu­ro‘. José Carlos Díez, en el mismo dia­rio: ‘Cataluña, al borde del pre­ci­pi­cio’. Ángeles Gonzalo en el mismo dia­rio: ‘Los in­con­ta­bles re­to­ques nor­ma­tivos en la ban­ca’. 


(*) Periodista


No hay comentarios: