martes, 10 de octubre de 2017

El Gobierno regional resalta que el inicio de la excavación en noviembre refleja el "firme compromiso" con el soterramiento para la llegada del AVE a Murcia

MURCIA.- El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, resaltó hoy que el inicio de las obras de excavación del túnel para la llegada del AVE a Murcia el próximo mes de noviembre refleja el "firme compromiso" con el soterramiento para la eliminación de las vías del ferrocarril en superficie a su paso por la ciudad de Murcia.

Pedro Rivera calificó de "muy relevante" que se haya modificado todo el plan de obra previsto para el soterramiento con el objetivo de que los trabajos de excavación se inicien a mediados de noviembre en la playa de las vías de la estación del Carmen.
El consejero indicó que ello demuestra "la intención de abordar de una manera rápida, continuada y consensuada el soterramiento para causar las menores molestias posibles a los vecinos afectados por las obras".
Tras la constitución de la Mesa Social de Seguimiento de las Obras de Soterramiento del Ferrocarril en Murcia, Rivera expresó su "comprensión con los vecinos y sus preocupaciones en cuanto a la permeabilidad" y destacó "las diferentes infraestructuras previstas para incrementar la movilidad de los vecinos entre un lado y otro de las vías del tren".
En este sentido, se informó de que en los próximos meses se va a colocar una pasarela peatonal elevada en Santiago El Mayor, y se incidió en que solo cuando finalice su instalación se procederá a eliminar el paso a nivel de esta zona. También se ha propuesto habilitar un nuevo paso peatonal subterráneo en Santiago El Mayor para mejorar la permeabilidad entre los barrios.
"Estos hechos indican que vamos en la línea correcta de la transparencia, información y diálogo", remarcó el consejero de Presidencia y Fomento, quien añadió que "es importante que recuperemos la confianza de los vecinos, y eso solo se consigue con información, compromisos y gestos".
Asimismo, anunció que en los próximos días se ejecutarán una serie de actuaciones que consolidarán el soterramiento. La primera será la aprobación del presupuesto necesario para efectuar el soterramiento. Adif, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia tienen que aprobar sus partidas plurianuales para financiar las obras, valoradas en más de 600 millones, de los que el Ejecutivo autonómico aportará más de 157 millones.
Además, se aprobará el proyecto complementario en el Consejo de Administración de Adif, que se celebrará este mes y que permitirá prolongar el soterramiento desde Santiago El Mayor hasta la Senda de los Garres.
Por último, a finales de este año estará terminada la redacción del proyecto de soterramiento de la estación del Carmen y su salida hacia Barriomar, para su licitación a principios de 2018.
El consejero valoró la constitución de la Mesa Social de Seguimiento de las Obras de Soterramiento del Ferrocarril en Murcia, en la que están representados los vecinos, colegios profesionales, asociaciones de empresarios y las tres administraciones.
Para Pedro Rivera, la Mesa Social era "necesaria" para informar y recoger la opinión de la sociedad civil murciana sobre los proyectos, la marcha de las obras y la planificación de los trabajos.
La Mesa Social va a mantener reuniones periódicas para facilitar toda la información, los proyectos, los presupuestos y los planes de obra y posteriormente comprobar el cumplimiento de esos compromisos.

Los agricultores se pronuncian contra el vertido cero y confían en la investigación como solución al Mar Menor


CARTAGENA.- Científicos y organizaciones agrarias se han dado cita esta mañana en el marco de una jornada que ha tenido como objetivo poner de manifiesto los diferentes factores que están influyendo en el estado del Mar Menor, así como la puesta en marcha de las investigaciones desarrolladas a lo largo de estos últimos 9 meses que persiguen la normalización de la actividad agrícola y la recuperación de la laguna.

La jornada técnica 'Factores influyentes en el estado del Mar Menor y búsqueda de soluciones' ha congregado a un total de 130 personas entre las que destacaban diferentes autoridades como el director general de Agua, Miguel Ángel del Amor, representantes de la Confederación Hidrográfica del Segura, entidades financieras y sociedad civil que, de alguna u otra forma, se está viendo afectada por la situación que atraviesa el Mar Menor.
"Es necesario crear una infraestructura que pase por una gestión de las aguas. Esta infraestructura deberá adaptarse a las necesidades y la demanda en un futuro, pero tiene que ser estable y duradera". 
Ángel Pérez Ruzafa, doctor en Ciencias Biológicas, ha insistido en que este sistema vendrá marcado por las necesidades y el tipo de agua. Asimismo, el científico ha expuesto el papel fundamental que juegan los filtros verdes y la puesta en valor del acondicionamiento de las zonas naturales alrededor del Mar Menor. "El Mar Menor no se ha roto del todo, nos ha dado muestras de su capacidad de readaptación".
Por su parte, Francisco López Castejón, licenciado en Ciencias del Mar, ha destacado la importancia de los episodios de vientos fuertes y los cambios de presiones para conseguir repartir el agua entrante del Mediterráneo por la laguna. Estas son algunas de las conclusiones extraídas de su estudio tras realizar un proceso de investigación de doce fondeos de más de un año de duración y que han constatado que la renovación del agua es heterogénea en la laguna. 
Otro de los aspectos que ha destacado el doctor de la Universidad Politécnica de Cartagena es el control del Canal de las Encañizadas por el viento, presión atmosférica y mareas, y las zonas de inundación. "El Estacio está dominado por las mareas, sin embargo, los cambios de presión atmosférica pueden suponer un incremento muy importante del flujo", ha manifestado López.
El hidrogeólogo del Instituto Geológico y Minero de España, José Luis García Aróstegui, ha continuado en la línea que ya trasmitió el mes pasado a la Cátedra de Agricultura Sostenible sobre el aumento del bombeo en el acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena y la colocación de sistemas de drenaje y bombeo paralelos a la costa para frenar la llegada de nitratos al Mar Menor. El científico ha hecho hincapié en la importancia de localizar el flujo subterráneo, así como "cuantificar a lo largo del litoral de la laguna la descarga no superficial".
Pedro Fernández Molina, ingeniero agrónomo y técnico de OCA-Vega Alta ha insistido en adoptar la postura de limitar los efectos potencialmente negativos de la agricultura en el Mar Menor, lo que supondría desarrollar estrategias conjuntas donde poder extraer agua del acuífero con una reducción del contenido de nitratos y una menor entrada de este nutrientes en la laguna. 
Además ha reiterado la sensibilidad del sector agrícola a las incertidumbres, de ahí que las decisiones deben ser rigurosas. "Digámosle al agricultor qué ha de cambiar y lo hará", ha concluido Fernández.
Juan José Martínez, director de la Cátedra, ha agradecido el apoyo prestado por los expertos y su participación activa en la búsqueda de soluciones por el Mar Menor. "Los investigadores ven cada vez más cerca la recuperación de la laguna si empezamos a implementar pequeñas actuaciones bien medidas y pensadas que nos aporten la información definitiva que necesitamos para ir actuando cada vez a una escala más grande", ha manifestado.
Tanto los científicos como los representantes de las organizaciones agrarias como Santiago Martínez, presidente de FECOAM, y Francisco Gil, secretario de la organización agraria COAG, han aplaudido la labor de investigación que se está desarrollando en el marco de la Cátedra por conseguir una solución real al problema del agricultor del Campo de Cartagena. Los representantes de la Cátedra han insistido una vez más en los procesos de desnitrificación y reducción de salmuera como soluciones viables, y la apuesta por el vertido cero. Asimismo, otro de los anhelos pendientes por parte de los agricultores es la puesta en marcha de los pozos de sequía.
El director general de Agua ha destacado el papel fundamental que tienen este tipo de jornadas para determinar los aspectos definitivos para alcanzar la solución del Mar Menor. "Impulsamos este diálogo y unión entre los afectados para llegar a una solución definitiva para la laguna", ha afirmado Miguel Ángel del Amor.
La Cátedra de Agricultura Sostenible está formada por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y con la participación de trece empresas y cooperativas agrícolas (Coagacart; Levante Sur; Fruveg; Gregal; Hortamira; La Pacheca-Spalm; Sociedad cooperativa Cota 120; Agricultura y Exportación; San Cayetano; Camposeven; Agrícola del Sureste; Sol y Tierra Campo De Cartagena y Surinver), dejando la puerta abierta para que se sumen otras organizaciones agrarias y entidades financieras.

Las competencias para autorizar en Jumilla la quema de residuos agrícolas seguirán siendo de la CARM


JUMILLA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Jumilla celebrada acordó declarar que la Corporación carece de competencia para autorizar la quema de residuos agrícolas, acuerdo contrario a las instrucciones que estaba dando a los ciudadanos la Dirección General de Medio Natural conducentes a que sean los ayuntamientos los que procedan a esta autorización.

Este acuerdo se ha adoptado, según manifiesta el concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Juan Gil Mira, "en base a los argumentos de derecho recogidos por los técnicos de este Ayuntamiento, coincidiendo ambos informes en que la competencia para autorizar la quema de residuos agrícolas, con la normativa en la mano, es competencia de la Comunidad Autónoma, tal y como ha venido siendo hasta ahora".
La Junta de Gobierno acordó, además, dar traslado a la Comunidad Autónoma a través de la Ventanilla Única, de todos los escritos que han sido presentados en este Ayuntamiento por ciudadanos de Jumilla solicitando autorización para la quema de residuos agrícolas, por ser la Dirección General de Medio Natural la competente para tramitar esta autorización.

La Región de Murcia lideró en agosto el crecimiento del transporte urbano en autobús por tercer mes consecutivo


MURCIA.- La Región de Murcia lidera el crecimiento del transporte urbano en autobús por tercer mes consecutivo, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos al mes de agosto, cuya tasa de crecimiento se eleva hasta el 8,8 por ciento, con respecto al mes pasado, que en términos absolutos supone un total de 812.000 viajeros.

El director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Diez de Revenga, valoró los últimos datos que revelan que "continuamos con un crecimiento fuerte y destacado en la utilización del transporte público, que nos coloca a más de siete puntos de distancia de la media nacional, cuyo crecimiento se sitúo en el 1,6 por ciento en agosto".
"La buena evolución del transporte público en autobús refleja el compromiso del Gobierno regional en el fomento del transporte colectivo frente al vehículo privado, y la movilidad sostenible en toda la Región", explicó José Ramón Diez de Revenga.
El dato acumulado de usuarios del autobús entre enero y agosto se sitúa en los 11.886.000 ymantiene a la Región de Murcia como la segunda región con mayor incremento (5,9 por ciento), en comparación con el mismo período del año anterior,y por encima de lamedia nacional que sequeda en el 2,8 por ciento.
El director prevé que "con incentivos regionales tan beneficiosos para la comunidad universitaria, como el 'Unibono Universitario', mantendremos estas cifras de crecimiento en los próximos meses".

La Comunidad Autónoma destaca la "sobresaliente" trayectoria del arquitecto murciano Ricardo Aroca


MURCIA.-La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Laura Sandoval, reconoció la "sobresaliente" trayectoria del arquitecto Ricardo Aroca, que esta tarde recogió el Premio Pérez Piñero, que concede el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia.

Además de su experiencia innovadora como proyectista, Sandoval destacó el amplio bagaje  en el ámbito docente e investigador del que fuera director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.
El Colegio Oficial de Arquitectos de la Región ha entregado el premio Emilio Pérez Piñero a Ricardo Aroca Hernández-Ros, como reconocimiento de su compromiso con la docencia, la investigación y con la profesión de este arquitecto murciano.
El acto se ha realizado en el marco de los actos programados con motivo de la Semana de la Arquitectura y al mismo han asistido, la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Laura Sandoval, además de familiares y amigos del homenajeado y numerosos profesionales, que con su presencia han querido reconocer la figura de Ricardo Aroca.
Rafael Pardo, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región, ha destacado su obra y trayectoria vital, así como su capacidad docente y divulgativa demostrada.
El Colegio de Arquitectos de Murcia y la Fundación Emilio Pérez Piñero crearon, en el año 2013, el Premio Emilio Pérez Piñero con motivo del 40 aniversario del fallecimiento del arquitecto de origen murciano. 
Dicho galardón pretende reconocer a aquellas personas o instituciones, cuyas aportaciones tengan un importante interés en la investigación y desarrollo de la innovación tecnológica en la arquitectura.

Trayectoria

Ricardo Aroca Hernández-Ros es doctor arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ha impartido clases de su conocimiento, desde 1964, a varias generaciones de arquitectos en el ámbito de las Estructuras desde su Cátedra de la ETSAM de la que además fue director (1991-1999), siendo en la actualidad profesor Emérito.
Ha ocupado cargos al frente de instituciones como la Universidad Politécnica de Madrid, la Sociedad Española de Historia de la Construcción, el Instituto Juan de Herrera o el Colegio de Arquitectos de Madrid del que fue Decano (2002-2007), y es hoy Colegiado de Honor.
Su amplio conocimiento en construcción, diseño y cálculo de estructuras lo ha difundido, con extraordinaria generosidad por su parte, en libros específicos de la disciplina y en innumerables artículos académicos y conferencias. 
Con su visión de arquitecto crítico, pero muy propositivo, ha intervenido en múltiples debates contemporáneos referidos a la profesión, la docencia, la normativa, el patrimonio, la arquitectura y la ciudad de Madrid.
En sus escritos y entrevistas de carácter divulgativo ha tratado de difundir la visión del arquitecto sensato en el ámbito de una sociedad compleja. Por todo ello en la web de su estudio Aroca arquitectos dice: "En su trabajo y conversaciones tras su imponente físico y el humo de su puro nunca faltan los adjetivos Razonable, Sensato, Proporcional y Sencillo".
Desde 1965, además de su labor docente e institucional, en su estudio profesional ha proyectado y construido más de un centenar de edificios, de toda tipología. Y su formación específica en estructuras y construcción le ha permitido desarrollar trabajos en el ámbito de la rehabilitación del patrimonio siendo un experto en el análisis y consultoría de patologías en innumerables edificios.

'Ahora Murcia' sobre el soterramiento: "No nos pueden pedir confianza cuando llevan con cambios y engaños desde hace 15 años y hasta hoy mismo"


MURCIA.- Ahora Murcia asegura que Adif y el PP "no nos pueden pedir confianza a los demás partidos cuando llevan con cambios y engaños en el proyecto del AVE a Murcia desde hace 15 años y hasta hoy mismo". 

La concejala Angeles Micol hace esta afirmación tras la constitución de la Comisión de Seguimiento de las Obras del Soterramiento, celebrada hoy en Murcia con el presidente de Adif, representantes de las tres administraciones, de los grupos políticos del Ayuntamiento de Murcia, del Consejo Social de la Ciudad, de colegios profesionales, de la Cámara de Comercio y de la Croem.
"Nos piden confianza pero el proyecto se aprobó en 2015, ya lleva un modificado, y ahora se está redactando un complementario", afirma Micol. "¿Cómo sabemos que éste es el proyecto que vale y que no van a venir dentro de unos meses con otro modificado? La realidad es que ni siquiera el proyecto original era el recogido en el Convenio de 2006, que el modificado nunca lo han enseñado y que el complementario está sin redactar. No tienen credibilidad y es muy difícil confiar en ellos ahora; eso sin contar con los graves problemas con la justicia a los que se enfrenta el anterior equipo de Adif".
La edil denuncia que Adif y el PP "llevan años en que lo único que hacen es marearnos a todos con fechas y plazos que van cambiando continuamente. Sin ir más lejos, llevan semanas diciéndonos que las obras del AVE que se están haciendo son del soterramiento, pero hoy nos han asegurado que el soterramiento no comienza hasta el 15 de noviembre. Nos resulta muy complicado creerles no solamente por los continuos cambios y engaños de los últimos 15 años, sino también por los cambios y engaños que llegan hasta hoy mismo".
Micol agradece la reunión promovida por Adif "y que por lo menos haya un diálogo", pero critica que "todo haya sido hablar, sin hacer entrega de un solo papel. Nos han dicho que el 15 de noviembre va a iniciarse el cajón para el soterramiento y que esas obras durarán 80 días, después no sabemos qué va a pasar".
"Lo único cierto es que el AVE llegará en superficie, con catenaria de 25.000 voltios y con manta para la vibración bajo la vía; que los pasos a nivel de Santiago el Mayor y de Senda de los Garres se van a cerrar; y que instalarán una pasarela fija en Santiago el Mayor, ofertando a los vecinos la posibilidad de hacer un paso inferior mientras duren las obras del soterramiento, es decir, como mínimo durante años", señala.
La concejala subraya que "lo más fácil es cumplir el convenio de 2006, que a Murcia llegue el AVE ya soterrado y que mientras acabe en Beniel". 
Angeles Micol destaca que "Ahora Murcia siempre estará en la postura que defiendan los vecinos y vecinas de la Plataforma Pro Soterramiento, que son quienes de verdad están dejándose el alma por evitar que la ansiada llegada de la alta velocidad a Murcia suponga partir en dos la ciudad".

Educación convocará 506 plazas a Secundaria, trece más de las anunciadas


MURCIA.- La Comunidad Autónoma de Murcia convocará 506 plazas a oposiciones de Secundaria en 2018 -13 más de las anunciadas recientemente- y 35 al cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas, tal y como se ha negociado este martes en la Mesa Sectorial de Educación, presidida por la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá.

La consejera Adela Martínez-Cachá calificó de "histórica" la oferta de empleo público y enfatizó "la apuesta del Gobierno regional por un Plan Plurianual de oposiciones que supera las 3.000 plazas para las próximas cuatro convocatorias". En este sentido, destacó que "en Secundaria no se hacía una oferta tan amplia desde hace más de siete años, concretamente desde 2010".
Martínez-Cachá explicó que "con estas 506 plazas se reducirá la tasa de interinidad en secundaria hasta llegar al 4 por ciento, lo que nos situará en una de las más bajas de España".
Por su parte, las organizaciones sindicales votaron en contra, pese a valorar positivamente la oferta, según una nota de prensa de la Comunidad. No obstante, se mantendrá la oferta y en Secundaria, y se convocarán las especialidades de Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Inglés, Orientación Educativa, Economía, Análisis y Química Industrial, Asesoría y Procesos de Imagen Personal y Organización y Gestión Comercial. En concreto, 136 plazas serán de Inglés, 60 de Física y Química, 56 de Geografía e Historia, 41 de Lengua Castellana y Literatura, 39 de Matemáticas y 31 de Orientación Educativa, entre otras.
Por su parte, para el cuerpo de profesores técnicos de FP, se han aprobado cinco para Cocina y Pastelería, dos de Estética, dos de Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble, dos de Laboratorio, 18 de Mantenimiento de Vehículos, tres de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, 11 de Peluquería, 12 de Procesos Comerciales, dos de Producción en Artes Gráficas, 30 de Procesos de Gestión Administrativa, 10 de Servicios a la Comunidad y cinco de Servicios de Restauración, entre otras.
Martínez-Cachá recordó que el pasado año la Región fue una de las primeras comunidades que llegó a un acuerdo en la Mesa Sectorial de Educación sobre interinos docentes y destacó que "el objetivo del Gobierno regional es convocar oposiciones todos los años para impulsar la estabilización de las plantillas docentes y la calidad educativa".

Oposiciones a catedráticos de música y artes escénicas
Por otro lado, la Mesa Sectorial, con el voto a favor de las organizaciones sindicales, aprobó la oferta de 35 plazas de 26 especialidades a Catedráticos de Música y Artes Escénicas, que se convocarán este 2017 y está previsto se celebren a partir del primer trimestre de 2018. Martínez-Cachá destacó que "se trata de la primera vez en la historia de la Región que se convocan oposiciones al cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas" y que "para el Gobierno regional es una prioridad asegurar el futuro de las enseñanzas superiores de música".
Esta medida favorecerá dar estabilidad en el empleo en el Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti Littel, única institución en la Región que imparte este tipo de enseñanzas. Actualmente, cuenta con una plantilla de ocho funcionarios de carrera del cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, "lo que refleja la importancia de esta primera convocatoria de 35 plazas en la Región", indicó la consejera.
La propuesta de distribución de plazas por especialidades de la convocatoria, es de una plaza para cada una de las 21 especialidades de canto, flamenco, dirección de coro, dirección de orquesta, etnomusicología, flauta travesera, guitarra, guitarra flamenca, historia de la música, instrumentos de púa, musicología, percusión, improvisación y acompañamiento, trombón, trompa, trompeta, tuba, tecnología musical, viola, violín, y violonchelo.
Además, se convocarán cuatro plazas de música de cámara, tres para piano, tres para la especialidad de composición, dos para saxofón y dos plazas para repertorio con piano para instrumentos, lo que suma un total de 14.

López Miras advierte desde Bruselas que nadie en Europa reconocerá una Cataluña independiente


BRUSELAS.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado este martes en Bruselas, durante el pleno del Comité de las Regiones (CdR), que nadie en Europa va a reconocer a una Cataluña independiente, y ha remarcado que "sin ley no hay libertad".

Durante su intervención en el pleno, donde se ha abordado el estado de la Unión Europea desde el punto de vista de las regiones y las ciudades, el jefe del Ejecutivo murciano ha subrayado que quienes defienden la democracia y la ley "no pueden permitir que un esbozo de régimen totalitario usurpe la voz y la voluntad de la mayoría de los catalanes y del conjunto del pueblo español".
López Miras, que ha expresado la "preocupación de todos los demócratas europeos" por la situación que se está viviendo en Cataluña, ha indicado que "es algo que nos afecta a todos, y por eso si consentimos que se fracture nuestro modelo de convivencia se estarán rompiendo los pilares sobre los que se construyó la Unión Europea".
Ha resaltado que en Cataluña "se está incumpliendo de manera reiterada y premeditada la ley, la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña, durante demasiado tiempo, y se está produciendo una fractura social que tardaremos mucho tiempo en poder solucionar"; a lo que ha añadido que esto supone que "se están usurpando competencias que residen en el conjunto del pueblo español".
Ha abogado por "la libertad y en el cumplimiento de la ley como fundamento de todo Estado de Derecho y la base en la que se sustenta la democracia", y ha resaltado que "la sociedad española está unida, sus instituciones son fuertes y los pilares del Estado de Derecho son inquebrantables". Por eso, "la unidad y la permanencia de España están garantizadas".
De igual forma, ha defendido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "para garantizar la libertad de los catalanes y los derechos de todos los españoles" porque, ha indicado, "nos jugamos mucho en la lucha por la libertad, la legalidad y el futuro unido que desde hace ya muchos años inspira esta Unión Europea de la que formamos parte".
Por último, Fernando López Miras ha reiterado "todo el respaldo y apoyo del Ejecutivo murciano al Gobierno de España para llevar a cabo cualquier medida que vaya dirigida a restablecer el orden democrático en Cataluña".

El jefe del Ejecutivo murciano intervino en el pleno justo después de hacerlo el jefe de la oficina de la Generalitat de Cataluña en Bruselas, Amadeu Altafaj, quien realizó un alegato independentista. 
Miras recordó a Altafaj que estaba allí "como uno de los 21 representantes de la delegación española, al amparo de los Tratados europeos y del ordenamiento interno español". 

Puigdemont declara la independencia de Cataluña pero la deja en suspenso para abrir un proceso de diálogo


BARCELONA/MADRID.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado hoy que asume el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", pero seguidamente ha propuesto "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

En su comparecencia ante el pleno del Parlament, en un discurso de cerca de media hora, Puigdemont ha evitado optar por la vía más directa a la independencia, en un intento de "desescalar la tensión" con el Estado, un "gesto de generosidad y responsabilidad" con el que espera "abrir un tiempo de diálogo con el Estado español".
"Asumo presentarles los resultados del referéndum ante todos ustedes y ante nuestros conciudadanos, el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", ha aseverado un ovacionado Puigdemont.
Acto seguido ha añadido: "Con la misma solemnidad el Govern y yo proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas se emprenda el diálogo".
En su discurso, Puigdemont ha repasado el proceso soberanista desde la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estatuto de autonomía y ha criticado las cargas policiales del pasado 1 de octubre, que ha asegurado que quedarán "grabadas en la memoria por siempre" de los catalanes.
"No somos unos delincuentes, no somos locos, no somos golpistas, no somos abducidos. Somos gente normal que pide poder votar. Y que ha estado dispuesta a todo el dialogo necesario para realizarlo de manera acordada. No tenemos nada contra España o los españoles, al contrario, nos queremos reentender mejor, porque la relación no funciona. La Constitución es un marco democrático, pero hay democracia más allá de la Constitución", ha señalado.
La comparecencia del presidente de la Generalitat, que debía empezar a las 18:00h, se ha iniciado tras retrasarse durante una hora a petición de Puigdemont, que lo ha solicitado tras finalizar la reunión de fuerzas soberanistas en los despachos de Junts pel Sí. En este encuentro se ha abordado el contenido de la declaración de independencia, cuyas últimas versiones habían generado controversia interna.
En este sentido, la CUP no estaba de acuerdo con el contenido final de la declaración de independencia que finalmente ha realizado el jefe del ejecutivo catalán.
De hecho, tras su discurso ante el pleno del Parlament, los diputados de la CUP en el Parlament no han aplaudido ni se han levantado. En cambio, los de JxSí se han levantado y han ovacionado en bloque a Puigdemont.

Por su parte, el Gobierno considera que es inadmisible “hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita”, en alusión al discurso de esta tarde del presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Parlament.
Fuentes del Gobierno han asegurado que no se puede aceptar dar validez a la ley del referéndum, que está suspendida por el Tribunal Constitucional, y tampoco se puede dar como válido el supuesto recuento de un referéndum “fraudulento e ilegal”.
“Ni mucho menos” dar por sentado que los catalanes han dicho que quieren independencia, han agregado las fuentes, que han insistido en que no es admisible “hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita”.
Se espera que en las próximas horas comparezca algún miembro del Gobierno tras la intervención de Puigdemont, que ha asumido el “mandato del pueblo” para que “Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”, pero seguidamente ha propuesto “suspender los efectos de la declaración de independencia” para abrir la puerta al diálogo.
En su comparecencia ante el pleno del Parlament, en un discurso de cerca de media hora, Puigdemont ha evitado optar por la vía más directa a la independencia, en un intento de “desescalar la tensión” con el Estado, un “gesto de generosidad y responsabilidad” -ha dicho- con el que espera “abrir un tiempo de diálogo con el Estado español”.

La CUP da un mes a Puigdemont para negociar

El portavoz del secretariado nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha anunciado que propondrán a su consejo político la posibilidad de suspender la actividad de sus diputados en el Parlament mientras la declaración de independencia no tenga efectos, y ha asegurado que su confianza en el Govern "ha quedado tocada".

El dirigente de la CUP ha advertido que, al no haber sido declarada formalmente la independencia y haber quedada suspendida, su confianza en el Govern de JxSí "ha quedado tocada", y ha pedido que la suspensión tenga un "límite" que ha propuesto sea de un mes.

Arrufat ha expresado, en una rueda de prensa, la "decepción" y el "desconcierto" que ha sentido su formación "y mucha gente de Cataluña" por el desarrollo del pleno del Parlament de hoy.

"Hemos vivido una jornada paradójica -ha subrayado-, porque veníamos a proclamar la república y, quien la ha proclamado es (el presidente del Gobierno español) Mariano Rajoy".

"No ha sido el pleno en el que habíamos trabajado con el Govern y con JxSí y que entendíamos que correspondía después del referéndum y de la huelga general del 3 de octubre, pero una hora antes del pleno se han cambiado todos los guiones", según el portavoz del secretariado nacional de la CUP.

En desacuerdo con lo sucedido, y ante una posible tentación de JxSí de prolongar la legislatura sin haberse producido una declaración de independencia efectiva, Arrufat ha anunciado que trasladará al Consejo Político de la CUP que apruebe "la suspensión de la actividad parlamentaria ordinaria" por parte de su formación.

"Veníamos a hacer el referéndum y a proclamar la república, por lo que no queremos volver a realizar una actividad autonómica en este Parlament", ha explicado Arrufat, que ha puntualizado, sin embargo, que la CUP intentará que "la legislatura no acabe sin aplicar los resultados del referéndum".

"No ha sido el pleno en el que habíamos trabajado con el Govern y con JxSí y que entendíamos que correspondía después del referéndum y de la huelga general del 3 de octubre", según el portavoz del secretariado nacional de la CUP.

"Una hora antes del pleno se han cambiado todos los guiones -ha explicado- y Puigdemont nos ha dicho que la presión internacional y las ofertas de mediación hacían necesario no declarar la república catalana, ofrecer un diálogo y suspender los efectos de la declaración, pero esta posición no es compartida, nosotros no la avalamos".

Según Arrufat, "siendo partidarios de la mediación, creemos que hoy tocaba declarar la independencia en cumplimiento de la ley del referéndum, porque es el único instrumento para negociar de igual a igual y defendernos de un Estado que está dispuesto a vulnerar sistemáticamente nuestros derechos y libertades".

La CUP aceptaba que JxSí contemplase "un tiempo para aplicar la declaración, pero no suspenderla sin declarar", y esto ha llevado a que "la cadena de confianza haya quedado tocada, no rota pero sí tocada".

"No hemos podido alterar la postura del Govern, del PDeCAT y de ERC, que entendían que debía prevalecer el criterio de Puigdemont de no proclamar nada", ha lamentado Quim Arrufat.

En este contexto, lo que pide ahora la CUP es que "se establezca un límite de tiempo" en el que la declaración quede suspendida, pero también que "se de valor jurídico a la declaración firmada hoy por todos los diputados independentistas" votándola en el Parlament.

Previamente, en su intervención de posicionamiento de la CUP al discurso del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament, la diputada Anna Gabriel ha afirmado que hoy "se ha perdido una ocasión" para proclamar el nacimiento de una república catalana que ponía fin al "régimen del 78" en Cataluña.

Según Gabriel, a la CUP le hubiese gustado un referéndum como el de Québec o Escocia, "en lugar de tener que hacerlo bajo una ocupación judicial y policial", pero se ha mostrado partidaria de dar el paso de proclamar la independencia "para recuperar los derechos y que se deje de asaltar las instituciones democráticas". "Pero no ha llegado como queríamos", ha lamentado.

"Pero no ha llegado como queríamos -ha lamentado-, y por esto hemos tenido que improvisar otra intervención" distinta a la que la CUP tenía previsto hacer inicialmente en esta sesión del Parlament.

"No podemos callar ante hechos suspendidos", ha advertido, porque "los resultados del referéndum provocan unos efectos", y ha recordado que los diputados independentistas han llegado al Parlament "con el apoyo de la gente que quiere construir un nuevo país".

En este punto, Anna Gabriel ha querido dejar claro: "nosotros no podemos suspender los efectos de nada, y de hecho nos dicen que vamos a una negociación y mediación, pero ¿con quién, con un Estado que sigue amenazando y desplegando fuerzas policiales y militares, que atiza la violencia de la extrema derecha?".

"Nos encantaría hablar de mediación y diálogo si el Estado abandona la línea de amenazas y suspensiones y emprende un camino de negociación ante un conflicto político", pero la CUP no percibe que se haya producido este cambio de posición, ha afirmado Gabriel.

"En consecuencia -ha subrayado Anna Gabriel-, mantenemos el objetivo, y no tenemos una moral de derrota, sino al contrario, reafirmamos nuestro compromiso de romper el candado del 78 y de un sistema institucional heredado del franquismo".

"Hemos venido a hacer una república abierta al mundo, que quizás les da miedo a los poderosos pero que al resto de ciudadanos les llena de esperanza", ha añadido antes de recalcar que "ni nosotros ni mucha gente pensamos renunciar, no hay derrota que valga, empezamos una etapa de lucha, no podemos suspender lo que han expresado más de dos millones de personas".

Previamente, la CUP había indicado en una primera reacción de urgencia en Twitter al discurso del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "nosotros, como la gente, hoy hemos venido a proclamar la república", mientras que la organización juvenil Arran habla de "traición inadmisible" del president.

En una entrada en su perfil oficial en la red social Twitter, la CUP expresa la decepción que le ha provocado que Puigdemont no haya avalado finalmente una declaración de independencia tras el 1-O hoy en el Parlament y que haya "suspendido" su aplicación a la espera de que se produzca una mediación.


Los diputados de la CUP, que han llegado los últimos al hemiciclo y con caras de desagrado tras el retraso de una hora en el comienzo del pleno, han añadido en Twitter una frase pronunciada por el cantante Ovidi Montllor: "El canto ganará a la tristeza y la esperanza se habrá hecho grande, por todas partes parirá, ¡libertad! Bienvenida República. Ganaremos".

Por parte de la organización juvenil de Arran, que forma parte del entorno de la CUP, ha ido más lejos en su valoración negativa del discurso de Puigdemont y ha afirmado que "estamos asistiendo a una traición inadmisible. Hoy Carles Puigdemont frena el mandato popular claro y rotundo del referéndum".

"En el Paseo de Sant Joan se respira rabia e indignación. ¿Millones de personas heridas para esto? No tenéis vergüenza Junts pel Sí", indica otro comentario en el perfil de Twitter de Arran.

Finalmente, esta misma organización juvenil invita a que "ahora más que nunca hace falta que continuemos organizados para exigir la aplicación inmediata de la independencia. ¡Que la prudencia no nos haga traidores!".
 

La Plataforma adelanta que la movilización "podría cambiar" si se ven las evidencias del soterramiento


MURCIA.- El portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, ha valorado el "cambio de actitud" por parte de las administraciones públicas y ha adelantado que "el caldo de cultivo en el que se está movilizando la sociedad murciana podría empezar a cambiar si vemos las evidencias de que se va a hacer el soterramiento".

Así lo ha hecho saber Contreras en un contacto con los medios de comunicación al finalizar la Comisión de Seguimiento de las obras de soterramiento que ha tenido lugar este martes en Murcia y que se ha prolongado durante más de tres horas.
Además de Contreras, en la reunión han participado el presidente de Adif, Juan Bravo; el delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís; el alcalde de Murcia, José Ballesta; el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera; portavoces de los cinco grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Murcia; y miembros de Renfe, del Consejo Social de Murcia, de organizaciones empresariales y colegios profesionales.
Contreras ha valorado que hay un "cambio de actitud en los interlocutores que "siempre es digno de apreciar", y ha valorado que las administraciones han prometido que se va a adelantar el plan de obras del soterramiento.
"Vamos a poder ver que se comienzan a hacer muros pantalla del soterramiento y parece que eso puede ser una realidad visible que va a tener continuidad, porque otras obras en Murcia se han empezado y se han paralizado", ha advertido Contreras.
En principio, cree que la actitud de "diálogo" ha mejorado, pero "lamentablemente" no puede decir que el AVE "no va a llegar en superficie, lo que es una realidad y un hecho constatable".
Por otro lado, ha señalado que el problema de la permeabilidad "queda planteado" con unas medidas que se concretan en una pasarela con ascensor que, tal vez, se complemente con un paso de peatones subterráneo.
Todo ello, "a pesar de la mala prensa que tienen los pasos de peatones subterráneos", ya que las experiencias previas a este respecto "son negativas", por lo que Contreras ha mostrado su escepticismo "hasta que veamos cómo se planifica".
"Se ha llegado a valorar que al cabo de 80 días habría un tramo de muro construido", según Contreras, quien ha valorado que "es una forma de empezar". Mientras tanto, ha señalado que llegará la modificación del proyecto inicial hacia Senda de los Garres, que "nos han dicho que ya está adjudicado el modificado y el complementario" por lo que, en principio, "se pueden contar con 1.100 metros soterrados".
Al ser preguntado por su las propuestas podrían acabar con las movilizaciones, Contreras ha recordado que las movilizaciones no son convocadas por la Plataforma Pro-Soterramiento, que solo mantiene las concentraciones de todos los martes desde hace cinco años en el paso a nivel de Santiago el Mayor.
Será precisamente en la concentración de este martes por la tarde en la que Contreras informará a los vecinos de la sensación con la que ha salido de esta reunión, que en principio es "positiva en cuanto a la actitud de diálogo en la que estamos y un compromiso de que, al cabo de 15 días, podremos volver a pedir cuentas de los acuerdos tomados".
El resto de movilizaciones, ha señalado que se convocan de forma autónoma y no obedecen a ninguna consigna de la Plataforma, por lo que imagina que "siguen en pie".
"Iremos valorando si se están ejecutando los acuerdos y haremos un seguimiento cercano de las obras, y con unos compromisos que van a estar redactados en una documentación que se aportará a partir de los días inmediatos. Sobre eso podremos ir haciendo valoraciones", ha concluido.

El ministro de Fomento asegura en el Senado que el AVE llegará a Murcia en marzo


MADRID.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha apuntado este martes en el Pleno del Senado que la línea de alta velocidad llegará a Murcia el próximo mes de marzo, y no en febrero, porque las protestas y los actos vandálicos han impedido trabajar tanto en la infraestructura como en el soterramiento.

A preguntas del senador socialista Juan Luis Soto, De la Serna ha explicado que se está trabajando para que las obras finalicen en febrero, pero ha precisado que "será más bien en marzo" porque "son muchos ya los días en los que no se está dejando trabajar tanto en la llegada de la alta velocidad como en el soterramiento".

El ministro ha anunciado que esta misma mañana, en la comisión de seguimiento del proyecto, se ha acordado iniciar a mediados de noviembre el soterramiento de 200 metros cerca de la estación de El Carmen.

El titular de Fomento ha añadido que, si no se obstaculizan los trabajos, en febrero terminarán las obras del tramo entre Monforte del Cid y Murcia, que suponen una inversión de 1.400 millones de euros.

De la Serna ha recordado que se ha firmado un contrato con una empresa contratista para soterrar 530 metros.

Esta empresa, ha dicho, recibirá un proyecto complementario para soterrar otros 580 metros, lo que suma más de 1.100 metros.

El titular de Fomento ha recalcado que el propósito del Gobierno es llegar al soterramiento de 4 kilómetros, proyecto en el que se invertirán 606 millones.

Además, se instalará una pantalla de metacrilato, como solución provisional, para garantizar la seguridad.

El senador socialista ha dicho que las políticas del Gobierno del PP en materia de infraestructuras en relación con la Región de Murcia son reflejo de su "incompetencia" y de "sus mentiras e improvisaciones continuadas en el tiempo".

De la Serna ha recordado que el Gobierno del PSOE dijo en 2005 que iba a iniciar el soterramiento de las vías y no hizo "ni un solo centímetro".

Además, ha dicho, prometió en 2009 la llegada de la alta velocidad a Murcia en 2014 "y no hizo absolutamente nada".

La cuenca del Segura es la que está en peor situación en España debido a la sequía


MADRID.-El año 2017 se ha convertido en esta semana 41 en el año más seco en lo que va de siglo y el quinto con menos agua en los embalses desde 1990, según datos facilitados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

De acuerdo con estos datos, en la actualidad los embalses están al 38,31 por ciento de su capacidad total, una cifra que no se conocía en este siglo --durante la semana 41-- y que solo ha sido menor en otras cuatro ocasiones desde 1990. En concreto, el año con menos agua en los embalses en esta época fue 1995, con el 25,89 por ciento; en segundo lugar, 1994, con un 33,45 por ciento; 1993, con el 36,64 por ciento y 1992, con los embalses al 37,62 por ciento esta semana.
En la misma semana de 2016 los embalses tenían casi doce puntos porcentuales más, ya que estaban al 50,49 por ciento de su capacidad. Sin embargo, en el mismo periodo en 2013, los embalses estaban al 66,53 por ciento de su capacidad total, que es el año con más agua embalsada en los últimos 27 años.
La cifra es aún menor en la vertiente mediterránea, cuyos embalses están en su conjunto en el 36,33 por ciento, frente a los de la vertiente atlántica, que se encuentran al 38,97 por ciento.
Las cuencas que están en peor situación son las del Segura, que está al 14,20 por ciento, el Júcar, al 25,59 por ciento y el Duero, al 31,52 por ciento.
Esta semana la reserva hidráulica alberga 21.485 hectómetros cúbicos, después de haber perdido en 301 hectómetros cúbicos, lo que representa el 0,5 por ciento del total, tras una semana de precipitaciones "casi nulas".
Esta cifras es casi un 24% menor que el agua que había en los embalses hace un año (23,98 por ciento) y un 27,64 por ciento menor que la media de los últimos diez años.
Esta semana, la precipitación máxima se ha registrado en Alicante, donde se han recogido 14,6 litros por metro cuadrado y, en general las precipitaciones han sido "prácticamente nulas" en toda España.
Por ámbitos, los embalses se encuentran al 69,9 por ciento en Cantábrico Oriental; al 61,4 por ciento en Cantábrico occidental; al 41,5 por ciento, Miño-Sil; al 51,3 por ciento, Galicia Costa; al 57,1 por ciento las cuencas internas del País Vasco, al 31,5 por ciento, el Duero; al 40,5 por ciento, el Tajo; al 45,2 por ciento, Guadiana y al 69 por ciento, Tinto, Odiel y Piedras.
Además, Guadalete-Barbate está al 39,9 por ciento; Guadalquivir, al 32 por ciento; la Cuenca Mediterránea Andaluza, al 33,2 por ciento; Segura, al 14,2 por ciento; Júcar, al 25,6 por ciento; Ebro, al 43,1 por ciento y las cuencas internas de Cataluña al 55,7 por ciento.

Investigadores de la UPCT advierten del peligro para el Mar Menor de un invierno atmosféricamente estable


CARTAGENA.- El Mar Menor necesita borrascas y episodios de cambio en las presiones atmosféricas para que sus aguas se renueven adecuadamente, según ha explicado esta mañana el investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Francisco López Castejón en la jornada sobre los factores que influyen en el estado de la laguna que ha organizado la Cátedra de Agricultura Sostenible de las organizaciones agrarias en la Politécnica.

“Un invierno estable, sin cambios de presión atmosférica que alteren el nivel del Mediterráneo y sin vientos que distribuyan el agua que accede al Mar Menor, sería muy perjudicial para la regeneración del ecosistema”, afirma López Castejón, quien ha resumido en su ponencia para científicos, agricultores y responsables políticos las principales conclusiones de su tesis doctoral en la UPCT, en la que se demostraba el positivo impacto para la laguna salada de los episodios de fuertes vientos del invierno pasado.
El investigador, bajo la dirección de Javier Gilabert, caracterizó la hidrodinámica del Mar Menor aportando un modelo, denominado ROMS y utilizado internacionalmente para modelización oceanográfica, de los sistemas de corrientes y del mecanismo de intercambio de agua a través de los canales del Estacio, Marchamalo y Las Encañizadas. 
“Es una herramienta a disposición de las administraciones para la toma de decisiones que ayuden a resolver el problema medioambiental”, señala López Castejón.
“El modelo hidrodinámico permite predecir escenarios diversos, como el cierre de un canal o su dragado”, añade el científico de la Politécnica. Para valorar el estado actual de los canales cree necesario, para comprobar su evolución, realizar una batimetría de Las Encañizadas como la que realizaron en 2011 estos investigadores de la UPCT.
Con registros a lo largo de más de un año de las corrientes del Mar Menor, cuyos datos se siguen publicando en tiempo real cada hora, los investigadores de la Politécnica detallaron que la zona sur de la laguna es la que sufre una menor renovación de sus aguas.

"Hay formaciones políticas que no les interesa la llegada soterrada del AVE a Murcia", dice el PP


CARTAGENA.- El portavoz del PPRM, Víctor Martínez, en relación a las obras de soterramiento del AVE a su paso por Murcia, ha denunciado esta mañana que hay formaciones políticas que no les interesa que el AVE llegue a Región y de forma soterrada a la ciudad de Murcia porque "sencillamente es un proyecto promovido por el PP".

"Esto no es una cuestión de votos, es una cuestión de Región y no podemos perder la oportunidad de igualarnos al resto de comunidades autónomas", ha remarcado Víctor Martínez para recordar que el minsitro de Fomento está "volcado con la Región de Murcia y que están garantizadas las inversiones para que la Alta Velocidad llegue a la Región de Murcia a Cartagena y a Lorca"
El portavoz popular ha lamentado que cuando más cerca está el soterramiento de las vías del tren más arrecian las protestas lo que ha definido como "curioso" y ha reiterado que los vecinos "por primera vez después de 150 años van a tener la oportunidad de no ver su ciudad partida en dos".
Martínez ha hecho referencia a los actos violentos sucedidos durante estos dáis pasados y ha aseverado que "el PP no va a entrar en provocaciones". En este punto se ha referido a la "última y más desafortunada", la de dejar una lápida en la puerta de la casa del presidente del Ejecutivo regional, lo que ha definido como "acoso". 
Igualmente ha denunciado, de nuevo, los escraches sufridos por el alcalde de Murcia días pasados o los actos violentos sucedidos en las vías de tren que han dejado incomunicada la Región vía ferroviaría durante cuatro días.
Por todo ello, Víctor Martínez ha hecho un llamamiento a la reflexión ya que considera que "no podemos jugar con fuego porque el soterramiento es una realidad y la llegada del AVE a la Región de Murcia a Cartagena y a Lorca está mas cerca que nunca".
El portavoz del PPRM ha advertido que "aquellos que promueven los actos vandálicos están engañando y manipulando a la gente y lo que persiguen es que el soterramiento no se lleve a cabo". 
En este sentido ha aseverado que algunos lo que provocan es odio hacia todo lo que promueva el PP y ha acusado a Podemos de provocar odio entre una parte de la sociedad murciana que con su "forma de actruar pueden perjudicar la llegada soterrada del AVE a la Región".

'Cambiemos Murcia' pide a 'Adif' que renuncie a traer el AVE en superficie a la capital


MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha calificado hoy de "positiva" la reunión de constitución de la Comisión Social de Seguimiento de las obras de soterramiento del ferrocarril en Murcia, si bien ha solicitado a Adif que reconsidere su voluntad de que el AVE llegue en superficie a la estación de El Carmen.

"Si, como sostiene el Administrador, todas las licitaciones van a estar terminadas antes de finales de año y las obras no van a durar más de dos, no tienen sentido las prisas para que el AVE llegue antes de la finalización de las obras de soterramiento", ha sostenido.
El edil de la formación municipalista ha pedido a las administraciones públicas implicadas que "se replanteen el gran obstáculo para el consenso social en torno a la llegada del AVE que sigue siendo su obsesión por traerlo en superficie a pesar de los inconvenientes para los vecinos y vecinas de la zona".
Para Ramos, el encuentro ha sido satisfactorio en tanto que "lo que parecía imposible hace unos meses como es que se comience con las obras de soterramiento antes de la llegada del AVE, ahora parece que se va a materializar", aunque ha echado en falta la documentación de los planes anunciados por Adif.
Esta ausencia de información "impide a los grupos municipales y a los vecinos poder analizar las propuestas con detenimiento", ha añadido al respecto el concejal, quien también ha preguntado al equipo de Gobierno por los motivos por los que ha presentado un plan de movilidad y fomento del comercio afectado por el AVE sin informar antes a las formaciones políticas.
Respecto al "ejercicio de fe" solicitado por Adif a los vecinos y su petición de que no entorpezcan las obras, Cambiemos Murcia ha considerado que "todos los avances en cuanto al soterramiento integral, que parecía imposible hace un tiempo, se han logrado gracias a la movilización pacífica y modélica de los vecinos y vecinas.
"Solo la movilización es la garantía de que las promesas se conviertan en una realidad", ha apostillado, tras informar de que en la reunión también ha solicitado que la Comisión se amplíe a los sindicatos y otras entidades de carácter social.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal Nacho Tornel ha indicado que es responsabilidad de los representantes municipales defender ante Adif los acuerdos aprobados en el Pleno. 
"El foro de debate es el Pleno municipal y el Ayuntamiento no puede ceder su autoridad ni sus competencias al margen de su escasa participación en la financiación del proyecto".

Víctor Martínez (PP): "Segado es un hombre íntegro y honrado al que se le ha hecho justicia"


CARTAGENA.- El presidente local del PP en Cartagena, Joaquín Segado, ha dicho esta mañana en rueda de prensa que la "sentencia es contundente y clara. Tras cinco años de acusaciones, el juzgado nos ha dado la razón y respalda mi actuación y la de los dos funcionarios municipales. Dice con absoluta rotundidad que jamás actué para perjudicar los intereses de nadie sino que siempre he defendido los intereses de los cartageneros".

Tras la sentencia que absuelve a Joaquín Segado, y a dos funcionarios municipales del delito de prevaricación administrativa por decretar la caducidad de una licencia de obra en el terreno del antiguo cuartel de la Guardia Civil en La Azohía, el presidente del PP ha destacado que "las decisiones que se adoptaron estaban respaldadas por la Ley y que aquí ha habido unos señores que han intentado dañar en lo personal a quien ellos consideraban responsables de sus malas decisiones empresariales".
Para el presidente del PP, "han sido cinco años donde el único interés ha sido hacer daño, hablar mal de mí y dañar mi honor y el de los funcionarios que conmigo se sentaron en el banquillo" y ha recalcado que "no voy a permitir que nunca nadie más dañe mi honor y el de mi familia".
Segado ha apelado al respeto a la justicia y a la presunción de inocencia y ha mandado un mensaje "a aquellos que quieren destruirnos, sus ataques nos hacen más fuertes". En este sentido, ha hecho referencias a aquellos políticos que han pedido la dimisión del presidente del Partido Popular sin esperar el pronunciamiento de la justicia y pisoteando la presunción de inocencia.
El presidente del PP ha pedido al resto de partidos "que dejemos nuestros intereses particulares a un lado y avancemos juntos en los temas importantes". 
En este sentido, ha dicho que "a partir de ahora toca trabajar por Cartagena y los cartageneros y que la seriedad que merece el municipio vuelva a las instituciones. Mientras en el resto de España, los municipios aprovechan la salida de la crisis económica que se empieza a vislumbrar, aquí tenemos un Gobierno que se ocupa más de sus problemas que de los problemas de los cartageneros".
Segado ha insistido en que "debemos ser capaces de construir una alternativa real, de cambio, de juventud y también de experiencia, combinando la reivindicación de lo justo, con la apuesta por el sentido común en la política municipal".
En la rueda de prensa, ha estado acompañado por el portavoz del GPP en la Asamblea Regional, Victor Martínez, la secretaria general del PP de Cartagena, María Casajús, y el portavoz del Grupo Municipal Popular, Francisco Espejo.
Victor Martínez ha dicho que ha agradecido a la familia de Joaquín Segado estos cinco años donde han soportado la presión, aún sabiendo que toda su actuación estaba movida en defensa del interés general de Cartagena y de los cartageneros y aún así lo llevaron ante un tribunal a pesar de tener claro que no era un caso de corrupción política".
En este punto, Víctor Martínez ha hecho referencia a la "extensa lista" de dirigentes del PP que han sufrido este "acoso judicial" simplemente porque "forma parte de la actuación de determinados partidos políticos que desde hace 10 años intentan ganar a través de la justicia lo que no han conseguido en las urnas" por lo que ha matizado que en las urnas "es donde se consigue ganar la credibilidad ante la sociedad, el respeto y la confianza de los ciudadanos".
"Solo les mueve el intento de desgastar al PP en los tribunales", ha remarcado Víctor Martínez quien ha recordado que "este partido cree en la justicia y una vez más vemos como nos da la razón, sentencia tras sentencia".
Así ha pedido a estos líderes políticos, como el socialista Emilio Ivars, Miguel Sánchez de Ciudadanos o la concejal socialista del Ayuntamiento de Cartagena, Obdulia Gómez, que "den la cara, pidan perdón por el daño causado a Segado y a su familia" y dimitan porque ha remarcado "no todo vale en política, hay que ganar el crédito y este se gana con el resultado electoral", por ello les ha subrayado que "si tuvieran decencia se marcharían".
El portavoz popular ha destacado que "estamos convencidos de que el PP de Cartagena está en las mejores manos, en las de un hombre que aporta pasión y valentía en sus actuaciones y al que la Justicia le ha dado la razón" ha precisado Martínez, quien ha matizado que "por más recursos que le interpongan cuenta con el apoyo de su partido y la justicia volverá a darle la razón".

Podemos denuncia que de las 1001 mujeres que han solicitado una mamografía 966 continuan en lista de espera



MURCIA.- La Secretaría de Políticas Públicas de Podemos considera inadmisible que sólo se hayan realizado el 3,5% de las mamografías de las pacientes que precisaban de esta prueba diagnostico tan importante en la prevención y tratamiento del cáncer de mama.

Por su parte la diputada regional de Podemos, María Ángeles García Navarro, ha denunciado, hoy día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, que el SMS no haya publicado aún los datos actualizados, desde el pasado mes de junio de 2017; y ha informado que según los datos del SMS, tenemos hospitales como La Arrixaca o el Rafael Méndez, en donde ninguna de las pacientes en lista de espera para una mamografía tiene fecha asignada".
Así, en el desglose de los datos que pueden encontrase en la propia página del Servicio Murciano de Salud, se observa la "gravedad que presenta el municipio de Murcia, dado a que en la Arrixaca de 350 pacientes esperando una mamografía, todas continúan aún sin fecha asignada para la prueba, idéntico es el caso del Hospital Morales Meseguer de en donde de las 162 pacientes que han solicitado una mamografía, 161 continúan en lista de espera y sin cita asignada", ha detallado la diputada regional de Podemos.
El mismo caso encontramos en el municipio de Lorca, donde de las 201 personas que solicitaron una mamografía continúan todas en lista de espera y sin fecha para realizarse la prueba en este área de salud.
Del mismo ha señalado, sucede en la comarca de Cartagena, en el Hospital Santa Lucía y Hospital del Rosell: de las 84 solicitudes de la prueba 61 pacientes continúan sin fecha para realizarse la prueba.
Ante esta situación, García Navarro ha exigido a la Consejería de Sanidad "que garantice la realización de las mamografías en el tiempo adecuado, agilizando las listas de espera; además de que haga públicos los datos relativos al mes de septiembre, lo que nos ayudará a conocer el mapa actual y así trabajar en resolver esta situación tan preocupante para la salud de muchas mujeres".
Desde la Secretaría de Políticas Públicas de Podemos Región de Murcia, su secretario, Juan Ángel Sánchez Naharro ha hecho hincapié en la necesidad de implementar políticas activas para la incorporación de estas mujeres a la vida laboral y activa garantizando una asistencia psicosocial, así como el derecho a la rehabilitación física tras haber sido operadas".

El sector de la química y el refino de petróleo lidera el crecimiento de la industria regional


 MURCIA.- El sector de la química y el refino de petróleo lidera el crecimiento registrado por la industria regional, que, con un aumento acumulado del 7,4 por ciento durante los ocho primeros meses de 2017, es la más dinámica de España en lo que va de año. El peso del sector químico ha aumentado hasta 14 puntos porcentuales en los últimos años, al pasar de representar el 25 por ciento de la industria regional en 2008 a un 39 por ciento en la actualidad.

Así lo destacó hoy el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), Joaquín Gómez, durante un encuentro de trabajo con el presidente de la Asociación Murciana de Industrias Químicas (AMIQ), Francisco Sánchez
"Se trata de un sector estratégico para la Región, con un importante peso específico para la economía, e integrado tanto por pymes como por grandes empresas tractoras, ubicadas en gran parte en la comarca de Cartagena, cuya productividad es de las más elevadas de la industria regional. La implantación de una cultura de la innovación dentro de estas empresas hace además que el empleo que se genere presente una gran estabilidad y alta cualificación", recordó Joaquín Gómez.
Durante el encuentro, el director del Info y el presidente de AMIQ estudiaron nuevas medidas enmarcadas en el Plan Estratégico para la Industria Química de la Región de Murcia. 
Así, por ejemplo, se plantearon iniciativas para contribuir a la captación de nuevas inversiones y que ayuden a estas empresas a localizar un emplazamiento; la creación de una imagen de marca química innovadora y sostenible en la Región o la internacionalización de las pymes que integran el sector, así como medidas que mantengan la apuesta de este sector por la innovación.
En este sentido, el director del Info recordó que la agencia de desarrollo regional mantiene un acuerdo con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que ha permitido que en lo que va de año media decena de empresas del sector químico accedan a casi un millón de euros de financiación para proyectos de innovación. 
"Desde el Info hacemos también de enlace con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para que la industria regional conozca y puedan acceder a otras fuentes de financiación, como el programa de Reindustrialización, que cuenta incluso con una línea específica para impulsar este sector en la comarca de Lorca, así como una gran cantidad de líneas propias", señaló Joaquín Gómez.
Entre estos programas propios se encuentran, por ejemplo, el Cheque de Innovación; el denominado 'Visado Talento'; las ayudas para el diseño en el sector industrial o el programa 'ConecTTa'. Estas líneas, que suman un presupuesto próximo a los dos millones de euros, están especialmente diseñadas para impulsar la innovación en el tejido empresarial e industrial regional.
Además de la innovación, la internacionalización es otra de las claves del crecimiento de este sector. 
Así, el volumen de ventas en los mercados internacionales ha registrado un crecimiento del 20,8 por ciento en los últimos años, al pasar de 937 millones de euros en el año 2012 a los 1.132 millones de euros del pasado año. 
En lo que va de año, un total de 371 empresas de este sector han vendido sus productos en los mercados internacionales, hasta alcanzar una cifra de exportaciones de 702,68 millones de euros.
Este ritmo de crecimiento sostenido ha tenido su reflejo en el empleo, ya que en la actualidad cuenta con 4.200 trabajadores directos, cifra que representa el siete por ciento de los puestos de trabajo de la industria regional y cuyo porcentaje de estabilidad supera el 90 por ciento. Además, llega hasta los 7.500 si se contabilizan también los puestos indirectos.

Investigadores y agricultores comparten en la UPCT soluciones para regenerar el Mar Menor


CARTAGENA.- La Cátedra de Agricultura Sostenible de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y las organizaciones agrarias impulsa hoy en la Escuela de Agrónomos el debate sobre 'Factores influyentes en el estado del Mar Menor y búsqueda de soluciones' entre científicos y agricultores.

Los investigadores de la Politécnica Javier Gilabert Cervera y Francisco López Castejón participan en la jornada con una ponencia sobre la hidrodinámica del Mar Menor y su relación con el Mediterráneo. 
Los trabajos de ambos, pioneros en el estudio de las corrientes en la laguna salada, ya revelaron que las condiciones meteorológicas del pasado invierno propiciaron la regeneración del agua este verano. 
Su tesis ahonda en la importancia de los canales que comunican ambos mares para el mantenimiento del ecosistema.
Otro de los expertos que imparte una ponencia hoy es Ángel Pérez Ruzafa, quien ha abogado por “adoptar soluciones duraderas rápidamente”, pues hasta ahora “se han tomado medidas provisionales”. 
Para el catedrático de Ecología en la Universidad de Murcia el Mar Menor continúa “en estado crítico. No se nos ha roto del todo y no ha sobrepasado el punto de no retorno”. 
Con todo, es optimista dada la “capacidad de adaptación de las lagunas costeras, que renuevan el 40% de sus especies cada año”. 
El científico remarcado la importancia de la gestión de las aguas y su reutilización con infraestructuras de tratamiento y transporte para hacer compatibles los usos agrícolas y la sostenibilidad del Mar Menor.
A la jornada ha asistido el director general de Agua de la Comunidad, Miguel Ángel del Amor, quien ha considerado “fundamental el diálogo entre todos los afectados para alcanzar soluciones”. 
Santiago Martínez, de Fecoam, ha resaltado por su parte que “la Cátedra nos da un impulso definitivo para que nuestras propuestas sean tomadas en serio” y ha recordado que “el sector agrícola está molesto” por el trato recibido. 
“Nosotros hemos hecho los deberes y damos la cara en la poca o mucha culpa que podamos tener”, ha concluido en la inauguración del acto, que ha presidido la vicerrectora de Investigación, Beatriz Miguel.

El Ayuntamiento de Cartagena bonificará la instalación de alojamientos turísticos en el municipio


CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena mantendrá la bajada del IBI y aplicará nuevas bonificaciones en Impuestos y Tasas, una vez que la junta de gobierno local, reunida hoy martes, ha dado luz verde a una serie de modificaciones de las Ordenanzas Fiscales de 2018, tal y como han explicado el concejal responsable del Área de Hacienda e Interior, Francisco Aznar, y la concejal delegada de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Isabel García.

Entre estas bonificaciones, destacan las que afectan al ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras), con una apuesta clara por atraer a empresas de alojamientos turísticos bonificando hasta una 50 por ciento la construcción de hoteles en el término municipal, un compromiso que, según destacaba Francisco Aznar, alcanzó la alcaldesa, Ana Belén Castejón, tras reunirse con empresarios del sector turístico
También se ha aprobado la bonificación por fomento de empleo del 95 por ciento del ICIO a todas las construcciones, instalaciones y obras, realizadas por empresas que se instalen o trasladen a cualquier punto del término municipal. Hasta ahora sólo se beneficiaba de ella las empresas que se instalaban en polígonos industriales, por lo que se ha ampliado a empresas del sector hortofrutícola que se instalan fuera de los polígonos industriales, tal y como habían solicitado representantes del sector a la alcaldesa.
Otra novedad es la bonificación en el ICIO del 50 por ciento para las construcciones e instalaciones que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.
Además, también habrá bonificación de hasta un 95 por ciento para obras declaradas de especial interés o utilidad social y consistan en la construcción de dependencias universitarias llevadas a cabo por universidades públicas (UPCT, UNED), que supongan la rehabilitación de edificios emblemáticos en cualquier lugar del municipio, no solo en el Casco Histórico.
Por lo que se refiere al Impuesto de Bienes Inmuebles, explicaba Isabel García que se mantiene la bajada en el recibo y se aumenta el límite en la base imponible para el acceso a la bonificación de este impuesto para familias numerosas, que pasará a ser de 90.000 euros.
En cuanto a las Tasas, las modificaciones afectan, entre otras, a las tasas por estacionamiento en paradas de taxis, autobuses y motocarros; las de expedición de documentos administrativos; por prestación de servicios relacionados con el control animal; por derechos de examen u otras pruebas selectivas, por prestación de servicios urbanísticos; por prestación de servicios por el Cuerpo de Bomberos; y por el uso de salas en el Vivero de Empresas para Mujeres.
La concejal delegada de Hacienda recordaba que todas estas modificaciones siguen la línea del gobierno municipal de reducir la presión fiscal de empresas y particulares, de ahí también la mejora del Plan Personalizado de Pagos evitando la solicitud anual del mismo, de manera que se concederá con carácter indefinido salvo renuncia o incumplimiento por parte del interesado, posibilitando, además, la adhesión al Plan en cualquier momento del ejercicio fiscal.
Las modificaciones aprobadas hoy en junta de gobierno afectan a Impuestos y Tasas, quedando para más adelante las que se refieren a los Precios Públicos.

La implantación de redes ultrarrápidas impulsará la transformación digital en la Región


MURCIA.- El director general de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones, Juan José Almela, explicó que "la implantación de redes ultrarrápidas de nueva generación, en las que está trabajando el Gobierno regional, impulsará la transformación digital en la Región", durante la inauguración de la jornada 'Derechos de los ciudadanos en las smart cities', que se celebra hoy en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Almela indicó que "en la Región ya se trabaja para dar el salto hacia una sociedad más inteligente, capaz y respetuosa con las personas, como es la sociedad del conocimiento y de la transformación digital".
En este sentido, resaltó varios proyectos como la red CTnet, red de ciencia y tecnología, que es un completo sistema de comunicación de datos de alta velocidad, de 150 kilómetros, que conecta todos los centros de I+D+i de la Región. 
En concreto, enlaza nueve centros de la Universidad de Murcia (ubicados en el Campus de Espinardo, La Merced, El Palmar, San Javier y Lorca), la Universidad Politécnica de Cartagena, el Parque Científico, el Parque Tecnológico de Fuente Álamo y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA). Este proyecto garantiza la máxima velocidad de comunicación y es fundamental para el desarrollo de actuaciones en I+D+i.
Entre las líneas estratégicas se encuentra también poner al alcance de los jóvenes y de la sociedad en general formación para promover la alfabetización digital y acabar con la brecha tecnológica. El director hizo referencia al proyecto 'Escuelas conectadas', que lleva la conexión a redes ultrarrápidas a 626 centros educativos de primaria y secundaria de la Región, lo que permitirá mejorar la conectividad e instalar una red inalámbrica potente que llegue a las aulas.
Asimismo, resaltó el desarrollo de las nuevas tecnologías a nivel empresarial con la apuesta por el comercio electrónico, la inteligencia de negocio y 'big data', "con el fin de que nuestras empresas sean más competitivas, creen más empleo y tengan más posibilidades de negocio por todo el mundo".
Asimismo, la Comunidad desarrolla con el Ministerio de Industria un proyecto para que la banda ancha llegue a zonas sin cobertura, "sin diferencias entre mundo urbano y rural, entre ciudades y municipios o pedanías", así como el despliegue de fibra en polígonos industriales.
Otro de los objetivos es implantar la administración electrónica en todos los municipios, para que los ciudadanos puedan acceder desde cualquier dispositivo a servicios y trámites con las administraciones sin tener que desplazarse.
La jornada de hoy se celebra en colaboración con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Fundación Integra y de Sicarm, el foro para la divulgación de las nuevas tecnologías en la Región de Murcia, que está financiado con fondos Feder.
Sicarm ha desarrollado este año tres jornadas más sobre propiedad intelectual e industrial en el mundo digital; realidad virtual y tecnología, en el marco de la Nasa Space apps, la formación y el empleo de los ingenieros de telecomunicación, y el día TIC, sobre la 'smart education'. 
Asimismo, estos días se celebra la Sicarm itinerante, una muestra de las novedades en nuevas tecnologías desde perspectivas diversas donde se presentan los últimos avances en los sectores de la informática y las telecomunicaciones, que ya ha pasado por Blanca y se trasladará la próxima semana a Murcia, y posteriormente a Beniel (26 al 28 de octubre) y Ceutí (3 al 5 de noviembre).

La Región de Murcia se suma a la marcha 'Caminando por la Libertad' contra la trata de personas en el mundo


MURCIA.- El próximo 14 de octubre, personas de todo el mundo se unirán a un movimiento de concienciación contra el tráfico humano. Para ello se realizarán caminatas por las principales calles y ciudades, bajo el lema "Caminando por la Libertad". 

El evento es un esfuerzo colectivo organizado por A21, una organización internacional contra la trata de personas y abolir la injusticia en el siglo XXl. En España participarán 14 Comunidades incluyendo Murcia.
Una actividad que se realizó por primera vez en Murcia el año pasado, en cooperación con la Concejalía de Derechos Sociales y otras entidades, y que hoy se ha vuelto a presentar de cara a la celebración de una nueva edición.
"Este evento no es una protesta, sino una caminata silenciosa y sencilla. Estará formado por una fila de personas caminando por los 27 millones de hombres, mujeres y niños que siguen hoy atrapados en la esclavitud. Hay que visibilizar su situación", ha explicado la concejala del Ayuntamiento de Murcia Conchita Ruiz durante el acto.
La esclavitud es el crimen organizado de más rápido crecimiento en el mundo. Es real, oculto a simple vista, y desgarra el tejido social de cada nación y estructura económica. Por eso nacen iniciativas como esta que busca, mediante una estrategia operacional, alcanzar, rescatar y restaurar vidas.
Desde la Concejalía de Derechos Sociales se apoya esta marcha que partirá a las 17'00h horas desde la Plaza Santo Domingo, avanzando por la vía pública hacía Gran Vía Alfonso X el Sabio, girando en Plaza Circular y avanzando por la Avenida Constitución hacia Gran Vía Escultor Salzillo. 
De esta forma se llegará a la Glorieta España, Plaza Cardenal Belluga, Catedral y Trapería hasta culminar de nuevo en Plaza Santo Domingo, sobre las 19:30 horas.
Al terminar la caminata, en la calle Besabé, se realizará un concierto de una hora de música Gospel con el grupo "Gospel Vocal Gord" contra el tráfico humano.
Sólo en el año participaron 40 países, sumando más de 300 caminadas por la libertad. En nuestro país fueron 10 las ciudades que se unieron a esta iniciativa, sensibilizando a millones de personas a través de las redes sociales, y participando más de 2.500 personas.