viernes, 12 de enero de 2018

'Huermur' critica la "miopía" del Ayuntamiento de Murcia en la conservación del patrimonio local del siglo XVIII


MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) critica la falta de visión y la miopía del Ayuntamiento de Murcia a la hora de conservar el patrimonio histórico de Murcia. De esta forma Huermur pone de manifiesto la actitud que está mostrando el Consistorio entorno a los hallazgos arqueológicos aparecidos en la calle Madre de Dios, en pleno centro histórico de la ciudad de Murcia.

Desde Huermur solicitan al Ayuntamiento y al alcalde de Murcia que no permitan la destrucción y desaparición de esta muestra del entramado urbano del siglo XVIII que ha sido descubierta, así como señalan a los dirigentes municipales que la conservación del patrimonio histórico no es desmontar y meter en bolsas de plástico los restos arqueológicos, y olvidarlos en un almacén durante décadas, ya que esta ha sido la práctica durante años en Murcia, y ahora de gran parte de la historia de la ciudad solo nos quedan las fotos y un triste recuerdo.
La asociación conservacionista reprocha que el Ayuntamiento haya movido la ubicación anterior de los contenedores en la misma calle, porque dicen que existían cables y tuberías, y ahora parece que sean capaces de arrasar los restos arqueológicos del siglo XVIII por no mover otra vez la ubicación de los contenedores, algo totalmente absurdo, señalan desde Huermur, y que supondría una total falta de sensibilidad hacia la historia y el patrimonio de Murcia.
De igual forma, señala el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, que “aunque los hallazgos encontrados sean del siglo XVIII, ¿no merecemos los murcianos poder conservar esta muestra del entramado urbano de hace 300 años? ¿Acaso no es relevante y no importa el siglo XVIII de Murcia? 
Que un ayuntamiento estuviera empeñado en poner unos contenedores a costa de la destrucción de una parte del  patrimonio de su ciudad, en otras urbes sería impensable.”, e igualmente añade: “Los gobernantes murcianos deben reflexionar sobre la rica historia del pueblo murciano y el poco patrimonio, testigo de ella, que nos queda en buenas condiciones y del que sentirnos orgullosos y poder mostrar a los que nos visitan”.
Por último, Huermur espera que el Ayuntamiento y el alcalde Ballesta (PP) entren en razón y no instalen sobre los restos arqueológicos los contenedores de basura, "ya que sería otro golpe más a la historia, al patrimonio y la cultura de Murcia".

Fecoam y Coag demandan una normativa para el Mar Menor que no culpabilice únicamente a la agricultura

MURCIA.- La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), consideran "lamentable" que los grupos políticos con representación en la Asamblea regional centren sus actuaciones y enmiendas en relación a la recuperación del Mar Menor "culpabilizando al sector agrario".

Ambas organizaciones han realizado en las últimas semanas un intenso trabajo con los grupos políticos regionales con representación en la Asamblea con reuniones conjuntas e individuales, las últimas el pasado lunes y esta misma mañana, para intentar que modifiquen algunas de las enmiendas propuestas para el 'Decreto Ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor', cuya votación para el próximo lunes.
Así, los grupos parlamentarios PSRM, Podemos y Ciudadanos han presentado modificaciones al texto del Gobierno regional que endurecen aún más las medidas contra la actividad agrícola, como el caso de la enmienda relacionada con la unificación de las medidas a aplicar en las tres zonas definidas, y no solamente en la zona 1, la más cercana a la laguna.
En esta línea, el texto propuesto pretende implantar los mismos requisitos en cuanto a sistemas de riego y de estructuras de vegetales de protección a todos los municipios del Campo de Cartagena, sin tener en cuenta la singularidad de cada uno de ellos, junto a la obligación de destinar el 5% de cada parcela a sistemas de retención de escorrentías, lo que supone "una inversión astronómica por parte de los agricultores".
Para las organizaciones agrarias, estas medidas suponen un perjucio para la agricultura, un sector al que se ha señalado "como único culpable del deterioro del Mar Menor", hecho que denuncian Fecoam y Coag, "ya que este es un problema en el que inciden muchos otros factores además del trabajo agrícola en el Campo de Cartagena, tales como las consecuencias ambientales que supone la navegación marítima, el incremento de la industria en el entorno, el crecimiento demográfico y las actividades relacionadas con el turismo y ocio o la actividad inmobiliaria".
Por ello, "abogamos por una ley integral elaborada con más rigor y unas miras más amplias, que proteja al Mar Menor implicando a todos los sectores productivos presentes en la zona", y reclaman que no se aprueben las enmiendas de forma apresurada, sino que se realice un debate más extenso contando con todos los afectados por la normativa.
Asimismo, los representantes del campo remarcan que "no se ha demostrado con certeza que las medidas y enmiendas del Real Decreto supongan un beneficio para el Mar Menor", siendo, sin embargo, un perjuicio para un sector tan importante en la economía de la zona y de la la Región de Murcia, ya que de entrar en vigor estas disposiciones se produciría "un descenso en la productividad y, por consiguiente, un impacto en los puestos de trabajo".
Desde Fecoam y Coag también subrayan el hecho de que el sector agrícola es uno de los principales interesados en que se mejore el entorno del Mar Menor, e insisten en que los profesionales del Campo de Cartagena utilizan unas buenas prácticas agrícolas, que permiten una agricultura sostenible.

Todo preparado en Totana para la romería de subida de Santa Eulalia de Mérida a La Santa mañana sábado


TOTANA.- La Diócesis de Cartagena recuerda que la romería de subida de Santa Eulalia de Mérida en Totana será este año mañana sábado 13 de enero, al contrario que otros años anteriores.

"Después de pasar su fiesta y la Navidad en el pueblo, la imagen de la patrona de Totana, Santa Eulalia de Mérida, regresaba tradicionalmente el día después de Reyes a su santuario; si coincidía que el 7 de enero caía en domingo, la romería se hacía en lunes. 
Pero este año, el Patronato de la Fundación La Santa y el Ayuntamiento de Totana, para favorecer una mayor participación, han decidido trasladar la romería al sábado 13 de enero", según recuerdan desde la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Cartagena.
"A las 8:00 horas de mañana sábado tendrá lugar la Santa Misa en la parroquia de Santiago el Mayor, tras la cual se iniciará la romería con la imagen de Santa Eulalia hasta su santuario en el monte. 
A las 12:00 horas está previsto que llegue la patrona a su santuario, donde se celebrará la Eucaristía", recuerda el Obispado.
El fin de semana se presenta con nubosidad y ápices de inestabilidad a partir del atardecer de mañana sábado 13 de diciembre, según las predicciones de MeteoTotana.
No se esperan precipitaciones durante la romería aunque quizás a últimas horas caigan "cuatro gotas".
Las temperaturas serán bastante agradables teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos. La mínima estimada en el centro urbano de Totana será de unos 5°C y la máxima diurna aproximadamente 14°C ó 15°C.
Así, miles de totaneros y visitantes disfrutarán de la romería y del resto del día en las inmediaciones del paraje de La Santa de los típicos productos de Totana y platos gastronómicos cocinados para la ocasión, como las migas, embutidos y arroces.

C's-CT pedirá explicaciones en el Congreso a Fomento por no haber ejecutado la inversión prevista en la estación


CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ya ha trasladado a sus diputados nacionales en el Congreso y a los regionales en el Asamblea, toda la información relativa al estado de abandono de la estación de tren de Cartagena para tratar de desatascar la inversión prometida por la entidad pública estatal encargada de las infraestructuras, Adif, hace casi un año para su remodelación.

El 11 de mayo de 2017, Adif publicó que se había licitado por importe de 120.729 euros las obras para la mejora de la estación, con un plazo de ejecución de tres meses y que consistirían en diversas actuaciones, tanto en el propio edificio de la estación como en el aparcamiento y en su entorno.
Tal y como hoy ha publicado el diario La Verdad, "arrecian las quejas y las críticas de los viajeros y los turistas por el abandono de una estación modernista de alto valor patrimonial y que constituye uno de los focos de proyección turística más importantes del municipio por su cercanía al centro de Cartagena", ha explicado Manuel Padín, que lamenta que el Ministerio de Fomento, "contribuya a que los cartageneros sigan sintiéndose maltratados por las inversiones estatales, y eso es lo que ocurre cuando anuncias a bombo y platillo una inversión (por pequeña que sea) y dejas que pase casi un año sin ejecutar un solo euro y sin dar explicaciones".
"Hemos contactado ya con nuestro compañeros en el Congreso de los Diputados y en la Asamblea Regional para que pidan explicaciones al Ministerio de Fomento con dos claros objetivos: primero asegurar a la ciudadanía que ese dinero sigue reservado y listo para ser invertido en Cartagena, y segundo arrancar un compromiso para los plazos de ejecución de las obras", ha informado el portavoz naranja, que considera "lamentable que el nuevo delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, no tenga una respuesta que ofrecer a los profesionales del periodismo que se interesan por la cuestión".
El portavoz municipal de Ciudadanos ha insistido hoy en que es "absolutamente necesario que la alcaldesa de Cartagena presione a Fomento para que convoque a la mayor brevedad posible el Consejo de Administración de la sociedad Cartagena Alta Velocidad, e inmediatamente después, logre convocar una Junta de Portavoces extraordinaria con miembros de Adif para dar cuenta al resto de formaciones de la Corporación municipal del desarrollo de los trámites para la llegada de la Alta Velocidad al municipio; si cuando existía la coalición de Gobierno era necesario tener en cuenta a los grupos de la oposición, ahora que el Ejecutivo se encuentra en 'minoría absoluta' es una obligación". 
En opinión de Manuel Padín, "Adif tiene que concretar de una vez los plazos para la llegada del AVE y explicar cómo se realizará la integración de la conexión de la alta velocidad a Cartagena, "aclarar sobre todo lo que dicen los estudios informativos y de impacto ambiental donde se informa de la posible colocación de barreras de 3,4 kilómetros y 3,5 metros de altura que han puesto muy nerviosos a los vecinos del Sector Estación y Barrio Peral entre otros".
"No queremos para Cartagena la polémica y las protestas vecinales desatadas por este mismo motivo en Murcia", señala Manuel Padín, que asegura que "al contrario de lo que ha pasado en la capital, aquí estamos a tiempo de escuchar a los vecinos y hacer las cosas bien desde el principio".

MC velará para que los Presupuestos municipales contemplen todos los proyectos de interés para Cartagena


CARTAGENA.-MC ya afirmó el pasado miércoles, a través de su presidente, Jesús Giménez, que la formación cartagenerista continuará con la labor realizada desde el Gobierno, impulsando los proyectos que han sido gestionados por este partido. Todos ellos han sido encauzados y MC no permitirá que no salgan adelante.

En esta línea, y ante la incapacidad manifiesta de Ana Belén Castejón de aprobar unos presupuestos que no paralicen el progreso del municipio impulsado desde MC, la viceportavoz del Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García, ha recordado el gran número de proyectos desarrollados desde la formación cartagenerista sobre los que se velará en su cumplimiento.
García ha lamentado que "la inacción de la alcaldesa haya provocado la pérdida de tres meses de trabajo, más preocupada de completar su álbum de fotos que de reunirse conmigo en mi responsabilidad como concejal de Hacienda".
En primer lugar, la viceportavoz de MC ha recordado las actuaciones pertenecientes al Plan de Inversiones Sostenibles del Ayuntamiento de Cartagena impulsadas desde su pasada responsabilidad de Gobierno: "estas obras, que cuentan con la financiación del remanente de tesorería de 2016 y deberán convertirse en una realidad, son el acondicionamiento de la rotonda en el cruce de Capitanes Ripoll con el Paseo Alfonso XIII; el acondicionamiento de muros en la calle Recoletos y calle Sagrada Familia de San Antón; la remodelación de la calle Alfonso XIII en Los Dolores; las actuaciones de alumbrado público en el Ensanche, barrios y diputaciones; el acondicionamiento de la plaza Juan Paredes en La Azohía, así como la repavimentación del firme y aparcamientos en la Alameda de San Antón".
De igual modo, se deberán contemplar en las cuentas municipales de 2018 los proyectos aprobados por la ciudadanía en los presupuestos participativos de 2017 como la instalación de césped artificial en los campos de fútbol.
Asimismo, ya han sido licitados, con financiación plurianual, proyectos de indiscutible importancia para Cartagena como el Anfiteatro romano, el acondicionamiento de la calle Beatas, la instalación de aseos públicos, la actuación del Monte de las Casillas y los vestuarios del campo de fútbol de la Urbanización Mediterráneo, que deberán ser incluidos en los presupuestos de 2018.
También deberán registrarse los proyectos elegidos por los vecinos en los presupuestos participativos de este año, y que ya han sido proyectados, como las actuaciones en el parking de Santa Lucía, la Vía Verde, el acondicionamiento de la Plaza Alicante y la instalación de la cubierta de la piscina de La Aljorra.
Por último, García ha deseado que el nuevo tridente del PSOE, PP y Ciudadanos, encargado del acoso a José López y MC, y aspirante a tripartito del Gobierno local, no frene el desarrollo de iniciativas de interés fundamental para el municipio, reiterando que la formación cartagenerista seguirá garantizando la responsabilidad en la gestión pública.

IU-Lorca denuncia caos y falta de medios para atender a los afectados por la devolución de las ayudas de los terremotos


LORCA.- Izquierda Unida-Verdes Lorca ha exigido al equipo de Gobierno local del PP que ponga a disposición de los afectados por la devolución de las ayudas de la CARM por los terremotos "todos los recursos técnicos que sean necesarios" para asesorar a estos vecinos.

La concejala Gloria Martín calificó de "falsas" las declaraciones del alcalde, Fulgencio Gil, en las que éste asegura que el Ayuntamiento ha puesto todos los medios técnicos y jurídicos precisos para atender a los afectados. 
"Sólo hace falta darse una vuelta por la Oficina del Terremoto para ver que están absolutamente desbordados y que allí reina el caos", aseguró Martín. La edil de IU-Verdes explicó que los afectados se ven obligados a guardar cola a la intemperie desde las siete de la mañana para obtener número y que muchos "tienen que volverse a casa, día tras día, sin ser atendidos por falta de personal en dicha oficina". 
Hay afectados que llevan desde el viernes pasado intentando que les presten asesoramiento. "Madrugan, cogen número y, tras esperar, les dicen que no se les puede atender porque quien debe recibirles está en una reunión o atendiendo otros asuntos", dijo.
Martín también aludió al reconocimiento público que ha hecho el alcalde respecto a que existen "ayudas prescritas", algo que IU-Verdes lleva denunciando desde junio pasado. "Si lo sabe, qué hace que no está reclamando a la CARM que dichos expedientes sean archivados en cumplimiento de la Ley", se preguntó.
La concejala de IU-Verdes explicó que su formación política ha ayudado ya a 226 familias a redactar alegaciones ante los requerimientos de la CARM para que devuelvan las ayudas concedidas hace casi siete años para hacer frente a la rehabilitación de sus viviendas, dañadas por los terremotos de mayo de 2011. 
"A pesar de las insidias del PP, en IU contamos con el asesoramiento de nuestro gabinete jurídico, formado por expertos profesionales del Derecho, y también con la supervisión externa de un letrado especializado en lo contencioso-administrativo, "como bien saben los afectados que nos han acompañado en esas consultas", aseguró Martín.
La edil aseguró que se sienten "emocionalmente sobrepasados" por la diferente casuística de los afectados. 
"Procuramos atenderles con la mayor sensibilidad porque nos encontramos desde familias que deben tramitar procesos relativos a sus padres, fallecidos, hasta vecinos en paro y sin recursos para afrontar unas devoluciones injustas y extemporáneas", explicó. 
"Hay afectados de avanzada edad que han tenido que ser atendidos por crisis de ansiedad cuando han recibido las cartas, otros se derrumban en nuestra oficina ante la impotencia de no saber cómo afrontar estos requerimientos", abundó Martín.
Por ello, desde Izquierda Unida exigen que se aplique, de manera inmediata, la solución política acordada en el Pleno de septiembre en el que se aprobó, por unanimidad, una moción de dicha formación en este sentido. 
"El decreto que regula las ayudas dice que éstas se pueden justificar con informes técnicos donde se corrobore que las obras de reparación han sido realizadas", explicó el portavoz del Grupo Municipal de IU-Verdes, Pedro Sosa. Además, "nos consta que los funcionarios de la CARM están deseando que los políticos les den instrucciones para que puedan empezar a aplicar esta medida", aseguró para, a continuación, preguntarse "¿A qué esperan el alcalde y el presidente autonómico, ambos lorquinos, para solucionar este desastre?". 
Al respecto, Sosa recordó que, tras los terremotos, dirigentes regionales y locales del PP, como Válcarcel o el ex alcalde Francisco Jódar, "prometieron el oro y el moro a los damnificados" y que después "han dado la espantada" dejando a sucesores "nombrados a dedo" que no han sido capaces de enmendar la caótica gestión relativa a las ayudas. Sosa también recordó que mientras la CARM exige la devolución de las ayudas "aún debe más de un millón de euros a los lorquinos en conceptos de alquileres".
En ese sentido, Sosa y Martín consideración "indecente" este retraso mientras la CARM exige a los afectados la devolución de las subvenciones con intereses de demora del 3,75% más el recargo del 25% que establece la ley.
"Han convertido una ayuda pública en un préstamo con más dificultades para devolver que si los afectados hubieran solicitado un crédito a su banco", concluyeron Sosa y Martín.

El PSOE-Lorca denuncia que la CARM sigue debiendo más de 675.000 euros a la mesa solidaria en ayudas-alquiler

LORCA.- El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro ha hecho balance de la última reunión de la mesa solidaria en la que se puso de manifiesto que la Comunidad Autónoma sigue debiendo más de 675.000 euros a la mesa solidaria.

Asegura que el balance de la mesa solidaria es "totalmente desolador". Navarro informa que la Mesa Solidaria tiene actualmente en sus cuentas 92.622,47 €, mientras laComunidad Autónoma tiene pendiente de abonoen concepto de ayudas al alquiler reintegrables la cantidad de675.297,47€.
Para que la mesa solidaria cuente con ese saldo actual, el Ayuntamiento de Lorca ha tenido que inyectar en el último trimestre 100.000 euros. De hecho, son ya 600.000 euros los que el Ayuntamiento ha tenido que inyectar de las arcas municipales para cubrir la deuda que mantiene el Gobierno Regional, que en tres meses sólo ha sido capaz de enviar 40.130,45 €.
Es decir, a fecha de hoy,la Comunidad Autónoma debe a la Mesa Solidaria la cantidad de 675.297,47 €; en los últimos tres meses sólo ha abonado la "limosna" de 40.130,45 euros, mientras el Ayuntamiento en este mismo ha tenido que inyectar 100.000 euros para poder atender a los afectados que todavía no han vuelto a sus viviendas.
A juzgar por estos movimientos, desde el PSOE asegura que "esta gestión no se puede hacer peor". Ante esta situación, que se repite sin que nadie haga nada, desde el PSOE exigen más contundencia en las reivindicaciones a la Comunidad Autónoma "si es que se hacen".
Durante el transcurso de la reunión, Navarro pidió que constara en acta la exigencia del PSOE de que se realicen gestiones exigiendo de forma contundente a la CARM de que efectúe los pagos al alquiler de forma inmediata y que se justifiquen documentalmente esas gestiones. 
También pidieron que se pronuncie la CARM de forma clara en el sentido de si se van a conceder prórrogas a las ayudas al alquiler, ya que aún quedan familias que todavía no han vuelto a sus viviendas.
Navarro lamenta la falta de contundencia de Gil Jódar que "o no se atreve o no le interesa enfrentarse a sus jefes de Murcia para exigir que se regularice esta situación". 
Por ello, y para suplir "lo que el Alcalde de Lorca no hace", los socialistas han vuelto a presentar una iniciativa en la Asamblea para exigir el pago de las indemnizaciones que el Gobierno regional aún debe a los afectados, para las que piden que se pague con intereses de demora.

El PSOE apuesta por la modernización del Cercanías con la electrificación de la línea de la conexión de Lorca


LORCA.- El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, David Romera ha vuelto a denunciar la "situación tercermundista" en la que se encuentra el servicio de trenes de Cercanías que cubre la línea Murcia-Lorca-Águilas, gestionada por Renfe y Adif. El concejal asegura que las quejas de los usuarios son "continuas" pues sus "lamentables condiciones afectan cada día a cientos de viajeros".

Lorca cuenta con "una de las peores infraestructuras ferroviarias de España al no existir ni un kilómetro de vía doble ni electrificada, y utilizar unos trenes que tienen una antigüedad de "más de 35 años, que son contaminantes, ruidosos, incómodos y hasta tienen goteras".
Se trata, indica Romera, de una infraestructura obsoleta, que no puede ser competitiva frente a otros sistemas de transporte como la carretera, lo que ha acarreado que en los últimos cinco años, los Cercanías del núcleo Alicante-Murcia hayan perdido más de un millón de viajeros (se ha pasado de 4.675.000 viajeros en 2012 a 3.624.100 en 2016).
Esas ventajas, indica el concejal socialista, "no pueden ser disfrutadas por los ciudadanos de Lorca y de la Región de Murcia" porque "en materia ferroviaria, estamos condenados a ser ciudadanos de segunda, que tenemos que estar soportando cada día las lamentables condiciones en las que se encuentra el servicio de Cercanías" después de años en las que los gobiernos del PP, tanto en Murcia como en Madrid, "nos han sometido al más absoluto de los abandonos al dirigir las inversiones en modernización ferroviaria a otras regiones del país".
Para acabar con esta situación, desde el PSOE "vuelven a demandar, como ya hicimos en una moción promovida por los socialistas y aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal de febrero de 2017, a que el equipo de Gobierno del PP inste al Gobierno de la Región de Murcia y al Gobierno de España a que se elabore de forma inmediata un calendario de actuaciones para proceder a la modernización integral de la línea de Cercanías que discurre por nuestro municipio y no esperar a la todavía lejana llegada de la Alta Velocidad prevista".
Romera asegura que "Lorca y la Región de Murcia no pueden esperar más tiempo y que esta modernización ferroviaria tiene que ser inmediata, la cual debe pasar por la electrificación de la línea Murcia-Lorca-Águilas, la sustitución de los trenes actuales por otros de última generación que llegarían a reducir los tiempos de viaje hasta un 40%, la duplicidad de la vía, adaptación de los horarios y frecuencias a las necesidades reales de la población, crear nuevos servicios directos de Media Distancia entre Lorca y Cartagena y Lorca y Alicante para evitar los trasbordos, y un servicio diario de Larga Distancia entre Lorca y Madrid.
Estas actuaciones, sin duda, "vendrán a mejorar la posición de Lorca en el contexto regional y nacional, y el ferrocarril se convertirá en una infraestructura básica para nuestro desarrollo económico y social".

'Proexport' reclama a los grupos políticos no extender las medidas de protección del Mar Menor más allá de la Zona 1

MURCIA.- "A pesar de la lejanía de sus explotaciones y su prácticamente nula incidencia al Mar Menor, a los agricultores de Fuente Álamo, Corvera o Sucina se les pretende imponer las mismas y duras restricciones para cultivar que ya afectan a los de Los Alcázares, San Javier o Los Belones", señala Javier Soto, vicepresidente de Proexport

Según la Asociación de productores y comercializadores hortofrutícolas, así será si como pretenden los grupos de la oposición (PSRM, Ciudadanos y Podemos) el próximo lunes aprueban la extensión a todo el Campo de Cartagena de las medidas ya contempladas para la zona 1, la más cercana a la laguna, en la ponencia de reforma del decreto ley de Medidas Urgentes para la Sostenibilidad Ambiental del Mar Menor.
"En este sentido, desde Proexport reclamamos coherencia y responsabilidad a todos los grupos de la Asamblea Regional para no extender las medidas más allá de la zona 1 y evitar lo que más parece una caza de brujas: los productores a los pies de la Sierra de Carrascoy tendrían que implantar setos en los lindes de sus parcelas, al igual que ya hacen quienes están situados a 100 m del Mar Menor. La enmienda n° 16.673 así lo dispone, y a pesar de las reiteradas quejas de los productores agrícolas, esta modificación lleva camino de aprobarse el próximo lunes.
Otro tanto sucede con el requisito de modificar los sistemas de riego por gotero, para adaptarlos a las curvas de nivel".
Especial impacto tendría la obligación de destinar el 5% de la superficie de cada parcela a sistemas de retención de nitratos (enmienda 13.669), una medida que Proexport cifra en un coste de entre 486 y 547 millones de euros para el conjunto de la extensión propuesta, pues obligaría a dejar sin producir 6.077 has. y que pagarían por entero los agricultores: el mayor impuesto medio ambiental que jamás se les haya aplicado.

Proexport  recuerda que presentó a los grupos políticos en agosto y de nuevo en diciembre un completo y riguroso dossier de alegaciones a 27 de las 43 enmiendas presentadas por la oposición, advirtiendo de graves errores técnicos y proponiendo alternativas para asegurar la sostenibilidad del entorno agrícola del Mar Menor.
"Dicen que nos han escuchado pero lo cierto es que no han demostrado suficiente sensibilidad hacia las propuestas racionales y sostenibles que vienen del sector agrario. Pedíamos responsabilidad, nada más. Si no lo remedian el lunes, acabarán endureciendo en extremo un Decreto Ley que toma al agricultor como cabeza de turco de los desmanes que todos los sectores sin excepción han tenido en el entorno del Mar Menor durante décadas", señala Javier Soto.

"La pregunta que Proexport y todo el sector agrario se hace es si alguien en los partidos políticos ha valorado la repercusión que esto tendrá en la competitividad de nuestros productos y, sobre todo, si servirá para lo que el Decreto Ley pretende: proteger el Mar Menor".
Según Abelardo Hernández, ingeniero agrónomo de Proexport , "no es necesario ser experto para deducir que no puede afectar igualmente al Mar Menor un cultivo que esté a sólo 100 metros de distancia, como otro que esté a 50 Km. Como tampoco tendrá la misma afectación una zona de cultivo situada sobre un acuífero que se encuentra a una profundidad de 20 m. que a 300 m.". 
Para Hernández "no es razonable ni se soporta científicamente que en caos tan diferentes tengan que cumplir las mismas medidas de protección, pero las que proponen los grupos de la oposición son iguales. Se causaría con ello un daño gratuito al sector agrario en Campo de Cartagena".
Más grave todavía: las enmiendas pretenden que las restricciones a la actividad agraria que presenta una zona que ha sido legalmente declarada como "vulnerable a la contaminación por nitratos", se extiendan de igual forma a otras no vulnerables, en la que ningún organismo público ha estudiado ni valorado la incidencia que tienen las prácticas agrícolas propuestas en la calidad del agua subterránea.  
Proexport denuncia que una medida como ésta en particular no se conoce en ninguna otra parte de España, denota la falta de sensibilidad o de conocimiento técnico agrario de los grupos que la defienden y por ello les solicita su rectificación urgente.

El vicepresidente de Proexport enfatiza que "el Mar Menor es de todos, incluidos los productores agrícolas en Campo de Cartagena, su estado nos preocupa como al que más y por eso adoptaremos todas las medidas obligatorias y voluntarias que sean necesarias. Lo que nos parece una irresponsabilidad absoluta es pretender imponer ciertas medidas que nadie garantiza que funcionen, que supondrán un sobrecoste muy importante a los productores y que, además, quieran hacerlo en toda la superficie del Campo de Cartagena por igual, sin siquiera ser capaces de diferenciar según el grado de afección que cada zona tiene".
Los efectos de estas enmiendas, por aprobar, se sumarán a los provocados por otras, ya aprobadas. Es el caso de la n° 13.671, que prohíbe la mayoría de los fertilizantes nitrogenados existentes, autorizando, única y exclusivamente aquellos que contengan inhibidores de la nitrificación, cuando no hay ningún estudio independiente que permita asegurar que el uso de estos abonos aporta alguna ventaja medioambiental a medio o largo plazo. Lo que sí es seguro es que limitará en extremo los fertilizantes disponibles para cultivar desde los Alcázares hasta Cuevas de Reyllo e incrementará inevitablemente los costes de producción.
Para Proexport no sólo la oposición sería responsable de lo que pase. El Gobierno regional fue quien elaboró el Decreto Ley que ahora se está reformando y ya en su día recibió alegaciones del sector que sólo atendió de forma muy parcial.
Hay que recordar que se hizo con prisas y en una situación de elevada crispación social, pero en él se incluyeron dos regímenes sancionadores que según Proexport resentan una grave inseguridad jurídica para los productores agrarios. 
Sirva de ejemplo indicar que es sancionable económicamente el "incumplimiento del código de buenas prácticas agrarias", un documento de 24 páginas de un complejo carácter técnico, elaborado originariamente como para actuar como guía voluntaria y, por tanto, repleto de expresiones como "resulta adecuado", "deseable", o "en la medida de lo posible" que abren la puerta a la interpretación y subjetividad de la Administración o de cualquier posible denunciante. 
Llamativo es también que prohíbe usar agua con más de 3dS/m de conductividad, una calidad de agua muy deseada por todo agricultor, pero extremadamente escasa en la Región de Murcia.
En conclusión, a los efectos del Decreto Ley de protección del Mar Menor, hay que sumar las modificaciones ya aprobadas por la oposición (obligación de uso de abonos con inhibidores de la nitrificación,.). 
Sobre las que quedan por aprobar el lunes Proexport hace un llamamiento a los 4 grupos de la Asamblea Regional para no cometer el grave error de extender las medidas obligatorias a todo el Campo de Cartagena. 
Aboga por trabajar proactivamente junto con el sector en la difusión de las buenas prácticas agrarias y medidas voluntarias de sostenibilidad, como viene haciendo esta Asociación con notable éxito entre agricultores y empresas de la comarca.

"Los partidos de la oposición se suman al gobierno para agredir con dureza a los agricultores murcianos" (UPA)

MURCIA.- La UPA ha instado nuevamente a los parlamentarios regionales a reconsiderar su posición sobre enmiendas al Decreto Ley de Medidas Urgentes para el Mar Menor que perjudican gravemente a los agricultores y no aportan protección a la laguna. 

UPA recuerda que el muy deficiente y no consensuado Decreto Ley de Medidas Urgentes aprobado en su día por el Gobierno Regional empeora con la tramitación parlamentaria, introduciendo sin distinción de zonas, limitaciones y obligaciones sin sentido al desarrollo de la actividad agraria.
UPA sigue rechazando que las actuaciones legislativas para proteger el Mar Menor se circunscriban exclusivamente al sector agrario, al que se insiste en focalizar como único responsable mientras el resto de actividades económicas campan a sus anchas.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-Murcia) expresa su decepción por la falta de receptividad que aún siguen mostrando los grupos parlamentarios, con los que el pasado miércoles mantuvo una reunión en la Asamblea Regional, con los razonados argumentos que la organización expone en contra de la introducción de enmiendas al Decreto Ley de Medidas Urgentes para el Mar Menor, y hace una última llamada para que reconsideren su posición para las enmiendas que aún se discutirán el próximo lunes.
Para UPA, "parece que estamos en una carrera sin sentido para demostrar quién es más duro con los agricultores de la Región de Murcia". Primero fue el Gobierno Regional quien, ante la alarma social que en parte él mismo contribuyó a crear, elaboró y aprobó de manera acelerada, sin consenso y con falta de rigor técnico y científico un Decreto de Medidas Urgentes que sólo establecía limitaciones a la actividad agraria; ahora son los grupos de la oposición los que no quieren quedarse atrás y pretenden introducir limitaciones y obligaciones que en muchos casos y dependiendo de las zonas carecen absolutamente de sentido si lo que se pretende es contribuir a proteger el Mar Menor.
"Algunas de las medidas que se pretenden introducir tienen el mismo efecto sobre el Mar Menor implementándolas en Corvera que en Moratalla", ha declarado Antonio Moreno, secretario de Agricultura de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos. Es el caso de la obligación de modificar los sistemas de riego, para adaptarlos a las curvas de nivel, con independencia de si una explotación está a 200 metros del litoral o a 30 Km.
Otras limitaciones y obligaciones que se pretende introducir a la actividad agraria (desde la costa hasta la Sierra de Alhama sin distinción de su ubicación) y que carecen de rigor son, por ejemplo, la prohibición de usar agua con más de 3dS/m de conductividad, el uso de fertilizantes o el establecimiento de las mismas medidas para zonas declaradas como vulnerables por contaminación y otras que no lo son.
Mientras todos los partidos políticos se ceban con el sector agrario, ignorando la repercusión sobre el Mar Menor de otras actividades económicas, parece que nadie se preocupa tampoco de los efectos que el nuevo Decreto-Ley "agravado" que puede salir de la Asamblea Regional tendrá sobre la actividad agraria en forma de incremento de costes y de viabilidad económica y, en consecuencia, sobre el empleo. 
Para UPA, de no modificarse las posiciones existentes el próximo lunes en la Asamblea Regional, se estará dando un nuevo empujón a la emigración productiva de amplias zonas de la agricultura regional más dinámica.

Fecoam dice ahora que apuesta por la agricultura ecológica 'como método de cultivo más sostenible y saludable'


MURCIA.- La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), cuenta dentro de su organigrama con un sector de agricultura ecológica, que esta mañana ha reelegido como representante del mismo a José Joaquín Huertas Martínez, de la cooperativa Hortamira.

De las 74 cooperativas agroalimentarias que forman parte de Fecoam, 18 de ellas pertenecen al subsector de la agricultura ecológica, una forma de trabajo agrario y ganadero "respetuoso con la naturaleza, sin utilizar productos químicos tóxicos, sin semillas modificadas genéticamente, sin forzar los ciclos de fertilidad ni de alimentación de los animales", como explican desde el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica en la Región.
Las cooperativas agroalimentarias de Fecoam apuestan de manera decidida, dien ahora, por una agricultura moderna y respetuosa con el medio ambiente, desarrollando de forma continua métodos de cultivo cada vez más sostenibles y con productos más saludables.
Durante este año 2018, la federación seguirá fomentando la participación de cooperativas en ferias de interés para el sector y potenciando "transformaciones de cultivos tradicionales a ecológicos".
Además, tiene como objetivo trabajar en una regulación que garantice la seguridad en el uso de los insumos en agricultura ecológica.
En España, la Región de Murcia es la que más proporción de superficie destinada a agricultura ecológica tiene sobre la superficie agraria útil. 
Así, en el año 2016, el 12,84 % de la superficie agraria útil fue certificada como ecológica, situándose como líder dentro del panorama nacional, descontando de la superficie certificada como ecológica los pastos, los pastos pobres y las dehesas.

El PSOE-Murcia reclamará modificar la ordenanza de instalaciones deportivas para que sean gratuitas

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista llevará al Pleno del Ayuntamiento de Murcia que se celebrará el jueves 25 de enero una moción pidiendo al Consistorio que se modifique la ordenanza que rige el uso de instalaciones deportivas en el municipio para que los equipos de fútbol del municipio que no compiten en categoría nacional puedan utilizar los campos de manera gratuita, ya que lo contrario seguramente les obligará a abandonar la competición.

Esta propuesta del PSOE se pone encima de la mesa después de que el Consistorio haya comunicado a 13 clubes del municipio que militan en las categorías de Preferente Autonómica, Primera Autonómica y Segunda Autonómica que deben pagar cantidades que rondan los 5.000 euros al año por desarrollar su actividad en equipamientos de titularidad local. Eso suma 66.000 euros, "una cantidad perfectamente asumible por el Ayuntamiento de Murcia", según Larrosa.
"El concejal Felipe Coello, en sus dos años y medio de gestión al frente de la Concejalía de Deportes y Salud, no ha aplicado la tasa a los equipos de fútbol de Murcia y ahora, una vez que ya se ha iniciado la temporada, se les va a cobrar sin previo aviso un dinero que obligará a muchos de esos equipos a abandonar la competición o a realizar sus entrenamientos en otros municipios en los que se les cobre un coste inferior por el uso de las instalaciones", ha explicado el representante del PSOE tras hablar con algunos de los clubes afectados.
La aplicación de la citada ordenanza ha causado mucho revuelo entre esos clubes, que preparan medidas de protesta, como la prevista para el domingo por parte del Club Deportivo Alberca. Los once jugadores de este equipo se sentarán junto a su portería durante el primer minuto del partido que disputará ante el Jumilla en el campo polideportivo municipal de la pedanía.
El PSOE, que respalda esta protesta, llevará al próximo Pleno su demanda pidiendo que el uso de estas instalaciones sea gratuito para todos los equipos del término municipal independientemente de su categoría.
"Todos sabemos que al concejal no le gusta el fútbol, pero no pensábamos que quisiera profesionalizarlo tanto", ha indicado Larrosa, quien pide una solución para evitar un desenlace lamentable.
"Los equipos de pedanías se las ven y se las desean para sobrevivir, pues les cuesta mucho trabajo cubrir los gastos que se generan de los pagos a la Federación para que los chiquillos y los jóvenes puedan practicar deporte y ahora se encuentran con esta medida del Ayuntamiento cuando apenas tienen medios para generar recursos. Estos clubes, que realizan una gran labor educativa y formativa con espíritu deportivo, se van a ver obligados a bajar las persianas y eso ¿en qué posición deja al Ayuntamiento?", se pregunta el edil socialista, quien lanza al aire una cuestión más que quedaría pendiente de solución: "¿Qué pensamos hacer con las instalaciones si estos equipos las abandonan?, ¿piensa el Ayuntamiento cederlas a los equipos profesionales a los que, según las ordenanzas, se les concede el uso libremente?".
El concejal del PSOE deja claro que el Grupo Municipal Socialista no tiene "nada en contra" de que se apoye a todos los estamentos deportivos, "pero no vemos justo que se ayude tanto a unos por competir en categoría nacional y tan poco a otros por el hecho de representar a su localidad y a su municipio en el ámbito autonómico".
En ese sentido reclama el apoyo para los equipos más necesitados e incide en que la falta de ese respaldo también afecta al fútbol más profesionalizado y como muestra un botón. El Real Murcia y el UCAM, los dos conjuntos futbolísticos del municipio que militan en el grupo IV de Segunda División B, tan sólo tienen a dos jugadores de la tierra en sus filas cada uno, algo comprensible atendiendo al caso que se hace a este deporte en sus categorías inferiores.

C's y la asociación 'd-corazón' acuerdan la introducción de desfibriladores en los colegios de la Región

MURCIA.- Ciudadanos y la asociación de familiares y afectados por cardiopatías y muertes súbitas (d-corazón) han acordado la introducción de desfibriladores en los colegios de la Región de Murcia como parte del proyecto de enfermería escolar. La formación naranja ha destinado tres millones de euros de los presupuestos de este año para la implantación de la primera fase de este proyecto.

Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, y José Marín, presidente de la asociación d-corazón, han mostrado su satisfacción porque “se trata de un gran avance para proteger la salud de los niños". 
Marín ha recordado que "hasta ahora la asociación d-corazón había tenido muchos inconvenientes para introducir los desfibriladores en los colegios, debido a que los equipos directivos tenían reticencias a la hora de aceptarlos porque su uso conlleva una gran responsabilidad”.
Juan José Molina, ha resaltado que "este problema se ha solventado con la introducción del proyecto de enfermería escolar ya que será el enfermero quien maneje el desfibrilador en caso de necesidad, y quien enseñe a hacerlo a profesores y a alumnos, a través de cursillos de primeros auxilios”.
El diputado de la formación naranja ha anunciado que será la asociación d-corazón la que aporte los desfibriladores a los primeros centros que se incorporen al proyecto de enfermería escolar “para incentivar al Gobierno regional a que se sume a este proyecto y colabore en el mismo, con el fin de que todos los colegios de la Región dispongan de su desfibrilador. 
La salud de nuestros menores es una prioridad y queremos que todas las medidas encaminadas a protegerla tengan el máximo consenso posible”.
“Este acuerdo refuerza la importancia de la figura del enfermero escolar en los centros educativos. En unos años el enfermero formará parte del paisaje escolar, al igual que el orientador o el psicólogo”, ha finalizado Molina.

Un total de 126 aspirantes se inscriben en la segunda prueba para controlador de accesos a locales públicos


MURCIA.- La secretaria autonómica de Presidencia, Isabel Bueso, informó hoy a representantes de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca (Hostecar) y de la Asociación Profesional de Porteros de Discoteca de que se han inscrito para la segunda prueba para la obtención del carné de controlador de acceso a espectáculos y establecimientos públicos 126 aspirantes.

La prueba de aptitud consiste en contestar, en una hora, un cuestionario de 30 preguntas relativas al principio de igualdad, prohibición de discriminación en el acceso de las personas a locales y espectáculos públicos; omisión del deber de socorro; derecho de admisión; ejercicio del control de acceso; horarios de cierre; normativa sobre reclamaciones; nociones sobre primeros auxilios, técnicas de autocontrol y atención al usuario de espectáculos públicos. El examen tendrá lugar el próximo 3 de febrero en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Cartagena.
Isabel Bueso recordó a los representantes de las asociaciones de hosteleros y de porteros de discoteca la importancia de estas pruebas, ya que a partir del 30 de junio entrará en vigor la obligación de contar con controlador de acceso acreditado en los locales y espectáculos con un aforo de 300 o más personas.
Cabe reseñar que en la primera convocatoria, cuyo examen tuvo lugar en junio de 2017, aprobaron un total de 58 aspirantes, por lo que se consideró conveniente, de acuerdo con las demandas del sector, llevar a cabo esta nueva convocatoria.

Jesús Gil Bermúdez, un calasparreño nominado a los 'Goya'

CALASPARRA.- Jesús Gil Bermúdez podría convertirse en el primer calasparreño en recoger un prestigioso premio Goya el próximo 3 de febrero. El peluquero  forma parte del equipo de Peluquería y Maquillaje que está nominado por la película “Pieles” de Eduardo Casanova, cinta que también compite en las categorías de Mejor actor revelación y Mejor actriz revelación.

Los premios más importantes del cine de nuestro país se entregarán en el Madrid Marriott Auditórium Hotel el sábado 3 de febrero, y hasta allí se dirigirá el calasparreño de 37 años, esperando poder oír su nombre entre los premiados junto a su equipo, compuesto por Lola Gómez y Óscar del Monte.
Jesús Gil lleva 13 años viviendo en Madrid, donde ha desarrollado su labor como peluquero en prestigiosos lugares como el Teatro Real o, actualmente, y desde hace nueve años, para la serie de TV Española “Cuéntame”. 
“Ana Duato o Imanol Arias son casi de mi familia. Los peino cada día. Trabajo por el que hace unos años recibí, junto a mi equipo, el premio de la Academia de la Televisión. Estoy muy ilusionado y emocionado por la nominación al Goya, para mí es muy importante”
Jesús, que ha confesado a Radio Calasparra que aún no ha preparado el discurso por si tuviera que recoger el prestigioso premio que otorga la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, ha adelantado cómo le cambió la vida el día que se marchó a Madrid para estudiar un curso de Maquillaje y Caracterización para cine y cómo su talento le ha ido llevando hasta donde está hoy. “He tenido mucha suerte y he trabajado mucho para abrirme paso”.
Ahora, a esperar a escuchar aquello de… Goya al Mejor maquillaje y peluquería para…¡Jesús Gil!

Reunión entre las organizaciones agrarias de la cuenca del Segura y la CHS para escuchar sus contribuciones a un Pacto Nacional por el Agua

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha mantenido hoy una reunión con las organizaciones agrarias de la Demarcación Hidrográfica del Segura con la finalidad de que puedan presentar sus contribuciones a un Pacto Nacional por el Agua. Estas organizaciones han tenido la oportunidad de transmitir sus demandas para este futuro acuerdo.

Por parte de COAG han acudido José Luis Muñoz y Pedro Antonio Gomariz (Región de Murcia), Andrés Góngora y José A. Moreno (Andalucía), José Joaquín Vizcaíno (Castilla La Mancha) y Fina García (Comunidad Valenciana). 
Por UPA han estado presentes Marcos Alarcón y Antonio Moreno (Región de Murcia), Francisco Iglesias (Andalucía), y Pedro González (Castilla La Mancha). Los representantes de Asaja en la reunión han sido Eladio Aniorte y José Vicente Andreu (Comunidad Valenciana). Asimismo, también ha estado presente en esta mesa Santiago Martínez, de Fecoam.
La CHS, como el resto de confederaciones hidrográficas de España, está celebrando a petición del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, una serie de mesas con todos los representantes económicos y sociales de la cuenca como los colegios profesionales, organizaciones agrarias, usuarios de abastecimiento, empresas hidroeléctricas o colectivos ecologistas.

C's-Murcia pide explicaciones al alcalde Ballesta sobre la judicialización de las oposiciones de Bomberos y Policía

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, muestra su preocupación por la deriva que han tomado los dos procesos de oposiciones que se han convocado en el Ayuntamiento de Murcia tras años sin convocatoria pública de empleo.

Así, ha hecho referencia a las oposiciones de Bomberos y Policía local, ambos procesos judicializados, el primero sigue paralizado, a pesar de haber finalizado el proceso de oposición, denunciado por un grupo de opositores por supuestas arbitrariedades; y el segundo, ahora impugnado por cientos de aspirantes porque, al parecer, las bases del proceso son discriminatorias al dejar sin opción de presentarse a los menores de 20 años.
Una situación caótica sobre la que el portavoz naranja ha pedido al alcalde José Ballesta explicaciones, al considerar un despropósito que, tras años de espera y estando en cuadro ambas plantillas, los procesos de oposiciones para cubrir las tan necesarias plazas de Bombero y Policía Local estén en los tribunales.
“No nos podemos permitir más demoras”, ha señalado Gómez, quien, en este sentido, ha destacado que “el deber de la Administración es garantizar que todos los opositores realizan sus pruebas en igualdad de condiciones; y que los murcianos dispongan, más pronto que tarde, de plantillas completas, renovadas y vitales como son los bomberos y los policías locales”.
Igualmente, Gómez pedirá también explicaciones a José Ballesta y a su concejal de Personal, José Guillén, por el proceso para la ampliación de la lista de espera de gestión mediante promoción interna por concurso de méritos.
En este caso, casi una decena de auxiliares administrativos va a recurrir el proceso porque, según denuncian, se han cambiado los requisitos, lo que les impide a los auxiliares administrativos participar si no eres administrativo, a pesar de disponer del título de Grado o Diplomado Universitario y haberse presentado en su día a la lista de espera que ahora se amplía.

'Cambiemos Murcia' propone un plan para modificar el Reglamento de Participación Ciudadana

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha presentado en el Ayuntamiento una propuesta para diseñar el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que incluye plazos y medidas concretas, como la difusión a través de medios de comunicación y jornadas de información pública sobre iniciativas desarrolladas en otros municipios.

El portavoz de la Coordinadora de la formación municipalista y experto en Participación, Carlos Egio, ha explicado que el nuevo Reglamento "no puede ser el resultado de una decisión improvisada", sino que debe obedecer a un proceso transparente en el que las aportaciones ciudadanas sean las verdaderas protagonistas, ya que "no tiene sentido elaborar a puerta cerrada una norma que lo que pretende es promover la participación".
"Para que las Juntas Municipales sean de verdad espacios que permitan la participación de la ciudadanía en la gestión del municipio es necesario que se las dote de competencias reales y de recursos administrativos; por eso, la modificación del Reglamento que las regula no puede ser de mínimos", ha explicado.
"Planteamos abrir tres vías para la recogida de propuestas con entrevistas y reuniones con expertos y asociaciones del ámbito municipal, encuentros presenciales abiertos en cada barrio y pedanía y buzones físicos y digitales", ha añadido Egio, quien ha explicado que con toda la información recogida el grupo de trabajo elaboraría un borrador al que se podrían hacer alegaciones.
"Para desestimar una propuestas se debería explicar razonadamente por qué", ha concluido.

Urralburu: "Basta de pagar con dinero público las campañas del PP con el presidente a la cabeza"


MURCIA.- El secretario general y portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos Región de Murcia, Oscar Urralburu ha anunciado que Podemos ha registrado para su tramitación La Ley de Ley de publicidad y Comunicación Institucional "para adecuar la comunicación pública institucional a los estándares europeos y en favor de la transparencia y el buen gobierno".

Oscar Urralburu ha afirmado que "la responsabilidad en el ejercicio de la defensa del interés social y buen uso del gasto público exige que garanticemos la separación efectiva entre la comunicación institucional, necesaria y la publicidad y la manipulación del gobierno", por lo que "la ley de publicidad y comunicación de la Región de Murcia va a permitir no sólo controlar los contratos sino garantizar el principio de transparencia, libre concurrencia y adecuación a los medios regionales según sus índices de impacto y distribución territorial, evitando la lógica del premio y castigo que aplica la Sra. Arroyo"
Así ha explicado es un "secreto a voces" como se utiliza a las administraciones públicas y el dinero de todos para beneficio de un partido político "que es lo que está haciendo el gobierno del PP de forma continuada desde que ostenta el gobierno" por lo que el objetivo de esta Ley es "evitar que el gobierno siga haciendo autobombo a costa del dinero de todos, y centrar la comunicación institucional como una labor de servicio público, no de propaganda partidista"
Con esta medida, ha añadido Urralburu, se garantiza el que los medios públicos sirvan al interés general, y procuren la información indispensable para la salud democrática de toda sociedad, y no se vean sometidos al gobierno de López Miras a base de coacciones en su financiación, lo cual es extrapolable al resto de medios de comunicación privados.
Finalmente, Oscar Urralburu ha concluido en que si esta ley "ve a luz" la calidad democrática, así como el trabajo de muchos periodistas y medios de comunicación de la región saldrá de la precariedad a la que la somete el gobierno del PP, ya que "ya no podrán amenazar con retiradas de campañas publicitarias en caso de informaciones que no sean beneficiosas para el gobierno de turno" en el fondo, ha añadido, lo que proponemos es que se cumpla la ley de contratos en la contratación de medios y evitar que puedan repartirse casos como los de la Gürtel ni la Púnica en la región de Murcia.

El portavoz regional del Partido Popular, Víctor Martínez, le ha respondido a Óscar Urralburu que "lo que hay realmente detrás es un afán por controlar la financiación de los medios de comunicación y limitar su libertad".
"Si Podemos piensa que el Gobierno regional vulnera la ley, no tiene más que denunciarlo", ha añadido.
El dirigente popular le ha dicho a Urralburu que "poco valora a los profesionales de los medios de comunicación de la Región de Murcia si cree que su independencia se presta a coacciones y amenazas".

La epidemia de gripe sigue matando en la Región de Murcia

MURCIA. Ya van doce fallecidos por gripe en la Región de Murcia. Y los casos superaron esta semana el nivel de intensidad alto, con 6.159 afectados desde el pasado lunes 8 de enero hasta el jueves 11. Se trata del pico de contagiados por el virus más alto registrado en la Región en los últimos diez años. Además, se prevé que se superen los 7.000 casos durante esta semana.

La semana anterior se anotaron 5.340 casos, de forma que continúa la tendencia ascendente y se supera el umbral de intensidad alto, cuyo límite se ha situado esta temporada en 5.350 casos. La tasa de incidencia se eleva durante esta semana hasta los 411 casos por 100.000 habitantes.
El número de casos acumulados desde el inicio de la temporada gripal, el 2 de octubre de 2017, suma 17.277, lo que supera ampliamente el número de casos registrados durante la temporada anterior, que se dio por finalizada en marzo de 2017 y que sumó en total 15.680 casos. 
Ayer se anotaron 1.384 casos. Los servicios de urgencias del Servicio Murciano de Salud (SMS) registran durante este mes una media de más de 2.500 atenciones diarias, significativamente superior a la que se registran durante un mes ´normal´, que ronda las 2.000 atenciones.
Actualmente, se encuentran ingresados en los distintos hospitales del SMS 233 pacientes con gripe, 9 de ellos en las unidades de cuidados intensivos. Hasta la fecha se han registrado 12 fallecimientos de personas pertenecientes a los grupos de riesgo y con patologías agravadas por el virus.
El Servicio Murciano de Salud incrementó los refuerzos de la plantilla, con la contratación de más de 300 profesionales tanto en hospitales como en Atención Primaria, entre enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y facultativos. Además, el SMS mantiene habilitadas en la actualidad un total de 164 camas suplementarias en sus hospitales.
Hasta el momento, se han suspendido o aplazado alrededor de 30 intervenciones, ninguna de ellas de carácter urgente o prioritario, con el objetivo de dejar mayor número de camas libres ante la previsión de una elevada afluencia de pacientes.
Los equipos de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud administraron desde el pasado 14 de noviembre, fecha en que comenzó la campaña de vacunación antigripal, y hasta el 11 de enero de este año 149.052 dosis de vacunas. 
 De este total, 108.431 fueron administradas a mayores de 60 años (con una cobertura del 37,45 por ciento), 6.610 a personal de centros sanitarios, 29.673 a menores de 60 años con alguna patología crónica, 986 a embarazadas, 253 a personal de servicios esenciales, 1.051 a personas no incluidas en grupos de riesgo, 1.554 a personas que facilitan cuidados a enfermos de alto riesgo ingresados en residencias y 494 a trabajadores de granjas avícolas y porcinas.
Ante los primeros síntomas de gripe se debe acudir al centro de salud. El Servicio Murciano de Salud cuenta con 48 dispositivos extrahospitalarios para atenciones urgentes durante las noches, festivos y fines de semana: 27 servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP), 12 puntos de atención continuada (PAC) y 9 puntos de especial aislamiento (PEAS). Se ha de acudir a los servicios de urgencias hospitalarios en caso de pacientes de mayor gravedad, pertenecientes a grupos de riesgo o con patologías previas.
Los principales síntomas de gripe son malestar general, dolor de cabeza intenso y muscular, fiebre y accesos de tos. En el caso de contraerla, las recomendaciones son guardar reposo, beber mucho líquido, no fumar ni beber alcohol y controlar la fiebre con analgésicos y antitérmicos. Los antibióticos no son efectivos frente a la gripe por ser una enfermedad viral y que su uso puede crear resistencias a estos fármacos.
La campaña antigripal se prolongará hasta el próximo 31 de enero y va dirigida fundamentalmente a aquellas personas que pudieran presentar complicaciones graves como consecuencia del padecimiento de la gripe.

El ex alcalde de Cartagena pide el archivo del 'caso hotel Peninsular' tras el informe favorable de la Intervención General del Estado


CARTAGENA.- La defensa del ex alcalde de Cartagena, José López, ha solicitado hoy al juez de instrucción del caso hotel Peninsular, en el que el dirigente de MC Cartagena está imputado por cuatro presuntos delitos de corrupción, el archivo de la causa tras recibir el dictamen favorable de la Intervención General del Estado que certifica que la expropiación de este inmueble se ajustó a la legalidad.

Así lo ha asegurado hoy en un comunicado MC Cartagena, en el que ha detallado que el informe concluye que, una vez analizada la documentación, "no se aprecia que ésta incumpla ninguna de las normas que regulan la adquisición de bienes por los municipios mediante el procedimiento de expropiación forzosa".
López ha señalado que este organismo del Ministerio de Hacienda y Función Pública ha confirmado que "no hay ninguna ilegalidad en los trámites" y confirmando la "absoluta legalidad" del procedimiento de expropiación del inmueble anexo al Edificio Administrativo San Miguel.
El portavoz municipal y secretario general de MC ha añadido que el dictamen no valora la legalidad del Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico de Cartagena (PEOPCH), "que bligaba al ayuntamiento a expropiar".
Para López, "queda menos para que cada uno pase por lo que es", y ha apostillado que sigue "soportando" una "persecución política" por haber "traído la limpieza a la vida pública". 
 "Por eso están inquietos los falsos denunciantes del PP, y sus subalternos de PSOE y Ciudadanos".
"Mientras tanto, en MC seguimos trabajando por Cartagena y las personas, única servidumbre que tenemos", ha concluido.
Un informe de la Intervención General del Estado, remitido ya al Juzgado nº 5 de Cartagena, descarta anomalías en la expropiación del antiguo Hotel Peninsular.
La Intervención asegura que del análisis de la documentación se desprende que el Consistorio no incumplió "ninguna de las normas que regulan la adquisición de bienes por los municipios mediante el procedimiento de expropiación forzosa".
El titular del Juzgado nº 5, Ignacio Munítiz, advirtió en su día indicios de prevaricación, tráfico de influencias, malversación y negociación prohibida, por la rapidez en los trámites y la pertenencia de uno de los dueños del edificio al mismo partido que el entonces alcalde, a raíz de una denuncia del PP cartagenero.

El juez ordena continuar el procedimiento contra el expresidente y extesorero del Colegio de Enfermería

MURCIA.- El titular del juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia ha acordado, por auto notificado este jueves, la conclusión de la instrucción de las Diligencias Previas 5596/2011 y la continuación del procedimiento por presuntos delitos societarios contra los que fueran presidente y tesorero del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia en 2009 y 2010. Además, de contra el hijo del que fuera tesorero y apoderado de empresas beneficiarias de contratos de servicios, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM).

El auto, que declara terminada la investigación y ordena la continuación de la fase preparatoria, previa a la eventual apertura del juicio oral, concluye que estando al frente de los principales órganos rectores del Colegio de Murcia los investigados, presidente y tesorero respectivamente, "se produjeron irregularidades especialmente en materia contable que han supuesto, presuntamente, un quebranto patrimonial para el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia en el período 2009 y 2010".
Entre esa irregularidades, enumera los sueldos cobrados por la junta de Gobierno; la falta de datos sobre las cuentas anuales; el escaso control sobre los bienes del colegio; las contrataciones con las sociedades Dircom por elevadas sumas, sin conocimiento de los colegiados, ni de la junta directiva; y la desactualización del censo de colegiados ("943 no constaban", señala la resolución) y, por tanto, la ausencia de información sobre el destino del dinero de las cuotas trimestrales pagadas.
Tras varios años de instrucción y una vez concluida la investigación, las pruebas practicadas (documentos, declaraciones de investigados, testigos y peritos), llevan al magistrado a la conclusión, recogida en el fundamento cuarto del auto, de que los investigados "realizaron conductas en detrimento del Colegio de Murcia, con un quebranto patrimonial importante, produciendo gastos en parte elevados e innecesarios, más allá de gastos lógicos de representación y dietas, con falta de información al Colegio, contratando con sociedades vinculadas".
Conductas que, según el magistrado podrían tener cabida en alguno de los delitos tipificados en el capítulo de delitos societarios del código penal, u otros tipos penales más genéricos como la estafa o la administración desleal, recordando que la calificación jurídica de los hechos no es decisiva en este estadio procesal.
No obstante, se advierte, que la resolución no afecta a la presunción de inocencia y, en cuanto a la virtualidad de este hito procesal, el magistrado subraya que, de alcanzar firmeza el auto de transformación, el procedimiento continuará por los trámites de la preparación del juicio oral, lo que "no implica que esas personas sean responsables criminales de unos hechos constitutivos de delito".
Es en un momento posterior, en la eventual fase de juicio oral, añade, "donde, en su caso, se desvirtuará la presunción de inocencia, mediante las pruebas de que presenten las acusaciones".
En la misma resolución, el instructor declara que resulta improcedente investigar a otros miembros de la Junta que fueron denunciados, pues "no consta que tuvieran poder de disposición, siendo ajenos a la mayoría de las irregularidades anteriormente analizadas". 
 Y acuerda el sobreseimiento provisional de la causa respecto del que fuera gerente del Colegio desde diciembre de 2010, al entender que "su actuación siempre fue posterior a los hechos denunciados".
En los antecedentes, la resolución recuerda que el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España intervino el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia en el año 2011.
Además de apuntar la legislación aplicable a los colegios profesionales, como corporaciones de derecho público, que tienen entre sus fines la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de sus servicios.

Los casos de gripe superan ya en la Región los registrados en todo 2017

MURCIA.- Los casos de gripe en la Región de Murcia superaron esta semana el nivel de intensidad alto, con 6.159 afectados desde el pasado lunes 8 de enero hasta el jueves 11. Se trata del pico de contagiados por el virus más alto registrado en la Región en los últimos diez años. Además, se prevé que se superen los 7.000 casos durante esta semana. 

La semana anterior se anotaron 5.340 casos, de forma que continúa la tendencia ascendente y se supera el umbral de intensidad alto, cuyo límite se ha situado esta temporada en 5.350 casos. La tasa de incidencia se eleva durante esta semana hasta los 411 casos por 100.000 habitantes.
El número de casos acumulados desde el inicio de la temporada gripal, el 2 de octubre de 2017, suma 17.277, lo que supera ampliamente el número de casos registrados durante la temporada anterior, que se dio por finalizada en marzo de 2017 y que sumó en total 15.680 casos. Este jueves se anotaron 1.384 casos. Los servicios de urgencias del Servicio Murciano de Salud (SMS) registran durante este mes una media de más de 2.500 atenciones diarias, significativamente superior a la que se registran durante un mes 'normal', que ronda las 2.000 atenciones.
Actualmente, se encuentran ingresados en los distintos hospitales del SMS 233 pacientes con gripe, 9 de ellos en las unidades de cuidados intensivos. Hasta la fecha se han registrado 12 fallecimientos de personas pertenecientes a los grupos de riesgo y con patologías agravadas por el virus.
El Servicio Murciano de Salud incrementó los refuerzos de la plantilla, con la contratación de más de 300 profesionales tanto en hospitales como en Atención Primaria, entre enfermeros, auxiliares de enfermerías, celadores y facultativos. Además, el SMS mantiene habilitadas en la actualidad un total de 164 camas suplementarias en sus hospitales.
Hasta el momento, se han suspendido o aplazado alrededor de 30 intervenciones, ninguna de ellas de carácter urgente o prioritario, con el objetivo de dejar mayor número de camas libres ante la previsión de una elevada afluencia de pacientes.
Los equipos de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud administraron desde el pasado 14 de noviembre, fecha en que comenzó la campaña de vacunación antigripal, y hasta el 11 de enero de este año 149.052 dosis de vacunas. De este total, 108.431 fueron administradas a mayores de 60 años (con una cobertura del 37,45 por ciento), 6.610 a personal de centros sanitarios, 29.673 a menores de 60 años con alguna patología crónica, 986 a embarazadas, 253 a personal de servicios esenciales, 1.051 a personas no incluidas en grupos de riesgo, 1.554 a personas que facilitan cuidados a enfermos de alto riesgo ingresados en residencias y 494 a trabajadores de granjas avícolas y porcinas.
Ante los primeros síntomas de gripe se debe acudir al centro de salud. El Servicio Murciano de Salud cuenta con 48 dispositivos extrahospitalarios para atenciones urgentes durante las noches, festivos y fines de semana: 27 servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP), 12 puntos de atención continuada (PAC) y 9 puntos de especial aislamiento (PEAS). Se ha de acudir a los servicios de urgencias hospitalarios en caso de pacientes de mayor gravedad, pertenecientes a grupos de riesgo o con patologías previas.
Los principales síntomas de gripe son malestar general, dolor de cabeza intenso y muscular, fiebre y accesos de tos. En el caso de contraerla, las recomendaciones son guardar reposo, beber mucho líquido, no fumar ni beber alcohol y controlar la fiebre con analgésicos y antitérmicos. Los antibióticos no son efectivos frente a la gripe por ser una enfermedad viral y que su uso puede crear resistencias a estos fármacos.
La campaña antigripal se prolongará hasta el próximo 31 de enero y va dirigida fundamentalmente a aquellas personas que pudieran presentar complicaciones graves como consecuencia del padecimiento de la gripe.

La Delegación del Gobierno anuncia una campaña de control mecánico de vehículos entre el 15 y el 21 de enero

MURCIA.- El 29 por ciento del parque automovilístico regional murciano tiene entre entre 11 y 20 años de antigüedad, lo que multiplica por dos la posibilidad de accidente en comparación con los que tienen menos de seis años.

En este sentido, el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé, anunció hoy que la Guardia civil de Tráfico, en colaboración con las policías locales, realizarán una campaña para controlar el buen estado de los vehículos entre el 15 y el 21 de enero.
En concreto, esta campaña estará orientada a supervisar, entre otras cosas, que los conductores y propietarios han pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), así como el estado de los neumáticos o del alumbrado, por ejemplo.
La jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, destacó que tres de los accidentes mortales registrados en las vías interurbanas de la Región en 2017 tuvieron como causa directa una avería, el 8,6 por ciento del total.
Entre los aspectos que generan más accidentes, según datos de 2016, Jerez citó el mal estado del alumbrado con un 26%, seguido del motor (21%) y los frenos (12%).

Ya hay fechas para las elecciones en las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca

MURCIA.- Las Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Región de Murcia celebrarán a partir del próximo mes de abril elecciones, en las que 126.607 empresarios censados podrán votar para elegir a sus respectivos presidentes. En concreto, la Cámara de Comercio de Murcia ha fijado el día de las votaciones el 26 de abril; la de Cartagena, el 3 de mayo; y la de Lorca, el 27 de abril.

Las fechas de las elecciones se han fijado teniendo en cuenta los 40 días que deben transcurrir una vez se haya publicado el decreto de convocatoria de elecciones, algo que tendrá lugar el 22 de enero. Los candidatos a presidir las cámaras de comercio de la Región disponen de 15 días hábiles a partir de dicho día (hasta el 12 de febrero) para poder presentar sus candidaturas.
Asimismo, la junta electoral se constituirá en los ocho días siguientes a la publicación del decreto, y estará constituida por tres representantes de los electores, dos representantes de la Comunidad y un secretario (con voz, pero sin voto).
En cuanto al censo, el consejero resaltó el aumento del número de electores en 7.364. Así, en las elecciones de 2010 estuvieron convocados a las urnas 119.243 empresarios de la Región, mientras que para las elecciones de este año serán 126.607 los que tendrán derecho a voto.
La Cámara de Comercio de Murcia cuenta para las próximas elecciones con 34 vocales y un censo de 92.957 electores; la de Cartagena, 24 vocales y un censo de 21.497 electores; y la de Lorca, 16 vocales y un censo de 12.153 electores.
La Comunidad Autónoma va a destinar este año 255.000 euros a las cámaras de comercio para, entre otras acciones, impulsar la innovación y la digitalización del pequeño comercio.

Medio Natural usará drones para la gestión y el seguimiento de la biodiversidad en la Región de Murcia

MURCIA.- La Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente estudia las posibilidades y beneficios de la incorporación de drones en distintos escenarios de trabajo vinculados a la gestión y seguimiento de la biodiversidad y los espacios naturales de la Región de Murcia, en especial para la mejorar la protección del patrimonio forestal.

Las posibilidades están vinculadas a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y, tal y como avanzó el consejero, “serán especialmente útiles en la prevención de incendios forestales”.
En la evaluación previa que se está llevando a cabo por parte de la Consejería para determinar el correcto uso de los drones participan todas las unidades vinculadas en la planificación y gestión del medio natural de la Administración regional, con especial incidencia en la gestión de la fauna silvestre y cinegética, la flora silvestre, la planificación, ordenación y gestión forestal, así como la defensa del medio contra las plagas, los incendios forestales y su vigilancia y custodia.
Los trabajos se inician por tanto con la identificación inicial de todos los factores y recursos internos y externos disponibles en el mercado que puedan mejorar las áreas de trabajo mencionadas, y con el análisis de oportunidades de uso con el que se espera una reducción del esfuerzo en las tareas de campo con la consiguiente economía de recursos.
El trabajo está financiado dentro del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Región, que dentro de sus prioridades ambientales contempla la adopción de medidas que contribuyan a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad biológica como vía para conseguir un equilibrio entre el desarrollo y el mantenimiento de los recursos naturales.

La Región se mantiene en el grupo de las CC AA con la inflación más baja

MURCIA.- Los precios se mantuvieron estables el pasado diciembre en la región de Murcia respecto al mes anterior y situaron la inflación anual en el 0,6 por ciento, según el Índice de Precios de Consumo publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En diciembre, el grupo que más contribuyó a la contención de precios fue el de vestido y calzado, que bajó un 3,3 por ciento respecto a noviembre; seguido de comunicaciones (-0,4%) y medicina (-0,2).
El último mes se mantuvieron estables los precios de la enseñanza y subieron una décima los de menaje y alimentos y bebidas no alcohólicas, en tanto que lo hicieron en un 0,2 por ciento los de vestido y calzado; alcohol y tabaco, y otros.
Mientras, los hoteles, cafés y restaurantes, así como el grupo transportes, experimentaron un encarecimiento del 0,3 por ciento, según el IPC de diciembre, que tiene en el "ocio y cultura" al grupo más inflacionista, con el 1,2 por ciento de subida mensual.
Con estos datos, la inflación acumulada de 2017 se sitúa en la Región de Murcia en el 0,6 por ciento y, por grupos, destacan las subidas de la enseñanza, con el 1,9 por ciento anual; transporte (1,5); bebidas alcohólicas y tabaco (1,5); hoteles, cafés y restaurantes (1,4); vivienda (1,0); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8); otros (0,7) y vestido y calzado, y comunicaciones, ambos con el 0,2 por ciento.
En sentido opuesto se encuentran los grupos de ocio y cultura, cuyos precios bajaron en Murcia un 1,4 por ciento el pasado año; y menaje, que experimentó un abaratamiento del 1,1 por ciento.
En el conjunto del país, el índice de precios de consumo (IPC) ha cerrado 2017 en el 1,1 % interanual, tasa que se ha moderado seis décimas respecto a noviembre hasta marcar el mínimo del año y que ha sido consecuencia del menor encarecimiento de la energía.
Con la tasa de diciembre, una décima inferior a la que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 29 de diciembre, el IPC ha sumado dieciséis meses de incrementos consecutivos y se acerca a la inflación que había previsto el Gobierno para el cierre del año (1 %).
En la moderación han influido, principalmente, el transporte y la vivienda, por los menores encarecimientos de los carburantes y la electricidad, que se dispararon el año pasado.

La Concejalía de Urbanismo de Lorca concede licencia para otras 25 naves en el polígono de La Hoya

LORCA.- El polígono industrial de la pedanía de La Hoya ha sido ampliado en 50.000 metros cuadrados y las obras de ordenación han precisado una inversión de 1,7 millones de euros, según confirmó el alcalde, Fulgencio Gil Jódar. Lo definió como un «corredor empresarial interior» que reúne a 110 empresas, que generan en torno a 1.500 empleos directos.

El regidor, acompañado de varios concejales del equipo de gobierno, supervisó el resultado de las obras de ampliación y anunció que el departamento de Urbanismo ya ha otorgado licencia para la construcción de 25 nuevas naves en la zona de expansión del polígono.
También adelantó que esas gestiones van a permitir la puesta en marcha inmediata de dos proyectos relevantes, entre los que citó la apertura de una inspección técnica de vehículos (ITV), que lleva aparejada una inversión privada de 310.000 euros.
Además adelantó que el polígono industrial de La Hoya también será la sede de las oficinas principales de la firma del sector primario Unexport, que aglutina a los exportadores de frutas y verduras radicados en la pedanía.
Unexport ya trabaja en la construcción de esa sede con una inversión superior a los 200.000 euros, puso de relieve Gil Jódar, que señaló que la mayor demanda de suelo de este polígono está relacionada con la distribución y la logística del sector primario y también con la automoción.
El alcalde anunció que esta ampliación ha permitido ordenar 4.629 metros cuadrados de zonas verdes, 2.300 de equipamientos, 4.500 de parques y jardines, 23.400 de suelo industrial y 14.000 de viarios y se han habilitado 133 nuevas plazas de estacionamiento.
Fulgencio Gil anticipó también la próxima urbanización de la segunda unidad de actuación del polígono en otros 50.000 metros cuadrados. 
Este área industrial tiene una superficie original de 642.200 metros cuadrados que pasará a tener 100.000 metros cuadrados útiles más cuando sean operativas las dos ampliaciones previstas.

Adjudican por 171.800 euros el servicio regional de vigilancia de la calidad del aire

MURCIA.- La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha adjudicado por 171.800 euros, un 24,5% más bajo que el presupuesto de licitación, el concurso público que convocó el pasado mes de julio para contratar el servicio de explotación y gestión de datos de la red de vigilancia de la calidad del aire de la Región de Murcia.

La resolución señala que el concurso ha sido adjudicado a la empresa Inypsa Informes y Proyectos, con sede en Madrid, por ser la que presentó la oferta económica más ventajosa. Se trata de la misma empresa que ya venía prestando este mismo servicio durante los dos años anteriores.
El concurso salió a contratación con un presupuesto base de licitación de 227.700 euros.
El contrato, cuya formalización con la empresa ganadora tuvo lugar el 28 de noviembre del pasado año, tiene una duración de 24 meses, según figura en el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del pasado 9 de enero.

La Región venderá patrimonio y cultura en 'Fitur' y dejará el Mar Menor en segundo plano

MURCIA.- El turismo cultural y patrimonial aparece entre los puntos fuertes de la oferta que la Región de Murcia dará a conocer y promocionará la próxima semana en Fitur. A la cita, en Madrid, acudirá con una imagen renovada y con la que se pretende contribuir a desestacionalizar el sector, además de diversificar tanto los productos como el tipo de visitante que elige a la Región.

El consejero de Cultura, Turismo y Empleo, Javier Celdrán, y el director del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, presentaron las actividades que se celebrarán durante la feria, que tendrá lugar del 17 al 21 de enero. Los actos irán acompañados de una importante campaña de publicidad en el propio recinto ferial de Ifema, donde se desarrolla la muestra, y en el Metro de Madrid. 
En esta edición, subrayó Celdrán, los platos fuertes por los que apuesta la Comunidad son la promoción del turismo cultural y patrimonial, con el objetivo de diversificar la oferta y ante las incertidumbres que sigue generando la situación del Mar Menor, que pasa a ocupar un plano menos destacado que otros años. 
Para impulsar esa transición, el 18 de enero, el presidente Fernando López Miras presentará 'Región de Murcia. Legado vivo', un programa con un presupuesto de dos millones para la promoción de la cultura y el patrimonio.
El pabellón ocupará unos 387 metros cuadrados, y amplía su zona de negocios hasta los 128. La Comunidad tiene ya cerradas 130 reuniones de trabajo, un 20% más.

'Navantia' convoca a las federaciones sindicales el 22 de enero para negociar la hoja de ruta que definirá su futuro


LA CORUÑA/MURCIA.- La dirección de Navantia y la dueña de los astilleros, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), han convocado a las federaciones sindicales el 22 de enero para arrancar la negociación del plan estratégico 2018-2022, la hoja de ruta que debe transformar la empresa de cara a asegurar su actividad en el futuro.

El objetivo del plan es una renovación profunda de los astilleros públicos, tanto a nivel tecnológico como en cuanto a personal, así como en las propias instalaciones. Desde Navantia y la Sepi han considerado clave "lograr un amplio consenso", de manera que el plan "impulse la competitividad y asegure el futuro de la empresa", que pasó un auténtico calvario durante los últimos años.
"El Plan es una apuesta decidida por potenciar Navantia, pero requiere que la empresa y sus trabajadores asuman estos profundos cambios y se adapten a las nuevas necesidades", insisten. Entre las medidas que incluye el plan, se pretende reforzar la eficiencia y viabilidad de la compañía, potenciando su impacto sobre las áreas económicas donde se ubican sus astilleros. De esta manera, la transformación de la compañía incidirá en la ciudad de Ferrol así como en las de Cádiz y Cartagena.

Precisamente hoy, el jefe del Ejecutivo regional de Murcia, Fernando López Miras, se reunió hoy con el presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, y miembros del Comité de Dirección de la empresa para abordar asuntos de interés relacionados con el astillero de Cartagena.
Al encuentro, celebrado en el Palacio de San Esteban, de Murcia, han asistido también el director de Operaciones y Negocios de Navantia, Gonzalo Mateo, y el director del astillero en Cartagena, Agustín Álvarez.
Navantia, participada al cien por cien por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, así como reparaciones y modernizaciones. La actividad del astillero en Cartagena supone más de 7.000 empleos, entre directos e indirectos.
Actualmente, en torno al 65 por ciento de las compañías auxiliares que dan servicio a Navantia en Cartagena son de la Región.
Empresa y Comunidad Autónoma trabajan de forma conjunta para crear un polo de desarrollo tecnológico en torno al 'Astillero 4.0', cuyo objetivo es incentivar la transferencia de conocimiento y tecnología para extender los estándares de calidad y seguridad de la compañía a las pymes murcianas, así como favorecer que la constructora naval pueda cubrir todas sus necesidades con empresas de la Región.
Asimismo, Navantia participa en la Fundación Isaac Peral, una alianza público-privada de empresas industriales y tecnológicas que buscan impulsar la cooperación entre las grandes empresas y las pymes de la Región de Murcia, contribuyendo así al desarrollo y fortalecimiento de este sector.