domingo, 25 de febrero de 2018

MC lamenta "el muro que PPSOE levanta para bloquear Cartagena" a propósito del retraso de la llegada del AVE


CARTAGENA.- Ante el enésimo retraso del AVE a Cartagena, el presidente de MC, Jesús Giménez, señala que el impedimento para que la Alta Velocidad sea una realidad en el municipio y en la comarca es una decisión política de los partidos PP y PSOE. 

De esta forma, Giménez ha indicado que "el auténtico muro que impide el desarrollo de nuestro municipio es la pantalla que hacen PSOE y PP, PP y PSOE, desde hace décadas y que ha recibido un nuevo impulso con la ocupación de la Alcaldía de Cartagena por los socialistas".
Para el presidente de la formación cartagenerista, "los únicos progresos en esta década en materia de infraestructuras se han dado con José López en la Alcaldía; se sacó del cajón el baipás de Beniel, la ZAL de Los Camachos o la estación modernista como terminal en Cartagena y rehabilitación parcial".
"Y en Cartagena ya tenemos claro que si no mejoramos es por decisiones políticas. El propio ministro Íñigo de la Serna sólo dio un dato objetivo, dar más le parecía una perversión", matiza Jesús Giménez.
Igualmente hace hincapié en "que con un 15% de lo que cuesta soterrar (o no) en Murcia ciudad el AVE llegaría a Cartagena a través del baipás de Beniel, y que ese dinero está disponible pero se ha decidido no invertir en el municipio que aporta el 25% de la riqueza regional, conforme nos han reconocido esta semana y cuando es más, seguro".
"La alcaldesa entonces respondió con una sonrisa, ahora con conformismo, mientras el consejero Rivera nos anuncia un proyecto de doble vía para después de la llegada del AVE por el tercer carril".
Según el presidente de MC, "está claro que merecemos mucho más, políticos con ideas e iniciativa que nos ayuden a mejorar el presente y el futuro de nuestros hijos, y eso no pasa por abrir sucursales del INFO cerradas en 2012 o darse abrazos; pasa por trabajar y gestionar, y en el caso del AVE, por exigir que se cumpla el convenio de soterramiento de 2006 si no se acomete de modo urgente una llegada provisional".
"Porque desde Cartagena nos gusta ser referencia y trabajar por el bien común, pero no aceptar retrasos y precariedades en perjuicio de nuestro futuro", finaliza Jesús Giménez.

El IMIDA estudia la capacidad del ozono para prevenir enfermedades en el brócoli


MURCIA.- El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), junto con el Centro de Demostración y Experiencias Agrarias 'El Mirador', lleva a cabo un ensayo para conocer la capacidad del ozono para prevenir enfermedades fúngicas que merman la calidad final del cultivo del brócoli y, de forma simultánea, estimular la síntesis de compuestos bioactivos con reconocidas propiedades beneficiosas para la salud.

El director general de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, destacó la importancia de este trabajo, "teniendo en cuenta que el brócoli es uno de los principales cultivos hortícolas de la Región de Murcia, con una superficie de 12.000 hectáreas y una producción superior a las 200.000 toneladas".
El brócoli es una hortaliza de alto valor nutricional por su contenido en compuestos bioactivos, en particular glucosinolatos. Sin embargo, la producción de brócoli se ve a menudo mermada debido a la aparición de enfermedades causadas por hongos, fundamentalmente Alternaria brassicae (moho negro) y Botrytis cinerea (moho gris), que pueden llegar a infectar las pellas de brócoli, depreciando su valor en el mercado.
El ozono (O3) es un compuesto con gran capacidad oxidante, lo que le ha permitido ser utilizado durante muchos años como agente antimicrobiano. Entre las aplicaciones más extendidas del ozono se encuentra la desinfección de aguas y, dentro de la industria agroalimentaria, la eliminación de microorganismos superficiales en alimentos. El uso de ozono ha despertado recientemente gran interés en Agricultura, por sus potenciales propiedades antifúngicas.
Por otro lado, la aplicación de ozono sobre los cultivos podría actuar como un agente puntual de estrés, desencadenando la respuesta de la planta al estrés oxidativo, y provocando así una acumulación de compuestos antioxidantes en el tejido.
Con el objetivo de conocer el potencial del ozono para prevenir enfermedades fúngicas en el cultivo de brócoli y aumentar el contenido de esta hortaliza en compuestos beneficiosos para la salud, el Equipo de Sostenibilidad y Calidad Hortofrutícola del IMIDA está realizando un ensayo, en el marco del proyecto de investigación 'Optimización del rendimiento y de la calidad sensorial y nutricional de productos hortofrutícolas cultivados bajo condiciones medioambientales adversas', financiado con fondos FEDER.
Dicho estudio se está realizando en el Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica 'El Mirador' y en él se evaluará el efecto de los tratamientos aéreos y radiculares con ozono sobre la incidencia de enfermedades fúngicas y sobre la producción y calidad de las pellas, tanto a nivel comercial como nutricional.

Hacienda reprende a “los alcaldes de sillones compartidos” de Totana por incumplir el Plan de Ajuste, según el PP


TOTANA.- El Ministerio de Hacienda y Administración Pública reprende a “los alcaldes” y a la concejal de Hacienda de Totana por incumplir el plan de ajuste que fue aprobado con la mayor subida de impuestos a los totaneros, según una nota del PP local.

El Ayuntamiento de Totana recibió, a finales del mes de diciembre, un informe de valoración que analiza el grado de cumplimiento de dicho  plan de ajuste "donde pone de manifiesto  que el Equipo de Gobierno del Pacto de izquierdas no ha tomado medidas de contención del gasto a las que se comprometió".
Andrés García, regidor de este Ayuntamiento, deja “escondido en el cajón” dicho informe "que saca los colores a la mala gestión que están realizando los concejales, la gran mayoría en nómina, ya que del plan de ajuste solo han aplicado la brutal subida de impuestos a los totaneros, dejando olvidado todos los compromisos adquiridos que obligaban a tomar  medidas para bajar también los gastos tal y  como se comprometieron al votarlo a favor y recalca el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas".
El  Grupo Municipal Popular ya explicó en su momento y reiteró posteriormente públicamente que no iba dar su apoyo a un plan de ajuste que llevara incluida subida de impuestos y "es por ello por lo que el PP votó en contra del mismo".
"Además el Partido Popular demostró que se puede plantear un plan de ajuste sin subida de impuestos, ya que no es requisito obligatorio como nos quieren hacer creer este gobierno del pacto de reparto de sillones y nóminas".
El Grupo Municipal Popular aprobó tres planes de ajustes en la anterior legislatura sin  subidas de impuestos, centrados en reducir gastos,  “apretándose  el cinturón” como cualquier empresa o familia, "cosa que no saben hacer estos alcaldes de sillones compartidos".
El PP bajó  los gastos en torno a 7 millones de euros en el primer año y medio de legislatura, siendo los ingresos de tesorería del Ayuntamiento en el año 2011 unos 16 millones, "situación muy difícil que fue afrontada con lealtad institucional aplicando medidas impopulares pero necesarias". 
Actualmente el Ayuntamiento ingresa alrededor de 25 millones de euros, muy por encima de lo ingresado en 2011.
"Este equipo de Izquierda ha demostrado  a lo largo de estos casi tres años de legislatura que no tiene iniciativas ni hoja de ruta propia, es incapaz de gestionar  y trabajar por el interés general de los vecinos, tirando la toalla a la primera de cambio y cogiendo el camino más fácil que es subir impuestos.
Los conflictos graves de intereses entre "socios" han paralizado el Consistorio, de hecho, pasan más tiempo en enfrentarse mutuamente que en resolver los problemas reales del conjunto de los vecinos, frenando continuamente el desarrollo social y económico de este municipio", concluye la nota de los 'populares' totaneros.

Se aprueba la adhesión del Ayuntamiento de Murcia a la red española de municipios de acogida a refugiados


MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia va a adherirse a la red española de municipios de acogida a refugiados tras el visto bueno de la Junta de Gobierno celebrada el viernes. Se trata de una iniciativa con la que el consistorio muestra su implicación y responsabilidad ante los efectos de los flujos migratorios provocados por conflictos bélicos o sociales.

"En la actualidad es necesario el abordaje de la crisis humanitaria de las personas solicitantes de asilo y refugio, así como su posterior integración desde su óptica local, lo que requiere de forma expresa la participación de todos los agentes de la sociedad civil, incluyendo de forma especial a las entidades locales que canalizan las necesidades de forma más próxima y directa que necesitan los ciudadanos", ha explicado la concejala Conchita Ruiz.
Debido a esta demanda, el 23 de septiembre de 2015, en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno de España ante la situación de crisis humanitaria internacional y el incremento de la cifra de solicitantes de asilo, la Concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, puso en marcha la Oficina de Ayuda a las personas refugiadas.
Entre los objetivos planteados por la Red de Municipios de Acogida de Refugiados destaca elaborar un protocolo de acogida de personas refugiadas en coordinación con las instituciones y las entidades colaboradoras, o propiciar el intercambio de información y experiencias con el fin de fortalecer los procesos de acogida e integración de las personas refugiadas en los municipios españoles.
"Tratamos de mejorar el acceso de las personas refugiadas al catálogo básico de servicios sociales de las Entidades Locales, contemplando las necesidades específicas de estos colectivos. De esta forma es posible poner en marcha acciones formativas dirigidas a Personal funcionario y empleados públicos de las Entidades Locales relativas, entre otras, a cuestiones como el empadronamiento, los servicios básicos, los procesos de escolarización o de formación ocupacional", ha explicado Conchita Ruiz.
De esta forma continúan los esfuerzos del Ayuntamiento de Murcia por generar espacios de participación de todos los actores sociales dirigidos a favorecer la inclusión social, prevenir situaciones de riesgo y promover la convivencia ciudadana en el entorno local.

Protestas por un mapa de TVE que declara 'oficial' el catalán en Valencia


MADRID.- Para TVE, el catalán es la lengua oficial de la Comunidad Valenciana. El organismo público se ha olvidado del valenciano en un mapa sobre los idiomas oficiales del Estado que ha utilizado para apoyar una noticia en uno de sus informativos. Ese descuido ha generado un profundo malestar a orillas del Mediterráneo, manifestado en las redes sociales. El Estatuto de Autonomía recoge en su artículo 6 que, además del castellano, el valenciano es la lengua propia de la Comunidad Valenciana, según publica El Español

En pleno debate sobre las medidas que quiere aplicar el Gobierno para garantizar que el castellano sea la lengua vehicular en Cataluña, el error cometido por TVE ha servido a algunos partidos y colectivos valencianistas para volver a recordar que el catalán no es un idioma oficial en la Comunidad Valenciana. En las Islas Baleares, por el contrario, sí está recogida esta oficialidad en el Estatuto de Autonomía.
Joan Ignaci Culla, presidente de Som Valencians, ha exigido que la cadena pública emita una disculpa y una rectificación por incumplir la Constitución, que en su artículo 3.2 recoge que las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo a sus Estatutos. 
“Nuestro Estatuto es claro: el valenciano es lengua oficial en nuestra tierra. El catalán, no”, ha señalado Culla.
“Es increíble que, al hablar de las lenguas del Estado en una televisión pública, nombren al gallego, al euskera, al catalán y dejen fuera al valenciano, especificando que aquí lo que se habla es catalán", ha lamentado el líder de Som Valencians en referencia al mapa elaborado por TVE. 
"Esto demuestra la incultura y el grado de analfabetismo que predomina su dirección de informativos”.
Culla también ha reprochado al organismo público que “no pueden borrar un sentimiento así como así, ya que los valencianos sienten el valenciano como su lengua propia y no otra. Se están molestando mucho, le dedican muchos esfuerzos a borrar del mapa a una Valencia con personalidad propia. El valenciano es una lengua original y, le pese a quien le pese, nos ampara nuestro Estatut y la Constitución española". 
"Basta ya de ser moneda de cambio. Som Valencians está aquí y no vamos a dejar que se nos tome el pelo a los valencianos. Ya está bien”, concluyó.

Un castillo del cabo de Gata almeriense, a la venta en internet


ALMERÍA.- En pleno parque natural Cabo de Gata-Níjar se ubica el Playazo de Rodalquilar, una playa custodiada desde el siglo XVIII por la batería militar de San Ramón, fortaleza declarada Bien de Interés Cultural que ahora está a la venta por tres millones de euros en internet.

"Dos salones, cocina, patio con acceso a piscina, aljibe árabe y batería de cuatro cañones para posibles aunque poco probables ataques piráticos" es el anuncio publicado en Twitter por la inmobiliaria Bernardó, que también ha puesto el cartel de "se vende" en otras redes sociales como Facebook, Instagram o YouTube.
Carlos III ordenó en 1764 la construcción de la fortaleza que tenía el objetivo de defender los recursos auríferos de las Minas de Rodalquilar frente a los ataques de los piratas berberiscos.
Una misión defensiva de la que se encargaban medio centenar de hombres que raras veces salían de la fortificación y que contaban para ello con el apoyo de una batería de cuatro cañones, de los que aún se conservan dos en el castillo de San Ramón, explican Maite Linares y Alberto Morales, responsables del hotel Los Patios y dos de los propietarios, durante una visita al edificio.
La fortaleza, tras la Guerra de la Independencia, fue ocupada alternativamente por personas sin refugio y distintos cuerpos de policía hasta que en 1875 fue enajenada por el Estado y adquirida por un particular por 1.500 pesetas.
Con gran parte de sus torres y muros derruidos, pasó a un segundo propietario privado y de éste a un tercer particular, un arquitecto que a partir de 1977, acometió las obras necesarias para convertirlo en residencia habitable.
Este técnico segmentó y acondicionó los espacios interiores, y dotó a la fortaleza de los correspondientes suministros de luz -por placas solares- y agua corriente -que llega desde el propio manantial de la finca- para poder contar con suficiencia energética y recursos hídricos para poder pasar largas temporadas en el Playazo.
En la actualidad el edificio se encuentra en manos de una comunidad formada por medio centenar de propietarios, entre ellos Maite y Alberto, quienes recuerdan que, a pesar de sus peculiaridades y de tratarse de un bien de interés cultural, la batería militar de San Ramón no deja de ser una propiedad privada enclavada en una "ubicación de calas increíbles y vistas maravillosas en pleno parque natural".
Aunque es cierto que reconocen que tiene algunas particularidades ya que el monumento en sí presenta la misma consideración en cuanto a uso que cualquier otra casa de Rodalquilar, su carácter de bien de interés cultural obliga a la propiedad a garantizar su correcta conservación.
De hecho, la Junta de Andalucía reclama también que de acuerdo a la Ley de Patrimonio se establezca un calendario de visitas, aunque por "contención del gasto" haya declinado adquirir la fortaleza, tal y como han confirmado fuentes del Gobierno autonómico.
Además, recientemente el Defensor del Pueblo Andaluz ha reclamado a la Junta información sobre el estado de conservación de once bienes del Cabo de Gata, entre ellos la batería de San Ramón que ahora está a la venta junto a las entre cinco y seis hectáreas de terreno anexo de la propiedad.
Sea como sea, los propietarios aseguran que el mantenimiento de la batería militar de San Ramón está garantizado y apuestan por un uso privado como vivienda de esta fortificación, aunque recuerdan también que ya ha sido el escenario elegido para acoger celebraciones de bodas y todo tipo de eventos frente al mar.

El Gobierno espera una ola de denuncias por el récord de interinos

MADRID.- España cuenta con más funcionarios interinos que nunca: unos 700.000. Y el gobierno de Mariano Rajoy, las autonomías y los ayuntamientos se preparan para una ola de demandas contra el abuso de las contrataciones de funcionarios laborales e interinos por la supresión de convocatorias durante los años de crisis, según avanza Economía Digital.

Las administraciones públicas paralizaron o disminuyeron al máximo las oposiciones y la reposición de plazas de funcionarios desde 2010, por la grave crisis económica. Y para suplir a médicos maestros y otro tipo de funcionarios, las administraciones públicas han recurrido a la contratación de interinos y personal laboral, una figura que está limitada de forma temporal y limitada, pero que las administraciones han usado de forma masiva.
Ahora, ayuntamientos, comunidades autónomas y el gobierno central se preparan para una ola de demandas y el pago de posibles indemnizaciones masivas por el despido de los interinos que deberán abandonar sus puestos de trabajo si no ganan la plaza a través de las oposiciones masivas que serán convocadas entre 2018 y 2020.
Los sindicatos y el propio gobierno reconocen una cifra récord de interinos, una situación anómala producida por los recortes y la precarización de los funcionarios públicos.
“Nos encontramos ante el mayor fraude laboral de la historia de España. Estamos hablando de unos 700.000 trabajadores que están contratados en fraude de ley. Esto en cualquier empresa privada sería inadmisible. El gobierno podría ejecutar en breve el mayor ERE encubierto jamás conocido”, explica Enrique Arévalo Granados, asesor legal de la Asociación de Interinos Anil, que acumula unas 3.000 demandas judiciales contra el gobierno.
El gobierno se ha reunido esta semana con los grandes sindicatos CCOO, UGT y CSIF para pactar las condiciones en las que se pretende reducir la cifra de interinos de un 25% a un 8%. La medida, necesariamente, implicará el despido de trabajadores que han estado desempeñando sus puestos de trabajo hasta 20 años.
Coincidiendo con las demandas que se avecinan, el Tribunal Supremo ha pedido al Tribunal Europeo que aclare si los interinos con derecho a indemnización deben recibir 12 o 20 días en caso de despido colectivo.
El Tribunal Europeo ya había emitido una sentencia en 2016 según la cual las indemnizaciones por despido en España son discriminatorias porque diferencia, de forma injustificada, a trabajadores interinos de temporales e indefinidos.
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido consultar al gobierno central para conocer cómo debe prepararse ante las posibles reclamaciones por indemnizaciones. El gobierno de Manuela Carmena ha decidido posponer los procesos de convocatoria a nuevas oposiciones hasta que no se aclare judicialmente el conflicto por el despido de los interinos y hasta que el gobierno no fije las directrices a seguir.
Economía Digital ha contactado de forma insistente para conocer cuál será la política que seguirá el Ayuntamiento de Madrid ante posibles demandas judiciales de los interinos, pero el gobierno de Manuela Carmena no ha contestado ninguna de las preguntas formuladas.
Este diario ha contactado con el Ministerio de Hacienda para conocer si en los presupuestos generales del Estado se incluirán partidas para afrontar las indemnizaciones. Hasta ahora, no se contempla ninguna partida general y el ministerio explica que las administraciones analizarán “caso por caso”.

El Partido Popular propone recuperar la carrera profesional sanitaria en Castilla-La Mancha

CUENCA.- El secretario general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha anunciado que los populares registraron el pasado viernes en las Cortes regionales una Proposición no de Ley (PNL) para recuperar la carrera profesional sanitaria, según http://www.vocesdecuenca.com

En este sentido, Tirado ha resaltado el apoyo del PP a los profesionales sanitarios. "Es de justicia, se lo merecen y, de este modo, incentivaremos a nuestros médicos y al resto de profesionales sanitarios para que se queden en Castilla-La Mancha y lograremos el reto de prestar la mejor atención sanitaria", ha indicado el dirigente popular.
Vicente Tirado ha manifestado que esta iniciativa se debe poner en marcha de forma inmediata porque hay que incentivar a nuestros médicos y al resto de profesionales sanitarios, de los que ha destacado que "son la piedra angular para que tengamos una sanidad pública, universal y gratuita de la máxima calidad". 
Por ello, ha pedido "a Page y a Podemos que apoyen esta iniciativa de los populares porque ahora es posible impulsarla; tenemos 1.012 millones más gracias al Gobierno de Rajoy y no hay 4.000 millones en facturas sin pagar en los cajones como se encontró el anterior Gobierno del Partido Popular en la región".
Así se ha pronunciado Tirado en La Roda (Albacete), donde ha participado en la recogida de firmas a favor de la "No derogación de la Prisión Permanente Revisable", junto al presidente provincial del PP de Albacete, Francisco Núñez, y al alcalde del municipio, Vicente Aroca.

En un año podrían sacarse a licitación las obras de la nueva Comisaria de Policía de Yecla


YECLA.- El proyecto de la nueva Comisaria de Policía va dando pasos en Yecla. El director general de la Policía, Germán López Iglesias, ha visitado esta semana el antiguo matadero municipal donde se levantará la Comisaría de la Policía Nacional en Yecla, tal como recoge http://www.elperiodicodeyecla.com.

Si bien advirtió que “no me gusta hablar de fechas” si que aseguró que estamos en la mitad del camino para que sea realidad las nuevas instalaciones. 
“En un año podríamos tener la licencia para sacar la obra a licitación”, por lo que luego habría que sumarle la construcción y puesta en marcha.
Germán López explicó que el ayuntamiento está redactando el proyecto “y a lo largo de este trimestre llegará el anteproyecto a la dirección general de la policía que lo tiene que supervisar”. 
Después de ese visto bueno, volverá a Yecla donde el pleno tiene que dar el visto bueno, “cuando tengamos el presupuesto adecuado, lo sacaremos a concurso”.
Si bien Germán Lòpez no dio cifras de inversión, la Dirección General de la Policía ya elaboró un proyecto técnico para la construcción de estas instalaciones, que tendrían un presupuesto de unos tres millones de euros.
En su visita a Yecla, Germán López Iglesias estaba acompañado por el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé; el jefe central de Seguridad Ciudadana y Coordinación, José Antonio de la Rosa; el jefe superior de la Policía Nacional en la Región, Cirilo Durán; y el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño.
El regidor municipal agradeció la presencia del responsable nacional de la Policía y apuntó las mejoras que supondrá para la ciudadanía y para los agentes las nuevas instalaciones que se construyan. 
“Hay una demanda de todo un pueblo”, expresó al referirse a las nuevas instalaciones y “hay voluntad por parte de la administración para que sean realidad lo antes posible”, aseguró Ortuño. 

Australia se apunta a reparar gaseros de la mano de 'Navantia'

CÁDIZ.- Un equipo de Navantia Australia, liderado por el presidente, Warren King, y el director gerente, Donato Martínez, sostuvieron conversaciones con operadores de la industria del oeste de Australia sobre oportunidades de negocio que incluyen reparaciones de barcos transportadores de GNL (Gas Natural Licuado), publica La Voz de Cádiz.

El objetivo no es otro que Australia se convierta en un líder regional en el mantenimiento de buques de GNL, así como de su futura flota naval. Las conversaciones con el Departamento de Empleo insisten en la capacidad de reparación de transporte de GNL en el estado.
 «Con la experiencia de Navantia Australia en la reparación de transporte de GNL en España, somos optimistas sobre la oportunidad de trabajar con la industria de WA para establecer una capacidad similar aquí», dijo King.
El astillero Naval Ferrol de Navantia es uno de los principales actores en la industria europea de reparación de transporte de GNL, uno de los seis astilleros que representan más del 94% de las reparaciones globales de transporte de GNL.
King señaló que varias empresas de Australia Occidental que han sido identificadas como posibles proveedores del programa Future Frigate también tienen capacidades que proporcionan sinergias naturales para la reparación de transporte de GNL y otras oportunidades.

¿Cuánto empleo generan los astilleros de Cádiz?

CÁDIZ.- Los veinte representantes de los trabajadores de Navantia que se encuentran en la mesa de negociación del futuro plan industrial de los astilleros públicos diseñan su estrategia para el siguiente asalto. El pasado 22 de enero, empresa y sindicatos se sentaron en Madrid para articular el proceso negociador que llevará a la aplicación este año del denominado plan 'Astillero 4.0'. Los miembros de la seis centrales sindicales que componen el Comité Intercentros han iniciado ya reuniones para abordar el nuevo debate. La sensación que se transmitió tras el primer cónclave fue de cordialidad, según La Voz Digital.

El objetivo de este plan no es otro que adaptar los astilleros españoles a las nuevas necesidades del mercado y hacerlos más competitivos. Para ellos es clave mejorar su línea de producción, simplificar los procesos de obra para acortar los plazos de entrega al cliente, incorporar nuevas tecnologías y, sobre todo, rejuvenecer a la plantilla. 
En el caso de la Bahía de Cádiz, la dirección de Navantia aportó durante la reunión de pasado enero una serie de datos que demuestran la importancia del sector naval en la Bahía y que obligan a la urgente aplicación de este nuevo plan que, en resumen, garantizará larga vida al sector.
Entre los datos aportados por Navantia, que figuran en los preámbulos del plan, destacan que los astilleros gaditanos generan 12.690 empleos, entre directos y indirectos, lo que supone el 3,3% del empleo de la provincia. Es necesario, por tanto, asegurar la carga de trabajo en las tres factorías de la Bahía para mantener la empleabilidad. 
Los directivos de Navantia aseguran que la implantación del nuevo plan permitirá a los astilleros ser más competitivos y sumar más mano de obra. Este volumen de trabajo que genera el sector naval se traduce también como el 36% del empleo industrial de Cádiz y supone el 2,1% del PIB provincial.
Navantia ya está volcada en la aplicación del 'Astillero 4.0'. De hecho, en la factoría de Puerto Real, la empresa ha desarrollado, en colaboración con la Universidad de Cádiz, la construcción de algunas piezas aplicando la tecnología 3D. 
 Los primeros prototipos que han salido de este proceso de I+D han sido las rejillas de ventilación y los aseos de los cuatro petroleros que se fabrican en este astillero para el grupo vasco Ibaizábal. Se trata de un primer paso para seguir investigando ahora hacia la fabricación con esta técnica de otras estructuras navales. 
La compañía, según El Economista, contempla unos tres millones de euros anuales en I+D. Este mismo diario recoge que la decisión de los astilleros de asumir una reconversión tecnológica viene tras el peor momento vivido por Navantia desde su creación en 2004.
Según este medio, todo empezó en 2014, cuando los responsables de la compañía, controlada al 100% por la SEPI, iniciaron una serie de visitas a astilleros del resto de Europa, EEUU y Asia. 
Fue en este último continente -sobre todo en Japón y Corea del Sur- donde comprobaron que están resistiendo la enorme presión competidora de China «combinando los apoyos gubernamentales con un desarrollo de sus procesos de diseño, cadena de suministro y fabricación», explican. 
La conclusión fue clara para Navantia: «Estando los productos de Navantia al máximo nivel mundial, los procesos necesitaban una mejora profunda».

Josep Oliu (Sabadell) se sube el sueldo un 40%

BARCELONA.- El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, ganó 3,65 millones en 2017 y el consejero delegado, Jaume Guardiola, 2,56 millones, un 41% y un 28% más que un año antes, al tener retribuciones variables por la consecución de objetivos.

La entidad cumplió el año pasado las metas previstas en su plan estratégico y eso explica el cobro de un "bonus" de 1,67 millones en el caso de Oliu y de 1,14 millones en el de Guardiola, según la información remitida a la CNMV. El Sabadell terminó 2017 ganando el 12,8% más, pero sus resultados no fueron tan buenos como se esperaba por las dificultades para incorporar al banco inglés TSB.
De hecho, el retraso en la integración de los dos bancos tuvo consecuencias en la remuneración del consejero delegado de esa entidad, Paul Pester, quien a finales de 2017 no cobró un bonus de dos millones de euros después de que el consejo de administración del banco así lo decidiera.
Por su parte, el presidente de Sabadell recibió una aportación a su plan de pensiones de 177.000 euros, por debajo de los 1,47 millones de un año antes, con lo que su hucha para la jubilación sumaba 8,51 millones al cierre de 2017. El consejero delegado contó con un abono de 3,41 millones, con lo que a finales de 2017 contaba con 22,23 millones para su retiro.
En total, entre sueldo y pensión, Oliu obtuvo unos 3,83 millones y Guardiola, 5,97 millones. El conjunto del consejo de administración de la entidad, que cerró 2017 con 18 miembros entre ejecutivos y no ejecutivos, obtuvo una remuneración total de 8,76 millones de euros, frente a los 7,08 millones obtenidos un año antes.

Vuelven las lluvias y más frío a partir de mañana en el Mediterráneo

VALENCIA.- La semana arrancará mañana lunes, 26 de febrero, con cielos más cubiertos y precipitaciones débiles por la tarde en el tercio norte de la Comunitat Valenciana, mientras suben las temperaturas mínimas y las máximas siguen con pocos cambios. La cota de nieve rondará los 1.000 metros y el amanecer traerá de nuevo heladas débiles, con viento del este.

Ya el martes 27, la Agencia de Meteorología prevé que las precipitaciones avancen de sur a norte, con una bajada de la cota de nieve hasta 400 metros en la provincia de Castellón y un descenso notable y generalizado de las temperaturas máximas, aunque volverán a subir un día después.
Las temperaturas registraron durante este domingo un ascenso generalizado en la mayoría de la Comunitat Valenciana, con predominio de sol y cielos poco nubosos o despejados, conforme a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La jornada ha amanecido con heladas débiles en las comarcas del interior de la región, para dar paso a máximas notablemente más altas que las de las últimos días.
En las capitales de provincia, el mercurio osciló entre 18 y 6 grados en Alicante, 16 y 5 en Valencia y 15 y 4 en Castellón de la Plana. El domingo fue especialmente caluroso en localidades alicantinas como Orihuela, donde los termómetros rebasaron los 20 grados. Por contra, Morella (Castellón) y Requena (Valencia) anotaron mínimas de -2 y -1 grados, respectivamente.
El viento sopló en este último domingo de febrero variable flojo, con predominio de la componente oeste. Al igual que la pasada jornada, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana mantiene desactivada la alerta por incendios forestales, en nivel verde (sin riesgo) en toda la región.

Temperaturas propias de Siberia en la provincia de Albacete


ALBACETE.- La entrada fría de principios de febrero ha servido para corroborar que, ciertos emplazamientos del Calar del Mundo (Albacete), poseen un potencial muy importante para registrar temperaturas mínimas extremas, según recoge http://www.eldigitaldealbacete.com.

Es el caso concreto del campo de dolinas de Viboreros (1525 m.), donde el pasado 6 de febrero la temperatura mínima descendió a -18,4ºC, y lo hizo en un margen de tres horas, entre las 6 y las 9 de la mañana. Seguramente aprovechando un momento de calma y de cielos despejados, ya que durante esos días los procesos de inversión térmica no fueron especialmente limpios en el interior sureste peninsular.
Se trata de la tercera vez, desde su instalación (17 de noviembre 2017), que el datalogger del Proyecto Frost SE consigue descender la barrera de -15ºC, arrojando cifras medias de las temperaturas mínimas en diciembre de -3,9ºC. Sin duda, la dolina ha confirmado acumular mucho mejor el aire frío en noches de estabilidad, pero es preciso considerar el resto de temperaturas mínimas en el resto de emplazamientos monitorizados.
Tanto las Cañadas de las Yeguas (-12,7), Media Fanega – Poljé de la Bomba (-13,5ºC) o la Cañada de los Mojones (-13,1ºC) han registrado valores mínimos muy homogéneos, descendiendo, en alguno de ellos, durante 4 madrugadas consecutivas de -10,0ºC.
Finalmente, es preciso considerar la gran cantidad de horas de frío (<7 2.000="" 2017="" 23="" a="" adas="" altitud.="" aut="" ca="" calar="" casi="" concretamente="" congelador="" d="" de="" del="" diciembre="" duda="" durante="" el="" en="" fanega="" fr="" horas="" igualando="" invierno.="" la="" las="" m.="" media="" mes="" mundo.="" ntico="" o="" p="" por="" promedio="" que="" registra="" registran="" registro="" revolcadores="" sin="" un="" unos="" urcia="" y="" yeguas="">
El proyecto FrostSE nace con el objetivo del estudio científico de los polos fríos del interior SE Peninsular, insertándose dentro de una Tesis Doctoral sobre heladas e inversiones térmicas en la Demarcación Hidrográfica del Segura y la Sierra del Segura albaceteña.
Entre los objetivos más destacados del Proyecto, destacan la elaboración de artículos y comunicaciones científicas en el Departamento de Geografía de la Universidad de Murcia, con análisis de las características de inversiones térmicas, estudio de tipologías de piscinas frías, comparativa con modelos de alta resolución y termografías.

Media España se prepara para el mayor frío del invierno que empieza desde este domingo

MADRID.- Veinticinco provincias de diez comunidades se encuentran a partir de hoy mismo en alerta (naranja o amarilla) por intenso frío que en puntos de Castilla y León pueden registrar hasta 10 grados bajo cero, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Castilla y León, muy afectada además de Aragón

Castilla y León tiene aviso naranja (riesgo importante) en León y Palencia por valores que descenderán hasta los 10 grados bajo cero en áreas de la cordillera Cantábrica, y alerta amarilla en el resto de provincias por mínimas que oscilarán entre los 6 y 9 grados bajo cero. Aragón tiene activado el aviso amarillo en toda la comunidad por valores entre los 6 y 4 grados bajo cero en zonas del Pirineo oscense, Albarracín, Jiloca, Gúdar, Maestrazgo y en la Ibérica zaragozana.

Intenso frío en La Mancha y Madrid

Todas las provincias de Castilla-La Mancha, excepto Cuenca, mantienen la alerta amarilla por intenso frío que bajará hasta los 4 grados bajo cero en Alcaraz, Segura, La Mancha albaceteña, Hellín, Almansa, La Mancha, Serranía de Guadalajara, La Mancha toledana, y el valle del Tajo. Madrid está con aviso amarillo por mínimas de 6 grados negativos en la sierra; la Aemet avisa de que en localidades por encima de los 1.000 metros de altitud, como el valle del Lozoya, es probable que se alcancen 8 grados bajo cero.

Riesgo importante en el norte

En la mitad norte peninsular, Asturias, La Rioja, Navarra y Cantabria continúan con aviso amarillo por valores entre 7 y 8 grados bajo cero, con mayor incidencia en áreas cercanas a la cordillera y a los Picos de Europa, mientras que en la provincia de Lugo (Galicia) hay alerta por valores de 2 grados bajo cero en la localidad de A Mariña.

Frío en el Mediterráneo

En Cataluña los registros más fríos se alcanzarán en Barcelona, Gerona y Lérida en zonas cercanas al Pirineo. Toda la vertiente mediterránea también sufrirá los envites del tiempo y se prevé que en los próximos días se registren las temperaturas más bajas del invierno.

Las Islas Canarias siguen con aviso amarillo por lluvias que dejarán una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora. La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

La última semana de febrero llega con nieve y desplome de las temperaturas

MADRID.-La última semana del mes de febrero que comienza mañana se caracterizará por la entrada de diversos frentes que dejarán abundantes precipitaciones en toda España y un significativo descenso de las temperaturas, lo que propiciará nevadas en cotas muy bajas del norte peninsular.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la aproximación de diversas borrascas atlánticas a la península a partir de mañana, lunes, aportará aire húmedo y templado que, al paso de los sistemas frontales asociados, producirá precipitaciones generalizadas, más abundantes en la vertiente atlántica.
Por otro lado, la presencia de un potente anticiclón con centro sobre los países nórdicos conducirá durante el lunes y el martes sobre la Península Ibérica y Baleares aire muy frío y seco de origen siberiano, que hará caer las temperaturas.
Este aire gélido dará lugar a nevadas significativas en cotas muy bajas, incluso a nivel del mar, a partir del mediodía del lunes en Cataluña y durante la tarde del martes y el miércoles en el resto del tercio norte peninsular, aunque la cota empezará a subir este día con el avance de una masa de aire templado y el consiguiente ascenso progresivo de las temperaturas.
Así, a partir de la tarde del lunes diversos frentes atlánticos recorrerán la península desde el suroeste con precipitaciones generalizadas, más frecuentes y abundantes en la vertiente atlántica, especialmente en zonas de montaña.
Según la Aemet, es probable que las precipitaciones acumuladas superen los 150 litros por metro cuadrado hasta el jueves en la parte occidental del Sistema Central y los 100 litros en las Rías Bajas y otras zonas de montaña del cuadrante suroeste.
Las zonas con menor intensidad y probabilidad de precipitaciones son el sureste peninsular y Baleares, mientras Canarias se verá afectada de nuevo por el paso de un frente el miércoles, con precipitaciones que podrán ser localmente fuertes.
Ante esta situación, la Agencia de Meteorología ha activado los avisos amarillos por nevadas en el Pirineo aragonés, en la provincia de Huesca, y en el Prepirineo y Pirineo catalán, en las provincias de Barcelona, Girona y Lleida.
Asimismo, hay aviso amarillo por bajas temperaturas en todas las provincias castellanoleonesas, donde los termómetros caerán hasta los seis grados bajo cero, y en el Pirineo navarro, igualmente con mínimas de seis grados negativos.
Por otro lado, la Aemet prevé también rachas muy fuertes de viento en el sur peninsular a partir del miércoles y, aunque con bastante incertidumbre, espera a partir del jueves 1 de marzo que continúe la entrada de frentes atlánticos con precipitaciones generalizadas, más probables y cuantiosas en la vertiente atlántica peninsular, con cotas de nieve más elevadas que los días anteriores.

El grupo municipal del PP en Cartagena pondrá sobre la mesa el tema del botelleo en el pleno de mañana

CARTAGENA.- El grupo popular municipal del PP ha anunciado que, tras los últimos altercados producidos por menores durante el Carnaval y las informaciones publicadas donde el Gobierno de Cartagena alude a la falta de policía para controlar el botelleo, elevará mañana al pleno una batería de preguntas para que ese Gobierno explique qué actuaciones acordadas en la Mesa del Pacto por la Noche se han llevado a cabo, así como qué sanciones e intervenciones ha realizado la Policía Local.

La concejala popular Carolina Palazón ha lamentado en un comunicado que «el Gobierno utilice la Mesa del Pacto por la Noche como mero postureo, y que no entienda la importancia de poner en marcha todas aquellas actuaciones que ofrezcan a los jóvenes alternativas de ocio al botelleo y que, entre todos, la sociedad tome conciencia de los peligros en el consumo de alcohol».
«Estamos ante un tema de extrema gravedad e importancia a nivel nacional y local» ha destacado Palazón, que ha añadido que «es inconcebible que el Gobierno no haya vuelto a convocar la Mesa del Pacto por la Noche desde hace ya casi un año. Si el motivo de no convocar la Mesa es no querer escuchar las propuestas de los demás grupos, flaco favor se le está haciendo a los jóvenes cartageneros», sentencia.
Para los populares, según continúa el comunicado, «el Pacto por la Noche no es una mesa que únicamente se tenga que convocar cuando vienen fiestas, sino que debería ser una mesa de trabajo donde se plasmen actuaciones que impulsen actividades como una alternativa de ocio a los jóvenes. Esta mesa se creó por petición del propio del Gobierno y, sin embargo, ellos mismos están poniendo trabas a la búsqueda de soluciones».
El grupo municipal recuerda que «gracias al Partido Popular, el Gobierno paró la decisión del Gobierno de crear un 'botellódromo' y consiguió sacar adelante actividades de ocio alternativo al botelleo».
Reiteran, en palabras de Carolina Palazón, que «no vale con que se realicen una vez, sino que hay que trabajar por crear una programación durante todo el año con propuestas que impidan la venta de alcohol a menores de edad y con campañas de sensibilización en los centros educativos».

El centro de Cartagena contará con cinco columnas de cardioprotección

CARTAGENA.- El proyecto municipal Cartagena Ciudad Cardioprotegida va a instalar en las calles del centro de Cartagena y el Puerto cinco columnas de cardioprotección dotadas con desfibrilador, material de reanimación y soporte vital básico, que estarán en la vía pública para uso de los ciudadanos, turistas y visitantes en caso de emergencia. 

Según explicó el concejal de Desarrollo Sostenible, Francisco Aznar, se van a instalar en el principal eje de Cartagena que va de la plaza del Ayuntamiento a la plaza de España, y en el que se producen mayores aglomeraciones.
«Con la instalación de las columnas termina la primera parte de este ambicioso proyecto», dijo.
El edil confió en que en el próximo curso se sumen más colegios al proyecto, y otras entidades como la Universidad Politécnica y la Autoridad Portuaria.
Según fuentes cercanas al proyecto, tres de estas columnas de cardioprotección han sido donadas por la marca Zoll, mientras que la Autoridad Portuaria ha donado las dos restantes.
Estas columnas estarán a disposición del ciudadano durante las 24 horas del día y contarán con medidas de videovigilancia.
El director del Proyecto Municipal Cartagena Cardioprotegida, Antonio Pastor, esperó que el ciudadano sepa «la importancia» de disponer de estas columnas en un espacio público y «ayude a su conservación no haciendo un uso indebido de las mismas».

La alcaldesa Castejón creará un servicio integral para responder a los problemas ambientales de Cartagena

CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena ha decidido poner en marcha un Servicio de Medio Ambiente que dé respuesta a las exigencias derivadas de la entrada en vigor del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica simplificada para determinados planes urbanísticos, según han informado fuentes municipales.

Esta iniciativa se deriva del incremento progresivo de los trámites ambientales en todos los ámbitos, desde inspecciones, informes técnicos y jurídicos o licencias de obra y actividad, así como planes urbanísticos, mapas de ruido, gestión de residuos y vertidos, y sanciones, entre otras.
«Actualmente, los programas, proyectos, autorizaciones e informes de carácter ambiental o que incluyen consideraciones ambientales están dispersos por diferentes servicios y departamentos municipales provocando una diversidad de criterios. La creación de un servicio medio ambiental aportará la necesaria unidad de criterio en las determinaciones medioambientales de competencia municipal», apunta la alcaldesa, Ana Belén Castejón.
Es norma generalizada que las distintas administraciones ambientales compartan trámites e información en la materia, por lo que entienden que se hace necesario establecer un órgano ambiental dentro del Ayuntamiento que sirva de referencia a las tramitaciones y planes compartidos entre administraciones».
«El mantenimiento de los estándares de calidad en el medio ambiente es una exigencia social con tendencia al alza, y un compromiso desde que accedí a la alcaldía», añade la regidora. 
«Cada vez más los temas ambientales como los residuos, el control de las actividades, la restauración de zonas degradadas o el Mar Menor generan una justificada alarma social que se manifiesta en una mayor presencia en los medios y en el número de denuncias ciudadanas registradas. Por eso, creo importante para dar una adecuada respuesta a estas demandas, que la estructura organizativa municipal se adapte a esta realidad», señala Castejón.

Educación abre el plazo para solicitar los certificados oficiales de idiomas

MURCIA.- La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha abierto el plazo de solicitud para participar en las pruebas libres para la obtención de los certificados de nivel Básico, Intermedio, Avanzado y C1 en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Estas pruebas "están dirigidas a personas que han recibido una formación en idiomas ajena a la impartida en las Escuelas Oficiales de Idiomas y desean obtener un reconocimiento de sus competencias lingüísticas. Para ello, pueden realizar pruebas para obtener los certificados citados", según explicó el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López.
Los aspirantes podrán solicitar participar en la convocatoria de este curso académico en régimen libre hasta el próximo 2 de marzo. La cumplimentación del formulario de solicitud se realizará a través de las direcciones de Internet de las Escuelas Oficiales de Idiomas o directamente en 'http://apliedu.murciaeduca.es'.
Para formalizar la matrícula en régimen libre será requisito imprescindible haber cumplido 16 años, o 14 si es para un idioma distinto del primer idioma cursado en la educación secundaria obligatoria, en ambos casos cumplidos durante 2018. 
Se podrá solicitar la matrícula para un único nivel certificador por idioma, en cualquiera de los niveles convocados sin que se precise tener superados los niveles anteriores.
Esta convocatoria se realizará durante el mes de junio y el calendario previsto para las pruebas de los diferentes idiomas y niveles certificadores se puede consultar en las páginas web de las Escuelas Oficiales de Idiomas y en la página de www.educarm.es.

Ballesta el remodelador / Ángel Montiel *

Cuando a Franco le faltó Carrero pronunció aquella frase: «No hay mal que por bien no venga». Salvando las evidentes distancias, la nota municipal del pasado jueves que anunciaba la remodelación del gobierno municipal capitalino podría haber venido encabezada con ese entrecomillado. 

La forzada salida de Roque Ortiz ha permitido al alcalde, José Ballesta, practicar una reordenación de competencias que ha mejorado su equipo por mucho que llorara al amigo en el trance de su defección política. 

En primer lugar, se ha rebajado la toxicidad, pues el ya exsuperconcejal iba demasiado sobrado de sí mismo y añadía un plus de prepotencia a una Corporación donde no se echan de menos los gallitos, empezando por el principal, y eso que la acusada situación de minoría mayoritaria obligaría a conducirse con alguna humildad.

Remodelar un gobierno es fácil si tienes a tu disposición el censo de la población, pero ese privilegio queda reducido en exclusiva a los presidentes autonómicos; los alcaldes están condenados a barajar las mismas cartas con las que comparecieron a las elecciones. De ahí que sea muy importante contemplar los resultados de la fase inicial o periodo de prueba para, llegado el caso de tener que reajustar, hacerlo de acuerdo a méritos y habilidades probadas.

 Cabe suponer que Ballesta habría llegado al final de su mandato con el reparto competencial original, pero la autovoladura de Roque Ortiz le ha obligado a recomponer el equipo justo en la recta final hacia las elecciones. Y el diseño le ha salido perfecto. Ya digo, como aquél que dijo: no hay mal que por bien no venga.

Guillén. En primer lugar, y fundamental. Ha puesto a José Guillén en su sitio. Su sitio, desde que ambos circulan juntos por la vida política, y antes por la universitaria, es el de escudero de Ballesta. Como escudero, se lleva muchas tortas, pero ese ha sido y es su papel, el de pararrayos. Esto conlleva el riesgo de sufrir quemaduras graves, pero mientras tanto contribuye a abrir espacios que a veces se cierran por la implacabilidad de las decisiones políticas o por los cambiantes humores del equipo de gobierno. El juego que facilita, según los casos, sectores o circunstancias es el del bueno y el malo. 

Para según qué cosas, Ballesta es el malo, y Guillén templa; para otras, Guillén se pone ante el punto de mira, y permite que Ballesta resulte ajeno a conflictos. Guillén es, ahí donde lo ven, un político que ejerce como tal aunque en apariencia no disponga de ese perfil. Aparte del propio Ballesta, no hay muchos políticos más en la lista de concejales ejercientes, al menos en el núcleo central de confianza del alcalde. Ballesta es dios, pero todos los dioses necesitan de sacerdotes, es decir, de intérpretes. Y estos dos se conocen tanto que no necesitan hablar para decidir qué hacer. Casi podría decirse que ni uno ni otro podrían ejercer con solvencia sin esa conformación de dúo. Son la plena complementariedad.

Hay quienes han creído ver una disminución del papel de Guillén en esta remodelación por el hecho de que se le haya desprovisto de algunas competencias importantes. Al revés. Ballesta lo ha potenciado al identificarlo, esta vez sí, como el número dos en calidad de primer teniente de alcalde, su sustituto para cuando cruce la linde con Albacete. Para la gestión, concentra en él áreas básicas de apreciación cotidiana tanto en la ciudad como en la propia Administración, y lo deja suelto para que ejerza un papel más político, más ligado a la propia imagen del alcalde, permitiendo que se libere de ´marrroncillos´ administrativos sin alcance político. Guillén es ahora, más gráficamente que nunca, la mano derecha del alcalde. Aquí no ha habido sorpresa. 

Rebeca. No la llamen Rebeca. Ahora es SuperRebeca. Ella sí ha protagonizado la gran sorpresa, al menos para los desavisados. Es la figura que más crece en la Corporación. Recibe tareas muy importantes antes en manos de Roque Ortiz y esto se produce, sin duda, porque Ballesta ha sabido valorar su mérito y su discreción. Rebeca Pérez, a pesar de su visibilidad como portavoz, es una figura que se muestra con suavidad, sin imponerse, sin prisas y sin ansiedad. Dicen quienes la conocen que su inteligencia se percibe en no querer hacer exhibición de su inteligencia. Escucha, aprende e interpreta y, sobre todo, resuelve. No es de las que entierran los asuntos en los cajones ni apilan los expedientes. 

Añade, además, cualidades como la del encanto y la empatía, que son tan masculinas como femeninas y que sirven para aplacar descontentos, sobre todo si van seguidas de soluciones prácticas. Esta concejala se ha ido construyendo casi en silencio y abriendo campos cuando otros los cerraban. Quizá podamos asombrarnos de que Infraestructuras, Obras y Servicios pueden administrarse sin necesidad de tanta testosterona. 

Rebeca Pérez es un valor en alza. Positiva, dispuesta, leal y eficiente. Con su relanzamiento, Ballesta ofrece un avance de su libro sobre selección de personal. Alguien que la conoce bien, tanto a ella como su trabajo, me dice algo que no puedo dejar de transcribir: «Va dejando un reguero de luz por donde pasa». Pues bien, le ha caído encima un plan de trabajo que triplica el de su situación anterior. Con el mismo sueldo. Eso por hacerlo bien.

Martínez Oliva. Todavía hay quienes creen que este concejal lo es por deferencia al anterior alcalde, Miguel Ángel Cámara, quien lo mantuvo durante sus interminables dos décadas de gobernación en la jefatura de su gabinete. También es al revés. Eduardo Martínez Oliva no le fue impuesto a Ballesta, sino rescatado por éste, muy probablemente para disgusto de quienes lo abandonaron a su suerte después de tantos años de servicio. 

Lo suyo también es especialmente relevante, pues a partir de la remodelación le han sido concedidas unas competencias que le obligarán a actuar en la plaza pública cuando hasta ahora quedaba recluido en la concejalía de Hacienda, un departamento de gestión interna con escasa proyección exterior y que es alumbrado una vez al año cuando toca aprobar los presupuestos. 

Es cierto que, hasta ahora, al de Hacienda le han ido bien las cosas porque ha sabido vincular al PSOE, pero el actual Grupo Socialista no está en disposición de combinar la moción de censura que pretende abanderar con el plácet a los presupuestos, de modo que tendrán que probar con Ciudadanos, y ya veremos, pues el adversario electoral próximo del PP no será el rojo sino el naranja.

A Martínez Oliva le ha caído desde el despacho abandonado por Roque Ortiz nada menos que el capítulo Movilidad, que significa AVE, taxis, tranvía y autobuses, es decir, transporte público. El concejal saliente prestó poca atención a este asunto esencial en la gestión de cualquier ciudad porque debió considerarlo de tono menor entre los muchos que le tocaba administrar, algunos de ellos en la agenda de prioridades del alcalde. 

Siempre ha sorprendido la pasividad sobre el transporte público en una Administración gestionada por Ballesta, cuando en sus tiempos de consejero el Gobierno regional concedió a la movilidad urbana una atención preferente y, en aquel periodo, coherente y medianamente eficaz frente a la arbitrariedad e incompetencia del ayuntamiento de Cámara. 

Tal vez la clave esté en que el descontento por el servicio se concentra más visiblemente en las empresas concesionarias, todas insatisfechas, más que entre los propios usuarios, que perciben que el sistema no funciona, pero no son capaces de manera autónoma ni con intermediación de los partidos de la oposición de organizar la demanda. 

Martínez Oliva tiene la oportunidad de tomarse en serio el capítulo del transporte urbano (un servicio público esencial) o actuar como Ortiz, es decir, dar largas. Pero habida cuenta de que el alcalde lo ha singularizado con esa estricta competencia, tal vez sea que ha llegado el momento de actuar en un área que ninguna ciudad moderna abandona a la rutina. 

En lo que respecta al AVE se van acercando las fechas en que éste llegará a Murcia en superficie, justo de lo que abomina la Plataforma que moviliza a los barrios del sur, de modo que será este concejal el que deberá emplearse en contactos y conversaciones mil que deberían expresar un talante más flexible que el de su antecesor en esa función.

Marco Antonio. Marco Antonio Fernández, el nuevo concejal del Grupo Popular ha entrado con aparente modestia. Solo aparente. Le ha sido transferido para su entreno el departamento de Pedanías, Participación y Descentralización, reenviado desde la oficina de José Guillén. Este cargo es fundamental desde el punto de vista electoral, y más en esta fase, razón por la que no va acompañado de otros entretenimientos de gestión. 

Su calidad de expedáneo de Monteagudo avala el conocimiento de esa asignatura impenetrable que se refiere a un magma, en su caso sociológico, parejo al que la mayoría de los mortales experimentan con la trigonometría: la política pedánea. El hecho de que para llegar a él hayan tenido que renunciar cuatro candidatos que se le anteponían en la lista popular es, aparte de las razones que se han dado para dichas renuncias (unas más creíbles que otras) un indicativo de que Ballesta lo quería especialmente a él. 

Si hubiera querido tener a otros que han pretextado disponer de cargos en la Administración autonómica, el alcalde habría pedido a López Miras que dejara ir a quien le interesara, y habría obtenido la prenda, sobre todo en este momento dulce en que se encuentran sus relaciones de necesidad.

Otros. Los tres concejales que, como ya apuntamos aquí, están situados al margen del círculo de confianza del alcalde (Maruja Pelegrín, Lola Sánchez y Rafael Gómez) se quedan con lo puesto. Ni más ni menos. Tal vez Ballesta ha resistido la tentación de reducirles tareas, pues de haberlo hecho se habría puesto en evidencia que no se trata, como respondió al artículo en que se señalaba esa situación, de «un relato novelado» o algo así, sino de algo tan perfectamente constatable como que el alcalde ni siquiera pone algún interés en hacer seguimiento de la gestión de esas concejalías. 

Estos tres nombres son en realidad los que fueron incorporados por Ballesta a la lista electoral como ´gesto de cortesía´ con su antecesor, y después no se han dado avances en la confianza. En el caso de Maruja Pelegrín se han acrecentado los recelos por el hecho de que probablemente filtrara un comentario de López Miras ante la junta directiva del PP sobre Roque Ortiz, cuando éste todavía era ejerciente, sin advertirlo previamente o a la vez tanto al alcalde como al propio protagonista.

Y finalmente, un dato cualitativo a destacar en la remodelación de Ballesta: el propio alcalde asume los que llaman ´grandes proyectos´: Murcia Río, Cárcel Vieja, Yacimiento de San Esteban... Esto parece significar que tales iniciativas no quedarán en el escaparate, pues el propio alcalde asume personalmente la responsabilidad ejecutiva y política de su desarrollo. 

Y siendo el grueso de su programa deberá dar muy especial cuenta cuando intente revalidar el segundo mandato. Hasta ahora, Ballesta mantenía reuniones periódicas con las concejalías implicadas en esos proyectos, que le comunicaban pormenorizadamente los avances y problemas. A partir de ahora, en teoría, las pilas todavía tendrán que ser mejor ajustadas.

En fin, si algo ha demostrado el alcalde capitalino en este envite es que sabe hacer una remodelación con buen criterio y que ha aplicado correctamente la fórmula «no hay mal que por bien no venga». Ahora sólo queda que la teoría se acomode a la práctica, y funcione.



(*) Columnista



Expertos que no dan la cara / Joaquín García Cruz *

Los expertos fichados por Ciudadanos tienen miedo a salir a la luz y que se les corte la cresta. Atraídos por el ‘cazatalentos’ Miguel López Bachero para desarrollar las propuestas programáticas del partido naranja en la Región, trabajan discretamente desde hace meses aportando sus conocimientos técnicos a la causa de Albert Rivera, pero rehuyen salir del anonimato. 

Que si son altos funcionarios recelosos de perder canonjías, que si profesionales expuestos a la desacreditación social en una región pequeña... lo cierto es que se muestran renuentes a que Ciudadanos desvele sus identidades, en lo que resulta otro de los síntomas de regresión en el ejercicio de la libertad de expresión que salpican a la sociedad española y que nos retrotraen a momentos preconstitucionales. 

La retirada por Arco de una obra de Santiago Serra, el secuestro judicial de un libro tras la denuncia de un exalcalde gallego ligado al narcotráfico en el relato, y la condena del rapero Valtonyc por el Tribunal Supremo a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona en las letras de sus canciones, reavivan estos días, más allá del inacabable y peliagudo debate sobre los límites de la libertad de expresión, viejos fantasmas que parecían olvidados, como la autocensura, que mucha gente se impone en las redes sociales (cuando no opta directamente por desertar de estas) para evitar el vilipendio público por parte de los patrocinadores de un buenismo de garras punzantes que hoy acobarda tanto o más que la ‘ley mordaza’ o que los atropellos normativos del franquismo. 

Los términos ‘presos políticos’, ‘presidente en el exilio’, ‘juicio sin garantías’ y otras expresiones derivadas de la declaración unilateral de independencia en el Parlament de Cataluña, y a las que se recurre inicuamente, no caben en la España actual, pero su mera acuñación nos devuelve a la prehistoria política, en la misma medida que lo hacen la prohibición de una inofensiva obra de arte, el secuestro de un libro y el encarcelamiento de un cantante, por provocadores y zafios que todos ellos pudieran parecernos. 

Es como si el país saliera bruscamente de la modernidad en la que se había encarrilado y regresara al pasado más oscuro, en una metáfora que se ve alimentada también por la reivindicación en la calle de unas pensiones justas y el clamor en favor de una equiparación salarial de hombres y mujeres, derechos ambos que creíamos consolidados, al parecer equivocadamente.

Los políticos seguirán aforados en Murcia, pese al acuerdo de la Asamblea
El mantenimiento de los aforamientos políticos es otra rémora histórica que se resiste a desaparecer. El pacto de investidura con Ciudadanos que sostiene al PP en el poder, en la Región y al frente de España, contiene entre sus numerosos preceptos la eliminación del privilegio que supone para gobernantes y cargos electos el hecho de que no se les pueda juzgar en un tribunal ordinario, como a cualquier mortal, sino que solo puedan ser encausados por salas especiales de los tribunales superiores de Justicia o directamente por el Supremo. 

Pero esta parte del pacto es de las que no se cumplen. Aunque los partidos dieron en la Asamblea Regional un primer paso en la dirección correcta, la eliminación del fuero, ‘rara avis’ en el resto de Europa, permanece encallada en Madrid, sin que haya la menor expectativa de que la iniciativa supere el trámite necesario en el Congreso, primero, y después en el Senado, donde el PP podría incluso frenarla con su mayoría absoluta, si quisiera. 

Visto el calendario, es seguro que decaerá al término de esta legislatura, por lo que quedará en papel mojado y sentar en el banquillo a un político, no digamos ya condenarlo, seguirá siendo algo infrecuente en la vida pública, casi una anomalía. El interés por eliminar los aforamientos es más retórico que sincero, y se entiende por qué al escuchar la transcripción del cordial interrogatorio al que Pilar Barreiro fue sometida ante la magistrada del Supremo en cuyas manos está hoy el futuro de la senadora.

‘Apagón sociológico’: presiones y cabos sueltos
La Asamblea se ha pronunciado, por fin, dispuesta a acabar con el ‘apagón sociológico’ en que la Región está sumida desde que el Gobierno de San Esteban cortó el grifo financiero al Cemop (Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública), que hasta 2015 se encargaba de elaborar las encuestas sobre intención de voto. 

Sin embargo, hay flecos sueltos aún. El Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología acaba de enviar una carta a sus colegiados, y al Parlamento, en la que recuerda su condición de «representante exclusivo de los profesionales de la sociología y de la ciencia política», valora positivamente que la Cámara impulse la realización de estudios demoscópicos y -aquí están los flecos- «se solicita a la Asamblea Regional la participación de este colegio oficial en la elaboración y seguimiento de dichos estudios».

La reclamación no obedece solo a la lógica corporativista. El Colegio está presidido por Amparo Albentosa desde que su candidatura ganó las elecciones a la Junta Directiva, también en 2015, después de que uno de los dos codirectores del Cemop, el sociólogo y exconsejero socialista Juan José García Escribano, se retirase de la pugna tras acusar a la Junta cesante, que encabezaba Javier Sierra, de irregularidades y de favorecer en el proceso al equipo de Amparo Albentosa. 

La consultora de Javier Sierra realiza también estudios demoscópicos y se toma el chocolate de espaldas al Cemop, del que la organización colegial no quiere que se atribuya en exclusiva las encuestas sufragadas por la Asamblea Regional. 

Los portavoces parlamentarios de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos saben mejor que nadie cuántas llamadas y visitas han recibido desde un lado y desde el otro en las últimas semanas, antes de tomar la decisión de costear los sondeos electorales, e intuyen -con razón- que aún deberán capear más toros antes de que los encuestadores puedan salir otra vez a la calle.


(*) Columnista


Reforma electoral II / Javier Pérez Royo *

En el  artículo de ayer advertía de que la composición del Congreso de los Diputados y del Senado y el sistema electoral eran tributarios de la Restauración de la Monarquía como forma política del Estado español. El bipartidismo dinástico que ha gestionado el sistema político durante los tres primeros decenios largos de vigencia de la Constitución de 1978 viene de ahí. 

Por eso, la reforma del sistema electoral que están proyectando Ciudadanos y Podemos tiene muy pocas posibilidades de prosperar. La resistencia de los dos partidos dinásticos, inequívoca en el caso del PP y vergonzante en el del PSOE, no creo que vaya a poder ser superada.

Ahora bien, dicho esto, hay que añadir que la reforma de la ley electoral es prácticamente la única reforma que se puede hacer, sin reformar la Constitución, que puede introducir aire fresco en la atmósfera políticamente viciada en la que nos movemos. La Ley Orgánica de Régimen Electoral Electoral (LOREG) es una Ley orgánica y, como tal, puede ser reformada por las Cortes Generales con mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.
 
Sin reformar la Constitución, la operación de reforma de la ley electoral tiene un alcance limitado. Para restaurar una vigencia inequívoca e imparcial del principio de legitimidad democrática, sería necesaria la reforma de la Constitución. Entre otras cosas, porque con la reforma de la ley elecoral exclusivamente el Senado sigue igual. Únicamente se puede operar sobre el Congreso de los Diputados.

Pero la reforma del sistema electoral del Congreso de los Diputados, dentro de los márgenes que la Constitución permite, sería una reforma significativa del sistema político. La única, insisto, que por sí sola podría renovar parcialmente el aire viciado, (anti)democráticamente viciado, que respiramos. 

El único elemento del sistema electoral del Congreso de los Diputados que no se puede tocar es la provincia como circunscripción electoral. Todos los demás pueden ser modificados con una reforma de la LOREG. El número de escaños puede pasar de 350 a 400. El mínimo de escaños por provincia puede pasar de 2 a 1. La fórmula de distribución de los escaños por provincias una vez restados los 102 0 52 que estarían asignados a las distintas provincias, según que el mínimo fuera 2 o 1, que actualmente es una fórmula de resto mayor puede pasar a ser una fórmula de media mayor. La fórmula de asignación de escaños a los distintos partidos tras el ejercicio del derecho de sufragio por los ciudadanos puede dejar de ser la fórmula d`Hondt, que es una fórmula de media mayor, para pasar a ser una fórmula de resto mayor. Puede desaparecer la barrera del 3%.

Prácticamente todos los elementos del sistema electoral, que es mucho más que la fórmula electoral de asignación de escaños tras el resultado electoral, pueden ser reformados. Pueden ser reformados desde una perspectiva jurídica. Desde una perspectiva política, en mi opinión, no todos pueden serlo.

No se puede reducir de 2 a 1 el número des escaños asignados a cada provincia. Ello conllevaría la reducción de la represenctación de un número considerable de provincias, que vivirían, en consecuencia, la reforma como una agresión contra ellas. 

Tampoco se puede sustituir la fórmula de resto mayor por una media de mayor para la distribución de los escaños no asignados automáticamente entre las distintas provincias. Por el mismo motivo. Las provincias con menos población se verían penalizadas y las de más población favorecidas. Madrid y Barcelona de manera brutal. También Valencia, Sevilla, Alicante, Málaga, Bilbao… 

La fórmula de distribución de escaños entre las distintas provincias es políticamente intocable. El cambio sería vivido como una agresión intolerable en muchas provincias. El remedio sería peor que la enfermedad. Encontrar una fórmula que sea aceptable en todas las Provincias y que sea respetuosa del principio de igualdad, exige la reforma de la Constitución. No puede hacerse con una reforma de la LOREG exclusivamente.

Se puede actuar, política y jurídicamente, sobre el número de escaños, sobre la fórmula de asignación de escaños a los diferentes partidos y sobre la barrera electoral. 

Un Congreso de 400 escaños. En mi opinión, la distribución tendría que hacerse, asignando 2 a cada provincia y 1 a Ceuta y Melilla y distribuyendo los 298 restantes entre las provincias con la fórmula de resto mayor prevista en la LOREG. La idea que se ha barajado de hacer una circunscripción única con los 50 escaños adicionales a los 350 actuales, no es compatible con la Constitución. En mi opinión, repito.

Sustituir la fórmula d`Hondt por una fórmula de resto mayor o por una fórmula de media mayor corregida, como la fórmula Saint Lagüe, es sin duda la reforma más importante, la que más efectos inmediatamente proporcionales surtiría.

El lector debe prestar atención a que el sistema electoral español descansa en una fórmula de resto mayor para la distribución de los escaños entre las provincias, que favorece a las menos pobladas y en una fórmula de media mayor para la asignación de escaños a los partidos tras las elecciones, que favorece a lo grandes partidos frente a los pequeños. La distribución de escaños entre las provincias da un sesgo conservador al sistema. La signación de los escaños a los partidos le da un sesgo bipartidista. El primer sesgo, como ha quedado dicho, no es corregible políticamente. El segundo, sí. Si se quiere, claro.

La barrera legal solo es importante para el último escaño de Madrid y Barcelona. En las demás provincias la barrera legal es el tamaño de la circunscripción. Y en algunas, muy pocas, tal vez la fórmula d`Hondt. Con 400 escaños y una fórmula de resto mayor o de media mayor corregida, podría ser importante en más de un escaño en Madrid y Barcelona y en el último escaño de varias provincias. 

Si se introducen los cambios posibles, el efecto sobre el sistema político sería notable. La amenaza del bipartidismo prácticamente desaparecería y con ello la “patrimonialización” del Estado que se ha vivido durante estos últimos cuarenta años: designación de los Magistrados del Tribunal Constitucional, del Consejo General del Poder Judicial y a través de este órgano, de los Magistrados del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional y los Presidentes de los Tribunales de Justicia de las Comunidades Autónomas y de las Audiencias Provinciales, y el efensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas…El riesgo de corrupción que esta patrimonialización del Estado comporta salta a la vista. 

Los partidos tendrían que competir sabiendo que va a ser necesario llegar a acuerdos para poder gobernar. La nueva norma sería esa. Llegar a acuerdos no podría ser visto como una debilidad, sino como una habilidad imprescindible. 

La reforma de la LOREG no va a producir automáticamente estos resultados. No es una panacea. Pero ayuda a avanzar en esa dirección. Posibilita que la sociedad española pueda expresarse más fielmente en su complejidad.

La reforma del sistema electoral es, además, un indicador de la posibilidad o no de una reforma de la Constitución. Si no es posible siquiera un acuerdo para reformar la ley electoral, ¿cómo va a ser posible llegar a un acuerdo para reformar la Constitución?

Sería bueno que la dirección del PSOE se hiciera este interrogante.


(*) Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla


Espejo de príncipes / Ramón Cotarelo *

Desde que, con el Renacimiento, la ciencia política se hiciera empírica y positivista, los teóricos dejaron de escribir aquellos "espejos de príncipes" (specula principum o principum specula) en los que desgranaban las virtudes que debieran adornar el recto comportamiento de los reyes.  
Eran los asesores políticos de la Edad Media. 

Teólogos, filósofos, legistas trataban de mostrar al soberano el camino del "buen gobierno" de la tradición platónica. Para los positivistas de todo tipo eso solo podía ser un empeño moral y, por lo tanto, no científico y desechable.

Precisamente este es el secreto del exitazo de El príncipe de Maquiavelo: su doble naturaleza, como el rostro del dios Jano. Con una cara mira hacia atrás, pues es un típico espejo de príncipes; el último. Con la otra, adelante, porque prescinde de toda moral y se atiene, como la ciencia, a los hechos. Pero eso es ya otro asunto. Hace siglos que no se escriben espejos de príncipes. Y se nota. 
Los reyes ya no se nutren de ellos sino de las consejas de otras fuentes: validos, amantes, consejillos nobiliarios, confesores, hechiceros, nigromantes, militares, delincuentes, familiares, ectoplasmas, banqueros, gabinetes de prensa, comunicadores, spin doctors e influencers. La saga de los Borbones contiene bastantes de estos ejemplos y, aunque se observa cierta modernización, el resultado sigue siendo el mismo: el buen gobierno (al que los positivistas llaman gobernanza) les es tan ajeno como la galaxia Andrómeda.

Tómese el caso de este monarca yendo a inaugurar el Congreso Mundial de Móviles y a quien, por cierto, espera  la cacerolada más grande que se haya hecho jamás en sonora demostración del amor de sus súbditos. A su almuerzo (ya se sabe que los reyes son de buen yantar) no acudirá ninguna autoridad catalana. El presidente y vicepresidente de la Generalitat por imposibilidad metafísica ya que, siendo un exiliado y un preso político en un país en donde no hay exiliados ni presos políticos, obviamente, no existen. 
El presidente del Parlament, Torrent y la alcaldesa, Colau, en protesta por las cargas del 1-O y la existencia de los innombrables, los presos políticos cuya sola mención hace saltar de su silla al presidente del TSJC y a los fiscales, quienes quizá deban actuar en justicia en este asunto. Imagínese.

Será pues un almuerzo en familia, con los amigos de toda la vida y las autoridades españolas destacadas en la colonia, en contacto directo y sufrido con los aborígenes. Algún paseíllo de corto trecho y a distancia suficiente para no ver ni escuchar las manifestaciones de sus amados, aunque no amantes, súbditos. No es una repetición de la fábula del rey desnudo porque no se necesita niño alguno. 

Todos, hasta el rey, saben que el rey va desnudo. Por fuera y por dentro. No entiende nada de lo que pasa. Ni por asomo. Está lleno de ira y despecho, con lo que cada avez se ciega más. No solo no ha leído ningún espejo de príncipe, como sus antepasados, sino que su fuente de información y consejo es un tal M. Rajoy, lector del Marca

El monarca o alguien en su nombre envió 10.000 policías a apalear a la población pacífica y, lo que es peor, dos días después de la bárbara acción, el rey la respaldaba de palabra, sin tener ninguna para las víctimas. 
A nadie puede extrañar que su persona no sea bienquista en Catalunya. Y menos que a nadie, a él mismo, sabedor, es de suponer, de que apalear no es el modo más racional de ganarse el afecto de alguien. Con esos antecedentes, por tanto, el rey llega seguramente animado del espíritu de Calígula: "que me odien con tal de que me teman".

Pero es que no le temen. Y no parece que estén los tiempos para conseguirlo por los procedimientos de su antepasado, el que no tenía un palito detrás de la uve.  

P.S. Ya tiene gracia que el Congreso Mundial de Móviles se celebre en Catalunya, lugar en donde el gobierno prohíbe investir telemáticamente al presidente de la Generalitat.


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED