sábado, 17 de febrero de 2018

Revista de Prensa / Alfredo López-Luque *


La vuelta del cas­te­llano vehi­cular a la es­cuela ca­ta­lana pro­ta­go­niza por­ta­das, ti­tu­lares y edi­to­riales en los me­dios este vier­nes, aunque hay in­di­cios di­fusos sobre si es vo­luntad en serio del Gobierno o sólo un amago para sa­cudir al in­de­pen­den­tismo y que ace­lere la in­ves­ti­dura. Como se­gundo en el po­dio, Jaume Roures tras apa­recer su nombre en un in­forme de la Guardia Civil sobre el 1-O. Y la me­dalla de bronce, para Guindos en su asalto a la vi­ce­pre­si­dencia del BCE en­tor­pe­cido un tanto por el dic­tamen con­sul­tivo del Europarlamento pero to­davía firme para la de­ci­sión real en el Eurogrupo. 

Otros ejes de ac­tua­li­dad: es­tudio de AFI sobre la pér­dida de poder ad­qui­si­tivo de las nuevas pen­siones y cómo una renta vi­ta­licia po­dría cu­brir ese dé­fi­cit; la es­tra­tegia de Siemens Gamesa de re­ducir cos­tes; la pe­ti­ción del juez de in­formes sobre la am­plia­ción del Popular; la con­ti­nua­ción de dos ri­fi­rrafes de Cs, uno con el PP y otro con el PNV; y mien­tras no se sabe si se va a poder ver la Final de la Copa del Rey de fútbol porque la Liga pide de­re­chos te­le­vi­sivos de hasta 25 mi­llones de eu­ros, Expansión abre hoy su pri­mera plana con este ti­tu­lar: ‘La Liga lanza su propia te­le­vi­sión por in­ter­net: en­tre­vista con Javier Tebas’. 

ALGUNOS TITULARES SOBRE CATALUÑA. La Vanguardia: 'El Gobierno se plantea dejar a los pa­dres elegir la lengua vehi­cular en la edu­ca­ción en Catalunya'. Otro ti­tu­lar: 'La po­si­ción del PDECat acerca de la in­ves­ti­dura di­vide al bloque so­be­ra­nis­ta'. Otro ti­tu­lar: 'La Guardia Civil vin­cula a Artadi con la pre­pa­ra­ción del re­fe­rén­dum'. El Periódico: 'Rajoy es­tudia tirar del 155 para tor­pe­dear la in­mer­sión lin­güís­ti­ca'. El País: 'El Gobierno planea poner fin a la edu­ca­ción sólo en ca­ta­lán'. El Español: 'El Gobierno vuelve a unir al se­pa­ra­tismo al di­vagar sobre la pre­sencia del cas­te­llano en la es­cuela ca­ta­la­na'. El Mundo: 'Educación aún duda si aplicar la ley sobre el es­pañol pese al 155'. ABC: El úl­timo in­forme de la UCO atri­buye a Marta Rovira (ERC) la lo­gís­tica del re­fe­rén­dum. Y palos en me­dios y redes so­ciales hasta en el carnet de iden­tidad (catalán, por su­puesto) al cu­pero Antonio Baños por xe­nó­fobo, ra­cista y su­pre­ma­cista al mo­farse del acento an­da­luz: 'Pisha, eh­pli­cano el em­broyo ca­ta­lufo anteh de uno fi­noh'. 

OTROS TITULARES DESTACADOS. Sobre Guindos, Bernardo de Miguel cuenta en Cinco Días: 'Fue una en­ce­rrona: iban todos a por Guindos', según el eu­ro­par­la­men­tario Gabriel Mato, que acusa a Socialistas, Verdes e Izquierda de ‘posicionarse en contra del mi­nistro desde el mi­nuto uno’, pero que el es­pañol sigue como fa­vo­rito para la elec­ción del 19 de fe­brero en el Eurogrupo’. Miquel Roig dice en Expansión que 'El Eurogrupo mi­ni­miza la opi­nión de la Eurocámara sobre Guindos: 'Decidirán los mi­nis­tros'. Igual Pablo R. Suanzes en El Mundo: El Eurogrupo res­palda a Guindos tras el revés de la Eurocámara. La Razón pone algo de pers­pec­tiva: 'El ‘examen’ para el BCE sólo reunió a una de­cena de los 61 miem­bros de la co­mi­sió­n'... • Sobre EVO banco, El Confidencial ti­tula que 'despide a 239 em­pleados por pér­didas y días des­pués pre­senta be­ne­fi­cios ré­cord' (Rafael Méndez). • Sobre Aena, Cinco Días abre su por­tada: Cinco Días: 'Aena ofrece el suelo de Barajas y El Prat a los gi­gantes lo­gís­ti­cos' 

...Sobre Siemens Gamesa, El Economista ti­tula que el grupo 'diseña un plan poco exi­gente que sólo iguala al líder mun­dial en el mejor caso: quiere un margen del 8-10% el pró­ximo año'. Cinco Días: Siemens Gamesa ras­la­dará re­cortes en costes del 20% a los pro­vee­dores y prevé me­jorar el ebit entre el 8% y el 10% este año. Plan para lo­grar si­ner­gias de más de 400 mi­llones y re­ducir costes en 2.000 mi­llones (Javier Vadillo). El Confidencial: Siemens tras­lada parte de la pro­duc­ción es­pañola de palas de Gamesa a EEUU: des­taca este mo­vi­miento como ejemplo de re­duc­ción de costes lo­gís­ticos dentro del plan de op­ti­mi­za­ción ma­nu­fac­tu­rera que está desa­rro­llando para volver a be­ne­fi­cios (Juan Cruz Peña). • Todos los me­dios abordan lo úl­timo sobre fi­nan­cia­ción au­to­nó­mica y el FLA, que El Economista ti­tula a toda pri­mera plana: 'Montoro per­do­nará el in­terés del FLA a las au­to­no­mías: la me­dida fa­ci­lita un ahorro de más de 5.000 mi­llones a las CCAA' (J.L. Bajo Benayas)... 

...Sobre la multa de la CNMC a al­gunos ban­cos, Vozpopuli dice que 'La banca se ex­pone a de­mandas por 600 mi­llones tras la multa de la CNMC: el va­ra­palo de la CNMC abre la puerta a cen­te­nares de de­man­das. La Asociación Empresarial Eólica cal­cula que entre 2007 y 2013 se fi­nan­ciaron pro­yectos por valor de 3.000 mi­llones (Jorge Zuloaga y Rubén Arranz). • Sobre Abertis, Raúl Pozo cuenta en Vozpopuli que 'Société Générale, fi­nan­ciador de ACS en la OPA sobre Abertis, toma po­si­ciones en la con­ce­sio­na­ria'. • Sobre Teléfonica, Héctor Chamizo dice en Capital Madrid que 'aligera deuda para re­cu­perar el te­rreno per­dido, puede re­ducir su apa­lan­ca­miento en unos 2.000 mi­llones de euros por el efecto Telxius, y la sa­lida a Bolsa de la fi­lial bri­tá­nica O2, aún en el aire, será su prin­cipal ca­ta­li­za­dor'. Sobre Freixenet, Carles Huguet dice en Economía Digital que 'Hevia y Ferrer van a Alemania a ce­rrar la venta de Freixenet'. 

OPINIÓN. Fracesc-Marc Álvaro en La Vanguardia: 'Vida bajo el 155: des­montar la es­cuela y la lengua ca­ta­lana es sólo la pri­mera parte de un plan'. Jose Antoni Duran Lleida en el mismo dia­rio: '¿Cuándo se jodió Catalunya? Resulta di­fícil adi­vinar una sa­li­da'. Editorial en El Periódico: 'El 155 y la nor­ma­li­za­ción lin­güís­tica: no es de re­cibo que al am­paro de la in­ter­ven­ción el PP pre­tenda cam­biar la lengua vehi­cular de la es­cue­la’. Francina Martí en el mismo dia­rio: 'Ataque al co­razón de la es­cue­la'. Editorial en ABC: ‘Castellano en Cataluña, ahora y siem­pre‘.

 Editorial en El Español: ‘Un farol del Gobierno que sólo creará frus­tra­ción‘. Editorial en El Mundo: ‘La ley edu­ca­tiva bien vale el 155‘. Editorial en El País: ‘Falta un Presupuesto’. Cristian Segura en el mismo dia­rio: ‘Jaume Roures, el mag­nate de la te­le­vi­sión que votó a la CUP’. Jorge Galindo en el mismo dia­rio: ‘Hegemonías lin­güís­ti­cas: ahora una mi­noría po­lí­tica (castellanohablante) se siente dis­cri­mi­na­da’. Ignacio Varela en El Confidencial: ‘Marta Pascal (PDECat) sufre un ataque de reali­dad’.


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2567 

No hay comentarios: