lunes, 2 de julio de 2018

Comienzan las visitas nocturnas al Museo 'Santa Clara', de Murcia, para conocer el pasado islámico de la ciudad


MURCIA.- El Museo Santa Clara de Murcia comienza mañana sus visitas guiadas nocturnas, organizadas dentro de la programación cultural de verano de la Consejería de Turismo y Cultura. Esta actividad permite a los participantes conocer el propio museo y su colección permanente y también da la oportunidad de visitar el patio con alberca, un espacio que habitualmente permanece cerrado al público.

Este verano se incrementa el número de visitas debido a que el pasado año se agotaron todas las plazas ofertadas, siendo más de 450 personas las que quisieron conocer este centro ubicado en parte en un antiguo palacio islámico. En esta ocasión, las visitas serán todos los martes y jueves de los meses de julio y agosto, a las 22:00 y a las 22:30 horas.
Esta actividad gratuita tiene una duración de 30 minutos y el aforo máximo para cada una de las visitas será de 25 personas. Para asistir es necesario realizar una reserva previa en el propio museo o llamando al número de teléfono 968 27 23 98.
Durante los meses de julio y agosto, como en el resto de museos gestionados por Cultura, se han programado, además de visitas guiadas, numerosos talleres para que los niños se acerquen al arte y a la cultura de una forma didáctica y lúdica, y disfruten de sus vacaciones de verano. Toda la información de las actividades está disponible en la página web www.museosdemurcia.com.

Santa Clara
El Museo Santa Clara de Murcia forma parte del Monasterio de Santa Clara La Real, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Su visita queda estructurada en dos espacios, la sección de arqueología andalusí, ubicada en los salones de un antiguo palacio islámico del siglo XIII y donde se exponen representativas colecciones de arqueología y arte islámico de toda la Región; y la sección de arte sacro situada en la galería barroca del monasterio, que alberga por su parte obras de arte de carácter religioso y conventual pertenecientes a la orden franciscana de Santa Clara.
Durante siglos, el Real Monasterio de Santa Clara estuvo situado en la periferia de la ciudad, en el arrabal murado de la Arrixaca, rodeado de huertos, acequias y jardines. El convento de monjas franciscanas fue fundado sobre el denominado Alcázar Seguir, un palacio islámico del siglo XIII atribuido al emir Ibn Hud.
En 1264-1266, el palacio se convirtió en Casa Real de la monarquía castellana, hasta que en 1365 fue entregado a la Orden de Santa Clara para ampliar el convento que poseían en las inmediaciones. 
Posteriormente, se levantó una primera iglesia y, al comienzo de la Edad Moderna, se construyó la doble galería gótica adosada al pórtico islámico. Más adelante se edificó la nave oeste y, por último, la actual galería barroca. 
En paralelo, durante el siglo XVII se levantó un nuevo templo sustituyendo al medieval, aunque la cabecera se conservó incorporándola a la iglesia barroca como coro alto.

El PPRM asegura que "Pedro Sánchez quiere acabar con la libertad de elección de los padres en materia educativa"

MURCIA.- La Secretaria Ejecutiva de Educación y Cultura del PPRM, Adelia Gálvez, ha subrayado la labor fundamental de las cooperativas en la enseñanza, y ha enfatizado el "magnífico trabajo" que realizan cada día tal y como se ha puesto de manifiesto en el IV congreso 'Educación: un cambio necesario' organizado por la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm).

En el marco de la celebración de este acto, Gálvez ha recordado que en la Región hay actualmente 56 cooperativas de enseñanza, lo que supone casi la mitad de los centros que ofrecen una enseñanza concertada.
Así, ha asegurado que "el PPRM apostará siempre por la enseñanza pública de calidad y también por dar a los padres y madres la posibilidad de que puedan elegir libremente dónde quieren que estudien sus hijos, frente a la postura del gobierno socialista de Pedro Sánchez, del que ha dicho "no debería tomar partido, ni entrometerse en una de las mayores libertades que tenemos los padres dejándonos decidir sobre cómo educar a nuestros hijos".
La Secretaria Ejecutiva de Educación del PPRM ha asegurado que las declaraciones realizadas ayer por la titular de Educación en el Ministerio a un diario nacional "son gestos intolerables, en una cuestión tan importante como es la Educación". 
Por ello, ha instado al secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa que se posicione sobre "esta intención y diga a los murcianos si defiende la libertad de elección de los padres o por el contrario participará de las decisiones que parece que van a adoptar sus líderes nacionales".
Gálvez ha explicado que la Constitución establece el derecho de todos los españoles a la libertad de enseñanza y "para poder ejercer ese derecho es importante que existan distintas opciones para que los padres puedan elegir". 
En referencia a las declaraciones de la ministra de Educación, Adelia Gálvez ha afirmado que con decisiones como esta "pone en juego la enseñanza concertada, que en la Región de Murcia cuenta con 121 centros, 75.000 alumnos y más de 5.000 docentes".
Gálvez ha lamentado este lunes que el PSOE, una vez más "intente hacer demagogia con la Educación", tras el anuncio de la ministra Isabel Celaá de derogar la Lomce sin presentar alternativa alguna para que deje de impartirse al asignatura de religión y crear otra con el único interés de acabar con la libre elección de los padres sobre como educar a nuestros hijos".
Sobre la propuesta de Celaá de sacar la religión del sistema educativo oficial, es decir, del currículo y del horario escolar, la Secretaria Ejecutiva de Educación y Cultura del PPRM la ha calificado como "propia de la izquierda más rancia y anticatólica", y le ha exigido al gobierno que cumpla con el artículo 27.3 de la Constitución sobre libre elección y creencias religiosas y con los acuerdos internacionales que hay establecidos entre la Iglesia y el Estado.
 "No puede ser que cuando gobierna el PP, se deba consensuar todo mediante pactos y cuando ellos gobiernan impongan su criterio dejando a un lado los acuerdos", ha criticado.
La propuesta del PSOE "es crear una asignatura obligatoria, parecida a la antigua Educación para la Ciudadanía, que una vez más solo busca el adoctrinamiento de nuestros alumnos de una forma torticera", ha dicho Gálvez, quien se ha cuestionado "¿cómo es posible derogar la Lomce nada más llegar a La Moncloa sin tener un acuerdo sustitutivo?, ¿cuál es la alternativa?".
En este punto ha asegurado que "los cambios en las leyes educativas no dan estabilidad a la Educación" por lo que ha calificado la actitud del PSOE de "oportunista". 
"El PSOE solo busca la confrontación entre la enseñanza pública y la concertada y el PP no va a hacer nada que vaya en contra de la Constitución española", ha afirmado.
Asimismo ha añadido que "las ocurrencias a las que nos tiene acostumbrados van cada vez más allá y ya está dejando ver el maltrato injusto e ilegal que cometerá contra el castellano en las escuelas de Cataluña". 
Gálvez ha defendido que el Estado regrese a Cataluña en materia de Educación para remediar lo que, de lo contrario, terminaría en "un problema definitivamente irresoluble".
"Pedro Sánchez ha alcanzado su sueño dorado gracias al apoyo de Bildu y de los independentistas porque sabía que jamás ganaría unas elecciones con el voto de todos los españoles, y ahora tiene que pagar las facturas que le han llevado a ocupar la presidencia del Gobierno de España", ha enfatizado la Secretaria Ejecutiva de Educación.
En cuanto al Pacto Nacional por la Educación, que ahora reclama Celaá, Gálvez ha recordado que fue el PSOE quien "con una deslealtad absoluta dio la espantada cuando había un acuerdo para comenzar los trabajos de redacción del Pacto y reventó el acuerdo".
Por último, Gálvez ha exigido al PSOE que "se deje de ocurrencias y trabaje por la equidad y la inclusión educativa, por mejorar el nivel y la calidad de la enseñanza; y por la Formación Profesional y las oportunidades de empleo, tal y como hace el Gobierno de la Región de Murcia".

Padín: "La falta de voluntad para investigar fue la razón de que C's-CT dejara la presidencia de la Comisión Hidrogea"


CARTAGENA.- El portavoz del C's-Cartagena, Manuel Padín, pide prudencia y sensatez a Francisco Espejo, portavoz del Grupo Popular, tras sus declaraciones sobre la presidencia de la Comisión de Investigación del Agua. "El señor Espejo sabe perfectamente que renuncié a la presidencia porque no había voluntad ninguna de investigar, y que la revisión de las tarifas del agua no es ni siquiera asunto de esta comisión", recuerda Manuel Padín.

"En la carta de dimisión que le presenté a la alcaldesa, expliqué que eran las faltas de respeto hacia la comisión, la situación de bloqueo y la nula voluntad de trabajo de algunos grupos políticos los motivos que me habían llevado a renunciar a la presidencia", afirma el portavoz naranja.
"El señor Espejo conocía perfectamente estos motivos, por lo que resulta muy decepcionante que emita falsedades sobre mi renuncia con el fin de desacreditar a C's", lamenta Manuel Padín.
Es necesario recordar además el desinterés que ha venido mostrando el Partido Popular por sumar y construir, ya que durante más de un mes ni siquiera acudieron a examinar la documentación que ellos mismos solicitaron en esta comisión.
"En lugar de perder el tiempo vertiendo falsedades sobre unos y otros, todos los grupos políticos deberíamos unir esfuerzos para lograr que se modifique el Reglamento Orgánico del Pleno y regular así el trabajo de las comisiones de investigación", recuerda el portavoz naranja.
Hace más de un año, el Pleno aprobó por una moción para crear una mesa de trabajo que modificara este reglamento, ya que "se trata de un texto caducado, que no responde a la realidad política actual, y que no regula las comisiones de investigación, provocando su estancamiento", recuerda Padín.
Desde entonces, C' ha preguntado en repetidas ocasiones al Ejecutivo local por la creación de esta mesa de trabajo y en el último Pleno, la concejal Obdulia Gómez afirmó que esperaba que se constituyese la mesa a mediados de este mes de julio.

'Ahora Murcia': "El ayuntamiento no ha transmitido al Casino el acuerdo del pleno para que cumpla su obligación de abrir gratis 4 días al mes"


MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia no ha transmitido al Casino el acuerdo del Pleno para que cumpla su obligación de abrir gratis 4 días al mes, según ha asegurado públicamente el presidente de la entidad. Ahora Murcia llevó al Pleno del Consistorio en mayo de 2017 una moción, aprobada por unanimidad, exigiendo que la asociación cumpliera su obligación, derivada de que es Bien de Interés Cultural (BIC), de abrir gratuitamente al menos 4 días al mes, y de informar públicamente con antelación cuáles serán tales días.

Ante las sorprendentes declaraciones del presidente del Casino, Ahora Murcia se ha dirigido por escrito al alcalde Ballesta y al concejal de Cultura, Jesús Pacheco, para saber si el Ayuntamiento ha notificado, más de un año después, el contenido íntegro de dicha moción a la sociedad Real Casino de Murcia.
Ahora Murcia también ha preguntado acerca de si se ha tomado algún acuerdo en la comisión de seguimiento del Convenio Cultural firmado entre el Ayuntamiento y el Casino en 2005, así como si hay alguna previsión dela fecha en la que será efectiva la apertura pública y gratuita del Casino.
La formación municipal demanda que se agilice el cumplimiento de la moción, ya que se refiere a un derecho de todos los murcianos y murcianas que el Ayuntamiento no puede tolerar que siga incumpliéndose, "y aún menos cuando la restauración de este edificio histórico se promovió desde el Consistorio, con un coste final de rehabilitación de unos 10 millones de euros".
La Ley del Patrimonio Histórico Español y la del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia obligan al Casino de Murcia a abrir gratuitamente al menos 4 días al mes, fijando y anunciando con antelación esos días. Estas obligaciones derivan del hecho de que el Casino es Monumento Histórico-Artístico Nacional y BIC.
"Es el deber de las administraciones públicas facilitar y hacer realidad el derecho de los ciudadanos de acceso a la cultura", afirma la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales. "Desde Ahora Murcia como formación de la oposición estamos haciendo todo lo posible por que ese derecho se cumpla. Falta saber si el Ayuntamiento está llevando a cabo su obligación de utilizar todas las herramientas a su alcance para que la ciudadanía disfrute de algo a lo que tiene derecho legalmente. Según el propio Casino, Ballesta no ha dado siquiera el primer paso, consistente en notificar a la entidad el contenido de la moción aprobada".

Los últimos 113 alumnos de la Academia General del Aire visitan y ofrendan a La Fuensanta


MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras,recibió hoy en el Palacio de San Esteban a los alumnos que han concluido su periodo de formación en la Academia General del Aire de San Javier, a los que también acompañó previamente en la ofrenda floral que realizaron a la Virgen de la Fuensanta. 

A todos ellos trasladó la “admiración y el afecto” que todos los murcianos tienen hacia una institución que este año cumple su 75 aniversario.
López Miras agradeció a los 113 alumnos de la AGA, que pronto recibirán sus despachos, el esfuerzo y trabajo realizado durante estos años de formación, y subrayó que la AGA “es el mejor exponente que existe del binomio entre formación militar y universitaria”. Asimismo, les deseó suerte en sus nuevos destinos, “desde donde seguirán defendiendo la libertad y la igualdad de todos, como garantes de la paz y la unidad de España”.
Con motivo de su 75 aniversario, el Día de la Región de Murcia se hizo entrega a la AGA de la Corbata de Honor de la Comunidad, una distinción que se une así a la Medalla de Oro que ya recibió hace 25 años, “como muestra más de los sólidos lazos de mutuo afecto y reconocimiento a su admirable trayectoria”.

Reúnen la primera mesa territorial del transporte para recabar propuestas de los municipios del Valle del Guadalentín


LORCA.- El nuevo Plan Director de Transportes de la Región de Murcia propone fomentar la intermodalidad de manera que el usuario pueda configurar el itinerario que mejor se adapte a sus necesidades de desplazamiento, independientemente del modo de transporte que elija, autobús o tren de cercanías, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Este es uno de los planteamientos del nuevo sistema de transporte que está diseñando el Ejecutivo regional, que se está consensuando con el sector del transporte, los usuarios, los consumidores, las asociaciones de personas con discapacidad y los municipios, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga, celebró hoy la primera de las siete mesas territoriales para el análisis de las medidas para el fomento del transporte colectivo frente al vehículo privado. 
En la ‘Mesa del Transporte del Valle del Guadalentín’ adelantó que la nueva red de transporte regional será “moderna, eficiente, accesible, medioambientalmente sostenible y adaptada a la realidad social”.
La Comunidad Autónoma y la Federación de Municipios han establecido seis áreas de movilidad en el nuevo mapa de transportes de viajeros regional en las que se agruparán los 45 municipios de la Región de Murcia, que son: Murcia; Río Mula, Vega Alta y Oriental; Valle del Guadalentín; Altiplano; Noroeste, y Litoral.
El objetivo de estas áreas es adecuar el diseño del futuro modelo de concesiones de transporte público a la idiosincrasia del área, con sus peculiaridades. De forma que cada área cuente con estaciones de autobuses de referencia para dar cobertura a todo el área y también conecte con los corredores radiales y transversales.

Urralburu "¿Están dispuestos realmente PP y C's a permitir una financiación justa en los Ayuntamientos de la Región?"

CARTAGENA.- Tras la cuarta comparecencia en la Comisión de Hacienda donde, en este caso la alcaldesa socialista de Molina de Segura, Esther Clavero, el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, ha declarado que se ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de articular la Ley de Financiación Local, pero "la pelota está en el tejado del PP que tiene que permitir esa financiación en los presupuestos generales de la Región de Murcia" y " que las entidades locales dejen de estar doblemente castigadas".

Óscar Urralburu, ha explicado que el denominador común de todas las comparecencias, en la Comisión de Hacienda, ha sido el poner de relieve el grave perjuicio que ocasiona la infrafinanción en el ámbito de las entidades locales.
Especialmente, ha añadido, "en lo referente a las competencias impropias delegadas y sin financiación suficiente y lo que asumen los Ayuntamientos con responsabilidad que oscila entre los 9 millones de euros como ha Molina de Segura, en competencias como los conservatorios, los centros de salud, escuelas infantiles o políticas de empleo local".
El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, ha subrayado que se aprecia "una diferencia abismal entre los municipios que están gobernados por el PP "los cuales no tienen tanta prisa para que se produzca ese desarrollo normativo, con la Ley de Financiación, que a Podemos nos parece básica" y ha añadido que "lo que están sufriendo las entidades locales es una consecuencia de la deriva que venimos arrastrando desde el año 2011 con la modificación del artículo 155 de la Constitución Española".
Así, los expertos han manifestado que los Ayuntamientos reciben el 50% de lo que le corresponde a las Diputaciones Provinciales, el resto se lo está quedadando la Comunidad Autónoma, por lo que ha afirmado "la pregunta está encima de la mesa: ¿Tenemos que esperar a la modificación de Ley de Modificación Autonómica para abordar la financiación local?"
Si es así, ha respondido Urralburu "hasta que el gobierno del país no lleve a cabo una financiación justa para las Comunidades Autónomas, la situación de los Ayuntamientos será asfixiante. Los ayuntamientos de la Región son los más infrafinanciados del Estado, y a su vez por la Comunidad Autónoma, por lo que sufren un doble castigo".
Y ha concluido en que "la pelota está en el tejado del PP y de C's, haciendo unos presupuestos autonómicos que den oxigeno a los municipios en la Región la clave está en si el PP regional y el partido que lo sostiene, están dispuestos a hacerlo o no".

Molina de Segura pone en marcha el servicio gratuito 'Comedor Escolar' durante el verano para menores carentes de recursos

MOLINA DE SEGURA.- El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha, por tercer año, el servicio gratuito de comedor escolar de verano para menores de familias en situación de necesidad o riesgo de exclusión social, que se presta del 2 de julio al 31 de agosto de 2018, en las instalaciones del CEIP Tierno Galván, según ha informado el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García.

El doble objetivo de esta iniciativa es: proporcionar a los menores de 3 a 16 años, en periodo vacacional, una alimentación adecuada a sus necesidades, respetando las diferencias culturales, religiosas, así como las intolerancias y alergias alimenticias; y facilitar un espacio donde los menores puedan reforzar hábitos alimentarios convenientes, de higiene, relacionales, educativos y de integración social.

Pueden acceder menores cuyo perfil es el siguiente:
Menores que reciben becas de comedor durante el curso escolar.
Familias con carencia de recursos económicos.
Unidades familiares con falta de apoyo personal y social.
Familias en intervención en servicios sociales.

El servicio ha sido ampliado este año hasta las 100 plazas (en 2017 fueron 80), puesto que la demanda ha crecido. Los menores se incorporan al servicio a través de la propuesta de los profesionales, previa valoración de la situación de necesidad de los mismos. 
La mayoría de los menores participan en programas sociales propios de la concejalía, o bien de otras entidades de carácter social que trabajan en la zona (Familia, UTS, Integra. CEPAIM, Cruz Roja). 

La propuesta técnica para la participación de los menores está determinada por diversos criterios:
Estar incluidos en programas de servicios sociales.
Presentar una situación de riesgo y vulnerabilidad social.

Como especial novedad, este año se apoyará la actividad con un servicio de transporte, con una ruta especial para los participantes, que se iniciará en la Avenida de Madrid, a las 13.00 horas, realizando tres paradas en su ruta hacia el CEIP Tierno Galván, y el viaje de vuelta una vez terminado el servicio de comedor a las 15.30 horas.
Según explica el Concejal de Bienestar Social, "las dificultades con que se encuentran algunas familias del municipio por la escasez de recursos para proporcionar a los menores una alimentación adecuada a sus necesidades en el periodo estival (ya que durante los meses de julio y agosto no hay comedor por finalización del curso escolar), se deriva fundamentalmente de la carencia de recursos económicos, personales y sociales que les conduce a una situación de necesidad e integración social. 
Ante la demanda creciente, el Ayuntamiento ha puesto en marcha este servicio de comedor escolar en los meses de julio y agosto en el CEIP Tierno Galván, con dos turnos, uno de 13.30 a 14.30 y otro de 14.30 a 15.30 horas, evitando de esta manera el hacinamiento de los menores, siendo así más fácil proporcionar el servicio".
Durante el mes de agosto, y como consecuencia de la finalización de recursos de verano dirigidos a menores, el comedor se complementará con actividades educativas y de integración social. De forma amena, se elaborarán actuaciones sobre coeducación, igualdad, acoso, etc.
La prestación del servicio tiene un coste de 21.083,04 euros, más 7.260 euros para el servicio de transporte, con cargo al presupuesto municipal, y cuenta con 6 monitores de la empresa Diloa adscritos al comedor y un coordinador, así como técnicos/educadores de la Concejalía de Bienestar Social para control y seguimiento.

Respecto a 2017, segundo año de este servicio, se han incorporado varias mejoras en el mismo:
Incremento del número de plazas de comedor para poder dar cobertura a las necesidades que presentan familias con menores del municipio. Han pasado de 80 a 100 plazas.
La ubicación del servicio de comedor este año será en el CEIP Tierno Galván, lo que supone una distancia demasiado amplia para el acceso de los menores, por lo que este año se incorpora de forma adicional un servicio de transporte, desde la zona norte del municipio hasta el colegio donde se desarrolla la actividad, realizando cuatro paradas en su ruta en Avenida de Madrid, Plaza de España, Plaza de la Constitución y Ermita de San Roque, y con capacidad para 55 menores, cuyo domicilio se encuentra en una ratio mayor de 2 km. del comedor.
Los menús elaborados para el comedor respetan la diversidad cultural.
Los menores que presenten intolerancias y necesidades especiales serán atendidos de acuerdo a dichas situaciones.
La contratación contempla criterios éticos y medioambientales que incluyan alimentos ecológicos dirigidos a la mejor nutrición de los menores.
Durante el mes de agosto los dos puntos donde está ubicado el comedor van a contar con actividades complementarias (ya que quedan escasos recursos durante ese mes en el municipio) dirigidos a proporcionar a los menores un espacio educativo y de integración social.

Ciudadanos pide en el Congreso la interconexión de las desalinizadoras de la Región

MURCIA.- Ciudadanos ha pedido en el Congreso de los Diputados al Gobierno que ponga en marcha a la mayor brevedad posible el proyecto para interconectar las tres plantas desalinizadoras existentes en la Región: “La rotura de un colector en la de Águilas ha dejado sin agua a más de 2.000 hectáreas de las comunidades de regantes de Lorca, Águilas, Pulpí y Puerto Lumbreras justo en un momento en el que los agricultores necesitan más este recurso, lo que demuestra la necesidad de acometer esta obra”, ha señalado el diputado José Luis Martínez.

Aunque tras la rotura se propuso que la Confederación Hidrográfica del Segura pudiera realizar algún tipo de ‘préstamo’ de recursos propios o del Trasvase Tajo-Segura, “la falta de interconexión impide que esa agua llegue a las zonas afectadas, lo que se ve agravado porque solo existe un embalse en Cerro Colorao, de 90.000 m3, lo que, según los regantes da muy poco margen de maniobra en caso de averías como la que ha sufrido la planta de Águilas o cuando se producen episodios de lluvias intensas”, ha añadido Martínez.
Los diputados de Ciudadanos por Murcia también han pedido al Gobierno que defina una fecha clara hasta la que van a estar cerradas las instalaciones y qué actuaciones está llevando a cabo para paliar los problemas derivados de la avería en la planta desalinizadora de Águilas, y qué plazos e inversiones tiene previsto el Gobierno para llevar a cabo las inversiones para su arreglo y la necesaria interconexión de las plantas regionales.

'Cambiemos Murcia' propone la elección directa de los vocales de las juntas municipales

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha presentado cerca de una veintena de enmiendas al Reglamento de Participación Ciudadana para hacerlo "más transparente" e incrementar la intervención de los vecinos y las vecinas en los asuntos públicos de sus barrios y pedanías, como la elección directa de los vocales por la ciudadanía, ya que hasta ahora son elegidos por los grupos municipales.

El concejal de la formación municipalista Sergio Ramos ha explicado que, entre las propuestas, se encuentra la adhesión de todas las asociaciones vecinales como miembros del Pleno, con voz pero sin voto, y el fomento de la participación en las sesiones plenarias.
También plantean la necesidad de cambiar la denominación de las juntas municipales por vecinales; la creación de una junta de portavoces que organice el trabajo diario y la constitución de comisiones de trabajo abiertas, y de una mesa que regule y garantice los procesos de contratación.
En lo que respecta a las medidas que inciden en las funciones de las juntas, Cambiemos Murcia ha apostado por aumentar las competencias de las juntas se determinen en relación a su población, en torno a cuatro grupos que son: las pedanías de no más de 3.000 habitantes; las medianas, de 3.001 a 10.000; las grandes, de más de 10.001 y los barrios del casco urbano de Murcia.
Esta división obedece a la importancia de "adecuar el Reglamento al funcionamiento real de las juntas, en las que las de mayor tamaño necesitan mayor grado y de autonomía y gestión".
Ramos ha destacado, así mismo, las enmiendas que piden que el Reglamento actual se divida en dos partes, una que aborde la participación ciudadana en el municipio y otra relativa a descentralización y juntas vecinales, así como la adhesión de un punto para que sea obligatorio el cumplimiento de las mociones aprobadas en el Pleno que traten sobre las competencias de la junta, siempre que haya disponibilidad presupuestaria.
Otras de las propuestas hacen referencia a que las mociones aprobadas se dirigirán al equipo de Gobierno y a la obligación de respuesta de este; que las preguntas, tanto orales como escritas, consten en acta y su contestación sea obligada y que las juntas puedan aprobar, como el Pleno del Ayuntamiento, declaraciones institucionales.
Cambiemos Murcia también ha abogado por crear un área de intervención específica en las juntas para agilizar los trámites de contratación y aumentar la transparencia; asignar personal dependiente de las misma, orgánicamente; realizar un estudio sobre el coste real de sus competencias y que haya un administrador o administradora por cada 10.000 habitantes.

Pedro Sosa es elegido candidato de IU Lorca para las municipales de 2019


LORCA.- La candidatura encabezada por Pedro Sosa ha salido vencedora de las primarias que la pasada semana la formación de izquierdas de Lorca ha celebrado para establecer el orden de las listas de cara a las elecciones municipales de 2019.

La candidatura Unid@s hacemos Lorca, de la que forma parte Sosa, ha obtenido un amplio respaldo en unas primarias en las que podían participar tanto militantes como simpatizantes, donde la participación ha sido del 90 % sobre un censo de 280 personas, imponiéndose a la candidatura Unidad para el cambio, liderada por Adoración Peñas.
Los resultados han sido los siguientes:
1° Pedro Sosa Martínez, un 29.6 % (Unid@s hacemos Lorca).
Gloria Martín Rodríguez, un 21,85 % (Unid@s hacemos Lorca).
3ª Isabel Quiñonero Gómez, un 13,5% (Unid@s hacemos Lorca).
Adoración Peñas Marín, un 9,2 % (Unidad para el cambio).
5° Martín Campoy López, un 7,5 % (Unid@s hacemos Lorca).
6ª José Daniel Marín Sánchez, un 6,2% (Unidad para el cambio).

Podemos denuncia el cese del responsable de patrimonio histórico por parte de la Consejería de Cultura

MURCIA.- La Secretaria de Cultura de Podemos RM ha manifestado su indignación ante la noticia de que el Director General de Bellas Artes, Juan Antonio Lorca haya cesado de su cargo al Responsable del Departamento de Patrimonio Histórico en la Consejería de Turismo y Cultura Miguel San Nicolás del Toro, tras más de 20 años de valioso trabajo.

Tanía Rojo, responsable de la Secretaría de Cultura de Podemos Región de Murcia ha calificado la decisión del Director General de Bellas Artes de "hecho irresponsable y que denota una total falta de respeto al buen trabajo de profesionales y a la ciudadanía en su totalidad" por lo que todo apunta a que "esta decisión es fruto de las presiones de la Universidad privada UCAM como consecuencia de cuatro expedientes desfavorables que San Nicolás emitió a peticiones urbanísticas realizadas por dicho ente privado en su Plan para edificar el Monasterio de los Jerónimos de Murcia"
En este sentido Tania Rojo ya explicado que, estas peticiones urbanísticas están pendientes de resolución por el Director General de Bienes Culturales. Tras esto, la Fundación San Antonio que preside José Luis Mendoza, interpuso hace unos meses una querella contra San Nicolás y otros empleados del mismo departamento entre las que estaba también la antigua Directora General de Bienes Culturales María Comas, la cual, tremenda casualidad, también acabó cesada de sus funciones. Evidentemente es el camino a seguir por la Administración tras las constantes presiones o a saber qué más ejercidas desde la UCAM.
Así la Secretaria de Cultura de Podemos ha recordado que la UCAM ya le presentó a Miguel San Nicolás una querella por prevaricación por impedir, según ellos, arbitrariamente la posibilidad de edificar en el entorno del Monasterio de los Jerónimos obstaculizando su derecho a edificar y ha concluido en que " la Consejería como siempre se ríe de los ciudadanos y lo atribuye con total desfachatez y sin ningún tipo de pudor a una reorganización del departamento con el fin de mejorar el funcionamiento".

El Puerto trae a Cartagena a 84.000 turistas este verano en medio centenar de cruceros


CARTAGENA.- La temporada de verano en la Autoridad Portuaria en el sector de los cruceros ha comenzado con 23.000 pasajeros. Llegaron en el mes de junio a bordo de 13 buques.

La dársena cartagenera, puerta de entrada de turismo internacional, continuará este mes de julio recibiendo visitantes. En concreto serán 13.000 pasajeros los que desembarcarán en la ciudad a bordo de 11 buques. La llegada de turistas continuará en agosto. Ese mes el Puerto traerá a más de 24.000 pasajeros a los que hay que sumar los 23.500 de septiembre.

En total, entre junio y septiembre, más de 84.000 turistas llegarán a Cartagena a bordo de 50 buques.

Las navieras con más presencia este verano son Royal Caribbean Cruises que traerá 11 cruceros, seguida de Marella Cruises con 10 buques y P&O Cruises con 7 embarcaciones.

En cuanto a escalas por buques, este verano encabeza el ranking el crucero Marella Spirit, seguido del Celebrity Reflection, el Britannia y el Wind Surf.

En los próximos meses está previsto que el Puerto acoja cinco dobles escalas, a las que hay que sumar las dos del pasado mes de junio, y una triple que se producirá el 3 de septiembre.

Una de las novedades de este verano será la visita, por primera vez, del Marella Explorer. Hará escala en la ciudad el próximo 20 de julio. Ese primer atraque se suma a otros ocho que tenemos esta temporada y que son un ejemplo del intenso trabajo que se realiza desde la Autoridad Portuaria para mantener y aumentar esta línea de negocio que aporta, su mayor beneficio, a las empresas locales relacionadas con el sector servicios y el turismo.

La Autoridad Portuaria ha conseguido consolidarse en el sector convirtiéndose en uno de los principales destinos del sureste español. Posicionado como el octavo puerto de España en materia de cruceros, este 2018 está prevista la llegada de 230.000 turistas a bordo de 151 buques.

‘Cítricos de España’ nombra en Alicante cuatro nuevos ‘embajadores’


ALICANTE.- La campaña para la Promoción y Divulgación de los Cítricos de España ha entregado en Alicante sus ‘Embajadores de los Cítricos Españoles’, bajo el patrocinio de Ibercaja Agro, y con la asistencia de más de 100 personas, la mayoría empresas, procedentes de Murcia, Alicante y Valencia capital.

Los galardonados en esta edición han sido Eladio Aniorte Aparicio, presidente de Jóvenes Agricultores - Asaja Alicante; María García García,  directora de Calidad de Anecoop Murcia; Álvaro de Cabo, del Grupo El Corte Inglés; así como Gabriel Martínez Valero, y a título póstumo, a Alfonso Gálvez Árce, presidente honorífico de Asaja Murcia.

Esta es la primera edición que ‘Cítricos de España’ celebra en Alicante, una de las grandes zonas productora de limón de España, y todos los galardonados agradecieron el premio recibido. Entre éstos, cabe destacar a Eladio Aniorte, de Asaja Alicante, que recordó “este premio es un gran reconocimiento que hacemos a los productores de cítricos de toda España, especialmente a los agricultores que producimos limones, con la mejor calidad del mundo”.

María García García, de Anecoop, señaló: “Como todos sabemos los cítricos españoles tienen una calidad excepcional, somos líderes. Recuerdo cuando empecé a trabajar en Anecoop, uno de los primeros trabajos que hice fue inspeccionar limones,  que iban envasados en cajas de madera (musis), en el Puerto de Cartagena. Se cargaban en barcos destino Rusia y países del Este. ¿Cómo han cambiado las cosas, cómo hemos mejorado!”.

“He de decir que he sido testigo de primera línea, igual que muchos de vosotros de esta gran mejora. Hemos mejorado en diversidad varietal, en los procesos productivos, en postcosecha, en presentaciones, envases, logística, etc. y lo más importante hemos mejorado en Seguridad Alimentaria.En resumen, hemos de estar orgullosos del buen trabajo realizado y hemos de continuar”, señaló contundentemente María García García.

Por parte de El Corte Inglés, asistió Javier Aparicio Alcaraz, quién recibió la distinción, indicando que es un orgullo trabajar con productos de altísima calidad y del prestigio, que tienen los cítricos de España.

La próxima cita será el próximo mes de octubre en Cartagena, donde se entregarán los Embajadores de los Cítricos de Murcia, y se presentará la Imagen Corporativa de ‘Cítricos de España’.

Los supermercados Lidl venden el 10,5% de la producción hortícola española

BERLÍN.- Los supermercados de Lidl incrementaron sus compras en España un 20% en 2017, hasta alcanzar los 4.650 millones de euros, con especial relevancia del sector hortofrutícola al que destinaron un 1.940 millones de euros (+35%), lo que supone el 10,5% de la producción total española.

En un comunicado, la compañía ha subrayado la relevancia de la venta de esos productos en el extranjero, que supusieron 1.668 millones de euros, un 13% de toda la exportación del sector.

En términos generales, Lidl compra en España más de lo que vende, con un volumen total de 3.900 millones de euros en compras.

Además, durante el pasado año, la cadena ha mejorado sus exportaciones un 30% hasta los 2.200 millones de euros, de manera que ha llevado los productos españoles a 30 países a través de su red internacional de 10.500 establecimientos.

Según el director general de compras de Lidl en España, Miguel Paradela, las razones de este crecimiento son "la excelente calidad de los productos españoles" que genera "cada vez una mayor demanda, especialmente a nivel internacional".

Las ventas de coches en la Región crecen un 8% en junio

MURCIA.- Las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos en la Región en junio crecieron el 7,9% en comparación con el mismo mes de 2017 (en el que hubo un día laborable más), hasta las 2.642 unidades. En el conjunto de España se vendieron 142.376, un 8% más.

Según los datos ofrecidos hoy por la patronal de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), en los seis primeros meses del año las ventas han ascendido a 734.649 unidades, el 10,1% más en tasa interanual. En el acumulado del año las ventas alcanzaron en la Región los 13.985 unidades, un 7,2% más.

Por canales de venta, en junio el de particulares ha registrado 61.377 matriculaciones, el 1,6% más en comparación con el mismo mes del año pasado. En el acumulado de los seis primeros meses han sumado 337.056 unidades, el 9,3% más.

El canal de empresas ha cerrado junio con 41.979 matriculaciones, el 13,2% más, y el primer semestre con 211.439 turismos, el 15,3% más.

El de alquiladoras tuvo el mes pasado 39.020 matriculaciones (el 13,8% más) y en el acumulado 186.202 unidades (el 6% más).

Por lo que respecta a la marca con más ventas, en junio fue Volkswagen (con 13.353 unidades) y en el semestre, Seat (62.442).

El modelo más matriculado fue, en ambos casos, el Seat León con 4.363 unidades y 21.204, respectivamente.

El mes pasado, el peso de la gasolina en las matriculaciones fue del 58%, el del diésel del 35,5% (sube ligeramente en comparación con el 35,3% de mayo) y el de los híbridos+eléctricos del 6,6% (cuando en mayo fue del 6,6%).

Por segmentos, el que más ventas acumuló en junio fue el de los compactos (31.720), seguido de los utilitarios (31.667), los SUV Medios (28.705) y los SUV pequeños (20.661).

En lo que ha transcurrido de año, el segmento que está liderando el mercado es el de los utilitarios (166.456, el 0,2% menos que en el mismo período de 2017), seguido de los vehículos compactos (153.570, el 3% más) y de los SUV Medio (147.037, el 21,3% más).

Por comunidades autónomas, Madrid concentró en junio el 39,2% de las ventas (55.574, el 15% más) y en el acumulado el 37,8% (277.399 y el 13,5% más).

En Cataluña volvieron a bajar el mes pasado (el 7,3% y 17.838 unidades, el 12,5% del total), una tendencia que en lo que se lleva de año es positiva (98.282 unidades, el 13,4% de cuota del mercado y un 0,8% más que en el mismo período de 2017).

En el acumulado, todas las comunidades y ciudades autónomas están registrando alzas, mientras que la otra que ha bajado en junio ha sido Castilla y León (3.506, el 3,4% y una cuota del 2,5%).

España, único país del euro donde se está adelantando la edad efectiva de jubilación

MADRID.- España es la única potencia de la eurozona donde se está adelantando la edad efectiva de jubilación tras haberse impulsado las reformas en pro de la sostenibilidad del sistema público de pensiones que pretendían justo lo contrario: retrasar el grueso de las jubilaciones. En el resto de socios del euro, con la única excepción de los Países Bálticos, las vidas laborales se alargan y se pospone la edad de retiro. De este modo, se agranda la brecha entre la edad real y la edad legal de jubilación, según recoge elEconomista.

Lejos de demorarse las jubilaciones, como pretendió la reforma de 2011 y, en general, el marco normativo al que se aferran las economías avanzadas, en España se está adelantando la fecha efectiva de retiro. 
Según los últimos datos completos y comparables de la OCDE, las jubilaciones anticipadas se han adelantado seis meses frente a los registros de 2011 situándose la edad media de retiro española en los 62,4 años frente a la pretensión de llevar la jubilación gradualmente hasta los 67 años en 2027 y frente a los 62,9 años en que se situaba en 2011.
Mientras, en el mismo periodo, Alemania ha conseguido retrasar la edad media de jubilación un año y medio (de 61,7 a 63,2 años); Francia, un año (de 59,2 a 60,2); Italia un año y ocho meses (de 60 a 61,7 años); Portugal, un año y dos meses (de 65,7 a 66,9); Grecia, en medio de sus rescates, ha logrado un ensanchamiento de 4 meses (de 60,8 años a 61,1); y el conjunto de la eurozona un año y cuatro meses (de 61,7 a 63 años).
Estos retiros anticipados son otro de los factores que presionan al alza el gasto en pensiones, unidos a la mayor esperanza de vida. Como explica el secretario general de Ocopen, Manuel Álvarez, esta deriva es sumamente significativa. 
"Antes de las reformas, la edad de jubilación había ido aumentando y estaba más próxima al tope legal de retiro. "La evolución lógica hubiera sido que siguiera subiendo", justifica.
Nuestro país pincha en la consecución de esta meta, lo que engorda el desafío de las cuentas de la Seguridad Social y pone de manifiesto que nos alejamos de la pretensión de la reforma de 2011, que incluía un retraso gradual de la edad legal de jubilación hasta llegar paulatinamente de los 65 años anteriormente vigentes a los 67 en 2027.
Diversos expertos y organismos, como el Fondo Monetario Internacional recomiendan que se alarguen las vidas laborales ante el desafío que supone la pirámide poblacional envejecida, la baja natalidad, y la mayor esperanza de vida para los sistemas públicos de pensiones.
El fracaso español en la consecución de esta meta pone de manifiesto, además, uno de los grandes hándicaps de los gobiernos en materia de pensiones: la presión electoral de pasar por las urnas cada cuatro años rebaja la intensidad pedagógica a la hora de explicar con nitidez a los ciudadanos la situación exacta que aguarda al Sistema Público e implicar a los distintos actores en el reequilibrio de las maltrechas cuentas de la Seguridad Social. 
En parte, explican los expertos consultados por elEconomista, sucede que no ha calado el mensaje de demora en la edad de jubilación. Por otro lado, tanto la reciente crisis, como la incertidumbre normativa, ha propiciado que crecieran las jubilaciones anticipadas.
España no solo se queda sola en la eurozona en esta deriva al acortamiento de la vida laboral; también se queda rezagada en la comparativa con la OCDE, el club de las economías más avanzadas. En EEUU, en Reino Unido, Australia, Chile, Japón, y en la media del club de las economías más potentes, la edad efectiva de jubilación se ha ido retrasando, con la excepción de México, donde ha descendido ligeramente, pero por motivos no comparables, ya que ha bajado de 70,2 años a 69,5 en un país que ha experimentado una fuerte modernización de su estructura económica.
La bajada continuada de la edad promedio de jubilación real en España se debe, sobre todo, al auge de las prejubilaciones y jubilaciones anticipadas que se han producido de forma transversal y generalizada en la mayor parte de los sectores de actividad, amén del impacto que los ERE acaecidos durante la crisis que propiciaron la salida anticipada de numerosos efectivos del mercado laboral español.
Como explica el investigador de la Universidad de Essex Javier Santacruz, mientras las prejubilaciones se sigan manteniendo como una de las principales vías para salir del mercado laboral antes de la edad legal de jubilación, la edad real seguirá reduciéndose hasta los 62,2 años en 2018. 
Solo cambios normativos que impidan su aplicación y el fin de la reestructuración de sectores como el bancario u otros sectores regulados (eléctrico, telecos...) que son grandes emisores de salidas del mercado antes de la edad, pararán la tendencia a la baja de la edad real y, por tanto, irá convergiendo a la edad legal como sí está ocurriendo en el resto de países comparables de la eurozona, explica Santacruz.
Los datos del Ministerio de Trabajo constatan la caída de la edad efectiva de jubilación, pero arrojan una cifra diferente a la reflejada por la OCDE. Según los registros estadísticos oficiales del Gobierno español, la edad media de retiro cae desde 2013, fecha de la más reciente reforma de las pensiones, y se sitúa en los 64,1 años en el último ejercicio con datos cerrados (2016), frente a los 62,4 años que recoge la estadística del club de las mayores economías del planeta. 
La razón es que la estadística de la OCDE 'limpia' y homogeneiza las diferencias entre regímenes singulares que no coexisten en todos los países, como pueden ser, entre otros, el del carbón o el de clases pasivas. Como explica el secretario general de la Organización de Consultores de Pensiones (Ocopen), Manuel Álvarez, la metodología de la OCDE es la más consistente. Mide las variables en todos los países de la misma forma, de manera que puedan ser completamente comparables y fieles a la realidad del tejido económico y social.

Lo dicho por la ministra para la Transición Ecológica en 'El País'


MADRID.- La gestión del agua es uno de los retos medioambientales de España, según Teresa Ribera. La ministra para la Transición Ecológica advierte hoy en El País: "estamos a punto de recibir la notificación de multas coercitivas muy importantes por el incumplimiento de las obligaciones de saneamiento y depuración".

El anterior Gobierno intentó lograr un pacto nacional del agua, que incluyó negociaciones entre PP y PSOE. Ribera no renuncia a buscar lo mismo. "Me encantaría y me comprometo a intentarlo. Creo que el anterior Gobierno trabajó en muchos temas de agua, algunos pueden formar parte de elementos que se ofrezcan para el pacto del agua". 
Sin embargo, añade: "Repasando los 30 últimos años de nuestra historia, por no remontarnos más atrás, uno se da cuenta de lo que nos cuesta como país, como sociedad, entender la trascendencia que tiene este recurso y la trascendencia que tiene ponerse de acuerdo en cómo utilizarlo". 
Y, ¿pondrá fecha de caducidad al trasvase del Tajo al Segura? "Las aportaciones extraordinarias deben ser eso. Durante muchos años hemos tenido delante el mito del déficit hídrico, cuando en realidad no hay cuencas deficitarias ni excedentarias, porque cada cuenca tiene lo propio de cada una. Puede ser que en algún momento se necesite un apoyo extraordinario, pero hay que dimensionar las cosas y que no pase a ser la regla: lo extraordinario no se puede convertir en ordinario, que todos los meses o todos los años tengamos que hacerlo. 
Eso plantea problemas muy serios en cuanto al caudal ecológico, de calidad del recurso. Claro que tenemos que garantizar un acceso a agua potable para consumo humano en las regiones más secas, y pensar en cuáles son las necesidades para otros usos industriales y económicos. 
Pero, en ese caso, las soluciones tienen que ser distintas, más eficientes y hay que partir de una premisa fundamental: no podemos pensar en una política de agua basada en aquello que se demande se tiene que ofertar. (...) No tiene sentido pensar en que vamos a impulsar macrodesarrollos urbanísticos o grandes explotaciones de regadío porque, aunque no haya agua, ya nos la darán".

La alcaldesa socialista de Cartagena pide a Saura que opte por el trazado del AVE aprobado en el pleno

CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha pedido por escrito al secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, que opte por el trazado del AVE aprobado en el pleno municipal del pasado 7 de junio, lo que la Comisión Técnica de Cartagena Alta Velocidad analiza este mes.

Quiere que entre por la zona este de la ciudad y soterrado, no en superficie por el Hondón, como se acordó en la última reunión de esa sociedad participada por las tres administraciones y en la que la central estaba representada por el PP al celebrarse antes de que el socialista Pedro Sánchez ganara la moción de censura.
En un comunicado, el consistorio informa de que Saura manifestó su predisposición a recibir a representantes vecinales y empresariales de Cartagena.
Castejón también le solicitó que se amplíe el proyecto de remodelación de la actual estación de trenes de Cartagena, ya que el aprobado por el Gobierno del PP es «claramente limitado e insuficiente».
«Necesitamos una reforma de la estación integral, no un parche que sólo sirva para lavarle la cara y que obligue a nuevas obras cuando llegue el AVE», ha apuntado la regidora.
También le pidió que SEPES, sociedad estatal propietaria mayoritaria de los terrenos en los que está prevista la zona de actividades logísticas (ZAL) de Los Camachos, ofrezca suelo a un precio competitivo a los empresarios.

Los empresarios acuícolas de la Región contarán con un tercer polígono en la costa de Lorca


SAN PEDRO DEL PINATAR.- La Región de Murcia dispondrá de un tercer polígono acuícola para producir 2.000 toneladas de dorada, lubina y corvina al año y que se ubicará en la costa lorquina en los próximos meses, una vez concluida la tramitación administrativa, según informaron fuentes del Gobierno regional.

Este polígono acuícola se sumará a los dos ya existentes en El Gorguel (Cartagena) y San Pedro del Pinatar. 
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó el enclave pinatarense, donde afirmó que ya se iniciaron los trámites de información ambiental para que los ayuntamientos, asociaciones ecologistas y personas interesadas «puedan aportar cualquier medida que crean oportuna a este informe».
Del Amor, que estuvo acompañado en su visita por la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, informó de que Murcia es la primera región en engorde de atún y la segunda en producción absoluta de las diferentes especies de pescado.
Asimismo, el consejero resaltó que en la Región hay 14 instalaciones de cultivos marinos y una planta de producción de alevines que genera en su totalidad cerca de 1.000 puestos de trabajo directos. 
Además, destacó que «hay una producción pesquera total que alcanza los 125 millones de euros, de los cuales la acuicultura nos aporta 108 millones y algo más de 14.000 toneladas de producción».
Las producciones de dorada desde el año 2004, que venían siendo de unas 35.000 toneladas, pasaronn a ser en 2014 de 130.000 y el pasado año llegó a 370.000. 
En esta línea, «se observa el incremento en la producción de lubina. Esto se ve favorecido por el polígono acuícola de San Pedro, que ha tenido una producción más que satisfactoria para que el movimiento del pescado vaya del mar Mediterráneo al Mar Menor en busca de nutrientes», concluyó del Amor.

El CGPJ propone al murciano Rubén Jiménez como miembro del Consejo Consultivo de Jueces Europeos


MURCIA.- El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha acordado proponer al presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Rubén Antonio Jiménez Fernández, como miembro titular del Consejo Consultivo de Jueces Europeos (CCJE).

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, la Sala de Gobierno de este tribunal informó favorablemente a la candidatura, en su última reunión, dada la dilatada experiencia, tanto en el ámbito jurisdiccional como de gobierno interno del Poder Judicial e internacional.
Jiménez Fernández, exvocal del CGPJ y actual presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, fue distinguido con el premio de Estudios Judiciales Europeos «por su labor a favor de la libre circulación de resoluciones judiciales en Europa y su significado trabajo para establecer canales sólidos de cooperación judicial internacional».
Además, es un destacado experto en cooperación internacional, ya que ha sido miembro nacional de España en Eurojust, institución, con sede en La Haya, creada con el objetivo de apoyar y reforzar la coordinación y la cooperación entre las autoridades nacionales en la lucha contra las formas graves de delincuencia transfronteriza en la Unión Europea.
Jiménez accedió a la carrera judicial en 1973 y en 1980 ingresó en el Cuerpo de Magistrados de Trabajo, siendo destinado a la Magistratura nº 5 de Vizcaya. 
En 1991 tomó posesión de la plaza de magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, en la que prestó servicios hasta julio de 1996, en que fue nombrado Vocal del Consejo General del Poder Judicial. 
Al finalizar su mandato en el CGPJ, se reintegró a la Sala de lo Social del TSJ murciano, de la que fue nombrado presidente en julio de 2009.
De entre la veintena de candidaturas presentadas, el órgano de gobierno de los jueces ha elegido también la del magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional Manuel Fernández-Lomana García para proponerle como miembro suplente de este órgano consultivo del Consejo de Europa.
El CCJE se constituyó en cumplimiento de la Resolución número 1 sobre Medidas para reforzar la independencia e imparcialidad de los jueces en Europa adoptada por la XXII Conferencia de Ministros de Justicia Europeos que tuvo lugar en Chisinau (Moldavia) los días 17 y 18 de junio de 1999.

Sigue el reguero de nuevos catedráticos en la UMU aunque sólo una mujer

MURCIA.- La Universidad de Murcia (UMU) acordó el nombramiento de ocho nuevos catedráticos y tres profesores titulares que tomarán posesión de sus plazas dentro un acto que se celebrará próximamente en el edificio de Convalecencia, sede del Rectorado de esta institución.

Cinco de estos catedráticos, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) son Manuel Eugenio Acacio, Sergio Manuel Román, Gregorio Sánchez, Juan Pedro Sánchez y Juan Antonio Suárez.
Los otros tres catedráticos, cuyos nombramientos se anuncian en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) son Isidoro Gil, Juan Gómez y Fulgencio Marín.
Finalmente, el BOE publica la resolución de la UMU por la que se nombran como profesores titulares a Antonio Caballero, Eva María González y Antonio Mínguez.

El PP renuncia a presidir la comisión municipal de investigación de 'Hidrogea' en Cartagena

CARTAGENA.- El PP anunció este lunes que ninguno de sus diez concejales en Cartagena presidirá la comisión municipal de investigación de Hidrogea que dice que le ofreció la alcaldesa, Ana Belén Castejón, del PSOE, tras la renuncia del anterior presidente, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín.

En un comunicado, el portavoz del PP, Francisco Espejo, señaló que su grupo registró este lunes un escrito ante el Consistorio renunciando al ofrecimiento porque no quiere ser «cómplice» de la imposición de Castejón ni del «fuego cruzado» entre el PSOE y Movimiento Ciudadano (MC).
«Ponen en duda nuestro trabajo y ahora quieren que presidamos un circo sobre el agua en el que nada tenemos que ocultar y donde el Gobierno local está condenado por su decisión de bajar la tarifa», apuntó.
En su opinión, en este órgano no prima investigar la gestión del agua, sino utilizarla como «arma política» contra el PP, lo que demuestra que a Castejón «no le importa que funcione».
Para Espejo, su ofrecimiento es una «ocurrencia política» fruto de la «improvisación», al proponer durante el último pleno municipal que fuera él quien presidiera la comisión de investigación.
Esta «nueva imposición no consensuada con nadie» de Castejón «parece más un castigo tras la huida» de Padín al conocer el fallo en contra del Consistorio por haber aprobado la bajada del agua sin haberle dado la información pertinente a los concejales de MC durante una Junta de Gobierno.
Así, Espejo remarcó que la política del agua de la alcaldesa genera «suspicacias» entre todas las formaciones políticas, por lo que el PP no va a ser «partícipe» de los «enfrentamientos entre el MC y el PSOE» ni del «juego político» de partidos que quieren utilizar este asunto «para rascar votos en las próximas elecciones».

Miras reivindica un pacto nacional educativo «que aporte estabilidad»

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, reivindicó este lunes un pacto nacional educativo «que establezca unos parámetros de excelencia y marque una hoja de ruta clara para la educación en los próximos años», y remarcó que «creemos en modelos educativos participativos, que se nutran de las aportaciones del tejido productivo social».

«Un pacto que contemple y tenga claro también el papel de las cooperativas de enseñanza», dijo López Miras en la inauguración del IV congreso 'Educación: un cambio necesario', organizado por la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), «ejemplo de gestión educativa basada en el cooperativismo, la ayuda mutua y colaboración con la Administración regional».
El jefe del Ejecutivo regional reiteró su apuesta por la Educación, «un área a la que destinamos uno de cada cuatro euros del presupuesto, es decir, más de 1.100 millones de euros, para que los alumnos y los docentes tengan recursos suficientes y las infraestructuras necesarias para desarrollar su actividad».
«Nuestro compromiso es mantener una enseñanza pública de calidad y excelencia y también dar a los padres y madres la posibilidad de que puedan elegir libremente dónde quieren que estudien sus hijos», remarcó López Miras, quien destacó que «la enseñanza concertada es garante de esa libertad».
Durante su intervención, López Miras agradeció a Ucoerm su apuesta por la educación «desde la perspectiva del diálogo y el consenso», así como por la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza. En la Región hay actualmente 56 cooperativas de enseñanza concertada.
El responsable a nivel internacional del área de Educación de Google, John Vamvakitis, puso este lunes en valor la «gran adaptación del uso de tecnologías en las aulas» que se está haciendo en España y defendió la necesidad de crear una «cultura de la innovación» entre los docentes para aprovechar el potencial tecnológico aplicado a la educación.
Vamvakitis, que por primera vez se encuentra en España, señaló que «hay mucho por hacer» todavía en ese campo a nivel mundial, pero se ha mostrado «contento y emocionado» por el gran avance de España en ese sentido y los importantes paso para incorporar la tecnología a las aulas, dijo.
Este uso de las tecnologías por los alumnos, defendió, mejora no solo su motivación, sino también sus resultados, como avalan diversos estudios de la compañía, sobre todo en Estados Unidos, en centros educativos donde se han aplicado herramientas concretas «integradas en las aulas».
Vamvakitis resaltó la importancia de determinadas herramientas que permiten al profesor un contacto más directo con los alumnos, facilitando así una atención personalizada que es imposible de otra manera en clases en las que un solo docente tiene que atender a 30 o 40 estudiantes.
Además, se trata de herramientas que no solo permiten el contacto bidireccional entre profesor y alumno, sino también entre los propios estudiantes, mejorando así las relaciones en las aulas.
En los centros en los que Google aplica sus tecnologías, explicó, se hacen análisis antes y después de su uso, y en la mayoría de los casos «se ha comprobado que la motivación de los alumnos es más alta con el uso de nuevas tecnologías, lo que repercute positivamente en sus resultados en los exámenes estandarizados», aseguró.

La alcaldesa socialista de Molina critica que los ayuntamientos tengan que «mendigar» ayudas a la CARM


CARTAGENA.- La alcaldesa socialista de Molina de Segura, Esther Clavero, criticó este lunes en la Asamblea Regional que municipios como el que dirige tengan que «mendigar» ayudas a la Comunidad como la ayuda a domicilio para personas con necesidades. La alcaldesa realizó estas declaraciones tras comparecer en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto para abordar cómo debe ser la financiación local.

La socialista recalcó que ese tipo de ayudas la ha tenido que asumir «durante muchos años» el Ayuntamiento de Molina de Segura, lo que les supuso en el año 2017 casi 800.000 euros, a pesar de que han conseguido firmar un convenio con la Comunidad para que asuma el servicio.
Clavero apuntó que se depende «en exceso» de subvenciones y transferencias, lo que «limita» la autonomía local de los municipios. «No podemos seguir en este sistema viciado y agotador, no podemos seguir con la mano extendida cuando existen criterios objetivos para el reparto de fondos en otras comunidades», dijo pidiendo justicia en el reparto de fondos en función de la población y superficie, entre otras características.
La alcaldesa también destacó un déficit de 7,9 millones de euros al año en competencias impropias, de los cuales la mayoría tiene que ver con las escuelas infantiles, 660.000 euros del conservatorio, 254.000 en el medio natural y 900.000 en transporte. Además, advirtió que a nivel regional, muchas veces se presupuestan programas o proyectos que «jamás llegan a ejecutarse».
Pidió también que se cree un fondo de compensación territorial soportado por municipios y un área metropolitana de transportes que vertebre y controle los costes subvencionados.
Por parte del PP, Domingo Coronado criticó al PSOE por despreocuparse por la financiación autonómica «desde que gobierna». Considera que la intervención de Clavero en comisión «no ha aportado más que sectarismo».
El diputado de Ciudadanos, Luis Francisco Fernández, por su parte, destacó la propuesta de la socialista de que los presupuestos se elaboren en función del presupuesto de caja y no establecer los criterios de gasto en función de los criterios previstos.
El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu considera que es «necesario» alcanzar un acuerdo en financiación local y autonómica para la «estabilidad presupuestaria».
Finalmente, el socialista Alfonso Martínez manifestó que existe una falta de «autodominio» de los ayuntamientos al carecer de una financiación local estable y objetiva, con lo que eso genera «inseguridad» a la hora de planificar.
El diputado del PSOE anunció que con ésta han concluido las comparecencias en la comisión para abordar la financiación local y añadió que en septiembre aportarán sus conclusiones de la ponencia para poder elaborar una ley en este sentido.

Murcia continúa entre las regiones con los precios de la vivienda más bajos

MURCIA.- El precio medio de la vivienda nueva se situó en 1.214 euros/m2 en la Región de Murcia durante el primer semestre de 2018, lo que sitúa a la comunidad en segundo lugar en cuanto a coste más bajo de sus inmuebles, según datos divulgados este lunes por la Sociedad de Tasación (ST).

A nivel nacional, el precio medio de la vivienda nueva subió el 5,9% en el primer semestre de 2018 respecto a ese período del año anterior, hasta los 2.284 euros por metro cuadrado.
El informe de ST fue realizado en 400 municipios españoles y en todos aumentó el precio, con incrementos generalmente más notables en las capitales de provincia, que tienen los precios más altos en Barcelona (4.015 euros/m2), San Sebastián (3.464 euros/m2) y Madrid (3.293 euros/m2), y los más bajos en Cáceres (1.141 euros/m2), Badajoz (1.169 euros/m2) y Ciudad Real (1.173 euros/m2).
Por primera vez en un informe de la ST, Barcelona alcanzó un crecimiento anual de dos dígitos (el 10,6%) en lo que va de año y aumentó también de forma destacada en Madrid (8,5%) y Palma (5,3%), Zaragoza (4,6%) y Granada (4,4%).
Por comunidades autónomas, Cataluña (3.579 euros/m2) tuvo los precios más altos, seguida por Madrid (3.293 euros/m2) y País Vasco (2.621 euros/m2). Las tres con precios en vivienda nueva más bajos fueron Extremadura (1.158 euros/m2), la Región de Murcia (1.214 euros/m2) y La Rioja (1.372 euros/m2).

Cae el precio de la vivienda de segunda mano

La vivienda de segunda mano en Murcia durante junio de este año tuvo un precio medio de 1.110 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 5,25% frente al mes de diciembre de 2017, el más alto de España, según el informe semestral de precios de venta de Pisos.com.
Interanualmente, la Región también lideró los recortes con una caída del 4,35% y trimestralmente repitió protagonismo con un ajuste del 5,09%. De un mes a otro, arrojó la subida menos llamativa del país, con un aumento del 0,15%, según informaron fuentes de Pisos.com en un comunicado.
La Región fue la tercera autonomía más barata del país, por detrás del Castilla-La Mancha (878 euros por metro cuadrado) y Extremadura (1.027 euros por metro cuadrado). Provincialmente, Murcia fue la décimo quinta más asequible del país.
Respecto a los municipios murcianos, Lorquí (13,89%) fue la localidad murciana que más creció semestralmente, mientras que Santomera (-17,26%) fue la cuarta que más bajó de España en este periodo. Interanualmente, San Pedro del Pinatar (16,17%) fue el municipio de la provincia que más creció.
Por su parte, Santomera (-16,79%) marcó la cuarta caída más señalada a nivel nacional. En cuanto a precios, Alguazas (568 euros por metro cuadrado) fue el segundo municipio más barato de España. La Manga del Mar Menor (1.577 euros por metro cuadrado) fue el municipio más caro de Murcia.

Los murcianos, entre los que más poder de compra han perdido desde 2008

MADRID.-Todos los trabajadores españoles han perdido poder adquisitivo durante la crisis, con los murcianos en tercer lugar, junto a catalanes y aragoneses, en cuanto a pérdida de poder de compra (12,6%) desde 2008.

Este quebranto oscila en función de la comunidad autónoma en la que vivan, entre los asturianos, que son los que más poder de compra han perdido (13,1%), y los canarios, los que menos (5,9%).
Los murcianos se encuentran entre quienes más poder de compra han perdido porque los salarios se recortaron el 3,7% durante la crisis y la inflación acumulada en la Región fue del 8,9%.
En general, los trabajadores españoles vieron que sus salarios se redujeron un 1,4% de media entre 2008 y 2016, según los datos que proporciona el índice de precios del trabajo (IPT), que ha hecho públicos esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El perjuicio a los trabajadores se ha incrementado, además, porque el coste de la vida ha crecido y, según el Índice de Precios de Consumo (IPC), la inflación registró un incremento del 9,4% entre diciembre de 2008 y diciembre de 2016. Ambos indicadores reflejan que los trabajadores españoles experimentaron una pérdida de poder adquisitivo del 10,8% durante la crisis.
En la cima del ránking se sitúan los trabajadores asturianos, cuyos salarios se recortaron el 3,7%, mientras que la inflación acumulada en su territorio llegó al 9,3%. Le siguen en el listado de los empleados más perjudicados los madrileños (13%), y aragoneses, murcianos y catalanes (los tres con un 12,6%).
En cuanto a la devaluación de los sueldos, los más afectados han sido los madrileños (-4%), los asturianos (-3,8%), aragoneses (3,8%) y murcianos (3,7%), por encima de los trabajadores de otras regiones como Extremadura (-2,1%) o Castilla-La Mancha (-1,6%).

COAG Murcia recuerda a la ministra Ribera que la cuenca del Segura es "deficitaria estructuralmente"

MURCIA.- La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas de Murcia, (COAG), ha recordado a la ministra de la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que "sí existen cuencas deficitarias en nuestro país y el Segura es una de ellas" y ha manifestado que "el agua que recibimos los regantes no es gratis, sino que la pagamos bien".

COAG Murcia se ha referido de esta forma a las declaraciones efectuadas por Ribera en una entrevista concedida al diario 'El País', en las que afirma que "algo extraordinario, como los trasvases, no se puede convertir en ordinario".
El presidente de COAG, Miguel Padilla, se pregunta "si las declaraciones de la ministra quieren decir que nos van a retirar las desaladoras, o si olvida que el agua que recibimos también se destina a consumo humano", según informaron fuentes de esta organización agraria en un comunicado.
Las afirmaciones de la titular de Transición Ecológica llevan a los agricultores de la Región de Murcia a dudar sobre un posible pacto del agua, que hoy ven más lejos que nunca, "pese a las grandes inversiones realizadas por el Estado, la Unión Europea y los propios agricultores para consolidar la producción agrícola en la Región".
Padilla asegura tener dudas sobre el futuro de los regadíos en la Región de Murcia "puesto que con estos planteamientos tienen los días contados".

Más de cien días de espera para ser atendido en Neumología y Rehabilitación del SMS

MURCIA.- El tiempo medio de espera en la Región para acceder a una consulta de Neumología, Dermatología o Rehabilitación es superior a cien días, que en el caso de Traumatología, Neurología, Alergia y Hematología se sitúa en 60 días.

Así se desprende del VIII Informe del Observatorio de Tiempos de Demoras para primeras citas con especialidades desde los Centros de Salud, realizado por Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia (ADSPRM).
En este informe se pone de manifiesto que en el conjunto de la Región el 36,4 % de especialidades en las que la cita se da en el centro de salud tienen una demora superior a 60 días, y en el 26,3 % la demora es superior a 100 días, lo que supone incumplir la normativa de tiempos máximos de espera.
Además, se señala que, aunque menor que en el informe previo, en casi la tercera parte de las consultas (60 de un total de 189, el 32%) no se ofrece la cita de manera directa desde el centro de salud, y hay 12 agendas de consultas "cerradas", lo que supone que no hay posibilidad de cita y el paciente tiene que volver a su centro de salud de manera periódica para saber si esta situación se ha modificado.
En relación al informe previo, los tiempos de espera para obtener cita en consultas de atención especializada se han incrementado en el 46 % de las consultas, y hasta el 80% en el Área de Salud de Lorca, con un promedio de 143 días demora en el conjunto de todas las citas y con un 82 % de las consultas que superan los 60 días en obtener la cita.
Asimismo, este informe indica que "persisten las grandísimas diferencias detectadas por Áreas de Salud", que oscilan entre los 143 días de Lorca y los 17 de Yecla, mientras que superan la media de 60 días, las Áreas del Mar Menor, Cartagena y de Lorca.
En ese sentido, el informe señala que para dos especialidades se puede obtener la cita en el Centro de Salud en las nueve áreas, pero solo en dos áreas es posible obtenerla para Hematología y sólo en tres para la Unidad de Mama.

El Gobierno plantea una revolución fiscal para que los autónomos paguen por sus ingresos reales

MADRID.- El Gobierno quiere dar un vuelco a la fiscalidad de los trabajadores autónomos. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha planteado la necesidad de revisar la cotización de los trabajadores por cuenta propia para ligarla a los ingresos reales que perciben. “No es razonable que un autónomo que tenga unos ingresos en un mes de 150 euros tenga que pagar una cuota de 300 euros”, ha apuntado.

Valerio ha advertido de que algunos autónomos “están sobrecotizando y otros infracotizando”. Y es que mientras algunos no tienen ingresos suficientes siquiera para abonar la cuota mensual, “tres de cada cuatro autónomos están cotizando por debajo de sus ingresos”, ha apuntado antes de participar en el foro Nuevos retos para autónomos y emprendedores, organizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid (ATA) y el Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM) dentro de los cursos de verano de El Escorial.
“Debería haber un acuerdo para que los autónomos pudiesen cotizar en función de sus ingresos reales” como ocurre con los trabajadores por cuenta ajena, que pagan en función de sus salarios. Además, Trabajo propone que los autónomos puedan pagar sus cotizaciones trimestralmente y aplicar correcciones a lo largo del año, dado que sus ingresos pueden ser muy diferentes entre un mes y otro.
Valerio ha adelantado que su departamento trabaja en un plan de lucha contra la explotación laboral. “Suena a que es algo de países del tercer mundo, pero en este país se están dando casos”, ha indicado.
En un momento de auge de nuevos modelos empresariales, amparados en la etiqueta de economía colaborativa o de gig economy (pequeños encargos esporádicos), la ministra ha apuntado “está genial siempre y cuando no se utilice sólo como eslogan” porque en ocasiones “esconde un abuso al autónomo”. 
“No se debe utilizar la legislación laboral de manera abusiva cuando implica peores condiciones de trabajo”, ha sentenciado.
La ministra de Trabajo  ve “absolutamente intolerable” la proliferación de los falsos autónomos. “Están utilizando a personas que necesitan un empleo y que quieren salir de situación de desempleo ofreciéndoles que coticen como autónomos, para que sean ellos los que adquieran los medios que necesitan para hacer ese trabajo”. 
Valerio ha adelantado que la Inspección de Trabajo intensificará su labor para combatir la proliferación de la figura de los falsos autónomos.

Ciudadanos acusa al SMS de "no respetar la ley" en las contrataciones de verano

CARTAGENA.- Ciudadanos ha interpelado al consejero de Salud, Manuel Villegas, sobre las razones por las cuales el Servicio Murciano de Salud (SMS) está contratando a personal con contratos de carácter temporal para cubrir vacantes por vacaciones, "cuando las mismas deben ser cubiertas con contratos de sustitución".

El diputado regional de Ciudadanos, Juan José Molina, ha señalado que esta situación supone una vulneración de los artículos 9 y 19 de la Ley del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud. 
"Es una cuestión que se está repitiendo en el tiempo, especialmente durante la temporada estival porque no se respeta la ley que es muy clara y no deja lugar a interpretaciones", ha indicado.
"Los contratos de vacaciones han de realizarse mediante sustitución y no como contratos temporales, porque con la interpretación de la ley que está utilizando el SMS no sólo se vulnera la ley, sino que se causa un grave perjuicio a los nuevos trabajadores" ha añadido Molina, quien ha pedido a Villegas que tome medidas para que todas las contrataciones se ajusten a la ley.

López Miras pide una reunión urgente con Ribera para aclarar la posición sobre trasvases

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, ha exigido hoy una "reunión urgente" con la ministra de Energía y Medio Ambiente, Teresa Ribera, para aclarar la posición del gobierno central sobre los trasvases y le ha pedido también que visite la región para rectificar la idea de que en el país no hay cuencas deficitarias.

López Miras ha respondido así a la entrevista con la ministra que publica hoy el periódico "El País" en la que Ribera considera en relación con los trasvases que "lo extraordinario no se puede convertir en ordinario" y habla del "mito del déficit hídrico cuando en realidad no hay cuencas deficitarias ni excedentarias".
"No salgo de mi asombro", ha asegurado el presidente al respecto, y ha lamentado que esas declaraciones generan "incertidumbre" y "ponen fin a las esperanzas de los murcianos para el futuro", por lo que ha insistido en que la entrevista le genera "perplejidad y asombro".
Por eso, ha exigido una "reunión urgente" con el Gobierno central para abordar esta cuestión y ha pedido a la ministra que visite en persona la Región de Murcia para conocer de peimrea mano su situación respecto a la falta de agua.
Además, ha pedido al PSOE murciano que "cumpla el Pacto Regional del Agua", que en su artículo 35 marca el compromiso de todos los partidos firmantes a trasladar ese acuerdo a sus direcciones generales.
"Un gobierno con estos planteamientos y que defiende estas cuestiones me va a tener siempre en frente", ha advertido, y ha insistido en el déficit estructural de la cuenca del Segura, que recogen incluso los planes de cuenca, y se no existiría si hubiera "interconexiones" entre cuencas, ha subrayado.

La ministra Teresa Ribera resucita el fantasma de la caducidad del Trasvase

MURCIA.- La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, vuelve a agitar el fantasma de la caducidad del trasvase Tajo-Segura. En una entrevista publicada hoy por El País la titular de Medio Ambiente del Gobierno de Pedro Sánchez defiende que las aportaciones de caudales entre cuencas deben ser "algo extraordinario" y pone en duda la existencia de cuenca defitarias, lo que ha sembrado la alarma entre los regantes. 

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto, Lucas Jiménez, espera reunirse lo antes posible con la ministra y con los altos cargos del Gobierno que tomaron posesión la semana pasada para invitarles a visitar los regadíos de la cuenca. 
Lucas Jiménez recuerda también que la existencia del déficit del Segura está recogida en los Planes de cuenca y resalta que se trata de "documentos técnicos", que deben ser tenidos en cuenta por el Ministerio.
Ocho años después de que el Congreso de los Diputados paralizara las pretensiones de Castilla-La Mancha de poner fecha de caducidad al Acueducto, la nueva ministra reabre un debate que se saldó con el aumento del caudal mínimo para trasvasar caudales del Tajo al Segura de 240 a 400 hectómetros cúbicos.
Teresa Ribera sostiene que "algo extraordinario, como los trasvases, no se puede convertir en ordinario".
En concreto, a la pregunta de si pondrá fecha de caducidad al trasvase del Tajo al Segura, afirma que las aportaciones extraordinarias "deben ser eso", y ha recordado que "durante muchos años hemos tenido delante el mito del déficit hídrico, cuando en realidad no hay cuencas deficitarias ni excedentarias, porque cada cuenca tiene lo propio de cada una".
La ministra ha reconocido que "puede ser que en algún momento se necesite un apoyo extraordinario, pero hay que dimensionar las cosas y que no pase a ser la regla: lo extraordinario no se puede convertir en ordinario, que todos los meses o todos los años tengamos que hacerlo".
"Eso plantea problemas muy serios en cuanto al caudal ecológico, de calidad del recurso", según la ministra, quien asegura que "claro que tenemos que garantizar un acceso a agua potable para consumo humano en las regiones más secas, y pensar en cuáles son las necesidades para otros usos industriales y económicos".
Sin embargo, en ese caso, puntualiza que "las soluciones tienen que ser distintas, más eficientes y hay que partir de una premisa fundamental". A su juicio, "no podemos pensar en una política de agua basada en aquello que se demande se tiene que ofertar".
"No tiene sentido pensar en que vamos a impulsar macrodesarrollos urbanísticos o grandes explotaciones de regadío porque, aunque no haya agua, ya nos la darán", ha aclarado.
Al ser preguntada por el Pacto Nacional del Agua que emprendió el anterior Gobierno, incluyendo negociaciones entre PP y PSOE, la ministra no renuncia a buscar lo mismo. "Me encantaría y me comprometo a intentarlo", ha garantizado.
Ha considerado que el anterior Gobierno "trabajó en muchos temas de agua", y "algunos pueden formar parte de elementos que se ofrezcan para el pacto del agua". 
Sin embargo, añade, "repasando los 30 últimos años de nuestra historia, por no remontarnos más atrás, uno se da cuenta de lo que nos cuesta como país, como sociedad, entender la trascendencia que tiene este recurso y la trascendencia que tiene ponerse de acuerdo en cómo utilizarlo".