martes, 26 de septiembre de 2017

"El gobierno local de Cartagena sigue sin dar soluciones concretas a los terrenos de “El Hondón”, mantiene CTSSP


CARTAGENA.- El grupo municipal de Cartagena Sí Se Puede l(CTSSP) llevará al próximo pleno una serie de preguntas a cerca de la contaminación en los terrenos de El Hondón. Entre las principales preocupaciones de dicho grupo está la descontaminación y la recuperación de los mismos, asunto que ya fue tratado en febrero de este año y en el que no se ha vislumbrado ningún avance. 

El grupo afín a Podemos preguntará también sobre el estado en que se encuentran los trámites para recuperar los terrenos por parte del Ayuntamiento, así como qué usos tienen pensado darles en un futuro.

Desde CTSSP se recuerda al Gobierno que los terrenos que en tiempos estuvieron ocupados por “Potasas y Derivados” y “Española de Zinc” están altamente contaminados y que proceder a su limpieza y descontaminación, no solo es una obviedad sino que además es una responsabilidad del consistorio para con sus conciudadanos. 
“Queremos recordar a este gobierno local de Cartagena que hasta ahora todas las iniciativas y planes que se han diseñado para la limpieza y adecuación de estos terrenos han acabado en algún cajón del que ya nadie se acuerda”, ha declarado Pilar Marcos.

Ciudadanos-Cartagena anuncia que dará su apoyo a la aprobación de las cuentas de la sociedad 'Casco Antiguo'

CARTAGENA.- El portavoz municipal de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha asistido hoy a la reunión del Consejo de Administración de la sociedad Municipal Casco Antiguo de Cartagena donde se ha analizado, entre otros asuntos, la situación económica de esta entidad, sus proyectos en ejecución y sus cuentas anuales. 

Tras la reunión, el portavoz de la formación naranja ha anunciado que apoyará la aprobación de las cuentas anuales de la sociedad Casco Antiguo "por responsabilidad, coherencia y conciencia, ya que si no se aprueban estas cuentas supondrá la imposibilidad de aprobar las cuentas generales del Ayuntamiento de Cartagena, lo que nos llevaría, tras el requerimiento del Tribunal de Cuentas, a la posibilidad de no recibir aportaciones por parte del Estado, es decir tener acceso a las subvenciones y a las ayudas públicas".
Para el portavoz local de Ciudadanos, "la aprobación de las cuentas se ha dilatado en el tiempo por las disputas personales, los malos entendidos, y nosotros, en vez de enrocarnos en una postura que lo único que conlleva es la paralización de Cartagena nos hemos reunido con técnicos, con el Gobierno, con Intervención y con todos los agentes intervinientes sin buscar ningún conflicto, únicamente buscando criterios precisos para poder tenerlo claro y votar con conciencia".
Padín ha explicado que el Informe de Auditoría Independiente no pone ningún reparo, es decir, no hay ningún obstáculo insalvable para aprobación de las cuentas, "al contrario, se afirma que las cuentas expresan en los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la sociedad, aunque sí existen algunas salvedades". 
Durante la reunión, el portavoz ha preguntado expresamente a Intervención y a la Asesoría Jurídica si la aprobación de estas cuentas supone alguna acción irregular "y nos han respondido claramente que no".
Sobre si Ciudadanos considera o no necesario que la sociedad desaparezca, Manuel Padín ha señalado que "a día de hoy no queremos enterrar antes de tiempo algo que aún está vivo y con proyectos en ejecución, aunque algunos se empeñen en lo contrario, bien permaneciendo impasibles en una postura sin argumentos, bien queriendo dar un portazo rápido al salir, dejando la casa sin barrer; eso desde Ciudadanos consideramos que no es responsable ni positivo para el interés público."
Manuel Padín también ha señalado que "desde nuestro Grupo no entendemos las prisas que tienen algunos por cerrar esta sociedad, las salvedades del informe de auditoría son matices que hay que tener en cuenta, por supuesto, pero hay que recordar que las cuentas ya fueron aprobadas con salvedades en el ejercicio anterior".

'Huermur' lanza unas jornadas para visibilizar el patrimonio histórico en peligro del municipio de Murcia


MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur), y el club de fútbol CAP Ciudad de Murcia han preparado las Jornadas en Defensa de Nuestras Raíces. Unas jornadas que tienen como objetivo visibilizar el patrimonio histórico en peligro de Murcia y su Huerta.

Las jornadas consistirán en diversas acciones a través de las redes sociales de Huermur y el Ciudad de Murcia durante la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre y culminarán el próximo domingo en el partido contra el Nuestro Abarán CF, a las 18:30 en el Campo Municipal José Barnés de Murcia.
Las dos entidades han decidido colaborar mutuamente para crear estas jornadas, y poner así de manifiesto la grave situación en la que se encuentra el patrimonio histórico de Murcia y su huerta. Unas situaciones en numerosas ocasiones límite para los monumentos murcianos, como por ejemplo el Castillo de Monteagudo, la Contraparada, o la Casa de Antonete Gálvez.
Desde las Jornadas en Defensa de Nuestras Raíces elaboradas por ambas entidades, se pretende dar a conocer la necesidad de proteger, cuidar y restaurar el importante patrimonio histórico que Murcia y su Huerta albergan. 
Un patrimonio que simboliza nuestras raíces y nuestro pasado, y forma parte de nuestro futuro como murcianos.
Durante la semana de las jornadas, del 25 al 1 de octubre se irán dando a conocer a través de las redes sociales los diversos monumentos murcianos en los que urge de forma inmediata que las administraciones implicadas tomen cartas en el asunto y pongan freno a su acelerada degradación.

La Comunidad Autónoma insiste en que el soterramiento del ferrocarril en Murcia "avanza con paso firme"

MURCIA.- El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, subrayó hoy que el soterramiento de las vías ferroviarias en Murcia "avanza con paso firme para hacer realidad su eliminación en la ciudad", coincidiendo con la conexión de la Región a la Alta Velocidad, y garantizó que "seguirá avanzando hasta completar todo su trazado".

Pedro Rivera consideró "trascendental" la ampliación del soterramiento de las vías entre Senda de los Garres y Ronda Sur, y que se acometa en una única actuación hasta llegar a Santiago El Mayor.
Esta actuación extiende el soterramiento de las vías en un trazado de 1.100 metros, lo que lo consolida como único en España en cuanto a longitud. 
"Es un hito para lograr el soterramiento integral de las vías a su paso por Murcia, tal y como queremos todos, y para conectar la Región a la red de Alta Velocidad", destacó el responsable autonómico, quien indicó que, además, certifica el cumplimiento del acuerdo adquirido en la reunión del Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad de enero de 2016.
El consejero recordó que la ampliación del soterramiento es una reivindicación que el Ejecutivo autonómico ha transmitido al Gobierno central para reducir al mínimo los plazos de la eliminación de las vías en superficie y resaltó que este "importante paso" se produce tras la reciente visita a Murcia del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en la que se comprometió con el presidente Fernando López Miras, a dar la máxima celeridad a los proyectos que permitan ejecutar el soterramiento de las vías en el menor plazo posible.
Rivera afirmó, además, que el AVE "es una infraestructura clave e irrenunciable para consolidar el crecimiento de la Región, que nos unirá con otras ciudades españolas y millones de ciudadanos y sobre todo facilitará un mayor desarrollo, progreso y futuro a nuestras empresas". 
En este sentido remarcó que "seguiremos reclamando de forma contundente la llegada de la Alta Velocidad a Murcia, Cartagena y Lorca".

'Adif' adjudica el soterramiento de las vías del AVE entre Senda de los Garres y El Carmen

MURCIA.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha autorizado soterrar otros 550 metros de vías del tren, desde pasado el puente de Tiñosa hasta la estación del Carmen, donde los trenes llegarán soterrados.

Así aparece reflejado en un documento en el que Adif autoriza complementar el contrato inicial con Aldesa, que es la empresa contratada para soterrar las vías del tren según estaba previsto inicialmente, con 530 metros aproximadamente, y ahora se añaden otros 550 metros de vía soterrada.
Al ser preguntado a este respecto, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha considerado que este documento "abre paso a la verdad, al rigor, a la seriedad, y dice claramente que el soterramiento va a ser una realidad desde su inicio en la Senda de los Garres hasta su llegada en la estación del Carmen en una primera fase y, posteriormente, desde la estación del Carmen hasta Barriomar y Nonduermas".
Todo ello, añade, "para completar esa larga reivindicación y demanda que tenemos todos los murcianos desde hace mucho tiempo de que desaparezcan las vías de la ciudad de Murcia".
Ballesta ha destacado este documento "frente a las dudas y las incertidumbres que los vecinos y la gente de la calle tienen sobre este proceso de soterramiento desde hace mucho tiempo, seguramente y probablemente por motivos justificados, y también, mucho más recientemente por otro tipo de motivos en los ámbitos políticos también están introduciendo estas dudas".

 Directivos de Adif se reunirán este miércoles con los portavoces de la oposición municipal de Murcia para aclarar sus dudas y explicarles el proyecto. Y el lunes la Sociedad del AVE de Murcia aprobará los plazos y la inversión necesaria para poder soterrar.

Desalojo por la fuerza en Barriomar esta noche

La Policía Nacional ha desalojado de las vías por la fuerza esta noche a la altura de Barriomar a vecinos que se manifestaban convocados por la Plataforma Pro-Soterramiento y que las invadieron aprovechando la rotura de una malla metálica de protección.
Algunos vecinos han tratado de interrumpir otra vez el tráfico ferroviario y los agentes han intervenido sin contemplaciones.
Ha sido en ese momento cuando se han vivido momentos de auténtica tensión, ya que los policías han desalojado por la fuerza a algunos de los manifestantes que han ocupado las vías. La Plataforma ProSoterramiento ha rechazado esta acción en su cuenta de la red social Twitter.
La protesta ha afectado a dos trenes, según informan desde Renfe; uno de pasajeros procedente de Alicante y otro de mercancías.  
Un millar de vecinos se habían vuelto a concentrar esta noche por decimocuarto día consecutivo junto al paso a nivel de Santiago el Mayor para exigir que el AVE no llegue en superficie sino soterrado hasta la estación Murcia del Carmen.

Ciudadanos pide incentivos para atraer a franquicias comerciales a Lorca

LORCA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos (C's) defenderá el viernes en un Pleno una moción en la que solicita al Ayuntamiento medidas e incentivos para atraer a la ciudad a franquicias comerciales que dinamicen la actividad del centro de la ciudad. 

El edil de Ciudadanos, Antonio Meca, explicó que pedirá al Pleno que se constituya una comisión de trabajo, con participación de asociaciones empresariales y comerciantes, para diseñar una estrategia de captación de las marcas comerciales más populares.
La renovación de las calles principales que está en curso «puede ser un incentivo», pero C's considera que «habrá que seguir el modelo de los centros comerciales, que lo primero que hacen es contar con franquicias» para aumentar el tirón de sus superficies e incrementar el número de potenciales clientes.
Meca dijo que el Consistorio tiene que «ponerse del lado de los emprendedores y que les facilite la implantación de sus negocios», y eso pasa por la simplificación de trámites administrativos y la supresión de tasas. El casco antiguo ha registrado en los últimos meses la apertura de nuevos establecimientos muy cerca del Mercado del Sol.

Ricote aspira a ser una de las 7 Maravillas Rurales de España


MADRID.- La web Toprural dio a conocer este martes la lista de veinte municipios españoles elegidos por sus seguidores a través de las redes sociales que aspiran a convertirse en una de las 7 Maravillas Rurales de España de 2017, entre los que figura Ricote.

Con representantes procedentes de las 17 comunidades autónomas españolas -Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León cuentan con dos candidatas-, el plazo para votar a través de Internet estará abierto para el público general hasta el próximo 25 de octubre.
La iniciativa celebra este año su sexta edición y tiene por objetivo "ofrecer la máxima visibilidad a los grandes parajes y destinos rurales" del país.
Completan la lista Ayna (Albacete), Bañalbufar (Mallorca), Belmonte (Cuenca), Bocairent (Valencia), Briñas (La Rioja), Calaceite (Teruel), Candelario (Salamanca), Capileira (Granada), Cazorla (Jaén), Covarrubias (Burgos), Garachico (Tenerife), Getaria (Guipúzcoa), Guadalupe (Cáceres), Miravet (Tarragona), Mondoñedo (Lugo), Patones de Arriba (Madrid), Potes (Cantabria), Tapia de Casariego (Asturias) y Ujué (Navarra).
"Esta iniciativa supone una oportunidad de promoción única para los municipios candidatos y, especialmente, para las 7 Maravillas Rurales, ya que cuentan normalmente con recursos limitados para obtener visibilidad en Internet", resaltó el director general del Sur de Europa de HomeAway -al que pertenece Toprural-, Juan Carlos Fernández.
El pasado año, las siete ganadoras del concurso -que contó con 35.000 votos- fueron las localidades de Tejeda (Las Palmas), Setenil de las Bodegas (Cádiz), Frigiliana (Málaga), Hervás (Cáceres), Sigüenza (Guadalajara), Morella (Castellón) y Ochagavía (Navarra).

Los pensionistas de la Región son los terceros que menos cobran de España

MURCIA.- La pensión media en la Región de Murcia que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) fue de 811,56 euros al mes, la tercera más baja del país, lo que supone 111,67 euros por debajo de la pensión media del Sistema de la Seguridad Social en España, que alcanzó en septiembre la cuantía de 923,23 euros, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

No obstante, en la Región se experimentó un crecimiento en la pensión media de 1,9% en relación con el mes de septiembre del año anterior, al igual que la registrada en el conjunto del país (+1,9%).
En cuanto al número de pensiones ascendió a 244.039 en el mes de septiembre, lo que representa un aumento del 0,9% en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior, frente al aumento del 1,1% de la media nacional.
Por tipo de pensiones, en la Región de Murcia se registró un total de 138.232 de jubilación; 61.425 de viudedad; 31.945 de incapacidad permanente; 11.301 de orfandad y 1.136 a favor de familias.

La Comunidad Autónoma convoca una nueva prueba para controladores de accesos a espectáculos públicos

MURCIA.- El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, anunció este martes al presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca (Hostecar), Juan José López, y representantes de la misma, la celebración de un nuevo examen de controladores de accesos a espectáculos públicos el próximo mes de octubre, que tendrá lugar en Cartagena.

El consejero explicó a los miembros de Hostecar que en la primera convocatoria, cuyo examen tuvo lugar el pasado mes de junio, aprobaron un total de 58 aspirantes de los 141 que se presentaron, por lo que se consideró conveniente, de acuerdo con las demandas del sector, llevar a cabo una nueva convocatoria.
Los aprobados aportaron la documentación acreditativa de su idoneidad a la Administración regional y una vez que sea comprobada se procederá a la publicación de la relación definitiva de personas que cumplen todos los requisitos, y se expedirán las correspondientes acreditaciones.
Entre la documentación, aportaron el certificado que acredita que carecen de antecedentes penales; un informe pericial de un psicólogo colegiado que confirme haber superado un examen psicológico y valore la respuesta ante situaciones de estrés; y el certificado de haber superado las pruebas de selección convocadas por la Secretaría de Estado de Seguridad para realizar funciones de vigilante de Seguridad, y fotocopia compulsada del título de graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria o Formación Profesional de Grado Medio, o de cualquier otro nivel igual o superior que haya sido homologado por la administración competente en la materia.
Pedro Rivera indicó a los miembros de Hostecar que, a la vista de los resultados de la prueba y del número de establecimientos que estén obligados a contar con controlador de accesos, que son aquellos con un aforo superior a 300 personas, se determinará el plazo en el que será exigible tal obligación, si bien precisó que se pretende establecer un período de tiempo que facilite a los empresarios el cumplimiento de la normativa.
En cuanto a la Ley de Espectáculos Públicos, el consejero de Presidencia y Fomento recordó a los representantes de Hostecar que se trata de una norma "extensa y compleja, que requiere de un gran consenso en su ámbito de aplicación para que resulte verdaderamente útil" y previó que el borrador de la misma estará a final de año en disposición de ser remitido a todas las asociaciones implicadas por su regulación (hostelería, federaciones deportivas, taurinos…), así como a los ayuntamientos y consejerías, para recabar sus aportaciones al texto e integrarlas.
Con carácter previo a la redacción del anteproyecto de Ley, ya se produjo una ronda de contactos con una veintena de colectivos afectados por la futura norma, con el objetivo de sentar unas bases de consenso previo a la tramitación administrativa de la citada norma.
El consejero recordó que el objetivo del Gobierno regional es ofrecer "una regulación acorde a las necesidades cambiantes de la sociedad, que sirva de cauce a la iniciativa particular sin perder de vista la necesidad de velar por el interés general, representado, en todo caso, por el principio de seguridad como piedra angular del modelo".
Rivera añadió que la nueva norma "repercutirá positivamente en todos los sectores implicados en el desarrollo de espectáculos públicos, establecimientos públicos y actividades recreativas, es decir, ciudadanos y público asistente, empresarios, promotores, organizadores y administraciones".

El cuñado de Valcárcel investigado por «pagos sospechosos» con ingresos de la Policlínica federativa

MURCIA.- El 'caso Soule', que investiga una trama clientelar en torno al inhabilitado presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, así como el desvío de fondos a directivos y mercantiles afines, mantiene el foco sobre un grupo de responsables territoriales del organismo, entre ellos José Miguel Monje Carrillo, presidente de la Murciana.

Según publica 'El Confidencial', «recibían dinero a través de empresas interpuestas que ganaban adjudicaciones de la entidad deportiva, y que los dirigentes utilizaban para contratar a familiares, que podrían haber estado viviendo de estas mercantiles instrumentales sin trabajar. 
Gran parte de los pagos de esta línea de investigación habrían sido realizados a través de la Mutualidad de Futbolistas».
Los informes de la Guardia Civil, según la referida información de 'El Confidencial', ponen el acento en el presidente de la Federación Murciana (FFRM), José Miguel Monje Carrillo, también máximo responsable de la Policlínica Murciana del Fútbol, participada al 100% por el organismo territorial. 
Esta mercantil, explican los miembros de la UCO, «ha dedicado parte de sus ingresos a realizar pagos sospechosos a la sociedad administrada por la compañera sentimental de un médico de la Policlínica, a la Federación Murciana, al director de los servicios jurídicos de esta última territorial, a dos sociedades vinculadas al director médico de la Policlínica, al propio Monje Carrillo y al tesorero de la FFRM».

La CARM ultima el proyecto de Decreto que regulará la alimentación de la fauna silvestre en zonas protegidas

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca está ultimando el proyecto de Decreto por el que se regulará en la Región de Murcia la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre con subproductos animales no destinados al consumo humano procedentes de explotaciones ganaderas en zonas de protección.

El consejero Francisco Jódar, que presidió hoy el Consejo Asesor Regional Agrario (CARA), dijo que "con la puesta en marcha de este nuevo decreto se contribuirá a reducir los costes en la eliminación de los cadáveres que se generan en las explotaciones ganaderas, a la vez que se fomenta la biodiversidad al proteger las colonias de aves necrófagas o carroñeras, como es el caso del buitre".
El decreto establecerá las condiciones sanitarias para que el uso de estos subproductos, con destino a la alimentación de fauna necrófaga, pueda realizarse fuera de los muladares o comederos en zonas de protección, sin que ello pueda suponer un incremento del riesgo para la salud pública, el medio ambiente y la sanidad animal. De esta forma, se asegurará la alimentación de la fauna silvestre, en particular de necrófagas de interés comunitario con presencia en la Región de Murcia, principalmente en la zona del Noroeste.
Asimismo, recogerá los requisitos y condiciones que, desde el ámbito de la sanidad animal, han de cumplir las explotaciones ganaderas ubicadas en estas zonas y su régimen de autorización correspondiente. 
Así, establecerá la posibilidad de que determinadas explotaciones ganaderas gestionen más fácilmente la recogida y eliminación de los cadáveres de animales que se generen, siempre y cuando el destino de esos subproductos sea el suministro a determinadas especies carroñeras dentro de las zonas de protección para su alimentación. De esta manera el sector ganaderocontribuirá de manera sostenible al mantenimiento de la biodiversidad.
Entre las especies a protegerse encuentra el buitre leonado, que precisa de la presencia de cadáveres en el campo y su alimentación es un factor esencial para la recuperación de la especie, sobre todo en las zonas de cría con una distribución muy localizada, con riesgo importante de regresión. En cambio, no se encuentra el águila real, ya que el consumo de carroña es excepcional y su alimentación no supone un factor de amenaza para su conservación.
La zona de protección para la alimentación de aves necrófagas de interés comunitario comprenderá el territorio establecido entre las autovías A-30 Murcia-Albacete, y la A-7 Murcia-Andalucía.

La CHS realiza los sondeos para el proyecto del colector interceptor de pluviales de Murcia


MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha iniciado los sondeos subterráneos para la redacción del proyecto del interceptor de pluviales de la zona norte de la ciudad de Murcia, un estudio que cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. 

El objetivo de la obra es la evacuación de aguas pluviales de la zona norte de la ciudad, que ha provocado un problema recurrente de inundaciones. Está previsto un colector interceptor de 7 kilómetros de longitud entre la rambla de Espinardo y el río Segura.
Los trabajos iniciados este mes consisten en la realización de 16 catas subterráneas para diseñar los conductos que llevarán el interceptor. 
Actualmente se trabaja en el parque zoológico Terra Natura, bajo el cual está prevista la construcción de un túnel de un kilómetro de longitud. 
Para ello se están acometiendo seis sondeos, cuatro de ellos en el interior del recinto y dos a la entrada y a la salida (autovía y Espinardo). La profundidad de las catas depende de la zona del parque en la que se realicen y llegan hasta los 50 metros en la parte más alta.

Podemos preguntará en Bruselas qué ha pasado con los Fondos FEDER destinados al proyecto del AVE a Murcia, que incluían el soterramiento

MURCIA.- La eurodiputada de Podemos, Lola Sánchez ha llevado la reivindicación de los vecinos afectados por el trazado del AVE a su paso por Murcia, en su demanda del Soterramiento, y lo ha hecho registrando dos preguntas sobre el destino de las partidas presupuestarias desde fondos europeos.

El el grupo parlamentario de Podemos en Bruselas ha dejado patentente que en el contexto de desarrollo de infraestructuras de alta velociadad a Murcia, el Ministerio de Fomento, a través de ADIF postergó el compromiso recogido en el Convenio firmado el 22/Junio/2006 entre el Ministerio, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, mediante el cual, el trazado del AVE a su paso por Murcia incluia el soterramiento las vías para evitar una situación de segregación entre las zonas norte y sur de la ciudad. Donde actualmente, el Ministerio de Fomento, contempla únicamente el soterramiento de un pequeño tramo de vías, que aún así posterga a un futuro lejano indeterminado.
Así, la eruopdiputada de Podemos, Lola Sánchéz, ha llevado hasta la cámara europea la cuestíon par abordar cuál ha sido el destino de los Fondos FEDER correspondienes a este proyecto para el trazado del AVE y el soterramiento de las vias a su paso por Murcia.
Concretamente, la eurodiputada preguntará en el Parlamento Europeo si la Comisión va a supervisar que el empleo de fondos europeos no contribuyan a una situación de segregación, si existe, en el desglose del PO FEDER 2014-20 para Murcia, y contemple una partida que vaya destinada al soterramiento de las citadas vías, así como conocer cúal es el plazo máximo para el concurso, licitación y ejecución de este proyecto financiado mediante el programa FEDER.
Del mismo modo Lola Sánchez, va a dar a conocer ante el Parlamento de Bruselas, la situación de que se da diariamente en la capital murciana donde la via su paso por Santiago el Mayor se corta diariamente 90 veces y preguntará si la Comisión conoce el riesgo que suponen los distintos pasos a nivel para la seguridad ciudadana con el trazado del AVE sin soterrar.

Ciudadanos elabora un reglamento para regular el uso de los montes públicos en Cehegín


CEHEGÍN.- Tras más de cuatro meses de reuniones, que arrancaron el pasado 22 de mayo, el grupo municipal de Ciudadanos en Cehegín va a presentar el viernes al próximo Pleno su propuesta de reglamento de uso de los montes públicos, "una iniciativa pionera en la Región y basada tanto en el consenso de los usuarios de los montes públicos como con su sostenibilidad y la protección de nuestro patrimonio natural", ha asegurado el portavoz naranja, Jerónimo Moya. 

El reglamento contempla una serie de normas para el uso del monte público, haciendo compatibles las distintas actividades de carácter turístico, deportivo, ocio-tiempo libre o cinegéticas, que se desarrollan en el mismo, a través de la creación de un calendario anual. 
"Así, todos los colectivos que de forma organizada utilizan el monte público deberán comunicar en un plazo previamente establecido las actividades que desarrollarán a lo largo del año y que deberán recibir el visto bueno tanto del Ayuntamiento de Cehegín como de la Comunidad Autónoma. 
Esta antelación servirá no solo a los colectivos para ordenar sus actividades y compatibilizarlas, sino también a los usuarios que quieren disfrutar de nuestros montes de manera particular, y que podrán tener una información que hasta la fecha no estaba disponible", ha señalado Moya.
Ciudadanos ha mantenido hasta cuatro encuentros con colectivos usuarios del monte público hasta poder elaborar un borrador de reglamento de usos consensuado que fue presentado en julioa los mismos y remitido a la Dirección General del Medio Natural, "con el fin de recibir las aportaciones y las recomendaciones sobre nuestra propuesta, que será pionera en nuestra Región y que va a suponer un punto de partida y un documento de referencia para la ordenación de los usos recreativos de montes públicos de otros municipios", explica el portavoz naranja. 
La propuesta también se remitió a la Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia, para que ofreciera su visión sobre el documento y trasladara sus aportaciones, "habida cuenta de que muchas de las actividades organizadas que se desarrollan en el monte público de nuestro municipio, terminan utilizando en mayor o menor medida monte privado".
La propuesta que se planteará al próximo pleno, será replicada por las distintas agrupaciones locales de Ciudadanos en toda la Región, concluyendo con una propuesta de ley en la Asamblea Regional sobre los usos del monte público, en la que ya se trabaja desde Ciudadanos.

La comisión de Economía de la Asamblea rechaza que el Tribunal de Cuentas investigue al ayuntamiento de Pliego


CARTAGENA.-La comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional ha rechazado con los votos del PP y C's que el Tribunal de cuentas investigue al ayuntamiento de Pliego como perseguían PSOE y Podemos.

El diputado del PP, Javier Iniesta, ha afirmado que una vez consumada la moción de censura y que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha archivado las diligencias abiertas en septiembre del año 2016 no tiene sentido poner en duda la gestión en el ayuntamiento de Pliego, bajo el mandato de la anterior alcaldesa del Partido Popular.
Iniesta ha dicho que no tiene por qué seguir la investigación y ha recordado que en los documentos de arqueo de las cuentas municipales cuando se produjo el traspaso de poderes en el ayuntamiento se refleja un balance positivo de 700.000 euros.
Según las palabras el diputado regional del PP, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas con el archivo de las diligencias ha puesto a cada uno en su sitio. En la Comisión de Economía ha imperado la cordura ha añadido para recriminar a PSOE y Podemos su posición tratando de forzar una nueva investigación que no tiene sentido.
El ayuntamiento de Pliego siguiendo el mandato del Pleno envió al órgano fiscal del Alto Tribunal Económico las cuentas de los ejercicios 2009 a 2014 quien procedió en noviembre de 2016 a cerrar la fiscalización ya que constata que el Gobierno Local procedió adecuadamente en la rendición de cuentas a la que está obligado.

MC manifiesta su indignación ante un nuevo intento de evitar la fiscalización de las asignaciones de los grupos municipales de Cartagena

CARTAGENA.- Los grupos municipales del PP, PSOE y C's en el Ayuntamiento de Cartagena han requerido un nuevo informe a la asesoría jurídica municipal para no acatar el informe emitido por Intervención General que dictaminaba la devolución de las cantidades no justificadas. Por ello, estas tres formaciones han votando de manera favorable a la retirada de este punto en la última Comisión de Hacienda.

La edil del Grupo municipal MC, Isabel García, ha lamentado que "hayamos asistido a un nuevo intento de ralentizar la necesaria labor de fiscalización de las justificaciones a las asignaciones de los grupos municipales".
García ha añadido, igualmente, que "en MC rechazamos la decisión de una coalición improvisada que hace oídos sordos del dictamen técnico que determina la devolución por destino inadecuado del dinero recibido por los grupos".
Cabe recordar que, el pasado mes de mayo de 2016, a iniciativa de MC, se acordó que el Pleno Municipal controlara y fiscalizara las ayudas a los grupos municipales en la actual y anterior legislatura, es decir, desde mayo de 2011 en adelante.
MC lamenta que los mencionados grupos municipales votaran a favor de la iniciativa de la formación cartagenerista para fiscalizar el uso de las asignaciones recibidas y, ahora, momento de hacer frente a la devolución de las cantidades no justificadas acuerdan actuar en contra de lo pactado en el pleno.
Esta formación seguirá trabajando desde su responsabilidad para que el resto de grupos reintegren el dinero que corresponde las arcas municipales, defendiendo siempre el buen uso del dinero público, una vez se ha conocido que alguno de estos grupos podría haber utilizado sus asignaciones para pagos relativos a las sedes de sus partidos en Cartagena.

'Ahora Murcia' critica la reposición innecesaria de señales de tráfico en una carretera "con graves carencias en otras cuestiones"

MURCIA.- Ahora Murcia critica la reposición innecesaria de numerosas señales de tráfico en una carretera "con graves carencias en otras cuestiones". Se trata de la carretera RM-611 en los tramos de El Reguerón y El Palmar, "conocida por todos los murcianos porque cada vez que llueve se inunda y se genera un auténtico caos". 

En este sentido, la concejala Alicia Morales señala que "las administraciones públicas tienen la obligación de priorizar a la hora de realizar inversiones. No tiene sentido que en una carretera se sustituyan señales de tráfico que están en perfecto estado y con su periodo de vida vigente, mientras que se permiten los problemas de tráfico y seguridad que generan los episodios de lluvias".
La edil apunta que "los usuarios de esta carretera han podido comprobar en los últimos días cómo varias decenas de señales de tráfico estaban duplicadas, debido a las actuaciones de reposición de señales de trafico, que han incluido la innecesaria sustitución de unidades que estaban dentro de su periodo de vida y en perfecto estado".
"Muchas de estas señales que se están sustituyendo son de los años 2009, 2012 e incluso 2014, según indican las pegatinas de referencias que tienen en su parte trasera", añade, "y tienen una vida útil que llega hasta el año 2025. Mientras tanto, esta misma carretera viene sufriendo inundaciones y restricciones de tráfico cada que vez que se producen episodios de lluvia, que además afectan a las ambulancias que se dirigen tanto a la Arrixaca como al hospital psiquiátrico Román Alberca".
Morales concluye que "desde Ahora Murcia consideramos que se deben priorizar las inversiones y acometer las mejoras que de verdad necesita esta carretera, sustituyéndose las señales, pero solo las necesarias".

El PSOE logra el acuerdo unánime del Senado para la rehabilitación y conservación del Castillo de Mula

MADRID.- El senador socialista por Murcia, Juan Luis Soto, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo unánime alcanzado ayer tarde en la Comisión de Cultura del Senado para sacar adelante una moción dirigida a implicar al Gobierno y al resto de administraciones públicas de la región en la rehabilitación y conservación del Castillo de Mula.

Sobre la moción socialista original se ha acordado finalmente redactar un texto que establece lo siguiente: "La Comisión de Cultura insta al Gobierno a impulsar y asesorar, en coordinación con las distintas administraciones públicas territoriales competentes, sobre las actuaciones que esté previsto llevar a cabo para garantizar la rehabilitación y posterior conservación, mantenimiento y disfrute del Castillo de los Vélez en Mula (Murcia)".
Soto ha defendido dicha iniciativa y ha asegurado que "es una buena noticia para Mula y para sus ciudadanos, que llevan mucho tiempo luchando para que se acometan estas obras de acondicionamiento".
Durante su intervención, ha apuntado que desde principios de los años 90 se ha tratado de acordar la mejora de su conservación y ha añadido que "lamentablemente, en la actualidad se encuentra en un estado ruinoso, habiendo desaparecido parcialmente algunos de sus elementos,debido a la falta de interés administrativo en el proceso de mantenimiento y por el efecto de los agentes atmosféricos".
Juan Luis Soto ha concluido señalando que "se ha generado un vínculo entre el monumento y la población y, en los últimos años, se ha promovido un movimiento vecinal denominado "Mula por su Castillo". 
Faltaba hasta ahora un impulso por parte de todas las administraciones para proceder a la rehabilitación de este monumento de enorme interés cultural y celebramos que hoy todos los partidos políticos hayan manifestado su intención de recuperar este monumento".

La CARM destaca la "excelente" evolución del empleo en el sector regional de la construcción, y sus 33.000 puestos

MURCIA.-El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, destacó la "excelente" evolución del empleo regional en el sector de la construcción, que ocupa a 33.000 trabajadores, según la última Encuesta de Población Activa elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, "y muestra una escalada del empleo con respecto a hace un año".

Pedro Rivera hizo estas declaraciones durante la clausura del Consejo Territorial Fundación Laboral Construcción de Murcia en la que subrayó que, en el último año, la construcción ha registrado un 37,5 por ciento más de ocupados, "dato que refleja la apuesta decidida que las empresas, organizaciones y profesionales realizan por la formación".
"Se trata de un ritmo de creación de empleo que contrasta con el dato nacional, ya que en el conjunto del país la cifra de trabajadores en el sector de la construcción se ha incrementado un 5,29 por ciento en el último año", manifestó el consejero.
El responsable regional manifestó su confianza en que "el importante esfuerzo inversor" de su departamento -que este año superará los 81 millones de euros-, "contribuya en la creación de empleo por la actividad que se desarrolla cuando hay obra pública".
Asimismo, Rivera recordó las medidas que el Ejecutivo regional está aportando que "benefician a la actividad económica, como la bajada de impuestos y la eliminación de trámites, para que empresarios y emprendedores sigan creando riqueza y trabajo".
Pedro Rivera también visitó a los trabajadores de la Fundación que están elaborando el futuro programa GESFRECOM, y a los alumnos y formadores de los cursos de nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales y de Topografía.
"La amplia y diversa oferta formativa que ofrece la Fundación, de la que en 2016 se beneficiaron 1.545 alumnos, da cuenta de la importancia que tiene esta entidad en la capacitación de los trabajadores del sector", destacó el consejero, quien explicó que cuenta con cursos de plataforma elevadora, carretilla, montaje de andamios y seguridad en espacios confinados, entre otros.
La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad paritaria, formada a partes iguales por empresarios y sindicatos, que inició su andadura en la Región de Murcia en el año 1993. En la actualidad, además de las instalaciones situadas en Espinardo, donde se encuentra la sede social, aulas y talleres, cuenta con un centro de formación en Alhama de Murcia.

La falta de mano de obra cualificada en oficios concretos pone en riesgo el nuevo 'boom' del ladrillo

MADRID.- En los últimos días, hemos conocido diversas transacciones de suelo que son la cuarta capa de una cebolla que se inició con compras oportunistas en los peores momentos de la crisis, continuó con la creación de vehículos eficientes desde el punto de vista fiscal, como las socimis, que agilizaron el mercado terciario —oficinas, logística y hoteles—, prosiguió con la reactivación de la promoción en ubicaciones prémium y tiene ahora como colofón el renovado interés por solares que suplan el déficit entre oferta y demanda en algunas zonas geográficas. Y es que, en contra de lo que cabía imaginar hace tan solo un lustro, la venta sobre plano ha vuelto. Y lo ha hecho de manera abrupta. Hay que correr, según El Confidencial.

Sin embargo, los nuevos actores en este negocio, firmas que nacieron al amparo de las oportunidades que ofrecía la crisis de la mano, en muchos casos, de fondos de capital riesgo, se están enfrentando con un problema inesperado: las dificultades para cumplir con los precios y plazos prometidos a los clientes a la hora de reservar sus viviendas. Los colchones temporales que, por prudencia, establecen a la hora de hacer sus cálculos se han reducido hasta casi desaparecer y sus márgenes de negocio se están viendo afectados por una realidad con la que no contaban y que difícilmente pueden repercutir al comprador final.
¿A qué nos estamos refiriendo?
A que no hay profesionales en el sector que permitan completar las casas en tiempo y forma. No, no nos estamos refiriendo a arquitectos, aparejadores 'et altri', que das una patada y salen cien. El problema es más pedestre que todo eso. No hay ladrilleros, no hay yeseros, no hay ferrallistas. La mayoría de los que se dedicaban a esto antes del colapso inmobiliario o bien se han retirado o bien se han cambiado de sector. Y los pocos que quedaron en activo se centraron en productos de menor valor añadido que requieren más baja cualificación (VPO, cooperativas o similar) y tienen más dificultad para trabajar en entornos de mayores calidades y personalización de la oferta. No hay cuadrillas, y las pocas existentes saltan de una constructora a otra inflando precios y alargando plazos.
De hecho, a día de hoy, es el mayor hándicap al que se enfrenta la industria. No en vano, entre la compra de un suelo y la entrega de la vivienda, pueden pasar entre 18 y 24 meses y ahora se están viviendo ya subidas de precio en apenas seis meses del 20% en determinados oficios. Algo que está obligando a las promotoras a incrementar el margen, con la consecuente repercusión en el precio final. Más coste del terreno, más coste de la ejecución, más margen para proteger el negocio equivalen a mayor precio final, lo que afectará poco al producto más exclusivo pero sí dañará al destinado al 'mid-market' con implicaciones, sin duda, para una demanda que apenas empieza a asomar la patita.
Resulta paradójico que, en un país como el nuestro, con el nivel de desempleo estructural existente y la enorme masa de trabajadores en paro que ha dejado la crisis, esto sea un problema. Gran parte de la apuesta educativa central y regional se ha enfocado en el ámbito universitario y se ha descuidado, de este modo, la Formación Profesional. Hay más universidades que alumnos y escasean las apuestas decididas por los gremios. Un desequilibrio que resulta aún más sangrante en un Estado como España, que sufre una de las mayores tasas de abandono escolar en la educación secundaria del mundo desarrollado. Y que afecta no solo al ámbito del ladrillo sino a la mayoría de las tareas manuales especializadas. Miren, si no, lo que ocurre en la carnicería. Ni sombra de paro para sus profesionales.
La solución no es fácil. Preparar a alguien en un oficio lleva su tiempo y uno tiene la impresión, además, de que los jóvenes de hoy no están preparados para las exigencias de unos desempeños como estos, aunque puedo estar equivocado. Antes, la necesidad agudizaba el ingenio. Ahora lleva a pedir subvenciones y ayudas en la creencia de que el dinero público todo lo puede. Cosas de la nueva política. Por otra parte, los que vinieron en su día de fuera o se reciclaron o volvieron a sus naciones de origen siendo malos embajadores de los riesgos de sujetarse al ciclo inmobiliario. Será difícil, aunque no imposible, que volvamos a vivir un flujo migratorio como el de finales de los noventa.


Los empresarios reclaman un nuevo sistema condicionado de financiación autonómica

MADRID.- El pre­si­dente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha plan­teado un nuevo sis­tema de fi­nan­cia­ción au­to­nó­mica en el que las co­mu­ni­dades au­tó­nomas re­cep­toras de fondos eje­cuten re­formas que les per­mita no de­pender fi­nan­cie­ra­mente de otras que apor­tan. “Las apor­ta­ciones de­be­rían ser tran­si­to­rias bajo un es­quema en el que deben hacer sus de­be­res. Las re­giones no deben re­cibir ayudas gratis y sin con­di­cio­nes”, sos­tiene en www.capitalmadrid.com

Así lo ha expuesto Vega de Seoane durante la presentación del documento Una España mejor para todos. Un pacto para un crecimiento integrador, que ha señalado que, en el pacto fiscal que existe, debería haber un esquema en el que todos demos dinero y que, cuando una comunidad autónoma recibe, sepa que es de forma transitoria y que tiene que hacer sus deberes. “Cuando una autonomía recibe siempre dinero algo está pasando”, comentó.
Tampoco dijo entender cómo había regiones que son receptoras y se permiten bajar los impuestos a los contribuyentes y, en cambio, otras comunidades autónomas que aportan dinero al resto, suben la fiscalidad. En este sentido, dijo que estos comportamientos son “disparatados” y acaban generando “mal clima”.
El presidente del Círculo ha explicado al respecto que, al igual que Alemania exigía a España reformas a cambio de recibir fondos europeos, “se debería hacer lo mismo en España”, y configurar un esquema en el que las CCAA hagan sus aportaciones, pero exigir a los receptores que hagan reformas para mejorar la riqueza de su región y conseguir que no precisen ayudas de otras comunidades. Excepto Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares que aportan, el resto de las autonomías son receptoras. País Vasco y Navarra son comunidades forales.
Respecto a la situación de Cataluña, Vega de Seoane ha vuelto a insistir en que “es esencial que se garantice el Estado de Derecho”, criticando a los actuales dirigentes que “han decidido -dijo- interpretar las leyes a su manera”. Al igual que señaló en la declaración institucional que el Círculo días pasados, Vega de Seoane volvió expresar que había que “actuar con gradualidad”, pero también con “mucha firmeza y con inteligencia para defender el Estado de Derecho”.
Sobre la propuesta del presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, de recuperar el diálogo para crear un nuevo Estatut, que incluya un pacto fiscal en línea con el cupo vasco, ha dicho verlo “lógico” y “razonable”, ya que con el anterior hubo “desencuentros y torpezas” en el tratamiento. “Otras cosa es que sea posible”, apuntó para añadir a continuación: “yo pediría también el mismo trato para Madrid”.
Vega de Seoane ha valorado muy positivamente que Gay de Montellá como presidente de la patronal catalana se haya pronunciado en pro del cumplimiento de la ley, con una hoja de ruta “perfectamente constitucional y legal”.
 “No nos incomodan las ideas sino los procedimientos. Si se siguen las reglas no importan las ideas. Doy la bienvenida a este pronunciamiento de Fomento del Trabajo de que hay que cumplir la ley”, subrayó.
El máximo dirigente del Círculo de Empresarios comentó que ya se estaba notando una ralentización en el consumo y en las inversiones por el efecto que estaba teniendo la situación en Cataluña. La región catalana representa el 20% del PIB español, por lo que admitió que, si los catalanes se independizasen, “sería un desastre para España”, pero “mucho peor para Cataluña”, pues perdería entre un 20% y un 30% de su PIB. 
“Cataluña es estupenda, pero no sus dirigentes políticos que lo están haciendo bastante mal”, enfatizó.
El Círculo de Empresarios ha presentado un documento en el que propone toda una batería de ideas para debatir sobre el futuro de España. En el proyecto elaborado bajo la dirección del hispano-sueco Ingemar Naeve, y de la directora del departamento de Economía del Círculo, Alicia Coronil, se hace una proyección de lo que España podría llegar a ser si, retomando el impulso reformista y de cooperación, nos orientásemos a mejorar la calidad de nuestro sistema educativo, a impulsar la creación y el crecimiento del tejido empresarial español y a reducir el peso de la economía sumergida.
Sobre este último punto, el documento subraya que, si España hubiera adoptado medidas para fomentar la corresponsabilidad tributaria de los ciudadanos, intensificado la lucha contra las bolsas de fraude, el nivel de nuestra economía sumergida sería del 11,6% del PIB y no del 17,2% actual. De esta forma, el PIB nominal aumentaría en 64.960 millones de euros.
En términos fiscales, el menor peso de la economía sumergida supondría unos ingresos públicos adicionales de 24.879 millones de euros que, junto a los generados por la nueva estructura empresarial, permitirían alcanzar un superávit fiscal del 1,24% del PIB, con consecuencias positivas sobre la sostenibilidad de la deuda.

Dimite el presidente de 'Aena', José Manuel Vargas

MADRID.- El presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha presentado hoy al consejo de administración de la compañía su dimisión como presidente y consejero delegado del gestor de los aeropuertos españoles y, consecuentemente cono presidente de la Comisión Ejecutiva de la sociedad, con efectos a 15 de octubre.

La dimisión de Vargas al frente de Aena se produce después de que el consejo de administración sopesara una contra OPA por Abertis, ya que el Estado, primer accionista del gestor aeroportuario que controla el 51% a través de ENAIRE, se negó a la operación.
El presidente de Aena que tuvo que afrontar este verano la crisis de las colas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y la amenaza de 25 días de huelga por parte de los sindicatos CC.OO., UGT y USO ha aguantado en el cargo hasta la firma de un principio de acuerdo con los representantes sindicales en el Grupo Aena.

Correos saca dos sellos dedicados al arroz de Calasparra y al vino de Jumilla


MURCIA.- Correos ha emitido dos nuevos sellos, dentro de la serie 'Gastronomía', dedicados al arroz de Calasparra y al vino de Jumilla. Ambos productos están incluidos en sendas denominaciones de origen protegidas de la Región de Murcia.

Los sellos disponen de un valor facial de dos euros y están impresos en una hoja bloque que agrupa ambas denominaciones de origen. Con esta emisión, Correos pone en circulación 180.000 ejemplares de estos sellos que pueden transitar por todo el mundo adheridos a los envíos postales, dando a conocer estas denominaciones de origen murcianas.

Cuando un producto adquiere la Denominación de Origen significa que es fruto de una producción localizada en una zona concreta, que reúne unas características únicas y que se generan unidades limitadas.

Una vez obtenida dicha distinción, los productores tienen que comprometerse a mantener la calidad del producto y acogerse a los protocolos de producción.

Con el fin de controlar este proceso existen unos órganos reguladores que son los encargados de que se cumplan todos los requisitos y autorizan que esos productos luzcan las etiquetas que indican esa denominación.

El arroz de Calasparra crece entre 300 y 350 metros sobre el nivel del mar, con unas condiciones climáticas excepcionales. La pureza del agua con el que se riega, procedente directamente de embalses, le aporta a este arroz unas propiedades singulares.

Asimismo, su secado natural a temperaturas altas y la baja humedad existente durante esos períodos lo convierten en un arroz muy especial pues su alto nivel de deshidratación facilita la absorción del caldo, lo que favorece que se cocinen unos platos más sabrosos.

Por su parte, el vino de Jumilla se elabora al norte de la Región de Murcia y al sureste de la provincia de Albacete, en una altiplanicie rodeada de montañas donde se encuentran unas viñas de suelos pardos, pardos calizos y calizos, con una orografía agreste que, de forma sorprendente, produce una uva llamada monastrell.

Ésta es la base con la que se hacen los vinos que hoy protagonizan este sello. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Jumilla, premia cada año los vinos valorando su calidad.

La hoja bloque recoge una imagen de unos granos de arroz y de una vid con sus uvas. Los sellos reproducen la imagen de unas cucharas de madera con arroz y de una copa de vino en primer plano con un viñedo de fondo.

Los sellos se han impreso por el procedimiento offset, sobre papel engomado y tienen un tamaño de 40,9 por 28,8 mm que están incluidos en la hoja bloque de 133 por 99 mm. Su valor facial es de 2 euros para cada sello y la tirada ha sido de 180.000 ejemplares.

Fallece en Bruselas el profesor español Antonio Pino, muy relacionado con la Facultad de Educación de la UMU

MURCIA.- El fundador y primer director de la Escuela Europea de Alicante hasta 2008, Antonio Pino Romero, falleció este domingo en Bruselas, a los 71 años, a consecuencia de una larga enfermedad agravada desde su jubilación a mediados de 2016. 

Estaba muy relacionado con la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y procuró la incorporación de muchos docentes de la Región de Murcia al sistema de las escuelas europeas diseminadas por toda la UE.

Sus restos mortales serán inhumados la próxima semana, en la más estricta intimidad familiar, en Cueto (Santander).

Antonio Pino Romero (Córdoba, 1945) vivió desde joven en Barcelona. En esta ciudad realizó sus estudios universitarios en Ciencias de la Educación, siendo más tarde profesor de su Universidad, donde se ocupó de Didáctica, Programación, Evaluación y, en general, de la Formación del profesorado.

Tras superar las correspondientes Oposiciones, trabajó como inspector de Educación durante tres años. Más tarde se trasladó a París, junto con su esposa, donde trabajó como Consejero de Educación en la Embajada de España, tarea que también desempeñó después en la Embajada española en Bruselas durante diez años.

Durante este periodo colaboró como experto en la Comisión Europea y fue el miembro español de los grupos de proyecto XII y VII del Consejo de Europa (enseñanza de lenguas y educación intercultural y multilingüe). En 1989 fue nombrado vocal del Consejo de Universidades, en Madrid, pero al mismo tiempo, le ofrecieron la dirección de la Escuela Europea, en Luxemburgo, puesto que desempeñó durante cinco años.

Más tarde fue director de la Escuela Europea de Bruselas II, durante siete años y de Bruselas III entre 2008 y 2016.

Antonio Pino había sido galardonado con varias condecoraciones en Bélgica y Luxemburgo, y posee una medalla de oro de la Comisión Europea al mérito europeo.

La entrevista / Ramón Cotarelo *

No tenía intención de comentar la entrevista de Évole a Puigdemont porque tampoco me pareció que llegara ni de lejos a las expectativas que había suscitado. Me limité a señalar en el post anterior que "de la entrevista de Évole es razonable quedarse con la afirmación de Puigdemont de que la DUI no está encima de la mesa del govern, pero no la descarta, como tampoco descarta la posibilidad de ir a la cárcel, por desagradable que le parezca. Eso dibuja una percepción de liderazgo del que no hay ni sombra en el campo del Estado."

Pero vengo leyendo muy airadas reacciones al programa de Salvados y voces muy críticas hacia Évole de un lado y Puigdemont de otro. El intercambio, rapidísimo, suscita pasiones. Se carga mucho contra Évole, al que se acusa prácticamente de acoso y está generalizada la impresión (en unos casos alborozada y en otros triste o indignada) de que el presidente no salió bien parado. No me dio esa impresión en modo alguno. Fue, desde luego, una entrevista dura, sin concesiones. Pero es lo que se espera de un periodista de altura. Quizá corta en exceso al interlocutor pero eso redunda en beneficio de este que se adapta y coloca siempre el mensaje que desea. 

Se menciona mucho el episodio del Kurdistán y el voto en contra de Puigdemont en 2014 y se subraya que pareció desconcertado. Eso enfurece más a sus partidarios que han buscado una explicación en el diario de sesiones del Parlament sin darse cuenta de que caen en la trampa de dar importancia a algo que no la tiene. Es un hecho: en 2014 Puigdemont votaba contra la autodeterminación del Kurdistán y en 2015 propone la de Cataluña. Pero, ¿qué se quiere decir con eso? ¿Que en una de las dos veces mentía? ¿Que su propuesta de autodeterminación para Cataluña no es sincera? El asunto es anecdótico y, en todo caso, se refiere a la coherencia interna del afectado, pero no a la pertinencia de la causa que ahora propone. 

Se menciona mucho menos que Puigdemont ha expuesto con claridad su posición y su programa ante un auditorio de millones en toda España. Y toda España ha visto y entendido que el referéndum se hará, no por malévola voluntad de un grupo de conjurados e iluminados, sino por la voluntad del pueblo. La gente ha entendido porque la explicación ha sido meridiana que es la gente como ella la que hace el referéndum. 

El fiscal general ha dado orden a los mossos d'esquadra de que requisen toda urna que vean. Queda por saber si los mossos ejecutarán la orden y qué sucederá si no lo hacen. Puede desembarcarse la fuerza en las naves. Según parece, hemos comprado no sé cuantos aviones a los Estados Unidos por valor de varios miles de millones de euros, coste de la declaración que hará Trump condenando la autodeterminación de Cataluña. Para pagar las pensiones, el gobierno ha tenido que pedir un crédito de 10.000 millones. En su ansia por mantener la unidad de España, estos se la han cargado.

Y, desde luego, el momento decisivo cuando, cuestionado por el periodista, Puigdemont admite que la DUI no está sobre la mesa del govern pero que es una opción posible. 

No hay marcha atrás.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

La intolerable amenaza de ser español y, además, manifestarlo / Javier Benegas *

De pronto, el establishment parece no temer tanto a quienes se han echado al monte en Cataluña como al españolito vulgar y corriente. No me refiero, desde luego, al que vive acogotado en Cataluña, porque ese en su inmensa mayoría, a fuerza de haber sido abandonado, anda desaparecido en combate, sino aquel que, en el resto de regiones, empieza a perder la paciencia con los “hechos diferenciales” y, sobre todo, con esta tropa de burgueses que, acostumbrados como están a que se les consienta todo, tan pronto montan un Maidán, como se marchan a las fiestas de La Merced a beber Gin Tonic.

Hay miedo, en efecto, a que, después de 38 años de cambalaches y pasteleos, el común haga por fin balance y descubra que, en el haber del modelo autonómico, además de deudas, lo que queda es el horizonte del secesionismo, con los enormes costes económicos y sociales que esto conlleva. En definitiva, temen que la gente corriente, harta de tomaduras de pelo, ponga pie en pared y desempolve ese “españolismo” que, al decir de los medios de información, es extrema derecha. Porque de todos es sabido que en España uno pude ser o sentirse lo que le plazca, pero jamás español, porque eso es abrir la caja de los truenos. Y sólo faltaría.
PUBLICIDAD

“Concentración tumultuaria de nazis”

La primera advertencia se produjo este domingo, cuando unas 600 personas, según la policía, se manifestaron frente al pabellón Siglo XXI de Zaragoza, donde tenía lugar un evento para reclamar una “salida política al problema catalán”, y al que habían acudido diferentes cargos públicos del PNV, PDECat, Podemos, IU, Compromís, En Comú, En Marea, ERC y Geroa Bai; es decir, la flor y nata de los amantes de España.

Inmediatamente, numerosos medios de información, incluso los que no tenían ningún periodista sobre el terreno, calificaron a los manifestantes de ultras y nazis, tal y como hizo el diario La Varguardia, que además tachó la manifestación de “concentración tumultuaria”, como si fuera a arder Troya o se mascara la tragedia. También propagaron el bulo de que en el evento no había suficiente seguridad, porque muchos efectivos de la policía habían sido trasladados a Cataluña… según el sinvergüenza de Puigdemont, para perseguir urnas.

Para dar pábulo a esta ficción, un energúmeno tuvo la ocurrencia de lanzar un botellín de agua que impacto en Violeta Barba, presidenta de las Cortes de Aragón. Acto sin duda intolerable. Este incidente, unido al hecho de que una persona de las 600 allí congregadas llevara una bandera preconstitucional y que otra hiciera un saludo fascista, permitió a los medios de información, con sus dos acorazados, Mediaset y Atresmedia, al frente, certificar la mentira.

Así, cualquiera que sintonizara Antena3, La Sexta, Tele 5, Cuatro o TVE, y viera sus informativos, descubriría con espanto que los nazis habían hecho acto de presencia en Zaragoza en número extraordinario. Un desagradable fenómeno que podría reproducirse por toda la geografía española. Y cuya conclusión urgente era que el españolito demócrata no debía bajo ningún concpeto manifestarse; menos aún agitando banderas españolas. Porque usted, querido lector, puede enarbolar la de la Unión Europea cuando, Brexit mediante, la Europa de Merkel se ve amenazada, pero nunca la española cuando su país las pasa canutas.

La desvergüenza de los medios

Pero las cosas, en efecto, no son como las cuentan los mensajeros de la posverdad española. Y en este sentido es impagable el trabajo periodístico que, a través de Twitter, ha venido realizando mi compañero Matthew Bennett, quien no sólo supo buscar y encontrar el vídeo donde se ve cómo el botellín de agua impacta en Violeta Barba, sino también otras informaciones reveladoras sobre lo sucedido en Zaragoza.

En efecto, Bennett hizo sus deberes, contactó con la Policía Nacional de Zaragoza para contrastar la información vertida por los medios. Así, a la pregunta de qué tipo de personas conformaban lo que La Vanguardia calificaba de “concentración tumultuaria” de “nazis”, la Policía afirmó literalmente: “Había de todo, familias, gente normal y corriente”. Respecto de si la policía lo consideraba un acto “ultra” o de “neonazis”, la Policía respondió: “No, no. La gente gritaba ‘no somos fascistas, somos españoles’. 

Las banderas eran españolas [constitucionales], ‘senyeras’ y una con él águila” (la negrita es mía). Por último, sobre si faltaban agentes, tal y como alegaban los políticos que habían acudido al evento, la Policía afirmó: “No, estaba reforzado todo, a pesar de lo de Cataluña, y había [también] agentes de paisano”.

Por si esto no fuera bastante, en las redes sociales circulan vídeos de la manifestación donde hay mujeres que bailan jotas en medio de improvisados y divertidos corrillos, padres con sus hijos que agitan despreocupadamente banderas (constitucionales) y, en general, gente corriente que, como se puede apreciar, no echa espuma por la boca ni tiene sed de sangre, aunque esté muy cabreada.

Sí es verdad que en ciertos momentos se profirieron insultos y, sobre todo, se calificó a los políticos allí reunidos, no ya de traidores sino de “basura”. Pero de ahí a calificar a los manifestantes de nazis media un abismo, de lo contrario, todos los domingos los estadios de fútbol estarían llenos de ellos.

Desde los hechos contrastados, ni qué decir tiene que el vídeo colgado en Twitter por Juan Carlos Monedero, donde emula a Davy Crockett momentos antes de morir en la Batalla de El Álamo, resulta desternillante. Y seguramente, con el paso del tiempo, pase a ser el vídeo más ridículo de los muchos que ha protagonizado este podemita. Por lo demás, no es aventurado pronosticar que Podemos pagará muy caro en las urnas su flirteo con quienes vituperan a España.

La nueva consigna

Sea como fuere, lo de Zaragoza ha servido para meter el miedo en el cuerpo y acelerar la difusión de una consigna: que aplicar la ley no es suficiente, que en Cataluña es necesaria una solución política. Sí, las leyes están para aplicarse… pero sólo la puntita. Hay que ser realistas, los nacionalistas no están acostumbrados a que se les aplique la legalidad vigente, ni a que las sentencias judiciales se hagan efectivas. Mal que nos pese, lo normal es pastelear las leyes, y lo anormal, que el Estado se substancie en Cataluña.

El nacionalismo étnico y supremacista, que se pasa por el forro de sus caprichos no sólo la Constitución, sino las propias leyes catalanas, ha dejado de ser el peligro. Establecido el falso mito de una radicalidad emergente y tumultuaria españolista, se pretende imponer la vía del diálogo, aunque sea en detrimento, claro está, de la aplicación de la ley con todas sus consecuencias. Ya lo advirtió Victor Hugo, "es cosa fácil ser bueno, lo difícil es ser justo".

Es verdad que la ley no es suficiente, pero esta afirmación no deja de ser una perogrullada. Por más leyes que tengamos, la delincuencia nunca desaparece. Siempre habrá ladrones, violadores, pederastas, estafadores y asesinos. Las leyes no obran milagros, ni aquí ni en la Patagonia, porque están para disuadir al delincuente, no para hacernos felices. Son las personas las que han de aprender a gestionar sus propios conflictos.

Lamentablemente, esto casa muy mal con la pulsión de políticos, activistas y expertos de interferir en todas y cada una de las relaciones humanas, generando absurdas expectativas y montañas de normas, muchas de ellas disparatadas, que sí se aplican de manera inapelable, sin diálogo. Porque, cuidado, una cosa son los acuerdos entre jerarcas y otra muy distinta dirigir a ese rebaño al que a ratos se tacha de populista, a ratos de ultra y a ratos de nazi.

Lo importante es que la España surgida de la Transición siga escapando al control de quienes, además de ser españoles, se atreven a manifestarlo. Palabra de JP Morgan. Sólo así se explica que el gravísimo error de cálculo de los nacionalistas, en vez de servir de punto de partida para revertir una situación insostenible, vaya a terminar en chapuza constitucional con la que alargar los plazos de una secesión anunciada.


 (*) Articulista y escritor


¿‘Quo vadis’ Maza? / Baltasar Garzón *

El pasado viernes, ocurrió un hecho no menor, que pasó bastante desapercibido entre la vorágine de acontecimientos de estos días en torno al dislate del referéndum de independencia de Cataluña. El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, apoyándose en los hechos acontecidos como consecuencia de los registros y detenciones en la Conselleria de Hacienda de la Generalitat y según los cuales “una turba” de personas agredió a los agentes de la Guardia Civil, dañó varios vehículos e impidió el normal ejercicio de sus funciones como policía judicial, presentó denuncia ante el Juzgado Central de Instrucción Decano en la que afirma que conforme al art. 65.1º, a) Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (LOPJ) en relación con el artículo 544 CP, por cuanto las conductas denunciadas son constitutivas de un delito de sedición y estaban anteriormente incluidas en los delitos contra la forma de Gobierno (art. 163 CP de 1973, vigente en el momento de la redacción de la LOPJ), de los cuales la Audiencia Nacional es competente para su conocimiento.

No dudo que el teniente fiscal cumplía órdenes de su jefe, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a quien por tanto me dirijo:

Pues bien, señor fiscal general, la Audiencia Nacional (AN) no es competente para instruir ni juzgar el delito de sedición (cuando no hay violencia), como tampoco lo es para el de rebelión (cuando hay violencia). La LOPJ, no incluye estos delitos entre los que determinan la competencia de aquel organismo de la justicia española. El primero se ubica entre los delitos contra el Orden Público (Título XXII, arts. 544 y siguientes, del CP); el segundo, entre los delitos contra la Constitución (Título XXI, capítulo I, arts. 472 y ss).

Para comprobarlo, usted debería haber medido esta decisión y comprobar las reformas del Código Penal, desde 1973 y especialmente un auto del pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, que sin duda le es familiar porque consta en la causa seguida contra mí por investigar los crímenes franquistas, de lo que se me absolvió en sentencia de 27 de febrero de 2012, a la que usted hizo un voto particular, pidiendo mi condena. El auto de referencia es de fecha 2 de diciembre de 2008 y en él aquella sala estableció llanamente que con la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial “... cuando se otorga competencia a la Sala Penal de la Audiencia Nacional para el enjuiciamiento…, de los Delitos contra el titular de la Corona, su Consorte, su Sucesor, Altos Organismos de la Nación y forma de Gobierno”. “... Pues bien, el delito de rebelión (y por ende el de sedición, al que el propio escrito del fiscal llama “rebelión en pequeño”) nunca ha sido competencia de esta Audiencia Nacional”.

Si esto es así, cabe preguntarse cuál es la razón de una denuncia por un delito que ni siquiera alcanzaría el título de sedición (este no) ni de conspiración para la sedición como contradictoriamente expone el fiscal en su escrito al hablar de la necesidad de un lapso de tiempo relevante entre el acuerdo y la ejecución y a la vez de que “no puede calificarse como conspiración el mutuo acuerdo surgido espontáneamente”, que es lo que ocurrió. 

No pensaré que este movimiento forma parte de una estrategia más amplia que pretende generar la competencia de la Audiencia Nacional para dar cobertura a calificaciones más graves como las constitutivas de terrorismo de determinados “extremistas”. Si fuera así, sería muy grave. Por tanto, solo me atreveré a afirmar que la decisión forma parte del cúmulo de sobreactuaciones impulsadas, auspiciadas o consentidas por la fiscalía. 

Por ejemplo, la citación como investigados de más de 700 alcaldes por el hecho de haber firmado un documento en el que anuncian que prestarán locales para la votación del 1-O, hecho que en sí mismo no es delictivo al no haberse dado inicio la materialización de la desobediencia hasta ese día, en su caso; las prohibiciones de actos en apoyo del pretendido referéndum en otras partes de España que forman parte del ejercicio de la libertad de expresión; las detenciones que motivaron los hechos calificados por el fiscal como sedicentes y que tres días antes, en una entrevista periodística usted, señor fiscal general, había intuido que se producirían y que ya calificaba, con grandes dotes adivinatorias, como sedición y competencia de la Audiencia Nacional.

En la aplicación del Derecho Penal, además de regir el principio de intervención mínima, debe estar presente el principio de la proporcionalidad y el que los clásicos llamaban “prudentia”. Ambos se han marginado por el fiscal general, señor Maza, optando por una acción expansiva y preventiva que puede contribuir a una cadena de reacciones de imprevisibles consecuencias.

Pienso sinceramente que el Gobierno hace un uso abusivo de las instituciones estatales y específicamente de la justicia, cercenando los principios de independencia e imparcialidad que deben regir en estos casos. Los jueces y fiscales no son ni pueden ser arietes de una política cuando menos discutible de un Ejecutivo, que huyendo del debate y la negociación parlamentarias, ha gestionado torpemente el desafío soberanista ilegítimo y con apariencia delictiva, de la que deberán responder sus máximos responsables en su momento, pero que, en todo caso, redundará en daño para todos los españoles.

No sé si el Ejecutivo es consciente de que una vez que la justicia comienza a rodar, no puede pararse. El arrepentimiento posterior no la frena. Ni la política, ni el debate. Y si nuestros ministros y nuestro presidente son conscientes de ello, habrá que pensar en que quizás este despliegue de acciones es la cortina de humo que oculta algo que alguien desea que no se vea. Hablo de la corrupción sobre la que apenas leo noticias últimamente aunque me consta que en sede judicial se continúa trabajando con afán. Quizás por esa razón no se negocia, quizás por eso nos llevan inevitablemente a la batalla.

La fiscalía es pues para el Gobierno un arma cargada de futuro. Pero al fiscal general habría que preguntarle como Cristo preguntó a Pedro, en la película del mismo título ¿Quo vadis Maza? ¿A qué peligroso territorio conducen estas actuaciones?

Cuenta la tradición que cuando Pedro, avergonzado porque Cristo le recordó que de nuevo iba a ser abandonado, decidió regresar a Roma, se portó con valentía y sobrellevó la crucifixión dignamente con el consuelo del buen trabajo realizado. Yo diría que el fiscal Maza está recorriendo el camino equivocado. Roma está sin duda en la otra dirección, sería preciso tal vez que diera la vuelta. Aunque a lo mejor teme que le crucifiquen.


(*) Jurista


Rajoy, en EE. UU.: Apoyo contra la tropelía catalana / Luis María Anson *

Mariano Rajoy va a cosechar en Estados Unidos un apoyo sin fisuras a su actitud frente al órdago secesionista catalán. La satisfacción será solo a medias porque sectores cualificados de la economía y la política estadounidenses le van a instar a que, después del 1 de octubre, deje la Presidencia del Gobierno, convocando, si fuera necesario, elecciones generales. La información que he recibido sobre este asunto emana de fuentes especialmente serias.

Nombres relevantes de Estados Unidos, preocupados por la situación de España, nación en la que la primera potencia del mundo mantiene su más importante base europea, consideran que Mariano Rajoy se ha abrasado en la hoguera catalana. Reconocen su gran éxito económico y que ha salido airoso de la crisis, pero estiman que su tiempo se ha acabado. Apuntan como sucesor, no sé bien por qué, a Íñigo de la Serna, aunque ni Ana Pastor ni Pablo Casado ni Núñez Feijóo sean nombres desdeñables.

La moción de censura está al caer. Rajoy tiene a la mayoría del Congreso en contra. El Frente Popular ampliado formado por un Sánchez débil, un Podemos altanero, un Partido Comunista agazapado y un enjambre de agrupaciones secesionistas y de extrema izquierda no parece lo más conveniente para la estabilidad occidental. No más Grecias. En Estados Unidos se dispara la preocupación. Derrotada la maniobra secesionista en Cataluña, no resultaría prudente que Mariano Rajoy se enrocara. Es el momento de hacer una sucesión moderada y eficaz.

La argumentación esgrimida por los sectores que deciden en la vida económica y política de Estados Unidos, con amplia repercusión en los dirigentes españoles, no es desdeñable. Pero ni en Washington ni en Nueva York conocen a Mariano Rajoy ni al entorno que de él cuelga. En mi opinión, el presidente forcejeará para permanecer. Es un maestro en dar largas. Así es que veremos quién se lleva el gato al agua.
 

(*) Periodista y miembro de la Real Academia Española
 
 

Hasta pronto, Lucas / Ángel Montiel *

El hombre de moda en el PSOE se llama Francisco Lucas. La paradoja es que se trata del primer perdedor de las primarias. Pero puede tener la llave para el triunfo de cualquiera de los otros dos, Diego Conesa y María González, que empataron por arriba a larga distancia de él. Lucas, con sus 544 votos, se ha convertido en el oscuro objeto de deseo de quienes han quedado en liza. ¿A qué lado se desplazará la parte sustantiva de esos votos? Comencemos por atender a la procedencia de éstos.

El grueso de la suscripciones a Lucas procede de Cieza, Los Alcázares, La Unión, Mazarrón... Detengámonos ahí. Ramón Ortiz, Juan Escudero, Manolo Sanes y Juan Durán. Ninguno es líder local del partido (Escudero ni siquiera milita ya en él), pero su influencia permanece. Sigamos: en Murcia, la antes llamada agrupación del Carmen, donde tiene su predicamento Alfonso Navarro, que es además el ´descubridor´ de Lucas. Y Espinardo, la agrupación de la actual portavoz municipal, Susana Hernández. Por supuesto, El Raal, su epicentro. 

Todas esas agrupaciones pueden ser calificadas de antitovaristas. Por tanto, sobre el papel, poco podría González esperar de ellas, aunque sólo sea por la ´mochila´ de su padre y secretario general saliente, Rafael González Tovar. ¿Cabe prever un voto en bloque del 12% del desempate ´contra María´? Quizá se trate de una visión precipitada. Esas agrupaciones, a las que se señala como el núcleo duro del ´viejo aparato´ prestan, a priori, menos sintonía a Conesa que a González por una mera cuestión de ´cultura política´. 

Con González, más allá de las viejas discrepancias, se pueden entender y establecer acuerdos de confianza; con Conesa la conexión es más difícil, pues aparece como un outsider, una pieza imprevisible. Y, además, el de Alhama, que se echó a la carretera como palomica suelta, emulando a Pedro Sánchez, ha ido cargando a lo largo del camino con apoyos que sí parecen incompatibles al día de hoy con el perfil de esas agrupaciones, como es el caso del viceportavoz parlamentario, Joaquín López. 

La portavoz municipal de Murcia, Susana Hernández, no debe estar encantada de sumarse a la candidatura que respalda otro López, Pedro, destronado en su día de la candidatura a la alcaldía de Murcia por González Tovar, pero enfrentado hoy a la línea hegemónica en el Grupo Municipal Socialista.

Puede que la agrupación murciana en la influencia de Alfonso Navarro, siempre enfrentada al tovarismo, no vea la manera de encontrar entusiasmo para dirigir su potencial de apoyos a González, pero ¿y a Conesa, que practica un discurso ajeno al modo de entendimiento tradicional en ese partido, pero que sin embargo se rodea del viceportavoz parlamentario Joaquín López, y ha arrastrado con adhesiones como las de Carlos Collado, Enrique Amat y toda la vieja cacharrería otrora referencial, en un gesto más propio de un susanista que de un pedrista?

Por su parte, Los Alcázares también parece a priori una plaza dura para González por los viejos agravios con la dirección regional a cuenta de las responsabilidades políticas por el caso Ninette en los tiempos del liderazgo de Pedro Saura, uno de los apoyos de la diputada. Pero una agrupación tan orgánica es dudoso, a pesar de todo, que se pase en bloque de la noche a la mañana al pomodernismo político de Conesa. 

El caso de Cieza es significativo. La opción de Lucas obtuvo en la plaza de Ramón Ortiz un buen puñado de votos, pero no ganó, como en las otras del círculo descrito. ¿Quién ganó en Cieza? María González. ¿Es esto una señal? 

Pero no me he olvidado del propio Lucas. Decíamos ayer que su posición previa, según sus más cercanos, es la de mostrar neutralidad. Pero esa actitud puede cambiar cuando se reuna con su equipo. En realidad, es obvio que no le interesa pronunciarse no vaya a ser que el resultado del sábado contradiga sus indicaciones de tal modo que su emergencia en estas primarias quede cuestionada por una posterior falta de seguimiento. 

Ahora bien, el despunte de Lucas lo coloca en la mejor posición para optar en el futuro inmediato a la dirección unificada de las agrupaciones de Murcia y posteriormente a unas cómodas primarias para la candidatura a la alcaldía. En el PSOE hay un vacío en este aspecto, y es posible que él pudiera llenarlo. ¿Con quién le convendría aliarse? Sobre resultados, no cabe duda que con María González, que ha obtenido el mayor número de votos en la capital y que sumados a los suyos podrían prefigurar un poder fuerte. Pero también es posible que él mismo se vea con fuerzas para ir ampliando el círculo que acaba de abrir sin necesidad de precipitarse en adhesiones tal vez prematuras. 

Es claro que con Lucas ha nacido un líder, a pesar de su derrota, prevista de antemano, pues su campaña ha generado empatía. Estas primarias no concluyen con un «hasta luego, Lucas», sino con un «hasta pronto, Lucas». Y puede que le convenga cuidarse, aunque una reserva excesiva tampoco es productiva en política. Por lo antedicho, de momento es el líder de un bloque que todavía no lidera de facto, pues son otros líderes locales quienes ha recurrido a él precisamente para convertirse todos en decisivos ante la solución final. 

Lucas, a pesar de su medalla de bronce, es el hombre de moda en el PSOE. Pero las modas se pasan. A ver qué hace. 

Mitad y mitad


Ser militante socialista constituye un riesgo para la salud. Soportar el avance de los resultados de las elecciones internas durante la hora y pico que duró el recuento de ayer es un ejercicio a prueba de nervios y palpitaciones. Y al final, el resultado menos apetecido en el fútbol, pero más trepidante en política: empate. Vale, se daba por descontado que el pulso estaría entre Diego Conesa y María González, pero nadie lo habría imaginado tan apretado. Las urnas han sido tremendamente burlonas al dictar un «ni para ti ni para ti». Idéntico porcentaje de votos con tan sólo unas décimas de diferencia a favor de Conesa. Ufff.

Una visión pesimista resumiría: el PSOE está dividido en dos bloques idénticos. La receta consecuente para recuperar algún optimismo sería: unidad de los dos candidatos para que la organización no se hunda en conflictos. Ni siquiera cabe recurrir al dato de que el tercero en discordia, que ha obtenido el 12% de los votos, podría ayudar a cualquiera de los aspirantes que quedan en liza a distanciarse de su respectivo adversario. Francisco Lucas ha recibido 544 papeletas; en el supuesto de que éstas se diversificaran a un lado y a otro, la diferencia del ganador sería muy limitada, y el supuesto problema de la división interna seguiría presente. 


No obstante, la pregunta espontánea para la segunda vuelta es: ¿a quién apoyará Lucas? Hay una película española, una comedia, con un título pintiparado para la ocasión: Perdona, bonita, pero Lucas me quiere a mí. El candidato de El Raal se va a convertir en las próximas horas en el boy más solicitado de la pasarela. Sus próximos aseguran que, dado que él mismo suponía de antemano que ocuparía la tercera plaza, había concebido el propósito de no decantarse por alguno de sus competidores. Pero está por ver lo que le aconseja su equipo y cómo responde a los requiebros de los otros candidatos.

Y también si quienes lo han votado aceptarían mayoritariamente sus indicaciones, en caso de que al final se decidiera a hacerlas. Lucas no es Le Pen, por suerte para él. De entrada, le han fallado las dos agrupaciones cartageneras con que contaba, que han volcado sus mayorías en favor de María González. Nada está seguro de antemano, y menos en determinadas plazas. Por cierto que para González ha sido decisivo el apoyo de un viejo adversario, el exalcalde de Beniel, Roberto García, a cuya tutela podrían regresar en la segunda vuelta algunos de los apoyos que se fugaron con Lucas.

La foto de los dos montones idénticos de papeletas indica con claridad que el PSOE está partido a mitad y mitad. Visto desde arriba no es un problema grave, pues Conesa y González son dos dirigentes perfectamente compatibles, y de hecho, hasta las primarias nacionales, mantuvieron la misma sintonía. Como siempre, será más complicado conciliar a algunos de los seguidores que mantienen las discrepancias con más radicalidad. La cuestión es más complicada si los resultados de ayer se analizan pueblo a pueblo y agrupación por agrupación.

Ahí es donde se perciben las grandes diferencias de apoyo a los dos candidatos, y son raras las mesas en que se da un equilibrio equivalente al registrado en el conjunto regional. Hay localidades donde se aprecia especialmente el tirón de uno u otra, sitios donde uno de los candidatos arrasa y el otro se queda con unas pocas sobras, si acaso. Esas agrupaciones que han apostado tan masivamente por una de las partes quizá no se conformen fácilmente con un liderazgo regional conquistado con un pequeño porcentaje de diferencia en el recuento general.

En una mirada rápida al panel de resultados por agrupaciones se detecta con claridad que esta vez, a diferencia de las primarias nacionales, los militantes se han mostrado, en líneas generales, en sintonía con sus respectivos dirigentes locales. No han andado tan sueltos ni han expresado un comportamiento tan rebelde como en la ocasión anterior. Esto significa que el PSOE murciano, cuando juega en el damero territorial, vuelve en buena medida a su ser tradicional. Es un dato significativo porque se puede deducir que los aparatos cuentan y para estas elecciones no han sido desbordados.

El PSOE tiene hasta el domingo una nueva prueba, ya definitiva, en el mano a mano entre Conesa y González. Uno de los dos será el nuevo líder regional. Un solo voto de diferencia podría decidirlo, pero no bastará ganar por un puñado de ellos o por unas décimas, como ayer Conesa. Las direcciones socialistas han funcionado siempre con una oposición interna (a veces solo latente; otras, más revuelta) que se suele cifrar en no más de un 30%, pero sería muy complicado dirigir esa organización con un bloque de otro 50% enfrente.

De modo que ellos sabrán cómo lo van a hacer, pero antes incluso de llegar al próximo día 30 tendrán que ir pensando, y dando respuesta también a los propios militantes, en qué fórmula concibe cada uno de los aspirantes para estructurar la unidad. En teoría, no debería ser difícil, pero la práctica suele estropear muchas teorías.

Mientras tanto, señoras y señores militantes socialistas, cuidense esas taquicardias, que queda otro recuento.


(*) Columnista