martes, 26 de junio de 2018

Sigue la operación de la Guardia Civil en la Región contra la pesca ilegal de atún rojo


CARTAGENA/MURCIA/MADRID.- La operación de la Guardia Civil en la Región, contra la pesca ilegal de atún rojo, por parte del Seprona continuaba abierta esta noche, según fuentes de la Comandancia de la Benemérita en Murcia.

Una de las sedes empresariales registradas en Cartagena, entre otras, es la de la empresa Ricardo Fuentes e Hijos, ubicada en el en el polígono industrial de La Palma.
Al menos una decena de agentes han participado en este registro de la oficina, así como en sus camiones frigoríficos que transportan el pescado.
Miembros del Seprona de la Guardia Civil están llevando a cabo registros en varias empresas dedicadas a la pesca y comercialización del atún en una operación nacional, en la que los agentes están recabando información sobre las prácticas de varias empresas murcianas.
Una de ellas es Ricardo Fuentes e Hijos, con sede en la diputación cartagenera de La Palma, donde los agentes han practicado un registro este martes por la mañana, y de donde, según algunos testigos, se han llevado varias cajas.
Fuentes de la investigación consultadas por Radio Murcia, señalan que la operación continúa abierta, y la está llevando a cabo una unidad distinta de la que lideró otra operación similar hace dos semanas y que se saldó con cuatro personas y tres empresas investigadas en la Región por vender como fresco atún que sólo se podía destinar a su enlatado y que, además, había sido tratado con aditivos ilegales para cambiar su aspecto.
Esta práctica supone un fraude, según la Guardia Civil, que investiga en estos casos si se han utilizado aditivos ilegales para reactivar el color rojo del atún mediante inyecciones.
La investigación que ahora se lleva a cabo permanece bajo secreto de sumario, según fuentes de la investigación.
El atún rojo se recupera de la pesca pirata del pasado. El  ‘Thunnus thynnus’, además de ser una exquisitez para los paladares más exigentes, es un animal admirable que recorre miles de millas en su migración anual entre el Atlántico norte y el Mediterráneo a velocidades de crucero que alcanzan los 75 kilómetros hora.
En recorridos cortos, llega hasta los 110 km/h, siendo así el pez más veloz que surca las aguas. Se han pescado ejemplares adultos de hasta 800 kilos, casi el doble que un toro de lidia.

El conocido como ‘cerdo del mar’ -de ese pez se aprovecha todo- se lleva pescando desde hace miles de años. Los fenicios, los pueblos ibéricos y los romanos fijaron colonias en la zona de las Columnas del Hércules, en la actual provincia de Cádiz, para poder atraparlo como fuente inagotable de proteínas cuando cruzaba el Estrecho de Gibraltar en primavera y comienzos del verano.
Ello ocurría y ocurre en su migración anual hacia el interior del Mediterráneo para reproducirse en santuarios como el de Baleares y las aguas situadas entre Sicilia y el norte de África.
Tan delicioso es el atún rojo atlántico que el auge de la cultura gastronómica japonesa en todo el mundo provocó que pescadores sin escrúpulos se lanzaran a capturarlo de forma masiva y sin control entre mediados de la década de los noventa y finales de la primera década del presente siglo.
Hasta el punto de que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT por sus siglas en inglés) tuvo que tomar medidas drásticas de vigilancia para evitar un mercado negro que en 2010 se estimaba en más de 300 millones de euros anuales, una cifra conservadora, según demostró una trabajo periodístico del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Grandes barcos cerqueros con pabellón francés, español, italiano, tunecino o turco se lanzaron a un pirateo de barra libre que llegó a poner en peligro la especie para abastecer grandes mercados de consumo como los de Japón, Estados Unidos o Europa. La moda del sushi y el sashimi propiciaba un negocio muy lucrativo.
El plan de recuperación del ICCAT, vigente desde 2006, ha permitido recuperar la población de atunes e implantar controles severos para evitar la piratería tan extendida en las dos décadas pasadas. De todo esto hablaremos más abajo, sigan leyendo, pero primero vamos a tratar las excelencias gastronómicas de este pez mítico y que causa furor entre los gourmets.

Una delicatesen

La ventresca, el lomo alto y bajo, la ‘kokotxa’, el morrillo, la carne de la cola, la parpatana o papada... El atún rojo es un festival para la cocina y la mesa. Restaurantes como El Campero de la localidad gaditana de Barbate es uno de esos templos del atún de obligada visita para el buen comensal. A este restaurante le provee de atún de almadraba el Grupo Gadira.
En los últimos años, otras ciudades españolas han visto proliferar restaurantes de inspiración japonesa que ofrecen esta delicadeza, también llamada cimarrón en el sur y patudo en Canarias. Pero no siempre sirven ‘Thunnus thynnus’, sino otras especies de túnidos más baratas y menos sabrosas que venden como atún rojo en las cartas, como el atún de aleta amarilla o rabil.
Uno de esos locales que están haciendo marca con el auténtico atún rojo es el restaurante Arahy de Madrid.
“El 95 por ciento de los clientes vienen a Arahy por el atún rojo”, cuenta su propietario, José Raymundo Ynglada, Mundy. Este chef cubano, además de regentar un mentidero de la Villa y Corte donde se citan políticos o grandes empresarios, dice que para él el atún rojo “es una pasión" que lleva trabajando "desde hace 22 años". Agrega Mundy: "Ahora estamos vendiendo un promedio de unos 50 kilos diarios”.
Cuando el cliente come allí puede disfrutar de una auténtica verbena de platos preparados con atún rojo. Mundy suele proveerse de atún criado en granja en la Ametlla de Mar (Tarragona) por el Grup Balfegó. “Para mí es el mejor del mundo por su textura, sabor, color y unas normas sanitarias muy estrictas de trazabilidad del producto desde que se pesca hasta que acaba en el plato”, subraya el chef cubano.
Preguntado por su plato estrella, no lo duda: “El atún picante, que lo elaboramos con el lomo bajo y va aliñado con soja ecológica, zumo de limón japonés yuzu, sésamo, aceite de trufa y chile chipotle”. Una explosión de sabores en boca.
Pero no hace falta ir a restaurantes de lujo para gozar del atún rojo. En casa uno se puede apañar con recetas sencillas y deliciosas. Tan simple como comprar en el mercado un filete de ventresca bien veteada de grasa, congelarla durante un par de días, y luego consumirla cruda finamente troceada con buena soja y wasabi.
También pueden hacer en sus casas unas deliciosas albóndigas, como si fueran de carne, con lomo de atún rojo bien picado y mezclarlo con ajo, pimienta, perejil, huevo, pan rallado, sésamo, un poco de nata, para después freírlas con harina de garbanzos. Prueben esta receta sabrosa y fácil de hacer.

Artes de pesca comerciales

Las dos principales artes de pesca comercial del atún son la almadraba y la captura en alta mar con barcos cerqueros que luego remolcan el atún vivo hasta granjas de engorde cerca de la costa.
Las almadrabas en la costa de Cádiz se remontan al siglo III a. C. El arte consiste en tejer redes laberínticas donde son atrapados los atunes cuando atraviesan las aguas del Estrecho de Gibraltar desde la primavera hasta finales de junio. Hoy quedan cuatro almadrabas en España, todas en Cádiz: Barbate, Tarifa, Conil y Zahara de los Atunes.
A la hora de prender los peces, una serie de barcos de unos veinte metros de eslora forman un círculo, achican las trampas donde están los atunes para que afloren a la superficie y los pescadores saltan con garfios para subirlos a las embarcaciones. Si bien, en los últimos años se han empezado a usar fusiles largos para sacrificar a los atunes.
En la matanza de la almadraba el atún sufre y eso se ve cuando van ustedes al mercado en la parte más negruzca de la carne. Esto reduce la calidad de la carne porque el animal sufre estrés y se tensa. Posteriormente son llevados a las naves donde se produce el ronqueo o despiece del atún.
En el puerto de Barbate se suelen ver atracados a los grandes barcos congeladores que llevarán la mayoría de la matanza a Japón.
El otro arte comercial es el de granja de engorde. Barcos cerqueros acuden a alta mar al final de la primavera y comienzos del verano para localizar los grandes bancos de atunes y en equipo forman un círculo para capturar con una gran red los atunes. Luego hacen la transferencia de atunes con ayuda de buzos a otra red que es llevada por embarcaciones remolcadoras a las jaulas próximas a la costa.
De ese modo, los atunes llegan vivos a las granjas y ahí son alimentados durante meses con la mejor carnada de caballa, jurel o sardinas con el fin de que engorden y consigan el punto de grasa óptimo para los mercados más exigentes. Las jaulas miden unos 90 metros de diámetro para que los atunes naden constantemente en círculo durante su cautiverio.
Una vez que se logra el engorde óptimo del animal, buzos especializados entran en la jaula y disparan un tiro certero en el cerebro del atún para que no haya sufrimiento en la muerte y se conserve toda la calidad de la carne.
Así, el mejor atún que se puede consumir es el que se engorda en granjas. En este caso, la circunstancia peyorativa del pescado criado en granja -casos de la dorada o el rodaballo- no es tal, antes al contrario.
En su mayoría, esos atunes excelsos, debido a su alto valor de mercado, son exportados frescos en avión. Juan Serrano, director general de Grup Balfegó, señala que “el 35% de su producción” de atún de granja “se destina al mercado español, pero el 65% restante vuela en avión a Estados Unidos, Japón, Reino Unido y otros países”. Desafortunadamente, el pasado 23 de junio un incendio devastó el 80% de las instalaciones industriales que tiene Balfegó en L'Ametlla de Mar.
Practicar esnórquel nadando entre atunes de 300-400 kilos es una experiencia única y recomendable.

Décadas de pirateo casi superadas

El mercado negro del atún a comienzos de siglo superaba al año los 300 millones de euros. Muchos pescadores y granjeros a lo largo y ancho del Mediterráneo se lanzaron a una sobrepesca voraz que dio grandes beneficios económicos.
En 1997, los barcos con pabellón español pescaron 11.728 toneladas de atún rojo; el promedio entre 2000 y 2009 fue de 5.543. Un exceso. Además, las dos únicas empresas españolas con granjas de engorde, situadas en Cartagena y L'Ametlla de Mar, también recibían atunes vivos de barcos con bandera francesa o italiana. En 2018, recuperada en parte la población del atún rojo tras diez años de control estricto de la pesquería, España solo puede pescar 5.000 toneladas.
Saltaron todas las alarmas en 2007, cuando el total permitido de capturas (TAC) era de 29.500 toneladas para todos los países, pero el ICCAT estimó que realmente se habían pescado 61.000 t, lo que ponía en grave peligro la población de atún rojo atlántico. Esto propició la puesta en marcha de un plan radical de recuperación desde 2006 que sigue en vigor.
“La situación del pirateo masivo ha cambiado radicalmente respecto a hace una década. Lo calculamos en un 10% en nuestro país, aunque en el conjunto del Mediterráneo resulta muy complicado de estimar por las especiales circunstancias políticas de países como Libia o Túnez”, apunta Raúl García, coordinador de Pesquerías de WWF España. Agrega García que “en España sigue existiendo un furtivismo que vende directamente a los restaurantes”.
Por su lado, el director general de Grup Balfegó reconoce que el atún rojo “estaba siendo sobreexplotado sin duda, aunque nunca estuvo en peligro de extinción como defendían los activistas”.
Juan Serrano señala que “el plan de recuperación ha funcionado y ahora la cantidad de atún en el mar es inmensa. Nosotros empezamos a pescar el 26 de mayo pasado en Baleares y los barcos estaban de vuelta en una semana porque había capturado toda la cuota que teníamos asignada, 1.872.000 kilos”.
En ese sentido, Serrano apunta que esa expedición tan rápida es “una buena noticia para todos porque los costes de producción son bajos y la flota se hace mucho más ecoeficiente”.
No obstante, las organizaciones ecologistas siguen alerta porque aunque reconocen que la población de atún se está recuperando tras dos décadas largas de sobrepesca, el ICCAT está aumentando en demasía y rápidamente la cuota de pesca.
El organismo regulador internacional estableció una cuota máxima de 28.200 toneladas para este año, 32.240 para 2019 y 36.000 en 2020. Tras el inicio del plan de recuperación del ICCAT, hubo años en los que únicamente estaba permitido pescar 11.900 toneladas para el conjunto de países, como en 2011 y 2012.
“Protestamos mucho por el incremento tan grande del TAC, se han pasado. Hablando con los científicos dicen que son decisiones muy políticas”, advierte Raúl García.
El director general del Grupo Balfegó no ve ningún problema ahora para la conservación de la especie: “Lo importante es gestionar la pesquería con una trazabilidad rigurosa para que esté bien controlada y cumpla con todos los requisitos sanitarios para proteger la salud de los consumidores”.
En su afán de poner en valor su grupo empresarial, compuesto por 12 sociedades, Juan Serrano concluye: “Nosotros somos la única empresa del mundo que emite un certificado de trazabilidad para cada una de las partes del atún comercializadas que incluye información sobre el nivel de grasa, un certificado sanitario y el número del código de captura que indica cuándo y cómo se pescó”.
El chef cubano del restaurante Arahy, a tiro de piedra de la Puerta de Alcalá, corrobora la confianza en el producto que le suministra Balfegó, según este largo informe de El Confidencial.

Las tasaciones de viviendas para hipotecas suben un 8,4% hasta marzo

MADRID.- El número de tasaciones de viviendas con fines hipotecarios se incrementó un 8,44% en el primer trimestre, en comparación con el mismo periodo de 2017, según la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).

El total de las tasaciones efectuadas entre enero y marzo por las 24 sociedades que constituyen la AEV fue de 284.429 valoraciones completas efectuadas, lo que supone un descenso del 5%.

La patronal explica esta caída, la primera en cuatro años, por el número de valoraciones ligadas a requerimientos contables de las entidades financieras, que estima cercano al 17%, debido a la "venta masiva" de carteras de activos inmobiliarios "que se está produciendo" en los últimos meses.

Las entidades financieras, según AEV, están sacando estos inmuebles de los balances bancarios y eliminan así la obligatoriedad de seguir tasándolos periódicamente.

AEV destaca en una nota que, por primera vez desde el inicio de la recuperación, ha descendido el número de tasaciones con fines hipotecarios de edificios en proyecto durante el primer trimestre.

En concreto, cifra este descenso en casi 700 unidades con respecto al primer trimestre del año pasado, hasta cerca del millar de proyectos.

La secretaria general de AEV, Paloma Arnaiz, advierte de un "cierto cambio de composición" de la actividad de las tasadoras, que a su juicio pasarán "paulatinamente a destinar la mayor parte" de sus recursos a la tasación con finalidades hipotecarias.

Lo explica por la venta de carteras que están llevando a cabo las entidades financieras y añade, como novedad para la labor de las tasadoras, el asesoramiento a fondos de inversión y otros nuevos actores en el sector.

El Tribunal Supremo obliga a la CARM a recalcular las tarifas de 'Latbus'


MURCIA.- La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) y la empresa Autobuses LAT han iniciado los contactos de mediación en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que condenó al ejecutivo autonómico a recalcular el importe de sus concesiones de autobús interurbano, reconociendo el derecho de la citada sociedad a que las tarifas sean revisadas desde 2008.

La mediación se ha iniciado en un encuentro celebrado en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región, después de que el Alto Tribunal revocara la sentencia de aquel, que, en noviembre de 2014, rechazó la demanda de LAT.

En su sentencia, el TS, además de dejar sin efecto la dictada por el tribunal de Murcia, estableció una serie de parámetros o criterios para la revisión de las tarifas.

En concreto, se indicaba que se debería tomar como punto de partida el déficit que para las concesiones fue apreciado en el ejercicio 2008 por la auditoría llevada a cabo.

Además, se señalaba que debía asegurarse un beneficio empresarial del seis por ciento y aplicarse mecanismos de corrección de las partidas de costes que excluyan los excesos que los informes con que se cuenta han constatado sobre la media del sector.

Cofradías de Pescadores crean una base de datos para garantizar la sostenibilidad del sector

GERONA.- Las cofradías de pescadores de Palamós (Gerona), San Pedro del Pinatar (Murcia) y Motril (Granada) se han asociado para crear una base de datos ambiental y socioeconómica que fomente el desarrollo del sector de forma sostenible.

Según informa la primera de estas entidades, el proyecto, denominado Cofradedmed, cuenta también con la participación de biólogos pesqueros y expertos en medio ambiente.

La pesca sostenible estaría basada en la protección de los recursos marinos vivos y los ecosistemas y, para ello, las tres cofradías, que desarrollan su actividad dentro del espacio de protección europeo Red Natura 2000, han desarrollado una tecnología común de localización de áreas con presencia de alevines de especies de alto interés.

El proyecto también contempla el intercambio de conocimiento entre los profesionales, así como su divulgación tanto a la sociedad como a los actores implicados en el sector.

Por el momento, se han determinado las especies a estudiar y se han realizado encuestas y embarques para realizar el muestreo de tallas de peces capturados con el que diseñar cuadros comunes de buenas prácticas y extraer resultados.

Cofradedmed se lleva a cabo con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través del programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca.

El Gobierno regional reúne en una mesa a todos los colectivos implicados en la Ley del Mar Menor

SAN JAVIER.- Comunidades de regantes, organizaciones agrarias, colegios profesionales y representantes de los distintos partidos políticos se reunieron hoy en una mesa de trabajo, promovida por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, para determinar la viabilidad técnica de las enmiendas presentadas a la Ley 1/2018 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad en el entorno del Mar Menor.

El consejero Miguel Ángel del Amor, que estuvo acompañado por el director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, trasladó a los agentes la imposibilidad de ejecutar cuatro artículos de la citada ley y les emplazó a “buscar entre todos posibles alternativas para hacer viables los cuatro artículos”.
Miguel Ángel del Amor remarcó que “desde que se aprobó la Ley, se han llevado a cabo labores de inspección, de control y de desarrollo de cada uno de los artículos que han evidenciado la imposibilidad de aplicar esta norma”.

El Programa de Fomento de Empleo Agrario destina 4,8 millones de euros para la contratación de 1.300 trabajadores de zonas rurales deprimidas

MURCIA.- Un total de 1.298 trabajadores eventuales de zonas rurales deprimidas de la Región de Murcia se beneficiarán de la subvención de 4.758.432,61 € aprobada hoy por la Comisión Regional de Seguimiento del programa de Fomento de Empleo Agrario tras estudiar las 45 memorias, ocho más que en 2017, presentadas por los 22 ayuntamientos incluidos en un plan financiado íntegramente por el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, según informaron hoy desde la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La diferencia entre el crédito disponible para esta convocatoria y la subvención solicitada por parte de las corporaciones locales ha dado como resultado un remanente de  17.573,48 € que, a propuesta del delegado del Gobierno, Diego Conesa, se distribuirá entre los ayuntamientos de Aledo, Ricote, Ulea y Campos del Río, según ha decidido la Comisión en la reunión celebrada hoy en la Delegación del Gobierno.
Cabe destacar que, a pesar de la situación económica general y de reducción de gasto público llevada a cabo, los créditos destinados a este programa de fomento de empleo se han mantenido y no han experimentado recortes dese el años 2011, y en el presente ejercicio se ha incrementado en un 4% respecto a años anteriores.
Los trabajadores contratados ejecutarán estos proyectos de interés general durante un periodo medio aproximado de tres meses, dependiendo del inicio de los trabajos, que determina cada uno de los veintidós ayuntamientos.
Las corporaciones municipales harán coincidir su ejecución con periodos de baja actividad agrícola, lo que favorecerá el trabajo de los desempleados eventuales agrarios fuera de las campañas. En cualquier caso, las obras se desarrollarán entre el 2 de julio de 2018 y el 15 de noviembre de 2018, y la duración de las mismas oscila igualmente entre los 2 y los 7 meses.

CONSEJO
MULA
CARAVACA
CIEZA
LORCA
TOTAL
Memorias
14
15
4
12
45
Cuantías
1.003.600,74€
1.514.618,84€
1.282.506,99€
957.706,04€
4.758.432,61€
Trabajadores
278
443
312
265
1.298

La información de las solicitudes presentadas y aprobadas en la reunión de la Comisión Regional de Seguimiento del 26 de junio de 2018 agrupada por ayuntamientos es la siguiente:
Ayuntamiento
Importe
Trabajadores
ABARÁN
246.449,92
61
ALBUDEITE
136.724,00
50
ALEDO
12.910,65
7
ALHAMA DE MURCIA
130.753,44
38
ARCHENA
269.230,86
66
BLANCA
122.594,83
37
CALASPARRA
299.740,80
120
CAMPOS DEL RIO
35.249,43
8
CARAVACA
252.617,26
92
CEHEGÍN
180.990,78
39
CIEZA
913.462,24
214
LIBRILLA
90.969,36
21
LORCA
286.366,07
69
MORATALLA
781.270,00
192
MULA
244.355,40
60
OJÓS
35.555,80
8
PLIEGO
72.189,77
24
PUERTO LUMBRERAS
59.184,72
14
RICOTE
88.782,28
34
377.521,80
116
ULEA
44.133,99
9
VILLANUEVA
77.379,21
19
TOTAL
4.758.432,61€
1.298

'Aguas de Cieza' ha realizado en un año más de 3.700 analíticas para ofrecer agua de máxima calidad


CIEZA.- El Ayuntamiento de Cieza se sube al tren de la campaña regional 'El valor del agua' para concienciar a la población del cuidado de este preciado recurso. Además, se van a poner en marcha actuaciones desde el servicio de parques y jardines y se utilizarán técnicas de eficiencia en el riego que podrán consumir hasta un 60% menos de agua.

Los habitantes de Cieza son responsables en este sentido. Desde el año 2000 el municipio ha logrado reducir su consumo de 220 a 146 litros por habitante y día, aunque todavía se puede ajustar más de cara a la temporada estival.
En el caso de las medidas adoptadas para ajustar el consumo en el riego de parques y jardines, se va a eliminar el riego en superficie y se va a inyectar agua directamente en el bulbo de la raíz en parte del arbolado. 
También se van a sustituir los aspersores de riego tradicionales por boquillas rotativas que ahorran hasta un 60% de agua.
Cieza cuenta con un rendimiento hidráulico de un 80% (diferencia entre agua suministrada a la red y agua registrada) siendo de los más altos de España, lo que hace que sólo se pierda un 20% en fugas y filtraciones, muy lejos del 30% que se pierde a nivel nacional.
Para animar a los vecinos y concienciar sobre el ahorro del recurso, el alcalde de Cieza, Pascual Lucas y el Director General de Hidrogea, Javier Ybarra, han presentado 'El valor del agua', una campaña que pretende, de una manera muy gráfica, que los usuarios se den cuenta de la cantidad de agua que usan en gestos tan cotidianos como fregar los platos, lavarse los dientes, en una ducha o tirando de la cadena. Para ello se apela a pensar en botellas, porque no es lo mismo dejar el grifo abierto unos minutos, que saber que en ese mismo tiempo se han usado 15 botellas de 1 litro de agua.
'Cada ver que abras el grifo, piensa en botellas. Porque del agua dependen la agricultura, la industria, el empleo, el precio de la luz, y sobre todo, nuestro futuro y el de próximas generaciones. Recuerda, el agua corriente, es también la más extraordinaria'
La campaña que se desarrolla también a nivel regional, se compone de spots, gráficas para medios impresos, cuñas de radio y mupis. El diseño gráfico tiene como icono una botella con diferentes mensajes que nos enseñan el agua que gastamos cada vez que abrimos un grifo. Aguas de Cieza ha realizado en un año más de 3.700 analíticas para ofrecer agua de máxima calidad.

La Diócesis de Cartagena acoge las Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Iglesia


MURCIA.- “La arquitectura contemporánea, visión actual del templo cristiano” es el tema que se aborda este año en las Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Iglesia que se están celebrando estos días en Murcia, organizadas por la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

En la sesión de apertura realizada ayer estuvieron presentes Mons. Juan José Asenjo Pelegrina; Arzobispo de Sevilla y presidente de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural; Mons. Jesús García Burillo, Obispo de Ávila y miembro de la Comisión; y Mons. José Manuel Lorca Planes, Obispo de Cartagena y anfitrión.
Unas 80 personas participan en estas jornadas que tienen lugar en Murcia, del 25 al 28 de junio, y en las que se reflexiona sobre la arquitectura contemporánea y su implicación con la liturgia. 
Este año entre los ponentes se encuentran Germán Ramallo Asensio, catedrático emérito de la Universidad de Murcia; Juan de Dios de la Hoz Martínez, arquitecto restaurador; Esteban Fernández Cobián, profesor de Arquitectura de la Universidad de la Coruña; Soledad García Morales, profesora titular de la Universidad Politécnica de Madrid; Javier Chérrez Bermejo, arquitecto de la Diócesis de Pamplona y Tudela; Ricardo Sanz Marcos, consultor de seguridad; y Marco Dell´Utri, comercial.
Durante estos cuatro días, además de asistir a las ponencias, tienen un tiempo reservado para conocer parte del patrimonio murciano con visitas a la Catedral y al Museo Catedralicio, entre otras, y también a Lorca, acompañados por Juan de Dios de la Hoz, arquitecto que ha llevado a cabo todo el proyecto de restauración de las iglesias lorquinas tras los terremotos de mayo de 2011.

Agricultura celebra las mesas de trabajo de cítricos y uva de mesa de la comisión territorial de seguros agrarios

MURCIA.- El director general de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, presidió hoy las reuniones de los grupos de trabajo de cítricos y uva de mesa de la comisión territorial de seguros agrarios. 

El orden del día incluyó la revisión de los periodos de garantías, el estudio de una nueva zonificación a efectos de helada, la revisión de tasas, así como el análisis de los datos sobre contratación y siniestralidad por zonas o municipios, entre otros aspectos, para el cultivo de cítricos en la Región de Murcia.
En el caso de la uva de mesa, se han analizado los datos de siniestralidad en el riesgo de lluvias persistentes y se ha decidido preparar propuestas de mejora de esta línea de seguros más cercanas a la realidad productiva actual de este cultivo, que se abordarán en la próxima reunión, a celebrar el 19 de julio.

C's-Murcia propondrá en el Pleno la contratación de electricidad en el mercado mayorista para obtener los mejores precios

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, defenderá una moción proponiendo que el Ayuntamiento de Murcia dé los primeros pasos para avanzar hacia la transformación de Murcia a nivel energético. “Esto nos  permitiría ahorrar hasta un 20% en el consumo de luz y avanzar hacia una mayor soberanía energética, una vez finalizados los contratos existentes”.

Así, Gómez va a proponer al Gobierno local que se designe a un técnico responsable encargado de llevar a cabo una auditoria interna para revisar el número, tipo de contrato, así como los distintos consumos que tiene el Consistorio murciano; o en su defecto -ha detallado- que saque a licitación el pliego de condiciones para que  una empresa especializada la lleve a cabo..
“El resultado de dicha auditoria”, ha destacado, “nos permitiría disponer de un mapa de necesidades del consumo energético del Ayuntamiento de forma pormenorizada y datos concretos sobre la viabilidad del cambio de consumo energético”.
En este sentido, Gómez ha recordado que, durante mucho tiempo, los municipios se han encontrado con dificultades para lograr una contratación eficiente del suministro eléctrico en el mercado minorista.
Por este motivo, ha señalado, “algunas ciudades como Zaragoza, Vigo, Avilés o Rivas- Vaciamadrid han decidido operar como consumidor directo en el mercado de la energía”.
“La eficiencia energética y el ahorro económico se está convirtiendo en una prioridad para los Ayuntamientos del país”, ha resaltado el portavoz de Ciudadanos, quien espera que “el Gobierno local tome conciencia de la situación y emprenda las medidas necesarias para que Murcia pueda convertirse en una verdadera ciudad inteligente que compra electricidad al mejor postor y decide qué  energía que quiere consumir”.

Cerca de 3.000 productores apuestan por la agricultura ecológica en la Región


SAN JAVIER.- La Región de Murcia cuenta con 80.776 hectáreas de cultivos ecológicos producidos por 2.959 agricultores, datos que sitúan a la Región a la cabeza nacional en materia de agricultura ecológica, en proporción a la superficie cultivada, lo que supone un gran desarrollo socioeconómico y medioambiental. En total, casi 4.000 se dedican a las hortalizas frescas, seguido de los cultivos industriales con unas 874 hectáreas.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, informó que "el Campo de Cartagena alberga 3.407 hectáreas de este tipo de agricultura, y en el municipio de Murcia, en la zona vertiente del Mar Menor se calculan aproximadamente 900". 
Asimismo, destacó que "los cultivos ecológicos en la zona del Mar Menor crecen de la mano de empresas que apuestan por la calidad y la trazabilidad desde un punto de vista sostenible".
Del Amor se ha reunido con una parte de los representantes del Consejo de Agricultura Ecológica para analizar el impacto de estas superficies en la Ley de Protección del Mar Menor. 
Concretamente, Fecoam y las cooperativas San Cayetano, Camposeven y Hortamira han querido trasladar su preocupación por los usos de fertilizantes que incluye la normativa.
Una de las fincas incluidas en esta zona de influencia es Villaperji, dedicada en verano al cultivo de sandía ecológica, aunque también está compuesta por cítricos y otras hortalizas. El consejero destacó que "ésta es una de las superficies identificadas con las buenas prácticas agrícolas y cuidados del medioambiente". Esta finca forma parte de Hortamira, donde el 35 por ciento de sus socios se dedica a la agricultura ecológica, cumpliendo las normas de producción integrada.

Líneas de ayudas ecológicas
Del Amor visitó la campaña de plantación de sandía donde destacó "el uso del sistema de riego localizado asociado a tecnologías que miden la humedad del suelo y así poder saber cuánto y cuándo regar, según las necesidades del cultivo".
La Consejería apoya con líneas de ayuda ecológica a 40 fincas del Campo de Cartagena, situadas en zona vulnerable. Junto a su exhaustivo control ambiental destaca el empleo, generado en las campañas anuales, que viene respaldado por la importancia del trasvase Tajo-Segura y su utilidad en el Campo de Cartagena.
El objetivo, concluyó Del Amor, "es extender aún más un código de buenas prácticas agrícolas, llevando a cabo una agricultura sostenible y respetuosa con el medioambiente y ayudando a prevenir la desertización como consecuencia del cambio climático".

Francisco Lucas (PSRM): 'El AVE va a llegar a Murcia soterrado'

MURCIA.- El vicesecretario general y portavoz del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, ha asegurado hoy que la única política a seguir por parte del Gobierno regional y del PP con respecto al AVE en Murcia es la de mentir, incumplir y retrasar su llegada año tras año.

Lucas ha afirmado que el delegado del Gobierno y secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, está cumpliento con la palabra dada desde el primer día, escuchando a los colectivos, asociaciones y vecinos; trabajando para acortar los plazos del soterramiento, y que se cierre el paso nivel el menor tiempo posible.
"El PP ha estado mintiendo, una vez más, a la ciudadanía. El AVE no iba a estar en la Región el 31 de agosto. Exigimos al Gobierno regional y al PP que dejen de engañar a los murcianos y murcianas", ha señalado el portavoz socialista.
"Estamos trabajando para acortar los plazos, porque el AVE va a llegar a Murcia soterrado. Ese es el compromiso del PSOE y de Diego Conesa y así será", ha insistido Lucas.

'Cambiemos Murcia' apuesta por municipalizar el servicio de alquiler de bicis

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha presentado una moción para municipalizar el servicio de alquiler de bicicletas porque entiende que su gestión pública es "rentable" desde el punto de vista económico y, además, ayudaría a extenderlo a pedanías y facilitaría la coordinación con otros servicios públicos locales y la consecución de los objetivos de la Oficina de la Bicicleta.

Nacho Tornel, el concejal que firma la moción, ha indicado que para hacer realidad la gestión municipal es necesaria la elaboración de un estudio técnico de la viabilidad y sobre el "evidente" beneficio social que podría suponer la puesta en marcha de la prestación del servicio mediante recursos públicos.
Respecto a esta propuesta, el edil de la formación municipalista ha considerado que lo conveniente es que el informe esté listo para el próximo octubre, y ha apostado por que sea el actual director de la Oficina de la Bicicleta el responsable del mismo.
En la iniciativa, Cambiemos Murcia hace referencia a la precariedad en que se encuentra ahora el Servicio Municipal de la Bicicleta, gestionado por una  UTE, e insiste en la necesidad de que sea asumido por el Ayuntamiento.
"Entendemos que la gestión directa puede abrir nuevas posibilidades; por ejemplo, mediante la coordinación con los servicios municipales de Formación se podría asumir la realización de cursos de capacitación laboral dirigidos a las funciones propias del servicio", ha añadido el edil.
Esto permitiría, incluso, que el personal empleado en el mantenimiento y reparación de bicis, gestión de bancadas, inspección y cuidado de carriles bici, entre otros, pasara a formar parte de la plantilla de la Oficina de la Bicicleta, gestora directa del servicio.
La propuesta de Cambiemos Murcia en lo que respecta a Oficina incluiría la creación de una "estructura de plantilla real", con una Jefatura de Servicio con dos personas adjuntas; una Jefatura de Negociado de Administración con dos auxiliares administrativos y personal de oficio. En la actualidad, solo hay dos personas al frente de la labor de este organismo.

El Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria llega a los municipios para atender a personas en riesgo habitacional


MURCIA.- El Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria 'sale a la calle' para atender en los 45 municipios de la Región a las personas que se encuentren en riesgo de perder su vivienda por impago de hipoteca o del alquiler. Es una nueva forma de acceder a este servicio regional gratuito que, hasta la fecha, contaba con asistencia telefónica, a través del 012, y presencial, en la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

El objetivo es facilitar el acceso a este servicio regional gratuito que media y negocia con las entidades acreedoras y con los arrendadores. Esta asistencia pública cuenta con el soporte de los colegios oficiales de abogados, procuradores, economistas, agentes de la propiedad inmobiliaria, además de la Federación de Municipios (FMRM).
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, solicitó hoy la colaboración al presidente de la FMRM, Joaquín Hernández, para coordinar este nuevo servicio con el fin de que los técnicos de la Comunidad lo puedan prestar en los ayuntamientos. 
Ambos representantes destacaron el valor de "acercar" a las personas este servicio de orientación, asesoramiento y mediación regional, y se comprometieron en realizar unas jornadas de formación conjuntas dirigidas a los trabajadores sociales municipales.
"El impago de la vivienda habitual de una familia es uno de los problemas más importantes que cualquier persona puede padecer y por eso para el Ejecutivo regional es crucial dar a conocer este servicio a todas las personas que se vean en esta situación conozcan para que les podamos facilitar las negociaciones con las entidades de crédito y evitar los procedimientos de desahucio", destacó Patricio Valverde.
El consejero anunció su voluntad de firmar un convenio con las entidades financieras que operan en la Región de Murcia para que puedan dar a conocer el Servicio de Orientación e Intermediación Hipotecaria a aquellas personas que estén en esta situación de impago y acudan a las oficinas bancarias.

1.274 familias atendidas
Un total de 1.274 familias fueron atendidas en los cuatro años de funcionamiento de este servicio regional gratuito. El perfil de usuario-tipo es el de familias que, como consecuencia de su situación de desempleo o de ausencia de actividad económica, prolongada en el tiempo, han dejado de poder atender el cumplimiento de sus obligaciones derivadas de los préstamos o créditos hipotecarios concertados para la adquisición de su vivienda.
El servicio regional ofrece orientación e información general, asesoramiento jurídico-financiero a la familia, mediación hipotecaria con entidades financieras encaminada a consensuar planes de reestructuración de la deuda, rebaja del tipo de interés, carencia de capital e intereses, quita, dación en pago y alquiler social a las familias más vulnerables.
Las soluciones que se han podido plantear a estas personas, en colaboración con los colegios profesionales y entidades financieras, fueron fundamentalmente la refinanciación de préstamos, la dación en pago y el alquiler social. 
Bajo la coordinación del servicio y en función de la consulta planteada, los ciudadanos son derivados a los distintos colegios profesionales para recibir asesoramiento económico financiero y jurídico hipotecario.

Contradicción en Mazarrón

Por otra parte, la dirección regional de IU-Verdes ha denunciado, a través de su responsable de Organización Victoria Rodríguez, la total inacción tanto del gobierno regional como del gobierno municipal de Mazarrón, ambos del PP, ante el desahucio de una menor aquejada de una enfermedad rara, y de su madre, lo que supone una flagrante incumplimiento de la Ley de Vivienda de la Región de Murcia en su artículo 59.6 que obliga a las administraciones públicas a garantizar, en cualquier caso, el adecuado realojamiento de las personas y unidades familiares en situación de riesgo de exclusión residencial que estén en proceso de ser desahuciadas de su vivienda habitual para poder hacer efectivo el desahucio.
Victoria Rodríguez, ha afirmado que "además el desahucio llevado a cabo esta madrugada vulnera los derechos más elementales de protección a la infancia expresados en la Convención de Derechos del Niño de la que nuestro país es firmante".
Para IU-Verdes es totalmente incomprensible el dispositivo desplegado por la Delegación del Gobierno a través de la Guardia Civil, que envió a más de 40 efectivos a altas horas de la madrugada cuando la hora prevista por la orden judicial eran las 8'30 de la mañana.
 "Si esta es la sensibilidad que va a mostrar el nuevo delegado del Gobierno, Diego Conesa, ante los problemas de exclusión social que sufren ciudadanos/as de nuestra región, haciendo uso desproporcionado de la fuerza y no preocupándose por conocer la situación real de un desahucio que incumple las propias leyes regionales, en IU-Verdes tomamos nota de ello y garantizamos una fuerte oposición de denuncia de estos comportamientos".
Desde IU-Verdes instamos al gobierno regional y municipal de Mazarrón a tomar las medidas necesarias con carácter de urgencia que den cumplimiento inmediato a lo recogido en el artículo 59.6 de la Ley de Vivienda y garanticen un techo digno a esta menor y su madre.

El PP de Caravaca apuesta por nuevos talleres de empleo de bordado ante la escasez de profesionales de este oficio


CARAVACA DE LA CRUZ.- Atender las necesidades del sector local del bordado y mejorar sus condiciones laborales, ante la cada vez mayor falta de profesionales porque no hay relevo generacional, es el principal objetivo de una moción registrada por el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Caravaca, que se sustenta en dos direcciones.

Por un lado, tal y como ha explicado el portavoz popular, pedir a las autoridades competentes en materia de formación y cualificación, tanto autonómicas como estatales, a que diseñen e impulsen certificados de profesionalidad o especialidades formativas propias sobre el oficio del bordado.
Por otro lado, la moción pide solicitar al Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) a que se realicen talleres encaminados a ofrecer formación y empleo a personas en situación de desempleo.
"Nos hemos reunido con el SEF y con una asociación de caballistas que persigue la potenciación del bordado caravaqueño y creemos que, pasados varios años desde la celebración de los últimos talleres de bordado, se deben recuperar para evitar la marcha a otras poblaciones para realizar estos trabajos", ha explicado José Francisco García.
"El objetivo es dotar de un reconocimiento de la profesión a estos trabajadores y asegurar unos estándares de calidad a la formación que los futuros profesionales de este sector deben seguir para alcanzar su cualificación profesional", ha añadido el portavoz popular, quien se ha mostrado convencido de que esta artesanía "se debe transformar en puestos de trabajo de calidad".
Para ello se debe promover la identificación y creación de una nueva cualificación profesional que dé cabida a los puestos de trabajo vinculados y permita desarrollar una formación profesional oficial dentro de la formación profesional del sistema educativo y en la formación profesional para el empleo, mediante ciclos formativos, certificados de profesionalidad o especialidades formativas.
"Con estas medidas se podría poner en valor el bordado local, generar empleo de calidad y trabajar tanto a nivel local como para exportar trabajos para las numerosas fiestas y celebraciones que en España demandan este tipo de artesanía creando una marca propia del bordado de Caravaca", ha finalizado García.

Podemos pide al gobierno que implante el software de fuentes abiertas en los órganos de la Comunidad Autónoma

CARTAGENA.- María López Montalbán, diputada regional de Podemos, ha señalado que ya hay comunidades autónomas, como Extremadura, Andalucía y Aragón que desde hace años usan el denominado "código abierto" y el uso de "software libre". Un software que "tiene que ver más con la ética, la sostenibilidad y la transparencia en el uso de la información y de los programas informáticos, que con la técnica". Sólo en el mantenimiento anual, el gobierno regional podría ahorrarse más de dos millones de euros.

López Montalbán ha dicho que el software libre reivindica la libertad del usuario y persigue la solidaridad social, pues se basa en un principio de libertad. Este principio, ha subrayado la diputada de Podemos, permite "ejecutar un programa. Al ser programas libres, cualquier persona o institución puede usarlos. También se puede cambiar el código fuente del programa, y mejorarlo o adaptarlo a las necesidades del usuario".
Asimismo, si el gobierno diese el paso adelante, se podría ayudar a los demás difundiendo copias exactas del programa que necesiten y "beneficiar a la comunidad, mediante la distribución de copias modificadas".
Por otro lado, María López Montalbán ha recordado que "más allá de los innegables beneficios técnicos, y de ahorro presupuestario, están las consideraciones éticas. Deben predominar en las prácticas que la administración regional, como ente público al servicio de los ciudadanos y ciudadanas, debe reivindicar y divulgar".

La Asamblea Regional rechaza las 'insultantes e injustas' manifestaciones de Ada Colau hacia el almirante Cervera

CARTAGENA.- La comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado, con el apoyo de Ciudadanos y el voto en contra de Podemos y la abstención del PSOE, la moción presentada por el Partido Popular con la que se trata de resarcir el desprestigio hacia la figura del militar español, el almirante Pascual Cervera y Topete que ha promovido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La Asamblea ha rechazado las injustas e insultantes manifestaciones vertidas por Colau que tachó de facha al militar para justificar la retirada de su nombre a una calle en Barcelona. Unas declaraciones que, según, Segado responden a la ignorancia de la regidora.
El diputado regional del PP, Domingo Segado, ha expuesto durante su intervención que el almirante Pascual Cervera Topete es conocido y será recordado por cumplir su deber en la defensa de Cuba frente a las pretensiones de Estados Unidos en 1898. 
El cumplimiento de sus obligaciones, a sabiendas de la derrota, lo ha convertido en un héroe por mucho que desde la izquierda radical intenten emborronar su figura, ha afirmado.
Durante su defensa de la iniciativa, Segado ha explicado que Cervera murió mucho antes de que el fascismo naciese en la Italia de Mussolini y que no se le puede poner esa etiqueta con el ánimo de desprestigiarlo ya que participó en un Gobierno liberal y fue defensor de la I República.
El diputado autonómico del PP ha pedido en su iniciativa que el Gobierno de España organice un acto institucional ante el monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba con el fin de rendir un homenaje a quienes dieron su vida por España y especialmente al almirante Cervera. En este sentido, ha recordado que el marino estuvo en la ciudad departamental como comandante militar.
Domingo Segado ha dicho que la iniciativa del PP tiene como fin corregir una doble afrenta, primero por los insultos que recibió y segundo porque el ayuntamiento de Barcelona sustituyó su nombre en una calle por el de una persona que se ha hecho famosa por insultar a España.
Domingo Segado ha dicho que Cartagena, es uno de los pocos lugares donde se mantiene vivo el rastro de lo que representó el 98 en nuestro país. Y ha recordado que ante ese monumento se celebró la conmemoración del centenario en nuestro país con la presencia de don Juan Carlos y doña Sofía.