viernes, 4 de mayo de 2018

Castilla-La Mancha no acepta la ampliación del trasvase Tajo-Segura


TOLEDO/ALBACETE.- La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha criticado la decisión tomada este viernes por la Comisión de Explotación del Acueducto del Trasvase Tajo-Segura (ATS), de ampliar el trasvase, al tiempo que ha advertido al Gobierno central que seguirán actuando por todas las vías jurídicas.

"Se escudan en tener el Memorándum en la mano para seguir llevando al límite la situación de los embalses de la cabecera del Tajo, que a día de hoy se encuentra a un 27,3% de su capacidad con 677 hectómetros cúbicos", ha afirmado la titular de Fomento.
Como ha recalcado "no se puede comprender que nada más superarse los 400 hm3 en el mes de abril, se abriera el trasvase de forma inmediata en el máximo permitido, tras meses de restricciones a los usuarios del propio Tajo".
"Y ahora recién superada la línea del nivel 2 de prealerta, se vuelve a subir el trasvase al máximo permitido, llevando al Tajo de nuevo a situación excepcional, sin dejar pasar un mínimo plazo para que se consolide la recuperación de los embalses. El Ministerio va siempre al límite y actúa sin principio de precaución".
Así ha reaccionado la consejera tras conocer que la Comisión de Explotación del ATS ha autorizado este viernes dos trasvases de 38 hm3 que se realizarán en los meses de mayo y junio, respectivamente desde la cuenca del Tajo a la del Segura. "Una vez más, el Ministerio de Agricultura del Gobierno de la nación ha vuelto a perpetrar un nuevo ataque a los intereses de Castilla-La Mancha con este nuevo trasvase aprobado", ha informado la Junta en nota de prensa.
García Élez ha lamentado que, nuevamente, la noticia se ha conocido por parte de los medios murcianos, alrededor de las 16.00 horas, y posteriormente de otros muchos, mientras que al Gobierno regional no ha llegado aún "una comunicación oficial".
Según ha indicado la responsable de Fomento, "a cualquiera que se le diga que estas decisiones se toman teniendo en cuenta la prioridad de la cuenca cedente, como dice bien claro la Ley, es como poco indignante. El Ministerio sigue avalando una política trasvasista que mes tras mes nos dejan exhaustos, sin capacidad de recuperación por encima de los 400 hm3 que marca el Memorándum. 
Por el contrario, siguen manteniendo el expolio, derivando agua al levante, vaciando la cabecera del Tajo, dejando sin futuro a la zona y un río sin vida", ha afirmado.García Élez ha considerado "totalmente reprobable" que, una vez más, se toman las decisiones sin informar a Castilla-La Mancha. 
De hecho, ha indicado que el pasado viernes 27 de abril desde la Agencia del Agua de la Consejería de Fomento se envió una comunicación donde pedía "la confirmación sobre la reunión de la comisión de Explotación del ATS" ya que, "una vez más hemos tenido conocimiento por la prensa de la convocatoria que se realizaría en los primeros días del mes de mayo, al objeto de revisar los acuerdos adoptados en el mes de abril, y les solicitamos que de ser cierto, nos aportaran toda la documentación y los acuerdos adoptados. Y de nuevo, hasta el día de hoy seguimos sin respuesta".
Como ha dicho, "una situación que se viene repitiendo, pues el mes pasado cuando se aprobó el trasvase triple, el 3 de abril por la tarde, ya lo habían sacado los medios informativos de Murcia y casi una hora después recibí una llamada del Ministerio. Esa es la manera habitual de tratar a la cuenca cedente, ninguneando a nuestra región, informándonos en última instancia y sin comunicar nada por cauces oficiales a este Gobierno. Si esta es su forma de actuar, de mala fe, no vemos la manera de que podamos alcanzar el Pacto del Agua".
"Esto es una constante falta de respeto hacia Castilla-La Mancha, que no sólo no está presente en la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), como hemos solicitado reiteradamente, sino también por la nula disposición a que haya un mínimo entendimiento con nuestra región", ha manifestado.
La consejera de Fomento ha señalado que "no es de recibo que se siga expoliando el río Tajo, que parece estar destinado a ser una cloaca a su paso por ciudades como Talavera o Toledo", por lo que ha añadido que seguirán actuando jurídicamente en todas las vías y vertientes "para decir alto y claro que tras este ataque que han vuelto a hacer la Comisión de Explotación del ATS y el Ministerio a Castilla-La Mancha va a encontrar siempre en este Gobierno una defensa de los intereses de esta región por encima de otras".
García Élez ha hecho hincapié en que plantear con un nivel del 27,3% en la cabecera un trasvase mensual de 38 hm3 para los meses de mayo y junio, "supone provocar que los embalses de Entrepeñas y Buendía pasen a las condiciones hidrológicas excepcionales, a nivel 3 de emergencia, y volver a estar más cerca del límite en el que se pone en riesgo a los usuarios del Tajo". 
Y ha recordado también que, incluso varios de los miembros de la Comisión de Explotación del ATS plantearon la reducción a la baja de los actuales 38 hm3 en nivel 2.
La consejera ha explicado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha ya se solicitó con carácter previo al acuerdo del triple trasvase del 3 abril que se iniciara el procedimiento de revisión al alza del límite no trasvasable, pasando a 510 hm3, debido a la reducción en las aportaciones en el sistema de cabecera en los últimos 12 meses. 
"Esa misma revisión del límite no trasvasable, debería llevar también a la revisión al alza de los límites del resto de niveles. En tanto se revisen, entendemos que debería aplicarse el principio de precaución para garantizar la prioridad medioambiental y de los usuarios de la cuenca del Tajo".
Asimismo, ha apuntado que "el trasvase actual no podría realizarse si no se hubieran reducido los límites establecidos por los técnicos que elaboraron el anterior Plan Hidrológico del Tajo, que fijaban el nivel 2 en mes de mayo en 701 hm3". 
"Sin embargo el Gobierno central, con las justificaciones de sus asesores, redujeron el límite del nivel 2 de mayo a 645 hm3, para poder realizar el mayor trasvase posible, menospreciando al río Tajo".
La responsable de Fomento ha reiterado que estas decisiones no tienen en cuenta la previsión hídrica de los próximos meses de verano. 
"No pueden hacer las cuentas de cara a los próximos meses con las aportaciones hídricas que ha habido hasta ahora, con las precipitaciones de marzo y abril, porque ya esta misma semana los acuíferos están bajado muchísimo y muy rápidamente. Eso lo puede comprobar cualquiera en los aforos del río", ha asegurado.
Así ha recalcado que esta "es una política trasvasista totalmente injusta y poco ética para nuestra región", porque lo que están haciendo "es asegurar el agua para el hasta el otoño, sin pensar en cómo se encontrará la cabecera del Tajo en los siguientes meses de verano y donde la experiencia nos dice que de nuevo nos veremos abocados a un verano duro, abasteciendo a los municipios ribereños con cisternas, el extremo que no se puede consentir en nuestra región".
De su lado, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, Gobierno ha denunciado que el Memorándum del Trasvase Tajo-Segura, firmado por el Gobierno de Cospedal en la pasada legislatura, es un documento que "no plantea un suelo mínimo, sino que está demostrado que es un techo máximo al que como castellano-manchegos nos han condenado".
Así lo ha señalado a preguntas de los medios en Albacete, durante la inauguración de la nueva sede de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete.
"Mienten, es un techo máximo después del cual trasvase incluso por encima de lo que ya tenían pretendido trasvasar", ha apostillado Hernando, que ha recordado además que el trasvase "no es sólo un trasvase de agua, es un trasvase de renta, de trabajo y de riqueza" del que se priva a la región.

El Gobierno regional destaca que la ZAL y la llegada del AVE a Cartagena "son cruciales" para el desarrollo


CARTAGENA.- El consejero Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, subrayó hoy que la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la llegada del AVE "son cruciales para el desarrollo económico de la Región" y se marcó como objetivo "acelerar" su implantación porque son "fundamentales para la comunicación de Cartagena con Europa y resto de continentes".

Patricio Valverde realizó estas declaraciones tras mantener una reunión con los presidentes de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado, de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández, de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, y el concejal de Urbanismo, Francisco Aznar, para analizar la situación de los proyectos de infraestructuras de Cartagena y avanzar en su ejecución.
La ZAL de Cartagena es un "proyecto prioritario y estratégico", ya que se trata de una "necesaria puerta de acceso de las mercancías a las infraestructuras ferroviarias del Corredor Mediterráneo y punto de intermodalidad marítimo-terrestre ligado al puerto de Cartagena". 
Reiteró el apoyo del Gobierno regional a esta zona de actividades y señaló que "es imprescindible la implicación y el apoyo de los empresarios para su desarrollo".
El consejero explicó que la ZAL se desarrollará por fases para atender las demandas existentes del tejido empresarial y del municipio, y que la primera de ellas supone el traslado del Depósito Franco y del Centro Integrado de Transportes de Cartagena al polígono industrial de Los Camachos para incrementar y mejorar los servicios. 
Recordó que se han obtenido los fondos europeos para realizar los proyectos necesarios para desarrollarla, que supondrán una inversión de 1,3 millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento entre la Comunidad, la Autoridad Portuaria y fondos europeos (CEF, Mecanismo Conectar Europa).
Con respecto al AVE a Cartagena, Valverde anunció que la próxima semana se celebrará una reunión técnica donde se presentarán las alternativas que resolverá la integración de esta infraestructura, "que impulsará el proyecto que contribuirá decisivamente a que la ciudad "sea el polo de desarrollo económico regional, objetivo del Ejecutivo regional".
La inversión total de esta obra ferroviaria supera los 112 millones de euros, de la que el Ministerio de Fomento ya ha iniciado los trámites de la contratación del proyecto de implantación del tercer hilo, ha licitado el contrato de electrificación y catenaria, ha firmado el contrato de instalación de seguridad y ha adjudicado la redacción del baipás en Beniel.
La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha recibido 59 alegaciones a las normas transitorias de Cartagena, "que actualmente están siendo analizadas jurídicamente por los técnicos", informó el consejero, con el fin de aprobarlas con todas las garantías, para dar seguridad jurídica a las viviendas y actividades económicas ya desarrolladas, y fortalecer el desarrollo económico y social de la ciudad.
Las normas son una figura urbanística excepcional, norma de suelo urbano, prevista en la nueva Ley del Suelo de la Región de Murcia, y tiene un carácter temporal e instan a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, por parte del Ayuntamiento de Cartagena.
Este instrumento fue propuesto por la Comunidad con un triple objetivo: garantizar la seguridad jurídica, proteger el patrimonio histórico-cultural y el medio ambiente, y preservar la actividad económica y residencial del municipio.
Con el fin de impulsar el desarrollo socieconómico, se establece una nueva regulación en el Valle de Escombreras acorde a las características y condicionantes específicos de las industrias situadas en esa zona para favorecer la ampliación y renovación de las existentes y la implantación de nuevas iniciativas.

Podemos pregunta en el Congreso por el "chantaje" ante el que ha cedido Educación en el programa regional de educación afectivo-sexual

MURCIA.- El diputado nacional, Javier Sánchez Serna, ha presentado una batería de preguntas en relación a este tema. Una de ellas enfocada a conocer si el gobierno de Rajoy considera "necesaria" una autorización paterna para recibir formación sexual y emocional, algo que no sucede con ningún otro material lectivo. 

A su juicio, el PP "que siempre se erige en defensor de la legalidad, mira para otro cuando se trata de garantizar que los adolescentes reciban la formación necesaria para conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad, tal y como ordena la propia LOMCE". 
Por su parte, el Secretario de Municipalismo de Podemos Región de Murcia, Fernando Miñana, ha explicado que en todos los municipios donde Podemos tiene representación se va a llevar a Pleno una iniciativa para solicitar "la recuperación inmediata de las charlas contra el acoso escolar a personas LGTBI y de respeto a la diversidad sexual en aquellos centros que se han visto afectados por la suspensión declarada por la Consejería".
Podemos ha presentado en los diversos ámbitos en los que tiene representación, iniciativas para denunciar la retirada de estas charlas propuestas por el colectivo 'No Te Prives' en el marco de los Presupuestos Participativos Regionales, por lo tanto, con el apoyo de la ciudadanía. 
Unas charlas que, como ha dicho Sánchez Serna, "la mayoría de expertos reconocen muy útiles, puesto que la formación específica sobre diversidad sexual y emocional, resulta crucial para prevenir el acoso escolar y garantizar una escuela inclusiva. 
Sin embargo, el PP cede de nuevo a las posiciones de los sectores más ultras y considera que el respeto a las diversas orientaciones sexuales, sería algo así como un valor opcional".
Tras registrar el Grupo Parlamentario Podemos la reprobación en la Asamblea Regional de la consejera de Educación, Adela Martínez Cachá, el diputado en el Congreso por Podemos Región de Murcia, Javier Sánchez Serna preguntará varias cuestiones al gobierno. Entre ellas, si la Consejera de Educación, Adela Martínez-Cacha "hace un uso adecuado a derecho cuando suspende estas jornadas y las condiciona a la previa autorización paterna", pues a juicio del diputado murciano, "resulta tan sorprendente como si los padres tuvieran que autorizar la explicación de la teoría de la evolución o una charla sobre reciclaje".
Asimismo, Sánchez Serna solicita la valoración del gobierno sobre "el hecho de que foros ultrascatólicos se nieguen a que sus hijos sean educados en los valores democráticos de tolerancia y diversidad" y, ante tales casos, "qué actuaciones va a llevar a tomar el Gobierno para garantizar los derechos a la educación y a la propia identidad del menor, reconocida por la Convención de Derechos del Niño". 
Para el diputado de Unidos Podemos, "estos foros ultranza hablan mucho de libertad de las familias, pero lo que hay detrás es homofobia e intolerancia".
Por su parte, Fernando Miñana, Secretario de Municipalismo de Podemos Región de Murcia, ha pedido el "cese inmediato" de la consejera de Educación, Adela Martínez Cachá, del Director General de Juventud, Francisco Sánchez y de la Directora General de Atención a la Diversidad, Esperanza Moreno, por su "connivencia con el Foro de la Familia para suprimir unas charlas cuya eficacia contra la homofobia ha quedado demostrada durante los últimos años".
Según Miñana, el "chantaje" ante el que ha cedido la Consejería supone "un gravísimo insulto a la población LGTBI, ya que se trata la diversidad sexual como si se tratase de una enfermedad. El acoso escolar por motivos de orientación sexual es una realidad en nuestros centros escolares. Tal y como nos dicen estudios de la Federación Estatal de Lesbianas Gays Bisexuales y Transexuales el 57% del acoso escolar homofóbico se inicia entre los 12 y los 15 años y el 49% ha sufrido el acoso escolar homofóbico a diario o frecuentemente".

'Hostemur' critica el "autoritarismo" del Ayuntamiento de Murcia a pesar del cierre-protesta de mañana

MURCIA.- Desde el Ayuntamiento de la ciudad de Murcia aseguran que no se han planteado en ningún momento suspender la tramitación para la aprobación definitiva de las ZPAE en Murcia centro, lo que ha provocado la reacción de la patronal hostelera Hostemur.

"Que el Ayuntamiento de Murcia no se haya planteado en ningún momento suspender la tramitación para la aprobación definitiva de la declaración de zonas de protección acústica especial (ZPAE) en Murcia centro, a pesar del clamor surgido desde el sector hostelero y los clientes que nos apoyan, es una muestra de autoritarismo y demuestra que no tiene intención ninguna de negociar, de hallar un consenso entre las partes implicadas, lo que evidencia que no tienen intención de establecer un modelo de ciudad que satisfaga a todos, tan solo el de imponer su criterio, pese a quien pese". 
Así se expresa Jesús Jiménez, presidente de Hostemur, cuya entidad lidera la jornada de protesta con cierre que comienza mañana sábado 5 de mayo y en la que cerrarán más de 250 establecimientos en Murcia centro durante 24 horas.
"Se nos indica que el procedimiento está en fase de análisis de las alegaciones, pero en las reuniones que hemos mantenido desde que comenzaron las protestas desde el sector hostelero no han parado de dar largas y de no querer llegar a ningún acuerdo, demostrando que su hoja de ruta está más que marcada ya que para eso licitaron un estudio a medida, sectorial, y que con un informe pericial hemos demostrado que está plagado de errores y que no es fiable", señala el presidente de la patronal, que recuerda que ese estudio es la base de toda la tramitación del procedimiento y si el mismo no es fiable no se puede continuar el mismo para aprobar la declaración de zonas de protección acústica especial (ZPAE) en Murcia centro y las medidas a imponer en las mismas porque, insisto, si el estudio no es fiable ni siquiera podemos afirmar que nos encontremos ante incumplimientos de la normativa medioambiental.
"Solo pedimos un esfuerzo al Gobierno Municipal para que este procedimiento necesario se realice con todas las garantías. La tramitación del procedimiento es irregular puesto que se aprobó de forma inicial por la Junta de Gobierno ignorando al Consejo Sectorial del Ruido, cuando se acordó en este que antes de ello se estudiarían las alegaciones allí presentadas, además que el estudio del mapa del ruido del ocio realizado no es fiable, pero no quieren reconocerlo, están obcecados en lograr su objetivo, que es la aprobación de las zonas de protección acústica especial (ZPAE) en Murcia centro, aunque lo hagan por el camino equivocado", indica Jiménez.
"Queremos ser partícipes para aportar soluciones a esta situación, pero no nos han dejado. El Gobierno del Ayuntamiento está demostrando falta de sensibilidad ante un sector que tanto empleo genera y que le proporciona a esta ciudad gran parte del atractivo que la hace única turísticamente", se quejan desde esta entidad, que lleva tiempo proponiendo alternativas -policía de ocio, campañas de concienciación, etc.- sin éxito alguno como se demuestra que ninguna de sus propuestas están en las medidas aprobadas inicialmente por la Junta de Gobierno que publicó en el BORM.
Desde Hostemur se han trasladado al Gobierno de Murcia unas reclamaciones muy concretas, la principal es la realización de un nuevo mapa de ruido de ocio de Murcia que englobe todas las zonas que supuestamente se pueden ver afectadas por el ruido, para en su caso, la aprobación de las zonas de protección acústica especial (ZPAE) en Murcia centro con la adopción de medidas apropiadas y consensuadas para conciliar la actividad hostelera con el descanso vecinal. 
Todo ello tramitado dentro del Consejo Sectorial del Ruido, la actualización de las ordenanzas municipales que les permita trabajar en un marco jurídico estable e igualitario para todas las zonas de la ciudad, con un modelo de terraza unificado y útil, la agilización de las licencias para las mismas, el establecimiento de criterios no restrictivos para calcular el aforo de los locales, la eliminación de las limitaciones injustificadas para ejercer la hostelería en calles de menos de siete metros, sin que se haya aceptado si quiera el compromiso de abordar ninguna de ellas, mucho menos, su aceptación.
Bares, cafeterías, restaurantes, locales de copas y discotecas se sumarán a este grito de auxilio ante lo que consideran como actuaciones injustas a las que el Gobierno del Ayuntamiento de Murcia viene sometiendo al sector desde hace años y que ha finalizado por plantarse y actuar con lo que han llamado "El persianazo". 
"Esta postura del Ayuntamiento es una muestra más de su abuso de posición de poder y actitud autoritaria, como hemos venido sufriendo con sus actuaciones con respecto a las terrazas, toldos, aforos, licencias de apertura. Hemos conseguido unir al sector para decir '¡basta ya!' y reclamar un marco jurídico legal, viable y estable que nos asegure un futuro para poder trabajar con dignidad y dentro de la legalidad", aseguran desde Hostemur.
Una jornada de protesta con la que los hosteleros murcianos quieren mostrar cómo sería la ciudad sin la vida que sus establecimientos contribuyen a darle. "Va a tener un alto coste económico para todos los empresarios que participen, que por supuesto pagarán el salario de todos sus empleados. Será un gran sacrificio, muy duro, pero lo hacemos por el futuro, por nuestra apuesta por una Murcia para y con los murcianos que no existirá si no podemos trabajar con tranquilidad, seguridad jurídica y dignidad", manifiesta Jiménez.

Yecla homenajea mañana sábado al periodista 'Pablo Corbalán'


YECLA.- Mañana sábado 5 de mayo a las doce del mediodía la Casa Municipal de Cultura acogerá el homenaje al periodista y crítico literario y teatral Pablo Corbalán, seudónimo con el que siempre firmó Francisco Martínez-Corbalán Alonso (Yecla, 1920 - Madrid 1997). Como clausura se descubrirá una placa con el nombre de Pablo Corbalán que a partir de ahora llevará el citado salón de actos donde se celebrará el reconocimiento.

El homenaje contará con la intervención de dos invitados de excepción: el afamado y veterano periodista y corresponsal de Prensa en París, Juan Pedro Quiñonero, (compañero y amigo personal de Corbalán en los años en que coincidieron trabajando juntos en varios periódicos), y uno de los investigadores más especializados en el mundo de los escritores y los libros de nuestra Región, el catedrático en Literatura José Belmonte Serrano. 
En representación de la familia de Pablo Corbalán, afincada en Madrid y que se desplazará al completo hasta Yecla, intervendrá el nieto del homenajeado y recientemente licenciado en Periodismo, Pancho Martínez-Corbalán García-Trevijano. 
El director de la Casa de Cultura abrirá el turno de intervenciones que presidirá el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, quien también dirigirá unas palabras para clausurarlo. 
El acto estará conducido por Antonio Martínez-Quintanilla Puche, director del semanario local Siete Días Yecla, sobrino de Pablo Corbalán a quien debe su vocación periodística.
Pablo Corbalán nació el 10 de diciembre de 1920 en Yecla y falleció el 5 de diciembre de 1997 en Madrid. A finales del año pasado, pues, se cumplieron 20 años de su fallecimiento.
Con las palabras que siguen, el diario ABC recordó la trayectoria e importancia de Corbalán en el mundo del Periodismo y las Letras españolas:
"Hijo del poeta modernista Francisco Martínez-Corbalán, comenzó su labor dentro del periodismo en el diario Informaciones, del que fue jefe de política internacional y redactor jefe y donde ejerció como crítico literario y teatral.
Desde su fundación, fue responsable del suplemento Informaciones de las Artes y las Letras, formando equipo con prestigiosas firmas del periodismo español de la época como los hermanos Víctor y Jesús de la Serna, Juan Pedro Quiñonero o Rafael Conte.
También se ocupó de la crítica literaria de la revista La Hora. Durante más de dieciocho años fue corresponsal en Madrid de El Noticiero Universal, de Barcelona, además de colaborar en ese periódico como comentarista de teatro, arte y literatura.
Comprometido políticamente durante la Transición, Pablo Corbalán fue un hombre de izquierdas. Desarrolló su labor como redactor jefe de la revista Triunfo y recorrió varios países de Europa y América como enviado especial.
Colaboró en el diario El Sol durante su reaparición. Fue autor de numerosos ensayos literarios. También escribió algunos poemarios y dirigió una antología de poesía surrealista en España, en la que Corbalán escribió un extenso y exhaustivo estudio histórico del surrealismo y su repercusión en nuestro país. En ella tuvieron cabida diecinueve poetas y dos pintores (Picasso y Dalí). Su interés poético se centró en la Generación del 27".

López Miras aboga por "dar aún más seguridad al Tajo-Segura, trasvase que funciona"


MOLINA DE SEGURA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, afirmó hoy que "los intereses de la Región de Murcia pasan por que el trasvase Tajo-Segura continúe abierto, que se le dé más seguridad todavía y que se abra la puerta a nuevos trasvases, porque se ha visto que éste funciona y que genera desarrollo, progreso, crecimiento y oportunidades no solo para la Región, sino para España y para Europa".

"Aquellos que no crean en una infraestructura solidaria como el trasvase Tajo-Segura no tienen nada que hablar con el presidente de todos los murcianos porque estamos en las antípodas de aquello que creemos que es bueno para la Región de Murcia y para España", dijo López Miras durante la visita que realizó la finca agrícola la Casa de las Palomas, ubicada en Molina de Segura, cuya plantación de cítricos está regada con el agua procedente del trasvase.
El trasvase Tajo-Segura es una infraestructura que genera unos 100.000 puestos de trabajo, 4.000 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de las zonas por las que transcurre y riega 44 millones de árboles frutales. Además, el 70 por ciento de la fruta que exporta España y el 30 por ciento de las hortalizas están regadas por el Tajo-Segura.
Remarcó que "de la misma manera que digo que tenemos que buscar un consenso en materia de agua, también digo, con toda rotundidad, que jamás podré llegar a ningún acuerdo con aquellos que no crean en el Tajo-Segura y quieran el cierre de este trasvase". En este sentido aseguró que "desde el Gobierno regional, y conmigo a la cabeza, vamos a llevar la voz de los regantes y agricultores y a trabajar para que el Pacto Nacional del Agua sea una realidad en 2018".
El presidente recordó que su primera reunión como jefe del Ejecutivo regional fue con regantes y agricultores "porque son los míos", dijo, y subrayó que "hace un año solo se hablaba en la Región del problema del agua que tenemos, pero en este tiempo de trabajo y esfuerzo hemos conseguido que por fin se hable a nivel nacional de este problema del agua, que no es solo de la Región sino que afecta a toda España, y hoy estamos más cerca de que se alcance un Pacto Nacional del Agua".
Aseguró que ese Pacto tiene que estar basado en el consenso y contemplar, entre otros aspectos, "que se realice un uso más eficiente del agua, como se hace en la Región, donde reutilizamos el 98 por ciento de este recurso, que también contemple el agua desalada, pero siempre como un complemento, y, por supuesto, los trasvases", remarcó.

Jesús Cano: "Con el nuevo trasvase aprobado se cumple la ley, el Memorándum funciona"


MURCIA.- El secretario ejecutivo de Agua del PPRM, Jesús Cano ha mostrado esta tarde su satisfacción al conocer que el Gobierno de la Nación ha autorizado dos trasvases de 18 hectómetros cúbicos que se realizarán en mayo y junio desde la cuenca del Tajo a la del Segura, por lo que ha avanzado que "no es más que lo que la Ley de Memorándum contempla cuando los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía pasan a situación de nivel 2".

Así, el dirigente popular ha afirmado que "estamos muy contentos porque con el nuevo trasvase aprobado se cumple la ley, luego el Memorándum funciona, y sus reglas se cumplen". 
En este punto, ha pedido que "todos aquellos que se han dedicado a demonizar la Ley del Memorándum deberían dar marcha atrás, pedir perdón y reconocer que esta ley es la única garantía para que, cuando haya agua, se pueda trasvasar".
Asimismo, ha recordado que la Región de Murcia ha estado casi un año sin recibir agua motivado por la situación de los embalses de cabecera que se encontraban por debajo de los 400 hectómetros cúbicos. Por lo que ahora, ha dicho, "no hay excusa para aumentar las cantidades inicialmente aprobadas al encontrarse la cabecera por encima de los 645 hectómetros cúbicos".
"Hoy, más que nunca reivindicamos la importancia de la planificación hidrológica estatal, sobre todo ante las continuas amenazas contra el trasvase de quienes piensan que el agua es de quien le pasa por la puerta, como es el caso del PSOE", ha manifestado Jesús Cano para recordarle, una vez más que "para el PP el Tajo-Segura es irrenunciable e intocable porque da certidumbre y asegura cosechas y empleos".
Un trasvase que "genera vida, riqueza y desarrollo", ha dicho el responsable popular, para criticar a aquellos que "demuestran una profunda insolidaridad, porque piensan que los ríos se pueden trocear o les pertenecen".
El responsable del PPRM en materia de agua, ha replicado a García Page tras sus acusaciones que "ni vergüenza, ni atraco, simplemente se cumple la ley en una sociedad democrática como la nuestra".
En este sentido ha criticado el "silencio cómplice de los socialistas murcianos y de Ciudadanos" lo que a su juicio demuestra "la falta de interés por el sector productivo más importante de la Región de Murcia",
Cano ha hecho referencia también a la actual situación del agua embalsada en España, por lo que ha recordado que "los embalses superan el 70 por ciento de su capacidad excepto los de las cuencas levantinas" y ha precisado que "los de la cuenca del Segura, tras las últimas lluvias, todavía continúan por debajo del 30 por ciento de su capacidad".
"Ayer con el trasvase cerrado el futuro del Levante de España se tornaba incierto y pesimista", ha indicado Jesús Cano quien ha dicho que la apertura del trasvase "ha devuelto seguridad y garantía a la Huerta de Europa ya que con estas transferencias de agua se salvan cosechas y se aseguran los empleos".
El secretario ejecutivo de Agua del PPRM ha hecho de nuevo mención a la desalación y ha recordado a García Page que "de ninguna manera es la solución a la falta de agua", insistiendo que "es solo un recurso complementario".
Para finalizar, ha asegurado que el Gobierno de la Región de Murcia "será inflexible en la defensa del Tajo-Segura, dada su importancia no sólo para la industria agroalimentaria regional sino para la de toda España", y ha añadido otra razón "indiscutible" por la que nunca el PP renunciará al trasvase y es que "da de beber a casi 3 millones de españoles".

Podemos propondrá soluciones al gobierno para sacar adelante el Museo Paleontológico de la Región de Murcia


TORRE-PACHECO.- Óscar Urralburu, secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia se ha reunido este viernes con el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, municipio donde se ubica el inacabado edificio del Museo Paleontológico de la Región de Murcia. 

Podemos hablará con el resto de grupos para llevar a la Asamblea "la iniciativa más eficaz posible" acerca de este asunto y que no sean los vecinos y vecinas de esta localidad "los que tengan que afrontar de forma exclusiva los tremendos gastos de gestión que va a conllevar la puesta en marcha del Museo. San Esteban debe entender que debe asumir su responsabilidad en lo que va a ser un museo regional, dejar de escurrir el bulto y, por tanto, comprometerse con el Ayuntamiento en compartir todo lo que implica su apertura".
Tras la reunión de Urralburu con el alcalde de Torre Pacheco, el secretario general y portavoz parlamentario de Podemos ha afirmado que el gobierno regional "ha dejado en la estacada al Ayuntamiento de esta localidad, a sus vecinos y vecinas a los que el PP va a obligar a mantener y costear un museo regional, no municipal. 
Tenemos una Consejería de Cultura, por la que ya han pasado demasiados consejeros en tres años, que no quiere admitir que debe ser la comunidad autónoma la que se encargue principalmente de la gestión del Museo Paleontológico de la Región de Murcia. Sus dimensiones y proyecto excede en mucho lo que puede asumir el Ayuntamiento de Torre Pacheco".
Por ello, Óscar Urralburu va a presentar diversas propuestas en la Asamblea Regional al resto de grupos para buscar el consenso en torno a estas "posibles soluciones que queremos llevar a Pleno, que pueden pasar en principio por preguntas o interpelaciones a la consejera. El ejecutivo del PP debe dejar de escurrir el bulto. Estos son los coletazos de cómo han gobernado los municipios los últimos años, a base de pelotazos urbanísticos y derroche. No pueden ser los vecinos los que carguen ahora con ese lastre".
Urralburu ha hecho hincapié en que en Murcia "a pesar del rico patrimonio cultural que tenemos, no hay política cultural. Tenemos yacimientos de primer orden abandonados a su suerte en diversas localidades. Por ello, también vamos a trabajar para en la futura ley de financiación local que se discute en la Asamblea quede plasmado cómo se distribuyen los recursos públicos en cuando a municipios. Nos tememos que los ayuntamientos que no son gobernados por el PP están siendo tratados injustamente. Esto no lo podemos permitir, ya que en la Región no puede haber ciudadanos de primera o segunda según estén o no en localidades gobernadas por el Partido Popular"

Ciudadanos en Lorca anuncia el archivo de la querella que interpuso 'Hidrogea' contra Antonio Meca por calumnias

LORCA.- Ciudadanos en Lorca anuncia el archivo de la querella que interpuso Hidrogea contra el concejal Antonio Meca por calumnias. La Audiencia Provincial de Murcia desestima el recurso y archiva definitivamente la denuncia. 

"Hidrogea ha intentado silenciar las continuas irregularidades y presuntos delitos que se observan en la gestión del agua potable en Lorca", señala Antonio Meca
Ciudadanos en Lorca ha anunciado nada más conocer el auto que la Audiencia Provincial de Murcia con fecha 17 de abril de 2018 ha acordado desestimar el recurso de apelación interpuesto por Hidrogea y por tanto el archivo definitivo de la denuncia por calumnias contra el concejal-portavoz de Ciudadanos Antonio Meca.
La Sala justifica el archivo con argumentos como:
"El apelado alza su voz y clama contra una gestión que, con exacerbada crítica, considera de manifiesta iniquidad para el bienestar de unos conciudadanos a los que representa, por la legitimación política que le confiere su condición de concejal, que atribuyó la comisión de ilícitos penales"presuntamente" en el ejercicio de una función fiscalizadora a la que no puede sustraerse una sociedad que gestiona un bien esencial muy escaso en la región y de carestía creciente como el agua potable".
En marzo de 2016 presentó la mercantil Hidrogea Gestión Integral de Murcia una demanda contra este concejal por presuntas calumnias. Tras sucesivos actos de conciliación y vistas, se dictó primero dictó auto en el que se acordaba el sobreseimiento de las diligencias de investigación, y finalmente el archivo.
"Desde este Grupo Municipal consideramos la denuncia interpuesta por Hidrogea como falsa con el único propósito de silenciar la labor de defensa de los intereses públicos que corresponde a un representante de los ciudadanos" indica Antonio Meca, y añade que pretende "estudiar junto a nuestro servicio jurídico las acciones que consideremos oportunas contra la empresa Hidrogea por considerar su actuación basada en suposiciones contra un cargo público".

Agricultura inicia los trámites para crear un tercer polígono acuícola de cultivos marinos

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha iniciado la tramitación para crear un nuevo polígono acuícola de cultivos marinos, que se sumará a los dos ya existentes, creados en 2002 y 2006. Los trámites han comenzado hoy con la contratación del documento ambiental de alcance que servirá para realizar la evaluación de impacto ambiental.

El director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco González Zapater, destacó este dato durante la reunión del grupo de trabajo de la Demarcación Marina Levantino-Balear para la planificación espacial marina de la acuicultura, celebrada en la sede de esta Consejería.
El grupo de acuicultura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente trabaja en el establecimiento de un criterio homogéneo a nivel estatal para la delimitación y definición de las Zonas de Interés Acuícola (ZIA), mediante un procedimiento legislativo común adaptado a los distintos condicionantes de cada comunidad autónoma.
La Región de Murcia cuenta con dos polígonos acuícolas, uno en San Pedro del Pinatar y otro en El Gorguel, que totalizan unas 12 instalaciones de producción y un criadero (hatchery) que cultiva en costa alevines. La producción total es de 14.300 toneladas, con un valor económico de 115 millones de euros.
González Zapater señaló la experiencia de la Región de Murcia en la ordenación acuícola, "que viene desarrollando desde 1999 con respeto estricto del espacio marino". 
En este sentido, añadió que "el Gobierno regional apoya el crecimiento de la actividad pesquera y acuícola sobre la base de un modelo de pesca sostenible, como demuestra el respaldo a las artes de pesca artesanales que se desarrollan en el Mar Menor y la declaración de dos reservas marinas en Cabo de Palos y Cabo Tiñoso".
A todo ello se suman otras actuaciones relacionadas con el turismo y la educación ambiental, entre las que citó las realizadas por el Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (Galpemur), con la musealización de diversas lonjas de pescado, "que permiten acercar a la sociedad nuestras tradiciones pesqueras y su importancia en la economía social de los diferentes municipios".
El director general destacó el impulso que la Comisión Europea quiere dar a la Política Marítima Integrada en los estados de la Unión, "que busca una mayor coordinación entre todos los organismos que regulan y participan de las actividades relacionadas con los mares y océanos y tiene uno de sus principales pilares de desarrollo en el 'crecimiento azul', por su contribución al PIB con casi 500.000 millones de euros, y una generación de empleo cercana a los 4,5 millones de trabajadores, muchos de ellos especializados".

IU-Lorca: "El PP no cree en las empresas públicas pero no cesa en colocar en ellas a los suyos"

LORCA.- Pedro Sosa concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca ha criticado esta mañana la designación del lorquino Joaquín Ruiz Montalván como Director Gerente de Esamur (Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia), campo en el que no tiene ningún tipo de formación, ni experiencia previas.

A principios de año, Sosa IU ya mostró la disconformidad de su grupo con el nombramiento de Ruiz Montalván como nuevo Asesor de Participación Ciudadana, en sustitución de la ex concejala Ana María Lidón. 
Sosa lamentaba por entonces que en la Concejalía de Participación Ciudadana no parasen de aterrizar "paracaidistas y caparras", en un puesto que debería haber sido cubierto por concurso público y no por libre designación, mientras que no se hacía nada por la puesta en marcha de las Juntas Vecinales y de los Distritos. O sea, "se ha tirado cuatro meses cobrando sin hacer nada".
Para Sosa resulta paradójico que la "generación Manchester United" del presidente regional Lopéz Miras, su amigo Ruiz Montalván y sus predecesores, no cesen en su empeño de vanagloriar la privatización de las empresas públicas, pero al mismo tiempo las usen como agencias de colocación de "amiguetes".
 Recordar que el mencionado Ruiz Montalván ya fue cesado de su cargo como Director de gestión del Área III de Salud, pues también fue puesto a dedo y carecía de la condición de personal estatuario para desempeñar ese cargo e hizo sus intentos para ser nombrado también a dedo como Gerente del Campus Universitario de Lorca. 
 "Ya está bien de las incursiones en lo público y de los abusos de los que no sirven para nada", ha afirmado el edil.
Por todo ello, Sosa no se extraña de que "derecha esté hecha unos zorros" y que el nuevo partido de Garre esté levantando tantas expectativas entre los desencantados votantes de la derecha tradicional.

El PP defiende los 1.500 puestos de trabajo que dependen de la actividad rural en torno a Sierra Espuña

ALHAMA DE MURCIA.- El portavoz adjunto de PP en el Congreso, Teodoro García, ha asegurado este viernes, tras mantener una reunión con representantes del sector de la caza en Alhama de Murcia y en la que ha participado también la parlamentaria nacional del PP, Isabel Borrego, que "el PP defiende los 1.500 puestos de trabajo que dependen de la actividad rural en torno a Sierra Espuña".

"Desde el PP apoyamos, sin fisuras, a los cazadores y pescadores de la Región en sus reivindicaciones", ha dicho García porque se trata de un colectivo "implicado en la conservación de la naturaleza ya que su gestión en los cotos de caza contribuye en la preservación del medio natural".
El portavoz adjunto del PP en el Congreso ha asegurado que alrededor de 10.500 cazadores y unos 4.600 pescadores se beneficiarán en la Región de la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, una ley, ha explicado que "defiende el aprovechamiento económico de determinados animales exóticos".
Cabe recordar que la aprobación a la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad en el Congreso de los Diputados, se ha producido después de que hace unos meses Ciudadanos y PSOE, cambiaran su posición contraria, para permitir, por ejemplo, que la población de arruís en la Región que es de unos 15.000, siga en nuestros montes. 
García ha criticado que, Podemos, PSOE y Ciudadanos en su primera votación, posibilitaron que se destruyera mucho empleo rural y "eso redunda en la sostenibilidad de nuestro entorno rural", ha aseverado
El parlamentario nacional del PP, ha insistido en que "los cazadores son los primeros interesados en la conservación y buena gestión del medio natural, ya que de ello depende la práctica de la actividad cinegética", por eso hemos trasladado en la reunión que la tramitación de esta Ley va a permitir la generación y el mantenimiento de puestos de trabajo no solo de la caza y la pesca sino de otros asociados a la actividad de la observación".
Teodoro García ha definido a ambos colectivos como "grandes dinamizadores de la actividad económica y de generación de empleo en zonas rurales con riesgo de despoblamiento", por lo que ha precisado que "su actividad contribuye a fijar la población en el territorio por la actividad que genera".
Otras especies invasoras que se beneficiarán de esta modificación son la trucha arco iris, la carpa, el cangrejo rojo y el visón americano que también han recibido el "indulto administrativo, desactivando así la sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2016, que obligaba a erradicarlas por su carácter dañino y afección negativa en los ecosistemas", ha explicado García.
Por ello, el diputado nacional del PP, considera que "se debe dejar de atacar al gremio de los cazadores y pescadores, porque hablamos de un colectivo que tiene un absoluto respeto por la naturaleza y su conservación", y por ello desde el PP defendemos que "esta actividad debe protegerse mediante ley".
Esta ley se volverá a votar próximamente en el Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva, ha recordado Teodoro García, quien ha asegurado que "si la oposición la vuelve a echar para atrás, la volveremos a presentar porque creemos que el medio natural debe contar con seguridad jurídica", apostilla.

El PSOE-Murcia advierte de que el conflicto con los hosteleros por el ruido pasa por un acuerdo que compagine negocio y descanso

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista propone al equipo de Gobierno, del PP, y al sector hostelero, que ha convocado una jornada de huelga mañana, que "no se cierren en banda" y que "se sienten a lograr un consenso suficientemente sólido y duradero que compatibilice la actividad de bares y restaurantes con el descanso de los vecinos".

Según el concejal Enrique Ayuso, "la situación no es fácil, pero ambas partes tendrán que hacer un esfuerzo para solucionar un conflicto, que es una constante de nuestra sociedad" y recuerda que "Murcia, al igual que otras grandes ciudades tendrá que aplicar normas que garanticen el derecho al descanso de nuestros vecinos en su domicilio dentro de un entorno de servicios necesarios e imprescindibles para todos los ciudadanos". 
Añade que "este tipo de colisiones entre el ocio y la tranquilidad son parte de la progresión de nuestra sociedad, igual que la contaminación del tráfico que ha obligado a que muchas capitales limiten la circulación".
Para el concejal socialista, "el problema actual tiene su origen en muchos años de irregularidades por parte del PP en anteriores mandatos, incluso con casos judiciales abiertos, y también de arbitrariedad porque no han sido las mismas normas con la misma contundencia en todo el municipio", por tanto, "de aquellos barros, estos lodos", añade.
"Tenemos claro que el Partido Popular debe ser riguroso y tener en cuenta que el sector hostelero no puede tener normas que van cambiando porque ello genera una inestabilidad que no es buena para ningún negocio", por ello "es imprescindible contar con normas claras".
Ayuso recuerda que existe un mapa de ruido municipal, a iniciativa del PSOE, que "pone de manifiesto que se están produciendo incumplimientos de las ordenanzas que regulan precisamente el ruido". 
A partir de este diagnóstico, "se plantean medidas contra las que se han presentado alegaciones por parte de los hosteleros que deben estudiarse cuanto antes y llegar a acuerdos".
El concejal socialista, quien señala que no debemos olvidar que el ruido es también contaminación, afirma que "nuestra sociedad reclama una regulación adecuada donde puedan convivir los intereses y derechos de todos".

El Ayto. defendera en la Comision Tecnica de la 'Sociedad Alta Velocidad' que el AVE llegue soterrado a Cartagena

CARTAGENA.- El concejal de Urbanismo, Francisco Aznar, se ha reunido hoy viernes con el nuevo consejero de Fomento, Patricio Valverde, para tratar de desbloquear tres temas trascendentales para el municipio de Cartagena, como son la ZAL, las Normas Transitorias y la llegada del AVE. A dicha reunión también han asistido los presidentes de la COEC, la Cámara de Comercio y la Autoridad Portuaria.

Durante el encuentro, el edil ha reiterado la postura que ha venido defendiendo la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, de que la llegada del AVE ni puede lastrar el desarrollo del Puerto, ni puede hipotecar la expansión de la ciudad. 
“En la Comisión Técnica de la Sociedad Alta Velocidad, que se celebrará el próximo 11 de mayo en Madrid, la postura del Ayuntamiento va a ser muy clara. De la misma forma que el Ministerio ha apostado por el soterramiento en Murcia y Lorca debe hacerlo en Cartagena. Por otra parte, he recordado que para nosotros el tercer hilo es insuficiente, puesto que nos priva de conectar el municipio con la red de Cercanías y puede condicionar a medio plazo el desarrollo del tráfico de mercancías que necesita nuestro Puerto”, ha explicado.
En cuanto a las Normas Transitorias, Francisco Aznar ha apremiado al consejero de Fomento para que resuelva, cuanto antes, las alegaciones planteadas al objeto de que puedan entrar en vigor en el menor tiempo posible. 
“El trabajo que tenía que hacer el Ayuntamiento en esta materia está terminado, ahora es la Consejería la que debe terminar el suyo para que nuestra ciudad pueda seguir avanzando. Esperamos que el compromiso que hoy ha manifestado el consejero de que estén resueltas en 15 días se cumpla. Tan pronto sea así, el Ayuntamiento volverá a someterlas a la decisión del Pleno para que, una vez aprobadas, sean refrendadas por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma y puedan entrara en vigor”, ha indicado el concejal.
Los retrasos que acumula la puesta en marcha de la ZAL de Los Camachos han suscitado la preocupación tanto de los empresarios como del propio edil de Urbanismo, quien ha destacado que “desde el Ayuntamiento nos hemos comprometido a agilizar todos los procedimientos que dependen de nosotros para que el traslado del Depósito Franco y de la Ciudad del Transporte sea una realidad, tan pronto la Comunidad Autónoma ponga los terrenos a disposición del tejido empresarial de Cartagena”.

Según el sindicato de Enfermería SATSE, "las mujeres necesitan más matronas para que les atiendan mejor"

MURCIA.- El sindicato de Enfermería SATSE reclama a administraciones sanitarias públicas que eviten que las conocidas como 'doulas' continúen realizando una actividad que, además de ilegal y suponer un claro ejemplo de intrusismo profesional, puede conllevar riesgos para la salud de madres y niños.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado un incremento de las plantillas de matronas y matrones que permita que estos profesionales de Enfermería puedan desarrollar todas sus competencias y funciones, tanto en Atención Primaria y Especializada, y que van mucho más allá de la atención en el embarazo y el parto.
Una consecuencia clara de la escasez de matronas y matrones en Atención Primaria es que se dan numerosos casos en los se cuenta con un solo profesional para atender varios centros de salud, especialmente en las zonas rurales, lo que conlleva que, al final, sólo puede dedicarse al embarazo, pero no a otras de sus muchas funciones.
En este sentido, desde la organización sindical se recuerda que las matronas y matrones proporcionan una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en su facetas preventiva, y de atención y recuperación de la salud, y, además de asistir el embarazo y posterior parto, atienden a la mujer en la fase de puerperio normal tras el nacimiento, lactancia, y al recién nacido sano hasta el 28 día de vida.
De otro lado, SATSE vuelve a reclamar que las administraciones sanitarias públicas pongan en marcha los mecanismos necesarios para evitar que las conocidas como 'doulas' continúen realizando una actividad que, además de ilegal y suponer un claro ejemplo de intrusismo profesional, puede conllevar riesgos para la salud de madres y niños.
Las conocidas como 'doulas' son mujeres que ofrecen su asesoramiento y apoyo a madres durante el embarazo y después del parto sin tener la cualificación y conocimientos necesarios para hacerlo, recalcan desde el Sindicato de Enfermería, apuntando que se trata de un negocio en el que se busca un beneficio económico personal.
Asimismo, el Sindicato de Enfermería asevera que la proliferación de las 'doulas' está directamente relacionada con la escasez de matronas, apuntando que algunas mujeres optan por sus servicios al no ver atendidas todas sus necesidades desde los servicios sanitarios públicos.
"Las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología son las únicas profesionales que cuentan con la cualificación y competencias necesarias para cuidar a la mujer durante su etapa del embarazo y después del mismo, como así lo estipula también la normativa de nuestro país", concluye SATSE.

Los hoteles de la 'Costa Cálida' superaron el 80% de ocupación durante el puente de mayo

MURCIA.- El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, valoró hoy los datos de ocupación hotelera obtenidos durante el puente de mayo. En concreto, y según la encuesta realizada por el Instituto de Turismo, los establecimientos hoteleros de la Costa Cálida alcanzaron en el período comprendido entre viernes 27 de abril y el martes 1 de mayo una ocupación del 82 por ciento, una cifra "muy positiva", según el director, "pese a que la meteorología no acompañó durante estos días y que, a diferencia del año pasado, el puente contó con un día laboral en medio, por lo que no todo el mundo pudo disfrutar de él". 

La zona de Águilas y Mazarrón fueron las máximas beneficiadas, con una ocupación del 86 por ciento, lo que supera en dos puntos la marca obtenida en esta misma zona en 2017. Asimismo, las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca-Puerto Lumbreras tuvieron una ocupación media del 66 por ciento, mientras que los balnearios rozaron el lleno, con una ocupación que llegó hasta el 95 por ciento.
Según esta encuesta, la ocupación media obtenida por el total de establecimientos hoteleros de la Región de Murcia fue del 77 por ciento.
Fernández-Delgado explicó que para poder comparar significativamente estas cifras hay que contrastarlas con el último puente que también estuvo partido por un día laboral, el de 2014. De esta forma, en todos los indicadores hay aumentos. Así, la ocupación en la Costa Cálida se sitúa un punto por encima sobre el registro de 2014, las ciudades 2 puntos por encima, los balnearios 12 puntos y el total de establecimientos, 2 puntos por encima.
Fernández-Delgado confirmó que "aunque el protagonismo turístico de este puente ha venido de manos del cliente nacional, se ha registrado un aumento muy importante del turismo internacional, ambos reforzados por las operativas y los acuerdos de mercadotecnia y co-marketing firmados por el Instituto de Turismo".

La Federación de AA, VV. de Murcia organiza una 'camada' este sábado por el derecho al descanso

MURCIA.- La Federación de Asociaciones de Vecinos, integrada en la plataforma 'Murcia descansa', ha organizado para este sábado una actuación en la calle para reclamar que el descanso vecinal se anteponga a los intereses de los hosteleros, quienes han anunciado el cierre de 200 establecimientos del centro de la ciudad de Murcia el día 5 en protesta por las nuevas Zonas de Protección Acústica Especial.

La calle Pérez Casas acogerá así el sábado, a las 11.30 horas, una 'camada', llenando la vía de camas en las que se podrán leer distintos mensajes reivindicativos en una 'performance' con la que se pretende hacer ver a la sociedad que es necesario compatibilizar el descanso de los murcianos con el ocio en el municipio.
Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos califican la decisión de los hosteleros de cerrar sus bares el próximo sábado de «improcedente, chantajista y mafiosa».
 Por su capricho, inciden, «vamos a dar una muy mala imagen como ciudad a las miles de personas que visitan Murcia este fin de semana con motivo del festival» WARM UP 2018.
«No entendemos que si aún no hay nada definitivo, ya que desde el Ayuntamiento no se ha cerrado nada y todavía se están estudiando las alegaciones, los hosteleros se empeñen en llevar a cabo esta medida egoísta en la que anteponen su interés personal al interés común de los vecinos de Murcia», han añadido desde la Federación, que lamentan que «se crean con supremacía pretendiendo que se siga perjudicando nuestro descanso con tal de llenarse ellos los bolsillos».
«No sabemos si son conscientes de que, con su decisión, nos van a dar la oportunidad de descubrir la gran calidad de vida de nuestra ciudad sin fuentes contaminantes de ruidos y vivir, el próximo sábado una 'fiesta del descanso'», continúa el comunicado de la Federación de Asociaciones de Vecinos, que concluye que «los hosteleros se han creído los amos de la ciudad durante mucho tiempo, con muchos privilegios. En la ciudad vivimos todos y tenemos que compatibilizar sus intereses a los nuestros».
La portavoz del Gobierno municipal de la ciudad de Murcia, Rebeca Pérez, manifestó este viernes tras la Junta de Gobierno que en ningún momento se ha planteado la posibilidad de suspender el proceso iniciado.
Pérez señaló que hay datos objetivos para tomar medidas correctoras encontrando un punto de equilibrio garantizando el interés de los empresarios y el derecho de los vecinos al descanso. 

La AIReF ve «muy improbable» que la Región de Murcia cumpla el objetivo del déficit

MADRID.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que las comunidades autónomas cumplirán «con holgura» el objetivo de déficit del 0,4% del PIB en 2018 fijado para el conjunto de todas ellas, aunque ve «muy improbable» que Murcia lo alcance e «improbable» que lo cumplan Extremadura y Comunidad Valenciana, al tiempo que advierte de que hay un riesgo «moderado» en 10 regiones de incumplimiento de la regla de gasto y en otras tres, el riesgo es «muy alto».

Así se desprende del informe sobre los presupuestos iniciales de las comunidades autónomas, en el que afirma que si la regla de gasto se cumpliera por parte de las comunidades autónomas, el déficit del subsector se situaría en el 0,2% del PIB.
La AIReF ha pasado de factible a probable el objetivo de estabilidad debido a los mejores datos de cierre de 2017, que hace que no sea necesario ningún ajuste adicional, y la mejora de previsiones respecto a la evolución de ingresos propios de trascendencia como el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, según han explicado fuentes del organismo.
Así, la AIReF estima que para 14 CC.AA. no es necesario realizar ningún ajuste para cumplir con la meta de déficit, lo que lleva a que buena parte de ellas corran el riesgo de incumplir la regla de gasto. 
En detalle, la AIReF ve «probable» que Andalucía, Asturias, Galicia y La Rioja cumplan el objetivo de déficit del subsector, y estima «muy probable» que lo cumplan también Islas Baleares, Canarias, Navarra y País Vasco, así como «factible» en el caso de Aragón, Cantabria, Castila y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad de Madrid.
Por el contrario, ve «muy improbable» que Murcia pueda cumplir el objetivo de déficit del 0,4% del PIB para este año, así como «improbable» en el caso de las regiones de Extremadura y la Comunidad Valenciana.
La Autoridad Fiscal estima una positiva la evolución de los ingresos, con un crecimiento cercano al 4% sobre el cierre de 2017 depurado de regularizaciones de ejercicios anteriores, frente a un alza ligeramente superior al 3% de los gastos sobre el cierre de 2017, lo que implica un riesgo «moderado» de incumplimiento de la regla de gasto.
Fuentes del organismo han indicado que tras la elaboración de los presupuestos autonómicos se ha producido el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos, así como las disposiciones adicionales referidas a las inversiones financieramente sostenibles en las comunidades autónomas y la posible reducción de jornada, así como la negociación del convenio en Navarra.

Riesgo en la regla de gasto en 13 Comunidades Autónomas

De esta forma, la AIReF ve un riesgo alto de incumplimiento de la regla de gasto en tres comunidades (Andalucía, Islas Baleares y Comunidad de Madrid), así como un riesgo moderado en otras 10 regiones (Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra , País Vasco y Comunidad Valenciana).
De su lado, aprecia un riesgo bajo de incumplimiento de esta regla fiscal en el caso de las comunidades autónomas de Aragón, Canarias, Castilla y León y La Rioja.
En cuanto a la deuda, el informe de la AIReF señala que no se proyecta que el subsector autonómico alcance el nivel de referencia del 13% antes del año 2036. Por regiones, percibe una situación heterogénea, identificando riesgos «muy altos» para Castilla La-Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana.
El organismo presidido por José Luis Escrivá recomienda a las comunidades autónomas de Extremadura, Comunidad Valencia y Murcia, que cree que no cumplirán el objetivo de estabilidad presupuestaria, el uso de las palancas fiscales disponibles y les marca que como mínimo garanticen el cumplimiento de la regla de gasto.
Para Andalucía, Islas Baleares y Madrid -que presentan riesgos altos de incumplimiento de la regla de gasto-, les aconseja el diseño de un mecanismo de corrección inmediata del gasto ante incumplimientos reiterados. En el caso de Madrid, que incorpore ya estas medidas tendentes a garantizar el cumplimiento en su Plan Económico-Financiero (PEF).
Respecto al Ministerio de Hacienda y la regla de gasto, la AIReF pide la incorporación en la regulación de la regla de la consideración de la situación financiera. «La regla de gasto es completamente necesaria», han apostillado fuentes de la AIReF, si bien han cuestionado si en este momento conduce a un superávit excesivo o es necesario flexibilizarla.
En este sentido, han indicado que se aprecia un incumplimiento generalizado de la regla de gasto y, dado que se ha incorporado una disposición de flexibilización de dicha regla en los Presupuestos, ha reiterado su petición de que se apruebe un reglamento que aclare los criterios de aplicación.
A su juicio, hay una «inseguridad» sobre la regla de gasto y sus criterios de aplicación de un año para otro, y han señalado que realmente hay tres reglas de gasto (para el Estado, comunidades autónomas y corporaciones locales) y que los criterios para las regiones son menos exigentes que para los ayuntamientos.
Por ello, a la AIReF le «choca» que se esté hablando de flexibilizar la regla de gasto, que a su juicio presenta «ciertas deficiencias» y se va «parcheando», pero denuncia que «se permite que se consoliden los excesos».
De esta forma, pide la publicación mensual y anual del detalle por comunidades autónomas de los elementos de cálculo del gasto computable y de la serie homogénea, la actualización de la guía de cálculo de la regla de gasto en comunidades autónomas, y transparentar anticipadamente la metodología de medición de la regla de gasto.
Igualmente, reclama la fijación de objetivos para los distintos subsectores y administraciones teniendo en cuenta la situación fiscal y la regla de gasto, una reunión del grupo de trabajo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sobre la regla de gasto y la ampliación del periodo transitorio para el cumplimiento del límite establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
A Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y País Vasco les insta a incorporar en los presupuestos información sobre la regla de gasto.

El Dr. Cavadas reimplanta la mano al marino de EE UU que sufrió un accidente a 70 millas de Cartagena

VALENCIA.- El equipo del doctor Pedro Cavadas ha reimplatado la mano derecha a un marino de 21 años que la perdió en el accidente de un submarino de los Estados Unidos, cuando navegaban a 70 millas de Cartagena el pasado mes de marzo, en el tiempo «límite» de poder realizar la intervención ya que la extremidad estuvo más de 10 horas sin riego sanguíneo.

Cavadas ofreció este viernes una rueda de prensa, junto al almirante James Foggo, comandante de las US Naval Forces en Europa, y el capitán Mike McGinnis, doctor de la US Navy, para explicar los detalles de esta intervención, de cinco horas, y que se llevó a cabo en la madrugada del pasado 28 de marzo en el Hospital de Manises. El marino recibió el alta del 10 de abril y se recupera ya en Estados Unidos.
Al respecto, explicó que fue una operación «rutinaria» de la mano de las que practican «casi a diario» y que además se vio facilitada por la edad del paciente y porque fue una amputación «limpia» a la altura de la muñeca, la más sencilla de reimplantar.
La dificultad del caso fue que la mano amputada estuvo más de 10 horas sin riego sanguíneo, que es «justo el tiempo límite rozando el larguero» para poder reimplantar un miembro. 
Por ello, el equipo médico optó por una modificación técnica de la intervención. Primero procedieron a irrigar la mano de forma provisional colocando un catéter entre la extremidad y el muñón durante unos 15 minutos.
De este modo, la mano recibe riego sanguíneo y «se puede proceder a trabajar como si se acabara de amputar». Posteriormente se precisó de microcirugía y cirugía reconstructiva y un injerto de piel tomado del miembro inferior derecho. Cavadas confirmó que al tratarse de un reimplante a nivel del radio y cúbito distal se espera que recupere prácticamente toda la movilidad.
Por su parte, el almirante James Foggo, comandante de las US Naval Forces en Europa destacó que esta intervención fue posible gracias a la «rápida intervención, habilidad y profesionalidad» de todos los que participaron. 
En primer lugar, Salvamento Marítimo que rescató al herido y lo trasladó a tierra donde un helicóptero lo evacuó al Hospital de Manises. El marino entró a las 4.30 horas al hospital y el equipo médico se movilizó en solo 20 minutos.
Por su parte, el capitán Mike McGinnis, doctor de la US Navy, comandante de las US Naval Forces en Europa, incidió en que la «gran profesionalidad» del equipo de rescate permitió «ahorrar un tiempo» esencial para poder practicar el reimplante.
Además, destacó que hace poco visitó al herido y que fue «muy emocionante» para él y sus compañeros poder verlo decir hola «otra vez». 
Asimismo, durante el acto los militares entregaron diplomas a todos los integrantes del equipo del centro hospitalario de Manises y una condecoración a Pedro Cavadas.

Tiempo inestable en la Región hasta el martes próximo

MURCIA.- La previsión de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) para este fín de semana en la Región prevé precipitaciones con una probabilidad del 45% para este sábado. 

Sin embargo, se mantienen las buenas temperaturas con mínimas en torno a los 15 grados y máximas que llegarán a los 26ºC en la capital.
En el resto de la Región, la Aemet prevé cielos con intervalos nubosos y nubosidad de evolución, sin descartar chubascos dispersos, más probables en zonas de montaña del interior. 
Las temperaturas estarán en ascenso, salvo las mínimas en el litoral que permanecerán sin cambios. Los vientos serán variables flojos, con predominio de la componente este en el litoral.
Respecto al domingo, según la Aemet cabe esperar cielos con intervalos nubosos y nubosidad de evolución por la tarde. No se descartan chubascos aislados en el interior que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormentas, que serán más probables en el Altiplano y en el Noroeste, así como intervalos de nubes bajas matinales. 
Las temperaturas sufrirán cambios ligeros, salvo un descenso de las máximas en el interior. Los vientos serán de componente este, flojos en el interior.
Será la próxima semana cuando el martes la Aemet eleva la probabilidad de lluvia a un 80%.

El murciano exjefe de la Policía Local de Coslada celebra que «por fin la realidad ha ganado al buen titular»

MADRID.- El exjefe de la Policía Local de Coslada (Madrid) Ginés Jiménez, murciano de Alcantarilla, valoró su absolución y manifestó que aunque el «efecto mediático» de su detención fue lo que acabó sentándole en el banquillo de acusados, ahora por fin «la realidad» ha ganado al «buen titular».

Ginés Jiménez declaró que después de «diez años de sufrimiento personal y familiar», en los que todos los medios de comunicación han estado tentados de hablar de «trama, trama, trama», por fin ha quedado demostrado que no había «nada: ni trama, ni cohecho, ni blanqueo, ni extorsión, ni nada«.
El fiscal pedía para el exjefe de Policía de Coslada 23 años de condena por estos delitos además de por otro de tenencia ilícita de armas, pero el tribunal, en una sentencia dada a conocer ayer, sostiene que las acusaciones no han sido capaces de probar la existencia de ninguno de los delitos.
Aunque él era el acusado que se enfrentaba a una mayor petición de pena, también se sentaron en el banquillo otros seis agentes del cuerpo, dos ciudadanos rumanos relacionados con la explotación sexual, su mujer y su hijo, todos ellos también absueltos.
Según el exjefe de Policía, desde que en mayo de 2008 estallara el «boom» del 'caso Coslada' con la detención de cuarenta agentes, él fue viendo cómo los casos de sus compañeros se iban archivando y siempre tuvo la esperanza de ocurriera lo mismo con el suyo, pero entonces el proceso pasó de ser «el caso Coslada» a ser el «caso Ginés».
De hecho, como ha reconocido el expolicía, diez años después, tanto él como su abogado se sorprendieron al conocer que, a pesar de todas las pruebas de descargo que habían presentado en la fase de instrucción, el fiscal mantuviera la acusación hasta llevarle a juicio con una petición de pena tan alta, 23 años.
Sin embargo, toda esta situación la achaca al «efecto mediático» de lo que él ha denominado «el circo de la Udyco«, que ha hecho que tanto el fiscal como el juez de instrucción se hayan visto »obligados« a »llegar hasta el final« con tal de no poner en duda un atestado policial que ahora, con la sentencia, ha quedado demostrado que era »artificial«.
Por eso, durante todo ese tiempo, Ginés ha manifestado haber estado siempre «en paz», «con la conciencia muy tranquila« y siempre dispuesto a colaborar con la justicia en todo momento junto a su abogado y amigo, Oskar Zein.
El expolicía se ha mostrado aún así comprensivo con la decisión del fiscal anunciada este viernes de recurrir la sentencia absolutoria al Tribunal Supremo, pues ha asegurado que la Fiscalía es una institución a la que respeta y, además, está jerarquizada, por lo que está seguro que se trata de «órdenes que vienen de arriba».

La banca acelera la reducción de activos tóxicos en 100.000 millones en cuatro años

MADRID.- A co­mienzos de este año, la agencia de ca­li­fi­ca­ción cre­di­ticia Standard & Poor´s pro­pinó un fuerte tirón de orejas a la banca es­pañola, al re­co­mendar que se­llara grandes ope­ra­ciones con el ob­je­tivo de re­ducir sus ac­tivos tó­xi­cos. Pero el Banco de España con­si­dera que las en­ti­dades es­pañolas no son pre­ci­sa­mente las úl­timas de la fila de Europa en ha­cerlo. En 2017 re­du­jeron sus ac­tivos du­dosos to­tales nada menos que en más de 29.000 mi­llones de eu­ros, hasta si­tuarlos en una cifra li­ge­ra­mente su­pe­rior a los 116.000 mi­llones de eu­ros, según Capital Madrid

A lo largo del año pasado, redujeron sus activos dudosos totales nada menos que en más de 29.000 millones de euros, hasta situarlos en una cifra ligeramente superior a los 116.000 millones de euros. En los últimos cuatro años, la banca se ha desprendido de la mitad de los activos tóxicos que tenía en diciembre de 2013.
Distintas instituciones iniciaron el año pasado una campaña para acelerar el proceso de eliminación de activos tóxicos de las carteras de las entidades. Este constituye uno de los lastres de la industria. No sólo representan unas inversiones equivocadas, sino que también obligan a depositar provisiones por pérdidas.
Dinero cautivo que tampoco pueden poner a rentar las entidades. A este negativo escenario para los bancos se suma la falta de rendimiento del dinero, ya que el Banco Central Europeo (BCE) se ha visto obligado a situar los intereses en tasas negativas para evitar una recesión muy seria en Europa.
El BCE ha sido el principal impulsor de la idea de acelerar la reducción de activos tóxicos de las entidades financieras a través de una serie de pronunciamientos realizados el pasado año. Desde este ejercicio, los bancos tienen que provisionar más por los préstamos dudosos, al tiempo que disponen de un calendario más estricto a la hora de realizar dotaciones por créditos fallidos.

Agoreros y optimistas
La agencia de rating S&P advertía en febrero que las entidades españolas necesitaban imprimir un ritmo mayor en la digestión de los activos dudosos totales que todavía mantienen en sus carteras. Recomendaba un ritmo anual de 20.000 millones de euros en los dos próximos años. Los datos dados a conocer por el Banco de España en su Informe de Estabilidad Financiera revelan que, al menos el año pasado, el ritmo de reducción de activos malos superó en un 50% los consejos de la agencia de calificación.
Durante el ejercicio, el recorte se situó muy próximo al 21%. De unas “malas hierbas” en las carteras de las entidades por 145.289 millones de euros, la cifra se ha reducido hasta los 116.086 millones del cierre de ejercicio. Y lo que es más importante, estos activos tóxicos se han reducido desde el 4,1% sobre los activos totales medios hasta el 3,3%. La cifra es homologable con los registros de los sistemas bancarios europeos.
Frente al alarmismo de la agencia de rating, otros foros de opinión sostienen que las entidades no sólo van a seguir el proceso de reducción de activos malos, sino que lo van a acelerar.
 Así lo aseguraba la consultora Axis Corporate hace algunas semanas, al indicar que los bancos lograrán disminuir estos activos en 40.000 millones de euros en 2018.
En la reducción de activos malos han jugado un papel fundamental las importantes operaciones de venta de carteras de activos tóxicos llevadas a cabo el pasado año por los principales bancos españoles.

El boom del crédito al consumo inquieta al Banco de España

MADRID.- Los bancos españoles no pueden esperar a que el Banco Central Europeo (BCE)reanime el Euribor en 2020 para evitar el retroceso de su negocio en España. El problema es que sus intentos para reactivarlo despiertan el recelo de los supervisores. Ayer, por segunda vez en una semana, el Banco de España advirtió a las entidades de que vigila de cerca su política de concesión de créditos. Si el pasado 24 de abril apuntó a una «relajación» de los criterios para otorgar préstamos a la vivienda, ayer advirtió a las entidades que la apuesta por los créditos al consumo para elevar los ingresos podría llevar al sector a asumir unos riesgos a los que «prestará atención», publica hoy El Mundo.

El marcaje del supervisor ha llevado a entidades como BBVA a destacar la adaptación de sus préstamos al perfil de cada cliente y a la Asociación Española de la Banca (AEB) a subrayar que, en lo referente a las hipotecas, mantienen «bien acotados y bien gestionados» los riesgos asociados a la financiación de las familias.
Con un Euribor que lleva en negativo desde febrero de 2016 y que se sitúa en el -0,190%, empieza a crecer la tensión entre las entidades y los reguladores. La política mantenida por el BCE para estimular la economía se está haciendo muy larga y las alternativas al negocio tradicional bancario para mantener la rentabilidad se agotan. 
En su lento proceso de reestructuración, las entidades han recurrido a drásticos recortes de plantillas (más de 100.000 trabajadores desde 2008) y oficinas; a actividades complementarias como los seguros o a la liberación de provisiones a través de la venta de créditos de dudoso cobro (95.000 millones desde 2013) para llegar vivos al proceso de normalización crediticia, es decir, una vuelta a tipos de interés positivos.
La consecuencia es que, por trabajar al margen de su principal actividad, el negocio bancario pierde peso en la economía española. El activo consolidado de las entidades de depósito españolas se redujo un 1,7% en 2017, hasta 3,5 billones de euros, según el Banco de España, que destaca que el mercado de créditos hipotecarios siguió cayendo en 2017 a un ritmo del 2%.
Para evitar un desplome mayor, las entidades se volcaron en financiar bienes de consumo, haciendo crecer este negocio a un ritmo del 15% durante todo 2017, hasta 58.000 millones de euros.
Con todo, los ingresos de los bancos sobrevivientes a la crisis por el margen de intereses acabó cayendo un 7% en España. Pero aunque el supervisor entiende que este tipo de crédito es el más atractivo para un negocio en horas bajas, advierte que las entidades podrían acabar buscando rentabilidades mayores a costa de incurrir en mayores riesgos.
«Este es un segmento de negocio que suele tener una morosidad relativamente elevada y en el que las garantías juegan un papel menor, por lo que la evolución de estacartera y su morosidad tendrán que analizarse con atención en los próximos trimestres», advirtió ayer el Banco de España. 
En el primer trimestre del año el crédito al consumo en las principales entidades ha crecido por debajo de los ritmos del año pasado Bankia ha crecido un 10%; en CaixaBank un 5% y en BBVA un 2,2%.
Las precauciones del Banco de España se justifican, según la institución, como medida de choque frente a escenarios adversos que podrían afectar a la economía como son la situación política en Cataluña o una posible guerra comercial propiciada por Estados Unidos. Con todo, destaca que la economía continuará creciendo en los próximos años.

Fomento limita el atractivo del Plan de Carreteras al incluir el riesgo de tráfico

MADRID.- Constructoras, fondos de inversión y bancos han recibido con sorpresa y preocupación el giro que pretende dar el Gobierno al pliego del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) con la inclusión de un indicador por riesgo de tráfico. Se trata de un cambio muy relevante que amenaza el fuerte apetito que había despertado entre los inversores la iniciativa, dotada con 5.000 millones de euros a través de la colaboración público-privada, según adelanta El Economista.

 La medida, cuyos detalles aún están en estudio, viene promovida por los servicios jurídicos del Ministerio de Fomento, que consideran necesario introducirla para adaptar el PIC a la nueva Ley de Contratos del Sector Público.
El Plan de Carreteras se instrumentó en origen bajo un modelo de pago por disponibilidad, de manera que el Estado paga a las concesionarias por mantener y explotar la vía en óptimas condiciones. Esta fórmula, que es similar a la de la A-66 Zamora-Benavente, se mantiene en cualquier caso y los usuarios no pagarán peajes. 
Ahora bien, con el indicador de demanda de tráfico se cambian las reglas del juego, al añadir un riesgo con el que no contaba el sector privado, que durante los últimos meses ha ido conformando consorcios. No existen precedentes, de hecho, en que una concesión bajo pago por modalidad esté sometida a la demanda de tráfico, según explican fuentes jurídicas conocedoras de los planes de Fomento.
El nuevo indicador actuaría como un factor corrector, de modo que si el tráfico es inferior a lo estimado, el Estado pagará menos (canon) por la concesión, toda vez que los costes de conservación serán menores. Se suma a otros riesgos que ya asumen las concesionarias, como la accidentalidad, las inclemencias meteorológicas y una parte significativa de los costes por expropiaciones.
Por el momento, Fomento no ha definido qué peso tendrá el indicador de demanda de tráfico en la concesión. En el sector estiman que podría alcanzar entre el 10% y el 20%. Un porcentaje que en el supuesto de que el número de vehículos que circulan por la carretera en cuestión sea inferior al estimado en el contrato se restaría en los ingresos de la concesionaria.
En el sector privado cuestionan que la nueva ley de contratos públicos obligue a adoptar esta medida. "Son interpretaciones jurídicas y nosotros entendemos que no hay ningún problema", señalan. Sin embargo, los abogados del Estado no lo entienden de igual manera.
En función de cómo se articule el indicador, el riesgo tendrá mayor o menor impacto. "Tenemos que esperar a saber cómo se calcula el tráfico, si es año a año o acumulado y dónde se sitúan los umbrales", subrayan las fuentes consultadas.
Lo que sí parece claro es que esta decisión afectará al interés de los fondos de inversión y de los bancos para financiar los proyectos. "Las entidades quieren riesgo cero", inciden en una constructora, por lo que es de esperar que "provocará que el coste de la financiación será más alto". Desde Fomento, no quisieron hacer comentarios.
Fomento ha rechazado la propuesta de las constructoras para limitar los riesgos expropiatorios que asumen en el Plan de Carreteras. El pliego fija que el sector privado se hará cargo de hasta el 150% del coste de las expropiaciones acordado en la oferta, mientras que a la Administración le corresponderá el tramo que va del 150% al 250%.
 A partir de este porcentaje los riesgos serán asumidos por las concesionarias, que pedían elevarlo hasta el 400%.

Bruselas advierte que las pensiones y el rescate de autopistas elevarán el déficit español

BRUSELAS.- La subida de pensiones, el rescate de las autopistas y el aumento del salario de los funcionarios han elevado el déficit público español que llegará este año al 2,6%, según las previsiones de primavera que ha presentado la Comisión Europea y recoge La Vanguardia en Barcelona.

Son datos que avanzó este periódico y que indican para el déficit una cifra superior al objetivo marcado, pero en cualquier caso por debajo del límite sagrado del 3% del PIB. Lo preocupante no es la cifra en sí, este 2,6%, sino que se llega a este dato sin incluir la última subida de pensiones acordada por el gobierno español el 25 de abril.
Si estamos hablando de un aumento de 1.500 millones de euros extras de gasto para este año por este motivo, esta cifra incrementará el déficit. La tasa digital improvisada por el gobierno a última hora no llegará a cubrir la diferencia.
Ante esta situación, la recomendación del comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici ha sido que “hay que continuar los esfuerzos” para reducir el déficit español. Una recomendación genérica de una Comisión Europa que, de momento, no quiere tirar de la señal de alarma, pero sí dar constancia que seguirá atentamente cómo compensa el gobierno español los gastos extras que se está permitiendo últimamente.
Si por el lado del déficit, al dato positivo le acompaña una cierta preocupación por el impacto del aumento de las pensiones, por el lado del crecimiento todo va a favor. Crecimiento de un 2,9% este año, tres décimas por encima de la previsión anterior, y un 2,4 % en 2019. Sigue pues el crecimiento sostenido que desde 2014 ha conseguido la economía española.
Es precisamente este crecimiento el que ha permitido ir reduciendo progresivamente el déficit. Conclusión meridiana, en cuestión de crecimiento España va bien, según ha certificado con rotundidad la Comisión Europea.

Empleo condicionará el cobro del paro al cumplimiento de un 'cuaderno de tareas'

MADRID.- En el mismo instante en que una persona que se ha quedado sin trabajo empieza a percibir una prestación por desempleo adquiere de forma tácita (y legal) un 'compromiso de actividad', que le predispone a aceptar cualquier oferta de empleo que se considere adecuada a su perfil profesional y a participar en las acciones que se le ofrezcan en los servicios públicos de empleo para mejorar su empleabilidad. Así se dispone en la Ley General de Seguridad Social y así se desarrolla también en la Ley de Empleo, que establece el principio legal de la coordinación entre las políticas activas y la protección económica frente al desempleo, según https://www.lainformacion.com.

La aplicación legal de este principio es, sin embargo, laxa. Es posible legalmente perder la prestación por no acudir a los cursillos que ofrecen los servicios públicos o por rechazar tres ofertas que se estimen adecuadas, pero las fuentes ministeriales y de los agentes sociales consultadas admiten que estas situaciones son muy puntuales. Lo habitual es que las prestaciones que se retiran sean por casos de fraude puro y duro. 
Los organismos internacionales, singularmente el FMI, han recordado con insistencia la necesidad de alinear correctamente los incentivos para no generar bolsas de parados de larga duración y el Ministerio de Empleo parece haber recogido ese guante para vincular de manera definitiva el cobro de la prestación por desempleo a un comportamiento activo del parado en la búsqueda de empleo y la mejora de su empleabilidad.
No se trata ni mucho menos de un compromiso formal más. La reforma de la Ley de Empleo de 2015 deja bien claro que "el incumplimiento, por causas no justificadas, del Acuerdo Personal de Empleo dará lugar a las sanciones que puedan corresponder y los incumplimientos por parte de personas que sean beneficiarias de prestaciones y subsidios por desempleo supondrán un incumplimiento del compromiso de actividad suscrito por las mismas".
La Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo que acaba de pactar el Ministerio de Empleo con las comunidades autónomas precisa como nunca antes se había hecho el concepto de 'compromiso de actividad', mediante la regulación de la obligación de los desempleados de suscribir un Acuerdo Personal de Empleo - cuya existencia ya se previó en 2015, pero que no se había desarrollado hasta ahora- en virtud del cual se comprometen a participar en las acciones que los servicios públicos de intermediación laboral diseñen para ellos en el marco de su itinerario personalizado de empleo.
¿Y qué es el Acuerdo Personal de Empleo? Pues una suerte de contrato entre el Servicio Público de Empleo y el parado, donde el primero se compromete a ofrecer una serie de acciones al desempleado para mejorar su empleabilidad y facilitar su inserción laboral, y el segundo rubrica su intención de seguir el itinerario marcado y cumplir el calendario de acciones marcado en tiempo y forma. 
Ambas partes se quedan con una copia, que es la referencia que una y otra parte pueden invocar para acreditar que se ha cumplido lo pactado. A efectos del desempleado, del incumplimiento de ese 'cuaderno de tareas' se puede derivar una sanción que en última instancia podría hacerle perder la prestación.
El planteamiento acordado entre el Ministerio de Empleo y las comunidades autónomas es ambicioso. Se pretende que los servicios públicos de empleo ofrezcan a los parados todo tipo de salidas. 
La guía menciona, por poner algunos ejemplos, la realización de cursillos de formación especialmente adaptados al perfil profesional del parado, la participación en talleres que instruyan a los desempleados en técnicas de búsqueda de empleo, técnicas para mejorar el currículum, rastreo y puesta a disposición por parte de los servicios públicos de empleo de ofertas de trabajo adaptadas al parado tanto en portales públicos como en plataformas privadas, formación para el autoempleo e incluso búsqueda de oportunidades en las ofertas de empleo público.
Los servicios públicos de empleo acordarán con cada desempleado la participación en todas o algunas de estas acciones y así se reflejará en al Acuerdo Personal de Empleo, que se constituirá en el barómetro para medir el mayor o menor compromiso de cada desempleado con su inserción laboral...pero también para medir la eficacia de los servicios regionales de empleo en la inserción de desempleados. 
Y esto tampoco será irrelevante, ya que buena parte de los recursos que recibirán las comunidades autónomas para políticas activas en 2019 dependerán del desempeño que demuestren este año.
La apuesta del Gobierno por la vinculación de las políticas activas y las políticas pasivas tiene su espacio también en las enmiendas presentadas por el Grupo Popular al proyecto de Presupuestos, entre las que se incluye una ampliación de la Ley de Empleo para establecer "la definición conceptual y la forma en que debe determinarse la acreditación de la búsqueda activa de empleo", que define como "el conjunto de acciones encaminadas tanto a la puesta en práctica de estrategias de búsqueda de empleo como a la mejora de la empleabilidad", lo que se concreta en el Acuerdo Personal de Empleo, vaya.