viernes, 10 de noviembre de 2017

La alcaldesa de Cartagena se niega en redondo a anular la prórroga de 'Hidrogea' para evitar la fuerte indemnización


CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, la socialista Ana Belén Castejón, dijo este viernes “no” a la petición de Cartagena Sí Se Puede (Podemos) de anular la prórroga del contrato de Hidrogea para los próximos 25 años y evitar así el peligro de una demanda por daños y perjuicios que podría suponerle “80, 90 o 100 millones de euros a las arcas municipales”, según recoge La Verdad.

Podemos, que apoyó a Castejón para que relevara a José López (MC) en la Alcaldía en junio, incluyó en el acuerdo que se estudiara la viabilidad de anular la prórroga. Consideró necesario aplicar la nulidad ante la noticia de la presunta participación de concejales de Gobierno del PP en viajes “de placer” pagados por Aguagest (ahora Hidrogea) entre 2005 y 2012. Podemos critica que eso sucediera después de la aprobación de la citada prórroga.
Castejón subrayó que no se puede remunicipalizar el servicio porque haría falta contratar a un centenar de funcionarios para hacer el trabajo que ahora hace la plantilla de Hidrogea. “Eso no podemos hacerlo porque no nos deja el Ministerio de Hacienda”, añadió un portavoz de Alcaldía a La Verdad
Tampoco es posible, según la primera edil, contratar a otra empresa se servicios a corto plazo. “Tardaríamos muchos meses. ¿Me quiere decir a mi Podemos y venirse conmigo a decirle a los ciudadanos qué pasará con el servicio durante este tiempo?”, apuntó la alcaldesa.
Por eso, advirtió que su prirodad es “mantener la relación con Hidrogea y ser absolutamente exigente en la forma en que presta el servicio y en la rebaja del agua”. Castejón se reunió el pasado lunes con directivos de la empresa para pedirles una rebaja mínima de cuatro euros para un recibo medio de un hogar con cuatro miembros.  
Hidrogea mantiene su oferta de rebajar solo dos y ha presentado un recurso contencioso contra la desestimación de esa propuesta, realizada en septiembre.

'Cambiemos Murcia' aboga por impulsar un gobierno alternativo en el debate sobre el estado del municipio


MURCIA.- El portavoz del grupo municipal de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, ha abogado hoy durante su intervención en el debate sobre el estado del municipio por un gobierno alternativo al del Partido Popular en el Ayuntamiento de la capital. 

"No hay nada que impida formarlo, contamos con el apoyo de la ciudadanía", ha sostenido Tornel, quien ha considerado que el alcalde, José Ballesta, "se ha equivocado de debate" porque su exposición "no se ajusta a la realidad de Murcia".
El edil de la formación municipalista ha reprochado al equipo de Gobierno que sus políticas contribuyan a reforzar la separación "del arrabal y de la ciudad" como en la Murcia del siglo XII, donde el territorio se dividía entre "los expulsados y los privilegiados".
Así, ha hecho referencia a las diferencias entre las inversiones del centro del municipio, con proyectos como la remodelación de Alfonso X el Sabio, que recibirá seis millones de euros, y las destinadas a los barrios, casi inexistentes.
Esto hace de Murcia una ciudad "sin sentido de la equidad, sin igualdad de oportunidades", lo que se suma a otros hechos negativos como la ausencia de planificación, la prioridad por resolver lo inmediato frente a lo esencial y las privatizaciones.
En materia de comunicaciones, Tornel ha criticado las dificultades relacionadas con las conexiones citando la paralización de la Costera, la falta de ejecución de la renovación del acceso por Ronda Norte o la nula apuesta por la mejora del tren de cercanías.
En este sentido, ha hecho especial mención al soterramiento y a los "años de engaño" del PP, que "intenta demonizar a la Plataforma" que lucha por que el AVE no llegue en superficie, en lo que se refiere a esta obra prevista en el convenio de 2006.
Respecto a la movilidad en bicicleta, ha comentado que se trata de "la historia de una frustración", con una política que olvida este medio de transporte al no tener en cuenta el diseño de infraestructuras para facilitar su uso y garantizar la seguridad.
Otro de los asuntos que ha recibido las críticas de Cambiemos Murcia ha sido la política cultural del Gobierno. "La realidad es desoladora", ha sostenido Tornel, tras lo que ha denunciado los despidos e impagos a trabajadores de estos servicios.
"Da vergüenzahablar de la situación del Museo Ramón Gaya, el de la Ciudad, el centro de visitantes de San Cayetano, el aula de montaña de La Luz y la ermita de San Antonio el Pobre, o el Museo de la Ciencia".
También se ha referido a la situación de Emuasa, que "sigue sin control" por parte del Consistorio pese a ser de titularidad municipal en su mayoría y generar 5 millones de beneficios anuales "a costa de hacer pagar a los ciudadanos el agua más cara del país".
Tornel ha destacado los efectos positivos que ha producido en algunas juntas municipales el "cambio de signo político", a favor de la transparencia, la pluralidad, el trabajo colectivo y la participación.
No obstante, ha recriminado al Gobierno local que en el presupuesto de 2017 la cuantía destinada a las juntas sea similar a la del año anterior y que siga sin reformar el Reglamento de Participación Ciudadana, así como sin impulsar unos criterios claros de distribución.
En el caso de los barrios, la política municipal para el reparto está "al servicio de la clase social con más poder adquisitivo", siempre en beneficio del centro y en detrimento de barrios como La Paz o El Carmen, necesitados de inversiones.
La igualdad también ha tenido cabida en el discurso de Tornel, especialmente la violencia de género y la ausencia de compromiso real, de recursos económicos y humanos, para luchar contra ella y garantizar la puesta en marcha del Plan Municipal de Igualdad.
"Seguimos esperando igualmente- la creación del Consejo Local de Inmigración e Interculturalidad, moción aprobada en marzo para dar protagonismo a la diversidad de nacionalidades que conviven en nuestro municipio", ha dicho Tornel, tras criticar la existencia de Centros de Internamiento de Extranjeros.
En lo tocante a la Huerta, el edil de Cambiemos Murcia ha insistido en que "ha ido degradándose cada vez más y convirtiéndose en un gran solar donde la especulación y el desorden urbanístico han campado a sus anchas", con un PGOU "desproporcionado que solo intenta satisfacer la avaricia inmobiliaria".
Así, ha resaltado que "muchos huertanos y huertanas siguen pagando injustamente un IBI urbano por tierras rústicas; la histórica red del regadío sigue sin protección y abandonada a su suerte, sin normas ni una buena gestión que ayuden a su mantenimiento y conservación".
Además, ha recordado que han pasado más de dos años de mandato hasta la aprobación de una ordenanza de tenencia de animales y convivencia humana. "Es una asignatura pendiente garantizar los derechos de los animales", ha asegurado Tornel.

El Consejo Social de Política Territorial da luz verde a instrucciones urbanísticas para acelerar actividades empresariales


MURCIA.- El Consejo Social de Política Territorial dio hoy luz verde a las tres instrucciones urbanísticas que aclaran la Ley del Suelo de la Región de Murcia, redactadas por la Consejería de Presidencia y Fomento con el objetivo de acelerar la puesta en marcha de actividades empresariales. El consejero Pedro Rivera presidió la reunión de este órgano consultivo, en la que destacó que, estas instrucciones pretenden "favorecer la actividad empresarial, la apertura de negocios y la creación de empleo".

"Queremos incentivar el crecimiento económico regional simplificando al máximo los procedimientos en materia urbanística", explicó el consejero, quien indicó que, la voluntad del Ejecutivo regional "es que no se pierda ni un solo minuto en el arranque de una actividad, que no se desperdicie un solo euro por esperas innecesarias, ni que se dilate la creación de un solo puesto de trabajo".
Pedro Rivera expuso que estas instrucciones, además de aligerar la carga administrativa de los procedimientos y acelerar los trámites con el objetivo de adelantar la puesta en marcha de un negocio, "resuelven las dudas con la que se encontraban tanto profesionales, como particulares y entidades locales, que ralentizaban el comienzo de actividades económicas".
El Consejo Social de Política Territorial es un órgano de participación integrado por los agentes sociales y económicos, que estudia los instrumentos de ordenación y planeamiento urbanístico.
 En la reunión de hoy participaron representantes de los colegios profesionales de Arquitectos; Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Ingenieros Industriales; Biólogos; Abogados y Economistas; además de miembros de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (Croem), la Cámara de Comercio de Murcia, la Federación de Municipios, y de la Unión General de Trabajadores (UGT).
Las nuevas instrucciones incumben a la 'autorización excepcional de interés público', que permite implantar una empresa de manera inmediata, para ella se ha emitido una instrucción para evitar trámites innecesarios y duplicidades a la hora de solicitarla.
Otra las figuras que se esclarece es la de la 'situación fuera de norma', que evita que ciertas instalaciones se queden fuera de la legalidad y por tanto, interrumpan su actividad. "Con esta instrucción se aclara que por tener esta denominación, no se puede paralizar un expediente, ni tampoco impedir la autorización de una licencia, entre otras cuestiones", dijo el consejero.
También se ha analizado una tercera instrucción que explica pormenorizadamente, con supuestos claros, los denominados 'títulos habilitantes de naturaleza urbanística' (licencias, declaración responsable y comunicación previa). 
Pedro Rivera explicó que estos instrumentos "son más ágiles y aceleran la realización de la obra y, por tanto, el inicio de la actividad económica que se desprende de la misma".

La CARM y Asociación de Promotores Inmobiliarios acuerdan convocar a la Mesa del Turismo residencial


MURCIA.- La Comunidad Autónoma y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm) han acordado convocar a la Mesa del Turismo residencial con el objetivo de analizar los nuevos retos que se plantean en la Región de Murcia en este ámbito con los avances que se están experimentando en infraestructuras y también ante la llegada de la Alta Velocidad y la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

Así lo anunció hoy el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, tras la reunión mantenida con el presidente de Apirm, José Hernández, en la que destacó que "tenemos que aprovechar la singularidad y fortalezas de la costa de la Región con el objetivo de que lleguen inversiones de todo tipo", entre ellas las inmobiliarias.
Pedro Rivera manifestó el respaldo del Ejecutivo regional al sector de la promoción inmobiliaria, que, sumado al de la construcción, "alcanza el 15 por ciento del Producto Interior Bruto de la Región de Murcia" y resaltó que actualmente tiene cerca de 25.000 personas empleadas.
Pedro Rivera explicó que, a petición de la Asociación de Promotores, el próximo mes de enero se celebrará la reunión del Consejo Asesor de Vivienda creado recientemente, para facilitar la coordinación entre los distintos agentes relacionados con el sector de la vivienda y el estudio y análisis de la evolución del mismo en la Región de Murcia.
También informó del resultado de la reunión del Consejo Social de Política Territorial en el que se han dado el visto bueno a las tres instrucciones urbanísticas que aclaran la Ley del Suelo de la Región. 
Pedro Rivera afirmó que, con estas aclaraciones se da cumplimiento a las demandas de Apirm pues "van dirigidas hacia la simplificación administrativa, eliminación de duplicidades y también para dar seguridad jurídica a ayuntamientos, promotores y empresas".

Diego José Mateos formaliza su candidatura para la reelección como secretario general del PSOE de Lorca


LORCA.- Diego José Mateos ha formalizado esta mañana su candidatura para la reelección como secretario general del PSOE en Lorca. Mateos ha registrado su candidatura en la sede de Plaza Real, dentro del plazo que la Agrupación Socialista dio para la presentación de candidaturas, y que finalizaba esta tarde a las 19:00 horas.

Én la tarde de ayer, Mateos se dirigió a los más de 350 militantes a través de una carta en la que comunicó su intención de seguir liderando un PSOE "útil, fuerte y ganador" con el que seguir preparando al partido "para echar al PP del Ayuntamiento de Lorca y lograr la Alcaldía en 2019".
Mateos aspira a seguir liderando un proyecto socialista en el que tengan espacio todos los militantes, y "abierto a todos los lorquinos de ideales y convicciones progresistas". 
Así, asegura, será la manera de seguir haciendo del PSOE un partido "referente para todos los lorquinos" y que demuestra día a día "con hechos" que son un equipo renovado y que trabajan para volver a ser el "motor de cambio" que trajo los mejores avances para la ciudad y las pedanías de Lorca.

Meca acusa al Equipo de Gobierno de intentar cerrar en falso la auditoría de gestión sobre 'Aguas de Lorca'


LORCA.- En noviembre de 2016 se aprobó en el Pleno por unanimidad la propuesta de Antonio Meca de encargar una auditoría de gestión sobre el funcionamiento de la empresa pública mixta Aguas de Lorca S.A. después de diversas denuncias sobre su presunta administración desleal. 

Para este trabajo se contrató a la empresa Brainstorming Audit. S.L.P.
"Siempre hemos pensado" nos indica Antonio Meca "que se trataba de profesionales independientes y que estarían interesados en conocer muchos documentos necesarios para hacer un buen trabajo".
El concejal cree que "si los auditores son manejados por la empresa Aguas de Lorca y por el Equipo de Gobierno difícilmente pueden elaborar un trabajo serio y riguroso, más bien cerrarán en falso una auditoría necesaria para acabar con la situación que sufren los lorquinos por la gestión del agua potable".
Responsables de la empresa contratada para la auditoría han reconocido la sugerencia de la empresa Aguas de Lorca cuyo presidente es el Sr. Alcalde de Lorca de no comunicarse con este concejal. Por esta razón Meca considera que "la información y documentos que se les va a facilitar a los auditores está limitada o sesgada intencionadamente".

El Consorcio de Compensación de Seguros se niega a facilitar información a los afectados por los terremotos de 2011 en Lorca


LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha denunciado que el Consorcio de Compensación de Seguros está desestimando las peticiones de los afectados para acceder a la información de las indemnizaciones que les fueron concedidas. 

El Consorcio basa su desestimación en que es una "Entidad Pública Empresarial de las previstas en el artículo 43.1.b de la Ley 6/1997", que se rige por un régimen jurídico específico al que no resulta de aplicación la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y que, por tanto, "no queda sometido al régimen de publicidad dispuesto en la misma".
Sin embargo, la norma por la que el Consorcio se define en virtud de lo dispuesto en el artículo 1 de su Estatuto Legal, está derogada por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que se aplica a cualquier organismo o entidad de derecho público vinculada a las Administraciones Públicas.
Martín ha mostrado su sorpresa porque, además, que en la contestación dada por el Consorcio a los afectados, se afirme que su actividad jurídica no está sometida a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 
En ese sentido, recordó que la petición formulada por los afectados está relacionada con el ejercicio de su derecho a "acceder y a obtener copia de los documentos" en los procedimientos que tengan la condición de interesados (Art. 53.1.a de la Ley 39/2015), que "resulta de plena aplicación al sector público institucional".
La edil de IU-Verdes recordó también que la Ley 9/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, dispone en su artículo 12 "el derecho de todas las personas al acceso a la información pública", entendiendo como información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de alguno de los sujetos incluidos en su ámbito de aplicación. 
Al respecto, Martín aseguró que dicha ley también es de aplicación a las entidades públicas empresariales (art. 2), como el Consorcio de Compensación de Seguros.
Martín se preguntó hasta dónde se pretende elevar el nivel de indefensión de los afectados por la devolución de las ayudas, vecinos "a los que se está negando el derecho a obtener la información necesaria para realizar las alegaciones que consideren oportunas en defensa de sus intereses". "¿Cuántos obstáculos, trabas e impedimentos más se les va a poner a los afectados?", se lamentó.
La edil de IU-Verdes aseguró que a los damnificados "sólo les comunicaron las resoluciones de las ayudas e indemnizaciones, pero no se indicaron conceptos, ni porcentajes; no se les dijo, esta cantidad debe ser para esto, y esta para esto otro...". 
Tampoco se les proporcionaron los informes técnicos de las inspecciones efectuadas en sus viviendas y ahora, para colmo, tampoco se les facilita información del Consorcio para poder determinar si las indemnizaciones se concedieron exclusivamente para reparación de sus viviendas o también para reposición de enseres, en cuyo caso la CARM no tendría derecho a reclamar esa parte.
Por todo ello, Martín ha anunciado que remitirá una queja al Defensor del Pueblo para que los afectados puedan obtener "la información que necesitan y a la que tienen derecho".

Regantes de las pedanías altas de Lorca participen en Bruselas en un debate sobre la reforma de la Directiva Marco del Agua


LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha informado hoy que representantes de la Comunidad de Regantes Campo Alto han participado por invitación de esta formación a un encuentro celebrado esta semana en Bruselas e impulsado por la eurodiputada de IU, Paloma López.

Junto a una veintena de cargos públicos, representantes de organizaciones ecologistas y plataformas sociales, los dirigentes de la comunidad de regantes que engloba a las pedanías altas de Lorca, han analizado la situación de la gestión de los recursos hídricos en el Estado español y han elaborado un informe con recomendaciones y denuncias que será trasladado a la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea, en un momento clave puesto que se está abordando la reforma de la Directiva Marco del Agua.
Las jornadas, que se han desarrollado a lo largo de dos días, han contado también con la presencia de Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Unión Europea. Calleja, que explicó la reforma de la Directiva, se comprometió a hacer un seguimiento específico tras escuchar las demandas sobre problemáticas como el desgaste de la cuenca hidrográfica del Segura, o la incompatibilidad de la Política Agrícola Común (PAC) con la propia Directiva Marco.
Al respecto, Martín aseguró que los vecinos de las Tierras Altas de Lorca se encuentran en riesgo de convertirse en los primeros desplazados climáticos de la Región de Murcia: personas que, por la escasez de agua, tienen que huir de sus territorios. Un déficit hídrico que amenaza con campos perdidos y pueblos prácticamente fantasmas. De hecho, las pedanías del norte de Lorca "ya han perdido una media del 11% de su población solo en los últimos cinco años", recordó Martín.
Por ello, vecinos y expertos, reclaman un cambio en las leyes que ampare a las personas y contemple el "hábitat" como parte de los derechos básicos de la persona. Para la edil de IU-Verdes es "urgente" la implantación de modelos de desarrollo acordes a cada ecosistema. En ese sentido, denunció que el Ayuntamiento de Lorca lleva "más de un año de retraso" en la creación de una Agencia de Desarrollo Local que ponga freno al grave proceso de despoblación y empobrecimiento que sufre esta comarca natural. 
Una iniciativa que, a instancias de IU, fue aprobada, por unanimidad, en el Pleno Municipal de octubre de 2016, y que el equipo de Gobierno local del PP "tiene paralizada".
Para Martín, "las consecuencias de la sequía galopante que parecemos están siendo ya catastróficas" por lo que "no podemos seguir fiando el futuro de nuestro municipio, y concretamente el de sus pedanías a rogativas a la virgen para que llueva". 
Por ello pidió "actuar con responsabilidad e inteligencia para prever el modo en que los habitantes de la Lorca rural van a poder sobrevivir, a la vuelta de una década, al cambio climático".

C's-Cartagena: «Estamos ante un nuevo escándalo político que avergüenza y nos revuelve el estómago»


CARTAGENA.- «Estamos ante un nuevo escándalo político que avergüenza y nos revuelve el estómago». Con esta contundencia se manifestó este viernes el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Padín, en relación de la información publicada por el diario 'La Verdad', en la que se destapa un posible escándalo en el Partido Popular de la ciudad portuaria, esta vez a cuenta de sus relaciones con la concesionaria de agua.

«No sé si los cartageneros necesitaban un nuevo ejemplo de cómo se ha estado gobernando en Cartagena durante más de 20 años, pero si no estaban convencidos aquí tienen un nuevo episodio», recalcó Padín, al tiempo que pidió explicaciones a Hidrogea
«Creo necesario que esta empresa, que disfruta de uno de los contratos públicos más importantes en un municipio expliquen públicamente y cuanto antes estos graves hechos acaecidos durante tantos años, como ha hecho el PP, y que los exconcejales y cargos populares devuelvan el dinero de todos», insistió.
Padín considera que «estos presuntos sobornos a cambio de decisiones políticas muy ventajosas para la empresa concesionaria deben ser investigados y seguir su curso como se está haciendo en la llamada 'Operación Pokemon', y nos tienen que dar muchas explicaciones; no lo digo yo, lo dicen los investigadores en su informe donde claramente relacionan los viajes de placer a gastos pagados, con 'la toma de decisiones o la elaboración de informes por parte de las personas que son invitadas a los mismos...'», aseguró el portavoz naranja.
En cuanto a la situación de la actual senadora del Partido Popular y exalcaldesa de Cartagena, Padín consideró que «el mejor ejemplo de que el Partido Popular no quiere regenerarse a todos los niveles, es que siguen manteniendo a la señora Pilar Barreiro como senadora; si yo fuera ella estaría muerto de vergüenza y culpa. Nosotros ya hemos pedido una y otra vez su renuncia al acta en el Senado por sus imputaciones y ahora por esto, y cada día que esto no ocurre, el PP sigue demostrando su talla moral, y su poco respeto por la democracia, y nuestras instituciones», remarcó.
Padín señaló también que su formación reclama «nuevos informes a los servicios jurídicos del Ayuntamiento y al Consejo Jurídico de la Comunidad Autónoma para que estudien la posibilidad de alegar estos hechos, en caso de que se confirmen, como causa de anulación del contrato, y/o prórroga del mismo, del Ayuntamiento de Cartagena con la empresa Hidrogea». 
Asimismo, solicita que «se presenten ya los informes sobre las posibilidades jurídicas de anular la prórroga de 25 años, y el de la cuantificación jurídico-económica del importe que podría ser reclamado por la empresa concesionaria en caso de proceder a la anulación, como fue solicitado en el Pleno ordinario del 24 de noviembre, hace ahora casi un año».
Manuel Padín agradeció, por otra parte, a la prensa «el trabajo que está realizando sacando con pruebas estos hechos que a algunos les pone la cara roja de vergüenza». 
«Seguimos asistiendo a esos más de 20 años del Gobierno del Partido Popular, más de 20 años de rodillo, con complacencias y demás; tenemos la suerte de que vivimos en un Estado de Derecho donde hay que respetar el trabajo de la justicia», valoró el portavoz municipal de Cs.
Con respecto a las negociaciones actuales con la concesionaria para que rebaje el precio del agua, Padín manifestó que «tenemos que aprender a separar varias cuestiones: por un lado no vamos a consentir más tiempo que estemos sin la bajada del agua, ya van más de dos años desde que lo prometió este Gobierno, y por otro lado hay que controlar a Hidrogea por todos los medios, no sólo por esto que ha salido hoy, sino porque es nuestra obligación, todo, hasta saber qué vale una válvula; el Ayuntamiento debe fiscalizar y lo hemos dicho desde el primer momento. Otro tema es que la bajada del agua se produzca».
«Imagínense si todo ese dinero que se ha gastado en los presuntos viajes se hubiera dedicado a reducir el recibo. Todo esto es un dislate, la política en este país ha sido un dislate que nos hemos sabido corregir, y sigo creyendo, como ya he dicho en alguna ocasión, que mientras los partidos políticos no limpien su propia casa, a través de sus comisiones de garantías, se seguirán cociendo barbaridades de este tipo», apostilló.
A preguntas de los periodistas sobre si se debe rescindir el contrato con Hidrogea y la prórroga, el portavoz de la formación naranja concluyó que «son los servicios jurídicos y los técnicos los que tienen que hablar, y los que llevan estudiando esta cuestión desde hace tiempo, y a ellos nos remitimos, yo como político lo que quiero es que se controle férreamente todos los servicios municipales que están prestando las empresas en Cartagena».

El Consejo de Ministros hace oficial el nombramiento de Francisco Bernabé como nuevo delegado del Gobierno

MADRID.-El Consejo de Ministros oficializó este viernes el nombramiento como nuevo delegado del Gobierno en la Región de Murcia del diputado del PP en el Congreso de los Diputados Francisco Bernabé Pérez. Sustituye en el cargo a Antonio Sánchez-Solís de Querol.

Bernabé, que causó baja ayer en su escaño en el Congreso, fue alcalde de La Unión y exconsejero de Fomento de la Región de Murcia.
En su paso por el Congreso ha sido portavoz adjunto de la Comisión de Asuntos Exteriores y vicepresidente segundo de la Comisión de Fomento.
Antes de hacerse oficial el nombramiento, el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, aseguró ayer que Bernabé reúne las "cualidades idóneas" para ser delegado del Gobierno porque conoce de primera mano las tres administraciones, así como los proyectos estratégicos de la región.

Belén Castejón nombra primer teniente de alcalde de Cartagena a Ricardo Segado

CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón (PSOE), anunció este viernes en la Junta de Gobierno que firmó el decreto de reordenación de la tenencia de alcaldía, que marca el orden de suplencia en caso de ausencia de la titular y conlleva que Ricardo Segado (Movimiento Ciudadano) asuma ese cargo.

En un comunicado, el consistorio señaló que esta decisión supone cumplir el compromiso adquirido por Castejón tras cesar de sus funciones de gobierno a José López, también de MC, socio de Gobierno del PSOE, si bien esperó a reincorporarse a su puesto tras su baja maternal para firmarlo y evitar que Segado ocupara la alcaldía en funciones, para lo que la regidora nombró a su compañero de partido Juan Pedro Torralba.
En el decreto también se estipula que el segundo teniente de alcalde es Torralba; el tercero, Francisco Calderón (MC) y el cuarto, Francisco Aznar (PSOE).
Por otra parte, la Junta de Gobierno dio luz verde a la próxima contratación de los últimos dos proyectos que restaban de los presupuestos participativos de 2017.
En este sentido, se aprobó la dotación económica necesaria por importe de 476.811 euros para que entre febrero y mayo de 2018 se puedan ejecutar las obras de construcción de un campo de fútbol de césped artificial en La Palma.
Igualmente, se validó la contratación del proyecto de actuaciones para el mantenimiento en el monte Las Casillas-El Portús, que tendrá un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de 164.783 euros.
Entre otros asuntos, la Junta de Gobierno también aprobó las bases para la provisión de forma interina de una plaza de técnico superior de educación, especialista en logopedia y psicomotricidad.
En el apartado social, dio luz verde al convenio de cooperación entre el Ayuntamiento y las asociaciones de acción social Murcia Acoge, Accem, Fundación Cepaim, Columbares, Rascasa, Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás y la Asociación Comunidad Bahía de Cartagena para el programa de educación intercultural y apoyo a la integración de escolares inmigrantes.
Por último, aprobó el reglamento de funcionamiento interno de la casa de acogida del municipio de Cartagena, de acuerdo con el protocolo autonómico de actuación de ese tipo de inmuebles y pisos tutelados.
Este protocolo establece la necesidad de contar con unas normas que definan la estructura, organización y funcionamiento interno que deberán cumplir las mujeres acogidas y el personal adscrito para lograr una buena convivencia, facilitar la resolución de su problemática y la incorporación a la vida normalizada de sus usuarias y sus hijos menores.

La alcaldesa de Cartagena anuncia «un plan de choque» para limpiar 32 zonas del municipio


CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, anunció este viernes tras reunirse con los responsables de FCC-Lhicarsa, concesionaria del servicio de limpieza viaria, que se va a realizar un plan de choque en 32 zonas del municipio sin que suponga un aumento del pago acordado con la empresa.

En un comunicado, el ayuntamiento señaló que el encuentro ha permitido analizar propuestas que permitirán poner al día un contrato cuya antigüedad data de 1994 y que se ha quedado "obsoleto, lo que provoca deficiencias en un buen número de barrios".
Los lugares donde se actuarán son La Palma, La Aljorra, barriada Santiago y Miranda, Santa Ana, Los Dolores, Hispanoamérica, El Bohío, Molino Derribao, Molinos Marfagones, San José Obrero, Los Puertos-Tallante, Isla Plana, La Azohía-San Ginés, Canteras, Tentegorra, La Vaguada, La Villalba, Torreciega, Vista Alegre-Media Legua y El Algar.
También Los Urrutias-El Carmolí-Punta Brava, Los Nietos, El Llano-El Estrecho-El Beal, Los Belones, Islas Menores-Mar de Cristal, La Aparecida, La Puebla, Los Camachos, Los Beatos, El Albujón-Las Lomas, Alumbres y Pozo Estrecho.
Otra de las iniciativas planteadas por Castejón es incrementar efectivos y recursos en zonas "especialmente conflictivas", en los barrios y en el Ensanche, en donde más deficiencias han observado los técnicos municipales.
En este sentido, los responsables de FCC han presentado un estudio donde se detallan los recursos necesarios y un plano de la zona donde se empezaría a actuar, por lo que la regidora ha decidido pedir la reunión del consejo de administración de FCC-Lhicarsa para finales de este mes con el objetivo de avanzar en esta propuesta.
Por otro lado, ante el anuncio de la empresa de su intención de denunciar al ayuntamiento por el impago de los intereses de demora que se debían a la empresa, la alcaldesa señaló que la Junta de Gobierno ha aprobado librar unos dos millones de euros para hacer frente a esa deuda.
Además, la primera edil ha dado orden en una circular a todos los servicios para que se agilice el pago a proveedores. "Hay dinero y se pagará a todos", precisó.

MC celebra que la trama del agua comience a tener «cifras y nombres»


CARTAGENA.- Movimiento Ciudadano celebró este viernes la información publicada por 'La Verdad' que dio a conocer que la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas, antes Aquagest, hoy Hidrogea, pagó diversos «viajes de placer» a diferentes ciudades de España, Europa y América, a la exalcaldesa Pilar Barreiro, así como a cuatro ediles del PP, Agustín Guillén, María Ángeles Palacios, José Vicente Albaladejo y María Dolores Soler, coincidiendo en el tiempo, según las investigaciones de Vigilancia Aduanera, órgano perteneciente a la Agencia Tributaria, con decisiones tomadas desde los gobiernos del PP en el Ayuntamiento de Cartagena “que han beneficiado a la empresa Aguagest, ahora Hidrogea, del grupo Agbar, ahora Suez”.

El secretario general de MC Cartagena y portavoz del Grupo municipal, José López, señaló que “conociendo las inquietudes viajeras del anterior Gobierno, cuando me critican por no negociar amablemente lo hacen por no coger los billetes de avión”. 
“No puedo negar mi satisfacción porque el trabajo desde mi partido y el área de Desarrollo Sostenible da sus frutos; los técnicos valientes y rigurosos han conseguido que la jueza entienda que la corrupción anidaba en el Ayuntamiento de Cartagena”, subrayó.
López recordó que se trataba de una defensa a ultranza del dinero de los cartageneros”. “Ya anuncié que era irregular que Hidrogea contratara obras y ahora la jueza pide que se lo explique quienes lo consintieron”, remarcó.
Del mismo modo, el secretario general de MC manifestó que “en dos años hemos cambiado el sistema, eliminando procedimientos impropios y trabajado para ajustar el coste del servicio; ahora que se habla de dos a cuatro euros, yo recuerdo que los números, mientras yo dirigía el área de Desarrollo Sostenible antes que me cesaran, nos llevaban a ocho euros por recibo, lo que es lo mismo, seis millones de euros de los cartageneros que puede estar recibiendo Hidrogea cada año de manera irregular”.
José López deseó que “pronto, el trabajo de dos años de los técnicos sea reconocido y ofrezca sus frutos; frutos que recogerán en sus bolsillos todos los cartageneros. Mientras, ellos y nosotros, yo mismo, seguiremos soportando las presiones y las arbitrariedades que tratan de hacer pasar por culpables a los que destapamos la corrupción. Antes la Púnica, ahora la trama del agua y siempre MC luchando por la limpieza y consiguiendo que culpables respondan ante la justicia”.
La viceportavoz del Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García, aseguró que desde la formación cartagenerista “celebramos que el trabajo de MC y de técnicos municipales rigurosos y valientes continúe demostrando las irregularidades en la gestión de las concesionarias”.
García recordó que “la publicación de hoy en La Verdad es la consecuencia de la personación del Ayuntamiento como acusación particular en la Operación Pokemon a instancias de José López”, añadiendo además que “los datos aportados por el área de Desarrollo Sostenible son concluyentes y parecen indicar que se han producido ilícitos”.
“Una vez más se demuestra que la fiscalización y control trae resultados y que MC no es como los demás. Antes la Púnica, ahora la trama del agua”, afirmó la viceportavoz de MC.

Ballesta defiende el "esfuerzo del ejercicio político y el diálogo" frente a "la posverdad y el sentimentalismo tóxico"


MURCIA.- El alcalde de Murcia aboga por "la moderación y el diálogo leal" en el Debate sobre el estado del Municipio y señala que "hay que reemplazar insultos y descalificaciones por pactos y argumentaciones". 

José Ballesta confirma que el próximo miércoles, día 15, Adif iniciará las obras del soterramiento y esa misma semana se convocará la Comisión Social de Seguimiento de las Obras del Ferrocarril. 
"En 2016 elaboramos la Estrategia de Ciudad y este año ha sido el de la definición, redacción y licitación de los principales proyectos", indicó el alcalde, quien añadió que "2018 será el ejercicio de lo tangible".
A lo largo de casi tres horas se ha prolongado el Debate sobre el estado del Municipio, una sesión en la que el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha defendido el “esfuerzo del ejercicio político y el diálogo” frente a “la política de la posverdad, el sentimentalismo tóxico y las soluciones fáciles a problemas complejos”, en una intervención en la que, por un lado, ha realizado un análisis político de la realidad social y, por otro, ha rendido cuentas sobre la gestión de Gobierno realizada en el último año y detallado las acciones y objetivos alcanzados en los modelos territorial, productivo, social y cultural del Proyecto de Ciudad.
“La política es un aprendizaje de la decepción, porque está incapacitado para ella quien no haya aprendido a dar por bueno lo que no le satisface plenamente”, ha argumentado el regidor, para continuar señalando que “creo en la moderación, en no interpretar la política como un combate, en no reducirla a una dialéctica amigo-enemigo”.
“Habrá que reemplazar insultos y descalificaciones por pactos y argumentaciones. Los embates, por debates. No es correcta una dialéctica de seducción de los propios y de enfrentamiento y revancha respecto de los otros”, ha subrayado.
El alcalde ha realizado un alegato de la “moderación y el diálogo leal por la búsqueda del interés general” frente a “las categorías absolutas, el fanatismo, el sectarismo y la confianza en la posesión de la única verdad” y ha subrayado que “debemos esforzarnos en alejar la tentación de ajustar la realidad a aquello que más nos conviene”.

Compromiso con el soterramiento
El regidor ha reiterado su compromiso con el soterramiento de las vías y ha señalado que del total de la inversión global del proyecto, 600 millones de euros, tan sólo el 15% corresponden a la llegada de la alta velocidad. “El 85% de esta inversión, la mayor en la historia del municipio y de la Región de Murcia, es para el soterramiento de las vías”.
“Queremos el soterramiento, llevamos desde el primer día trabajando para conseguirlo”, dijo José Ballesta, quien adelantó que “en comunicación esta misma mañana con el presidente de Adif me ha confirmado que, efectivamente, el próximo miércoles, día 15, se inician las obras del soterramiento y esa misma semana se convocará la Comisión Social de Seguimiento de las Obras del Ferrocarril de la que forman parte todos los grupos políticos de esta Corporación, para dar cuenta de todos y cada uno de los detalles del proyecto, y en la que también, tal y como se solicitó en el último Consejo Social de ayer, estarán presentes los sindicatos con mayor representación en la ciudad de Murcia”.

Consenso y debate plenario
A lo largo de esta legislatura se han presentado 607 Mociones, de las que han sido aprobadas 493. De ellas 311 (un 63%) lo han sido por unanimidad. Del total de mociones aprobadas (493) se ha dado cumplimiento a 236 (47.87%), se encuentran en ejecución 167 (33.87%) y en estudio 90 (18.26%).

Proyectos realizados
Durante su intervención, José Ballesta expuso las líneas estratégicas del Proyecto de Ciudad del municipio, “basado en el acuerdo social con múltiples actores de la vida diaria de Murcia”  y “con más de 200 hechos y realidades: proyectos ejecutados, en ejecución, licitados y en vías de licitación”.
En cuanto a la gestión municipal de 2017, el alcalde señaló que “si a lo largo del pasado año el trabajo principal fue la elaboración de la Estrategia de Ciudad y la definición de los cuatro modelos de desarrollo -territorial, productivo, social y cultural-, el año 2017 ha sido el de la definición, redacción y licitación de los principales proyectos. El año 2018 será el de lo tangible, lo real, el de la culminación de muchos de estos proyectos”.

La Huerta y Murcia Río
En este apartado destaca el Plan de Acción de la Huerta de Murcia, por el que este año se han desarrollado múltiples acciones de sensibilización y difusión ambiental, así como medidas para asegurar el mantenimiento de la actividad agrícola.
En cuanto a la recuperación del patrimonio se ha logrado: la adjudicación de las obras de rehabilitación del Molino del Amor y entorno del Molino de Batán; la obra de emergencia de consolidación de la Casa Torre Falcón, encontrándose en redacción el proyecto definitivo; o la redacción del proyecto de rehabilitación del Molino de la Pólvora.
Dentro del Plan de Acción de la Huerta, el alcalde destacó “un proyecto que va a tener una trascendencia muy importante para las pedanías del Sureste de Murcia, como es la vía verde que une Los Dolores y Torreagüera y que va a suponer la eliminación de una barrera histórica en las pedanías por las que pasa, especialmente en Beniaján”.
Tras concluir la cesión de uso de los terreros de la antigua vía, el Ayuntamiento está concluyendo el proyecto de senda verde después de haber realizado un proceso de participación ciudadana. El Pleno del mes de octubre aprobó la financiación por importe de 1.2 M€. Además se está negociando una posible financiación Feder a través del Consorcio de Vías Verdes.
Por otra parte, dentro del modelo territorial destaca Murcia Río, “el proyecto estructurante del municipio más importante para los próximos años, que afecta a los 27 km del cauce del Segura y una superficie de 250.000 m2”.
El Ayuntamiento ha redactado el proyecto de Centro de Interpretación de la Contraparada, por un importe superior a los 500.000 €, donde se informará a los usuarios acerca de valores naturales, paisajísticos, culturales, históricos y etnográficos de la Huerta de Murcia. El plazo de presentación de ofertas, tras su licitación, acaba hoy, día 10 de noviembre.
Con respecto a la actuación de recuperación paisajística y natural del cauce y recuperación de meandros, el Ayuntamiento ha creado un grupo de trabajo con la participación de las Universidades de Murcia y Cartagena, Confederación Hidrográfica del Segura y la asociación naturalista Anse, con la participación de los representantes de las pedanías afectadas, para fijar los criterios de recuperación natural del cauce y la integración de los antiguos meandros.
Actualmente está en ejecución el jardín de las Cuatro Piedras, con un plazo previsto de 4 meses y un presupuesto de 120.000 € y la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto del jardín de La Alameda, que tendrá un presupuesto de un millón de euros.
Este año también se ha ejecutado el carril bici que discurre por la parte inferior del cauce del Rio, en una longitud de 1,8 km. que permite atravesar la ciudad peatonalmente y en bicicleta, entre el Puente de Manterola y el Auditorio, conectando los dos recorridos sobre las motas a ambos lados de la ciudad. A final de año se llevará a cabo la iluminación del cauce con 155 proyectores LED de bajo consumo.

Recuperación de espacios públicos: Cárcel Vieja, San Esteban y Alfonso X
La apertura de la Cárcel Vieja supondrá un nuevo impulso para la recuperación de espacios en la ciudad. Acaba de fallarse el concurso de anteproyectos para la rehabilitación y puesta en uso de este espacio emblemático de la ciudad, con el proyecto ganador, ‘Muros etéreos’.
Otra iniciativa fundamental es la recuperación de San Esteban. Desde hace meses está adjudicado el plan director –en junio se presentó su avance-, que comprende la zona arqueológica, el Palacio y la Iglesia jesuítica del siglo XVI. Tendrá un contenido multidisciplinar, priorizará la musealización del yacimiento y abordará actuaciones de integración social y vecinal.
Destaca también la peatonalización de la calle Alfonso X el Sabio, con la que se va a prolongar el centro peatonal de Murcia, uniendo el río con la plaza Circular. Las obras, que afectan a una superficie de 7.600 m2 en su primera fase, comenzarán el lunes con la renovación de infraestructuras de las empresas suministradoras de servicios.
Impulso a las pedanías
Este año, las Juntas Municipales han experimentado uno de los mayores incrementos presupuestarios de su historia, pasando de gestionar 9.800.000 euros en el año 2015 a gestionar más de 13 millones de euros en el año 2017.
La creación de la Oficina de Atención al Pedáneo se llevará a la Junta de Gobierno de la semana que viene y se ha puesto en marcha un plan especial de inversiones en pedanías por valor de 14 millones de euros.

Parques, limpieza e instalaciones deportivas
El municipio de Murcia cuenta con más de 3.000 zonas verdes y este año se han instalado o renovado completamente más de 100 zonas de juegos infantiles y se han instalado un centenar de espacios deportivos en parques y jardines.
Con respecto a la limpieza viaria, se han implantado nuevas rutas de recogida de residuos sólidos urbanos, hidrolimpieza, limpieza en detalle e intensiva tanto en el centro como en pedanías. También se ha reforzado la limpieza en domingos y festivos con operarios y nuevos vehículos.
El municipio de Murcia cuenta con más de 400 instalaciones deportivas, este año se incorporarán nuevas instalaciones en Cobatillas, Corvera y el Barrio Infante Juan Manuel, también se ha sustituido el pavimento del Palacio de los Deportes.
Por otra parte, se ha elaborado el mapa de ruido de ocio de Murcia. Se han llevado a cabo inspecciones a numerosos locales con licencias para música, y fruto de las mismas, se ha conseguido que un total de 74 locales tengan totalmente instalados, verificados y tramitados a través de internet los limitadores registradores controladores sonoros, como garantía del cumplimiento de los niveles de ruido exigidos.

Menos impuestos que en 2013
El alcalde adelantó que “para el próximo año 2018 vamos a congelar todos los impuestos, tasas y precios públicos, lo que unido a la política de reducción de impuestos y tasas que hemos seguido hace podamos decir que en el año 2018 los murcianos pagarán menos impuestos que en el año 2013”.
También se ha aprobado una modificación de la Ordenanza de Vados que reduce el precio en una amplia mayoría de los vados en pedanías.
Más medidas sociales y supresión de copagos
En 2017 se ha suprimido el copago de servicios de Ayudas a Domicilio, se han concedido 4.427 ayudas económicas de emergencia social con un aumento de 1.453 sobre el año anterior, se han formalizado 3.218 contratos de tarifa plana de agua del fondo social, del que se han beneficiado 11.470 familias, y se ha tramitado la Renta Básica de inserción a 1.317 familias, siendo ya 1869 familias beneficiarias de esta prestación, 265 más que el año anterior, entre otras medidas.
Además, el pasado 1 de septiembre entró en vigor el Servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes, concertado con el IMAS, que supondría un incremento de más de 280 personas.

Incremento exponencial del turismo
Los turistas registrados en 2016 fueron 426.184 con 686.976 pernoctaciones. Los turistas contabilizados este año hasta el mes de junio alcanzan los 226.222 (+6,15% respecto 2016).
Administración electrónica
Cualquier trámite se puede hacer ya por vía electrónica a través de la instancia general, y más de 70 trámites específicos (la tercera parte de los existentes) también se pueden realizar por esta vía, una apuesta por agilizar los trámites, eliminar burocracia y facilitar la creación de empresas. Los ciudadanos pueden hacer un seguimiento del estado de su expediente sin necesidad de acudir al Ayuntamiento, evitar las colas y se garantiza una respuesta ágil y real a las empresas.
Actualmente se están realizando las pruebas piloto para la implantación de la herramienta CLARA, trabajando con 10 juntas municipales en fase de pruebas para conseguir una mayor transparencia, agilidad, reducción de costes y optimización de recursos en las juntas municipales de barrios y pedanías.

Más murcianos van al teatro
El municipio de Murcia acoge anualmente 5.000 eventos culturales. Hay una apuesta por la creación propia y los autores locales. Las cifras de asistencia han aumentado de manera notable: más de 170.000 personas que han pasado por los teatros murcianos con una ocupación cercana al 70% en ambos espacios. Por otra parte, el número total de espectadores en los cinco auditorios municipales ha sido de 66.022, superando en un 5% la asistencia con respecto al ejercicio anterior.

Agricultura celebra el lunes la X jornada de degustación de derivados de razas animales autóctonas de la Región


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca celebrará el próximo lunes, en el restaurante Airemar, la X Jornada de degustación de derivados de razas animales autóctonas de la Región de Murcia.

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) lleva a cabo diferentes iniciativas, en colaboración con el sector hostelero regional, con el objetivo de diversificar los usos de las razas autóctonas y ofrecer un valor añadido a las producciones ganaderas.
Los trabajos realizados por el IMIDA, en colaboración con las universidades de la Región, y que han sido objeto de diferentes tesis doctorales, ponen de manifiesto la calidad de los productos obtenidos de las razas autóctonas regionales.
La jornada, en la que participa la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia, está dirigida a autoridades, medios de comunicación, centros de desarrollo turístico de Murcia, gastrónomos, confiteros, escuelas de hostelería, restaurantes, hoteles y carnicerías de Murcia y municipios limítrofes, ganaderos y asociaciones ganaderas, así como a las universidades.
Durante el encuentro tendrá lugar la mesa redonda 'De los genes a la mesa. Conservar es comer', en la que participarán representantes del IMIDA, del Centro de Cualificación Turística de Murcia, del restaurante Airemar, de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia y de 'Slowfood Vizcaya'. Los productos para la degustación serán preparados por gastrónomos de la Región.
Esta actividad está cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del proyecto 'Las razas autóctonas de la Región de Murcia. Estudios de derivados alimenticios alternativos'.
El 'Programa de desarrollo rural de la Región de Murcia 2014-2020' incluye ayudas para la conservación y promoción de las razas ganaderas autóctonas en peligro de extinción, con el objetivo de preservar su patrimonio genético.
En el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España están incluidas como razas autóctonas en peligro de extinción la raza porcina Chato Murciano, la raza bovina Murciano Levantina, la raza aviar Gallina Murciana, la raza ovina Montesina y la raza caprina blanca Celtibérica.
La Región cuenta con cuatro asociaciones de razas autóctonas en peligro de extinción y con 62 ganaderías con un total de 7.026 animales.

María Giménez: "Todos los cartageneros han pagado con el recibo del agua los exclusivos y caros viajes de Barreiro"


CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha señalado que el caso Pokémon es "uno de los asuntos más escandalosos de corrupción que ensucia el agua a lo largo y ancho de todo el territorio nacional". Por tanto, no nos extraña que el Partido Popular "tuviera sus amaños con la empresa gestora, Hidrogea, a quien el PP de Cartagena y el gobierno de Barreiro vendió el agua de la ciudad para que se llevasen cantidades millonarias de dinero público. 

Ahora ya sabemos lo que pidieron a cambio. Mientras, en la Región, pagamos el agua más cara de España".
Giménez ha asegurado que los contratos que firmó el Ayuntamiento de Cartagena, con Pilar Barreiro al frente, con Hidrogea "estaban cargados de sobrecostes que tenían que asumir y pagar los ciudadanos de la ciudad portuaria. Sobrecostes, que se han cargado a las espaldas de los contribuyentes y con los que se han pegado la gran vida en el PP de Cartagena". 
Por ello, al igual que ha pedido Cartagena Sí Se Puede, "exigimos que el consistorio cartagenero anule la prórroga de concesión".
Para la diputada de Podemos en el Partido Popular se han comportado como "auténticos piratas del agua. Sólo ha importado cuánto se llevaban al bolsillo o quién le pagaba el viaje más exclusivo y caro. El PP es la mayor amenaza que existe la estabilidad política, el desarrollo económico y el bienestar de la gente en esta Región".
Por ello, María Giménez ha afirmado que es "indignante para Cartagena y para toda la Región, que Pilar Barreiro siga siendo senadora. Aunque poco importa que pidamos una y otra vez que dimita. Mucho tiene que callar y eso en el PP de López Miras lo saben de sobra a pesar de que estemos ante el caso más del uso patrimonialista que el PP ha hecho de las instituciones".
Lo que está claro, ha concluido Giménez, es que "Hidrogea ha pagado viajes no relacionados con la prestación del servicio a una serie de personas directamente relacionadas con decisiones municipales que han beneficiado económicamente, en cantidades millonarias, a dicha empresa. Hay sospechas más que fundadas de que el pago de esas prebendas obedecía al trato favorable a la empresa en las contrataciones municipales, con el consiguiente perjuicio a las arcas municipales y a la ciudadanía, que pagaba todos esos desmanes vía tarifa del agua, de las más caras de España".

El ITM recibe un reconocimiento por su labor con Tierra Santa


MURCIA.- El Instituto Teológico de Murcia (ITM) de los franciscanos ha recibido la medalla conmemorativa del 800 aniversario de la presencia franciscana en Tierra Santa, en nombre del Custodio de los Santos Lugares, P. Francesco Patton, por el apoyo de este centro de estudios a las peregrinaciones y al conocimiento de la labor que realiza la Custodia de Tierra Santa a nivel social y espiritual.

La recibía su director, P. Miguel Ángel Escribano, al finalizar una mesa redonda Cristianos en Tierra Santa. Liturgia de los santos lugares y la importancia de las peregrinaciones”. En ella participaron Enrique Bermejo Cabrera, profesor del Estudio Bíblico de Jerusalén; Luis Quinta Giménez, Comisario de Tierra Santa en la Provincia de la Inmaculada; y Juan Fernando Cuenca Molina, profesor de Sagrada Escritura en el Instituto Teológico de Murcia OFM y guía de peregrinos.
titulada: “
El pasado miércoles, además, el ITM celebró la festividad en honor del Beato Juan Duns Scoto, patrón de los centros de estudios superiores de la Orden Franciscana. 
Con motivo de esta actividad, y dentro de las I Jornadas de Doctrina Social de la Iglesia, organizadas por Justicia y Paz, tuvo lugar una conferencia impartida por José Ruiz García, Delegado de Enseñanza y de Catequesis de la Diócesis de Cartagena y consiliario diocesano de Justicia y Paz. En su ponencia habló del “Desarrollo humano integral en la Doctrina Social de la Iglesia”.
La celebración de esta efeméride fue importante, para alumnos y profesores del ITM, tal y como asegura el director del centro franciscano, “porque no sólo es importante estudiar teología, sino hacer teología franciscana que no es sino la teología de la Iglesia, para la Iglesia y en bien de nuestra sociedad”.
Juan Duns Scoto nació en 1265 en un pueblo de Escocia, donde había una comunidad de frailes franciscanos, a la que pertenecía uno de sus tíos. Tuvo una amplia formación filosófica y teológica, incluso, ya ordenado sacerdote, insistió en la necesidad e importancia de la formación del clero. Hasta 1303 enseñó en Cambridge, Oxford y París. Scoto es conocido como el ‘doctor mariano’, sobre todo por su defensa del dogma de la Inmaculada Concepción.
La comisión diocesana de Justicia y Paz ha organizado, del 6 al 9 de noviembre, las I Jornadas de Doctrina Social de la Iglesia. Tenían el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del desarrollo humano integral. Las sedes en las que se han realizado han sido el ITM y el Centro Loyola de los jesuitas.  

La Junta de Hacendados de Murcia hace un seguimiento del acuerdo adoptado en la CHS sobre sequía


MURCIA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, ha mantenido una reunión con el presidente de la Junta de Hacendados de Murcia, Diego Frutos, y con otros regantes de la Vega Media, en la que se ha hecho un seguimiento del acuerdo que se adoptó el 25 de octubre en la Junta de Gobierno. 

Por parte de la CHS han estado presentes también el comisario de Aguas, José Carlos González, y el director técnico, Rafael Belchí. Durante la reunión se han estudiado las medidas a adoptar para minimizar los efectos de la reducción del caudal circulante por los cauces de riego.
En la reunión, asimismo, se ha considerado que con el agua disponible no es posible atender todas las demandas, por lo que se deben tener en cuenta las prioridades establecidas en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura. 
Así, los escasos recursos hídricos se están dedicando preferentemente a atender las demandas del abastecimiento de la población y del caudal ecológico del río Segura, aprovechando que durante el periodo invernal se produce una reducción en las necesidades de agua para regadío.
La Demarcación del Segura sufre su tercera campaña de sequía, y sus dos subsistemas (cuenca y trasvase) se encuentran en situación de emergencia. El año hidrológico ha arrancado con medidas de ahorro extremas debido a la situación de escasez.

'Técnicas Reunidas' cae más del 31% tras recortar un 45% los beneficios


CARTAGENA.- Las acciones de Técnicas Reunidas iniciaban la sesión de este jueves casi una hora más tarde del inicio de la apertura del Ibex y se dejaban más de 31% a las 9.59 horas, tras recortar un 45% su beneficio neto hasta septiembre y rebajar sus previsiones.

En concreto, los títulos de la ingeniería, que han permanecido inhibidos de cotización en los primeros compases de la sesión al no casar las órdenes de compra y venta, se dejaban un 31,5% al iniciar la negociación, hasta intercambiarse a un precio de 19,250 euros, después de haber cerrado ayer con un alza del 0,39% y situarse en 28,105 euros.
Técnicas Reunidas, que se ha adjudicado tres de los ocho proyectos adjudicados en un contrato con la petrolera saudí Aramco valorado en total en 4.500 millones de dólares (3.868 millones de euros), obtuvo un beneficio neto de 55,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 45,1% inferior a la del mismo periodo de 2016, según ha informado este viernes la firma de ingeniería, que ha explicado que este resultado se vio impactado por la depreciación del dolar frente al euro.
Las ventas de la compañía crecieron un 12,9% entre enero y septiembre, hasta los 3.882,6 millones de euros, debido a que los proyectos de la cartera más relevantes se encuentran en fase de aprovisionamiento y construcción.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Técnicas Reunidas se situó en 104,7 millones, un 32% menos que en los nueve primeros meses de 2016, mientras que el resultado operativo (Ebit) bajó un 36,8%, hasta los 88 millones de euros. A cierre de septiembre, la cartera de pedidos de la compañía alcanzó los 8.517 millones de euros, cifra un 16% inferior a la del mismo periodo de 2016.
El consejero delegado de la compañía, Juan Lladó, ha destacado que el año 2017 ha sido "especialmente complicado" y muy "afectado por factores extraordinarios e imprevistos", con proyectos cancelados y otros que se han retrasado mucho.
Según la firma, el retraso en el inicio de los nuevos proyectos implica que no se alcanzarán niveles de carga de trabajo óptimos hasta la segunda mitad de 2018.
Ante este escenario de menor actividad, Técnicas Reunidas ha revisado a la baja sus previsiones para 2017 y 2018. Este año la compañía espera obtener unas ventas de entre 4.900 y 5.000 millones de euros, con un margen Ebit del 2%.
Para 2018, la compañía prevé registrar ventas por valor de entre 4.300 y 4.600 millones de euros, afectadas por el retraso de proyectos. El margen Ebit se situará el próximo año en entre un 1,5% y un 2,5%, recuperándose progresivamente a lo largo del ejercicio. La compañía ha reiterado su compromiso con la política de remuneración al accionista.

La Virgen del Rosell sale esta tarde en procesión desde Santa María por su festividad en Cartagena


CARTAGENA.- La Virgen del Rosell, antigua patrona de Cartagena, volverá a salir esta tarde a la calle en procesión casi tres años después de la última vez, a las 20.30 horas, con motivo de su festividad, que tradicionalmente se celebra el segundo domingo de noviembre. El desfile será por las vías adyacentes a la parroquia de Santa María de Gracia, donde se custodia esta imagen. Antes, el vicario parroquial, Fernando Nadal, oficiará una misa, cuyo lema será 'María, discípula de Cristo'.

En Santa María de Gracia han organizado un triduo, hasta el domingo. Todos los días, a las 19 horas, habrá una exposición del Santo Sacramento y un rezo, antes de la eucaristía. Como clausura, mañana, la misa estará presidida por el vicario general de la Diócesis de Cartagena, Juan Tudela. Durante la celebración, se realizará una ofrenda floral a la Virgen del Rosell y el hermano mayor de la Cofradía Marraja, Francisco Pagán, hará una plegaria a la antigua patrona de Cartagena. 
Además, en la celebración, la Corporación Municipal renovará el voto a los Cuatro Santos cartageneros. El origen de dicha promesa proviene de 1694.
La Comunidad Autónoma aprobó en febrero del año pasado el decreto por el que se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) la imagen escultórica de la Virgen del Rosell, a petición de la parroquia de Santa María de Gracia. Su declaración está justificada por su sobresaliente valor cultural basado en su antigüedad y valor histórico, vinculado a la obra del rey Alfonso X el Sabio y su advocación como patrona de la antigua Orden de Santa María de España.

Grupo Zamora eleva un 50% sus ventas en cinco años gracias a 'Licor 43' y a bodegas 'Ramón Bilbao'


CARTAGENA.- El grupo de bebidas Zamora prevé cerrar el ejercicio 2017 con más de 185 millones de euros en ventas, lo que supone una subida del 50% respecto a hace un lustro, impulsada sobre todo por el crecimiento de Ramón Bilbao en España y de Licor 43 a nivel internacional.

El director general de la empresa, Emilio Restoy, explicó este viernes en una entrevista la estrategia a seguir por la firma después de haber ampliado al 100% esta misma semana su participación en una de las marcas míticas de Limoncello en Italia, denominada Villa Massa.
"Nuestra estimación para este año es crecer entre un 11 y un 12% respecto a 2016 -ejercicio que cerró en torno a los 160 millones de facturación-", revela.
Zamora Company es una empresa nacida en 1945 en Cartagena, que hoy cuenta con unos 380 empleados y en la que el 100% del capital está en manos de la familia del fundador, una estructura que, según Restoy, no tienen intención de revisar de momento.
"Yo mismo soy accionista y miembro de la familia. La posición de la propiedad es clara: somos una empresa familiar y queremos seguir siéndolo. Es verdad que hemos mantenido conversaciones interesantes con gente que quería entrar, pero queremos continuar siendo dueños de nuestro futuro", garantiza.
La compañía multiplicó prácticamente por cinco sus ingresos en los últimos 15 años (en 2002 facturaba en torno a 38 millones), con la compra de las Bodegas Ramón Bilbao en 1999 y la adquisición de Pacharán Zoco en 2010 como operaciones "estrella".
En este período también tuvieron que afrontar desafíos, como su salida del negocio del zumo envasado o la pérdida del contrato de distribución de Ron Brugal, que acabó en los tribunales.
Su producto más emblemático, no obstante, sigue siendo Licor 43, verdadero buque insignia del grupo Zamora desde sus orígenes y cuyas ventas representan un 35% de todos los ingresos del grupo después de expandirse por todo el globo. "Somos el licor premium con mayor crecimiento a nivel global, sobrepasamos las 800.000 cajas en todo el mundo y el 85% se vende fuera de España", apunta Restoy.
Mismo porcentaje supone su división de vinos gracias a Ramón Bilbao, que en este período se convirtió en una enseña popular y reconocida. "Era una marca con mucha historia, pero pequeñita, y hoy hemos conseguido que sea la marca de Rioja más reconocida y la que tiene un mayor crecimiento en hostelería", destaca el director general del grupo, quien reconoce que por el momento no se plantean "desarrollar nuevas aventuras" o comprar otras bodegas dentro del sector del vino. 
"Lo que sí queremos es desarrollar vinos y conceptos dentro de Ramón Bilbao", precisa Restoy, quien apunta que casi una tercera parte de la producción ya se dirige a la exportación.
Prueba de ello es su reciente introducción con bodega propia en la Denominación de Origen Rueda, que se suma a su presencia en Rías Baixas con Mar de Frades y en Ribera de Duero con Cruz de Alba.
La tercera "pata" del negocio corresponde al resto de los licores, que representan el 30% de los ingresos y entre los cuales destaca el pacharán Zoco, cuya cuota de mercado en España pasó, desde que entró en el portafolio del grupo, del 42 al 46%, según los datos de la compañía.
El plan estratégico de la firma de cara a 2020 pasa por divulgar aún más sus propias marcas, profundizar en su internacionalización -ya llega a más de 80 países y sus gestores no descartan comprar otras enseñas o distribuidoras en el extranjero- y lanzar nuevas referencias al mercado para que la innovación suponga entre un 10 y un 15% de su cifra de negocio.
Entre los mercados que más interés despiertan en el grupo Zamora, su director general sitúa a Australia, México y Latinoamérica en general como prioridades.
A ellos se suma China, donde la compañía creará una empresa junto a un socio local para aprovechar las oportunidades que ofrece -aunque más a medio plazo-, así como Estados Unidos, país en el que se encuentran "mirando opciones" para ampliar su negocio en suelo norteamericano.

Alberto Garre: «El problema del agua sólo se soluciona entre presidentes»


TORRE-PACHECO.- El expresidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, sorprendió anoche en Torre Pacheco, con una intervención durante la celebración de la Asamblea General informativa del Campo de Cartagena, a la que asistieron cerca de un millar personas, entre las que se encontraba el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jodar. 

En un momento de la noche, Garre se puso en pie y, micrófono en mano, lanzó duras críticas a la gestión del Gobierno regional en materia de agua que arrancaron los aplausos de los regantes.
"¿Por qué vamos a renunciar a un agua que es patrimonio nacional?, ¿por qué no vamos nosotros a reclamar lo que es nuestro?", aseguró Garre.
El expresidente llego a interpelar directamente al consejero de Agua, para cuestionar el peso en Madrid del presidente regional, Fernando López Miras: "Paco, vete a ver a la ministra las veces que haga falta, pero este es un asunto de Estado, y eso se soluciona entre el presidente del Gobierno de la nación y el presidente de la Región de Murcia; y el presidente de la Región de Murcia está seis meses en el cargo y todavía no lo ha recibido el presidente de la nación".
Ese casi millar de agricultores que asistieron a la asamblea informativa por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC), puso de manifiesto que la problemática hídrica que está sufriendo esta zona "no se debe solamente a la falta de agua, sino de infraestructuras", y exigieron soluciones ante la "falta de resolución del Gobierno".En este sentido, los agricultores pusieron de manifiesto que, con menos del dos por ciento del agua embalsada actualmente en España "se solucionaban los problemas hídricos de la Cuenca del Segura".
A la reunión asistieron agricultores, asociaciones agrarias, presidentes y miembros de otras comunidades de regantes (Murcia, Alicante y Almería), diputados regionales, alcaldes, el consejero de Agricultura, representantes políticos, directores generales, y miembros de la Junta de Gobierno de la CRCC y del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.
Durante esta Asamblea el Presidente de la CRCC, Manuel Martínez, expuso la trágica situación en la que se encuentra el regadío del Campo de Cartagena por la escasez de agua, dado que "a día de hoy solo tiene asegurado el siete por ciento de los recursos necesarios para cubrir la demanda hídrica de los cultivos".
En este sentido, Martínez achacó esta situación, principalmente, al cierre del Trasvase Tajo-Segura en mayo del presente año, incidiendo en que esta situación "no se debe solamente a la falta de agua, sino de infraestructuras".
Asimismo, señaló que "desde hace años se están proponiendo medidas totalmente viables al Gobierno para resolver toda esta problemática, sin que hasta la fecha se hayan ejecutado la gran mayoría de ellas", citando como ejemplos la construcción de una red de colectores, una planta de tratamiento, y un emisario, para la conducción y evacuación del rechazo de las desalobradoras".
De la misma manera, los agricultores propusieron aumentar el aporte de agua desalinizada finalizando urgentemente la acometida eléctrica de la desalinizadora de Torrevieja e incrementando su capacidad a 120 hm3, así como ampliando en 25 hm3 más la capacidad de producción de la Desalinizadora de Escombreras, y analizar la construcción de nuevas desalinizadoras.
Igualmente, propusieron agilizar la construcción de las infraestructuras para la consecución del vertido cero al Mar Menor mediante la ampliación de la red de captación de agua de drenaje, y ampliación de la desalobradora del Mojón para la reutilización de este agua de drenaje para riego".
Asimismo, recordó que los agricultores habían planteado la puesta en marcha de unos 250 sondeos particulares durante el periodo de sequía; favorecer las cesiones de derechos (bancos del agua); así como un precio asumible del agua desalada; y la realización del Plan Hidrológico Nacional.
"Pero además, para colmo de males, el Estado pretende que los regantes del Campo de Cartagena paguen unos 4 millones de euros a cuenta del agua del Trasvase Tajo-Segura que no se recibe", según la Comunidad de Regantes.
El Presidente del SCRATS, Lucas Jiménez, señaló que su Corporación presentó en julio al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente un estudio técnico, realizado por una de las ingenierías "más prestigiosas" de España, que contempla "soluciones viables y sostenibles para resolver toda esta problemática".
Por todo ello, consideró "muy necesario" contar con el apoyo directo y comprometido "de todos los agricultores, así como el de toda la población, para conseguir que el Gobierno ponga en marcha de manera urgente todas las actuaciones necesarias para paliar esta situación". Además, solicitó la adhesión de los asistentes al Manifiesto Levantino, y manifestó que "va ser necesaria la movilización de toda la ciudadanía, a través del Círculo por el Agua".
Entre los asistentes se puso de manifiesto la "trágica situación" que están sufriendo por la falta de agua, trasladando su malestar por la falta de resolución que ha provocando la grave situación que están padeciendo.
"No entienden como la Administración les imposibilita el funcionamiento de las desalobradoras particulares, debido al sellado y desmantelamiento del salmueroducto, obra que hizo hace años el Estado y dejo incomprensiblemente sin terminar", según la Comunidad de Regantes.
Y es que, aclaran las mismas fuentes, "si pudieran poner en marcha sus desalobradoras dispondrían de recursos de calidad para poder aportar agua a sus cultivos y además evitaría las descargas de aguas subterráneas al Mar Menor, con el beneficio medioambiental que esto supondría".
Por ello indicaron que, en vez de desmantelar el salmueroducto, "es muy importante que el Gobierno ejecute o permita que los regantes construyan una red de colectores, una planta de tratamiento, y un emisario, para la conducción y evacuación del rechazo de las desalobradoras".
Tampoco entienden cómo todavía "no se ha ejecutado la línea eléctrica que permita a la desaladora de Torrevieja duplique su capacidad de producción hasta los 80 hm3 por año", según la Comunidad de regantes, que precisa que los agricultores "no comprenden que todavía no se estén realizando las obras necesarias para que esta Desaladora produzca 120 hm3 por año, y que la desaladora de Escombreras duplique su producción".
Además, los agricultores exigen "que se pongan a máxima capacidad y producción todas las desaladoras del Levante, los pozos de sequía, y que el agua que no se destine al abastecimiento de la población se emplee para riego".
Como medidas a largo plazo, los asistentes consideraron que es muy importante que el gobierno "realice el Plan Hidrológico Nacional, que permita solucionar de manera definitiva la injusta situación que están sufriendo las zonas regables y los habitantes del Levante en cuanto a la disponibilidad de agua, y el precio que tienen que pagar por ella sea tres veces superior a la media nacional".
Así pues, recordaron que en España "actualmente existen embalsados unos 21.000 hm3, y con menos del 2% de ese agua se solucionaba toda la problemática de la Cuenca del Segura". A este respecto se indicó que la Cuenca del Tajo es la que más agua embalsa de toda España, con 4.396 hm3.

CTSSP exige anular en Cartagena la prórroga con 'Hidrogea' hasta 2042 por el 'caso Pokemon'


CARTAGENA.- El Grupo Municipal Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) exigió este viernes que el Ayuntamiento anule la prórroga del contrato con Hidrogea hasta 2042, antes las presuntas irregularidades en su aprobación en el año 2003 destapadas por Vigilancia Aduanera en un informe del ‘caso Pokemon’ de corrupción. 

Podemos reaccionó así a las noticias sobre el contenido de la citada diligencia judicial, que advierte de que el Pleno autorizó una ampliación del contrato en 25 años, a pesar de que había un informe contrario del Consejo Jurídico de la Región de Murcia.
En una rueda de prensa convocada de manera urgente, la portavoz del grupo, Pilar Marcos, y la también concejal Teresa Sánchez indicaron que, “ante las noticias referentes a nuevas actuaciones en el ‘caso Pokemon’, causa en la que nuestro partido está personado como acusación y que han sido publicadas en el diario ‘La Verdad’, nuestro grupo quiere comunicar a la ciudadanía las siguientes exigencias que hace al Gobierno del Ayuntamiento: es imprescindible, ahora más que nunca, la anulación de la ampliación del contrato con Hidrogea hasta 2042, que el Gobierno debiera llevar a Pleno para hacerla efectiva antes del cumplimiento del plazo para la ejecución de la prórroga, que es el día 26 de diciembre de este año”.
“Además –dijo Marcos- el PSOE tiene pendiente, tal como propuso en una moción aprobada en noviembre del año pasado, un informe sobre las consecuencias jurídicas y económicas de anular ese contrato. La prórroga, para nuestro partido, es absolutamente ilegal, cuenta con dos informes en contra del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, y es por esa razón que nuestro grupo presentó un recurso de nulidad ante el Ayuntamiento que no fue contestado, obligándonos a ir a un contencioso administrativo en el que actualmente estamos inmersos”.
Podemos también insta a PSOE y MC a que realicen una “auditoría completa del servicio, con un presupuesto y recursos adecuados, tal como nuestro grupo viene exigiendo desde principios de legislatura”.
“Es una exigencia al Gobierno de este Ayuntamiento que, como está personado en la causa, emprenda cuantas actuaciones judiciales se valoren oportunas en defensa del interés general de la ciudadanía de Cartagena”, manifestó la portavoz de Podemos.
De igual forma, su grupo solicita nuevamente al Ejecutivo local, “y con carácter de urgente, una reunión con ellos en cumplimiento del acuerdo de los 40 puntos de investidura de Ana Belén Castejón como alcaldesa y de los respectivos programas de MC y PSOE que contienen, entre otros aspectos, la anulación de la prórroga en cuestión”.
“Exigimos a la alcaldesa de Cartagena el respaldo absoluto a los informes de costes de servicio elaborados por los técnicos municipales de cara al establecimiento de la nueva tarifa: la tarifa del agua no se negocia con empresas presuntamente corruptas y calificadas como asociación ilícita ya en un auto de 28 de julio de 2015”, indicó Marcos.
Y señaló asimismo, que “la tarifa del agua simplemente se calcula en base a los informes de los técnicos municipales, que representan el interés general y no el de un monopolio”.
Otra medida exigida por Podemos es la restitución inmediata del exdirector general de Infraestructuras, Manuel Nicolás, “que durante estos dos años ha demostrado ser un profesional excelente y una persona honrada que ha sabido defender el interés público y no ceder a las presiones empresariales”.
 Este dimitió por diferencias con Castejón, tras destituir esta a José López (exalcalde) como concejal de Servicios.
También quiere Podemos la “conversión del agua en tasa, justamente para que los gastos e ingresos de la empresa figuren en el presupuesto municipal con la máxima transparencia”.

Corrupción trascendida

Corría abril de 2008 cuando la entonces alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; el vicealcalde, Agustín Guillén, y la exconcejal de Hacienda y ya consejera de Sanidad del Gobierno regional, María Ángeles Palacios, todos ellos del PP, viajaron a Nueva York con los gastos pagados por Aquagest, empresa concesionaria del servicio municipal de aguas. Apenas tres meses antes, la compañía, denominada ahora Hidrogea, vio cómo la Junta de Gobierno Local aprobó por la vía de urgencia y fuera del orden del día una propuesta suya y del concejal de Hacienda, José Cabezos, para invertir más de 12,5 millones de euros en infraestructuras con cargo a las tarifas de los años 2009 y 2010. Cuatro años antes de que el Ejecutivo adoptara ese acuerdo, el Pleno autorizó en noviembre de 2003 una prórroga de 25 años, hasta 2042, en el contrato de Aquagest, a pesar de que existía un informe en contra del Consejo Jurídico de la Región de Murcia. Todo ésto lo desvela hoy el diario La Verdad.
A ojos de los investigadores de Vigilancia Aduanera en Galicia, un organismo del Estado que pertenece a la Agencia Tributaria, ese desplazamiento a Estados Unidos fue, en apariencia, uno de los «viajes de placer» a distintas ciudades de España, Europa y América que, desde 2005 a 2012, disfrutaron al menos cinco concejales de los distintos equipos de gobierno, todos del PP, y un funcionario local. Billetes de avión, alojamiento en hoteles, cuestiones «alimenticias», «excursiones, etcétera» conformaron, según los agentes encargados de investigar para el Juzgado de Instrucción 1 de Lugo una de las ramas del 'caso Pokemon' de presunta corrupción, un «continuo pago de prestaciones de servicios».
 Fue durante años, o después de años, en los que el Ayuntamiento de Cartagena tomó «una serie de decisiones que han beneficiado a la empresa Aguagest, ahora Hidrogea, del grupo Agbar, ahora Suez», afirma Aduanas. A través de una portavoz, Hidrogea y Grupo Suez declinaron ayer hacer declaraciones
El informe, de 121 páginas, fechado el 4 de octubre, comunicado esta semana a las partes presentes en el proceso, detalla, a partir del estudio de facturas de una agencia de viajes contratada por Aquagest y de distinta documentación municipal y de la compañías de aguas, presuntas irregularidades respecto a una de las grandes concesionarias de servicios durante ocho de los veinte años (1995-2015) que los populares gestionaron el Consistorio, con mayorías absolutas. En el caso del viaje a Nueva York, volaron nueve personas y costó 53.683,53 euros.
En concreto, cita como beneficiarios de los viajes turísticos, además de a varios directivos locales y regionales de Aquagest, y sus respectivas parejas, a Pilar Barreiro, actual senadora; a Agustín Guillén y su mujer; a María Ángeles Palacios y su marido; y a los exconcejales de Infraestructuras María Dolores Soler y José Vicente Albaladejo. En el caso del esposo de Palacios, José Miguel Rodríguez», fue presidente de la Junta Municipal Vecinal de El Albujón en representación del PP.