viernes, 11 de mayo de 2018

Podemos propone la conservación y restauración de la catedral de Cartagena como memorial histórico


CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Miguel García Quesada ha informado hoy que Podemos llevará a la Asamblea Regional una iniciativa para que el Gobierno regional tome las medidas necesarias y acordadas con los propietarios de la catedral de Cartagena, para que sea conservada, protegida y declarada como Memorial de la Guerra Civil española.

García Quesada, ha explicado que la Iglesia de Santa María la vieja, más conocida como La Catedral de Cartagena, es un edificio emblemático de nuestra historia, esta se sitúa sobre el Teatro Romano, del que nutrió en parte su estructura, y además cobró un importante papel durante la guerra civil, donde fue objetivo de bombardeos, lo cual la convierte en un memorial del sufrimiento.
Por este motivo, ha indicado el diputado regional de Podemos, "proponemos conservarla en el estado en que se encuentra, sin reconstruir, para que sirva de edificio histórico y reconocer a través de ella nuestra historia más reciente" por lo que cualquier las labores de conservación deben garantizar, que pueda ser visitada y utilizada para eventos culturales y religioso con total seguridad para los visitantes, y sin el estado de dejadez que presenta actualmente". 
Por lo cual, ha afirmado, García Quesada "vamos a proponer al Gobierno regional, que acuerde medidas entre Cultura y los propietarios de este edificio para que se proceda a su restauración y pueda ser visitado como edificio histórico".
En este sentido desde la Secretaria de Cultura de Podemos Región de Murcia, su responsable, Tania Rojo ha informado de que Podemos se adhiere con las firmas de sus integrantes al manifiesto Por el Estudio y la Restauración de Santa María la Mayor "Santa Mater eclesia Carthagenensis in Hispania" , el cual emana de la sociedad civil que se une para defender el patrimonio y la historia ante la inacción del gobierno actual y del Obispado de Cartagena respecto a las medidas a adoptar con las ruinas de la catedral".
Por esta razón, ha explicado Tania Rojo, "desde la Secretaría de Cultura de Podemos Región de Murcia, manifestamos públicamente nuestro apoyo a todas las iniciativas que busquen proteger los restos de esta iglesia, que es a la vez espacio sugerente, paisaje singular, testigo del paso del tiempo, documento histórico y memoria colectiva de Cartagena".

Bernabé se quita de encima a la delegación totanera de políticos y afectados por el trazado del AVE

TOTANA.- El alcalde socialista de Totana, Andrés García, ha lamentado profundamente que el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, haya anulado la cita que había concertado con la delegación de políticos de la Corporación municipal y vecinos afectados por el trazado del AVE a su paso por este municipio, y que estaba prevista para el próximo lunes 14 de mayo (13:15 horas).

Una delegación de Totana, conformada por responsables políticos del Ayuntamiento y representantes de la plataforma vecinal AVE Totana-Fuerza Ciudadana, tenía previsto reunirse con el delegado del Gobierno en Murcia para exigir el cambio del trazado del AVE, pero la cita ha sido anulada y comunicada oficialmente esta mañana al entender que ésta no tenía sentido, dado que el próximo jueves ésta iba a ser recibida por el presidente de Adif, Juan Bravo, en Madrid.
El primer edil había solicitado el pasado 28 de abril una reunión urgente a responsables directivos de Adif, el delegado del Gobierno y el consejero de Fomento, Patricio Valverde, para pedir soluciones inmediatas al actual trazado del AVE a su llegada a Totana.
El alcalde lamenta que el delegado de Gobierno deje pasar la oportunidad de atender a los afectados y conocer el malestar y la preocupación del sentir general de la ciudadanía; y recuerda que son los representantes de su partido en Totana "los primeros que piden transparencia y participación para con los vecinos por parte de las instituciones y administraciones implicadas".
Para Andrés García, el máximo responsable del Gobierno en la Región demuestra "poco respeto y capacidad de diálogo" en un problema que "está avasallando a la sociedad totanera", y ha señalado que Bernabé demuestra "desprecio" a los afectados por el trazado del AVE y vecinos de Totana en general al negarse a recibirlos.
El regidor totanero entiende que el delegado del Gobierno "no tiene empatía alguna con los ciudadanos" al ni siquiera "escuchar sus problemas y preocupaciones" y reitera que "no son incompatibles la reunión con Adif el jueves con la prevista para el lunes en la Delegación del Gobierno".
Andrés García explica que el único propósito de la reunión en la Delegación del Gobierno era hacerle llegar, como máximo representante del Gobierno de España en la Región, "la sensibilidad ciudadana y política" de Totana "para que se la hiciera llegar al Ministerio de Fomento, que también es un protagonista importante en este proyecto y en el trazado propuesto".
El alcalde de Totana califica de "sarcasmo y una incongruencia política" el hecho de que el delegado del Gobierno "no reciba al alcalde y a los portavoces de la Corporación municipal, representantes de toda la ciudadanía", pero sin embargo "sí haya sido capaz de recibir al PP con los vecinos afectados"; lo que interpreta como una "evidente falta de lealtad institucional".
Por último, el alcalde invita al delegado del Gobierno a que "desista" de su actitud opaca y obscurantista, y "recapacite" en aras a tener un encuentro de trabajo que permita reconducir esta situación; y recuerda que esta situación "no es nueva para el actual equipo de Gobierno municipal", pues ya el anterior alcalde Juan José Cánovas "tuvo que soportar el vacio institucional, siendo él consejero, mientras recibía antes a la oposición que al máximo representante de los vecinos".

El Ayuntamiento recibe el expediente de expropiación forzosa de la línea aérea desde la subestación de Totana hasta la de tracción de 'Adif'

TOTANA.- El Ayuntamiento de Totana recibió ayer, día 10 de mayo, la resolución de la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento del expediente de expropiación forzosa motivado por las obras del proyecto de Adif-Alta Velocidad, en lo referido al proyecto básico de la línea aérea de conexión a 400 Kv doble circuito desde la subestación de Totana de REE hasta la de tracción de Adif.

Además, se ha recepcionado el anejo de expropiaciones del citado proyecto, relativo a las fincas afectadas en este municipio, que tiene un período de exposición de quince días.
El BORM publicó el pasado 30 de abril la resolución de la Secretaría General de Infraestructuras de fecha 12 de abril de 2018 por la que se abre información pública correspondiente al expediente de expropiación forzosa 020ADIF1815, motivado por las obras del Adif-Alta Velocidad, “Proyecto básico de la línea aérea de conexión a 400 kv doble circuito desde la subestación de Totana REE hasta la subestación de tracción Totana de Adif”, en el término municipal de Totana (Murcia).
Adif-Alta Velocidad, el 14 de marzo de 2018, insta la incoación del expediente de expropiación forzosa para disponer de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras del proyecto, el cual ha sido debidamente aprobado con fecha, 19 de septiembre de 2017.
Dichas obras están incluidas en la normativa de la Ley 38/2015 de 29 de septiembre del Sector Ferroviario, Capítulo II sobre Planificación, Proyecto y Construcción de Infraestructuras integrantes de la red ferroviaria de interés general, lo que implica, conforme a su artículo 6.2, que la aprobación del proyecto referenciado en el encabezamiento del presente escrito conlleve la declaración de utilidad pública y la urgencia de la ocupación a efectos de la expropiación forzosa y la aplicación de los preceptos contenidos en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954 y concordantes de su Reglamento de 26 de abril de 1957.
En su virtud, y a los efectos señalados en el Título II, Capítulo II, de la vigente ley de Expropiación Forzosa y en los concordantes del Reglamento para su aplicación, esta Secretaría General de Infraestructuras ha resuelto abrir información pública durante un plazo de 15 (quince) días hábiles, contados en la forma dispuesta en el artículo 17 del Reglamento de 26 de abril de 1957, para que los titulares de los bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras y todas las demás personas o entidades interesadas, puedan formular por escrito ante este Departamento, las alegaciones que consideren oportunas, de acuerdo con lo previsto en los artículos 18 y 19 de la Ley de Expropiación Forzosa y en el artículo 56 del Reglamento para su aplicación.
Se podrá consultar el Anexo de Expropiaciones tanto en los locales del Ministerio de Fomento, Secretaría General de Infraestructuras, División de Expropiaciones Ferroviarias, Paseo de la Castellana, 67; en Adif-Alta Velocidad, avenida Pío XII, 110 (Caracola n.º 18); en los respectivos Ayuntamientos afectados, así como en las Subdelegaciones de Gobierno o Delegaciones del Gobierno, en su caso.
Del mismo modo se resuelve convocar a los propietarios de los bienes y derechos afectados, al levantamiento de las actas previas a la ocupación en el lugar, días y horas que a continuación se indican.
Esta publicación servirá de notificación para los interesados desconocidos o de ignorado domicilio a los efectos prevenidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
No obstante, se convocará a los interesados al acto del levantamiento de las actas previas, mediante citación individual. El listado completo de afectados se puede consultar on line en la web del BORM.

Ahora 'Hostemur' inicia una campaña oportunista 'para el respeto del descanso de los vecinos'

MURCIA.- La plaza de las Flores ha sido el escenario en el que la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) ha iniciado una oportunista campaña de concienciación "para el descanso de los vecinos" y con la que dice "se busca remarcar la importancia de la convivencia entre los usuarios de la hostelería murciana con los vecinos que viven en las zonas aledañas a los diferentes establecimientos".

En esta acción, que se desarrolla desde el mediodía de hoy hasta la noche del sábado, un equipo de promotores recorrerán las zonas más concurridas de la ciudad de Murcia. 
En la misma se repartirán 10.000 pegatinas con diferentes lemas, como "Susúrrame al oído" o "Háblame bajito" y se informará a los ciudadanos de que es posible compaginar el disfrute en las terrazas de Murcia con el descanso de los vecinos "bajo un marco de respeto y convivencia".
"Somos parte de la solución" es el lema que se puede leer en la cartelería diseñada para la campaña y que los usuarios se encontrarán en los diferentes establecimientos durante este fin de semana. 
De esta manera Hostemur dice ahora querer posicionarse como parte activa para encontrar, entre todos, la solución al problema del ruido en la cuidad.

Las obras de regeneración de la Bahía de Portmán finalizarán en 2020

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, ha valorado de “muy positiva” la visita que ayer realizaba a la Región de Murcia la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, haciendo especial alusión a su desplazamiento hasta Portmán para supervisar las obras de regeneración de la Bahía "después de 33 años de vertidos ininterrumpidos, y después de 26 años de promesas incumplidas" invirtiendo ahora más de 33 millones de euros”.

Asimismo ha señalado que las obras que dieron comienzo en octubre de 2016 cuentan con un plazo de ejecución de 46 meses por lo que la previsión de finalización es en agosto de 2020, obras que, según Bernabé, avanzan “incluso por delante de lo establecido en el plan de obra”.
En este sentido el delegado ha puntualizado que la ministra “lo que realizó ayer fue una visita a las obras y no una primera piedra”, evitando así cualquier confusión para quienes puedan pensar que las obras puedan durar cinco años a partir de ahora. “Las obras van desde 2016 a 2020, cinco años naturales dentro de esos 46 meses de plazo”, ha resaltado.
En este sentido ha  añadido que, con la visita ayer a Portmán, “se da carta de validez a lo que es la actuación medioambiental más importante que el Gobierno de España está acometiendo ahora mismo en nuestra nación, lo cual es motivo de satisfacción y felicitación para todos”.
En cuanto a la visita en general de la ministra, de nuevo Bernabé la ha calificado de “muy positiva” y ha destacado el “buen clima” de la reunión que se mantuvo con los representantes de las comunidades de regantes, y representantes del sector agroalimentario.
Asimismo ha mencionado los anuncios expresados por la ministra durante la visita entre los que ha destacado “el de la posibilidad de la gestión de caudales por parte del Sindicato Central de Regantes o la interconexión de las desaladoras; es decir, se está avanzando de forma positiva para los intereses de este sector tan importante para la Región de Murcia”.

La Comunidad Autónoma reclama al Ministerio que el AVE llegue a Cartagena sin más demora

MURCIA.- El Gobierno regional reclama al Ministerio de Fomento que el AVE llegue a Cartagena sin más demora y que se desarrolle su integración urbana definitiva en la ciudad, una vez descontaminados los terrenos de El Hondón.

La Comunidad Autónoma defendió, durante la reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento, celebrada en Madrid, la llegada del AVE a Cartagena a través de la estación Víctor Beltrí, que se remodelará para adecuarla a la alta velocidad, para que esta infraestructura "sea una realidad lo antes posible".
"Una solución distinta paralizaría la llegada del AVE a Cartagena, ya que estaría condicionada a las labores de descontaminación de los terrenos del Hondón, que pueden prolongarse varios años, según afirma el Ayuntamiento, y eso no lo podemos permitir", destacó el director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Diez de Revenga, quien recordó que la decisión del Gobierno regional coincide con el acuerdo alcanzado en 2016 por el Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad, integrado por las tres administraciones, central, regional y local, que consistía en desarrollar la solución para que el AVE llegue a Cartagena lo antes posible.
El acuerdo recoge que la llegada del AVE a Cartagena sea en superficie a la estación actual, que se reformará de manera integral para sacar el máximo esplendor a la que es la estación ferroviaria más bonita de la Región de Murcia.
Esta actuación correspondería a la primera fase de la llegada del AVE, a la espera de la descontaminación de los terrenos de El Hondón, tras la que se abordaría la solución de integración definitiva que garantice la permeabilidad, fomente la expansión urbanística de Cartagena e impulse su crecimiento económico.
En el transcurso de la reunión se analizaron las distintas alternativas, con sus costes y plazos, para que sea el Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, compuesta por las tres administraciones, la que decida a finales del próximo mes la mejor opción para la integración del AVE en Cartagena.

Conesa: "Ya que llegamos tarde en la planificación del ferrocarril, exigimos al Gobierno que lleguemos bien"


MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha asegurado que el AVE a su paso por Murcia debe llegar soterrado, y que se debe llegar, "aunque sea en el último momento" a un consenso social que deje de fracturar la ciudad y la dignidad de muchos de sus vecinos y vecinas.

"El AVE es una inversión que debe complementarse con las mejoras en las infraestructuras, tanto de cercanías, como de mercancías. En cuanto a la política y planificación del tren, en la que nuestro presidente regional, ni está, ni se le espera, lo que exigimos es que, ya que llegamos tarde, al menos lleguemos bien", ha señalado.
En su opinión, no es momento de enfrentar ni dividir, sino de planificar lo que no se ha planificado durante todo este tiempo. Ha recordado que en 2016 se aprobó por unanimidad un acuerdo para alcanzar un pacto regional de infraestructuras, "del que nada hemos sabido por parte del Gobierno".
"Además, los colectivos sociales nos han pedido la creación de una mesa del ferrocarril. Ante esta situación de caos, desgobierno, falta de planificación y falta de ánimo de consenso, los socialistas hemos solicitado un debate monográfico, del que se extraerán una serie de conclusiones", ha explicado.
"Tras ese debate, los partidos tendrán que votar en la Asamblea Regional, con el objetivo de consensuar las prioridades en esta Región en materia de ferrocarril e infraestructuras por carretera", ha añadido.
Diego Conesa ha destacado el abandono que sufre el actual sistema de cercanías. "Su mejora y su planificación debe ser una prioridad absoluta para la conexión entre las tres áreas metropolitanas de Murcia, Cartagena y Lorca, y la conexión desde Águilas hasta Alicante".
En cuanto a media distancia, ha exigido la mejora de la vía actual Cartagena-Murcia-Madrid, "esa mejora que íbamos a conseguir hace 16 años cuando Valcárcel renunció a la conexión directa del AVE desde Madrid, a cambio del compromiso de mejorar esta infraestructura".
En materia de mercancías, "algo básico para el crecimiento y futuro económico de la Región y especialmente de Cartagena", ha desatacado la necesidad de planificar a corto plazo, "pero, sobre todo, a medio y largo plazo, para evitar cuellos de botella que dificulten el crecimiento del puerto de Cartagena".
Finalmente, ha afirmado que es hora de que toda la Región sepa cómo va a quedar el soterramiento de las vías a su paso por Cartagena, Lorca y Alcantarilla. "También exigimos la modificación del último cambio que se ha realizado en el trazado a su paso por Totana y por otros puntos del Valle del Guadalentín, que lo único que hace es enfrentar aún más a la ciudadanía".

El PSOE augura un colapso de muchos servicios municipales de Murcia por la falta de personal

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha advertido hoy al equipo de Gobierno, del PP, de que los servicios municipales no pueden continuar funcionando con una plantilla tan mermada porque así no se puede sacar ningún proyecto adelante. "La falta de personal es la excusa que habitualmente recibimos por parte del Gobierno cuando preguntamos por el cumplimiento de los acuerdos de Pleno y de los proyectos aprobados", explica el concejal Sebastián Peñaranda, quien añade que "lo chocante es que sabiendo el PP donde está el problema no intente resolverlo".

En este sentido, ha asegurado que "a los jefes de servicio del Ayuntamiento de Murcia les duele la boca de reivindicar recursos humanos, porque tenemos este problema en todas las áreas, en Descentralización, Información al Ciudadano, Intervención, Policía Local, Bomberos, Estadística, Juventud, Programas Europeos, Contratación, en Servicios Jurídicos o en Cultura, donde es especialmente sangrante, porque hay museos como el del Belén de Puente Tocinos, donde no hay actividad por falta de personal".
Precisamente, ha indicado que "todos los servicios municipales cuentan con escasos recursos salvo Urbanismo, que sigue con la misma plantilla de la época de las vacas gordas y con menos carga de trabajo. Por tanto, los responsables están hartos de trabajar bajo mínimos".
Pero es que, además, "el Ayuntamiento no cuenta con plantilla para hacer auditorías o poner en marcha un plan", ha afirmado Peñaranda, quien también ha añadido que "en el anterior mandato, con Cámara, todo se externalizaba, lo que nos ha llevado a situaciones irregulares, cesiones ilegales de los trabajadores, con nombramientos temporales para los puestos, y todo ello está perjudicando gravemente a nuestros servicios por la falta de seguridad, de continuación y por la improvisación".
Asimismo, ha apuntado que "el alcalde Ballesta tampoco puede cumplir sus propias promesas porque al no existir personal suficiente es inviable ejecutarlas". 
Por ello, el Grupo Socialista propone que el Ayuntamiento "se ponga manos a la obra y que elabore un informe de una vez por todas sobre la situación actual del personal del Ayuntamiento y sobre las medidas que hay que adoptar. Urge que el Ayuntamiento resuelva esta situación, Ballesta no puede terminar este mandato sin dar respuesta a este caos".
Sebastián Peñaranda ha recordado que presentó una moción en octubre de 2017 para que se implantara un sistema de gestión de la calidad de los servicios que ofrece el Ayuntamiento, en la que ya reivindicaba como una cuestión básica la dotación suficiente de recursos humanos para poder cumplir con las encomiendas de trabajo, la resolución ágil de expedientes y la respuesta diligente a los ciudadanos.
Además, ha criticado que las convocatorias de empleo público estén paradas y que, "para colmo, los procesos selectivos en marcha para bombero y policía local tienen denuncias en los juzgados, por lo que la situación se agrava aún más".

Podemos: "La gran amenaza que sufre el medioambiente en la Región es la política depredadora de López Miras"


MURCIA.- El secretario general de Podemos, y portavoz del Grupo en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha manifestado que detrás del futuro Proyecto de Ley de Aceleración económica que presentará el PP, con la alianza de C's, "se esconde un paso más en su intención de destruir los todos los controles medioambientales que quedan en nuestra legislación y "nos preocupan las consecuencias irreversibles que esto tendrá sobre nuestro entorno y las generaciones futuras, ya que el medioambiente se va a quedar en manos de quienes quieren explotarlo".

Así Urralburu ha puesto como síntoma de estos intereses el hecho de que el propio Fernando López Miras, dejase claros sus objetivos cuando calificó de "desgracia" el cumplimiento de la normativa ambiental y ha añadido que "esta legislatura ha tenido suficientes catástrofes medioambientales para una década y queremos que el desastre del Mar Menor no se siga repitiendo y se convierta en un precedente para el patrimonio natural que es de todos los que habitamos esta".
Por su parte la diputada regional, María Giménez, ha afirmado que "no podemos permitir que se habiliten instrumentos de planificación que lo único que hacen es crear inseguridad jurídica y permiten el expolio de nuestra naturaleza, contaminado y devorando nuestro entorno sin límites ni objeciones legales".
Así, ha indicado Giménez que "con este nuevo acuerdo y el próximo trámite en la Asamblea Regional vemos como el medio ambiente en la Región agoniza en manos del PP" y como el gobierno "sigue sin aplicar la Ley de Medidas Urgentes para el Mar Menor y esperamos otro verano desastroso en cuanto a turismo. Desde luego la noticia de las banderas azules no ayuda"
Finalmente ha añadido que "la solución vendrá ayudando a las empresas a ofrecer sus bienes y servicios de una forma sostenible y consciente con el entorno y no saltarse la Ley, si no aplicarla, lo cual otorgará seguridad jurídica en lugar de incertidumbre".
En este sentido, el responsable del área de medioambiente de Podemos Región de Murcia, Ginés Ruiz, ha explicado que el borrador, de una Ley de Aceleración o de Simplificación Administrativa "denota un primer problema la falta de transparencia en la elaboración; y aún más si después se lleva a la Asamblea como Propuesta de Ley de un Grupo Parlamentario para así evitar los preceptivos informes de órganos consultivos, como el del Consejo Regional de la Transparencia".
Ruiz ha subrayado que se van a "regularizar" entre 20 y 30.000 empresas que hoy día están funcionando sin tener las licencias necesarias, fundamentalmente la licencias de actividad", además de que existe una voluntad clara de derivar competencias ambientales a organismos que se rigen por normas de derecho privado, como es el INFO.
Por lo que en definitiva "se genera una inseguridad jurídica total, con medidas cuya legalidad es más que dudosa, y que en nada ayudan a crear ese pretendido espacio de mayor actividad empresarial, por lo que el Gobierno regional del PP, lejos de venir a solucionar un problema, lo que hace es crear otros aún mayores".

El primer trimestre dejó 234 accidentes laborales menos en la Región que el mismo periodo de 2017

MURCIA.- El primer trimestre del año ha recogido un descenso del número de accidentes laborales en la Región de Murcia con respecto al mismo periodo de 2017. Concretamente, el número de accidentes con baja en jornada durante los tres primeros meses ha sido de 3.995, lo que representa una caída en términos absolutos de 234 accidentes, y del 5,8 por ciento en términos relativos.

Además, todos los grados de lesión presentan descensos. Así, se han registrado 224 accidentes leves menos que entre enero y marzo de 2017 (un 5,3 por ciento de caída); ocho accidentes graves menos (25,8 por ciento de descenso) y también se han reducido en dos las víctimas mortales (un 25 por ciento), al pasarse de las ocho del primer trimestre del año pasado a las seis del año actual.
En cuanto a la distribución por sectores, el 23,7 por ciento de los accidentes se concentraron en la agricultura, el 22,9 por ciento en la industria, el 10 por ciento en la construcción y el 43,4 por ciento en el sector servicios, que es el que ocupa al 65 por ciento de la población laboral con las contingencias profesionales cubiertas. Los mayores descensos con respecto al primer trimestre de 2017 se producen en la agricultura (con un 15 por ciento menos de accidentes) y servicios (un 6,9 por ciento menos).
La directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, destacó que "aún queda mucho trabajo por hacer en este campo, pero la evolución de los datos con respecto al año pasado es positiva. Administraciones, patronal, sindicatos, empresas y trabajadores tenemos que seguir trabajando para disminuir al máximo los accidentes y la prevención y adoptar las medidas de seguridad necesarias es vital".
La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social, ha programado un total de siete seminarios técnicos hasta noviembre para mejorar la prevención de riesgos laborales en empresas. Los seminarios, organizados por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), irán preferentemente dirigidos a profesionales de este ámbito.
Con esta programación se busca una actualización permanente de los conocimientos referentes a la prevención de riesgos laborales, a fin de adaptarlos a la constante evolución tecnológica. Así, los seminarios profundizan en los procesos de evaluación y control de riesgos laborales, de cara a una posterior aplicación de esos conocimientos en las empresas de los técnicos asistentes.
El próximo seminario, que se celebrará el 24 de mayo, tratará sobre la investigación de enfermedades profesionales como herramienta preventiva que contribuye al control de los riesgos causantes de las mismas. Su mayor utilidad es que permite al empresario y a los servicios de prevención detectar situaciones de riesgo que pasaron desapercibidas en el proceso de evaluación, o identificar si las medidas aplicadas no fueron suficientes para evitar el daño.

Cospedal: «Los aviones de entrenamiento de la AGA alcanzarán pronto el final de su vida operativa»


SAN JAVIER.- La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, impuso este viernes a la Academia General del Aire (AGA) la corbata de la Orden al Mérito Civil, concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores a petición de la Asamblea Regional, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, con motivo de su 75 aniversario.

Cospedal, que presidió el vino de honor tras finalizar la ceremonia castrense, afirmó que «solo con unas Fuerzas Armadas plenamente equipadas y preparadas se podrá conseguir garantizar la seguridad de todos los españoles».
Y es que, destacó, España «necesita que sus militares tengan sus capacidades a punto y que éstas sean modernas y adecuadas», al mismo tiempo que «se debe velar por la seguridad de los militares al utilizar los equipos necesarios». 
«La defensa de toda una nación nos reclama ese esfuerzo y tenemos que estar a la altura de ese desafío», indicó.
Así lo manifestó en una breve intervención en la que ha querido poner de relieve el papel importante que ha desarrollado la AGA a lo largo de estos 75 años desde su creación, por la que han pasado más de 10.000 alumnos de 73 promociones y en la que se han realizado casi un millón de horas de vuelo.
Cospedal advertió de que la AGA deberá también asumir el reto de «integrar el nuevo sistema de entrenamiento, ya que el avión C-101, que tan excelente resultado ha proporcionado al Ejército del Aire, alcanzará en poco tiempo el final de su vida operativa». «El nuevo sistema de integrado de enseñanza en vuelo deberá estar plenamente implantado antes de la retirada del servicio de este avión», avanzó.
Por ello, expresó su confianza en que la AGA y el Ejército del Aire «sepan adaptarse a los cambios que han de venir». Y es que, ha subrayado, «en cada una de sus acciones operativas o de entrenamiento, el Ejército del Aire sirve con orgullo su deber de proteger a la bandera y a España».
También aprovechó para felicitar a los profesores y personal de la AGA porque, a lo largo de estos 75 años, «han cumplido ese deber que establece que proporcionará a los futuros oficiales del Ejército del Aire su formación, adaptándose a las circunstancias y exigencias propias del transcurso de los años».
«Confío en que sepan adaptarse a los cambios que tienen que venir», ha dicho Cospedal, para después poner de relieve que Murcia es región que «aprecia y respeta a los militares, donde las Fuerzas Armadas, con una importante representación de cada uno de los ejércitos, siempre se siente como en casa».
Cospedal también tuvo palabras para los alumnos de la AGA, a los que les ha dicho que «la cultura del esfuerzo, la disciplina, dedicación y vocación de servir a España como aviador del Ejército del Aire son algunos de los valores indispensables deben practicar en su carrera profesional».
«En el ADN del Ejército del Aire se exige estar a la vanguardia de la innovación tecnológica», señaló la ministra, quien puso de manifiesto que «la enseñanza de esta academia y sus resultados son una prueba del reconocimiento a nivel nacional e internacional hacia la mejora de la calidad».
Ha terminado su intervención animando a la AGA a que continúe realizando su labor de formación, «como lo han venido haciendo hasta ahora, en estas casi siete décadas y media».
El acto castrense comenzó puntual a las 12.00 horas con la llegada de la ministra, que pasó revista a las fuerzas participantes que ya se encontraban formadas en el Patio de Armas; la escuadra de gastadores, banda y música, el escuadrón de alumnos y una formación de antigua uniformidad de la AGA.
Tras la lectura del decreto fundacional del 28 de julio de 1943, la ministra, acompañada por el JEMA, Javier Salto, y el coronel director de la AGA, Miguel Ivorra, impuso la corbata a la Academia y, minutos después, el JEMA, en nombre de todas las promociones egresadas, recogió un regalo institucional por parte de la AGA; un boceto a escala del mismo monumento que se va a inaugurar con motivo del 75 aniversario.
La banda musical de la AGA interpretó la pieza 'AGA 75', tras lo que el coronel de la AGA resaltó el papel que la Academia ha desempeñado a lo largo de estos 75 años, una «fábrica de sueños», dijo, donde se desarrolla el espíritu aviador «al servicio de España».
La ceremonia continuó con un desfile tanto terrestre, en el que también se ha podido ver a seis alumnos de la Academia con distintos uniformes de época, como aéreo, con aviones desde la época fundacional que han prestado sus servicios en la AGA, el E-26 y Patrulla Águila.
En concreto, participó un buen número de aeronaves que han estado en servicio en la AGA a lo largo de sus 75 años de historia, desde su creación el 28 de julio de 1943 con el Decreto, aún vigente, que representa los valores que hacen posible que este centro de formación haya cumplido con su misión.
Han volado en bloques y a diferentes alturas. Así, la primera formación estuvo compuesta por tres Bücker, un avión que estuvo en servicio hasta 1976; mientras que la segunda formación ha estado compuesta por un T6, una avioneta Mentor, una pillán y un C-101 de la Escuela Básica. 
Por último, la Patrulla Águila cerró el desfile aéreo en la avenida principal.
El recuerdo a los caídos estuvo presente también en esta ceremonia castrense. La corona se depositó junto al monumento del mismo nombre y se han entonado los ya tradicionales acordes 'La muerte no es el final'. 
Los alumnos con uniforme especial fueron los encargados de depositar la corona de laurel y han efectuado una salva de honor con munición de fogueo.
El acto concluyó con la inauguración del monumento representativo de estos 75 años dilatados de historia, una escultura diseñada por los artistas que trabajan para la fundición Fundirmetal, taller de referencia en el ámbito escultórico, que viene a representar el esfuerzo de su potencial humano representado por un cadete, un piloto y un militar de apoyo representantes de todos los colectivos, con el emblema del 75 aniversario.


El Defensor del Pueblo insta a Cospedal a respetar la neutralidad religiosa de los ejércitos

El Defensor del Pueblo ha instado al Ministerio de Defensa a que no vuelva a izar a media asta la bandera de España en Semana Santa como señal de duelo por la muerte de Cristo, pues “las Fuerzas Armadas están llamadas a identificarse con la sociedad española de la que forman parte y a la que sirven, y están constitucionalmente obligadas a la neutralidad religiosa, en función de los intereses públicos que representan”, recoge hoy El País.

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Margugán, abrió un expediente sobre este asunto después de que un ciudadano se quejase de que Defensa ice la bandera a media asta entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, lo que supondría una discriminación respecto a otras confesiones religiosas, a las que no se rinden honores militares de ninguna clase.
Como conclusión a este expediente, Marugán ha dirigido una carta a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la que le recuerda que “nadie puede sentir que, por motivos religiosos, el Estado le es más o menos próximo que a sus conciudadanos” de otras confesiones.
Además, subraya que el Reglamento de Honores Militares de 2010 regula los honores militares a la bandera de España, establece que la misma “permanenecerá izada a media asta dia y noche cuando el Gobierno decrete luto nacional” y “relaciona las personalidades con derecho [a recibir] honores fúnebres militares. Se ha de concluir por tanto”, subraya, “que no se establece, en ninguno de los supuestos regulados, el izado de la bandera a media asta en Semana Santa”. Es decir, que la decisión carece de amparo legal.
Aunque Defensa se ha escudado en la tradición para justificar esta medida, Marugán considera “más adecuado a la lógica de un Estado aconfesional prescindir de unos honores militares de tanto significado” en Semana Santa y le recomienda que, “en lo sucesivo, las órdenes del izado de la bandera de España se ciñan exclusivamente a los supuestos previstos” en el vigente decreto de honores militares.
Este decreto, aprobado por la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, suprimió los honores militares al Santísimo Sacramento, previstos en el reglamento de 1984. En aquellos años, 2010 y 2011, la bandera de España no ondeó a media asta en los acuartelamientos por Semana Santa, pero el primer ministro de Defensa del PP, Pedro Morenés, recuperó la costumbre en 2012.
Ni siquiera está claro de quien partió la decisión cuestionada por Marugán. La respuesta al primer escrito del Defensor del Pueblo no la firmó la ministra ni el subsecretario, sino el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Alejandre.
Efectivamente fue este quien trasladó la orden a las unidades dependientes de él, como los jefes de los ejércitos lo hicieron a las suyas, pero ningún mando militar puede ordenar que la bandera ondee a media asta en la sede central de Ministerio de Defensa, un organismo administrativo y político creado en 1977 ya en democracia y ajeno por tanto a ese tipo de tradiciones.

Cuatro datos europeos que alarman a los autónomos

MADRID.- La Confederación Internacional de Autónomos del Estado español (CIAE) ha emitido un comunicado que recopila datos sobre la situación de los trabajadores por cuenta propia en nuestro país. Unas cifras que, en opinión de la organización, ponen de manifiesto la precariedad del colectivo en España, especialmente si lo comparamos con otros países de la Unión Europea.

El primero de elllos se refiere al último informe sobre pensiones en la UE. En él, la Comisión Europea alerta sobre las bajas pensiones que perciben los trabajadores autónomos, concluyendo que “necesitaban una atención particular“.
El segundo de los datosde la Comisión, extraído de la “Encuesta de Salud, Edad y Jubilación en Europa“, denuncia la disparidad existente entre el nivel de protección a los autónomos comparado con la contribución del colectivo al sostenimiento del Estado de bienestar. En concreto, los datos certifican que la pensión de un jubilado autónomo es un 27% inferior a la del resto de jubilados, la mayor brecha de toda la eurozona.
En tercer lugar tenemos el preocupante dato reflejado por una iniciativa europea titulada Pilar Europeo de los Derechos Sociales. En ella se recuerda que "la tasa de trabajadores autónomos españoles que se encuentran por debajo del umbral de pobreza es 3,5 veces más alta que la de trabajadores asalariados".
Por último, un informe publicado por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofund) indica que la situación de los autónomos españoles se caracteriza por la dependencia económica, los bajos niveles de autonomía y la vulnerabilidad financiera, más de la mitad del colectivo no disponen de algún tipo de seguridad financiera para afrontar casos de enfermedad.
En base a lo anterior, la organización de defensa del colectivo realiza una valoración negativa de la protección del colectivo, y añade más datos que llevan a la reflexión.
La Confederación hace énfasis en que los profesionales por cuenta propia con nacionalidad española son un colectivo "vulnerable" y que necesita mejorar su protección social. "Se manifiesta la carencia de una verdadera igualdad de oportunidades y un acceso al mercado laboral", señala el comunicado.
Y, por último, recuerdan los datos de la Agencia Tributaria, correspondientes al ejercicio fiscal de 2016. Dichas cifras reflejan que más de un 97% de los autónomos no llega a los 1.000 euros al mes. Es decir, que en la declaración de la Renta, sólo dos de cada cien autónomos ganó más de 1.000 euros mensuales.

El lunes arranca el juicio por el cobro de 600.000 euros en dos años por parte del último presidente de la CAM


ALICANTE.- Cinco años después de que se desgajara de la causa principal abierta por la gestión de la CAM, el lunes comienza en la Audiencia de Alicante el juicio por el cobro por parte del último presidente de la entidad, Modesto Crespo, de 600.000 euros en dos años en concepto de dietas, parte de ellas con carácter retroactivo. Un proceso que sentará en el banquillo, además de al empresario ilicitano, al exdirector general de la caja Roberto López Abad y a los 21 miembros del consejo de administración que dio luz verde a los pagos, recuerda hoy el diario Información

Será Felipe Briones quien ejerza la acusación pública, que pide hasta cuatro años de prisión para el empresario ilicitano y otros tantos para López Abad por un delito de apropiación indebida agravada o, alternativamente, uno de administración desleal. Crespo en concepto de autor y López, como inductor o cooperador necesario.
Anticorrupción sostiene que el exdirector general «ideó un plan para burlar los límites que existían en la percepción de las retribuciones» para pagar al entonces presidente, además de las dietas a las que tenía derecho, otros 300.000 euros anuales. 
Para ello, según el relato del fiscal, López Abad propuso primero a la comisión de retribuciones y después al consejo de administración que se nombrase a Crespo presidente de una participada (Tinser Cartera S. L.) y se le retribuyese con 300.000 euros al año como si se tratase de una dieta.
Tanto la comisión de retribuciones, compuesta por el vicepresidente Antonio Gil-Terrón y los consejeros Martín Sevilla y Luis Esteban, como el resto de los miembros del consejo de administración dieron el visto bueno. Una afirmación del fiscal que niega la mayoría de los consejeros, quienes afirman que la retribución jamás se vio en el consejo y que fue posteriormente introducida manipulando el acta.
A los 21 consejeros la acusación pública les considera autores, al igual que a Crespo, de un delito de apropiación indebida o administración desleal, aunque en la petición de penas distingue entre los que formaban parte de la comisión de retribuciones (la primera que dio el visto bueno a la propuesta), para los que pide tres años de prisión, y el resto, a los que reclama dos. Las multas, en total, superan el 1,2 millón de euros.
Para López Abad éste será su tercer juicio por la gestión en la caja. Fue absuelto en el primero y condenado a tres años en el segundo, aunque la sentencia está pendiente del Supremo. Crespo se enfrenta a su segundo tras ser absuelto en el del falseo de la cuentas.
El fiscal será la única acusación después de que la Fundación CAM se haya retirado del proceso. En un escrito presentado ayer, la heredera de la Obra Social comunica a la Audiencia que «se haya inmersa en un plan de viabilidad para salvaguardar el patrimonio cultural que gestiona», lo que le obliga a una «contención de gastos». 
Recuerda que durante toda la investigación ha ejercido su posición como acusación para el esclarecimiento de unos hechos que considera «indiscretamente relevantes» y que, llegados a este punto, entiende «cumplido su principal objetivo de poner en manos de la Justicia el enjuiciamiento de unos hechos presuntamente delictivos, para lo que confía en el tribunal y en el fiscal como garante de la legalidad» y de su condición de «víctima y perjudicada».

Carlos Egea prevé que en el futuro próximo solo habrá seis bancos en España

MURCIA.- El consejero ejecutivo de Bankia, Carlos Egea Krauel, ha vaticinado que el mapa bancario español se reducirá a seis grandes entidades en un futuro próximo debido al proceso de concentración bancaria.

Según el expresidente de BMN, el mapa del sector "acabará con seis grandes entidades, la mitad de las existentes hoy", es decir, con una situación que "se asemeja a la vivida en el Reino Unido hace unos años".
BMN es una de las entidades que ha sido parte del proceso de consolidación del sector al integrarse en Bankia, operación que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha dado esta semana por "terminada". 
Hace aproximadamente un mes, Bankia dio por cerrada la integración de su plataforma tecnológica con la de BMN, apenas dos meses y medio después de la fusión de ambas entidades.
La entidad ha integrado 613 oficinas en España, 1.000 cajeros automáticos -882 en oficinas y 154 desplazados- y ha sustituido 17.000 terminales de pago (TPVs) en comercios. De este modo, Bankia cuenta con más de 2.250 oficinas y 6.400 cajeros.
Durante el proceso de integración, Bankia también ha trabajado en la actualización de más de 22.000 dispositivos utilizados en las oficinas (ordenadores, impresoras, tabletas de firma digital, servidores, dispensadores de efectivo o sustitución de cajeros automáticos, entre otras actuaciones). 
Además, se han intercambiado más de 67.000 ficheros y unos 30 terabytes (Tb) de datos que corresponden a más de nueve millones de contratos de 1,7 millones de clientes.

El 76% de los contribuyentes que han hecho la Renta ya han recibido sus devoluciones

MURCIA.- Más de 198.000 contribuyentes de la Región han presentado ya su declaración de la Renta, correspondiente al ejercicio 2017 (IRPF 2017). La nueva aplicación móvil y el plan 'Le Llamamos', de confección telefónica de declaraciones, ha propiciado que en este primer tercio de la campaña se hayan presentado ya, a nivel regional, 14.881 declaraciones más que en el mismo periodo del año pasado.

El delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Murcia, Alfonso del Moral, precisó ayer que la AEAT ha devuelto ya en la Región 78.013.641 euros, «un 11% más que en las mismas fechas del año pasado». 
Las declaraciones con solicitud de devolución suman 168.542, un 10,8% más con respecto al año anterior, y, en estos momentos, más del 76% de los contribuyentes que han solicitado su devolución ya la han recibido.
Los contribuyentes murcianos pueden aplicarse hasta ocho deducciones autonómicas en la campaña de la Renta 2017, cuyo plazo de presentación de manera presencial comenzó ayer y acabará el próximo 2 de julio.
Entre las ocho deducciones autonómicas destaca la relativa a gastos por compra de material escolar y libros de texto, en la que cada familia se podrá deducir 100 euros, por hijo, en segundo ciclo de Infantil, Primaria o Secundaria. 
Otra de las deducciones más significativas es la aplicada a las inversiones realizadas en vivienda habitual para jóvenes, de la que el año pasado se beneficiaron 11.030 personas, según recuerdan desde la Agencia.

Los precios subieron casi un 1% en la Región durante abril

MURCIA.- El índice de precios de consumo (IPC) subió en la Región de Murcia un 0,7 por ciento interanual en abril, dos décimas menos que en marzo, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Murcia registró la menor subida interanual de precios entre las comunidades autónomas, igualada con la de Asturias. Asimismo, la subida mensual de precios en la Región fue del 0,9 por ciento.
En el conjunto del país, el IPC se situó en abril en el 1,1 % interanual, una décima menos que en marzo, lastrado por un comportamiento bajista del ocio y la cultura y de los hoteles, cafés y restaurantes.
El INE confirmó este viernes el dato que adelantó el pasado 27 de abril, con el que acumula 20 meses en positivo, aunque se sitúa en una línea más moderada que la media anual del 2 % que se registró en el conjunto de 2017.
En tasa mensual, el IPC registró en abril un ascenso del 0,8 %, frente al 0,1 % de marzo y al 1 % que registró en el cuarto mes de 2017.

La Región, la segunda comunidad donde más sube la compraventa de viviendas en marzo

MADRID.- La compraventa de viviendas se incrementó en el último año en seis comunidades autónomas, sobre todo en Aragón y la Región Murcia, donde subió en marzo un 7,7% y un 6,4%, respectivamente, mientras que el resto registraron recortes, más acusados en Cantabria y La Rioja, con un 19,7% y un 13,7% menos.

Según la estadística sobre transmisiones de derechos de la propiedad que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas bajaron un 3,1% en España respecto a marzo de 2017, con un total de 39.579 operaciones, lo que supone 108 por cada 100.00 habitantes.
Además de en Aragón y la Región de Murcia, la compraventa de vivienda se incrementó en Castilla-La Mancha (5%), Asturias (3,9%), Extremadura (2,2%) y la Comunidad Valenciana (1,7%).
Galicia y Madrid sufrieron recortes, pero menos acusados que la media nacional del 3,1%, ya que registraron descensos del 0,1%, 2,1%, mientras que Cataluña se situó en el mismo porcentaje que la media.
Las comunidades con mayor número de transmisiones de viviendas por cada 100.000 habitantes fueron la Comunidad Valenciana (151), Baleares (131) y Cataluña (116).
En el conjunto de España, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad fue 157.047 en marzo, lo que supone un 7,8% menos que en el mismo mes de 2017.
Todas las comunidades registraron tasas de variación anuales negativas, pero fueron Castilla-La Mancha (2,4%), Andalucía (4%) y Cataluña (4,9%) las que protagonizaron los menores descensos, mientras que La Rioja (28,4%), Navarra (17,8%) y País Vasco (-14,9%) experimentaron las más bajas.
Por cada 100.000 habitantes, el número total de fincas transmitidas alcanzó sus valores más altos en Castilla y León (666), Aragón (644) y La Rioja (593).

El Frob se apoya en 17 bancos para vender Bankia en el mejor momento

MADRID.- Sea cual sea el resultado de la privatización completa de Bankia, la evidencia es que será una operación analizada y sosegada. El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), cuenta con un panel formado por los principales 17 bancos de inversión para medir el apetito del mercado y estudiar los plazos y los precios de la desinversión, según Expansión

JPMorgan, Jefferies Arcano, Deutsche Bank, Bank of America Merrill Lynch, UBS, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Credit Suisse, Citi y Barclays son algunos de los bancos que trabajan con el Frob para preparar su salida de Bankia. "Se trata de buscar el mejor momento para cada paso en la salida del Estado", señalan fuentes financieras.
Desde finales del año pasado, estas entidades remiten información periódica al organismo dependiente del Ministerio de Economía testando cómo acogería el mercado una nueva colocación. En función de estos informes, que detectan el apetito por Bankia, por qué porcentaje y a qué precio se podría desinvertir, el Frob decide si avanzar en la salida del capital de la entidad.
Este panel de bancos de inversión, coordinado por Nomura, no tiene coste alguno. Fuentes del sector señalan que las entidades prestan sus servicios gratuitamente para posicionarse de cara a participar como colocadores en próximas ventas de paquetes de acciones. Se trata de entidades con capacidad para colocar grandes bloques en el mercado.
Desde el Ejecutivo se descarta una venta forzosa porque no hay ansiedad por el límite temporal. Las autoridades cuentan con la opción de ampliar otra vez el plazo legal de privatización (ya ocurrió en 2016) como una suerte de seguro que minimiza el riesgo de que el Estado actúe como un vendedor irracional.
El Gobierno planea desde hace tiempo vender un paquete de Bankia de entre el 15% y el 20% para rebajar su participación del actual 61% por debajo del 50%. Incluso llegó a pensar en acelerar este mes tras presentar el plan estratégico para los próximos tres años y publicar los resultados del primer trimestre.
Fuentes financieras señalan que el Estado no está dispuesto por el momento a asumir el coste político que supondría colocar un paquete por debajo del suelo de los 4 euros.
La acción de Bankia acumula una caída del 6% en lo que va de año. El precio de los títulos está en los 3,62 euros, lejos de los 4,06 euros de la última colocación.

Los cazadores piden excluir a sus perros de las normativas de bienestar animal

MADRID.- Los cazadores quieren que los perros de caza queden excluidos de las normativas sobre protección de animales de compañía. Y lo están consiguiendo. Hasta ahora, Castilla-La Mancha —que en febrero excluyó a los perros de caza del último borrador del Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal de la comunidad tras las alegaciones de la Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (Arrecal) y de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha— era una excepción; pero la petición se ha extendido también a la Comunidad Valenciana, según Público.

Allí, la Federación de Caza de la región ha solicitado igualmente a la Generalitat que los perros de caza queden excluidos del ámbito de aplicación de la Ley de Bienestar Animal que se está tramitando y que se cree “una categorización de perros de caza y de trabajo” que los diferencie “de los animales de compañía como tal”, según un comunicado de la propia federación accesible en su página web
Los cazadores piden también una modificación del concepto de animal abandonado, para que ningún cazador pueda ser sancionado si su perro se pierde durante las actividades de caza; que para ellos no se aplique la obligación de llevar atados a los perros de caza por la vía pública; y la “desambiguación” del concepto de maltrato animal para que no se considere como tal el trabajo que realizan los perros de caza, de pastoreo, policiales o lazarillos.
Además solicitan, entre otras cosas, que no se les prohíba poner collares eléctricos a sus perros; que no se obligue a los dueños a tener que vivir en el mismo lugar en el que habitan los perros ni a un régimen de visita diario; y que no necesiten la autorización municipal para la celebración de competiciones y eventos con animales, indican.
Publicidad
Las asociaciones animalistas de la zona, como la Coordinadora Animalista CV, han lanzado una campaña en Twitter con el lema #LosPerrosDeCazaTambiénSonPerros y han pedido al Govern de la Generalitat que no ceda ante estas presiones como ha sucedido en Castilla-La Mancha.
“El problema está en la definición de animal de compañía” —explica Ángela Molina, copresidenta de la Coordinadora Animalista CV— “Los cazadores quieren que sean considerados animales de compañía sólo los que están dentro del hogar, y de esta manera los perros utilizados para la caza quedarían excluidos de una manera elegante y muy sutil”, asegura. “Nosotros lo que pedimos es que animal de compañía sea todo aquel que convive en el entorno humano”, prosigue.
“Básicamente, lo que piden es que los perros utilizados para la caza no tengan derechos, pero es absurdo. Ellos tienen que cumplir la ley como hacemos todos. Si cualquier persona que tenga un perro no puede mantenerlo atado y encerrado durante largas horas porque se considera maltrato, ¿por qué ellos sí?”, argumenta.
Los cazadores llevan semanas en pie de guerra contra los animalistas, a quienes acusan de una “escalada de insultos”, “amenazas” y “agresiones” en las redes sociales. El pasado 15 de abril, el sector organizó movilizaciones en Madrid y otras ciudades para pedir al Gobierno que tomara medidas contra “la impunidad” imperante en redes sociales. Ahora, los cazadores han vuelto a convocar una manifestación por este mismo motivo el próximo 26 de mayo.

Un terremoto de 3,2 con epicentro en el mar de Pilar de la Horadada alarma a la Vega Baja del Segura

ALICANTE/TOLEDO/MURCIA.- Un terremoto de 3,4 grados en la escala de Richter con epicentro en el mar de Pilar de la Horadada se ha sentido esta tarde en la costa de la Región de Murcia, según el diario Información.

El fuerte temblor, que ha tenido lugar a las 19.26 horas con una profundidad de 10 kilómetros, ha causado alarma entre la población del municipio alicantino del Pilar de la Horadada, pero también en San Pedro del Pinatar y San Javier, según se desprende de los comentarios que algunos internautas han dejado en la red social Twitter.
Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Región de Murcia ha recibido seís llamadas indicando que han sentido un terremoto.
El terremoto se ha podido percibir con intensidad en municipios alicantinos como Torrevieja, Orihuela Costa, Rafal, Guardamar o Jacarilla, entre otras poblaciones de la comarca, aunque también en Elche.
En Torrevieja cientos de vecinos se han echado a la calle. Se han desalojado tiendas, supermercados y otros establecimientos.
Lectores de Información han relatado como se han movido las lámparas de sus casas y han vibrado muebles y ventanas en varias localidades.
El Instituto Geográfico Nacional de Sismología también registró esta tarde ese movimiento sísmico de magnitud 3,4 con epicentro en el municipio alicantino de El Pilar de la Horadada.
El Centro de Coordinación de emergencias 112 de la Región de Murcia recibió seis llamadas desde diversos puntos de la Región alertando de un movimiento sísmico. Los avisos llegaron desde San Pedro del Pinatar, San Javier, Murcia y Bullas, a cien kilómetros del epicentro.
Según la web del IGN, el terremoto tuvo lugar a una profundidad de 12 kilómetros, con epicentro en el mar, al este de las costas de Pilar de la Horadada.
Fuentes de Emergencias de la Generalitat Valenciana señalaron que no tenían constancia de que se hubieran registrado heridos ni daños materiales e indicaron que habían recibido por el momento siete llamadas telefónicas en relación con el temblor desde Torrevieja y Orihuela, y añadieron que había sido sentido por la población de la zona.
Precisamente este viernes se cumplen siete años desde que se produjo el devastador terremoto de Lorca.

Plantean el AVE a Cartagena en superficie y para 2022

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena ha participado esta mañana en la Comisión Técnica de la Alta Velocidad que se ha reunido en Madrid para abordar las distintas alternativas para la llegada del AVE al municipio. En dicho encuentro se ha planteado como opción más viable la construcción de una línea en superficie y que no estaría finalizada antes de 2022, algo que la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, considera "inaceptable".

La primera de las propuestas plateadas por Adif en el encuentro al que ha asistido el concejal Francisco Aznar, defendida por la Comunidad Autónoma, tiene un presupuesto de ejecución que puede alcanzar los 66,6 millones de euros y un plazo de al menos 45 meses.
Además esta opción no contempla el soterramiento a su llegada al municipio, proponiendo que el tren entre a Cartagena pasando por encima de la A-30, lo que obliga a eliminar el viaducto actual y construyendo un túnel bajo la autovía, según explican fuentes municipales.
"Esta opción condenaría el crecimiento natural de la ciudad por el Hondón, algo que es totalmente inaceptable. Es incomprensible que para Cartagena no sirvan otras propuestas que sí se están ejecutando en municipios como Lorca o Murcia", ha señalado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.
La segunda alternativa planteada contempla el soterramiento de la llegada del AVE a Cartagena y tiene un coste de 137,70 millones de euros y un plazo de ejecución de 76 meses, lo que tampoco es viable para la alcaldesa.
"Esta opción es absolutamente inaceptable. Los plazos se pueden acortar con voluntad política y presupuesto. El Gobierno central debe dejar de castigar a Cartagena. Nuestras infraestructuras ferroviarias son tercermundistas. Necesitamos soluciones y bajo ningún concepto podemos permitirnos el lujo de esperar más de seis años a que el AVE llegue a nuestro municipio", ha declarado la alcaldesa.

Para añadir que "debemos recordar al Gobierno central que somos el segundo municipio de esta Región, que tenemos el cuarto puerto de España en lo que a ingresos se refiere, que tenemos uno de los polos industriales más importantes del país y que no dejamos de crecer como destino turístico. Si a pesar de eso sigue pensando que podemos esperar más de seis años a tener AVE es que Cartagena no le interesa lo más mínimo".
En la Comisión Técnica que se ha celebrado esta mañana ha participado una delegación del Ayuntamiento de Cartagena, liderada por el concejal de Desarrollo Sostenible, Francisco Aznar, que ha defendido la necesidad de que la alta velocidad llegue a Cartagena soterrada "para no hipotecar el desarrollo urbanístico de la ciudad por el sureste".
Aun así, el edil ha manifestado que la mejor opción para la llegada del AVE al municipio sigue siendo la opción oeste.
 "La propuesta del Ministerio nace pequeña porque en apenas unos años, la línea será insuficiente para soportar el tráfico de mercancías de nuestro puerto y de nuestras industrias y empresas, compatibilizándolo con el AVE y los trenes de cercanías. Por eso consideramos que la alternativa oeste sigue siendo la mejor", ha señalado Aznar.

Grifols, sangre de dragón

MADRID.- Hacer ne­go­cios en China no es fá­cil. La es­truc­tura del país obliga a ir siempre de la mano de un socio local y eso a veces en­tor­pece tanto la en­trada de em­presas nuevas como el desa­rrollo de una ac­ti­vidad efi­ciente. Pero una vez dentro ofrece un po­ten­cial enorme si se tiene clara la es­tra­te­gia, según Capital Madrid. 

Quizá por ello, el mercado ha acogido con optimismo pero también con cierta precaución el acuerdo alcanzado por Grifols (radicada en Las Torres de Cotillas) con la compañía china Boya Bio-Pharmaceutical para la construcción y gestión de centros de donación de plasma en el país asiático.
La inversión inicial para este proyecto, en el que participará al 50% tanto en derechos políticos como económicos, asciende a 50 millones de euros. De acuerdo con la legislación vigente en China, todo el plasma obtenido en estos centros será suministrado a Boya Bio-Pharmaceutical, si bien Grifols se reserva el derecho de poder acceder hasta el 50% del plasma obtenido cuando las leyes aplicables lo permitan. Y ahí podría estar buena parte de la clave del éxito.
Uno de los principios básicos del acuerdo recoge que todos los centros de donación, aún sin determinar, serán construidos y gestionados cumpliendo con los criterios que establecen las autoridades sanitarias de Estados Unidos, Europa y de la República Popular de China, entre otros.
Para ello se incluye un acuerdo específico para la prestación de servicios de ingeniería por parte de Grifols. La cotizada española aportará su experiencia y 'know-how' en la construcción y gestión de los centros con el objetivo de garantizar los mismos estándares de calidad aplicados en el resto de centros que gestiona en el mundo.
Este proyecto permitirá a la compañía española reforzar a largo plazo su estrategia para aumentar su acceso a plasma a través de la diversificación geográfica para poder continuar dando respuesta a la creciente demanda de medicamentos plasmáticos.
Grifols cuenta en la actualidad con 190 centros de plasma en Estados Unidos y 35 en Europa y su entrada en China supondrá un importante paso adelante en su plan de inversiones para la apertura de nuevos centros. 
En 2017, Grifols obtuvo más de nueve millones de litros de plasma para producir los medicamentos plasmáticos que comercializa en más de 100 países.
Aunque la repercusión de esta noticia pueda ser limitada en el corto plazo, los analistas consideran muy positiva la expansión internacional que está abordando el grupo en los últimos años para seguir creciendo. Un enfoque que llevó al grupo a marcar máximos absolutos a finales del pasado ejercicio a cerca de 27 euros por acción tras multiplicar su valor por más de seis en poco más de un lustro.
Tras una lógica recogida de beneficios en los primeros meses de este año, por miedo a que la guerra comercial y una excesiva debilidad del dólar pudieran amenazar los ingresos del grupo, las acciones del laboratorio no han tardado en retomar la tendencia alcista. 
El valor ha puesto así de nuevo rumbo hacia sus máximos, niveles que debería superar en los próximos meses si las condiciones del mercado siguen acompañando, lo que le confiere un potencial alcista de al menos el 10% desde su actual pecio de mercado.

Jornadas sobre el Patrimonio Industrial en la Región de Murcia

MURCIA.- Del 29 al 31 de mayo se van a celebrar unas Jornadas sobre el Patrimonio Industrial de la Región de Murcia, organizadas por la Fundación Sierra Minera y por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Turismo y Cultura de la Región de Murcia, en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.


Las Jornadas pretenden posibilitar un debate amplio y riguroso, social, técnico y académico, sobre cómo avanzar en la protección, conservación y recuperación del patrimonio y los paisajes industriales de la Región de Murcia, en el contexto de cómo se está abordando en nuestro país y a nivel europeo esta importante área de nuestro patrimonio cultural.

Darán comienzo en la tarde del 29 de mayo en el hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia con un acto de apertura y una conferencia inaugural sobre luces y sombras del patrimonio industrial en España y Europa, a cargo de Julián Sobrino Simal, que es vicepresidente de TICCIH- España y profesor titular de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

Posteriormente, el 30 y 31 de mayo se trasladan a Cartagena, en concreto a la ETS de Arquitectura y Edificación, de la Universidad Politécnica de Cartagena, donde se abordará el presente y futuro del patrimonio industrial y minero en España, así como en Europa, a través de la European Route of Industrial Heritage (ERIH).

A continuación se entrará en el análisis del patrimonio industrial en la Región de Murcia, con una perspectiva global del mismo, como memoria del trabajo y de la industrialización, y de su valor turístico, y con diversas comunicaciones y debates que abordarán en mayor profundidad la situación y las potencialidades de los elementos más destacados del patrimonio industrial de la Región de Murcia: el patrimonio minero de Mazarrón, el paisaje industrial de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, el Arsenal de Cartagena, el embarcadero del Hornillo en Águilas y las instalaciones salineras de la región, así como la identificación y valoración del patrimonio industrial desde las aulas.

Las dos sesiones de trabajo en la ETS de Arquitectura de Cartagena se complementarán con una visita in situ al patrimonio industrial de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, en la mañana del 31 de mayo, organizada desde el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes. La visita concluirá con una comida en Portmán.

Además, se ha programado una Exposición fotográfica sobre el Patrimonio Industrial de la Región de Murcia que ha sido cedida por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, que se inaugurará el mismo día de inicio de las Jornadas en el claustro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, y que se podrá disfrutar hasta el 15 de junio.

Goirigolzarri da por "terminado" el proceso de fusión entre Bankia y BMN

GRANADA.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha dado por "terminado" el proceso de fusión entre la entidad financiera y BMN, habiendo concluido también el cierre de oficinas que estaba previsto en Andalucía en virtud del mismo.

Así lo ha indicado en la Diputación Provincial, en un acto con su presidente, José Entrena, para evitar la exclusión financiera en los municipios granadinos. 
A preguntas de los periodistas, Goirigolzarri ha precisado que "el proceso de cierre de oficinas se ha culminado, no solo en Granada o Jaén, sino en toda Andalucía". 
Ha recordado su compromiso de que el proceso de cierre de oficinas no iba a implicar el "abandono de ninguna plaza", a la par que ha subrayado que ello contribuirá a que Bankia pueda "entrar con buen pie en Granada" en esta nueva etapa.
Hace aproximadamente un mes, Bankia dio por cerrada la integración de su plataforma tecnológica con la de BMN, apenas dos meses y medio después de la fusión de ambas entidades.
La entidad ha integrado 613 oficinas en España, 1.000 cajeros automáticos --882 en oficinas y 154 desplazados-- y ha sustituido 17.000 terminales de pago (TPVs) en comercios. De este modo, Bankia cuenta con más de 2.250 oficinas y 6.400 cajeros.
Durante el proceso de integración, Bankia también ha trabajado en la actualización de más de 22.000 dispositivos utilizados en las oficinas (ordenadores, impresoras, tabletas de firma digital, servidores, dispensadores de efectivo o sustitución de cajeros automáticos, entre otras actuaciones).
Además, se han intercambiado más de 67.000 ficheros y unos 30 terabytes (Tb) de datos que corresponden a más de nueve millones de contratos de 1,7 millones de clientes.

Un testigo afirma que Barreiro volvió a recurrir a De Pedro para mejorar su imagen

MADRID.- La senadora y exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, aceptó una segunda oferta del 'conseguidor' de la trama Púnica, Alejandro de Pedro, relacionada con trabajos de mejora de imagen 'online', tras el estallido del caso de corrupción urbanística 'Novo Carthago', de acuerdo con la versión prestada este viernes en el Tribunal Supremo por Francisco Bueno, que trabajó para una de las empresas de De Pedro.

Bueno ha declarado en calidad de testigo ante la magistrada del alto tribunal Ana María Ferrer que se celebró una primera reunión en junio de 2014 (un año antes de las elecciones municipales) entre Barreiro, Alejandro De Pedro y el que fuera jefe de gabinete de Barreiro, Francisco Ferreño, donde cerraron un primer contrato de plan de medios para posicionamiento de noticias 'online', informan fuentes jurídicas.
Tres meses después, en octubre, se volvió a celebrar un segundo encuentro cerca del consistorio de Cartagena entre Bueno y Ferreño en el que se acordó aumentar los servicios con esta empresa de la trama Púnica
En concreto, Ferreño le comunicó el visto bueno de la entonces alcaldesa a la oferta formulada por De Pedro, que le recomendó no solo posicionar contenidos sino además generarlos para mejorar su imagen dañada por su presunta implicación en el caso Novo Carthago.
Las mismas fuentes han precisado que la magistrada instructora ha hecho especial hincapié en conocer si estos trabajos eran de mejora de imagen personal o bien estaban relacionados con la labor de Barreiro en el consistorio, a lo que Bueno ha respondido que fue algo de carácter personal.
El testigo, que trabajó para Madiva Editoral, una de las empresas del experto informático, no ha entrado en detalles acerca del pago de facturas ni de los importes de las mismas, puesto que no era una competencia suya. Por estos hechos está siendo investigado en la parte de la trama Púnica que instruye el magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.
La juez también citó como testigos para este viernes a la concejal del PP de Cartagena Carolina Palazón, y al periodista del ayuntamiento que contrató presuntamente a la trama para favorecer a la entonces alcaldesa Isaac Vaquer, que ha pedido declarar por videoconferencia al encontrarse fuera de la península.
Se trata de unas diligencias acordadas después de que la Fiscalía solicitara el pasado 15 de marzo el archivo de las actuaciones contra la senadora del PP al considerar que no había resultado debidamente justificada la perpetración de los delitos de fraude, falsificación de documento mercantil, prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho que motivaron la apertura de la causa penal contra ella.
Concretó que no existe ningún documento que permita confirmar que Barreiro participara en la elaboración de un plan criminal para que los gastos para mejorar su imagen en las redes sociales contratados con las empresas de De Pedro fuera asumidos por la Consejería de Educación de Murcia a través de un contrato simulado de formación.
La propia Barreiro, cuya causa en el Supremo por el caso Novo Carthago fue archivada, dijo en su declaración ante la magistrada que no cometió ninguna irregularidad en los conciertos y que uno de ellos (relativo al de la Consejería de Educación) no se llegó a firmar pero estaba previsto que lo pagara el Partido Popular.

La Autoridad Portuaria invierte dos millones de euros para asegurar el talud de Aguilones

CARTAGENA.- La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) invertirá más de dos millones de euros en las obras de estabilización y regeneración de Punta de Aguilones, que finalizarán en 2019 y en la que se actuará sobre 40.000 metros cuadrados de expansión.

El Puerto ha suscrito el contrato con la UTE Punta de Aguilones, ha señalado que los trabajos consistirán en consolidar el talud de excavación realizado en el oeste del monte de la Fausilla en Punta de Aguilones, el cual se aprecia inestable y con grietas.
Para ello, se prepararán y adecuarán los accesos, retirando los elementos con un gran impacto visual. También se elaborarán nuevas redes de drenaje superficial y se establecerán medidas de lucha contra la erosión a la vez que sistemas de riego, cerramiento, mobiliario urbano y un control topográfico.
Se ha querido contar con la participación, en el plan de la obra, de la mayor parte de la comunidad técnica de Cartagena y, siguiendo la recomendación del estudio realizado por la Universidad Politécnica de Cartagena, se realizará un relleno de contención en el extremo sureste. En total, se colocarán a pie derecho de la cantera 40.000 metros cúbicos de arena que servirán como apoyo.
Además de la viabilidad técnica del proyecto, y siendo conscientes de que las obras se pueden realizar con diversos procedimientos constructivos, a la hora de adjudicar el contrato se tuvieron en cuenta diversos factores culturales y medio ambientales, como la reforestación de la zona con plantas autóctonas, como el pino carrasco o el palmito, y mejorar la estética de las bancadas y la estabilidad.

El Concejo de Murcia cumple el lunes 750 años

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia celebra mañana sábado, a las 12 horas, los actos institucionales con motivo del Día de Murcia, coincidiendo con el 750 aniversario del Concejo. 

El Salón de Columnas del Palacio Almudí será escenario del evento, en el que además se procederá a la entrega oficial de Honores y Distinciones de la Ciudad. Así, se nombrará Hijo Predilecto de la Ciudad al ciclista Alejandro Valverde, al escultor Francisco Salzillo, al primer presidente de la Comunidad, Andrés Hernández Ros, al pintor José María Falgas y al filántropo y empresario Ángel Belmonte.
Igualmente hoy viernes, a las 19 horas, el Alcalde y miembros de la Corporación municipal descubrirán la placa que da nombre a la calle Escultor Nicolás Salzillo (antigua calle Escultor Salzillo), haciendo así un homenaje al padre del insigne escultor murciano Francisco Salzillo. 
El alcalde, José Ballesta, expresó en 2016, con motivo del inicio de los actos del 750 aniversario del Concejo, la voluntad de constituir el 14 de mayo en el Día de la Ciudad de Murcia, ya que «con esta conmemoración celebramos su lugar destacado en la historia y, sobre todo, nuestra larga vida como pueblo».

Actividades

El Ayuntamiento de Murcia ha programado distintas actividades para celebrar el Día de la Ciudad, el próximo lunes 14 de mayo, cuando se conmemora la entrega por parte de Alfonso X el Sabio del privilegio que constituyó el Concejo de Murcia.
Distintas actuaciones se celebrarán el lunes con el fin de que los murcianos se sientan identificados con esta fecha.
A las 18.30 horas, en la puerta de la Iglesia de Santa Eulalia, comenzará la ruta guiada gratuita ‘Hebreos, Cristianos e Islámicos en Medina Mursiya', un recorrido de dos horas que desvelará el día a día en una convivencia intercultural y que mostrará distintos emplazamientos para conocer donde se ubicaba la sinagoga y el antiguo barrio judío, los restos arqueológicos de dos mezquitas y una maqbara, o el templo cristiano más antiguo del casco histórico conocido como Pasos de Santiago. Para asistir no es necesario inscribirse.
Por la tarde, tres actores de la Conmpañía Las Monstruas, ataviados como Alfonso X el Sabio, Jaime I y Violante de Aragón, realizarán espectáculos de microteatro en distintas calles del casco histórico (Glorieta, Plaza de la Cruz, Santo Domingo, Romea, San Bartolomé y Plaza de las Flores), de 18 a 20 horas, explicando la importancia para Murcia de sus figuras y repartiendo a los viandantes el privilegio rodado que el Rey Alfonso X el Sabio otorgó, el 14 de mayo de 1266 a la ciudad de Murcia por el que se constituye el Concejo como órgano de gobierno de la ciudad.
Desde el lunes y durante toda la semana los murcianos podrán participar por redes sociales (por Twitter nombrando a @AytoMurcia, en Facebook a ‘Ayuntamiento de Murcia' y en Instagram a @ayuntamientodemurcia) en el concurso #DíadeMurcia, compartiendo imágenes de sus rincones favoritos de la ciudad con esta etiqueta.
El que más ‘Me gusta' consiga ganará entradas para conciertos y teatro que ellos elijan entre una selección.
Igualmente, el edificio anexo al Ayuntamiento, la pasarela Manterola, y el cauce del río se iluminarán de color rojo grana, el color de la bandera de la ciudad.

'Cambiemos Murcia' denuncia que el Ayuntamiento está desmantelando la plantilla municipal

MURCIA.- Cambiemos Murcia denuncia «el desmantelamiento y la precarización» de la plantilla del Ayuntamiento de Murcia, tanto en el número de personas que trabajan en los servicios como en lo que se refiere a sus condiciones laborales. 

Según el portavoz municipal del partido, Ignacio Tornel, la «pasividad» del equipo de Gobierno ha dado lugar a esta situación, puesto que no se han dotado los servicios municipales de personal suficiente para que los empleados puedan desempeñar sus funciones «en unas condiciones dignas».
En su opinión, esta «situación de precarización en las condiciones de trabajo y en el número de efectivos de la plantilla municipal» está motivada por la «política de externalización de servicios» impulsada por el Gobierno local durante las dos últimas décadas.
A la vez, lamentó, no se ha consolidado al personal interino y se han dado numerosos casos de cesiones ilegales de trabajadores.
Tornel hizo especial mención a los servicios de Juventud y de Vivienda y lamentó que, en el primero de ellos, actualmente solo hay tres funcionarios para atender el servicio del Informajoven.
Otros servicios de ese departamento, como el Eurodesk, atendido por un trabajador durante 16 años, dejará de tener a ese empleado a su cargo, puesto que se ha demostrado que estaba en situación de cesión ilegal. Incluso la jefatura del servicio de Juventud, lamentó, la ocupa una persona en régimen temporal y comisión de servicios desde abril de 2015.

La embajada de Ecuador desea saber cómo viven sus inmigrantes en la Región

LORCA.-La embajada del Ecuador en España se encuentra realizando un estudio técnico sobre la realidad habitacional y la problemática hipotecaria de su comunidad residente en nuestro país.

"El objetivo de esta investigación es facilitar la implementación de las mejores estrategias, de cara a encontrar soluciones finales a esta compleja problemática", indicaron desde la embajada.
Como parte del estudio, se están realizando encuestas telefónicas, por lo que han querido transmitir a la población que "agradeceremos a nuestra comunidad colaborar voluntariamente con las mismas".
La embajada busca" mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos y no escatimará esfuerzos por seguir trabajando en aras de atender las principales necesidades de sus compatriotas en España".

La UMU y la UA apuestan por mejorar los sistemas de drenaje para tener más agua

MURCIA.- Las proyecciones futuras sobre el cambio climático en las que se predice una ligera disminución de las precipitaciones y un cambio en la distribución anual de las mismas, junto con el aumento de la explotación de recursos hídricos por las actividades agrícolas y turísticas, hacen necesaria la mejora y acondicionamiento de los sistemas de drenaje para reutilizar las aguas de escorrentía en la Región de Murcia. 

Así lo ha confirmado un estudio publicado en la revista científica suiza Water, llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) y Alicante (UA), compuesto por Ramón García Marín, experto en Geografía Humana, y los investigadores predoctorales Gregorio Castejón Porcel, David Espín Sánchez, Víctor Ruiz Álvarez y Daniel Moreno Muñoz.
En la investigación se ha analizado el patrimonio hidráulico que durante estos siglos ha permitido el aprovechamiento del agua de lluvia. Estas técnicas tradicionales se han perdido y muestran actualmente un estado de degradación debido a su desuso como consecuencia de la llegada de las aguas del trasvase Tajo-Segura y de las innovaciones para la extracción de aguas subterráneas, que han permitido obtener caudales a grandes profundidades.
En el documento se analizan también las escorrentías generadas en ramblas del Campo de Cartagena durante los episodios de lluvias torrenciales de 2012 y 2016.
«Estos episodios de fuerte intensidad horaria generaron una serie de caudales que fueron a parar al Mar Menor y, de éstos, una parte considerable se podrían haber aprovechado para aumentar la oferta» de agua, afirma Ramón García Marín.
El artículo asegura que la actual situación de explotación de las aguas en la Región por parte de la agricultura y el turismo está desencadenando consecuencias socioambientales muy preocupantes.
Entre ellas, se encuentra la pérdida de suelo, la sobreexplotación de acuíferos, conflictos sociales por las trasferencias externas de recursos hídricos, el aumento del riesgo de inundaciones y la degradación del Mar Menor.

CCOO califica de "caótica" la aplicación de la ley de gratuidad de libros de texto

MURCIA.- El sindicato CCOO ha calificado hoy de "caótica" aplicación de la ley de gratuidad de libros de texto para el curso próximo, ya que las instrucciones dictadas por la consejería de Educación han forzado a los centros educativos a tomar decisiones "precipitadas, insuficientes e insatisfactorias". 

En un comunicado de prensa fuentes de este sindicato han señalado que la aprobación de esta ley "daba respuesta a una antigua y sentida reivindicación de la comunidad educativa, aunque nadie podía esperar que la consejería de Educación consiguiera en menos de mes y medio convertir una buena noticia en una medida calamitosa".
"La imposición de que se elijan los libros de texto para el próximo curso en una fecha tan temprana como el 12 de mayo, sin posibilidad de llegar a conocer toda la oferta editorial disponible y de poder analizarla detenida y reposadamente rompe con la práctica habitual de tomar las decisiones tras valorar todas las opciones, optando por las que mejor responden a las necesidades del alumnado", han denunciado.
Asimismo, han indicado que a esto se suman condicionantes como que el tipo de libros que se pueden seleccionar deben poder ser reutilizables por diferentes alumnos en cursos sucesivos o la imposibilidad de utilizar los libros de texto como auténticas herramientas de trabajo al no poder ser subrayados.
"Y todo ello en un marco de precariedad presupuestaria que limita a 150 euros el importe máximo del conjunto de libros de texto por cada uno de los alumnos, con lo que solo podrán seleccionarse libros y material curricular que superen la cantidad asignada si el centro dispone de fondo de reserva suficiente para ello o asume directamente dicho gasto", han explicado.
Según han apuntado, esto supone que los centros sin fondo de reserva o situados en contextos sociales desfavorecidos disponen de menos posibilidades que aquellos otros que puedan afrontar el exceso de gasto.
También han denunciado "las repercusiones negativas que estas instrucciones van a tener sobre decenas de pequeñas librerías de barrio, al tener que optar los colegios por adquirir los libros directamente de las editoriales".