lunes, 27 de noviembre de 2017

El Gobierno de España aprueba 25 millones de subvención para paliar los daños por las últimas inundaciones 2016-17


MURCIA.- La Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales ha aprobado una subvención de más de 77 millones de euros, veinticinco de ellos para la Región de Murcia, destinada a paliar los daños producidos en nuestra propia comunidad y en las de Andalucía, Valencia, Baleares y Castilla La Mancha por las inundaciones sufridas en diciembre de 2016.

El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, informará el próximo jueves a los alcaldes de todas las localidades afectadas sobre los plazos y forma de presentación de solicitudes para poder optar a estas ayudas.
Además, esta cuantía contempla una partida económica concreta para la reparación de daños en infraestructuras municipales y red viaria producidos por los fenómenos meteorológicos adversos de enero de este año.
El objeto de estas ayudas es financiar hasta el 50 por ciento del coste de la ejecución de las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal, incluidos en el artículo 25.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de la red viaria de los consejos insulares y diputaciones provinciales, así como de las comunidades autónomas uniprovinciales, siempre que sean consecuencia de los acontecimientos que dieron lugar a la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

El entorno del Lago, nueva actuacion del plan de regeneracion del Casco Historico de Cartagena


CARTAGENA.- Desde este lunes, y hasta el próximo 26 de diciembre, las empresas interesadas pueden presentar su candidatura a la licitación del contrato de obras para la reforma de los servicios urbanísticos de las calles Beatas, Villalba Corta, San Cristóbal Corta, Ciprés, Don Roque y Plaza de Roldán. Se trata de una nueva acción que da continuidad al plan de regeneración del Casco Histórico y espacios próximos iniciado en la actual legislatura.

ACTUACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS
Las obras contempladas son el resultado de proyecto de definición y valoración de actuaciones adjudicado el pasado mes de marzo. De aquel estudio surgió la necesidad de actuar sobre la red de saneamiento y red abastecimiento. Asimismo, se ha previsto el soterramiento de la línea de media tensión que, actualmente, tiene un trazado aéreo. También en la línea de telefonía.
Del mismo modo, se trabajará en la reordenación del tráfico rodado en la calle Beatas y adyacentes, la demolición de aceras, la renovación del pavimento tanto en calzada como en aceras con asfalto pulido, la reordenación de la Plaza Roldán con la instalación de jardineras y bancos, el rasanteo de las tapas de registro y la reposición de la señalización horizontal.

ALUMBRADO PÚBLICO
En relación a la mejora de alumbrado público, se ha previsto la instalación de báculos de 6 metros de altura con brazo de 1,5 metros a tresbolillo (en paralelo), cada doce metros, en la calle Beatas y en la Plaza Roldán. Las luminarias estarán dotadas de tecnología LED.

MEJORA DEL MOBILIARIO URBANO
El proyecto contempla, en calles con tráfico mixto, la instalación de bolardos para proteger al peatón del tráfico rodado. En la calle Beatas, donde el tráfico prioritario es el peatonal, también se ha dispuesto la implantación de este tipo de bolardos. Asimismo, en la Plaza Roldán se habilitarán maceteros de acero. También se incluye la instalación de bancos y papeleras.

UNA INVERSIÓN DE 350.000 EUROS
Las obras supondrán una inversión de 350.000 euros. El plazo de ejecución de las mismas será de tres meses, a partir de la fecha de la firma del acta de replanteo.

REGENERACIÓN DEL CASCO HISTÓRICO
Las obras a ejecutar en la calle Beatas y adyacentes suponen una nueva muestra de la voluntad de actuar de manera decidida y continuada sobre el Casco Histórico del municipio y entorno más próximo, atacando la raíz del problema.
Así, en este momento, de manera simultánea se ejecutan diversos proyectos de gran calado que están redundando en una mejora del Casco Histórico y espacios próximos.
De esta forma, se avanza con las obras de adecuación del Barrio Universitario, en el proyecto de consolidación de los muros de la plaza de toros y recuperación del Anfiteatro, en los sondeos de delimitación y limpieza de la muralla de Felipe V (incluyendo el proyecto de musealización de los refugios de la Guerra Civil), en la construcción de un parque público y los sondeos georradar en el Monte Sacro, en la limpieza del Molinete, en los sondeos en el entorno del Lago, en el acondicionamiento y mejora en el entorno de la Casa del Niño y Trovero Marín, etcétera.
Igualmente, cabe reseñar el convenio firmado  con la Asociación de Amigos Veteranos de los Castillos Cartageneros, sus Fortalezas, Murallas, Viejas Torres y Baterías de Cartagena (AFORCA) para la rehabilitación del monte y la fortaleza de Despeñaperros. Una actuación que rondará los 500.000 euros, y que ya está siendo iniciada con la limpieza del entorno del cerro.
El objetivo será permitir su recuperación de la manera más aproximada a su configuración original, con la finalidad de que pueda ser visitable.

El PSRM pide la comparecencia de la consejera por el aumento de agresiones al profesorado en la Región

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Choni Ludeña, ha solicitado la comparecencia de la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez Cachá, en la Asamblea para que explique las medidas a adoptar ante el aumento de agresiones al profesorado en los centros educativos de la Región de Murcia.

Ludeña recordó que según un informe, la Región se sitúa la cuarta de España con más casos de agresiones a docentes.
Según este mismo documento, también aumentaron las denuncias a profesores. "Una situación que ha llevado a que el 70% de los profesores atendidos el pasado curso presentara ansiedad y el 9% depresión con situaciones de baja laboral".
Ante este escenario, la diputada socialista pide a la consejera que dé explicaciones en la Asamblea sobre si tiene previsto poner en marcha medidas o algún protocolo de actuación para frenar este escenario.

Podemos trabajará desde las instituciones para impedir el vertedero ilegal de Cehegín


CEHEGÍN.- El secretario regional de Podemos, Oscar Urralburu, ha realizado hoy diferentes reuniones de trabajo en el municipio de Cehegín, donde se ha mantenido un encuentro con el alcalde de la localidad, José Rafael Rocamora y el concejal de Cehegin por el Cambio, Cristóbal Pintor, donde se ha comprometido a impulsar en los presupuestos regionales medidas de mejora en la carretera comarcal de Cañada García y el arreglo de la pista del polideportivo en el IES Vega Argos Carretera de Murcia, el tramo que atraviesa el municipio de Cehegín, arreglo integral, saneamiento, aceras, asfaltado, así ocmo tambien la carretera Del Agua Salada RM-B21, las cuales vienen siendo reivindicaciones históricas del municipio.

Posteriormente y acompañado del concejal, Cristóbal Pintor y de vecinos afectados por la construcción del vertedero de las pedanías de Valentín y Canara, ha podido comprobar el estado de esta infraestructura la cual se ha realizado en una zona ZEPA, cercana a un pantano y colindante a explotaciones agrícolas
Urralburu ha explicado que lo que en un principió se concibió como un vertedero para residuos inertes "se ha ido convirtiendo con el paso de los años en algo muy distinto ya que se puede apreciar s simple vista la construcción de una gran balsa que podrías ser para depositar los lixiviados"
Urralburu ha remarcado que una instalación como esta, donde se van a tratar residuos urbanos "no cumple con los requisitos para estar en una zona Zepa, y a muy pocos metros de un pantano además de que sus inmediaciones están junto a una rambla por lo que si se produjesen filtraciones, estas acabarían en terrenos de cultivo del entorno, y acabarían dañándolos"
En este sentido ha afirmado que desde Podemos entendemos "la Consejería de Agricultura se lo está poniendo muy fácil a la empresa propietaria para su puesta en marcha ya que no ha puesto trabas cuando el proyecto inicial de un vertedero de residuos inertes se ha transformado en mucho mas"
Así, ha asegurado que "Podemos va a asegurar tanto con las iniciativas parlamentarias que se puedan llevar a cabo como con el trabajo conjunto con el equipo en Cehegin que se garantice el cumplimiento de la Ley"

Los hispanohablantes ascienden ya a 572 millones, según el Instituto 'Cervantes'


MADRID.- Más de 572 millones de personas hablan español en el mundo, de los que 477 son hablantes nativos, 5 millones más que hace un año, según los datos del anuario del Instituto Cervantes de 2017, que prevé que a mediados de siglo esta cifra se elevará a 754 millones.

Estas son algunas de los datos que el Instituto Cervantes dió a conocer esta tarde en la presentación del anuario 'El español en el mundo 2017'.
Según el anuario, el español sigue siendo la segunda lengua materna por número de usuarios, solo superada por el chino mandarín (950 millones). Hoy habla español el 7,8% de la población mundial, un porcentaje que permanecerá inalterado hasta al menos el año 2050, mientras que desciende la proporción de hablantes de chino y de inglés.
Según uno de los estudios incluidos en este anuario, realizado por David Fernández Vítores, profesor de Filología de la Universidad de Alcalá, junto a los 477,6 millones de hablantes nativos, otros 73,7 millones de hablantes tienen un dominio limitado del español, y 21,2 millones más lo estudian como lengua extranjera.
Entre los tres grupos, se supera la cifra total de 572,6 millones de hispanohablantes, señala el estudio que destaca que la comunidad hispanohablante seguirá creciendo hasta rozar, a mitad de siglo, los 754 millones de personas con distinto grado de dominio de la lengua. Esta cifra se alcanzará tanto por el crecimiento demográfico de los países donde es lengua oficial como por el incremento de hablantes en Estados Unidos.
Según la Oficina del Censo, Estados Unidos será en 2060 el segundo país en número de hispanohablantes después de México y el 28,6% de su población será hispana. En Estados Unidos hay 43 millones de hablantes nativos de español, más otros 15 millones con competencia limitada. Los países de Hispanoamérica con más hablantes nativos de español son en la actualidad México (casi 120 millones), Colombia (48,8 millones) y Argentina (43 millones).
Además, más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en el mundo, de tal forma que este idioma se disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto entre los más estudiados. En Estados Unidos, el español es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza y en la universidad, los alumnos matriculados en cursos de español superan al número total de inscritos en otras lenguas. Mientas, en Reino Unido, el español es percibido como la lengua extranjera más importante para el futuro.
El Instituto Cervantes ha multiplicado por ocho las matrículas de español (de 17.000 a 142.000) en sus 26 años de andadura. Además, ha multiplicado por once los inscritos para el diploma de español DELE (de 7.800 a casi 90.000) que otorga en nombre del Ministerio de Educación y Cultura. Los candidatos al DELE han aumentado en el último año un 32% respecto al curso precedente, debido en parte a la exigencia del diploma para obtener la nacionalidad española por residencia.
El estudio destaca también que el español es en internet la tercera lengua más utilizada: el 7,7% de los internautas se comunica en español y su uso en la red ha crecido más del 1.400% entre 2000 y 2016. El español sigue siendo la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales: Facebook y Twitter.

Solo un 8% de los murcianos confía en la pensión pública para su jubilación

MURCIA.- Un 66% de los murcianos en edad de trabajar querría jubilarse antes de la edad que le corresponde. De media, la edad a la que los murcianos les gustaría jubilarse sería los 61 años. Sin embargo, ese deseo choca con la realidad, ya que al ser preguntados cuándo creen que se jubilarán, manifiestan, de media, que la edad efectiva a la que podrán retirarse son los 67,1 años de edad, según un estudio publicado por el Instituto BBVA de Pensiones. La encuesta refleja que el futuro de las pensiones públicas sigue siendo motivo de preocupación para la mayoría de murcianos.

Ocho de cada diez murcianos (81%) creen aconsejable ahorrar para la jubilación, pero únicamente un 27% ha comenzado a hacerlo. Preguntados por qué no ahorran para la jubilación, una parte amplia señala que no tiene capacidad para ahorrar (un 41%), en tanto que un 57% señala que aún queda mucho para la jubilación. 
Solo un 8% confía en la pensión pública. Los resultados sobre el ahorro para la jubilación hay que ponerlos en el contexto de los hábitos de ahorro de la población. Más de la mitad de los murcianos (un 61%) afirma que consigue ahorrar algo la mayor parte de los meses; un 39%, en cambio, no lo logra. De ese 61% que ahorra, más de la mitad ahorra menos de 200 euros al mes.
Las personas que ahorran para la jubilación lo hacen mayoritariamente en depósitos (50%) y planes de pensiones (un 45%), frente a un 18% que ahorra en planes de empleo y un 17% en inmuebles. El conocimiento y la información sobre la jubilación son escasos, según muestra la encuesta. Siete de cada 10 encuestados reconocen estar poco a nada informados sobre su jubilación. 
A los murcianos les gustaría estar más informados sobre el importe de su pensión; la edad a la que podrán jubilarse y, en menor medida, sobre las diferentes formas de ahorrar para la jubilación. Un 62% de los encuestados desconoce qué parte de su salario va a la Seguridad Social, aunque el 90% sabe cuántos años ha cotizado. 
Tampoco existe mucho conocimiento sobre cuál es la pensión pública media de jubilación. La media de todas las respuestas se sitúa en 773 euros, casi 300 euros por debajo de la cifra real.

El gasto cultural en los hogares de la Región aumentó casi un 60% durante 2016

MURCIA.- La Región de Murcia es una de las comunidades que más incrementó el gasto en bienes y servicios culturales durante el pasado año, según indica el Anuario de Estadísticas Culturales 2017 que publicó este lunes el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En concreto, el mejor dato se encuentra en el gasto medio por hogar, ya que la Región de Murcia escaló desde el puesto 17, que ocupaba el año 2015, con 514,6 euros por hogar, hasta el sexto puesto en 2016, con un total de 814,1 euros (un 58,2% más), situándose además por encima de la media nacional (764,4 euros).
También se incrementó el gasto cultural por persona, ya que se pasó de los 189,3 euros y el puesto 16 en 2015, hasta los 300 euros el pasado año, consolidándose en el puesto undécimo con un aumento de nuevo superior al 58%. 
En general, los hogares de la Región de Murcia contabilizaron un gasto en cultura durante 2016 de 437,6 millones de euros, creciendo un 58,7% respecto al año anterior. En todos los casos, el porcentaje de aumento es mucho mayor que la media nacional.
También son muy significativos los datos nacionales de la generación del empleo en empresas vinculadas a la cultura, que en 2016 aumentó un 5,8% respecto al año anterior, situándose en 544,7 mil personas empleadas en el sector, lo que equivale a un 3% del empleo total en España. 
Este dato, unido al del número de empresas culturales, que también creció un 1,8%, confirma la tendencia alcista del sector cultural.
En el caso de la Región de Murcia, se contabilizó un incremento similar en el caso del empleo cultural y bastante mayor en el caso de las empresas culturales, ya que en ambos casos llega casi al 5%.
Durante 2016, en España, el número de empresas con actividad económica principal vinculada a la cultura se situó en 114.099, un 3,5% del total de empresas en España. La mayor parte de ellas, el 80% (91.237 empresas), realizan actividades de la industria o los servicios, como la edición, bibliotecas, archivos, museos, cine y audiovisual o artísticas y del espectáculo, entre otras. Tan sólo el 20 por ciento restante (22.862 empresas), se dedica a actividades vinculadas al comercio o alquiler de bienes culturales.
La Región de Murcia, además, mantiene sus espacios culturales e incluso se incrementan en el caso de los museos y colecciones museográficas, que pasan de 30 a 35 (un 16,6% más). Los espacios escénicos se mantienen y, en cuanto a las actuaciones y representaciones, destaca el incremento en el número de conciertos.

Ministro Zoido: «La cárcel de Archidona tiene mejores condiciones que cualquier CIE»

ALGECIRAS.- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que el internamiento de más de 500 inmigrantes en la cárcel de Archidona es "una situación excepcional y provisional", y ha afirmado que este centro "tiene infinitamente mejores condiciones" que cualquier otro CIE de España.

Zoido se ha referido en Algeciras , donde ha presentado el nuevo modelo de Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), a las críticas que ha suscitado la decisión de internar a los inmigrantes en una cárcel, señalando que fue una decisión producto del "colapso del sistema" por el elevado número de personas que han llegado a las costas españolas.
Según el titular de Interior, este internamiento está previsto por la legislación española y europea "como demuestra el hecho de que hasta siete jueces" autorizaron los traslados. 
El ministro ha recordado que era una situación que no se podía "obviar" y ha lamentando que se critique "sin ofrecer ninguna alternativa" ante la llegada de centenares de inmigrantes "que no sabemos ni siquiera quién son".
Ha explicado que en este centro "los internos tienen los mismos derechos y garantías que en cualquier otro CIE" y disponen de unas instalaciones en "infinitamente mejores condiciones que cualquier otro de los CIE que hay distribuidos por todo el territorio".
Tras recordar que el centro penitenciario de Archidona no estaba todavía inaugurado, ha señalado que es la prisión más de moderna y con mejores instalaciones. "Es una infraestructura a estrenar", ha dicho el ministro tras lamentar que se hayan producido en estos días "destrozos", como que se hayan arrojado fuera mantas, almohadas y colchones. "Ya veremos cómo quedan", ha apuntado tras afirmar que estos destrozos "no los han causado los funcionarios de Policía que están ahí dentro".
El ministro ha asegurado que la decisión se tomó "tras un fin de semana muy intenso" en el que todas las administraciones, el Estado, la comunidad autónoma de Murcia, a la que habían llegado los inmigrantes, y la alcaldesa de Archidona "colaboraron de forma ejemplar, sin distinción de colores políticos".
Zoido ha insistido que habló también con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, cuando se acordó que el mejor lugar para que fueran "esa cantidad de argelinos que habían sido salvados del mar" era la cárcel de Archidona.
Por tanto, el ministro cree que nadie puede decir que no se informó con tiempo. "Entiendo que después se discrepe, pero no se puede decir que no se avisó con tiempo".
 "Yo espero que, en la medida de lo posible, el nivel de crispación baje, porque crispar, sin aportar soluciones, me parece que no es una buena fórmula". 
Zoido ha señalado que espera que CIE nuevos, como el que se construirá en Algeciras, permitirán acabar con "situaciones excepcionales" como esta.

Caravaca de la Cruz ya preparada para recibir mañana a los Reyes en su Jubileo


CARAVACA DE LA CRUZ.- Caravaca de la Cruz terminaba a última hora de la tarde de este lunes los detalles para recibir mañana como peregrinos a los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, que visitarán este martes la localidad, ahora inmersa en los actos conmemorativos del Año Jubilar 2017.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, acompañará a los Reyes durante la visita a la Ciudad Santa.  Durante su estancia en Caravaca de la Cruz, los Reyes serán recibidos por el alcalde de la localidad, José Moreno, así como por la hermana Mayor de la Cofradía, Elisa María Giménez-Girón.
Está previsto que los monarcas lleguen a las 11 de la mañana a la Basílica de la Vera Cruz, donde asistirán a la ceremonia de Adoración de la Cruz, y firmarán después en el Libro de Honor de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz. Un acto que estará presidido por el Obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes. 
Aunque inicialmente se habló de que la visita rondaría los cuarenta minutos, finalmente los monarcas permanecerán más tiempo en la Ciudad de la Cruz.
Tras su visita a la Basílica, sobre las 11.45 horas, se desplazarán hasta la iglesia de la Compañía de Jesús, donde recorrerán la exposición ‘Signum. La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia’. La muestra reúne más de medio centenar de obras de los siglos XV y XVI, entre pinturas, esculturas, tejidos, piezas de orfebrería y arquitectura y textos, y forma parte del centenar de actividades programadas con motivo de la celebración del Año Jubilar. 
Siendo Príncipe de Asturias, Felipe VI, que es Hermano de Honor de la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, visitó en varias ocasiones Caravaca.

Funcionarios vascos y catalanes cobran hasta 21.600 euros más que los murcianos

MADRID.- Los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) cobran entre 1.000 y 21.600 euros anuales menos que los que trabajan en el mismo puesto para las administraciones autonómicas, según un estudio presentado este lunes en rueda de prensa por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

En este informe se comparan las retribuciones de los funcionarios del Estado con las que se perciben en diez comunidades cuyo número de empleados públicos es significativo (Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Asturias, Aragón y Galicia).
La menor diferencia retributiva (1.000 euros) corresponde al personal laboral en labores de mantenimiento y servicicios, mientras que la brecha más acusada (21.600 euros de diferencia) surge al relacionar lo que cobra un funcionario A1 (titulado superior) de la AGE respecto al mismo puesto en el País Vasco.
Según CSIF, con el paso de los años, se ha generado un "agravio comparativo" con el personal de la AGE, cuyas retribuciones son actualmente un 25% inferiores a la media de las diferentes comunidades autónomas y corporaciones locales.
Este "agravio comparativo" se produce con cualquiera de las comunidades autónomas y en cualquiera de los niveles de responsabilidad o grupos, denuncia CSIF en su informe.
Junto con País Vasco, también destaca la brecha retributiva de 20.841 euros entre los funcionarios del grupo A1 que trabajan en Cataluña y los que lo hacen en la AGE. De este modo, CSIF concluye que la Administración Central paga a sus empleados públicos hasta 57 euros diarios menos de lo que paga País Vasco o Cataluña a sus funcionarios.
"Históricamente, los empleados de la AGE han sido especialmente castigados. No tiene sentido que perciban menores retribuciones que en las comunidades. Es una reivindicación justa e histórica que se equiparen", ha señalado en la rueda de prensa el secretario de Acción Sindical de CSIF, Francisco Camarillo.
Estas diferencias salariales se suman a la pérdida de poder adquisitivo del 20% que han sufrido las administraciones públicas en los últimos años como consecuencia de los recortes. Desde 2010, con la disminución de efectivos, la masa salarial se ha reducido en 1.657,7 millones de euros.

CSIF señala que esta cantidad podría dedicarse a la equiparación salarial de los empleados públicos y, como mínimo, aboga por que en el próximo presupuesto se destine una partida adicional de unos 500 millones de euros a este fin.
El sindicato destaca que este estudio pone de manifiesto la "discriminación" que padece un colectivo de 230.000 personas, que "se sienten maltratadas por sus responsables, en este caso, el Gobierno de España".
CSIF quiere que se retomen las negociaciones con el Gobierno en materia salarial, interrumpidas el pasado mes de septiembre por la crisis institucional en Cataluña, y no descarta convocar movilizaciones en caso contrario. "En CSIF seguiremos luchando para conseguir una negociación real con el Gobierno", ha afirmado Camarillo.
De momento, el sindicato ha iniciado una campaña que lleva por título 'A igual trabajo, mismo salario', todo con el objetivo de que el Ejecutivo empiece a equiparar las retribuciones y a devolver a los empleados públicos parte del poder adquisitivo perdido.

El sindicato se reunirá mañana con el Grupo Parlamentario del PP para abordar este asunto, y en unos días lo hará también con Ciudadanos. Con Podemos y PSOE ya ha mantenido encuentros.
La organización que preside Miguel Borra ha emplazado también a los ministros de Hacienda e Interior, Cristóbal Montoro y Juan Ignacio Zoido, respectivamente, a celebrar una reunión para tratar esta cuestión.
En lo que concierne al Ministerio del Interior, el estudio de CSIF revela que los funcionarios del grupo A1/A de Instituciones Penitenciarias de Cataluña ganan hasta 21.784 euros más que los que tienen el mismo puesto en la AGE.

La Región llega a su mayor proporción de trabajadores con educación superior (35,6%) en la presente década


MURCIA.- Un 35,6 por ciento de los trabajadores ocupados en la Región de Murcia posee estudios superiores, la mayor proporción en la presente década, por delante del 35,2 por ciento que se alcanzó tras el cuarto trimestre de 2015. Concretamente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja en su última Encuesta de Población Activa (EPA) que 207.200 de los 582.500 trabajadores estimados en la Región poseen estudios universitarios o de Formación Profesional superior.

El incremento en el peso de estos trabajadores sobre el total se viene produciendo durante todo 2017. Tras el primer trimestre del año, la proporción era del 33,8 por ciento, para pasar al 34,1 por ciento a la conclusión del segundo trimestre. Finalmente, el último dato, correspondiente al tercer trimestre, arroja una subida de más de un punto y la mejor cifra de la serie histórica en esta década.
En términos absolutos, existe un equilibrio en el reparto por sexos de estos trabajadores, ya que el 50,7 por ciento son varones (105.000) y el 49,3 por ciento mujeres (102.200). Sin embargo, la proporción varía en relación a los estudios que presentan el resto de hombres y mujeres.
Así, del total de mujeres que trabajan actualmente, las que cuentan con educación superior representan el 40,9 por ciento del total. Es decir, cuatro de cada diez mujeres que trabajan poseen este nivel de estudios, mientras que entre los hombres son tres de cada diez (un 31,6 por ciento).
Este nivel formativo es el predominante en el volumen de trabajadores de la Región, por delante del 32,2 por ciento de ocupados cuyos estudios llegan hasta la primera etapa de educación secundaria (un total de 187.300 personas). A continuación se encuentra el 22,2 por ciento que ha alcanzado la segunda etapa de educación secundaria o la formación profesional no superior (129.500 personas), seguidos del 9,4 por ciento que sólo dispone de estudios primarios (54.900 personas).
El director general del SEF, Alejandro Zamora, resaltó que "estos datos ponen de manifiesto que la educación superior es una palanca cada vez más importante para la inserción laboral. Además, reduce las posibilidades de verse afectados por una situación de desempleo, promueve una mayor estabilidad y favorece la contratación en ocupaciones de más alto nivel".
Igualmente, subrayó que "una vez superadas las dificultades más importantes, que se concentran sobre todo en la obtención del primer empleo tras conseguir la titulación, las personas con este nivel de estudios consiguen abrirse paso con mucha más facilidad en el mundo laboral".

'Cambiemos Murcia' pedirá la investigación arqueológica, restauración y puesta en valor del azud de Guadalupe


MURCIA.- Cambiemos Murcia, según ha explicado su concejal Nacho Tornel, pedirá en el Pleno del próximo jueves que el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Segura lleven a cabo la investigación arqueológica, restauración y puesta en valor el azud de Guadalupe, datado en unas primeras indagaciones entre los siglos XV y XVI.

La formación municipalista ha recordado que esta estructura hidráulica está recogida en el Catálogo de Edificios y Elementos Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana, en el que se indica la necesidad de actuar, además de en la infraestructura, "en un radio de acción considerable con el objeto de dar testimonio de su funcionalidad y su ubicación".
De hecho, según asegura el edil, "muy cerca hay una almazara del siglo XVIII, denominada Torre del Zoco, y se pueden encontrar los restos arqueológicos de la Senda de Granada, de entre los siglos I y VII".
El azud, que se utilizaba para derivar el agua de la rambla del Cabezo Blanco hacia las tierras de secano situadas a ambos lados de su cauce, ha sido protagonista de un estudio publicado por profesores de las universidades públicas de Murcia y Granada como "una huella del patrimonio hidráulico asociado a la cultura del Agua en el Sureste de España".
Cambiemos Murcia, que recoge lo aprobado por su iniciativa en mayo de este año en la Junta Municipal de Guadalupe, solicitará también la investigación y catalogación arqueológica de esta presa que supera los 15 metros de longitud y los 4,30 metros de altura y que conserva dos tomas de boqueras, "todo sólidamente construido utilizando sillería, por lo que aún sirve para la laminación de avenidas".
Además, se instará al Ayuntamiento y a la Confederación Hidráulica del Segura al deslinde del dominio público hidráulico de la rambla, que ha sido ocupada por parte de una urbanización.

EQUO RM advierte de las graves consecuencias para la salud por la contaminación en el municipio de Murcia


MURCIA.- Los episodios de contaminación atmosférica en la ciudad de Murcia en las últimas fechas exigen, según EQUO RM, medidas efectivas que vayan más allá de las recomendaciones genéricas que ha hecho el ayuntamiento, como no usar el coche, apagar el motor en los semáforos, o usar más el transporte público. 

Estas medidas son adecuadas, según la formación verde, pero hacen cargar toda la responsabilidad a la ciudadanía, sin ofrecer alternativas desde el consistorio para mejorar la movilidad y disminuir los niveles de contaminación.
"En el mes de agosto pasado se anunció a bombo y platillo, por parte del alcalde Ballesta y del concejal de Urbanismo, Antonio Navarro, la construcción de una red de 7,5 kilómetros de carriles bici que recorrerían la ciudad de norte a sur y de este a oeste, dentro del llamado "'Plan de Acción de la Bicicleta 2017-2019", con un presupuesto licitado de casi un millón de euros. Sin embargo, ese proyecto ha sido guardado en el cajón, sin que se hayan tenido más noticias al respecto". 
"También se anuncian mejoras en el transporte público pero, hasta ahora, el retraso en la aprobación de los Presupuestos Municipales para 2018 impide saber si se llevarán a cabo esas mejoras". 
EQUO RM urge a la Dirección General de Transportes a aprobar cuanto antes el Plan Director del Transporte Regional, aunque espera que no ocurra como el Plan Director de la Bicicleta de la ciudad de Murcia, aprobado en 2010 y olvidado después. 
Desde 2011, varias lineas que operan en pedanías han sido suprimidas, y la frecuencia de paso de los autobuses ha disminuido, dejando a miles de usuarios sin un servicio adecuado.
Desde EQUO RM se apuesta por el uso generalizado de la bicicleta, pero para ello es necesario que desde el Ayuntamiento se construyan carriles bici segregados que conecten el centro con las pedanías, además de unir todos los barrios entre sí. 
El partido verde opina que es imprescindible potenciar el transporte urbano público sostenible, con el aumento de la frecuencia de paso de los autobuses, sobre todo a las pedanías, y que éstos sean de propulsión eléctrica. Por último, es necesario habilitar aparcamientos disuasorios en las afueras del casco urbano, debidamente conectados al centro mediante transporte público, buses y tranvía. 
Sólo así se conseguir revertir la situación de contaminación atmosférica que sufre la ciudad de Murcia, que afecta gravemente a la salud pública.
 Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), 31.000 personas mueren cada año en España debido a este tipo de contaminación que provocan sobre todo los coches en las grandes ciudades, además de provocar enfermedades respiratorias y alergias, así como agravar afecciones en personas mayores y niños.

La Comision de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena aborda las alegaciones a las normas transitorias


CARTAGENA.- La Comisión Informativa de Urbanismo ha abordado esta mañana el informe y toma de conocimiento de las alegaciones presentadas a las normas urbanísticas transitorias elaboradas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para suplir provisionalmente la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena.

Como se recordará estas normas transitorias fueron informadas inicialmente de forma favorable por el pleno municipal del pasado mes de julio, abriéndose un proceso de exposición pública en el que se han registrado 84 alegaciones.
Para su estudio por la Comisión de Urbanismo se han dividido en tres apartados.
En uno, las referidas a objeciones sobre la competencia y el procedimiento de estas normas transitorias, que deberá ser la propia Comunidad Autónoma las que resuelva antes de su aprobación definitiva.
En otro, las que se centran en cuestiones de ordenación que por su calado deberán ser objeto de resolución en el trámite de la revisión del Plan General y a cuyo momento las ha remitido la Comisión.
Y en un último, las que versaban sobre errores materiales en alguno de los planos de la documentación, que la Comisión ha informado favorablemente para que la Comunidad Autónoma las tenga en cuenta a la hora de la aprobación definitiva de las normas transitorias.
El dictamen ha contado con los votos favorables de PP, PSOE, MC y Ciudadanos; y el voto en contra de CTSSP.
Estas normas transitorias de la Comunidad Autónoma tratarán de dar seguridad jurídica al vacío normativo que en materia urbanística se ha producido en el municipio de Cartagena por la anulación del Plan General por parte del Tribunal Supremo, en 2016.
Las normas se refieren a sólo a suelo urbano, núcleos rurales, el Valle de Escombreras y los catálogos de edificios protegidos y de arbolado.
Igualmente se ha precisado que con ellas quedará en suspenso el Plan General de 1987 en el ámbito urbano, pero se mantendrán los estudios de detalle.
La Comisión Urbanismo también ha dado luz verde a un estudio de detalle en Cabo de Palos. La votación ha contado no obstante con la abstención de CTSSP.


La depuradora de Alguazas pondrá a disposición de los regantes más de un 1.000.000 m3 de agua regenerada


ALGUAZAS.- La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alguazas pondrá a disposición de los regantes de la zona 1.220.571 metros cúbicos de agua regenerada, una vez finalicen las obras de captación que se encuentran en fase de ejecución. Los actuales concesionarios de la planta son la comunidad de regantes Heredamiento de Agua de Alguazas y Agrícola El Palmito, que cuentan con una extensión de 1.521 hectáreas.

Este volumen de agua será de excelente calidad ya que la planta, construida en 2014 y con capacidad para atender a una población de 40.000 habitantes, cuenta ya con tratamiento terciario.
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, visitó hoy la instalación y mantuvo una reunión con los regantes a los que recordó que el Plan de Inversión del Gobierno Regional destinará 12 millones de euros en los próximos tres años para dotar de tratamiento terciario a aquellas plantas que lo requieran.
Jódar explicó que "estamos contribuyendo a que el agua que ponemos a disposición de los agricultores, y también la que se destina al mantenimiento de los cauces de los ríos, sea de mayor calidad".
El consejero destacó que "gracias a este compromiso del Ejecutivo regional, se pasará del actual 65 por ciento de depuradoras que actualmente cuentan con este tratamiento al 85 por ciento. Lo que redundará en tener plantas más avanzadas y con parámetros de calidad excelentes".
Además, el consejero de Agua anunció la inversión de 200.000 euros en la EDAR de Alguazas para aumentar la eficiencia energética de la misma y aseguró que "nuestro objetivo es mejorar todas las estaciones depuradoras de la Región, hacerlas más eficientes y, con ello, proteger el medio ambiente".
Hasta 2019, el Gobierno regional destinará dos millones de euros en 20 municipios de la región con el objetivo de ahorrar costes de energía en la explotación de cada planta, mediante la instalación de energía fotovoltaica.

C's denuncia la hipocresía del PP y la incoherencia del PSRM al no apoyar en el Congreso las exenciones a los regantes murcianos

MURCIA.- Los diputados nacionales de Ciudadanos Miguel Garaulet y José Luis Martínez han denunciado hoy “la hipocresía del PP regional y la incoherencia del PSOE” en materia de financiación autonómica y agua, al destacar su voto a favor de “un injusto cálculo del cupo vasco” y la negativa a aprobar la exención del pago de la cuota de amortización del Trasvase Tajo-Segura y la posibilidad de aprobar compras de cesión de derechos de agua entre cuencas, que se hará realidad el próximo miércoles en la Comisión de Agricultura del Congreso. 

A juicio de Martínez, “es increíble que mientras el presidente regional López Miras habla del cupo como algo injusto o Pedro Saura defiende la discriminación fiscal de nuestra Región, los diputados del PP y el PSOE asientan y olviden sus promesas realizadas. 
Cambian de opinión con una facilidad pasmosa cuando llegan a La Roda y en Madrid no hacen más que acatar las directrices de sus partidos, pasando por encima del interés de los murcianos”.
Garaulet y Martínez defienden que “el único partido que ha sido coherente y que cree en una España de ciudadanos iguales y sin privilegios, una España solidaria con sus recursos, ha sido Ciudadanos”. 
José Luis Martínez considera que “defendemos la solidaridad ante el agravio, y es sangrante para Murcia ver como PP y PSOE defienden estos privilegios siendo la segunda comunidad autónoma con peor financiación”. 
A su juicio, “estamos en contra del cálculo del cupo vasco, que se realiza con parámetros de hace 35 años y de una forma muy opaca; es un sistema obsoleto que se debe revisar porque no garantiza igualdad”.
El diputado naranja ha puesto sobre la mesa varios datos. “Un vasco recibe 2,5 veces lo que un murciano para su financiación, es decir, 4.654 euros frente a los 1.840 de los murcianos. Gracias a ello, cuenta con un 10% más de presupuesto para Sanidad, un 50% en Educación y un 55% en Políticas Sociales. Es un agravio que pone en cuestión la calidad de nuestros servicios públicos y solo engorda un déficit que ya llega al 29% del presupuesto regional”, ha asegurado.
Por su parte, Miguel Garaulet ha destacado que el próximo miércoles se votará en la Comisión de Agricultura la Ley de Sequía, “a la que hemos presentado una enmienda para que los regantes murcianos no tengan que pagar la cuota de amortización a las comunidades cedentes. Se trata de un monto de 12,8 millones de euros para Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha que los regantes van a abonar aunque no reciban un solo litro de agua. No es que no queramos pagar, pero siempre y cuando haya una cesión de agua. Pues el PP y el PSOE junto a Podemos van a tumbar esta enmienda”. 
A su juicio, “hablan de agua para todos y en cuanto pasan de La Roda cambian de opinión y de criterio o como el PSOE, se ‘narbonizan’. Ya está bien de golpes de pecho ante los regantes para luego no apoyar sus reivindicaciones”. 
Garaulet también ha destacado que PP y PSOE van a votar también en contra de que la ley permita la compra de derechos de agua entre cuencas: “La realidad es que vemos que tratan de orillar y dejar al Tajo-Segura inoperante. Se habla del Pacto Regional del Agua, se habla de interconexión, de apoyo al Tajo-Segura, de compra de derechos entre cuencas, de desalación… Se busca hablar con una sola voz, pero esa voz cambia cuando se llega a Madrid. Que los murcianos sepan que los diputados de PP y PSOE ponen por encima de su Región su partido, pero para Ciudadanos lo que cuenta es el interés de todos los murcianos”.

El PSOE pide apoyo al Pleno para que Montoro costee el recibo de los murcianos vulnerables en riesgo de corte de suministro eléctrico

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista no entiende que los Servicios Sociales municipales, ya saturados por el elevado número de familias sin recursos como consecuencia de la crisis económica, tengan que hacer frente al pago y a la tramitación del bono social regulado por el Gobierno central del PP

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia llevará al Pleno a celebrar el jueves de la semana que viene una moción defendiendo que Montoro y las empresas eléctricas corran con el coste de la tramitación del bono social para las familias con escasos recursos que se enfrentan mensualmente a la obligación de tener que abonar la factura de la energía eléctrica que consumen.
El Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica, traslada a los servicios sociales de los ayuntamientos la tramitación y el coste de la factura eléctrica de las familias que, como consecuencia de la crisis, no puedan abonar el recibo de la luz.
La concejala del PSOE Begoña García Retegui así lo explica: "Según dispone la nueva norma, se evitará el corte de suministro eléctrico a los hogares que acrediten la condición de vulnerabilidad severa si los servicios sociales, ya sean locales o autonómicos, abonan la factura".
"Ante una situación de impago el proceder de las compañías eléctricas será indicar a sus clientes que acudan a los servicios sociales y si estos pagan el 50% de sus facturas, entonces no se les cortará el suministro", añade la edil socialista.
Igualmente se instará al equipo de Gobierno a que pida la reforma del real decreto regulador de la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.
Además, para que no se haga recaer el coste de las medidas de protección en las administraciones territoriales titulares de los servicios sociales se solicitará que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado una dotación económica suficiente para sufragar el coste de la protección al consumidor vulnerable.
Esta partida presupuestaria se repartiría entre las comunidades autónomas según los criterios que se acuerden en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Por otra parte, se instará al equipo de Gobierno a que solicite, mediante el acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, una norma que impida el corte del suministro de gas a los consumidores vulnerables.
García Retegui recuerda que los Presupuestos Generales del Estado no contemplan el impacto de la medida y que "se han obviado y ninguneado los sistemas de protección ya existentes en algunas comunidades autónomas y ayuntamientos", al tiempo que critica que "se discriminan positivamente algunas circunstancias, como a las familias numerosas con independencia de sus ingresos, mientras que otras mucho más castigadas actualmente como la monoparentalidad o la soledad no son tenidas en cuenta".

Murcia es, tras Cataluña, la región donde más crecen los afiliados a Ciudadanos

MURCIA.- El número de afiliados a Ciudadanos ha aumentado un 22,7% en la Región de Murcia en los últimos tres meses, un incremento que solo se ha superado en Cataluña, donde el aumento llega al 32%. La formación naranja cuenta a día de hoy en la Región con 1.047 militantes. En toda España, el número de afiliados se sitúa en 22.000, un 18% más que hace un trimestre.

Valle Miguélez, secretaria de Organización de Ciudadanos en la Región, subrayó que «este crecimiento demuestra que estamos haciendo las cosas bien, tanto a nivel local como regional y nacional». Los murcianos «aprecian el trabajo que estamos realizando por ellos, por mejorar su vida, para que la política sea una política útil y real», aseguró. 
En este sentido, destacó que C's es «un partido responsable y preparado para gobernar».
Las cifras facilitadas por Ciudadanos muestran que el número de afiliados se ha incrementado en todas las comunidades, pero especialmente en Cataluña, donde se ha pasado de 2.329 a 3.078, un 32,16% más.
Madrid, Andalucía y Cataluña son las regiones donde hay más militantes: 4.634, 3.700 y 3.078, respectivamente, en parte porque son las tres más pobladas de España. 
Entre las comunidades que han experimentado los mayores incrementos desde el 1 de septiembre están, además de Cataluña (32%), Murcia, con un 22,7% (hasta tener 1.047 militantes); Canarias, un 21,6% (hasta 820), y Baleares, un 20,6% (hasta 450).

También la UPA advierte del riesgo de un «colapso productivo» en la Región si no llega agua en enero

MURCIA.- El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Murcia (UPA), Marcos Alarcón, también aseguró hoy que la situación del sector es «dramática» e incluso «catastrófica» ante la falta de agua y advierte que de no producirse medidas «extraordinarias» de aportación de agua de aquí a enero «habrá un colapso productivo y un deterioro definitivo de las plantas de arbolado», siendo incluso «irrecuperable» en algunas zonas.

Marcos Alarcón hizo hincapié en el impacto sobre el empleo directo e indirecto que supondrá esto, así como en la producción de las plantaciones.
Alarcón lamentó la «inacción» del Gobierno de España esperando a que llueva, «no ha sido previsor y se ha dedicado a hacer anuncios y promesas, pero a día de hoy ni se ha ampliado la capacidad de la desaladora de Torrevijea, ni ha llegado el precio social del agua desalada y los agricultores del Campo de Cartagena no puedan usar el agua del acuífero sobre el que están sentados. Además, las actuaciones de la Confederación Hidrográfica destrozando salmoleoductos ha provocado que se disponga de menos agua».
El secretario general de UPA criticó «la falta de actuaciones en inversiones e infraestructuras del Gobierno y la falta de diligencia y determinación para tomar decisiones políticas», causa por la que, en su opinión, «la sequía está afectando más de lo que debiera».
A día de hoy, sostuvo, las pérdidas son «incalculables» y aumentan día a día exponencialmente pues, a su juicio, de seguir la situación actual, 2018 «puede ser el año en el que se produzca una perdida de capacidad productiva impresionante y comiencen a secarse árboles», con lo que el papel de motor de empleo, sobre todo en la agricultura, «se verá muy resentido».
Según Alarcón, «no solo afectará al trabajo en el campo, sino también al transporte de mercancías, a las empresas de abono, incluso lo notarán los concesionarios de coches, con una repercusión destacable en el conjunto de la economía de municipios esencialmente agrícolas como Torre Pacheco, Totana o Alhama de Murcia».
Y es que, detalló, la Comunidad de Regantes de Lorca cuenta con reservas hasta final de diciembre, pero el resto del Valle del Guadalentín «subsiste a duras penas», mientras el Campo de Cartagena no tiene abierto ni los pozos de sequía. En la Vega Media no les queda agua y la zona de frutales «puede aguantar poco más».
Los cítricos deben tomar ahora tamaño «y la cosa va muy mal», hay menos hectáreas de hortalizas y la sequía está «deslocalizando plantaciones a zonas donde hay agua como Hellín y el Noroeste de Murcia o norte de Granada».
Por lo que asegura que ante este escenario serán «muy activos en las movilizaciones previstas» para exigir al Gobierno de la Nación medidas de urgencia. Los regantes acordaron esta semana la batería de acciones que se van a llevar a cabo con motivo de la situación de sequía, que incluirán una manifestación en Madrid a mediados de enero, así como una manifestación el 12 de diciembre frente a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y una concentración el 19 de diciembre simbólica en la desaladora de Torrevieja.

La Consejería de Medio Ambiente informa a favor de las obras contra las inundaciones en el Mar Menor

MURCIA.- La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha emitido un informe de impacto ambiental positivo del proyecto de acciones correctoras frente al riesgo de inundaciones en el entorno de las urbanizaciones de Islas Menores y Mar de Cristal, en el Mar Menor. El proyecto, concluye el informe, «no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente».

 Este dictamen era preceptivo y, una vez emitido, se despeja el camino para que puedan comenzar los trabajos. Las actuaciones a desarrollar «consisten en obras de defensa y canalización de aguas y, complementarias a estas, obras para la retención y laminación de los caudales», se señala en el informe.
El objetivo es «reducir los daños producidos por las inundaciones a los núcleos urbanos próximos al Mar Menor, en concreto a las poblaciones de Islas Menores y Mar de Cristal». Por ello, hay actuaciones próximas a estos núcleos urbanos, «de forma que se implanten defensas frente a la escorrentía».
En concreto, se adecuará el canal de drenaje existente en las inmediaciones de la carretera RM-12/MU-312 y se construirá una mota de protección de unos 77 metros para mejorar la captación de un embalse «que recogerá el agua que proviene, en parte, del núcleo de Los Belones, además de parte de la proveniente de las obras de drenaje transversal de la MU-312 / RM-12».
Se construirán dos embalses de retención-laminación, con una capacidad total de 131.700 metros cúbicos de agua. También una laguna naturalizada -embalse- de aproximadamente 6.200 metros cúbicos en el extremo este de la cuenca vertiente. «La laguna estará revegetada con especies autóctonas y el caudal transportado por el citado canal perimetral tendrá salida a la laguna del Mar Menor», reza el documento.

Caída en la Región de las reservas de sangre

MURCIA.-El Centro de Hemodonación de la Región de Murcia ha hecho hoy un llamamiento a la población a través de su cuenta oficial en la red social Twitter para que acudan a donar sangre. Esta semana, las reservas de sangre de los grupos O- y A- han amanecido en nivel naranja, lo que quiere decir que las existencias solo son suficientes para 2 o 3 días más.

Quien quiera acudir a donar sangre puede ir uno de los puntos fijos (el Centro Regional de Hemodonación -detrás del Hospital Reina Sofía de Murcia-, el Hospital Santa María del Rosell de Cartagena, el Hospital Virgen del Castillo de Yecla y el Ambulatorio Santa Rosa de Lima de Lorca), o a una de las colectas de sangre de la unidad móvil, que recorren los pueblos de la Región.
Puede ser donante de sangre cualquier persona de entre 18 y 65 años que pese más de 50 kilos, tenga buen estado de salud y resida en España. Durante la donación se extraen 450 mililitros de sangre, por lo que solo se puede donar cuatro veces al año en el caso de los hombres y tres las mujeres.

Ayudas de hasta 600 euros para renovar las calderas de los hogares murcianos

MURCIA.- El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha anunciado hoy una nueva línea de ayudas de hasta 600 euros para renovar las calderas domésticas por otras de condensación, que integran un sistema de control más eficiente y facilitan un mayor ahorro.

Según han informado fuentes de la Administración regional, se trata del primer Plan Renove de la Región para la sustitución de las calderas, que cuentan con un presupuesto total de 200.000 euros.
Las ayudas permiten sustituir una caldera de calefacción de baja eficiencia energética por una caldera estanca de condensación, solo calefacción o mixta, con una potencia entre 15 y 70 kilovatios.
El consejero ha explicado que "las ayudas oscilarán entre los 400 y 600 euros, y se concederán en función de la potencia térmica de la caldera, que permitirán subvencionar hasta el 75 por ciento del precio del nuevo aparato".
Así, se concederá una ayuda de 600 euros si la potencia de la nueva caldera está entre los 30 y 70 kilovatios; será de 500 euros si la fuerza es superior a los 24 kilovatios y 400 euros cuando la potencia sea igual o inferior a 24 kilovatios.
Las ayudas se pueden solicitar ya y hasta los próximos 3 meses, tanto de manera electrónica como presencial, y van dirigidas a propietarios, arrendatarios o usufructuarios de una vivienda situada en la Región.
Para solicitar las ayudas, los interesados deberán aportar, entre otros documentos, la declaración responsable que acredite la instalación del equipamiento objeto de la subvención, la etiqueta de eficiencia energética del equipo, el certificado de puesta en marcha del nuevo aparato, la copia de la factura de venta e instalación del nuevo aparato, el justificante de pago y el documento que acredite la retirada del mercado del aparato sustituido.
La nueva caldera deberá pertenecer a una instalación particular de calefacción, alcanzar una clasificación energética A o superior en calefacción y ACS, según el Reglamento de la Unión Europea.
Además, tendrá que disponer de uno de los siguientes sistemas de control/regulación: Clase II (control sonda exterior en caldera modulante y termostato de ambiente ON/OFF control), Clase V (termostato modulante para calderas modulantes), o Clase VI (termostato modulante más sonda exterior para calderas modulantes).
La nueva instalación deberá cumplir con el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), y con la demás normativa vigente que se aplique en el momento de llevar a cabo la instalación.

Trece quitanieves y 375.000 litros de salmuera para cuidar las carreteras de la Región este invierno


MURCIA.- El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, y el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, han presentado este lunes los recursos estatales y autonómicos del Plan de Vialidad Invernal 2017-2018 que garantizará las condiciones adecuadas en los 578 kilómetros de carreteras estatales y 3.000 autonómicas de la Región de Murcia.

La Demarcación de Carreteras del Estado dispone de ocho máquinas quitanieves, tres estaciones meteorológicas fijas y tres móviles, una fábrica de salmuera y diversas instalaciones distribuidas por toda la geografía regional con una capacidad de almacenaje de 240.000 litros de salmuera y 1.000 toneladas de cloruro sódico, además de una movilización de recurso humanos que incluye, al margen de los efectivos del sector de Tráfico de la Guardia Civil, unos 230 agentes, a más de 110 personas entre técnicos y operarios pertenecientes a la propia Demarcación de Carreteras y a las empresas de conservación integral.
En la campaña 2016-2017, los vehículos del Operativo estatal recorrieron 3.612 kilómetros y se esparcieron 320,4 toneladas de sal y 292.833 litros de salmuera, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.
"Juntos siempre somos más, y mejores", ha indicado el delegado del Gobierno en relación a esta presentación, que se realiza por primera vez de forma conjunta. "Se trata de un dispositivo que, desde este momento, tiene preparado trece máquinas quitanieves y más de 400 personas entre personal de mantenimiento, conservación, además de los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico dispuestos a atender cualquier eventualidad o emergencia que pueda surgir. Potencialmente estamos preparados", ha añadido Bernabé.
El dispositivo autonómico está formado cincuenta profesionales de conservación de carreteras, a los que se podrían sumar otros 350 efectivos de distintos servicios de emergencia, bomberos, protección civil y policía local y que están preparados para actuar en cuanto se registren heladas o incidencias por nieve.
Además, la Comunidad Autónoma cuenta con 18 vehículos y máquinas quitanieves, 210 toneladas de sal y 135.000 litros de salmuera para atender las incidencias meteorológicas a lo largo de los 3.000 kilómetros de la red regional de carreteras.
El Plan de Vialidad Invernal, que se extiende entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, se rige por el Protocolo sobre Coordinación de Actuaciones de los Órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas en la Red de Carreteras del Estado, que está operativo de forma permanente.
Por ello, en cumplimiento de dicho Protocolo, antes de la activación del Plan de Vialidad, se ha realizado una exhaustiva labor de revisión y puesta a punto de los camiones quitanieves, saleros, depósitos y estaciones meteorológicas, realizando la calibración de todos los equipos y cuadros de mandos y se ha comprobado el perfecto funcionamiento de las estaciones meteorológicas, a cuyos datos se accede en tiempo real vía web.
Durante los cinco meses de vigencia del Plan de Vialidad se lleva a cabo una vigilancia permanente de las predicciones meteorológicas y de los datos que ofrecen las 6 estaciones meteorológicas propias, con lo que se determinan la temperatura del pavimento, la salinidad existente en el firme, la temperatura de rocío y la posible evolución del tiempo atmosférico.
A partir de estos datos se establece la posibilidad de formación de placas de hielo en el firme, que es el principal enemigo de la seguridad vial en esta época invernal, y cuando se alcanzan determinados niveles de probabilidad, se pone en marcha el extendido de sales fundentes sobre la calzada.
Tradicionalmente se ha empleado cloruro sódico, o sal común, como tratamiento anti hielo para evitar que se formen placas en la calzada si se dan ciertas condiciones adversas de humedad y temperatura.
Sin embargo, en la actualidad se emplean salmueras, (disoluciones de sal muy concentradas), que se adhieren muy bien al pavimento, con lo que mejora significativamente la eficacia respecto a los tratamientos tradicionales de vertido de sal sólida sobre la calzada, ya que una parte de ésta salía despedida hacia las cunetas por efecto del tráfico, y el tratamiento resultaba ineficaz
Hay que destacar el carácter preventivo de las actuaciones contempladas en el Plan, ya que los tratamientos sobre la calzada se realizan siempre que se prevea que se van a producir condiciones adversas o peligrosas para la circulación.
El extendido de salmuera se realiza en aquellos tramos de carretera en los que exista una humedad superior al 75% y se prevea un descenso de temperatura por debajo de los 2 grados centígrados.
Y el extendido de sal sólida se limita a tratamientos curativos, cuando la nieve ya está presente en la calzada con un cierto espesor, y la sal puede quedar adherida a la misma.
Normalmente, los tratamientos preventivos se realizan al atardecer, antes de que tenga lugar el descenso de temperaturas durante la noche, y al amanecer, para evitar la formación de placas de hielo, mientras que los tratamientos curativos con sal sólida se realizan a demanda, en función del estado de la calzada.
Todos los vehículos que forman parte del operativo están equipados con GPS para poder seguir y analizar en tiempo real y mediante el soporte web los itinerarios realizados y las cantidades de fundentes realmente extendidas en cada tramo de carretera.
Finalmente, para que el Plan de vialidad tenga el mayor éxito posible, es necesario apelar a la responsabilidad de los ciudadanos y demandarles que sigan las recomendaciones de las Autoridades competentes, difundidas a través de los medios de comunicación durante los episodios de meteorología adversa.
El delegado del Gobierno ha insistido en la importancia que tiene el carácter preventivo de las actuaciones contempladas en este plan, y ha apelado a la responsabilidad de los conductores para extremar las precauciones cuando las condiciones meteorológicas lo requieran.
"Cadenas, mantas, depósito de gasolina lleno y dispositivos móviles con la batería completamente cargada son algunas de las recomendaciones básicas que damos a los conductores cuando sea imprescindible viajar por carretera durante un episodio de vialidad invernal y evitar situaciones comprometidas", ha indicado Bernabé.
Además, ha concluido el delegado, hay que dejar siempre libre el carril izquierdo para permitir el trabajo de las quitanieves, pues, en caso contrario, la máquina queda bloqueada por el tráfico y no puede alcanzar la cabeza del convoy para limpiar la calzada.

A un mes del invierno, el otoño llega por fin esta semana a la Región de Murcia

MURCIA.- A un mes del invierno, el otoño llega por fin esta semana a la Región de Murcia Los termómetros experimentarán un descenso gradual generalizado a lo largo de toda esta semana, con retorno de las lluvias y la nubosidad.

Este lunes los cielos se presentarán nubosos, con brumas matinales. Existe probabilidad de nieblas en el interior. Temperaturas en descenso, llegando las mínimas hasta los 4ºC en la ciudad de Murcia; con heladas débiles en puntos del Altiplano y vientos de componente este flojos en el litoral y variables flojos en el interior.
Para mañana, martes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un débil ascenso de las temperaturas, en torno a los 2 o 3 grados Habrá cielos nubosos en el Noroeste y el Altiplano y poco nubosos en el resto durante la mañana. Por la tarde tenderá a quedar nuboso o cubierto en general, sin descartar precipitaciones débiles, que serán más probables en las sierras y al anochecer. Brumas matinales, sin descartar bancos de niebla en el interior. Las temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en ascenso. Los vientos flojos variables, tendiendo a componente oeste y aumentando al mediodía.
A partir del miércoles se espera que lleguen precipitaciones, que podrían ser de una mayor intensidad en la zona norte de la Región.  Los cielos estarán cubiertos y se prevé que se registren precipitaciones de hasta 12 mm durante todo el día. Las temperaturas mínimas subirán hasta los 11ºC, pero las máximas pasarán de los 19º .
Las lluvias podrían prolongarse hasta el jueves  si bien el frío permanecerá en la Región durante toda la semana. En cuanto a las temperaturas, a partir del jueves entrará el frío de forma definitiva, con un descenso de 6 o 7 grados, tanto en las máximas como en las mínimas. La Región no superará los 15 grados en ningún momento del día. En Murcia capital se esperan mínimas de 2º durante el jueves y el viernes y de 0º el sábado y el domingo aunque para el viernes y el fin de semana no se esperan precipitaciones.
Además, el fuerte viento de noroeste será el principal protagonista durante todo el fin de semana, a pesar de que de cara al domingo se espera que vaya aflojando y se pueda comenzar la semana que viene de forma más agradable.

El reducto murciano de los neandertales


MADRID.- La desaparición de los neandertales es el misterio más profundo del pasado remoto de la humanidad. Los científicos no han llegado a una teoría compartida sobre por qué esta especie de homínidos, la más cercana a nosotros, desapareció de la faz de la Tierra hace miles de años, pero, en cambio, sí están de acuerdo sobre el lugar en el que sobrevivieron sus últimos ejemplares: el sur y el oeste de la península Ibérica. 

Un estudio internacional publicado en la revista científica Heliyon sostiene que en tres yacimientos de la cuenca del río Mula, en Murcia, los neandertales sobrevivieron al menos 3.000 años más que en el resto de Europa, hasta su extinción hace unos 37.000 años, recoge hoy El País.
El hecho de que resistiesen mucho más tiempo en algunas regiones también puede ofrecer pistas sobre los motivos de su extinción. Se trata de lugares que permanecieron relativamente aislados, con un impacto menos contundente de las variaciones climáticas, sobre todo de las glaciaciones, y, además, sin entrar en contacto con una nueva especie de homínidos que comenzó a poblar Europa desde África hace unos 40.000 años, los homo sapiens, nosotros.
"La persistencia de grupos de cazadores, en un momento de baja densidad poblacional, implica la ocupación de territorios de centenares de miles de kilómetros cuadrados, con los efectivos mínimos necesarios para escapar a la extinción", explica el portugués João Zilhão, investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (Icrea, en sus siglas en catalán) en la Universidad de Barcelona y autor principal del informe, en el que también han participado científicos portugueses, españoles, alemanes, austriacos e italianos. "No se debería hablar de último lugar, sino de última región o últimas regiones". Con los datos disponibles actualmente, fue en las tierras ibéricas, al sur de la cordillera cantábrica y al sur y al oeste de la depresión del Ebro, donde los neandertales resistieron durante más tiempo como población biológica y culturalmente aislada.
En otros lugares de la Península también existen pruebas de su persistencia: se trata de los yacimientos de Gorham, en Gibraltar, y las grutas Da Oliveira y Foz do Enxarrique, en Portugal. Los responsables de la excavación gibraltareña sostienen que en ese lugar pudieron sobrevivir mucho más tiempo, hasta hace 28.000 años, pero la mayoría de los científicos ponen en duda estas dataciones, aunque sí reconocen que fue uno de los sitios en los vivieron los últimos neandertales. Las fechas de Murcia se basan en mediciones de radiocarbono y en la aparición de industria lítica asociada a esta especie en niveles de excavación correspondientes a esos periodos.
"Nuestra hipótesis es que, por razones relacionadas con las fluctuaciones climáticas de la época, la depresión del Ebro y las montañas del Sistema Ibérico funcionaron durante algunos milenios como barreras biogeográficas que impidieron el intercambio (de personas, de genes, de ideas). Según este modelo, fue entonces cuando llegaron los sapiens desde el Norte y los últimos ejemplares neandertales sucumbieron".
Estos fueron una especie que surgió en Europa hace unos 250.000-300.000 años. Por su corpulencia, siempre se les había relacionado con el frío y el norte del continente. De hecho, su nombre viene del valle de Neander, en Alemania. Sin embargo, en los últimos años se han multiplicado las excavaciones ibéricas, que han aportado datos fundamentales para mejorar la comprensión de esta especie.
El Sidrón, en Asturias, Gorham y las cuevas murcianas se han revelado cruciales para cambiar la mirada sobre una especie que cada vez se muestra más inteligente y compleja, frente a la imagen estereotipada de humanos poco inteligentes y primitivos. Y, pese a su desaparición, la Península también ha demostrado su resistencia y capacidad de supervivencia.



El Gobierno niega la ayuda financiera a las autonomías si no firman un convenio que beneficia a las farmacéuticas


MADRID.-El Gobierno de Mariano Rajoy obliga a las comunidades autónomas que solicitan ayuda financiera estatal a firmar un convenio con la patronal farmacéutica que, a la postre, actúa como blindaje de los medicamentos de marca y freno para los más económicos medicamentos genéricos. Sin firma no hay fondos para sostener los servicios autonómicos, afirma El Diario.es

El Ministerio de Hacienda introdujo este nuevo requisito obligatorio para autorizar los 10.276 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) acordados para 2017 destinados a Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Catalunya, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana. El convenio promovido por Hacienda y Sanidad garantiza un nivel de gasto público anual en productos de Farmaindustria. Un traje a medida de los laboratorios incluidos en esta patronal.

Al rubricar el acuerdo para que el Ejecutivo autorice los fondos del FLA, la situación queda así: si las consejerías gastan en estos fármacos de marca menos que el crecimiento del PIB, las comunidades autónomas deben compensar a las empresas. Si es al revés, deberían ser los laboratorios los que compensaran. De esta manera el mensaje es "gasta en estos productos porque si vas a otras alternativas serás penalizado", explican algunos de los departamentos afectados.
Se focaliza así la inversión en un sector. Este documento significa, de hecho, un freno efectivo para alternativas más económicas y refuerza un statu quo a la medida de Farmaindustria, cuentan desde las consejerías.
Aunque el acuerdo recoge literalmente que "se facilitará la adhesión a aquellas comunidades que lo deseen", es decir, deja patente su carácter voluntario, Hacienda ha utilizado el sistema FLA de financiación regional como una palanca para que diez comunidades se incorporen a este modelo. Lo hizo en la primera oportunidad que tuvo tras rubricar del convenio: el documento lleva fecha de 29 diciembre de 2016 y aparece como condición para acceder a la financiación en la asignación "para los dos primeros trimestres de 2017", según explicó Hacienda.  
Carmen Montón, consejera de Sanidad valenciana –una de las administraciones incluidas– resume que esta obligación "pone entre la espada y la pared a autonomías que tienen la necesidad de recibir el FLA ya que sufrimos una grave infrafinanciación".

El bloqueo

¿Por qué se convierte en definitiva en un bloqueo para los genéricos? Si una administración sanitaria opta por tratamientos a base de genéricos (medicamentos equivalentes con las mismas propiedades, pero ya libres de patentes lo que permite su abaratamiento), esa inversión económica no cuenta para cubrir el compromiso con Farmaindustria por lo que una medida, en principio, de racionalización de gasto público se convertiría en una obligación de compensar a esos laboratorios por no llegar al nivel comprometido.
Vanessa López, directora de la organización Salud por derecho explica que el convenio entre el Gobierno y Farmaindustria "está enfocado para mantener el gasto farmacéutico de medicamentos no genéricos de manera constante". Pone el ejemplo de que "el presupuesto público en salud ha podido recortarse, pero el de los medicamentos de uso hospitalario ha crecido hasta un 23%, sobre todo con medicamentos nuevos".
Otras de las quejas de los que han debido entrar en el acuerdo para obtener la financiación que sostenga los servicios autonómicos es que, a la hora de elegir un tratamiento para un paciente y analizar cuánto cuesta con este medicamento y cuánto con su equivalente genérico, los números suelen reflejar que el producto de marca hace el tratamiento más caro. Pero, en no pocas ocasiones, es el que acaba imponiéndose.

El precio de los medicamentos

Vanessa Lopez dice que muchos de los medicamentos de marca "tienen un precio abusivo que no tienen nada que ver con los costes reales de investigación. No se trata de estar en contra de garantizar un beneficio. Pero un margen razonable: 10, 12, 13%".
Este precio se decide en España de una manera, al menos, poco transparente. Desde luego, es el Gobierno quien ejerce esa potestad para todos los productos que reciben subvención pública mediante la  Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. Este órgano está presidido por el secretario general de Sanidad y su vicepresidente debe ser el director general de la Cartera Básica de Servicios. El resto son representantes del Ministerio de Economía, Hacienda e Industria además de tres enviados de las comunidades. "El precio lo pone el Gobierno y lo pagan las regiones", analiza López.
La extensión de los medicamentos genéricos se topa con barreras en diferentes niveles. Este convenio representa una, pero hay más. Al fin y al cabo, el mercado de los medicamentos es un nicho de más de 13.000 millones de euros al año en España. Los genéricos solo suponen el 20%, según la patronal de sus laboratorios Aeseg.
Su incorporación se ve taponada por la creación de genéricos por parte de los propios laboratorios de marca, las triquiñuelas para extender los periodos de vigencia de las patentes que dan exclusividad a los laboratorios o incluso el pago a empresas para que no saquen al mercado sus genéricos. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia está llevando a cabo una investigación, según explicó, para establecer si los laboratorios están desarrollando una estrategia en España destinada a bloquear la entrada de los genéricos (y el consecuente abaratamiento de los precios).


La creciente demanda de agua hace a España más vulnerable a la sequía

BARCELONA.- España tiene ahora un 20% menos agua disponible que hace 30 años y, por el contrario, ha incrementado un 20% las tierras de regadío en los 18 últimos años. Estos datos resumen la actual situación de crisis hídrica en España, según dice Santiago Martín Barajas, técnico experto en la planificación hidrológica de Ecologistas en Acción, hoy en La Vanguardia.

La creciente brecha entre el caudal disponible y una demanda al alza explican la vulnerabilidad del suministro. “Tenemos disponible un 20% menos de agua y, por otra parte, tenemos mucho más consumo”, expone Martín Barajas. Los últimos años (2014, 2015 y 2016) en la Península ha llovido un 6% menos de la media.
Más preocupante es que entre el 1 de enero y el 31 de octubre del 2017, las precipitaciones han sido un 24,43% inferiores a la media de los 30 años anteriores y que la situación se ha agravado en noviembre, en que apenas ha llovido, cuando tradicionalmente es el segundo mes con más precipitaciones del año. 
“Si a la actual situación hasta octubre, sumamos los déficits de noviembre, es posible que acabemos el mes con un 30% menos lluvias de lo normal”, argumenta. Todo esto hace pensar que, efectivamente, estaríamos entrando en un período de sequía (el último fue entre 1990 y 1995).
Sobre el balance de los recursos disponibles, inciden dos nuevos condicionantes. Por una parte, la eficiencia en el uso del agua es mayor que en la última gran sequía. Pero, como contrapartidas, hay dos inconvenientes. De un lado, a causa del cambio climático, las aportaciones a los cauces de los ríos se han reducido del orden el 20% en los últimos 25 años. ¿Cuál es la razón? 
“Con el cambio climático, se produce una subida de temperaturas, cifrada en unos 0,9 grados centígrados en los últimos 30 años, lo que ha hecho aumentar la evapotranspiración”, señala Martín Barajas.
Por lo tanto, el agua realmente aprovechable, es decir, la que va a la red fluvial y a los acuíferos, que es la que nos sirve (el 28% y el 8%, respectivamente del total, pues el resto se evapora desde las plantas, el agua o el suelo), ha disminuido de forma notable.
El otro problema es la expansión del regadío. En 1998, en España había inventariadas 3.344.637 hectáreas de regadío, según el Plan Nacional de Regadíos, mientras que en el año 2016 se estimaba una cifra de 4.050.000 hectáreas, según los datos de los planes hidrológicos. Y eso sin contar regadíos legales o alegales.
La superficie regable ha aumentado un 21%. “Como la demanda de agua ha crecido tanto, la consecuencia es que, a medida que llega el agua a los embalses, sale para ser usada en los regadíos”, dice Martín Barajas. Todo esto ofrece el panorama de un suministro vulnerable. Alarma también el hecho de que se ha entrado en la actual fase de escasez de precipitaciones con los embalses en unos niveles muy bajos. En el conjunto de las diversas demarcaciones hidrográficas, los embalses están al 37% de su capacidad máxima.
Pero la demarcación hidrográfica del Duero presenta unas reservas por debajo del 30%. La situación es especialmente dramática en Valencia (con la cuenca del Xúcar al 25% de su capacidad); ha sido necesario un trasvase de emergencia de 2 hectómetros cúbicos (hm3) para llevar agua del Tajo hasta la cuenca de Segura (Murcia), y se sigue con preocupación la evolución de las reservas en la región de Barcelona, abastecida por el Ter y el Llobregat.
En este contexto de crisis, las desalinizadoras de agua de mar desempeñan en la costa mediterránea un papel relevante de respaldo al sistema de suministro convencional (ríos, pozos). El agua suministrada por las desalinizadoras es demasiado cara para ser usada en regadío (el caudal producido sale a 60 céntimos de euro el m3, cuando los regantes la suelen pagar de media 8,4 céntimos por m3), pero sirve para no sobreexplotar los caudales en los embalses y frenar sus menguas, cada vez más acusadas ante la falta de lluvias.



Temor en la banca por unos test de estrés que pueden laminar un tercio de su capital

MADRID.- La banca española se enfrenta a una nueva tormenta perfecta, aunque sobre el papel. Al ya de por sí difícil escenario de adaptarse a las nuevas provisiones (IFRS 9) hay que sumarle los próximos test de estrés que se están preparando para 2018, revela hoy Voz Pópuli.

Llevado a la práctica, lo que le está pasando a la banca es como si a un estudiante le cambian el idioma de las clases y le ponen en unos meses la selectividad, en el nuevo lenguaje. Las entidades han intentado hasta el último minuto que les dejen examinarse en su idioma nativo (provisiones actuales), pero la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) y el BCE se han negado.
Las nuevas provisiones implican un cambio radical del modelo. Hasta ahora, la banca asume pérdidas cuando los créditos se deterioran, es decir, cuando comienzan los impagos. Con el nuevo sistema, los bancos tienen que anticiparse cuando vean signos previos de deterioro.
Un informe de la consultora Alvarez & Marsal cifra en 465 puntos básicos de capital el potencial impacto en los test de estrés por nuevas provisiones IFRS 9. Más de la mitad del mismo se produciría en el primero de los tres años que abarca el ejercicio, lo que refleja que a partir de ahora las crisis golpearán más rápido a los bancos.

Impacto

Aplicados estos cálculos a las últimas cifras oficiales del sector (conocidas el viernes en el ejercicio de transparencia de la EBA) implicarían una pérdida de un tercio del capital regulatorio (CET 1). Aun así, son escenarior estresados que no tienen por qué producirse.
Kutxabank y Bankia son las entidades con más colchón en el último ejercicio de transparencia, con más de un 14% de capital, si bien el grupo presidido por José Ignacio Gorigiolzarri verá reducida esta cifra tras quedarse BMN. Siguen en el ránking Unicaja, Abanca, Sabadell y Liberbank.
Otro de los datos que arroja el ejercicio de transparencia es que la banca española se ha alejado en términos de morosidad del resto de países periféricos: Portugal, Italia, Irlanda y Grecia.