jueves, 10 de mayo de 2018

C's pide a la Autoridad Portuaria que acelere los trámites para descontaminar los antiguos terrenos de 'Peñarroya'


CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha reclamado más inversiones de la Autoridad Portuaria para que redunden en beneficio de Cartagena y su Comarca. El portavoz naranja realizó esta petición durante su primera reunión oficial con el nuevo presidente de este organismo, Joaquín Segado. 

Entre los principales asuntos tratados han destacado los próximos planes para la descontaminación de los antiguos terrenos de Peñarroya en Santa Lucía, los plazos para terminar la variante de Camarillas, y el baipás de Beniel, la participación de la Autoridad Portuaria en el proyecto de la Zona de Actividades Logísticas en Los Camachos, la inminente licitación para la remodelación del edificio comercial, y los posibles usos de la explanada del Puerto.
En cuanto a los trabajos para retirar los desechos industriales generados por la fundición de plomo, el portavoz de Ciudadanos ha informado que "hemos confirmado, sin lugar a dudas, que será la Autoridad Portuaria la encargada de realizar estas actuaciones, pero que antes debe hacerse un estudio para la caracterización del suelo, valorar el grado de contaminación, y aclarar los usos que se le podrán dar a esa parcela". 
 Por otra parte, el portavoz naranja le ha informado a Segado que su Grupo Parlamentario está preparando una batería de preguntas al consejero de Medio Ambiente para aclarar los plazos de todos estos estudios, y una fecha aproximada de los trabajos de ejecución, "también queremos aclarar por qué la anterior dirección de la Autoridad ocultó durante ocho meses, a la opinión pública y a la propia Consejería de Medio Ambiente, una sentencia firme que aclara que la propiedad de los terrenos es del organismo portuario, y que son ellos por tanto los que tienen que realizar los trabajos".
Otro de los temas tratados tiene que ver con las informaciones publicadas de que la Autoridad Portuaria invertirá en la variante ferroviaria y el soterramiento en Alcantarilla, "el señor Segado nos ha aclarado que sólo se trata de un estudio más entre los muchos que se realizan en toda España para detectar los cuellos de botella para el transporte de mercancias, pero que no está prevista ni se ha anunciado ninguna inversión", ha informado Manuel Padín.
Por otra parte, el portavoz de C's exigió al presidente de la Autoridad Portuaria a que haga todo lo que esté en su mano para que el Gobierno regional ejecute este año la enmienda de Ciudadanos para el traslado del Depósito Franco a Los Camachos, piedra angular sobre la que pivotará toda la zona logística.

Variante de Camarillas
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró en su última visita a Cartagena, que la terminación de la variante de Camarillas para impulsar el transporte de mercancías en la Región de Murcia, y en particular del Puerto de Cartagena podría estar en pruebas a final de año. 
A pesar de este anuncio, Manuel Padín ha manifestado su preocupación ya que el tramo de Hellín se está complicando por la adaptación a la nueva normativa de seguridad de los túneles que ha obligado a prolongar los pasillos de evacuación en ambas embocaduras. El presidente de la Autoridad Portuaria se mostró confiado en que se cumplirán los plazos previstos por el ministro.
En cuanto al baipás de Beniel por el que se conectará Cartagena con el Corredor Mediterráneo sin entrar en Murcia, se mantiene el compromiso del Gobierno central para la adaptación del trazado ferroviario y su financiación en 2019, tras haberse licitado el proyecto recientemente.

Edificio Comercial
El portavoz de Ciudadanos también se ha interesado por conocer los motivos por lo que se está retrasando la reforma del edificio comercial y hostelero del Muelle de Alfonso XII. El presidente portuario ha asegurado que la licitación es inminente y que para ello se ha reservado cerca de un millón y medio de euros para hacer las obras que podrían comenzar antes de dos meses. 
Tanto Joaquín Segado como Manuel Padín han coincidido en ver esta reforma, junto con la inminente creación de un gastrobar o mercado gastronómico en la antigua sede de la Cámara de Comercio de Cartagena, como una oportunidad única para dinamizar la actividad comercial, hostelera y económica de la zona y generar puestos de trabajo.

La alcaldesa de Cartagena pide a la ministra de Medio Ambiente que aproveche su visita a la Region para comprobar el estado del Mar Menor

CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aproveche la visita a la Región de Murcia que tiene prevista este jueves para comprobar la situación en la que se encuentra el Mar Menor.

Castejón considera que es una oportunidad excepcional para mantener una reunión con la ministra y exponer las dificultades y problemas que atraviesa la laguna salada, así como cuáles considera el Gobierno local que serían las medidas adecuadas para combatirlas.
“Ésta sería una buena ocasión para explicarle las razones por las que consideramos imprescindible la este Plan Especial y para que visite con nosotros las playas de nuestra localidad y comprenda así la magnitud del problema al que nos enfrentamos”, ha explicado.
La primer edil ha hecho está petición mediante una segunda misiva, en la que también ha reiterado al presidente del Gobierno la solicitud de un Plan Especial para el Mar Menor, que contribuya de forma eficaz a su regeneración.
“Necesitamos que el Gobierno central inicie cuanto antes el Plan Especial que solicitamos, que vaya acompañado de un ambicioso proyecto social y de incentivos encaminado a la regeneración y transformación de la zona. La situación del Mar Menor exige actuaciones globales que sólo se pueden promover desde el Gobierno de España”, ha indicado la alcaldesa en su carta al presidente.

El diputado de IU, Ricardo Sixto, interpela al Gobierno de la Nación por el cambio del Trazado del AVE en Totana

TOTANA.- Un colectivo de mujeres de la Plataforma contra el Trazado del AVE a su paso por Totana, mantuvo un encuentro con Gaspar Llamazares en Lorca, propiciado por el portavoz de Ganar Totana IU, el comunista Juan José Cánovas. El diputado por Asturias se comprometió a colaborar con la Plataforma de Afectados y el 7 de mayo, Ricardo Sixto, presentó en el Parlamento las siguientes preguntas al Gobierno para su respuesta escrita:

¿Cuáles son los motivos por los que se ha modificado el Trazado del AVE a su paso por Totana, aumentado la afectación y expropiaciones en zonas de viviendas en relación con el Trazado anterior?
¿Han recibido las personas perjudicadas una información clara y detallada de los impactos del Nuevo Trazado en comparación con el anterior?
¿Se va a valorar alternativas al Trazado del AVE a su paso por Totana con los cambios precisos para que la afectación sea la menor posible?
En su introducción, Sixto denuncia “la pérdida de viviendas de primera residencia, fincas y medios de subsistencia. Sin olvidar el impacto ambiental que significa la pérdida de arbolado o las afectaciones en acuíferos y pozos…”. 
"Desde Ganar Totana IU, hacemos un llamamiento a la movilización y apoyo a afectados por el Trazado y por la Línea de Alta Tensión de la Catenaria que impacta sobre propiedades al sur de la A-7 y que el Ayuntamiento exigió a Adif que fuese soterrada para minimizar esos impactos negativos que el ente dependiente del Ministerio de Fomento, ha hecho caso omiso a esas justas reivindicaciones de vecinos afectados y la Institución municipal", apostillan desde la formación de izquierdas.

IU-Verdes critica la incapacidad del PP de Lorca para recuperar el casco histórico

LORCA.- Adoración Peñas, concejala del grupo municipal de IU-Verdes de Lorca ha manifestado su enojo por el que considera un fracaso reiterado del PP para conseguir los fondos europeos EDUSI para la recuperación del Casco Histórico.

Según la edil, la ciudad del sol vuelve a quedarse fuera de esta financiación comunitaria por tercera vez, sin recibir apenas un euros de los 22.3 que se han repartido, y a los que han podido optar municipios vecinos.
Para Peñas, aún reconociendo que no es fácil conseguir esta subvención, no es lógico que se encadenen tres fracasos consecutivos y lo achaca a la incapacidad de innovación del equipo de gobierno, puesto que se han limitado a presentar una y otra vez el mismo proyecto, que se denegó por primera vez, introduciendo algunas modificaciones más en la forma que en el fondo.
Para IU-Verdes no tiene sentido que se siga insistiendo en algo que de entrada ha sido rechazado, máxime cuando nuestro municipio tiene una enorme potencialidad y unas carencias tremendas.
Peñas manifiesta que este equipo de gobierno es el de las oportunidades perdidas y esta es una clara demostración, ya que se desaprovecha el potencial técnico por una falta de rumbo político que antepone cualquier capricho ante la necesidad de potenciación y regeneración del casco histórico.
Además, la concejala advierte que esta situación es un "suma y sigue" puesto que hay que añadir la pérdida de un millón de euros que, con cargo al BEI, había presupuestado para actuar en la recuperación integral del Casco Histórico y del que nada se ha sabido, cuestión sobre la que el alcalde no ha dado ningún tipo de explicación a la ciudadanía lorquina.
Innumerables han sido las ocasiones en las que IU-Verdes ha manifestado la necesidad urgente de realizar inversiones en el casco histórico, advirtiendo que para su potenciación son imprescindibles dos cuestiones: inversión económica y voluntad política. 
Por eso, Peñas hace una dura crítica al equipo de gobierno, porque según la edil, las inversiones no llegan porque o bien las dejas escapar como el caso de los EDUSI. O bien las destinan a banalidades como la compra de la plaza de toros.
Lo que está claro para IU-Verdes es que potenciar y recuperar nuestro casco histórico no ha sido ni es una prioridad para el PP, quien sin duda, continuará contribuyendo su progresivo deterioro económico, social, cultural y patrimonial.