miércoles, 6 de septiembre de 2017

Urralburu: "El único compromiso del PPRM es el de mantenerse en el poder a toda costa y cueste lo que cueste"

MURCIA.- El secretario general de Podemos en la Región de Murcia ha explicado que las declaraciones del presidente Fernando López Miras respecto a la medida de eliminación de los aforamientos propuesta para la reforma del Estatuto de Autonomía, afirmando que "responde a intereses partidistas y podría generar división entre territorios" nos indican que el PP sigue resistiéndose a que los cargos públicos, los miembros del gobierno y los diputados regionales sean igual que todo el mundo.

Así, según ha afirmado el secretario general de Podemos en la Región de Murcia, el PP tiene claro que prefiere ser juzgado por jueces especiales, en tribunales especiales y por procedimientos especiales "como si los cargos de políticos que ostentan fuesen distintos a los demás"
En este sentido, ha argumentado Urralburu, que lo que realmente hay detrás de esta mentira es que "sólo votaron a favor en la Asamblea Regional para mantener el gobierno regional" por lo que "una vez más el PP se ha burlado de la soberanía popular en la región, de la gente. El PP y López Miras en particular se ríe de todos los murcianos porque es presidente gracias a que votó a favor de esta propuesta"
Por esto, las declaraciones del presidente de la Región de Murcia al respecto muestran claramente cuáles son sus intenciones, que no son otras que las de estar dispuesto a todo por lograr el poder. En este caso, ha añadido Oscar Urralburu, "queda explícitamente demostrado como faltan el respeto a la voluntad popular expresada en la Asamblea. Mintieron en el programa electoral cuando dijeron que eliminarían los aforamientos, lo hicieron en 2015 cuando se negaron a votarla y mintieron una vez más en 2017 cuando se comprometieron a ello para lograr los votos de la investidura de López Miras".
Finalmente Urralburu ha concluido en que "es una vergüenza y un escándalo que el PP gobierne con los votos de C's mientras niegan sus compromisos con la ciudadanía y los acuerdos de la Asamblea Regional" por lo que ha recordado que "avisamos a C's en la investidura de PAS cuando les dijimos que no iban a eliminar los aforamientos, los advertimos de nuevo en 2015, y de nuevo avisamos en 2017".

Protesta de los antitaurinos murcianos en el pregón de Enrique Ponce que abre la Feria 2017


MURCIA.- Un numeroso grupo de antitaurinos se concentró este miércoles junto al Auditorio Víctor Villegas, donde tenía previsto leer el pregón de la Feria Taurina de Murcia el torero valenciano Enrique Ponce. Los animalistas recibieron a los numerosos invitados manchados de 'sangre' y 'cogidos' por banderillas. 

Algunos de ellos, al igual que en años anteriores y según La Opinión, trataron de increpar a los asistentes y mostraron pancartas en contra de las corridas de toros. Se desconoce si, como era su intención, han podido finalmente boicotear la lectura del pregón en el interior del Auditorio.
La Feria Taurina de Murcia comienza hoy con el pregón del famoso torero, mientras que las corridas de toros se celebrarán a partir del próximo domingo y hasta el 17 de septiembre.
El propio Ponce, junto con El Juli, Cayetano, Roca Rey o El Fandi son algunas de las figuras que torearán en la plaza de toros de Murcia, así como el murciano Paco Ureña.

Por otra parte, la Junta Directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF), reunida este miércoles, ha informado de que ha trasladado a Ángel María Villar la "necesidad de que presente su dimisión" como presidente y ha apoyado a Juan Luis Larrea como presidente en funciones.
Así lo ha indicado la Junta Directiva en un comunicado publicado en la web de la RFEF tras la reunión de este miércoles, que ha durado unas tres horas y en la que han participado todos los presidentes de territoriales, incluidos los que antes no formaban parte de ella, y exceptuando a los presidentes investigados por el 'Caso Soule' como es el caso de la Federación Murciana de Fútbol, José Miguel Monje Carrillo.

'Ahora Murcia' denuncia que el gobierno de Ballesta "está suplantando a la CARM para determinar si el tramo urbano del Segura es apto para el baño"

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia que el Gobierno del alcalde Ballesta "está suplantando a la Comunidad Autónoma para determinar si el tramo urbano del Segura es apto para el baño". Desde la formación municipal señalan que "el Ayuntamiento está protagonizando una huida hacia adelante con el tema del Triatlón 'Murcia Río', haciendo todo lo posible por no recular en su decisión de celebrarlo pese a que no cuenta con las garantías oportunas de que el baño en esas aguas sea totalmente seguro".

Desde Ahora Murcia explican que los organizadores de la competición, que contempla nadar en el Segura a su paso por la ciudad, "han comunicado que el edil de Deportes y Salud, Felipe Coello, les ha trasladado los informes sanitarios que se han realizado cada dos días en el río Segura".
Destacan "la nula transparencia del Ayuntamiento, que no ha informado públicamente de que esté realizando estos análisis" y subrayan que estos estudios compete hacerlos a la Consejería de Sanidad, "tal y como ha apuntado la CHS, que en el permiso que otorgó a los organizadores del Triatlón para la prueba de nado en el río, apuntó que 'es a la administración autonómica competente en materia de sanidad a quien compete determinar si las aguas en las que se desarrollará la prueba cuentan con las mínimas condiciones sanitarias exigibles".
Ante esta situación, Ahora Murcia ha solicitado hoy por escrito al concejal de Deportes y Salud copia de los informes y análisis que hayan sido realizados o encargados por el Ayuntamiento sobre las aguas del río Segura a su paso por la ciudad, indicando ubicación de la toma de muestras, fecha y laboratorios y/o técnicos que los certifican.
El grupo municipal también ha demandado que se hagan públicos en el portal web municipal, a la mayor brevedad posible, todos los análisis que este Ayuntamiento haya realizado o encargado sobre el tramo urbano del Segura, indicando asimismo la ubicación de la toma de muestras, fecha y laboratorios y/o técnicos que los certifican.
Desde la formación municipalista consideran "una chapuza y una irresponsabilidad la manera en la que está actuando el Gobierno de Ballesta, sin contar con la Consejería de Sanidad, al contrario de lo que debería estar haciendo, y con total falta de transparencia acerca de sus sus supuestos análisis".

Podemos pide al PP que se deje de "montar chiringuitos" para intentar sacar adelante el decreto de las ITV

CARTAGENA.- El diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que el gobierno regional del Partido Popular, a través de su grupo parlamentario, intenta buscar "extrañas combinaciones parlamentarias" para dar el negocio de las ITV a "empresas amigas, que son las que llevan beneficiándose de los recursos públicos de la Región de Murcia estos últimos 20 años".

Pedreño ha querido felicitar a los trabajadores y sindicatos que con su "incansable iniciativa han desmantelado el chiringuito de ITV que el PP quería montar en la Región de Murcia". Asimismo, el diputado de Podemos ha hecho hincapié en que "la única opción que garantiza un servicio de calidad de las ITV y que garantiza los derechos laborales de los trabajadores es la gestión directa de las ITV mediante una empresa pública".
Por ello, Andrés Pedreño ha recordado que el gobierno regional del PP ha intentado sacar adelante su decreto "engañando a todo el mundo para beneficiar a los amiguetes del partido. Mintieron a la ciudadanía, mintieron a los sindicatos, mintieron con el supuesto respaldo del CES y mintieron con el fantasmagórico acuerdo con C's. Tanta mentira tiene responsables políticos que deberían dar explicaciones. En esta Región se está acabando la política de chiringuito".

El PSRM muestra todo su apoyo a los vecinos afectados por la llegada del AVE a Murcia en superficie y exige soluciones

MURCIA.- La secretaria de Infraestructuras del PSRM, María José Lajarín, ha exigido "soluciones creíbles e inmediatas" para los vecinos y vecinas afectados por la llegada del AVE a Murcia en superficie, "lo que creará una barrera muy importante con los barrios del sur de la ciudad".

Queremos manifestar nuestro apoyo a todos los ciudadanos de Murcia, que siguen exigiendo junto a las vías del ferrocarril el cumplimiento del convenio del 2006, que el PSOE cuando gobernaba propició de acuerdo con todas las fuerzas políticas y sociales y con los vecinos de la zona", ha señalado.
"El PP nos van a tener enfrente para luchar por el cumplimiento de ese convenio en beneficio de esta ciudad y de esta región y para que las palabras que ellos no cumplen queden en evidencia", ha añadido.
En su opinión, los retrasos del soterramiento responden a la ausencia de voluntad política del Gobierno del Partido Popular en la Región de Murcia y en España.
Ha recordado que el Gobierno utilizó 700.000 euros, que iban destinados al soterramiento, para tapar agujeros en Cultura y Deportes, una absoluta vergüenza que solo perjudica a los murcianos y murcianas.
"El principal enemigo para la llegada el AVE soterrado al municipio de Murcia, tal y como se pactó en 2006, sigue siendo el Partido Popular de Rajoy, de Pedro Antonio Sánchez y de Fernando López Miras", ha indicado.
"Los socialistas no cejaremos en nuestro empeño hasta ver cumplido el soterramiento integral de las vías hasta Nonduermas, de forma urgente y sin interrupciones, por lo que manifestamos nuestro apoyo total a los vecinos de la zona", ha concluido.

C's exige al Gobierno local de Murcia que informe sobre los vertidos realizados en la pedanía de Alquerías


MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha exigido hoy por escrito a José Ballesta que informe con precisión sobre los vertidos depositados en la pedanía de Alquerías, en concreto, en la entrada, en la intersección de la rotonda entre el Camino de los Pinos y la calle Conde Almodóvar.

Según denuncian los vecinos, dichos vertidos proceden de la limpieza de la mota del rio Segura. “Se trata de lodo, cañizos y hasta neumáticos que, recientemente, han sido cubiertos bajo una capa de tierra, tal y como demuestran las imágenes tomadas antes y después de cubrir los residuos”, ha explicado Gómez.
Por todo ello, la formación naranja ha reclamado al PP que informe sobre quién ha autorizado dichos vertidos, qué empresa ha sido la responsable, si contaba con autorización; y si en la zona donde se han depositado los residuos,  en plena huerta de Alquerías, a escasos metros de las viviendas, está destinada a este fin.
Los vecinos han alertado al Grupo Municipal Ciudadanos de lo que han calificado como “un tremendo ataque ecológico junto a sus viviendas.  
“Nuestra obligación es confirmar si estos vertidos se ha llevado a cabo con las autorizaciones oportunas y se ajustan a la legalidad”, ha señalado Gómez, quien espera recibir la información requerida lo antes posible y de forma detallada “para así clarificar la situación y en caso necesario interponer la correspondiente  denuncia ante el Seprona”.

'Podemos' y 'Cambiemos Alcantarilla' denuncian que ésta quedaría "aislada" sin la entrada de la MU-30


ALCANTARILLA.- La diputada regional de Podemos, María Giménez y el concejal de Cambiemos Alcantarilla, Arcadio Martínez, denuncian la modificación del acceso a Alcantarilla por la MU-30, ya que la población va a quedar "secuestrada por el tráfico en un cuello de botella diario".

La diputada regional de Podemos, María Giménez ha calificado esta situación de "inexplicable" dado a que hace tan sólo unos meses, la Asamblea Regional de Murcia debatió la modificación de esta infraestructura en comisión y se decidió que el Gobierno regional tenía que buscar otra alternativa.
Por lo que ha afirmado que "no es aceptable que una vez más el gobierno del PP en la Región de Murcia actué de espaldas a los dictámenes aprobados democráticamente en la Asamblea." 
Además, ha añadido: "en este asunto, como en muchos otros, la población directamente afectada no ha sido tan siquiera consultada, y se verán perjudicados y aislados, en el caso de los vecinos de los barrios de Las Tejeras y de San José".
Del mismo modo la diputada regional de Podemos ha establecido un paralelismo entre la situación que están viviendo los vecinos de Santiago el Mayor y Ronda Sur, quienes están viendo como una gran infraestructura como el AVE va a convertirlos en una isla con respecto al resto de la ciudad, pues bien, ha afirmado "lo mismo sucederá en Alcantarilla, ya que a los vecinos de los barrios afectados, se les va a dejar aislados por el tráfico y devaluando su calidad de vida".
Por lo que ha concluido que "es inconcebible como la política de infraestructuras en la Región de Murcia, en lugar de acercar y facilitar la vida de los ciudadanos, aísla y divide los territorios, creando ciudadanos de primera y de tercera".
Por su parte el concejal de Cambiemos Alcantarilla, Arcadio Martínez, ha explicado que la intención del Gobierno regional de suprimir una entrada a Alcantarilla como es el enlace de la MU-30, "ha supuesto toda una decepción para los vecinos, ya que son miles de personas las que utilizan esta carretera para sus desplazamientos, sobre todo cuando tienen que ir al Hospital de la Arrixaca".
Así ha afirmado que, "la modificación es un despropósito, porque aumentará la densidad del tráfico en núcleo urbano de Alcantarilla, provocará grandes congestiones en las arterias circundantes, además de hacer que los vecinos de los Barrios de las Tejeras y San José que ya tienen una problemática constante con el paso a nivel, tengan un problema más, y es que verán aumentado el tiempo para ir al hospital o salir del municipio".
Finalmente ha afirmado que "los vecinos no tienen por qué sufrir retrasos en su tiempo, ni para acudir al Hospital Virgen de la Arrixaca, ni para acceder a los servicios, y no entendemos por qué se actúa de espaldas a la gente, ni qué interese ocultos mueven al Gobierno regional a hacer este tipo de chapuzas".

Medio Natural habilita un sendero panorámico para poder disfrutar de la Reserva Natural de Cañaverosa


CALASPARRA.- La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha realizado el proyecto de adecuación y mejora de la Senda de La Huertecica, un sendero panorámico que transcurre por la Reserva Natural Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa, perteneciente a Calasparra y Moratalla.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, que inauguró hoy este nuevo trazado, explicó que "la Senda de la Huertecica es un vial tradicional que atesora uno de los itinerarios más bellos desde el punto de vista natural, ya que, situado aguas arriba de la confluencia del Segura y el río Moratalla, conserva uno de los pocos enclaves del bosque de galería o ribera que se conservan en toda la Región de Murcia".
Con el objetivo de "continuar poniendo en valor la riqueza natural de nuestra Región", desde la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente se ha realizado un proyecto de mejora del sendero "compaginando el uso de los recursos naturales con fines recreativos y la conservación de sus valores naturales y contribuyendo a inculcar entre los ciudadanos de la Región y quienes nos visitan el amor y el cuidado por la naturaleza", añadió Rosauro.
Por este motivo, desde Medio Natural se ha ejecutado el proyecto de apertura de un nuevo tramo de senda que discurre por las lomas del monte El Campillo-Los Torrentes, ofreciendo unas vistas panorámicas inigualables de gran parte de la Reserva Natural de Cañaverosa.
Del mismo modo, añadió la directora general, "se permite al visitante disfrutar de este espacio privilegiado en las épocas en las que la zona queda intransitable por la presencia de agua". 
En épocas de lluvias torrenciales es muy complicado el acceso, ya que puede haber caídas de árboles y derrumbamientos, además del crecimiento excesivo de zarzas y cañas.
Desde la Consejería también se ha ejecutado la adecuación del vado del río Moratalla a su paso por la Reserva de Cañaverosa, "con el objetivo de facilitar los movimientos naturales de migración, dispersión y colonización de los peces en este tramo del río y mejorar la conectividad entre los ecosistemas naturales", indicó Rosauro.

El recorrido
La Senda de la Huertecica (PR-MU 109), de 4,4 kilómetros, comienza en el Punto de Información de Cañaverosa, situado en el Santuario de la Esperanza, y transcurre por una carretera asfaltada hasta llegar al vado sobre el cauce del río Moratalla.
A un centenar de metros se accede ya por completo a la senda, atravesando un par de muretes de mampostería. El trayecto discurre por el bosque galería y en él destacan media docena de tramos en los que la senda es, en realidad, un túnel rodeado de vegetación compuesto por zarzas, cañaverales, chopos y álamos.
Cuando se abandona este tramo, se pasa por encima de un puente de madera a través del que se accede al nuevo trazado del sendero panorámico que conduce hasta lo alto de las paredes de conglomerado, desde donde se puede disfrutar de la bóveda del bosque de ribera de Cañaverosa. Durante el recorrido, se puede observar el río Moratalla, que a unos pocos metros se une con el río Segura en el paraje de las Juntas.
Para la adecuación del trayecto también se ha procedido a la instalación de señales interpretativas e indicativas, así como a la edición de una pequeña guía del recorrido. El sendero está homologado por la Federación de Montañismo de la Región y cuenta con señalización que permite poder recorrerlo a pie de una forma segura y ordenada.
Según la Ley de Ordenación y Protección del Territorio de la Región, Cañaverosa se declara Reserva Natural por la singularidad e integridad de los ecosistemas que constituyen la ribera del río y por sus comunidades y especies. 
En ella hay tres tipos de hábitats de interés: matorrales y tomillares termófilos, comunidades megafórbicas esciófilas e higrófilas de linderos y los bosques de galería de Salix y Populus alba, además de fauna protegida como la nutria, el galápago leproso y el odonato.
La Reserva Natural Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa está asimismo incluida en la Zona Espacial de Conservación (ZEC) Sierras y Vega Alta del Segura y Ríos Alhárabe y Moratalla, formando parte de la Red Natura 2000.

Piden al alcalde de Lorca (PP) que aclare dónde han metido los 5 millones que en 2015 prometieron para arreglar el Complejo Deportivo de La Torrecilla

LORCA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha exigido explicaciones inmediatas al Partido Popular, empezando por el alcalde suplente, el señor Gil Jódar, quien debe aclarar dónde están los 5 millones que desde las pasadas elecciones municipales el PP está anunciando para unas obras de remodelación del complejo deportivo de La Torrecilla que "siguen sin llegar" mientras estas instalaciones se encuentran "totalmente abandonadas".

No es la primera vez que el PSOE exige explicaciones al PP ante esta clamorosa falta de compromiso de los populares lorquinos. Ya en el pasado pleno de julio de 2016, los socialistas preguntaron al anterior concejal de Deportes por la situación de este proyecto del que "no ha habido rastro" en los presupuestos autonómicos de los últimos años. En su momento, el concejal del PP intentó responder escudándose en que "el proyecto se acometería con las bajas de las obras con cargo al préstamo BEI" y que el retraso respondía a que se encontraban actualizando la memoria de este proyecto que llevan anunciando desde 2015.
Para anunciar esta "mentira", también participó el por aquel entonces consejero, ahora reconvertido en diputado, Francisco Bernabé quien fue uno de los primeros en asegurar que este proyecto tendría una inversión de 5 millones de euros con cargo al BEI y que estarían finalizadas antes de diciembre de 2017.
A falta de escasos meses para terminar 2017, y habida cuenta de que las obras "ni están previstas ni se esperan", Mateos reprocha al actual alcalde que haya borrado de su agenda política la remodelación integral del Complejo Deportivo de La Torrecilla. Mateos califica de "grave error" no prever el arreglo de estas instalaciones, demandas por los propios usuarios incluso desde antes de los terremotos de 2011.
El portavoz alerta que el abandono de estas instalaciones está ocasionando que ni tan siquiera se puedan celebrar muchas de las pruebas de atletismo locales, debido a que la pista ya no reúne los mínimos requisitos de seguridad y mantenimiento.
Respecto a la financiación de las obras, Mateos ha celebrado la nueva prórroga concedida para acometer las obras pendientes y que estaban previstas realizar con cargo al préstamo BEI. 
En este sentido, asegura que aún se está a tiempo de que en el PP reconozcan este error, rectifiquen y aprovechen esta nueva oportunidad para incluir las obras del Complejo de La Torrecilla, además de otros proyectos también solicitados por el PSOE, como el paso a distinto nivel que alivie los atascos de tráfico que se viven a diario en San Antonio. 
No obstante, asegura que estos retrasos no hacen más que confirmar la "nula planificación" que el PP ha hecho de los proyectos con cargo a todo el dinero que han recibido tras los terremotos de 2011, y que muestran "una vez más, que el PP en Lorca representa una opción acabada, agotada y alejada de los intereses de los lorquinos".

'Ahora Murcia' exigirá que el Casino devuelva los 10 millones de dinero público de la restauración si sigue sin ofrecer visitas gratuitas

MURCIA.- Ahora Murcia exigirá que la sociedad Real Casino de Murcia devuelva los más de 10 millones de euros que recibió de ayudas públicas para restaurar su céntrica sede en la calle Trapería de Murcia si no pone en marcha la visita pública y gratuita que contempla la legislación de patrimonio cultural así como el acuerdo del Pleno municipal para la apertura gratuita del Casino al menos cuatro días al mes.

En la sesión plenaria del Ayuntamiento de Murcia del pasado mes de mayo, la Corporación aprobó por unanimidad la moción de Ahora Murcia para que este monumento cumpla la obligación que establece la Ley del Patrimonio Histórico Español y la Ley del Patrimonio Cultural de la Región.
"No podemos entender que el Casino no aplique todavía la medida", señala Alicia Morales, "cuando además su sede es un edificio rehabilitado con el dinero de todos los murcianos. A través de esta rehabilitación cada murciano ha pagado ya el equivalente a más de cuatro entradas ordinarias".
En el control de accesos del Casino informan a los visitantes que no existe la posibilidad de realizar la visita entrada gratuita establecida por la legislación, sino que solo existe la opción de pago, que además tiene un elevado coste ordinario, de 5 euros.
La portavoz de Ahora Murcia indica que "es inconcebible que, cuando se han destinado más de 10 millones de euros públicos de toda la sociedad murciana para restaurar este Monumento Nacional, la directiva que gestiona esta sociedad quiera seguir sin atender el mandato de dos leyes que protegen el patrimonio, así como el acuerdo por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Murcia".
La formación municipalista se ha dirigido por escrito al concejal de Cultura, Jesús Pacheco, para requerirle información sobre las gestiones que ha realizado para la apertura del Casino, "ya que han transcurrido más de tres meses desde la aprobación de esta moción que sigue sin cumplirse". Igualmente, Ahora Murcia ha pedido a Pacheco copia de los escritos dirigidos al Real Casino, así como de los recibidos del mismo en lo referente a su apertura gratuita, y ha preguntado por la fecha prevista para iniciar la apertura gratuita, qué día del mes será y en qué horario".
El Ayuntamiento firmó un convenio urbanístico con promotores inmobiliarios y el Casino de Murcia, conocido como 'Convenio Casino', que establecía "la calificación como actuación de interés municipal de la financiación y ejecución a cargo de los promotores del proyecto de obras", rehabilitándose el emblemático edificio de Trapería por un coste superior a 10 millones de euros.
"Esto significa", afirma la concejala, "que la ciudadanía de Murcia ya ha pagado el equivalente a más de cuatro entradas ordinarias al Casino por persona, pero siguen exigiendo un pago todos los días para visitar el monumento, impidiendo el ejercicio del derecho a la visita pública y gratuita que señala la ley".

Ayuda comunitaria de 2,2 millones a la cuestionada organización de productores 'Agrícola Perichán'

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la concesión de una ayuda comunitaria a los programas y fondos operativos por importe de 2.259.426 euros a la cuestionada organización de productores Agrícola Perichán por sus prácticas laborales dudosas, con cargo a la partida extrapresupuestaria 'Feaga sin financiación autonómica'.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, como organismo pagador en la Región de Murcia, aprobó mediante la Orden de 17 de enero de 2017 dicha ayuda, correspondiente a la anualidad de 2016, cuyo pago había sido solicitado por la citada organización de productores.
El informe de la Dirección General de Producciones y Mercados Agroalimentarios señala que el expediente cumple con los requisitos exigidos en la correspondiente reglamentación comunitaria y estatal, y contiene los certificados de los controles administrativos y de campo, por lo que informa favorablemente para el pago de la ayuda.
La Región de Murcia cuenta en la actualidad con cien Organizaciones de Productores (OP) reconocidas, que representan el 20 por ciento de las 600 existentes en España. Del total de OP de la Región, 93 se acogen al régimen de ayudas, a las que se les ha aprobado un programa operativo para 2016.
Con esta ayuda a la cuestionada Perichán, el Consejo de Gobierno ya ha autorizado 25 de las 93 a las Organizaciones de Productores que se acogen al régimen correspondiente a 2016.
España es el segundo país receptor de esta medida, con el 25 por ciento del total de la Unión Europea. El reconocimiento de OP otorga valor añadido a las empresas, contribuye a mejorar el sistema productivo de la empresa y hace que los productos sean más competitivos.

IU-Lorca convoca una reunión informativa para los afectados por las devoluciones de las ayudas de los terremotos

LORCA.-La concejala de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha invitado a los afectados por las devoluciones de las ayudas de la CARM por los terremotos de 2011 a una reunión informativa que su formación celebrará el jueves, 14 de septiembre, a las 20:30 horas en el Centro Cultural de la ciudad.

A la misma serán convocados los más de cien vecinos a los que desde el Grupo Municipal de IU-Verdes se ha asesorado en las últimas semanas y está también abierta a todos aquellos ciudadanos que están preocupados por esta cuestión.
Martín ha explicado que, ante la "pasividad" del equipo de Gobierno municipal del PP, han decidido "seguir tomando la iniciativa" para ofrecer a los afectados "toda la información de que disponemos" ya que se trata de un asunto que está causando una importante alarma social.
La edil ha recordado que el acuerdo adoptado por unanimidad de todos los grupos políticos, incluido el PP, en el Pleno del Ayuntamiento de Lorca del pasado 28 de julio, se instaba a la CARM "a que la petición de documentos para la justificación de las ayudas a los damnificados por los terremotos de 2011 pueda ser sustituida, si se carece de dichos documentos, por una inspección a las viviendas para comprobar si se han realizado las obras". 
"Desconocemos la respuesta formal de la CARM al acuerdo adoptado por el Pleno", se lamentó Martín.
"Queremos saber qué gestiones está realizando el alcalde con el Gobierno autonómico, de su mismo color político, para dar cumplimiento al mandato del órgano de representación política de los lorquinos", ha dicho Martín quien ha expresado que "mucho nos tememos que sean nulas porque los damnificados por los seísmos siguen recibiendo notificaciones y nadie del PP ha respirado sobre este asunto".
Martín ha mostrado su preocupación tras constatar, por testimonios de los propios afectados" que desde la Oficina del Terremoto, se está facilitando información "inexacta". "Estamos seguros de que no se trata de un acto de mala fe y valoramos el enorme esfuerzo que se está haciendo en dicho departamento, en el que seguro que se sentirán exhaustos, como lo estamos nosotros, debido al volumen de las reclamaciones. Pero nuestra obligación es exigir que a los vecinos se les ofrezca información veraz y un asesoramiento óptimo", aseguró Martín.
Como ejemplo, recordó que la normativa vigente establece que la Administración tiene un plazo de cuatro años para exigir la devolución de las subvenciones en el caso de que no sean debidamente justificadas. Un plazo que empieza a contar seis meses después de haber finalizado las obras (tres meses si las obras se realizaron antes de la concesión de la ayuda), lo que los afectados pueden demostrar con medios admitidos en derecho, como por ejemplo una factura.
Es decir, alguien que terminó la rehabilitación de su vivienda el 1 enero de 2012 (fecha que aparece en la factura), tenía seis meses hasta el 1 de julio de ese año- para remitir la documentación a la CARM. A partir de esa fecha comienza a computar el plazo de prescripción que, en este caso, concluiría el 1 de julio de 2016. Durante ese tiempo, la mayoría de afectados no han recibido ninguna notificación del Gobierno regional que interrumpa el plazo de prescripción.
Sin embargo el cómputo que se les explica a los damnificados en la oficina del terremoto es el siguiente: desde que a un ciudadano se le concede la ayuda, tiene un plazo de año y medio para realizar las obras, a partir del cual empieza a contabilizarse el plazo de prescripción. Esa información no es verídica y contraviene lo establecido en el artículo 10.3 del Decreto 68/2011, de 16 de mayo, por el que se regulan las ayudas para la reparación y reconstrucción de las viviendas afectadas por los movimientos sísmicos, acaecidos el 11 de mayo de 2011, en el municipio de Lorca, y que reza: "la justificación por parte de los perceptores del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la ayuda, se realizará en el plazo de los seis meses siguientes a la finalización de las obras y, en el caso de obras ya realizadas, dentro de los tres meses siguientes a la notificación de la Resolución".
Esta norma debe conjugarse con el art. 33 de la Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de la Ley de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que establece que "prescribirá a los cuatro años el derecho de la Administración a reconocer o liquidar el reintegro" de una subvención y que se computará "desde el día siguiente a aquel en que venció el plazo (6 ó 3 meses dependiendo del caso) para presentar la justificación por parte del beneficiario, es decir, las facturas".
Por todo ello, Gloria Martín pidió que se ponga fin a la situación de "incertidumbre e indefensión" que están padeciendo los afectados y que el alcalde, Fulgencio Gil, "haga valer los acuerdos adoptados por los representantes institucionales de los ciudadanos".

Más de un tercio de los médicos residentes ampliaron su formación fuera de su hospital o centro de salud en 2016

MURCIA.- Más de un tercio de los residentes en diversas titulaciones sanitarias realizaron durante 2016 periodos de formación fuera de los centros de salud y hospitales dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS) donde practican su periodo de residencia para ampliar conocimientos.

Durante el pasado año, se realizaron en el Servicio Murciano de Salud (SMS) 379 rotaciones externas para los 964 residentes en Medicina, Farmacia, Química, Biología y Enfermería, entre otros, adscritos a las diferentes unidades y centros docentes acreditados en la Región de Murcia.
Estos residentes realizaron el pasado año periodos formativos para completar su aprendizaje, la mayoría en España (un 86,5 por ciento). Durante el presente año, se tramitaron 282 expedientes de rotaciones externas.
Las rotaciones externas son períodos formativos autorizados por la Comunidad Autónoma, que se llevan a cabo en centros o dispositivos no previstos en el programa de formación ni en la acreditación otorgada al centro o unidad docente, es decir, fuera de los centros hospitalarios y dispositivos acreditados para la formación sanitaria especializada donde realizan su periodo de residencia
Estas rotaciones se realizan con el objetivo de que el residente amplíe conocimientos o aprenda técnicas que no se practiquen en su centro y que, según el programa de formación, son necesarias o complementarias. Preferentemente estas rotaciones se han de realizar en centros acreditados para la docencia o en centros nacionales o extranjeros de reconocido prestigio.
El director general de Recursos Humanos del Servicio Murciano de salud, Pablo Alarcón, destacó que "un 37 por ciento de las rotaciones que se han realizado en España se han producido en dispositivos acreditados de la Región de Murcia". Por otro lado, las comunidades autónomas que más residentes murcianos recibieron durante el año 2016 son la Comunidad Valenciana (20 por ciento), la Comunidad de Madrid (16 por cien) y la Comunidad de Cataluña (algo más del 6 por ciento).
Por su parte, 51 residentes realizaron rotaciones internacionales, lo que supone un 13,45 por ciento del total (que ha supuesto un incremento de 3,18 puntos respecto al año 2015). Destaca como principal destino Reino Unido, que supone el 29,41 por ciento de las rotaciones, seguido por Estados Unidos, con un 23,52 por cien.
Alarcón apuntó que "por lo que se refiere al centro o unidad docente, los residentes adscritos al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca son los que más rotaciones realizan, con 139, y suponen un 37 por ciento del total, si bien hay que señalar que en este centro se forman el 27 por cien de los residentes de la Región".
Le siguen los residentes del Hospital General Universitario Morales Meseguer, con 74 rotaciones; el Complejo Hospitalario Universitario Santa María del Rosell/Santa Lucía, con 51 rotaciones; y Hospital Universitario Reina Sofía, con 37.
En cuanto a la especialidad de los residentes que más rotaciones externas han realizado durante el pasado año en primer lugar se sitúan Anestesiología y Reanimación y Medicina Familiar y Comunitaria.
El director general destacó que estas rotaciones muestran "el interés de nuestros profesionales por obtener una formación completa, lo que aporta al sistema de salud nuevos conocimientos y plantea nuevos retos que nos animan a avanzar hacia una atención mejor y de mayor calidad".
Si se analizan las dos especialidades por el número de residentes que se forman, se observa que los residentes de anestesia, un total de 46, realizan 0,73 rotaciones por residente, mientras que los residentes de medicina de familia (un total de 265) realizan 0,12 rotaciones por residente. La especialidad que le sigue es Obstetricia y Ginecología con un 8,70 por ciento. A continuación están las especialidades de Radiodiagnóstico, Cardiología y Cirugía General.

Unidos Podemos exige que se cumpla la Ley de Memoria Histórica en Lorca


LORCA.- Javier Sánchez Serna, diputado de Unidos Podemos, Adoración Peñas, concejala de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Lorca y Francisco José Campos Segura, secretario general de Podemos Lorca, han pedido que se cumpla en la ciudad de Lorca la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, comúnmente conocida como Ley de Memoria Histórica. Siendo especialmente grave, la situación del IES Ibáñez Martín, teniendo el nombre de un ministro de Educación del régimen franquista.
 
Javier Sánchez Serna, ha resaltado la importancia de la memoria democrática, siendo muy vigente actualmente en nuestro país. Remarcando la persona de José Ibáñez Martín, siendo el primer ministro de Educación de la dictadura franquista "y uno de los principales responsables de la depuración de maestros y maestras republicanas. No es de recibo, que a día de hoy, diez años después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, todavía se encuentre presidiendo con su nombre un instituto público en la ciudad de Lorca".
Por este motivo, Javier Sánchez Serna ha presentado una serie de preguntas al Gobierno de la Nación para conocer el grado de cumplimiento de Ley 52/2007, de 26 de diciembre en el municipio de Lorca. También se quiere saber si las cartas que han enviado el Senado, respecto al cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, a todos los ayuntamientos de España ha llegado al ayuntamiento de Lorca. Además instar al ayuntamiento de Lorca, al cumplimiento de esta Ley.
Por otra parte, Adoración Peñas ha resaltado la importancia de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, siendo el objetivo de esta Ley, el reconocimiento de las personas que se vieron represaliadas y perseguidas por la dictadura franquista. Ha recordado, que han sido diversas las iniciativas desde Izquierda Unida, especialmente en el artículo 15, con la retirada de símbolos o insignias de los lugares públicos, que supongan la exaltación del régimen franquista.
Francisco José Campos, ha manifestado la importancia del cumplimiento de esta Ley, y especialmente gravoso es la situación que se presenta con este Instituto. Ha explicado que en base a la iniciativa del Grupo Comprimís en el Senado de España, donde se pedía información a los ayuntamientos de España del grado de cumplimiento de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre. "Hemos querido conocer la situación, en que se encuentra nuestro municipio respecto a esta Ley. Además de las medidas que va a adoptar el Gobierno de España, para el cumplimiento de esta Ley en el municipio de Lorca", ha concluido.

"La Consejería de Educación deja a más de 90 alumnos sordos sin acceso al derecho a la educación", dice CC OO

MURCIA.- CCOO denuncia que ayer día 5 de septiembre, inicio del curso escolar, aun no se habían designado a los trabajadores de Interpretación de Lengua de Signos y Mediadores Comunicativos, ni hay fecha para su contratación.

El retraso en la baremación de la bolsa de trabajo extraordinaria aprobada en Mesa Sectorial de Administración y Servicios por parte de la Consejería de Educación, retrasa la convocatoria de acto de adjudicación para el contrato de estos profesionales.
Este curso 2017/2018 se inicia con que más de 90 alumnos sordos sin trabajadores profesionales de Interpretación de Lengua de Signos y Mediadores Comunicativos necesarios el desarrollo de su actividad educativa.
Este colectivo de trabajadores educativos cesados por su empresa de sus contratos a 30 de junio, y creados en la CARM por acuerdo de Mesa Sectorial de Administración y Servicios, fue convocado por Orden de I de junio de 2017, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas que se disponía de la urgente convocatoria de procedimiento para la provisión de puestos del Cuerpo Técnico Especialista, Opción Interpretación de Lengua de Signos, procedimiento que al inicio de curso, 5 de septiembre, se encuentra en fase de deliberación por parte de la Comisión de valoración de la Consejería de Educación a los méritos aportados por los aspirantes.
CCOO no entiende que a estas alturas los responsables de la Consejería estén pensando en hacer un llamamiento de urgencia al SEF para cubrir estos puestos, ésto implicaría que muchos aspirantes -con más de 15 años de trabajo ininterrumpido para la Consejería de Educación- que no están apuntados en la oficinas de empleo y están bien situados en esta lista, se vean perjudicados y se quedaran fuera de este proceso de adjudicación.
"Desde CCOO Enseñanza exigimos a la Consejería de Educación que agilice de manera urgente la baremación de las listas provisionales y que con ellas se convoque llamamiento de acto de adjudicación provisional y así dotar a los más de 90 alumnos de los profesionales necesarios para que puedan iniciar el curso escolar con normalidad y sin que haya perjuicio para los profesionales".

Podemos convoca una Asamblea presencial para revisar el acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Molina

MOLINA DE SEGURA.- La secretaria general de Podemos en Molina de Segura, Carmen Toral, ha anunciado que hoy miércoles la formación morada va a celebrar una Asamblea Local "donde inscritos e inscritas revisarán el grado de cumplimiento del pacto de gobierno firmado en 2016 y concretarán lo pendiente en una batería de medidas, estableciendo plazos para su puesta en marcha y revisión".

Mari Carmen Toral, Secretaria General de Podemos en Molina, ha informado que en la jornada de anteayer trasladó al Consejo de Coordinación de Podemos Región de Murcia, la hoja de ruta, acordada entre el CCM de Podemos Molina y los concejales de Cambiemos Molina, para llevar a la Asamblea Ciudadana presencial que se celebrará este miércoles. Dicha hoja de ruta pasa por dar cuenta de lo que se ha cumplido ya del pacto firmado por PSOE, Cambiemos Molina y Ganar Molina en 2016, y concretar un conjunto de propuestas con plazos de ejecución que tendrá que ratificar el nuevo equipo de gobierno municipal al completo.
Toral ha señalado que "Podemos avaló la entrada al gobierno de los concejales de Cambiemos Molina para la consecución de una corporación municipal, progresista y de cambio, que se comprometió con un programa. Es vital que lo pactado se traduzca en medidas concretas que mejoren el día a día de la ciudadanía, que se prioricen dichas medidas y se establezcan plazos de cumplimiento".
Así ha avanzado que la propuesta que se llevará a la Asamblea Ciudadana convocada para hoy en el municipio, hará incapié en concretar medidas para la mejora social del municipio, estableciendo fechas de cumplimiento de las mismas. La nueva corporación municipal deberá comprometerse a ratificar esta hoja de ruta, así como a dotar de presupuesto en 2018 cada medida.
Del mismo modo, Toral ha añadido que se propondrá a la Asamblea una nueva convocatoria en seis meses para volver a evaluar el grado de cumplimiento del pacto de gobierno.

'Cambiemos Murcia' apoya la acampada de la Plataforma Pro-Soterramiento contra la llegada del AVE en superficie

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha trasladado su "total apoyo" a la acampada organizada por la Plataforma Pro-Soterramiento desde ayer martes hasta el 12 de septiembre junto al paso a nivel de Santiago el Mayor para protestar contra la llegada del AVE en superficie al municipio.

Para el concejal Sergio Ramos, este es "un momento crucial para Murcia pues las obras para la llegada del AVE en superficie, que tantas veces hemos denunciado y tantas veces el PP ha negado, se está produciendo justo ahora".
El edil ha insistido en la necesidad de ofrecer una respuesta unitaria y contundente, a través de una "fuerte movilización popular", porque de lo contrario "tendremos muro por muchos años".
Respecto a la construcción de un puente peatonal con ascensor en Santiago el Mayor, la formación municipalista ha denunciado la ausencia de planificación en cuanto al acceso de los peatones, teniendo especialmente en cuenta que cientos de alumnos del IES Mariano Vaquero tendrán que pasar por él todos los días.
"También se desconoce cómo afectará esta infraestructura al transporte público y por cuánto tiempo permanecerá habilitada, aunque nos tememos que va para largo".
El concejal ha señalado que "se trata de una chapuza que se une a otras muchas como los problemas en los accesos en el puente de Los Dolores, la falta de información a los vecinos y vecinas y el cambio del proyecto cada dos por tres".
Ramos ha defendido que la única solución para la llegada de la Alta Velocidad al municipio es el soterramiento, evitando que se construya un muro "que terminará por dividir la ciudad en dos partes, el norte y el sur".

Estalla otra chorizada del PPRM en Los Alcázares, ahora de 2015

LOS ALCÁZARES.- El pleno del Ayuntamiento de Los Alcázares someterá a votación mañana jueves a las 9:00 horas la retirada momentánea de competencias a la concejala de la Semana de la Huerta por las presuntas irregularidades en la 44 edición del evento folclórico, según una nota del PSOE.

"Debido a las Diligencias de Investigación abiertas por la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Murcia con N° 194/17 sobre la gestión realizada por el Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Los Alcázares respecto de la Semana de la Huerta 2015, los socialistas alcazareños entendemos que no puede seguir al frente de esta concejalía la misma persona sobre la que Fiscalía ha abierto estás diligencias. 
Es por ello que en la sesión extraordinaria de este Pleno, vamos a pedir la retirada de delegación de competencias de la Concejalía de Semana de la Huerta y el Mar a Dña. Maite Fuentes Olmos.", argumenta el portavoz del Partido Socialista local, Mario Pérez Cervera.
La falta de información acerca de las entradas vendidas, la confusión acerca de los precios de las mismas y las supuestas anomalías en el pago de algunos espectáculos son los puntos conflictivos analizados en la comisión de investigación, que estuvo integrada por todos los grupos políticos.
Uno de los detonantes fue el informe del interventor incluido en la Cuenta General del Presupuesto de 2015, en el que afirma que "no ha habido ingresos en concepto de taquilla de la Semana de la Huerta."
En las conclusiones de la comisión, el PSOE destaca que "ha sido imposible determinar el número de entradas vendidas a pesar de que se solicitaron las matrices de los eventos, pero tampoco han facilitado el número de asistentes que podría haber aportado la empresa de control de accesos". 
Sobre el precio de las entradas, asegura que "no coincide la información aportada con el precio anunciado y publicado en diversos medios de comunicación, panfletos y redes sociales propiedad del Ayuntamiento".

'Cambiemos Murcia' pregunta por el impacto de las obras del edificio Correos en los restos arqueológicos del entorno

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha preguntado al equipo de Gobierno por las medidas que piensa tomar ante el impacto que pueden tener las obras de rehabilitación del antiguo edificio de Correos en los restos arqueológicos que se encuentra tanto en el solar como en las zonas anexas a este inmueble.

El edificio, ubicado en la calle Pintor Villacís y protegido por el Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico de la Ciudad de Murcia, fue adquirido en el año 1998 mediante subasta por el Grupo Orenes, que anunció recientemente que lo convertirá en un mercado gastronómico y de ocio.
En este espacio, y en otros anejos al mismo, se encuentra un refugio antiaéreo de la Guerra Civil y restos arqueológicos del Alcázar Mayor -también Nassir o Qibir- de Mursiya y el palacio de gobierno de Ibn Mardanish, así como la muralla de la medina. La Universidad de Murcia (UMU) pudo constatar la riqueza arqueológica en la zona tras realizar excavaciones en diferentes parcelas.
Además, allí se encuentran los restos de un refugio antiaéreo subterráneo construido para la protección de la población civil ante un posible ataque en el conflicto bélico vivido en España entre 1936 y 1939.
La formación municipalista, a instancias de su grupo sectorial de Cultura y Patrimonio, ha solicitado además los informes arqueológicos sobre la presencia de estos restos en la zona, con el fin de conocer al detalle la relación del patrimonio existente y así vigilar la correcta protección del mismo.

El PSOE de Murcia propone al PP que "se deje de remiendos en los colegios y acometa reformas integrales"

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha planteado al equipo de Gobierno, del PP, que "se deje de parchear y remendar los colegios del municipio y que acometa las grandes reformas que precisen para que tengan el nivel que corresponde a los centros educativos del siglo XXI", afirma la portavoz socialista, Susana Hernández.

En este sentido, ha criticado que los niños del municipio vuelvan al colegio con las mismas deficiencias año tras año, por lo que Hernández lamenta que "este nuevo curso volveremos a denunciar, por desgracia, la necesidad de retirar los elementos de amianto, la falta de sombraje, de espacio o de potencia eléctrica que impide poner en marcha las pizarras digitales y el aire acondicionado, entre otros".
En concreto, por poner algunos ejemplos, está el colegio de La Cruz, en El Campillo, de El Esparragal, que como ha denunciado el PSOE en varias ocasiones en los últimos años tiene graves problemas de espacio. No cuenta con aula de música ni biblioteca. De hecho, el pasado curso los alumnos se repartían en aulas mixtas (1°-2° y 3°-4°), e incluso se impartían algunas de las clases, de forma ocasional, en la sala de profesores. Además, presenta deficiencias de acceso. "Ha comenzado un nuevo curso y todo sigue igual. La sensación es que no avanzamos nada y que el PP está dejando morir de inanición la escuela pública", apunta Hernández.
Al respecto, añade que en el colegio de San José de la Vega, en el que se ha eliminado una línea, pese a las protestas de los padres, se producen inundaciones en el patio de infantil, mientras en el de Guadalupe los alumnos comienzan el curso sin el aire acondicionado prometido tras las manifestaciones de padres y alumnos de junio. "No se escuchan las reivindicaciones de la comunidad educativa, que vive a diario las carencias de los colegios y que lo único que pretende es una educación de calidad para nuestros pequeños", apunta Hernández.
Mientras tanto, afirma la concejala, "comprobamos cómo la educación concertada va adquiriendo un protagonismo cada vez mayor en detrimento de la escuela pública, que ha sido siempre una de nuestras conquistas sociales más irrenunciables con la complicidad del Gobierno regional, del PP también, que parece estar más preocupado de beneficiar a la privada que de cumplir su responsabilidad de dotar sus centros de los recursos necesarios para poder presumir de una educación pública de calidad".
Por ello, la portavoz socialista advierte de que "con palicos y cañicas no se solucionan los problemas reales de nuestros colegios, así es que vamos a dejarnos de parchear, que es lo único que hace el Ayuntamiento, mientras la Consejería de Educación no invierte un duro en la escuela pública".

MC destapa decenas de miles de euros sin justificar por parte del resto de grupos municipales de Cartagena

CARTAGENA.- El pasado mes de mayo de 2016, a iniciativa de MC, se acordó que el Pleno Municipal controlara y fiscalizara las ayudas a los grupos municipales en la actual y anterior legislatura, es decir, desde mayo de 2011 en adelante.

El texto de la moción incidía en la "especial transcendencia de la labor de los grupos municipales", por lo que se entiende necesario que "los ciudadanos conozcan el destino de esas cantidades, sin que la simple negativa del grupo a publicarlas o el hecho de que la fiscalización última corresponda al Tribunal de Cuentas deba ser obstáculo para esta publicidad".
El contenido de la propuesta de MC contemplaba que "los servicios jurídicos municipales y de Hacienda, y demás que procedan, previa comprobación de los expedientes de justificación de subvenciones de la actual y la anterior legislatura de todos los grupos municipales, emitan dictamen para someter a la comisión de Hacienda e Interior, tan pronto resulte posible por la importante carga de trabajo, sobre si alguno de estas justificaciones incurren en las prohibiciones del art. 73.3 de La Ley de Bases de Régimen Local, y demás circunstancias que resulten de interés, y las acciones a iniciar en este caso".
En el Pleno de febrero de 2017, a propuesta del alcalde, José López (MC), se aprobaron una serie de normas para regular las asignaciones a los grupos políticos municipales y su justificación y fiscalización por la Intervención municipal, con especial incidencia en que sean utilizadas para el grupo municipal y no para gastos del partido, ajustándose a las restricciones del artículo 73 de la Ley del Régimen Local, que establecen la prohibición de destinarlas a la adquisición de inmovilizados o la contratación de personal".
El pasado día 27 de junio, MC recibió un requerimiento del área de Hacienda, en el que se solicitaba la justificación de parte de los gastos de la anterior legislatura, el cuál fue inmediatamente atendido por nuestro grupo municipal, solicitando carta de pago por la cantidad de 359,42 euros, que no quedó suficientemente justificada.
El viceportavoz del Grupo municipal MC, Francisco Calderón, ha puesto de relieve que "el desfase de MC es de 300 euros, pero no hemos dudado en reintegrarlo a las arcas públicas porque para nosotros lo importante es cumplir la legalidad. Ahora confiamos en que el resto de grupos municipales actúen de la misma manera, porque en los otros tres casos hablamos de decenas de miles de euros, incluso se ha destapado que el PP podría haber adquirido su sede con dinero público, entre 2011 y 2015 con más de 100.000 €".
Calderón ha afirmado que "una vez más, MC está en la vanguardia de la transparencia en la gestión de los recursos públicos; hemos conseguido que se fiscalicen los gastos de los grupos municipales, que se fijen normas concretas para su destino y que se requiera la justificación, y nosotros lo hemos hecho con celeridad, ofreciendo la devolución de las cantidades cuya justificación ha sido puesta en duda.
"Desde nuestra responsabilidad trabajaremos para que el resto de grupos reintegren este dinero a las arcas municipales, demostrando una vez más que todos no somos iguales, hay quienes defendemos a los ciudadanos y el buen uso del dinero público y quien se beneficia de él", ha concluido Francisco Calderón.

C's incrementa su presión para exigir la inclusión de Cartagena en el Corredor Mediterráneo

MURCIA.- El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Garaulet, preguntará en el Congreso de los Diputados por los plazos y la inversión para el tramo Murcia-Cartagena en el Corredor Mediterráneo. Tal y como se ha publicado recientemente en diversos medios de comunicación, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, ha adjudicado ya la redacción de los proyectos de construcción del Corredor Mediterráneo en el tramo Nonduermas-Sangonera-Lorca y Lorca-Pulpí, y tres tramos más en Almería, dejando fuera a Cartagena.

Según el diputado nacional de la formación naranja "la conexión con Cartagena es de vital y absoluta importancia, no solo porque el Valle de Escombreras sea el pulmón productivo de la Región de Murcia, sino porque que allí se sitúa el Puerto de Cartagena, uno de los cuatro principales puertos de España por volumen de mercancías, el primer puerto del país en tráficos a granel y entre los diez primeros a nivel nacional en el sector de cruceros". 
Además, "la magnitud del sector agrícola del Campo de Cartagena y el de Servicios convierte a Cartagena en un punto ineludible en el futuro Corredor Mediterráneo", ha señalado Garaulet, que considera "incomprensible que, a día de hoy, la ciudad no se haya incluido a corto o medio plazo en el Corredor Mediterráneo y creemos que sin más dilación se deben realizar todas las acciones posibles con el fin de que se establezcan cuanto antes los plazos para la puesta en marcha del tramo de Cartagena".
Por su parte, el diputado regional de Ciudadanos, Juan José Molina, ha asegurado hoy que "la forma en que está actuado el Gobierno de Murcia, en connivencia con el Gobierno central en cuanto a todo lo que concierne a las obras del AVE y al Corredor Mediterráneo produce bochorno y avergüenza; desde luego en Ciudadanos no estamos dispuestos a permitir que esto siga así, y en la medida de nuestras posibilidades vamos a luchar para que Cartagena sea tenida en cuenta en estas infraestructuras; no es de recibo que se planifique esta conexión sin una de las ciudades más importantes del Mediterráneo y sin el polo industrial más potente de la Región de Murcia". 
"Lo exigiremos aquí, en Madrid y en Europa, donde haga falta", sostiene Molina.
El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha agradecido el apoyo y el compromiso adquirido por su partido a nivel nacional y regional y ha hecho un llamamiento a la unidad y a la colaboración "en Cartagena estamos acostumbrados a pelear duro por las infraestructuras y por la inversión que merecemos, nadie nos ha regalado nunca nada, y para que la llegada del AVE y nuestra inclusión en el Corredor Mediterráneo sea una realidad tenemos que hacer un frente común, no sólo entre nuestros órganos parlamentarios sino también con las comunidades de Andalucía y Valencia, con el resto de la formaciones políticas, con los empresarios, con los sindicatos y ser una sola voz que se escuche alta y clara en toda España".

El Gobierno regional advierte que las ITV están en situación de «vacío legal»

MURCIA.- Las empresas que prestan el servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se encuentran actualmente en una situación de "vacío legal", según indicó esta mañana la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, que insistió en la necesidad de solucionar cuanto antes esa situación de "inseguridad jurídica" para trabajadores y usuarios.

Arroyo hizo esas declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno, después de que este lunes los grupos de la oposición impidieran la aprobación del decreto ley que preveía ampliar las 8 concesiones actuales hasta 18 estaciones.
Durante la reunión, una veintena de representantes sindicales de la estación de Alcantarilla, la única de gestión pública (otras seis son concesiones y una más está liberalizada) protestaron a las puertas del Palacio de San Esteban para pedir la gestión pública en todo el servicio y mejoras de sus condiciones.
Antes de atender a los medios de comunicación, la propia Arroyo y el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, mantuvieron un breve encuentro con ellos a pie de calle para escuchar sus reivindicaciones.
Los representantes sindicales insistieron en que la estación pública de Alcantarilla es la más rentable económicamente, a la vez que es la más barata y también la que plantea más exigencias a los usuarios y, por tanto, garantiza una mayor seguridad de los vehículos, y lamentaron la falta de medios y personal.
Ya en rueda de prensa, Arroyo insistió en que, al no haberse aprobado el nuevo modelo de gestión de la ITV, estos trabajadores, como los del resto de estaciones y los usuarios, se encuentran en una situación de "inseguridad jurídica" por el "vacío legal" que se ha producido y ha insistido en que el Gobierno está trabajando para encontrar una solución "lo antes posible".
No obstante, lamentó que esta situación se podría haber evitado con una "actuación política responsable" y no se debería haber generado, puesto que las condiciones del decreto estaban negociadas de antemano y estaba previsto que Ciudadanos apoyara el texto permitiendo así su aprobación.
Por ese motivo, Arroyo lamentó el cambio de actitud que se produjo y advirtió de que esto no es "un revolcón al Gobierno, sino a los ciudadanos y los trabajadores".
En ese sentido, y ante la amenaza de Ciudadanos de no apoyar tampoco los presupuestos regionales para 2018, la portavoz insistió en que "los revolcones no son para el Gobierno, sino para los ciudadanos".
"Lo que nos preocupa es que piensen que van a perjudicar al Gobierno cuando a quienes perjudican es a los ciudadanos y a los trabajadores", afirmó, y advirtió de que en política se debe actuar "por el interés general" y no por intereses "partidistas".

Jornaleros murcianos, entre los estafados por una falsa oferta para la vendimia francesa

MADRID.- Comisiones Obreras denunció este miércoles que al menos un centenar de jornaleros de Jaén, Málaga, Murcia y Castilla-La Mancha han sido víctimas de una falsa oferta de empleo a través de una pagina web de anuncios para trabajar durante tres meses en la vendimia francesa y en la campaña de recogida de la manzana.

CC OO de Industria denunció a la Policía este caso, que trasladó asimismo a la Dirección General de Migraciones para que "siga el asunto y se ponga en contacto con las autoridades francesas", según detalló en comunicado.
"CC OO ya se ha reunido con el colectivo para ofrecerles asesoramiento y respaldo ante la lamentable situación que están viviendo", afirmó el sindicato, que matiza que la Policía ya investiga la estafa.
En su opinión, "hay que estar atento a los fraudes" porque "el acceso a las ofertas laborales es gratuito, el contrato es una obligación del empleador y pagar por acceder a una oferta no la asegura".
Los trabajadores -hombres y mujeres- afectados explicaron al sindicato que encontraron en una web de anuncios una oferta de empleo donde "el estafador les ofrecía trabajo en Francia previo pago de 85 euros".
Intercambiaron documentación y, "como señuelo", les pidió que rellenaran una ficha de inscripción como demandantes de empleo en el país vecino, que finalmente resultó ser falsa.
El 4 de septiembre les citó en los alrededores de Jaén para coger un autobús que les llevaría hasta Beziers Montpellier y que "lamentablemente nunca llegó". "Queremos solidarizarnos con los trabajadores y trabajadoras" y denunciar a "tipos sin escrúpulos que se aprovechan de ellos", afirmó.
"La campaña de la vendimia francesa es una de las más estructuradas de Europa, por lo que si se siguen las pautas que recomendamos año tras año, se puede evitar caer en falsas ofertas", declaró el secretario general de CC OO de Industria de Jaén, Mariano Chinchilla.
El sindicato ha publicado en su web una guía para la búsqueda de empleo en la vendimia francesa, así como las condiciones laborales que deben aplicarse, especificó en el mismo comunicado.
"Se recomienda huir de las ofertas de empleo en las que se pida dinero. Si se encuentra alguna oferta sospechosa, lo mejor es acudir al sindicato para asesorarse", remarcó Chinchilla.
Para acudir a la vendimia francesa es imprescindible tener el contrato por escrito y firmado antes de salir de España, advirtió CC OO de Industria.

'Anpier' pide que se obligue a las eléctricas a informar de su emisiones

MURCIA.- La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) ha solicitado formalmente a la Administración que regule, en los términos reglamentarios que exige la Ley General de Publicidad, los mensajes publicitarios y los patrocinios de las empresas del sector energético, de tal manera que los consumidores puedan conocer las emisiones de gases de efecto invernadero que emiten dichas entidades así como los residuos radioactivos que generan. 

El presidente de Anpier, el murciano Miguel Ángel Martinez-Aroca, ha escrito una carta dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como a varios ministros y los líderes de los principales partidos políticos, solicitando se impulsen las normas para atender su reclamación, citando varias leyes orgánicas y artículos de la Constitución para sustentar su demanda.

Los usuarios dan un "deficiente" a los servicios sanitarios de la Región

MADRID.- Navarra y País Vasco son las comunidades autónomas con los mejores servicios sanitarios en 2017, según el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), mientras que Comunidad Valenciana y Canarias repiten un año más como las peores, en un grupo de cola en el que también están Cataluña y, por primera vez, Andalucía. La Región de Murcia, por su parte, está en el grupo denominado como «deficientes». 

En dicho informe, que esta entidad publica anualmente desde hace más de 10 años, se tienen en cuenta distintos parámetros relativos a la financiación, recursos y funcionamiento de los recursos sanitarios, gasto farmacéutico, valoración de los ciudadanos, lista de espera y privatización sanitaria, entre otros.
Por segundo año consecutivo la comunidad navarra obtiene la mejor puntuación de todas, 90 puntos de los 114 posibles, seguida de País Vasco (también 90), Aragón (82) y Asturias (79).
Tras ellas establecen un grupo de comunidades autónomas con unos servicios «regulares» en el que estarían Castilla y León (78), Castilla-La Mancha (77), Extremadura (77) y Galicia (76), y ya con unos servicios «deficientes» estarían La Rioja (69), Cantabria (65), Madrid (65), Baleares (63) y la Región de Murcia (61).
En el vagón de cola, la que peor puntuación recibe es Canarias (49), seguida de Comunidad Valenciana (59), Cataluña (60) y Andalucía (60).
El portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, asegura que la diferencia entre comunidades en esta edición son «más llamativas» que otros años, lo que evidencia «la gran disparidad» entre los servicios sanitarios de unas y otras. Además, según avisa, las que están mejor no es porque que no hayan realizado recortes sino porque «han sido comparativamente menores que en los demás servicios».
Entre los cambios con respecto a años anteriores han analizado la trascendencia de las últimas elecciones autonómicas de 2015, ya que desde entonces tres comunidades (Extremadura, Castilla-La Mancha y Navarra) han mejorado su posición. En cambio, otras dos (Baleares y Comunidad Valenciana) se mantienen mientras que Cantabria ha descendido.
Las diferencias regionales se observan en todos los parámetros analizados y, en términos generales, las que destinan más dinero a la sanidad son «las que tienen más recursos, mejores resultados en salud y una mayor satisfacción de sus ciudadanos».
Prueba de ello es que Navarra y País Vasco, primeras del ranking de la FADSP, son las que tienen un presupuesto sanitario per cápita en 2016, con 1.633 y 1.632 euros por habitante, muy lejos de los 1.106 euros de Andalucía.

El 11% de las incautaciones de droga en España se producen en Murcia

MADRID.-A lo largo de 2016 las Fuerzas de Seguridad del Estado se incautaron de 361.754 kilos de droga, un 13,53% menos en relación a 2015, siendo Cádiz/Algeciras el punto geográfico en el que se concentraron estas aprehensiones, con un 40% del volumen total. Le siguieron Málaga (14 %), Almería (12 %), la Región de Murcia (11%) y Madrid (3%), según detalla la Memoria de la Fiscalía relativa al pasado año dada a conocer ayer con ocasión de la Apertura del Año Judicial. 

En lo que se refiere a las cantidades incautadas, las cifras provisionales nos dan los siguientes resultados: en hachís, 324.379 kilogramos (frente a 380.361 del año anterior, con una disminución del 14,72%); cocaína, 15.629 (21.621 el período anterior, disminución del 27,71%); heroína, 253 (256 el año anterior, disminución de 1,17%); 'speed', 355 (209 el período anterior, aumento del 69,86%); marihuana, 21.138 (15.915 el período anterior, aumento del 32%.
Ello se traduce en que el hachís representa el 89,67% de las cantidades incautadas, la cocaína el 4,32%, la heroína el 0,07%, el 'speed' el 0,10% y la marihuana el 5,84%. La suma de hachís y marihuana representa, por tanto, el 95,51% de lo incautado.
Además, en el mismo periodo se incautaron 346.848 unidades de MDMA (frente a 134.063 del período anterior, con un aumento del 158,72%), y 724.611 plantas de cannabis (frente a 379.846 del año anterior, con un aumento del 90,76%).
Las destrucciones programadas de droga que se realizaron en territorio nacional durante el año 2016, en colaboración con el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado alcanzaron los 369.616 kilos, destacando Andalucía, con 280.046,74, lo que supone el 76,65% del total.
El volumen de la droga que se destruye puede comenzar a generar problemas de capacidad de los centros de destrucción, según advierte la Fiscalía.

La Memoria de la Fiscalía critica la condena a la murciana que se burló de Carrero

MADRID.- La Fiscalía considera que la publicación de un tuit reenviando un chiste grosero, «por muy ofensivo que pueda resultar», no puede ser castigada con la misma pena que el enaltecimiento público del terrorismo y la humillación a las víctimas. 

Es la reflexión que la Fiscalía hace en la Memoria del año pasado, hecha pública ayer, al analizar los delitos de odio, donde establece una diferencia entre la humillación y el menosprecio a las víctimas, «que son cometidos por la condición del sujeto pasivo», y la publicación de mensajes con «chistes groseros».
La Fiscalía advierte de que «en la Audiencia Nacional se han dictado diversas sentencias y resoluciones, en ocasiones contradictorias, en aplicación del artículo 578 del Código Penal», que castiga con hasta tres años de cárcel el enaltecimiento del terrorismo.
Una de ellas fue la de Cassandra Vera, la tuitera murciana que fue condenada a un año de prisión y siete de inhabilitación por mofarse del asesinato de Carrero Blanco.

Lòpez Miras evita iniciar un calvario político con ventaja para C's

MURCIA.-El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, no quiso echar leña al fuego en el conflicto abierto entre su partido y Ciudadanos por el rechazo de la formación naranja al decreto de las ITV en la Asamblea Regional. 

El jefe del Ejecutivo regional mostró un tono conciliador y dijo que C's encontrará «siempre» al Gobierno «con voluntad de negociar» cualquier asunto que mejore la calidad de vida de los murcianos.
Sobre el decreto de las ITV, el presidente afirmó que el Parlamento tomó el lunes «una mala decisión» para Murcia porque la reforma que llevó su gabinete, y que contaba con el apoyo inicial de Ciudadanos, iba a ampliar la red de estaciones, abaratar costes y ahorrar colas a los usuarios.
También animó a los socialistas a sentarse en la mesa con el Ejecutivo, principalmente en lo que se refiere al pacto del agua y la financiación autonómica. 
Respecto al problema hídrico, Fernando López Miras volvió a insistir en los trasvases «porque cada año se tira mucha agua al mar».

Las carreteras murcianas se cobraron seis víctimas en verano, frente a 8 de 2016

MURCIA.- Seis personas, dos menos que en 2016, perdieron la vida en las carreteras de la región de Murcia durante el verano, cuya operación especial de tráfico se desarrolló entre el 1 de julio y el 3 de septiembre pasados, ha informado hoy la Delegación del Gobierno. 


Según la Jefatura Provincial de Tráfico, en ese periodo se contabilizaron 94 accidentes con víctimas, 18 más que el pasado verano, aunque la gravedad de esos siniestros bajó porque se contabilizaron dos víctimas mortales menos y 15 heridos hospitalizados, frente a los 20 de 2016.
Además, tres de los seis accidentes mortales tuvieron lugar en julio, dos en agosto y el último el pasado 2 de septiembre, en plena operación retorno, cuando falleció el conductor de un camión.
En cuanto a vías urbanas, a pesar de que el número de accidentes con víctimas experimentó un descenso del 75 por ciento, se registraron tres fallecimientos, uno más que en el verano del año pasado, entre dos usuarios de ciclomotor y uno de motocicleta.

Las tormentas vuelven mañana a la Región de Murcia

MURCIA.- Vuelven mañana los chubascos a la Región, que pueden llegar a ser intensos y que pueden afectar a la práctica totalidad del territorio aunque, en principio, sólo se librará el litoral. Esta inestabilidad de unas cuantas horas -a final de la mañana y comienzo de la tarde- hará descender las temperaturas, que se mantendrán ´frescas´ hasta el viernes tras este episodio puntual con chubascos y cielos nubosos.

La tormenta pasará a partir de la tarde-noche de mañana y el viernes y el resto del fin de semana volverá a lucir el sol. De hecho, se espera que el sábado subirán las temperaturas y las máximas lleguen a los 35 grados.
Las temperaturas máximas descenderán también este jueves, llegando apenas a los 29ºC en Caravaca de la Cruz y Yecla, y rondando los 30ºC en el resto de la Región.
El domingo pueden bajar algo los termómetros de nuevo, porque puede inestabilidad acompañada de lluvias, sobre todo en el Noroeste y Altiplano.

La Guardia Civil intercepta dos pateras con 15 inmigrantes en la costa de Cartagena

CARTAGENA.-La Guardia Civil ha rescatado esta madrugada una patera con diez personas a bordo en el litoral de la Región de Murcia, al tiempo que ha interceptado en tierra a otros cinco inmigrantes que habían conseguido desembarcar de otra patera en la costa murciana. 

Sobre la 1.30 horas, una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha interceptado una patera en el mar al sureste de Cabo de Palos, Cartagena, con diez personas a bordo, todos ellos varones de origen magrebrí y en aparente buen estado de salud, según informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación.
Un poco antes, agentes de la Guardia Civil han interceptado a cinco inmigrantes que ya habían desembarcado en la costa de Cartagena y han intervenido la embarcación en la que habían llegado. Todos ellos eran también varones, de origen magrebí y en buen estado de salud.
Los 15 inmigrantes han sido atendidos por el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Atención Humanitaria a Inmigrantes de Cruz Roja Española, según informaron a Europa Press fuentes de la organización humanitaria.

Galerna bursátil en 'Bankia' a una semana de la absorción de BMN

MADRID.- El pre­si­dente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, puede pre­sen­tarse ante la junta de ac­cio­nistas de dentro de una se­mana en Valencia, para la fu­sión con BMN, como uno de los prin­ci­pales su­fri­dores del des­plome de la co­ti­za­ción por de­bajo de cuatro eu­ros. Su tes­ti­mo­nial par­ti­ci­pa­ción del 0,009% vale ahora menos de un mi­llón de euros desde el mo­mento en que in­virtió en el banco na­cio­na­li­zado, adelanta hoy www.capitalmadrid.com

Al Ministerio de Economía y a Nomura, su re­ciente asesor para una nueva o se­gunda venta, tam­bién se le com­plican sus planes a corto plazo.
La ligera tregua de los bajistas a las acciones de Bankia han servido bien de poco, mientras que esos fondos especulativos mantienen importantes posiciones en un buen número de compañías españolas. Los títulos del banco nacionalizado se dejan, por el momento, la barrera psicológica de los cuatro euros por acción que se habían logrado superar gracias al reciente contrasplit para dar más liquidez al título.
El propio José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, es uno de los que resultan a título individual más afectado. Con una participación del 0,009%, la máxima entre el consejo de administración del grupo, el valor de su participación se habría reducido en los últimos días en más de un millón de euros.
Esa cantidad supondría el salario anual correspondiente a dos ejercicios de su presidencia, tal y como se estableció en su momento por la autoridades al ser una entidad intervenida y nacionalizada. Goirigolzarri efectuó sus últimas compras de acciones en marzo de 2015, a un precio de unos 1,3 euros por título.
El presidente de Bankia se ha mostrado convencido, en más de una ocasión, en adquirir más acciones de su entidad "siempre y cuando me lo permitan". La minusvalía latente que acumula en su participación podrá esgrimirla dentro de una semana, el 14 de septiembre, ante los accionistas convocados en Valencia para aprobar la integración de BMN, la otra entidad bajo control del Estado mediante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Justo después del anuncio oficial de dicha operación y la presentación de sus resultados del primer semestre, las acciones de Bankia llegaron a alcanzar a primeros de julio los 4,595 euros, a pesar de que esa remontada se producía en plena ofensiva de los bajistas contra su cotización, así como contra otras compañías españolas cotizadas.

Compleja venta
Si la minusvalía acumulada por Goirigolzarri no deja de ser una cuestión particular, el desplome de Bankia en Bolsa es algo que concierne a todos los contribuyentes. El Ministerio de Economía confirmaba a finales de agosto que había contratado al banco japonés de inversiones Nomura como asesor para una nueva colocación de la participación del Estado. Tanto el titular de Economía, Luis de Guindos, como los distintos responsables del FROB han fiado la recuperación de la mayor parte de las ayudas a la privatización de Bankia. Tras la venta realizada a finales de febrero de 2014 por unos 1,5 euros, las condiciones del mercado no han permitido una operación similar.
La actual cotización de Bankia invita bien poco a una nueva desinversión por parte del Estado. Para igualar el precio de la primer y única venta realizada, tras el contrasplit reciente, el precio de los títulos del banco nacionalizado deberían superar los seis euros.
Bien es cierto que tanto el Gobierno como las autoridades bancarias, ya dan por descontado que será imposible recuperar la totalidad de las ayudas inyectadas en plena crisis al sector financiero. Incluso, la dificultad será descomunal en el caso concreto de Bankia, donde el Estado ya tiene bajo su control el 67% del capital, tras haber inyectado unos 24.000 millones de euros.
Tanto el ministro Luis de Guindos como los actuales gestores de Bankia consideraban, antes de todo lo ocurrido en el paréntesis veraniego, que en los últimos meses de 2017 podría haber oportunidades en el mercado para nuevas ventas de la participación que el Estado tiene en el capital del banco.

'Cefusa' anuncia la retirada del proyecto de granja porcina cerca de Yecla tras la presunta comisión de un delito

ALHAMA DE MURCIA/YECLA.- La empresa ganadera Cefusa, perteneciente al grupo empresarial Fuertes-El Pozo, anunció la retirada de su macroproyecto de explotación de dos granjas porcinas en el municipio albaceteño de Montealegre del Castillo, en las inmediaciones del monte Arabí, de Yecla, por «falta de consenso social». 

La empresa presentó ya ante el Ayuntamiento de Montealegre del Castillo un escrito por el que desiste de la licencia de obras y actividad solicitada para el proyecto de Explotaciones Porcinas de Producción y Recría de reproductores de Selección Genética que había pedido para el proyecto.
La empresa valoró en su decisión de retirar el plan la oposición tanto de los grupos políticos locales de Yecla como de la plataforma creada en contra, «pese a que la iniciativa empresarial cumple todos los requisitos legales más exigentes de la Unión Europea, así como los requerimientos de las tecnologías más avanzadas existentes en la actualidad», explicó en un comunicado.
Cefusa insistió en que cuenta con una dilatada experiencia empresarial y «el proyecto garantizaba la ausencia total de molestias a los visitantes del Monte Arabí y cualquier perjuicio a dicho paraje natural, sus acuíferos y los habitantes del entorno, con el uso de dichas tecnologías y las medidas contempladas en la autorización ambiental integrada».
Por su parte, la Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca mostró su convencimiento de que la retirada del proyecto responde a la «masiva manifestación» del pasado domingo en Yecla, donde se dieron cita unas 14.000 personas, y a la existencia de más de 30 recursos legales en su contra». 
También, insistieron, «por la advertencia por parte de esta plataforma de acudir inmediatamente al Seprona por la presunta comisión de un delito contra el patrimonio arqueológico debido a que se trata de una zona de alta sensibilidad arqueológica y se han hecho desmontes sin los preceptivos permisos».

Fragata 'Mercedes': la traición con la que Inglaterra robó uno de los tesoros más grandes de América al decadente Imperio español

La Federación Nacional de Regantes pedirá al Ministerio "más trasvases viables"

MADRID.- El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), Andrés del Campo, asegura que la organización pedirá «más trasvases» que sean «viables desde el punto de vista ambiental y económico» en la reunión que mantendrán este viernes 8 de septiembre con la directora general del Agua, Liana Ardiles, en el marco del Pacto Nacional del Agua.

Ante la sequía que padece España, con los embalses españoles al 42,9% de su capacidad (37,9% para uso consuntivo), con los niveles de precipitaciones acumuladas un 12% por debajo de lo normal, Del Campo ha adelantado que los regantes pedirán a Ardiles «agua y tecnología».
En concreto, demandarán a la directora general que se culminen algunas obras de modernización, además de unir algunos trasvases dentro de la misma cuenca, pero «también entre diferentes» demarcaciones, «justificando siempre la viabilidad económica y ambiental».
Para Del Campo, con más trasvases y más embalses se puede «mitigar la amenazada del cambio climático» (que se traduce en «lluvias torrenciales y sequías prolongadas»). Así, considera que, «por un lado, se evitarán las inundaciones, porque el agua quedará retenida, y, por otro, los periodos de sequía. Es cierto que esto se acaba, -como ha ocurrido con el trasvase del Acueducto Tajo-Segura, ya que los sistemas de cabecera del río están por debajo del mínimo trasvasable-, pero se pueden hacer más siempre que cumplan con los impactos ambientales; y si no los cumplen, pues no se hacen», señaló el presidente de Fenacore.
«Lo que está pasando en nuestro país de forma agudizada es lo que yo llamo ´la contaminación política del agua', porque se defiende lo que da votos y los intereses partidarios por encima del bien común», lamentó Del Campo, quien afirmó que «hay un sentido localista del agua, porque parece que pertenece a quien la tiene más cerca y no a todos, como dice nuestra Constitución».
A su juicio, «esto es lo que causa conflicto y por eso es tan difícil hacer estas conexiones. No se le puede causar perjuicio al vecino, pero para eso están las medidas compensatorias», añadió, al tiempo que apuntaba que «sería viable si no se hubiera politizado».
Sobre el impacto de la sequía, Del Campo aseguró que, «tras el tercer año consecutivo con falta de agua», sobre todo en las cuencas del Duero, donde «ha sido sorprendente», y en la del Segura, se van a tener que cambiar cultivos de regadío por los de secano. «Por ejemplo, se va a sustituir maíz por girasoles o trigo», indicó.
Según Del Campo, esto va a tener «unas consecuencias económicas enormes, no solo en los ingresos de los agricultores, sino también en el complejo de alimentación asociado». No obstante, considera que aún es pronto para determinar cuántas hectáreas se verán afectadas. «En octubre comenzaremos a planificar todos estos cambios para estar preparados», avanzó.
Recordó que, «como es lógico, la legislación da prioridad al abastecimiento a la población frente a los cultivos», por lo que «quienes realmente se ven afectados son los agricultores».