miércoles, 30 de agosto de 2017

Las altas temperaturas del Mediterráneo pueden provocar más tormentas en septiembre y octubre en la Región


MADRID.-La recta final del verano deja el mar Mediterráneo entre 1 y 3 grados más cálido de lo habitual, llegando a valores que en algunas zonas oscilan entre los 26ºC y los 28ºC, pero que la situación "más excepcional" es que estas "anomalías positivas" de temperatura afectan "a todo el mar, de punta a punta", lo que puede formar "grandes nubes que descarguen sobre España", según ha informado el meteorólogo Mario Picazo.

"Es un factor a tener en cuenta, dado que el vapor de agua que acaba formando las grandes nubes que descargan sobre España, no solo se transporta desde zonas cercanas al litoral, sino que pueden llegar desde rincones más lejanos del mar", ha señalado el meteorólogo a través de la plataforma web eltiempo.es.
Picazo ha explicado que el hecho de que el mar esté más cálido "es un factor que ayuda a aumentar la probabilidad de que se registren fuertes tormentas entre finales de verano y principios de otoño", pero ese "fenómeno solo no se traduce necesariamente en intensas lluvias".
Así, ha destacado que hay otros procesos atmosféricos que tienen que ocurrir a la vez para que, junto al aporte de vapor de agua de un mar recalentado, se formen las tormentas de gran desarrollo vertical.
Ante la Depresión Aislada en Niveles Altos de la atmósfera (DANA) que está recorriendo España, la conocida como gota fría, Picazo ha explicado que "no hay fechas exactas, pero habitualmente desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, aumenta la probabilidad de que se produzcan".
Según ha detallado el meteorólogo, las DANAS son las encargadas de fabricar nubes de gran desarrollo vertical que, a su vez, descargan "ingentes cantidades de agua sobre un mismo lugar en un espacio de tiempo relativamente corto".
Para que eso ocurra, tiene que haber una borrasca en la superficie, a ser posible cerca de una fuente importante de vapor de agua, como es el caso del Mediterráneo.
Así, tal y como ha subrayado Picazo, el mar Mediterráneo "dice mucho de cómo podrían llegar las siguientes semanas en cuanto a la formación de tormentas intensas". Como ha augurado, si se acaban formando, son capaces de descargar cientos de litros de agua en menos de 24 horas desde Andalucía, Ceuta o Melilla, pasando por Murcia y la Comunidad Valenciana, hasta Cataluña y Baleares.
"En esta recta final del mes de agosto, ya ha habido un pequeño aperitivo tormentoso y esa podría ser una señal de lo que podría llegar en unas semanas", ha concluído.

Adjudicada la redacción del proyecto para el tramo del Corredor mediterráneo ferroviario entre Murcia y Almería

MURCIA.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado la redacción de los proyectos de construcción de cuatro tramos de alta velocidad para el corredor mediterráneo ferroviario en las provincias de Murcia y Almería.

Según el Gobierno murciano, son los de Nonduermas-Sangonera-Lorca-Pulpí (Almería), Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Almería, estos tres últimos en esta provincia andaluza.
El plazo de ejecución de la redacción de los proyectos termina en el primer trimestre de 2018, tras lo que vendrá la fase de licitación de las obras.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, destacó este miércoles “el avance” del Gobierno central para agilizar la conexión ferroviaria por alta velocidad de la Región de Murcia, a través de la ciudad de Lorca, con la provincia de Almería.
“Los tres nuevos tramos adjudicados por Adif Alta Velocidad para la redacción de proyectos Nonduermas-Sangonera-Lorca-Pulpí, reflejan la voluntad del Ministerio de Fomento con la continuidad de la alta velocidad a Lorca y la conexión con Almería”, manifestó Pedro Rivera que indicó que también se han adjudicado tres más que unen Pulpi-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Almería.
El consejero manifestó que el Ministerio de Fomento tiene el compromiso con la Ejecutivo regional de acelerar las obras, “porque es consciente de la importancia estratégica que tiene el Corredor mediterráneo para la Región de Murcia”.
El plazo de ejecución para concluir la redacción de los proyectos termina en el primer trimestre de 2018, tras lo que vendrá la fase de licitación de las obras.
El Corredor mediterráneo tiene una longitud de 3.500 kilómetros, de los cuales 1.300 discurren por España, uniendo cuatro comunidades autónomas y once provincias. Estos territorios acumulan el 50 por ciento de la población, el 45 por ciento del Producto Interior Bruto y el 46 por ciento del empleo.

IU-Verdes en Alhama no termina de entender el por qué y el cómo de ciertas exenciones fiscales locales a 'El Pozo'


ALHAMA DE MURCIA.- En el último Pleno municipal ordinario del Ayuntamiento de Alhama se aprobaron dos nuevas propuestas de bonificación del Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras para dos licencias de obras solicitadas por Elpozo Alimentación

"Al respecto, desde IU-Verdes, en línea con lo que expresamos en los plenos ordinarios de abril y mayo, ante una propuesta similar a esta, recordamos que nuestro Grupo apostó por determinar claramente que se entendía como bonificable por interés social, pero no apoyó la modificación introducida en las ordenanzas fiscales para este año 2017, ampliando del 30% al 40, 50 y 60 %, determinadas circunstancias de incremento de empleo.
El acuerdo, además de la bonificación del 30% establecida para aquellas empresas que acreditan un incremento de empleo fijo respecto al año anterior, atiende la solicitud de ampliar la bonificación al 60% por la contratación de 15 trabajadores a jornada completa (o su equivalente), procedentes de la bolsa de exclusión social municipal, debidamente acreditadas por los servicios sociales municipales.
Desde IU-Verdes reiteramos nuestras dudas sobre su aplicación, ya que aún no está plenamente operativa la bolsa de servicios sociales, ni tenemos experiencia sobre la aplicación de esta importante rebaja fiscal, en tanto que se  acumulan las bonificaciones de proyectos condicionados al cumplimiento de las estipulaciones contempladas en la modificación de la Ordenanza Fiscal".

Agreden a José Matías Peñas Castejón, autor de la tesis sobre la alarmante presencia de metales pesados en los escolares del Llano del Beal


MURCIA.- La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur, tras conocer la agresión sufrida por José Matías Peñas Castejón, investigador y autor del estudio sobre la alarmante presencia de metales pesados en escolares del Llano del Beal, El Estrecho de San Ginés y El Beal, que está sirviendo de base para su tesis doctoral, condena los hechos y pide que se depuren responsabilidades.

La pasada madrugada, en el entorno de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Matías recibió, por parte de un trabajador de la Universidad, reproches a su estudio y un puñetazo en la cara, hechos que fueron denunciados por el agredido.
Consumur "considera inaceptable esta agresión, que es, además, una forma de presionar al investigador para que paralice su trabajo. Los resultados publicados ponen de manifiesto una situación muy grave, con importantes consecuencias para la salud y calidad de vida de la población".
La organización espera que el autor de la agresión sea condenado por los hechos y que no vuelvan a acontecerse situaciones de este tipo. "La diferencia de opiniones e intereses no justifica nunca la agresión, ni física ni verbal".

Fallece en Cartagena a los 93 años Juan Carrión, el célebre profesor de inglés que se reunió con John Lennon en 1966


CARTAGENA/ALMERÍA.- El docente madrileño Juan Carrión Gañán falleció este miércoles en Cartagena. El profesor enseñaba inglés en los Maristas, la Universidad y su academia privada utilizando canciones de The Beatles. El docente se reunió en Almería con John Lennon, en 1966, y logró que la banda inglesa incluyera un libreto con las letras de las canciones en el álbum 'Sergeant Pepper'. Veraneaba en Ibiza y tenía casa en Santa Eulalia desde hace más de medio siglo. El veterano profesor de inglés ha fallecido a primeras horas de esta tarde en el Hospital Vírgen del Rosell, donde se encontraba ingresado desde hace unos días y en donde minutos antes de su fallecimiento ha dado su última clase de inglés, repasando frases con dos de sus antiguos alumnos más allegados.

Carrión acudió hasta la ciudad andaluza para que el compositor británico le aclarara las palabras de las canciones que no terminaba de entender y así poder enseñárselas él a sus alumnos. 
A raíz de esa anécdota, Carrión inspiró la película 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', de Juanma Trueba. La cinta consiguió seis premios Goya. Además, en diciembre de 2014, el docente recibió el título de Hijo Predilecto de Cartagena, en reconocimiento a su labor de divulgación del inglés a partir de letras de los Beatles.
Fue en la Navidad de 1962 cuando decidió ir a la isla de Ibiza junto a un alumno norteamericano, Bob Lawrence: «Recorrimos Ibiza en moto y decidí comprar dos terrenos en la carretera de es Canar. Desde entonces he ido allí cada verano», explicó en su día.
Aunque tardaron un par de años en construirle el chalé –al que llamó Santa Teresa, situado al fondo del Camí des Rei– cada verano iba a principios de julio y no se iba hasta finales de agosto
A sus amigos no les extrañaba lo más mínimo que Carrión se liara la manta a la cabeza y decidiera plantarse por las buenas en Almería. Hasta hace poco le veían navegar por la costa de Santa Eulalia en kayak, o pedalear cada mañana hasta la villa. Hasta los 80 hizo hasta siete veces la ruta del Camino de Santiago en bicicleta, una de ellas con un velocípedo sin marchas. Incluso se subió a un ultraligero: «No soy un aventurero, soy a veces un inconsciente», confesaba.
Madrileño nacido en el barrio de Argüelles en 1924 pero que se crió en la plaza de Cascorro y estudió en el colegio de los Escolapios, tras estudiar inglés y trabajar en Oxford (Reino Unido) y París comenzó a trabajar como profesor de español en varias provincias españolas hasta que emigró a Cartagena a principios de los 60 para enseñar en una base norteamericana la lenguas y las costumbres de nuestro país. 
Carrión fue docente durante más de dos décadas en la en la Escuela de  Empresariales de Cartagena, precursora de la actual Facultad de  Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena  (UPCT).
Su vinculación con la UPCT se mantuvo  hasta el punto de que decidió donar a la Politécnica, en  agradecimiento a la UPCT y por su afecto hacia la institución, uno de  los Goya que el director David Trueba le regaló.
Juan Carrión fue nombrado profesor honorario de la UPCT y homenajeado en el acto academico de celebración de Santo Tomás de  Aquino de 2015.
Además, el Aula Multimedia de Idiomas de la Facultad  de Ciencias de la Empresa lleva su nombre.
Carrión fue nombrado hijo adoptivo predilecto de la ciudad de Cartagena, en la que vivió 60 años, en diciembre de 2015. 
El excalcalde de Cartagena y actual vicealcalde, José López, que presidió aquel acto en el Palacio Consistorial, informó de la muerte de Carrión esta tarde en las redes sociales. «Triste noticia el fallecimiento de Juan Carrión, nuestro hijo adoptivo. Un docente pionero que deja su huella eterna en Cartagena. Descanse en paz», escribió. 
Carrión falleció en el hospital Santa María del Rosell y su cuerpo se encuentra ya en el tanatorio Estavesa. Como reconocimiento a este profundo amor, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha ofrecido a la familia cubrir el féretro con un sudario con el escudo de Cartagena, que portará durante el velatorio y el sepelio.
El sepelio tendrá lugar mañana jueves, día 31 de agosto, a las 18:30 horas en la capilla del tanatorio. Posteriormente será trasladado al cementerio de Nuestra Señora de Los Remedios, donde recibirá sepultura, como manifestó que fuera, en vida.

Lo que hoy cuenta La Voz de Almería

Muy apreciado por toda la comunidad beatlemana, que le conocía con el apodo de 'Profesor Pepper', Carrión era especialmente querido en Almería, donde participaba activamente en los actos y conciertos promovidos por la Asociación Lennon Almería Forever. Además, estuvo presente en la inauguración de la estatua dedicada al cantante y en la apertura de la Casa del Cine.
La historia de Juan Carrión fue descubierta por el escritor y periodista Javier Adolfo Iglesias, quien la publicó en La Voz de Almería y después la dio a conocer en un curso de verano de la Universidad de Almería celebrado en 2006, donde el profesor coincidió con Cynthia Lennon.
Durante los años sesenta, Carrión enseñaba inglés en Cartagena utilizando canciones de los Beatles. Cogía las letras de oído, tal y como las ‘cazaba’ en Radio Luxemburgo, con errores, vacíos y términos que no llegaba a entender.
Cuando en 1966 se enteró de que John Lennon estaba rodando en Almería la película 'Como gané la guerra' a las órdenes de Richard Lester decidió visitarle. Tras dar con él, le mostró sus libretas y anotaciones y le dijo que sus alumnos agradecerían tener las letras impresas cuando se editaran los discos.
Lennon escuchó atento y se despidió con una dedicatoria manuscrita en un cuaderno: “Good luck with the English!”. También le prometió que iría a verle a Cartagena. Nunca lo hizo pero desde entonces Juan Carrión fue recibiendo en su academia los discos de los Beatles.
El primer paquete contenía las letras y el sencillo, antes de salir a la venta, de ‘Strawberry Fields Forever’ (que Lennon compuso durante su estancia en Almería) y ‘Penny Lane’. Después llegaría el mítico álbum ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’. En su contraportada, las letras de todas las canciones. Nadie en la historia de la música había hecho algo así antes.
Esta anécdota fue llevada al terreno de la ficción por David Trueba en 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', ganadora de seis Premios Goya. La historia real la recoge Javier Adolfo Iglesias en su libro 'Juan & John. El profesor y Lennon en Almería para siempre' (Círculo Rojo), donde traza además una amplia biografía del docente.

La verdadera historia del encuentro con Lennon

A principios de agosto de 1966 aparecía el nuevo álbum de los Beatles, ´Revolver´, de nuevo sin letras. Entonces Carrión tomó una decisión: tenía que decir en persona a Lennon que esto no podía seguir así, que estaba harto de oír una y mil veces sus canciones a través de Radio Luxemburgo o de pinchar sus discos para adivinar qué demonios decían en sus temas: «Me suponía un esfuerzo titánico, dedicaba a esa tarea mucho tiempo. Cuando empezaron a llegar más discos de los Beatles a España, los pinchaba y a toda prisa escribía la letra. Pero tenía que poner cada disco montones de veces para lograr una letra entera. Y había partes que no entendía», rememora. ´Yellow Submarine´, de aquel ´Revolver´, era la que más lata le daba: «Era muy difícil porque tiene un intermedio musical en el que hacen un montón de ruidos. No lograba saber lo que decían», declaró Carrión a Diario de Ibiza.
Así que decidió hacer la maleta, meter en ella los cuadernos en los que sus alumnos de los Maristas y de su academia particular escribían las letras de los Beatles, y se subió en Cartagena (no en Albacete, como aparece en la peli) a un autobús con destino a Almería (tardó un par de horas en llegar), donde sabía que desde principios de septiembre John Lennon rodaba ´Cómo gané la guerra´.
«Llevaba poco dinero. En Almería me alojé en la Fonda Comercio. Allí me di cuenta de que no iba a ser tan fácil. No me podía trasladar al desierto, donde rodaban la película. Pero tuve suerte. Fui a un mesón, El Pesebre, y allí pregunté si sabían dónde podía encontrarles. El dueño me dijo que tenía suerte, pues al día siguiente iban a ir allí mismo a comer», recuerda.
Pero quienes llegaron al día siguiente trabajaban en una película distinta, y para televisión: «Todos eran norteamericanos muy amables. Pero la protagonista –detalla Carrión– me dijo que ella vivía al lado de John Lennon, que le escribiera una nota para pasársela. Al mismo tiempo me enteré dónde paraba un señor que hacía de secretario de Lennon. Le localicé y le di varios cuadernos para que viera cómo mis alumnos más pequeños estudiaban inglés con las canciones de los Beatles. También le enseñé un montón de papeles de las canciones del disco ´Revolver´, que acababa de salir, que contenían muchos espacios en blanco: las palabras o frases que no entendía al oír ese disco».
Lennon se ponía en contacto con Juan Carrión a través del conductor de su Rolls-Royce: «Durante una semana recorrí la ciudad de Almería a bordo de ese coche junto al chófer, Antonio, del que me hice amigo. Íbamos a comprar cosas para Lennon y su familia. En las tiendas le hacía de intérprete pues Antonio solo hablaba inglés». De aquel Rolls-Royce, la primera vez que entró le causó impresión cómo olía: «Igual que el Chevrolet que mi padre tuvo antes de la guerra. Olía intensamente a los asientos tapizados de piel», explica. Nunca estuvo dentro con Lennon.
Aún conserva en su casa aquellos cuadernos que Lennon le corrigió con rotuladores (que fue a comprar junto al chófer del Rolls-Royce) de colores: «Los voy a llevar al banco, no sea que un día me den un disgusto», asegura. Su propósito inicial no era que Lennon rellenara los huecos de las canciones que los alumnos de Carrión habían copiado en sus respectivos cuadernos: «Se los mostré para que se diera cuenta de lo difícil que me resultaba completar las letras con las que mis alumnos estudiaban».
El de Liverpool los retuvo durante una semana, pero no le devolvió ni rellenó todos los cuadernos, de tapas duras y a rayas y cuyas hojas no se pueden arrancar, los que lleva usando toda la vida para aplicar su particular método. Lennon completó la letra de ´Yellow submarine´ con el rotulador amarillo y en uno de los cuadernos le escribió ´Good luck for your english´.
Al final, al cabo de una semana, obtuvo lo que califica como «el gran premio», nada menos que poder ver a Lennon en persona. «Tardó una semana en verme, no porque no quisiera recibirme, sino porque se empeñó en rellenar los blancos de aquellos cuadernos. Luego lo dejó... Se cansó».
El encuentro no se produjo en el desierto de Tabernas, sino en el Cortijo Romero: «Solo le vi media hora. Eran las cuatro de la tarde. Me recibió en el rellano de la escalera. Llevaba un balón en las manos porque se iba a la playa con Michael Crawford, el protagonista de la película. Me estaban esperando. Llegué tarde porque no encontraba aquel sitio. Yo había ido a la casa donde en teoría residía con Cynthia [la primera esposa del Beatle], pero ella me dijo que fuera a otra que había justo al lado. Y me perdí».
«¿Llegas tarde!», le gritó Lennon desde la escalera. «Parece mentira, pero eso me tranquilizó. Fue una entrevista muy cordial», comenta. «Primero –recuerda– le di las gracias porque en la escuela usábamos sus canciones sin pagar nada a los Beatles. Le pedí además que me mandara las letras cuando salieran los discos. Me prometió eso y que iba a venir a Cartagena. Creo firmemente que iba a hacerlo, pues todo lo que me prometió, lo cumplió. En cuanto llegó a Londres, me mandaron desde allí todas las partituras. Y desde entonces, los discos empezaron a salir con la letra». El siguiente álbum, ´Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band´, ya las incluía: «Aquella entrevista con Lennon la hice pensando solo en mis alumnos y en el problema que suponía averiguar toda la letra. Nunca pensé que pudiera tener tanta trascendencia». Cuando al poco tiempo apareció ´Magical Mistery Tour,´ le mandó dinero para que le enviara el disco: «Pero me lo devolvió junto al disco, en el que ponía ´Not for sale´».
Cree que en aquellas fechas Lennon atravesaba un momento difícil: «En Almería se aburría. Mi visita fue para él un alivio: ver sus letras en aquellos cuadernos de los niños le sirvió para regresar a su verdadero mundo. Le llevé un montón de trabajo de su propio mundo. Me consta, porque me lo dijo su chófer, que mi visita le influyó. Se ve que en Almería apenas habló con gente».

El PP de Moratalla vuelve a señalar a la presunta Candi Marín (IU), ahora por la ineficacia de su gestión


MORATALLA.- El portavoz del PP en Moratalla, Juan Soria ha manifestado esta mañana que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) con su advertencia pública del incumplimiento de deber de colaboración del Ayuntamiento de Moratalla "no ha hecho más que dar la razón al PP que lleva dos años denunciando la desidia e ineficacia del equipo de Gobierno actual, regido por el socialista Jesús Amo tras el pacto de perdedores firmado con la anterior alcaldesa de IU, Candi Marín".

Asimismo el portavoz del PP en Moratalla lamenta que a este incumplimiento de la AIRef se suma "la falta de cumplimiento con los pagos a la Seguridad Social y con Hacienda durante varios meses lo que ha supuesto en palabras de Soria "la pérdida de subvenciones que ya tenía concedidas el Ayuntamiento moratallero y las que ha dejado recibir por no haberlas solicitado"
Juan Soria considera que "el municipio de Moratalla no merece estar apareciendo en prensa un día tras otro por la incompetencia del gobierno municipal dirigido por el PSOE", y ha añadido que "los únicos perjudicados en todo esto son los moratalleros, ya que son los que pagan los 'chanchullos' del desgobierno del pacto de perdedores entre IU y PSOE que dirige actualmente el Ayuntamiento".
El portavoz del PP en Moratalla ha mostrado su sorpresa tras conocer por la prensa días pasados que el alcalde socialista del municipio decía desconocer la petición de este organismo y que se pondría en contacto con el mismo para facilitar la información. 
"Pero a día de hoy todavía no lo ha hecho y ha sido la propia AIRef quien ha vuelto a advertir al Ayuntamiento moratallero de su deber de colaborar e informar", ha criticado Juan Soria.
Cabe recordar que la AIReF tiene encomendada la emisión de informes sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, así como de la regla de gasto de todas las administraciones públicas.

La circulación de furgonetas y camiones estará prohibida en determinadas calles durante las tardes de la Feria de Murcia

MURCIA.- La Policía Local, dependiente de la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia,  con el fin de mejorar las medidas de autoprotección que tradicionalmente se vienen adoptando durante la Feria de Murcia, va a restringir la carga y descarga en la ciudad de Murcia desde mañana 31 de agosto hasta el 12 de septiembre.

De esta forma se prohíbe la circulación de vehículos de la categoría de furgonetas y camiones de cualquier tonelaje en las siguientes zonas y horarios:
-       Del 31 de agosto al 12 de septiembre, en la Avda. Primero de Mayo desde las 18.00 horas hasta las 04.00 horas del día siguiente.
-       Del 31 de agosto al 12 de septiembre, en el perímetro interior que forman las calles Isaac Albeniz, Primo de Rivera, Plaza Circular, Ronda Levante, Rector Loustau, Obispo Frutos, Ronda Garay, Paseo Garay, Tte. Flomesta, Plano de San Francisco, Gaspar de la Peña, Juan de la Cierva, García Alix, San Andrés, San Antón, a partir de las 17.00 horas del 31 de agosto al 12 de septiembre
-       31 de agosto desde las 18.30 horas hasta las 21.30 horas, en calle Floridablanca, Marqués de Corvera, Cartagena, Princesa, Torre de Romo, Infante Juan Manuel, Tte. Flomesta, Plano San Francisco, Gran Vía y las vías y calles de acceso a las mismas.
-       9 de septiembre desde las 16.00 horas hasta las 02.00 horas del día siguiente, calles Torre de Romo, Floridablanca, Cartagena, Marqués de Corvera, Princesa, Infante Juan Manuel, Río Segura, Tte. Flomesta, Plano San Francisco, Alfonso X I Sabio, Constitución, Marcos Redondo, Acisclo Díaz y Maestro Alonso, y las vías y calles de acceso a las mismas.
-       12 de septiembre desde las 07.00 horas hasta las 09.30 horas, en las calles Gran Vía, Tte. Flomesta, Plano San Francisco, Torre de Romo, Princesa, Infante Juan Manuel, Marqués de Corvera, Floridablanca, Cartagena, Mozart y San Juan de la Cruz, Pintor Pedro Flores y Almela Costa, y las vías y calles de acceso a las mismas.
Así, las labores de carga y descarga podrán efectuarse en las fechas señaladas, entre las 9 horas y las 13 horas, excepto en los siguientes días:
-       Días 3 de septiembre, se podrá realizar entre las 09:00 y las 11:30 horas.
-       Días 9 de septiembre, se podrá realizar entre las 09:00 y las 12:00 horas
-       Días 10 de septiembre, se podrá realizar entre las 09:00 y las 10:30 horas
La concejal Lola Sánchez ha explicado que "la alta concentración de personas que se produce durante el desarrollo de determinados eventos de la Feria de Murcia, hace necesario que se adopten de forma habitual medidas de protección como ésta. Por ello, pedimos la comprensión y colaboración de todos porque nuestro fin es garantizar las seguridad durante estos días".
A través de la concejalía de Empleo, turismo y Cultura y la de Comercio y Relaciones Institucionales se ha informado a todos los establecimientos de estas restricciones.

El arco floral de los Peligros, listo para acoger mañana la llegada de 'La Morenica', patrona a la ciudad de Murcia


MURCIA.- Por primera vez en la historia, la Virgen de los Peligros acompañará a La Morenica desde el Puente Viejo hasta la iglesia del Carmen, procesionando juntas el día de la Romería hasta El Carmen. El pórtico, inspirado en los instalados a principio del siglo pasado en la ciudad, mide 12 metros de altura y está compuesto por más de 6.000 guirnaldas y elementos florales.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, supervisó hoy los últimos trabajos de instalación del arco floral que engalanará el Puente de los Peligros durante la Feria de Murcia 2017 y que mañana por la tarde recibirá a la Virgen de la Fuensanta en su llegada a la ciudad desde su Santuario en el monte.
El alcalde adelantó nuevos detalles de una de las novedades más destacadas que esta Feria: el histórico encuentro entre La Fuensanta y la Virgen de los Peligros, que procesionarán juntas por primera vez. 
“Este arco tradicional, inspirado en los instalados a principio del siglo pasado en la ciudad, será testigo de este acontecimiento único entre nuestra Patrona y La Virgen de los Peligros. Será el día de la Romería, coincidiendo con el 275 aniversario de la entronización de la talla de Nuestra Señora de los Peligros en el puente y en el año del 90 aniversario de la coronación de La Morenica”, informó José Ballesta.
Desde el día 12 de septiembre de 1742 la imagen de la Virgen de los Peligros custodia la entrada principal del barrio del Carmen desde su hornacina, bajo la inscripción ‘Salus in periculis’ (Salvación en los peligros). El próximo martes, 12 de septiembre, la imagen esperará en lo alto del puente a la Patrona de Murcia, ambas se encontrarán frente a frente y  procesionarán juntas por primera vez hasta la iglesia del Carmen.
La Cofradía de la Salud ha cedido el trono de la Virgen de Gracia (que permanece en la iglesia de San Juan de Dios) para la ocasión. La Virgen de los Peligros será portada por 32 estantes, entre ellos, miembros de la familia propietaria de la talla. 
Por su parte, la Archicofradía de la Preciosísima Sangre cede la capilla de la Iglesia del Carmen en la que, durante el fin de semana previo, se preparará el montaje la de Virgen de los Peligros en su trono, hasta su salida hacia el puente el martes 12, a las 07.00 horas.
El acto celebrado hoy contó con la presencia de la camarera de la Virgen del puente, Peligros Hernández -cuya familia es propietaria de la imagen-, el deán de la Catedral, Juan Tudela, los promotores de la idea y titulares del blog ‘Ser Cofrade’, Pablo Guzmán y Francisco Nortes, representantes del Cabildo de Cofradías y Caballeros de la Fuensanta.

Un pórtico de 12 metros con 6.000 guirnaldas y elementos florales
El diseño del pórtico que ha instalado este año la Concejalía de Modernización, Calidad Urbana y Participación en el Puente Viejo se asemeja más al de los arcos originales que engalanaban la ciudad antiguamente, recuperando así una antigua tradición de la Feria de Septiembre.
Está compuesto por más de 6.000 elementos florales: 4.000 ramas de boj, 1.500 varas de estatis, 1.000 ramas de eucalipto, jopos de río tintados, hiedra y 200 metros de guirnaldas florales de boj y estáis.
Tiene unas dimensiones de 10,5 metros de ancho por 12 metros de alto y se levanta sobre dos columnas de 6 metros y un arco de 9 metros de diámetro que está coronado en ambos lados por sendos escudos de la ciudad de Murcia de dos metros de altura. 

IU-V exige al alcalde que traslade hoy mismo al Gobierno regional el acuerdo de Pleno sobre las ayudas por los terremotos


LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha instado al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, a que transmitiera a los representantes del Gobierno regional que hoy iban a acudir a la salida de la etapa de la Vuelta ciclista a España, el acuerdo del Pleno Municipal por el que se pide que las inspecciones técnicas a las viviendas afectadas por los terremotos de 2011 y la comprobación de las reparaciones sirvan para el archivo de los expedientes.

Martín lamentó que semanas después de la adopción de dicho acuerdo por parte de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, ni el alcalde ni el presidente autonómico "hayan respirado". 
"La oficina de IU-Verdes sigue siendo un hervidero de afectados que claman por una solución", explicó Martín, quien recordó que la mayoría de las obligaciones de reintegro de las ayudas "han prescrito". A pesar de ello, la CARM sigue enviando remesas de cartas sin atender a las alegaciones planteadas por los damnificados.
"Nos llegan vecinos que emplearon la totalidad de las ayudas en la reparación de sus casas y aún tuvieron que poner dinero, que han enviado sus facturas y, a pesar de ello, se están viendo obligados al reintegro", dijo Martín.
La edil de IU-Verdes aseguró que la Administración no puede pretender tener capacidad inspectora y tratar de enmendar sus propios actos, cinco años después de haberse producido la resolución de concesión de la ayuda, "saltándose plazos y con formas y procedimientos más que cuestionables". 
"Están modificando resoluciones que datan del año 2011, cuando han tenido tiempo más que suficiente para detectar anomalías en la concesión de las ayudas". En ese sentido lamentó que en un primer momento "todo fueran buenos propósitos e intenciones hacia los damnificados y que, más de un lustro después, la CARM trate de hacer caja con ciudadanos que han demostrado por activa y por pasiva que han empleado el dinero de las ayudas en la reconstrucción", aseveró.
Sobre la compatibilidad entre las ayudas de la CARM y las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, Martín recordó que Decreto 68/2011, de 16 de mayo, "únicamente exige a los perceptores la justificación de las primeras y no del dinero que procedía de pólizas de aseguramiento privadas".
La edil de IU-Verdes aseguró que las familias afectadas por esta problemática "superan el millar" y que su formación política ya ha asesorado a cerca de un centenar. 
"Se trata de un problema que debe abordarse mediante una solución política que ya fue adoptada por el Pleno Municipal", dijo Martín. "Es injustificable que el alcalde y su equipo de Gobierno no hagan valer los acuerdos de los representantes institucionales de los lorquinos y sigan haciéndole el juego a sus jefes de Murcia por la puerta de atrás", se lamentó.

'Huermur' denuncia nuevos grafitis en el paseo del Malecón y la instalación de pantallas ancladas al BIC


MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denuncia la instalación de una gran pantalla opaca con anclajes metálicos sobre el Paseo del Malecón en Murcia, una instalación sobre los asientos laterales del monumento que está agravando su ya de por sí delicado estado de conservación.

Se ha procedido estos días y con motivo de la Feria de Murcia a instalar sobre el Paseo del Malecón y anclado sobre sus muros, decenas de metros de una enorme pantalla opaca con anclajes y elementos metálicos. 
Ante estos hechos Huermur ha procedido a registrar un escrito-denuncia ante la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM ya que dicha instalación de mamparas sobre el Malecón, monumento nacional declarado Bien de Interés Cultural, no se ajustaría a la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, por lo que de la misma forma Huermur ha solicitado las autorizaciones y permisos de Cultura para dicha instalación sobre este emblemático monumento murciano.
Asimismo Huermur, insta al Consistorio, como organizador y promotor de la Feria de Murcia, a que recapacite y retire inmediatamente estas mamparas colocadas sobre el monumento huertano, ya que se debe buscar la forma de conciliar las fiestas grandes de Murcia, con la conservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad y la Huerta, además de que dicha colocación de un elemento distorsionante sobre el monumental paseo municipal puede suponer un incumplimiento de la normativa de patrimonio vigente.
Por otro lado, miembros de Huermur que han visitado recientemente el paseo BIC, han podido comprobar la realización de un enorme grafiti en los muros de mampostería del monumento, a la altura del parking disuasorio. 
Por lo que estos hechos que suponen un atentado a este importante patrimonio murciano han sido puestos en conocimiento de la Consejería de Cultura y de la brigada especial antigrafitis de la Policía Local de Murcia.
Todo ello, ya que la realización de pintadas en los monumentos declarados BIC como es este caso, podría suponer graves consecuencias para sus autores, por lo que exigen a la Policía contundencia a la hora de sus actuaciones en defensa del patrimonio cultural, y le reprocha al Consistorio la falta de promoción y de campañas de sensibilización a la ciudadanía para conservación del patrimonio cultural de Murcia y su Huerta.

C's-Cartagena pide, una vez, más la restauración de los monumentos del cementerio de Santa Lucía y su inclusión en la Ruta Europea

CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cartagena ha vuelto a reclamar hoy que se restauren los principales monumentos arquitectónicos funerarios del Cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, en Santa Lucía, medidas de protección frente al deterioro que sufre y la adhesión de este camposanto a la Ruta Europea de los Cementerios.

La concejal de la formación naranja, Ana Rama, ha recordado que existe un acuerdo plenario de diciembre de 2015 que obliga al Gobierno municipal a ejecutar todas estas medidas, "año y medio después, el Cementerio de Santa Lucía, a pesar de la calidad de sus restos patrimoniales y de su cercanía al Puerto de Cartagena al que llegan miles de cruceristas, sigue con muchos nichos y panteones en un lamentable estado de desidia y abandono". 
"Es inadmisible que la poca capacidad operativa de este Gobierno esté impidiendo desarrollar las innumerables posibilidades que tiene este espacio como elemento de primer orden de atracción turística; un factor que podría diversificar una oferta que hasta el momento sólo está centrada en el Casco Histórico de Cartagena y en su etapa romana", ha explicado Ana Rama.
Tras el acuerdo plenario de diciembre de 2015, en julio de 2016, Ciudadanos preguntó al Ejecutivo local por las gestiones y trámites realizados hasta esa fecha para solicitar la adhesión a la Ruta Europea de los Cementerios. 
La concejal de Turismo, Obdulia Gómez, respondió que habían comenzado a realizar las gestiones y que se había realizado una valoración inicial. Además, informó que habían solicitado el reconocimiento de este camposanto como Cementerio Significativo de Europa ya que es un requisito para adherirse a la Ruta Europea de los Cementerios. 
También añadió que desde el Ejecutivo se había contactado con un miembro del Comité de la Asociación Europea de Cementerios Significativos (ASCE) y se le había invitado a visitar el cementerio para su evaluación. 
Diez meses después, el pasado 9 de mayo de este año, tuvo lugar una reunión entre los concejales de Patrimonio y Calidad de Vida, Ricardo Segado y Francisco Calderón, con representantes de la Junta Administrativa del Cementerio con el objeto de sentar las bases para la elaboración de un inventario que diagnostique los elementos patrimoniales que se hallan en el camposanto y que sean susceptibles de ser conservados.
La edil de Ciudadanos ha señalado que "poco más sabemos de momento, y eso nos obliga a llevar al próximo Pleno municipal una batería de preguntas para poner un poco de orden en todo esto" y ha informado que en la próxima cita plenaria, el 7 de septiembre, su Grupo preguntará por el estado en el que se encuentra el proceso para la adhesión del Cementerio a la Red Europea, si ya se ha conseguido el reconocimiento de la ASCE, cuándo se van a acometer los trabajos para la restauración de la arquitectura funeraria y si se van a establecer medidas para proteger este camposanto del deterioro del que es objeto.

Siguen por la Armada las recuperaciones de elementos del siglo XVI en la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes'


CARTAGENA.- Dos cañones renacentistas del siglo XVI, un grifo de bronce, una plancha de cobre y tres roldanas son las piezas que se han recuperado en la tercera expedición científica a la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes'. 

Los objetos, extraídos a más de mil metros de profundidad, se expusieron este miércoles en en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) de Cartagena. Está previsto que todos los objetos, (además de los recuperados en las operaciones de 2015 y 2016) se expongan permanentemente en un plazo de dos años, tan pronto como finalicen los trabajos de limpieza y desalinización, conservación y documentación.
Los dos cañones se encontraron a 1.130 metros de profundidad, tienen cuatro metros de longitud y más de dos toneladas de peso cada uno. Para su recuperación fue necesario utilizar un veículo submarino no tripulado, instalado en el buque oceanográfico 'Sarmiento de Gamboa'.
La campaña arqueológica sirvió además para ampliar los conocimientos sobre el pecio, hundido por los ingleses en octubre de 1804. El cargamento fue recuperado por España en 2012. La expedición también comprobó el estado de conservación de los materiales y realizó un barrido lateral, completando la cartografía de la zona del yacimiento.
Toda la operación de extracción de las piezas se ha realizado siguiendo el criterio de su singularidad, así como de la información que puedan aportar sobre la vida a bordo de la fragata. En el caso de las dos culebrinas aparecen expresamente citadas en el manifiesto del cargo de la fragata Mercedes en el Archivo General de Indias (Sevilla).

Tráfico espera 900.000 desplazamientos en las carreteras de la Región durante la 'Operación Retorno' del 31 al 3

MURCIA.- A partir de las 15 horas de mañana jueves comienza la Operación Retorno del verano 2017, en la que se prevé cerca de 900.000 desplazamientos por las carreteras de la Región hasta las 24 horas del domingo 3 de septiembre, momento en el que concluye la última de las operaciones especiales de tráfico de este verano. 

Este año, la Operación Retorno se desarrolla en fin de semana, por lo que coincidirán en carretera los ciudadanos que regresan de sus vacaciones con los que se desplazan a disfrutar del propio fin de semana. Como suele ser habitual, el dispositivo de retorno del verano estará formado 200 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y otros 240 entre policías locales y de la Comandancia de Guardia Civil
Para conseguir un desplazamiento fluido, seguro y cómodo, la Jefatura de Tráfico hace un llamamiento a los usuarios de las vías públicas, urbanas, travesías, e interurbanas para que sean responsables, prudentes y colaboradores con las Fuerzas de Vigilancia, adecuando la conducción a las condiciones de las vías que por sus características lo requieran.

Más de 100 agentes de la Policía Local ponen a punto las calles de Murcia tras el temporal y antes de la Feria

MURCIA.-La Policía Local de Murcia trabaja sin descanso para atender todas las urgencias provocadas por la lluvia y poner a punto la ciudad en vísperas de la Feria de Septiembre. El despliegue reúne a más de un centenar de agentes de servicio. En total, se han cortado 15 calles y los efectivos de la Policía han actuado en más de una decena de accidentes de vehículos así como en otras tantas incidencias viarias. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso amarillo por lluvia y tormentas hasta las 20 horas de hoy.

Durante la tarde y la noche de ayer, en la que se recogieron más de 50 litros por metro cuadrado en El Palmar, fueron 95 policías, acompañados de efectivos de Bomberos y de 26 voluntarios de Protección Civil que tuvieron que intervenir en cortes de calles, caídas de ramas y otras actuaciones provocadas por las lluvias, según han indicado fuentes municipales en un comunicado de prensa.

Gracias al trabajo coordinado entre Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Murtrafic, STV, Aguas de Murcia e Iberdrola, entre otros, se pudo actuar de forma rápida y eficaz en cada uno de los servicios:

Cortes de calles
- Calle Mayor Churra. Rambla Churra
- Rotonda Joven Futura.
- Avda. Montesinos
- Paso de los carros
- Camino Torreabellán. Túnel de la vía. Avileses
- Ctra. La Paloma. M611. El Palmar
- Calle Lorca El Palmar
- Avda. Miguel de Cervantes. Frente Carrefour
- Rambla de Espinardo. Calle Mayor y Calle Calvario.
- Túnel del Rollo inundado. Cortado
- Avda. Reino de Murcia, Zarandona. Llena de agua. Cortada.
- Costera Norte hacia los centros comerciales. Espinardo. Cortado.
- Túnel inundado en Senda de Granda, corte de calle.
- Rambla del Carmen inundada. Corte de calle.
- Calle anegada por el agua. Avda. Fama con 1º de mayo. Aguas de Murcia.

Incidencias viarias:
- Poste de la luz dando chispazos. Buenavista. La Alberca.
- Arde una caja de alumbrado público. Floridablanca.
- Cable dando chispazos. Calle Salzillo de La Alberca.
- Semáforos apagados. Avda. Juana Jugán.
- Caída de rama. Senda de Granada
- Semáforos apagados. Patiño.
- Cable suelto. C/ Transformador. La Arboleja.
- Cable dando chispazos. Ctra. Los Jerónimos.
- Rama caída. Ronda Norte
- Semáforos apagados en Plaza Circular.

Accidentes de vehículos
- Accidente Ronda Norte. Salida de la vía
- Rambla Espinardo. Terra Natura. Vehículo a punto de caer al cauce de la rambla
- 2 vehículos bloqueados con el agua. Guadalupe.
- Conductor dentro del coche. Sale con ayuda de otro conductor. Cruce de El Palmar junto psiquiátrico.
- 2 vehículos afectados por el agua. Esperan asistencia en viaje. Incorporación A-30 desde N-301.
- Coche volcado en la cuneta. Carretera de Molina. Bomberos Molina informa que no hay atrapados.

Al amanecer, todas las calles se encontraban abiertas al tráfico aunque, alrededor de las 9 horas ha sido necesario cerrar de nuevo en el Camino Torre Abellán, el túnel de la vía en Avileses.

Además, para la limpieza viaria se han sustituido los equipos de agua por barredoras para la eliminación de zonas con acumulación de agua, que se suma al servicio de barrido manual y mecánico. Además se está procediendo a la limpieza de arrastres en distintas pedanías como Algezares, Santo Ángel, La Alberca, Churra y El Palmar. 

En Murcia, tras la revisión de distintas zonas, se han realizado actuaciones por arrastres en las calles Madre Paula Gil Cano, Pintor Molina Sánchez y en avenida Miguel de Cervantes.


Por otra parte, la Concejalía de Fomento a través de Ferrovial Servicios, ha programado un plan de limpieza y recogida de residuos para los próximos días de Feria de Murcia en el que trabajarán 225 personas de media cada día en la ciudad y en los recintos festeros.

A las 189 personas que trabajan diariamente en la zona del casco urbano, se suman 37 que prestarán servicio de forma específica durante estos días.

Entre los servicios especiales que se pondrán en marcha se encuentran el servicio diario de barrido manual de los recintos en los que se celebren actos, el barrido mecánico con barredoras, el fregado mecánico y el baldeo mecánico con baldeadoras e hidrolimpieza de rincones, antes, durante y después de los actos.

Además, por la experiencia de años anteriores, donde se recogen más de 100.000 kilogramos de residuos en los recintos donde se celebran las fiestas, se han instalado 230 contenedores de basura y 105 unidades de aseos públicos portátiles.

En los Huertos del jardín del Malecón se realizará una limpieza diaria de mantenimiento además de la limpieza intensiva que ya se ha realizado. Además, se han incrementado a 3 el número de contenedores colocados en cada Huerto y otros 27 distribuidos por los diferentes establecimientos y se han instalado 8 contenedores papeleras adicionales de 120 litros que se recogerán diariamente y 10 aseos portátiles.

La Fica cuenta con 30 contenedores de 800 litros que se recogerán diariamente, 10 aseos portátiles y este año se ha reforzado con 24 unidades de contenedores de 360 litros adicionales mientras que en el Campamento Medieval de Moros y Cristianos se han colocado dos contenedores por cada kábila o mesnada y 10 aseos portátiles.

Asimismo se procederá a intensificar los puntos de recogida y servicio de limpieza en el resto de ubicaciones, como el Jardín Teniente Flomesta para la exposición de animales, Plaza de la Paja y alrededores del río, Avenida de Alfonso X y Perez Casas con motivo del Día del Caballo, Murcia Parque,  Auditorio Parque Fofó, Plaza de la Cruz Roja y Plaza de Toros.

Por último, el evento para el que se ha organizado el plan de actuación más importante es el de la Romería de la Virgen de la Fuensanta. Este dispositivo especial se desarrolla a lo largo de cuatro días, y trabajarán 119 personas y 41 vehículos. El día 11 de septiembre se limpiarán los alrededores de la Fuensanta, empleándose un total de 12 personas con maquinaria.

Durante el día de la Romería se adelantará el horario de recogida de basuras de esa zona para que los contenedores ubicados a lo largo del recorrido estén vacíos a primera hora de la mañana. El día 12, a las 6 horas se realizará un repaso del itinerario contemplando los puntos de contenedor y las papeleras. En el recorrido se colocarán doce puntos de recogida selectiva y 50 aseos portátiles.

Tras la misa, en la Plaza Belluga y en La Glorieta, peones especialistas con una fregadora y un equipo hidrolimpiador, irán limpiando los restos de cera. Asimismo, se repartirán entre los romeros 3.000 portavelas recoge-ceras, para colocar en los cirios y evitar el derrame de la cera en el pavimento.

Detrás de la comitiva, habrá un equipo especial compuesto por 4 capataces, 14 conductores 4 peones especialistas, 16 peones de limpieza, 2 camión cuba, 2 camión multilift con caja, 10 barredoras de calzadas y 4 barredoras de aceras.

Durante los dos días posteriores a la Romería, se realizarán las labores de limpieza en el entorno de la Fuensanta con 3 capataces, 8 conductores, cuarenta y tres peones, 2 camiones recolectores, 1 camión cuba, tres barredoras de calzadas y dos camiones multilift.

Para dar continuidad a las campañas de concienciación ciudadana que lleva a cabo el Ayuntamiento, al inicio de la subida al monte se colocará una caravana, donde un equipo distribuirá 10.000 mochilas de la campaña ‘Aún quedan unos pocos, pero se notan mucho; NSM' que recordarán a los romeros la necesidad de mantener limpio su ciudad.

De igual forma se dispondrá de otra caravana similar en el Santuario de la Fuensanta donde un equipo de operarios del servicio también solicitará la colaboración ciudadana en limpieza.

UPA-Murcia afirma que el cielo "palía las deficiencias de la planificación hidrológica" en la cuenca del Segura

MURCIA.-La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-Murcia) ha calificado las lluvias caídas en los últimos días y que se prevé continúen hasta el viernes como "muy beneficiosas para el campo" y ha añadido que, por una vez, "la meteorología ha venido a tapar las deficiencias de la planificación hidrológica, con unas lluvias que pueden suponer la salvación transitoria de muchos cultivos y producciones".

Las lluvias caídas hasta la mañana de este miércoles oscilan entre los casi 42 litros por metro cuadrado en el Altiplano y los 17 de Los Royos, en Caravaca, con valores intermedios como los 35 de Calasparra, 28 de Alhama, 24 en Lorca y Mazarrón, 22 de Águilas y 19 de Totana y Archena, cantidades que pueden incrementarse entre hoy y los próximos días según las previsiones de la Aemet.
Según UPA, con estas precipitaciones, generalizadas aunque con diversidad en intensidad en toda la Región, "se produce un gran beneficio para la totalidad de cultivos y producciones agrícolas, si bien no se van a materializar aportaciones a los pantanos que permitan abandonar la situación de emergencia en la Cuenca del Segura", según informaron fuentes de la organización agraria en un comunicado.
En el Noroeste y Altiplano, las lluvias suponen un gran alivio para las plantaciones de Almendro, en situación precaria por la sequía y ausencia de precipitaciones y para el olivar, cuyas producciones se estaban viendo muy afectadas y que podrán experimentar una cierta recuperación de cara a la mejora de la calidad y cantidad de la cosecha.
En cuanto al cultivo de la Vid, los efectos de la lluvia también serán beneficiosos, tanto para la viña como para la cosecha, siempre que tras este episodio de lluvias la climatología permita que desparezca la humedad. La vendimia podría retrasar su inicio algunos días.
En la Vega del Segura, ha habido unas lluvias absolutamente beneficiosas para los principales cultivos, como los frutales y los cítricos, especialmente también para la cosecha de estos últimos cuya recolección se iniciará en las próximas semanas.
Aquí, especialmente para las zonas dependientes del Trasvase Tajo-Segura, "se podría hablar de la salvación de muchas plantaciones que ya no disponían de agua ni siquiera para el mantenimiento del arbolado tras varios meses de trasvase cero".
En la Vega Media, Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena, las lluvias según UPA resultan también beneficiosas para los cítricos, la uva de mesa (a expensas de la continuidad de las lluvias y posibles efectos de humedad) y las inmediatas plantaciones de hortalizas.
En el caso de estas últimas, a excepción de unas pocas parcelas ya plantadas se estaban realizando en estos momentos labores de preparación de la tierra para realizar las plantaciones y las lluvias caídas y que se espere continúen en el día de hoy especialmente en Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena resultan muy beneficiosas.
Otros efectos positivos, según UPA, son el lavado de árboles y también de los suelos, que ya presentaban problemas de salinidad por la ausencia de lluvias.
UPA espera que el episodio de lluvias "transcurra sin que se produzcan efectos negativos para el campo, como inundaciones o la caída de pedrisco que pueda dañar producciones y cultivos como ha ocurrido en otras zonas del país y advierte que esta verdadera "agua de mayo" que está cayendo en agosto no puede en modo alguno propiciar una tregua en la exigencia de actuaciones al Gobierno de España ni de la actividad de la Mesa del Agua, cuya convocatoria debería producirse en los próximos días".

El Gobierno regional afirma que «hay que poner en valor» la agricultura murciana


MAZARRÓN.- El Gobierno regional "seguirá reivindicando el agua que necesita para nuestra agricultura, la más productiva, rentable de toda Europa, la que más empleo genera y que no puede depender de las precipitaciones tan escasas de las que disfrutamos, desafortunadamente, en la Región".

Por ello "se seguirá reclamando un Pacto Nacional de Agua, que, de una vez por todas, resuelva este problema de escasez de agua en toda España", para los que son "imprescindibles" cuestiones como "la solidaridad y los trasvases entre cuencas".
Así lo reivindicó este miércoles la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo tras la reunión del primer Consejo de Gobierno en el que resumió el nuevo curso político, celebrado en el municipio de Mazarrón, acompañada de la alcaldesa de la localidad, Alicia Jiménez, y del consejero de Empleo, Universidades y Empresas, Juan Hernández.
"Vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de la Región con nuevos proyectos que generen cada vez más empleo y de mejor calidad, un nuevo curso en el que seguimos apostando por la mejor educación y sanidad pública, y en el que será definitivo el impulso de infraestructuras estratégicas para la Región como el AVE o el Aeropuerto Internacional".
A fin, continuó, "de que nuestra Región siga creciendo como tierra de oportunidades para todos y una tierra de libertad que genere más prosperidad".
Noelia Arroyo reconoció que las lluvias caídas estos días en la Región de Murcia "de forma prolongada y sin hacer daños" están siendo buenas para los cítricos "y para los agricultores que vivían con incertidumbre el comienzo de las campañas, sobre todo de lechuga y brócoli".
A pesar de ello, subrayó, "seguiremos reivindicando un Pacto Nacional de Agua que resuelva el déficit hídrico de Murcia y otras comunidades autónomas desde la solidaridad, sin renunciar a los trasvases que son necesarios, y con todos los mecanismos complementarios que necesitamos para dar certidumbre y seguridad a nuestros agricultores".
Tras lo que explicó que se sigue trabajando en el Pacto Regional del Agua, de hecho, avanzó la consejera portavoz, "esta misma semana se culminará ese borrador, elaborado con agricultores y regantes, retomando la agenda con el resto de partidos políticos".
Finalmente, la portavoz del Ejecutivo regional quiso recordar la importancia de la agricultura murciana "para España y para la Unión Europea".
La agricultura de la Región de Murcia, apostilló, "es la agricultura de Europa, es la que más empleo genera a nivel nacional e internacional y nuestros agricultores son ejemplo de modernización, buenas prácticas y conductas". Algo que, a su parecer, "hay que poner en valor".

Murcia, ciudad universitaria donde la compra es más barata

MADRID.- Uniplaces.es, servicio de reserva de alojamiento para estudiantes, ha elaborado un ranking donde se analiza cuánto cuesta vivir en diez de las ciudades universitarias más importantes de España con el objetivo de que los jóvenes sepan cuánto dinero tendrán que destinar mensualmente a sus gastos durante el curso académico.

Así, según el estudio de la compañía, Murcia es la ciudad donde la cesta de la compra es más barata, 136 euros al mes, y una de las más económicas a la hora de alquilar una habitación en una vivienda compartida, 181 euros. 
El curso universitario cuesta, de media, 935 euros.
Las tres ciudades universitarias más caras de nuestro país son Barcelona, Madrid y Salamanca. La ciudad condal se sitúa en el primer puesto debido a que posee las matrículas y el transporte público más caros, de media se pagan 1.906 euros por curso y 35 euros al mes por usar el transporte. 
Además, es la segunda ciudad donde el precio medio de una habitación en piso compartido es más elevado pues se pagan, de media, 407 euros al mes.
En Madrid, las matrículas son algo más económicas que en Barcelona, pues un alumno paga, de media, 1.522 euros. Sin embargo, la capital cuenta con el precio medio por habitación más caro de las ciudades analizadas, 414 euros al mes. Pero no sólo eso sino que también es la ciudad universitaria donde más caro cuesta tomarse una cerveza, de media, 2,93 euros y la segunda región, puesto que comparte con Barcelona, donde más cara es la cesta de la compra: 145 euros al mes.
Salamanca ocupa el tercer lugar de las ciudades universitarias más caras. Así, aunque el alojamiento es uno de los más económicos, se pagan 226 euros de media por una habitación, el precio medio del curso es de los más elevados, 1.378 euros. Y la cesta de la compra es, también, una de las más caras, 141 euros al mes.
A las ya mencionadas ciudades le siguen, por este orden: Valencia, Bilbao, Murcia, Sevilla, Málaga, Granada y Santiago. La capital valenciana cuenta con uno de los transportes públicos más caros, 25 euros al mes, y con un precio medio de matrícula universitaria de 1.241 euros.
Por su parte, Bilbao es la ciudad con la cesta de la compra más cara, 151 euros al mes. Y, además, es la tercera ciudad con el alojamiento más caro, solo por detrás de Madrid y Barcelona, pues se paga, de media, 330 euros por habitación en piso compartido. El precio medio de la matrícula es de 1.101 euros.
En la capital andaluza podemos encontrar las cervezas más baratas, 1.30 euros de media. Además, en Sevilla, Granada y Málaga encontramos unas de las matrículas más baratas, pues se pagan 757 euros de media por curso. Por el contrario, el transporte público malagueño es de los más caros, sólo por detrás de Barcelona, con 27 euros al mes.
Por último, la capital gallega es la ciudad más económica de las analizadas pues no sólo es la ciudad donde más barato cuesta alquilar una habitación, 180 euros al mes de media, sino que también es donde se paga menos por el coste medio de la matrícula, 714 euros.

El Gobierno regional abre la segunda fase de licitación del aeropuerto de Corvera a dos únicos postores

MAZARRÓN.- El Gobierno iniciará esta semana la segunda fase del proceso de licitación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, en la que las empresas deberán presentar su oferta técnica y económica, según informó hoy la portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo, en su comparecencia ante los medios para dar cuenta de los asuntos abordados en la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada en la localidad de Mazarrón.

Arroyo señaló que este nuevo paso "constituye un hito más en la hoja de ruta del Gobierno regional para la puesta en funcionamiento de esta infraestructura estratégica, en cuya apertura seguimos avanzando".
El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, comunicó hoy al Consejo de Gobierno de que, con arreglo al dictamen de la Mesa de Contratación, dos empresas especializadas en la gestión aeroportuaria, Aena y Edeis, siguen adelante en el proceso de licitación, una vez que se ha analizado la documentación presentada por cada uno de los licitadores en la primera fase del proceso, en la que las empresas tenían que acreditar su experiencia y solvencia técnica y económica.
Una vez que las tres empresas inicialmente candidatas presentaron a la adjudicación el sobre con la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos precisos para participar en la licitación, se requirió a dos de ellas la subsanación de alguno de los mismos, y una de ellas, Corporación América, no la llevó a cabo en el plazo concedido para ello, por lo que, una vez cumplido, quedó excluida de la licitación.
Las dos empresas que han superado las exigencias, Aena y Edeis, pasan ahora a la segunda fase del proceso, en la que tendrán acceso a la documentación de la licitación, constituida por la memoria técnica de las instalaciones y la memoria económica de la explotación del aeropuerto, además de documentación sobre maniobras instrumentales, espacio aéreo y carta visual, así como el proyecto de construcción y el plan de negocio orientativo.
Tras el análisis de esta documentación, las empresas aspirantes podrán presentar sus ofertas técnicas y económicas en un plazo de 60 días.
La portavoz del Gobierno subrayó que "nuestro propósito es que se pueda abrir cuanto antes el aeropuerto, una infraestructura absolutamente necesaria para el desarrollo de la Región, y hacerlo con el mejor gestor para su puesta en servicio y para que se pueda desplegar todo el potencial de nuestra Comunidad".

Los murcianos gastarán una media de 440 euros en 'la vuelta al cole'

MADRID.-Los murcianos gastarán una media de 440,91 euros en la campaña de vuelta al colegio, la segunda mayor cantidad por comunidades sólo inferior a la registrada por Baleares con 588,33 euros, según una encuesta realizada por la app y web Ofertia.com.

Ofertia recuerda que la campaña de la 'Vuelta al Cole' es una de las más importantes para los padres con hijos en edad escolar. Se trata de una fecha "clave" para la economía doméstica ya que se debe hacer frente a una inversión que, en función del número de hijos y curso escolar, será más o menos costosa. La planificación de estas compras también es "clave para que este desembolso sea lo menos acusado posible", según informaron fuentes de Ofertia.com en un comunicado.
El estudio, realizado con la colaboración de más de 1.450 usuarios de Ofertia, ha desvelado que el 68 por ciento de los españoles planifica las compras de la vuelta al cole antes del verano y que pretenden destinar una media de 400 euros en equipar a sus hijos con todo lo necesario para el regreso a la escuela: libros de texto, material escolar y uniformes/ropa nueva para afrontar el nuevo curso.
Además, para las familias que deban pagar matrículas, comedor y actividades extraescolares el coste llegará hasta los 711 euros, un 8 por ciento más que en 2016.
De la misma manera, el estudio desvela que los padres se gastarán una media de 117 euros en material escolar (5% menos que 2016); 150 euros en libros de texto (8% menos que 2016); 133 euros en uniformes o ropa nueva (2% menos que 2016); 167 euros en matrículas (3% más que 2016); y 74 euros en apuntar a los niños en actividades extraescolares (3% menos que 2016).
Respecto a las comunidades autónomas donde se prevé un mayor gasto en este período, Islas Baleares (588,33 euros), Murcia (440,91 euros) y Castilla-La Mancha (416,39 euros) son las tres regiones con mayor intención de compra en vuelta al cole, frente a País Vasco, (301,67 euros) Cantabria (324,60 euros) y Navarra (339,29euros) que son las zonas en las que se espera un menor gasto en esta campaña.
La vuelta a clase será distinta para las familias en función del nivel de estudios de sus hijos, ya que los gastos se incrementan a medida que los niños se hacen mayores. Según los encuestados, la inversión de los padres con hijos que cursen preescolar este año será de unos 308 euros (incluye libros, material escolar y uniformes). Supone el menor gasto respecto a los demás niveles de estudios. Los padres con hijos estudiando el bachillerato serán los que más tendrán que invertir con una media de 505 euros.
En la distribución de gastos fijos, la partida con la mayor parte del presupuesto son los libros de texto, con 119 euros infantil, 157 euros en primaria, 173 euros en secundaria y 205 euros en bachillerato; en preescolar este gasto es mucho menor.
Los uniformes y compra de ropa nueva supondrá el segundo gasto más importante: 121 euros preescolar, 128 euros infantil, 138 euros primaria, 128 euros secundaria y 151 euros en bachillerato. Por último, las familias con hijos en bachillerato son las que más gastarán en material escolar (149 euros) y las de preescolar, las que menos (92 euros).
Respecto al lugar donde comprarán los libros, el 28% de los encuestados, acudirá a su propia escuela/colegio, el 25% lo hará en pequeños comercios, frente a otros usuarios (23%) que lo harán en grandes almacenes y un 8% en supermercados.
Un 10 % manifiesta su interés por comprarlos de segunda mano y solo un 7% afirma su intención de obtenerlos en internet. Por otro lado, los grandes almacenes (41%) son la primera opción elegida por los encuestados para la adquisición de uniformes y ropa nueva y del material escolar.
Internet no será el medio de compra para la vuelta al cole, pero sí es el de consulta. Como revela la investigación, el 53% de los españoles señala que se informará de todas las ofertas precisamente en el medio online y en apps como Ofertia. A pesar de la popularidad que están alcanzando muchas tiendas digitales, cuando se trata de este tipo de materiales los padres "siguen prefiriendo comprar en tiendas físicas".

Podemos Cartagena y CTSSP denuncian nuevos vertidos del alcantarillado en la Algameca Chica

CARTAGENA.- En la mañana de ayer martes y sobre las doce del mediodía se volvió a producir un vertido de la red de saneamiento a través del emisario de la Algameca Chica. Este vertido es uno más de los que se vienen sucediendo en días con amenaza de lluvia o tormentas y es igual que el último del pasado 1 de julio, conteniendo aguas fecales y residuos sólidos, según denuncia Podemos.

El grupo municipal Cartagena Sí Se Puede preguntó en el pleno municipal del mes de julio sobre estos hechos y la situación de la red de saneamiento y estación de bombeo de la Plaza de España, de donde parece que provienen estos vertidos, así como por la entidad responsable de los mismos. El Ayuntamiento reconoció en su respuesta su responsabilidad y el mal estado de las instalaciones de bombeo.
"Desde Podemos Cartagena consideramos que estando en plena temporada estival, con el poblado de La Algameca Chica repleto de sus habitantes/veraneantes, es una irresponsabilidad y una temeridad consentir estas prácticas principalmente en estas fechas en una zona tradicional de baño.
Por la agresión ambiental y contra la salud pública que constituyen estos vertidos, Podemos insistirá a través de sus concejales  en el próximo pleno sobre este asunto, y está estudiando sendas denuncias ante Costas y Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la CARM para abrir una investigación que aclare el origen y responsables de este tipo de vertidos, y en su caso, se inicie el expediente sancionador correspondiente.
De la misma manera exige al Ayuntamiento de Cartagena que realice las obras, que reconoce que son necesarias, en la estación de bombeo de la Plaza de España, de forma urgente ante los posibles episodios de gota fría propios del otoño", dice la formación en un comunicado.

"Hoy era un día para mostrar al mundo una Lorca reconstruida en vez de un campo de minas", dice IU-Verdes

LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha denunciado que los vecinos de Lorca se encuentran "sitiados" por las innumerables obras que mantienen levantadas calles en prácticamente todos los barrios de la ciudad.

Obras que, según Martín, se están realizando "a destiempo" por el interés del Partido Popular de acompasar futuras inauguraciones con el calendario electoral; que están poniendo en juego los fondos recibidos del Banco Europeo de Inversiones por incumplimiento de los plazos para ejecutarlas; y que están sirviendo para que varias multinacionales "hagan el negocio del siglo". 
Al respecto Martín recordó que la renovación de las redes de suministro de empresas privadas de gas, electricidad, telefonía o fibra óptica está siendo sufragada "con el dinero de todos", cuando en realidad les corresponde asumir el coste de la construcción y mantenimiento de sus instalaciones. 
En el caso de Aguas de Lorca, la edil aseguró que la Administración pública está asumiendo el coste de la renovación de las redesque debería estar pagando la empresa en vez de dedicarse únicamente a recaudar mediante recibos "astronómicos".
Martín lamentó que el dinero público que Ayuntamiento y Gobierno regional están "regalando" a estas multinacionales impida una regeneración urbana "más ambiciosa" que sirva para realizar importantes mejoras estéticas y convertir Lorca en una ciudad más moderna, atractiva y accesible. 
"Los lorquinos apenas notaremos cambios, más allá del ensanchamiento de unas cuantas aceras porque los fondos para la recuperación de la ciudad se están enterrando en tuberías que deberían estar pagando Iberdrola o las compañías de telefonía", se lamentó.
Gloria Martín criticó duramente que las obras se estén ejecutando "sin planificación ni racionalidad" y que se estén incumpliendo los planes de seguridad. "Si tuviéramos la desgracia de sufrir otros desastres naturales como avenidas o nuevos terremotos, ¿cómo demonios piensan evacuar a posibles víctimas?", alertó.
A todo ello, la edil de IU-Verdes sumó las dificultades de acceso o salida del casco urbano por la carretera de Caravaca por el corte en la calle Eulogio Periago o la supresión de carriles en la Alameda de Cervantes, lo que impide una comunicación fluida con la ronda sur y la antigua carretera de Águilas, "todo al mismo tiempo".
Al respecto, Martín calificó de "absoluta temeridad" que el Ayuntamiento haya autorizado el desvío del tráfico de la carretera de Caravaca por el cauce del río Guadalentín cuando hay amenaza de gota fría. 
"Es un auténtico despropósito y una irresponsabilidad", sentenció.
Además, la concejala de IU-Verdes se ha preguntado qué sentido tiene gastar dinero público en la salida de la vuelta ciclista a España para promocionar la ciudad en este estado. "Hoy era un día para mostrar al mundo una Lorca reconstruida y esplendorosa en vez de un campo de minas que es en lo que está convertida más de seis años después de los terremotos", aseguró. 
Como ejemplo, Martín explicó que ayer tuvieron que acordonarse algunos puntos de la ciudad, por ejemplo en la antigua carretera de Murcia, para impedir el paso de los ciclistas por tramos anegados de agua, fruto de la desidia histórica del PP a la hora de reparar las vías de circulación, lo que calificó de "imagen lamentable".
Gloria Martín trasladó las quejas de los vecinos de la calle Transformador, en el barrio de Apolonia, también en obras, por la falta de planificación. "Levantaron toda la calle en vez de hacerlo por tramos. Con la lluvia han tenido que cubrir las zanjas deprisa y corriendo para impedir que se mojara el cableado ya colocado", explicó. 
La edil de IU-Verdes aseguró que esa es la tónica general de las obras de regeneración que se ejecutan en la ciudad: "Se abren calles, se cierran, se vuelven a abrir, todo sin orden ni concierto y eternizando los trabajos que ya se le están haciendo muy cuesta arriba a los lorquinos".

La UMU convoca un concurso para la vigilancia de la salud de su plantilla

MURCIA.- La Universidad de Murcia (UMU) ha convocado un concurso público para adjudicar el servicio de actividades de vigilancia de la salud de su plantilla y la asistencia sanitaria de urgencia.

El plazo de ejecución del contrato será de un año, según se recoge en la resolución del Rectorado publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) del pasado martes, 29 de agosto.
El presupuesto base de licitación se ha fijado en 81.210 euros.
El plazo de presentación de ofertas será de quince días, contados a partir de este miércoles, 30 de agosto.

Una tesis de la UPCT desarrolla el procesado de semillas frescas de haba, desvainadas y listas para consumir

CARTAGENA.- El investigador del Instituto de Biotecnología Vegetal (IBV) de la Politécnica de Cartagena Mariano Otón Alcaraz ha desarrollado la elaboración industrial de envases con semillas frescas de haba listas para consumir, una tecnología patentada que ha sido transferida para su comercialización.

“El actual estilo de vida y hábitos alimentarios han definido un perfil de consumidor que demanda alimentos cada vez más naturales, sanos, seguros, saludables y de elevada calidad sensorial y nutritiva, dispuestos para su consumo fácil, inmediato e íntegro, que hayan sufrido un procesado mínimo y sostenible”, explica el investigador, que acaba de defender la tesis que recoge este desarrollo, dirigida por los doctores de la UPCT Artés Hernández y Artés Calero.
“Para obtener la semilla de haba mínimamente procesada, ha sido necesario acometer una serie de etapas de proceso que asegure su calidad y seguridad, incluyendo el desvainado, prelavado, lavado-desinfección, enjuagado, secado y envasado bajo atmósfera modificada, entre otras”, explica Francisco Artés Hernández, que coordina el programa de doctorado en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (TAIDA) de la Politécnica.
Tras realizar los ensayos en la Planta Piloto de la Escuela de Agrónomos de la UPCT, con un control preciso de las condiciones de proceso y de conservación, se procedió a la transferencia de la tecnología para producir industrialmente las bolsas de semillas de haba mínimamente procesadas. Para ello se realizaron diversos ensayos de puesta a punto y de optimización de las condiciones de proceso, monitorizándose y controlando los parámetros de la línea industrial. 
“El reto era mantener una adecuada calidad microbiológica de las semillas durante su vida comercial”, comenta el nuevo doctor por la Universidad Politécnica de Cartagena.
La investigación, desarrollada en el Grupo de Postrecolección y Refrigeración (GPR) en la Unidad de Calidad Alimentaria y Salud del IBV de la UPCT, ha dado lugar a la patente PT 0072/2012 “Método industrial para el procesado mínimo en fresco de habas y de guisantes y planta de procesado”, N° de publicación: 2 412 959 (ES 2 412 959 B1), concedida en 2014, cuyos inventores son Artés Calero, Francisco; Artés Hernández, Francisco y Otón Alcaraz, Mariano. Dichos trabajos se enmarcan igualmente dentro del Proyecto “EUROLEGUME” FP7-BBBE.2013.1.2-02.

El Altiplano, la comarca donde hubo más precipitaciones desde anoche


MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuvo hasta las 11 horas de hoy miércoles su aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja por precipitaciones que podían llegar a los 30 litros por metro cuadrado en una hora en el Campo de Cartagena y Mazarrón. En el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas también había aviso de nivel naranja por lluvias, pero concluyó a las 9 horas de hoy.

Además, la Aemet informa de avisos de nivel amarillo por precipitaciones de hasta 20 litros en una hora hasta las 20 horas de hoy en el Altiplano, Noroeste y Vega del Segura y, entre las 9 y las 20 horas, en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

Igualmente, había avisos de nivel amarillo por tormentas en toda la Región. Hasta las 11 en el Campo de Cartagena y Mazarrón y hasta las 20 horas, en el resto.

El balance de las lluvias caídas ayer deja al Altiplano como la zona donde más agua se recogió, seguida por la capital de la Región.  

Las estaciones de Yecla y de Jumilla de la agencia estatal de meteorología contabilizaron 40,6 y 41,8 metros cúbicos desde ayer hasta hoy a las 7 horas y, por lo tanto, han sido las poblaciones con mayor volumen de precipitaciones de la Región de Murcia.

Le siguieron las estaciones de Murcia, con 37,8; Calasparra, con 34,8, y Cieza, con 34, así como Abanilla, con 33,2 y Lorca, con 30,4.

A continuación estuvieron las de Mula, con 29; San Javier, con 28,9; Alhama, con 28,4; Puerto Lumbreras, con 27; Torre Pacheco, con 26,4; Mazarrón, con 24; Cartagena, con 23,8; Águilas, con 22,7; Bullas, con 22,2, Molina, con 21, y Archena, con 19,8.  


Por otra parte, en total de 505 rayos han caído en la Región de Murcia entre ayer, martes, a las 8 horas y hoy, miércoles, a las 8 horas, informa Aemet.

El sistema de Aemet es capaz de detectar los rayos caídos con una precisión en la localización del rayo del orden del hectómetro y una eficacia de detección del orden del 90% del total de rayos caídos.

El sistema de de detección de descargas eléctricas de Aemet está compuesto por 14 detectores sobre territorio peninsular español.


El Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en la Región de Murcia (INUNMUR) se encuentra en fase de preemergencia al objeto de alertar a las autoridades, servicios implicados y población que potencialmente puede verse afectada.

El Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha atendido, entre las 22.00 horas de ayer martes y las 8.00 de hoy, un total de 154 llamadas que han supuesto la gestión de 131 asuntos relacionados con el episodio de fuertes lluvias.

Ninguno de los episodios atendidos revistió especial gravedad ni ha supuso riesgo para la vida de personas.

La lluvia provocó caída de rocas a la altura de la presa El Mejú e inundaciones que dificultaron el tráfico en distintos municipios, especialmente en el de Murcia capital, y la Dirección General de Emergencias activó en fase de preemergencia el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones.

La mayoría de los asuntos estuvo relacionado con la retirada de objetos y obstáculos de la vía pública y el achique de agua en pequeñas inundaciones.

Bankia concede más de 10.000 millones de euros en nueva financiación hasta julio, un 23,6% más

MADRID.- Bankia ha con­ce­dido un total de 10.063 mi­llones de euros en nueva fi­nan­cia­ción entre los meses de enero y julio de 2017, lo que re­pre­senta un in­cre­mento del 23,6% en re­la­ción con el mismo pe­riodo del ejer­cicio pre­ce­dente. 

Este volumen de financiación se ha conseguido tras incrementar un 28,1% el el número de formalizaciones, hasta alcanzar casi las 205.000 operaciones, según los datos ofercidos por el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri.
Sin contar las adecuaciones realizadas, el avance se ha sustentado en el crédito a empresas, a las que al entidad ha concedido casi 8.000 millones de euros, un 17,6% más que en los siete primeros meses de 2016. Las operaciones a empresas han aumentado hasta julio un 22,1%, al superar las 33.700.
A cierre de julio, el crédito concedido por Bankia a familias para la financiación de bienes de consumo ha crecido un 20,8% en relación con el ejercicio anterior, hasta alcanzar casi los 1.000 millones de euros.
Además, la nueva financiación hipotecaria otorgada por la entidad financiera en los siete primeros meses del ejercicio asciende a 1.085 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo del año previo (+131,3%).
El número de operaciones para la adquisición de una vivienda se incrementó un 104% hasta julio, lo que implica que se concedieron 9.970 hipotecas, frente a las 4.888 del pasado ejercicio. Este crecimiento coincide con el lanzamiento el pasado mes de enero de la 'Hipoteca sin comisiones', que no obliga a contratar ningún producto adicional y se enmarca en el nuevo posicionamiento de la entidad.
En el primer semestre, tras el lanzamiento de este nuevo producto, Bankia ya superó el objetivo que se había marcado para el conjunto del ejercicio 2017 de duplicar el importe de todas las hipotecas concedidas en 2016, que se situó en 817 millones.