lunes, 23 de julio de 2018

Podemos: «La aprobación definitiva del PORN de Marina de Cope lleva pendiente ya décadas»


ÁGUILAS.- Podemos Región de Murcia mostró este domingo su respaldó a las organizaciones que denunciaron el «abandono» del espacio natural de Marina de Cope mediante una protesta entre la playa de la Cola hasta Torre de Cope.

La diputada regional de la formación morada, María Giménez, señaló que «el parque natural necesita un plan de gestión y ordenación de usos que garantice que las actividades agrarias son compatibles con el entorno». 
A la concentración asistieron, junto a la diputada, la concejal de Águilas Puede, Elia Olgoso, y Francisco Campos, secretario general de Podemos Lorca.
Giménez afirmó que otro de los graves problemas que afectan a este espacio natural único son los plásticos «procedentes de invernaderos que inundan las playas como si fuera un vertedero. 
Por eso, pedimos que se aplique el Código de Buenas Prácticas Agrarias, como ya exige la Ley de Medidas Urgentes para el Mar Menor. Con esto en vigor, los agricultores estarían obligados al reciclado y uso de plásticos biodegradables para prevenir esta contaminación que está matando la fauna de nuestras costas, como ejemplo el cachalote que se encontró varado en Cabo de Palos».
Por eso ahora lo que toca, dijo la diputada de Podemos, «es la aprobación definitiva del plan de gestión de los recursos naturales que lleva pendiente décadas. Podemos exigió su aprobación definitiva hace un año y fue secundado por la oposición en la Asamblea Regional».
Respecto a la manifestación convocada por Asaja, Giménez aseguró que debe ser el Gobierno regional el que ofrezca la formación adecuada a la agricultura de la zona. El Código de Buenas Prácticas Agrarias, añadió, «es algo que debe extenderse a todos nuestros espacios naturales donde haya actividad agraria». 
«Esto no puede ser una lucha entre unos y otros. Debemos colaborar para que ambas actividades sean compatibles y aunar el desarrollo de una agricultura sostenible y respetuosa junto con la protección de nuestro patrimonio natural. En el caso de Marina de Cope tiene un alto valor ecológico, paisajístico y forma parte de nuestros últimos rincones naturales», concluyó.

No hay comentarios: