viernes, 25 de agosto de 2017

'Greenpeace' destapa la "trampa" hídrica de Murcia y asegura que el trasvase Tajo-Segura no es necesario


TOLEDO/ALICANTE.- Greenpeace ha dado a conocer ayer jueves un informe según el cual la Región de Murcia "puede ser perfectamente autosuficiente" con el agua subterránea que "oculta" el Plan Hidrológico del Segura, lo que permitiría "desenganchar" a esta cuenca del trasvase Tajo-Segura en tres años.

Así se recoge en el informe "La trama del agua en la cuenca del Segura, diez años después", presentado en Toledo por el responsable de la campaña de Aguas de Greenpeace, Julio Barea, y por el hidrogeólogo experto en la cuenca del Segura, Francisco Turrión.

Barea ha explicado que este informe es una revisión del publicado hace diez por Greenpeace, en el que ya se decía que "la cuenca del Segura no era deficitaria", mientras que en este periodo no han dejado de abrirse nuevas hectáreas de regadío ilegales, concretamente 60.000.

"Nos hicieron creer que la única agua accesible es la fluvial y como es poca vemos que hay un déficit, pero es un déficit ficticio", ha argumentado el experto de Greenpeace, quien ha asegurado que se trata de "una trampa contable", porque el plan hidrológico del Segura no incluye la mitad de los recursos naturales de agua subterránea que tiene, entre 500 y 800 hectómetros, que van al mar.

Además, contando con el volumen de agua desalada que prevé su Plan Hidrológico, la cuenca del Segura no es deficitaria, sino que tiene un superávit de unos 200 hectómetros cúbicos al año incluso sin contar con el agua procedente del Tajo y dando por buenos los cálculos de demandas actuales y futuras, ha argumentado Barea.

Y ha agregado que esto hace posible "un escenario donde la economía de la Región de Murcia, del sur de Alicante y de la costa norte de Almería sigan creciendo sin sobreexplotar los recursos naturales de la cabecera del río Tajo".

Una enorme riqueza bajo el suelo
En el mismo argumento ha insistido el hidrogeólogo Turrión, quien ha remarcado que, según el Instituto Geológico y Minero, la cuenca del Segura acumula 100.000 hectáreas de aguas subterráneas, "cien veces la que hay en los embalses superficiales", y sus recursos renovables y desalados ascienden a 1.900 hectómetros cúbicos.

Dicho esto, ha apuntado que lograr un balance hídrico en el Segura es el paso previo y decisivo para acabar con la "falsa idea de vivir en un déficit de agua continuo", lo que se aprovecha para alimentar proyectos urbanísticos y campos de golf y "para dar más agua a miles de nuevas hectáreas de regadíos intensivos e ilegales a grandes agroindustrias, mientras pequeños agricultores ven sistemáticamente como se les niega el acceso al agua".

Así lo ha constatado en la rueda de prensa el ex agricultor de Lorca (Murcia), Pedro Morales, quien ha señalado que en la zona de Almendricos se ha concedido una nueva zona inundable para grandes empresas agroexportadoras, lo que contrasta con el hecho de que, en la provincia de Guadalajara, 30 pueblos se estén abasteciendo de agua con cisternas", ha aseverado.

Amenazas de muerte
Morales ha denunciado también que el mismo fue objeto de amenazas de muerte por denunciar la mala gestión del agua y las irregularidades en la cuenca del Segura, cuando tuvo que dejar sus tierras arrendadas porque en ellas estaban haciendo pozos ilegales.

Por último, el responsable de la campaña de aguas de Greenpeace se ha pronunciado a preguntas de los periodistas sobre la valoración que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha de que este informe no debe de verse como una amenaza desde Levante y Murcia, sino como una posible solución a los problemas de la cuenca del Segura.

En este sentido, Barea ha indicado que el informe "La trama del agua en la cuenca del Segura, diez años después", es "una denuncia para que las cosas cambien" y no siga cometiéndose "la injusticia de agua para unos pocos y no agua para muchos".

Y ha adelantado la intención de Greenpeace de llevar este informe al Congreso de los Diputados, para "poner solución a una situación insostenible, que además se va a ver agravada con el cambio climático", ha sentenciado.

Cierre del trasvase en tres años
Greenpace afirma que el trasvase Tajo-Segura podría cerrarse en el plazo de tres años, dado que, según sostiene, la cuenca es autosuficiente y tiene capacidad para abastecerse de sus propios recursos.

La organización ecologista asegura que el continuo déficit de agua que se muestra es «ficticio», pero se utiliza para tratar de «justificar la necesidad de megaconstrucciones y grandes plantas de desalación», además de «seguir alimentando proyectos urbanísticos de la burbuja inmobiliaria» y «dar más agua miles de nuevas hectáreas de regadíos intensivos e ilegales a grandes agroindustrias».

Al mismo tiempo, según la entidad, pequeños agricultores, ganaderos y empresarios «ven sistemáticamente cómo se les niega el acceso al agua».

Ese informe llamado «La trama del agua en la cuenca del Segura, 10 años después» sostiene que en la última década los mecanismos de «expolio hídrico» que ellos mismos denunciaron en 2007 se han «sofisticado», a la vez que los nuevos regadíos no han dejado de crecer en la cuenca, según recoge hoy el diario Información de Alicante.

Greenpeace afirma que la Administración Hidráulica y el actual Gobierno «mantienen un ciclo del agua irreal en el Segura, que sostiene el privilegio de los lobbies del agua». Con ello, añade, «se está limitando el bien general». Para el responsable de la campaña de Aguas de la organización, Julio Barea, «este tipo de corrupción ligada al agua se esconde, no pocas veces, detrás de normas injustas dictadas al gusto de ciertos lobbies».

Greenpeace sostiene que «los recursos naturales de agua de la cuenca del Segura están mal evaluados y no se cuenta con la mitad de los recursos naturales de agua subterránea que tiene». Éstos, según la organización, alcanzan «un volumen adicional de entre 500 y 800 hectómetros cúbicos al año».

A eso le suman la cantidad de agua desalada «que prevé su Plan Hidrológico». Con estos caudales, apunta el informe, «la cuenca del Segura no es deficitaria, sino que tiene un superávit de unos 200 hectómetros cúbicos al año incluso sin contar con el agua procedente del Tajo, y dando por buenos los cálculos de demandas actuales y futuras».

Para la entidad ecologista, lograr «un balance hídrico propio y correcto» en la cuenca del Segura, sería el paso previo y decisivo para dejar de «sobreexplotar» la cabecera del Tajo «con un trasvase de agua innecesario». En este sentido, Greenpeace insiste en que hay «recursos propios suficientes para atender todas las demandas» que sean «medioambientalmente sostenibles».

Según aseveró Julio Barea durante la presentación del informe, «la solución al problema que nos han creado en estos últimos 50 años, tanto en el Tajo como en el Segura, está en ese camino». A su juicio, «haciendo bien las cuentas del conjunto de los recursos naturales renovables y desalados, es absolutamente posible el desarrollo sostenible de la cuenca del Segura, sin necesidad de trasvases».

Greenpeace reitera que «es posible» un escenario donde el sur de la provincia de Alicante, Murcia y la costa norte de Almería «sigan creciendo sin depender para ello del río Tajo». Para la organización, «sólo se debe dejar que los técnicos se sienten a las mesas de discusión, excluyendo de éstas a políticos y a representantes de los lobbies de la obra pública y del monopolio del agua».

En este sentido, el hidrogeólogo Francisco Turrión, que participa en el informe y que lo presentó junto con Julio Barea en Toledo, afirmó que la región murciana «puede ser perfectamente autosuficiente con el agua agua subterránea y no necesitar el trasvase Tajo- Segura nunca más».

Turrión aseveró que «nos hicieron creer que la única agua accesible es la fluvial y como es poca vemos que hay un déficit pero es ficticio». Según insistió, «no hemos incluido estos 500-800 hectómetros que van al mar». Arguyó que, según el Instituto Geológico y Minero, la cuenca del Segura acumula 100.000 hectáreas de aguas subterráneas, «cien veces que la que hay en los embalses superficiales».

Añadió que «no hay agua para un pequeño agricultor o ganadero y en cambio sí para grandes extensiones de regadío que no cesan de crecer», al igual que «para urbanizaciones y plantaciones de grandes empresas».

Ilegalidades, ocultación de información, mediciones trucadas, robo de agua, trato de favor a grandes empresas… la gestión del agua en la cuenca del Segura está salpicada de malas prácticas e intereses creados que Greenpeace ha documentado en su informe La trama del agua en la cuenca del Segura, diez años después.

En este estudio, la organización ecologista revisa, una década más tarde, su análisis de los recursos hídricos en una de las zonas donde más conflicto genera su acceso. La organización ecologista ha documentado esta controvertida gestión del agua y las irregularidades a través de testimonios de personas afectadas por esta trama que hace que haya agua para unos pero no para otros, según se dice en http://tercerainformacion.es



video

Monje Carrillo, a pesar de estar investigado, se mantiene como presidente de la Federación Murciana de Fútbol

MADRID.-Gran parte de presidentes de Territoriales que son además directivos de la Junta de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que preside Juan Larrea, presentaron ayer su dimisión, según confirmaron hoy fuentes de la Federación.

Desde la Federación también ratificaron que se mantiene el próximo martes la reunión prevista en la sede del CSD entre el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete y las federaciones territoriales para buscar una solución de futuro.
El diario El País anunció ayer por la tarde a primera hora la dimisión de 14 directivos, el portal Iusport publicaba que se ampliaba a 16 dirigentes horas después y desde la RFEF, indicaron que hasta primera hora de la tarde no constaba oficialmente la dimisión de Miquel Bestard (Baleares), Antonio Escribano (Castilla la Mancha) y Luis María Elustondo (País Vasco).
La petición del CSD al TAD de abrir expediente a los investigados en la Operación Soule -Jacinto Andrés Alonso (Rioja), Antonio García Gaona (Ceuta), José Miguel Monje (Murcia), Diego Martínez (Melilla) y Vicente Muñoz (Valencia)-, ha precipitado esta dimisión masiva de sus compañeros de Junta, donde se incluye la renuncia a última hora de Monje Carrillo, a pesar de que ayer el diario As publicaba que el presidente de la Federación Murciana no había presentado su dimisión.
El motivo de estas renuncias sería la de no ser suspendidos posteriormente en sus funciones por el CSD tal y como hizo en su momento de forma cautelar con el presidente de la RFEF, Angel Villar, además de apelar al principio de solidaridad entre ellos.
Entretanto en el CSD, la reunión de este martes a las 16 horas entre Lete y los presidentes de las Federaciones Territoriales se mantiene en fecha y forma. A pesar de las dimisiones, en el CSD se espera la presencia de todos ellos.
También han sido invitados al encuentro por parte del CSD los presidentes de las Federaciones de Galicia -Rafael Louzán-, Aragón -Oscar Fle- y Andalucía -Eduardo Herrera-, que no forman parte de la actual Junta de la RFEF.
La Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM) y su presidente, José Miguel Monje Carrillo, no se pronunciaron en torno a la decisión del Consejo Superior de Deportes (CSD) de pedir al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que abra expediente disciplinario al dirigente, que además lo es de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), institución acusada de corrupción.
Monje Carrillo está siendo investigado en la Operación Soule y el CSD, después de estudiar el informe solicitado a la Abogacía General del Estado, trasladó ayer al TAD la solicitud de apertura de expediente disciplinario para cinco directivos de la RFEF, entre los que figura el presidente de la Federación Murciana.
Conocida la noticia, desde la FFRM han preferido guardar silencio y no hacer declaraciones públicas, algo que no hace Monje Carrillo desde que le salpicó esta polémica que llevó a la cárcel al presidente de la RFEF, Ángel María Villar y a su hijo Gorka.

El informe de 'Greenpeace' sobre la verdadera hidrología de Murcia da alas a los enemigos del Trasvase al Segura


TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha está estudiando la viabilidad de presentar el informe que ha elaborado Greenpeace sobre el agua en la cuenca del Segura ante la Fiscalía de Medioambiente.

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha dicho hoy en Tembleque que el Ejecutivo autonómico está evaluando la posibilidad de presentar el estudio a la Fiscalía de Medioambiente "para dar mayor fuerza a las denuncias que ya se han formalizado por parte de ayuntamientos como los de Toledo o Aranjuez" sobre el estado del Tajo.
Con este fin, el Gobierno castellano-manchego va a solicitar oficialmente a Greenpeace este informe que presentó ayer en Toledo, ha avanzado García, según ha informado en una nota de prensa la Consejería de Fomento.
García Élez ha agradecido a la organización ecologista el trabajo que ha hecho en la elaboración del informe, en el que Greenpeace determina que la Región de Murcia "puede ser perfectamente autosuficiente" con el agua subterránea que "oculta" el Plan Hidrológico del Segura, lo que permitiría "desenganchar" a esta cuenca del trasvase Tajo-Segura en tres años.
La titular de Fomento ha comentado que el informe de Greenpeace "viene a decir lo que el Gobierno regional viene manifestando desde el inicio de legislatura, que hay unas prácticas, que no son muy legales, por parte de otras comunidades autónomas a la hora de pedir o utilizar el agua".
Aunque ha precisado: "Nosotros nunca nos hemos negado a ser solidarios y Castilla-La Mancha siempre lo ha sido en materia de agua, el problema es que ya no la hay, el Tajo ya no aguanta más".
En este sentido, ha señalado que el Gobierno regional discrepa en relación a los plazos para un hipotético fin del trasvase, ya que según ha aseverado "tenemos claro que no va a poder finalizar en tres años, porque no hay agua. Nuestra idea es que el trasvase sea cero y lo sea desde ya, como hemos dicho siempre que hemos alzado la voz y como se lo hemos trasladado al Ministerio".
Y ha reiterado que "el Tajo ya no aguanta más, está seco, tiene un volumen de poco más del 10 por ciento de su capacidad y un 9,5 por ciento menos de agua que hace un año, en términos interanuales".
Por este motivo, ha considerado que el Gobierno de España y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) "tienen que ser conscientes, dado que cada año tenemos menos precipitaciones y hay un cambio climático que nos está afectando notablemente".
Asimismo, ha advertido que el Ejecutivo castellano-manchego "seguirá en la lucha, reivindicando no solo los 23 trasvases, para nosotros ilegales, sino esperando a que la justicia se pronuncie para darnos la razón mientras utilizamos otras iniciativas como el informe de Greenpeace, que viene a dar la razón al Gobierno de García-Page".

La UPCT da más opciones ecológicas para proteger los cultivos de pimiento

CARTAGENA.- Una tesis de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha validado una técnica denominada biosolarización a base de enmiendas orgánicas como una herramienta sostenible y eficaz contra los agentes patógenos que atacan al pimiento bajo invernadero. 

Además, ha conseguido incrementos de hasta un 46% en los rendimientos de este cultivo y ha mejorado la infiltración y la retención de agua. En concreto, el investigador ha empleado estiércol de oveja y gallinaza y subproductos de la industria agroalimentaria, como vinaza de remolacha, pellet de colza etíope (Brassica carinata), torta de colza y bagazo de cerveza.
La técnica de solarización se aplica humedeciendo el suelo y cubriéndolo con un plástico transparente, para exponerlo a la luz solar durante los meses de más altas radiaciones. 
Lo que aporta la investigación de Pedro Fernández Molina es una serie de ensayos realizados durante cuatro años en invernaderos experimentales. Con ellos, ha concluido que el uso de enmiendas de calidad, y en dosis adaptadas, permite controlar agentes del suelo que causan enfermedades en la planta, sin riesgos para el suelo y el medio ambiente.
Los patógenos edáficos que comprometen la viabilidad y rentabilidad de los cultivos han proliferado en los últimos años, favorecidos por el monocultivo del pimiento bajo invernadero en la comarca de Cartagena. Contra ellos, los agricultores han usado de forma habitual agentes químicos, entre ellos el bromuro de metilo, ahora prohibido.
«Como alternativa sostenible, la biosolarización tiene efectos desinfectantes y de recuperación y aumento de la fertilidad de los suelos. También aumenta la productividad», ha explicado el autor de la tesis. 
Ésta ha sido dirigida por Alfredo Lacasa Plasencio y Santiago Larregla del Palacio, en la Escuela de Ingenieros Agrónomos.

El 15 de enero de 2018 la autopista de peaje Cartagena-Vera ya será del Estado, que la subastará antes de 2019


MADRID.- El próximo 15 de enero de 2018 la autopista de peaje Cartagena-Vera pasará a manos del Estado, según publicó este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras quince años de existencia en manos privadas.

El Ministerio de Fomento ya ha calculado también cuál puede ser la evolución del negocio ordinario de estas nueve vías, hoy quebradas, para el próximo ejercicio, una vez que las vuelva a tener bajo su tutela en cuanto pasen las Navidades, al estimar un beneficio neto conjunto de 34,4 millones de euros.  
Se trata de unas vías con un recorrido de 510 kilómetros, sobre los que el Gobierno prevé un incremento anual del tráfico del 7,5% para 2018 y unos ingresos por peajes de 93,4 millones de euros a lo largo de todo el ejercicio, además de otros 10,2 millones por la facturación obtenida en las áreas de servicio. 
Por su parte, los gastos ascenderían a 54,6 millones y un resultado antes de impuestos se situará cerca de los 50 millones de euros, según consta en las previsiones realizadas por Fomento y Seittsa, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres, de titularidad pública.
Las autopistas afectadas son las que unen Madrid con Guadalajara (Radial 2), Arganda del Rey (Radial 3), Ocaña (Radial 4), Navalcarnero (Radial 5) y la terminal 4 del aeropuerto de Barajas (M-12); también la que transcurre entre las localidades de Ocaña y La Roda (AP-36), la circunvalación de Alicante (AP-7) y la autopista mediterránea entre Cartagena-Vera (AP-7). El 1 de abril Seittsa asumirá también la AP-41, que conecta Madrid con Toledo. 
Se adjudicará luego cada una de las nueve autopistas de peaje quebradas a otras tantas concesionarias y no en bloque. Será por un plazo de 25 años y esta vez no tendrán garantía de tráfico. Es decir, que el Estado no se compromete a compensar a la empresa que se haga cargo de la autopista en el caso de que el volumen de tráfico sea menor al estimado inicialmente, como sí ocurría hasta ahora. 
Además, todas las vías mantendrán sus correspondientes tarifas de peaje. En estas infraestructuras trabajan 700 trabajadores que mantendrán su empleo, en función de las condiciones pactadas tras la liquidación. 
Fomento se ha propuesto llevar a cabo estos trámites, siempre de forma individualizada, en el último cuatrimestre del próximo año, en un proceso que «no excederá el 31 de diciembre de 2018», según consta en el anuncio publicado este viernes en el BOE. 
En ese plazo, el Ministerio deberá tramitar y aprobar el estudio de viabilidad y los anteproyecto de construcción y explotación, aprobar los pliegos, publicar, adjudicar y formalizar los contratos y aprobar los proyectos que el concesionario presente. 
El principal reto al que se enfrenta el Ejecutivo es evitar que la operación por la que asume estas infraestructuras viarias y posteriormente las vuelve a colocar entre compañías privadas lastre las cuentas públicas. Para ello, Fomento quiere finalizar el proceso de colocación antes de que finalice el próximo año, para que así no computen las pérdidas de asumir la gestión en un ejercicio y los ingresos por la adjudicación en el siguiente. El Gobierno no quiere que esta transmisión lastre el presupuesto de 2018, que debería acabar con un déficit del 2,2%. 
A pesar de que la cuenta de resultados será positiva el próximo año, el Estado no se librará de asumir un coste millonario por liquidar estas autopistas en quiebra, con una cuantía que podría ascender a los 3.718 millones de euros, según los últimos cálculos elaborados por el Tribunal de Cuentas. Se trata del importe que la Administración tendría que abonar en concepto de responsabilidad patrimonial (RPA). 
A esa cifra habría que restarle el dinero que consiga Fomento cuando adjudique de nuevo todas las vías, una operación por la que el Estado podría obtener entre 800 y 1.000 millones de euros, con lo que el coste neto del rescate sería de unos 2.500 millones.

La CARM llevará a cabo una misión institucional en China coincidiendo con la feria 'Asia Fruit Logistica'

MURCIA.- La Comunidad Autónoma de Murcia llevará a cabo una misión institucional en China encabezada por los consejeros de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, y de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, coincidiendo con la celebración de la feria 'Asia Fruit Logistica' de Hong Kong, entre el 6 y el 8 de septiembre. El objetivo es incrementar las exportaciones del sector agroalimentario regional en el país asiático, así como las de las pymes industriales y tecnológicas.

La delegación estará integrada también por una veintena de empresas del sector agroalimentario, en el que la Región es líder y que tiene un elevado potencial de crecimiento en la zona de Asia y Pacífico, en particular en China que se encuentra en pleno proceso de apertura de su mercado.
La Región se convirtió el verano pasado en la primera comunidad autónoma en vender fruta de hueso en el país asiático, y ahora el objetivo es comenzar con las exportaciones de otros productos como la uva de mesa. Actualmente, China es el principal destino de las exportaciones regionales, con un volumen de ventas superior a los 207 millones durante el pasado año, un valor que durante los cinco primeros meses de este año alcanzó los 88,9 millones de euros.

Asia Fruit Logistica

El alcance de 'Asia Fruit Logistica' va más allá del mercado chino, ya que se trata de la feria más importante de la región Asia-Pacífico, y supone la puerta de entrada para otros mercados emergentes de la zona, lo que contribuiría a diversificar los destinos de las exportaciones regionales. El pasado año las ventas del sector hortofrutícola en el continente asiático alcanzaron los 30,53 millones de euros, lo que supone un incremento del 5 por ciento con respecto al año anterior.
Además, esta feria se orientada de forma exclusiva a los profesionales, que de esta manera pueden dar a conocer sus productos y tomar contacto de forma directa con los principales importadores, distribuidores, compradores de cadenas de supermercados o con representantes del canal de hoteles, restauración y cafeterías (Horeca).
El año pasado, la Región de Murcia estuvo representada por primera vez en esta feria por una delegación integrada por 11 empresas, que tuvieron una excelente acogida entre los más de 9.000 profesionales que acudieron al evento. 
En concreto, estas empresas mantuvieron más de 1.500 encuentros comerciales con importadores, representantes de supermercados, mayoristas, centros comerciales y otros agentes del máximo poder de decisión de compra, además de abrir el canal de ventas online, que facilita en gran medida las exportaciones al mercado asiático.
Durante la misión comercial a China se mantendrán reuniones con las embajadas y consejerías comerciales de aquellos países considerados estratégicos; se impulsará el contacto con los principales organismos del ámbito de la internacionalización, como ICEX España, Cesce o Cofides; se intensificará la coordinación con el resto de organismos de promoción a nivel regional para intercambiar experiencias, programas y otras herramientas, y se potenciará la presencia internacional de empresas que puedan desempeñar un efecto tractor del tejido exportador regional.

Nuevo dossier para mostrar empresas y tecnologías de la Región

El Instituto de Fomento está elaborando un dossier en el que se incluyen las principales empresas y las tecnologías que se desarrollan en la Región y que se empleará como herramienta comercial durante las misiones comerciales, ferias internacionales y otros eventos con potencial para los intereses regionales.
Esta iniciativa se integra dentro del plan de diplomacia comercial diseñado por el Gobierno regional y con el que se pretende, entre otros objetivos, elevar hasta 5.000 el número de empresas exportadoras y alcanzar los 10.000 millones de euros en exportaciones para el presente año.
Así, el catálogo será un documento vivo que se irá actualizando de forma permanente y que incluirá una clasificación por sectores, tanto de las empresas como de aquellas tecnologías y desarrollos estratégicos para la Región. Además de la elaboración de este dossier, el programa incluye el desarrollo de una serie de iniciativas que complementan la acción empresarial, como la recopilación de información y documentación de utilidad para las empresas, la intercesión en la negociación comercial o la intervención en la resolución de posibles conflictos.

Más de 30.000 personas practicaron el buceo en la Región de Murcia durante 2016

MURCIA.-Más de 30.000 personas practicaron el buceo en la Región de Murcia durante el ejercicio 2016 y realizaron más de 80.000 inmersiones, que supusieron un gasto medio por día de 120 euros por turista. La media de estancia de las personas que practican esta actividad fue de cuatro días, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado. 

Así lo ha explicado el director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga, que ha mantenido un encuentro con los representantes de la Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia, donde se constató «la buena evolución» del sector que promueve las actividades subacuáticas.
Los 29 centros de buceo autorizados generan 400 puestos de trabajo directos y 2.000 indirectos.
«La riqueza y belleza de los fondos marinos, unido a unas condiciones meteorológicas excepcionales, convierten a la Región en un destino de buceo de primer orden y con gran potencial de crecimiento», ha asegurado Díez de Revenga.

Libertad con cargos para dos empresarios por estafar a citricultores murcianos

ALICANTE.- Dos empresarios, padre e hijo, han sido puestos en libertad provisional con cargos tras ser detenidos en Almoradí como presuntos autores de ocho delitos de estafa en la venta de 800 toneladas de limones por 350.000 euros que ha afectado a un centenar de agricultores, algunos de ellos de Murcia. 

Los estafadores iban armados para defenderse de posibles represalias de los perjudicados y para poder intimidarles cuando los agricultores les reclamaban los importes sin abonar, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
Los agentes se han incautado tres escopetas de caza, un rifle y dos pistolas en el despacho y el domicilio de los detenidos.
Las estafas han sido cometidas en las localidades de Benejúzar, Almoradí, Bigastro, Daya Nueva, Orihuela y Murcia, aunque no se descartan nuevos perjudicados.
Cuando trataban con los agricultores, los detenidos aparentaban de buenas maneras e incluso pagaban un porcentaje por adelantado del valor acordado y quedaban en abonarles el resto finalizada la recolección mediante pagarés con fechas de cobro en un plazo de hasta 90 días.
Los días previos al cobro, los empresarios renegociaban nuevos plazos para evitar que los perjudicados acudieran al banco ya que no disponían de fondos.
Al parecer, los dos empresarios, de 24 y 51 años, eran propietarios de dos empresas dedicadas a la compra y distribución de productos cítricos, por lo que compraban la producción a los agricultores de la zona para después ser distribuida en varias cadenas de supermercados.

Siete inmigrantes llegan al litoral de Cartagena en Calblanque a bordo de una patera

CARTAGENA.-La Guardia Civil ha interceptado a primera hora de este viernes a siete personas inmigrantes que habían desembarcado previamente en el litoral de Cartagena, en la zona de Calblanque, donde llegaron a bordo de una patera, según informaron fuentes de la Benemérita. 

El suceso ha tenido lugar a primera hora de este viernes, cuando la patera ha desembarcado en la zona de Calblanque y la Guardia Civil ha puesto en marcha un operativo de búsqueda para interceptar a los inmigrantes.
Los agentes de la Benemérita han detenido a siete personas, cinco varones y dos mujeres, que fueron atendidos por el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja.
Tras atender a los inmigrantes, Cruz Roja ha realizado una consulta médica al Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2', que ha mandado a la zona una Unidad Médica de Emergencias (UME). Sin embargo, tras la valoración del personal facultativo, los inmigrantes no han precisado ninguna atención, según Cruz Roja.

Una olmeda de 30 ejemplares "puede ser arrasada" por obras en Beniaján, alerta 'Ahora Murcia'


MURCIA.- Ahora Murcia se ha dirigido al Ministerio de Fomento requiriendo información sobre la gran olmeda existente en Beniaján, y que "puede ser arrasada" por un enlace a la autovía del Reguerón que se está construyendo en la zona, "a pesar de la treintena de ejemplares adultos y en buen estado de conservación, como se puede observar todavía", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

La formación municipalista ha solicitado al Gobierno de España copia de la Declaración de Impacto Ambiental de dicha autovía y de sus enlaces, ya que "no se puede entender que la única solución que siempre se da con las infraestructuras en Murcia sea arrasar el patrimonio cultural y natural del municipio, haciendo desaparecer los elementos singulares de su huerta milenaria".

Ahora Murcia ha realizado varias visitas a la zona, comprobando que en últimas fechas se encuentran paralizadas las obras de este enlace, que se ha diseñado y construido en dirección directa a esta olmeda, ejemplo de arbolado de ribera, situado en el margen izquierdo de la acequia de Beniaján, canal de riego que sigue en uso y por el que hoy mismo circulaba una importante cantidad de agua.

Desde este grupo municipal se recuerda igualmente que esta olmeda, formada por unos 30 olmos de considerable porte que superan en algunos puntos los cinco pisos de altura de edificios cercanos, "se encuentra protegida por el Decreto 50/2003, en el que se recoge el especial valor que tiene este tipo de árboles para la Huerta de Murcia".

Desde Ahora Murcia se han solicitado los informes y estudios de los accesos a la autovía del Reguerón, para comprobar si se documentó y evaluó la existencia de esta olmeda singular, o se obvió en la documentación oficial para poder construir el acceso a la citada infraestructura.

'Anse' denuncia la roturación y el vertido de algas secas en la ribera del Mar Menor

CARTAGENA.- La organización ecologista Anse, dentro de su campaña estival de vigilancia del Mar Menor ha presentado una denuncia ante la Dirección General del Medio Natural y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil "por la roturación y vertido de arribazones (largas hojas de Posidonia oceánica que se desprenden como consecuencia de los temporales y que son arrastradas por las olas hasta la orilla) dentro del Sitio Ramsar Mar Menor, junto al límite noroeste del Parque Regional, LIC y ZEPA Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar".

La Asociación indica en su escrito que se están produciendo roturaciones y vertido de arribazones y arena de playa, "probablemente por parte del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar", dentro de la franja de 200 metros incluidos dentro del Humedal de Importancia Internacional Mar Menor (Sitio RAMSAR) y considerado como área protegida por instrumentos internacionales.
Anse teme que estos vertidos puedan estar produciéndose en espera de que la Comunidad Autónoma proceda a la desprotección de esta área de saladares dentro de los trámites de aprobación del Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia. Y solicita "el cese inmediato de los vertidos, la apertura de un expediente sobre posible delito ecológico y la restauración ambiental del espacio afectado".
Anse lamenta que un espacio tan presionado por el uso público, el desarrollo urbanístico y las infraestructuras, como es el Mar Menor y el mismo Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro, pueda perder parte de su territorio.
 "Resulta paradójico que los arribazones de posidonia mezclados con arena se retiran por el Ayuntamiento de las playas del Parque contribuyendo a aumentar la erosión costera, y se arrojan a tierra sobre la vegetación de saladares destruyendo un hábitat cada vez más escaso. Esto viene ocurriendo en los últimos años ante la dejadez de los responsables de la gestión del Parque y de la aplicación de la figura de protección del Humedal de Importancia Internacional Ramsar", puntualiza la organización en un comunicado.
La organización ecologista presentó alegaciones en contra de la reducción de 16 hectáreas de superficie protegida en el Plan de Gestión del Mar Menor, precisamente donde está sepultándose el humedal con el vertido de materiales de limpieza de playas, y en la misma franja protegida donde en los últimos años se ha permitido que se construyeran infraestructuras carreteras, desaladoras y urbanizaciones.
Y recuerda que la anterior consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente anunció en marzo la construcción de un filtro verde en esta zona, con el fin de tratar las aguas procedentes de los drenajes del Campo de Cartagena.
El nuevo equipo de la Consejería de Turismo y Medio Ambiente se desmarcó, sin embargo, de dicho compromiso en la última reunión del Comité Social del Mar Menor.

La aerolínea irlandesa de bajo coste, 'Ryanair', anuncia que buscará personal en Murcia

MADRID.- La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha anunciado que busca personal para cubrir "cientos de puestos" para apoyar el continuo aumento en el número de pasajeros y la ampliación de su servicio de vuelos de conexión, con más de 50 rutas desde Milán Bérgamo y 10 desde Roma Fiumicino, producto que prevé implementar en más aeropuertos a través de su red para finales de este año.

Crewlink, socio oficial para la selección y formación de tripulantes de cabina de Ryanair, tiene previsto celebrar varias jornadas de evaluación de personal en España entre el próximo 1 de septiembre y el 10 de octubre en Alicante, Barcelona, Granada, Palma de Mallorca, Valencia, Madrid, Murcia, Málaga y Sevilla.

Los Estados Unidos de Murcia


MURCIA.- Podría haberse llamado Frutilandia pero al final se llamó Murcia a toda Murcia, allí donde cada uno se siente de su parcela pero todos se sienten unidos por España. La región que sólo sabe lo que no es y que desconoce más nacionalismo que el hídrico, se dice hoy en un reportaje de El Mundo

Corría el año 1873 cuando Cartagena quiso adherirse a los Estados Unidos de América para librarse de los bombardeos en plena sublevación cantonal. «Si está en esta barbarie el derecho patrio, Cartagena maldice a la patria», decía la carta que envió un singular político llamado Roque Barcia. Antes de que EEUU contestara, el poder centralista ya había convertido en escombros la rebelión de un cantón que llegó a acuñar su moneda, sacó un periódico, aprobó el divorcio y la jornada de ocho horas y abolió la pena de muerte, por si acaso. 

De aquella Cartagena indómita queda hoy la tradición de izar la bandera roja de la sublevación cada 12 de julio y un grafiti enorme camino de La Manga que ha adaptado su revolución a los nuevos tiempos: «¿Murciano yo? Un pijo».

La ciudad exuda hoy españolidad así que su gente sólo reniega de murcianismo. La Región es, junto a las dos Castillas, la autonomía que menos sentimiento regional tiene. Sólo el 1,9% de los murcianos se siente más murciano que español y ese porcentaje se explica sobre todo en Cartagena.

«Murciano es un señor de Murcia. Nosotros somos cartageneros», repiten cuatro hombres sentados en el Casino de la calle Mayor. «Aquí no se ha plantado un pepino en la vida». Y punto. Los cuatro pertenecen a la Plataforma por la Biprovincialidad, la asociación -presumen- con más apoyos de la Comunidad. Reclaman que Cartagena sea una provincia más y reniegan del nombre oficial de la Región. 

«Siempre es Murcia: Murcia qué hermosa eres, el Puerto de Murcia y el caldero de Murcia y hasta las costas de Murcia, como si Murcia tuviera costas... Todo es murciano, es de un hartazgo absoluto», se lamenta José Antonio Luque, 75 años, estomatólogo y médico de Marina retirado y presidente de un colectivo que reivindica la identidad de «una ciudad con 3.000 años de antigüedad sin cuya historia no se concibe la historia de España».

El último alcalde de Cartagena llegó a amenazar con llevarse el municipio a Alicante o a Almería si no les reconocían la condición de provincia y si Murcia no dejaba de llamarse Murcia. El debate no es nuevo. Antes de aprobarse el Estatuto, en 1982, ya se discutió cómo se podría llamar la Comunidad. Se habló entonces de Mastiena, de la Región Murciano-Carthaginense, del Sureste e incluso un empresario planteó (en serio) el nombre de Frutilandia por aquello de que Murcia era la huerta de Europa. Se deliberaba entonces si Murcia se quedaba con Albacete, se mudaba con los valencianos o si se juntaba a Almería y al final se concluyó que, aunque nadie sabía muy bien qué era ser murciano, sí se sabía al menos lo que no era: «Ni manchegos, ni valencianos, ni andaluces». Así que uno era murciano casi por descarte. 

Juan José García Escribano es profesor de Sociología de la Universidad de Murcia y resume así el sentimiento regional: «Nuestra identidad se ha creado por defecto. Los murcianos no tenemos nada en común salvo lo que no tenemos. A principios de los 2000 nos unía la pobreza, la sensación de ser poco desarrollados, y años más tarde fue el agua. La identidad murciana de los últimos tiempos se construye en torno a una carencia y se habla incluso de un nacionalismo hídrico».

En un trabajo del propio García Escribano publicado en 2004 el profesor ya alertaba de la incapacidad de Murcia para desarrollar una verdadera identidad regional. «Sus habitantes parecen más marcados por el nacionalismo español que otras regiones de España», sostenía.
En el sondeo del CIS posterior a las últimas elecciones autonómicas el 20,6% de los murcianos admitía que prefería un Gobierno central sin autonomías, una cifra que tres años antes, en plena crisis económica, había llegado a superar el 41%. A casi la mitad de los murcianos, el desarrollo de las autonomías les parecía un gasto innecesario.

Volvemos al Casino de Cartagena. En la puerta un sintecho intenta tocar Que viva España con una flauta y un perro. Dentro sigue el debate. «A nosotros nos gustaría devolver algunas competencias al Estado porque estaríamos mejor tratados con la objetividad del Gobierno central que con esta comunidad autónoma», explica Francisco Morales, técnico de Turismo.

«Murcia logró el estatuto apelando a la entidad histórica de Cartagena y cuando empezó a cocerse, empezó la centralización... Ahora nos roban a diario», se lamenta el economista Santiago del Álamo agitando en su muñeca una pulsera con los colores de Cartagena por un lado y los de España por el otro.

Nadie aquí abjura de España pero hasta el camarero del Casino ha tachado la palabra Murcia de su DNI con un rotulador permanente negro. «Nuestro problema no es el país, sino el filtro de la Comunidad. Si te asomas, verás un mástil que es un poquito más pequeño que el de la Plaza de Colón para no avergonzar a Madrid». Y Francisco señala una gigantesca bandera española que ondea en el Puerto, a sólo unos metros del monumento que recuerda a los muertos en las batallas navales de la guerra hispano-estadounidense. «Nosotros no tenemos región ni provincia de la que sentirnos parte, así que somos esa bandera». Y apunta otra vez al mástil. «Por esa bandera morimos. En pocas ciudades verás tantas banderas. Somos España continuamente».

Según el manual de protesta de su Plataforma por la Biprovincialidad, a Cartagena le corresponde el 18% de los presupuestos de la Región pero recibe con suerte el 3. El 70% del total lo atrapa la ciudad de Murcia y el resto se reparte entre los otros 44 municipios, así que si uno se acerca a Yecla o a Jumilla, incluso a Lorca, también se encuentra a quienes dicen que no, que ellos tampoco se sienten murcianos. 

«Yo me siento murciana porque soy española. Es igual», dice Victoria. «Soy aguileña y si me preguntas, pues soy murciana y lo que me queda, española. Como en el DNI». 

«Hay tal heterogeneidad en la Región que resulta complicado que haya un sentimiento común de los murcianos. En la pedanía yeclana de Raspay, por ejemplo, se habla valenciano y no tienen nada que ver con un murciano de Murcia», explica el profesor García Escribano. «Murcia siempre ha sido esencialmente española por su situación histórica. Ha sido un reino de fronteras, repoblado por castellanos y aragoneses, con un desarrollo muy ligado a la agricultura, al caciquismo, con una mentalidad muy individual y sin grandes movimientos reivindicativos. La historia de los partidos regionalistas en Murcia es una historia de fracasos».

Fran, 60 años, representa en la calle al exiguo 0,3% de murcianos que se sienten unicamente murcianos. «Yo soy independentista a tope porque España es un agravio constante mientras nosotros no reivindicamos, sólo tragamos. ¿Qué tiene un madrileño que no tenga un murciano? Si somos genuinos, cojonudos. ¡Si hasta tenemos dialecto, pijo! Nadie sabe ni dónde está Murcia y aquí se vive como en ningún sitio».

Y desaparece por delante de la Catedral, donde aún hay un grabado que dice «José Antonio Primo de Rivera, ¡presente!» como si la España rancia pasará lista en la ciudad con más católicos del país. 

Siguiendo las banderas españolas como quien persigue baldosas amarillas llegamos a La Algameca Chica, un poblado de asentamientos alegales en la rambla de Benipila en el que viven en verano un centenar de familias. «La pequeña Shangai» llaman a este plató de callejeros murcianos. No tienen red eléctrica y recogen el agua potable en garrafas que cargan desde un depósito a la entrada, donde hay un letrero que dice «Plaza Esperanza» y tres mástiles sin banderas porque cada uno ya cuelga la suya en la terraza. Viven en antiguas casas de pescadores parcheadas con chapa, maderos y uralita. Aquí, junto al Tercio de Levante, presumen de España porque hasta tienen a un policía nacional retirado veraneando. Y alardean de sus chozas en primera línea como si el poblado fuera El Caribe.

«El murciano en general tiene una percepción errónea de la realidad», alerta García Escribano. «Dice que vive muy bien y cree que su región está más desarrollada de lo que dicen las estadísticas».

Los datos dicen que la Región es una de las tres más pobres de España y que ha llegado a tener 35 de sus 45 ayuntamientos salpicados por la corrupción. El PP gobierna desde 1995 y su último presidente, Pedro Antonio Sánchez, dimitió en abril por, entre otras sospechas, las irregularidades en la adjudicación de un auditorio de 10.000 metros cuadrados abandonado hoy en Puerto Lumbreras, un pueblo de 14.000 habitantes. 

A sólo unos kilómetros, antes de coger la autopista en quiebra que va (sin coches) a Vera, hay un terreno vacío con una enorme valla publicitaria en blanco como si nadie en Murcia tuviera nada que decir sobre nada. «La corrupción apenas ha tenido efecto electoral», analiza el profesor de Sociología. «Siempre ha sido una región muy pasiva, resignada. Aznar vino en 2000 y dijo en un mitin: 'Dadme votos y os traeré el agua'. Y la gente le dio los votos... Lo que nunca trajo fue el agua». 

De fondo queda aquella frase que escribía el antropólogo Joan Frigolé cuando retrataba la indolencia en la Murcia de la primera mitad del siglo XX: «Venimos a este mundo... con los ojicos cerraos».

El Gobierno aprueba los convenios con las CCAA para el control de la Incapacidad Temporal

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, los convenios de colaboración con las CCAA -excepto País Vasco y Navarra-, e INGESA para el control de la incapacidad temporal (IT) en el período 2017-2020. 

Los dieciséis convenios a los que el Ejecutivo ha dado hoy luz verde persiguen mejorar la colaboración y coordinación entre los Servicios Públicos de Salud de las CCAA y las entidades gestoras y colaboradoras de la Seguridad Social para el control eficaz de esta prestación sin generar molestias innecesarias a los trabajadores.

Todos los acuerdos contemplan dos apartados: un programa de actividades para modernizar la prestación de IT, al que se supedita el 60% del crédito, y unos objetivos de racionalización del gasto para cada año, para los que se reserva el 40% restante.

Novedades

Los convenios autorizados incorporan algunas novedades relativas a la distribución de los créditos para la financiación de la mejora de la gestión y del control de los procesos de IT. En este sentido, aumenta del 20% al 22% el porcentaje de crédito destinado a la transmisión telemática de partes médicos de baja, confirmación y alta. La correcta cumplimentación de los partes es clave para que el traslado de la información gane en agilidad y calidad.

Se incrementa también la formación de los médicos de atención primaria para que conozcan las circunstancias que atañen a la IT como prestación en la que participan los Servicios Públicos de Salud (SPS).

El acceso telemático a las historias clínicas de atención primaria se intensifica. La información de los SPS es básica para que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) pueda conocer las dolencias de los trabajadores y valorar la recuperación o incapacidad de estos. Además se avanza en la equiparación en el acceso al historial en atención especializada.

También se incrementa la asignación de crédito a la gestión de las propuestas de alta que envían las mutuas colaboradoras a los SPS con el objetivo de que estos se impliquen en esas valoraciones, y al objetivo de racionalización del gasto. En ambos casos, la meta es asegurar que el gasto del Sistema se destina a su objetivo primordial que es proteger adecuadamente a los trabajadores que se encuentran incapacitados para el trabajo.

Distribución del crédito

El acuerdo alcanzado hoy por el Consejo de Ministros posibilita la suscripción de los convenios entre la Seguridad Social y las comunidades autónomas e INGESA para financiar, como se ha comentado, el elenco de medidas dirigidas a mejorar la gestión y el control del gasto en Incapacidad Temporal (bajas laborales).

La autorización contempla un importe máximo de gasto para todo el periodo (2017-2020) de 1.259,17 millones de euros (no tiene en cuenta a Ingesa y La Rioja porque su nivel de gasto no requiere aprobación por parte del Consejo de Ministros). De crédito global reservado para estos cuatro años, que incluyendo a Ingesa y La Rioja asciende a 1.271,66 millones de euros, casi 318 millones (317.914.500,6) corresponden al ejercicio 2017.

La distribución inicial del crédito para 2017 se desglosa en el siguiente cuadro. No obstante, la cantidad asignada finalmente a cada CCAA (excepto País Vasco y Navarra) e INGESA depende del porcentaje de cumplimiento de objetivos del año anterior.

Distribución


  • ANDALUCÍA: 54.530.560,68
  • ARAGÓN: 10.093.351,61
  • ASTURIAS: 6.867.511,40
  • BALEARES: 8.845.858,72
  • CANARIAS: 14.191.806,81
  • CANTABRIA: 4.003.948,16
  • C.LEÓN: 16.793.900,58
  • C.L-MANCHA: 12.402.473,57
  • CATALUÑA (*): 60.374.245,84
  • EXTREMADURA: 7.125.830,63
  • GALICIA: 18.454.074,20
  • COM. MADRID: 55.538.635,75
  • MURCIA: 9.923.238,95
  • LA RIOJA: 2.302.821,48
  • C.VALENCIANA: 32.756.139,23
  • INGESA: 819.060,99

La plantilla de 'Navantia' reprocha a Podemos que reabra el debate de las corbetas

CÁDIZ.- Los trabajadores de Navantia tuercen el gesto cuando se cuestiona la idoneidad de la construcción de las cinco corbetas para Arabia Saudí, sabedores de que sería un balón de oxígeno para el próximo lustro y un escaparate de la capacidad del propio astillero gaditano. Es por eso que ayer criticaron las declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en las que cuestionaba las relaciones comerciales con Arabia Saudí y Qatar por su presunta relación con el yihadismo, según recoge La Voz Digital.

Iglesias, en su propia cuenta de Facebook, indicó que los partidos políticos españoles «deben reconocer que los intereses empresariales españoles en Arabia Saudí y Qatar no pueden condicionar nuestra política de Estado y deben asumir que las relaciones de la monarquía española con la monarquía saudí perjudican la imagen internacional de España y ofenden a buena parte de la ciudadanía».
 
Y dentro de los intereses españoles en Arabia Saudí tiene un gran peso el contrato que está pendiente de formalizarse por el que Navantia construiría cinco corbetas para la marina saudí, que ha reservado la friolera de 92.000 millones de euros para renovar sus fuerzas navales. 
 
Este contrato supondría la para la Bahía de Cádiz una inversión de 2.000 millones de euros que repercutiría, según los técnicos, en la creación directa de 2.000 puestos de trabajo. Además, significaría la garantía de trabajo para los próximos cinco años en una de las zonas más castigada por el paro.
 
Es por esto que el presidente del comité de empresa isleño, Jesús Peralta, acogió tan mal las palabras de Iglesias. En declaraciones efectuadas a Radio Cádiz (Cadena SER), el representante de los trabajadores dijo que el mensaje del diputado de Podemos «apestan un poco, ya llevan más de dos años con estos mensajes que no contribuyen para nada al empleo en la Bahía de Cádiz», para añadiendo también a «El Ferrol o Cartagena». Ahondando en el tema, incidió en que «si siguiéramos sus directrices, nos moriríamos todos de hambre».
 
Peralta lamentó que la parlamentaria gaditana Teresa Rodríguez se haya manifestado siempre en contra de este tipo de contrataciones y manifestó que «la opinión de una formación política no debe de influir en la creación de alrededor de 10.000 empleos».
 
No parece, no obstante, que Podemos vaya a modificar su postura. En la misma entrada de Facebook, el que fuera candidato a la presidencia del Gobierno por la formación morada aseguraba que «por nuestra parte seguiremos manteniendo una política de responsabilidad de Estado, seguiremos llevando propuestas a las mesas a las que seamos convocados (hasta el momento somos la fuerza política que más propuestas ha presentado en las reuniones del pacto) e instaremos al partido del gobierno y a sus aliados políticos y mediáticos a que dejen de usar la política antiterrorista para atacar al adversario».

'Bankia' desplaza a 'Kutxabank' como la entidad más solvente de España

MADRID.- La cuenta de resultados de la banca ha recuperado casi por completo la normalidad tras una crisis que ha durado cerca de una década. La morosidad lleva más de un año descendiendo, lo que lleva consigo un recorte de las provisiones destinadas a cubrir estos créditos impagados, lo que a su vez repercute directamente en una mejora de la rentabilidad, la gran asignatura de las entidades financieras en los últimos ejercicios, según insisten los supervisores europeos en todas sus exposiciones sobre el sector financiero y recoge Cinco Días

Pero son la solvencia y la liquidez los dos capítulos en los que más ponen la lupa los supervisores. Solo hay que recordar la crisis de Banco Popular, cuya caída (fue intervenido y vendido a Santander entre la noche y la madrugada del 6 al 7 de junio) se produjo por su falta de liquidez, aunque su solvencia era ya tan ajustada que incluso el BCE reconoce que en un futuro podría haber sido este ratio el que le llevara al mismo final, su resolución.

Teniendo en cuenta ambos ratios, y según los datos de las propias entidades correspondientes al primer semestre del año, Bankia es la firma financiera con una mayor solvencia. Su ratio CET1 phased-in (calculado según el régimen transitorio hasta 2019) se eleva al 15,36% a junio, 0,66 puntos básicos más que a diciembre de 2016. Si se tiene en cuenta el ratio fully loaded (calculado según las definiciones de Basilea III totalmente implantadas, lo que ocurrirá en 2019) su ratio en el primer semestre se eleva al 13,82%, frente al 13,02% que tenía al cierre del ejercicio anterior.

Bankia se convierte así en la entidad financiera más solvente de España del conjunto de las firmas del país que supervisa el Banco Central Europeo (BCE). Cuando recibió ayudas públicas por 22.424 millones de euros su ratio era del 9,90% en diciembre de 2012. Ahora la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri desplaza a Kutxabank, hasta ahora la que contaba con el ratio más elevado. El ratio CET1 phased-in de la antigua caja vasca se eleva al 15,2%, prácticamente el mismo porcentaje que hace seis meses. Su tasa fully loaded del semestre no ha sido facilitado en los resultados a junio.

La tercera entidad por solvencia, siempre según la ratio que se aplica en la actualidad, es decir, phased-in, es la gallega Abanca, con el 14,46%, aunque este ratio desciende en 0,25 puntos sobre el que tenía en diciembre. No da el fully loaded.

Llama la atención el hecho que durante los seis primeros meses del año siete entidades de las 12 mayores del país han visto como su ratio de solvencia phased-in ha descendido –Santander, con una bajada del 1,55 puntos, como consecuencia de la compra de Banco Popular el pasado 7 de junio, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Unicaja, Ibercaja y Abanca–. 

Otra, BMN, que se encuentra en pleno proceso de fusión con Bankia, no ha presentado resultados del semestre y Kutxabank no ha alterado su ratio. Solo Bankia, Sabadell, que lo ha hecho en 0,7 puntos (la entidad que más lo ha mejorado), y Liberbank han subido esta tasa.

Si se analiza el ratio fully loaded, Bankia podría pasar a un segundo puesto, ya que aunque Kutxabank no ha facilitado en sus resultados del semestre este dato, ya en el primer trimestre este ascendía al 14,85%, porcentaje superior en más de un punto porcentual a Bankia.

Sabadell se sitúa como la tercera entidad más solvente según este criterio, con el 12,1%, solo sufre un descenso en este ratio de enero a junio CaixaBank. El resto sube, con excepción de Unicaja, que se mantiene igual y en el caso de Ibercaja, Kutxabank, Abanca y BMN, que no han facilitado este dato a junio.

Otro dato que ha vuelto a tomar relevancia en los análisis del sector es el de liquidez. Desde que estalló la crisis financiera a nivel global en 2007 los supervisores comenzaron también a vigilar atentamente la liquidez, y dentro de este apartado, pusieron el ojo en lo que se denomina Loan to Deposit (LTD), que mide la liquidez a través de la relación entre los depósitos de una entidad sobre su volumen de créditos a clientes. “Es uno de los ratios más eficientes y usados para medir la capacidad de un banco para satisfacer la demanda de efectivo”, explica Neovantas consulting.

Bankia vuelve a ser, según el informe de Neovantas, la entidad con un mejor ratio LTD, al situarse en el 104%, lo que supone que tiene un balance muy equilibrado entre depósitos y créditos. La peor situada es Bankinter, con el 116%. Santander, que era hasta ahora la que tenía el mejor ratio, ha empeorado considerablemen tras la incorporación de Popular. La tendencia es que todos reduzcan este ratio “con el fin de mantener una relación adecuada de la demanda de dinero”, señala Neovantas.

El encargo de Arabia Saudí a 'Navantia' podría ser el futuro de la empresa

CÁDIZ.- El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, espera que las negociaciones de Navantia con Arabia Saudí para que este país encargue cinco corbetas (barco de guerra muy ligero, provisto de uno o dos cañones y de armas antisubmarinas) que se construirían en astilleros gaditanos den “resultado definitivo muy pronto”.

En declaraciones a los periodistas esta semana en Cádiz, Sanz ha recalcado que el objetivo del Gobierno es que se firme ese contrato y ha afirmado que tienen “claro que el futuro de Navantia hay que garantizarlo”.
En esta línea, ha ahondado en que el contrato con Arabia Saudí “significa carga de trabajo” y comprende “mucho en cuanto a estabilidad”.
“Espero no escuchar muchas voces porque sería alejarse de los intereses de lo que representa para la provincia el futuro de Navantia”, ha apuntado al ser preguntado por las declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha instado a los partidos a sumarse al consenso social respecto a la necesidad de revisar las relaciones con Arabia Saudí y Qatar para avanzar en la lucha contra el terrorismo y acabar con las fuentes de financiación de redes.

Sanz aseguró con respecto al contrato de construcción de las cinco corbetas que «es el objetivo del Gobierno central» que este compromiso se haga realidad, pero destacó no poder «establecer fechas» para su culminación «porque no depende» del Gobierno.
A preguntas de los periodistas, Sanz explicó que el deseo del Gobierno central es que este contrato «tenga un resultado definitivo pronto». Al respecto, insistió en que la construcción de corbetas «significa carga de trabajo y estabilidad» para los trabajadores de Navantia y en general para la provincia, por tanto «quien conozca la realidad de la provincia no puede oponerse a ese proyecto», respondiendo así, sin llegar a nombrarlas a las voces críticas con este contrato.
Sanz, que también es presidente del Partido Popular en Cádiz, ya indicó en el mes de marzo que este proceso se encontraba en su fase final, «a punto de culminar», lo cual espera que sea «pronto». Asimismo, señaló que el contrato va a permitir alcanzar las «ocho millones de horas de carga de trabajo, que significa una estabilidad a muchos años vista».
Hay que recordar que la firma de las corbetas para Arabia Saudí se lleva alargando desde hace un año y medio sin visos de un final próximo. En el último año, en diversos momentos, ha parecido que la firma era inminente. El último, el pasado 9 de mayo, cuando el presidente de Navantia, García Villasánchez, acudió al país árabe para tratar de cerrar de forma definitiva el acuerdo. Antes, en el mes de enero, la visita del rey Felipe VI parecía haber dado por cerrado el acuerdo, dada la amistad del monarca con la familia real saudí. Compitiendo con Navantia (que es la mejor colocada) por este contrato hay empresas de Francia, Alemania y Estados Unidos, entre otros.

Así es Mar Torres Fontes, la millonaria novia murciana de Felipe (Froilán) Marichalar


MADRID.- Felipe Marichalar, el hijo mayor de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, está dispuesto a asumir los inconvenientes de ser un personaje público una vez que ha decidido proseguir sus estudios en España. Ello está afectando a su vida más privada, a la relación que mantiene con la murciana Mar Torres Fontes, su primera novia, según recoge El País. 

El joven, de 19 años, ha decidido no esconderse de los fotógrafos y vivir esta relación con naturalidad. Pipe, como le llama su familia, ha protagonizado lo que los paparazis han bautizado como el "beso del verano", el que le ha dado en público a su novia en una playa de Marbella. 

Las imágenes de la exclusiva las tiene la revista ¡Hola!. En ellas se ve a la pareja en la playa practicando deportes acuáticos y, en los descansos, acariciándose y besándose con naturalidad sin importarles ser pillados por los fotógrafos.

Mar Torres Fontes era hasta este verano una joven anónima para los medios de comunicación, pero su relación con el sobrino del rey Felipe la ha colocado en el punto de interés mediático. Mar tiene como Pipe 19 años y es nieta de Tomás Fuertes, uno de los hombres más ricos de España posicionado en el número 42 de la lista Forbes, ya que entre la cantidad de empresas que posee está ElPozo Alimentación. Ahora es Rafael, hijo del empresario y, por tanto, el tío de la joven, quien está al frente del negocio.

Su familia tiene mucha presencia en empresas agroalimentarias como Agrifusa (agricultura), Cefusa (ganadería), ElPozo (industria cárnica), Fripozo (ultracongelados), Aquadeus (embotelladora de agua), Bodegas Luzón (vinícola) y Palancares Alimentación (quesos y lácteos), entre otras. Pero también están presentes en otros sectores como inmobiliarias (Profusa), petroquímicas (Aemedsa), hoteleras (Vis Hoteles), azulejeras (Todagrés), parques temáticos (Terra Natura) y firmas de capital riesgo (Infu Capital).

Los padres de la novia del sobrino del rey Felipe son Mar Fuertes Quintanilla y Juan Torres Fontes, pero al estar divorciados la joven vive con su madre y su hermana Marta.

La pareja se conoció en el colegio SAFA de Sigüenza, donde el hijo de la infanta Elena y Jaime de Marichalar estuvo interno por sus malas notas. Ella ha estudiado en El Colegio Jesús-María de Madrid y ahora va a comenzar sus estudios universitarios.

La primera vez que la pareja apareció en un evento público fue el pasado mes de junio durante un desfile de moda que tuvo lugar en Las Ventas, donde también estuvo la hermana de Felipe, Victoria Federica. Los jóvenes comenzaron el verano en Ibiza, pero luego Felipe se marchó a Palma con la familia real. Ahora se ha reencontrado con su novia en Marbella.

“Murcia nos roba”

MADRID.- Más de la mitad de los cartageneros quieren romper con Murcia. Se sienten discriminados en los presupuestos regionales, en sanidad, en aduanas, en el AVE... a pesar de sus 215.000 habitantes y de su historia milenaria. Las calles y alrededores de la ciudad portuaria están llenas de pintadas que reclaman ser provincia separada. Eso sí, de compararse con el ‘procés’ catalán, ni hablar, según publica Interviú

Murcia nos roba’, ‘Cartagena is not Murcia’ o ‘Cartagena, provincia de España’ son lemas que se repiten en muchos rincones de esta ciudad. Muchos vecinos se sienten discriminados por el gobierno autónomo y eso les hace pensar en el pasado: en 1799, cuando Cartagena fue considerada durante seis años como una provincia independiente por motivos fiscales; o incluso en 1873, cuando una insurrección federalista proclamó el Cantón de Cartagena.

Gran parte de los cartageneros siguen pensando que una biprovincialidad beneficiaría a las dos partes. Mario Ruiperez Padilla, miembro de la plataforma Convergencia Cívica de Cartagena, explica que “Murcia, por ser provincia, se lleva el 70 por ciento del presupuesto destinado a toda la región, y el 30 por ciento restante se reparte entre los 45 municipios”. De ese 30 por ciento, a Cartagena –teniendo casi 215.000 habitantes–, “le corresponde solo un 3 por ciento”, denuncia.

Andrés Peiró González, abogado y también miembro de Convergencia Cívica, explica que “Cartagena no tiene AVE porque Murcia quiere que llegue antes allí, cuando haciendo un pequeño bypass, también llegaría a Cartagena”.  

Santiago del Álamo, otro de los vecinos que está a favor de convertir a Cartagena en provincia, propone el cambio de nombre. “Según el artículo 147 de la Constitución, la denominación de la Comunidad será aquella que mejor corresponda a su identidad histórica ¿Por qué nos llamamos región de Murcia si Cartagena es una ciudad trimilenaria mucho más antigua que la ciudad de Murcia? Yo propondría un nombre más neutro, como Comunidad del Sureste”.

Este funcionario explicó a Interviú que otro tema que sirve como reclamación es la aduana: “Tenemos puerto en Cartagena y la aduana está en Murcia. No lo entiendo”.

Jose Antonio Luque, presidente de la plataforma 2es+, cuenta que el proyecto FERRMED, asociación empresarial que impulsa un corredor ferroviario de mercancías que conecte los puertos europeos, tampoco ha incorporado a Cartagena: “Empieza en San Petersburgo, cruza toda Europa y, cuando entra en España, pasa por Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, se mete en Murcia y continúa hacia Almería olvidándose de Cartagena”.

Muchos cartageneros creen que si se formara otra provincia traería beneficios para toda la región, porque tendría más representación en el Parlamento: pasarían de 10 a 12 diputados. Una encuesta realizada por Sigma Dos en 2014 reflejó que el 51,6 por ciento de los entrevistados estaban a favor de recuperar “la condición histórica de provincia”. 

Antonio García Sánchez, profesor de Economía en la Universidad Politécnica de Cartagena, piensa que “cada vez más jóvenes están concienciados para recuperar ese estatus. La descentralización implica un gasto más eficiente y mejor distribuido entre los territorios”.
Del Álamo piensa que la situación actual provoca injusticias también en la sanidad. “Nos hicieron un hospital nuevo hace cinco años y nos cerraron el anterior, en vez de dejar los dos. El nuevo, el Hospital Santa Lucía, tiene 600 camas, que no son suficientes. Somos una ciudad con puerto, con mucho turista y muchos habitantes. El hospital del Rosell, el antiguo, solo se ha quedado con Urgencias”.

Jesús Giménez Gallo, presidente de Movimiento Ciudadano (MC), que gobierna la ciudad junto con el PSOE y Cartagena Sí Se Puede, apoya la biprovincialidad. Según el dirigente de MC –cinco concejales–, “la gente se está dando cuenta de la injusticia que sufre Cartagena y de la escasez de presupuesto del que disponemos. Tenemos que lograr un reparto más justo, crear medidas para el progreso y acabar con el centralismo duro de Murcia”.

El listado de agravios no acaba aquí. Hasta la catedral de Cartagena es otro motivo para separarse de Murcia. “Es la única en España que no está restaurada después de quedar devastada en la Guerra Civil: No podemos hacer nada, es propiedad del obispo de Cartagena, que, por cierto, está en Murcia. ¿Tiene sentido?. Como última medida se podría expropiar y después restaurarla para volver a darle un valor religioso y de culto”.

El empresario Francisco Morales lo tiene muy claro: “No nos sentimos murcianos pero sí muy españoles. Cartagena ha sido hacedora de la historia de España. Nos sentimos muy españoles y nos hace mucho daño que nos tachen de independentistas”.

“Estamos total y absolutamente en contra del independentismo catalán. Queremos a Cataluña dentro del Estado español. Comparar las pretensiones de Cartagena con las de Cataluña es un argumento de políticos de poca monta”, explica Del Álamo, que añade que “la reclamación de Cartagena es la antítesis de la reclamación catalana. La nuestra es constitucional, viable y necesaria”.

Según el economista Antonio García, solo “se requiere la aprobación de una ley orgánica y la modificación del estatuto de autonomía”. Desde el partido Cartagena Sí Se Puede consideran que la provincia es una institución anticuada y decimonónica que no sirve para descentralizar el municipio ni para mejorar la financiación: “Apostamos por la figura de la comarca, que estando recogida legalmente aún no ha sido desarrollada”.

'Vocento' se desangra: la prensa regional se une al hundimiento de 'Abc'

BARCELONA/MADRID.- Días antes de hacer públicos los resultados del primer semestre del año, la dirección del grupo Vocento, dueño del diario ABC y La Verdad, se reunió con los representantes de los trabajadores para hablarles sin paños calientes. Allí se les anticipó la bofetada de realidad que le esperaba a la cotizada con los números registrados hasta junio por su principal cabecera. “Catastróficos”: así describió estas cuentas el comité de empresa en un comunicado a la plantilla, según recoge https://www.economiadigital.es/.

Las dificultades del diario editado en Madrid para afrontar la crisis del papel no son nuevas. Pero en el arranque del ejercicio éstas parecen haber tomado un cariz aún más grave. Hasta junio ABC perdió 4,9 millones de euros, muy por encima de los números rojos de un año antes. Y el doble de las registradas por el conjunto del grupo en el semestre (-2,4 millones). El problema para Vocento es que al desplome en las ventas de su principal enseña -la difusión media de ABC cayó en más de 15.000 ejemplares (-15%) respecto a hace un año- hay que unirle ahora el imparable declive de su larga lista de diarios regionales.

El declive regional

Aunque con una pérdida paulatina de lectores desde el comienzo de la crisis, marcas como El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés o Las Provincias habían logrado salvar los muebles, hasta cierto punto, en los kioskos. El panorama, sin embargo, ha cambiado. En el primer semestre de 2017, de los once diarios regionales de Vocento, seis de ellos sufrieron caídas de doble dígito en su difusión. Un año antes, sólo El Norte de Castilla, una de la cabeceras más antiguas de España, había tenido que pasar por este mal trago.

Periódicos como La Verdad (-14%), La Rioja (-12%), El Comercio (-11%) o Las Provincias (-10%) se han unido al desplome de su colega madrileño. Por su parte, dos de los referentes regionales de Vocento, los vascos El Correo (-8,6%) y El Diario Vasco (-7,3%) continúan perdiendo lectores en papel, sin que sus versiones digitales puedan suplir la caída. 

El resultado de todo ello es una enorme dentellada a los ingresos del área de periódicos del grupo, la cual sigue aportando casi nueve de cada diez euros facturados por Vocento. Hasta junio, este apartado de su balance registró una caída interanual del 7%. En números redondos 13,8 millones de euros menos ingresados en los primeros seis meses del año.

A la búsqueda de negocios

Ante este panorama, la dirección de la sociedad editora de ABC lleva años tratando de diversificar las vías de ingresos. Desde Vocento se ha apostado fuerte por el negocio de los clasificados, a través de portales como pisos.com o Infoempleo, y por el audiovisual. Dos líneas que, aunque crecen, todavía no pueden tapar los agujeros en el negocio tradicional del grupo. A finales de julio Vocento hizo otro movimiento en esta dirección, adquiriendo el 100% de Madrid Fusión, la principal feria gastronómica de España, por 6,5 millones de euros.

'Henneo' pone a la venta sus acciones en 'Vocento'

Heraldo de Aragón, S.A. y sociedades dependientes (Henneo), editora de Heraldo de Aragón y 20 Minutos, registró unas pérdidas de 3,1 millones de euros en el ejercicio 2016, según consta en sus cuentas consolidadas remitidas al Registro Mercantil a las que ha tenido acceso El Español. Esto significa triplicar las pérdidas de 989.874 euros del ejercicio 2015.

Este desequilibrio se producen solo un año después de comprar el diario gratuito 20 Minutos por dos millones de euros más otros dos millones en costes de indemnizaciones por despidos, según ha reconocido el propio editor en sus cuentas. En el detalle de estas pérdidas consolidadas vemos que Henneo atribuye 4,8 millones de pérdidas a la sociedad dominante y 1,7 millones de beneficios a socios externos.

Estas cifras se conocen además en momentos en que César Alierta, expresidente de Telefónica, mantiene activada una operación para hacerse con el control del grupo Prisa con el apoyo de Amber Capital, accionista mayoritario del editor de El País y que desde febrero pide la cabeza del presidente ejecutivo de la compañía Juan Luis Cebrián.

Para conseguir este objetivo, Alierta también cuenta con el apoyo del grupo Henneo, con quienes el empresario aragonés tiene históricas conexiones y donde ha situado a dos de sus personas de mayor confianza: Manuel Pizarro (en el consejo) y a Marisa Navas, como presidenta de Lainformación.com.

Que Henneo pierda 3,1 millones de euros (4,7 millones como sociedad dominante) no es una buena noticia para Alierta, que necesita empresas fuertes y con un buen nivel de liquidez para poder afrontar el asalto definitivo al grupo Prisa.

En sus cuentas de 2016 el propio grupo da pistas sobre su futuro (o el de Alierta) en los medios de comunicación. La compañía editora de diarios incluye su participación del 2,69% en Vocento como un "activo financiero disponible para la venta a valor razonable”. Esto significa que si llega una buena oferta Henneo venderá sus acciones en el grupo editor de ABC y La Verdad.

Henneo cifra este valor “razonable” en base al precio de cotización de la acción en bolsa al cierre del 21 de diciembre, es decir 4,1 millones de euros. En estos momentos Vocento cotiza a 1,56 euros, un crecimiento respecto de los 1,24 euros con que cerró 2016, momento en que Heraldo le incluyó como un valor prescindible. Si tomamos como referencia la cotización actual de Vocento, la participación de Henneo estaría valorada en 5,2 millones de euros.

En febrero de 2016 Vocento daba entrada a Fernando Yarza, hombre fuerte de Henneo, en su consejo de administración, cargo que mantiene hasta el momento. De hecho, ese mismo año el grupo aumentó en un 0,69% su participación en el editor del diario ABC. No obstante, el interés de Alierta en Prisa, sumado a la voluntad de Vocento y de Henneo por querer liderar el proceso de consolidación y fusiones en el sector, pueden haber hecho a Henneo cambiar su posición en Vocento en solo unos meses.

Impacto de los costes de personal

¿Resultados? Según explica Henneo el mayor impacto en la cuenta de resultados se produjo en el apartado de costes de personal, que se dispararon desde los 44,8 millones a los 49,9 millones de euros en solo un año. En estas cuentas no se encuentra registrada la compra del diario digital LaInformacion.com, firmada en abril de este año.

En total, los gastos por sueldos ha pasado de 35,4 millones hasta los 38,9 millones, mientras que las cargas sociales se han situado en los 10,9 millones desde los 9,3 millones. Dentro de los sueldos se incluyen indemnizaciones al personal por importe de 376.000 euros, muy inferiores a los 2,6 millones as que se pagaron en 2015, principalmente por la reestructuración del diario 20 Minutos.

Lo destacado de estos gastos de personal es que ha crecido de manera exponencial el número de directivos, personal de administración y producción. Los redactores han bajado ligeramente hasta los 365 trabajadores, mientras que los directivos han pasado de 42 a 52 y el equipo de administración de 176 a 206. En producción se llega a las 777 personas, un centenar de nuevos contratados.

La plantilla aumenta en un 10%

La sociedad aumentó en más de un 10% su plantilla, lo que Henneo explica por la integración global de todas sus sociedades. Tras la compra de 20 Minutos, el grupo Heraldo decidió crear Henneo, una nueva marca que integrase todos sus negocios de prensa, audiovisual y de producción, además de poner en marcha una nueva comercializadora de publicidad denominada Blue Media.

Heraldo de Aragón y todas sus sociedad facturaron 120,2 millones de euros en 2016, un 23% de crecimiento respecto de 2015. Las ventas de ejemplares siguen siendo el principal ingreso -gracias a sus diarios regionales Heraldo de Aragón, Heraldo de Soria y el Diario del Alto Aragón- con 41,9 millones, un 6% menos. La publicidad se disparó hasta los 28,5 millones, 67% más por la consolidación de 20 Minutos y todos sus diarios.

Deuda por valor de 42,6 millones

La deuda total del grupo al cierre del 31 de diciembre es de 42,6 millones, de los cuales 20,1 millones son a largo plazo y 22,5 millones a corto plazo. De este montante, la mayoría es por pasivos financieros (35,5 millones), de los que 18,2 millones se deben pagar este año 2017, aliviando la carga hasta 2021 con pagos inferiores a los seis millones anuales.

Respecto de estas deudas, Henneo ha indicado que al cierre del ejercicio cuenta con efectivo e inversiones financieras a corto plazo por importe de 16,8 millones de euros (2015: 14.623 miles de euros) para hacer frente a sus obligaciones de pago.

Impacto de '20 Minutos' en las cuentas

En julio de 2015 se aprobó la adquisición del diario gratuito 20 minutos a los noruegos de Shibsted por dos millones de euros, asumiendo un total de 147 empleados y todas las obligaciones contractuales de la sociedad.

En cuanto a los plazos de pago, se acordó que el vendedor transfiriera al comprador un importe de 1,1 millones en los seis meses siguientes a la fecha de elevación a público del acuerdo para financiar la actividad de 20 minutos. Se acordó también pagar los dos millones en tres tramos anuales de igual cuantía, con vencimiento a los 24, 36 y 48 meses desde la fecha del acuerdo, es decir, julio 2015.

Respecto del impacto de la compra en sus cuentas, Henneo reconoce que en el ejercicio 2015, desde la fecha de adquisición, el negocio aportó al grupo un importe neto de la cifra de negocios de 6,3 millones de euros y unas pérdidas de 2.032.000 euros, que incluyeron gastos por indemnizaciones por importe de 2.010.000 miles de euros.

El agua será el próximo petroleo / Álvaro Anchuelo *

La condición humana se caracteriza porque no valora plenamente algo hasta que lo ha perdido. Estamos acostumbrados a considerar el agua como inagotable y casi gratuita. En realidad, su disponibilidad dependerá (como siempre) de la relación que exista entre la demanda y la oferta. Las perspectivas de cara al futuro inmediato son preocupantes por ambos lados.

Si nos fijamos en la demanda, las previsiones apuntan a un claro crecimiento. Las personas necesitamos un mínimo de dos litros de agua (bebida o ingerida como parte de los alimentos) para sobrevivir, pero este mínimo vital explica solo una pequeña parte de nuestras necesidades. La agricultura depende fuertemente del agua y concentra, a nivel mundial, el 70% de la demanda de este recurso.  El resto se reparte entre la industria (que utiliza algo más del 20%) y los usos domésticos (menos del 10%).

La población mundial, hoy alrededor de los 7.000 millones, se encamina hacia los 9.000 millones en 2050. Esto implicará una mayor demanda de agua para producir más alimentos. Además de aumentar el número de bocas que alimentar, también lo hará la proporción en su dieta de  alimentos de mayor calidad (y más intensivos en el uso del agua) a medida que millones de personas se incorporen a la clase media. Por su parte, las necesidades de agua para usos industriales y domésticos están creciendo a tasas incluso mayores que las de la agricultura.

La oferta tendrá serias dificultades para seguir el ritmo de este consumo cada vez más insaciable. Aunque la cantidad de agua en el planeta parezca ilimitada, la inmensa mayor parte (el 97%) es salada. Por eso, la mejora de las técnicas de desalinización constituye la gran esperanza para aumentar la oferta de agua dulce. Sin embargo, a día de hoy, los procesos de desalinización son caros y utilizan mucha energía (como hemos tenido ocasión de comprobar en España). En cuanto al agua no salada, dos tercios permanecen helados en los polos y glaciares. Por tanto, menos del 1% del agua total sostiene la vida no acuática en el planeta, en forma principalmente de acuíferos subterráneos, además de ríos, lagos y pantanos.

Por otro lado, esta escasa oferta de agua se encuentra desigualmente repartida, tanto en el tiempo como en el espacio. Las estaciones excesivamente lluviosas pueden alternar con otras de sequía. La situación puede variar enormemente entre países, incluso entre zonas de un mismo país. La redistribución artificial se ve dificultada por el peso y volumen que implicarían las cantidades necesarias.

El cambio climático agravará aún más los problemas, haciendo que los lugares secos se vuelvan aún más áridos. En Europa, por ejemplo, la evidencia empírica de las últimas décadas apunta hacia veranos y primaveras menos lluviosos en el Mediterráneo, junto a inviernos más húmedos en el norte.

En vista de este panorama, pese a los esfuerzos que se están haciendo para lograr ahorros y mejorar la eficiencia (por ejemplo, usando en el riego sensores, ordenadores, incluso mediciones desde el espacio) las previsiones son de escasez. Se estima que, a mediados del siglo actual, casi la mitad de la humanidad vivirá en zonas con problemas de falta de agua, frente al 8% de comienzos del siglo. Esa situación puede convertirse en un semillero de migraciones y conflictos de todo tipo. Como se ha visto ya durante este tórrido verano, España será uno de los países europeos más perjudicados.

La agenda política (española y mundial) debería tener mucho más en cuenta este vital asunto, que nos afectará en plazos no tan lejanos. Cambios en nuestros sistemas de valores y modos de vida parecen inevitables. En este campo, el futuro podrá aprender algunas lecciones del pasado remoto, cuando en Egipto, Grecia y Roma los ríos formaban parte con naturalidad del número de las divinidades.


(*) Catedrático de Economía Aplicada, Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid