miércoles, 8 de noviembre de 2017

Un informe imparcial experto sobre gestión política del agua potable en Cartagena destapa fraude y engaño a la ciudadanía y posibles responsabilidades penales


CARTAGENA.- Un informe imparcial y experto sobre la gestión política del agua potable en Cartagena destapa fraude y engaño a la ciudadanía. Elaborado por un funcionario de habilitación nacional para Intervención, sirve para ambientar la disertación el próximo viernes en la UNED de otro funcionario habilitado y experto en contratación pública, Javier López Parada, interventor general del Ayuntamiento de Zamora y brillante jurista.

En una reciente comunicación de ese primer experto así se expresó al respecto al dirigirse por email a uno de los líderes sociales de Cartagena en esta cuestión, donde confirma los puntos centrales de la situación del contrato de Hidrogea en Cartagena.

"Como ya te conté en la conversación que tuvimos, las dos características que se dan en los asuntos municipales es la manipulación informativa a favor de los caciques locales y la incompetencia de políticos y funcionarios locales, todos ellos jugando a su juego particular.

En este sentido, la noticia que me mandas de (...) es una manipulación total sobre lo sucedido en el Pleno de noviembre de 2016 del ayuntamiento de Cartagena. 
No se decidió nada, tan sólo se aprobó una moción pidiendo informes jurídicos del Ayuntamiento y del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, que posiblemente ni se cursaron por escrito posteriormente.
Es decir, tiempo perdido.

Te confirmo aquí los puntos centrales de la situación del contrato de Hidrogea en Cartagena".

"1.- El gran cacique del Ayuntamiento de Cartagena es Hidrogea que maneja muy bien la situación actual gracias a los (...) y agradecidos con los que cuenta, ya que como organización (...) ha sido muy generosa con sus colaboradores. También cuenta a su favor la incompetencia de la gente de MC y de CTSSP. Esto sólo se puede contrarrestar con presión ciudadana urgente espabilando a los de CTSSP, a los MC y PSOE; también a los de C's.

2.- La moción del PSOE aprobada en noviembre del 2016, pidiendo informes que nunca llegarán, no es más que una forma de dejar pasar el tiempo y que llegue el 26 de diciembre sin tomar decisiones sobre las dos cuestiones centrales del contrato que son la cuantía de las tarifas y el final del contrato.

3.- Es muy importante el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de 21 de diciembre del 2016, ya que aprobaron denunciar la prórroga automática que viene en el contrato vigente con Hidrogea por lo que tal prórroga no actuará el 26 de diciembre. Si no se hubiera tomado tal acuerdo, hubiera entrado en vigor el día 27 la prórroga automática del contrato vigente que figura en el Pliego de Cláusulas Administrativas

4.- El actual contrato con Hidrogea finaliza el próximo 26 de diciembre de 2017, por lo que el Ayuntamiento debería estar preparando las mejores alternativas para la ciudadanía. Puede volver a ofertar el servicio mediante concesión o decidir gestionar directamente el servicio del agua.

5.- La amenaza de la prórroga de 25 años aprobada por unanimidad de todos los partidos de Cartagena en el Pleno de noviembre del 2003, de los 26 corporativos presentes, es un timo, ya que no tiene efectos jurídicos, por ser no solamente absolutamente ilegal, sino que debe ser declarado acto inexistente.
Este es el contenido de la conferencia del próximo viernes día 10 en Cartagena.
El acuerdo de prórroga tendrá efectos jurídicos sólo si no se hace nada y no se declara la extinción del contrato.
No sirve para nada la demanda contenciosa de CTSSP contra la prórroga del agua del 2003, ya que incluso ganando la nulidad de tal prórroga la sentencia no llegará antes de tres años y si Hidrogea sigue en poder del servicio del agua, porque se le deja continuar, la indemnización podría ser muy costosa.

6.- Por lo tanto, la solución urgente en Cartagena es que el Ayuntamiento en Pleno declare inexistente la prórroga acordada en el año 2003 y comunique a Hidrogea la extinción del servicio el 26 de diciembre.
Dado que el día siguiente, el 27 de diciembre, el Ayuntamiento no puede contar con una solución alternativa debe acogerse a la posibilidad que da la Ley de Contratos y solicitar de Hidrogea una prórroga obligatoria de seis meses mientras organiza alternativamente el servicio.

7.- En el tiempo que queda hasta fin de año también debería declarar una bajada significativa de las tarifas del agua y alcantarillado, en base a los estudios económicos elaborados por el servicio de Infraestructuraa del Ayuntamiento, dada la total soberanía fiscal municipal en materia de tasas y precios públicos.

8.- Nuestro punto fuerte es el contenido penal de la apropiación de la recaudación de agua y alcantarillado por parte de Hidrogea, el cobro de los recibos impagados y el (...) en forma de canon anticipado de algo más de 13 millones de euros en los años 2004, 2005 y 2006.
Teneis que meter una denuncia penal en este mes de noviembre y (...) con ella a los espíritus “tibios”.
Además, está pendiente de sentencia, y al caer, la demanda de Asepucar contra las tarifas del agua 2012.

PD.- Para que compruebes con tus propios ojos, te adjunto el acta del Pleno de noviembre del 2016 con las dos mociones sobre el agua y el acta de la JGL de diciembre del 2016, con el acuerdo de denuncia de la prórroga contenida en el contrato, no la acordada en el año 2003, a propuesta urgente del concejal de MC de Hacienda, que también te adjunto. 

Para no alargar esta comunicación, en otro correo te expongo las graves ilegalidades actuales en la gestión del agua por Hidrogea y el Ayuntamiento, con contenido penal, por Prevaricación, Cohecho, Malversación fondos públicos, Usurpación funciones públicas y Exacción ilegal".

La conferencia de Javier López Parada el próximo viernes en la sede de la UNED, organizada por Asepucar, sobre la solución a la prórroga del agua en Cartagena, tendrá lugar a las 19 horas.


 

Ciudadanos vuelve a llevar al Congreso la grave situación en el CIE de Sangonera la Verde

MURCIA.- Ciudadanos ha vuelto a elevar al Congreso de los Diputados la “grave situación que se vive en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Sangonera la Verde”. Los diputados José Luis Martínez y Miguel Garaulet han pedido al Gobierno respuesta a una batería de seis preguntas sobre el CIE, además de solicitar la realización de una visita oficial a las instalaciones y programar una reunión con los sindicatos policiales “para conocer de primera mano lo que ocurre en el centro y tratar de poner en marcha soluciones”, ha asegurado el diputado Martínez.

Los diputados naranjas quieren que el Gobierno responda si ha subsanado las deficiencias en infraestructuras del CIE y si ha puesto en marcha medidas para evitar las situaciones de hacinamiento que ya denunció el Defensor del Pueblo en un reciente informe. También quieren conocer el número exacto de internos que acoge y si el Gobierno considera que reúne las condiciones idóneas para la seguridad de internos y agentes. 
Respecto a la fuga del pasado viernes, se quiere conocer la dotación de agentes de la Policía Nacional que en ese momento se encontraba en esos momentos en el CIE y la que normalmente presta servicio en el mismo. “Queremos saber si los funcionarios cuentan con la suficiente formación y medios para hacer frente a este tipo de incidentes, por desgracia cada vez más habituales”, ha añadido Martínez.
El pasado año, el CIE de Sangonera la Verde sufrió tres motines en menos de 40 días, dejando un balance de 81 internos fugados y 14 policías heridos, a los que se suma el del pasado viernes 3 de noviembre, que dejó nueve policías heridos con politraumatismos y seis internos heridos leves. 
La revuelta posibilitó además la fuga de al menos 30 internos. Las denuncias que hizo el SUP hace un año en las que exigía el cierre de este centro por no reunir las condiciones óptimas de seguridad se han reactivado, y la ONG Convivir Sin Racismo tiene presentadas ante los juzgados cartas de queja de 30 internos en las que denuncian las malas condiciones que tienen que soportar en este centro.

La huelga en Cataluña atrapó hoy a cientos de camiones de la Región


MURCIA.- La jornada de huelga convocada por el sindicato Intersindical-CSC para este miércoles ha atrapado a cientos de camiones de la Región de Murcia en las carreteras de Cataluña, en especial en la AP-7 en dirección a Francia, causando importantes perjuicios económicos a las empresas de transporte de mercancías, según indican desde de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet).

Desde la patronal murciana del transporte explicaron que «es muy difícil cuantificar el número de vehículos retenidos pero, en cualquier caso, serían varios cientos de camiones los que se han visto atrapados».
Igualmente, Froet señaló que a los gastos de paralización, (sueldo y dietas del conductor y gasoil del equipo frigorífico) que se van a tener que asumir por parte de las empresas de transporte afectadas, hay que sumar las pérdidas económicas por llegar con retraso a suministrar la mercancía, con el riesgo de que el cliente rechace tomarla, como ya ha ocurrido en algún caso.
Froet mostró su rechazo a los cortes de circulación que se están produciendo en las carreteras de Cataluña como consecuencia de la huelga y exigió al Gobierno central y a Generalitat que garantice la libre circulación de mercancías por carretera, permitiendo cumplir los compromisos que las empresas de transporte tienen suscritos con sus clientes.
Desde Froet se destaca que el derecho al trabajo y a la libre circulación de mercancías y personas está recogido en la Constitución y «es responsabilidad de los cuerpos de seguridad del Estado y de las Comunidades Autónomas velar por que ambas se puedan desarrollar con normalidad».
Una treintena de carreteras sufrieron cortes por manifestaciones y otras seis retenciones de tráfico. Desde Froet recomendaron a los conductores de ruta por Cataluña que consultaran el estado del tráfico a través del enlace http://cit.transit.gencat.cat/cit/AppJava/views/incidents.xhtml, y de la web de la DGT http://infocar.dgt.es/etraffic/.

Los clientes ganan el 90% de las demandas por gastos hipotecarios

MADRID.- El volumen de reclamaciones de devolución de gastos hipotecarios (notario, registro y gestoría) de los consumidores va cogiendo vuelo y las sentencias están dando la razón mayoritariamente al cliente, revela hoy Expansión

Según los abogados consultados, en más del 90% de los casos los juzgados declaran la nulidad de esta cláusula por su carácter abusivo. "La estimación es prácticamente unánime. Lo único que varía es si se trata de la devolución íntegra o parcial de los gastos", señala Eugenio Ribón, socio fundador de Ribón y Asociados y expresidente de la sección de consumo del Colegio de Abogados de Madrid.
El importe medio para una hipoteca tipo son unos 3.000 euros. El 70% de la factura corresponde al impuesto IAJD. Excluido el impuesto, unos 1.000 euros.
El desencadenante de esta avalancha de demandas fue una sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2015, emitida sobre una hipoteca de BBVA, que declaró abusivo que el banco repercutiera íntegramente estos costes al consumidor. 
Sin embargo, el fallo era vago respecto al reparto de estos gastos. Decía que deben distribuirse de una forma "equitativa". 
El sector bancario está a la espera de un pronunciamiento del alto tribunal en los próximos meses para aclarar este punto.
Desde dicho fallo, un total de 18 audiencias provinciales han fallado en firme en contra de la banca. Es imposible obtener una estadística similar referida a los fallos de juzgados de primera instancia, puesto que con frecuencia sus sentencias no son recogidas ni en bases de datos comerciales, ni en el Centro de Documentación Judicial. 
Desde junio, la mayoría de los casos de gastos hipotecarios los están llevando aquellos juzgados que se han designado exclusivamente para estudiar demandas por cláusulas suelo.
Según la asociación de consumidores Asufin, existen alrededor de 8.000 demandas en curso. La casuística de fallos es enorme. 
Durante el verano llamó especialmente la atención una sentencia del juzgado de primera instancia número 3 de Santander que condenó a Liberbank a reembolsar al cliente todos los gastos asociados, incluso el coste de la tasación de la vivienda. El fallo lo tildó como un servicio "accesorio" y que "interesa al banco".

'El Corte Inglés' pacta con los sindicatos flexibilizar el horario de 60.000 empleados


MADRID.- El Corte Inglés y los sindicatos firmaron ayer un acuerdo que mejorará los horarios de cerca de 60.000 empleados, casi dos tercios de la plantilla total del grupo de distribución, según recoge hoy Expansión.

El texto recoge las modificaciones introducidas en el nuevo convenio de grandes almacenes pactado entre la patronal del sector, Anged, y las centrales sindicales, que contempla la reducción de 28 horas en la jornada anual de los trabajadores -de 1.798 a 1.770 horas- a partir del próximo 1 de enero de 2018.
Este aspecto coincidía, además, con cambios legislativos en los horarios comerciales de la Comunidad Valenciana y Cataluña, así como con el traspaso de empleados de Hipercor a El Corte Inglés, tras la fusión por absorción de los hipermercados por parte de los grandes almacenes aprobada en agosto por el grupo de distribución, lo que eleva la cifra de trabajadores afectados a 58.000 y hacía necesario un nuevo marco.

Negociación

El acuerdo, que ha sido suscrito por unanimidad por los sindicatos Fetico, Fasga, CCOO y UGT tras apenas tres semanas de negociaciones, incorpora criterios de flexibilidad y conciliación, como una reducción en el porcentaje de domingos y festivos a trabajar o la limitación de los días consecutivos de trabajo. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, la clave ha consistido en cómo encajar estas mejoras con los picos de trabajo y las necesidades de plantilla del grupo.
La solución ha pasado por reducir las 28 horas de la jornada anual a través de la rebaja de días de prestación de nueve horas, hasta 44, y con días libres acordados entre la empresa y el trabajador. 
Ademas, los empleados reducirán como mínimo cuatro días de horarios ampliados, mientras que al colectivo con jornadas partidas de ocho horas se les aplicará la reducción de 28 horas en días libres completos. Los empleados de los centros que abren de forma generalizada en domingos y festivos disfrutarán de ocho fines de semana de sábado, domingo y lunes. 
Por último, la jornada diaria nunca podrá ser modificada más allá de 30 minutos y no se podrán hacer más de cuatro horarios ampliados (jornadas de nueve horas) de forma continuada.
"Valoramos de forma muy positiva el nuevo marco de horarios comerciales, tanto desde un punto de vista organizativo como por el consenso alcanzado con todos los representantes sindicales", señalaron ayer fuentes del grupo. Por su parte, Fetico destacó a Europa Press que se trata de una mejora horaria generalizada, "donde nadie empeora y todos mejoran".

La pugna entre Enríquez y Rubido hace ingobernable el grupo 'Vocento', editor de 'La Verdad'


MADRID.- El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez y el director de ABC, Bieito Rubido están enfrentados, muy enfrentados. La pelea que mantienen se puede resumir en la injerencia de Enríquez en la dirección del diario, el buque insignia del grupo. Por ejemplo, Bieito no puede fichar ni siquiera a un colaborador sin contar con el visto bueno del consejero delegado. El cabreo del director de ABC es de campeonato, como se pueden imaginar, relata hoy el digital Hispanidad.

La pugna, en cualquier caso, trasciende al grupo de comunicación y afecta, ni más ni menos, que al Gobierno de Mariano Rajoy. Y es que Enríquez cuenta con el apoyo de María González Pico, jefa de gabinete de Soraya Sáenz de Santamaría y conocida como la Caracoles, mientras que Rubido cuenta con el favor de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.
Y, como saben, las relaciones entre ambas mujeres son como las fincas de Extremadura: manifiestamente mejorables. Una tensión que no se ha disipado tras el cambio publicado en agosto, en el BOE: la Secretaría de Estado de Comunicación dejaba de depender del Ministerio de la Presidencia (Soraya) para hacerlo directamente de Presidencia del Gobierno (Rajoy).
A todo esto, el presidente de Vocento, Santiago Bergareche, no se entiende con el Ceo Enríquez, pero tampoco defiende a Rubido. Un lío.
En este contexto, el grupo anunció el martes por la tarde unas pérdidas hasta septiembre de 4,8 millones de euros, un 38,1% inferiores a las registradas un año antes (7,6 millones). Pero no se emocionen: la rebaja se debe al mayor recorte del gasto y no a una mejora del negocio.
Porque lo cierto es que los ingresos de explotación cayeron un 5,3%, hasta los 309,2 millones de euros, debido, en gran parte, al retroceso del 7,1% en la venta de ejemplares y del 1,5% en las ventas de publicidad. 
Al final, el ebitda de la compañía no superó los 16,3 millones, lo que supone una reducción del 13% respecto al de septiembre de 2016.
Lo más significativo, no obstante, es que la prensa regional ya no le sirve a Vocento como salvavidas. De enero a septiembre, los ingresos por la venta de ejemplares regionales cayeron un 5,6%, con un retroceso de la difusión del 8,9%.
Malas noticias para Vocento, que ya negocia un nuevo ajuste con sus empleados. Sobre la mesa, eliminar la paga de Navidad y bajar el sueldo alrededor del 18%. Una barbaridad, pero si ya no es posible echar a más gente -la calidad se resiente, según Rubido- la solución es rebajar salarios.
En cualquier caso, la plantilla se teme que la drástica rebaja vaya acompañada de despidos a comienzos de 2018. Es lo que ha ocurrido años anteriores.

Durante los nueve primeros meses del año, la difusión del diario decano 'La Verdad' descendió un 13,9%

MADRID.- El Grupo Vocento perdió durante los nueve primeros meses del año un total de 4,8 millones de euros, es decir, un 38% menos que en el mismo período del año anterior. La cuenta de resultados de la compañía dirigida por Luis Enríquez volvió a sufrir los efectos de la crisis de la prensa y del descenso de la inversión publicitaria, lo que provocó una caída del  5,3% de sus ingresos de explotación, según los datos que ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge Voz Pópuli.

En un período en el que bajó la difusión de todos sus periódicos, su facturación por venta de ejemplares descendió el 7,1%, mientras que sus ingresos publicitarios lo hicieron el 1,5%. Estos factores afectaron a su resultado operativo EBIDTA, que fue un 13% inferior (16,35 millones) al que Vocento registró entre enero y septiembre de 2016.
Durante los nueve primeros meses del año, la difusión de ABC descendió un 13,6% (aunque su cuota de difusión en Madrid aumentó 1 punto), frente al 13,9% de La Verdad, el 10,9% de La Rioja, el 10,7% de El Diario Montañés, el 9,8% de El Norte de Castilla, el 10,4% de El Comercio, el 10,3% de Las Provincias, el 8,8% de Ideal, el 7,8% de El Correo, el 7,9% de Sur, el 7,3% de El Diario Vasco y el 6,6% de Hoy.
Después de dos ejercicios de moderado optimismo, la crisis del negocio del papel se ha recrudecido durante los últimos meses. Según datos de la consultora i2P, la inversión publicitaria ha descendido el 8,5% en la prensa diaria, el 6,3% en revistas y el 9,8% en dominicales.

Caída de ingresos

En este período, los ingresos de los periódicos regionales de Vocento han sido un 5,4% menores, los de ABC, un 4,3%; y los de sus suplementos y revistas, un 9,2%, La facturación que obtiene a través de sus negocios digitales se ha incrementado paulatinamente durante los últimos años, aunque, de momento, sólo representa 1/3 parte del total, según su informe trimestral de cuentas.
La complicada situación por la que atraviesan estos negocios ha llevado a la empresa a plantear recientemente recortes a los trabajadores de ABC de hasta el 18% de sus retribuciones para 2018, así como la supresión de la paga extraordinaria de Navidad.
Sea como fuere, su situación financiera ha mejorado sensiblemente en este tiempo. Su deuda es actualmente de 61,8 millones de euros, es decir, un 7,5% menor que en el ejercicio anterior.
La compañía también ha realizado un considerable esfuerzo por diversificar su negocio y en los últimos meses ha invertido en marcas como Madridfusión, Shows on Demand y Factor Moka.

Los murcianos junto con los extremeños somos un desastre en el inglés amén de sevillanos, valencianos y alicantinos

MADRID.- Los españoles no mejoran su nivel de inglés y descienden tres puntos (con una puntuación de 56.06 sobre 100 frente a los 59.98 puntos que se obtuvieron el año pasado) en un ranking internacional, en el que se incluyen 80 países y que lidera Países Bajos, así se desprende del informe 'EF EPI' que ha elaborado Education First (EF) sobre los mejores hablantes no nativos de inglés, según ha informado la entidad.

Entre las novedades de esta séptima edición del estudio destacan que la muestra se ha realizado entre un millón de examinados y que, por primera vez, participan países como Angola, Bangladesh, Camerún, Cuba, Grecia, Nigeria y Sudáfrica. El 'top ten' del estudio lo encabeza, además de Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Noruega, Singapur, Finlandia, Luxemburgo, Sudáfrica, Alemania y Austria.
El informe detalla además, que Europa posee los niveles más altos de inglés de todas las regiones del mundo, gracias a su cosmopolitismo y colaboración internacional que convierten el conocimiento del idioma en requisito primordial. Sin embargo, según el estudio, en algunas de las economías europeas, como la española, el dominio del idioma es todavía demasiado bajo para que se generen interacciones eficientes en el ámbito laboral.
En este sentido, y en cuanto a la distribución por sexos, tanto en España como a nivel global el nivel de inglés de las mujeres es superior al de los hombres. Además, según EF, las mujeres disfrutan de un nivel de educación más alto y tienen más posibilidades de cursar bachillerato en lugar de escoger formación profesional.
Por su parte, el nivel de conocimiento del inglés entre los jóvenes es más alto que el de la gente mayor, gracias, según los impulsores del estudio, a un sistema educativo que tiene como objetivo fomentar el bilingüismo a través de la enseñanza de inglés desde una edad temprana.
Además, el EF EPI ha encontrado también una correlación entre el nivel de fluidez de inglés y el poder adquisitivo, calidad de vida, innovación y otros indicadores socio-económicos. Así, detalla que existe una relación positiva entre el nivel de fluidez de inglés y el salario bruto medio.
Por Comunidades Autónomas, las regiones del norte son las que presentan un mayor conocimiento de inglés, concretamente el País Vasco se posiciona a la cabeza y obtiene un nivel "alto" con una puntuación de 59.29 puntos sobre 100. Le siguen Navarra y Asturias con 59.25 y 59.04 puntos respectivamente. 
Por debajo de los 58 puntos se encuentran Castilla La Mancha, Galicia, Madrid, Aragón, Castilla y León y Cataluña y con calificaciones moderadas, cercanas a los 55 puntos, están los archipiélagos de Baleares y Canarias, Cantabria, Andalucía y Comunidad Valenciana. En las últimas posiciones, con un nivel medio-bajo se encuentran a Murcia y Extremadura.
En cuanto a las principales ciudades solo Barcelona y Bilbao superan el nivel moderado, con 58.69 y 58.15 puntos respectivamente, seguidas de Madrid y Zaragoza con menos de 58 puntos. A la cola quedan las ciudades de Valencia, Sevilla y Alicante con niveles que no superan los 55 puntos.
Por otro lado, también se ha publicado este miércoles 8 de noviembre el índice del Dominio de Inglés de EF para Escuelas (EPI-s), un informe complementario al EF EPI que examina la adquisición de conocimientos de inglés por estudiantes de secundaria y bachillerato de 26 países.
En este sentido, este informe concluye que los estudiantes españoles no mejoran su inglés a tasas constantes de un año a otro, pues, aunque lo natural sería que los conocimientos mejorasen de forma continua, teniendo en cuenta que la formación es similar cada año, los profesores están igualmente cualificados y siguen un plan de estudios en torno al progreso continuo, la progresión suele ser irregular. 
Así, los estudiantes españoles desarrollan conocimientos de inglés mucho más rápido durante la educación secundaria inferior que durante la educación secundaria superior.
Por último, los expertos de EF ha considerado que los sistemas educativos de España experimentarían una gran mejora si la enseñanza del inglés se centrara en las habilidades comunicativas, mediante estrategias que incorporen al programa universitario cursos de inglés vinculados a cada disciplina o poniendo a disposición de las personas adultas cursos de perfeccionamiento vinculados a su profesión.

'Pagamos el agua más cara de todo el país, ¿por qué?' / Charla-coloquio en la UNED de Cartagena este viernes


Los precios del transporte público en Cartagena no subiran en 2018


CARTAGENA.-Los usuarios del transporte público en el municipio de Cartagena no percibirán ninguna subida en el coste del servicio durante el próximo año 2018. La propuesta de incremento de la empresa concesionaria, Alsa City, que rondaba el 3% ha sido rechazada por el Ayuntamiento atendiendo a la situación financiera del Consistorio y a las circunstancias socioeconómicas de la ciudadanía.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Ana Belén Castejón, que ha comparecido junto al director de la Zona Mediterránea de Alsa, Valeriano Díaz, tras la reunión mantenida previamente para tratar precisamente esta revisión del coste del servicio, entre otras cuestiones como la colocación de una parada en las inmediaciones del Hotel Posadas de España, en el Polígono Industrial Cabezo Beaza, y el estudio para la mejora de la cobertura y la frecuencia en la zona oeste del municipio.
La primera edil ha trasladado al representante de la empresa que "el Ayuntamiento de Cartagena, por su situación financiera, y porque considera que los ciudadanos no pueden ni deberían soportar un incremento de la tarifa del billete, no está en disposición de asumir ninguna subida".
De este modo finalmente quedará congelada la tarifa para 2018 en los 1'20 euros que cuesta el billete ordinario actualmente. "No podemos subir el precio del billete al usuario", ha explicado la regidora. 
El responsable de la concesionaria ha señalado al respecto que Ana Belén Castejón les "ha pedido un esfuerzo" en este sentido y han accedido a su petición.
En base a la gran demanda de la zona oeste, la alcaldesa ha pedido a Alsa City que realice un estudio de la misma y ha adelantado que el Ayuntamiento va a trabajar junto a la concesionaria para que en diciembre se pueda poner en marcha la mejora de los servicios. Dicho estudio consistiría en un análisis de los horarios más frecuentes para posteriormente presentar ante el Consistorio una estimación aproximada "al menor coste posible" para que se pueda contemplar en el presupuesto municipal, que se está elaborando en estos momento, según ha comentado la primera edil, "en unas circunstancias muy austeras".
Así, la propuesta abarcará varias fases. En diciembre se implementará la primera con los horarios que sean los más demandados por los vecinos de la zona oeste y, a continuación, se seguiría avanzando "cuando la disponibilidad presupuestaria lo requiera y también la demanda ciudadana". 
Valeriano Díaz ha aclarado que, a partir de Navidad, se producirá un aumento de las expediciones en un mínimo de tres en días laborables.
En esta Línea 6, que pasa por Molinos Marfagones, además de incrementarse la frecuencia de paso en días laborables y se deja la puerta abierta a ampliar el recorrido a más localidades del municipio. Más adelante, una vez finalizado el estudio, se anunciará el servicio real. Se trata de un proyecto piloto para aumentar y mejorar el servicio en la zona, algo que constituye una vieja demanda que los ciudadanos del lugar reivindican desde hace tiempo.
Asimismo, se ha acordado someter a un estudio más pormenorizado la Línea 7, que une Cartagena con Los Dolores y el Polígono Santa Ana. Éste requiere un análisis mucho más exhaustivo, dotado de mayor presupuesto, ya que se trata de una cuestión de más envergadura. 
"Queremos trabajar en el medio plazo con esta línea", ha afirmado la alcaldesa.
Durante la reunión, Castejón ha aportado ideas sobre la zona oeste y sobre el turismo, en relación al servicio urbano, como explotar más el Puerto o cambios en la línea que lleva al Hospital. Por eso desde la empresa han asegurado que van a replantear el estudio incluyendo dichas sugerencias, entre las que también figuran mejoras como la incorporación de nuevas tecnologías, wi-fi, la modernización del transporte, digitalización o innovación y abaratar la tarifa.
La alcaldesa también ha transmitido a Valeriano Díaz una petición que nació fruto de la reunión que mantuvo con las empresas del sector hotelero y que consiste en la colocación de una parada de autobús con marquesina frente al Hotel Posadas de España que sirva para dar servicio tanto de salida como de entrada a clientes y trabajadores de la zona del Polígono Industrial Cabezo Beaza.
Esta iniciativa, que Ana Belén Castejón ha calificado de "muy importante", se va a poner en marcha en el menor espacio de tiempo.
También se ha tratado en el encuentro la aceleración de la segregación de los tráficos municipales, que ya se aprobó por pleno municipal en 2015. "Hay que reclamarlo a la Consejería y vamos a seguir trabajando en esa línea", ha especificado la primera edil. En este aspecto, la regidora ha señalado que los tráficos regionales tienen que pasar a competencia municipal y ambas partes han acordado "recordárselo al Gobierno regional".
Castejón ha manifestado que ha sido "una reunión muy positiva" en la que ha quedado patente la "predisposición de la empresa y del Ayuntamiento" y en la que se han trasladado los intereses del Ejecutivo municipal de "redistribuir mucho mejor el presupuesto para que al final salgan beneficiados los ciudadanos de Cartagena".
"Venimos con realidades y actuaciones que son posibles", ha puntualizado la alcaldesa.

Miguel G. Quesada: "Hay que garantizar una planificación responsable del mapa de títulos"

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Miguel García Quesada ha calificado de "muy preocupantes las palabras del presidente regional, en la defensa de la duplicidad de títulos universitarios. Tenemos unas facultades públicas asentadas desde hace años, con recursos materiales y humanos solventes y de mucha calidad, que nos ha costado mucho a todos los murcianos llegar a consolidar, por ello no podemos ponerlo todo en riesgo porque una empresa privada como la UCAM quiera hacer negocio con el amparo del gobierno del PP".

Miguel García Quesada ha señalado que "el presidente regional tiene que garantizar la eficacia de la inversión pública para garantizar derechos, en lugar de promover el desmontaje del servicio público y la privatización de la enseñanza". 
En este sentido, el diputado Regional de Podemos ha avanzado que Podemos está trabajando en la elaboración de una futura Ley de Universidades en la Región de Murcia que apueste por una Universidad Pública que garantice su autonomía política, organizativa y financiera y en la que junto a la rendición de cuentas del servicio público, se garantice un auténtico reconocimiento de la calidad de la docencia y la investigación que se presta a un alumnado que debe disponer de un acceso igualitario a su formación.
 "Así desde Podemos Región de Murcia vamos a trabajar por una nueva Ley que debe incluir la mejora de la financiación de las universidades públicas en I+D+I por encima del 2% de PIB", ha añadido.
Del mismo modo, ha epxplicado que es necesario que la nueva Ley de Universidades se complete con el desarrollo de un Estatuto del Personal Docente e Investigador que contemple la reinserción de jóvenes científicos, la estabilidad en la carrera docente e investigadora así como mecanismos a favor de la igualdad de género; y que incorpore una reforma de la evaluación y acreditación del personal docente que respete la diversidad de objetivos docentes e investigadores y la autonomía universitaria.
García Quesada tambien se ha referido al ámbito de las prácticas universitarias, especialmente en las pertenecientes a la rama de ciencias de la salud, y ha subrayado que los hospitales públicos de la Región deben de garantizar la prioridad para el alumnado proviniente de las Universidades públicas "cuestión que ha día de hoy sigue sin resolverse, ya que la Comunidad continua sin hacer su trabajo y sin cumplir con la leyes para garantizar que la Universidad Pública, tenga recursos publicos, mientras muestran un claro apoyo para el benefio de una empresa privada como es la UCAM, en la que los responsables políticos del PP encuentran su puerta giratoria."

Podemos constata que la pobreza está "descontrolada" en la Región

CARTAGENA.- María Ángeles García Navarro, diputada regional, ha señalado que la Consejería de Familia está siendo "negligente y hace dejación de sus funciones" en este tema. Tras la comparecencia del director del Observatorio de Exclusión Social-Universidad de Murcia, Manuel Hernández Pedreño, se ha puesto de relieve que no hay "ni informes, ni datos, ni dinero para investigar quiénes son las personas que peor lo están pasando en nuestra Región, cuál es su situación y qué medidas son las que hay que aplicar para luchar contra esta lacra".

García Navarro ha afirmado que desde Podemos "sentimos vergüenza" ante los datos que ha traído Hernández Pedreño. El Partido Popular, ha dicho, "nos ha condenado a ser una Región pobre, en donde ni el trabajo te permite llevar una vida digna".
El gobierno regional se ha "desentendido" de las personas que peor lo están pasando, según la diputada del Grupo Parlamentario Podemos, puesto que "vemos que la pobreza se ha descontrolado. Es un caos su gestión. No hay datos, ni estudios, ni proyectos de investigación ni muchísimo menos recursos para ello".
Por tanto, como ha dicho María Ángeles García Navarro, "no entendemos en qué basan las actuaciones de la Consejería. Medidas que se toman y que se comprueba año tras año que no tienen efecto, puesto que los datos de pobreza se han cronificado".
La falta de dotación presupuestaria es otro de los "puntos negros" de este gobierno, como ha resaltado la parlamentaria de Podemos. García Navarro ha señalado que "no hay políticas sociales para las personas que lo necesitan y las que se aplican no se dan como un derecho si no como un servicio caritativo. Y encima, sin planificación ni coordinación".
Por otro lado, García Navarro ha criticado las actuaciones de la Consejería con el Tercer Sector puesto que "delega sus responsabilidades en estas asociaciones que no dan abasto. Los colectivos no pueden más. No tienen datos, no saben si sus actuaciones son las adecuadas. Ellos llevan a cabo un gran trabajo pero necesitan de políticas públicas que les respalden. Si no, seguiremos como hasta ahora, aplicando parches. Mientras tanto, la pobreza podrá seguir campando a sus anchas".
Por último, la diputada del Grupo Parlamentario Podemos, María Ángeles García Navarro, ha subrayado la falta de transparencia en cuanto a las actuaciones de la Consejería de Familia. 
"Nos parece una opacidad interesada" ha añadido, "puesto que invertimos más que nadie en educación y sanidad pero tenemos los peores resultados del país en estos dos capítulos. Desigualdad en salud y fracaso escolar por las nubes. Una vez más, datos que son fruto de las políticas del PP y que nos aboca a ser una Región con trabajadores pobres y precariedad".

Un nuevo evento permitirá conocer el interior de 18 edificios singulares de la ciudad de Murcia


MURCIA.- Murcia contará con un nuevo evento que permitirá conocer la arquitectura del municipio. ‘Pase sin llamar', organizado por el colectivo Inside City y la Concejalía de Empleo, turismo y Cultura, que dirige Jesús Pacheco, se celebrará el próximo sábado 18 de noviembre de 2017 y posibilitará conocerlos de primera mano distintos espacios con la finalidad de fomentar sus virtudes y potencialidades como elementos conformantes del espacio urbano.

El objetivo principal de este festival de la arquitectura es acercar a todos los públicos las características y procesos de cada uno de los edificios que conforman la ciudad de Murcia, potenciando su presencia y relación con el espacio público, conformante del tejido urbano.
‘Pase sin llamar' se establece como un foco donde poner en valor la Arquitectura más representativa de la ciudad que, en una gran mayoría de casos, para desapercibida.
Además, es una oportunidad única para poder escuchar de primera mano, a través de diversas visitas guiadas, la explicación de las entrañas de estas construcciones por parte de los arquitectos creadores de estas obras, donde comprender las obras desde un punto de vista más global y complejo pero a través de un lenguaje ameno y cercano.
Paralelamente se llevarán a cabo diversas actividades que potenciarán el evento como las rutas establecidas de ‘Las ciudades de Ítalo Calvino' enfocadas en diferentes zonas de la ciudad, y las experiencias de dibujo abocetado ‘Urban Sketchers' que tendrán lugar en diferentes plazas de la ciudad de Murcia.
Esta misma tarde, a partir de las 18 horas, el Colegio de Arquitectos acogerá la presentación de este evento, coincidiendo con el día mundial del Urbanismo. En él, se llevará a cabo la descripción de las actividades  mediante una ponencia inicial realizada por los organizadores del evento, para dar paso a micro-ponencias de los diferentes arquitectos que participarán.
El día 18 de noviembre murcianos y visitantes podrán conocer un total de 18 edificios que estarán abiertos y en los que se realizarán visitas guiadas durante toda la mañana y la tarde. Voluntarios y arquitectos serán los encargados de realizarlas con la finalidad de poder explicar detalladamente todas las características y detalles de las obras. 
Las inscripciones podrán realizarse a partir de mañana jueves a través de redes sociales y en la oficina de Turismo mediante un formulario habilitado para ello ya que es necesaria la inscripción previa. Para consultar las horas de visita de cada edificio, se puede visitar la página de Facebook "Pase Sin Llamar" y la Oficina de Turismo de Murcia
Los edificios que se podrán conocer son Museo Hidráulico de los Molinos del Río, Edificio anexo al Ayuntamiento de Murcia, Palacio de San Esteban, Teatro Romea, Escuela de artes, Museo de la Muralla de Santa Eulalia, Puertas de Castilla, Parque Científico de Murcia, Pabellón 1/2 Cuartel de Artillería, Centro Párraga, COAMU, Ayuntamiento de Murcia, Palacio de Floridablanca, Teatro Circo, Real Casino de Murcia, Plaza de Toros, JC1 y Terraza de la Casa Cerdá
En las rutas participarán los siguientes arquitectos: Felix Santiuste (Palacio De San Esteban), Chema López (Escuela de Arte), Antonio Abellán (Centro Párraga), Fernado de Retes (Parque Científico de Murcia), Juan Antonio Molina (Colegio de Arquitectos de Murcia) y Jaime Pérez Zulueta (Teatro Circo de Murcia)
Por otra parte se realizará, a las 12 y a las 13.30 horas, una visita guiada de ‘Las ciudades de Ítalo Calvino' con las que se busca realizar un íntimo recorrido por algunos enclaves de la ciudad, para que el visitante obtenga  una experiencia en la que la arquitectura se fusiona con la literatura, aproximándolo a los escenarios urbanos a través de un prisma tan original como innovador. 
La responsable de la visita guiada será Helia de San Nicolás, el inicio y fin del recorrido es la Plaza Belluga y el tiempo aproximado de la ruta es de 40 minutos.
Para participar hay que inscribirse en la página de Facebook ‘Pase Sin Llamar' y en la Oficina de Turismo de Murcia.
Por otra parte ‘Urban Sketchers' tendrán lugar en el Cuartel de Artillería, la Catedral y plaza de Santa Eulalia. La Asociación Cuatro Gatos ofrece esta oportunidad para ensalzar la arquitectura a través del dibujo a mano alzada desde donde surgen las ideas de los más importantes y representativos proyectos de nuestro panorama arquitectónico. 
Para ello se realizarán tres paradas en plazas emblemáticas de la ciudad donde dar rienda suelta a la inmediatez del dibujo urbano. Esta actividad comenzará a las 17 horas en la plaza del Cuartel de Artillería
A las 20.30 horas tendrá lugar en la Catedral una proyección audiovisual en la que se realizará una explicación visual de cada uno de los elementos de la fachada. Mediante una proyección sobre ella irán desmembrándose cada una de sus singularidades y detalles, de una manera lúdica y abierta a todos los públicos.
Para cerrar este evento, se ha organizado, a partir de las 20.30 horas, en Los Molinos del Río una actividad donde se expondrán los diferentes resultados de las rutas "Urban sketchers", se sortearán las joyas diseñadas por Arkimista (Helia San Nicolás) del edificio Moneo, Parque Científico y Real Casino de Murcia y se celebrará un concierto en acústico del grupo musical Claim, integrado por arquitectos. Las entradas estarán limitadas hasta completar aforo.

El PSOE exige al alcalde de Murcia que restituya el servicio de búho bus que desapareció hace casi un año


MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Murcia, Juan Vicente Larrosa, ha denunciado este miércoles "la inacción del gobierno del alcalde Ballesta al permitir que, desde enero de 2017, no exista servicio de búho bus en el municipio". 

Larrosa ha recordado que, hace ya doce meses, los conductores del servicio así como la propia empresa elevaron una queja por la inseguridad que sufrían en los vehículos en el horario que cubrían, el nocturno. 
A pesar de que la empresa intentó atajar la situación contratando seguridad privada para los vehículos, finalmente el servicio dejó de ofrecerse.
Desde entonces y a pesar de la exigencia del Grupo Socialista y de la demanda de los usuarios habituales (jóvenes y no tan jóvenes de pedanías, especialmente), el gobierno del PP no ha conseguido restaurar el servicio. 
"Se dijo que se estaba llevando a cabo una negociación de la que nunca más hemos oído hablar. El gobierno local no informa de en qué punto se encuentran las conversaciones con la empresa ni si éstas siguen. No informa de si el servicio de búho bus va a volver o no, pero ya han pasado diez meses y mucho nos tememos que llegaremos al año sin que se haya recuperado este servicio".
"Ballesta y su equipo deben trabajar por llegar a un acuerdo que permita restituir el servicio con seguridad para los conductores. Es un servicio muy demandado que supone un avance en la no discriminación de las pedanías, ya que permite que los vecinos y vecinas que viven fuera del centro puedan disfrutar de la oferta de ocio nocturno sin necesidad de coger el coche para volver a sus casas, dando más seguridad a los familiares de los jóvenes que lo usan". 
Larrosa ha incidido en que, de esta forma, además, se contribuye a la disminución de la siniestralidad en la carretera por la noche.
El Grupo Socialista defenderá en el Pleno del mes de noviembre una moción exigiendo la restitución de este servicio. "Con voluntad política, se puede, y con un verdadero diálogo, ya que parece que no hay ni una cosa ni otra. Las administraciones del PP pretenden que todo se solucione como por arte de magia; un ejemplo es la Mesa del Transporte, una mesa necesaria que no funciona por la dejadez del gobierno de Ballesta".
Por último, el edil socialista ha recordado que "el PSOE logró un incremento de 250.000 euros en la partida presupuestaria destinada a transporte, que podrían emplearse en mejorar el transporte público del municipio en general y también en recuperar el servicio de búho bus de forma urgente".

El PSOE exige que se culmine la rehabilitación del edificio de la Cámara Agraria de Lorca


LORCA.- La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Antonia García Jiménez ha exigido al Partido Popular que, de forma inmediata, aclare los motivos por lo que la rehabilitación del edificio de la Cámara Agraria de Lorca para propiciar su apertura al público, en calle Corredera, se encuentra "estancada".

García Jiménez ha recordado que la rehabilitación de este inmueble "insigne del sector agrario de la ciudad de Lorca" fue impulsada gracias a una moción del Grupo Municipal Socialista, en noviembre de 2013. En su momento, los socialistas propusieron que albergara un museo etnográfico e hidráulico, conforme al espíritu finalista y de servicios de interés agrario de la Ley/ 5/ 2008).
García Jiménez lamenta que, después de ejecutar las primeras dos fases del proyecto, las obras de rehabilitación se encuentren "paralizadas" debido a la "indolencia y a la desidia" del equipo de gobierno del Partido Popular. Desde el PSOE instan a que se exija de manera "contundente" a la CARM para que cumpla su compromiso y finalice la restauración del inmueble.
Los socialistas lorquinos aseguran que el retraso en la finalización de la restauración del edificio de la Cámara "está suponiendo un gran perjuicio a la ciudad, y más concretamente a la calle Corredera". 
Según García Jiménez, el Partido Popular ha hecho que la principal vía peatonal de la ciudad, que en otro tiempo fue centro histórico, social, cultural y comercial de Lorca, se encuentre "sumida en la más absoluta desidia institucional", resultando los comerciantes de la zona "gravemente perjudicados".
García Jiménez asegura que el entorno de la Cámara "debe tener sintonía y armonía con el propio edificio". Por ello, entienden que las obras colindantes "deben estar adecuadamente embellecidas en relación con el entorno". 
Así pues, desde el PSOE han vuelto a exigir al Ayuntamiento que los edificios en construcción estén tapizados con lonas xerografiadas, a modo de trampantojos, "para que simulen la fachada que se proyecta edificar".
La edil socialista asegura que es "vergonzoso" que al lado del único edificio modernista de la ciudad y en la principal vía peatonal de la ciudad, se encuentre desde hace casi dos décadas un edificio en construcción cubierto con una lona "negra, raída y propia del peor suburbio de cualquier ciudad de la posguerra".
De igual modo, los socialistas han vuelto a reiterar la absoluta dejadez en cuanto a la "limpieza a fondo" de la calle Corredera. García Jiménez asegura que existe una total dejadez en cuanto el cuidado y desinfección de la misma, así como en el cuidado del mobiliario urbano y su vegetación.

Podemos exige que se explique las causas del tsunami de episodios negativos en el que se encuentra el patrimonio cultural de la Región

MURCIA.- La Secretaría de Cultura de Podemos Región de Murcia ha alertado de un nuevo atropello a la investigación, al pasado histórico y a la cultura de la Región de Murcia como es la noticia de la paralización del Museo Paleontológico de Torre Pacheco, de los trabajos de restauración en la Cueva Victoria en Cartagena y la incertidumbre sobre las excavaciones en el yacimiento de La Bastida.

La Secretaría de Cultura de Podemos, encabezada por Tania Rojo y el responsable del área, Víctor Egío, ha denunciado esta mañana la "absoluta descoordinación, abandono y desatención" en la que vive sumida la Región de Murcia en lo que respecta a la puesta en valor de nuestro patrimonio arqueológico, un hecho "que pone en peligro las investigaciones en marcha y amenaza con sepultar de nuevo nuestro legado histórico".
Así han asegurado que "a las alarmas a raíz de las denuncias del equipo de arqueólogos de La Bastida de la semana pasada", y han añadido que, "hoy es la nueva paralización de las obras del Museo Paleontológico de Torre Pacheco la que avergüenza a la Región, ocho millones de euros tirados a la basura ante la falta de compromiso y de coordinación con el resto de administraciones de la Consejería de Cultura y que reflejan bien el negro panorama que amenaza a nuestro patrimonio".
"Esta es la política del PP", han denunciado Rojo y Egío, "grandes obras millonarias, anuncios a bombo y platillo que luego quedan en el olvido y ninguna estrategia de coordinación".
En este sentido hay que sumar el hecho de que el Ayuntamiento de Cartagena tenga que recurrir a capital privado para restaurar la cueva Victoria, crear un centro de interpretación, adecuar el entorno y consolidar la seguridad, ya que, dada la falta de apoyo público no podrán llevar a cabo dicha labor sin inversiones privadas.
Por todo ello desde la Secretaría de Cultura de Podemos han exigido la comparecencia inmediata del consejero de Cultura, Javier Celdrán, para que aclare qué actuaciones se van a abordar este próximo año en los Presupuestos Regionales, ante este auténtico tsunami de pésimas noticias, así como la puesta en marcha de una vez del Consejo Asesor de Patrimonio Cultural, que ya estaba previsto en la ley de 2007 y que el PP nunca ha querido desarrollar.
Finalmente Tania Rojo y Víctor Egío han resaltado que "es indiscutible que debería ser puesta en valor patrimonial y turístico, ser restaurada y continuar con las excavaciones" por lo que resulta "indignante que un patrimonio de tanta importancia e interés geológico y paleontológico a nivel mundial quede en manos de empresas privadas y que la administración afirme que no puede afrontar el coste necesario".

La Asamblea propone al Gobierno regional conveniar con Defensa la reserva de empleo público para personal de tropa y marinería

CARTAGENA.- El Partido Popular ha conseguido aprobar en la Asamblea Regional una nueva iniciativa que respalda las reivindicaciones laborales de la Asociación de Tropa y Marinería que representa a este colectivo militar. 

En este caso, la comisión Asuntos Generales, Institucionales y de la Unión Europea ha respaldado con el apoyo del PSOE, Ciudadanos y la abstención de Podemos una moción defendida por el diputado popular, Domingo Segado en la que se insta al Gobierno regional que convenie con el ministerio de Defensa que se valore para la entrada a la función pública en la Región de Murcia el tiempo prestado en las Fuerzas Armadas como militar profesional de tropa y marinería.
La moción del PP, ha afirmado Segado, afectaría en la Región a 3.700 militares de esa escala militar de los que alrededor del 80% es personal no permanente lo que significa que a partir de los 45 años finalizan su compromiso con el ministerio de Defensa y se encuentra en una situación muy complicada para acceder al mercado laboral.
El diputado regional popular ha expuesto que se trata también de que se reserve un porcentaje de plazas en la función pública en empleo y similares para dichos militares.
Domingo Segado ha valorado también la importancia de que se incorporen también las Corporaciones Locales a este acuerdo entre administraciones, el objetivo es que los ayuntamientos reconozcan los méritos de este colectivo profesional en sus convocatorias oficiales de empleo público y se reserva un porcentaje de plazas convocadas para el acceso libre.

UPyD Murcia: "El Gobierno regional no defiende las infraestructuras más beneficiosas para los murcianos"

MURCIA.- UPyD Murcia se muestra contundente con las declaraciones del Director General de Transportes, Díez de Revenga que tachaba de "demagogia" el apoyo a la variante del AVE por Camarillas. "Es una tomadura de pelo a los murcianos que no viven en la capital ya que los ningunea y trata como ciudadanos de segunda", critica el coordinador de UPyD en la Región, José García Molina. "Son unas declaraciones inconcebibles para el cargo que desempeña", subraya.

La formación progresista sostiene que es fundamental dar cobertura a los ciudadanos de la comunidad a través de la variante del Camarillas, por su vía natural directa y cree que Díez de Revenga hace un "flaco favor a los murcianos porque no es consciente que la ciudad de Murcia no representa a todos los residentes de la Región", señala García Molina y aclara que "fuera de la capital residen más de 1 millón de murcianos que se merecen una red ferroviaria a la altura que del siglo en que vivimos".
Desde UPyD se preguntan si "¿de verdad creen que a una persona que viva en Caravaca, Calasparra, Jumilla o Cieza y comarca, para viajar a Madrid, le va a resultar más eficiente desplazarse en dirección contraria a su destino hasta la estación del Carmen de Murcia para coger un AVE que les lleve a Madrid pasando por Alicante?"
"El PP no quiere abrir los ojos y darse cuenta de que a Albacete se le llama también estación Murcia norte. ¿Sabe cuanto tiempo y dinero cuesta ir, por ejemplo, de Cieza a Murcia, y de ahí a Alicante para terminar en Albacete, donde el viaje a partir de ese momento es el mismo? Bastante más de una hora y mucho más caro", argumentan desde UPyD.
"Una vez elegido el gobierno regional, este pasa a ser el gobierno de todos los murcianos y deben demostrarlo defendiendo los intereses de todos los habitantes de esta región, y dejar de preocuparse de los intereses de su partido, a cualquier nivel", así de contundente se muestran desde UPyD Murcia.
Reclaman desde la formación magenta que se dejen de "maniobras electoralistas" y empiecen "a entender que a veces adoptan posturas ciertamente ridículas con tal de mantener un sillón o estar bien posicionados para las próximas elecciones". 
"Hasta que no consigamos que la clase política deje de pensar en las siguientes elecciones y comiencen a pensar a medio y largo plazo en los intereses de las personas a las que representan, seguiremos estando a merced de decisiones arbitrarias que no redundan en el beneficio de la sociedad", zanja García Molina.

El Gobierno regional afirma que la negociación con C's para sacar adelante los Presupuestos de 2018 está «avanzada»

MURCIA.- La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, valoró que la negociación con Ciudadanos para sacar adelante los Presupuestos de la Comunidad para 2018 está "avanzanda", y señaló que la formación naranja "está viendo la intención clara" del Ejecutivo murciano de "cumplir desde el primer momento con sus enmiendas" de 2017.

"Esperemos que valoren eso y que la negociación vaya también bien encaminada en la clave de Presupuestos para el próximo año", tal y como señaló Arroyo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al ser preguntada por la evolución de estas negociaciones, que Ciudadanos supedita al cumplimiento de las enmiendas que efectuó a los Presupuestos de 2017.
Lo importante, según Arroyo, es que "se está avanzando en esa negociación y que hay sucesivos encuentros con Ciudadanos ofreciéndoles información detallada de en qué momento se encuentran esas enmiendas, cómo se están ejecutando y cómo se están procesando".
Arroyo señaló que el Ejecutivo murciano no va a "confrontar cifras", aunque aclaró que los datos de la Comunidad no coinciden con los facilitados por Ciudadanos la semana pasada, cuando la formación naranja tasó en un 27% el número de sus enmiendas aprobadas en los Presupuestos de 2017.
"Ese porcentaje no coincide con el que tiene el Gobierno regional", según Arroyo, quien recordó que hay muchas enmiendas que se quedan sin ejecutar, "ya sean de Ciudadanos o incluso acciones por parte del Gobierno". 
Así, precisó que "hay diferentes motivos técnicos y jurídicos por los que no se efectúan".

'Renfe' ofrece 8.000 plazas para viajar entre la Región de Murcia y Madrid por el puente de la Almudena


VALENCIA.- Renfe ha programado un dispositivo de refuerzo para facilitar la movilidad, durante el puente de la Almudena, entre la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia. 

La compañía ha programado la circulación de 9 servicios Altaria, desde hoy hasta el próximo 12 de noviembre, con el doble de su capacidad habitual. Este incremento supone añadir 2.000 plazas adicionales a la oferta regular.
La operación se inicia desde este miércoles con una oferta reforzada en los trenes de Altaria, con origen y destino Murcia. La oferta global supera las 8.000 plazas, entre ambas ciudades, hasta el próximo domingo 12 de noviembre.
El hecho de conectar núcleos importantes de población y de actividad turística hace que estas relaciones cuenten con un importante componente de carácter ocio y vacacional durante los fines de semana.

La Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia lleva sus reivindicaciones al Parlamento Europeo en Bruselas


BRUSELAS.- La Plataforma Pro Soterramiento de Murcia se desplazó este miércoles al Parlamento Europeo para exponer sus reivindicaciones en relación con la llegada del AVE y el soterramiento de las vías del ferrocarril en Murcia y para pedir a Bruselas que investigue posibles incumplimientos de la legislación en el proyecto.

Representantes de la Plataforma estarán en Bruselas miércoles y jueves, para tener una primera toma de contacto con los grupos de la Eurocámara y, a finales de mes, el día 23, intervendrán en la Comisión de Peticiones para abordar el asunto, según informó el portavoz de la organización, Joaquín Contreras.
Contreras recordó que la Plataforma solicitó esta intervención en Europa en 2014, y la Comisión de Peticiones admitió a trámite la propuesta en octubre de 2015, cuando se comprometió con una "investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema".
La Plataforma quiere que los europarlamentarios investiguen si las obras del soterramiento del ferrocarril a su paso por Murcia incumplen la legislación europea, especialmente en lo referente al trámite ambiental.
Según explicó Contreras, para la Plataforma el proyecto no se ajusta a la legalidad porque carece de la memoria de impacto ambiental obligatoria para todas las obras públicas.
La memoria ambiental se hizo en base al proyecto firmado en 2006 para la llegada del AVE a la ciudad, pero el proyecto actualmente adjudicado y el que está pendiente de adjudicación solo coincide con aquel en un 18%, dijo, por lo que para el colectivo la memoria ambiental no puede ser la misma.
La intervención de la Plataforma ante la Comisión de Peticiones de Bruselas será el 23 de noviembre a las 9.45 horas y aún está por determinar si será el propio Contreras quien acudirá a la Eurocámara o delegará en algún otro miembro de la plataforma, según señaló él mismo.

La Región de Murcia, la comunidad con la mayor caída salarial en los últimos seis años

MADRID.- El salario medio mensual en términos brutos ha bajado 60 euros en la Región de Murcia en los últimos seis años, mientras que ha subido en catorce comunidades. Si bien es cierto que los incrementos en la mayor parte de ellas son muy poco significativos. Solo dos comunidades más además de Murcia han registrado descensos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se compara con el año 2011, el salario medio ha aumentado 41 euros, pero eso no ha ocurrido en todas las comunidades, ya que en los últimos seis años ha bajado en Aragón y Castilla-La Mancha (apenas unos euros) y Murcia (casi 60 euros), así como en la ciudad autónoma de Melilla (400 euros).
El salario medio en España fue de 1.878,1 euros brutos al mes en el año 2016, con un descenso de 15,6 euros respecto a 2015, mientras que el salario mediano se situó en 1.594,5 euros, con una disminución de 2,3 euros respecto al año anterior.
Aumenta en cambio en las otras catorce, en muchas de ellas unos pocos euros, y las mayores subidas comparadas con el salario del 2011 fueron en País Vasco (120 euros) y Madrid (unos 100 euros), junto a la ciudad autónoma de Ceuta (365 euros).
De media, el 40 % de los asalariados ganó entre 1.229,3 y 2.137,5 euros en 2016; un 30 % ganó más de 2.137,5 euros, y el 30 % restante menos de 1.229,3 euros.
Según el INE, la estructura productiva existente en las comunidades tiene una gran influencia sobre su nivel salarial. De esta forma, las que tuvieron una mayor concentración de salarios altos fueron País Vasco (45,2 % de asalariados con salarios por encima de 2.137,5 euros mensuales), Navarra (39,2 %) y Madrid (37,6 %).
En el lado opuesto, las autonomías con un mayor porcentaje de asalariados concentrados en deciles bajos (sueldos por debajo de 1.229,3 euros) fueron Murcia (41,6 %), Extremadura (40,2 %) y Andalucía (38,2 %).
Las comunidades con mayor salario medio en el empleo principal fueron País Vasco (2.235,2 euros), Madrid (2.165,8 euros) y Navarra (2.085,2 euros), en tanto que los menores salarios medios se observaron en Extremadura (1.613,0 euros), Murcia (1.627,9 euros) y Canarias (1.631,8 euros).

El Gobierno regional no aprobará la Ley de Universidades si "divide" a la UPCT, UMU y la UCAM


MURCIA/CARTAGENA.-El Gobierno regional no aprobará la reforma de la Ley regional de Universidades si no obtiene el "consenso" necesario entre los diferentes actores que tienen que participar en la misma y genera "división" entre instituciones, tal y como ha afirmado la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo.

Arroyo ha contestado de esta manera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntada por las declaraciones del presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, que este martes se mostró partidario de una nueva Ley de Universidades que parta "desde el consenso de todos los actores" y apostó por que haya "pluralidad de ofertas educativas" y que los padres y alumnos de la Región "puedan ser libres para decidir" dónde quieren estudiar.
En este sentido, Arroyo ha considerado que López Miras "lo dejó bastante claro" con sus declaraciones efectuadas en el contexto de la apertura del curso académico 2017-2018 de la UCAM, ya que "mostró la postura liberal del Gobierno regional".
López Miras "apuesta por la libertad en todos los sentidos", tal y como ha destacado Arroyo, quien ha puesto como ejemplo a este respecto las reformas emprendidas por el Ejecutivo murciano en el marco de la "libertad económica" con el fin de "atraer empresas y para simplificar todos los trámites que sean necesarios, con el fin de hacer de esta una tierra de oportunidades".
En este mismo contexto, López Miras hizo referencia a su "apuesta por la libertad en la Educación, a la hora de que cualquier familia pueda decidir dónde quiere que estudien sus hijos, tanto en el ámbito universitario como en cualquier otro ámbito, desde la Educación Infantil", tal y como ha aclarado Arroyo.
A su juicio, López Miras dejó "bastante clara" su postura a este respecto y sobre la reforma de la Ley regional de Universidades, al decir que "se tiene que adoptar desde el consenso y desde el entendimiento", escuchando "a todos los actores que tienen que participar en la misma".
"No se haría ninguna reforma si hay división entre instituciones", según Arroyo, quien ha precisado que esa reforma se tiene que realizar con la participación de la comunidad universitaria, es decir, "de profesores, alumnos y quienes realmente tienen que analizar las aportaciones para adecuar la Ley al año 2017 o 2018".
Y es que la Ley regional de Educación actual data de 2005, tal y como ha señalado Arroyo, quien ha insistido en que no se va a hacer ninguna reforma "si no hay consenso y acuerdo, siempre desde el ámbito del entendimiento".
En cualquier caso, el Gobierno regional "apuesta por que haya pluralidad a la hora de impartir los títulos en cualquier nivel de enseñanza", según Arroyo, quien hace extensivo este carácter al ámbito no solo educativo, sino también al de la empresa, entre otros.
Asimismo, ha señalado que e Gobierno regional "apuesta siempre por el consenso y el entendimiento, y que se afronten las reformas importantes de la Región de Murcia desde la escucha activa a todas las asociaciones, colectivos y actores que tienen que participar en la misma".
López Miras dijo cuál es la postura del Gobierno regional sobre la reforma pero también "cuáles son las condiciones básicas" en las que quiere que se desarrolle, de acuerdo al "talante" del Ejecutivo, con el fin de que se lleve a cabo "desde el consenso y el entendimiento".
"Si no hay consenso ni entendimiento, no habrá reforma de la Ley de Universidades", según Arroyo, quien ha reiterado que "debe haber consenso entre todos los actores" para lograr una Ley que "fomente esa unidad e integración, no la división entre instituciones".
Al ser preguntada por la postura que tendría la Universidad de Murcia ante la reforma, Arroyo ha indicado que el presidente de la Comunidad "quiere que se hable sobre esa nueva reforma de la Ley y que se escuche a todos los actores que tienen que participar activamente en esa reforma".


También el PSRM

El diputado regional socialista Ángel Rafael Martínez ha asegurado que la Ley de Universidades, tal y como reclaman los rectores de las universidades públicas, debe contemplar un mapa regional de titulaciones que limite la posibilidad de duplicidad de estas, especialmente en aquellos casos en que tienen una menor demanda.
"No tiene sentido que el Gobierno regional, gestor de lo público en nuestra Comunidad, actúe contra los intereses de las universidades públicas", ha señalado.
Martínez ha exigido que el consenso del que habla el presidente de la Comunidad no se quede en meras palabras y sea real.
"Ese consenso pasa por el PSRM, principal partido de la oposición y con el que hasta la fecha no se ha negociado ni una línea de esa futura ley. Y ese consenso pasa por los rectores de las universidades públicas", ha concluido.

La campaña de vacunación contra la gripe comenzará en la Región el próximo martes


MURCIA.- La campaña de vacunación contra la gripe comenzará en la Región de Murcia el próximo martes 14 de noviembre con el objetivo de alcanzar al menos al 65 por ciento de los mayores de 64 años y al resto de grupos de riesgo, evitando así hospitalizaciones y fallecimientos.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha anunciado hoy en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que para esta campaña, que se prolongará hasta el 31 de enero, se han adquirido 225.000 dosis de la vacuna contra la gripe y 20.000 más contra el neumococo.
Las vacunas se dispensarán en un total de 287 puestos habilitados en todos los centros sanitarios del SMS, centros privados, residencias de enfermos crónicos y de la tercera edad, centros penitenciarios y farmacias hospitalarias, entre otros.
El objetivo es que al menos dos de cada tres personas mayores de 64 años se vacunen durante esta campaña, frente al 47 por ciento que lo hizo el año pasado, y para ello se enviarán unos 200.000 mensajes telefónicos a otros tantos murcianos de más de 60 años recordándoles la importancia de la vacunación.
Además, están llamados a vacunarse los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas y hasta cuatro semanas después de dar a luz, y los trabajadores de centros sanitarios, centros educativos, de los bomberos y los cuerpos y fuerzas de seguridad y de explotaciones avícolas y porcinas.
Especial incidencia hará la Consejería para fomentar la vacunación de los profesionales sanitarios, ha indicado Villegas, puesto que en la pasada campaña solo se pusieron la vacuna un 27 por ciento de ellos.
El año pasado se vacunaron de la gripe en la región unas 190.000 personas, y Villegas ha insistido en que esta vacuna es la mejor arma contra una enfermedad que, en los grupos de riesgo, puede tener serias complicaciones y provocar largos periodos de hospitalización e incluso la muerte.
Así, en torno al 10 por ciento de las personas que requieren hospitalización a consecuencia de la gripe, acaban falleciendo, ha señalado.
En cualquier caso, ha indicado que para este año no se espera una gripe especialmente agresiva ni una pandemia por mutaciones del virus, y ha recordado que aunque algunas comunidades autónomas ya han comenzado a vacunar, en la región se ha retrasado un poco la fecha porque se espera que el mayor pico se produzca entre finales de enero y principios de febrero.
Villegas ha dado también algunos consejos para evitar la propagación de la enfermedad, como utilizar pañuelos de papel, lavarse a menudo las manos y cubrirse la boca con el pliegue del codo al toser o estornudar.
El Consejo de Gobierno ha aprobado también otros asuntos relacionados con el ámbito sanitario, como una inversión de 2,3 millones de euros para la compra de medicamentos exclusivos para el tratamiento del cáncer de uso hospitalario.

La CARM autoriza un convenio con la Entidad Nacional de Seguros Agrarios para agilizar las subvenciones


MURCIA.-El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un convenio de colaboración entre la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (ENESA) para el intercambio de datos a efectos de la gestión y control de subvenciones a los seguros incluidos en los Planes anuales de seguros agrarios combinados.

El convenio agilizará la coordinación del proceso de control de subvenciones a los seguros agrarios y permitirá obtener la información necesaria para ambas administraciones para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos.
En virtud de este acuerdo, ENESA se compromete a proporcionar a la Comunidad el listado de pólizas subvencionadas en el ámbito de su territorio, para cruzar los datos correspondientes. ENESA será responsable de la gestión de los datos personales que cedan las comunidades autónomas.
Por su parte, la Administración regional facilitará a ENESA los resultados de los cruces de información, en particular sobre socios de organizaciones de productores de frutas y hortalizas, agricultores jóvenes, explotaciones prioritarias y producción ecológica, entre otras.
El convenio, por un periodo de cuatro años, prorrogables, prevé la creación de una comisión de seguimiento para evaluar su grado de cumplimiento.

Cae una red que también en Murcia cambiaba la fecha de caducidad de conservas de pescado


PAMPLONA.- La Guardia Civil de Navarra ha desarticulado un grupo organizado que presuntamente modificaba las fechas de caducidad de productos de conservas. Los agentes se han incautado de 3.744 latas de mejillón, 4.500 latas de ventresca, 500 latas de sardinas y 10.000 latas de atún.

En la operación, que se ha desarrollado en Navarra, Murcia, La Rioja, Cantabria y la provincia de Valencia, han sido detenidas nueve personas. El grupo está acusado de cometer delitos contra la salud pública, estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales y contra la Seguridad Social.
La investigación comenzó en mayo de 2016 a raíz de una denuncia a través del portal de internet de la Guardia Civil, donde se ponía de manifiesto la posible existencia de un fraude alimentario consistente en la modificación de fechas de caducidad y re-etiquetado de conservas, a las que se extendía la fecha final de vencimiento para su consumo, llegando en algunos casos a prorrogarlas más de 10 años, según explicó la Guardia Civil en una nota.
Una vez se tuvo conocimiento de este hecho, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil inició una investigación. Se realizaron gestiones tendentes a la averiguación del domicilio social de la empresa en cuestión, así como de las personas que administraban la misma. Los agentes averiguaron que el administrador de la empresa era una única persona, a cuyo nombre figuraban 8 empresas más.
La Guardia Civil solicitó a los ayuntamientos de las localidades donde se encontraban los domicilios sociales los justificantes de pago del IAE (Impuesto Actividades Económicas), dando como resultado que todas las empresas se encontraban de baja por lo que no abonaban el referido impuesto. Sin embargo, todas se encontraban en el Registro Mercantil como activas.
Del mismo modo, se realizaron servicios de vigilancia en los exteriores de la empresa observando continuas cargas y descargas de camiones, "pudiendo constatar la existencia de un entramado delictual", explicó la Guardia Civil.
Este entramado había creado presuntamente varias empresas distribuidoras y empresas dedicadas al etiquetado que se facturaban mutuamente.
Las empresas distribuidoras presuntamente adquirían productos de las conserveras directamente, abriéndose en este punto dos vías de salida para la mercancía. Por un lado, que estuchara y etiquetara la conservera las marcas de los distribuidores, con lo que posteriormente, si no se había conseguido vender el producto, este era recuperado a bajo coste y volvía a los distribuidores.
Éstos, a su vez, procedían a re-estucharlo y re-etiquetarlo, en la empresa de etiquetado creada a tal fin, bien con su propia marca bien con marca de terceras empresas de la misma propiedad, alargando las fechas de caducidad, y nuevamente lo introducían en el mercado, según ha explicado la Guardia Civil.
Por otro lado, las empresas distribuidoras compraban la mercancía "a granel" con lo cual "tendrían vía libre para estuchar y etiquetar a su antojo con la empresa etiquetadora", ha añadido la Guardia Civil.
Estas prácticas suponían grandes beneficios sin poner en riesgo ningún capital, generaba ganancias del mismo modo a todas las empresas puesto que los productos cuya fecha de consumo preferente había vencido se ponían de nuevo a la venta, "a sabiendas de las posibles dolencias que pudieran causar a las personas", tales como, botulismo, salmonelosis o intoxicaciones diversas.
Como fruto de la investigación se ha podido constatar la existencia de más de 500 transferencias internacionales a paraísos fiscales tales como Trinidad y Tobago, Islas Mauricio, Panamá y Emiratos Árabes, entre otros, por un montante de 5.666.653 euros.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Seprona de Navarra y ha contado con la colaboración de agentes pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial así como agentes del Seprona de Valencia, Murcia y Cantabria.

'Huermur' pide a la CHS que no aplique la reducción de caudales en los riegos tradicionales


MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que no aplique la reducción de caudales prevista para los riegos tradicionales a consecuencia de la sequía, pues se pondría en peligro a la flora y fauna protegida del entorno de la Huerta.

La organización ha registrado hoy una solicitud oficial en la CHS pidiendo que no se apliquen las propuestas que se acordaron en el consejo de gobierno de la entidad de cuenca del pasado 25 de octubre.
En esa reunión, la Confederación acordó restricciones extremas de los regadíos para garantizar el abastecimiento humano, con un ahorro previsto del 39,9 por ciento para los regadíos tradicionales y de un 48,9 por ciento para los no tradicionales.
Huermur ha insistido en que "el caudal que circula por las acequias de la huerta para riego ya es escaso, por lo que su reducción en un 39,9 por ciento supondría no mantener ni tan siquiera un caudal ecológico mínimo que discurra por los cauces de la red de riego tradicional de la Huerta".
Con esas restricciones, han lamentado, no habrá garantías de poder preservar "los valores medioambientales de los cauces" a la vez que "se podrían producir daños a la flora y fauna de las acequias de la huerta, incluyendo numerosas especies protegidas".
Se trata de especies "que dependen exclusivamente de los caudales que se derivan desde el Azud de la Contraparada en Murcia", han señalado.
En la misma línea, han recordado que numerosos estudios científicos "avalan los grandes valores ambientales de la red de riego tradicional de la Huerta, así como la necesidad del agua que discurre por sus cauces para mantener el ecosistema natural y la vida de flora y fauna que albergan".
Para Huermur, las restricciones en el consumo de agua no debería comenzar por los regadíos, que según la legislación en esa materia, ocupan el segundo puesto en los usos prioritarios tras el consumo humano, sino por otros usos como los industriales, la acuicultura o los recreativos, como el riego de campos de golf.
Huermur ha insistido en la necesidad de mantener un caudal ecológico en las acequias, cuya reducción pondrá además "en grave riesgo la viabilidad de las cosechas de temporada, que a día de hoy están pendientes de su recolección y dependen en su totalidad de los riegos provenientes de las acequias".
Por último, Huermur ha solicitado los informes técnicos y jurídicos que avalan la decisión tomada por el organismo de cuenta, así como los estudios que valoran el impacto medioambiental, y las repercusiones al sector agrario y económico que esta decisión puede tener.