sábado, 27 de enero de 2018

La CARM amplía sus sistemas de firma electrónica para facilitar trámites en convocatorias de oposiciones 2018


MURCIA.- Las personas que se presenten a una oposición de Educación deberán utilizar medios telemáticos para realizar todos los trámites necesarios. La Comunidad Autónoma amplía los sistemas de firma y registro electrónicos para las convocatorias de oposición de este 2018 con el fin de facilitar estos procedimientos, una medida que forma parte del Plan de Administración Electrónica impulsado por el Gobierno regional.

"La Región de Murcia está a la cabeza en la aplicación de medios telemáticos en la Administración regional", señaló el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo.
De esta forma, se establece un "sistema ágil, sencillo y económico que disminuye el tiempo de realización y validación de los trámites, en este caso la solicitud en las convocatorias de oposición en el ámbito de Educación, evitando las molestias del procedimiento manual y de la presentación de documentación en papel y en un registro", añadió.
En concreto, se ofrecerán tres formas de firmar y presentar la solicitud electrónica en las oposiciones de Educación: un sistema de firma electrónica, el de firma mediante usuario y contraseña, así como el de firma mediante clave concertada a través de la aplicación Cl@ve, facilitada por la Administración General del Estado.
"Estos sistemas acercan la Administración a los ciudadanos, al abrir vías electrónicas de comunicación más acordes con la realidad actual", subrayó el consejero. "Por tanto, no será necesario desplazamiento o traslado a algún registro físico para formalizar la solicitud", indicó.
Todos los interesados en presentarse a las oposiciones deberán contar con uno de los sistemas establecidos para la firma electrónica válido a la hora de realizar su solicitud, que estarán contemplados en la Orden de convocatoria.
En las convocatorias de oposiciones en el ámbito de Administración y Servicios de 2018 se seguirán utilizando los mecanismos que ya se pusieron en marcha en 2016. Así, la solicitud en este ámbito se cumplimentará 'on line' y la persona opositora decidirá si la firma electrónicamente y la presenta a través del registro electrónico o lo hace de la forma tradicional firmándola en papel y presentándola en un registro presencial.

Sistema Cl@ve
La aplicación Cl@ve es un sistema de acceso a los servicios públicos basado en el uso de claves concertadas. Para garantizar la firma electrónica con este sistema, el registro previo se realiza presencialmente. Cualquier interesado puede solicitarla en una de las oficinas Cl@ve habilitadas presentado DNI y número de teléfono móvil.
El titular de Hacienda explicó que "se trata de una medida segura que garantiza la confidencialidad, pues permite a la vez la comprobación de la identidad del opositor, la protección de los datos de carácter personal y el registro de la fecha y hora de la firma, así como que se ha presentado la solicitud".
Entre las oficinas para registrarse se encuentran todas las de la red de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, las del Registro de Cl@ve de la Seguridad Social, las del Servicio Público de Empleo Estatal y las de Información y Atención al Ciudadano de las Delegaciones de Gobierno.

C's quiere acabar con la reducción de la inversión municipal a las agrupaciones musicales de Cartagena


CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, se ha reunido con el concejal del Área de Educación, Cultura, Juventud y Patrimonio Arqueológico, David Martínez, y con el director de la asociación 'Masa Coral Tomás Luis de Victoria', Cristóbal Abellán. Uno de los asuntos tratados durante la reunión ha sido estudiar la mejor manera de apoyar a las masas corales del municipio.

Cristóbal Abellán lamentó que desde el año 2008 la cantidad destinada a su asociación se ha visto reducida cada año, desde los 72.000 euros hasta los 15.400 euros actuales. 
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena explicó que la Tomas Luis de Victoria tiene una larga tradición en Cartagena y hechos diferenciadores con cualquier otra asociación de estas características como su dimensión educativa a través de su escuela, y la organización de talleres de coro para niños y jóvenes, "y no podemos permitir que se deje morir una asociación que durante décadas nos ha dado tanto a los cartageneros, en las fechas más señaladas y con motivo de cualquier celebración, como en los actos conmemorativos del Modernismo o en nuestra Semana Santa".
El portavoz de C's Cartagena no descarta presentar una enmienda a los próximos presupuestos municipales para incrementar la partida prevista para las agrupaciones musicales del municipio, y explorar a medio plazo otras alternativas interesantes como solicitar la creación de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Coral Tomás Luis de Victoria para impulsar la escuela de coros para niños y jóvenes, asegurando al mismo tiempo que la Coral Polifónica Cartagonova y la Agrupación Musical Sauces tengan una dotación suficiente.
Manuel Padín ha agradecido la predisposición del concejal David Martínez, "entiende muy bien la situación y estamos seguros que va a poner todo de su parte para fortalecer y enriquecer el trabajo de estos colectivos".

Una veintena de vecinos de Yecla ha reclamado ya la devolución de la plusvalía


YECLA.- El equipo de gobierno del Partido Popular y Ciudadanos han sumado un capítulo más en el enfrentamiento por la aplicación de la plusvalía, un impuesto que grava el supuesto beneficio que pueda tener un propietario en la venta de un inmueble. adelanta hoy http://www.elperiodicodeyecla.com.

Según datos aportados por el portavoz de equipo de gobierno, el ayuntamiento presupuestó unos 600.000 euros de recaudación por este impuesto el pasado año. Además, en estos momentos se han presentado en el consistorio más de veinte reclamaciones por parte de vecinos que han solicitado la devolución del impuesto ya que consideran que se han cobrado indebidamente porque no han tenido ese supuesto beneficio en la compraventa de un inmueble.
Ciudadanos ha vuelto a exigir el cese inmediato de la recaudación por parte del Ayuntamiento de Yecla de este impuesto tras conocer que el Ministerio de Hacienda y la Federación de Municipios han llegado a un acuerdo para que los ayuntamientos devuelvan con efecto retroactivo lo cobrado indebidamente desde el 15 de junio a través de este tributo. El cobro se considera ilegal después de una sentencia del Tribunal Constitucional de principios de 2017, que desautorizaba su cobro. 
En marzo del pasado año, Ciudadanos Yecla ya instó al equipo de Gobierno del PP a que dejara de recaudarlo y preparara una partida específica para poder devolver lo ingresado en este periodo, “pero el alcalde prefirió seguir ciego su camino y seguir exprimiendo a los yeclanos, aun siendo consciente de que era algo ilegal y tendría finalmente que acabar pagando y devolviendo el dinero”, ha señalado el portavoz naranja local, Antonio Puche.
Puche lamenta que considera la voracidad recaudatoria del equipo de Gobierno, “ha seguido siendo aplicada para un impuesto que todo el mundo reconoce que no se podía cobrar si no se había obtenido beneficio con la venta, y que por tanto era ilegal”. 
A su juicio, “nos parece una absoluta falta de respeto hacia los vecinos, sobre todo si tenemos en cuenta que es un impuesto potestativo, no obligatorio, y que nuestro ayuntamiento es de los pocos que lo seguían aplicando a pesar de la sentencia del Constitucional”.
Ciudadanos Yecla recuerda que en marzo el portavoz del PP “llegó a calificar la moción de interesada y no ajustada a la legalidad, y nos tachó de irresponsables. Al final, esta postura de inacción del equipo de Gobierno, esa actitud de estar a la espera de acontecimientos, ha supuesto también que muchos vecinos afectados hayan ido perdiendo incluso el derecho a recuperar su dinero, ya que no se aprobó con la moción nuestra propuesta de que no prescribieran las opciones de devolución”.

Cambio de normativa
El portavoz del equipo de gobierno Municipal, Juan Miguel Zornoza ha calificado de “demagoga” el posicionamiento de Ciudadanos respecto a este asunto. “Todo lo que dicen es falso. No es cierto que el ayuntamiento esté realizando ningún cobro ilegal de un impuesto. No es cierto que le estemos faltando al respeto a los vecinos por aplicar un impuesto que se aprobó por la unanimidad del pleno en el año 1989. Y no es cierto que seamos unos irresponsables sino más bien todo lo contrario”.
Y es que en referencia a este tema el portavoz popular ha subrayado que “parece que C’s no quiera saber de dónde emanan las leyes y cómo hay que aplicarlas”. Igualmente ha declarado que “las fuentes del derecho en España no son unos recortes de prensa, en este ayuntamiento nos regimos por lo publicado en el BOE y que sepamos nada ha cambiado en este tema“. 
Igualmente ha continuado diciendo que las leyes se aprueban en el Congreso de los Diputados “que nadie tenga ninguna duda que cuando exista una nueva ley sobre este tema, nuestro ayuntamiento la aplicará con la retroactividad que se establezca en el texto”.
Juan Miguel Zornoza ha recriminado a C's alguna de las afirmaciones que exponía en su nota de prensa. “No nos pueden acusar de seguir ciegos en nuestro camino exprimiendo a los vecinos, eso aparte de demagogia es mentira, porque lo que nosotros hacemos es cumplir la ley. Que es un impuesto potestativo, sí como muchos servicios que ofrece nuestro ayuntamiento. Un impuesto aprobado por unanimidad en el año 1989. Pero es que a veces parece que los parámetros con los que se mueve C's en Yecla están más cercanos a la CUP que a esa socialdemocracia centrada que pretenden vendernos. Aún así nosotros vamos a seguir velando por cumplir la ley y por salvaguardar los derechos de todos los yeclanos”.

Alerta amarilla en la provincia de Alicante ante lluvias intensas y nevadas por encima de los 800 metros


ALICANTE.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado este sábado un aviso de nivel amarillo por riesgo de fuertes precipitaciones en toda la provincia de Alicante, que en las comarcas del norte pueden ser de nieve por encima de los 800 metros de altitud. La alerta se extiende desde las ocho de la tarde de hoy sábado y hasta la mañana del domingo, y advierte además de la posibilidad de fuertes vientos, que en el litoral podrían acarrear lo que se conoce como fenómenos costeros, según recoge el diario Información.

Según el organismo estatal, podría acumularse un espesor de 3 centímetros de nieve por encima de la citada cota, con una posibilidad de entre el 40% y el 70%, entre las 20.00 horas del sábado y las 6.00 del domingo. En cuanto a las lluvias, podrían alcanzar los 60 litros por metro cuadrado a lo largo de 12 horas. 
Desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), que también ha difundido el aviso de la Aemet a través de las redes sociales, se ha apuntado por su parte que las precipitaciones pueden superar los 100 litros por metro cuadrado y que puntualmente pueden ser en forma de tormenta.
La jornada del sábado ha transcurrido en la provincia con intervalos de sol y temperaturas bajas, sobre todo en el interior, y con precipitaciones escasas y circunscritas a la comarca de la Marina Alta. 
Los datos recabados desde las estaciones integradas en las redes de Avamet y Meteoclimatic dan los 4,2 litros por metro cuadrado de Teulada como dato más alto de lluvia hasta las ocho de la tarde. Toda esa precipitación se produjo durante las primeras horas del día. 
Desde el Laboratorio de Climatología de la UA insisten en "desaconsejar totalmente" que se salga durante la noche de casa para ver la nieve, en caso de que finalmente las previsiones se cumplan. 
También recuerdan que la situación "puede ser aún complicada" durante la mañana del domingo, por lo que apelan igualmente a no dejarse llevar por la imprudencia. 

Méndez de Vigo propone 'un MIR educativo de dos años' para acceder a la docencia

MADRID.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha propuesto este sábado el impulso de un programa de formación práctica tutorizada para acceder y "prestigiar" la labor docente, "un MIR educativo de dos años" de duración en el que se trabajen "todas y cada una de las funciones asociadas" a la labor del profesorado.

En el marco de la Convención Nacional de Educación que el PP celebra en Santiago, el ministro ha incidido en la necesidad de "prestigiar" la profesión docente. Así las cosas, ante medio millar de profesores, Méndez de Vigo ha defendido que el objetivo es "estudiar un cambio en el modelo de acceso" en el que se evalúen tanto los conocimientos como las aptitudes docentes una vez superada una fase de formación práctica".
Con tal finalidad, una vez superada la formación inicial --grado y máster de profesorado--, ve necesario establecer "una primera prueba selectiva" que, "de forma objetiva, evalúe los conocimientos de la especialidad, así como otros aspectos relacionados con la organización curricular y escolar, la gestión de centros educativos y la administración y legislación educativa.
El ministro ha insistido en que este nuevo sistema de acceso tiene que ser "estable, permanente y previsible", con una carrera profesional "basada en los principios de mérito y capacidad" y "sujeta a evaluación".
Por ello, la propuesta que ha puesto sobre la mesa incluye que será una vez finalizada esta fase de formación práctica, y siempre que se haya obtenido una evaluación positiva en la misma, cuando se establezca "una segunda prueba práctica" --la oposición-- que tendrá como finalidad comprobar la aptitud pedagógica.
Con la vista puesta en la presentación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), el ministro también ha avanzado que la intención del Gobierno es aumentar la partida de becas "en 50 millones de euros para lograr otro récord histórico".
"Lo anuncio aquí en Santiago para que los que no quieran aprobar los presupuestos expliquen después por qué, cuando tienen ese fuerte componente social", ha advertido.
Méndez de Vigo ha manifestado su convicción de que España necesita "un pacto educativo para el futuro".
Al tiempo, ha apelado a "reeditar" el espíritu de la Transición con el que trabajaron los padres de la Constitución --ha recordado a Manuel Fraga-- para poder lograrlo. "El pacto educativo es posible porque ya lo fue una vez y hace 40 años se tradujo en el artículo 27 de la Constitución", ha ejemplificado.
Todo ello antes de defender los principios de libertad de elección, libertad de creación de centros docentes y libertad de los padres para elegir la formación de sus hijos. "Porque sin libertad de elegir no hay libertad, y sin ella no lograremos la igualdad que ha de inspirar todo nuestro sistema educativo", ha aseverado.
Del pacto educativo, ha remarcado que Mariano Rajoy lo ha fijado "como prioridad" y por ello se está trabajando en él en diversos ámbitos. En este contexto, ha hecho hincapié en la importancia de "prestigiar" la labor docente --con el anuncio del "MIR educativo"-- y también de apostar por las becas.
Pero también ha abogado por "repensar la educación en términos digitales", dada la necesidad de "transformar el modo de enseñar y de aprender en las escuelas adaptándolo a la evolución digital".
"Tenemos una imperiosa necesidad de repensar la educación en términos digitales. Y esto afecta también a la manera en que transmitimos el conocimiento, pero también a la forma de integrar las nuevas tecnologías en el aula", ha concluido.

Caravaca nombra 'Hijo Predilecto de la Ciudad' al que fuera su alcalde de 1987 a 1999, Antonio García Martínez-Reina


CARAVACA DE LA CRUZ.- Numerosos familiares, amigos y compañeros del ámbito político y docente del que fuera alcalde socialista de Caravaca de la Cruz, Antonio García Martínez-Reina, se han dado cita hoy en el multitudinario acto institucional celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio, en el que se le ha otorgado el nombramiento 'Hijo Predilecto de la Ciudad', a título póstumo.

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, acompañado por la Corporación Municipal, ha hecho entrega de este reconocimiento recogido en el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones a las dos hijas del distinguido, Cristina García Carrascal y Patricia García Caro.
Además del alcalde, durante el acto han tomado la palabra Germán Sánchez Campos, Luis Gabriel Martínez Elbal y Juan Calos Gómez Triguero, quienes han recordado sus vivencias junto al homenajeado y han hablado de su trayectoria como alcalde, amigo y compañero. La nota musical la ha puesto el guitarrista Antonio Molina García.
Numerosos estamentos y colectivos sociales, festeros y culturales se adhirieron al expediente para el nombramiento Antonio García Martínez-Reina como 'Hijo Predilecto' de la ciudad, expediente cuya tramitación finalizó el pasado mes de noviembre con la propuesta elevada a Pleno por el equipo de Gobierno, aprobada con el voto favorable de los distintos grupos políticos municipales.
Antonio García Martínez-Reina (imagen inferior) nació en 1954 en la caravaqueña cuesta de Don Álvaro. Cursó sus primeros estudios en el colegio de 'La Consolación' y estudió Bachillerato en el instituto 'Cervantes'. Completó la carrera de Maestro en la Escuela Normal de Murcia y, posteriormente, estudió Pedagogía Terapéutica. Su trayectoria como docente la desarrolló en el colegio público San Francisco, en el colegio de Educación Especial 'Ascruz' y en el Cervantes.
En el año 1987 fue elegido alcalde de Caravaca de la Cruz, cargo que desempeñó durante tres mandatos, impulsando múltiples iniciativas para el desarrollo y modernización del municipio, a través de la creación de nuevas infraestructuras, la construcción de viviendas sociales, medidas de revitalización del casco histórico y la adquisición del paraje natural de las Fuentes del Marqués, entre otros muchos proyectos.
Su vocación de servicio público e interés por la política se despertó a una edad muy temprana de la mano de su padre, Ginés García Andreu, que fue el primer candidato a la Alcaldía por el Partido Socialista. 
Antonio también participó activamente en la vida política desde las filas del PSP y ocupando distintos cargos de responsabilidad a nivel local y regional en el PSOE.
Antonio García Martínez-Reina, tras su paso por la política municipal, volvió a su trabajo como maestro y regresó a la docencia en el Centro Comarcal de Educación de Personas Adultas del Noroeste, desarrollando una intensa labor educativa durante los últimos 12 años.

Jordi Arce: "El PP es quien debe dar explicaciones sobre la reunión entre PAS y los consejeros del Gobierno regional"


MURCIA.- El secretario de Organización del PSOE, Jordi Arce, ha asegurado hoy que "es curioso cómo el Partido Popular intenta tapar de manera burda una reunión entre el ex presidente Pedro Antonio Sánchez procesado por el caso Púnica y el caso Auditorio- y consejeros del Gobierno regional".

"Parece necesario recordar al coordinador regional del PP que su partido es el único de Europa imputado por un caso de corrupción, y que mantiene en el Gobierno regional a imputados y procesados como asesores", por lo que no puede dar lecciones de transparencia y de limpieza democrática.
El dirigente socialista ha explicado que el encuentro con un fiscal se circunscribe al ámbito exclusivamente personal y señala que "recurrir a personal pagado con dinero público para servir intereses partidistas es francamente vergonzoso".
Arce ha pedido al PP que "intente rebajar su nerviosismo, que se ocupen de los casos de corrupción que tienen en su partido si tienen tiempo del desgobierno de la Región de Murcia. Se nota que saben que su fin en San Esteban está cerca".

El PP magnifica una reunión del PSRM con un fiscal tras la dimisión del concejal murciano Roque Ortíz

MURCIA.- La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, exigió hoy al PSOE que ‘dé explicaciones veraces, contundentes y creíbles a los murcianos’ del encuentro mantenido por altos dirigentes socialistas y un conocido miembro de la Fiscalía. ‘La prensa ha puesto al descubierto la imagen, pero el PSOE debe poner el pie de foto’, ha dicho. 

Pérez ha recordado que Roque Ortiz renunció esta semana a su condición de concejal después de disculparse por unas manifestaciones desafortunadas realizadas en una reunión de carácter privado. ‘Una reacción que le honra’, insistió Pérez, y que ‘pone más en evidencia al PSOE’. 
Recordó que el grupo socialista, con la ayuda de Ciudadanos y Podemos, impidió que el Pleno del Ayuntamiento reprobase a un ex alcalde y actual diputado que reconoció ‘con micrófono, testigos y acta oficial’ que había ‘enchufado’ en una empresa a un concejal de IU. 
Hoy hemos pasado de ese ‘calentón’ (como lo calificó el protagonista) a una foto en portada que necesita ser explicada ‘de forma urgente y clara’.  
‘Hay imágenes que alimentan las sospechas y requieren que alguien diga a los murcianos por qué se ha producido horas después de la renuncia de Roque Ortiz’, añadió Rebeca Pérez. 
Si no lo hacen, ‘recuerden que quien calla otorga’, continuó, y será el turno de que se pronuncien también Ciudadanos y Podemos, ‘si no quieren  convertirse en cómplices’.
 Por otra parte, el coordinador general del PPRM, Miguel Ángel Miralles, se ha cuestionado cuales serían los motivos que podían haber llevado a que se reunieran una mañana "laboral" el ex fiscal jefe, "que está llevando casos contra políticos del PP" , el portavoz socialista y un abogado conocido por interponer denuncias contra cargos del PP.
El coordinador general del PP ha insistido que la foto que aparece hoy en un diario regional clarifica cual es la "estrategia y la forma de actuar que utiliza el PSOE en la Región de Murcia desde hace 20 años".
"Es inadmisible e intolerable la forma de proceder del PSRM que se ha reunido en secreto con el fiscal que ha llevado y lleva acusaciones contra miembro del PP ", ha finalizado Miralles.
Miralles ha revelado este sábado "la reunión entre el portavoz socialista en la Asamblea Regional y número dos del PSRM, Joaquín López con el que fuera fiscal Jefe López Bernal quien ocupa actualmente una plaza en la Fiscalía", tras conocer por la prensa regional este encuentro.
Así, ha exigido "explicaciones" a los tres participantes de la reunión, así como al secretario general del PSRM, Diego Conesa, al que ha pedido que "exija a su vez la dimisión a su vicesecretario general del partido y portavoz en el parlamento murciano".

Los afectados por EREs bajaron un 38,4% en la Región hasta el pasado noviembre

MADRID.- El número de trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) descendió en la Región de Murcia un 38,4% entre enero y noviembre de 2017, en comparación con el mismo periodo del año anterior. A nivel nacional, la bajada en ese mismo periodo respecto a los primeros once meses de 2016 fue del 38,2%, hasta quedarse en 46.194 personas, lo que supone 28.500 menos.

De acuerdo con la Estadística de Regulación de Empleo Publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 2.370 empresas iniciaron un ERE hasta noviembre del año pasado, el 36% menos (1.332 en valores absolutos) que en el periodo de enero a noviembre del 2016.
El número de procedimientos iniciados también descendió un 37,2% en comparación interanual, situándose en 3.088. De ellos, casi nueve de cada diez (88,2%) fueron acordados con los trabajadores, un total de 2.724, un 40,3% menos que el periodo anterior.
En el caso de los ERE sin acuerdo, repuntaron un 1,7 %, hasta alcanzar los 364 (6 más).
En cuanto a las medidas adoptadas, 22.739 trabajadores (un 48,9% menos) se vieron afectados por suspensión de contrato; 18.209 trabajadores (el 18, % menos) fueron parte de despidos colectivos, y 5.249 (un 32,2% inferior), sufrieron una reducción de jornada.
Por comunidades autónomas, todas las regiones experimentaron descensos en el número de trabajadores afectados por ERE, excepto Canarias y Navarra, donde subieron un 30,8% y un 3,8%, respectivamente. Las bajadas se produjeron en Aragón (80,3%), La Rioja (71,5%), Galicia (53,3%), Extremadura (47,4%), Cataluña (45,2%), Islas Baleares (42,3%), Comunitat Valenciana (38,4%) y Murcia (38,4%).
Por debajo de la media nacional se situaron País Vasco (36%), Andalucía (31,3%) y Cantabria (24,9 %), entre otras regiones.

El PP quiere aplazar el Pleno sobre el Mar Menor y negociar una ley integral

MURCIA.- Ciudadanos y PSOE aplazaron por problemas de agenda la reunión para analizar posibles cambios en el proyecto de ley de medidas urgentes para la sostenibilidad del Mar Menor, con el fin de suavizar las exigencias a un sector agrario que las considera un atentado para su supervivencia en la comarca.

La intención de ambos partidos es intercambiar impresiones después del encuentro celebrado el jueves por el PSOE con las organizaciones agrarias, y en el que aceptó, entre otras modificaciones, dejar fuera los cultivos de secano de las normas que limitan la actividad agrícola.
Fuentes de Ciudadanos apuntaron que están abiertos al diálogo y a aceptar cambios en el proyecto de ley si son razonables, antes de que se celebre el Pleno del próximo jueves en el que se votará la norma.
El PP, que defiende las demandas de los agricultores, pidió a los grupos de la oposición que se aplace el pleno del jueves en el que se iba a aprobar el proyecto de ley e iniciar negociaciones para tratar de pactar una ley integral sobre la laguna que aborde todos los factores y actividades que influyen en su estado.
El diputado regional del PP Jesús Cano indicó que los grupos de la oposición están «a tiempo de corregir un gran error», por haber presentado unas enmiendas «sin rigor técnico y científico».
 «Cada día que pasa se demuestra que las enmiendas perjudican a la agricultura, no benefician al Mar Menor e incluso son más permisivas en la contaminación por nitratos que las propuestas del Gobierno regional», agregó.

El contrato con el que la CARM encargó los trabajos para el 'Informe Pisa' de 2015 es «nulo»

MURCIA.- El contrato verbal por el que la Comunidad Autónoma de Murcia encargó los trabajos para el Estudio Pisa 2015 omitió no solo el trámite de fiscalización previa, sino, también, el procedimiento íntegro de contratación y de aplicación del gasto, por lo que el acto de adjudicación del mismo es nulo de pleno derecho.

Esta conclusión se recoge en un dictamen emitido por los servicios jurídicos de la Consejería de Educación del gobierno murciano que coincide con el dictamen que ha emitido el Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM).
Esos informes señalan que ello es así porque el régimen español de contratación pública revista un marcado carácter formal, de modo que expresamente se prohíbe que se pueda contratar de manera verbal, salvo que el contrato tenga carácter de emergencia, lo que no es el caso.
El contrato, se añade en el informe elaborado por los servicios jurídicos, formalizado de manera verbal, es nulo de pleno derecho, por resultar inválido el acto administrativo de adjudicación, adoptado al margen del procedimiento de contratación que hubiera debido tramitarse de manera preceptiva.
Se recoge también en el mismo que "la nulidad del encargo verbal no puede ser fuente de obligaciones para la hacienda regional, por ser insubsanable y no admitir la convalidación, ya que no existe la posibilidad de fundamentar la validez de una actuación administrativa con transcendencia presupuestaria al margen de las normas reguladores de la disciplina jurídica del gasto público".
El dictamen del CJRM, por su parte, dice que la situación creada no puede perjudicar a la empresa a la que le fue adjudicado el encargo, "ya que se limitó a cumplir las órdenes de la administración".
Y añade que la vía para reconocer la obligación del pago a la misma es la indemnización, no la contractual, ya que el contrato es inválido.
Y esa solución -añade- consiste en elevar una propuesta al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma para que este apruebe el pago, como indemnización, del coste del estudio.

Acusaciones mutuas de corrupción entre el PP y el PSRM


MURCIA.- El coordinador general del PPRM, Miguel Ángel Miralles ha afirmado este sábado que "la reunión entre el portavoz socialista en la Asamblea Regional y número dos del PSRM, Joaquín López con el que fuera fiscal Jefe López Bernal quien ocupa actualmente una plaza en la Fiscalía, deja al descubierto la trama corrupta de los socialistas murcianos en los útimos 20 años".

Así de tajante se ha mostrado el dirigente del PP regional, tras conocer por la prensa regional este encuentro que ha definido como "un escándalo sin precedentes y un golpe a la democracia en la Región de Murcia".
De este modo, ha exigido "explicaciones" a los tres participantes de la reunión, así como al secretario general del PSRM, Diego Conesa, al que ha pedido que "exija a su vez la dimisión a su vicesecretario general del partido y portavoz en el parlamento murciano".
Miralles se ha cuestionado cuales serían los motivos que podían haber llevado a que se reunieran una mañana "laboral" el ex fiscal jefe, "que está llevando casos contra políticos del PP", el portavoz socialista y un abogado conocido por interponer denuncias contra cargos del PP.
El coordinador general del PP ha insistido que la foto que aparece hoy en un diario regional clarifica cual es la "estrategia y la forma de actuar que utiliza el PSOE en la Región de Murcia desde hace 20 años".
"Es inadmisible e intolerable la forma de proceder del PSRM que se ha reunido en secreto con el fiscal que ha llevado y lleva acusaciones contra miembro del PP ", ha finalizado Miralles.
Por su parte, Jordi Arce, secretario de Organización del PSRM, ha asegurado que "es curioso cómo el Partido Popular intenta tapar de manera burda una reunión entre el ex presidente Pedro Antonio Sánchez -procesado por el caso Púnica y el caso Auditorio- y consejeros del Gobierno regional".
"Parece necesario recordar al coordinador regional del PP que su partido es el único de Europa imputado por un caso de corrupción, y que mantiene en el Gobierno regional a imputados y procesados como asesores", por lo que no puede dar lecciones de transparencia y de limpieza democrática.
El dirigente socialista ha explicado que el encuentro se circunscribe al ámbito exclusivamente personal y señala que "recurrir a personal pagado con dinero público para servir intereses partidistas es francamente vergonzoso".
Arce ha pedido al PP que "intente rebajar su nerviosismo, que se ocupen de los casos de corrupción que tienen en su partido y si tienen tiempo del desgobierno de la Región de Murcia. Se nota que saben que su fin en San Esteban está cerca".

IU-Verdes Alcantarilla defiende la Variante del Reguerón como única solución al trazado del AVE

ALCANTARILLA.- Izquierda Unida-Verdes Alcantarilla por medio de su responsable de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Joaquín Atenza, quiere reafirmar la defensa del proyecto de la Variante del Reguerón como única solución para el paso del AVE y el Corredor Mediterráneo de Mercancías por los municipios de Murcia y Alcantarilla.

Tras la votación en contra del PP, en el pasado pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla, de la moción referente instar a Fomento a frenar la licitación de la alta velocidad en Barriomar, mientras se hace el estudio informativo de la Variante del Reguerón, Atenza ha declarado "ahora vemos que realmente el PP ha estado mareando la perdiz y alargando plazos para que no hubiese alternativa alguna al cajón de hormigón, como veníamos denunciando. Nunca ha habido un interés real por la Variante del Reguerón, el PP traiciona así la voluntad de los vecinos afectados y la de su presidente de honor, Ramón Luís Valcárcel".
En cuanto a las posturas de los demás partidos, Atenza denuncia la demagogia y el uso partidista del tema del tren.
 "Desde IUVRM llevamos más de 4 años defendiendo la Variante del Reguerón como parte de una solución global al ferrocarril en nuestra región, donde también hablamos de Camarillas, de la estafa del AVE, de la conexión con Andalucía y de la integración urbana del ferrocarril. Otros partidos (C's, Podemos) defienden el Convenio del 2006 en Murcia (que condena a Alcantarilla al paso del AVE por Las Tejeras), y la Variante del Reguerón en Alcantarilla, cuando son posturas contrarias, aunque los hay aún peores que ni siquiera defienden la Variante del Reguerón (PSOE) y aún siguen elucubrando con alternativas inexistentes y más que tardías en los momentos en los que nos encontramos".

Los diputados del PP abordan con un catedrático de la UPCT enmiendas de la oposición a la Ley del Mar Menor

MURCIA.- Los diputados del grupo parlamentario Popular, Jesús Cano, Juan Pagán y Juan Luis Pedreño, se han reunido con el catedrático Victoriano Martínez, para abordar con profundidad el estudio que ha elaborado sobre "los aspectos de hidrología superficial recogidos en el Decreto-Ley 1/2017 y en las enmiendas presentadas por los Grupos Parlamentarios Socialista, Podemos y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía".

Victoriano Martínez, catedrático de la UPCT, docente e investigador del Grupo de Investigación "Diseño y Gestión en Agricultura de Regadío de la UPCT", ha elaborado un informe en el que evalúa el impacto de las enmiendas presentadas por la oposición al proyecto de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Mar Menor.
En el informe se cuestiona la eficacia y utilidad de algunas de las medidas propuestas en cuanto a los beneficios que puedan aportar al Mar Menor, como la instalación de las estructuras vegetales y la orientación de los cultivos y laboreo en función de las curvas de nivel, dado que la pendiente en la zona del Campo de Cartagena es prácticamente inexistente.
El diputado popular, Jesús Cano, ha insistido en que la oposición propone medidas que en nada benefician al Mar Menor.

Medio Ambiente celebra el Día Mundial de Los Humedales con visitas guiadas para escolares


MURCIA.- La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Medio Natural, ha organizado diferentes actividades con motivo de la celebración, el 2 de febrero, del Día Mundial de los Humedales.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, explicó que "el objetivo principal de estas actividades es dar a conocer algunos de los humedales emblemáticos de la Región, mostrar sus valores naturales y culturales, difundir su importancia y los beneficios que proporcionan a las ciudades y tratar también de concienciar sobre los problemas a los que se enfrentan estos ecosistemas".
Los humedales reducen las inundaciones, suministran agua potable, filtran desechos y proporcionan zonas verdes urbanas, por lo que contribuyen con ello a hacer más habitables las ciudades. 
Consuelo Rosauro señaló que la finalidad es "dar a conocer entre los ciudadanos la importancia, así como la gran riqueza de estos espacios naturales, por lo que acciones como esta son imprescindibles, sobre todo para la educación medioambiental de los más jóvenes".
Las actividades diseñadas estas semanas desde el Servicio de Atención al Visitante de los Espacios Naturales Protegidos de la Consejería comienzan el jueves 1 de febrero con la visita guiada a las Salinas de San Pedro 'Experimenta el Mar Menor', que ha sido concertada con centros educativos de la Región para que los alumnos, a través de diferentes dinámicas, experimentos y cuentos, descubran los valores ambientales y paisajísticos de esta zona protegida.
Al día siguiente, Día Mundial de los Humedales, los escolares también realizarán, en la Reserva Natural de Cañaverosa, la ruta guiada 'El río, nuestro futuro', donde aprenderán los valores y beneficios que aporta este valioso humedal de la Región de Murcia.
De nuevo en las Salinas de San Pedro, el sábado 3 y domingo 4 de febrero tendrá lugar una yincana fotográfica abierta a todos los públicos; una actividad en la que, siguiendo el mapa y las diferentes pistas escondidas, los participantes podrán ir desvelando los secretos de los humedales de la costa de la Región.
El horario de esta actividad, para la que no es precisa inscripción previa, es, el sábado, de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 horas, y el domingo, de 9:00 a 15:30 horas.
El sábado 19 de febrero, en el mismo parque regional, finalizarán las actividades con una nueva visita guiada, en este caso en bicicleta, para los centros educativos del entorno. Los participantes tendrán en esta ocasión la oportunidad de llegar hasta Las Encañizadas, un emblemático espacio donde el Mar Menor y el Mar Mediterráneo se comunican.

Aumenta el número de empresas regionales exportadoras

MURCIA.- El número de empresas regionales que exportan de forma regular alcanzó las 1.635 antes de finalizar el pasado año, superando así las 1.583 que se registraron durante todo el año 2016. La base exportadora regional se situó a finales del pasado mes de noviembre en un total de 4.768 empresas, lo que supone a su vez un incremento del 4,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, destacó que "estos datos son un reflejo de la capacidad de internacionalización del tejido empresarial regional".
"El número de empresas regionales que venden sus productos en los mercados internacionales ha experimentado un aumento progresivo durante los últimos años, y dentro de esta tendencia resulta especialmente significativo el crecimiento de los exportadores regulares, que son aquellas empresas que exportan de manera continuada durante al menos cuatro años, ya que refleja la solidez de esta apuesta por la internacionalización", señaló Joaquín Gómez.
Este crecimiento de la base exportadora regional, uno de los objetivos marcados en el Plan de Promoción Exterior que coordina el Info, se traduce igualmente en un incremento en el volumen de exportaciones. 
En concreto, y a falta de conocer los datos del mes de diciembre, las ventas regionales al exterior superaban ya en noviembre los 9.500 millones de euros, lo que supone un 16,8 por ciento que a finales de noviembre de 2016 y se acerca a otro de los objetivos del Plan: alcanzar los 10.000 millones de euros a finales de año.
"Nuestro objetivo es mantener esta tendencia, para lo que seguimos trabajando, a través del Plan de Promoción Exterior, en el diseño de nuevas acciones formativas para las empresas y emprendedores, en el análisis y prospección de los mercados internacionales o en la organización de misiones comerciales para identificar y tratar de aprovechar nuevas oportunidades de negocio para las empresas de la Región", subrayó el director del Info.

El PP propone en la Asamblea regular el derecho de las mujeres a amamantar en público


CARTAGENA.- El grupo parlamentario Popular ha registrado una moción en la Asamblea en la que pide al Gobierno regional que, dentro de las normativas de igualdad, regule el derecho de las mujeres a amamantar en público en nuestra Comunidad Autónoma, según ha explicado, la diputada Inmaculada González.

González, proponente de la iniciativa, alerta de que actualmente existe un vacío legal en materia de lactancia materna lo que hace e necesario que desde diferentes administraciones se actúe a favor de su normalización mediante leyes que defiendan el derecho de las mujeres a amamantar a sus hijos en lugares públicos.
Si bien la lactancia materna está cada vez más extendida y aceptada socialmente, se producen con relativa frecuencia incidentes fruto de la desinformación y los prejuicios, dice Inmaculada González, quien llama la atención en concreto sobre la situación que han sufrido y denunciado numerosas madres que incluso han llegado a ser expulsadas y por tanto vejadas de restaurantes, establecimientos comerciales o espacios de titularidad pública por amamantar a sus bebés.
Según la diputada autonómica del PP, se trata de la doble moral de una sociedad que sexualiza el cuerpo de las mujeres, pero se escandaliza cuando una madre amamanta a la luz del día. Para Inmaculada González, deberíamos tener todos claro que no permitir a una mujer amamantar a su hijo en un espacio público es un acto de discriminación que hay que evitar.
La lactancia materna es un derecho para bebés y madres que debe ser fomentado y protegido, concluye la diputada regional, algo a lo que ha instado además el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en un comunicado emitido en Ginebra en 2016.
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende la lactancia natural en cualquier lugar y momento. En España, es un derecho reconocido por la carta de derechos y deberes de las personas en el Sistema Sanitario Vasco, y además las Cortes Valencianas han aprobado una proposición no de ley que reconoce el derecho a dar el pecho en cualquier espacio público.

¿Qué es la DANA que amenaza a España?


MADRID.- Este fin de semana, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) amenaza con propagarse por España. Las temperaturas descenderán y habrá fuertes lluvias en toda el área del Mediterráneo, especialmente en la Comunidad Valenciana, las islas Baleares y Murcia. Además, se prevé que durante el domingo se desplace hacia el suroeste por el entorno del mar de Alborán y norte de África, y se instale a partir del lunes, y al menos hasta el miércoles, en el golfo de Cádiz, Canarias y Marruecos. 

 "Hay que estar muy alerta. Es necesario estar atentos a todos los avisos que se emitan por si la situación se acentuara", ha informado Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a El País.
Se conoce como DANA a un embalsamiento de aire muy frío en la atmósfera, asociado al chorro polar, que se descuelga de la circulación general de los vientos y se mueve independientemente, por lo que genera una importante inestabilidad meteorológica materializada en fuertes tormentas, una bajada de las temperaturas y rachas de viento. La portavoz ha destacado que predecir los efectos de una DANA conlleva "mucha incertidumbre", ya que un pequeño cambio en su posición puede hacer variar la distribución y la intensidad de las precipitaciones.
Mallorca, Menorca y las provincias de Alicante y Valencia estarán en alerta amarilla por lluvias este sábado, cuando se prevé que comiencen a notarse los primeros cambios atmosféricos. Se esperan también precipitaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. La lluvia más intensa caerá en las comarcas de La Safor (Valencia) y La Marina Alta (Alicante).
Durante el domingo, además de las lluvias en Alicante y Valencia, la Aemet prevé que nieve en otras áreas del sudeste peninsular, como Murcia y las provincias de Almería, Granada, Jaén y Albacete. 
Las costas de Ceuta y Melilla también se verán afectadas por la DANA, como resultado de la fuerte inestabilidad atmosférica. 
A partir del lunes la agencia estatal ha pronosticado que las lluvias se concentrarán en el área del Estrecho, litoral occidental de Málaga y en Canarias.

Estas son las oposiciones de 2018 convocadas en España


MADRID.- Empieza un nuevo año y llega cargado de ofertas de empleo público de todo tipo. 2018 se presenta esperanzador para todos aquellos que quieran meterse en el mundo del funcionariado, con una oferta de hasta 2.200 puestos para empresas como Correos o las oposiciones de transporte para Aena, entre muchas otras, según la recopilación de Prensa Ibérica

Aquí se presentan todas las convocatorias detalladas, recopiladas en Oposiciones 2018

Correos
Desde la Administración General del Estado han informado ya de que Correos va a ofertar hasta 2.200 plazas durante este año, aunque aun se desconoce la fecha exacta para la convocatoria. Todo parece que durante los meses de marzo o abril se conocerán más datos y los días concretos.
Aena.

Aun faltan muchos detalles por conocer en cuanto a las plazas que ofertará Aena, como por ejemplo, las fechas, aunque sí se sabe que corresponderán a una amplia variedad de puestos laborales que se producen entre los niveles C y F de Aena, incluyéndose los perfiles técnicos de vuelo, lo de agentes de información, informáticos o administrativos.
Xunta de Galicia

Bomberos forestales, limpiadores o vigilantes de defensa contra incendios forestales son algunos de los puestos para los que la Xunta de Galicia ha convocado oposiones. 

Hacienda

En este 2018, Hacienda ofertará 50 plazas para el turno libre y 50 para la que es promoción interna para el CSIHE (Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado), 273 plazas para el turno libre y 200 para la promoción interna para el CTH (Cuerpo Técnico de Hacienda) y 165 plazas para el turno libre y 200 para el turno de promoción interna en la especialidad de AHP (Agentes de la Hacienda Pública) que forman parte del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado.

Ingeniería

Estas oposiciones se ofertarán en diversas comunidades de toda España. Así, en algunas la oferta ya supera las 100 plazas. Para hacerlas se requiere el título de Perito o Ingeniero Técnico de Obras Públicas en cualquiera de sus especialidades.

Laboratorio

Esta oferta es para cubrir plazas de diversos tipos orientadas a especialistas en Anatomia Patológica, Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico y Radioterapia o Higienistas Dentales.

Medio Ambiente

Aunque aun no se saben muchos detalles sobre esta promoción de empleo público, lo cierto es que está confirmado que durante 2018 habrá varias oposiciones de este tipo. Corresponden a aquellas relacionadas con el cuidado del medio ambiente por parte de la administración, y con otros cuerpos, como el de agente de residuos medioambientales o también el de agente forestal.

Turismo

Para todos aquellos graduados en este ámbito, el Gobierno ha anunciado oposiones en este sector, aunque aun se desconoce la fecha exacta. Los requisitos variarán en función de la comunidad autónoma. 

Psicología

Este año se producirá una convocatoria que podría en función de las distintas ramas detro de esta especialización. Entre las ofertas de empleo público se pedirán Psicólogos Internos Residentes (PIR), profesores de enseñanza secundaria y profesores de formación profesional, titulados superiores de centros penitenciarios, psicólogos en la administración de justicia y Colegio Oficial de Psicólogos para el Servicio de biblioteca y documentación.

Trabajo Social

Normalmente, la convocatoria para estas oposiones se suele producir en el mes de marzo. 

Penitenciarias

Estas se corresponden con la convocatoria que estará abierta para los puestos del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y del Cuerpo de Enfermería.

Sanidad

En este primer trimestre se abre la convocatoria de las oposiciones para Sanidad en la que se podrán examinar todos aquellos que se preparen para los cuerpos de auxiliar de enfermería (TCAE), enfermero/a, auxiliar de la función administrativa, celador, Técnico Superior Sanitario de Laboratorio y Técnico Superior Sanitario de Radiodiagnóstico.

Auxiliar Administrativo

En función a lo aprobado por la Ley 48/2015 de 29 de octubre de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, se producirá una convocatoria para las administraciones autonómicas y locales. Se apunta a la posibilidad de que serán 77 plazas las que se oferten de auxiliar de administración.

SAS 2018

Las oposiciones SAS 2018 son las que se lanzan desde el Servicio andaluz de Salud. Para este año, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Andalucía anuncia que se lanzarán 2.500 plazas.

Auxiliar de Enfermería

Para este sector se convocarán plazas a nivel central y también en cada comunidad autónoma. 

Guardia Civil

La Guardia Civil es de los pocos organismos que todos los años lanza una oferta de empleo.

Bomberos

Las pruebas a bomberos también son habituales cada año. Dentro de los cuerpos especiales, estas oposiciones son las más complicadas por la crudeza de sus pruebas físicas que incluyen prueba de fuerza, carrera de resistencia, carrera de velocidad y natación.

Secundaria y primaria

Habrá plazas tanto para profesores de secundaria como para formación profesional, técnicos de FP o Escuela Oficial de Idiomas. También para primaria, que se realizan por comunidades autónomas.

Auxilio Judicial

Pertenecen al grupo C2, lo que significa que para ellas tan solo se necesita el graduado en ESO o un título similar. Este 2018 se espera que se convoquen más de 1.500 plazas.

Policía Nacional y Local

Se convocarán más de 2.600 plazas en la oposición a la Policía Nacional 2018 – Escala Básica. En cuanto a la Policía Local, las bases y requisitos se presentarán en cada municipio o lugar que se convoquen.

Justicia

Este año se convocan oposiciones para auxilio judicial, tramitación procesal y administrativa y gestión procesal y administrativa.

BBVA cerrará 179 sucursales hasta final de año


MADRID.- BBVA ha anunciado este viernes que cerrará 179 sucursales en todo el territorio nacional hasta final de año debido a la creciente utilización por parte de los clientes de los canales digitales del banco.

La entidad presidida por Francisco González ha argumentado para justificar esta medida que el 52% de los clientes de BBVA en España ya son digitales, con un uso cada vez mayor de los canales digitales y remotos.
También ha incidido en que se adopta en el marco del análisis "permanente" que el banco realiza de su red de oficinas para desarrollar planes "que le permitan ofrecer un mejor servicio a sus clientes y ser más eficiente".
"La gestión dinámica de la red de BBVA en España conllevará hasta final de año la reducción de 179 sucursales en todo el territorio nacional", ha señalado en un comunicado colgado en su página web, en el que ha indicado que cuenta con 1.250 gestores multicanal (BBVA Contigo) que ofrecen atención "especializada y personalizada de forma presencial, telefónica y digital".
El banco también ha argumentado que cada vez más clientes demandan una mayor especialización en servicios financieros. En este sentido, ha recordado que mientras que hace tres años la 'app' móvil del banco ofrecía el 16% de los productos, a día de hoy está disponible prácticamente toda la oferta de productos de BBVA.

Todos los estamentos taurinos españoles se comprometen ‘a trabajar unidos por la Tauromaquia’


MADRID.- Diversos representantes de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), Fundación del Toro de Lidia (FTL), Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE), Unión de Toreros (UT) y la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), se reunieron este viernes en Madrid para sellar ‘el compromiso inmediato de trabajar unidos y abordar conjuntamente los problemas que afectan externa e internamente a la Tauromaquia’, según publica hoy http://www.mundotoro.com.

Victorino Martín (FTL), Simón Casas (ANOET), Carlos Núñez (UCTL), Juan Diego (UT) y David Prados (UNPBE) han rubricado con su firma un acuerdo que debe calificarse de histórico y, sobre todo, tiene que servir para construir unidos el futuro de la Tauromaquia.

Al término de la misma, las partes han remitido el acta de la reunión, que consta de las siguientes conclusiones:

PRIMERO.- Que la Tauromaquia vive un momento crucial para su futuro que requiere de la responsabilidad, implicación y unión de todo el sector en la defensa y protección de la misma más allá de los intereses particulares de cada colectivo.

SEGUNDO.- En esta coyuntura se han publicado recientemente los pliegos de Zaragoza y El Puerto de Santa María, plazas de máxima relevancia en el calendario taurino. En su historia reciente, ambos casos, son ejemplos de las consecuencias de pliegos inadaptados a la realidad taurina, social y económica.

TERCERO.- Estudiados y analizados los pliegos referidos y teniendo presente las circunstancias actuales y precedentes de las dos plazas se concluye por los firmantes que dichos pliegos son una amenaza irresponsable e incuestionable para su viabilidad y sostenibilidad económica, condicionando irremediablemente como ya les sucedió en el pasado la calidad de programación y los intereses del público.

CUARTO.- Situados en este punto, entendemos que es una obligación de todas las partes implicadas en el sector taurino denunciar pliegos que suponen un gravísimo riesgo para el futuro de ambas plazas. Por tanto, y movidos por ejemplos recientes como el de Vitoria, denunciamos que la aprobación de los pliegos publicados de Zaragoza y El Puerto de Santa María constituye un ataque directo e intencionado a la pervivencia de la Tauromaquia que podría causar un perjuicio irreparable.

QUINTO.- Las partes firmantes manifiestan el compromiso inmediato de trabajar unidos y abordar conjuntamente este y otros problemas que afectan externa e internamente a la Tauromaquia.

Ciudadanos lleva al Congreso de los Diputados el AVE a Murcia


MURCIA.- Miguel Ángel Garaulet Rodríguez y José Luis Martínez González, Diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos, han presentado una pregunta por escrito en el Congreso de los Diputados sobre las obras de llegada del AVE a Murcia.

Así, según un informe, Adif "pretendía tener finalizado el sistema ASFA de la línea Monforte del Cid-Murcia en abril de 2018, con el objetivo de que en septiembre se puedan iniciar las pruebas internas con el sistema de ERTMS". 
Por tanto, la explotación comercial de la línea se producirá "ya a principios de 2019".
Los diputados preguntan así al Gobierno por el calendario de las obras que permitirán la llegada del AVE a Murcia, por los plazos de inicio y finalización de cada una de esas obras, por la fecha de inicio de explotación comercial de la línea y en cuántos minutos se reducirá el trayecto a Murcia cuando estén finalizadas las obras de la alta velocidad.

Preparado en Murcia capital un dispositivo especial por el aviso de fuertes lluvias


MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha preparado un dispositivo especial ante el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología de fenómenos meteorológicos adversos.

Así, 110 agentes de la Policía Local están alertados para activar el plan de inundaciones y actuar minimizando los posibles efectos si se producen fuertes lluvias. Además del servicio ordinario de fin de semana se contará con 80 agentes para atender las eventuales incidencias que pudieran originar las lluvias a partir de mañana, contabilizando así un total de 110 policías.
Los agentes establecerán distintos puntos de control aunque prestarán especial atención a Espinardo, Beniaján, La Alberca y Sangonera la Verde por ser estas las pedanías más afectadas cuando llueve.
A ello se sumarán 25 efectivos de Bomberos que reforzarán a los 37 previstos en el retén habitual, llegando así a un total de los 62 bomberos que prestarán servicio mañana domingo en el caso de que fuera necesario.
También formarán parte de este dispositivo personal de los servicios de Limpieza, Protección Civil, Parques y Jardines, Aguas de Murcia, Tráfico y Servicios Industriales que se sumarán a las brigadas de mantenimiento habituales en el caso de que sea necesario.
Lo que se pretende con este plan es intervenir de la forma más rápida posible y atender con inmediatez los requerimientos de los vecinos del municipio para minimizar los efectos de las posibles fuertes lluvias, estableciendo las actuaciones prioritarias.
La Policía Local será la encargada de coordinar todo el operativo que tiene que actuar cuando se recibe un boletín de aviso por fenómeno meteorológico adverso desde la Agencia Estatal de Meteorología.
Además, desplegará sus efectivos en casco urbano y pedanías para tomar las medidas necesarias de regulación y corte del tráfico, utilizando vallas y cinta policial. Igualmente, se controla que no existan incidencias que pongan en peligro a personas y vehículos.
Por otra parte, el jardín de Floridablanca continuará cerrado mientras se mantenga el aviso con el fin de garantizar la seguridad de los peatones.
Sobre la V Murcia Maratón, prevista para mañana domingo y en la que están inscritos más de 1.400 corredores, los organizadores han indicado que solo será cancelada "si las lluvias son intensas e impiden la normal circulación de los participantes".

Fin de semana lluvioso en la provincia de Alicante por la llegada de una bolsa de aire frío del centro de Europa


ALICANTE.- La llegada a la provincia de los efectos de una bolsa de aire helado del centro de Europa y cargado de humedad que ha entrado en España va a provocar un fin de semana de fuerte inestabilidad con lluvias generalizadas desde hoy sábado por la tarde y sobre todo el domingo. 

La previsión es que las precipitaciones comiencen a remitir el martes en Alicante pero para el resto de la provincia, sobre todo en las Marinas, se espera que sigan toda la semana. Meteorología centra en las dos comarcas del norte litoral de la provincia las zona de mayor riesgo, según recoge el diario Información.
En Alicante, por ejemplo, hoy por la mañana habrá alternancia de nubes y claros,y si llueve será esta noche.
Habrá descenso de la temperaturas pero no será muy acusado. En la franja litoral de la provincia las máximas se situarán entre los 15 y los 17 grados y en el interior en los 12. Las noches sí serán frías con 7/9 grados en la costa y 3/5 en el interior. La cota de nieve está en los mil metros pero podría bajar. De hecho, el norte de la Comunidad Valenciana está nevando.
Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado para hoy la alerta por viento, que es de componente noroeste y puede alanzar rachas de 90 kilómetros a la hora. También hay temporal marítimo durante toda la semana.

Protección Civil alerta por nevadas intensas a Albacete este domingo


ALBACETE.- La Dirección de Protección Civil y Emergencias ha alertado por nevadas intensas en la mitad norte y este de la Península  así como en el sureste mañana domingo.

De acuerdo a las predicciones de la Aemet, las nevadas se reactivarán el domingo en el sureste peninsular, cuando se esperan fuertes precipitaciones que serán de nieve en el interior de las provincias de Granada, Almería, Jaén, Murcia y Albacete, donde se pueden alcanzar 5 centímetros de espesor por encima de 1.000 metros.
Hoy sábado el viento soplará muy fuerte en las islas Canarias y el domingo en las costas de Levante.
Ante la previsión de nevadas, Protección Civil recomienda viajar por carretera “si es imprescindible” en las zonas con mayor previsión de riesgo de nevadas, tener especial cuidado con las placas de hielo y aconseja mantenerse informado de la situación meteorológica y del estado de la vía, revisar el automóvil, el anticongelante y los frenos, llevar cadenas o neumáticos de invierno, tener lleno el depósito de gasolina y extremar la prudencia en la conducción, así como seguir las recomendaciones de Tráfico.
Asimismo aconseja llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y cargador de automóvil y en caso de quedar atrapado en la nieve, Protección Civil aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
Por otro lado, recuerda que en caso de quedar aislado y necesitar ayuda no tratar de resolver la situación por sí mismo, informar de este hecho y salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia. 
Frente a los vientos costeros, Protección Civil recomienda a quienes se encuentren en zonas marítimas que procuren alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
También insiste en evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje porque en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quienes se encuentren en las proximidades del mar e insta a no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte temporal.
Frente a los fuertes vientos, señala que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, aconseja abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
A los conductores, les pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de los túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

El instante más oscuro / Rosa Roda *

El filósofo alemán Arthur Shopenhauer dijo que «toda verdad pasa por tres fases: primero es ridiculizada; segundo, se le opone violentamente; y tercero, es aceptada como evidente». 

En la Región de Murcia el lobby formado por el Gobierno, grandes productores hortofrutícolas y organizaciones agrarias, están en la segunda fase tras intentar ridiculizar las enmiendas de la oposición a la Ley del Mar Menor diciendo que son caprichos del lobby ecologista e intentando desprestigiar la capacidad para hablar de agricultura de los 38 integrantes del Comité Científico para el Mar Menor porque no son ingenieros agrónomos. Con el tiempo descubrirán que la única verdad que importa es que estamos ante la responsabilidad histórica de recuperar el Mar Menor.

La tierra es plana. El Mar Menor merece una oportunidad que estamos obligados a darle sin dilación. No hay excusas ni aplazamientos que valgan por mucho que los grandes productores griten ahora de manera victimista que «los políticos acorralan al campo» porque lo único que está acorralado es el Mar Menor. Acorralado y abandonado desde hace demasiados años, desde que las diferentes Administraciones decidieron hacer la vista gorda. 

Y debemos salvarlo con medidas acordes a la magnitud del problema que, lamentablemente, no está en la agenda política española como sí lo estuvo el Prestige, aunque es un desastre ambiental de magnitud internacional porque el Mar Menor es único en el mundo. 

Lamentablemente, las importantes figuras de protección ambiental internacional de que dispone no han podido salvarle de la especulación, la avaricia, la desidia, la ilegalidad, la negligencia y la necedad que copa las redes sociales donde hay gente que niega la contaminación por nitratos como otros aseguran que la tierra es plana.

La madre del cordero. Los grupos en la oposición (PSOE, Podemos y C's) intentan hacer lo correcto en el instante más oscuro debido a las fuertes presiones del lobby agrícola que, alentado durante años por quien fuera su consejero de cabecera, Antonio Cerdá, ha incumplido sistemáticamente la directiva europea de contaminación por nitratos; e insiste en seguir utilizando nitrato cálcico en el campo de Cartagena aunque hay fertilizantes alternativos neutros e igualmente efectivos. 

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes está bombardeado con correos y llamadas telefónicas a los diputados de la oposición tratando de impedir que se prohiban determinadas sustancias químicas por temor a que sus asociados pierdan cuota de mercado y dinero. La presión es tan asfixiante que la patronal hortofrutícola ha llegado a asociar cáncer y brócoli para presionar a los grupos parlamentarios advirtiendo en redes sociales de que se verán obligados a abandonar un cultivo tan beneficioso contra las células cancerosas como el brócoli «por el lobby ecologista que está malasesorando a algunos grupos políticos».

Intentan hacer lo correcto prohibiendo expresamente «la creación de nuevas superficies de cultivo o ampliación de las existentes» porque si se eliminase todo el regadío ilegal que oficialmente no existe, probablemente, habría agua para todo el campo de Cartagena. ¿Han visto alguna vez a una organización agraria o de regantes quejarse o denunciar roturaciones ilegales de terreno o regadíos ilegales? Lógico que bramen ahora contra una ley que les obligará a restituir a sus condiciones originales (secano o vegetación natural) «toda la superficie fuera del perímetro del regadío legal sin perjuicio de la aplicación de las sanciones que pudieran corresponder». Ahí está la auténtica madre del cordero.

Urgencias sin urgencias. Intentan hacer lo correcto porque una organización de productores tan 'seria' como Proexport no puede cuestionar al elenco de expertos que designó el Gobierno regional para el comité científico al mismo tiempo que manipula ofreciendo datos falsos. No es verdad que la obligatoriedad de ceder el 5% de la superficie de cada explotación agraria con objeto de reducir la contaminación difusa vaya a eliminar 6.000 hectáreas de terreno productivo. No es así porque esa cifra supondría que son 120.000 las hectáreas en producción actualmente en el campo de Cartagena. 

Desde la comunidad de regantes de Cartagena, su presidente Manuel Martínez, insiste en que esa medida de plantar setos 'sin ton ni son' en los linderos de las parcelas perjudica especialmente a los más pequeños y propone que se paralice la medida hasta que no se haga un estudio hidrogeológico serio que determine su efectividad. «Es que la tierra vale dinero y están haciendo que pierdan patrimonio los agricultores porque pierden superficie productiva con esos setos vegetales», relata Martínez que le dicen sus asociados.

Intentan hacer lo correcto porque resulta tan elocuente como inadmisible que dirigentes agrarios se colasen en la Asamblea Regional de la mano del Grupo Parlamentario Popular para amenazar desde el mismo Parlamento con una gran concentración a sus puertas contra una decisión democrática de sus grupos parlamentarios que, en contra de lo que vociferan, no responde a criterios políticos sino a criterios técnicos porque las 43 enmiendas aprobadas al proyecto de ley de sostenibilidad ambiental del Mar Menor emanan de las recomendaciones realizadas por el comité de asesoramiento científico que lleva meses advirtiendo de que hay que actuar en origen contra la contaminación por nitratos agrícolas.

El propio portavoz del comité, Ángel Pérez Ruzafa, considera las medidas «positivas y razonables» porque «es importante aplicar el principio de precaución y actuar con urgencia». Sí, con urgencia que es lo que no se ha hecho porque el Gobierno regional aprobó un Decreto Ley de Medidas Urgentes en abril del pasado año que no se está cumpliendo y contra el que, curiosamente, nadie protestó.

Sin cesiones. Intentan hacer lo correcto porque cuando todavía resuena la denuncia del fiscal por contaminación ambiental en el Mar Menor contra 37 personas entre políticos, técnicos y empresas agrícolas, que aconsejo releer detenidamente para disipar cualquier atisbo de duda, el lobby agrícola está exigiendo al Gobierno regional la aprobación de otra ley para que derogue lo aprobado en la comisión de Política Territorial y poder seguir haciendo de su capa un sayo mientras de manera hipócrita se refieren al Mar Menor como «la joya de la corona».

Y subrayo lo de hipócrita porque algunos (no todos) están demostrando, con una beligerancia inusitada, que no están dispuestos a ceder ni un ápice de sus potenciales beneficios. Por no querer, algunos no quieren ni cultivar siguiendo las curvas de nivel del terreno. Prefieren seguir haciendo surcos en perpendicular al Mar Menor para que en caso de lluvias, corra el agua. Si reclamaran el agua que necesitan con la misma fuerza que están empleando para que no se apruebe la Ley del Mar Menor, ya habría interconexión de cuencas en España.

En el cajón. Intentan hacer lo correcto porque el Mar Menor requiere de un cambio de mentalidad agrícola, urbanística y turística. Pero, por encima de todo, necesita de un Gobierno regional responsable que se aleje de la demagogia populista y cumpla con su obligación legal de aprobar de una vez por todas (lo mandata la UE) el plan de ordenación de recursos naturales que debe regular todos los usos del Mar Menor. Un plan que mantiene guardado en un cajón tras haberlo sometido hasta en dos ocasiones a la presentación de alegaciones y que debe marcar el camino de la futura Ley Integral del Mar Menor que, por supuesto, es absolutamente urgente y necesaria porque no basta con ordenar solamente el sector agrícola. Solo así finalizará el 'y tú más' al que estamos asistiendo.

A veces me pregunto si 'otra Región de Murcia es posible' y confieso que me invade la desesperanza. No, no es posible mientras el cortoplacismo marque la agenda política y estemos en manos de profesionales de la política de cuestionable talento que a falta de agua que ofrecer, han optado por arremeter irresponsablemente contra los grupos en la oposición acusándoles de poner en riesgo la subsistencia del campo de Cartagena cuando lo que realmente pende de un hilo es la subsistencia del Mar Menor.

Causa sonrojo ver al consejero de Agricultura, Francisco Jódar, convertido en los últimos días en gestor de intereses particulares por meros intereses electorales, criticando incluso que los grupos parlamentarios hayan decidido prohibir los fertilizantes de disolubilidad alta y potencialmente contaminantes. Él sabe que lo aconsejó el comité científico en un extenso informe de 127 páginas titulado Informe integral sobre el estado ecológico del Mar Menor que, mucho me temo, muy pocos se han leído en profundidad.

El comité científico también aconseja extender los setos vegetales a todas las fincas de regadío del campo de Cartagena para que actúen como trampas de nutrientes, frenen las escorrentías, fijen el terreno y ayuden en el control de plagas de insectos y ácaros. Y lo recomiendan así porque aseguran que está contaminado todo el acuífero cuaternario que abarca todo el campo de Cartagena y no solo un parte. 

Los siete científicos del comité asesor que han propuesto los setos vegetales son expertos de la UMU, del CEBAS y de la UPCT tras revisar 150 publicaciones científicas. Saben lo que dicen porque participan en proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre fertilización y dinámica de cuencas. Jodar, en vez de bramar contra la oposición, debería estar exigiendo al Ministerio un plan estatal de inversiones que haga del Mar Menor una causa de interés general.

La versión Del Rivero. Luis del Rivero, propietario de fincas de naranjos en el campo de Cartagena, se quejaba amargamente en una asamblea del SCRTS, de que los regantes se han convertido en Madrid y en Murcia en «unos apestados» y de que han perdido el apoyo de la opinión pública y de los medios de comunicación. Desde luego, están dilapidando apoyos a chorro a cuenta del Mar Menor. Los murcianos saben que el verdadero problema es la falta de agua y les apoyan. 

Lo que no entienden es que si falta agua, se sigan haciendo roturaciones ilegales de terreno de secano para regadío o que esos regantes no estén dispuestos a sacrificar parte de sus beneficios para salvar el Mar Menor dando un espectáculo bochornoso y propio de una sociedad atrasada e inculta. No se dan cuenta de que con su actitud están contaminando y dilapidando la marca 'Huerta de Europa'.

La Ley del Mar Menor, cuya aprobación está prevista para el 1 de febrero si la oposición no cede a la petición de aplazamiento que plantea el PP, es solo un punto de partida de un largo camino que nos debe llevar a hacer lo correcto sin vencedores ni vencidos. Estamos obligados a hacer compatible el regadío intensivo del campo de Cartagena con el Mar Menor. Ambos merecen una oportunidad y que todos estemos a la altura de la responsabilidad histórica a la que nos enfrentamos.


 (*) Periodista y Jefa de Informativos en Murcia de Onda Cero


http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2018/01/27/batalla-credibilidad/893241.html 

Una universidad católica insaciable / Pedro Aparicio Alonso | Mario Soler Torroja | Abel Novoa Jurado *

El 11 de noviembre pasado se publicó en el BORM un convenio específico entre el SMS y la UCAM que permite el uso del Hospital de la Arrixaca para la docencia práctica del grado de Enfermería impartido por la UCAM. Dado que La Arrixaca era de uso exclusivo de los estudiantes de enfermería de la UMU desde el año 2016, el SMS apela a una vía 'excepcional' que se prolonga durante un mínimo de cuatro años. 

Sin una mínima justificación, se pervierte la norma de rango nacional que protege la calidad de la enseñanza impidiendo la competencia entre universidades por los mismos recursos materiales y humanos. Ese mismo día se publica una restrictiva y retrógrada segunda resolución, que impide que el hospital público de Santa Lucía pueda ser utilizado para la docencia de los estudiantes de enfermería de la UMU que realizan sus estudios en el campus de Murcia o Lorca y residan en Cartagena. 

También contempla poder realojar a los estudiantes de la Escuela de Enfermería de Cartagena, cuya titularidad es de la propia Comunidad Autónoma de Murcia (Consejería de Sanidad y Política Social), en otros hospitales del SMS distintos de Santa Lucía. En un doloroso contraste, los estudiantes de la UCAM sí pueden utilizar La Arrixaca si siguen sus estudios en cualquiera de sus campus (Murcia o Cartagena). 

Desde el año 2002, en el que se firma el primer convenio SMS-UCAM, el único objetivo del Gobierno regional es permitir el acceso a hospitales de titularidad pública de los estudiantes de enfermería de la UCAM sin ninguna limitación y con un insultante menosprecio de sus consecuencias. Ello ha provocado que el número de estudiantes de enfermería de la UCAM de nuevo ingreso pase de 180 estudiantes en el año 2006-2007 a 515 (tres veces más) en el año 2010-2011, anteponiendo los ingresos económicos que esas matrículas generan en el balance económico de la UCAM a la calidad de la formación, superando con creces su ya desproporcionada capacidad de formación (420 alumnos en primer curso). 

Esa ventaja financiera permite a la UCAM, mediante una OPA hostil al sistema sanitario público, disponer de cientos de tutores de prácticas que no participan en la formación de los estudiantes de la Universidad pública que han demostrado su excelencia al tener una nota de ingreso superior a 10,73, 10,47 y 9,95 en Murcia, Cartagena y Lorca respectivamente. 

El número de graduados/as en enfermería en la bolsa de trabajo del SMS ha pasado de unos 14.000 en el año 2012 a más de 19.000 en octubre del año 2016 y la tasa de inserción laboral de los egresados ha pasado de un 83% en el año 2004-2005 a unos indicadores de inserción laboral 'bajos'. 

Lejos de cubrir una demanda social de graduados, la UCAM identifica Enfermería como un mercado desregulado de altísimo beneficio empresarial. En cuarto curso, la UCAM ingresa unos 6.000 euros por cada uno de los, como mínimo, 480 estudiantes de cuarto curso, revirtiendo al SMS un máximo de 432 euros (0,5 euros/hora) por las 860 horas de prácticas en centros sanitarios, (más de 1000% de beneficio). 

Inexplicablemente, la Administración no vela por la existencia de datos públicos sobre el número de egresados de la UCAM en Murcia, Cartagena o a través del curso de adaptación, ni de la nota de entrada a este Grado, ni de dónde o cuando se realiza su formación práctica. 

Aunque la web de la UCAM obvia un informe de seguimiento fechado en 2016, la ANECA ha puesto de relieve que la voracidad de la UCAM también alcanza al grado de Medicina cuyo número de estudiantes de nuevo ingreso vuelve a superar lo acordado (119 frente los 90 permitidos). En el caso de profesores con dedicación a tiempo completo, apartado en donde la UCAM no puede parasitar los servicios públicos la ANECA estima que «en conjunto, el profesorado presentado como núcleo básico no parece suficiente, ni en número ni en experiencia docente para asegurar la calidad de la docencia». 

Es revelador subrayar que la verificación del título de Medicina realizado por la ANECA en el año 2010 se hizo en función de la realización de prácticas clínicas en tres hospitales de la ciudad de Murcia con los que la UCAM no tenía Convenio, mientras que ¿inexplicablemente? no figuraban los hospitales con los que sí lo tenían, Los Arcos y El Rosell

El servil comportamiento del SMS a los intereses de la UCAM no sólo impide que los recursos sanitarios públicos se pongan a disposición de los estudiantes de la universidad pública que han demostrado mayor mérito, sino que imposibilita la continua e imprescindible optimización y mejora de su formación práctica. 

La UCAM se apropia sin ninguna justificación de una ingente cantidad de plazas docentes de hospitales públicos financiadas con nuestros impuestos que se sustraen a la universidad pública y se destinan a optimizar el resultado económico de la Universidad Católica.