miércoles, 10 de enero de 2018

Avance del documental 'Historias del Mar Menor' realizado por 'The Last Tree, Estudio Creativo'


CARTAGENA.- Pacto por el Mar Menor ha presentado hoy un avance del documental "Historias del Mar Menor" realizado por The Last Tree, Estudio Creativo, que narra vivencias de personas del entorno del Mar Menor o que han visto su degradación en las últimas décadas.

Estos entrañables testimonios tienen la finalidad de dar a conocer los valores culturales, históricos, paisajísticos, económicos, y por supuesto ecológicos de este ecosistema único.

En breve se difundirá el documental completo.

MC garantiza su responsabilidad y renueva su compromiso para seguir sirviendo a los cartageneros


CARTAGENA.- Esta mañana, un día después de que el PSOE de Cartagena oficializara, a través de Ana Belén Castejón, el incumplimiento del pacto de gobierno que mantenía con MC, el presidente de la formación cartagenerista, Jesús Giménez, ha hecho balance de los últimos acontecimientos, así como de la gestión de MC en el Gobierno de Cartagena y diversos planteamientos de futuro.

A continuación, el comunicado de Jesús Giménez:

"Hace dos días del ultimátum dado a nuestros socios de Gobierno por apartarse de la línea de la legalidad. Recordamos que el Ayuntamiento de Cartagena se personó en el caso 'Pokemon', solicitando como institución la investigación de las obras, las inversiones, las revisiones de la tarifa del agua, etc.
De modo sorpresivo, y con un expediente cuya tramitación no está clara, el Gobierno de Ana Belén Castejón decidió hacer un procedimiento exactamente igual al que ejecutaba Pilar Barreiro, como el que se está investigando.
En MC tenemos claro cuál es la 'línea roja', que ha quedado claramente sobrepasada. En ese sentido lo expusimos el pasado lunes. El PSOE eligió mantenerse como ha estado siempre, a la sombra del Partido Popular durante veinte años en la oposición. Ahora ha tenido que volver a buscar cobijo para su Gobierno.
Es una lástima. Lo que habíamos conseguido con la ayuda de los empleados públicos, dejándoles realizar la labor que no habían podido hacer en legislaturas anteriores, es magnífico.
Consideramos que en treinta meses se han cumplido los objetivos de una legislatura completa. Hemos cambiado el municipio. Tenemos un modelo estable. Han quedado garantizadas las inversiones y los proyectos, proveídos de fondos, para poder terminarlos antes del final de la legislatura.
Hemos avanzado en temas fundamentales como la movilidad, la accesibilidad, cuestiones absolutamente abandonadas como la recuperación de nuestro patrimonio o las conmemoraciones históricas.
Entendemos que el municipio se identifica mucho más con sus habitantes y además lo hemos a abierto a la Comarca, con la que se había vivido de espaldas. Cartagena es campo y mar aunque se viviera como si no lo tuviéramos.
Continuaremos haciendo la labor realizada desde el Gobierno, impulsando nuestros proyectos. Allí se han quedado. No vamos a permitir que no salgan adelante. Garantizando el cumplimiento de la legalidad, de la que algunos están apartándose en estos momentos, y que nos ha llevado a mantener nuestras líneas de honradez, trabajo, rigor y responsabilidad".

El PSOE califica de "intolerable e imperdonable" que el 28% de la población murciana pase frío en sus hogares

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia califica de "intolerable e imperdonable" que alrededor del 28% de la población murciana pase frío en sus hogares, según los datos del Plan Municipal contra la Pobreza Energética e Hídrica del Ayuntamiento en los que se evidencia que más de 29.000 familias no pueden mantener su hogar a una temperatura adecuada.

"Hablar de esta destacada cifra es decir que casi el 30% de los murcianos está en situación de pobreza energética, un porcentaje demasiado alto pero nada extraño si tenemos en cuenta que en Murcia se tienen los salarios más bajos y los pensionistas los ingresos más pequeños de Europa, aunque el precio de la electricidad es igual de elevado para todo el territorio nacional", afirma la portavoz socialista, Susana Hernández.
Por ello, reclama que se reserve parte del fondo de contingencia para lograr que ningún vecino del municipio de Murcia pase frío en sus casas, ya que este fondo, dotado en los presupuestos 2017 con casi dos millones de euros y reservado para situaciones de emergencia, debería servir para hacer frente a "esta tremenda urgencia de familias con menores que no viven en condiciones dignas y no tanto a pagar horas extra o a hacer frente a sentencias judiciales". 
"Es importante que se priorice lo urgente, sobre todo cuando se trata de problemas que se pueden prever, como que en invierno haga frío, por lo que debemos estar preparados", añade.
Además, Hernández insiste en que en el último ejercicio "se duplicó el gasto destinado a la celebración de fiestas (más de 4 millones de euros en total), que, recordemos, se celebran en tres calles de la ciudad, además de otro millón en publicidad para pompa del propio alcalde Ballesta principalmente, y otros dos en conferencias y reuniones, cantidades que podrían ajustarse y reducirse mientras tengamos en nuestro municipio toda esta población en situación de pobreza energética".
En este sentido, la portavoz anuncia una moción que defenderá en el próximo Pleno municipal, en la que exigirá una mayor dotación económica para emergencia social en los Presupuestos 2018, la revisión de los umbrales para conceder ayudas y la regulación del uso del fondo de contingencia municipal.
Hay que recordar que el concepto de pobreza energética es la situación en la que se tiene que destinar más del 10% de los ingresos de un hogar a la factura energética y que el mismo Plan Municipal contra la Pobreza Energética e Hídrica del Ayuntamiento de Murcia destaca que puede afectar al rendimiento escolar de los menores e incluso a problemas de salud.

Meca pide al alcalde de Lorca que justifique los méritos y capacidades para designar a dedo a Ruiz Montalván

LORCA.- El concejal de C's Antonio Meca pide al alcalde de Lorca que justifique los méritos y capacidades que le han llevado a designar a dedo a Joaquín Ruiz Montalván para trabajar en la Concejalía de Participación Ciudadana y ha solicitado acreditación académica y experiencia profesional del nuevo asesor.

Con fecha 22 de diciembre de 2017, el Alcalde-Presidente de Lorca ha dictado un Decreto de Alcaldía en el que se nombra a D. Joaquín Ruiz Montalván asesor de Participación Ciudadana, adscrito al Gabinete de Alcaldía, ya que "reúne los requisitos exigidos para su desempeño", con efectos de 1 de enero de 2018, de acuerdo con la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local y la Ley 5/2015 del estatuto Básico del Empleado Público.
Este Grupo Municipal, dice Meca en su escrito por registro, quisiera saber qué méritos son los que concurren en esta persona y por esta razón hemos solicitado documentos acreditativos de la experiencia profesional relacionada con las funciones encargadas como "asesor de Participación Ciudadana" y certificados compulsados de la titulación académica de D. Joaquín Ruiz Montalván.

C's pide al Gobierno de CT celeridad para sacar adelante la ordenanza del taxi y acabar con su incertidumbre

CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha recibido en sus dependencias municipales al presidente de la Asociación TeleTaxi, Juan José Conesa para recoger sus demandas y su preocupación ante la elaboración de la ordenanza que está preparando el Ayuntamiento desde 2016 para regular el sector. 

Los taxistas aseguraron que hasta hace poco desconocían las alegaciones presentadas por el resto de asociaciones, y que la principal diferencia que tienen con ellos es sobre todo la que hace referencia a la creación de una zona única que posibilitaría a los profesionales trabajar en todo el término municipal y no por zonas, como está establecido ahora.
El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha recordado que en su momento, el Gobierno de Cartagena recordó que las directivas europeas y la doctrina del Tribunal Supremo sostienen la necesidad de distribuir el trabajo del taxi en las ciudades en base a una zona única que regule el sector, "pero no nos consta que haya tomado una decisión al respecto".
Según los taxistas, hasta el momento lo único que les han dicho desde los servicios jurídicos municipales y por la ex concejal de Desarrollo Sostenible, María José Soler, "es que los diferentes colectivos se pongan de acuerdo". 
El presidente de TeleTaxi ha asegurado que tanto una sentencia del Supremo en 2010 como la normativa europea "avala y obliga a la unificación, aunque entiende que sus compañeros no quieran ceder terreno es lo justo".
El artículo 26 de la actual ordenanza del taxi divide el territorio municipal en las zonas I, II y III, siendo la la Zona 1 la formada por Cartagena ciudad, San Antonio Abad, San Felix, Santa Lucía, el Plan, Canteras, Torreciega, Los Dolores Bohío, La Barriada Hispanoamérica, Vista Alegre y Molinos Marfagones; la Zona 2 comprende la zona turística de Cabo Palos y La Manga; y la Zona 3 integra el Polígono de Santa Ana, Ventorrillos de Santa Ana, Polígono Industrial Cabezo de Beaza, Los Urrutias, Escombreras, Albujón, Cuesta Blanca, La Aljorra, La Palma, Pozo de los Palos, El Algar, Los Nietos, Estrecho de San Ginés, Mar de Cristal, Llano del Beal, La Magdalena, Rincón de San Ginés, Isla Plana y Los Belones.
Por otra parte, en una reunión anterior de Ciudadanos con representantes de Radio Taxi Cartagena, su presidente, Eusebio Rodríguez, aseguró que la unificación de las zonas podría crear una situación de insostenibilidad en el servicio, que podría causar inestabilidad e inseguridad, tanto económica como laboral, a sus profesionales, dificultar la capacidad de ofrecer un servicio de calidad, así como vulnerar el principio de igualdad y poner en riesgo el interés general.
"Desde Ciudadanos creemos que ya ha pasado el tiempo suficiente para tomar una decisión, aunque sea una de carácter intermedio entre las dos posibilidades; creemos que el Gobierno municipal no puede seguir mirando a otro lado, debe asumir cuanto antes su obligación de tomar decisiones, aunque éstas sean difíciles, aclarar la situación a nuestros taxistas y acabar con la incertidumbre de estos colectivos y sus familias, por lo que vamos a llevar una batería de preguntas al próximo Pleno ordinario para conseguirlo", ha informado Manuel Padín.

López Pagán denuncia el injustificable castigo del PP con Mazarrón al rechazar la construcción del hospital local


MAZARRÓN.-El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Joaquín López Pagán junto al viceportavoz Alfonso Martínez Baños y Gaspar Miras, secretario general del PSOE de Mazarrón y Natividad Muñoz, secretaria de Agua de la CER han denunciado esta tarde en rueda de prensa en la sede socialista de Mazarrón, "el injustificable castigo que el PP inflige a este municipio, con la complicidad de Ciudadanos, al rechazar la construcción de un hospital de proximidad, propuesto por el PSOE".

El portavoz socialista subrayó que Mazarrón necesita inversiones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y evitar los desplazamientos al hospital de Santa Lucía en Cartagena, a 40 kilómetros de distancia. 
"Los vecinos y vecinas de Mazarrón tienen derecho a un acceso igualitario y digno a la sanidad, ya que es el municipio que más lejos tiene su hospital de referencia, además de presentar grandes carencias en sus servicios sanitarios".
El portavoz socialista añadió que esta situación es intolerable para las 33.000 personas que tienen residencia permanente y para la población que acoge en verano, que supera los 100.000 habitantes.
Otra denuncia formulada por el portavoz socialista hace alusión a la necesidad de mejorar la comunicación con la costa, realizando de una vez por todas, el enlace de la RM-3 con la Autovía A-7 y un carril bici.
Asimismo, en su opinión, la reactivación de la economía de esta zona precisa desde hace años un Plan de Calidad Turística, "que haga más competitiva su oferta de sol y playa, invirtiendo en infraestructuras y los servicios que sean necesarios".
Para López Pagán, este impulso hay que combinarlo con atractivos culturales, como la conversión de la zona minera en un parque temático, con las necesarias medidas de conservación y puesta en valor.
"La realidad es que el PP tiene abandonado a Mazarrón, vendiendo promesas en períodos electorales que luego nunca cumple. Las únicas iniciativas para lograr mejoras tienen el sello PSOE, porque nos preocupa que una zona con el potencial y la riqueza de Mazarrón reciba el apoyo que merece".

El PP en el Ayuntamiento de Cieza se convierte en una oposición 'de corte y pega' a 500 euros, según Gual


CIEZA.- El concejal de Transparencia, Miguel Gual, ha comparecido ante los medios de comunicación en calidad de portavoz del equipo de gobierno para hacer balance del pleno ordinario celebrado este martes en el Ayuntamiento de Cieza. El edil considera una "oposición de corta y pega" que en vez de "realizar un trabajo riguroso se ha limitado a presentar mociones idénticas de otros plenos, al debatir propuestas con muy poca imaginación exceptuando las planteadas por los concejales no adscritos".

Se trata, ha reiterado, de una "oposición de corta y pega" que elevó a pleno propuestas de índole nacional que, a su juicio, "para nada dejan en buen lugar a concejales que cobran 500 euros por sus asistencias. Además, se acusaron entre ellos de robarse ideas". En definitiva, supone "un verdadero despropósito lo acontecido durante un pleno en el que, por ejemplo, el grupo municipal popular copia una moción de Ciudadanos (C's) de apoyo al pequeño comercio de Valladolid".
En este sentido, ha rebatido los argumentos esgrimidos por el grupo municipal popular respecto a la moción de apoyo a los comerciantes, enumerando las iniciativas llevadas a cabo por la Concejalía de Comercio como la iluminación navideña, las campañas de San Valentín, floración, Saborarte, el desfile de modas, la apertura del aparcamiento público de la Esquina del Convento o la regulación del mercado semanal. En palabras suyas, "con una semana del comercio no se va a resolver los problemas del sector".
Gual también ha valorado la propuesta presentada por CCCi con el fin de crear espacios de aparcamiento para motos y bicis en el casco urbano, "una actuación pendiente de realizar que fue aprobada en 2016". Por eso ha recordado el compromiso del concejal de Servicios, Francisco Saorín: "Ya están comprados 40 puntos de aparcamiento por un importe de 1.500 euros dentro de la estrategia EDUSI. Y si no se han instalado ya ha sido porque el lugar donde van a ir, precisamente, o está en obras o va a ser reformado".
También se ha referido a la moción de Ciudadanos (C's) con la que se creará la Oficina de Coordinación Local en materia de Accesibilidad Universal. El acuerdo adoptado por mayoría dará lugar a avanzar con "paso firme" hacia la plena accesibilidad. Sin embargo, Gual ha sido muy crítico con lo que considera "una moción plagada de enredo, enmiendas y modificaciones que evidenciaba su poca preparación". 
Al hilo, ha añadido que "en materia de accesibilidad no nos pueden exigir hacer en dos años lo que no se ha hecho en catorce. Somos un Ayuntamiento muy comprometido con la accesibilidad universal".
En similares términos valorativos se ha expresado Gual con respecto a las restantes propuestas aprobadas. En relación a la elaboración de una ordenanza de uso de zonas peatonales promovida por la concejala no adscrita Ana Belén Corredor, ha dicho que "es una buena idea para resolver los problemas de aparcamiento en Cieza. 
Otra vez más se cruzaron acusaciones entre el grupo municipal popular y concejales no adscritos, optando los primeros por la abstención por tratarse de una moción presentada por los no adscritos".
De la declaración de una ciudad libre de violencia en el deporte y la instalación de zonas de carga para vehículos eléctricos, que fueron presentadas por el grupo municipal popular y CCCi, respectivamente, el portavoz municipal ha criticado que la primera fuera "un copia y pega literal de otros ayuntamientos. Apoyamos la iniciativa porque está incluido en Cieza Ciudad Educadora". 
Sobre la segunda moción, ha matizado que la iniciativa está contemplada en la estrategia EDUSI para vehículos híbridos y eléctricos hasta un 75 por ciento.
Finalmente, el concejal delegado de Transparencia ha concluido la valoración del pleno ordinario de enero poniendo de manifiesto que este equipo de gobierno "no tiene inconveniente en aprobar las mociones presentadas por los grupos de la oposición que sean un beneficio para el pueblo de Cieza y el conjunto de su ciudadanía como ha sido la mayor parte de las iniciativas de esta última sesión plenaria".

IU-V denuncia irregularidades en la política de subvenciones del gobierno municipal del PP en Lorca

LORCA.- Pedro Sosa, Portavoz del Grupo Municipal de IU-Verdes, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para denunciar las dificultades que está teniendo una asociación cultural lorquina -el grupo poético Espartaria- para cobrar el importe de una subvención de 2.000 euros con los que sufragar un recital poético musical realizado en junio del pasado año en la Plaza de Calderón y en el que intervino un nutrido grupo de poetas procedentes de diversos lugares de España.

Sosa sostiene que la dilación en este pago está comprometiendo ante ese conjunto de artistas el buen nombre de Lorca, de su Ayuntamiento y del grupo promotor de la actividad -Espartaria- por una actuación impagada que se enmarca en el programa "Tendencias Summer Fest Lorca 17", desarrollado el pasado verano en nuestra ciudad con más de una veintena de actuaciones culturales y musicales.
El concejal de IU-V afirma que tras las infructuosas gestiones realizadas por Espartaria ante la Concejalía de Cultura, los promotores de este evento se pusieron en contacto con IU-V pidiendo su mediación para desbloquear el pago, y que tras varias conversaciones con el concejal responsable ahora nos comunican que el pago de esa actividad recae en una empresa privada lorquina que patrocinaba el evento. 
Sosa afirma que si el gobierno local no tiene autoridad suficiente para obligar a la empresa patrocinadora a asumir el coste de sus compromisos, cuando además se ha hecho publicidad gratuita en folletos municipales como empresa preocupada por la cultura local, lo mejor es que prescinda de ella en el futuro, pero que solvente de inmediato este problema.
Más allá de este ejemplo, y aprovechado el caso relatado, el concejal de IU-V pretende una revisión en profundidad de la política de subvenciones que se practica en el Ayuntamiento de Lorca. Sosa afirma que Lorca debería contar con un reglamento de subvenciones propio, pero, con reglamento o sin él, el gobierno del PP está obligado a sujetar su actuación en este ámbito a la Ley General de Subvenciones y al Reglamento que la desarrolla. 
En tal sentido apunta que la ley establece como norma común que las subvenciones deberían estar sometidas a procedimientos y convocatorias de "concurrencia competitiva", y sólo excepcionalmente son aceptables las subvenciones directas, pero este Ayuntamiento, sostiene Sosa, ha hecho que la excepción sea la regla y que la regla sea la excepción, de modo tal que las subvenciones que se dan en Lorca suelen ser "concesiones graciosas" del concejal de turno guiadas por sus gustos, amistades y aficiones.
Hay que dar un giro de ciento ochenta grados en esta política, y a tal fin el concejal de IU-V anuncia la intención de su grupo de plantear en el próximo Pleno una moción para aprobar un reglamento de subvenciones del Ayuntamiento de Lorca que ofrezca garantías para todas las asociaciones de Lorca, que esté presidido por la igualdad y la imparcialidad, y que mejore la gestión y tramitación de estas ayudas.

El PSOE lorquino exige a la CARM pagar con intereses las indemnizaciones que aún deben a los afectados del sismo

LORCA.- El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro ha exigido a la Comunidad Autónoma que paguen las ayudas que, seis años después, todavía deben a los afectados por los terremotos de 2011. Navarro ha pedido que estas ayudas sean pagadas con intereses, de la misma manera que el Gobierno regional sí se acuerda de reclamar a los afectados la devolución de sus ayudas con intereses de demora.

Navarro asegura que se está dando la circunstancia de que el Gobierno Regional está reclamando la devolución de ayudas a familias afectadas a las que, todavía, seis años después, el mismo Gobierno Regional les debe ayudas para el pago de sus alquileres. Asegura que esta situación es "bochornosa", por lo que pide a la Comunidad Autónoma que, antes de exigir la devolución de las ayudas, pague lo que, seis años después, debe a quienes lo perdieron todo en 2011.
Antonio Navarro ha anunciado que pedirán explicaciones en la Asamblea Regional para que den cuenta de los expedientes de los afectados por los terremotos que aún quedan pendientes de resolución y de pago.
Navarro asegura que es "vergonzoso" que para la devolución de las ayudas que el Gobierno Regional está reclamando a los damnificados por los seísmos, se esté pidiendo "el principal más los intereses", y en cambio, la misma Administración esté pagando las ayudas en concepto de alquiler "tarde" y, en este caso, "no se acuerden de pagarlas con intereses".
El PSOE continúa asesorando a afectados por la reclamación de las ayudas y pide que técnicos comprueben la reparación de las viviendas en aquellos casos en los que no se pueda justificar documentalmente
El edil socialista ha puesto de manifiesto que son decenas las personas que, cada semana, acuden a las oficinas del PSOE para recibir ayuda en forma de asesoramiento, de cara a la reclamación que, seis años después, ha iniciado la Comunidad Autónoma para que los afectados justifiquen las ayudas destinada a la reparación y/o reconstrucción de sus viviendas.
Navarro asegura que esta situación que "tanta confusión" está generando entre la población afectada "tiene unos responsables, con nombres y apellidos". 
El concejal del PSOE insta al Alcalde de Lorca y al Presidente de la Comunidad Autónoma a no seguir mirando para otro lado y a dar una "solución política" a este problema que "han generado ellos mismos".
Desde el PSOE insisten en su propuesta de que sean técnicos responsables los encargados de comprobar que las viviendas están reparadas en aquellos casos en los que, seis años después, los afectados no puedan justificar documentalmente la reparación de sus viviendas. Los socialistas piden que lo "razonable" sea que esa inspección favorable sirva para cerrar los expedientes.

'Ahora Murcia' pide explicaciones a Ballesta por el bloqueo a vecinos en la cuenta oficial de Twitter del ayuntamiento

MURCIA.- Ahora Murcia ha solicitado a Alcaldía información sobre la gestión de las cuentas oficiales de redes sociales del Ayuntamiento, tras recibir varias quejas de vecinos y vecinas por haber sido bloqueados por la cuentas oficiales de Twitter del Consistorio de Murcia. 

La formación municipal pide conocer los criterios y las razones objetivas para que desde estas cuentas institucionales se haya bloqueado a estos vecinos. 
La portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, subraya que "las cuentas oficiales de una institución como es el Ayuntamiento de Murcia deben cumplir con los principios de transparencia y servicio e información públicas, que pueden quedar vulnerados con estas acciones de bloqueo al acceso de vecinos y vecinas a sus publicaciones".
Morales recuerda "al señor alcalde y a su equipo que no pueden usar las instituciones y sus redes para uso partidista en lugar de para el servicio a toda la ciudadanía".

Goirigolzarri defiende "la meritocracia" en la integración de BMN en Bankia

VALENCIA.-El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado este miércoles que la "única referencia" que está siguiendo la entidad en su proceso de integración con BMN es "la meritocracia".

Durante su intervención en el acto de recogida del Premio al Directivo del Año, concedido por el Colegio de Economistas de Valencia, el presidente de Bankia ha subrayado el empeño de la entidad "en crear un proyecto profesional y meritocrático", sin tener en cuenta la procedencia de cada cual. Así, ha afirmado que "la meritocracia es la única referencia para Bankia, y no las entidades de origen".
"Estos mismos principios, que aplicamos desde hace cinco años, son los que estamos aplicando hoy en nuestra operación de integración con BMN", ha comentado Goirigolzarri.
La fusión entre Bankia y BMN quedó consumada este lunes con la inscripción de la nueva sociedad constituida por ambas sociedades en el Registro Mercantil de Valencia.
Los accionistas de la entidad de la que formaba parte Cajamurcia se convertirán en titulares de acciones de Bankia a partir del próximo viernes, 12 de enero, según ha informado el banco que preside Goirigolzarri a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Gorigolzarri también ha destacado la importancia del ejemplo personal en el liderazgo de los equipos. 
"Nadie puede exigir a un colaborador suyo que haga algo que él mismo no está dispuesto a hacer, puesto que solo el ejemplo legitima el liderazgo".
En relación con la integración de Bankia y BMN, Goirigolzarri ha señalado que está "muy satisfecho de cómo está evolucionando el proceso" y ha adelantado que "vamos a cumplir con todos los calendarios que hemos ido dando a conocer".
Además, ha mostrado su confianza en la "capacidad de Bankia para la integración y generación de sinergias".
Esta integración será una de las palancas en las que se apoyará la entidad en la "etapa de crecimiento" que ahora inicia. "Etapa en la que nuestro objetivo es mantener el liderazgo en eficiencia, solvencia y rentabilidad de los grandes bancos españoles", ha indicado Goirigolzarri.
Adicionalmente a la integración con BMN, el presidente de Bankia ha citado otras dos palancas de crecimiento.
Por un lado, "la conclusión de las limitaciones que nos impuso el Plan de Reestructuración" acordado con Bruselas a cambio de la inyección de capital. "A partir del pasado uno de enero ya estamos en pie de igualdad con nuestros competidores".
Esta circunstancia "nos permitirá abrir nuevas líneas de actividad, que serán especialmente importantes en el campo de la financiación de la promoción inmobiliaria, mercado de capitales y en el mundo de las grandes empresas".
Y, por otro lado, aprovechar las "enormes oportunidades que se derivan de los crecimientos de base de clientela que estamos teniendo desde el lanzamiento de nuestro posicionamiento" hace ahora dos años.
Desde entonces, "los niveles de satisfacción se han incrementado y hoy están en máximos históricos y, en consecuencia, la dinámica de la clientela ha cambiado de forma radical".
"Ello nos debe seguir permitiendo incrementar nuestras cuotas de mercado en empresas, consumo y productos de alto valor añadido, condición indispensable para la mejora de nuestra rentabilidad".
Goirigolzarri ha desvelado que en el mundo de las empresas "estamos teniendo crecimientos del 6% anual en nuestra base de clientela con financiación", mientras que en particulares "estamos incrementado el número de clientes de forma muy significativa, con un crecimiento medio mensual de más de 16.800 durante el cuarto trimestre de 2017".

C's pide un informe técnico para certificar si el colegio de la pedanía de Valentín se encuentra en condiciones habitables


CARTAGENA.- Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que ha solicitado la realización de un informe técnico que certifique si el colegio Rio Argos de la pedanía ceheginera de Valentín se encuentra en condiciones de habitabilidad y no hay riesgo estructural. Asimismo, la formación naranja va a solicitar la rehabilitación completa o, en su caso, la construcción de un nuevo centro educativo.

Asimismo, la formación naranja presentará una iniciativa en el Ayuntamiento de Cehegín para reclamar, de manera unánime, la actuación de la Comunidad Autónoma para que tome medidas a la mayor brevedad posible para reparar esta situación.
Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha denunciado que “un simple recorrido por el colegio deja claro que el centro no está en mal estado, sino que se encuentra en una situación de abandono absoluto, lo que es consecuencia de muchos años de desidia y de falta de responsabilidad de las autoridades locales y regionales en materia educativa”.
“El centro tiene numerosas deficiencias. No sólo no dispone de calefacción, sino que, además, el circuito de electricidad no funciona adecuadamente y en sus instalaciones hay numerosas grietas y se acumulan basura y suciedad. Todo ello deja claro que el centro no reúne los requisitos mínimos para que alumnos y profesores puedan realizar una actividad normal y por ello es necesario tomar medidas urgentes”.
Jerónimo Moya, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cehegín, también ha hecho alusión a las deplorables condiciones que presenta el centro. “No es de recibo que más de 50 niños tengan que soportar estas condiciones porque tanto la administración regional en su conservación, como la administración local en su mantenimiento, han hecho caso omiso a las demandas que llevan realizando los responsables del AMPA del colegio desde hace varios años”.
Moya ha lamentado que se haya tenido que llegar a una situación límite como la que se produjo el pasado martes. “A las 9:00 horas la temperatura era de -2 grados y no había luz, lo que impedía el funcionamiento de los calefactores eléctricos, que es el rudimentario sistema de calefacción que existe en el centro desde su inauguración en 1979. Por ello, los padres decidieron que sus hijos no asistirían a clase, tal y como habían anunciado que ocurriría si se producía una situación de este tipo”.
“No queremos que se pongan parches que sean una huida hacia delante sino que reclamamos que se realicen las actuaciones adecuadas para lograr una solución definitiva a este problema”, ha finalizado Moya.

Podemos va a ser "contundente" en la defensa del Mar Menor, según advierte María Giménez

CARTAGENA.- María Giménez, diputada regional de Podemos, ha señalado que no daremos "ni un paso atrás en las medidas que hemos propuesto para salvar la laguna. No vamos a permitir que el PP modifique la zonificación que hemos hecho y las medidas que afectan a cada una de esas áreas. El Mar Menor no puede esperar. Ya llevamos mucho retraso por culpa del Partido Popular y, por ello, somos inflexibles. Hemos trabajado en estas medidas meses con los mejores expertos y con las organizaciones agrarias y consideramos que este es el punto de partida para rescatar y blindar la laguna y en su defensa nos vamos a mantener firmes". 

Giménez ha afirmado que no se puede actuar con "tibieza y medidas cortoplacistas" a la hora de proteger y salvar el Mar Menor. Por eso, la diputada de Podemos ha explicado que el PP pretende "rebajar la consistencia de las medidas en la zona dos y tres que abarca toda la cuenca del Mar Menor, que son las zonas más alejadas de la laguna".
Si bien, como ha dicho María Giménez, "desde estas zonas también llegan al agua nitratos y contaminantes. Tienen, por tanto, efectos directos e inmediatos en la contaminación. Es motivo más que suficiente para ser igual de rigurosos y contundentes en ellas. No vamos a bajar la guardia en este aspecto ni mover una coma de las enmiendas presentadas, tal y como pretende el PP".
María Giménez ha incidido en que el Mar Menor "no puede esperar. El procedimiento para aprobar estas medidas debe acabar de una vez por todas y deben salir adelante. Van a suponer una mejoría considerable aunque, desde Podemos, pensamos que es tan sólo un punto de partida, que nos quedamos cortos y tras la implementación de dichas enmiendas, nuestro trabajo será estar vigilantes en su aplicación y avanzar, junto a técnicos, expertos y las propias organizaciones agrarias, en mantener y dar vida a un Mar Menor al que el PP ha maltratado durante dos décadas".

El sindicato CCOO reclama un pacto social y político para dar una solución urgente al problema integral del agua

MURCIA.- En el día de hoy se ha mantenido una reunión entre la Confederación Hidrográfica del Segura y CCOO de Murcia, Almería, Albacete y Alicante, para abordar el futuro Pacto Nacional por el Agua.

Por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura se nos han presentado los cuatro ejes que fundamentan dicho pacto y a los cuales se nos han pedido aportaciones.
Ante la escasa documentación aportada por este organismo, CCOO ha solicitado un diagnóstico sobre el consumo actual, disponibilidad de recursos hídricos y la previsión de la demanda futura y los efectos del cambio climático en la zona que afecta esta cuenca. CCOO ha propuesto:
Desarrollar un pacto social y político que garantice la sostenibilidad del uso integral del agua a través de potenciar las desaladoras y la optimización de los recursos hídricos existentes.
Apostar por una gestión integral, pública, participativa y transparente del agua que contemple el cumplimiento de la normativa medioambiental y el estudio de las consecuencias del cambio climático como elemento vertebrador de un uso racional del agua.
Garantizar el acceso social al agua como derecho humano universal esencial, evitando la mercantilización de la misma.
El Plan Hidrológico Nacional es un plan de futuro, y por ello desde CC.OO. exigimos que hoy necesitamos medidas urgentes que resuelvan el déficit hídrico de los territorios afectados y la sostenibilidad del ciclo integral del agua.

Víctor Martínez (PP): "No existe autorización para un proyecto de fracking"

MURCIA.- El portavoz regional del Partido Popular, víctor Martínez, ha criticado duramente la manipulación descarada que tanto, PSRM como Ciudadanos están intentando hacer con los vecinos de los municipios del Noroeste, con la difusión de información falsa y temeraria sobre un hipotético proyecto con el uso de la técnica conocida como fracking.

No nos gusta el fracking, ha aseverado el portavoz popular. Ni el Gobierno regional ni ninguna administración han concedido ningún permiso para autorizar proyecto alguno que contemple como la utilización de esta técnica, ha dicho, Victor Martínez quien acusa a ambos partidos de tratar de confundir y hacer ruido entre los vecinos de la zona para obtener rentabilidad política.
El dirigente popular ha añadido que lo más lamentable es que tanto los responsables del PSOE y Ciudadanos saben que simplemente se ha dado un permiso de investigación. No se puede utilizar la mentira para conseguir votos, ha añadido.
Víctor Martínez ha recordado que la investigación que se está realizando responde a un permiso concedido a una empresa por un período de dos años con posibilidad de ampliación a cuatro, y en la actualidad, la dirección General del Medio Natural está estudiando la petición de prórroga solicitada.
El portavoz popular ha remarcado que los permisos están en una fase inicial de prospección y en ninguno se cita la utilización de la técnica de fracturación hidráulica. El fracking en el Noroeste ni está ni se le espera, ha concluido.

C's reitera su postura contraria al ‘fracking’ y pide al Gobierno regional y al PP que “no se ponga de perfil"


MURCIA.- Ciudadanos ha vuelto hoy a reiterar su postura de oposición frontal en contra del desarrollo de la técnica minera del ‘fracking’ en la Región de Murcia. Lo ha hecho su portavoz regional, Miguel Sánchez, en una comparecencia en la que ha justificado este rechazo en “cuestiones de riesgo medioambiental y sísmico en una región propensa especialmente a este último”. 

El portavoz ha criticado la “tibieza y ambigüedad” que a su juicio está mostrando tanto el Gobierno regional como el Partido Popular “en una cuestión que está generando ya alarma social en los nueve municipios afectados”.
Sánchez estuvo respaldado en su comparecencia por portavoces, coordinadores, ediles y militantes de cinco de estos municipios (Moratalla, Cehegín, Cieza, Jumilla y Calasparra), a los que pidió que transmitieran a sus alcaldes que “pueden contar con el apoyo de Ciudadanos en el Noroeste, el Altiplano, Abarán y Cieza para mostrar nuestro rechazo a esta técnica”. 
El portavoz recordó que Ciudadanos ya mostró su oposición al ‘fracking’ en la Asamblea Regional en 2015.

Barreiro y acuerdos
El portavoz regional, interpelado por la situación de la senadora del PP Pilar Barreiro, aseguró que “afortunadamente, las cosas están cambiando, hay un cambio de ciclo y los ciudadanos ya no permiten la corrupción ni a quienes la cobijan o amparan”. Sánchez considera que Ciudadanos “sigue marcando una línea roja clara en este asunto” y reforzó su postura de “no negociar con partidos que cobijan la corrupción política. 
Rajoy está siguiendo unos derroteros que ya lamentablemente ya vivimos en la Región. Hay un acuerdo de presupuestos que incluye medidas como la equiparación salarial de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Pero los acuerdos están para cumplirlos, y el PP debe zafarse de la corrupción y abandonar esa ambigüedad. Si no arrinconan a la corrupción, serán los ciudadanos los que los arrinconen a ellos”.

López Pagán: "Cuando un proyecto político agotado carece de ideas, solo quedan las ocurrencias de un presidente que no sabe lo que lleva entre manos"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Joaquín López Pagán considera irresponsables los anuncios "a precio de saldo" realizados por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, sobre rebajas de impuestos "en una Región que se encuentra en la ruina económica y que precisa de más ingresos a causa de la nefasta gestión del Partido Popular en los últimos veinte años".

López Pagán manifestó que "cuando un proyecto político agotado carece de ideas, solo quedan las ocurrencias de un presidente que no sabe lo que lleva entre manos".
Respecto de las infraestructuras, el PSRM considera vergonzoso que tras años sin realizar inversiones, acatando con docilidad el desprecio a Murcia del Gobierno de Rajoy, se prometa ahora de manera atropellada, coincidiendo con un año electoral, que se va a realizar todo lo que está pendiente desde hace una década.
"Si realmente le importa el bienestar de los ciudadanos, debería descender a la realidad y poner freno al maltrato económico de nuestros ayuntamientos, visitar las puertas de urgencias de nuestros hospitales y dar una solución a las personas que esperan días enteros en ser atendidas, o conocer de primera mano la penuria que viven las familias con todos sus miembros en paro".

El Consejo Escolar del Estado respalda que las oposiciones sean eliminatorias

MADRID.- El Consejo Escolar del Estado ratificó que el próximo reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes fije que las pruebas de las oposiciones sean eliminatorias y se aprueben con una puntuación igual o superior a cinco puntos.

El máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa avala así la propuesta del Ministerio de Educación. Rechaza, por contra, las peticiones de los principales sindicatos de docentes -CCOO, CSIF, STES y UGT-, que reclamaban que las pruebas no fueran eliminatorias después de años sin oposiciones y dado el alto número de interinos.
El Consejo Escolar del Estado no respaldó ninguna de las enmiendas presentadas para que las pruebas no fueran eliminatorias. Su dictamen al proyecto de real decreto sobre este tema apoyará al texto propuesto por Educación, según precisaron fuentes de los citados sindicatos. STES, CC OO, UGT y CSIF pedían que las pruebas no fueran eliminatorias, que la experiencia se valorara hasta el máximo legal posible e incluso se fijara una disposición transitoria para establecer «un sistema de ingreso diferenciado» para reservar plazas para el profesorado interino que ha ejercido en el sistema público de enseñanza y otra reserva de plazas para los aspirantes en turno libre.
El pasado 20 de diciembre, tras una Conferencia Sectorial, Educación informó de que el real decreto que aprueba el reglamento de ingreso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes saldrá adelante a mediados de febrero.

La Región de Murcia, con 1.707 euros, tiene el segundo gasto sanitario 'per cápita' más bajo del país

MADRID.- El gasto sanitario per cápita de la Región de Murcia se elevó a 1.707 euros en 2016. Así se desprende del estudio 'Gasto farmacéutico en España', realizado por EAE Business School

Esa cifra sitúa el gasto sanitario murciano como el segundo más bajo por comunidades -junto a La Rioja-, solo superior al registrado por Andalucía, con 1.577 euros. País Vasco, Navarra y Baleares, en la otra cara de la moneda, ocuparon los primeros puestos de la lista, con un gasto sanitario per cápita de 2.382 euros, 2.170 euros y 2.049 euros, respectivamente.
El citado estudio refleja que España destinó un 9% del Producto Interior Bruto (PIB) al gasto sanitario en 2016, dos décimas menos que el año anterior. Un 6,3% fue de origen público y un 2,6%, de origen privado. 
En este trabajo se analizó el gasto farmacéutico desde diferentes perspectivas (tanto a nivel internacional como nacional y por comunidades) y el peso del gasto privado y del público. Recoge, al tiempo, las principales empresas del sector y la inversión en I+D.
Concretamente, según explica el informe, el gasto sanitario sitúa a España entre Reino Unido, con un gasto sanitario del 9,7% del PIB (7,9% en público y 2% en privado), y los países del sur de Europa, como Italia y Portugal, con un gasto sanitario del 9% del PIB. 
En el caso de Italia, un 6,7% es público y un 2,3% privado, y en Portugal, un 5,9% es público y un 3% es privado.
El gasto farmacéutico en España representa el 1,6% del PIB, que del total del gasto sanitario representa el 18%.

La naviera alemana 'Sloman Neptun' reabrió hoy la línea marítima de Cartagena con Libia después de cinco años


CARTAGENA.- La naviera alemana Sloman Neptun reabrió hoy su línea entre Cartagena y Libia después de que fuera cerrada hace más de un lustro debido al conflicto bélico que se vive en ese país. El buque 'Sloman Discoverer' zarpó con una partida de carga general en contenedores desde los muelles de Santa Lucía con destino al puerto libio de Benghazi.

La apuesta de la naviera, según indicaron fuentes portuarias en un comunicado, pasa por ofrecer una alternativa que signifique una opción competitiva en coste y servicio para las empresas exportadoras de la Región de Murcia y del resto del país.
La Agencia Marítima Blázquez, cuya sede se encuentra en Cartagena, se encargará de la coordinación y carga del buque como agente para España de la compañía Sloman Neptun Shipping and Transport Gmbh de Bremen. 
Esta naviera estableció su primera línea entre Bremen y Cartagena a finales del siglo XIX y por ello se considera la conexión naviera regular más antigua entre España y Alemania. De esta forma, según las mismas fuentes, se consolida la posición del puerto cartagenero dentro de los múltiples servicios que ofrece esta multinacional.

El último temporal apenas se deja notar en la recarga de los pantanos del Tajo y Segura


MADRID.- El último temporal de lluvia y nieve que sacudió el país apenas se ha dejado notar, por el momento, en la recarga de los pantanos del Segura y la cabecera del Tajo. De acuerdo a los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, los pantanos de la cuenca del Segura cuentan esta semana con unas reservas de 167 hectómetros cúbicos, tres cúbicos más que la pasada.

Los embalses de la zona disponen de 152 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 329 menos que la media que suelen almacenar en esta época del año (496 hectómetros cúbicos). De esta manera, de acuerdo a los datos, se encuentran al 14,6% de su capacidad.
Las cuencas de Tajo y Duero, por su parte, presentan su menor volumen de agua embalsada en el arranque del año desde 1990. Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, perdieron durante la pasada semana 0,63 hectómetros cúbicos de sus reservas. Almacenan actualmente 234,47, el 9,5% de su capacidad. 
En el conjunto del país, las lluvias y las nevadas abundantes en toda la Península sí han elevado las reservas de los embalses hasta el 40,37%. En la actualidad hay un total de 22.636 hectómetros cúbicos.

'Hefame', 'ElPozo Alimentación' y 'J. García Carrión', las tres empresas de la Región que más facturaron en 2017

MURCIA.- La Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame) encabeza el ranking de empresas regionales por volumen de ventas, con casi 1.150 millones de facturación, según los datos de las cuentas presentadas por las propias compañías en el Registro Mercantil y recogidos por MurciaEconomía y Axesor

En segundo lugar se encuentra ElPozo Alimentación, del Grupo Fuertes, que experimentó el pasado año un incremento de su cifra de negocio cercano al 8%, que la llevó por primera vez por encima de los 1.000 millones. El holding empresarial de Alhama, aparece también en noveno lugar con Cefusa, especializada en la cría y engorde de cerdo y vacuno. Sus ventas están íntimamente relacionadas con las de ElPozo Alimentación, ya que es la principal suministradora de ganado de la empresa cárnica.
La compañía molinense Zukán, dedicada a la comercialización de edulcorantes, aparece por primera vez entre las diez primeras tras lograr unas ventas de 293 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 434%, respecto a 2015.
Destacan por su peso los sectores agroalimentario, con seis empresas entre las diez primeras (ElPozo, García Carrión, Zukán, Garsan, Cefusa y Ecoagrícola) y el de la distribución y logística, con tres empresas de distintos ámbitos como Hefame, de productos farmacéuticos, Crown España, dedicada a los envases, y PC Componentes, especializada en la venta y distribución de equipos y piezas de informática, electrónica y tecnología.
La empresa de transporte de mercancías por carretera Primafrio, ocupa el quinto lugar, con más de 310 millones de facturación.

Ventas de empresas de la Región de Murcia

EmpresaLocalidadVentas
1HefameSantomera1.149.762.243,19 €
2ElPozo AlimentaciónAlhama de Murcia1.041.556.939,00 €
3J. García CarriónJumilla691.149.420,04 €
4Crown Food EspañaLas Torres546.879.000,00 €
5PrimafríoMolina de Segura311.805.771,58 €
6ZukánMolina de Segura292.871.224,39 €
7Cereales GarsanLorca271.525.028,20 €
8PC ComponentesAlhama de Murcia270.787.221,34 €
9CefusaAlhama de Murcia257.352.889,00 €
10EcoagrícolaCartagena241.071.000,00 €

El 5% de las viviendas usadas que se venden en la Región valen menos de 50.000 euros

MADRID.- El 5 por ciento de las viviendas de segunda mano disponibles en la Región de Murcia valen 50.000 euros o menos, el tercer mayor porcentaje por provincias junto con Toledo, sólo inferior a los registrados por Valencia (10 por ciento) y Alicante (7 por ciento), según el último estudio del portal inmobiliario pisos.com.

A nivel nacional, los pisos de segunda mano con un coste igual o inferior a los 25.000 euros en España solo supone el 0,7% de toda la vivienda ofertada de este tipo.
Teniendo en cuenta que el salario medio bruto en el país es de 23.106 euros anuales, según el último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el sueldo de un año solo se podría acceder a menos del 0,7% de la oferta de vivienda usada.
Sin embargo, existen unas marcadas diferencias entre las distintas regiones que componen la geografía española. Hasta el 24% de esta oferta se concentra en la Comunidad Valenciana, seguida de Castilla-La Mancha, con un 12% y Andalucía, con un 8%.
Si se amplía el presupuesto a 50.000 euros, la oferta disponible a nivel nacional aumenta hasta el 6,8% del total. En este caso, el 22% de esta oferta se encuentra de nuevo en la Comunidad Valenciana, seguida de Andalucía, con un 11%, y Castilla-La Mancha, con un 9%.
A nivel provincial, Valencia, Alicante y Castellón, con una proporción de 9%, 8% y 7%, respectivamente, son las provincias que más pisos de segunda mano baratos ofertan en el portal.
Según el responsable de estudios de pisos.com, Ferran Font, este tipo de vivienda es "poco funcional", ya sea por su localización o por la necesidad de llevar a cabo una reforma integral.
A fin de cuentas, "invertir en una de estas casas a veces tampoco interesa como inversión, por lo que los compradores de este perfil deben hacer bien los cálculos y descartarlo si no les favorece", concluye Font.

'Cartagena Puerto de Culturas' cierra 2017 con 42.414 visitantes más que el año anterior


CARTAGENA.- El balance de Puerto de Culturas de 2017 arroja unas cifras muy positivas en cuanto al número de visitantes, según informan fuentes municipales, ya que se ha registrado un total de 476.087 personas, lo que supone un incremento total de 42.414 turistas, es decir un 10 por ciento más.

El centro de interpretación en el que más ha aumentado el número de visitantes a lo largo del pasado año ha sido el Barrio del Foro Romano con un 21% más con respecto a 2016, que ha coincidido con la finalización de la segunda fase de las excavaciones y la recuperación del Templo de la diosa Isis.
Al Barrio del Foro le siguen el ascensor panorámico con un 18 por ciento más de usuarios, el bus turístico con un 13% y el catamarán con un 12 por ciento.
La alcaldesa y presidenta de Cartagena Puerto de Culturas, Ana Belén Castejón, ha afirmado que, "estos datos vienen a corroborar que Cartagena es un destino turístico internacional y de primer orden. Estamos especialmente contentos con el aumento en más de 10.000 visitas en el Barrio del Foro Romano, que continúa consolidándose como una de las principales joyas de nuestro patrimonio arqueológico".
Además, ha destacado, "hemos puesto en marcha una experiencia piloto que ofrece a quienes visitan el yacimiento la oportunidad de contemplar los trabajos de excavación de la tercera fase, con los que se pondrá en valor la curia".
En cuanto al perfil del visitante, se ha producido un incremento de 10 puntos porcentuales en los turistas extranjeros, con cerca de 70.000 personas. Esto se debe fundamentalmente al aumento en el número de visitantes de origen británico y alemán, así como a la consolidación del mercado escandinavo.
En concreto, el aumento más significativo ha sido el de los turistas procedentes del Reino Unido con 36.000 personas más, de Alemania con 16.525, Francia con 7.477, Países Bajos con 5.480 y Noruega con cerca de 3.000 visitantes más.
También ha experimentado una ligera subida en el número de turistas españoles de fuera de la Región, que continúa estable.

Urralburu: «Es una medida irresponsable que solo va a generar más déficit y más recortes»

CARTAGENA.- El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, afirmó que el anuncio del Presidente, López Miras sobre la rebaja de un punto a los dos últimos tramos de IRPF "es una imprudencia y una temeridad" ya que lo hace en un momento donde en la Región nos situamos a la cola del déficit y lo único que pretende "es sacar una medida a la desesperada ante el desapego de las clases medias, cada vez mas asfixiadas por las políticas de recortes del PP".

Óscar Urralburu afirmó que López Miras ha hecho un anuncio de bajada del tramo autonómico del IRPF "sin tener una Memoria Económica que lo respalde, lo cual no sólo es precipitado, sino que muestra la incapacidad política del Gobierno Regional para sacar adelante a esta Región y que para colmo no sabemos si el Ministro Montoro la va a autorizar".
Así, Urralburu explicó que el previsible aumento de la recaudación tributaria por IRPF que el crecimiento de la economía va a traer a 2017 y 2018 "no se va a invertir en políticas sociales, en la disminución del déficit del SMS y de camas en los pasillos o en mejora del sistema educativo" por lo que el demagógico anuncio de López Miras, no está dirigido a las clases medias, ni a la recuperación de la economía de las familias en esta Región, ya que la recuperación se consigue invirtiendo en políticas públicas y protegiendo los derechos sociales, ausentes en este anuncio". 
Por lo que definió el anuncio realizado este miércoles en el Consejo de Gobierno, como una "una medida electoralista, puro populismo discal, que no va a sentirlo ningún ciudadano de esta Región y que mermará aun más la calidad de los servicios públicos con más recortes".
Óscar Urralburu puso énfasis en la información conocida el martes en el Informe del Tribunal de Cuentas sobre las cuentas de la CARM en 2015, el cual alertaba sobre el déficit que ostenta el SMS de 406 millones de euros. 
Con este trasfondo, afirmó el secretario general "Fernando López Miras anuncia una bajada de impuestos imperceptible para la ciudadanía, que deja en el raquitismo a los servicios públicos". 
Para Urralburu, "López Miras no es un presidente digno de tal cargo y representa la continuación del brazo armado 'popular' al expolio de las arcas públicas”.

C's considera «poco serio y riguroso» el anuncio de la bajada del IRPF regional

CARTAGENA.- Ciudadanos consideró este miércoles como "poco serio y riguroso" el anuncio del presidente regional de una bajada del tramo regional del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). "Es un anuncio vacío y sin respaldo, como reconoce el propio presidente, que lo condiciona a estudios y datos del Gobierno central de los que no dispone siquiera", aseguró el portavoz naranja, Miguel Sánchez. 

"Damos la bienvenida al programa electoral de Ciudadanos a López Miras, pero nos tememos que solo ha leído la primera parte", señaló Sánchez. "Si se bajan impuestos, hay que compensar la caída de la recaudación con una reducción del gasto, haciéndolo más eficiente. No podemos aumentar el déficit y la deuda asociada, porque no podemos hacer pagar a nuestros hijos una pesada losa que ronda ya los 9.000 millones de euros, una deuda fruto de una mala gestión y de ocurrencias electoralistas", añadió el portavoz naranja.
A su juicio, anuncios como el de este miércoles "no contribuyen a que el Estado nos tome en serio de cara a una futura negociación del modelo de financiación autonómica". "A la mesa de negociación hay que ir con datos contrastados, con estudios rigurosos, y no con tuits, titulares y ocurrencias electoralistas. Es lo que hicimos nosotros cuando propusimos la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que está eliminado gracias a nuestro trabajo y nuestra determinación, no a una ocurrencia".

López Miras anuncia una rebaja del IRPF

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció este miércoles, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que el Gobierno regional está "trabajando en una nueva rebaja fiscal en el IRPF que permita trasladar el buen comportamiento de la economía a los hogares de nuestra Región" y aseguró que "ha llegado la hora de recuperar a nuestras clases medias y de apoyarlas con medidas e iniciativas como esta".

El jefe del Ejecutivo regional consideró que la rebaja en el tramo autonómico de este impuesto es "la fórmula para seguir creciendo" y señaló que "los impuestos, en la Región de Murcia, son pasado".
Al ser preguntado por la cuantía de esta rebaja y a quiénes beneficiará, el presidente regional aseguró que la misma está todavía por concretar: "Estamos trabajando, estamos requiriendo datos sobre el IRPF al Estado, para ver cuándo se podría hacer esa reforma y en qué cantidades".
"No tenemos cálculos porque esos datos no están en poder de la Comunidad autónoma", afirmó, "pero la determinación está tomada y voy a bajar el IRPF en la Región de Murcia".
López Miras recordó que su gobierno ya ha eliminado el "injusto impuesto de Sucesiones y Donaciones", que sí deben pagar las familias "en la mayoría de las comunidades autónomas".
"Este va a ser el año más positivo de la historia reciente de la Región de Murcia", afirmó, y recordó que "hemos iniciado el año con unos presupuestos regionales aprobados. Fuimos la segunda comunidad autónoma en tener aprobadas sus cuentas, unos presupuestos que han dado estabilidad a la Región a las familias". 
"Este Gobierno regional cree en las personas, cree en las familias, y estamos trabajando para ellas".
"No es casualidad que en la Región se cree empleo por encima de la media nacional, y tampoco es casualidad que la Comunidad crezca por encima de la media", aseveró.
El jefe del Ejecutivo regional se mostró optimista de cara al año que empieza. "Vivimos un momento único de crecimiento y prosperidad, y tenemos un prioyecto de Región para los próximos 20 años", aseguró. "Estamos en un momento único, los pasos que hemos dado y que vamos a dar van a llevar a la Región de Murcia al lugar al que le corresponde".

Posponen la votación sobre 13 enmiendas de la oposición a la ley del Mar Menor

CARTAGENA.- La oposición y el PP acordaron posponer al próximo lunes la votación de 13 enmiendas que el PSOE, Podemos y Ciudadanos presentaron al proyecto de ley de medidas urgentes para la sostenibilidad ambiental del Mar Menor, entre ellas el aumento de la zona 1, la más restrictiva para el regadío.

Así lo decidieron los diputados de la ponencia creada en la Asamblea Regional de Murcia para intentar consensuar la reforma del decreto ley del Gobierno regional, en la que la oposición aprobó, con la abstención o el apoyo del PP, 28 de las 45 enmiendas conjuntas del PSOE, Podemos y C's.
De esta forma, los agricultores tendrán que implantar un sistema de eliminación de nitratos en la desalobración, utilizar fertilizantes de liberación controlada y no acumular en verano estiércol con una cantidad de nitratos superior al 3 %.
La oposición aceptó las peticiones de los regantes y eliminó la enmienda que impedía a los invernaderos tener un sistema de circuito cerrado de recogida de lixiviados y drenajes, así como la que obligaba a ampliar la anchura de las barreras vegetales a entre 4 y 8 metros, por lo que quedará definitivamente entre 2 y 3.
Sin embargo, los grupos decidieron posponer al lunes, en la Comisión de Política Territorial que apruebe el dictamen de la ponencia, el debate y votación de 13 enmiendas de la oposición, entre ellas, las que amplía la superficie de la zona 1 y la que obliga a aplicar las medidas de esa zona a las áreas 2 y 3, más alejadas de la laguna salada.
El presidente de la ponencia, el diputado socialista Antonio Guillamón, señaló que el PP ofreció aumentar la superficie de la zona 1 hasta la sierra minera a cambio de que se redujera la propuesta de la oposición de incrementar el tamaño de la zona 2, por lo que se acordó estudiar este ofrecimiento a lo largo de la semana.
La propuesta de la oposición pasa por ampliar la zona 1 un 80% para incluir la de los regantes del Arco Sur, incrementar un 36% la zona 2 hasta llegar a la cota 120 y reducir en 18.000 hectáreas la zona 3, con mayor presencia de secano y regadío sin dotación de agua del trasvase Tajo-Segura.
Guillamón valoró el "cambio de actitud" del PP hacia las enmiendas de la oposición y el abandono de la "guerra" contra estas propuestas, lo que en su opinión demuestra que el PSOE, Podemos y C's están "haciendo lo correcto" para mejorar el estado ambiental del Mar Menor.
En el caso de ser aprobado el próximo lunes, el dictamen será llevado a pleno para su ratificación definitiva el 1 de febrero.

«Echaré a patadas a quien use dinero público para un fin no lícito», dice López Miras en alusión a Barreiro

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, aseguró este miércoles que echará de su proyecto de Gobierno y del PP regional a "aquel que la haya hecho" si hay "la más mínima duda o sospecha de que ha utilizado un euro público para un fin ilícito", y garantizó que lo hará "a patadas si hace falta".

López Miras hizo este anuncio en una rueda de prensa tras presidir la reunión del Consejo de Gobierno con carácter deliberante y al ser preguntado por la situación judicial de la ex alcaldesa de Cartagena y actual senadora del PP, Pilar Barreiro, citada en calidad de investigada por el Tribunal Supremo en el marco de la trama Púnica y cuya dimisión exige Ciudadanos para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2018.
López Miras no se refirió al caso concreto de Barreiro, porque en él "está todo por demostrar", pero ha dicho ser "plenamente consciente" de que la corrupción "es la principal lacra" que está llevando a "la sociedad, de los españoles en general y de los murcianos en particular, a la falta de confianza en las instituciones y en sus políticos".
En este sentido, recordó que él tiene 34 años y es el presidente más joven de la democracia en España, y destacó que él estaba "en el instituto, en la universidad o hasta en el colegio" cuando salieron a la luz la mayor parte de los casos de "supuesta corrupción" que están saliendo a la luz en los últimos años, porque aclaró que "la mayor parte no están probados".
"Yo soy un joven murciano de 34 años y sobre la corrupción pienso exactamente lo mismo que la inmensa mayoría de los jóvenes de 34 años de la Región de Murcia y de España", según López Miras, quien señaló que piensa "lo mismo que la mayoría de los murcianos y de los españoles".
"Jamás en mi equipo ni en mi proyecto contaré con alguien con quien haya la más mínima duda de que ha utilizado un euro público para un fin que no sea lícito", tal y como aseveró López Miras, quien indicó que sacará de su proyecto de su Gobierno y del partido a "aquel que la haya hecho", y lo hará "si hace falta a patadas".
"Si por mi conciencia tengo que echar a alguien a patadas de mi proyecto, porque lo haré si hay la más mínima duda o sospecha de que ha utilizado un euro público para un fin ilícito, prefiero que lo haga un juez a que lo haga alguien cuya iniciativa política depende de lo que cada mañana lea en un teletipo", puntualizó el presidente.
"Porque los murcianos se merecen a un presidente justo, honesto, responsable y prudente", insistió López Miras, quien destacó que "la experiencia nos dice que es mejor tomar las decisiones contundentes y rotundas cuando te lo diga un profesional cualificado que cuando te lo dice alguien con intereses personales y partidistas".

Los salarios pactados en convenio suben de media un 1,43% en 2017

MADRID.-La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta finales de 2017 se situó en el 1,43%, la misma cifra que en noviembre y cuatro décimas por encima del alza de 2016, según datos provisionales publicados este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Esta variación salarial se sitúa dos décimas por encima de la tasa del IPC interanual del mes de diciembre (1,2%) adelantada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que publicará el dato definitivo el próximo viernes.
De esta forma, los salarios ganaron en 2017 algo de poder adquisitivo, aunque no lo suficiente como para compensar el medio punto que perdieron en 2016 los trabajadores desprotegidos frente a la evolución de los precios.
Esta subida del 1,43% registrada en 2017 es la más alta desde 2011, cuando la variación salarial media pactada en convenio alcanzó el 1,98%. Si se tienen en cuenta las revisiones derivadas de las cláusulas de garantía salarial que tienen carácter retroactivo, la subida salarial en convenio de 2017 también es la más alta desde 2011 (2,29%).
No todos los convenios colectivos contemplan cláusulas de revisión salarial para proteger a los trabajadores de la desviación de los precios. Otros convenios recogen cláusulas de garantía referenciadas a otros factores distintos al IPC y en algunos no se toma como punto de referencia el IPC interanual de diciembre, sino la inflación media anual.
En ausencia de una referencia salarial pactada entre patronal y sindicatos para 2017, el incremento retributivo registrado el año pasado parece estar siguiendo las directrices marcadas para 2016 en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva, que planteaba subidas salariales de hasta el 1,5%.
La negociación de una referencia salarial para este año se dio por muerta el pasado mes de julio ante las diferencias que mantenían las partes. Mientras CC.OO. y UGT reclamaban incrementos salariales de entre el 1,8% y el 3% junto con una cláusula de revisión salarial, CEOE y Cepyme proponían subidas de entre el 1,2% y hasta el 2%, más medio punto adicional vinculado a la productividad.
Patronal y sindicatos se reunirán mañana para negociar un nuevo acuerdo interconfederal de negociación colectiva, en principio de carácter plurianual. UGT y CC.OO. plantearán a la CEOE establecer un sueldo mínimo de convenio de 1.000 euros mensuales brutos por catorce pagas y un alza salarial para este año "cercana a" un determinado dígito que, según las fuentes consultadas, podría rondar el 3%.


Más convenios registrados, menos trabajadores

A 31 de diciembre de 2017 se habían registrado un total de 3.249 convenios colectivos, un 9,9% más que en 2016, con efectos sobre algo más de 7 millones de trabajadores, cifra un 5,3% inferior a la del año anterior.
Del total de convenios registrados hasta diciembre, 2.460 eran convenios de empresa, con efectos sobre 479.500 trabajadores, mientras que los 789 restantes eran convenios de ámbito superior al empresarial y daban amparo a 6,58 millones de trabajadores.
La subida salarial media pactada en los convenios de empresa se situó en el 1,14% a cierre de 2017, ligeramente por encima del 1,13% de noviembre, en tanto que el incremento salarial de los convenios de otro ámbito alcanzó el 1,45%, igual que en noviembre.
La jornada media pactada en convenio se situó en 1.738,4 horas anuales por trabajador (1.720,7 horas en los convenios de empresa y 1.739,7 en los convenios de ámbito superior).

Menos 'descuelgues'

La estadística de Empleo revela además que en 2017 se registraron 1.076 inaplicaciones de convenios, un 18,8% menos que en 2016, que afectaron a 23.625 trabajadores, un 26,3% menos que un año antes.
En el 90,3% de los casos las empresas se descolgaron de la cuantía salarial pactada en convenio, mientras que el 59,9% sólo inaplicó la cuantía salarial recogida en convenio, y el 12,1%, además, el sistema de remuneración.
El 88,9% de los 'descuelgues' se resolvieron con acuerdo entre las partes en el periodo de consultas.
La mayor parte de los trabajadores afectados por las inaplicaciones se concentra en el sector servicios, con 13.221 empleados afectados, el 56% del total, seguido de la industria (5.189 afectados); el sector agrario (3.851) y la construcción (1.364).
Respecto al tamaño de las empresas, el 17,3% de los trabajadores afectados están en empresas de 250 trabajadores o más, aunque la mayor parte de las empresas que se descuelgan del convenio, el 85,4%, tienen plantillas con menos de 50 trabajadores.
El 'descuelgue' de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas. La reforma laboral de 2012 introducía mayor facilidad para que empresarios y trabajadores pudieran pactar estas inaplicaciones. El objetivo, según el Gobierno, era el de evitar despidos.
Desde marzo de 2012 hasta diciemmbre de 2017 se han producido un total de 9.172 inaplicaciones de convenios, que afectan a un total de 353.967 trabajadores.

El Ministerio del Interior vacía de inmigrantes la cárcel de Archidona

MÁLAGA.- La cárcel de Archidona, en Málaga, que estaba funcionando como centro de internamiento de extranjeros, vuelve a estar vacía y pendiente de inauguración como centro penitenciario después de que el Ministerio del Interior haya expulsado a Argelia o trasladado a otros puntos del territorio nacional a los inmigrantes que aún quedaban en las instalaciones.

Según ha informado el Ministerio del Interior, en total han pasado por este centro 572 inmigrantes, todos argelinos, desde finales de noviembre y han ido "poco a poco trasladándose" de forma que no queda nadie dentro del centro. "Ahora se procederá a reparar los daños que se han producido para que en las próximas semanas pueda funcionar como centro penitenciario", dice en un comunicado.
Archidona fue construido como centro penitenciario, pero el pasado mes de noviembre, cuando aún no se había inaugurado, el Ministerio del Interior decidió, avalado por siete jueces de Murcia, utilizarlo como centro de internamiento de forma temporal y como medida excepcional ante la falta de plazas en los CIE del resto de España para acoger a más de medio millar de inmigrantes que habían llegado a la costa sur en menos de una semana.
La decisión generó una gran polémica, en primer lugar, porque la legislación española especifica que los CIE son centros de carácter no penitenciario y este edificio es el de una cárcel. Además, en principio presentaba carencias, como problemas en el suministro de agua potable o la ausencia de servicios médicos y de asistencia social que se fueron incorporando paulatinamente.
El Defensor del Pueblo giró una visita a Archidona en sus primeros días de actividad como CIE y detectó "numerosas carencias" así como advirtió de que las condiciones en que se encontraban los internos, todos de origen argelino, no eran equiparables a las que tendrían en un centro de internamiento.
Poco después, Andalucía Acoge denunció la existencia de menores de edad entre los inmigrantes recluídos en este centro, chicos que no habían cumplido los 18 años de edad y que por ello, no podían estar ni en un CIE ni en un centro penitenciario. Tras las realización de pruebas oseométricas, se ordenó la puesta en libertad nueve de estos adolescentes, cuya tutela fue asumida por la Junta de Andalucía.
A mediados de diciembre comenzó la deportación a Argelia de los inmigrantes retenidos en el centro y en paralelo, se produjeron protestas dentro y fuera de las instalaciones. Mientras, tanto el PSOE como Unidos Podemos registraban solicitudes de comparecencia en el Congreso y el Senado para que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acuda a explicar por qué había decidido utilizar Archidona.
El 30 de diciembre fue además comunicado el hallazgo del cadáver de un joven en su celda con indicios de suicidio. Se llamaba Mohamed Bouderbala y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Archidona acordó el pasado 4 de enero el archivo provisional de la causa por su fallecimiento, por entender que no había quedado justificada "la perpetración de hecho delictivo alguno".
El auto se elaboró a partir del primer informe policial sobre la muerte del joven y tras un primer análisis de las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad. Dice que las puertas de la celda no se abrieron desde que el interno llegó después de las tres de la tarde y hasta pasadas las nueve de la mañana del día siguiente, cuando fue hallado muerto.
Andalucía Acoge ha recurrido el archivo de la causa, -en la que Izquierda Unida quiere estar como acusación popular y que ha motivado que tanto Unidos Podemos como el PSOE pidan la comparecencia urgente de Zoido- porque entiende que son muchas las incógnitas. Argelia, por su parte, ha pedido el cuerpo de su ciudadano para practicar una autopsia.

El PP propone ampliar la zona de protección del Mar Menor hasta la sierra minera

CARTAGENA.- Los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea Regional han consensuado la "mayoría" de las propuestas en la segunda y última sesión de la ponencia para el debate de las enmiendas formuladas al proyecto de Ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor.

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guillamón ha explicado que los tres grupos de la oposición han presentado conjuntamente una nueva redacción para un conjunto de enmiendas, así como la propuesta para retirar otras tantas, según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
"Estamos muy satisfechos de haber conseguido el consenso de todos los grupos parlamentarios en la mayoría de las propuestas para que el informe pueda pasar a la Comisión de Política Territorial del lunes, paso previo a la aprobación de las enmiendas en el Pleno que tendrá lugar el 1 de febrero", ha indicado.
Así, la nueva redacción de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición ha quedado aprobada totalmente. Por otra parte, se eliminan las que hablan del sistema de drenaje del circuito cerrado de invernaderos y las relacionadas con la anchura de barreras vegetales, que queda como está en el decreto.
Igualmente, se aprueban la de la aplicación de estiércol en la zona 1 durante los meses de verano; la de sistema de reducción de nitratos en la desalobración; la que hace referencia a los fertilizantes, que sugiere emplear en el futuro abonos de liberación controlada como recomienda la UE y también se ha modificado la repercusión en el capítulo de sanciones.
Asimismo, se ha incorporado un nuevo apartado que añade que la comisión de una infracción sancionada como grave o muy grave conllevará la pérdida de derecho de obtener cualquier tipo de ayuda o subvención de la Comunidad Autónoma durante dos años, entre las más importantes, tal y como ha destacado el diputado del PSOE.
En definitiva, de las 45 enmiendas presentadas por el PSOE, Podemos y Ciudadanos han quedado trece enmiendas para la Comisión. "Hay nuevas propuestas que tendremos que seguir valorando y que se llevarán el próximo lunes a la Comisión de Política Territorial", ha señalado Guillamón.
En este sentido, el diputado socialista ha dado "la bienvenida al sentido común al Partido Popular" y celebra que "haya salido de las trincheras en un asunto de tanto calado como la defensa y protección del Mar Menor y se haya producido un alto consenso con la mayoría de las enmiendas presentadas por la oposición".
El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto limitar el cultivo intensivo al establecer como máximo dos ciclos en una misma parcela agrícola, con lo que se deja descansar el suelo, "reducimos el consumo de agua y el uso de productos fertilizantes", ha afirmado el diputado popular, Jesús Cano quien insiste en que la voluntad del Partido Popular es "aplicar buenas prácticas agrícolas para hacer compatible la recuperación de la laguna y la actividad agrícola".
El diputado regional popular ha adelantado otra de las propuestas presentadas en la ponencia para ampliar un 80% el área de máxima protección del entorno del Mar Menor, con una superficie de más de 16.000 hectáreas que abarca la sierra minera, "con el objetivo de evitar el depósito de residuos mineros procedentes de las escorrentías".
Cano ha remarcado el "compromiso del PP con la recuperación y protección de la laguna salada" y ha afirmado que "se ha alcanzando un alto grado de consenso en el seno de la ponencia con la aprobación de 22 enmiendas por unanimidad". Y ha señalado que "el tiempo nos ha dado la razón, ya que la oposición ha rectificado un buen número de propuestas que ya advertimos que su aplicación ponía en peligro la actividad agrícola en el campo de Cartagena".
En este sentido, el diputado del PP en la Asamblea Regional ha señalado que los grupos parlamentarios de oposición mantienen, en concreto, tres enmiendas, "que tienen el rechazo absoluto del sector agrícola porque carecen de lógica ya que amplían las medidas restrictivas aplicadas en el entorno del Mar Menor hasta Fuente-Álamo".
Estas tres propuesta que serán votadas en comisión, según ha dicho, Jesús Cano, "son una manera gratuita de perjudicar a la agricultura porque hacen daño a los agricultores y no benefician al Mar Menor".
La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha señalado que no daremos "ni un paso atrás en las medidas que hemos propuesto para salvar la laguna" ya que "no vamos a permitir que el PP modifique la zonificación que hemos hecho y las medidas que afectan a cada una de esas áreas".
"Hemos trabajado en estas medidas meses con los mejores expertos y con las organizaciones agrarias y consideramos que este es el punto de partida para rescatar y blindar la laguna y en su defensa nos vamos a mantener firmes", ha señalado.
Giménez ha afirmado que no se puede actuar con "tibieza y medidas cortoplacistas" a la hora de proteger y salvar el Mar Menor. Por eso, la diputada de Podemos ha explicado que el PP pretende "rebajar la consistencia de las medidas en la zona dos y tres que abarca toda la cuenca del Mar Menor, que son las zonas más alejadas de la laguna".
Si bien, como ha dicho Giménez, "desde estas zonas también llegan al agua nitratos y contaminantes. Tienen, por tanto, efectos directos e inmediatos en la contaminación". A su juicio "es motivo más que suficiente para ser igual de rigurosos y contundentes en ellas".
"No vamos a bajar la guardia en este aspecto ni mover una coma de las enmiendas presentadas, tal y como pretende el PP", según Giménez, quien ha incidido en que el Mar Menor "el procedimiento para aprobar estas medidas debe acabar de una vez por todas y deben salir adelante".
"Van a suponer una mejoría considerable aunque, desde Podemos, pensamos que es tan sólo un punto de partida, que nos quedamos cortos y tras la implementación de dichas enmiendas, nuestro trabajo será estar vigilantes en su aplicación", ha concluido.
Ciudadanos, por su parte, ha destacado "la actitud positiva" de todos los grupos políticos para lograr el mayor consenso posible "en una cuestión tan importante como conjugar la protección del Mar Menor y el desarrollo de la actividad agrícola que tradicionalmente ha sido el motor de la economía del campo de Cartagena".
El diputado de Ciudadanos, Luis Fernández, ha mostrado su satisfacción "porque más del 60% de las enmiendas de los grupos de la oposición se han aprobado por unanimidad, lo que demuestra que han sido trabajadas y que son muy positivas".
"A pesar de ello, consideramos imprescindible la realización de una ley integral del Mar Menor que incluya a todos los sectores implicados, tales como agricultura, pesca, hostelería y el sector de las actividades naúticas para poder lograr el objetivo de regenerar la laguna con el mayor consenso y a la mayor brevedad posible", ha añadido Fernández.
"Para Ciudadanos la protección y regeneración del Mar Menor es una cuestión prioritaria y vamos a seguir dando pasos en este sentido", ha finalizado el diputado de la formación naranja.

El 112 explica qué hacer en caso de seísmo tras la oleada de temblores en la Región

MURCIA.- La Región sufre desde hace varios días una alta intensidad de actividad sísmica. Solo este miércoles, en la geografía murciana ya se han producido cinco terremotos.

El primero de ellos se produjo de madrugada, en torno a las 5.45 horas. Este seísmo tuvo 1,5 grados en la escala de Richter y se produjo a doce kilómetros de profundidad dentro del término municipal de Pliego.
El segundo tuvo lugar tan solo diez minutos después en Mula, con 1,9 grados y a 13 kilómetros de profundidad.
Tan solo dos horas más tarde, a las 7.53 horas, Pliego volvió a sentir una leve sacudida, concretamente de 1,6 grados, por un terremoto que tuvo su epicentro a 12 kilómetros de profundidad.
En torno a la 1 del mediodía, el municipio de Pliego, uno de los más afectados por la actividad sísmica de estos días, sintió de nuevo un temblor. En esta ocasión de 1,6 grados, cuyo epicentro se situó a 10 kilómetros de profundidad.
El último terremoto producido en la Región este miércoles hasta ahora, a la 1.20 horas, ha sido el más fuerte del día, en Pliego una vez más, con una intensidad de 2,2 grados en la escala de Richter. Este temblor se ha producido a 11 kilómetros de profundidad.
Desde el Centro de Coordinación de Emergencias, y ante los numerosos temblores de los últimos días, han elaborado unas indicaciones básicas para seguir antes, durante y después de un terremoto.

Antes de un terremoto

Antes de que sucedan, según Emergencias, lo mejor es tener claro cuáles son los mejores lugares de la casa para ponerse a resguardo y proteger, sobre todo, la cabeza. Por ejemplo: mesas resistentes, marcos de las puertas, rincones de la casa que estén despejados, columnas y pilares para colocarse junto a ellos y muebles resistentes para acurrucarse o sentarse junto a ellos.
Además, es importante prevenir y sujetar con escuadras aquellos muebles, como estanterías, que estén junto a la pared y puedan volcar en caso de terremoto. También hay que tener en cuenta que es importante evitar colocar objetos de peso en lo alto de estanterías.
Si hay niños pequeños en la casa, hay que enseñarles a cortar la luz y el gas, por si fuera necesario cortar el suministro.
Los productos tóxicos e inflamables deben estar guardados en un sitio seguro.
También es muy útil tener en casa un botiquín, una linterna que no requiera pilas, sino que sea tipo dinamo, botellines de agua, un silbato y un extintor. 

Durante el temblor

El Centro de Coordinación de Emergencias recomienda que, al comenzar a sentir el seísmo, se mantenga la calma y se busque un lugar en el que proteger la cabeza. Además, es importante alejarse de las ventanas y tabiques de vidrio para que los cristales, si se rompen, no nos corte.
Bajo ningún concepto hay que utilizar un ascensor, ya que podría caer o quedarse atascado. Además, es importante no encender velas ni la luz eléctrica, es mejor utilizar una aplicación móvil de linterna o una tipo dinamo.
Si estás en la calle, el 112 recomienda huir de las fachadas de edificios, ya que podrían desprenderse las cornisas o maceteros. Es mejor resguardarse bajo el dintel de las puertas de entrada. Además, también hay que evitar los árboles y farolas.
Si un terremoto te sorprende conduciendo, no debes salir del coche y es imprescindible recordar que se debe huir de edificios degradados, de tendido eléctrico y de puentes.

Después de un terremoto

Una vez que el seísmo haya terminado, el 112 recuerda que no hay que encender cerillas, por si se hubiera producido una fuga y se pudiese ocasionar un explosión.
Si te has quedado atrapado, mantén la calma y actúa: tápate la nariz y la boca con un paño o con la propia camiseta, porque el polvo producido podría ocasionar asfixia. Da golpes para indicar tu posición.
Un terremoto fuerte suele ir acompañado de réplicas, por lo que es recomendable acudir a espacios abiertos para evitar que un temblor posterior pueda afectarnos.
Desde el 112 insisten en que, tras un seísmo, hay que evitar pisar cables caídos.