viernes, 13 de abril de 2018

'Hostemur' se saca ahora un informe pericial contradictorio sobre ruido para ganar tiempo frente al Ayto. de Murcia


MURCIA.- 'Hostemur' se saca ahora un informe pericial contradictorio sobre ruido para ganar tiempo tras calificar de incorrectas las mediciones del Ayuntamiento para la regulación sobre ruido del centro de Murcia.

Las mediciones acústicas aportadas por el Ayuntamiento de Murcia en la nueva regulación sobre ruido para el centro urbano de la ciudad, a su juicio, no son correctas. Esta afirmación tan categórica se desprende de un informe pericial realizado por la empresa especializada en ingeniería de sonido y acústica "BlueNoise", dice Hostemur
"Las conclusiones del 'Elaboración del mapa de ruido de ocio de la ciudad de Murcia' encargado por el Ayuntamiento de Murcia no son ciertas", explica el presidente de Hostemur Jesús Jiménez, que ha presentado los resultados de este informe hoy viernes 13 de abril en un acto celebrado en la CROEM y donde ha estado acompañado de una nutrida representación de la hostelería murciana, con cerca de 100 representantes del sector.
Un acto al que también han participado Juan Francisco Carmona, presidente de la Asociación de Cafés, Bares, Cafeterías y Afines de la Región de Murcia, Juan Carlos Navarro, tesorero de la Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia y la secretaria general de Hostemur Laura Mateo. 
"Es un tema tan importante para el sector que hemos contado por primera vez con el apoyo conjunto de los secretarios generales de Hostelería de UGT, Manuel Paredes, y de CCOO, Roberto Sánchez", explica Jiménez, que también ha querido agradecer la presencia de populares representantes de la gastronomía murciana, como -por ejemplo- los cocineros Pablo González Conejero, Sergio Martínez y Miguel López.
Jiménez ha destacado que esta afirmación se basa hasta en ocho argumentos que desmienten que se incumplan los objetivos de calidad acústica en el periodo vespertino y nocturno en el centro de la ciudad. Por ello, el informe de "BlueNoise" confirma que la propuesta de delimitación de Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) por el Consistorio murciano -el denominado por el sector como "El Persianazo" y donde tienen actividad 207 establecimientos- carece de base.
El informe destaca que se ha desarrollado "un 'Mapa de Ruido del Ocio' basado en una metodología de trabajo propia y particular, que toma como referencia normas adecuadas para tal fin, pero que incorpora simplificaciones y errores lo suficientemente importantes como para impedir que se llegue a resultados fiables". 
Pero este estudio va más allá de la parte teórica del trabajo presentado por el Ayuntamiento y certifica que "los datos empíricos imprescindibles para obtener unos resultados y unas conclusiones carecen de representatividad y fiabilidad".
"Esta regulación, este 'Persianazo' que desde el principio hemos dicho que no tenía una base fiable, va a suponer un grave perjuicio tanto para los ciudadanos como para el sector, que es un gran generador de empleo", explica el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, que señala que "los responsables no se han parado a pensar en cómo puede afectar al turismo y a la propia ciudadanía, a la que se le recorta significativamente la oferta hostelera".
Entre otras medidas esta nueva regulación supondrá la reducción del horario de instalación de terrazas, llegando a rebajar en algunas zonas hasta un 75% su número de mesas. "En resumen, caerá en picado la actividad de los locales y muchos de ellos tendrán que cerrar, mientras que no se podrán abrir nuevos porque se quiere eliminar la concesión de nuevas licencias", adelanta Jiménez
Por último, desde Hostemur han encontrado otras irregularidades en el proceso. "Se incumplieron las condiciones del pliego de contratación porque la empresa no certificó contar con las herramientas adecuadas a la hora de comenzar los trabajos", denuncia Jiménez, que se sorprende de que "las últimas mediciones se realizaron el 14 de julio de 2017, pero el informe fue firmado definitivamente por los técnicos municipales unos meses antes, en marzo".
Además, en el Consejo Sectorial del Ruido creado al efecto -y que desde Hostemur señalan como un convidado de piedra que no sirvió para nada más que proporcionar una falsa cobertura a la nueva normativa- se aseguró que las mediciones no tendrían en cuenta los extremos, tanto por exceso (fiestas y similares) como por defecto (periodos de menos actividad, como el verano). 
"Sin embargo en el informe han 'colado' datos sobre fechas tan señaladas en la ciudad como Navidad, Semana Santa o fiestas de Primavera, pero no hay rastro del periodo estival", se queja el presidente de los hosteleros murcianos.
Por ello, ante tantos fallos en la elaboración de esta regulación desde Hostemur -entidad con casi 4.000 asociados que integra a todas las asociaciones y colectivos profesionales del sector de la hostelería y el turismo de la Región de Murcia- se han presentado más de 30 alegaciones a la propuesta de regulación y se solicita al Ayuntamiento de Murcia que anule su aprobación definitiva. 
"Los hosteleros también queremos un plan de reducción de ruidos en la ciudad, pero esta no es la herramienta adecuada", apunta Jiménez, que se queja de que antes de una medida tan estricta se deberían poner en marcha otras. 
"Creemos que se debe empezar trabajando con propuestas como campañas de concienciación, policía del ocio mediadora o ayudas a la eficiencia acústica, que al mismo tiempo es eficiencia energética, pero no han hecho caso a nuestras propuestas", critican desde Hostemur.

Rebate el Ayuntamiento de Murcia

‘Queremos construir una ciudad amable en la que tengamos garantizada la protección del derecho al descanso vecinal frente al ruido, compatibilizando el ocio y la actividad de restauración con el bienestar de los ciudadanos’, explicó hoy Antonio Navarro, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, quien subrayó la importancia de “apostar porque el ruido no constituya un problema que impida a los murcianos disfrutar de su ciudad”.
El objetivo es lograr una reducción progresiva de los niveles sonoros en las tres Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE): Universidad-Alfonso X; San Lorenzo, Santa Eulalia y San Juan; y San Pedro, Santa Catalina y Plaza de las Flores.
La creación de las ZPAE supone el cumplimiento de la normativa ambiental estatal y europea y pretende compatibilizar el ocio con la calidad de vida de los residentes de las zonas donde se concentran los establecimientos.
Para ello, se propone una serie de medidas correctoras ‘equilibradas y proporcionales al objetivo de velar por el descanso de los vecinos, fundamentalmente en el horario de noche, y por el legítimo derecho de los empresarios de los locales de ocio’, aseguró Navarro, quien subraya que ‘en ningún caso se pretende acabar con ningún tipo de actividad, sino frenar la contaminación acústica, de conformidad con la normativa ambiental, y velar por el derecho de los ciudadanos’.
En este sentido, el concejal ha recordado que son continuas las quejas de vecinos por el ruido que son recibidas en el Ayuntamiento reclamando soluciones, junto con las que aparecen en los medios de comunicación’.
Se han establecido dos fases para implantar las medidas correctoras. Una de ellas, de aplicación cuando entren en vigor las ZPAE, con actuaciones de sensibilización e incremento del control de Policía Local, junto con la reducción en las zonas más conflictivas de un 25% de las sillas y mesas fundamentalmente de noche y del horario nocturno de las terrazas, al mismo tiempo que se prohíbe incrementar el número de licencias en una misma zona. Son medidas homologables a las establecidas en otras ciudades, como Valencia, Málaga o Madrid.
Habrá una segunda fase, transcurrido un año, cuando se compruebe si se han reducido los niveles de ruido.

Una empresa con reconocimiento internacional
El mapa de ruido de ocio de la ciudad fue realizado por Sincosur Ingeniería Sostenible S.L. una empresa con una amplia solvencia técnica y profesional, cuya metodología de trabajo ha recibido el reconocimiento de la Sociedad Acústica Americana.
La empresa cuenta con más de 10 años de experiencia en la realización de trabajos relacionados con la ingeniería acústica ambiental, tanto en la elaboración de mapas de ruido como de planes de acción. 
Además de Murcia, Sincosur ha realizado también los mapas de ruido de ocio de Logroño y Málaga y mapas estratégicos de ruidos de aglomeraciones de Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Algeciras, Alcalá de Henares y San Cristóbal de La Laguna.
Todo ello, junto a mapas estratégicos de ruidos y planes de acción contra el ruido en carreteras, infraestructuras portuarias y ferrocarriles.
Asimismo, la empresa y los técnicos que la componen han participado en 14 congresos y foros nacionales e internacionales y han sido autores de proyectos de I + D + I en el ámbito de la ingeniería acústica.

Consejo Sectorial del Ruido
Hoy viernes finaliza el plazo para la presentación de alegaciones, que serán estudiadas y respondidas y la propuesta final se presentará en el Consejo Sectorial del Ruido, donde participan todos los grupos municipales, las asociaciones No más Ruido Murcia, Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones Vecinales del Municipio, Hostemur, Croem y seis colegios profesionales. La tramitación concluirá con la aprobación en Junta de Gobierno.

El alcalde de Lorca trata de echarle un cable al cuestionado sector porcino local ante las presiones de la Oposición


LORCA.- El alcalde de Lorca trata de echarle un cable al cuestionado sector porcino local ante las exigencias medioambientales de la oposición municipal. Así Fulgencio Gil, ha acentuado hoy el extraordinario trabajo que se viene desarrollando en el municipio por parte de los profesionales del sector de ganadería porcina.

 "Han logrado gracias su esfuerzo continuo, que nuestra comarca constituya en la actualidad la verdadera referencia en la materia a escala nacional. Los lorquinos podemos estar orgullosos del liderazgo que hemos alcanzado en España en producción porcina. Los datos más recientes en cuanto a la cabaña ganadera de esta área en Lorca señalan que hemos alcanzado las 652 granjas de porcino, que reúnen a 601.388 cabezas. Esta cifra incluye 45.880 madres reproductoras, 498 verracos y 126.361 lechones. 
Estamos hablando de cifras que certifican el enorme movimiento que se está registrando en el sector, situando a nuestro municipio como ejemplo a todos los niveles. Estos datos han de servirnos como estímulo para seguir avanzando en la optimización de nuestras granjas, el tratamiento de sus materiales y la conciliación de la actividad en nuestras pedanías".
Fulgencio Gil ha indicado que "todos los lorquinos somos conscientes de los grandes avances que se están realizando por parte de los profesionales del sector para contar con unas granjas perfectamente acondicionadas a los parámetros legales y medioambientales, un esfuerzo que ha dado resultados positivos y patentes, especialmente en los últimos años".
El alcalde ha destacado que gracias a la actividad ganadera, y de forma muy especial del área porcina, se generan miles de empleos para lorquinos, tanto de forma directa como indirecta e inducida, "por lo que podemos afirmar que se ha configurado como el pilar fundamental del sector agroalimentario, junto con la agricultura. Se ha afirmado con gran acierto que la historia de Lorca es la historia de la lucha por el agua, factor de lucha y reivindicación que ha marcado el quehacer diario de esta tierra. 
De igual forma, y con el mismo tino, podemos afirmar que el crecimiento de nuestra comarca está intrínsecamente ligado al desarrollo del sector porcino. Buena prueba de ello es el extraordinario grado de excelencia a nivel internacional que podemos encontrar cada año en la Semana Nacional de Ganado Porcino (Sepor), que reúne a los más destacados especialistas e investigadores en esta materia".
Fulgencio Gil ha explicado que la repercusión social, económica y laboral que el sector porcino ofrece a Lorca "nos beneficia a todos los ciudadanos, suponiendo un impacto económico de proporciones sobresalientes no solo para nuestra ciudad, sino para toda la Región de Murcia. El peso de Lorca como cabecera de comarca se ha logrado, en gran medida, gracias al crecimiento que se ha conseguido por parte de los profesionales de este sector, y eso es algo que tenemos que poner en valor. Nuestra capital subregional también se deriva de las repercusiones sociales y económicas que genera el porcino".
El alcalde ha manifestado que "desde el Ayuntamiento de Lorca estamos comprometidos con ayudar a los profesionales del sector, trabajando codo con codo con ellos para implementar todas aquellas medidas que contribuyan a crecer como municipio. Por ello en la próxima sesión del pleno del Consistorio Municipal vamos a presentar una moción en defensa del sector, poniendo de manifiesto la realidad de quienes trabajan cada día por seguir manteniendo miles de puestos de trabajo, al tiempo que optimizan la conciliación social de su actividad profesional".
Fulgencio Gil ha mostrado su rechazo al hecho de que "en los últimos tiempos estamos siendo testigos de múltiples ataques, críticas y manipulaciones contra los trabajadores del porcino ante lo que no podemos permanecer de brazos cruzados. Estos ataques son un verdadero "harakiri", puesto que algunos se han empeñado en lanzar piedras contra su propio tejado. Es una actitud totalmente incomprensible, amparada en falsedades y populismos cuyas consecuencias no han sido valoradas por parte de quienes las vienen realizando. Esto tiene que parar".
El alcalde ha recordado que los mismos que tanto critican son los que reventaron el acuerdo que "habíamos alcanzado todos los grupos municipales en el seno de la Mesa para la Conciliación de la Huerta, un grupo de trabajo que decidimos poner en marcha para avanzar en la armonización de usos de suelo en nuestro campo. Con aquel boicot, realizado en el último momento justo antes de proceder a su ratificación en el pleno del Ayuntamiento, pusieron en evidencia que su verdadera intención no es ayudar a los lorquinos, sino utilizar torticera y políticamente a aquellos a quienes puedan engañar".
El primer edil ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la visita a una granja de porcino en la que ha estado acompañado por los concejales de Ganadería y Descentralización, Ángel Meca y Javier Pelegrín, así como por el presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino de Lorca (ADESPOLORCA), Francisco Román, y la gerente de Sepor, Patry Bermúdez.

El Consejo Regional de Precios aprueba la bajada del agua propuesta por el Ayuntamiento de Cartagena


CARTAGENA.- La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha anunciado la aprobación, hoy viernes, tras el informe favorable del Consejo Asesor Regional de Precios, de la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Cartagena para la bajada del recibo del agua. La medida se hará efectiva en el próximo recibo, en la porción de tiempo correspondiente desde su publicación por la vía de urgencia en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, que se prevé para la próxima semana.

"Un día histórico", recalcaba la alcaldesa, "en el que el propio Consejo Asesor ha dictado un informe favorable a la petición del Ayuntamiento, entrando a completar un expediente ya de por sí bastante voluminoso con numerosos informes de profesionales en la materia".
De este modo, el recibo de una familia media cartagenera, con un consumo de unos 24 metros cúbicos, se verá rebajado en unos 8,29 euros, lo que supone una bajada del 15 por ciento en la tarifa del agua, que reflejada en el recibo, supondrá un ahorro por encima del 7 por ciento,  ya que además del agua incluye otros conceptos, como el canon de saneamiento y la recogida de basuras.
Castejón también ha adelantado que el trabajo del Gobierno municipal seguirá en esta línea; y ha asegurado que ahora "nos vamos a sentar con la empresa para iniciar el proceso de liquidación de la cuentas, después llevaremos a cabo el control y fiscalización de la empresa y trataremos de conseguir bajadas en otros tramos".

La CARM y el Metal acuerdan agilizar y simplificar 35.000 documentos ambientales al año

MURCIA.- El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán,y el presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), Alfonso Hernández, informaron del convenio de colaboración entre ambas instituciones que permitirá agilizar y simplificar los más de 35.000 documentos ambientales que cada año presentan las 2.500 empresas asociadas a esta federación ante la Dirección General de Medio Ambiente.

El acuerdo supone una experiencia piloto en la tramitación electrónica que realizará personal habilitado de Fremm con apoyo de técnicos de la Consejería y que se estima que permita que el tiempo de tramitación de los procedimientos se acorte entre un 20 y un 30 por ciento -según el tipo de procedimiento-, dado que se evitarán demoras en subsanaciones.
En total, son 25 trámites ambientales recogidos en la Guía de Procedimientos y Servicios los que el personal de Fremm podrá presentar de forma electrónica a Medio Ambiente en representación a sus empresas de 45 asociaciones y gremios.
En concreto, el personal de la Federación Regional de Empresarios del Metal podrá realizar para sus federados la presentación de cualquier solicitud ambiental y la subsanación de las mismas, atender y cumplimentar requerimientos de la Administración regional, presentar declaraciones responsables y comunicaciones de inicio, interponer recursos administrativos o conocer el estado de tramitación de los procedimientos.
También podrán realizar para sus asociados el pago los tributos, así como la solicitud de devolución de ingresos indebidos, en su caso, y recibir notificaciones electrónicas.
Asimismo, el convenio suscrito establece que la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente se compromete a prestar el apoyo necesario y resolver las dudas funcionales o jurídicas que se planteen tanto por la Fremm como por sus miembros a la hora de presentar de forma telemática la diversa documentación.
Son más de 5.000 los expedientes anuales que ahora podrán presentar de forma telemática, así como las alrededor de 30.000 documentos asociados a los traslados de residuos, identificación, seguimiento de expedientes de empresas con autorización, así como actuaciones de impulso a la protección del medio ambiente y medidas de calidad.
"En definitiva, una experiencia piloto cuyos resultados y el conocimiento que genere permitirán seguir avanzando en la administración electrónica, en general, y en la tramitación ambiental en particular. Además, favorece un servicio más eficiente y ágil, 24 horas los 365 días del año y generar ahorros de tiempo, dinero y emisiones en desplazamientos", concluyó el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

"Castejón celebra la pírrica (y posiblemente ilegal) rebaja del agua que rechazó el Gobierno de Pilar Barreiro" (MC)

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, ha informado hoy sobre el posicionamiento de la formación cartagenerista, tras la comunicación del Consejo Asesor Regional de Precios que ha dado vía libre a la nueva tarifa del agua pactada por el Ejecutivo local de Castejón y la empresa concesionaria, Hidrogea.

El ex alcalde José López ha censurado que se imponga "una propuesta que se está tratando de imponer, sin éxito, desde 2014, por el rechazo de los técnicos municipales. Han tenido que ser los socialistas quienes se plieguen a las exigencias de la concesionaria. Castejón acepta algo que no le valió ni a Barreiro ni a Francisco Espejo, y lo hace tras cambiar el procedimiento y los técnicos para que la empresa siga cobrando millones de euros de modo improcedente".
"Esta propuesta se aleja del concepto de justicia por el que debemos velar y se asienta sobre la validez otorgada por unos técnicos 'fidelizados' previamente, y que ahora, según nos llega, empiezan a desmarcarse y mirar con recelo las dudosas prácticas de Castejón".
De esta forma ha contextualizado el edil la bajada en la tarifa del agua que, en los parámetros actuales, vivió su primer capítulo durante 2014 y los primeros meses de 2015, cuando el Gobierno de la ex alcaldesa Pilar Barreiro anunció que el superávit anual, de al menos dos millones de euros, se destinaría a la rebaja de las tarifas.
Ya en noviembre de 2014, el actual portavoz de los populares, Francisco Espejo, declaró que la bajada en la tarifa del agua sería del 7,1%. La propuesta no salió adelante por la negativa de los funcionarios, responsables de velar por la legalidad.
Posteriormente, José López ha vuelto a hacer un llamamiento a respetar "la labor de los técnicos. Nos resulta inconcebible que la rebaja en la tarifa del agua no esté motivada por el estudio de costes municipales, sino por una actuación atropellada que responde a una necesidad política de notoriedad, cediendo millones de euros de los cartageneros a cambio de un titular y sus ansias de reconocimiento".
"Seguiremos abogando por la salida del cajón de estos estudios y para que se trabaje en la senda de la legalidad, la que marcan los técnicos que conocen el contrato y que actúan desde la independencia, no respondiendo con laxitud y amabilidad a un mayor reconocimiento profesional", ha concluido, reiterando su confianza en que "los tribunales enmienden la arbitrariedad de los dirigentes del PSOE, que clonan las prácticas del PP y anteponen el interés empresarial al de los cartageneros".

La Federación de Asociaciones Vecinales se suma a la campaña para reducir el ruido provocado por los bares de la ciudad de Murcia

MURCIA.- La Federación de Asociaciones Vecinales del Municipio de Murcia se ha sumado hoy a la campaña creada en change.org para apoyar las acciones que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento de Murcia para disminuir los ruidos en distintas zonas del casco urbano y que tanto afectan a los vecinos de Murcia.

La Federación apoya este manifiesto ya que "ya es hora de que prevalezca el bienestar común antes que el interés de unos pocos. Vale más el descanso de los vecinos que el enriquecimiento de los hosteleros, y si, por fin, se van a tomar medidas, hay que defenderlas porque ello redundará en la mejora de nuestra calidad de vida".
Según la petición registrada en change.org , el descanso es un "derecho básico que se nos impide disfrutar a causa de los fuertes ruidos que provocan algunos bares y sus terrazas del centro de la ciudad. Queremos que estos locales cumplan con la normativa y que respeten nuestro descanso".
Asimismo continua diciendo que "el Ayuntamiento parece que empieza a ser consciente de esto y va a declarar las calles más afectadas del centro por esto como zonas de protección especial por el ruido. Y cuando por fin vemos que hay un rayo de esperanza, nos encontramos con una petición de la asociación de bares y discotecas que quieren mantener su chiringuito a costa de nuestra salud, robándonos el descanso y engañando a los ciudadanos hablando de un "persianazo" que no es real.
Además se manifiesta en el escrito que "el presidente de los bares "casualmente" es el propietario del 609, ese local de ocio que pasará a la historia por contratar a boxeadores como porteros y que nos hizo aparecer en telediarios de toda España tras una violenta agresión a un joven que casi pierde la vida. Este sujeto está impulsando una campaña para seguir permitiendo que el ruido, las molestias y los perjuicios se prolonguen hasta altas horas de la madrugada. Y no podemos pasar por ahí"
"A todos nos gusta disfrutar de las terrazas y los bares, salir a tomar una copa, aprovechar del buen tiempo y la compañía de amigos o familiares. Pero eso no quita nuestro derecho al descanso, no queremos sufrir ruidos interminables, música y gritos durante la madrugada, situaciones violentas y de peligro", continúa la petición
Según el manifiesto "por desgracia, aún hay gente que valora más el dinero que el bienestar de las personas y no duda en priorizar los billetes que entran en su bolsillo que la salud de los miles de vecinos que viven en las zonas con mayor concentración de zonas de ocio. Ahora pretenden impedir que el Ayuntamiento de Murcia apruebe la creación de zonas de protección acústica especial en el centro del municipio. Un paso valiente y que se adapta a las medidas que los gobiernos están tomando para luchar contra la contaminación acústica y el derecho al descanso de los vecinos. Y que es más necesario que nunca en unas zonas como Pérez Casas, la plaza de la Universidad, la plaza de las Balsas y el barrio de Santa Eulalia donde se concentran las tascas y bares de copas o la plaza de las Flores y sus alrededores".

Un tal Serrano presenta su candidatura a las primarias para secretario general del PSOE-Murcia


MURCIA.- Un tal José Antonio Serrano ha presentado esta mañana su candidatura a las elecciones primarias convocadas por el PSRM para la elección de Secretario General de la Agrupación Municipal de Murcia. 

 Serrano ha destacado entre los motivos que le llevan a dar este paso el amplio apoyo recibido de muchas compañeras y compañeros del partido, y ha manifestado su "ilusión por contribuir a mejorar la estructura del PSOE en el municipio de Murcia, con una mayor coordinación entre las Concejalías, alcaldes y alcaldesas de barrios y pedanías y la afiliación de las trece agrupaciones socialistas del municipio".
Ha señalado que "mejorando nuestra organización, estaremos en una excelente disposición para escuchar a los vecinos y vecinas del municipio, conocer sus problemas, propuestas y demandas, y así ofrecer las respuestas y soluciones que necesitan".
En sus primeras declaraciones como candidato ha estado acompañado de los alcaldes pedáneos de Cabezo de Torres y Puente Tocinos, Francisco Viudes y Enrique Carrillo, el Secretario General de Murcia Suroeste, Pedro Antonio Ríos, miembros de las ejecutivas y militantes de varias agrupaciones socialistas, como Puertas de Castilla, Marjales, Murcia Este, o Puente Tocinos, entre otras, así como de Juventudes Socialistas.
Serrano se ha mostrado convencido de que el municipio de Murcia necesita un cambio para mejorar las condiciones de vida de muchas personas. Considera que Murcia debe ocupar el lugar que le corresponde y convertirse en un referente de bienestar, prosperidad y transparencia, y cree firmemente que el PSOE es el partido más preparado para lograrlo.
Ha expresado su compromiso de impulsar la participación, tanto de los afiliados y simpatizantes del PSOE de Murcia, como de las organizaciones sociales, Movimientos, plataformas ciudadanas y personas a nivel individual, pues en su opinión "los socialistas practicamos la cercanía con el convencimiento de que sólo escuchando y estando al lado de los problemas podremos solucionarlos".
"Conozco este municipio y confío plenamente en la capacidad de mi partido para mejorar su funcionamiento y estar en disposición de provocar el cambio que Murcia necesita", ha concluido.

Agricultura convoca ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha publicado la convocatoria para la aprobación, la gestión y la concesión de las ayudas a las solicitudesde los planes de restructuración yreconversión de viñedos de la Región. El pago de estas subvenciones se efectuará con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

Esta medida, de carácter financiero, pretende reforzar las estructuras productivas del viñedo en la Región. A la vista de las pasadas convocatorias, la Consejería estima necesario continuar con la aplicación de este régimen de ayudas como mecanismo de adaptación de la producción a la demanda del mercado y así mejorar la competitividad del sector.
La Orden desarrolla la normativa europea y nacional en el ámbito de la Región de Murcia, estableciendo las bases y el procedimiento para la aprobación, gestión y concesión de los planes de reestructuración y reconversión del viñedo, disponiendo lo necesario para ejecutar las actuaciones en el próximo periodo 2019-2023, de conformidad con el nuevo marco normativo.
Dichos planes podrán ser individuales o colectivos, estos últimos con un mínimo de 10 viticultores. El apoyo se puede conceder para una o varias de las actividades siguientes: reimplantación de viñedos, reconversión varietal y mejora de las técnicas de gestión, mediante el cambio de cultivo en vaso a formación en espaldera.
Se puede asimismo conceder ayudas para participar en los costes de la reestructuración y reconversión de viñedos, y también para compensar a los viticultores participantes en el plan por la pérdida de ingresos derivada de su aplicación.
La participación en los costes de reestructuración y reconversión de viñedos podrá efectuarse para las acciones de arranque, preparación del suelo, desinfección, despedregado, planta, plantación, protección de plantas contra conejos, espalderas, sobreinjerto y transformación de vaso a espaldera.

Solicitudes
Se dará prioridad a los solicitantes que en el año de presentación de la solicitud no cumplan más de 40 años, a las solicitudes presentadas de forma colectiva a través de un interlocutor con la Administración y a las explotaciones agrarias de titularidad compartida, previstas en la Ley.
Una vez cerrado el plazo de solicitudes, y antes del 1 de mayo, se comunicarán al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente las necesidades de fondos, que serán aprobados en función de las demandas de las comunidades autónomas, procediendo entonces a realizar la aprobación de las ayudas a los solicitantes.

La Región de Murcia es elegida para formar parte de la Junta Superior de Museos

MURCIA.- La Región de Murcia estará presente en la Junta Superior de Museos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Así ha sido anunciado hoy durante la celebración del Consejo de Patrimonio Histórico que se está desarrollando en Madrid y en el que participa el director general de Bienes Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Juan Antonio Lorca.

Uno de los puntos del día ha sido la renovación de vocales en la Junta Superior de Museos. Durante el consejo, se ha nombrado a los nuevos miembros de este órgano, entre quienes se encuentra el director del Museo de Bellas Artes de Murcia, Javier Bernal, que fue propuesto por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente para ocupar una de las siete plazas a las que podían concurrir las comunidades autónomas que cuentan con museos de titularidad estatal gestionados por ellas.
Juan Antonio Lorca se mostró satisfecho por el resultado de la votación y declaró que "el hecho de que la Región de Murcia esté presente en la Junta Superior de Museos supone un reconocimiento a las políticas culturales que se están desarrollando desde el Gobierno regional". 
A partir de ahora, añadió, "desde la Región también podremos participar en la toma de decisiones respecto a diferentes aspectos de los museos de titularidad estatal y contribuir de este modo, a través de nuestras propuestas e indicaciones, a la mejora de las políticas culturales".
La Junta Superior de Museos es el máximo órgano consultivo de la Administración General del Estado en el ámbito de los museos, cuya composición y funcionamiento ya se estableció, antes de la ley 16/85 del Patrimonio Histórico Español, mediante la orden de 7 de julio de 1979 (hoy derogada) como órgano consultivo de la que era entonces la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos. Es un órgano técnico que desarrolla funciones de reglamentación de museos de titularidad estatal y asesora a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.
Javier Bernal es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (1984-89), donde cursó la especialidad en restauración de obras de arte. Es funcionario de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia desde 1997, trabajando inicialmente como restaurador y coordinador de los talleres del Centro de Restauración de la Región de Murcia. Desde 2014 es director del Museo de Bellas Artes de Murcia (museo de titularidad estatal gestionado por la Comunidad) y es presidente del Comité de Tasación de Obras de Arte de la Región de Murcia.

Crónica de una rebaja anunciada y ficticia, según CTSSP

CARTAGENA.- Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) ha rechazado desde el primer momento el proceso de revisión de la tarifa del agua emprendido por el Gobierno socialista local. "Por supuesto que considera urgente bajar el recibo, pero esto no puede hacerse de cualquier manera, como lo ha hecho el Gobierno, cuestión que tarde o temprano lo llevará a los tribunales".

"Al Gobierno del PSOE le ha salido muy caro bajar el agua a cualquier precio: ha tenido que forzar la destitución del Director General de Infraestructuras, ha roto su pacto de Gobierno con MC, ha montado ad hoc un gabinete de funcionarios serviles a la concesionaria y ha negociado la tarifa en medio de la trama de Pokemon, con una empresa acusada de corrupción, ninguneando los informes técnicos municipales sobre los costes del servicio y sin esperar a los resultados de los estudios externos encargados... Como guinda del postre ha tenido que aceptar a regañadientes una Comisión de Investigación sobre el contrato que desde el primer día intenta paralizar adjudicándole la presidencia al portavoz de C's, quienes junto al PP actúan como escuderos de Hidrogea".
"El PSOE ha mostrado una vez más que se arrodilla ante las grandes concesionarias y que sigue tapando sus miserias: no sólo no controla los servicios públicos privatizados ni aspira a su remunicipalización, sino que forma parte del entramado político y empresarial que ha hecho del agua un negocio millonario de unos pocos en perjuicio del conjunto de la ciudadanía". 
Por estas razones CTSSP Podemos rechaza "la bajada ficticia del agua y emplaza al Gobierno a realizar un verdadero estudio de costes y una auditoría completa del servicio, para que de allí salga calculada, y no negociada, la bajada del agua que corresponde".
El grupo municipal CTSSP cree que de realizarse ese estudio seguramente la bajada superaría con creces los 9 euros propuestos por la alcaldesa, pero el PSOE quiere la bajada “a cualquier precio” para asegurarse un puñado de votos.

C's-Cartagena "relativamente satisfecho" por la rebaja del agua, "lamenta el tiempo y el dinero perdido"

CARTAGENA.- El Consejo Asesor Regional de Precios ha dado hoy el visto bueno a la propuesta de rebaja del recibo del agua, aprobada el 29 de diciembre de 2017 y convalidada el 19 de febrero de este año por el equipo de Gobierno municipal. El abaratamiento de 8,29 euros por bimestre podría repercutir en el siguiente pago de manera parcial, y en los siguientes de manera íntegra. 

Es ahora cuando se cumple una promesa retrasada por ejecutivos del PP, de la coalición MC-PSOE y de este último partido en solitario, durante casi cuatro años, "es decir, si la manera de hacer política de estos partidos hubiera sido la correcta podríamos haber ahorrado a los cartageneros unos dos millones de euros por año; imaginen la cantidad de obras y servicios que se hubieran podido hacer y mejorar con ese dinero", ha lamentado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, que ha señalado que "la mala política sale muy cara, en concreto y sólo por el agua: 8 millones de euros en cuatro años".
El portavoz naranja ha señalado tras conocer el anuncio que "no estamos 'contentos' como la señora Castejón porque el tiempo que hemos perdido es criminal, pero sí relativamente satisfechos de que se haya conseguido lo que desde hace mucho tiempo era un clamor social en Cartagena; desde 2015, Ciudadanos ha defendido casi de manera obsesiva que la reducción del precio en el recibo del agua era urgente y que la debida fiscalización a la empresa Hidrogea, o el trabajo para bajar más aún el agua no debía obstaculizar este hecho".
Manuel Padín ha recordado que si esta propuesta esta avalada por innumerables informes técnicos, económicos y jurídicos es porque así lo exigió el acuerdo que impuso Ciudadanos para su apoyo a los presupuestos de 2017, lo cual, según la formación naranja, elimina buena parte del riesgo de que las arcas municipales tengan que hacer frente a posibles reclamaciones millonarias por parte de la concesionaria y protege la rebaja de los recursos en los tribunales de MC, que sigue empeñado en llenar los bolsillos de Hidrogea". 
"La actitud de MC contra esta rebaja protegida jurídica y económicamente sólo se explica por el rencor que sienten por no haber sido ellos los que hoy ofrecieran en rueda de prensa el anuncio", ha indicado Manuel Padín.
Ciudadanos considera que todavía hay margen para rebajar más aún el precio del agua, "sigue siendo muy alto, y desde hoy el Gobierno local debe estudiar la manera de lograr una reducción mayor", ha pedido Manuel Padín que por otra parte espera que "el PSOE no olvide controlar a la concesionaria mientras judicialmente se decide las causas abiertas; quedan muchas cosas por hacer, invertir el superávit de Hidrogea en multitud de obras que hacen falta en el municipio, y controlar que esos trabajos son licitados mediante concurso público para evitar el clientelismo y las corruptelas".
"Lo decimos una vez más por si alguien todavía no lo tiene claro: bienvenida la rebaja del agua, lamentamos el tiempo y el dinero perdido, busquemos una reducción mayor, trabajemos para fiscalizar hasta el último euro de la concesionaria y cuando se resuelvan las procedimientos judiciales tomemos una decisión en un sentido o en otro", concluye el portavoz de C's.

C's-Lorca pide explicaciones "sobre el dinero público empleado en el proyecto privado 'Mercado del Sol"

LORCA.- Ciudadanos de Lorca ha presentado por segunda y última vez un escrito dirigido al Sr. Alcalde reiterando información, explicaciones y documentos sobre el dinero público empleado en el proyecto privado Mercado del Sol.

El concejal Antonio Meca quiere saber qué procedimientos se llevaron a cabo para que los 418.075,57 euros de subvención municipal, a través de la Unión Comarcal de Comerciantes, acabaran en los bolsillos de un amigo íntimo de Cristina Cifuentes, que junto con el marido de ésta, son conocidos como el "Clan de la Complutense".
"Exigimos al Equipo de Gobierno municipal del Partido Popular que explique por qué no se contó con ninguna empresa lorquina del sector del Mueble para que aportara ofertas para el equipamiento de mobiliario del Mercado del Sol". 
Subvención que, según Meca, se pagó con dinero de todos los lorquinos, y que se pidieran dos presupuestos en Madrid y uno en Badalona, al parecer todos ellos presentados por la promotora del Mercado del Sol, quien finalmente se adjudicó el equipamiento del Mercado del Sol, una empresa que nada tiene que ver con la comercialización de muebles. "Entendemos que se pudo tratar de una actuación amañada para adjudicar prácticamente a dedo los más de 418.000 euros de subvención municipal a personas relacionadas con el Partido Popular y la corrupción", añade el concejal de Ciudadanos.
Meca ha solicitado igualmente que se informe detalladamente y con total transparencia de otras posibles subvenciones públicas destinadas a este proyecto, cuál ha sido la inversión total, si ha habido aportación económica de la empresa  y todos los documentos fehacientes sobre facturas y órdenes de pago.
Según el Concejal de Ciudadanos, el Equipo de Gobierno "tiene la obligación reconocida" en los convenios suscritos con la Unión de Comerciantes de conocer todas las subvenciones obtenidas por los promotores de cualquier procedencia y cuantía y "exigimos al Equipo de Gobierno de manera inmediata el acceso a todos los datos y documentos que aclaren todas las dudas acerca de los procedimientos seguidos en la subvención con fondos públicos de un proyecto privado. Y nos reservamos todas las acciones necesarias para defender los intereses de los lorquinos y exigir llegado el caso la recuperación de los fondos destinados al proyecto Mercado del Sol".

Mañana Homenaje a los Caidos por la libertad en el Cementerio de 'Los Remedios' de Cartagena


CARTAGENA.- El cementerio de Nuestra Señora de los Remedios. de Santa Lucía, será el escenario del Homenaje a los Caídos por la Libertad, que con motivo de la conmemoración de la proclamación de la II República, declarado Día de la Libertad, tendrá lugar mañana sábado 14 de abril.

El acto, como es habitual, está organizado por la Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena y tendrá lugar a las 12 horas, con la asistencia del concejal de Desarrollo Sostenible y Función Púbica, Francisco Aznar.

IU-V acusa al PP de incumplir los acuerdos plenarios en el Ayuntamiento de Lorca

LORCA.- El portavoz de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, denuncia el reiterado incumplimiento por parte del gobierno local de PP de los acuerdos que se adoptan en Pleno. Sosa ha centrado su crítica en dos cuestiones que para IU-V son muy relevantes.

De un lado está la propuesta de instituir en Lorca el "Debate sobre el Estado del Municipio", al modo en el que ya lo hacen decenas de municipios de gran población a lo largo y ancho de nuestro país.
Sosa sostiene que la actividad plenaria en el ayuntamiento de Lorca está limitada a la existencia de muchos debates puntuales y parciales, a veces a salto de mata, sin un análisis serio de la realidad global del municipio.
 Sólo hay dos debates plenarios anuales de cierta relevancia que legal o reglamentariamente deben realizarse: el de las Ordenanzas Fiscales y el de los Presupuestos Generales. Nos parecen muy escasos, y también son parciales en lo sustantivo, ya que no abordan la globalidad, ha afirmado el edil de IU-V.
El concejal recuerda que Lorca decidió ser municipio de gran población tras la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, y lo hizo hace más de dos corporaciones. 
Muchos de esos municipios de gran población, más temprano o más tarde, han decidido introducir en sus ciudades un DEBATE ANUAL SOBRE EL ESTADO DEL MUNICIPIO O DE LA CIUDAD, con un esquema similar al de los debates sobre el Estado de la Nación o sobre el Estado de la Región que se celebran anualmente en los parlamentos nacional y regionales, respectivamente.
El debate sobre el estado del municipio de Lorca serviría para que el Gobierno Local y cada uno de los grupos de la oposición realizase una radiografía completa de Lorca, una suerte de análisis DAFO a nivel global, que analice todas las políticas públicas puestas en marcha -y las que están por poner- con en el que detectar el conjunto de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestro municipio. 
Hacer esto cada año es esencial para las ciudades, y todos aprenderemos de todos, ha apuntado Pedro Sosa, y además serviría para sacar a la luz asuntos que no llegan normalmente a los plenos: modelo productivo del municipio, debilidades de su mercado laboral, paro, pobreza, desigualdad, debilidades de naturaleza social, ordenación territorial, estado global de las infraestructuras, situación del planeamiento urbanístico, amenazas ambientales, potencialidades de la ciudad, etc.
El concejal de IU-V sostiene que la herramienta legal con la que instituir este debate en Lorca la proporciona la exigencia que tenemos como municipio de gran población de dotarnos de un Reglamento Orgánico del Pleno, el otro gran olvidado, y del que todavía carecemos después de más de 10 años desde la aprobación del Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración de Lorca. Este último Reglamento Orgánico realizaba un mandato a nuestro Pleno para que se dotase de un "Reglamento Orgánico de Pleno" que hasta la fecha no se ha cumplido.
En ese Reglamento Orgánico del Pleno el concejal de IU-V avanza que no sólo queremos instituir la figura del "Debate del Estado del Municipio", sino también aprovecharemos la elaboración del mismo para proponer la introducción de la participación de los vecinos en el Pleno, sin voto pero si con voz. La política, ha afirmado Sosa, no se entiende sin dar voz a los ciudadanos, y Lorca, aunque ya no va a ser pionera en este ámbito, si debe actualizarse y normalizarse en ese sentido.
Sosa exigirá responsabilidades al alcalde de Lorca por este incumplimiento reiterado de los acuerdos plenarios.

Renta 2017: Gastos deducibles sin factura para el autónomo

MADRID.- En pleno proceso de IRPF 2018 el trabajador autónomo debe conocer todos los gastos deducibles que puede contabilizar para que tu tributación sea más rentable. Muchos autónomos caen en el error de dejar de incluir una serie de compras o servicios relacionados con su actividad, simplemente porque no tienen factura para justificarlos. Pero hay determinados gastos que se puede deducir sin factura en esta Renta 2017.

Renta 2017 gastos deducibles

Los gastos deducibles son aquellas pequeñas inversiones que realiza en compras de bienes o servicios que son necesarias para el desarrollo de su actividad económica. Son deducibles en la medida en que minoran los ingresos de su negocio, dando lugar a que pague menos impuestos.
Pero ¡ojo! Lo primero que debe saber es que para que un gasto sea considerado como deducible a efectos del IRPF tiene que cumplir con determinados requisitos:
  • Estar vinculado a la actividad económica realizada por el autónomo.
  • Estar convenientemente justificado mediante las correspondientes facturas y, este es el quid de la cuestión, también con recibos o tiques.
  • Estar registrado contablemente por el autónomo en sus correspondientes libros de gastos e inversiones.
Precisamente es ese segundo punto el que abre un abanico de posibilidades para que su tributación sea lo más rentable, o lo menos costosa, posible. Y es que, en líneas generales, cuando hablamos de deducciones, la normativa del IRPF es más permisiva que la del IVA, el otro gran impuesto al que tiene que hacer frente el autónomo.

Renta 2017 Gastos deducibles sin factura

  1. Pólizas de seguros: si tiene un seguro médico, o de responsabilidad civil, solo necesitará el cargo bancario para que quede justificado el pago. Eso si, está muy atento a que conste en ese “recibo bancario” el número de póliza y esté él identificado como beneficiario.
  2. Cuota de autónomo: del mismo modo tendrá que justificar el pago de la cuota de autónomos, es fácil no recordar que se trata de un pago deducible. Recuerde también las cuotas de los colegios profesionales.
  3. Salarios y seguros sociales: de los trabajadores de su plantilla. Tendrá que presentar las nóminas firmadas por los empleados o el justificante del banco.
  4. Gastos bancarios: no emiten facturas pero son deducibles los gastos derivados del mantenimiento de las tarjetas de crédito, comisiones por mantenimiento de la cuenta…
  5. Gastos realizados en países extranjeros: de los bienes que haya comprado para el desarrollo de su actividad. En este caso necesitará recibos o tiques para justificarlos.
  6. Gastos de contratos mercantiles: como lo son los derivados de los contratos privados y las escrituras públicas. Hablamos, por ejemplo, de traspasos o fianzas de alquiler.
  7. Determinados impuestos: aquellos que formen parte de la actividad económica del autónomo, como las tasas relacionadas con su negocio.

IU fuerza al Gobierno a que se pronuncie sobre la monarquía acerca de 15 cuestiones polémicas

MADRID.- Familia real y monarquía centran el grueso de la última iniciativa parlamentaria de Izquierda Unida. En vísperas del aniversario de la II República, este 14 de abril, la formación de izquierdas registró este jueves en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas forzando al Gobierno a que se pronuncie sobre cuestiones tales como la celebración de un referéndum para que la ciudadanía española elija qué modelo de Estado quiere, o las relaciones que el actual monarca Felipe VI mantiene con dictaduras como la de Arabia Saudí, siguiendo la senda iniciada por su padre, tal como recoge http://www.nuevatribuna.es.

Hasta 15 preguntas formula IU al Gobierno en un escrito firmado por el coordinador general y portavoz parlamentario, Alberto Garzón y el diputado por Sevilla Miguel Ángel Bustamente, que denunciaron en rueda de prensa el “veto continuo” que la Mesa del Congreso impone -con el respaldo del PP, PSOE y Ciudadanos- a cualquier tema polémico sobre la Casa Real cada vez que lo plantea IU.

REPÚBLICA O MONARQUÍA
IU hace un llamamiento a “apoyar el movimiento republicano y el proceso constituyente” en las movilizaciones en este sentido convocadas para el próximo fin de semana en todo el Estado.

¿Considera el Gobierno que es una posición radical pedir que la ciudadanía española pueda decidir entre República y Monarquía?
¿Ha valorado el Gobierno la posibilidad de convocar un referéndum para que toda la ciudadanía pueda elegir entre República y Monarquía?

OPACIDAD DEL CIS
Ambos diputados denunciaron la “opacidad” y el “inadmisible silencio” que existe sobre el patrimonio de la Casa Real y rechazaron que “los representantes de los ciudadanos no podamos saber qué hace la Casa Real en determinados ámbitos que nos afectan a todos y todas”.
IU quiere saber los motivos por los que el CIS ha dejado de preguntar a los ciudadanos sobre la monarquía. El Centro de Investigaciones Sociológicas que depende del Gobierno, lleva tres años sin preguntar por la Jefatura del Estado.

¿Cuáles son los motivos por los que el CIS ha dejado de realizar encuestas sobre la monarquía española?
¿Está preocupado el Gobierno por la opinión que sobre la corona pueda tener la sociedad española?
¿Va a seguir ocultando el CIS la opinión de la ciudadanía sobre la monarquía?

PATRIMONIO DE LA CASA REAL
IU también critica la falta de explicaciones sobre el uso de recursos públicos que se destinan a la Casa Real que contrasta con la “transparencia” que se exige al conjunto de responsables públicos y cargos electos. Por ello quiere saber si el Ejecutivo va a “exigir responsabilidades” a Juan Carlos de Borbón por su cuenta en Suiza que su padre le dejó en herencia a él y a sus dos hermanas por valor de 728 millones de euros. “La Casa Real jamás documentó las justificaciones que ofreció ni el caso fue investigado”, recuerda en su texto.

¿Considera el Gobierno necesario investigar el patrimonio de la Familia Real?
¿Piensa el Gobierno exigir responsabilidades al rey emérito Juan Carlos I por contar con una cuenta en Suiza, al parecer, herencia de su padre?
¿No cree el Gobierno que es una contradicción en sus términos que el Tribunal de Cuentas no fiscalice a la Casa Real?
¿Va a exigir el Gobierno a la Casa Real que detalle el patrimonio y las rentas de sus integrantes y que sus actividades serán fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas?
¿Puede el Gobierno afirmar que ningún miembro de la Casa Real tiene cualquier tipo de activo financiero en el extranjero y, en concreto, en los conocidos como paraísos fiscales?

Todo ello para constatar los privilegios de los que gozan los miembros de la institución con respecto al resto de ciudadanos, cuando el artículo 14 de la Constitución señala que ‘todos los españoles son iguales ante la ley’.
IU aprovecha sus preguntas para denunciar el “anacronismo” de la monarquía en pleno siglo XXI, una institución “obsoleta”, de “dudosa utilidad pública” y que “genera desigualdades sociales”.

¿Considera el Gobierno que la monarquía es compatible con el principio constitucional de igualdad de toda la ciudadanía ante la ley?

ARABIA SAUDÍ
Coincidiendo con la visita a España del príncipe heredero de Arabia Saudí, ambos diputados han puesto el énfasis en las “políticas gravosas” que mantiene el actual monarca al fomentar -dicen- las “relaciones con dictaduras como la saudí, que utilizan las armas contra la población civil y en contra de los Derechos Humanos”.

¿Considera el Gobierno que la monarquía es compatible con la declaración universal de los derechos humanos que establece que todas las personas son iguales al nacer?
¿Va a exportar España material militar a Arabia Saudí?
¿Tiene indicios el Gobierno de que dicho material se utiliza en Yemen para violar los derechos humanos y el derecho internacional?
¿Qué tipo de garantías sobre le uso del material militar exige el Gobierno antes de autorizar su exportación a Arabia Saudí?

El Corte Inglés baraja acabar con todas sus marcas propias

MADRID.- El Corte Inglés baraja acabar con sus marcas propias. Según publica este jueves el diario Economía Digital, el gigante del comercio planifica el lanzamiento de una gran marca blanca que aglutine a todas las demás.

Entre las marcas que podrían quedar afectadas por esta nueva estrategia están Sfera y Aliada (que no se verán afectadas, al menos de momento) y otras como Miyo, Playland y Eduland, en juguetes.
La decisión está motivada porque la compañía cuenta con una enorme cantidad de marcas dispersas que, como señala la información, "han pasado inadvertidas para el gran consumidor".
El último lanzamiento fue el de Room. El concepto, lanzado para intentar competir con Ikea, fue presentado hace apenas dos meses pero ahora El Corte Inglés "se ha percatado de que la dispersión de nombres y marcas en los diferentes departamentos diluye la fuerza de su marca principal".
Según publica Economía Digital, la compañía mantendrá de momento las marcas de Aliada y Sfera, dos de las más conocidas, pero no se han dado más detalles sobre la nueva política de branding.
Esta tiene por objetivo, también, dar más visibilidad a la marca El Corte Inglés en su proceso de internacionalización y crecimiento, especialmente en América Latina.

El Sabadell busca comprador para 7.500 millones en ladrillo

BARCELONA.- Banc Sabadell ha puesto a la venta dos carteras de activos inmobiliarios, valoradas en un total de 7.500 millones de euros. La entidad bancaria busca comprador, en concreto, para un paquete de 5.000 millones y otro de 2.500 millones, este último vinculado a activos que proceden de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Esta operación se suma a otra que lanzó la entidad hace aproximadamente un mes para buscar comprador para otras dos carteras de activos inmobiliarios valoradas en 3.300 millones de euros (una de 900 y una de 2.400 millones). Con estos dos movimientos, la entidad bancaria está sondeando al mercado ahora mismo para colocar paquetes por un total de 10.800 millones de euros.
Respecto a las dos últimas carteras, la más importante, valorada en 5.000 millones, concentra únicamente activos improductivos de la entidad catalana, mientras que la segunda (2.500) comprende créditos que proceden de la CAM, que compró por un euro en 2012 el Sabadell tras su quiebra.

Crean un «frente común» en defensa del Mar Menor

CARTAGENA.- Una docena de colectivos ambientales, ecologistas y vecinales han decidido crear un «frente común» para la defensa del Mar Menor y el medio ambiente y tras comprobar la «pasividad» del Gobierno regional, que «sigue sin cumplir» la Ley de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad de la laguna.

En un comunicado, estas organizaciones han señalado que la decisión de unir sus fuerzas se tomó en una reunión celebrada el pasado 5 de abril en Cabo de Palos, con el fin de «frenar las continuas agresiones» que «está recibiendo y va a recibir este delicado entorno».
Tras criticar al Ejecutivo murciano por hacer «caso omiso» a las recomendaciones de los expertos sobre el cuidado y conservación del entorno marmenorense, los colectivos acordaron medidas «esenciales» para la laguna, como impedir «cualquier avance urbanístico» que pueda perjudicar al mar Menor, Calblanque, Calarreona y Cabo de Palos.
Para ecologistas y vecinos, es una necesidad «urgente» para el medio ambiente, «pero no para la Comunidad Autónoma», que «no se ha preocupado de incorporar ningún tipo de medidas» al respecto en las normas urbanísticas transitorias del municipio de Cartagena.
El comunicado ha añadido que el mar Menor «no aguanta más explotación» y aún hay proyectos urbanísticos previstos de «grave repercusión» en las Salinas de Marchamalo, el Vivero, Los Urrutias, así como continuas presiones sobre Calarreona y los núcleos rurales de Calblanque.
Por ello, las organizaciones ecologistas y vecinales piden que los expertos de los diferentes colectivos participen desde el inicio en la revisión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cartagena, en el que se «exigirá que se prime el medio ambiente y la calidad de vida de las personas frente a los intereses especulativos».
Otras medidas incluidas en el documento son reclamar el «estricto cumplimiento» de la Ley de Medidas Urgentes del Mar Menor, y la redacción de una Ley Integral para la laguna, no realizar privatizaciones «como la del puerto de Cabo de Palos», la «pronta recuperación» del ecosistema, incentivar la desestacionalización del turismo y buscar otros motores económicos.
Los participantes en la reunión fueron Pacto por el Mar Menor, Anse, Ecologistas en Acción, La Plataforma por un nuevo PGOU, Procabo, Plataforma del Faro de Cabo de Palos, Favcacm, las asociaciones de vecinos Las Cobaticas y la Jordana, La Maga, Playa Paraíso y Cabo de Palos, la Junta 'El Raso' del Puerto de Cabo Palos, así como Cartagena Sí Se Puede y vecinos a título individual.

La FP Básica de la Región contará con 13 nuevos ciclos el próximo curso

MURCIA.- La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, anunció que el próximo curso escolar la Comunidad ofrecerá 13 nuevos ciclos de FPB, con un total de 290 nuevas plazas para el primer curso, lo que significa que «nuestros alumnos podrán optar, por primera vez, a más de 3.100 plazas formativas».

La consejera visitó, junto al director general de FP del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Sánchez-Pascuala, el IES Infante Don Juan Manuel donde se imparte el ciclo de Formación Profesional Básica (FPB) para alumnos con discapacidad auditiva signantes (que utilizan lenguaje de signos).
La titular de Educación subrayó que «adaptamos la oferta de la FP a las profesiones más demandadas para contribuir a favorecer el éxito educativo y reducir la tasa de abandono temprano». 
Martínez-Cachá explicó que «orientamos estas enseñanzas hacia los sectores que demandan más trabajadores para favorecer la empleabilidad y aumentar las posibilidades de los alumnos de incorporarse al mercado laboral».
Los ciclos que se ofertarán serán Carpintería y mueble en el CEPA Yecla; Cocina y restauración en el CEPA Águilas, en el Centro Siglo XXI de Mazarrón y en el Fuenteblanca de Murcia; Mantenimiento de vehículos en el CEPA Noroeste de Caravaca de la Cruz y en el centro Cabezo FP, en la pedanía murciana de Cabezo de Torres; Peluquería y estética en el colegio Marco de la pedanía murciana de Puente Tocinos y en el colegio Ciudad del Sol de Lorca.
Asimismo, se ofrecerá Informática de oficina en el IES Pueblos de la Villa de Fuente Álamo, Informática y comunicaciones en el CEPA Cartagena, Artes gráficas en el Colegio San Vicente de Paúl de Murcia, Panadería y pastelería en el Colegio Montepinar de Murcia y Actividades domésticas y limpieza de edificios en el IES Mediterráneo de Cartagena.
Martínez-Cachá informó también de que «en nuestra apuesta por diversificar la oferta educativa en este nivel, se implantarán tres nuevos títulos en la Región, Artes Gráficas, Panadería y Pastelería y Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios, de manera que aumentamos el número de títulos ofertados en Formación Profesional Básica cerca de un 20 por ciento, pasando de 15 a 18».

Experiencia pionera a nivel nacional

Durante su vista al IES 'Infante Don Juan Manuel', la titular de Educación mantuvo un encuentro con los siete alumnos con discapacidad auditiva que cursan el ciclo 'Informática de Oficina', cuyos les transmiten los conocimientos mediante lengua de signos porque tienen diagnosticada una hipoacusia.
Martínez-Cachá aseguró que «este ciclo experimental es un claro ejemplo de la apuesta del Gobierno regional por los alumnos que más lo necesitan y por impulsar la igualdad de oportunidades».
Indicó, además, que «este centro es un referente en el desarrollo de programas educativos, como el ABC, que permiten atender a aquellos alumnos con problemas de audición y ese fue el motivo que nos llevó a implantar este ciclo, primero en nuestro país con estas características».
Quiso también remarcar que «son los docentes de nuestra Región los que nos permiten poder desarrollar programas experimentales de este tipo, gracias a su profesionalidad e implicación». 
En ese sentido, expresó su gratitud al equipo directivo y al claustro de profesores, «por su magnífica labor educativa con el alumnado en general, y con este grupo de FP Básica en particular».

'Fundown' proveerá las plantas para las barreras vegetales en el Campo de Cartagena


CARTAGENA.- El vivero de la Fundación Fundown, en el que trabajan personas con discapacidad intelectual, proveerá de plantas a los asociados de Proexport que están obligados a colocar barreras vegetales en las explotaciones del Campo de Cartagena en virtud de la Ley de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad Ambiental del Mar Menor.

En un comunicado, Proexport señaló que el acuerdo firmado por el presidente de Fundown, Diego González, y el director general de los exportadores, Fernando Gómez, busca facilitar el cumplimiento de la normativa medioambiental y favorecer la igualdad de oportunidades e integración de personas con discapacidad.
Martínez destacó que el contrato generará «nuevas oportunidades para que más personas con discapacidad intelectual puedan trabajar» en iniciativas como el vivero, que prepara a estas personas para la «vida laboral haciendo que sean suficientes y autónomos» en la medida de sus posibilidades.
Por su parte, Gómez consideró el acuerdo una «magnífica oportunidad» para unir el cumplimiento de las medidas de protección para la laguna con los integrantes de Fundown.
El director general de Proexport advirtió de que cumplirán la ley aunque sigue manteniendo que la obligación de extender la obligación de colocar barreras vegetales en el interior del Campo de Cartagena «no repercute sobre las escorrentías que pudieran afectar» al mar Menor.
Así, la responsable de Medio Ambiente de los exportadores, María Dolores Molina, incidió en que estos setos contribuyen principalmente a la creación de hábitats para «auxiliares» que

El Ayuntamiento de Murcia ve «equilibradas» las restricciones contra el ruido

MURCIA.- El concejal de Medio Ambiente, Urbanismo y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, ha considerado hoy «equilibradas y proporcionales» las restricciones propuestas para reducir el ruido en las zonas de ocio del centro de Murcia y se ha mostrado dispuesto a analizar todas las alegaciones planteadas para aplicarlas con el máximo consenso.

El edil ha respondido así a las críticas de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostetur), que ha pedido anular los mapas de ruido y las zonas de especial protección acústica (ZPEA) porque consideran que no se han hecho de manera rigurosa y perjudicarán gravemente al sector, modificando incluso el actual modelo de ocio de la ciudad.
Navaro ha subrayado que esos mapas de ruido se elaboraron «en cumplimiento de la legislación estatal» y también las ordenanzas municipales, y de ellos se desprendió que en algunas zonas del centro, que son las que se han considerado ZPEA, se sobrepasaban los límites máximos establecidos sobre calidad acústica.
Para corregir esos excesos, se han aprobado «medidas correctoras», cuya fase de alegaciones concluye hoy, y que tienen como objetivo «velar por el descanso de los vecinos» y conjugar este con «el legítimo derecho» de los empresarios del sector.
No se trata, ha insistido, de «acabar con la actividad de la noche» en la ciudad, sino de «frenar la contaminación acústica y velar por el descanso de los vecinos», muchos de los cuales se han dirigido al Ayuntamiento para requerir medidas en ese sentido.
En cualquier caso, ha insistido, estas medidas no pretenden «menoscabar» la actividad empresarial y se aplicarán en dos fases, la primera, con prohibición de conceder nuevas licencias de negocio y con reducciones de en torno al 25 por ciento de mesas y sillas en terrazas adelantando su horario de cierre.
Además, en esa primera fase habrá actuaciones de sensibilización dirigidas a los ciudadanos así como un mayor control policial de la normativa.
Estas medidas se aplicarán durante el plazo de un año y, pasado ese periodo, se evaluarán de nuevo los niveles de ruido para ver si han mejorado, antes de poner en marcha la segunda fase.
Navarro ha insistido en que todas las alegaciones (Hostetur ha presentado treinta) para «lograr el máximo consenso» y la propuesta final será trasladada al Consejo Sectorial del Ruido y, más tarde, a la Junta de Gobierno para su aprobación.

'No Más Ruido' presenta alegaciones al Mapa de Ruido de Ocio y Plan Acción

MURCIA.- La Asociación No más ruido presentó este viernes una serie de alegaciones al Acuerdo de aprobación inicial del Mapa Ruido de Ocio y Plan Acción propuesto por el Ayuntamiento de Murcia.

De entre las numerosas alegaciones formuladas, subrayan que los Planes Zonales no contemplan medidas suficientes frente a una de las principales fuentes de ruido y, sin lugar a dudas, la que mayores perjuicios ocasiona, como son los locales clasificados como grupo 1 y 2 -discotecas y pubs- que desarrollan su actividad en estas Zonas. Es decir, se toman más medidas sobre bares, cafeterías y restaurantes que sobre pubs y discotecas.
«Buena parte de nuestras alegaciones exigen la aprobación de Planes de Control de las actividades ruidosas. Porque ya sabemos que por muchas y buenas normas que tengamos, de nada sirven si luego no se aplican«, añaden.
Asimismo, dedican una especial atención «a exigir la reducción de horarios de cierre de los establecimientos«. 
Al respecto, recuerdan que »la propia Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, en fecha 30 de diciembre de 2015, adoptó el Acuerdo de solicitar de la Administración Regional la reducción de los horarios de cierre en las zonas más afectadas por el ruido del ocio, como medida cautelar mientras el Ayuntamiento tramitaba, elaboraba y aprobaba el Mapa de Ruido de Ocio«.
Por tanto, apuntan, «resulta incomprensible que el gobierno municipal, que había manifestado de forma explícita su voluntad de proceder a una reducción de los horarios de funcionamiento de los establecimientos de ocio en estas zonas, llegado el momento de la inclusión de esta medida en su Plan de Acción, se echa para atrás y, sin ningún motivo, no incluye la medida«.
En relación con la instalación de barras en la calle, alegan que están en desacuerdo «por cuanto supone causar graves perjuicios a la ciudad (suciedad, destrozos y mala imagen) y a los vecinos (ruido, falta de movilidad, inseguridad, problemas de accesibilidad de vehículos contra incendios o de ambulancias), a los que hay que añadir el fomento del consumo de alcohol en la calle, no solo en las barras sino por centenares de grupos que hacen botellón en la vía pública«, para finalizar solicitando que »resulta indispensable que se prohíba la emisión de música en las barras, así como reducir su horario de funcionamiento«.
Otro asunto destacado en su alegaciones son las medidas de reducción de mesas de terraza, que se proponen realizar de forma porcentual (un 25% en una primera fase, y otro 25% en una segunda). 
«Frente a este sistema de tabla rasa, que solo sería operativo en unos pocos espacios en la primera fase (dejando fuera algunos tan problemáticos como Pérez Casas, o las plazas de Las Flores, Santa Catalina, San Juan y Cristo del Rescate), proponemos que para la autorización de terrazas en las ZPAE debe exigirse la presentación de una Memoria Ambiental y el informe del Servicio de Medio Ambiente para garantizar que no se sobrepasan los objetivos de calidad acústica».
Asimismo, piden que en los espacios más problemáticos «elaborar -a la mayor brevedad y sin esperar a la aprobación definitiva de las ZPAE y sus Planes de Acción- los distintos Planes de Ordenación de Usos de Espacios Públicos, figura prevista en la Ordenanza de Terrazas con esta finalidad».

El diputado Marcos Ortuño sostiene que la FP Dual tiene una empleabilidad «casi del 100%»


CARTAGENA.- El presidente de la Comisión Especial de Empleo de la Asamblea Regional, el diputado del PP Marcos Ortuño, aseguró este viernes que la tasa de empleabilidad de estudiantes que cursan formación profesional (FP) dual es «casi del 100 %». 

Lo dijo tras visitar las instalaciones de Repsol en Cartagena, donde hay varios alumnos de Química Industrial del Politécnico.
«Si queremos seguir creando empleo y de calidad, hay que apostar por la FP dual y por empresas como Repsol», remarcó Ortuño, antes de valorar la «efectividad» de este modelo para garantizar la inserción laboral de los alumnos. 
En este curso se han alcanzado las 1.500 plazas y la participación de 300 empresas, como Ilboc, Villapharma, Sabic, Bunge, Repsol Especialidades y Drage and Mate International.
El diputado socialista Antonio Guillamón destacó los resultados «muy positivos» de esta experiencia educativa. 
Además de la formación, los alumnos también perciben hasta 426 euros, dependiendo del número de horas trabajadas. 
Sin embargo, Guillamón lamentó que estas fórmulas estén siendo «sustituidas por la beca salario, que no tiene ningún tipo de garantía salarial».

Los precios aumentan ligeramente en marzo en la Región y suben la tasa interanual al 0,9%

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia subió un 0,1 por ciento el pasado mes de marzo respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual ha crecido un 0,9 por ciento, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Región de Murcia registra así el quinto mayor aumento por comunidades junto a Baleares, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Valencia. En lo que va de año, han descendido un 1 por ciento en la Comunidad de Murcia.
Por grupos, los más inflacionistas fueron Vestido y calzado (3,4 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,4 por ciento) y Alimentos y bebidas no alcohólicas, Menaje, Ocio y Cultura y Hoteles, cafés y restaurantes, todos ellos con un aumento del 0,3 por ciento.
Por contra, la congelación de precios en Medicina y Enseñanza y el descenso experimentado en Vivienda (-1,9 por ciento) y Transporte, Comunicaciones y Otros, todos ellos con un descenso del 0,2 por ciento evitaron un aumento mayor de la cesta de la compra murciana en marzo

Tráfico 'cazó' a más de 180.000 conductores conduciendo por encima de los límites en la Región

MURCIA.- La Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia tramitó en 2017 más de un millón de actuaciones administrativas y constituye la dependencia del Estado que «más expedientes» gestiona en la Comunidad. De todos ellos, 232.000 se correspondieron a expedientes sancionadores, 180.000 de los cuales fueron por exceso de velocidad, 4.800 por alcohol y drogas al volante y 3.500 por hablar con el móvil.

Así lo ha hecho saber el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé, quien ha comparecido en un contacto con los medios de comunicación junto a la directora provincial de Tráfico, Virginia Jerez, para presentar la campaña 'Tú eres la mejor señal' y hacer balance de las actuaciones de la delegación de Tráfico en la Región durante 2017.
Bernabé ha felicitado a los 92 trabajadores de la DGT en la Comunidad en la figura de su directora, «por el extraordinario trabajo que realizan». Se trata, añade, de la dependencia del Estado que «más expedientes tramita, de largo, en la Comunidad de Murcia a lo largo del año». En concreto, la Delegación provincial de Tráfico llevó a cabo en 2017 más de un millón de actuaciones administrativas, una cifra que ha calificado de «extraordinaria».
El delegado del Gobierno ha destacado que el parque móvil en la Región asciende a 1.027.000 vehículos, tras sumar 42.000 altas de vehículos y 30.000 bajas en 2017, aunque ha reconocido que la reposición de vehículos es un aspecto en el que «hay que seguir mejorando». 
De la misma forma, Bernabé ha subrayado que la Región cuenta con 867.000 conductores activos, tras incorporarse 22.000 nuevos conductores en 2017.
Bernabé ha hecho un llamamiento a la concienciación de los conductores y, de hecho, ha reconocido que «la principal actuación de la DGT está enfocada a la seguridad vial». Y es que, «más allá de los temas adminsitrativos, el principal reto que tenemos por delante es que disminuya la siniestralidad, el número de accidentes y de fallecidos en las carreteras».
En 2017 se registraron 232.000 expedientes sancionadores en la Región de Murcia, una cifra «alta que debe hacernos recapacitar sobre la importancia de respetar las normas de circulación», según Bernabé. 
De todos ellos, casi 180.000 se correspondieron a excesos de velocidad. «Debemos de ser muy conscientes de que el exceso de velocidad es al principal causa de los accidentes con resultados complicados», ha advertido el delegado.
Más allá de otras incidencias de tipo técnico, como no tener la documentación, fallos tércnicos o faltas de seguro, Bernabé ha destacado otras dos causas que «llaman a la reflexión», como son el uso de la telefonía móvil mientras se conduce, con 3.500 casos denunciados, así como los casos de alcohol y drogas al volante (4.800 casos).
A raiz de estos expedientes sancionadores se retiraron un total de 632 permisos de conducción por pérdida de puntos durante el año 2017, según Bernabé, quien ha insistido en que «todas estas actuaciones no tienen la finalidad de castigar, sino de concienciar sobre el hecho de que no podemos descudiarnos cuando cogemos un automóvil y tenemos que adoptar todas las medidas de precaución para evitar los siniestros».
Jerez ha señalado que el consumo de alcohol y drogas o el exceso de velocidad al volante «es un problema real tanto para el usuario como para el resto de conductores». 
Sin ir más lejos, ha señalado que el 50 por ciento de los fallecidos en vía urbana e interurbana no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente.

Anulan la sentencia que condenó a un profesor de la UMU por su actuación en un concurso

MURCIA.- El Tribunal Supremo (TS) ha revocado la sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia que condenó a 9 meses de prisión, multa de 1.050 euros y 2 años y 3 meses de inhabilitación con pérdida de la condición de funcionario a un profesor de la Universidad de Murcia (UMU) por su actuación en el concurso convocado para cubrir una plaza docente. 

La sentencia del tribunal murciano condenó a Francisco R.J. como autor de un delito de infidelidad en la custodia de documentos y lo absolvió del de falsedad por el que también había sido juzgado. Ahora, la Sala Segunda del Alto Tribunal revoca la sentencia y señala que este profesor tampoco cometió el delito por el que fue condenado hace ahora casi un año.
La acusación particular, ejercida por la institución docente, atribuyó al acusado la comisión de ambos delitos al considerar acreditado que actuó de forma ilegal cuando como director del departamento que convocaba la plaza, el de Educación Física, prevaloró los méritos de los tres aspirantes al concurso. 
Señaló que se aprovechó de esta situación para manipular la documentación presentada por los aspirantes de manera que a dos de ellos se le quitaban méritos en beneficio de un tercero que de esa forma se veía beneficiado. Él se quedó la documentación original y se observó la presunta manipulación cuando el presidente de la comisión evaluadora se la reclamó y comprobó que la que tenía el tribunal no coincidía plenamente con aquella..
La Audiencia no consideró probada la falsedad, pero sí el delito de infidelidad en la custodia de documentos del que ahora lo absuelve el TS al estimar el recurso del profesor y declarar que los hechos que constituirían esa figura delictiva tampoco han sido probados. 
La resolución también desestima el recurso de casación que presentó la UMU, que reiteró su solicitud de condena.
Esta causa se inició con la denuncia que la institución docente presentó en la fiscalía contra el acusado, al que también abrió un expediente sancionador.

España y Arabia Saudí crearán una empresa conjunta para los futuros programas navales en el país árabe

MADRID.- España y Arabia Saudía han acordado crear una empresa conjunta para desarrollar los futuros programas navales en el país árabe mediante la firma de un memorando de acuerdo entre la empresa pública española Navantia y la saudí Sami.

Así se ha acordado la tarde de este jueves en la reunión que han mantenido en La Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman.
Arabia Saudí y España tienen pendiente desde hace dos años la firma de la venta de cinco corbetas que construirá la española Navantia en los astilleros de Ferrol y Cádiz. La operación está valorada en unos 2.000 millones de euros y los trabajos supondrían unas siete millones de horas de trabajo.
Navantia considera estratégica esta operación por las excelentes oportunidades que presenta, por el buen posicionamiento en toda la zona de Oriente Medio con potenciales clientes interesados en sus productos y, sobre todo, por la carga de trabajo para sus astilleros y la industria auxiliar, "que supondría un gran impulso económico en las zonas de influencia y en la industria de defensa española".

El diputado Cascales (PP) siembra dudas sobre titulaciones de la UPCT

CARTAGENA.- El diputado autonómico del PP murciano Miguel Cascales dijo ayer en la Asamblea que algunos docentes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) «tendrían que salir corriendo» si se analizara la titulación que incluyen en sus currículos, de lo que se ha arrepentido más tarde.

Por ello, ha pedido que se retirara del diario de sesiones de la Cámara.
Lo ha expresado en el debate de una moción suya para que el Gobierno de Murcia incluyera en el calendario de pruebas deportivas de interés autonómico la Ruta de las Fortalezas cartagenera, durante el que el diputado socialista y profesor de la UPCT Ángel Rafael Martínez ha aludido al máster de Cristina Cifuentes.
Además de Martínez, en el hemiciclo hay otros dos docentes de la UPCT: el socialista Antonio Guillamón y el parlamentario del PP Juan Luis Pedreño.

La campaña 'Quiero Corredor' une a empresarios del Mediterráneo


ALGECIRAS.- Medio millar de empresarios de Andalucía y la Comunidad Valenciana participan en Los Barrios (Cádiz) en un encuentro bajo el lema ´Quiero Corredor´, para defender la importancia de la culminación de las obras de modernización del Corredor Mediterráneo ferroviario. 

En Los Barrios se ha dado a conocer la campaña itinerante ´Quiero Corredor´, que se inicia este fin de semana en la localidad gaditana y que en las próximas semanas pasará por Andalucía (Granada y Málaga), Murcia (Lorca y Cartagena), la Comunidad Valenciana (Alicante y Castellón) y Cataluña (Reus y Martorell).
Además de los encuentros con empresarios de cada zona, se instalarán carpas y un autobús en los que se ofrecerá información a la ciudadanía sobre la importancia de este corredor ferroviario para el desarrollo económico de todo el área mediterránea española.
«Es un acto sin precedentes en la zona», destacó el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, que ha destacado la importancia del primer tramo de ese corredor, Algeciras-Bobadilla, para el desarrollo del puerto algecireño.
En ello ha incidido el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, quien subrayó que esta plataforma «no va contra nadie, sino que solo suma esfuerzos, objetivos y la legítima aspiración de defender la importancia del Corredor Mediterráneo».
«Europa nace en Algeciras», indicó, y ha recordado que el tramo Algeciras-Bobadilla es común para el Corredor Mediterráneo y para el Corredor Central, ambos prioritarios para la Unión Europea, como recordó.
González de Lara señaló que el puerto de Algeciras es «importantísimo» para las exportaciones de las empresas andaluzas, «la segunda comunidad autónoma, tras Cataluña, en volumen de exportaciones» en 2017 con un global de 21.000 millones de euros.
El presidente de la CEA ha subrayado que hay 5.000 empresas en Andalucía «con dedicación casi exclusiva a la exportación» y que es necesario este eje ferroviario «para hacerlas más competitivas».
También calificó de «fundamental para toda la cuenca mediterránea» esta infraestructura el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda.