lunes, 23 de julio de 2018

El PSRM denuncia irregularidades en la jefatura del Servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital de la 'Arrixaca'

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Emilio Ivars denuncia que desde 2013, la jefatura del Servicio de Cirugía Cardiovascular de la Arrixaca está cubierta en Comisión de Servicios, a pesar de que la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, establece que esta plaza debe estar ocupada por personal estatutario de los servicios de salud. "Es un incumplimiento manifiesto de la legislación sobre función pública. En este caso sobre el estatuto marco del personal estatutario".

Emilio Ivars ha preguntado en la Asamblea al consejero de Salud, por las razones por las que desde 2013 ocupa la jefatura del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca personal no estatuario.
Alude al artículo 39, que regula las Comisiones de Servicio y dice expresamente que "por necesidades del servicio, y cuando una plaza o puesto de trabajo se encuentre vacante o temporalmente desatendida podrá ser cubierta en comisión de servicios, con carácter temporal, por personal estatutario de la correspondiente categoría y especialidad".
El diputado socialista asegura que la persona que ha ocupado y ocupa la jefatura de este servicio desde hace cinco años es personal laboral indefinido en la Generalitat Valenciana. Por tanto, no reúne la condición esencial para poder optar a esa comisión de servicios, y al no ser estatutario, no puede cubrir un puesto vacante, sea el que sea, en comisión de servicios.
"Estamos ante la pescadilla que se muerde la cola. El Servicio Murciano de Salud no puede convocar un concurso para jefatura, y contar como méritos los obtenidos irregularmente con esta comisión de servicios".
Ivars precisó que el Servicio Murciano de Salud "no puede hacer fichajes de médicos, tiene que realizar ofertas de empleo público de manera transparente. No se puede saltar las normas".
También denunció la situación laboral que viven actualmente dos médicos integrantes de la plantilla de este servicio, a los que se les ha retirado la capacidad de realizar operaciones quirúrgicas y han presentado la oportuna reclamación por acoso laboral.
El parlamentario socialista pidió al consejero que ponga la ley sobre la mesa. "No hagan comisiones de servicio que no pueden hacer, impidan esos acosos que se están produciendo y limitan la capacidad quirúrgica del servicio; y manténganse vigilantes con los entramados y los intereses que se vislumbran en este servicio. Un servidor público no puede utilizar su puesto de trabajo, su responsabilidad pública, para intereses personales y propios, ajenos al interés de la sanidad regional".

No hay comentarios: