sábado, 20 de enero de 2018

'Cambiemos Murcia' pide al Ayuntamiento que se posicione contra el 'fracking'


MURCIA.- Cambiemos Murcia ha presentado una moción al Pleno del próximo jueves para que el Ayuntamiento exija a la Comunidad Autónoma que prohíba el uso de la técnica de la fractura hidráulica, conocida como fracking, así como cualquier otro procedimiento utilizado para la investigación y futura explotación de yacimientos de hidrocarburos no convencionales.

La iniciativa propone además la "paralización inmediata" de los permisos de exploración autorizados en la Región de Murcia, en la línea de lo solicitado por la Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking (PCSLF) para frenar los tres estudios de prospección concedidos en esta comunidad autónoma y que afectan a las comarcas del Noroeste, Altiplano y Vega Alta.
El fracking es una técnica para extraer hidrocarburos, sobre todo gas natural, acumulados en los poros de las rocas sedimentarias impermeables.Para ello se realizan cientos de pozos que ocupan amplias áreas en los que se inyectan millones de litros de agua mezclada con productos químicos, muchos de ellos contaminantes y peligrosos, lo que permite "reventar" la roca y liberar con ellos los hidrocarburos atrapados.
El concejal de la formación municipalista Sergio Ramos ha alertado de las numerosas consecuencias del fracking para la salud y el medio ambiente, entre las que se encuentran la contaminación química de acuíferos y de las aguas superficiales, la contaminación atmosférica y el incremento de la actividad sísmica.
Estos riesgos, que han sido puestos de manifiesto por diversas instituciones como la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad del Parlamento Europeo, han llevado a algunos países como Francia, Bulgaria, Rumanía, República Checa o algunos estados de Alemania y Estados Unidos, a la prohibición o la moratoria del fracking.

El PSRM asegura que se ha producido un recorte de más 365,5 millones para nuestros desempleados

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Antonio Guillamón, ha denunciado "la desfachatez del PP por su tergiversación de la realidad del empleo en nuestra Región".

En respuesta a las declaraciones del delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé, durante la presentación del balance anual del SEPE, en las que expresa que la reducción desde los 1.038 millones de euros que se invirtieron en 2010 para las prestaciones a desempleados a los 523 millones de 2017, se debe a la disminución del número de parados, "el PSRM quiere mostrar su más enérgico rechazo a la constante manipulación del Partido Popular sobre la situación del empleo en nuestra Región".
Guillamón asegura que la realidad es otra bien distinta. 
 El número medio de parados en 2010 fue de 128.156 personas y el número medio de prestaciones fue de 90.778. Esto arroja una tasa media de cobertura del 70,83%. En 2017, sin embargo, el número medio de parados fue de 109.706 personas y el número medio de prestaciones alcanzó la cifra de 53.605, que se traduce en una tasa media de cobertura del 48,86%. Es decir, una reducción en la tasa media de cobertura de casi 22 puntos.
El diputado socialista sostiene que si en 2010 se gastaron 1.038 millones de euros para mantener la misma tasa de cobertura, en 2017 hubieran sido necesarios más de 888,5 millones de euros y sólo se han invertido 523. 
"Esto representa un recorte de más 365,5 millones de euros en prestaciones para los desempleados de la Región de Murcia entre 2010 y 2017".
Desde el punto de vista cualitativo, el mercado de trabajo en nuestra Región "se está convirtiendo en un sistema precario, con una de las tasas de temporalidad más altas, con los sueldos más bajos de España y una notable pérdida en los derechos de los trabajadores".
Para Antonio Guillamón, esta es la auténtica verdad. 
"El PP castiga a los desempleados eliminando cualquier tipo de ayuda para las personas que han sido expulsadas del mercado laboral y no encuentran un puesto de trabajo".
El Partido Socialista viene denunciando en reiteradas ocasiones el abandono al que están sometidos los desempleados por el Gobierno de Rajoy y el gran número de personas que sufren las consecuencias de las políticas del PP en la Región de Murcia.

Casi 7.500 trabajadores ocupados recibirán formación gracias a más de 480 cursos de la Comunidad Autónoma

MURCIA.- Los trabajadores ocupados de la Región de Murcia contarán en 2018 con 489 cursos de formación de la Comunidad a su disposición, que habilitarán un total de 7.436 plazas. La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF, ha resuelto ya su oferta de cursos para este colectivo en el presente año, con una subvención de 2,8 millones de euros para las entidades de formación.

Se trata de cursos más cortos que los destinados a personas en paro, dado que los trabajadores ocupados tienen más dificultad para participar en acciones formativas y su disponibilidad horaria es más limitada. Su duración oscila entre las 6 y las 270 horas, si bien este límite puede sobrepasarse si conduce a la obtención de un certificado de profesionalidad.
Los cursos son de cuatro tipos: las acciones formativas intersectoriales, es decir, transversales y válidas para cualquier sector de actividad; los cursos transversales específicamente dirigidos a trabajadores de la economía social; los cursos transversales adaptados al tipo de formación que precisan los trabajadores autónomos, y finalmente los cursos para trabajadores de sectores concretos. En este último caso, los contenidos se adaptan de manera más detallada a cada actividad profesional.
Los planes de formación transversales son especialmente útiles para facilitar la movilidad del trabajador de un sector a otro. En este ámbito se encuentran, por ejemplo, los cursos de idiomas, los de confección y publicación de páginas web, los de actividades de gestión administrativa o los de grabación de datos.
En cuanto a las acciones formativas para sectores concretos, estas abordan contenidos más específicos, y algunos ejemplos son los cursos para la obtención del carné de uso de productos fitosanitarios, los de manipulador de alimentos, los de manejo de carretillas elevadoras o los de agricultura ecológica.
Otro de los propósitos de los cursos para sectores concretos es cubrir las necesidades formativas dentro de parcelas económicas que serán motor de crecimiento y de creación de nuevos puestos de trabajo en los próximos años. 
Además, se pone el foco en los sectores en reconversión, con ofertas de formación que buscan la recualificación de sus trabajadores.
El objetivo de la formación para ocupados es que los trabajadores mejoren su capacitación para el desempeño cualificado de su profesión, lo que les permite incrementar sus opciones de permanecer en sus puestos de trabajo y de optar a otros de más nivel. Además, se busca una creciente adaptación de estos trabajadores a los requerimientos de productividad y competitividad del actual mercado laboral.

Casi 250 desempleados podrán acceder a un certificado de profesionalidad en el Programa de Formación para el Empleo

El Programa de Formación para el Empleo, correspondiente al presente ejercicio y que ha sido aprobado hoy en Junta de Gobierno, ofrecerá un total de 16 acciones formativas entre las que se incluyen 11 certificados de profesionalidad en el que participarán cerca de 250 personas.
El objetivo es que el alumnado, principalmente personas desempleadas del municipio de Murcia, obtenga las competencias personales y profesionales necesarias para su inserción en el mercado laboral.
El programa, que comenzará el próximo 19 de febrero, dispone de una subvención global de la Subdirección General de Empleo y Formación de la CARM de 436.055 euros y contará con distintos cursos.
Así, los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil podrán acceder a la acción formativa de Operaciones Básicas de Restaurante, que se impartirá en la Escuela de Hostelería (CFIE el Palmar), y Socorrismo de Instalaciones Acuáticas, en colaboración con la Concejalía de Deportes y que se impartirá en la Agencia de Desarrollo Local y en instalaciones deportivas municipales.
El Proyecto de Formación para mayores de 45 años parados de larga duración, contempla la formación en un certificado profesional de Operaciones Básicas de Cocina, un taller de búsqueda de empleo y tutorías individualizadas para facilitar la inserción laboral. Se realizará en el CFIE de El Palmar.
Por otra parte, en el Proyecto de Formación para personas desempleadas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social, se impartirán clases de alfabetización en lengua castellana a inmigrantes y un taller de competencias para el empleo. Se realizará en Alquerías, en el Centro de Recursos.
En cuanto a acciones formativas para desempleados, se ofrece los certificados de profesionalidad de Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente, en colaboración con la Concejalía de Deportes, que se impartirá en la Agencia de Desarrollo Local y en instalaciones deportivas municipales. A ello se le sumará los cursos de Pintura de Vehículos, Agricultura Ecológica y Servicios de Restaurante y Cocina, que se impartirán en el Centro de Formación de el Palmar.
Por último, las acciones formativas para desempleados en competencias básicas, incluirán Lengua Castellana Nivel 2, Matemáticas Nivel 2 , Lengua Castellana nivel 3 y Matemáticas Nivel 3, que se impartirán en el Centro de Recursos de Alquerías y en la Agencia de Desarrollo Local.
Además, y en colaboración con la empresa Expall Propellant, se formará a 15 personas desempleadas como operadores de fabricación de propulsantes en Javalí Viejo, contratándose al 60% del alumnado que supere el programa formativo.


Cinco cursos de la CARM darán empleo a un mínimo de 32 de los 72 parados participantes

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF, ha programado para la primera mitad del presente año cinco cursos que permitirán la contratación de un porcentaje de alumnos por parte de las empresas que solicitan esta formación específica y a medida.
Los cursos, que ya se están ultimando, cuentan con 72 plazas, dado que cuatro de ellos tendrán quince alumnos y el quinto doce, todos ellos desempleados e inscritos en sus oficinas del SEF. De esa cifra, serán contratados al menos 32, es decir, un 44 por ciento, si bien las empresas suelen incrementar el porcentaje mínimo establecido y contratar a la mayoría de alumnos.
La Consejería destina 171.000 euros para sufragar la formación, que se adapta a perfiles específicos que son costosos de encontrar para las empresas. Así, por ejemplo, el curso solicitado por Mecánicas Bolea formará en el mantenimiento de equipos y elementos mecánicos de motores marinos, mientras que el de Adecco se centra en el perfil de analista de datos y administrador de bases de datos.
Esta acción formativa establecía un compromiso de contratación de al menos el 60 por ciento de los participantes por parte de la empresa Azud, radicada en el Polígono Industrial Oeste y referente mundial en la fabricación de sistemas de riego, filtración y tratamiento de aguas. Sin embargo, la compañía tiene previsto elevar finalmente ese porcentaje e incorporar a un número de trabajadores superior a los once.
Los alumnos, con un perfil mayoritariamente joven, se encuentran completando la fase práctica, tras la cual los seleccionados firmarán un contrato a jornada completa de seis meses con posibilidad de continuidad, teniendo en cuenta la previsión de crecimiento de la empresa.
El curso, de 440 horas de duración, se ha adaptado a los requerimientos concretos de formación que buscaba Azud en el campo de la fabricación de tubería plástica para la microirrigación con alta velocidad. Fue precisamente la empresa la que solicitó al SEF esta formación, dado que le costaba encontrar profesionales con un perfil adaptado a lo que requería.
Este curso, que ha contado con una financiación de 23.000 euros por parte del SEF, se engloba dentro las diez acciones formativas con compromiso de contratación programadas para su desarrollo entre la segunda mitad de 2017 y la primera de 2018. Otro de esos cursos está a punto de arrancar y formará a parados como operadores de fabricación de propulsantes, para ser posteriormente contratados por la empresa Expal.

El Ayuntamiento de Murcia ofrecerá este año 74 acciones formativas 

La Mesa General de Negociación, presidida por el concejal de Modernización de la Administración, Calidad urbana y Participación, José Guillén, ha aprobado en su sesión de ayer el Plan de Formación del Ayuntamiento de Murcia para el año 2018 cuyas acciones formativas se han programado tras ser consultados todos los servicios municipales, secciones sindicales y empleados públicos, teniendo en cuenta sus propuestas y sugerencias.
La oferta formativa del presente año asciende a 74 acciones formativas con 151 ediciones, frente a las 48 acciones del pasado año y sus 114 ediciones.
Guillén ha explicado que "el objetivo es mejorar la calidad de los servicios que se prestan a los murcianos mejorando la formación de los funcionarios públicos en los diferentes ámbitos de servicio".
En este plan de formación se apuesta por intensificar la formación online, así como la semipresencial teniendo en cuenta su flexibilidad y adaptación a las necesidades del alumnado, facilitando la formación y eliminando las barreras que la limitan en la formación presencial al conciliar la vida laboral y familiar.
Cabe destacar, principalmente, aquellas acciones específicas de formación técnica que han sido demandadas con el objetivo de actualizar conocimientos, adquisiciones de nuevas competencias, así como por la necesidad de formación para hacer frente al uso de los nuevos programas de gestión.  
Ejemplo de ello es la Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales de Compañía, dirigido al personal que presta su servicio en Sanidad o manejo del uso del desfibrilador semiautomático externo, dirigido al personal que presta sus servicios en las dependencias deportivas municipales
Igualmente se pondrán en marcha diversas acciones formativas dirigidas al personal que presta sus servicios en Empleo, como pueden ser ‘Herramientas TICS para el trabajo colaborativo en red', que posibilite a los empleados municipales trabajar de manera colaborativa con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, o ‘Midfulness e Inteligencia Emocional', con la que se pretende el objetivo de adquirir un enfoque de trabajo basado en la transformación y regulación de las emociones.
En el Área de Habilidades, Comunicación y Atención a la ciudadanía, hay que destacar algunas acciones formativas, tales como ‘La aplicación de las políticas de igualdad en la Administración Pública' y ‘Calidad en la Atención a la Ciudadanía', estas dos mediante la modalidad online.
También se llevará a cabo el ‘Curso básico de Lengua de Signos Española', destacando el inicio de un programa plurianual, que comienza este año en formación sobre concienciación a todo el personal municipal sobre la Accesibilidad Universal, con diversas jornadas que se irán iniciando a lo largo del año.
El Plan de Formación tiene un carácter flexible, pudiéndose incluir, modificar o anular acciones formativas adaptándolas a las circunstancias que se vayan produciendo a lo largo del año.

C's Cartagena celebra que 'Sepes' haya fijado el precio que querían los empresarios de 'Los Camachos' para la ZAL


CARTAGENA.- Ciudadanos celebra que el precio del suelo en Los Camachos para la futura Zona de Actividades Logísticas en Cartagena en 10 euros el metro cuadrado, el precio que los empresarios consideraban justo, un precio atractivo para desarrollar la zona logística y animar a los empresarios a invertir su dinero en un proyecto de gran envergadura.

En una reunión celebrada en diciembre de 2017, la Junta Directiva de la Entidad de Conservación del Polígono de Los Camachos solicitó a los diputados nacionales de Ciudadanos, Miguel Garaulet y José Luis Martínez, que se involucraran de forma activa en la negociación del precio del suelo de la zona de norte del Polígono Industrial de Los Camachos con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), antes de que se produjera la reunión del jueves en Madrid. 
Miguel Garaulet mantuvo contactos con el Ministerio para aconsejar que se fijara un precio competitivo, por debajo de lo que la proponía la Comunidad que era de 15 o 16 euros.
Ciudadanos se ha puesto en contacto con el presidente de los empresarios de Los Camachos, Antonio Betancor, y ha podido saber que "considera que lograr este precio es la "guinda" para que el empresariado encuentre atractivo en todos los sentidos esta zona logística, y compre suelo, y hace de ella definitivamente una realidad indiscutible y uno de los motores económicos no sólo de Cartagena y su Comarca sino de toda la Región de Murcia; además ha agradecido el apoyo de Ciudadanos que ha estado al cien por cien comprometido con el proyecto"
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha recordado que "aquí nadie hablaba de la ZAL de Cartagena hasta que Ciudadanos llevó la iniciativa a la Asamblea Regional, pero no sólo esto, sino que lo llevó por la vía de enmiendas en los presupuestos de 2016 y 2017 y se aprobaron; está negro sobre blanco en una ley de presupuestos y en el Boletín Oficial de la Región de Murcia con consignación presupuestaria". 
Manuel Padín ha lamentado que "todavía no hemos conseguido que el Ejecutivo regional cumpla con el traslado del Depósito Franco al Polígono de Los Camachos, enmienda naranja en 2017, pero nuestro compromiso es ineludible, seguiremos exigiendo su cumplimiento y fiscalizando al Partido Popular para que cumpla todas y cada una de nuestras enmiendas regionales y tenemos la firme convicción de que durante 2018 este traslado se va a conseguir".
Para el portavoz local de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "el estudio de viabilidad concluyó lo que Ciudadanos ya sabía en 2015 cuando rescató el proyecto, que la ZAL de Cartagena es viable, que hay cientos de empresas interesadas en que sea una realidad, que ni la Comarca ni la Región de Murcia puede permitirse no desarrollarla en Los Camachos y que hay en juego miles de empleos y la generación de riqueza y progreso, y lo hizo a pesar de que el entonces consejero de Fomento y hoy delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, negará el interés del tejido empresarial cartagenero". 
Manuel Padín ha asegurado que "hemos llegado hasta aquí con mucho esfuerzo y trabajo, y hoy hemos conseguidos todos dar un paso esencial, que los empresarios dispongan del suelo a un precio interesante, y que empecemos a poner la primera piedra, por eso desde Ciudadanos vamos a seguir exigiendo que se acorten los plazos, y se haga ya el traslado del Depósito Franco, que será la primera infraestructura de la ZAL, el germen sobre el que se va a desarrollar toda la zona".

Los juzgados recibieron 165.000 demandas por cláusulas suelo en 2017


MADRID.- Los 54 juzgados especializados en cláusulas suelo acumularon 164.969 demandas en 2017, según el Ministerio de Justicia. De momento, las resoluciones finales —a falta de los datos del 30% de los juzgados— son cerca de 5.000, el 3% del total. Vicente Pascual, representante del Consejo General de la Abogacía en la Comisión que sigue la evolución de las cláusulas, avisa que pueden acabar en los juzgados la mayoría de las 650.000 demandas que la banca ha rechazado pactar con sus clientes y bloquearán los juzgados. Fuentes del Consejo General del Poder Judicial creen que es pronto para vaticinar ese extremo, según El País.

Según Gerardo Martínez Tristán, vocal coordinador de estos juzgados especializados y representante del CGPJ en la Comisión de Control y Evaluación de las Cláusulas Suelo, en los últimos meses "ha disminuido el ritmo de presentación de demandas. Este año subirá con fuerza el número de resoluciones, porque ya está afinada la maquinaria judicial de los juzgados especializados".
Sin embargo, Vicente Pascual, decano del Colegio de Abogados de Elche y representante de Abogacía en la Comisión de Control, cree que "si nadie lo remedia, seguirán entrando nuevas demandas en los juzgados; no creo que nuestro país pueda aceptar que las más de 650.000 solicitudes de clientes que no han alcanzado un acuerdo con sus bancos se conviertan en 650.000 nuevos pleitos. La Justicia no lo podría soportar y la banca española no lo debería provocar".
 Pascual califica de "innecesario" este proceso extrajudicial organizado por el Gobierno, que puede convertirse en un fracaso por no evitar el bloqueo judicial, y considera el mecanismo legal como "un sistema de privilegiados para la banca en materia de costas judiciales", según declaró a Abogacía Española.
Sin embargo, desde la Asociación Española de Banca (AEB), rebaten la opinión de Pascual. "Como la propia sentencia del Tribunal de la UE afirma expresamente, las cláusulas suelo no han sido declaradas nulas en sí mismas, sino únicamente en determinados casos. Prueba de lo anterior es que existen diversas sentencias de Tribunal Supremo de fecha posterior, declarando válidas determinadas cláusulas suelo. No puede procederse con los automatismos que se sugiere: es lógico que se realice un análisis individualizado de cada cláusula, de cada reclamación, para determinar si procede o no la devolución de los importes cobrados", asegura un portavoz.
Martínez Tristán, que también es magistrado de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, apunta que todavía es pronto para decir si habrá atasco o no en los juzgados. 
"En noviembre y diciembre han bajado en 13.000 las demandas sobre las presentadas en los dos meses anteriores. Los próximos meses los juzgados funcionarán a pleno rendimiento, acelerando las resoluciones, cuyas tramitaciones se han reducido a solo tres meses. Veremos cómo reaccionan los clientes que no han llegado a acuerdos con los bancos. Todavía es pronto", dice.
Para este magistrado, otro factor clave para el futuro judicial es "si llegan más sentencias del Tribunal de Luxemburgo sobre otros aspectos de las hipotecas, como los gastos, que están a falta de la posición del Tribunal Supremo, los vencimientos anticipados, los préstamos multidivisas... que son aspectos sobre los que se pueden abrir litigiosidad en cualquier momento", recuerda.
Sin embargo, Fernando Zunzunegui, abogado especializado en derecho bancario, coincide con Pascual en que van a llegar "unas 400.000 demandas a los juzgados. Lo normal es que los que han sido rechazados por los bancos pasen al juzgado". Este experto recuerda que se ha formado "toda una industria de despachos de abogados que atienden estos casos con un esquema de bajos costes, publicidad masiva y gran presencia en los medios de comunicación para llegar al gran público. Esto es un fenómeno que puede elevar la movilización de los clientes".
Miguel Ángel Heredia, diputado del PSOE que ha protagonizado diferentes iniciativas parlamentarias sobre esta materia, critica que el número de demandas siga creciendo "desorbitadamente". 
Heredia cree que el problema existe "porque la mayoría de las entidades se están negando a devolver estas cláusulas. Siguen ganando los bancos y perdiendo la gente. Es intolerable".

'Navantia' Cádiz necesitará unos 700 empleados de contratas hasta mayo

CÁDIZ.- La factoría de Navantia en la capital gaditana tiene por delante cinco meses frenéticos. La entrada de hasta media docena de barcos para acometer reparaciones de distinto calado hará necesaria la participación, además de la plantilla, de hasta 700 empleados de industria auxiliar de distintos gremios, publica hoy Diario de Cádiz

Así lo explicaron a este periódico fuentes del comité de empresa del astillero gaditano, que recalcaron que hasta el próximo mes de mayo no se detendrán la actividad de reparación. A partir de ahí también se esperan nuevos contratos, especialmente de cruceros, pero que aún no se han cerrado con el cliente. 
El primero en entrar en el astillero gaditano lo hizo este jueves, una barcaza que permanecerá solo unos días para una faena menor. Hoy sábado está previsto que entre en uno de los diques una grúa flotante, de nombre Taklif 7, que igualmente requerirá de entre cuatro y cinco días de trabajo.
Para este lunes se prevé una nueva llegada, en este caso el de un buque tipo hopper dregder, (una draga que trabaja en el mar y al mismo tiempo se deshace de los desechos). Se trata del Prinsder Netherlanden, de bandera chipriota, que ya tiene su rumbo puesto a la capital. Será el primer buque de los previstos estos meses que genere una buena carga de trabajo, ya que la parada anunciada es de 28 días.
Para final de mes, entre los días 25 y 27, llegará a Navantia Cádiz otro barco factoría similar al anterior. Se trata del Deep Energy, que hasta el momento es el que ha anunciado un mayor número de días de estancia para acometer diferentes reparaciones. En su caso, serán 40 días en dique.
Ya en febrero, entrarán otros dos barcos de esta misma modalidad (factorías, dragas o grúas flotantes). Son el Audacia y el Lorelay. En este caso, serán menos días de faena que los anteriormente mencionados.
Desde el comité detallaron que suelen cerrar este tipo de contratos con varios barcos que desempeñan funciones similares, de ahí que en pocas semanas sean cuatro los que serán reparados en la capital.
Y en el mes de mayo le llegará el turno a uno de los grandes cruceros de la compañía Royal Caribbean, el Mariner of the Seas. En el astillero gaditano se someterá durante casi un mes a una reforma ambiciosa, incluyendo una plataforma para camarotes, además de las habituales de pintura y chapa.
Aunque de momento no ha trascendido el nombre de los nuevos cruceros que se desplazarán hasta el dique gaditano, sí se espera que sean varios más en los próximos meses, de manera que se pueda igualar la marca lograda el año anterior.
Desde el comité explicaron que la entrada de mano de obra de industria auxiliar será importante. Según los cálculos habituales, para una reparación de una semana son precisos unos 150 operarios, y para 40 días, pueden alcanzar los 250. De esta manera, con todos los buques anunciados, la cifra puede llegar a las 700 personas.
grúas a reparar. Las históricas grúas que llevan décadas en la entrada del astillero de Cádiz están siendo desmontadas para su reparación. Desde el pasado jueves se han ido separando por piezas con la idea de someterlas a una profunda reparación y volver a ser instaladas.

Fragatas F-110: presupuestados por ahora 174 millones en I+D+i y su diseño


MADRID.- El programa de I+D+i de la futura fragata F-110 lleva presupuestados ya 174 millones de euros, según informó la Armada Española el pasado miércoles en el encuentro anual que celebra con los medios de comunicación en su cuartel general, publica hoy Abc.

Esa partida de 174 millones para desarrollar el proyecto en su fase de desarrollo tecnológico (nada aún de ejecución) se divide a su vez en cuatro programas:
– el mástil integrado y el sistema de combate SCOMBA: 135 millones de euros (UTE Protec 110 formada entrare Navantia e Indra).
– fase de definición (FD) del buque: 20 millones (Navantia)
– sistema IRST (Sistema Infrarrojo de Búsqueda y Seguimiento): 9,6 millones (UTE entre Indra y Tecnobit, ésta última del Grupo Oesía).
– desarrollo y viabilidad del misil Camm del sistema Sea Ceptor: 9,5 millones (MBDA)
Todo esto, como hemos dicho, se trata de una fase inicial de I+D+i donde se certifica la viabilidad del proyecto necesaria para que a nivel político se dé luz verde a la orden de ejecución de las cinco fragatas F-110.
En la Armada Española esperan esa orden de ejecución para antes de mediados de este año. Ello permitiría un calendario de entrada en servicio de la primera fragata de este tipo (F-111) en 2024.
La construcción de estas cinco fragatas tendrían un impacto laboral de 1.600 empleos directos (1.300 de Navantia y 300 de Indra), otros 2.450 en la industria auxiliar y otros 4.000 en empleos indirectos en otros sectores.
En total, unos 8.050 empleos, según las estimaciones presentadas a la Prensa por la Armada Española, que considera que las nuevas fragatas F-110 estarían construidas en un 63 por ciento por producto nacional (un 25 por ciento sería de integración estadounidense).


De la Serna no despeja dudas sobre el reglamento de la estiba

ALGECIRAS.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que su departamento sigue esperando el informe definitivo del Consejo de Estado en relación con el desarrollo reglamentario del Real Decreto de la estiba. Es la respuesta a la carta enviada por el sindicato Coordinadora, instando a la presentación del borrador del documento que active el Real decreto Ley de reforma de la estiba, según se publica www.elestrechodigital.com.

De la Serna afirma que “se está trabajando intensamente en su elaboración, pero que hay una serie de trámites y períodos que no podemos obviar”. No obstante, el ministro insiste en que “Fomento está trabajando para sacar adelante el reglamento lo antes posible y, además, en las condiciones que ya conoce el sector“.
No obstante, todo apunta a que el borrador del reglamento de descuelgue del Real Decreto Ley de reforma de la estiba, puede ser dado a conocer a lo largo del mes de febrero, para iniciar su tramitación. Un asunto que podría durar otro mes y medio más.
Mientras tanto, sigue creciendo el número de estibadores que solicitan la homologación y según datos oficiales, unos 2.100 han presentado sus solicitudes y Puertos del Estado ya ha tramitado más de 800 de forma positiva. Puertos del Estado espera que los trabajadores de la estiba sigan acudiendo a este mecanismo y sigan aumentando las cifras hasta alcanzar a todo el colectivo.

El nuevo impuesto de la plusvalía municipal se aplicará con carácter retroactivo desde el 15 de junio de 2017

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han pactado la reforma del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal, con el fin de que la venta a pérdidas de los inmuebles no tribute por este impuesto, y se aplicará con carácter retroactivo desde el 15 de junio de 2017, según el texto de la proposición de ley.

La fecha desde la que se aplicará el nuevo tributo coincide con el día en el que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional y anuló parcialmente el pago de la plusvalía municipal en las ventas de viviendas con pérdidas, al considerar que no se puede imponer un impuesto cuando no se ha producido una ganancia económica y simplemente por "la mera titularidad del terreno durante un periodo de tiempo".
De esta forma, aquellos contribuyentes que desde el 15 de junio de 2017 hayan vendido sus inmuebles por un precio inferior al que los compraron y, a pesar de ello hayan tributado por la plusvalía municipal, deberían, una vez que entre en vigor esta proposición de ley prevista para el verano, recibir la devolución de dicho tributo, ya que, según la sentencia del TC y la nueva regulación del impuesto, no debieron haberlo pagado.
La sentencia del Constitucional ha obligado al Gobierno, junto con la FEMP por tratarse de un impuesto gestionado y recaudado por los ayuntamientos, a modificar el tributo para adaptarlo a las exigencias del alto tribunal, reforma con la que han querido dar una "rápida respuesta" al mandato del Constitucional sin esperar al "completo desarrollo" del proceso de reforma abierta del actual sistema de financiación local, según reza el texto.
Así, la reforma que han pactado establece claramente que "no se producirá la sujeción al impuesto en las transmisiones de terrenos, respecto de las cuales el sujeto pasivo acredite la inexistencia de incremento de valor, por diferencia entre los valores reales de transmisión y adquisición del terreno".
Además, contempla que será el sujeto pasivo el que deberá declarar la transmisión no sujeta al impuesto, "así como adoptar las pruebas que acrediten la inexistencia de incremento de valor". Es decir, será el contribuyente quien tenga que demostrar que vendió el inmueble sin obtener ninguna ganancia patrimonial.

Demostración con las escrituras

Para acreditar la inexistencia de incremento de valor, el texto indica que como valores reales de transmisión y adquisición del terreno se tomarán los "efectivamente satisfechos" que así consten en los títulos que documenten la transmisión, como es el caso de las escrituras, o bien, en su caso, los comprobados por la administración tributaria.
La reforma del impuesto, que Hacienda prevé que pueda entrar en vigor este verano, también ha modificado el cálculo del tributo en aquellos supuestos en los que sí haya una ganancia patrimonial. En concreto, se han incluido unos nuevos coeficientes según el número de años transcurridos desde la adquisición del inmueble, hasta un máximo de 20.
Estos coeficientes máximos, que variarán desde el 0,09 cuando la venta sea inferior a un año hasta el 0,60 cuando sea igual o superior a 20 años, serán actualizados anualmente mediante una norma con rango legal y podría llevarse a cabo a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Una vez entre en vigor la nueva regulación de la plusvalía municipal, los ayuntamientos deberán modificar, en el plazo de tres meses, sus respectivas ordenanzas fiscales para adecuarlas a lo dispuesto en el nuevo texto.

Bankia pierde su atractivo entre los grandes bancos de inversión para 2018

MADRID.- El repunte en bolsa de Bankia tras su fusión con Banco Mare Nostrum (BMN) reduce el atractivo que ven en la entidad los grandes jugadores de la industria de brókeres, bancos de inversión y gestoras. Las firmas están rebajando la recomendación hacia la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, e incluso el fondo soberano más grande del mundo, Norges Bank, ha recortado su participación en el capital desde el 3,8% hasta el 3%, publica El Confidencial.

El fondo soberano de Noruega irrumpió en el banco en diciembre tras la venta de un 7% por parte del Estado en una colocación acelerada para reducir su participación a través del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) hasta el 60%. Sin embargo, el vehículo ‘vikingo’, con más de 800.000 millones de euros bajo gestión e inversiones en 80 compañías españolas cotizadas, ha aprovechado el tirón reciente en bolsa de Bankia para recoger beneficios.
Norges Bank Investment Management se hizo con un 3,8%, que ha reducido ahora hasta el 3%, según los registros remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es decir, ha vendido esta semana 25 millones de acciones valoradas en algo más de 100 millones de euros. Se queda por lo tanto con un 3% que vale en bolsa cerca de 400 millones de euros, frente a una capitalización de 12.900 millones.
Las acciones de Bankia suben un 12% en el último año, con un impulso entre diciembre y enero. El Estado colocó el 7% del capital a un precio de 4,06 euros el pasado 12 de diciembre. Las acciones llegaron a perder los 4 euros en bolsa el 15 de diciembre, pero se dispararon desde entonces un 9% hasta los 4,3 euros. Durante las últimas semanas, las acciones han corregido hasta niveles de 4,2 euros.

Sin potencial de subidas

Este contexto de subidas es el que ha llevado a los expertos a dar un paso atrás. Esta semana, Deutsche Bank ha recortado la recomendación que da a sus clientes desde ‘comprar’ hasta ‘mantener’. Una dinámica que han seguido varias casas, ya que el número de consejos negativos se ha elevado hasta 13 en un universo de 29 analistas que siguen a Bankia y cuyas valoraciones recoge Bloomberg.
Es decir, el 45% recomienda vender, mientras que el 55% restante se divide entre compra y neutral. El precio objetivo que otorgan estos expertos es de 4,17 euros, en línea con la cotización actual. Es decir, si se cumplen estos pronósticos, Bankia se enfrenta a un año de comportamiento plano en el parqué, mientras que la participación del FROB se mantendría en un valor de mercado de 7.700 millones de euros.

Incertidumbre en el PP por la candidatura de Rajoy

MADRID.- Por primera vez en casi 15 años, no hay certeza en el PP de que Mariano Rajoy vaya a ser el candidato del partido en las próximas elecciones generales. Aunque el líder ha expresado en público y en privado su voluntad de presentarse por sexta vez a la presidencia, pocos dirigentes relevantes de la formación tienen la seguridad de que él vaya a ser el candidato, según publica hoy El País

"En política, dos años antes de unas elecciones, ver quién se tiene que presentar no me parece adecuado", llegó a decir Alberto Núñez Feijóo, el presidente de Galicia. Un reflejo de la incertidumbre que rodea a los planes de Rajoy para las próximas elecciones generales, que deberían ser en 2020. No obstante, hay consenso en que nadie le disputará el puesto si da el paso.
Rajoy, de 62 años, lleva meses anunciando que se siente en plena forma. Tras el Congreso que el PP celebró en febrero de 2017, superará ampliamente los 14 años que pasó José María Aznar al frente del partido. Y quiere aspirar a un tercer mandato en la Moncloa que cerraría al borde de los 70 años. 
"Hay que dar la batalla", pidió Rajoy el lunes mientras animaba a los suyos a reaccionar frente al ascenso de Ciudadanos. "Yo la voy a dar", subrayó como colofón de la junta directiva convocada en la sede nacional. Pero eso no quiere decir nada, recuerdan distintos dirigentes populares preocupados por cómo frenar al partido de Albert Rivera en las elecciones regionales de 2019 y en las próximas generales, que deberían ser en 2020.
"En política, dos años antes de unas elecciones, ver quién se tiene que presentar dentro de dos años no me parece adecuado", reflexionó esta semana Feijóo, que defendió que "objetivamente, el presidente Rajoy tiene muchos más claros que oscuros, muchos más puntos fuertes que débiles". 
"Llegado a término, si él cree que su candidatura no es buena para su partido, probablemente decida no presentarse", siguió durante una entrevista en el canal 24 horas. "Si por el contrario cree que su candidatura es lo mejor para su partido, probablemente decida presentarse".
"Feijóo habla de un ejercicio de responsabilidad", amplió otro dirigente territorial del PP. "Rajoy es un tipo con un gran sentido común, y si ve que esto va a ser un auténtico desastre, él mismo tomará las decisiones oportunas", añadió. Y aclaró: "Eso es hablar de responsabilidad, no del deseo de que se vaya".
"No sé si el presidente quiere volver a presentarse o no", resumió un tercer dirigente.
En estos momentos, Rajoy apuesta por intentar retener La Moncloa. Si el paso del tiempo y la necesidad de renovar el partido para competir con Ciudadanos le hacen cambiar de opinión, tardará mucho en anunciarlo. En ese escenario, la prioridad sería evitar el inicio de una crisis por la sucesión cuando aún tiene mucho que hacer en la Moncloa. Rajoy es "el pegamento" del PP, según describen fuentes de la dirección nacional. Una garantía frente a cualquier división interna. 
Y por eso ningún dirigente dará el paso de disputarle la candidatura a la presidencia si finalmente decide presentarse a un tercer mandato.
"Lo planteable a mi juicio es que quien ha ganado las elecciones, si tiene energías, fuerzas y un proyecto, siga siendo cabeza de cartel", fotografió José Antonio Monago, presidente del PP de Extremadura y expresidente de esta Autonomía.
"Rajoy es la seguridad del éxito del PP", añadió Mercedes Fernández, líder asturiana del PP.
"Si quiere ser el candidato, lo será, no tendrá rivales", afirmaron de distintas maneras los numerosos dirigentes consultados.
En apariencia es Feijóo quien formula las apreciaciones más heterodoxas sobre el futuro de Rajoy. Así lo reconocen distintas fuentes, que advierten: "No hay nadie más leal a Rajoy que Feijóo; nunca se postulará como candidato si Rajoy quiere seguir siéndolo".

Frente por la financiación

Ahora bien, si Rajoy decidiera no optar a la Moncloa, Feijóo podría aspirar a serlo, señalan los mismos interlocutores. Tanto el presidente de Galicia como Juan Vicente Herrera, el presidente de Castilla y León, han expresado públicamente su malestar porque el Gobierno no haya presentado aún su proyecto de financiación autonómica, pendiente desde 2014. 
De hecho, los dos barones del PP han llegado a reunirse con Javier Fernández, el presidente socialista de Asturias, y han comenzado un acercamiento de posturas con otros líderes autonómicos del PSOE, como los presidentes de Aragón y Castilla-La Mancha, Javier Lambán y Emiliano García-Page. 
Entre todos buscan un frente común basado en las necesidades compartidas antes que en las siglas. Una alianza por la que también han mostrado interés los socialistas Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, y Francina Armengol, de las Islas Baleares.
En su última visita a Madrid, esta misma semana, Feijóo se reunió con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; y la titular de Agricultura, Isabel García-Tejerina. Una muestra de su peso específico en el PP, donde la dirección nacional le señala como su político autonómico de más importancia. 
No obstante, y pese a que es el único presidente autonómico popular que conserva la mayoría absoluta, Feijóo no ha aprovechado su posición para pedir en público cambios estratégicos. Sus elogios a Ciudadanos, frente a las críticas del resto de su partido, son el único acento personal que ha introducido en el discurso del PP nacional.
¿Por qué ningún líder regional del PP ha sugerido un cambio de dirección o estrategia tras la debacle de las elecciones de Cataluña, donde el partido se hundió hasta los cuatro diputados, el peor resultado de su historia?
"Porque las sucesiones son siempre complicadas y nunca se pueden hacer en tiempos de guerra", contestó un dirigente. "Se necesita conseguir un periodo tranquilo para ver si luego se hacen cambios o no", añadió.
Entre los estrategas del partido hay consenso en que una crisis interna perjudicaría al PP electoralmente. Si alguien plantea un conflicto será sofocado de inmediato porque considerarán que ponen piedras en el camino electoral, que en 2019 incluirá las paradas de las elecciones andaluzas, europeas, municipales y autonómicas.
 "El mejor antídoto contra el conflicto interno es el propio miedo a ser castigado por los electores al aparecer como un partido desunido", resumió un dirigente regional.

Los murcianos podrán coser el nuevo manto de la Vírgen de la Fuensanta


MURCIA.- Todos los murcianos podrán dar una puntada en el nuevo manto para la Patrona de Murcia presentado por la Corte de Honor de Nuestra Señora de la Fuensanta con un objetivo: ser invocación por la paz. La presidenta de la Corte de Honor, Pilar Cáceres, aseguró que todos los ciudadanos que lo deseen podrán participar bordando este manto durante los meses de marzo y abril.

Esta colaboración estará supervisada por profesionales del bordado; y la parte más delicada del mismo será realizada en los talleres del Paso Blanco de Lorca. 
Una persona anónima regaló la tela, sobre la que se plasmará el diseño del arquitecto Fernando Garrido Rodríguez. En el centro se mostrará la Santísima Trinidad, rodeada de estrellas, que simbolizan a la Virgen, y el resto representará un cielo lleno de aves.
«La Virgen de la Fuensanta es el patrimonio común compartido más importante de los murcianos», declaró por su parte el alcalde Ballesta, que agradeció la iniciativa de la Corte de Honor. 
«No hay otro elemento -refiriéndose a la Patrona de la ciudad- que una tanto cariño y amor de todos los murcianos». 
El Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, recordó a San Francisco de Asís y su plegaria por la paz, animando a los presentes a ver el manto como compromiso por la paz de cada participante. 




Muere Vidal, el capitán de andas de la patrona de Murcia


Joaquín Vidal Monerri, histórico capitán de andas de la Patrona de Murcia, la Virgen de
la Fuensanta, falleció este sábado a los 91 años de edad, según adelanta La Verdad.
Vidal era uno de los murcianos más populares en la ciudad debido a la tarea que venía realizando desde hacía décadas al servicio de la Morenica. 
Así, era tradicional verlo acompañar al trono durante las subidas y bajadas del monte. 
Ahora le sucederá su hijo, Joaquín Vidal Coy, quien en la práctica ya venía desempeñando esa labor desde hacía un tiempo. 
El fallecido era padre también del periodista y profesor José Luis Vidad Coy y de la profesora Fuensanta Vidal Coy, entre otros.
El cuerpo está siendo velado en el Tanatorio de Jesús y el oficio fúnebre se celebrará allí este domingo, a las 17.15 horas.

El TSJ propone extender la Unidad de Mediación Intrajudicial a toda la Región de Murcia

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia propone al Ministerio de Justicia la progresiva extensión del modelo de la Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia al resto de partidos judiciales de la Región.

En una carta dirigida a la Secretaría General de la Administración de Justicia, el presidente del TSJ, Miguel Pascual del Riquelme, recuerda que, tras cuatro años de funcionamiento, "el balance de la implantación del modelo ha sido muy positivo".
En concreto, explica como la existencia de la UMIM ha permitido: derivar a mediación un número cada vez mayor de asuntos; ampliar progresivamente las jurisdicciones en las que se ofrece mediación intrajudicial; difundir la cultura de la mediación entre el personal interno, los profesionales y los usuarios; incrementar la oferta de mediadores experimentados que ofrecen mediación; y está fomentando la mediación extrajudicial "con lo que ello puede suponer de tendencia a una menor judicialización de conflictos".
Durante 2017, en el partido judicial de Murcia, 545 asuntos judicializados en los juzgados y tribunales fueron derivados a la Unidad de Mediación Intrajudicial. Servicio que en este año ha contado con cinco secciones: Familia, Penal, Civil, Menores y Contencioso-Administrativo, ampliando de forma sustancial las materias en las que se desarrolla el conflicto sometido a diálogo.
Además, la UMIM, ha ofrecido un total de 623 sesiones informativas, a través de las cuales, los usuarios han podido conocer de mano de mediadores expertos, y de forma individualizada, los principios que inspiran este método de resolución de conflictos.
Un procedimiento voluntario y confidencial, adaptado a cada caso, y que tiene como objetivo propiciar que los usuarios, con la ayuda de un tercero imparcial y neutral, puedan por sí mismos encontrar la forma de solucionar su conflicto.
Y es que, de los litigantes derivados en 2017 a la unidad, la mitad aceptó voluntariamente participar en sesiones de mediación, y, de ellos, en un 52% las partes lograron alcanzar una solución.
Para reforzar la propuesta, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, apunta que, actualmente, en los partidos judiciales de Cartagena, Lorca, Molina de Segura y San Javier, se dan las condiciones para una primera fase de este despliegue regional de la Unidad de Mediación Intrajudicial.
Estas son ideas que transmitirá Pasqual del Riquelme, la próxima semana en el plenario que celebra el Punto Neutro de Promoción de la Mediación de la Región de Murcia en la Ciudad de la Justicia. Uno de los actos centrales de la Semana de la Mediación.

'Coag' denuncia que siguen sin ayudas un año después de caer los invernaderos y parrales por la nieve en Totana

TOTANA.- La organización agraria Coag-IR Totana denuncia que las promesas de ayudas a los agricultores por la caída de parrales e invernaderos por la nieve siguen sin llegar un año después, y «sin ninguna respuesta» por parte del Gobierno regional. Y recuerdan que aquel episodio ocasionó multitud de daños, principalmente en parrales de uva de mesa, llegando a causar la caída de muchos, principalmente en el paraje del Raiguero.

Desde este sindicato agrario aseguran que ya en un primer momento se pusieron a trabajar con los afectados y a colaborar con la Consejería y más directamente con los técnicos de las organizaciones comarcales, a fin de realizar las visitas e inspecciones para valorar los daños. Incluso se remitieron diariamente los partes de los agricultores declarando las pérdidas sufridas en sus propiedades.
También la Consejería de Agricultura organizó una jornada técnica en marzo para explicar cómo actuar y acogerse a la orden de ayudas previstas; sin embargo, Coag aclara que «un año después sigue sin publicarse y lo peor, sin expectativas de hacerlo». 
En la valoración de los datos realizados por esta organización en Totana, se redactaron 38 expedientes, que afectaban a un total de 84 hectáreas. Destacaba la caída de parrales de uva.

Telecomunicaciones, Arquitectura y ADE son las carreras de la UPCT con más demanda laboral

CARTAGENA.- Ingeniería de Telecomunicaciones, Arquitectura y Administración y Dirección de Empresas, titulaciones que se imparten en la UPCT destacan en el ránking de carreras con más inserción laboral, según un estudio elaborado por la comunidad laboral trabajando.com-Universia

En ese mismo informe se destaca que la profesión de arquitecto ha recuperado posiciones en el ránking de inserción laboral, ya que durante el año 2017 se publicaron más de 100.000 ofertas de empleo en este ámbito.
Como novedad respecto a 2016, el pasado año aumentó la demanda de arquitectos, superiores y técnicos, que suben en el ranking.

Curso presencial y a distancia en la UPCT para obtener la licencia oficial de piloto de drones

CARTAGENA.- La UPCT impartirá de nuevo este año un curso avanzado para obtener la licencia oficial de piloto civil de drones (vehículos RPAS). La mayor parte de la formación será online, mientras que los exámenes y las clases prácticas se impartirán de manera presencial.

El curso, cuyo único requisito para poder matricularse es ser mayor de 18 años y haber obtenido un certificado médico aeronáutico favorable, está abierto a cualquier persona.
La formación teórica será tanto 'online' como presencial en la Escuela de Telecomunicación de la UPCT y la formación práctica tendrá lugar en zonas habilitadas para este fin y adaptadas a la normativa legal.

El PP cuestiona que Francisco Aznar se encargue de Urbanismo en el Ayuntamiento de Cartagena

CARTAGENA.- El PP pone en duda la formación del equipo de gobierno que ha confeccionado la alvaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, solo con ediles del PSOE, tras prescindir de los de MC, y cuestionó en especial que otorgue a Francisco Aznar las competencias de Urbanismo pese a que este departamento le sancionó en el primer año en la Corporación por tener en una parcela rural de la zona oeste una piscina y un cuarto con barbacoa donde solo debía tener una pequeña balsa de riego.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Diego Ortega, subrayó que los decretos de delegación de competencias demuestran que Castejón ha modificado sus planes sobre la marcha. 
«La segunda teniente de alcalde era Carmen Martín y no Francisco Aznar, como se dijo la semana pasada. No sabemos si eso responde a la incapacidad de la alcaldesa para delegar o a su falta de confianza en algunos ediles», indicó el portavoz.
A juicio de Ortega, la situación del equipo de gobierno se ve salpicada por la del PSOE. «La ambición de Castejón nos ha llevado a tener un Ejecutivo en minoría en Cartagena que, además, está dividido por las luchas internas que existen dentro del Partido Socialista. ¿Cómo va a ser capaz de gestionar el Ayuntamiento si no puede dirigir ni a sus propios concejales», se preguntó.
El PP augura que la inestabilidad de dos años de gobierno municipal en minoría con MC no parece que vaya a remitir en los 18 meses que quedan de legislatura.

Rosa Peñalver aboga por mejorar el modelo de financiación junto con los presidentes de otros parlamentos

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- Los presidentes de los parlamentos y asambleas legislativas presentes en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) -entre ellos la murciana de San Javier, Rosa Peñalver, pidieron que se enfrente «con serenidad pero con determinación una reflexión sobre el marco territorial» español, al tiempo que reclaman la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica. 

«Parece llegado el momento de iniciar el estudio y la reflexión conjunta por todas las fuerzas políticas, con diálogo y con el espíritu de cohesión y solidaridad que presidieron los trabajos constituyentes», reza el texto de la Declaración de Canarias que ha sido leída íntegramente por la presidenta del Parlamento de Canarias y nueva presidenta de la Coprepa, Carolina Darias.
Además, los presidentes legislativos han pedido «participar en este proceso» que califican de «enorme trascendencia». 
La declaración recoge asimismo que «Europa atraviesa un periodo de gran incertidumbre con amenazas interiores y exteriores».

La patronal de Castilla-La Mancha ignora que el Trasvase Tajo-Segura lleva nueve meses cerrado

TOLEDO/VALENCIA.- La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ve con preocupación que el Tajo esté «desembocando más en el Mediterráneo que en el Atlántico», así como que ya haya habido industrias que no se hayan podido implantar en la región porque «nadie» les garantizó el caudal de agua necesario para garantizar su actividad. 

El Trasvase Tajo-Segura lleva cerrado desde mayo debido a las bajas reservas de la cabecera que prohíben las transferencias de caudales. El cierre del canal puede mantenerse durante más tiempo en tanto que no se alcancen unas reservas de más de 400 hectómetros. Ahora son de 235.
«El agua es el oro líquido del futuro y dicen los gurús que las grandes migraciones y guerras del futuro vendrán por el agua», indicó en un desayuno informativo el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, acompañado por el secretario regional de la patronal, Félix Peinado. 
No obstante, apuntó que desde la patronal no tienen «una posición clara» frente al Trasvase porque «hay opiniones para todos». 
 «Pero sí creemos que el agua es un factor de riqueza en nuestra región». Sobre el agua en el parque temático Puy du Fou de Toledo, indicó que el caudal que requiere este tipo de parques «no se consume, sino que se capta en un sitio y se almacena en otro».
Por otra parte, el Partido Popular de Alicante reclamó al jefe del Consell, Ximo Puig, que «actúe como presidente» de la Generalitat Valenciana y defienda el Trasvase Tajo-Segura» ante su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la reunión que mantendrán este sábado ambos dirigentes en el Palau de la Generalitat en Valencia.
En un comunicado, el coordinador general de la formación, Rafael Candela, consideró que Puig debe pedir a García-Page que «deje en paz el trasvase», y recordó que el dirigente castellano manchego manifestó al principio de la legislatura que acabar con el Trasvase Tajo-Segura es un asunto que le «quita sueño». 
«El presidente de Castilla-La Mancha puede dormir tranquilo porque con el agua del trasvase lo que se crea es empleo y riqueza que luego repercute positivamente en el resto de España, también en Castilla La Mancha». Candela sostuvo que «si la financiación es un asunto urgente, no lo es menos la situación del campo». Propuso a Ximo Puig que reclame ante García-Page el trasvase extraordinario que solicitan los regantes.

La ministra Cospedal presidirá en Alcantarilla el 70 aniversario del primer salto militar en paracaídas

MURCIA.- La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, presidirá la parada militar que se celebrará el próximo martes en la Base Aérea de Alcantarilla con motivo del setenta aniversario del primer lanzamiento paracaidista militar en España. La ministra se desplazará a la Región acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto Martínez-Avial.

La Delegación del Gobierno confirmó en una nota de prensa la asistencia de Cospedal en esta fecha tan especial para las instalaciones militares de Alcantarilla. 
En el año 1947, el Ministerio del Aire emitió una comisión para el estudio de la ubicación de la futura Escuela Militar de Paracaidistas, en la cual proponía el aeródromo de Alcantarilla como sede de la Escuela Elemental de Pilotos número 1.
El primer lanzamiento paracaidista tuvo lugar el 23 de enero de 1948, y en recuerdo de tan significada fecha, durante el acto del próximo martes será leída la orden de operaciones de aquella jornada.

UGT y CC OO dejan la negociación del convenio de las brigadas forestales

MURCIA.- Los sindicatos UGT y CC OO informaron de su decisión de abandonar la mesa de negociación del nuevo convenio para las brigadas forestales de la Región, tras lo que pedirán una reunión con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, para reclamar la apertura de un proceso de diálogo.

La plantilla actual está formada en un 82% por trabajadores fijos discontinuos, que son llamados, en su inmensa mayoría, por un período de entre 8 y 12 meses al año. 
Algunos, incluso, los pertenecientes a unidades específicas, apenas son llamados para trabajar 6,5 meses al año.
 Denuncian UGT y CC OO que este sector mantiene sus condiciones salariales «congeladas» desde el año 2012 en que finalizó la vigencia del convenio.

Bankia ya gestiona 17.000 millones en fondos de inversión tras su fusión con BMN

MURCIA.- Bankia alcanzó 17.000 millones de euros gestionados en fondos de inversión tras la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN), que aporta 1.530 millones de euros. De esta forma, la entidad se consolida como cuarta del país en activos administrados a través de Bankia Fondos y registra una cuota de mercado del 6,38% en fondos de inversión.

En los últimos cuatro años, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri duplicó el patrimonio gestionado y ha aumentado en más de 100 puntos básicos su cuota.
Además, el banco señala que el supervisor dio luz verde a fusionar doce fondos comercializados hasta ahora por BMN con productos de Bankia que cuentan con características similares y a incorporar los fondos garantizados de la entidad absorbida. Asimismo, se integrará como producto específico al catálogo de la entidad fusionada un fondo con reparto de dividendos. Todos estos fondos, además de cambiar de gestora, también lo harán de depositario.

El fiscal pide cuatro años de cárcel para el cónsul de Guinea Bissau en Murcia por estafa

MURCIA.- El cónsul de Guinea Bissau en Murcia, Juan Francisco H.P., podría acabar entre rejas por estafar presuntamente a un matrimonio de empresarios murcianos a los que prometió que les compraría su sociedad, que pasaba por dificultades económicas. El diplomático se enfrenta a las peticiones de cárcel de la Fiscalía, que solicita por estos hechos cuatro años de prisión, y de la acusación particular que exige seis años. 

Las diligencias judiciales se abrieron en 2016 por un juzgado de Instrucción de Murcia a raíz de la denuncia presentada contra Juan Francisco H.P. por dos empresarios que le acusaban de haberles estafado supuestamente 120.000 euros con la promesa de comprarles su sociedad.
El juzgado ya ha dictado el auto de apertura del juicio oral, en el que se recogen las solicitudes de condena hechas por el fiscal y por el letrado Raúl Pardo-Geijo Ruiz, que representa a los denunciantes. El Ministerio Público acusa al cónsul de Guinea Bissau en Murcia de un delito continuado de estafa y además de la pena de cárcel, reclama el pago de una multa de 27.000 euros e indemnizaciones de 120.000 euros.
Por su parte, la acusación particular eleva la pena de prisión a seis y exige para sus clientes indemnizaciones de 180.000 euros. 
El auto judicial ha dado el plazo de un día al acusado para que preste una fianza por importe de 225.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se le pudieran imponer durante el juicio.
Según la denuncia que dio origen a las actuaciones judiciales, el cónsul prometió al matrimonio comprarle la empresa y estos vieron una tabla de salvación en la operación, al considerar que así evitarían que la misma entrara en concurso de acreedores. 
Aunque recibió de ellos presuntamente las cantidades que solicitaba para las gestiones que aseguraba iba a realizar, la operación nunca llegó a cerrarse, y el acusado supuestamente comenzó una serie de maniobras dilatorias, de manera que la operación se aplazaba continuamente.
El consulado de Guinea Bissau en Murcia fue inaugurado en el año 2011 con el objetivo de fomentar los intercambios comerciales con el país africano y para conseguir inversiones para el mismo.

C's exigirá al alcalde de Murcia un listado de los trabajadores contratados en las concesionarias

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital regional, Mario Gómez, exigirá este próximo lunes al alcalde de Murcia José Ballesta un listado de los trabajadores contratados en las empresas concesionarias con su antigüedad y categoría, así como los despidos realizados desde el 1 de enero de 2017.
Tras las declaraciones de Roque Ortiz y la estrategia anunciada por el teniente de alcalde de Fomento de José Ballesta, Gómez ha señalado que ''han quedado retratadas sus fechorías, y podríamos decir que han utilizado la sede del PP como una agencia de colocación y empleo, a costa del dinero de los murcianos, y con la clara intención de comprar sus voluntades cada cuatro años''.
''Pero esto no es todo'', ha destacado el portavoz naranja, ''desde C's creemos que estos dos mandatarios del PP podrían estar obligando a las concesionarias a tener más trabajadores contratados de los que están obligados por sus contratos''.
''Una situación que también podría estar perjudicando a las arcas municipales, ya que, entendemos, que las empresas concesionarias no estén dispuestas a perder dinero y muy posiblemente puedan estar facturando ese sobrecoste en otros conceptos o gastos extras no contemplados en los pliegos de condiciones'', según Gómez.
Por este motivo, Ciudadanos intensificará y centrará su fiscalización en revisar y controlar la facturación de las concesionarias ''para evitar que los murcianos tengan que pagar la red clientelar del PP''.
''De igual modo'', ha aseverado Gómez, ''seguiremos reclamando y tomaremos todas las medidas necesarias para obtener los informes anuales de la gestión de todas las concesionarias, y que dichos informes sean públicos''.
''Nuestra actuación'', ha aclarado, ''no va dirigida contra las concesionarios o contratistas, ni contra los trabajadores amenazados y tachados de marranos por Roque Ortiz, pero sí es nuestra obligación clarificar si los dirigentes del PP se han podido aprovechar de su cargo exigiéndoles a las empresas cláusulas fuera del pliego de condiciones; y a los trabajadores trabajo a cambio de votos''.
Para el portavoz naranja, la actitud del alcalde Ballesta está siendo ''absolutamente decepcionante y lamentable''. 
 ''Tras sus declaraciones ha optado por quedarse en el lado de los que amenazan y compran votos y voluntades a cambio de trabajo''.
Para finalizar, Gómez ha reprochado al primer edil que ''siga sin hacer nada contra la corrupción del PP y prefiera seguir siendo cómplice de estas supuestas prácticas ilícitas y compra de votos a cambio de favores a las que hizo referencia su edil Roque Ortiz''.

'Ahora Murcia' exige que se investigue la contratación del alumbrado público

MURCIA.- Tras las supuestas maniobras del concejal Roque Ortiz, en relación con el pliego para la contratación del servicio de mantenimiento de alumbrado público del Ayuntamiento de Murcia, "es decir, la anulación del pliego aprobado utilizando para ello un pretexto al parecer falso -que solo tres empresas disponían de las certificaciones de Aenor exigidas en el pliego de condiciones-, y su sustitución por uno nuevo", Ahora Murcia considera que podríamos estar "ante una situación gravísima" y exige responsabilidades políticas.

"Esto es un paso más en el 'escándalo Ortiz' que salpica la gestión del Gobierno de Ballesta y al Partido Popular", considera la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales.

Esta información apunta a que el concejal Roque Ortiz "parece haber tratado de crear un traje a medida para que alguna empresa pueda ser la adjudicataria de la concesión del millonario contrato de más de 17 millones de euros".
De confirmarse estos hechos, Morales afirma que "estaríamos ante la gravísima situación de un posible amaño del pliego de contratación de una de las concesiones más suculentas del Ayuntamiento de Murcia, con una duración de tres años prorrogables otros tres más, y que deja prisionero el presupuesto municipal y condiciona así al nuevo gobierno que suceda al de Ballesta".
Son hechos que podrían confirmar la 'confesión' pública del concejal Roque Ortiz en la reunión con pedáneos del PP, y que ponen de manifiesto "posibles prácticas irregulares y corruptas en el modo en que el Partido Popular gestiona el dinero público a través de adjudicaciones y concesiones a empresas privadas".
La edil de Ahora Murcia, Alicia Morales, manifiesta que "ya no estamos ante palabras 'sacadas de contexto' como ha dicho Ballesta, ahora hablamos de hechos", y se pregunta: "¿Qué explicación va a dar ahora el alcalde a los murcianos sobre este nuevo episodio escandaloso? ¿Va a seguir siendo cómplice de estas prácticas?".
Hay que recordar que ayer día 19 se aprobó en Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia el nuevo pliego para la contratación del servicio de alumbrado público, en el que han sido eliminadas las exigencias aludidas en el Decreto firmado por el concejal Roque Ortiz con una peregrina excusa al parecer sin fundamento. Un nuevo pliego elaborado en tiempo record, teniendo en cuenta que el Decreto para la anulación del anterior fue firmado el pasado 9 de enero.
Una vez más, desde Ahora Murcia "denunciamos el escándalo de las prácticas corruptas en las que parece estar inmerso el Partido Popular en el municipio de Murcia y exigimos al alcalde que explique a la ciudadanía qué ha ocurrido con el pliego del servicio de mantenimiento de alumbrado y que se depuren responsabilidades".

No seas marrano / Rosa Roda *

Se sabe que un partido político está en declive cuando empieza a fluir la porquería desde dentro. Que se lo pregunten al PSRM-PSOE de hace veinticinco años donde había cargos que se filtraban encima.

Las caciquiles, rancias, nepotistas y casposas declaraciones del concejal de Fomento de Murcia, Roque Ortiz, a los alcaldes pedáneos y presidentes de juntas municipales, en la sede regional del PP y en presencia del alcalde, Ballesta, recordándoles que «en Murcia mucha gente está donde está gracias al PP» y arengándoles a advertir a los enchufados en las concesionarias de que pueden perder el puesto de trabajo si no vuelven a ganar los populares las próximas elecciones, no son interesantes porque revelen la existencia de una extensa red clientelar de tráfico de voluntades, sino porque evidencian que se ha roto la inquebrantable unidad del PP. Quien lo filtró a La Opinión lo grabó con esa intención, e hizo que coincidiera la portada del periódico con el Día de Murcia en Fitur.

Los populares murcianos se enfrentan a una situación inédita para la que no están preparados. Por un lado están unos sondeos a la baja (entre 14 y 15 escaños) que les hace reconocer públicamente que necesitarán a Ciudadanos para gobernar cuando hace solo cinco años eran 33 en el hemiciclo. Su mayor temor hoy es que el PSRM-PSOE les adelante aunque sea por la mínima y Ciudadanos se vea obligado a apoyar a Diego Conesa por aquello de respetar la lista más votada, solo que los socialistas siguen sin atraer los votos que pierde Podemos por las tonterías independentistas de Pablo Iglesias. 

Y luego tienen al enemigo interno que en los partidos políticos siempre es el más temido porque, como El Zorro, nunca se sabe cuándo ni cómo va a actuar y provoca en sus dirigentes una especie de paranoia que les hace ver furgonetas blancas por todas partes. Puede que en el PP acaben ordenando registrar hasta los calcetines de los asistentes a cualquier reunión de trabajo buscando móviles para evitar comprometedoras grabaciones, de las que seguro habrá más. Fuentes populares aseguran que han localizado a la persona que grabó y filtró la impresentable arenga electoral de Roque. Siempre puede alegar, como Isabel Martínez Conesa, con ´los mataos´, que lo hizo de manera involuntaria e inconsciente.

El concejal Roque Ortiz, que pasará a la historia de la filosofía huertana por reflexiones tan profundas como «el que no se acuerda de las cosas es un marrano» (un animal por el que siente tanta predilección como por los viajes a Estambul en jet privado), puede que acabe teniendo que ir a ver al fiscal jefe. No descarten que lo llame a capítulo (lo hizo con PAS cuando declaró que le habían ofrecido comisiones) para que le explique más profusamente qué es eso de que va a gastarse el dinero público de todos «sin hacer convocatoria» y «sin contar con nadie».

Alumbrado público. «Quiero que todas las cuestiones que tengáis de alumbrado público nos las hagáis llegar directamente a nosotros y yo voy a gastarme un dinero sin hacer convocatoria pública?», dijo textualmente Roque Ortiz que, casualmente o causalmente, el pasado 9 de enero firmó un decreto que deja sin efecto el concurso público de contratación del «Servicio de Mantenimiento de Alumbrado Público e Instalaciones de Baja y Media Tensión de titularidad municipal del Ayuntamiento de Murcia» por importe de 17 millones de euros. 

Y lo ha anulado con la peregrina excusa de que «solo tres empresas o grupos empresariales, según la base de datos de Aenor, disponen de las dos certificaciones ISO» que exigían los pliegos de condiciones aprobados por la Junta de Gobierno Local el pasado 29 de diciembre de 2017 y publicados al día siguiente en el Diario Oficial de la Unión Europea. 

Según el decreto al que ha tenido acceso Onda Cero, Roque Ortiz ordena suprimir del pliego de condiciones la exigencia de ambos certificados de calidad (la ISO 20000 del Sistema de Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información y la 27001 de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información) «con el fin de preservar el principio de libre competencia». 

Se trata de una premisa presuntamente falsa, porque fuentes de Aenor aseguran que esa información no es pública, es decir, que el ayuntamiento de Murcia no puede saber que solo tres empresas disponen de esos certificados; porque más de treinta empresas disponen de esas certificaciones solo en Aenor y porque en España, Aenor no es la única entidad de certificación.

 Una orden de Roque Ortiz que en el contexto actual y en base a sus infortunadas palabras, adquiere un sentido cuando menos sospechoso tratándose de un contrato de 17 millones de euros. Ese decreto del concejal de Fomento es pasto de recurso por parte de cualquier empresa de la Unión Europea que disponga de esos certificados. 

Nadie ha sido capaz de decir tanto en tan poco tiempo sobre el modus operandi de un partido político como Roque Ortiz, a quien se le ha vuelto a calentar el hocico y ha enmarranado aún más la política española, justo cuando el presidente, Fernando López Miras, anda expresando su deseo de ser quien más luche contra la corrupción en la Región de Murcia con la elaboración de un código ético y de buen gobierno para cargos públicos y orgánicos que se antoja innecesario porque ya existe un código ético en el PP nacional que es incumplido sistemáticamente, como se incumple el artículo 54 de la Ley Regional de Transparencia.

´¿Error verbal?´. No ha sido un ´error verbal´, como ha dicho el alcalde Ballesta, quien ayer se apresuraba a subrayar que «son errores verbales que en ningún caso se han materializado en actuaciones concretas porque nadie las ha planteado y si alguien las plantease ya me encargaría yo de que no se llevasen a efecto». Un argumento endeble porque Ballesta debería haber saltado como un resorte en el mismo instante en el que escuchó las indicaciones de su concejal a los pedáneos. 

Ballesta estaba a su lado y cuentan testigos presenciales que no hizo el más mínimo gesto de desaprobación. Si el alcalde no cesa a Roque Ortiz será cómplice de una estrategia electoral impropia de una democracia avanzada. Fueron tan sumamente elocuentes sus palabras que es imposible tergiversar nada y, por supuesto, no admiten excusas del tipo «estaba hablando en un ambiente familiar y privado con compañeros del PP». Sus palabras salieron de su boca con tal soltura y naturalidad que denotan una forma de entender la política que solo admite el ostracismo. 

No cuela lo del ´error verbal´ por muy vehemente que sea el concejal, como no se entiende el silencio cómplice del coordinador general del PP, Miguel Ángel Miralles, que estaba presente; o que el presidente Fernando López Miras haga equilibrios en el alambre limitándose a decir que «son unas declaraciones equivocadas» porque lo equivocado, con la que le está cayendo al PP en España a cuenta de la corrupción, es no mostrarse expeditivo contra una lacra que carcome nuestro sistema democrático. 

El único dirigente popular que ha demostrado estar a la altura es el portavoz, Víctor Martínez, que harto de determinados comportamientos y consciente del malestar que hay dentro de su partido, no ha dudado en condenar de manera contundente las palabras de Roque Ortiz a quien ha mostrado la puerta de salida porque, dice, «aquí no tenemos a nadie que trabaje de esa manera».

En días como estos, recuerdo a un compañero periodista y poeta de Onda Regional, que hace muchos años dijo: «Murcia es como Sicilia, pero abonico». Acertó de lleno. Al menos ya sabemos quién es el padre intelectual de la campaña de limpieza «No seas marrano» a la que Roque Ortiz ha dado ahora un nuevo sentido. Lo que permanece inalterable es que ´por la boca muere el pez´.


(*) Periodista y Jefa de Informativos en Murcia de Onda Cero


http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2018/01/20/caciques-siervos/891340.html 


Un escándalo sostenido por corruptos, tibios y cenutrios / Rosa María Artal *

Audiencia Nacional. Crespo nombra en Gürtel a Costa, Fabra y Camps. Y, Rajoy, en FITUR, rodeado de periodistas, dice... que 2017 fue un año magnífico para el turismo. Así funciona el tinglado. En los últimos días, varios encausados por corrupción han cantado ante la justicia para confirmar las sospechas largamente avanzadas. 

En España, miembros del Partido Popular o de los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió contrataron obras, pagadas con dinero público, a cambio de mordidas astronómicas en las que el que pudo metió el cazo para volcarlo a su bolsillo. De estos partidos básicamente y también de otros. Una práctica que se presume habitual, una forma de ejercer la función pública. Pero el problema ni siquiera acaba ahí.

Constatamos que a amplios sectores de la sociedad les da lo mismo que les roben, que nos roben. Que la justicia va por barrios, dejando oasis de intocables y deteniendo con aroma de arbitrariedad por opiniones  o actitudes convertidas en delito. Sabemos que nada sano puede salir de la abismal disparidad de criterios al abordar los problemas. Que el río revuelto viene con víctimas asfixiadas y pescadores que se aprovechan ignorando todo escrúpulo. 

Comprobamos que las injusticias sociales alcanzan cotas de escándalo. O que un empresario condenado por las tarjetas Black, investigado por otra trama de corrupción, recién denunciado por un compinche como receptor de una comisión millonaria, llamado compi yogui por los Reyes de España, viaja a Davos en la comitiva que nos representa como país y que encabeza el propio Felipe VI.  

Vivimos tiempos complicados que parecen encaminarse a un futuro peor. Hasta la ficción literaria y cinematográfica nos presenta un espejo negro, un Black Mirror, al que avanzamos. Se han aparcado los coches voladores y los trajes fluorescentes, la ciencia ficción nos lleva a un terreno más oscuro. Quizás porque es más realista, más apoyado en datos del presente. Solo que el futuro no está escrito; el espejo no es barrera, es cristal frágil y quebradizo. Detrás puede haber esa sima que auguran o nuevos horizontes para construir, dejando atrás la mugre.

Depende de nosotros, de todos nosotros. En gran medida, de los cómplices de este estado insostenible. Una de las primeras obras que vi representada en un teatro –el Teatro Principal de Zaragoza- fue “A puerta cerrada”, de Jean Paul Sartre. Tan rotunda que, con ella, entendí para siempre que El infierno son los otros.  La mayor de las armonías puede verse alterada por las relaciones personales hasta  crear un clima insostenible. El infierno son los otros, a menudo, del mismo modo que hay personas que, por el contrario,  se convierten en aliados y soporte. 

Hoy, en España y en muchos otros lugares del mundo, van ganando los colaboradores necesarios de la sinrazón, el abuso y la tiranía. Un grupo significativo como coautores directos, otros por pura tibieza y una gran mayoría sin ser conscientes siquiera. ¿Cuántos valores tienen que fallar en una sociedad, en cada persona, para que se apueste por dirigentes corruptos, aprovechados, sin preparación ni ética, turbios, falaces, a pesar de que dañan hasta los propios intereses de sus electores?  Los hilos son ya tan gruesos, hay tanto que cargar y es tan innecesario ya disimular, que sin duda cabe hablar de influencias y manipulaciones pero eso no lo explica todo, ni mucho menos lo justifica.

El infierno son los otros, los que enturbian la vida.  Estamos conviviendo en el mismo país donde millones de personas miran a otro lado cuando el gobierno deja sin atención a los dependientes o aplica políticas que aumentan la pobreza mientras favorece la sobreabundancia de las grandes fortunas. Son datos y lo saben por más que sus gurús de baba les mareen con las cifras. Hay 13 millones de personas en España en riesgo de exclusión social, casi 5 no pueden calentar su casa cuando hace frío.  Cada semana  mueren 8 trabajadores durante su jornada laboral.  Según datos del Ministerio, en 2017 hubo 451 accidentes mortales y 3.500 graves.  Las cifras aumentan. Habrá razones. 

Y sigue habiendo desahucios. Agustín  Moreno, un profesor que acaba de jubilarse y que venía escribiendo textos imprescindibles sobre educación, empleó su recién estrenado tiempo libre esta semana en acudir a un desahucio. Lo contó en Cuarto Poder. Y previamente escribió en Twitter: ¿Cómo se puede dejar en la calle a una madre con 2 hijos de 16 y de 12 años, uno de ellos con una minusvalía del 41%, y que no se les caiga la cara de vergüenza a todos los que tienen la responsabilidad de evitarlo?  Esto se vota. ¿Cuántas valores han de anularse para llegar a este extremo? ¿Cuánta miseria esconde el silencio cómplice?

Y se vota la privatización de la sanidad y las goteras, una tromba de agua en realidad, en la UCI pediátrica de un hospital público. La Unidad para niños en estado de máxima gravedad. El colapso de las urgencias y las listas de espera. Y se apuesta en las urnas por los empleos de una semana de duración que trajo la reforma laboral, los sueldos precarios, la disminución de los subsidios de desempleo. 

Y por la subida de casi 500 euros en las tasas universitarias. Y el aumento descomunal de la Deuda Pública, negocio de especuladores. Está en el 99,4%, en 2007 la teníamos en el 35,5%, echen cuentas. Y la politización de la Justicia. Y la RTVE manipulada para contar lo contrario de lo que ocurre. Y las subvenciones en forma de publicidad institucional a los medios que terminan siendo concertados con el gobierno, con el poder, con todos los que comen en esa mesa.

Se está privando a políticos de sus derechos civiles sin haberse determinado su culpabilidad en un juicio. Se invirtieron  87 millones de euros en el despliegue policial para enfrentar el referéndum en Catalunya. El Ministro Zoido llamó al operativo Operación Copérnico por, dice, “el giro copernicano” que tendría que darse. Un ministro a juego con sus votantes, sin duda. Se está pervirtiendo el lenguaje con fines precisos como no soñó ni Orwell. O sí, él sí. Se manda, insisto, a Davos a una representación de España que, sin quererlo, es demasiado fidedigna, porque nada trae consecuencias.  Aunque no lo parezca, también todo esto se vota.

Hemos tenido gobiernos que, no solo rescatan con nuestro dinero a bancos y empresas, sino que consintieron el fraude de las preferentes. Y ahí los vemos en comisiones de pasar el rato, echando culpas fuera. Lo hicieron solos y en compañía de otros. Lo hacen aún con tantas cosas. Se vota, esto se vota. Dando la confianza a los partidos responsables de esta gestión y a los partidos que les apoyan. 

Es cierto que uno no puede asumir todos los errores de aquellos a quienes eligió, pero lo que está pasando en España dista mucho de ser el ejercicio normal de la política. De la justicia y el periodismo también. Demasiadas irregulares y trampas que los tuercen. Nos sentencian a una condena que se da como irremediable y no lo es.

El infierno son los otros. Se ven ejércitos de zombis, tabernios, cuñados, cenutrios, neutrinos, encandilarse con quienes ponen en peligro su propia sanidad, su propia pensión, la educación de todos, el progreso en forma de investigación, la cultura.  Apriétense los cinturones los pensionistas que hay que rescatar a las  autopistas privadas y no hay más dinero. España consolidó ese modelo que, además, se cree muy sabio y avispado, exactamente igual que las víctimas del timo de la estampita o el tocomocho. 

Los que, siguiendo la flecha, condenan a los conductores varados en la nieve y se enfervorizan con el “a por ellos”.  Los que censuran severamente a las víctimas de la codicia y bajan los ojos ante sus verdugos. Parece haber millones de seres que no relacionan sus hechos con las consecuencias que ocasionan. Hijos de esa España eterna que se ocupó a fondo en disuadir el pensamiento crítico y propio.

Son demasiados. Tras el Black Mirror no está el coche fantástico, está el ejército de espectros guiados por los Caminantes Blancos. En este juego de tronos son decisivos. Avanzan sin mirar atrás, pierden brazos, piernas, la cabeza, y siguen andando, abatiendo, sepultando, como enemigos. Cuando hay otra realidad tras el espejo: una puerta, y vías abiertas, y una luz, una sociedad y un país que podría apostar por la decencia y el futuro. Es que por este camino no va a haber ni mañana.


(*) Periodista