viernes, 2 de febrero de 2018

Prisión sin fianza para el intermediario murciano Quique Pina decretada por el magistrado de la Audiencia Nacional


MADRID.- El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ha decretado este viernes el ingreso en prisión sin fianza para el empresario y consejero delegado del Cádiz C.F., el murciano Enrique Pina, por posible delito contra la hacienda publica, blanqueo de capitales e insolvencia punible en la venta de jugadores de fútbol, según informan fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6, que le ha tomado declaración en dependencias judiciales durante poco más de tres horas, argumenta la medida ante el riesgo de destrucción de pruebas, según las citadas fuentes.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional le detuvo en Murcia a primera hora del pasado miércoles en un operativo dirigido por el magistrado instructor y coordinado con la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria.
En la operación se practicaron registros en las instalaciones deportivas del Cádiz y Granada -club en el que fue presidente entre los años 2009 y 2016--, además de en Barcelona y Murcia, localidad esta última donde reside.
A tenor de las investigaciones iniciadas, el Granada CF y el Cádiz CF colgaron sendos comunicados en sus respectivas páginas web en los que confirmaron las pesquisas, se desvincularon de los hechos que se le imputan a Pina y mostraron su disposición a colaborar con la Justicia.



Una historia de Quique Pina

Dice el refrán que “el que avisa no es traidor”. El abogado granadino Enrique Zarza se lo había advertido en más de uno de los encuentros que mantuvieron en el hotel Nazaríes, a los pies de La Alhambra: “Quique, al final te van a detener y vas a ir a la cárcel por los 380.000 euros que le debes a mi cliente”, relata hoy El País
Corría el año 2011, Enrique Pina (Murcia, 1969), conocido en el mundo del fútbol como “Quique Pina”, era el presidente del Granada C.F. desde 2009. Pero el exjugador del Barinas, que había traído a España a jugadores como Riquelme o Saviola, ya había hecho su primera gran operación: vender el Club de Futbol Ciudad de Murcia al también empresario granadino Carlos Marsá. 
El conseguidor e intermediario de aquel negocio millonario fue Antonio Jiménez Zorrilla, el cliente de Zarza, que tuvo que exigir en los tribunales los 380.000 euros de su comisión. El caso llegó hasta el Tribunal Supremo, que le dio la razón a Zarza. Pero Pina se declaró insolvente y puso sus empresas y cuentas a nombre de sus padres, hermana y socios, que hacían las veces de testaferros. “Él no aparece como administrador en ninguna parte”, aseguran fuentes vinculadas al caso.
Así empezó una (poco) deportiva carrera de fraudes y pufos ocultos bajo la popular aureola del fútbol y que terminó —como le advirtió Zarza— con su detención este jueves en su mansión de Molina de Segura (Murcia). Los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional presumen, a falta de analizar la documentación incautada en los registros, posibles delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Pina, insolvente para la Hacienda pública, vivía en grandes casas, se movía en coches de alta gama, lucía relojes caros y se compraba barcos. De nada le sirvió acabar pagando en 2014 los 380.000 euros que debía, que Zarza retirase la denuncia y que el juez archivase la causa. Para entonces, el juzgado ya había encargado un informe a la UDEF, que durante dos años le ha seguido los pasos de cerca.
Un camino sinuoso de empresas y sociedades interpuestas cuyo único fin era evadir grandes cantidades de impuestos, que podrían sumar hasta 200 millones. Y cuyo destino final es un fondo de inversión en Luxemburgo, Fifteen Securisitation S.A., que pertenece a la familia italiana de Gino Pozzo, propietario del Granada C.F. en España, pero también del Watford en Inglaterra y del Udinese en Italia. En cada uno de esos países Pozzo tiene su agente, y en el caso de España era Pina.
Su labor consistía fundamentalmente en mantener en sus empresas y sociedades la titularidad del 90% de los derechos de los jugadores traspasados por los clubes de fútbol que dirigían, fuese el Granada o el Cádiz. De este modo, en cuanto se producía la venta del jugador, cargaban una factura al club por el 90% de su valor. El club pagaba y ese dinero tomaba rumbo a Luxemburgo, sus arcas se quedaban con un escueto 10% de la venta del jugador y cotizaban por esa misma cantidad.
Si, por ejemplo, se vendía un jugador por 6,5 millones, el club ganaba 650.000 y pagaba a Hacienda por esa misma cantidad, el resto se amasaba en el fondo de inversión de la familia Pozzo, junto con lo obtenido de la venta de jugadores de otros de sus equipos, como si se tratase de una caja única.
“Esto es como si dos socios tienen un bar y uno de ellos se mete en el bolsillo cada noche el 90% de los beneficios de la caja y deja el resto para que sobreviva el negocio y para que solo cotice por el 10% de las ganancias”, resume Zarza. La clave de este montaje fraudulento es que el bolsillo y la caja son de los mismos propietarios.
 “Ellos se venden y compran a sí mismos y el beneficio son todos los impuestos que eluden en esas transacciones económicas, que acaban arruinando a los clubes”, explica Zarza.
El abogado, ya conocido en todo Cádiz y que lleva años predicando en el desierto —incluida la Liga Profesional y el Consejo Superior de Deportes— sin que nadie le haga caso, ha sido contratado por la empresa Sinergy, que también ha sufrido las estafas de Quique Pina. “Eran los accionistas mayoritarios del Cádiz C.F. desde 2011, cuando presentaron una oferta más competitiva que la del empresario murciano”, cuenta el abogado.
“Entonces le quitaron la gestión deportiva del equipo a Pina, que en aquel momento era además presidente del Granada, pese a que ambas escuadras competían en la misma liga”, recuerda Zarza.
Pero “el empresario murciano se asoció con Manuel Vizcaíno, actual presidente del Cádiz, y constituyeron la sociedad “Locos por el balón”. Hicieron una subasta de las acciones del Cádiz y se quedaron con el equipo por 50.000 euros”, asegura Zarza, “Sinergy había pagado un millón por el equipo”. La subasta en cuestión fue declarada ilegal por un juzgado de primera instancia y por la Audiencia Provincial de Cádiz en julio de 2017.
Pero la justicia siempre va muy por detrás de los presuntos delincuentes. Y casi al mismo tiempo que Pina era trasladado a la Audiencia Nacional, su socio Vizcaíno daba una rueda de prensa y anunciaba el regreso de un mito del Cádiz y del fútbol: Mágico González. Y, de nuevo, esa aureola (mágica) camuflaba millonarios tejemanejes empresariales.

Rosa Peñalver: “La Bastida tiene una potencial riqueza que necesita de una inicial inversión”


TOTANA.- La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha mostrado hoy el apoyo de la Institución a La Bastida de Totana, visitando junto al alcalde del municipio, Andrés García Cánovas, y miembros de la corporación municipal el yacimiento argárico de más de 4.000 años de antigüedad, según informan fuentes de la Asamblea Regional en un comunicado. 

Durante el recorrido, Peñalver ha conocido las particularidades de este asentamiento de 4 hectáreas de superficie en el que destacan una fortificación, tumbas y utensilios de la vida cotidiana, como ollas, cuencos o copas, entre otros recipientes.
Los arqueólogos que han excavado el 15 por ciento del yacimiento han servido de guías y han sido los encargados, asimismo, de explicar las necesidades financieras de este proyecto para seguir adelante con la investigación, musealización y divulgación que comprenden el proyecto integral de La Bastida, conocida también como La Troya de Occidente.
Al respecto, la presidenta de la Cámara autonómica ha destacado que “La Bastida tiene una potencial riqueza que necesita de una inicial inversión”. 
Peñalver ha incidido en que “la Región de Murcia tiene que apostar por diferentes modelos productivos, como el que nos ofrece el patrimonio cultural y que, en este caso, no tiene competencia porque es único en el mundo. Las universidades de Austria, Portugal, Alemania, la Autónoma de Barcelona y la de Murcia están estudiando este yacimiento y nosotros tenemos que ponerlo en valor”.

C's-Murcia exige explicaciones al alcalde Ballesta sobre las concesiones otorgadas en su día a 'Intersa'


MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha exigido al alcalde José Ballesta (PP) y al resto de  miembros de la Junta de Gobierno máxima transparencia con las concesiones otorgadas en su día a la mercantil Intersa, actualmente en fase de liquidación, tras el concurso voluntario de acreedores iniciado en diciembre de 2011.

“Hemos solicitado documentación del expediente para analizar lo que está ocurriendo con dichas concesiones y hasta la fecha no se nos ha proporcionado”, ha lamentado Gómez.
En este sentido, el portavoz de la formación naranja ha explicado que, en virtud de la normativa aplicable, cuando una concesionaria municipal entra en fase de liquidación, como es el caso de Intersa, debe el Ayuntamiento resolver el contrato y rescatar la prestación del servicio, pudiendo el Consistorio, una vez resuelto, explotar directamente las concesiones o convocar un nuevo concurso de adjudicación.
“Al parecer”, según Gómez, “el Consistorio inició un rescate que, por motivos que desconocemos, primero suspendió, y después dejó caducar.  A esto se añade, que hemos tenido conocimiento,  por un lado, que la Junta de Gobierno pretende adjudicar el aparcamiento del Cuartel de Artillería a la empresa municipal de suelo Urbamusa; y, por otro, que los liquidadores de Intersa han convocado un concurso para presentación de ofertas sobre la concesión del complejo deportivo JC1”.
 “Para C's”, ha defendido su portavoz, “es primordial que la Junta de Gobierno actúe con el máximo respeto a la legalidad, no atendiendo a ningún otro interés que el general”.
Por ello, “pedimos la suspensión de cualquier acuerdo que pudiera adoptarse en la Junta de Gobierno hasta que no se aclare la situación actual de las concesiones adjudicadas a Intersa, entre las que se encuentran el aparcamiento del Cuartel de Artillería y el complejo deportivo JC1”.

El SMS pagará en febrero la carrera profesional a 3.849 nuevos empleados


MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS) pagará en febrero la carrera profesional a 3.849 nuevos empleados. Este número de profesionales se corresponde con aquellos que han solicitado su adhesión a este complemento hasta este viernes.

Se trata de aquellos empleados con plaza fija y con una antigüedad mínima de cinco años en el SMS y que no percibían este complemento. Cada uno de estos empleados percibirá entre 58 y 191 euros mensuales, dependiendo de la categoría profesional a la que pertenezcan.
La carrera profesional es un instrumento para motivar a los profesionales del Servicio Murciano de Salud, así como para mejorar la gestión y la calidad de los servicios sanitarios públicos. 
Así, este complemento se otorga según objetivos que marca la legislación vigente. Los principios de evaluación que la rigen sirven para valorar el trabajo de los profesionales que se distinguen por aportar más a la organización sanitaria regional.
Con esta medida se da respuesta al compromiso de incorporar en 2018 a la carrera profesional a 4.490 trabajadores fijos que cumplen con los requisitos necesarios.
Los profesionales sanitarios del SMS pueden solicitar su adscripción al tramo primero de la carrera profesional hasta el 31 de diciembre de este año. 
Entre estos 4.490 trabajadores, hay 1.0548 facultativos, 2.265 sanitarios no facultativos y 1.167 no sanitarios.
De este modo, ya se ha iniciado el desarrollo de la carrera profesional cumpliendo con el primero de los objetivos marcados por el actual equipo de la Consejería de Salud y del SMS que era acabar con el agravio que sufrían quienes aún no han podido acceder a este complemento.
Otros 7.676 trabajadores fijos ya cobran carrera profesional, si bien no han actualizado su nivel desde la congelación de este complemento salarial en 2010. El SMS ha previsto asignarlos a sus respectivos niveles de forma paulatina, con una evaluación previa que permita comprobar el cumplimiento de criterios de valoración que incorporarán aspectos asistenciales, docentes, de investigación y de compromiso con la organización.

Andrés Pedreño, diputado regional de Podemos, muy claro: "Las políticas del PP nos llevan directos a la ruina"


MURCIA.- El diputado regional de Podemos y profesor de Sociología del Trabajo en la UMU, Andrés Pedreño, ha explicado hoy que la subida del paro en la Región en 1.800 personas "tiene una lectura más profunda y dramática, que es la generación continuada de temporalidad y trabajadores pobres, con un gobierno regional mirando a otro lado e incapaz de solucionar la situación".

Andrés Pedreño ha explicado que, aunque las cifras del desempleo respecto a diciembre, con una subida del 1,68, nos revela que el empleo en la Región es estacional y las contrataciones se realizan de forma precaria donde "el PP convierte el concepto de trabajadores en sinónimo de temporero en cualquier ámbito profesional", del mismo modo que ha señalado el descenso de la afiliación social en 3.527 personas con respecto al mes de diciembre, lo cual nos indica, que " además de trabajadores pobres, las políticas del PP nos desprotegen de los derechos laborales, y nos alejan de un futuro donde se perciba una pensión digna"
Así el diputado regional de Podemos, ha exigido al gobierno de López Miras, que "deje de mirar a otro lado, y de contar el cuento de una recuperación imperceptible por la ciudadanía" y " se ponga a trabajar", aún así, ha explicado Pedreño, la única forma de parar esta sangría originada por las políticas desastrosas de empleo que viene llevando a cabo el PP, es que este partido deje de estar en el Gobierno" porque, a la vista está , que un Gobierno en detrimento y deteriorado no puede nada.

IU-Verdes en la Región de Murcia rompe con las grandes eléctricas y se pasa a la energía verde


MURCIA.- Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia ha decidido dar de baja el contrato de suministro eléctrico con las grandes empresas energéticas de sus 16 sedes en la Región de Murcia para pasar a empresas de economía social que garanticen una energía verde, como La Solar Cooperativa, algo que anima a hacer también a sus cerca de 1.000 afiliados y 6.000 simpatizantes.

Responsables de la organización de izquierdas mantuvieron durante el día de hoy un encuentro con La Solar para iniciar todos los trámites de la migración.
José León, miembro de la dirección regional de IU-Verdes ha alertado de que las políticas de los últimos gobiernos en España han reforzado un modelo energético "claramente gravoso que refuerza los intereses del oligopolio en detrimento del bienestar de las familias. Por ello, desde IU hemos puesto en marcha la campaña Cambia de bando que permite pasar de la teoría a la práctica, pasar a la acción".
Por su parte, el Coordinador de IU en el municipio de Murcia, Sergio Ramos, ha incidido en la necesidad de que la migración de todos los suministros eléctricos de todas las sedes para "abandonar a las comercializadoras del oligopolio eléctrico", tenga un "acompañamiento masivo" de los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida y su entorno.

Los humedales de la Región cuentan con un centenar de especies diferentes de aves


MURCIA.- Los humedales de la Región de Murcia cuentan con un centenar de especies diferentes de aves según los seguimientos que realiza anualmente la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente a través de la Dirección General de Medio Natural. Además, destaca la alta diversidad de grupos taxonómicos en los humedales, que suponen casi un tercio de las especies de aves presentes en la Región. Por otro lado, registran importantes fluctuaciones en diferentes periodos del año, ya que muchas son migratorias invernantes o estivales.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, indicó hoy con motivo del Día Mundial de los Humedales que "la elevada variedad de ecosistemas húmedos de los que goza la Región de Murcia está relacionada con la diversidad y riqueza de especies que en ella se reproducen, destacando grupos como láridos, limícolas, ardeidas, anátidas, rállidos, zampullines y somormujos. En total hay aproximadamente 40 especies objeto de seguimiento desde la Dirección General, de las cuales 16 son prioritarias", indicó Rosauro.
La Comunidad cuenta con un programa de seguimiento de aves acuáticas. 
El Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar es el espacio con una mayor riqueza en el número de especies, con un total de 1.870 parejas reproductoras pertenecientes a 14 especies diferentes. 
Precisamente, el Parque cuenta con la única colonia de gaviota de Audouin ('Larus audouini') de la Región de Murcia, con 442 parejas en 2017.
Asimismo, el humedal con mayor riqueza específica -número de especies reproductoras- son las Lagunas de Campotéjar en Molina de Segura, uno de los humedales donde cría la malvasía cabeciblanca ('Oxyura leucocephala'), especie catalogada en peligro de extinción.
La serie histórica de datos de parejas reproductoras de aves acuáticas va desde 2004 hasta 2017 y muestra que el número de parejas reproductoras en la Región de Murcia es creciente. La directora general de Medio Natural indicó que "las aves acuáticas son un buen indicador del estado de conservación de las masas de agua y se mantiene estable desde 2004, lo que indican que están en buen estado".
Entre los hitos destacados en relación a los humedales y las aves acuáticas, destaca el regreso como ave reproductora de la gaviota picofina ('Larus genei') al Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y que la población reproductora de malvasía cabeciblanca se mantiene estable a lo largo de los años, con 18 parejas en 2017.

"En la Región de Murcia nos hemos convertido en un referente constatado del fracaso cultural', dice Podemos

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Miguel García Quesada, ha mostrado hoy su "preocupación" con los datos presentados por la Fundación Contemporánea, que demuestran que el Gobierno autónomo no dispone de un proyecto cultural "consistente, socialmente relevante, y de futuro para la Región". Por este motivo, reclama el cese de la directora del ICARM, Marta Lopez Briones, y un cambio en los procesos de selección de los directores de los Centros Culturales dependientes de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, Desde la Secretaría de Cultura de Podemos en la Región de Murcia, se ha señalado que los datos del informe del Observatorio de la Cultura vienen a dar la razón a las múltiples denuncias que se vienen realizando desde hace meses, sobre la difícil situación por la que atraviesa el patrimonio cultural, y la pésima gestión de la Consejería de Cultura, para poner en valor la diversidad cultural y la riqueza del patrimonio regional " el cual se cae a pedazos ante la mirada impasible y la ausencia de acción política, para cuidad y proteger lo que es de todos".
En este sentido el responsable del área de Cultura en esta Secretaría, Víctor Egio, ha subrayado que "la forma de gobernar importa y mucho para estar al frente de la calidad y la innovación cultural". 
Por eso, ha destacado que "mientras en la Comunidad Valenciana, con un gobierno de cambio, ha demostrado como se puede crecer cuidando, protegiendo y poniendo en valor el patrimonio cultural, por lo cual es la que más ha crecido en el índice, en cambio en la Región de Murcia nos hemos convertido en un referente del fracaso y de lo que no hay que hacer".
Como ha señalado reiteradamente García Quesada, la actual política del Partido Popular en materia de cultura ha conducido a la Región a esa "irrelevante posición en la que nos sitúa la Fundación Contemporánea". 
Para el diputado de Podemos RM "el panel de expertos certifica el desastre de una política cultural sin ideas ni objetivos, más allá de la mera sucesión de eventos sin una finalidad clara".
García Quesada ha señalado además, que ninguna de las actividades desarrolladas por el ICARM se ha situado entre las actividades más innovadoras del año en la encuesta nacional, y que en lo que concierne a la Región sólo dos de sus centros (el Victor Villegas y el Párraga), aparecen listados entre los más interesantes de la región, ambos muy lejos de los primeros puestos.
Los datos del Observatorio, señala García Quesada, "demuestran que no hay proyecto cultural, no hay ideas que transmitir ni objetivos claros que alcanzar, y se tapa todo esto con la puesta en marcha de macroeventos que no despiertan ningún interés. La cultura sufre una situación de abandono".
Por eso solicita al consejero Javier Celdrán una reestructuración del ICARM, que debe pasar por el cese de su actual directora, Marta López-Briones, "cuyo proyecto, si alguno vez lo tuvo, ya está más que agotado", y un cambio en los procesos de selección de los directores de los diversos centros asociados al ICARM, que, a imagen de lo que se ha hecho en el Ayuntamiento de Madrid, deben ser mediante una convocatoria abierta, transparente, en régimen de concurrencia competitiva y evaluada por un comité de expertos independientes. "Sólo de esta forma" ha señalado García Quesada, "estaremos seguros de contar con los mejores proyectos para nuestra Región. El actual modelo (opaco, sin criterios claros y sin rendición de cuentas) debe desaparecer".
Sobre la reunión que Celdrán ha solicitado a la Fundación Contemporánea y las excusas presentadas por la consejera y portavoz, Noelia Arroyo, García Quesada también lo tiene claro: "Podemos revisar el examen las veces que queramos, pero seguiremos suspensos. Responder a un informe como este con cifras de contratación es como decirle al profesor que no has hecho los deberes, pero te has comprado un bolígrafo nuevo", y ha añadido: "Con el Partido Popular siempre es lo mismo: da igual que sea la cultura, el soterramiento de las vías o el estado del Mar Menor. Ellos nunca son responsables, todo lo han hecho bien y la culpa es, si acaso, de otro. Ya está bien. Esta Región no quiere más excusas cuando lo que necesita son soluciones. Si no son capaces de darlas, al menos que no molesten".

Los turistas extranjeros dejan en la Región más de mil millones durante 2017, un 12,6% más que en 2016


MURCIA.- El gasto total que realizaron los turistas extranjeros en sus viajes a la Región en 2017 ascendió a 1.017,4 millones de euros, un 12,6 por ciento más que en 2016, lo que se traduce en unos ingresos adicionales de 114,1 millones de euros respecto al año anterior, según recoge la encuesta Egatur, del Instituto Nacional de Estadística.

Este ritmo de crecimiento supera al del conjunto de España, que fue del 12,2 por ciento. Asimismo, durante 2017 el gasto medio diario de los turistas extranjeros que visitaron la Región alcanzó los 84 euros, un 10,9 por ciento más que en 2016. Este incremento fue el doble de la media española, donde el dato creció un 5,3 por ciento.
Durante el periodo total de su viaje a la Región, el turista extranjero gastó 1.002 euros por persona, un 4,2 por ciento más que en 2016, es decir 41 euros más por estancia. El gasto por viaje aumentó en la Región más que la media del conjunto de España, que registró una tasa de crecimiento interanual del 3,3 por ciento, hasta alcanzar los 1.062 euros.
Asimismo, la Región de Murcia fue la Comunidad con una duración de la estancia más prolongada situándose en una media de 11,9 días en 2017, 4,2 días más que la del conjunto de España que fue de 7,7 días.
El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, apuntó que "todavía no se ha dejado sentir el impacto del Brexit en la Región. Los turistas británicos han aumentado en el destino un 4,7 por ciento en 2017, se gastaron un 12,2 por ciento más que en 2016 hasta los 403 millones de euros, suponiendo el 39,6 por ciento de la cuota total del gasto internacional".
Francia, con 132 millones, ocupó el segundo lugar con un peso del 13 por ciento; los turistas de los Países Nórdicos gastaron en la Región 88 millones de euros, un 37,4 por ciento más que en 2016, situando a este mercado emisor como el tercero en términos de gasto con una cuota del 8,7 por ciento. Alemania fue el cuarto mercado con 56,5 millones de euros y una cuota del 5,6 por ciento del gasto total en 2017.

La CARM colaborará con los productores de energía fotovoltaica en la difusión de las ventajas del autoconsumo


MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, trasladó hoy a la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) el apoyo del Gobierno regional para "colaborar en una campaña conjunta que se centrará en informar y concienciar a la sociedad de los beneficios de invertir en instalaciones de autoconsumo".

"Una campaña de información y divulgación para que los ciudadanos comprendan que el autoconsumo es una opción viable medioambientalmente y viable económicamente, no solo para el sector empresarial sino también para las familias", se informó desde la CARM al término de la reunión que el jefe del Ejecutivo regional mantuvo hoy en el Palacio de San Esteban de Murcia con el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, y el director de esta asociación, Rafael Barrera.
La CARM explicó que entre los puntos fundamentales que hay que hacer llegar a la población dentro de esa campaña de divulgación está que en las instalaciones de menos de 10 kilovatios de potencia no hay que pagar el denominado 'impuesto al sol'. 
"La inmensa mayoría de las familias puede aprovecharse del autoconsumo con esos 10 kilovatios sin tener que pagar impuesto alguno", se remarcó desde la CARM.
Según la CARM, "para el Gobierno regional potenciar la fotovoltaica como generación de energía de cara al futuro es fundamental y estratégico", por eso el presidente de la Comunidad trasladó a Anpier su "apoyo a la reivindicación que se solicita en la regulación de cara al futuro de que el 20 por ciento de la potencia que se instale sea social, es decir que los pequeños productores participen en la generación del sistema energético de cara al futuro".
Además de repasar los cambios regulatorios relacionados con el sector que se han producido en los últimos años, el presidente de la Comunidad y los representantes de Anpier analizaron también otras posibles fórmulas de colaboración dirigidas a impulsar el autoconsumo en todos los ámbitos; también en los municipios.

Cuatro muertos más por la gripe esta semana en la Región de Murcia


MURCIA.- Durante esta semana se han registrado cuatro fallecimientos más por complicaciones derivadas de la gripe y ya son 19 desde el inicio de esta epidemia en la Región. Hasta la fecha se han notificado oficialmente esos fallecimientos de personas pertenecientes a los grupos de riesgo y con patologías agravadas por la gripe.

Por contra, el número de casos de gripe durante la semana en curso ha descendido en la Región de Murcia  respecto a la semana anterior, lo que confirma la tendencia descendente de la incidencia del virus durante esta temporada. Concretamente, desde el pasado lunes 29 de enero y hasta el miércoles 31 se han notificado 2.161 contagiados, frente a los 3.462 del mismo periodo de la semana anterior.
El nivel de intensidad ha bajado de alto a medio, si bien el número de diagnósticos diarios continúa siendo mayor que cualquier día de la temporada pasada.
El número de casos acumulados desde el inicio de la temporada gripal, el 2 de octubre de 2017, alcanza los 33.280, cifra muy superior al total de casos registrados durante la temporada anterior, que se dio por finalizada en marzo de 2017 y sumó 15.680 casos.
El SMS mantiene los refuerzos de profesionales en hospitales y centros de salud, si bien la afluencia a las urgencias de los hospitales y centros de salud ha experimentado un leve descenso. 
Así, se ha pasado de una media de más 2.500 atenciones diarias a menos de 2.400, lo que en cualquier caso continúa siendo una alta afluencia, frente a las 2.000 atenciones que se registran de media durante el resto del año.
El SMS contrató para esta temporada gripal a más de 300 enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y facultativos, y las 164 camas suplementarias en los hospitales. Esta semana no se ha aplazado ninguna intervención quirúrgica.
Actualmente, se encuentran ingresados en los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) 164 pacientes con gripe, ocho de ellos en unidades de cuidados intensivos.
Durante esta semana se han registrado cuatro fallecimientos por complicaciones derivadas del virus. Hasta la fecha se han notificado 19 fallecimientos de personas pertenecientes a los grupos de riesgo y con patologías agravadas por la gripe.

'Cambiemos Murcia' insta a Ballesta a retirarle las competencias de Vivienda al concejal Rafael Gómez


MURCIA.- Nacho Tornel, concejal de Cambiemos Murcia, ha planteado hoy que el alcalde, José Ballesta, "aprovechando la remodelación de servicios con motivo de la dimisión del señor Ortiz", se replantee que las competencias de Vivienda dejen de estar en manos del edil Rafael Gómez y que pasen a otro concejal "que esté dispuesto a trabajar y a cumplir con su obligación".

Para Tornel, que ha hecho estas declaraciones en relación con el incumplimiento de una moción aprobada en 2016 sobre las viviendas del Patronato Francisco Franco, "es inaceptable que una vez más los acuerdos adoptados por consenso en el Pleno municipal queden en un cajón sin que nadie se encargue de gestionarlos".
En la citada moción de Cambiemos Murcia, que se aprobó por unanimidad, se pedía que la concejalía de Educación instara a la Comunidad Autónoma y a la Delegación del Gobierno a la disolución del Patronato Francisco Franco y a la cesión al Consistorio de las viviendas integradas en esta entidad.
"Es inaceptable que en materia de vivienda y tratándose además de familias que viven en un estado de precariedad el equipo de Gobierno mire para otro lado y el concejal responsable deje de gestionar lo que es estrictamente su obligación", ha añadido el edil de la formación municipalista. 
Al respecto, la formación ha difundido un vídeo en el que uno de los vecinos denuncia el lamentable estado del edificio (https://youtu.be/9uSXd_CvokM).
Según se aprobó, la cesión estaría condicionada a un acuerdo de cofinanciación entre las administraciones central, regional y municipal para la rehabilitación de los bloques y la Concejalía gestionaría las viviendas en régimen de alquiler social una vez rehabilitadas.

El PSOE propone que no se cobre a los vecinos de Murcia por el cambio del nombre de su calle forzado por ley


MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia llevará al próximo Pleno municipal una moción para que se elimine la tasa que el Consistorio impone a los vecinos de una calle del municipio cuyo nombre sea cambiado por otro atendiendo a la Ley de Memoria Histórica.

Así lo ha hecho saber el concejal del PSOE Juan Vicente Larrosa teniendo en cuenta la norma de diciembre de 2007 en virtud de la cual se reconoce a personas que padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, conocida popularmente como Ley de Memoria Histórica.
La misma detalla que "las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura" y dentro de ese contexto se ha pedido la retirada de símbolos en el municipio, pero el proceso es "extremadamente lento", como ha indicado Larrosa.
Además, se aplica una tasa a los vecinos que deben actualizar documentos debido al cambio de nombre de sus calles, algo que el PSOE pretende evitar con la exención del pago.

El ex alcalde de Cartagena, José López (MC), recibe con tranquilidad su "lógica y esperada" exculpación penal


CARTAGENA.- En el día de ayer, el secretario general de MC Cartagena, José López, recibía la notificación del Juzgado de Instrucción n° 5 de Cartagena del archivo de las actuaciones relativas a la finalización del proceso de expropiación del edificio sito en calle Cuatro Santos, 3-5, para la ampliación de las dependencias administrativas. 

Hoy, José López ha manifestado que ha recibido el auto con "tranquilidad. Era obviamente lo esperado, perfectamente conocíamos que no hacíamos ninguna irregularidad. No hay ningún delito de los que decía el Partido Popular, detallado uno por uno. Sólo le queda dudas a los que están acostumbrados a moverse en un ambiente de corruptos; están absolutamente asombrados porque haya un partido que no hace lo de ellos, que no roba y no permite que nadie robe".
López ha destacado la necesidad de la presencia de la formación cartagenerista en el panorama político. "Todo lo que han dicho es mentira, es una indecencia; esto ha formado parte de la persecución y el acoso a MC; somos la nota discordante. Somos el partido de Cartagena, somos el partido de los cartageneros; no podemos seguir gobernados ni por el PP ni por el PSOE, ni por calcamonias del PP y del PSOE, que vienen a hacer absolutamente lo mismo, defraudar a la democracia y robar nuestro futuro".

Auto
En el auto se recoge que "en lo referente a la rapidez o celeridad en la tramitación del expediente de expropiación forzosa, como manifestaron diversos testigos, no fue tal, por cuanto se inició hacia varios años". Añade también que "el expediente de expropiación forzosa, y la propia expropiación, no se inició y resolvió en dos días, sino que el expediente administrativo ya arrancaba del año 2007".
Asimismo, "en lo referente a las posibles irregularidades en la tramitación de la expropiación, que pudieran ser constitutivas de los delitos indicados, ninguno de los testigos apuntó la más mínima". 
Igualmente, hace constar el dictamen emitido por la Intervención General de la Administración del Estado, que se expresaba en los siguientes términos: "Analizada la documentación para la elaboración del presente informe no se aprecia que ésta incumpla ninguna de las normas que regulan la adquisición de bienes por los municipios mediante el procedimiento de expropiación forzosa".
Igualmente, el auto acompaña informe de Fiscalía del área de Cartagena. Este órgano indica que "tras estudio de la documentación obrante y las declaraciones prestadas, se considera definitivo el informe de la Intervención General del Estado, objetivo y detallado, donde se refiere en su conclusión que no se aprecia en el procedimiento incumplimiento de las normas de adquisición de bienes por municipios por la vía expropiación forzosa".
"Con este informe se considera que no hay indicios de criminalidad acreditados que justifiquen la continuidad de la investigación penal, ni, por tanto, posible apertura de juicio oral", afirma contundente la Fiscalía.

Un auto judicial ratifica la legalidad de todos los trámites en la expropiación del Hotel 'Peninsular' de Cartagena


CARTAGENA.- Tras la notificación del Juzgado de Instrucción n° 5 de Cartagena del archivo de las actuaciones relativas a la finalización del proceso de expropiación del edificio sito en calle Cuatro Santos, 3-5, para la ampliación de las dependencias administrativas, el presidente de MC Cartagena y abogado, Jesús Giménez, ha profundizado esta mañana en los detalles del auto.

El documento "da carpetazo, tras seis meses de investigación, a la denuncia plagada de insidias que plantearon los diez concejales del Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Cartagena contra los ediles de MC y el que era director del Gabinete de Alcaldía", ha comenzado explicando el dirigente de la formación cartagenerista.
"El auto recoge, una a una todas esas sospechas que contenía la querella, y las desmonta de manera ordenada y concreta", ha proseguido.
Así, "recuerda al PP que fue él, en 2007, quien inició este trámite, por lo que difícilmente se puede hablar de celeridad. Descarta, asimismo, que se haya dado alguna situación de amistad íntima o deber de abstención por parte de José López, y recuerda al PP que la valoración ha quedado probada como ajustada y que no ha sido capaz de aportar una diligencia que acredite que era excesiva", ha argumentado Jesús Giménez.
El presidente de MC ha recordado que "la tramitación, tal y como recoge el auto, ha sido convalidada por la propia Intervención General del Estado. 
El último 'estertor' por parte del PP en el procedimiento ha sido intentar unas diligencias que el instructor ha decodificado como innecesarias, ya que lo único que buscan es alargar un procedimiento que ha quedado archivado de modo claro porque no se ha probado nada de lo que contenía la querella".
Giménez ha aludido a las palabras del instructor del caso que, de manera textual, expresa "que no aprecia indicios racionales ni suficientes de criminalidad contra el querellado por los delitos objeto de esta querella ni ningún otro relacionado con los mismos hechos".
"Se ha archivado la investigación a José López, la única que estaba abierta. Y se ha hecho dando respuesta a todas las dudas e insidias que contenía la querella. Como ha dicho el propio José López, 'en MC no tenemos una alegría incontrolada pero sí una satisfacción grande de que los tribunales reconozcan el buen hacer de nuestro partido y de los funcionarios que a su cargo han trabajado para Cartagena durante estos treinta meses', ha concluido Jesús Giménez.

Segado (MC) porque se habilite una sala de estudio para favorecer el desarrollo académico de los alumnos de CT

CARTAGENA.- MC Cartagena propondrá en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el 12 de febrero, que el Ayuntamiento habilite una sala de estudio con el objetivo de favorecer el desarrollo académico de los muchos alumnos que alberga Cartagena, atendiendo así una de las principales demandas de éstos.

El responsable de Juventud de la formación cartagenerista, Ricardo Segado, será el encargado de trasladar esta propuesta alegando que "Cartagena es una ciudad cuyo crecimiento académico ha sido claramente notable a lo largo de los últimos años".
En este sentido, el edil ha recordado que "podemos remontarnos a los tiempos en los que Cartagena se colocó a la vanguardia del sistema educativo con la apertura de las Escuelas Graduadas. El desarrollo del buque insignia de la formación superior de la ciudad, la Universidad Politécnica (UPCT), no ha cesado desde que ésta se constituyera como tal".
A pesar de la cantidad de estudiantes que alberga Cartagena, existe una constante problemática relacionada con los espacios de estudio en la ciudad. 
"Son muchos los alumnos que, en plena época de exámenes, se han visto en más de una ocasión sin tener un sitio al que ir a estudiar, bien por no pertenecer a un determinado centro o bien porque las instalaciones de aquél se encuentran sobrepasadas por la aglomeración de usuarios", ha explicado Segado.
Es por ello que, para poner fin a estas trabas, MC propondrá una alternativa para los estudiantes que serviría de ayuda para la descongestión de los actuales lugares de estudio existentes. 
"En concreto", ha detallado el concejal, "se trata de la puesta en marcha de una sala de estudio que sirva tanto a aquellas personas que estudian en las universidades de la Región y viven en Cartagena como a las que cursan grados en otras comunidades autónomas".
En definitiva, Ricardo Segado ha subrayado que "desde MC planteamos esta propuesta con la intención de favorecer el desarrollo académico de todos los estudiantes, al tiempo que puedan disfrutar de un entorno tranquilo y silencioso, en el que tendría cabida todo aquel que desee hacer uso de dicha sala".

El alcalde de Lorca, Gil Arcas (PP), jura y perjura que el trazado ferroviario irá soterrado en el casco urbano


LORCA.- El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Arcas (PP), ha ratificado que el Ayuntamiento, una vez conseguido el compromiso por parte del Ministerio de Fomento y de Adif para que las vías del ferrocarril y la estación estén soterradas a su paso por el casco urbano, está trabajando para lograr que la longitud ya confirmada se amplíe al máximo posible.

'Nosotros siempre hemos luchado para que Lorca cuente con la mayor distancia de soterramiento posible, mientras que precisamente el PSOE lo que nos pedía es que en lugar de reivindicar cerráramos un acuerdo rápidamente con Fomento y nos olvidáramos de lograr un tramo más amplio soterrado para los lorquinos. Entendemos que algunos concejales del PSOE no recuerden cuál era la postura de su partido, pero la realidad es la que es'.
El alcalde se ha mostrado sorprendido por el hecho de que el discurso del PSOE varíe dependiendo de quién esté en el Gobierno de España. 'Antes nos pedían que nos rindiéramos en el primer asalto, pero nosotros vamos a pelear hasta el último momento para que Lorca cuente con la mayor extensión de soterramiento posible'.
Fulgencio Gil ha aclarado, además, que la modificación del tramo 1 de la ronda de evacuación, 'no interfiere en absoluto con la integración urbana del ferrocarril, puesto que de hecho se cuenta con el informe favorable al respecto. Hemos de recordar que este cambio va a beneficiar a varias familias residentes en la zona, cuyas viviendas hubieran quedado totalmente aisladas por un muro de 15 metros de altura. Para nosotros el diseño urbanístico del municipio ha de estar al servicio de las personas, a diferencia de lo que otros hacían'.

El PSOE recuerda lo rápido que se bajaron las pancartas del Plan Lorca y del 'Agua para Todos' cuando entró Rajoy


LORCA.- Los socialistas lamentan la confusión y el agotamiento político del alcalde y sus concejales del Partido Popular, que les hace "olvidar" lo que todos los lorquinos recuerdan. Aseguran que todos los lorquinos nunca olvidarán lo rápido que el anterior alcalde, el actual y el resto de los concejales del Partido Popular, "bajaron las pancartas y se escondieron de la calle" en cuanto dejó de gobernar el PSOE y entró Rajoy, en noviembre de 2011.

Desde el PSOE, piden al actual alcalde "seriedad y responsabilidad" a la hora de ofrecer declaraciones. Los socialistas lamentan que el Partido Popular se ponga "nervioso" una vez empiezan a salir a la luz los "verdaderos planes" del PP de renunciar al soterramiento del AVE los 4,2 kilómetros necesarios "para no hipotecar el futuro de la ciudad". 
Unos planes que no son otros que volver a abandonar los intereses de Lorca por hacer el favor a sus jefes de Murcia y Madrid. "Nada nuevo en los años de gobierno del PP en Lorca", apuntan.
En este sentido, recuerdan que el PSOE "nunca se ha opuesto y nunca lo hará" a soterrar el paso del AVE a lo largo de los 4,2 kilómetros del casco urbano. Por eso, se sorprenden que el PP quiera confundir a los ciudadanos para enmascarar los planes "cada vez más claros" del PP en Lorca, que no son otros que hacerles el juego a Adif y al gobierno de Rajoy, y sólo soterrar 1,7 kilómetros.
Las declaraciones a las que hace referencia el alcalde, responden a una obviedad: soterrar más kilómetros encarece el proyecto pero de ninguna manera supone renunciar a este proyecto, sino a seguir alzando la voz y a trabajar por conseguir "más financiación" de las diferentes Administraciones. 
Algo en lo que "claramente" el Partido Popular "suspende" pues ha sido incapaz de conseguirlo después de seis años al frente del Gobierno de España, más de 20 en la Región y más de 10 en el Ayuntamiento de Lorca.
Los socialistas lamentan que el agotamiento político del Partido Popular sea tan acusado, que ya no les importe "desvariar" hasta el punto de confundir y no recordar que si hay un alcalde y un equipo de gobierno que, por todos es sabido, mira más por su partido que por los lorquinos, ese fue Jódar, ahora es Gil Jódar y lo han sido equipos de gobierno.

El paro registrado sube en 108 personas y alcanza la cifra de 5.140 parados en Lorca


LORCA.- El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro denuncia que los datos del paro de enero suponen un duro golpe para la recuperación del empleo en el municipio. Enero eleva las cifras del paro registrado en 108 personas, y alcanza la "preocupante cifra" de 5.140 en el municipio.

Desde el PSOE se preguntan qué opina y qué valoración hace el actual Alcalde y su concejal de empleo de estas cifras tan negativas, que demuestran que el crecimiento del empleo en Lorca está desde hace meses "estancado".
Navarro insiste en la necesidad de desarrollar e invertir en políticas activas que repercutan de manera efectiva en la creación de empleo. De lo contrario, asegura, la precariedad en el empleo y la inestabilidad del mercado laboral seguirá siendo la "tónica constante" que el Partido Popular ha provocado por sus políticas "perjudiciales" para el empleo y los trabajadores.
Antonio Navarro asegura que las cifras del desempleo en el municipio son consecuencia directa de las políticas aplicadas por los gobiernos del Partido Popular a través de la reforma laboral de Rajoy, "que inciden en un modelo que está provocando unos efectos muy negativos que originan una alta temporalidad, bajos salarios y la pérdida de derechos para los trabajadores".
Los socialistas insisten en la necesidad de desarrollar políticas activas que repercutan de verdad en el empleo y, especialmente, en los sectores más vulnerables que no remontan su grave situación.

Los lorquinos afectados por la devolución de ayudas del terremoto iniciarán movilizaciones para ver a Miras


LORCA.- Los vecinos de Lorca aquejados por la devolución de ayudas de los terremotos de 2011 celebrarán una nueva asamblea el próximo martes, 6 de febrero (20:30 horas, Centro Cultural de la Ciudad) con el objetivo de planificar acciones colectivas de movilización que tienen como objetivo ser recibidos por el presidente autonómico Fernando López Miras (PP).

La convocatoria, una iniciativa conjunta de la Plataforma de Afectados y de Izquierda Unida-Verdes, servirá también para analizar la situación actual y para ofrecer información y asesoramiento a quienes lo necesiten.
En ese sentido, la concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha explicado que no se han producido avances respecto a la petición de los damnificados de que las inspecciones técnicas a las viviendas sirvan para justificar el objeto de las subvenciones y, por tanto, para cerrar los expedientes.
La CARM ha enviado cartas a algunos afectados en las que les comunica que, en las últimas semanas, se ha procedido a la realización de dichos informes técnicos. Sin embargo, estos documentos no están sirviendo para justificar el empleo de la ayuda pública en la rehabilitación de las viviendas. 
De hecho, la existencia de los informes se comunica a los afectados en una notificación de orden de inicio de reintegro de la ayuda de reparación, en la que la Consejería de Presidencia y Fomento sigue pidiendo a los damnificados que procedan a la devolución de la subvención junto al pago de intereses de demora.
Por ello, la edil de IU-Verdes aseguró que "no se debe caer en mensajes triunfalistas ni trasladar a los afectados informaciones carentes de veracidad".
"Es momento de mantenernos firmes en la exigencia al Gobierno autonómico de una solución definitiva para que, por fin, los vecinos salgan de esta maraña burocrática y puedan seguir con sus vidas", dijo Martín.
Por otra parte, la edil quiso agradecer a los funcionarios de la Ventanilla Única su buena disposición para atender las reclamaciones que han efectuado en las últimas semanas desde IU-Verdes respecto a la presentación de documentos. 
"Hemos mantenido algunas diferencias con esta oficina tramitadora pero, finalmente, se han resuelto y queremos valorar públicamente su esfuerzo en esta ardua tarea", dijo al respecto.
Sobre la Oficina del Terremoto, Martín también se ha interesado por saber si han comenzado las inspecciones de los técnicos municipales, sobre lo que ha sido informada que se están perfilando los últimos flecos para que puedan empezar la semana que viene. 
En ese sentido, recordó el compromiso arrancado al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, para que los informes realizados desde el Ayuntamiento sirvan para que aquellos vecinos que ya no tienen acceso a sus facturas después de casi siete años desde la tragedia, puedan, finalmente, justificar frente a la CARM el empleo de las ayudas en la reparación de sus casas. Gloria Martín expresó su deseo de que los nuevos trabajadores que van a incorporarse a esta oficina, tras la demanda de ampliación de horario y personal que realizó su formación política, destaquen por su "sensibilidad y eficacia". 
"Todos los que estamos implicados en esta cuestión nos sentimos desbordados, pero debe prevalecer el afán por servir lo mejor posible a unos vecinos inmersos en la incertidumbre y el desasosiego, que deben encontrar ayuda y amparo en su Administración más cercana", concluyó.

El juez obliga al alcalde socialista de Calasparra a facilitar el expediente de la feria taurina que pedía Ciudadanos

CALASPARRA.- Ciudadanos informa de la decisión del juez de rechazar el recurso presentado por el equipo de gobierno del PSOE en Calasparra para tratar de evitar la entrega de las cuentas de la comisión taurina de la feria de 2013, tal como pidió la formación naranja, «con el fin de analizarlas y fiscalizarlas tal y como corresponde a los grupos de oposición», según afirmó su portavoz local, Jesús Alajarín. C's denunció en julio de 2015 la situación y la primera sentencia se emitió en enero de 2017.

El regidor, José Vélez (en la imagen), asegura que «comunicamos al juzgado que poníamos ya las cuentas a disposición antes de que se votase el fallo». Y acusó a Alajarín de «solo querer entorpecer el trabajo de los funcionarios, cuando todos saben que él formaba parte de la comisión».
Alajarín concluyó que «lamentamos la labor de obstrucción que no deja de ejercer el alcalde, con continuos retrasos, recursos y trabas, aunque, afortunadamente, el Poder Judicial es independiente y al final nos ha dado la razón, por mucho que siga hablando de 'sentencilla'. No nos sorprendería que pidiera un recurso final de casación antes que cumplir con su obligación».

El PSOE toma «las riendas» para la moción de censura contra el equipo de Ballesta


MURCIA.- La posibilidad de sacar al Partido Popular de La Glorieta está puesta sobre la mesa de los grupos de la oposición formalmente y por carta. La portavoz municipal del PSOE, Susana Hernández, justificó la misiva enviada a Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia, por las polémicas declaraciones del ya exconcejal Roque Ortiz, afirmando que quien se le olvidara que el PP da trabajo a mucha gente y a muchas empresas es «un marrano». 

Tales declaraciones obligaron a Ortiz a presentar su dimisión y vuelven a poner en un brete al alcalde, José Ballesta.
La moción de censura contra el equipo del popular Ballesta, incluye un decálogo de medidas para ponerlas en práctica en lo que resta de legislatura y que son intereses comunes de todos los grupos de la oposición. Hernández subrayó que «como grupo mayoritario de la oposición, tomamos las riendas para impulsar una moción de censura».
El primer objetivo de esta iniciativa plenaria, según el PSOE, es «apostar claramente por la regeneración política y la transparencia», con medidas como la ampliación de la plantilla del Servicio de Intervención para fiscalizar todos los gastos públicos, hacer auditorías de todas las empresas públicas, comenzando por Emuasa, y revisar los grandes contratos municipales. La edil aseguró que Ortiz puso «sospechas» con sus declaraciones sobre las relaciones contractuales del Consistorio.
También proponen revisar el plan de movilidad urbana sostenible, «mejorando el transporte público, implantando el bono único, ampliando y mejorando la frecuencia de paso de los autobuses y mejorando la red de carriles bici, entre otras medidas». 
Además, porponer mejorar los servicios sociales, abrir un plan de inversiones para los colegios y aumentar las plantillas de Policía Local y bomberos. En los barrios y pedanías, el partido apuesta por corregir las desigualdades entre los habitantes.
«El PSOE va a trabajar para que esta moción de censura sea una realidad», insistió, y confió en que así pueda ser, puesto que la oposición cuenta con 17 concejales frente a los 11 del equipo de Gobierno.
El decálogo de medidas propuesto incluye también la protección del patrimonio cultural y natural de la ciudad, medidas para erradicar las situaciones de cesiones ilegales de trabajadores y para incluir cláusulas sociales en los contratos municipales, revisar el Plan General de Ordenación Urbana y defender los compromisos de soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad.

Aprobado el plan director para recuperar el yacimiento murciano de San Esteban


MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha dado este viernes el visto bueno al Plan Director para la recuperación del conjunto arqueológico de San Esteban, que contempla la recuperación de los restos arqueológicos de ese arrabal medieval de la ciudad, que quedarán bajo el nivel del suelo y cubiertos por una plaza ajardinada que generará una zona peatonal y protegerá los restos.

La Junta de Gobierno municipal ha remitido ese plan director a la Dirección General de Bienes Culturales de la comunidad autónoma y al comité de expertos que asesora el proyecto para su aprobación, explicó la portavoz municipal, Rebeca Pérez.
El plan director, dijo, contiene todos los aspectos relevantes en la recuperación del yacimiento, desde los programas de investigación y actuación arqueológica, de restauración y consolidación de los bienes patrimoniales y de mantenimiento y conservación, hasta el plan económico y financiero y el plan de usos, servicios y actividades.
El plan contempla una primera fase de acondicionamiento de las calles que en el siglo XII formaron este arrabal y por las que los visitantes podrían transitar para observar el resto de elementos arqueológicos, una fase que, según anunció el alcalde, José Ballesta, a finales de noviembre de 2017, estaría lista esta primavera.
Sobre los restos está previsto construir una gran plaza peatonal y ajardinada, que servirá de cobertura a las excavaciones, a las que se podrá acceder por rampas peatonales.
La propuesta se ha elaborado teniendo en cuenta las propuestas de ciudadanos y numerosos colectivos sociales de la ciudad, que ha avalado la propuesta de la plaza peatonal sobre los restos junto con un museo que conservará los hallazgos más importantes.
Los ciudadanos también valoraron opciones como la apertura al público para visitas y exposiciones del Palacio de San Esteban, actual sede del Gobierno de la comunidad autónoma, y la iglesia adyacente, en fase de restauración. Propusieron también reducir el tráfico rodado en el entorno y soterrar los contenedores de basura, entre otras medidas.
A finales del pasado diciembre se aprobó también el Plan Especial de Ordenación y Protección de la zona, que se incluye en este plan director, y que aumentó la superficie arbolada hasta un 80% y rebajó la ocupación máxima de la superficie del yacimiento a solo un 5%.
Según recordó Pérez, el conjunto de San Esteban "está llamado a ser un foco de atracción cultural, turística y de ocio", por lo que tanto su centro de interpretación como el jardín serán el escenario de eventos, espectáculos, exposiciones y talleres.
En cuanto a las estrategias de investigación planteadas, se apuesta por diferentes líneas de trabajo, como la evolución de la parcela antes, durante y después de la fundación del arrabal y su relación con el entorno más inmediato.
En este sentido, habrá un órgano de gestión o laboratorio histórico-arqueológico de la Murcia Medieval que coordinará las autorizaciones de las obras en las zonas de protección del yacimiento arqueológico con las de otros yacimientos del mismo periodo histórico que integran el catalogo patrimonial del municipio.

Rajoy anuncia la construcción del tercer carril de la A-7 desde Crevillente a Alhama de Murcia


ALICANTE.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este sábado el proyecto de viabilidad de construcción del tercer carril de la autovía A-7 entre Crevillente (Alicante) y Alhama de Murcia. 

Se trata de un proyecto de 72,8 kilómetros que se repartirá en cuatro tramos y tendrá un presupuesto estimado de 588 millones de euros, según ha hecho saber Rajoy en el acto de conmemoración del 50º aniversario del aeropuerto de Alicante-Elche.
En el marco del "gran proyecto para España que es el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras", Rajoy ha hecho el anuncio de este estudio de viabilidad de la autovía del Mediterráneo A-7 entre Crevillente y Alhama de Murcia, que es el primer paso para la licitación de las obras. 
Con esta carretera, además de atender a los desplazamientos de largo recorrido entre Alicante y Andalucía, "mejorarán los niveles de servicio y la seguridad del tráfico entre las capitales de Alicante y Murcia", según Rajoy, quien ha señalado que esta actuación forma parte de la "ambiciosa de modernización e inversiones que el Gobierno de la nación tiene prevista para la Comunidad Valenciana y que se suma a la reciente puesta en servicio del AVE a Castellón".
Asimismo, ha anunciado la próxima finalización del tramo Monforte del Cid-Murcia, que reducirá en casi media hora el trayecto entre Alicante y Murcia, que se podrá completar en unos 40 minutos. 
"Acortar distancias mejora la calidad de vida de las personas pero también la competitividad de las empresas, nos ofrece oportunidades y nos conecta al futuro, nos acerca a todos y nos une", ha señalado el presidente del Gobierno.
Cabe recordar que la A-7 cuenta con dos carriles por sentido y soporta un tráfico medio de 41.000 vehículos al día, que se incrementa hasta los 47.000 en el mes de julio. A partir de Alhama hacia Almería, la intensidad desciende hasta una media de 32.000 vehículos. Así, la construcción de un tercer carril en ambas calzadas de la autovía A-7 incrementará la capacidad de la autovía y mejorará su nivel de servicio.

La CNMC aprueba la fusión de Servired, 4B y Euro6000

MADRID.-La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la fusión de los sistemas de medios de pago Servired, 4B y Euro6000, que formarán una sociedad única que gestionará casi 80 millones de tarjetas, han explicado las tres compañías en un comunicado. 

Con esta operación los grandes bancos españoles, principales accionistas de las tres empresas, pretenden aunar esfuerzos para que España cuente con un esquema doméstico unificado de medios de pago, para homologarse a la mayoría de países europeos.
Según han explicado, la sociedad anónima resultante se constituye con el nombre de «Sistema de tarjetas y medios de pago», aunque aún se desconoce su denominación comercial. Entre los tres sistemas suman un total 78,5 millones de tarjetas, con un volumen de operaciones anual de 5.197 millones de operaciones y 307.818 millones de euros.
El comunicado asegura que la fusión permitirá a los bancos participantes beneficiarse de una reducción de costes, así como acomodarse al marco de la nueva Directiva de Pagos de la Unión Europea (PSD2) que entró en vigor el pasado 13 de enero.
Las juntas de accionistas de Servired, 4B y Euro6000 aprobaron la operación a mediados de noviembre del pasado año. 

Australia da por corregidas las desviaciones de los destructores que 'Navantia' se ocupó de enderezar


FERROL.-Navantia se juega en Australia ganar el mayor contrato de su historia. Espera hacerse con el pedido para fabricar nueve fragatas para la Armada de las antípodas, con un contrato valorado en 25.000 millones de euros y compite por ellas con la italiana Fincantieri y la británica BAE Systems. En esa carrera de fondo, que si se cumplen las previsiones se resolverá en el mes de mayo con la adjudicación del encargo, la empresa que preside Esteban García Vilasánchez ha recibido un espaldarazo, ligado al contrato de los destructores de la clase Hobart, según publica hoy La Voz de Galicia.

El ministro de Industria de la Defensa de Australia, Christopher Pyne, acaba de anunciar que este proyecto ha dejado de ser crítico para el Gobierno «después de las continuas mejoras en el rendimiento de la construcción naval». La fabricación de estos tres destructores se había convertido en un quebradero de cabeza para el Ejecutivo australiano, ya que se había desviado considerablemente en plazo y en coste de las condiciones en las que se había adjudicado.
Los buques, que se construyen en el astillero de Adelaide, están basados en las F-100 españolas e inicialmente Navantia fue contratada por el diseño, la transferencia de tecnología y el asesoramiento técnico. Pero los problemas detectados hicieron al Ministerio de Defensa ampliar esa participación de los astilleros españoles, que se hizo cargo de la gestión del pedido en el 2015.
La ministra de Defensa, senadora Hon, Marise Payne, aseguró que la reciente puesta en servicio de HMAS Hobart demuestra que el programa ahora es capaz de producir destructores de guerra aérea altamente potentes. En otras palabras, ha dejado de ser un problema para el Gobierno de las antípodas, que recuerda que fue en diciembre del 2015 cuando se le encargó a Navantia hacerse cargo de la gestión.
«HMAS Hobart ha sido puesto en servicio, marcando un cambio radical en la capacidad de la Marina para luchar y ganar en el mar», afirmó el ministro Payne. Además, añadió que los dos siguientes, bautizados como Brisbane y Sydney, están en camino de ser entregados de acuerdo con el cronograma reformado, lo que aumentará considerablemente las capacidades de la Marina.
Con un ambicioso proyecto de adquisiciones en el ámbito de la Defensa, haber enderezado el rumbo de este importante contrato ha sido un revulsivo para Navantia y la alianza AWD. La empresa española tiene destinados en Adelaida alrededor de medio centenar de empleados, algunos locales, pero la gran mayoría procedentes del astillero ferrolano. Están trabajando tanto en la factoría en donde se fabrican los destructores como en el centro de operaciones.
«La resolución del proyecto Air Warfare Destroyer muestra que el país está listo para el programa de construcción naval continua del Gobierno de Turnbull, que creará miles de empleos y asegurará la industria de la construcción naval para las futuras generaciones de australianos», incidió Pyne.
Navantia desembarcó en Australia en el 2006 y desde entonces no ha dejado de captar trabajo y nuevos encargos, el último, la construcción de los dos buques logísticos que se fabrican en el astillero ferrolano. Sin embargo, el contrato para la construcción de las nueve fragatas es el de mayor importe -aunque los 25.000 millones de euros incluyen compras y actuaciones adicionales a la fabricación de los buques- en la historia de los astilleros públicos españoles.
 Se trata de una obra que se ejecutaría en el país y que, de ganarlo, serviría para que Navantia prolongase la relación con la Defensa y la industria australianas durante al menos dos décadas más.

La Guardia Civil ordena nuevas inspecciones por fraude en el jamón ibérico


MADRID.- La Guardia Civil ha decidido ampliar las investigaciones por un presunto fraude en el jamón ibérico en España ante la necesidad de nuevas inspecciones. Las actuaciones del cuerpo policial podrían alargarse hasta mediados o finales de febrero debido a la ejecución de nuevas inspecciones en establecimientos comerciales, según han confirmado fuentes de la investigación a Economía Digital.

Las actuaciones por la venta de jamón ibérico de bellota sin los precintos exigidos por ley comenzaron hace pocas semanas con la visita de agentes del Seprona a tiendas Carrefour de toda España. Los agentes levantaron actas que implican al principal distribuidor de jamones ibéricos de España, Comapa, tal como avanzó este medio.

La investigación se ha extendido ahora a varias ciudades españolas y la Guardia Civil también participa en las inspecciones internacionales que están siendo coordinadas por Europol. Las inspecciones también intentan medir el alcance del presunto fraude en los mercados internacionales.

Los agentes del Seprona tenían previsto finalizar las actuaciones a finales de enero, pero la necesidad de nuevas inspecciones, que se encuentran en pleno desarrollo, podrían prorrogar los trabajos al menos tres semanas más.

Jamones sin los precintos reglamentarios

Las inspecciones, que comenzaron en Carrefour, se han extendido a establecimientos de Makro y a otras cadenas donde se venden los jamones de Comapa, entre los que se encuentran marcas como Oro de Granada, La joya del Jabugo y Aurum
El principal distribuidor de jamones ibéricos en España, Comapa, aseguró a este diario que la investigación de la Guardia Civil se inició porque algunas piezas de sus jamones no contaban con los precintos que exige la ley para garantizar la autenticidad del producto.
La empresa ha aportado sus argumentos a la Guardia Civil. Asegura que se cayeron los precintos por algún problema de manipulación pero la compañía descarta de forma rotunda que se traten de jamones de cebos y que se vendan como falsos ibéricos, tal como sospechan sus competidores.
Los ganaderos y productores del auténtico jamón ibérico de bellota aseguran que es materialmente imposible que una cadena comercial venda este producto por menos de 250 euros. Los competidores de la compañía investigada explican que sólo hay dos posibilidades: o se trata de un producto fraudulento o se está vendiendo a pérdidas.
En Navidades la cadena promocionó jamones ibéricos de bellota de la marca “Ibéricos de Antaño” por 195 euros, un precio que no cubre los costes según un nutrido grupos de ganaderos e industriales. En enero la compañía subió el precio hasta los 229 euros, pero ahora vuelve a bajarlos a un precio aún más bajo que en Navidades: 189 euros la pieza.
El distribuidor tiene un largo historial con los precios de derribo. Fuentes cercanas a la compañía explican que los jamones ibéricos Aurum, que también produce la empresa Comapa, han sido vendidos en Carrefour en los últimos años a un precio incluso por debajo de los 150 euros.
La Guardia Civil investiga los motivos de los precios de derribo y posibles delitos de fraude alimentario y fraude en los etiquetados.

El diputado de Ciudadanos Toni Cantó ha sido, hasta ahora, el único en entrar en el tema que preocupa a ganaderos, productores y vendedores que producen con calidad y bajo la manera tradicional. Ha pedido explicaciones al Ministerio y ahora propone un nuevo pacto para ganar en transparencia y evitar que se vendan como ibéricos jamones que no lo son.
"Aunque la lucha contra la corrupción es mi faceta más conocida, lo que pasa en la industria del jamón ibérico también es corrupción. El fraude cuando se lleva a cabo es otro tipo de corrupción. He recibido llamadas y avisos. El sector me dice alarmado que si sigo así, los pongo en peligro. Y yo les dije que cuando se ponen en peligro es cuando no se trabaja contra el fraude".
"Creo que hay que proteger a dos colectivos importantes a partes de la marca ibérico, que en el fondo es marca España. El consumidor debe saber exactamente lo que está comiendo y hay que proteger también a los productores que lo hacen bien. Porque la situación de un productor que cuida que la raza de su ganado sea pura y se preocupa por alimentarlo con bellota y ve cómo la competencia vende cerdos mezclados con cerdos duroc (raza estadounidense más rentable) hace que poco a poco la marca España se vaya al traste".
"Hay que mejorar la trazabilidad, el libro genealógico con el que se permitió que se inscribieran a un gran número de hembras que no son ibéricas. No hay que alarmar porque hay mucha gente haciendo un gran trabajo y creo que los tramposos son los menos. Pero ¿es posible que se venda un jamón ibérico a ciento y pocos euros? No, porque o alguien está cometiendo un fraude porque ese jamón no es ibérico. Y si lo es, está vendiendo a pérdidas".
Estoy de acuerdo con que no se pueden hacer análisis genéticos a todos los cerdos, pero sí podemos hacer controles aleatorios en un número importante. El primer interesado debería ser el Ministerio". 
"Creo que no lo está haciendo suficientemente bien y a las pruebas me remito. Cuando hay un periódico alemán que publica lo que está pasando y traspasa nuestras fronteras, estamos hablando de un problema grave".

FG sobre Bankia: “No estamos interesados en bancos físicos”


MADRID.- El runrún en el sector financiero apunta a que BBVA puede estar interesado en Bankia. El consejero delegado de Bankia aseguró este lunes que no había nada sobre la mesa, y este jueves Francisco González, en la presentación de los resultados de 2017, mostró desinterés por el banco propiedad del Estado. No es que no le guste, es que no es digital.

“En principio no estamos interesados en bancos físicos”, aseguró Francisco González. El presidente de BBVA dio esta respuesta después de un discurso que, como el de Ana Botín este miércoles, se centró en la digitalización. FG sacó pecho de que BBVA fue pionero en su apuesta digital y que es considerado por Forrester como el primer banco digital de Europa y la mejor app del mundo.
“Estamos en un proceso de digitalización tan potente que una operación de banco físico consume recursos y no es rentable. Una operación de adquisición física tiene una implicación muy fuerte, es un trabajo muy duro de integración. Lo sabemos porque lo hemos hecho. Este banco no debería estar en eso, y no lo está”, argumentó.
No obstante, añadió que puede haber excepciones: “Si hay oportunidades las analizamos, pero nuestro coste de oportunidad es más alto que el de nuestros competidores porque nos desvía de nuestro camino de digitalización”.
 “Esto no implica que si aparece un banco muy solvente y a buen precio, no vayamos. 
Al final lo que queremos los bancos son clientes, y los clientes de banca son muy fieles”, apostilló.
"La transformación digital nos absorbe muchos recursos y está por ver que aumenten valor. Las últimas operaciones no justifican el coste de capital, es muy difícil justificar las compras. Cuando surge una oportunidad de este tipo, la analizamos, pero pedimos más rentabilidad que los competidores por el coste de oportunidad que supone desviarnos del foco".
No obstante, ha admitido que, "eso no significa que, si aparece un banco perfectamente claro, limpio en capital y a buen precio, no lo hagamos porque todos queremos clientes y los clientes son muy leales en banca. Y meter clientes siempre es interesante porque el coste marginal de atenderlos es muy pequeño".
En todo caso, ha asegurado que "nadie me ha llamado, solo sé que tienen un programa de venta de acciones en bloque que dependerá de la bolsa".
En este rechazo por principio a las adquisiciones ha puesto como ejemplo la puja por el Popular: "Para el Santander crea valor, pero probablemente no es suficiente para nosotros. Estamos encantados de no haber comprado el Popular porque tendríamos un problema, estaríamos volcados en arreglar los problemas de la integración en vez de en la transformación digital". Y afirma que, a día de hoy, no compraría CatalunyaCaixa como hizo hace cinco años.
Al respecto de la situación de Bankia, FG ha lanzado un dardo al ministro Luis de Guindos: "Bankia es un tema muy político y muy complejo, y el discurso debe ser realista. Hay que decir que se privatizará cuando mejor convenga a los intereses del país, pero no que se van a recuperar las ayudas públicas porque van a ser irrecuperables salvo que haya un milagro, y no creo en ellos".