jueves, 5 de abril de 2018

Muere a los 60 años el exvicerrector de la UMU, Bernardo Cascales Salinas, catedrático de Análisis Matemático

MURCIA.- Esta mañana ha fallecido con 60 años, Bernardo Cascales Salinas, catedrático de Análisis Matemático de la UMU y ex vicerrector de Coordinación e Internacionalización del equipo del también matemático rector José Orihuela Calatayud, en el que permaneció más de tres años, hasta finales de julio de 2017, en que le dimitió.

Nacido en Murcia en 1958, casado y con tres hijos, tuvo una amplia experiencia docente, de gestión e investigadora. Fue profesor visitante en las universidades de Columbia y Ohio y editor de varias revistas de investigación. 
Cascales, uno de los vicerrectores más próximos al rector Orihuela y al que unía una amistad de más de 40 años, presentó en julio del año pasado su carta de dimisión «por diferencias de criterio» con el rector, aunque no quiso ahondar en aquel momento en los motivos de fricción.
En su mandato como vicerrector, el área de Relaciones Internacionales superó los 1.500 programas de movilidad, alcanzando los 700 alumnos, así como 25 acciones en diferentes marcos de proyectos internacionales.
«Con Cascales se marcha el vicerrector de la sonrisa casi perenne, conversador afable que siempre quiso ser recordado entre sus compañeros como una persona próxima. Y así lo fue, entrañable y cercano, siempre, con cuantos le rodeaban», según informaron hoy fuentes de la institución docente en un comunicado.
Las banderas del Rectorado y otros edificios institucionales ya ondean a media asta por su fallecimiento.
La capilla ardiente se encuentra en el Tanatorio de San Roque, Alcantarilla. El entierro tendrá lugar mañana, 6 de abril, a las 17:30 horas en la iglesia parroquial homónima, de la misma población.

Biografía

Bernardo Cascales Salinas, nacido en Murcia en 1958, casado y con tres hijos, era catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Murcia. Había sido Profesor Visitante en la University of Missouri at Columbia, (Mizzou), Estados Unidos (1998-99) y en la Kent State University (KSU), Ohio, Estados Unidos (2009-10).
Tenía amplia experiencia docente, de gestión e investigación. Había sido director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Murcia, 1991-96 y Coordinador de las pruebas de Acceso de Matemáticas los cursos 1989-90 y 1997-98.
Había participado en y dirigido numerosos proyectos competitivos de investigación financiados por el Ministerio de Investigación y Ciencia de España y por las Comunidades Europeas. Su investigación se centraba en el desarrollo de técnicas de topología y teoría de la medida con aplicaciones al análisis funcional, donde era autor de un buen número de trabajos originales y director de ocho tesis doctorales.
Había impartido un número apreciable de conferencias invitadas en eventos científicos de su campo en universidades españolas y extranjeras como: UA, UAL, UGR, UCM, UAM-ICMAT, US, UPV, UV, etc. (España), UCL (Londres), Charles University (Praga), Université Paris VI (París), Banach Center (Varsovia), University of Washington (Seattle, USA), University of Mississippi (Oxford, USA), Wayne State University, (Detroit USA), Iowa State University, (Iowa City, Iowa, USA), etc.
Era editor de varias revistas de investigación, entre ellas, Journal of Mathematical Analysis and Aplications (Elsevier) (JMAA). Era miembro del Comité Editorial de la Real Sociedad Matematica Española (RSME) para publicaciones conjuntas con la American Mathematical Society (AMS). Era también coordinador de la Red Temática de Análisis Funcional y sus Aplicaciones de España (NFAAS).   Tenía 6 quinquenios docentes y 4 sexenios de investigación (con pronta solicitud del quinto).

2 comentarios:

Alfonsa García dijo...

Mi más sentido pésame a la familia y a los matemáticos de la Universidad de Murcia.
Conocí a Bernardo, hace más de 33 años. Cuando ambos estábamos haciendo la tesis.
Alfonsa García (Universidad Politécnica de Madrid)

Anónimo dijo...

Lo conocí en su etapa final y realmente me parecía una buena persona, nada clasista y con ganas de servir a los demás.

Antonio García López (Facultad de Bellas Artes. Universidad de Murcia)