jueves, 2 de noviembre de 2017

El Ayuntamiento de Cartagena busca fomentar el necroturismo a traves de un Plan Director para el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios


CARTAGENA.- Las Concejalías de Patrimonio Arqueológico y Turismo del Ayuntamiento de Cartagena han iniciado una serie de actuaciones en el Cementerio Municipal de Los Remedios con el objetivo de preservar, conservar y difundir el patrimonio de este camposanto, primero de carácter monumental de la Región y ejemplo singular de escultura y arquitectura del siglo XIX e inicios del XX.

Para ello se ha iniciado la redacción y próxima puesta en marcha de un Plan Director de Protección y Valorización del Cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, y se han iniciado los trámites para que el complejo sea reconocido como Cementerio Significativo de Europa por la Asociación Europea de Cementerios Singulares (ASCE), según han informado en rueda de prensa el concejal de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, y la concejal de Turismo, Obdulia Gómez.

PLAN DIRECTOR
Así, Segado ha dado cuenta de que desde hace dos semanas se trabaja en la primera fase del Plan Director, para definir las bases de actuación “para una correcta gestión uso y mantenimiento del mismo”. 
Para ello se ha formado un equipo multidisciplinar que coordina la directora general de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Carmen Berrocal, y que integran la arquitecto María José Muñoz Mora, de la Universidad Politécnica de Cartagena; y el historiador especialista en escultura del siglo XIX y principios del XX, Diego Ortiz Martínez.
El trabajo se iniciará con una 'Memoria descriptiva y justificativa', que incluirá la historia del cementerio, un análisis del proyecto original, un estudio histórico y estilístico de cada uno de los elementos dignos de individualizar, análisis de propiedad y propuestas de protección y conservación.
El concejal de patrimonio ha querido destacar que dentro del Plan se recogerán las “normas específicas para el complejo y las actuaciones que en él se ejecuten”, algo que afectará a licencias de obra nueva, de reforma, remodelación del espacio urbano, el ornato, la conservación y la protección, de forma que se preserve el estilo del complejo y se eviten obras futuras discordantes.
También se incluirá una planimetría, establecimiento del parcelario, planos con zonas de protección de niveles, así como los recorridos por los principales monumentos de interés.

RECUPERACIÓN DEL 'PANTEÓN PEDREÑO'
Dentro de las actuaciones prioritarias, se quiere iniciar la recuperación del Panteón Pedreño, cuya propiedad ha revertido recientemente en el Ayuntamiento. Un complejo que se encuentra “en una penosa situación de abandono” ha indicado el concejal. Por ello se ha encargado un informe técnico sobre su estado constructivo con el que se quieren solventar los problemas de seguridad, penetración de aguas por las cubiertas, humedades y corrosión de la cerrajería. 
Segado ha anunciado que “se va a intervenir de un modo inmediato para que el proceso de deterioro del Panteón Pedreño no siga avanzando descontroladamente.
En los próximos dos años se contempla además la creación de una página web, la edición de un catálogo turístico, un libro de divulgación y la realización de un inventario de bienes detallado.


FOMENTO DEL TURISMO DE CEMENTERIOS
Como complemento a estas acciones de conservación, ya en el apartado turístico, la concejal de Turismo ha indicado que desde el Consistorio se busca poner en valor este espacio, primer cementerio monumental de la Región. Es por ello que se quiere apostar por el necroturismo o turismo de cementerios, como una oferta más de turismo temático que ofrece Cartagena. Con este objeto se ha enviado el impreso para solicitar el reconocimiento del Cementerio de los Remedios como Cementerios Significativo de Europa por la ASCE.
“Más allá de su función funeraria, consideramos que el cementerio es un elemento arquitectónico, histórico y artístico de importancia cultural y de ahí nuestro interés en proponer su visita como una actividad turística más” ha indicado Gómez. 
Así, se busca ofrecer “una especie de museo a cielo abierto que permite contar de una manera original y novedosa la historia de Cartagena, a través de las personas que allí se encuentran enterradas y al fin y al cabo son las que escriben la historia, ha concluido.
El próximo año se realizarán los folletos explicativos y se colocará cartelería indicativa de las sepulturas más destacadas, con idea de que ya se haya admitido al Cementerio de los Remedios como parte de la Ruta Europea de Cementerios que incluye a día de hoy los 179 cementerios más importantes de 22 países y así poner en marcha nuevas rutas turísticas.

EL CEMENTERIO DE LOS REMEDIOS
Las obras del Cementerio de los Remedios se iniciaron en el año 1866 en la hacienda de San Juan, junto a Santa Lucía, dirigidas por el arquitecto Carlos Mancha. Años más tarde se levantó la capilla bajo la dirección del arquitecto Antonio Oliver, cuyo interior se decoró con pinturas de Wssell de Guimbarda.
Las grandes familias adineradas que habitaron Cartagena entre la segunda mitad del siglo XIX e inicios del siglo XX, proyectaron su última morada con la idea de que fuera tan ostentosa como los palacetes que ocupan el centro de la ciudad. Es por ello que muchos de estos empresarios del comercio y la minería encargaron panteones funerarios a los mismos arquitectos que habían proyectado sus casas. Los panteones están decorados con una gran variedad de símbolos poéticos, alusiones a la antigüedad o a la masonería, que son un reflejo de la historia y costumbres de la época.

Podemos recuerda que el pacto regional del agua apuesta por herramientas "inviables"

CARTAGENA.- María Giménez, diputada regional de Podemos, ha señalado que el Partido Popular lo que intenta es que el resto de partidos "asuman sus postulados sin abrir el debate a más sectores que a los suyos" en el tema del agua. Para Podemos el acuerdo de un posible pacto regional no puede ser otro que mejorar la aplicación de la Directiva Marco del Agua, evitando posibles sanciones europeas por su incumplimiento, junto a una gestión de la demanda que adapte las demandas, incluyendo el regadío, a los recursos razonablemente disponibles, teniendo en cuenta el cambio climático.

Giménez ha explicado que las propuestas del Pacto son "inviables desde un punto de vista social, político y ambiental. Además de poco efectivas, socialmente injustas y realizadas al margen de la sociedad civil involucrada".
Para la diputada de Podemos las preguntas no deben centrarse sólo en el cómo aumentar los recursos, sino para qué y para quién es el agua. De hecho, lo que nos cuestionamos también desde Podemos es "cómo puede un pacto que debe servir a los intereses generales, ratificar íntegramente un informe de un sólo sector y de hecho un sólo beneficiario de ese sector, en este caso el Sindicato Central de Regantes".
Asimismo, María Giménez ha dicho no entender cómo pretenden arreglar cuestiones como el déficit, la sobreexplotacion de acuíferos "con el impulso de nuevas interconexiones y nuevos trasvases, totalmente inviables por razones políticas, sociales y ambientales".
Por otro lado, la parlamentaria de Podemos ha subrayado que "no compartimos la tarifa única de desalación o la subvención generalizada porque no es justo que paguen lo mismo por el agua los grandes empresas agroexportadoras que los pequeños agricultores".

La alcaldesa cartagenera señala la bajada del agua y mejora de la limpieza y transporte como las proximas actuaciones


CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha explicado hoy que, entre las prioridades del equipo de Gobierno para los próximos meses, se encuentra la bajada del agua, la mejora de la limpieza y la puesta en marcha de una oficina técnica para desarrollar los programas de Smart City dentro de la Red de Ciudades Inteligentes.

Castejón ha hecho estas declaraciones durante el encuentro de trabajo que ha mantenido con los medios de comunicación esta mañana, tras la reciente incorporación de su baja materal.
La alcaldesa tiene previsto mantener reuniones la próxima semana con los responsables de Alsa, Hidrogea y FFC-Licharsa, que son las concesionarias del transporte público, la gestión del agua y el servicio de limpieza.
Con respecto a FCC-Licharsa, la empresa concesionaria de la limpieza en la ciudad, el equipo de Gobierno es consciente de que el servicio no se adapta a las necesidades de la ciudad, sus barrios y diputaciones. “El contrato es obsoleto y no se ajusta a las demandas actuales”, ha manifestado la alcaldesa. Castejón negociará con la empresa, y no descarta ampliar o modificar el contrato si fuera necesario.
Hidrogea será otra de las empresas con las que la alcaldesa se reunirá. Los técnicos del consistorio cartagenero han elaborado un estudio de costes en el servicio que contempla que una bajada de la tarifa del agua muy superior a la del 6,6 por ciento que plantea la concesionaria. La alcaldesa ha manifestado “que no se va a aceptar la oferta de la empresa. Bajar el precio del agua es un compromiso adquirido con los cartageneros y con Ciudadanos y vamos a cumplirlo, pero siempre con las mejores condiciones para nuestro municipio".
Con Alsa, la empresa que gestiona los autobuses urbanos, el principal asunto a tratar será la mejora de la línea que une la zona oeste y de la línea que une Cartagena con el Polígono de Santa Ana. Los autobuses de esta última línea son utilizados por 100.000 viajeros al mes con una frecuencia de 15 minutos, los días laborales, pero se pretende mejor el servicio.
La alcaldesa también renegociará el contrato con la concesionaria del Auditorio y Palacio de Congresos del Batel, (Gestípolis y Sonora) de forma que las condiciones para el Consistorio sean "mucho más ventajosas". 
 "Renegociaremos con mucho diálogo pero con mucha exigencia".
Castejón también ha manifestado su compromiso para desarrollar los programas necesarios para la Smart City, ya que Cartagena forma parte de la Red de Ciudades Inteligentes, algo que la regidora considerá muy positivo para la ciudad, y que “supondrá el control de los pequeños servicios a través de las nuevas tecnologías”.
La alcaldesa lo ha explicado con ejemplos: “Se podrá saber si un semáforo está roto, o saber si un jardín no se ha regado, lo que dará calidad e inmediatez a los servicios prestados a los ciudadanos. El proyecto denominado, ‘Cartagena Inteligente’ tendrá en los presupuestos de próxima legislatura una dotación especifica, que se complementará con fondos europeos. La alcaldesa espera poder dotar al proyecto con entre 500.000 y 600.000 euros anuales.
Por otra parte, la alcaldesa también ha expuesto cuáles serán las prioridades en la elaboración de los Presupuestos Municipales para 2018, en los que se primará la política social, así como la apuesta por los barrios y diputaciones.
Por otra parte, la alcaldesa ve necesario, para un mejor servicio, en los contratos de obras menores, en los que se baraja pasar de los 6.000 euros más IVA, actuales, a 12.000 euros.
Finalmente, Ana Belén Castejón ha comunicado la decisión de suprimir la Oficina de Congresos, que pasará a depender de Puerto de Culturas, así como el estudio de la posible disolución de la sociedad Casco Antiguo.

C's Cartagena inspecciona el Palacio de Deportes con una comitiva técnica para evaluar su estado actual


CARTAGENA.- Una comitiva técnica, encabezada por los concejales de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín y Alfredo Nieto y conformada por profesionales independientes vinculados al sector de la construcción, ha visitado e inspeccionado el Palacio de Deportes de Cartagena. Durante el recorrido a las instalaciones estuvieron acompañados por Ricardo Segado, concejal de Deportes, Eduardo Armada, jefe del Servicio de Deportes y diversos técnicos municipales del Ayuntamiento. 

Según el portavoz de la formación naranja, la visita tiene un doble objetivo, "por un lado comprobar el estado actual del Palacio de Deportes y los progresos y pasos que se han dado para resolver las deficiencias desde que empezara la legislatura hace más de dos años, y por otro, preparar la inminente Comisión de Investigación para aclarar las deficiencias, responsabilidades políticas o penales, y los sobrecostes del Palacio", una obra que estaba presupuestada en unos 14 millones de euros y que acabó costando más de 21.
Uno de los primeros problemas con los que se ha encontrado la comitiva de Ciudadanos fue detectado nada más llegar; las últimas lluvias dejaron de manifiesto que la cubierta exterior del Palacio no tiene ningún sistema para recoger el agua pluvial y ésta se acumula en los alrededores formando grandes charcos. Es necesario incorporar un sistema de captación para desalojar y canalizar el agua a través de la instalación de canaletas, o similar.
Otra de las deficiencias que se mantienen a día de hoy es la ausencia de aislamiento de la piscina, de manera que el vapor de cloro, altamente corrosivo, se expande con facilidad por todo el recinto y amenaza con dañar y oxidar toda la cubierta interior en un plazo de cuatro o cinco meses, según advirtió Eduardo Armada. Tanto los concejales como los profesionales que les acompañaron aportaron algunas soluciones técnicas para evitar la corrosión y conseguir el necesario estanco de esa zona.
El portavoz local de Ciudadanos, Manuel Padín, destacó la falta de un sistema de aprovechamiento energético, "clama al cielo que en no se haya tenido en cuenta la sostenibilidad del edificio, no existe una sola placa solar en estos 21.000 metros cuadrados, lo que va a suponer un elevadísimo coste de mantenimiento; aunque creemos que es algo que puede corregirse".
A los conocidos problemas con la planimetría de la solera de la pista central, con el parqué que no es apto para la práctica del deporte, o los clavos descubiertos que requieren una panelación, se le suma la ausencia de barandillas en algunas zonas del pabellón central lo que supone un claro riesgo de caída para los visitantes, y diversos obstáculos arquitectónicos.
Concejales, técnicos y profesionales visitaron también algunos de los vestuarios donde pudieron constatar que, a pesar de contar con un espacio suficiente, el mobiliario adquirido como las taquillas y los bancos, es inadecuado y no satisfará la futura demanda de los usuarios.
Durante el recorrido, el concejal de Deportes informó al portavoz de la formación naranja que su departamento tiene preparado un proyecto, valorado en unos 600.000 euros, que será incluido en los próximos presupuestos municipales para 2018 para solventar muchas de las deficiencias, con 300.000 euros, y aportar los equipamientos necesarios, con otros 300.000 euros; la redacción final de este plan está subordinada a la resolución del conflicto entre las empresas que han construido el Palacio y el propio Ayuntamiento.
A la salida, y tras ofrecer algunas sugerencias para resolver algunos de las deficiencias del Palacio, los profesionales escogidos por el Grupo Municipal de Ciudadanos transmitieron algunas de sus impresiones. 
El arquitecto Pedro Botella señaló que "la sensación que nos queda una vez visitado el Palacio, es que el edificio está sin terminar, falta por añadir una serie de instalaciones necesarias, y hay partes del edificio que se pueden utilizar pero con un cierto cuidado". 
Por su parte, el arquitecto Salvador Martínez Moya, explicó "aquí hay tres tipos de problemas, unos que son irresolubles, de diseño, como es la carencia de un vestíbulo de entrada que sirviese de espacio de transición, eso ya no hay quien lo resuelva porque habría que demoler, y luego hay dos de tipologías de problemas, los que se pueden solventar sin necesidad de acción quirúrgica, como el añadido de paneles, el añadido de instalaciones, barandillas, y otros que necesariamente implican acciones quirúrgicas.. es decir, romper algo de lo que hay para poderlos solventar. 
Como ejemplo: la ventilación de la piscina, eso requiere perforar el techo, colocar, aireadores que extraigan el aire, revisar la forma de los flujos del aire acondicionado. De ese listado de problemas tienen que surgir actuaciones muy pensadas y reflexionadas para atacarlos de la manera correcta".
Por su parte, Juan García, empresario de una larga y acreditada trayectoria profesional en el sector de los servicios auxiliares para la construcción, ha señalado que "el Palacio puede funcionar, pero aquí ha habido muy poco cariño y determinación, no se ha terminado bien, una vez acabado el proyecto nadie ha observado qué está concluido y qué no".
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, sospecha que el Palacio de Deportes ha sido utilizado como un arma política arrojadiza, y que eso ha impedido que no se pueda abrir antes, "estamos convencidos, y tras la visita más aún, de que si el actual equipo de Gobierno hubiera querido, los cartageneros hubieran podido disfrutar de este Palacio desde hace mucho tiempo, la mayoría de las deficiencias que tenía en 2015 las sigue teniendo en 2017 y son subsanables; ni las reuniones con la UTE Dragados y Emurtel encargada de la construcción, ni los trabajos municipales han servido para abrir del todo esta instalación deportiva durante dos largos años, tan sólo parcialmente desde el 2 de octubre".
"Está claro que el Ayuntamiento recibió esta obra en malas condiciones, y que el Gobierno del Partido Popular cometió muchos errores y tomó decisiones muy cuestionables que tendrán que explicar", ha afirmado Manuel Padín, que espera "que la UTE cargue con la mayor parte de los gastos derivados de esos problemas y nuestras arcas municipales no sufran más reveses; en ese sentido somos los primeros interesados en que la Comisión de Investigación desarrolle su trabajo y aclare responsabilidades, pero también nos vemos obligados a decir que creemos que por parte de este Gobierno de MC y PSOE, en concreto por el que fuera alcalde de Cartagena, José López, se ha exagerado y utilizado políticamente los defectos en este proyecto, y se ha preferido paralizar la apertura completa del Palacio durante dos años que en trabajar para abrirlo". 
"Se ha preferido lanzar una campaña a nivel nacional calificando este patrimonio que es de todos como el 'palacio de los horrores', y exprimir y prolongar los ataques al anterior equipo de Gobierno, que poner encima de la mesa soluciones, y poner en valor una obra, que estoy seguro que se va a convertir en un orgullo para todos los cartageneros".
"La política tiene que ser el arte de solucionar problemas, y ni el Partido Popular ni Movimiento Ciudadano han sabido estar en este caso a la altura de las circunstancias", ha concluido Manuel Padín.

Podemos presenta la Ley para catalogar los senderos de la Región como instalaciones deportivas

MURCIA.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño acompañado del diputado de Podemos en el parlamento andaluz, David Moscoso y la concejal de Cieza Puede, Pilar Martínez han organizado un acto participativo en el Palacio del Almudí, donde presentarán la Ley de Senderos de la Región de Murcia. 

Esta ley tiene como finalidad que los diferentes caminos rurales, y senderos de la región obtengan una adecuada regulación, considerándolos como instalaciones deportivas, con lo que contarán con señalizaciones, seguridad, para un uso tanto de recreo como deportivo en adecuadas condiciones.
El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño ha señala que Ley también contará con la participación de con las asociaciones de excursionistas y los clubs de montaña, con las iniciativas de desarrollo rural, con las asociaciones ecologistas, además de con los círculos de Podemos para que socialicen propuesta de ley en los pueblos y pedanías de la Región de Murcia.
El acto tendrá lugar mañana viernes día 3 de noviembre en el Palacio del Almudí, de Murcia, a las 18:00 horas pero antes, a las 17:30, tanto el diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, como el diputado andaluz, David Moscoso realizarán un canutazo a la prensa.

Podemos denuncia la bisoñez del gobierno regional ante la falta de inversión en el yacimiento argárico de La Bastida


MURCIA.- Desde la Secretaría de Cultura de Podemos Región de Murcia, su responsable, Tania Rojo, ha calificado de "hecho escandaloso" la falta de apoyo institucional del gobierno regional a la labor de los arqueólogos que trabajan en el yacimiento de La Bastida, en Totana, un yacimiento, que ha explicado es de "excepcional importancia y único en sus características y de cara a la investigación histórica de la cultura argárica a nivel europeo".

Tania Rojo ha afirmado que "resulta llamativo que desde que el yacimiento abriera sus puertas en marzo de 2015, los mismos políticos del PP que se peleaban por salir en la foto no hayan invertido ni un duro en los trabajos", así "Podemos Región de Murcia se solidariza por completo con las reivindicaciones del equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona y llevará este tema a la Asamblea Regional para velar por la protección y la continuidad de la investigación del yacimiento arqueológico de La Bastida".
La Secretaria de Cultura de Podemos Región de Murcia, ha resaltado las declaraciones a medios de Vicente Lull, catedrático de Arqueología de la UAB y director de las excavaciones, quién ha lamentado que en los últimos cinco años no se haya contado con la colaboración de las instituciones públicas murcianas, no han prestado apoyo alguno al equipo investigador, habiendo tenido los mismos sólo el apoyo puntual de empresas privadas, lo cual es absolutamente indignante.
Tania Rojo ha expresado que sería algo vergonzoso que investigadores que están cambiando los paradigmas de la Prehistoria europea excavando menos del 10% del conjunto arqueológico de la Bastida, se queden sin financiación para esta labor, por lo que hay que dotarles de los medios necesarios paraque puedan continuar con su importantísima labor en nuestra región.
Así, ha señalado que el trabajo del equipo investigador está siendo revelador y básico para nuestra región, ya que han tenido lugar hallazgos arqueológicos relativos a la edad de bronce europea, situando a nuestra región en la capital de la cultura del Argar sobre el año 1.800 a.C. siendo La Bastida la ciudad amurallada más grande de toda Europa. Por otra parte La Almoloya era el centro del poder político de dicha cultura en la época. Por todo ello, se hace necesario asegurarles su continuidad en el tiempo.
Del mismo modo, Víctor Egío, responsable del área de Cultura, ha añadido que la dejadez del yacimiento de La Bastida completa un panorama desolador para la arqueología en la Región, con inversiones muy localizadas, "mientras se deja en el más absoluto olvido a la mayor parte del casi centenar de yacimientos de interés en la Región".
Desde la Secretaría de Cultura de Podemos Región de Murcia, se ha puesto como ejemplos de la desidia en la investigación y protección del pasado histórico y arqueológico en la Región de Murcia, los casos del castillo de Monteagudo "con una larga historia de promesas incumplida" o el yacimiento de San Esteban, "paralizado desde 2009 por la incompetencia del PP".
Finalmente desde esta secretaría se ha concluido en que de cara a los Presupuestos regionales de 2018 hace falta abordar la situación de nuestro patrimonio arqueológico en su globalidad.

VOX Murcia denuncia la muerte de seres humanos (nasciturus) como método anticonceptivo en la Región

MURCIA.- Murcia se ha situado, tradicionalmente, como la Comunidad Autónoma con mayor tasa de abortos en España (según la estadística anual). En el año 2016, ocupa la sexta posición con 3.374 abortos.

Se han incrementado un 35% las cifras en menores de 15 años, y el 40% de las mujeres que interrumpen su embarazo, admiten haber abortado antes. Siete de cada diez, afirman que no recurren a ningún método de prevención.
Además, existe un déficit de nacimientos en nuestro país de 250.000 niños cada año, para asegurar el reemplazo generacional.
VOX Murcia, considera que estos datos, son la consecuencia de las políticas actuales en contra de la vida y la familia, que facilitan la muerte y alimentan la decadencia moral de nuestra sociedad, sobre todo de los jóvenes, que llegan a considerar el provocarle la muerte a un ser humano (nasciturus), no como la destrucción de una vida, sino como un método anticonceptivo más.
VOX Murcia, reclama, por tanto, la derogación de la actual ley del aborto, y acciones encaminadas a promover la cultura de la vida, con políticas nacionales que favorezcan el desarrollo de la familia natural y aseguren el crecimiento demográfico.

Se inician los trámites para declarar BIC la basílica de la Caridad en Cartagena


CARTAGENA.-El concejal del área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cartagena , Ricardo Segado (MC), ha anunciado esta mañana que la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma ha resuelto incoar el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, a favor de la basílica de Nuestra Señora de la Caridad.

No obstante, el propio Segado fue quien presentó al Pleno municipal en marzo de 2017 una moción para instar a la CARM en este sentido, iniciativa que fue aprobada y posteriormente tramitada para ponerla en conocimiento de la administración competente.
Según el edil, esta incoación "supone una inmensa alegría para los cartageneros, que verán así protegida una parte esencial de su patrimonio, ya que la Caridad es una construcción muy querida y respetada en la ciudad. Un templo donde se da culto, pero que a su vez encierra un gran valor patrimonial consistente en el importantísimo legado pictórico que Manuel Wssell de Guimbarda dejó allí, como el ´Tríptico de la Asunción´, sumado a las capillas de las Ánimas y de la Comunión, esculturas de Juan Porcel, la imagen napolitana del siglo XVIII de la Virgen de la Caridad y el propio trabajo constructivo de Tallarie".
Igualmente, el responsable del área de Cultura y Patrimonio añade que "siguiendo con la defensa del patrimonio de la que viene haciendo gala MC, quiero destacar el trabajo de los coordinadores de Cultura y Patrimonio de nuestra formación, con los que giré visita al templo para comprobar la riqueza patrimonial que acoge, con el objetivo de poder documentarla como paso previo a la moción que presentamos al Pleno, cuyos frutos recogemos ahora".


Templo neoclásico
El templo, de estilo neoclásico y plata circular, fue inaugurado en 1893, aportando el importante adelanto para la época de contar con una estructura metálica como soporte de la gran cúpula que posee.
Respecto a su ámbito constructivo, podemos indicar que cuenta con fachada de tres ejes, pilastras y un frontón curvo en el paño central, así como que el templo conserva elementos de la antigua iglesia del siglo XVIII.
La basílica da cobijo a un significativo número de obras de Wssel de Guimbarda de gran valor pictórico, entre las que se encuentran los trípticos de la Asunción y la Inmaculada; los lienzos de Santa Teresa y San Juan de Dios, y los cuadros de Santa Clara y San Agustín. También destacan los cuatro evangelistas pintados en las pechinas de la capilla de las Ánimas o los Cuatro Santos de Cartagena del camarín del altar mayor.
Cabe destacar la capilla barroca de las Ánimas, con su cúpula hemisférica y decoración en madera, así como la capilla de la Comunión, con su magnífico retablo. Y de entre la obra escultórica que cobija el templo destaca el grupo de la capilla de las Ánimas del XVIII, atribuido a Juan Porcel; y una talla del XVIII de San Antonio de Padua atribuida a Salzillo, además de la imagen de la patrona de Cartagena, la Virgen de la Caridad.
Desde el año 2012, el templo tiene el título de Basílica Menor, concedido por el papa Benedicto XVI.

El Gobierno regional propone una oferta pública de empleo con 6.199 plazas para este año

MURCIA.- El Gobierno regional ha propuesto este jueves a los sindicatos en la Mesa General de Negociación la convocatoria de una oferta de empleo público para este año formada por 6.199 plazas. De ellas, 946 pertenecen a la oferta de empleo público de 2017, 353 son de promoción interna y 4.900 son del plan de estabilización del personal temporal, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, ha resaltado que "uno de los proyectos estratégicos del Gobierno regional en esta legislatura es la mejora del empleo público y nunca, en tan corto periodo de tiempo, se ha dado un impulso tan importante para su estabilización". También, dijo, "incluimos la mejora del empleo para los trabajadores que ya son funcionarios mediante la promoción interna".
Carrillo ha avanzado que "ponemos en marcha la mayor oferta de empleo público de la historia, con la convocatoria, hasta 2019, de 13.543 plazas, que contemplan la reposición del cien por cien en sectores prioritarios como sanidad, educación, servicios sociales, formación y empleo, y del 50 por ciento en el resto".
De las 6.199 plazas de la oferta para este año, 506 corresponden a Educación (439 son de la oferta de empleo de 2017 y 67 del plan de estabilización), 4.792 al Servicio Murciano de Salud (SMS) (367 son de la oferta de empleo de 2017, 4.272 del plan de estabilización y 153 de promoción interna) y 901 plazas corresponden a administración y servicios (140 de la oferta de empleo de este año, 561 del plan de estabilización y 200 de promoción interna). Estas plazas se llevarán posteriormente al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Un interlocutor policial territorial luchará contra las agresiones a sanitarios murcianos

MURCIA.- La presidenta del Colegio de Médicos de la Región de Murcia, Isabel Montoya, acompañada por el secretario general del Colegio, Clemente Casado y la Vocal de Atención Especializada y Hospitales, Soledad Guillén, se han reunido este jueves con el delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís, con el coronel Jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil en la Región, Jesús Arribas y el comisario Jefe Superior de la Policía Nacional de Murcia, Cirilo Durán, para poner en marcha la figura del Interlocutor Policial Territorial contra las agresiones a sanitarios.

La iniciativa de crear la figura de Interlocutor Policial Territorial Sanitario es una de las medidas que se incluyen en el protocolo aprobado por el Ministerio del Interior sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud y que tiene por objeto establecer un procedimiento de actuación común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante cualquier tipo de agresión o manifestación de violencia e intimidación dirigida a médicos y profesionales de la salud.
La decisión de poner en marcha este protocolo surgió a raíz de la reunión mantenida entre la Organización Médica Colegial, OMC, el Observatorio Nacional de Agresiones, representantes del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y el Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios con el Ministerio del Interior del Gobierno de España, quienes pusieron sobre la mesa la necesidad de trabajar conjuntamente para erradicar la violencia en el ámbito sanitario e implicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta problemática.
Los Interlocutores serán expertos designados por las diferentes Unidades de las Direcciones Generales de la Policía y la Guardia Civil y serán los que asuman la responsabilidad de la coordinación, cooperación, desarrollo y ejecución de las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario en el ámbito territorial correspondiente, según informaron fuentes del Colegio en un comunicado.
Igualmente, dependerán de un Interlocutor Policial Nacional Sanitario, punto nacional de contacto central que tendrán como misión coordinar, dirigir, canalizar e impulsar la actuación de los distintos interlocutores autonómicos, ya que esta figura ya se ha presentado en varias comunidades.
Además de las acciones de cooperación e intercambio fluido de información entre los distintos agentes implicados para llevar a cabo un abordaje más efectivo de las agresiones, el protocolo medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud incluye la realización de acciones formativas al personal sanitario sobre prevención y autoprotección, haciendo especial hincapié en las agresiones cometidas en redes sociales (injurias, usurpación de identidad, calumnias...), y fomentar la interposición de denuncias por parte de las víctimas.
Uno de los objetivos del Colegio de Médicos es concienciar a los profesionales que trabajan en el entorno de los servicios de salud y sensibilizar a las administraciones públicas y a la sociedad en general ante este grave problema que exige la unidad de todos y, por ello, cuenta con el número de teléfono de asistencia jurídica '616-660995' al servicio de los médicos agredidos y que ofrece asesoramiento gratuito 24 horas.
El Colegio insiste en que el médico que trabaja en los Servicios Sanitarios Públicos tiene el carácter de autoridad, por lo que los actos contra su integridad son susceptibles de ser tratados jurídicamente como delito de atentado previsto en el artículo 550 del Código Penal.
Es responsabilidad del empresario/empleador (Administración Pública o entidad privada) la protección de su personal en materia de riesgos laborales.
Además, el Colegio anima a que cualquier profesional que detecte deficiencias en la prevención de riesgos o agresiones, lo comunique rápidamente a la autoridad competente y que, en caso de agresión, denuncie en el Colegio.

La CARM establece un período de veda temporal para el ejercicio de la pesca de cerco

MURCIA.- El Boletín Oficial de la Región (BORM) publica hoy una orden de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca por la que se establece un período de veda temporal para el ejercicio de la pesca de cerco en aguas interiores de la Región de Murcia desde el 6 de diciembre de 2017 hasta el 7 de enero de 2018, ambos inclusive.

El Plan de gestión integral para la conservación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo, afectados por las pesquerías realizadas con arte de cerco, redes de arrastre y artes fijos y menores, para el período 2013-2017, pretende la consecución de los objetivos biológicos y de gestión sostenible de estas actividades pesqueras.
La Consejería, con el fin de garantizar la plena efectividad del citado plan, ha adoptado medidas de limitación del esfuerzo pesquero de su flota de cerco a través del establecimiento de períodos temporales de veda, y considera oportuno continuar con este tipo de medidas.
Asimismo, el Reglamento de la Unión Europea relativo a las medidas de gestión para la explotación sostenible de los recursos pesqueros en el Mar Mediterráneo marca como objetivo principal establecer un marco de gestión eficaz para la protección estricta de determinadas especies marinas, así como la conservación de los hábitats naturales y la flora y fauna silvestres.

'Ahora Murcia' denuncia que el alcalde Ballesta "convierte la plaza de Santo Domingo en una auténtica ratonera"


MURCIA.- Ahora Murcia denuncia que el alcalde Ballesta ha convertido "la plaza de Santo Domingo en una auténtica ratonera repleta de instalaciones que dificultan el tránsito y molestan a los peatones, que impiden el uso de bancos y que pueden llegar a crear situaciones de auténtico peligro". 

La formación municipal explica que la feria comercial instalada estos días en la plaza "se suma a la presencia de las terrazas, quioscos, cabinas telefónicas y ahora también al vallado del ficus", convirtiendo la zona "en una 'gymkana' incómoda y peligrosa".
Alicia Morales subraya la gran contradicción de que Ballesta haya decidido disminuir la cantidad de terrazas en la plaza de Santo Domingo "con la intención de ganar zona de paseo" pero que en cambio promueva una situación mucho peor durante varias semanas "con una invasión desmedida de casetas".
El pasado mes de mayo el concejal José Guillén señaló que el objetivo en Santo Domingo es "conciliar las distintas terrazas y negocios con el tránsito de peatones, carritos y ambulancias, cuidando al máximo al estética y la calidad urbana". 
"Cabe preguntarse si estos objetivos dejan de existir cuando se trata de instalar ferias comerciales en la plaza", destaca la concejala.
Morales afirma que "estas ferias comerciales son una buena iniciativa, pero es necesario planificarlas adecuadamente en el espacio urbano, para que no afecten tan drásticamente a las vías públicas y al peatón". 
En este sentido, la edil apunta que "no tiene sentido que el PP exija a los hosteleros que reduzcan su ocupación de los espacios públicos a la vez que el propio Ayuntamiento realiza una ocupación aún mayor".
La portavoz de Ahora Murcia señala la circunstancia de que "el uso de la plaza Santo Domingo ha sido denegado en numerosas ocasiones a ONG y asociaciones, cuando han pedido utilizar una caseta durante apenas unas horas, pero luego nos encontramos con la presencia altamente invasiva de ferias comerciales durante semanas. ¿Realmente cuál es el criterio del PP y del señor Guillén en el uso y la cesión de espacios públicos?".
Morales destaca que "el PP municipal tiene que apostar por hacer que el peatón sea el protagonista de la ciudad; por conseguir que Murcia sea una ciudad sostenible y habitable, con un papel mucho más relevante para los peatones y las bicicletas".

La Froet facilita la contratación entre empresas y trabajadores en su nuevo portal 'bolsa de empleo.info'

MURCIA.- La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia ha puesto en marcha el nuevo portal www.bolsaempleo.info, una herramienta para facilitar el contacto entre empresas del transporte y logística demandantes de empleo y aquellos trabajadores que buscan un puesto de trabajo.

De esta forma, los asociados de FROET podrán acceder a las ofertas laborales realizadas por las empresas y, por su parte, los solicitantes de empleo dispondrán de un espacio en el que confeccionar sus perfiles y currículo, de forma completamente gratuita.
La web ya está en funcionamiento y muestra ofertas de empleo principalmente para conductores, pero también para otras profesiones relacionadas con el sector, como acompañante para ruta escolar o empleado de almacén. Igualmente, facilita información sobre el tipo de contrato que se oferta e incluye una sección con los últimos cursos de formación ofertados.
El objetivo de esta web es dar respuesta a uno de los principales problemas con el que se enfrentan a diario las empresas del transporte por carretera, como es la falta de conductores profesionales cualificados.
Esta situación no es única de la Región de Murcia, ni de España y, de hecho, desde la Unión Internacional del Transporte por Carretera, IRU se está trabajando internacionalmente en estrategias que sensibilicen a los jóvenes sobre los beneficios y oportunidades que ofrece el sector del transporte por carretera.
La Región de Murcia se sitúa en la actualidad a la cabeza del sector del transporte de mercancías por carretera del país, con una de las mayores flotas de camiones y otros vehículos industriales. En concreto, cuenta con un parque de 193.000 vehículos, de los que 4.400 son camiones frigoríficos.
En términos de empleo, el crecimiento del sector del transporte es mayor que la media nacional, con una subida del 6,5 por ciento en el último año en la Región, y un 5,1 por ciento en el conjunto de España. Según las cifras de afiliación a la Seguridad Social, este sector cuenta con cerca de 25.000 trabajadores, de los que el 70 por ciento corresponde a transporte de mercancías.
Asimismo, FROET está colaborando con la Comunidad Autónoma para dar respuesta a las necesidades de las empresas del transporte en lo que respecta a vacantes para conductores y auxiliares de almacén. Estos dos perfiles son cada vez más demandados por el sector, que en muchos casos debe buscar trabajadores fuera de la Región de Murcia.
En este sentido, el Servicio de Empleo y Formación (SEF) incrementará sus cursos en ambos campos y pondrá a disposición de las empresas del sector los perfiles de desempleados que mejor se adapten a esos puestos.

El PSRM obtiene el respaldo para que se revisen los criterios para la constitución de equipos de Atención Primaria en los centros de salud

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Consuelo Cano ha propuesto en la Comisión de Sanidad y Política Social al Consejo de Gobierno que lleve a cabo un revisión y aplicación de criterios comunes y equitativos para la constitución de equipos de Atención Primaria en los Centros de Salud de la Región. Esta moción ha sido aprobada por unanimidad.

Cano argumentó que "la Atención Primaria es uno de los pilares de la Sanidad, la puerta de entrada al sistema de todas las necesidades presentes y también futuras, por lo que cuanto mejor diseñada, gestionada y dotada esté mayor será la calidad de la atención y mayor el ahorro general en tiempo y medios. Todos sabemos que con un diagnóstico certero se ahorra dinero, tiempo, medios y sufrimiento añadido".
De acuerdo con el Decreto 53/1989, de 1 de junio, por el que se aprueba el Reglamento General de Funcionamiento de los equipos de Atención Primaria, la organización y provisión de recursos humanos queda detallada. También se establece en la norma Básica y en otro Decreto Regional que delimita las Zonas Básicas de Salud, aludiendo al necesario reglamento que permite la actuación homogénea de los diferentes equipos y de los diferentes profesionales que los constituyen.
El Reglamento del Decreto 53/1989, en su artículo 4 detalla la relación de profesionales que deben formar parte de los citados equipos de Atención Primaria.
En opinión de la diputada socialista, en la actualidad parece conveniente revisar la aplicación de la norma por obsoleta y observar la necesidad de un reparto equitativo de las necesidades de los centros de salud y de los habitantes de nuestra Región, teniendo en cuenta la ratio de población. A la misma vez, pide que se garantice la equidad en las prestaciones y los servicios en todos los puntos de la Comunidad Autónoma, así como que se cumplan los requisitos necesarios y que los centros de salud cuenten con los profesionales suficientes para poder desempeñar las tareas que tienen encomendadas.
Cano subrayó que el objetivo de esta iniciativa es inspirar una actuación de calado donde las personas sean centro de toda actuación, la transparencia sea el medio imprescindible para el compromiso de todos los sectores implicados y su correlato evaluativo, así como el compromiso con una gestión eficiente, dejando la puerta abierta al futuro que representa la innovación, "autentico desafío de los sistemas sanitarios".

'Cambiemos Murcia' critica que los anteproyectos para rehabilitar la Cárcel Vieja solo podrán consultarse tres días

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha calificado de "contradicción" que la exposición del proyecto arquitectónico que ha ganado el concurso de ideas para rehabilitar la Cárcel Vieja y las de las otros dos propuestas finalistas solo puedan ser consultados por la ciudadanía tres días de esta semana, y en horario de mañana.

Para Tornel, "no tiene ningún sentido" que unos proyectos de esa envergadura, dedicados a un inmueble tan simbólico como la antigua Prisión Provincial, "tengan una visibilidad tan reducida" en su fase de anteproyecto.
"Esta es la segunda vez que se niega a la ciudadanía el acceso a la Cárcel Vieja; la primera fue cuando se rechazó la moción de Cambiemos Murcia para poder visitarla una vez se adecuara y tomaran las medidas necesarias de seguridad", ha sostenido el edil.
La formación municipalista considera que el PP "tiene una forma muy extraña de promocionar un proyecto" como este, de gran calado social, cultural y patrimonial para el municipio de Murcia.
Por ello, ha pedido que se amplíe la exposición y que esta no solo acoja los tres proyectos premiados, sino todos, veinte en total. Como propuesta, Tornel ha planteado trasladarla del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia (COAMU) a un museo municipal, lo que serviría además como revulsivo para estos espacios culturales.

El crecimiento del turismo extrahotelero en la Región duplica en septiembre al del conjunto de España

MURCIA.- El ritmo de crecimiento del turismo extrahotelero en la Región durante el mes de septiembre fue de un 27,1 por ciento en viajeros y un 13,2 por ciento en pernoctaciones, lo que duplica al del conjunto de España, que en este mismo período fue de un 11,7 por ciento en viajeros y un 7,2 por ciento en pernoctaciones.

Según datos de las Encuestas Ocupación de Apartamentos, Campings y Turismo Rural del Instituto Nacional de Estadística, la Región alojó en septiembre a 33.532 viajeros en sus establecimientos, los cuales generaron 162.964 pernoctaciones, "lo que supone el mejor registro para este mes desde que se tienen datos", indicó el director general de Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado.
Los viajeros en apartamentos turísticos regionales crecieron un 34,7 por ciento, hasta llegar a los 16.053, 24,1 puntos por encima que la media nacional. De este modo, la Región es la segunda comunidad española con mayor tasa de crecimiento, sólo por detrás de Navarra (46,2 por ciento). Sus pernoctaciones fueron un 9,5 por ciento más altas que las obtenidas en septiembre de 2016, hasta llegar a las 84.415.
Fernández-Delgado aseguró que "el grado de ocupación por apartamentos alcanzó el 43,76 por ciento, 5,3 puntos más que en el mismo mes del año anterior y la estancia media fue de 5,26 días, la quinta más alta del país".
Respecto a los alojamientos rurales, en septiembre se contabilizaron 4.606 viajeros, el mejor dato para un mes de septiembre en la serie histórica, con un incremento interanual del 39,1 por ciento. Esto sitúa a la Región con el segundo mayor aumento por comunidades, muy por encima de la tasa de España, 17,2 por ciento, y solo por detrás de Andalucía (46,8 por ciento).
También los campings registraron valores al alza, con un 15,5 por ciento más de viajeros, 12.873 (11,2 por ciento) y un 15,6 por ciento más en las pernoctaciones, hasta las 68.920. La estancia media en campings fue de 5,35 días, y la Región fue la segunda comunidad con una mejor estancia media en ellos, sólo detrás de la Comunidad Valenciana (7,41 días). El grado de ocupación por parcelas en los campings en la Región fue del 28,75 por ciento, lo que supone 2,5 puntos más que en 2016 (37,56 por ciento en España).
Entre enero y septiembre de este año el número de viajeros en los establecimientos extrahoteleros regionales creció un 9 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, y alcanzó la cifra de 258.338 turistas, el mejor registro para el periodo enero-septiembre (aumentó un 8,5 por ciento en España). El número de viajeros nacionales, 190.354, se incrementó en la Región un 9,9 por ciento y el de extranjeros, 67.986, un 6,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, las pernoctaciones experimentaron un aumento del 1,3 por ciento hasta las 1.687.099 impulsadas por el turismo extranjero (crecieron 6,2 por ciento en España). En este caso, las pernoctaciones de los turistas nacionales en la Región, 898.328, descendieron un 0,6 por ciento, mientras que las de los extranjeros crecieron un 3,5 por ciento, alcanzando las 788.771.

Murcia ofrece su experiencia en eficiencia hídrica para conseguir más recursos en una extrema sequía en España


MURCIA.- El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, señaló hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que "el Gobierno regional va a ofrecer la experiencia de eficiencia y gestión hídrica de la Región de Murcia a otras cuencas para contribuir a incrementar los recursos en España en una situación de extrema sequía como la que atravesamos".

Los sistemas de riego y eficiencia de la Región, explicó el consejero, "ya han sido exportados y están siendo implantados en otros países", como China, México, Chile, Cuba, Túnez, Egipto o India, "cuyos responsables nos han visitado para conocer in situ el sistema de gestión hídrica de la agricultura regional".
Jódar anunció que esta mañana se ha hecho entrega del borrador del pacto regional del agua, "un documento con el que queremos tener una voz única en la Región". En este sentido, destacó que "la solidaridad tiene que primar en la consecución del gran pacto nacional, que permita llevar el agua de donde sobra, cuando sobre, a donde hace falta, y poner solución así a las necesidades hídricas de la Región y del resto de territorio españoles".
En su intervención, el consejero aseguró que "el Gobierno regional, en el marco de sus competencias, va a seguir trabajando y desarrollando nuevos proyectos en materia de depuración, reutilización y modernización de regadíos.
"Ahora es cuando tenemos que ser solidarios para compartir, ofrecer y poner a disposición de todo el país el conocimiento y el saber que nuestros regantes y agricultores han adquirido con el paso de los años ante un déficit hídrico que es endémico", dijo el consejero.
En ese sentido, puso de ejemplo que en la Región de Murcia, con un 3 por ciento de los recursos hídricos nacionales, se produce en la actualidad el 20 por ciento de la exportación de frutas y hortalizas del país.
Francisco Jódar recordó "los más de 500 millones invertidos en optimización de recursos para los regantes de la Región, porque aquí la sequía es un problema endémico", al tiempo que, indicó, "la Comunidad sigue trabajando en la optimización de los recursos con la puesta en marcha de nuevos proyectos", en el marco del 'Plan de Regadío Inteligente de la Región de Murcia. Horizonte 2023'.
En los próximos días, la Consejería publicará la convocatoria de subvenciones para el aprovechamiento de aguas regeneradas por un importe de 900.000 euros; además de que ya se trabaja en una nueva línea de ayudas centrada en I+D+i en los regadíos de la Región de Murcia.
Jódar adelantó que "se está haciendo un esfuerzo muy importante en el plan de instalación de sistemas terciarios en las depuradoras de la Región de Murcia, sistemas que hacen que el agua que ponemos a disposición de los regantes sea de una calidad superior a la exigida por la Unión Europea". En la actualidad, más del 60 por ciento de las plantas cuentan con este sistema terciario.
La Región dispone actualmente de 93 estaciones depuradoras, lo que permite que más de 99 por ciento de la población esté conectada a sistemas de saneamiento y depuración. La reutilización de aguas urbanas alcanza la cifra del 98 por ciento, frente a la media nacional que está en el 9 por ciento.
En cuanto a la modernización de regadíos, la Región cuenta con el 85 por ciento con sistemas de goteo en zonas regables, frente a la media nacional que no alcanza el 45 por ciento. "Nuestros regantes son auténticos expertos en sacar el máximo provecho de cada gota de agua", señaló.
El consejero se refirió también a las medidas extraordinarias puestas en marcha por el Gobierno de España, en el marco del Decreto de Sequía. Las desaladoras están a pleno rendimiento, con 163 hectómetros cúbicos anuales; se autorizaron 21 hm3 de la desaladora de Torrevieja; se dio luz verde a los pozos públicos y privados del sinclinal de Calasparra (45,8 hm3); de la Vega Media (8,7); también se aprobaron las cesiones de derechos (8 hm3); y ya se trabaja en la ampliación de la capacidad de la desaladora de Torrevieja para duplicar su actual producción y alcanzar los 80 hm3 anuales.
A todo esto, hay que sumar los 4 millones de subvención aprobados para abaratar la tarifa del agua desalada.
Sin lugar a dudas, apuntó el consejero, "se trata de medidas muy importantes para que nuestros agricultores y regantes puedan salir adelante, pero que no dan una solución definitiva, pues estamos en una situación de emergencia, las reservas se agotan y las precipitaciones no llegan".
"El Gobierno regional va a seguir defendiendo y luchando por las reivindicaciones de los regantes y agricultores de la Región de Murcia. Reivindicaciones que pasan por nuevos trasvases, el mantenimiento del Tajo-Segura, la ampliación de producción de la desaladora de Torrevieja, la interconexión entre desaladoras y la creación de grandes infraestructuras como las presas de Las Moreras, Lébor y el recrecimiento del embalse de Camarillas", concluyó el consejero.

IU considera innecesaria la autovía del Reguerón y pregunta en el Congreso por su viabilidad

MURCIA.- El diputado de Izquierda Unida en el grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso Ricardo Sixto ha presentado una batería de preguntas para que el Gobierno responda sobre la necesidad de construcción de la autovía de El Reguerón dada la existencia de una vía rápida paralela y los efectos que tendrá esta infraestructura sobre el medio ambiente y el paisaje.

Para la formación de izquierdas, se trata de una autovía "innecesaria" porque el cometido para la que ha sido concebida puede cubrirlo la Costera Sur, actualmente paralizada, y únicamente servirá de conexión entre la autovía del Bancal y la del Palmar. 
Además, según el coordinador de IU en el municipio de Murcia, Sergio Ramos, "sólo va a tener una salida a la altura de Beniaján, por lo que no va aprestar un gran servicio a las pedanías del sur".
Izquierda Unida del municipio de Murcia no entiende como se proyectaron dos infraestructuras tan parecidas en la misma zona y casi paralelas, la única razón quizá hay que encontrarla en el conflicto que en aquellos momentos se vivía entre la administración central gobernada por el PSOE y la regional del PP.
De hecho la construcción de esta autovía, "supondrá una nueva barrera más entre esas pedanías y Murcia".
En cambio, Ramos ha afirmado "la Costera Sur puede servir de enlace entre ambas autovías y de mejora de la comunicación entre las diferentes pedanías", ha añadido el coordinador municipal de IU, tras lo que ha llamado la atención sobre el "gran gasto" que conllevará la autovía "mientras otras infraestructuras como la circunvalación del Arco Norte o el soterramiento continúan paradas".
Además de estos efectos, la construcción de la autovía "va a suponer un grave impacto ambiental y paisajístico, además de una mayor fragmentación del territorio, lo que dificulta la explotación agraria de esa zona de huerta. No tiene sentido que el Ayuntamiento publicite la protección de la Huerta de Murcia y seguir impulsando infraestructuras tan dañinas e innecesarias".
También "es un peligro en caso de inundaciones, como se ha podido comprobar en las últimas lluvias torrenciales, donde, entre Torreagüera y Los Ramos,se han inundado zonas que antes no lo eran debido a las actuales obras de la autovía".
En este sentido, IU ha recordado que el nuevo Real Decreto de Zonas Inundables, aprobado después del proyecto de la autovía, prohíbe la construcción de infraestructuras deforma paralela a los cauces y que el Reguerón es un cauce muy peligroso porser la continuidad del río Guadalentín".
"El Ministerio de Fomento no puede saltarseun Real Decreto para construir una autovía innecesaria y que no tiene ninguna demanda social, poniendo en peligro amplias zonas en caso de inundaciones", ha concluido el coordinador municipal.

C's exige la recuperación inmediata del entorno de la Rueda de La Ñora tras años de abandono y promesas incumplidas


MURCIA.- El grupo municipal de Ciudadanos y su vocal en La Ñora, Alejandro Hellín, han vuelto a advertir sobre la falta de mantenimiento del monumento histórico-artístico de la Rueda de La Ñora y de su entorno, instando a su recuperación urgente, tras años de abandono, desidia y promesas incumplidas por parte del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma.

En este sentido, el portavoz naranja, Mario Gómez, ha recordado que "no es la primera vez que desde Ciudadanos y otras formaciones políticas y asociaciones para la conservación de la Huerta hemos denunciado y advertido sobre el mal estado de conservación de este espacio; y hemos presentado mociones, tanto en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia, como en la Junta Municipal de La Ñora, para la recuperación y adecuación integral del entorno". 
“A pesar de las denuncias y propuestas”, ha denunciado Gómez,  “el PP sigue sin mover un dedo, sin acometer acciones de mejora y acondicionamiento del entorno protegido, al margen de los anuncios grandilocuentes de José Ballesta sobre la recuperación de nuestra Huerta para situarla como eje turístico de su nuevo modelo de municipio”.
“Creemos que ya es hora de cumplir con la palabra dada y afrontar la puesta en marcha de un proyecto de acondicionamiento de la Rueda de La Ñora y su entorno para su integración turística”, ha defendido el vocal de C's, quien  ha destacado “el valor de un monumento que muchos recuerdan, de niños, verlo en los libros de texto de la antigua Educación General Básica (EGB), que merece, como mínimo, más respeto”.
“Ni se pone en valor, ni se cuida lo más mínimo, algo que en otros lugares seguro que no ocurriría”, ha señalado Hellín, quien además de incidir en la necesidad de emprender acciones de recuperación y puesta en valor inmediatas, ha reclamado la constitución de una mesa de participación ciudadana en la que tengan opinión vecinos de la zona, técnicos, arquitectos y colectivos y asociaciones implicados para la recuperación respetuosa del entorno arquitectónico y cultural.

El PSOE pide que el 'Rafael Méndez' cuente con servicio de Resonancia Magnética para evitar desplazamientos


LORCA.- La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar ha vuelto a exigir que el Hospital Rafael Méndez cuente "de una vez por todas" con un servicio de Resonancia Magnética para evitar los "largos y costosos" desplazamientos que, a diario, realizan los pacientes lorquinos a otros municipios de la Región de Murcia. De igual modo, reclaman la mejora del servicio de TAC, también conocido como escáner, pues asegura que el actual está "obsoleto" y ofrece una calidad "ínfima" en cuanto a la resolución de las imágenes.

Sánchez Jódar asegura que el Partido Popular, con sus recortes, ha desmantelado el Hospital Rafael Méndez por lo que exige "trato prioritario y discriminación positiva" para que el hospital lorquino cuente con los medios humanos y técnicos necesarios para ofrecer una atención sanitaria "con garantías".
La ausencia de un servicio de Resonancia Magnética hace que, por ejemplo, cualquier caso de traumatismo craneoencefálico que llegue a Rafael Méndez no pueda ser diagnosticado con una prueba que vaya más allá de una simple radiografía. 
Afirma que el Rafael Méndez se ha convertido en un hospital "dormitorio", donde los pacientes pernoctan ya que durante el día se ven obligados a realizar un "tour" por la Región "de hospital en hospital" debido a las numerosas derivaciones.
Los datos del portal de transparencia de la CARM revelan que el área III es la segunda con mayor tasa de derivaciones para la realización de pruebas diagnósticas, con 29.025 casos en 2016.
Marisol Sánchez asegura que esta situación de "precariedad" en cuanto a recursos humanos y técnicos es "insoportable" y lamenta que el actual alcalde de Lorca y su partido se limiten a "continuar de brazos cruzados" y a "tragar" los continuos recortes que han dejado al Rafael Méndez "a la cola de los hospitales de la Región". 
Ante esta falta de exigencia, Sánchez Jódar asegura que el PSOE tiene asumida la responsabilidad de velar por la defensa de los derechos de los usuarios de la sanidad en Lorca y de exigir que se ponga fin a la "asimetría y el desequilibrio" en el reparto de recursos sanitarios.
La edil ha informado que su partido preguntará en la Asamblea por la aparatología sanitaria para el hospital Rafael Méndez incluida en la firma del protocolo de colaboración entre el Servicio Murciano de Salud y la Fundación Amancio Ortega. Sánchez Jódar recuerda que este acuerdo llegó a principios de verano y "a escasos meses para que finalice el año, nada se ha vuelto a saber".
Desde el PSOE exigen que se dé "prioridad" al Rafael Méndez a la hora de contratar el nuevo material prometido, así como el personal sanitario necesario para su puesta en funcionamiento. El acuerdo contemplaba la contratación de un mamógrafo y un TAC para el Rafael Méndez, así como un servicio de Resonancia Magnética "cuya ubicación no dejan clara".
Los socialistas exigen que se instale en el Rafael Méndez ya que es "inconcebible" que todo un hospital general como el de Lorca no cuente con este servicio.
Sánchez Jódar asegura que hasta en este acuerdo el PP demuestra que trata a Lorca "como provincianos" al destinar medios tecnológicos "de menor calidad" que los que prevé instalar en los hospitales de la capital. 
El acuerdo de colaboración con la fundación Amancio Ortega prevé la compra de un escáner de "última tecnología de 128 cortes" para la Arrixaca y para el Morales Meseguer, mientras que en el Rafael Méndez instalarán un escáner de 64 cortes, con la mitad menos de calidad".

El Pleno de Águilas da luz verde a la creación de un Centro Nacional de Buceo de la Guardia Civil

ÁGUILAS.- La playa de Los Cocedores del Hornillo acogerá el primer Centro Nacional de Buceo de la Guardia Civil de España. Un centro, dotado con aulas de formación para los agentes, vestuarios y zona de almacenaje, para cuya construcción el Ayuntamiento daba el primer paso en el Pleno celebrado el pasado martes con la aprobación, por unanimidad, del inicio del trámite de expropiación de los terrenos en los que se ubicará el citado centro. Tras la votación, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, calificaba de "muy positivo para Águilas" la instalación de este centro de actividades subacuáticas. 

Otro de los puntos abordados en el Pleno, con los votos a favor de PSRM, IU y Águilas Puede y la abstención del PP, fue la aprobación inicial de una nueva ordenanza municipal por la que se regulan las zonas de aparcamiento y áreas de servicio de autocaravanas; una iniciativa con la que se pretende- aseguraba el edil de Turismo, Ginés Desiderio Navarro- "por un lado, llenar el vacío legal que sobre esta actividad existe en el municipio y, por otro lado, fomentar el desarrollo económico del municipio con la promoción de espacios de uso público para autocaravanas". 
En este sentido, cabe señalar que la nueva ordenanza, que ahora se encuentra en fase de exposición pública a la espera de su aprobación definitiva, recoge la regulación de áreas de servicio que permiten la pernocta y acampada durante un máximo de 48 horas. Asimismo, incluye un régimen sancionador que busca poner freno a la acampada en lugares no permitidos.

La UMU publica un estudio sobre el trasvase de aguas Negratín-Almanzora

MURCIA.- La Editora de la Universidad de Murcia (EDITUM) ha publicado una obra sobre el trasvase de aguas del embalse del Negratín, en Granada, al de Cuevas de Almanzora, en Almería, de la que son autores los profesores de esta institución docente Encarnación Gil Meseguer y José María Gómez Espín.

La publicación, con la que colabora la empresa Aguas del Almanzora, señala que las infraestructuras de esa conexión permiten no solo distribuir agua del Guadalquivir al Almanzora, sino, también, poder llevar a cabo, según necesidades, una redistribución de caudales en la propia Cuenca de este último.
Y añade que a lo largo de estos años, más de 24.000 hectáreas de distintas comunidades de regantes de Granada, Almería y Murcia se han beneficiado de este trasvase de aguas.
Ref. Prof. Gómez Espín: 868-883138; 619-468286.
EDITUM ha publicado así mismo las obras: "Cantes de las minas, cantes por tarantas", de José F. Ortega Castejón; "Teatro y percepción crítica", de Mariano de Paco y "Antropología de la Educación", de Eduardo Romero Sánchez, junto con nuevos números de las revistas "Anales de Psicología" y "Daimon", esta última, dedicada a la Filosofía.

IU-Verdes apoya la huelga indefinida en las ITV de la Región de Murcia

MURCIA.- La dirección regional de IU-Verdes ha manifestado, por medio de sus coordinadores regionales la comunista Candi Marín y José Luís Álvarez-Castellanos, su apoyo a las reivindicaciones, y por tanto a la huelga indefinida, de los trabajadores y trabajadoras de las estaciones de ITV de la Región de Murcia y exige al gobierno regional que deje a un lado los experimentos privatizadores y regule el sector mediante la gestión pública y directa del mismo.

El coordinador de IU-Verdes ha manifestado que "la gestión pública es la que más garantiza las mejores condiciones laborales y la mayor estabilidad laboral, además de ser la más garantista para el usuario y las más transparente".
La formación de izquierdas exige al gobierno regional que cierre esta fase de incertidumbre y provisionalidad en favor de la gestión pública del servicio, y cortocircuite las pretensiones de partidos como Ciudadanos que abogan por la liberalización total del mismo, con las consecuencias que conocemos en otras comunidades autónomas de mayor carestía de las tarifas y menor garantía de las inspecciones realizadas.
Al objeto de fundamentar esta posición política, los dirigentes de IU-V sostienen que la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) ha concluido en sus informes que en las CCAA con estaciones ITV públicas (Extremadura, Asturias, Cantabria y Andalucía) la tarifa suele ser menor. Por su parte FACUA ha advertido en varias ocasiones que tanto el modelo concesional como los experimentos liberalizadores dan lugar a diferencias de tarifas en España de más del 200%.
E igualmente IU-Verdes recuerda lo expresado por el Tribunal de Cuentas en uno de sus recientes informes anuales, en relación con la mayor garantía de los servicios públicos y mayor economía de aquellos prestados de manera directa por la propia administración.

'Caralluma' organiza unas jornadas para impulsar la recuperación de las vías pecuarias, sendas y caminos


CARAVACA DE LA CRUZ.- Después de que el pasado año la Asociación Caralluma celebrase con una exposición y un nutrido ciclo de actividades sus 40 años de existencia, este año, con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, vuelve a ofrecer a la sociedad una sus Jornadas de Medio Ambiente, que en su décima edición estarán dedicadas a la recuperación de las vías pecuarias, sendas y caminos públicos.

"El relativo desconocimiento de la problemática asociada a la vías pecuarias y a los caminos por parte del público en general, así como la reticencia y exasperante lentitud de las administraciones públicas a la hora de promover medidas concretas para su protección, han sido algunas de las razones más importantes por las que Caralluma ha decidido dedicar sus jornadas a este asunto, iniciando un debate social del que pretendemos que salga un impulso para la recuperación de estos espacios públicos", según ha avanzado el presidente de la citada asociación, Bernardo Robles.
Las antiguas cañadas, veredas y cordeles, con sus descansaderos y abrevaderos, son una densa red que ocupa miles de kilómetros cuadrados en toda España de terrenos en su mayor parte de gran valor ambiental, cuyo uso para transporte ganadero ha decaído, pero no ha desaparecido. En la comarca la superficie total de esta red se puede estimar en más de dos mil hectáreas.
El creciente abandono de las vías pecuarias ha promovido en numerosos lugares ocupaciones indebidas e interrupciones mediante vallados y otros obstáculos, perdiendo de esta forma su funcionalidad y viendo disminuida su anchura. Todas estas acciones están fuera de la ley, sin embargo, la falta de delimitación y amojonamiento de las vías pecuarias impide en muchos casos que se restituyan a sus características iniciales.
Existe también una red de caminos públicos ancestrales que en muchos lugares está siendo apropiado o interrumpido por propietarios particulares debido a que no existe un estudio exhaustivo basado en documentación antigua y una catalogación y protección legal adecuada que permita poner de manifiesto su carácter público.
Caralluma y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz invitan a todos los ciudadanos a participar en estas jornadas, que tienen como objetivo informar a todos del gran patrimonio casi desconocido que tenemos, y obtener el compromiso de las administraciones para su protección y recuperación.

Recuperación de Vías Pecuarias, Sendas y Caminos Públicos
Salón de actos de la Casa de Cultura
Caravaca de la Cruz
Un patrimonio de todos
Se estima que existen en España unos 125.000 kilómetros de vías pecuarias, que suponen una superficie mayor a la de la isla de Mallorca. Son unos terrenos públicos que, junto a caminos y sendas, representan una densa retícula viaria en forma de telaraña que conecta espacios naturales, permite el movimiento del ganado y el tránsito de personas.

Este inmenso patrimonio es desconocido para la mayoría de la población y ha sido tradicionalmente olvidado por las administraciones públicas, lo que ha supuesto en muchos casos su ocupación y la pérdida de su funcionalidad.

La Asociación Caralluma mediante estas Jornadas se propone dar a conocer el gran valor de nuestras cañadas, veredas, caminos y sendas, e iniciar un debate sobre la necesidad de su recuperación, tanto para reactivar sus usos ancestrales, como para su potenciación como corredores ambientales e incluso para sus posibles usos recreativos.

PROGRAMA
EXPOSICIÓN TEMÁTICA: Del 6 al 11 de noviembre en el Salón de Actos de la Casa de Cultura. Horario: de 17:30 a 20:30.

Lunes 6 de noviembre.
19:00 Inauguración de las Jornadas.
19:15 "Algunos antecedentes sobre la ganadería y la trashumancia en Caravaca".
Diego Marín Ruiz de Assín.
Doctor en Historia.
20:00 "Importancia ambiental de la trashumancia".
Jesús Garzón Heydt.
Presidente del Concejo de la Mesta

Viernes 10 de noviembre
19:30 "Defender el patrimonio de las Vías Pecuarias en Murcia".
Héctor Quijada. Ecologistas en Acción de la Región Murciana.
20:30"Movimientos ganaderos y Vías Pecuarias en la Región de Murcia y el entorno de la Sierra de Segura".
Antonio Contreras de Vera. Catedrático de Universidad. Facultad de Veterinaria de Murcia.

Sábado 11 de noviembre
18:00"Taller de cencerros artesanales"
Antonio Ramón García Martínez.
18:45 "¿Trashumancia del pasado? Caminos de futuro"
Mª Carmen García. Veterinaria
Cronista Gráfica de Vías Pecuarias.
19:15 "La acción ciudadana por los caminos públicos y las vías pecuarias".
Manuel Trujillo Carmona. Coordinador de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos.
20:15 Entrega del Premio Caralluma 2017 por la Conservación del Medio Ambiente.
20:30 Mesa Redonda: "Propuestas para la recuperación del patrimonio de las vías pecuarias y los caminos públicos".

Asistentes:
Administración regional de Murcia.
Ayuntamiento de Caravaca.
Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos.
Asociación Deportiva La Vara Trail. Asociación ALVELAL.

Domingo 12 de noviembre
Marcha para la defensa de las veredas y caminos públicos.
Lugar de salida: Polígono Industrial Santa Inés, junto a Frutas Caravaca.
Hora: 10:00 a.m.
Duración aproximada: 2'5 horas.

La Asamblea Regional acuerda demandar mayor control sobre quienes publicitan falsas actividades curativas

CARTAGENA.- La Comisión de Sanidad y Asuntos sociales de la Asamblea Regional ha dado su respaldo con los votos de PSOE, Podemos y la abstención de Ciudadanos a una moción del Partido Popular dirigida a demandar un mayor control y vigilancia sobre lo que conocemos como seudoterapias para evitar fraudes y que los pacientes no abandonen las terapias científicas, ha manifestado el presidente de la Comisión y diputado regional del PP, Domingo Coronado quien apela a la necesidad de conseguir una mayor implicación de las Administraciones en el seguimiento de estas prácticas.

Coronado ha advertido de los riesgos que tienen estas prácticas, que en muchos casos pueden conducir a la muerte a los pacientes ya que hablamos de terapias alternativas que no son impartidas por médicos, que carecen de valor curativo demostrable y pueden ocasionar graves problemas de salud, ha explicado el diputado regional popular para añadir que son un fraude para los ciudadanos. 
En este sentido, se ha detenido en la manipulación existente en cuanto a la administración de las vacunas y aquellas circunstancias en que son los padres quienes deciden el tratamiento de sus hijos colocándolos en situaciones de riesgo.
El diputado regional popular advierte que es frecuente a que a muchos enfermos se les ofrezcan curas milagrosas por parte de personas que se presentan como profesionales y les prometen su sanación , los enfermos atraídos por ese engaño abandonan el tratamiento del hospital y acaban, en muchos casos, denunciando la estafa por parte de 'supuestos' profesionales que carecen de titulación oficial.
Nuestro objetivo es impulsar la promoción y la educación para la salud con el fin de potenciar la cultura de la prevención de las enfermedades en la sociedad, ha manifestado Domingo Coronado quien ha añadido la necesidad de formar y sensibilizar a los pacientes para evitar posibles fraudes y manipulaciones seudocientíficas.
La iniciativa del PP persigue que el Gobierno de España en colaboración con las comunidades autónomas estreche el cerco sobre los centros y las personas que sin estar acreditados oficialmente se ofrecen y publicitan falsas habilidades curativas.

IU-Verdes señala que Lorca ofrece pocos beneficios fiscales a las familias numerosas


LORCA.- Adoración Peñas, concejala del grupo municipal de IU-Verdes ha afirmado que, según datos ofrecidos por FANUMUR (Asociación de Familias Numerosas de la Región de Murcia), Lorca sería uno de los municipios murcianos en los que las ordenanzas fiscales ofrecen menos beneficios para las familias numerosas. 

Según una comparativa obtenida de los datos publicados en las diferentes webs municipales, la edil asegura que Lorca suspende en cuanto a lo que ofrece el ayuntamiento a las familias que tienen tres o más hijos.
Peñas ha afirmado que estas familias, al igual que las monoparentales, requieren de una atención más específica por parte de la administración, en este caso la local, puesto que presentan más dificultades económicas, organizativas, etc., para cubrir las necesidades básicas de la vida diaria.
Sin embargo, desde IU-Verdes señalan que Lorca no está a la altura y citan algunos ejemplos en los que el municipio no está a la altura.
En el caso de las actividades deportivas, mientras que la localidad de Murcia ofrece un 50% de descuento a las familias numerosas de categoría general y un 90% para las de categoría especial, en Lorca tan solo existen descuentos del 20 y el 30% respectivamente.
De igual forma, en el caso de la Escuela de Música municipal, las familias numerosas lorquinas están sujetas a la valoración y en su caso aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local, mientras que en Caravaca gozan de un 50% de descuento y en Molina de Segura de un 15 o un 30 si son de categoría especial.
La edil afirma que lo mismo ocurre con el transporte público, ya que mientras que Murcia ofrece un descuento del 50% del billete del bus y Cartagena de un 25%, en nuestro municipio no existe tal descuento.
Peñas ha citado otros servicios municipales en los que Lorca no ofrece ningún tipo de bonificación a las familias numerosas, aunque sí lo hacen otros municipios de menor tamaño y envergadura.
Tal es el caso de Yecla, que subvenciona el 40% en actividades culturales; de Puerto Lumbreras, que reduce a la mitad los gastos de Ventanilla única, de Alcantarilla y Molina que ofrecen descuentos del 15% a las familias de categoría general y del 30% a las de especial en cuanto a las tasas de derechos de examen o de Cieza, que ofrece tarifas reducidas en las entradas a museos, o descuentos del 90% en la tasa de recogida de basuras y residuos sólidos si la renta per cápita de la unidad familiar no supera el 75% del SMI.
En este sentido, Peñas ha anunciado que su grupo municipal realizará un estudio pormenorizado de las ordenanzas fiscales para realizar propuestas de mejora que afecten a colectivos vulnerables como puede ser el caso de las familias numerosas y las monoparentales, en los diferentes servicios municipales para el ejercicio 2018.

'Renfe' valida el billete en PDF por imagen en el móvil


MADRID.-Renfe ha activado la opción de la imagen del billete en formato PDF mostrado por un dispositivo móvil para viajar en trayectos nacionales, por lo que ya no será necesaria la impresión en papel, ha informado hoy la compañía.

Esta modalidad de billete de Renfe válido para viajar se une a las ya existentes en soportes digitales: billete en el móvil, RenfeTicket o Passbook-Pass Wallet.
Según explica Renfe, los pasajeros podrán mostrar en sus dispositivos móviles (smartphone, portátil, tablet) la imagen del billete en formato PDF, con sus correspondientes códigos bidi, que serán aceptados como título de transporte válido.
La lectura del PDF en el móvil será válida tanto para el control de seguridad, como para la entrada a las salas club, los controles de acceso al tren o en ruta, así como para la inspección visual sobre los datos del billete, explica Renfe en una nota.
Renfe apunta que en el caso de los billetes combinados Tren+Bus sí será necesaria la impresión en papel.