jueves, 12 de julio de 2018

Podemos pide que la historia del Cantón de Cartagena se incluya en Secundaria


CARTAGENA.- Miguel García Quesada, diputado regional, ha asegurado que con motivo de la conmemoración del 12 de julio, día de la proclamación del Cantón, el grupo parlamentario de Podemos ha presentado una iniciativa en la Asamblea para que se introduzca en el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en nuestra Comunidad Autónoma, contenidos relativos a la Historia del Cantón de Cartagena.

García Quesada ha explicado que Podemos apuesta por que se conozca y se estudien los hechos relativos a la revolución cantonal. Es un periodo "desconocido para muchos de nuestros ciudadanos y ciudadanas, a pesar de que no hace tanto que sucedieron, pero cuya influencia aún hoy está viva".
Por ello, el diputado de Podemos ha reclamado que los estudiantes conozcan "nuestra historia y la de nuestra cultura, cuando ésta se compromete con la lucha por la conquista de libertades y derechos sociales, como es el caso de la reclamación del Cantón que hoy se conmemora en Cartagena".

El PP consigue el apoyo de la Asamblea para que las familias numerosas tengan más beneficios según crezca

CARTAGENA.- El pleno de la Asamblea Regional ha dado luz verde esta mañana, por unanimidad, a la moción presentada por el diputado del Partido Popular, Víctor Martínez-Carrasco para que las familias numerosas obtengan mayores beneficios en función del número creciente de hijos.

Martínez-Carrasco ha explicado que el objetivo es crear una nueva subcategoría o subgrupo dentro de las familias numerosas de categoría especial para que puedan disponer de más prestaciones. No es lo mismo tener cinco hijos, que siete o nueve, ha dicho.
El diputado popular ha subrayado que en las familias con muchos más hijos que la media las dificultades se multiplican y deben existir respuestas específicas para este colectivo desde la Administración.
El dirigente popular ha recordado que la ley reconoce dos categorías de núcleos familiares, la general con 3 o 4 hijos y la especial a partir de 5. Asimismo ha señalado que dentro de sus competencias, cada Comunidad Autónoma puede ofertar distintos beneficios en base a estas dos categorías, sin que esto impida establecer a su vez diferentes prestaciones a familias con características distintas dentro de cada categoría.
Según ha dicho Martínez-Carrasco los nacimientos que se producen son altamente insuficientes para sostener demográficamente el país, concretamente entre 2008 y 2016 el número de nacimientos ha caído un 21,4%, y esto cada vez evidencia más las altas dificultades que nos vamos a encontrar en cuestiones básicas como es el sistema de pensiones.
Así, ha apuntado Martínez-Carrasco, la edad media del primer hijo cada vez se retrasa más, siendo España el segundo país de la Unión Europea con más madres primerizas con cuarenta años o más.
Por ello, desde el PP, ha señalado consideramos que la familia es una de las instituciones fundamentales para el desarrollo económico y social porque aporta capital humano que es básico para el progreso de cualquier sociedad.
De esta manera, el parlamentario regional del Partido Popular ha instado al Consejo de Gobierno al estudio de la subdivisión de la categoría especial de familias numerosas en nuevos subgrupos, ya que éstas presentan una problemática muy particular debido al alto coste que supone cubrir necesidades básicas como el acceso a una vivienda, el transporte o la educación.

La "negligencia" política de Ciudadanos deja a la Región sin una ley que regule y cuide de sus senderos

CARTAGENA.- Andrés Pedreño, diputado regional de Podemos, ha señalado que Ciudadanos ha impedido que seamos la novena comunidad autónoma que regula los senderos de su territorio. Frenan así una histórica aspiración de la Federación de Montañismo de la Región y sus 10.500 federados que reclaman que haya regulación para algo de tan sentido común como que los senderos "tengan homologada la señalización, se mantengan en buenas condiciones, se vigilen los elementos peligrosos y se cuide de la seguridad de sus usuarios".

Pedreño ha criticado a Ciudadanos por bloquear una ley que "es necesaria y que estaba destinada a cuidar de nuestros senderos y de toda aquella gente que disfruta de los mismos". Por ello, ha dicho el diputado de Podemos, "no entendemos la injustificable actitud de este partido. No han presentado ninguna propuesta en el periodo habilitado para ello como sí hicieron sus compañeros en Andalucía a una ley muy parecida a la nuestra".
Por tanto, ha subrayado Andrés Pedreño, hemos visto como Ciudadanos se ha comportado con una "absoluta negligencia ya que han ido a boicotear una ley sólo por ser de Podemos. En ningún momento han pensado en la gente que disfruta, hace deporte y emplea su tiempo libre en hacer senderismo. Esa gente lleva muchos años reclamando unas condiciones dignas para nuestros senderos, que toda la señalización sea la misma, que estén limpios, que no haya peligros y que puedan planificar su ruta. Que por fin, en esta Región, no seamos los últimos en regular algo que es de sentido común".
Andrés Pedreño ha recordado que todas las leyes que funcionan en el resto de territorios tienen su origen en la Federación Española de Montañismo. Una Federación, que al igual que pasa con la regional, es una entidad privada sin ánimo de lucro. Por tanto, la propia ley del deporte le deja tener funciones públicas de carácter administrativo, son agentes colaboradores, "están perfectamente capacidades para ejercer las funciones que les atribuíamos en nuestra ley".

Asaja Murcia reclama al presidente Pedro Sánchez que defina la posición del gobierno respecto a los trasvases hídricos

MURCIA.- La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha reclamado al Presidente Pedro Sánchez, que defina la posición del Gobierno de España, respecto a los trasvases hídricos, tras las polémicas declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera.

Según ha explicado el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “exigimos al presidente Pedro Sánchez, que defina públicamente la postura del Gobierno español respecto a los trasvases hídricos, ya que las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica ponen de manifiesto que está en contra de los trasvases hídricos”.
Además, el titular de ASAJA Murcia ha apuntado también que “el trasvase Tajo – Segura es intocable, y lo defendemos con uñas y dientes, por tanto no es negociable ni consentimos que se juegue con el mismo, ya que está en juego los intereses de miles y miles de agricultores y empresas agrícolas, que dependen del agua de este trasvase”.
“Esperamos que el Gobierno de España apoye y defienda los trasvases hídricos, pues es la única solución para hacer frente a la pertinaz sequía que estamos soportando en el Levante español. Tenemos que tener en cuenta que las plantas desaladoras son únicamente un parche pero una solución a nuestra endémica falta de agua”, matiza Gálvez Caravaca.

La UMU figura en el puesto 101-125 en un ranking de excelencia en enseñanza en Europa

MURCIA.- La Universidad de Murcia se sitúa entre los puestos 101 y 125 en la clasificación de las mejores universidades europeas en materia de excelencia docente, según el ranking europeo de enseñanza 2018, elaborado por Times Higher Education (THE).

En este ranking se intentan analizar varios indicadores de los cuatro pilares básicos de actuación en enseñanza universitaria: recursos, compromiso, resultados y ambiente. El estudio se realiza a través de encuestas a los estudiantes que examinan aspectos como el compromiso con sus estudios, su interacción con los profesores, la calidad de los servicios de la institución y las oportunidades para desarrollar actitudes que le ayudarán a prepararse para un futuro trabajo después de la vida universitaria.
La Universidad de Murcia ha obtenido una nota claramente por encima de la media española en nivel de Recomendación, Calidad y Aprendizaje.
Con respecto a los parámetros de medida tradicionales del ranking, la UMU aparece clasificada en el rango 601-800, la nota obtenida ha mejorado en resultados que hacen referencia a la docencia, el número de citas y la proyección internacional.
La Universidad de Murcia se sitúa en la posición 15 de las 42 universidades españolas que aparecen, ya que no todas han pasado el filtro para poder ser calificadas. Ese puesto la sitúa al mismo nivel que otras como Salamanca, País Vasco, Santiago o Granada. 
La clasificación de 2018 se basa en los resultados de una encuesta en la que participan 30.000 estudiantes europeos basada en 13 indicadores de rendimiento. La UMU destaca en la categoría "Ambiente", que mide temas como igualdad de género (80'6 sobre 100) y en "Compromiso" (73,5), una categoría que mide el grado de satisfacción de los propios alumnos.
La UMU también destaca en parámetros como Calidad, Aprendizaje y recomendación de la universidad a otros alumnos.

La balaustrada del siglo XVI que coronaba la torre de Santa María, en Lorca, podría haber desaparecido


LORCA.- El portavoz del Grupo Municipal de IU-V, Pedro Sosa, ha comparecido ante los medios de comunicación para denunciar lo que parece una nueva metedura de pata en los proyectos de restauración de los elementos más relevantes del patrimonio histórico y cultural de Lorca.

Sosa ha adelantado que las inversiones millonarias que se han ejecutado y se siguen ejecutando en Lorca en materia de rehabilitación del patrimonio cultural, lejos de encauzarse a través de un plan global e integral que aborde con inteligencia la situación del corazón histórico de Lorca, se han limitado a una suma inconexa de actuaciones puntuales en iglesias y casones históricos sin ninguna orden, ni concierto, y sin seguir un plan sistemático de recuperación de lo que sin duda es uno de los mayores potenciales de Lorca sobre el que los gobiernos locales de PP y PSOE no han sabido o no han querido actuar hasta la fecha.
Pero además de esa circunstancia, apunta Sosa, no es la primera vez que unas obras de restauración se han ejecutado pésimamente, y, sin pedir responsabilidades a nadie, se ha tenido que volver a presupuestar y gastar sobre ellas nuevas cantidades millonarias. 
El caso del Palacio de Guevara es el paradigma de esto que apuntan desde IU-V, con el añadido nada despreciable de que siempre tenemos detrás a grandes empresas llegadas de fuera de Lorca, que recurren a la subcontratación y que parece que lo que menos les importa, ante una administración pública tan poco diligente y exigente, es la calidad de las ejecuciones.
La nueva denuncia de IU-V se centra ahora sobre la restauración de la torre de la Iglesia de Santa María. La torre se encontraba coronada por una balaustrada del siglo XVI muy similar a la existente en la girola de San Patricio. Esa balaustrada requería de un proceso de restauración profundo, con reposición de elementos desaparecidos, pero, lejos de ello, lo que parece que se ha hecho es eliminar completamente los elementos originales y sustituirlos por una balaustrada de nueva factura.
Se trata de una manera de proceder poco ortodoxa y nada acertada, apunta Sosa, que quiere saber qué ha pasado con la balaustrada del siglo XVI, por qué no se han respetado los elementos originales, y cuál ha sido el destino de todo ese conjunto de piedras históricas. 
En IU-V se preguntan además, si estas piedras a día de hoy están en una escombrera junto a los azulejos de veinte cuartos de baños, si han sido enajenadas o si alguien se las ha llevado para venderlas o para decorar patios o jardines privados.
Sosa ha recordado que, de nuevo, el horizonte electoral del próximo año, parece marcar el ritmo de las obras de rehabilitación de elementos importantes de nuestro patrimonio cultural, cuando las obras que afectan a éste deberían acomodarse exclusivamente a criterios técnicos y a la buena terminación de las mismas. 
También, de manera tangencial, el edil de IU-V ha criticado que la obra haya podido ser visitada por los dos delegados del gobierno, uno del PP y otro del PSOE, que la Región de Murcia ha tenido durante el transcurso de las mismas, y que nunca se invite a los grupos de la oposición.

Más de tres mil pacientes en la Región consultan dudas con su médico y enfermero por correo electrónico

CARTAGENA.- Cerca de 3.500 pacientes de la Región han utilizado en el primer semestre de este año la consulta telemática con su médico de cabecera y enfermero de referencia, dentro de la iniciativa del portal del paciente, puesta en marcha por el Gobierno regional, para mayor eficiencia y agilidad en la atención sanitaria a los usuarios.

Estas cifras suponen un importante crecimiento de las personas que se decantan por esta modalidad frente a los que la utilizaron el año anterior, ya que en los doce meses de 2017 se registraron un total de 3.172 consultas por esta vía. 
La consulta telemática permite a los usuarios comunicarse de manera no presencial y vía 'on line' con su médico de cabecera y pediatra mediante correo electrónico a través del portal del paciente del Servicio Murciano de Salud (SMS).
 
Portal del paciente
El portal del paciente del SMS ofrece las garantías de trabajar en una plataforma segura para compartir información sanitaria con los ciudadanos.
Para poder utilizar la consulta telemática, el usuario debe acceder primero a este portal, a través de www.murciasalud.es y obtener una contraseña de acceso en su centro de salud. Para mayor información, los usuarios pueden dirigirse a los mostradores de información de los centros de atención primaria.
Este portal ofrece la posibilidad al usuario de solicitar cita previa con su médico, acceder a su receta electrónica, historia clínica digital y su consumo farmacéutico, a la que se añade la consulta 'on line' con el médico o pediatra. En esta consulta, el paciente puede solventar cualquier duda con su médico sobre su salud, entre otros, resultados de pruebas complementarias, cambios de recetas, seguimiento de enfermedades crónicas o problemas agudos de salud.
El paciente también puede resolver problemas burocráticos, tramitar o cambiar citas de consultas presenciales o solicitar el recordatorio de citas para pruebas complementarias y atención hospitalaria.

C's lamenta que López Miras no tenga previsto implementar medidas para disminuir el déficit de la CARM

CARTAGENA.- Ciudadanos ha lamentado que el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, no tenga previsto implementar medidas eficaces para disminuir el desorbitado déficit de la Comunidad Autónoma.

Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha recordado que la deuda  de la Región de Murcia a la finalización del primer trimestre de 2018 asciende a la cantidad de 8.944 millones de euros, el 29,20% del PIB. Sánchez considera que estas cifras “son alarmantes porque cada murciano debe 6.068 euros en concepto de deuda autonómica”.
En este sentido, Sánchez ha señalado que según un informe del IVIE la deuda pública imputable a un deficiente sistema de financiación asciende como máximo a 1.500 millones de euros en los últimos diez años y, sin embargo, durante ese periodo de tiempo se ha generado una deuda que asciende a casi 9.000 millones de euros. 
“Según este informe, la nefasta gestión del PP ha generado más de 7.000 millones de euros, un dato que desconoce el presidente, quien nos provoca bochorno cuando manifiesta que no sabe que parte de la deuda es imputable a la infrafinanciación, y cual es imputable a la gestión del Gobierno del PP. Con este tipo de declaraciones es imposible que nos tomen en serio en las negociaciones sobre financiación autonómica”.
El portavoz de Cs ha resaltado que este es otro ejemplo de un gobierno que no sabe o no quiere gobernar, ya que sus medidas para reducir el déficit se reducen a negar la evidencia. “Desde 2015 les hemos reclamado medidas de corrección del gasto público y de contención del déficit, pero pasan los meses y los años, el Gobierno regional no tiene ninguna idea, y quienes pagan su ineficacia son los murcianos”.

IU-Verdes reitera su oposición al “fracking” en la Región

MURCIA.- La dirección regional de IU-Verdes, a través de su responsable de Medio Ambiente Ricardo García, ha manifestado su absoluta oposición a la práctica del fracking en la Región de Murcia y su apoyo a la Proposición  de Ley que hoy debate la Asamblea Regional presentada por el grupo parlamentario de Podemos, que prohíbe taxativamente tanto la exploración como la explotación de los hidrocarburos no convencionales en el territorio de la Región de Murcia mediante la técnica de fractura hidráulica o “fracking”.

Ricardo García ha exigido a PSOE y Ciudadanos que apoyen dicha propuesta como única garantía real de preservar el medio ambiente regional fuera del alcance de esta técnica que ha dejado más que evidencias de sus consecuencias negativas sobre el medio ambiente y la salud.
El responsable de medio ambiente de IU-Verdes ha recordado que en la región de Murcia existen varios proyectos de exploración en marcha en la comarca del noroeste fundamentalmente.
Desde IU-Verdes se considera que una norma regulatoria como la propuesta en Castilla La Mancha, cuyo veto por el PP acaba de ser levantado por el Tribunal Constitucional y que ha tumbado las medidas cautelares impuestas, no es suficiente para eliminar el peligro de esta técnica extractiva a pesar de que, en la práctica, haga muy difícil que prosperen explotaciones mediante fractura hidráulica.
En este sentido, IU-Verdes exige a POSE y Ciudadanos impulsar la iniciativa presentada por el grupo confederal de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, que acaba de ser desbloqueada y está pendiente de calendario para su tramitación y debate, y que se pronuncia precisamente en el sentido de prohibición en todo el territorio nacional, y recuerda a estos dos grupos sus numerosas manifestaciones públicas en contra de esta práctica que además vienen recogidas en sus programas electorales.
La coyuntura política con un horizonte despejado en cuanto al posible carácter de inconstitucionalidad de la prohibición de esta técnica y la existencia de mayorías parlamentarias tanto en la región como en el estado suficientes para hacer realidad las propuestas programáticas contrarias a la práctica del fracking, debería facilitar la aprobación de leyes como la que hoy se debate en la Asamblea Regional de Murcia.

MC respalda los actos del 145 aniversario de la Revolución Cantonal


CARTAGENA.- Cartagena conmemora hoy, 12 de julio, el 145 aniversario de la Revolución Cantonal. Para ello, la Plataforma por la Biprovincialidad '2es+' ha diseñado una serie de actividades durante toda la jornada.

La Revolución Cantonal representa un episodio histórico que es motivo de orgullo de todos los cartageneros, el del sacrificio de un pueblo en lealtad a unos ideales de justicia: la defensa de la Constitución federal del Estado español.
Esta mañana, a partir de las 6:00 horas, ha dado comienzo el primero de los actos que ha consistido en la subida al monte de la Atalaya y el izado de la bandera cantonal ante el Castillo. Asimismo, se ha realizado un cañonazo como escenificación y recuerdo del inicio de una Revolución que daría lugar a la constitución del Cantón de Cartagena.
MC Cartagena, que respalda esta iniciativa de conmemoración histórica, ha estado representado esta mañana, además de por afiliados y simpatizantes, por el secretario general, José López, el secretario de organización, Ángel Tarifa, y el concejal del Grupo municipal, Ricardo Segado, quien han participado en el acto de izado de la bandera cantonal.
Por otro lado, esta tarde, en el Palacio Consistorial (19:00 horas), tuvo lugar la celebración de la conferencia 'El significado político e histórico de la Sublevación Cantonal de Cartagena 1873', impartida por el cronista oficial de la ciudad, Luis Miguel Pérez Adán. El acto contará con la asistencia de concejales del Grupo municipal MC Cartagena.

El Cantón de Cartagena
El levantamiento cantonal triunfó en Cartagena, lo que convirtió la ciudad en plaza fuerte y base de operaciones del movimiento federalista, estableciéndose aquí el primer Gobierno provisional de la Federación española.
Cartagena resistió durante seis meses el asedio y bombardeo de las tropas del Gobierno central, heroicidad que se extendió desde el 12 de julio de 1873 hasta el 12 de enero de 1874, fecha que representa el fin del Cantón de Cartagena.
La ciudad quedó reducida casi a escombros por su decidida e inquebrantable defensa de unos ideales; la defensa del federalismo en la República española, así como la aplicación de diversas políticas que propiciarían un avance muy significativo en materia social.

Otro murciano a la consiliaría nacional de Acción Católica General


MURCIA.- El sacerdote diocesano José Antonio Cano ha sido nombrado Consiliario General de Acción Católica (ACG), sustituyendo así al que ha estado en dicho cargo, el también sacerdote de esta Diócesis, el ciezano Manuel Verdú. Un nombramiento que Cano acoge con “responsabilidad” y “servicio”.

Natural de Blanca, José Antonio Cano ha pasado trece años como párroco de Nuestra Señora del Rosario de la pedanía murciana de Puente Tocinos, donde ha realizado una labor de implantación de los itinerarios y formación propia de ACG. Este verano, pasará un mes de retiro, haciendo los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola, algo que tenía planeado antes de conocer que tendría que cambiar de servicio pastoral y que, según él, le ayudará a “marcar un antes y un después en esa tarea y ese ministerio”.
En la tarde del 13 de junio le confirmaron el nombramiento y su marcha a Madrid, que hará efectiva el lunes 3 de septiembre. Un viaje que ya prepara con alegría, pues está seguro de que la labor que realiza ACG “es respuesta para hoy, para la formación del laicado en la Iglesia, pues cuenta con un itinerario formativo, estructurado, que ayuda a formar a la persona y le impulsa a ser artífice de la transformación social, fermento en la masa”.

El nombramiento de Consiliario General de ACG depende directamente de la Comisión de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que seleccionó a Cano entre más de 10 candidatos.
El nombramiento es por tres años, aunque de forma circunstancial, Manuel Verdú ha estado en el cargo 4 años.
Ambos sacerdotes aseguran que para seguir impulsando la acción de los laicos, “hay que acompañarlos” y abrirles “caminos donde sientan que no se les regala nada, sino que es su vocación y su envío misionero”. Por ello, insisten en la importancia de la promoción del proyecto y la labor que lleva a cabo ACG.

El Imida y la UPCT investigan con mallas fotoselectivas para evitar plagas en los cultivos


CARTAGENA.- El paisaje monocromo de los actuales invernaderos puede dejar paso próximamente a una variedad de colores y materiales para la protección y mejora de los cultivos. Investigadores de la UPCT y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) están organizando, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, un simposio internacional sobre las nuevas mallas y cubiertas con propiedades fotoselectivas para producciones hortofrutícolas, con las que ya se está ensayando en la Región de Murcia.

Los prototipos de mallas de sombreo y de plásticos coloreados con los que se está experimentando modifican la transmisión, absorción y reflexión de la luz en el invernadero, intensificando la dispersión de la luz y alterando los espectros de luz ultravioleta e infrarroja, entre otros. Los resultados preliminares de los ensayos que se están realizando en el Campo de Cartagena muestran que estas innovaciones ópticas pueden mejorar la calidad nutricional de los frutos, su precocidad y su rendimiento, así como evitar plagas.

“Las particularidades de estos tipos de malla, que mejoran el aprovechamiento de la radiación solar, harían posible la realización de cultivos en los meses de verano en que las producciones de los cultivos en invernadero pierden presencia en el mercado porque las elevadas temperaturas son un factor limitante”, explica la investigadora del IMIDA Josefa López, que pone el pimiento como ejemplo de cultivo que podría beneficiarse de estas innovaciones.

“Las mallas fotoselectivas, además de resguardar de accidentes climáticos como la ventisca o el pedrisco, pueden proteger el cultivo ante las plagas bloqueando las radiaciones ultravioletas, que son imprescindibles para el desarrollo de insectos y enfermedades como la botritis”, explica por su parte el profesor de la UPCT Juan Antonio Fernández, responsable de los grupos de trabajo sobre cultivos protegidos de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS).

“La mayoría de los procesos fisiológicos del desarrollo de las plantas, insectos y enfermedades dependen de la luz que reciben, con el uso de mallas fotoselectivas se puede seleccionar los componentes de la luz más interesantes para encontrar el efecto fisiológico deseado en el cultivo y proteger a los mismos de la incidencia de plagas y enfermedades”, añade el investigador de la Escuela de Agrónomos de la UPCT.

Los investigadores advierten de que antes de utilizar estos nuevos materiales “hay que sopesar la incidencia que van a tener en los polinizadores naturales y en insectos útiles en la lucha biológica contra las plagas”, señala Fernández, así como que “los procesos fotosintéticos de la planta no se vean afectados severamente”, indica por su parte López, que está realizando los ensayos como parte del proyecto FEDER sobre ‘Innovación para la productividad mediante protección de cultivos (polímeros plásticos)’.

Estas nuevas técnicas serán la temática central del primer Simposio Internacional sobre Mallas y Cubiertas en cultivos hortofrutícolas, que se celebrará entre el 27 y el 31 de enero en Tenerife, bajo los auspicios de la ISHS.

Acudirán expertos mundiales en la materia como ponentes invitados de Italia, Grecia, Holanda, e Israel, además destacados investigadores españoles en las citadas materias. El comité científico está compuesto por investigadores de 14 países de 34 Centros de investigación y Universidades. Se cuenta con destacadas colaboraciones, como la plataforma AgritechMurcia que agrupa a empresas tecnológicas de la Región de Murcia y está incluida en la Red de Cátedras de la UPCT, y con empresas multinacionales como la israelí Politiv.

El ministro Ábalos dice que «aún quedan meses» para poner en marcha los tramos de AVE anunciados para este año

MADRID.- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, asegura que, «cuando menos, aún quedan meses» para poner en servicio la media docena de nuevos tramos de AVE anunciados por el anterior Gobierno para este año y que sumaban unos 1.000 kilómetros de nuevas vías.

Se trata de las conexiones por Alta Velocidad con Murcia, Granada y Burgos, la conexión entre Zamora y Pedralba de la Pradería, y el enlace AVE subterráneo de las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha.
«A día de hoy ninguno de estos tramos anunciados está en servicio y, cuando menos, aún quedan meses para su puesta en servicio», aseguró el ministro el ministro en su primera comparecencia en el Congreso.
«Creo que aquí se han generado inciertas expectativas a los ciudadanos», indicó. «Y eso por no entrar en el juego de palabras que siempre se plantea al confundir el final de obra con la puesta en servicio», añadió en referencia a las pruebas que es preciso realizar en una línea que termina de construirse antes de su puesta en servicio, un proceso que puede suponer meses.
«La puesta en servicio de infraestructuras ferroviarias debe ser el resultado de su construcción, pero también de la puesta en marcha de los servicios necesarios y de compaginar todo ello en el indispensable marco de seguridad, un tema que nos preocupa especialmente», explicó al respecto.

Mejorar la planificación

En cuanto a la construcción de nuevas líneas, el ministro no realizó alguno durante su comparecencia en la que, con carácter general, abogó por mejorar la planificación para garantizar su rentabilidad económica, social y ambiental.
En este sentido, se refirió al reciente informe del Tribunal de Cuentas de la UE sobre el desarrollo del AVE en España, para considerar que «no es baladí» y que «debería hacer reflexionar a todos sobre las decisión de inversión». 
«Porque la política en esta materia transciende a gobiernos y legislaturas», añadió.

García-Legaz sera sustituido el lunes en 'Aena'

MURCIA.- El economista catalán Maurici Lucena sustituirá como presidente de Aena al murciano Jaime García-Legaz, quien asumió la presidencia en octubre de 2017. Está previsto que el nombramiento de Lucena se lleve el próximo lunes al Consejo de Administración que celebrará la sociedad, según fuentes del Ministerio de Fomento.

Lucena fichó en 2016 por el Banco Sabadell para desempeñar un cargo de nueva creación tras haber dejado su puesto de portavoz del PSC en el Parlament y tras dejar la política activa. El exdirigente socialista, cuyo fichaje avanza Expansión, pasó a depender en sus nuevas responsabilidades en la entidad del responsable financiero del Banco Sabadell, Tomàs Varela, bajo la presidencia de Josep Oliu.
Lucena ocupó cargos de relevancia en el pasado como el de director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entre 2004 y 2010, o la presidencia del consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA) entre 2008 y 2010. 
Lucena fue portavoz del grupo parlamentario del PSC en el Parlament y, tras no repetir en los comicios catalanes, se presentó por la lista socialista a las elecciones generales ocupando la posición número seis, por lo que quedó fuera del Congreso al no resultar escogido.
De esta forma, sustituirá a Jaime García-Legaz, que asumió la presidencia de Aena en octubre de 2017 tras la salida de José Manuel Vargas. 
Legaz ya fue secretario de Estado de Comercio bajo el Gobierno del PP y antes de incorporarse a Aena ejercía como presidente de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (Cesce).
Aena, que centra sus esfuerzos en la expansión internacional, presentó bajo el Gobierno de Mariano Rajoy dos planes inmobiliarios para el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, de 3.000 millones, y para el de Barcelona-El Prat, valorado en 1.264 millones. Para ambos aeropuertos se presentaron además los planes directores con inversiones de 1.571 y 1.929 millones, respectivamente.

C's denuncia que el PSOE «se ha convertido en el principal enemigo del trasvase Tajo-Segura»

MURCIA.- Ciudadanos ha denunciado que el PSOE «se ha convertido en el principal enemigo del trasvase Tajo-Segura y por ende de los regantes murcianos».

Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha realizado estas manifestaciones después de conocer las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Así, ha señalado que la aprobación del trasvase de 38 hectómetros cúbicos es «una buena noticia, pero hemos de tener en cuenta de que ha sido posible porque así lo obliga la ley. En este sentido, tenemos que denunciar la actitud del PSOE y especialmente del presidente de Castilla-La Mancha, quien ha anunciado que va a recurrir esta medida».
El portavoz regional de Cs ha señalado que «existe una gran preocupación por la actitud del PSOE respecto a los trasvases», por lo que considera que el delegado del Gobierno y secretario general del PSRM, Diego Conesa, «tiene que aclarar si va a ser reivindicativo y si se va a comprometer a hablar con la ministra Ribera y con Pedro Sánchez para poner este grave problema encima de la mesa y hacerles entender la enorme importancia que tiene el trasvase Tajo-Segura para la Región de Murcia».
«Sin embargo, mucho nos tenemos que la prioridad de Pedro Sánchez es pactar con nacionalistas, secesionistas, populistas, y con todos aquellos que quieren romper España, mucho antes que resolver los problemas de la Región de Murcia», ha finalizado Sánchez.

Activan el protocolo por contaminación atmosférica de polvo sahariano en Murcia

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha comunicado esta tarde la activación de su protocolo por contaminación atmosférica en la ciudad por la intrusión de polvo sahariano, si bien advierte que de los tres posibles niveles de intervención, se trata del más leve, e implica sólo recomendaciones a la población.

Aunque está causado por una fuente natural, siempre hay medidas que se pueden adoptar para mejorar la calidad del aire y también se pone en marcha el plan de medidas de control de tráfico con la emisión de mensajes informativos en los paneles.
Este aviso se produce cuando en una de las dos estaciones medidoras se haya superado, y así se haya comunicado desde la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, los siguientes valores para PM10: 45 microgramos por metro cuadrado de media natural diaria durante 3 días consecutivos y con pronóstico de superación del valor límite diario o de intrusión subsahariana (establecido en protocolo marco regional) o 50 microgramos durante un sólo día.
En concreto, el promedio diario de ayer de la estación San Basilio ha superado el valor 50 que implica superación del valor límite diario y ayer la concentración media diaria fue de 52 microgramos.
Con el nivel de aviso activado, la Sala de Control de Tráfico ha puesto en marcha la publicación de mensajes específicos dirigidos a los conductores en los paneles de las vías de acceso: 'Aviso preventivo. Contaminación atmosférica'; 'Evite acceder al centro'; 'Use aparcamientos disuasorios'; y 'Conduzca de forma eficiente'.
Asimismo, los servicios municipales de Medio Ambiente y Tráfico recuerdan la ubicación de aparcamientos de uso libre en los accesos o el entorno de la ciudad: Nueva Condomina, Centro Comercial Thader, Palacio de los Deportes, Auditorio y centro de congresos, Carrefour Infante, Barriomar, «La Molinera», Malecón y Ronda Norte.
Igualmente, existen aparcamientos de uso público en Fuenteblanca, La Arrixaca, Ciudad de la Justicia, Cuartel de Artillería, Plano San Francisco, Avenida de los Pinos y Punto de encuentro.
Las recomendaciones para la población son prestar atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan acerca de la calidad del aire y reducir la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre.
Las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños, ancianos y personas con problemas respiratorios, deberán evitar cualquier esfuerzo físico y ejercicios al aire libre hasta que remita el episodio de contaminación.
El ámbito de aplicación afecta a la ciudad de Murcia y a la mayor parte de las pedanías, por albergar la mayor densidad poblacional y de tráfico rodado.

Navantia coge velocidad a base de hitos

FERROL.-La rúbrica del contrato -aún sin confirmar oficialmente por Navantia- para la construcción de cinco corbetas para la Armada de Arabia Saudí y la confirmación por parte del Ministerio de Defensa de que está perfilando el techo de gasto como paso previo a la firma de la orden de ejecución de las futuras fragatas F-110 coloca a la empresa pública en una senda que despejará trabajo para varios años y en la que volverá a ser generadora de empleo en las comarcas sobre las que se asienta, según La Voz de Galicia

El pedido de Arabia llega como agua de mayo para el astillero de San Fernando (Cádiz), que iba a quedarse totalmente parado a finales de este mes y en Ferrol se espera que la orden de ejecución de las F-110 se produzca también antes de que finalice el año.
Sin embargo, las plantas de la ría tienen por delante unos meses con importantes hitos, marcados en los programas que tiene en curso.

BAM
Amadrinamiento. Navantia entregará el próximo día 27 en el astillero de San Fernando (Cádiz) el quinto Buque de Acción Marítima (BAM) fabricado para la Armada española. En Ferrol, el sexto de la serie enfila también su fase final. Después de haber celebrado, el verano pasado, una botadura a puerta cerrada, en la ciudad se celebrará a mediados del próximo septiembre la ceremonia de amadrinamiento del buque. Si se cumple el cronograma previsto, será entregado a finales de diciembre.

Logísticos
Los dos ya en marcha. También en el programa de los dos buques de aprovisionamiento en combate para la Armada de Australia se esperan algunos hitos antes de que termine este 2017. Así, el primero de los barcos será botado antes de que finalice este año, ya que en las previsiones iniciales del programa se establecía que debería ser entregado a la Marina de las Antípodas en el 2019. Por su parte, la segunda unidad, gemela, empezó a fabricarse, también entre las plantas de Ferrol y Fene, el pasado mes de abril.

East Anglia
Paulatinas entregas. Navantia Fene y Windar Renovables fabrican 42 jackets -estructuras de acero que sustentan los aerogeneradores en el mar- para el parque marino East Anglia One, que impulsa Iberdrola en la costa oeste del Reino Unido. Las primeras unidades fueron entregadas hace varios meses y ya están ancladas al lecho marino. Los paulatinos envíos que se realizan de cuatro en cuatro cimentaciones a bordo de una barcaza se efectúan a demanda de Iberdrola.

Nuevo pedido eólico
Arranque en agosto. La antigua Astano iniciará en agosto la fabricación de una nueva cimentación flotante para un parque que estará ubicado en Portugal. La parte adjudicada a Windar ya está en marcha en Asturias.

Bankia acumula más de la mitad de las posiciones cortas del sector financiero

MADRID.- Bankia acumula más de 430 millones de euros en posiciones cortas, lo que supone más de la mitad de los 800 millones que los bajistas representan sobre el total del sector financiero presente en el Ibex 35, según los datos facilitados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), publica okdiario.com.

De hecho, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri es la que más presión bajista sufre tanto en términos absolutos (430 millones de euros) como en términos relativos, ya que representa el 4,53% del capital de la compañía.
La siguiente entidad financiera con mayor presión bajista es Banco Sabadell. En la compañía que preside Josep Oliu, las ventas a corto representan el 1,46% del capital, lo que representa unos 122 millones de euros.
En su comparecencia en el Congreso a mediados de junio, preguntado por la presión que las ventas a corto ejercen sobre la entidad, Goirigolzarri señaló que las posiciones cortas se pueden originar por razones estructurales –por estar en contra de la dirección– o porque se piensa que la evolución de la acción puede ser negativa: “En nuestro caso, se producen por la idea de que los tipos de interés van a subir mucho más tarde de lo que espera el mercado, lo que afectará a los beneficios de Bankia”.
En las llamadas ‘ventas a corto’, los bajistas adquieren prestados unos títulos -a cambio de una comisión- cuyo precio creen que va a caer, por lo que venden estas acciones con la esperanza de recomprarlas a un coste menor cuando se devalúen, obteniendo de esta forma una plusvalía.
El retraso en la subida de los tipos de interés es uno de los principales factores que lastran al sector financiero en general y a Bankia en particular. A mediados de junio, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se comprometió a no subirlos al menos hasta después del verano de 2019.
Una mala noticia para Bankia, pues su calendario de privatización –que marca 2019 como fecha límite– está muy ligado a la evolución de un negocio que depende de los tipos que marca Fráncfort para mejorar sus márgenes.
La banca es uno de los sectores más perjudicados por la política de tipos bajos mantenida por el BCE puesto que penaliza su negocio tradicional al reducir sus márgenes. Es por eso que las entidades financieras no están pasando por su mejor momento a nivel bursátil.
No obstante, Goirigolzarri ha querido quitar hierro al asunto y, tras asegurar hace unas semanas que no es el mejor momento para privatizar Bankia, también dejó claro que no es necesario solicitar un aplazamiento para la desinversión del Estado en la entidad.
De hecho, hace unos días, la ministra de Economía, Nadia Calviño, y el propio Goirigolzarri, mantuvieron una reunión que desde el Ejecutivo venden como “protocolaria”, pero en la que se trataron temas de calado respecto a la entidad rescatada. La continuidad de Goirigolzarri al frente del banco y el ‘stand-by’ en el proceso de venta fueron los dos puntos claves.
Aunque a priori la continuidad de José Ignacio Gorigolzarri no estaba en duda, lo cierto es que sí es algo que se ha estudiado detenidamente desde el Ministerio de Economía. Sin embargo, la decisión definitiva ha sido que quien ahora dirige Bankia siga haciéndolo.

Zaplana seguirá en la cárcel pese al segundo recurso de su defensa

VALENCIA.-El expresidente de la Generalitat, el cartagenero Eduardo Zaplana, apenas ha cumplido cuarenta y seis en el centro penitenciario Antonio Asunción de Picassent, pero su defensa ya ha solicitado en dos ocasiones la libertad provisional (mediante dos recursos de reforma ante el Juzgado de Instrucción 8 y otros dos recursos de apelación ante la Audiencia de València).

Un letrado del despacho Santiago Milans del Bosch Abogados insistió ayer en su petición de la puesta en libertad del expresidente de la Generalitat por motivos humanitarios y de salud, por la leucemia que se le diagnosticó en 2015 y por la que sigue en tratamiento.
La petición de libertad provisional (o arresto domiciliario) de la defensa del exministro se basa en dos informes médicos, uno de ellos forense, en los que se apunta que Zaplana presenta un grave riesgo de sufrir «infecciones oportunistas» dado el «cuadro profundo de inmunosupresión» que padece el exministro, como consecuencia del tratamiento para la leucemia.
No obstante, fuentes de Instituciones Penitenciarias aseguran a Levante-EMV que Zaplana recibe la atención médica que precisa, teniendo en cuenta que ya ha sido tratado de su leucemia, por lo que ahora simplemente se le considera un enfermo crónico, como cualquier persona que ha superado un cáncer.
Además, añaden que en el caso de necesitar una mayor atención puede ser trasladado en cualquier momento a un centro hospitalario, como ya ha sucedido en varias ocasiones.
Por estos motivos y por el elevado riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, la Fiscalía Anticorrupción también se mostró ayer contraria a la puesta en libertad del exministro.
Unos argumentos que tanto Anticorrupción como la magistrada del Juzgado de Instrucción 8 de València ya rechazaron el pasado 4 de junio. La jueza, tal como solicitaba la Fiscalía Anticorrupción, señaló entonces al exministro que «quien comete presuntamente un delito debe asumir las consecuencias de sus actos siendo él el único responsable».
Y añadía que durante las vigilancias a las que se ha sometido a Eduardo Zaplana desde 2015 -cuando comenzó la investigación- los investigadores han confirmado que llevaba una vida «muy activa» acudiendo a restaurantes o a dar conferencias «desplazándose de un sitio a otro sin mascarilla, en un medio hostil donde se puede coger cualquier virus», según informó la «Cadena Ser».
La sección quinta de la Audiencia de València ya avaló también esta decisión el pasado 12 de junio, por lo que ayer simplemente se ratificó en su anterior decisión. A Zaplana se le acusa de diez delitos: cohecho, prevaricación, malversación, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental y formar una asociación ilícita y un grupo criminal organizado para delinquir.

El PSOE quiere volver a alimentar a los buitres con las comunidades autónomas

VALENCIA.- Pues parece que todo vuelve a la normalidad en los libros de contabilidad de las administraciones autonómicas. Las comunidades ya parecen estar saneadas y pueden volver a jugar al monopoly de los mercados. O por lo menos eso es lo que se desprende de la decisión por parte del Gobierno y del Ministerio de Hacienda de abrir la puerta a que estas vuelvan a buscar dinero en los mercados financieros, según publica www.elsaltodiario.com

 “Se encuentra en una situación más favorable que cuando los mecanismos extraordinarios de financiación fueron creados en el año 2012”, han argumentado desde Hacienda para abrir la veda a que puedan volver a ponerse a merced de fondos de inversión y bancos. O sea, que el simple hecho de estar mejor que cuando estábamos en la peor fase de la crisis ya es razón suficiente para volver a poner a las administraciones autónomos a buscar dinero por su propio pie. Sin ayuda ni tutela del Gobierno central. Todo esto en un momento en el que se ha confirmado para diciembre la retirada de las políticas expansivas en la Unión Europea por parte del Banco Central Europeo y para verano de 2019 subidas de tipos de interés.

Bajo la bandera de “recuperar la soberanía e independencia” han sido varias las comunidades que han exigido al Gobierno central poder emitir deuda y pedir préstamos a entidades financieras. Razón no les falta si vemos cómo ha sido usado el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por parte del ministerio que hasta hace poco dirigía Montoro. Esta herramienta, que debería haber servido para rescatar a las comunidades que tenían dificultades para hacer frente a sus pagos y gastos, ha sido utilizada por el Partido Popular para poder estrangular mediante planes de ajuste y restricciones a las comunidades que se adherían y pedían ayuda a la administración central, en un momento en el que los mercados, con los tipos de interés al alza, se estaban cebando con la deuda pública que estas emitían. 

La mayor prueba de los múltiples usos de esta herramienta fue la intervención por parte de Montoro de las cuentas de Catalunya durante el conflicto del referéndum del 1O.
Ahora parece que todo marcha bien y la opción de este gobierno es retirar esa herramienta de financiación autonómica para dar la autonomía de volver a endeudarse frente a unos bancos y fondos de inversión a los que les importa muy poco si esos organismos autonómicos cumplen las funciones públicas para las que fueron creadas. ¿Es esta la mejor opción?

La titular andaluza del Ministerio de Hacienda, María Jesús Montero, siempre ha asegurado que el FLA ha sido un mecanismo de préstamo de dinero con su correspondiente pago de intereses, en un momento en que lo recomendó Bruselas y el Banco Central Europeo, al contrario que el Gobierno central, que describía tal instrumento casi como un regalo a las comunidades que se adherían. De hecho, debemos señalar que esta es una de las propuestas que llegó a formar parte del acuerdo que en el Parlamento de Andalucía alcanzaron formaciones tan dispares como PP, PSOE, PODEMOS e IU para el modelo de financiación de las comunidades.

Proponen explorar salidas a los mercados de deuda pública a través de emisiones conjuntas, de varias comunidades o con la propia Administración estatal. Se trata de ir perdiendo poco a poco la dependencia del FLA por la que el Administración General del Estado tutela la financiación de la deuda pública de las comunidades autónomas y limita su autonomía, mediante un calendario "realista" para su retirada.

Bien es cierto, como ya hemos indicado antes con el ejemplo catalán, que el Gobierno valiéndose del FLA ha instado a las diferentes comunidades a tomar la senda de políticas para liberar los créditos de tal fondo.


¿Por qué no nos planteamos una reconversión del FLA?

Quizás la pregunta que nos debamos hacer al respecto de este hecho es si es verdaderamente interesante que las comunidades autónomas se financien directamente en los mercados, si esto no provocará el efecto contrario al que se defiende, es decir, al no salir de forma conjunta no puede generar una financiación a dos velocidades en la que las comunidades menos poderosas quedarán más supeditadas a los vaivenes de los mercados y al expolio por parte de los buitres que campan a sus anchas en este entorno.

En Andalucía, al no contar con financiación y liquidez suficiente, se optó por una medida que trajo consigo la pérdida de patrimonio de ciertos edificios reseñables que eran utilizados por las consejerías y se utilizó un método de financiación que, si bien no es este que se comenta, puede ser extrapolable, ya que vendió dicho patrimonio a una empresa con capital extranjero pero con sucursal española, pero al requerir su uso lo arrendó por un número de años y coste que eran el mismo que el de su compra. Vendió patrimonio por liquidez, ya que los recursos se agotarían a posteriori en el mismo patrimonio pero sin llegar a tener su titularidad. Una descapitalización de manual.

El FLA, tal y como está concebido, es claramente insuficiente y, además, como ya hemos comentado, tiene un déficit importante: se ve supeditado a la voluntad política del gobierno de turno y a sus intereses. Pero ¿es la salida a los mercados la mejor solución ? ¿Por qué no nos planteamos una reconversión del FLA? Una reconversión en la que las comunidades autónomas no paguen intereses más allá del que al propio Estado se le aplica, dónde el propio FLA no sea politizado, dónde quizás no se vea instrumentado mediante entidades bancarias o financieras que encarezcan de forma artificial el interés del capital. Un FLA que, al contrario de lo que hacen los mercados financieros, funcione como herramienta al servicio de las personas.

El cartagenero Pérez-Reverte dejará la RAE si se revisa la redacción de la Constitución para adecuarla a un lenguaje inclusivo

MADRID.- "Tiene usted mi palabra". Esta ha sido la respuesta breve y directa que ha dado el escritor cartagenero y miembro de la Real Academia Española Arturo Pérez-Reverte a un tuitero que le ha preguntado acerca de si dejará la RAE si revisa la redacción de la Constitución para adecuarla a un lenguaje inclusivo.

"Es un intento de domesticar la RAE. Cederán los académicos, tras intentar suertes de esgrima desganada, algún bizantinismo apolillado. Solo @perezreverte, el viejo león, marchará dando un sonoro portazo. País de cobardes...", señalaba el usuario de Twitter en el mensaje al que ha respondido de forma clara y concisa Pérez-Reverte.

Hablando de la polémica propuesta de la vicepresidenta del Gobierno sobre el cambio del lenguaje en la Constitución, un usuario escribió que "solo Pérez-Reverte, el viejo león, marchará dando un sonoro portazo. País de cobardes...". Un comentario que Reverte ha contestado así: "Tiene usted mi palabra".

La Real Academia Española ha recibido durante la mañana de este jueves 12 de julio la petición formal para elaborar un informe sobre "la adecuación" de la Constitución española a un lenguaje "inclusivo", según ha confirmado un portavoz de esta institución.

El director de la RAE, Darío Villanueva, ya adelantó que el documento no estará listo al menos hasta octubre y será "un trabajo serio y despolitizado". Villanueva recibió el pasado lunes 9 de julio una llamada de vicepresidencia en la que, en una conversación de siete minutos, se solicitaba a la academia un informe sobre "aspectos lingüísticos" de la Constitución.

El director de la academia trasladó entonces la "disponibilidad absoluta" de la RAE para elaborar el informe, si bien solicitó una petición formal por escrito para "saber cómo actuar", documento que ha sido enviado este mismo jueves.

De esta manera, la RAE comenzará a "trabajar inmediatamente" y, previsiblemente, pondrá en marcha una comisión que trabajará en este asunto "sin perder tiempo alguno". No obstante, la "última decisión" sobre el informe le corresponderá al pleno de la academia, que es donde se debatirá el documento tras su salida de la comisión.

El pleno de la RAE no volverá a convocarse hasta octubre, por lo que al menos en ese plazo no se aprobará el informe. "Es un plazo normal, hay que tener en cuenta que se trata de revisar lingïsticamente toda la Constitución", defiende Villanueva.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya ha explicado en el Congreso que este informe abordará la "adecuación" de la Constitución española a un lenguaje "inclusivo, correcto y verdadero a la realidad de una democracia que transita entre hombres y mujeres".

Villanueva ya señaló que este asunto no entró en la conversación telefónica con vicepresidencia. "Estoy convencido de que esa petición no va incluir ninguna directriz. Ellos piden un informe, pero nosotros contestamos conforme lo que a la academia le parezca que tenga que ser: un trabajo riguroso, serio y despolitizado, desde el punto de vista lingüístico y gramatical", apuntó.

Así, reiteraba que la respuesta de la RAE será "conforme a la doctrina lingüística" de esta institución. "Responderemos con lo mejor que sepamos: no cabe pensar que nos vamos a apartar de lo que ha sido la tradición gramatical ortográfica y lexicográfica desde hace más de 300 años --que ha ido evolucionando y se ha puesto al día--", ha apuntado.

La Oferta de Empleo Público para 2018 rondará las 17.000 plazas

MADRID.- La Oferta de Empleo Público (OEP) para este año rondará las 17.000 plazas, de las cuales 8.151 serán de nuevo ingreso, 2.863 de estabilización de plazas interinas y cerca de 6.000 de promoción interna, según ha informado este jueves CSIF tras reunirse con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Esta cifra, precisa el sindicato, podría elevarse otro 5% según prevé el acuerdo firmado el pasado 9 de marzo con el Gobierno del PP, "con lo que por primera vez desde antes incluso de la crisis económica se crearía empleo neto en esta Administración (407 plazas)", ha destacado CSIF.
Aunque el sindicato de Miguel Borra valora de manera positiva la convocatoria de estas plazas para la AGE, ha pedido al Ministerio que agilice los procesos selectivos y que convoque al menos 6.000 plazas para la promoción interna que, según los términos del acuerdo, no computarían a efectos de tasa de reposición.
CSIF también reclama negociar los criterios de selección, tanto en el concurso-oposición como en el acceso libre.
El Gobierno tiene previsto aprobar este mismo mes la Oferta Pública de Empleo en la AGE correspondiente a 2018, incluidas las plazas para estabilizar personal interino. Se baraja para ello la fecha del 27 de julio.
Desde CC.OO., la primera reunión de negociación en la Administración General del Estado tras la toma de posesión del nuevo Gobierno no responde a las demandas sindicales, según ha indicado el secretario general de la federación de función pública del sindicato, José Manuel Vera, al término del encuentro.
Según Vera, CC.OO. esperaba en esta primera toma de contacto negociar una Oferta de Empleo Público para 2018 que supusiera una mejora respecto a la situación del año anterior y los números ofrecidos por el Gobierno, según el sindicato, son similares a los del pasado año, por lo que no responden a las necesidades de personal que permitan la adecuada prestación de los servicios públicos.
"No se trata solo de dejar de perder empleo público, eso está prácticamente garantizado por la tasa de reposición y el 5% adicional previstos en los Presupuestos 2018. Es imprescindible recuperar los más de 30.000 puestos de trabajo perdidos en estos años, de ahí que CC.OO. exija una oferta extraordinaria", ha reiterado Vera en un comunicado.
Según los cálculos realizados por CC.OO. con los datos facilitados por el Gobierno a las organizaciones sindicales, la Administración General del Estado ha perdido 8.009 efectivos en 2017, con lo que la aplicación de las tasas de reposición dejaría la Oferta en Empleo Público en un total de 7.562 plazas.
Además del empleo, el sindicato afirma que es urgente impulsar la promoción interna, recuperando las 25.000 oportunidades de mejora laboral perdida por el personal público, y hace hincapié también en la necesidad de desarrollar los acuerdos de mejora de empleo público en lo que se refiere a los procesos de estabilización destinados a reducir la temporalidad.
Vera ha indicado que para CC.OO. es necesario utilizar dicha oferta para cambiar la tendencia de modelo de Administración que quiso "imponer" el Gobierno del Partido Popular y que redunda en una concentración de la destrucción de empleo en los grupos C1 y C2. "En ningún ámbito se entendería que este Gobierno ponga freno a la generación de empleo público", ha subrayado.

La Consejería busca apoyo en la concertada contra la reforma de Educación

MURCIA.- La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, ha convocado mañana a las tres patronales de la enseñanza concertada de la Región (UCOMUR, FERE y CECE) y a las asociaciones de padres de estas enseñanzas (CONCAPA y FAMPACE) para abordar los cambios anunciados por la ministra del ramo en la Lomce.

En un comunicado de prensa, fuentes de la Administración regional han explicado que esta reunión responde a "la reforma exprés que quiere acometer el Gobierno de Pedro Sánchez para priorizar la enseñanza pública sobre la concertada y que afectarán a la asignatura de Religión".
La ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Isabel Celaá, dijo ayer en el Congreso que esos cambios afectarán, principalmente, a la asignatura de Religión, cuya nota ya no contará, y a la preminencia de la escuela pública sobre la concertada, modificando aquellos aspectos más "perturbadores" de la Lomce.
La consejera murciana ha reiterado la apuesta del Gobierno regional por la libertad de enseñanza, basada en que los padres pueden elegir libremente a qué colegios llevar a sus hijos, y así lo transmitirá mañana a los representantes de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) y los de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cooperativas de Enseñanza de la Región (FAMPACE).
Según Martínez-Cachá, es necesario el consenso y diálogo en estos casos, "siempre apostando por un pacto nacional educativo que establezca unos parámetros de excelencia y aporte estabilidad".
"Nuestro compromiso es mantener una enseñanza pública de calidad y también dar a los padres y madres la posibilidad de que puedan elegir libremente dónde quieren que estudien sus hijos", ha afirmado la consejera de Educación de Murcia, quien ha agregado que el Gobierno autonómico "no va a permitir que padres y madres vean perjudicados sus derechos".
La enseñanza concertada cuenta en la Región de Murcia con 121 centros, 75.000 alumnos y cerca de 6.000 docentes.
Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PPRM, Joaquín Segado, ha denunciado que "el PSOE de Pedro Sánchez, solo quiere acabar con la libertad de elección de los padres en materia educativa", y ha añadido que la libertad de elegir centro educativo y enseñanza "es un derecho de todos los españoles que viene recogido en la Constitución".
"El PP de la Región de Murcia apostará siempre por la enseñanza pública de calidad, lo que no es incompatible con la posibilidad de que padres y madres puedan elegir libremente donde quieren que estudien sus hijos", ha afirmado

López Miras acusa a Fomento de "inventar y mentir" para retrasar las obras del AVE

CARTAGENA.- El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha acusado hoy al ministerio de Fomento de "inventar, mentir y generar confusión" para retrasar infraestructuras como el AVE, la autovía Zeneta-Santomera y los arcos Norte y Nororeste. En su comparecencia ante la Asamblea Regional, López Miras ha señalado que su ejecutivo no sabe si el 31 de agosto concluirán las obras de la llegada del AVE en superficie mediante una vía provisional, tal y como estaba previsto.

Por ello, el líder del ejecutivo murciano ha anunciado que ha pedido la convocatoria urgente de la sociedad Murcia Alta Velocidad para conocer la postura del Ministerio de Fomento. "Parece que sólo tienen derecho a recibir explicaciones unos pocos vecinos y no el millón y medio de murcianos", ha apostillado en referencia a la Plataforma Pro Soterramiento.
El presidente murciano ha asegurado que el Consejo de Ministros debería haber aprobado el 21 de junio la licitación del soterramiento de las vías entre Barriomar y Nonduermas, pero ha apuntado que el nuevo ejecutivo nacional está "retrasando" este proyecto. "Inventan, mienten y generan confusión para no decir la verdad", ha agregado.
En este sentido, también ha declarado que es "mentira" que sea necesario transformar en un convenio el protocolo firmado en 2017 por la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Fomento para ejecutar la autovía entre Zeneta y Santomera. "Ahora se inventan un contrato oficial, pero traíganlo y lo firmo aunque es mentira que sea necesario", ha añadido.
López Miras también ha indicado que la Comisión de Subsecretarios de los ministerios, que se reúne previamente para ordenar los puntos del Consejo de Ministros, aprobó el 30 de mayo elevar el techo de gasto para que el Gobierno aprobara el las licitaciones del tercer carril de la autovía A-7 entre Alhama de Murcia y Crevillente y los arcos Norte y Nororeste.
El presidente ha mostrado su esperanza de que los nuevos responsables ministeriales "no inventen nada para retrasar" la apertura del aeropuerto de Corvera, prevista para el 15 de enero de 2019, ni se "saquen alguna triquiñuela" para frenar la inversión total en infraestructuras, que ha cifrado en 3.000 millones de euros, lo que tendría unas consecuencias "nefastas e incalculables" para la Región. "Si lo hacen me tendrán enfrente", ha concluido.
López Miras ha respondido a una pregunta formulada por el PP, cuyo portavoz parlamentario, Víctor Manuel Martínez, ha culpado al PSOE de "volver a meter en el cajón" los proyectos que el anterior gobierno estatal había sacado para acabar con "el déficit histórico" de infraestructuras que tiene la Región.
López Miras también ha respondido a Ciudadanos que la Región de Murcia hubiera cumplido el objetivo de déficit para 2017, fijado en el 0,6% y que rebasó hasta el 1,5% del PIB, si el modelo de financiación autonómica no fuera "injusto".
El presidente murciano ha asegurado que "no se puede" poner el mismo objetivo de déficit a la administración que preside que a Cantabria, que recibe 1.300 millones de euros anuales más, una diferencia que, en su opinión, hace que haya "españoles de segunda".
Sin embargo, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha advertido de que la deuda "sigue imparable" por las "malas políticas de derroche" de los gobiernos del PP y no exclusivamente por el modelo de financiación autonómica, que, según ha dicho, sólo son responsables de 1.500 de los 9.000 millones de euros que la Comunidad Autónoma alcanzará a finales de este año.
El líder del ejecutivo regional también ha resaltado que el Servicio Murciano de Salud garantizará la asistencia a los murcianos y a los visitantes de cara a la actual temporada veraniega, en la que estarán cerrados 18 consultorios y centros de salud existentes, cinco menos que en verano de 2017, y estarán abiertos 36 consultas médicas y de enfermería más, con un centenar más de profesionales.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Joaquín López, ha denunciado el gasto "incontrolado", la "opacidad" en la gestión y la "ausencia" en la planificación de la consejería de Salud, que hace un "recorte encubierto" en verano de los servicios sanitarios.
Finalmente, el presidente murciano ha valorado el esfuerzo de la inspección regional contra el fraude levantó 1.200 actas infracción en 2017, año en el que consiguió regularizar a más de 3.600 trabajadores no dados de alta en la Seguridad Social.
López Miras respondía así a una pregunta del portavoz parlamentaria de Podemos, Óscar Urralburu, quien ha acusado al Gobierno regional de "no creer" en la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, lo que ha provocado se escapen al control de las arcas autonómicas 7.500 millones de euros cada año.

Sánchez se compromete a intentar subir el gasto militar al 2% del PIB

BRUSELAS.- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, asumió hoy el compromiso de intentar avanzar hacia un gasto en defensa correspondiente al 2% del PIB de España, aunque no garantizó el cumplimiento de ese objetivo para 2024 como desea el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sánchez, en la conferencia de prensa con la que cerró su participación en la cumbre de la OTAN celebrada desde ayer en Bruselas, aseguró que tiene intención de mantener la "hoja de ruta" trazada por el Gobierno de Mariano Rajoy en relación con los gastos en defensa.
El Gobierno anterior, junto al resto de socios de la Alianza, se comprometió a conseguir que en 2024 el 2% del PIB se destine a defensa, pero posteriormente la exministra de este departamento María Dolores de Cospedal, reconoció que para ese año España sólo podría gastar el 1,53% de su Producto Interuior Bruto.
"Recogemos el testigo de otras administraciones. No queremos romper la coherencia de la política de defensa que España ha aportado en las últimas décadas a la OTAN. En ese sentido, intentaremos llegar a esos compromisos fijados por la anterior administración", explicó.
Sánchez recordó que en la cumbre de la OTAN celebrada en Gales en 2014 los socios de la Alianza, España entre ellos, asumieron unos objetivos de incremento de gasto que dijo que se complementaron posteriormente con el desarrollo de capacidades de defensa y la contribución en operaciones a la seguridad global.
"Lo que hace el Gobierno es asumir la hoja de ruta que fue marcada en previas cumbres por el anterior Gobierno, y en nuestro ánimo estará llegar a esos objetivos en el año 2024", insistió.
Pero advirtió de que eso no depende sólo de él, sino que es el Parlamento español el que tiene que aprobar los presupuestos del Estado que recogen los gastos en defensa.
"Espero que todos los grupos parlamentarios sean sensibles también a los compromisos con la OTAN, pero ese -dijo- es otro debate que llegará cuando se presenten los presupuestos".
Tras calificar de "razonable, posible y realista" seguir avanzando en un mayor gasto de defensa, aseguró que "España está haciendo un enorme esfuerzo" para avanzar hacia un reparto equilibrado de las cargas.
"Somos comprensivos, empáticos con las demandas de la administración norteamericana, pero es también importante subrayar que tenemos que evaluar a cada estado miembro en función de esos tres criterios", añadió.
Explicó que España ha incrementado notablemente en los últimos presupuestos generales del Estado la inversión en defensa, pero reconoció que queda aún un camino que recorrer hasta el 2% del PIB.
Sin embargo, destacó que en lo que tiene que ver con capacidades y contribuciones, España está "muy por encima de la media", y eso opinó que es muy importante porque se trata de aportaciones cualitativas que garantizan la seguridad global.
En concreto, destacó que España es uno de los principales contribuyentes a las operaciones militares internacionales.
Tras reconocer que en el parámetro de las aportaciones financieras España no cumple el requisito, puso el acento en la evolución ascendente y pidió a su vez "comprensión" al resto de aliados por la crisis económica que sufrió el país.
Ahora dijo que hay una senda de crecimiento económico que cree que debe facilitar la lucha contra la desigualdad combinándolo con más aportaciones a la seguridad.

Aumenta en 27 el número de fallecidos en las carreteras de la Región en 2017

MADRID.- El número de fallecidos en accidentes de circulación aumentó en diez comunidades el año pasado respecto al anterior, entre ellas en la Región de Murcia, al pasar de 58 en 2016 a 85 el pasado ejercicio, según los datos de siniestralidad vial dados hoy a conocer por la Dirección General de Tráfico.

La siniestralidad vial subió el pasado año por cuarto año consecutivo, con 1.830 fallecidos en las carreteras y en las ciudades contabilizados a treinta días, 20 más que en 2016, y casi la mitad (el 46 por ciento) fueron motoristas, ciclistas y peatones, ha explicado hoy en rueda de prensa el director general de Tráfico, Pere Navarro.
El número de muertos se redujo en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco y se mantuvo igual que el año anterior en Extremadura.
Donde más víctimas mortales se registraron fue en Andalucía, con 305 fallecidos, dos más que el año anterior, seguida de Cataluña, con 283, uno más, y Comunidad Valenciana, con 176, cuatro menos que en 2016.
A parte de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde menos víctimas mortales se produjeron fue en Cantabria, con 22 muertos, uno más que en 2016; La Rioja, con 26 (uno más), y Navarra, con 29 (tres más).
Por provincias, Barcelona fue la que tuvo mayor siniestralidad vial, con 145 fallecidos (14 más que en 2016), por delante de Madrid, con 125 (cuatro más) y Valencia, con 73 (cuatro más).
En el lado opuesto, en Ceuta y Melilla se registraron dos muertos en cada una de ellas y en Ávila, Álava y Soria, 11 en cada una.

'Consumur' denuncia la venta de un fármaco en la Región con el prospecto en inglés y alemán

MURCIA.- La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur, tras conocer la comercialización de un medicamento de la empresa Bayer, de venta en España, cuyo prospecto se encuentra únicamente en inglés y alemán, ha remitido una denuncia a la Consejería de Salud, a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y a la empresa comercializadora, Bayer, a fin de que se proceda a la revisión del prospecto y a su comercialización en español.

Asimismo, se ha trasladado la necesidad de un mayor control y supervisión de los prospectos de los medicamentos, documento legal y obligatorio de cualquier producto farmacéutico, en el cual se recogen una serie de datos necesarios para la correcta suministración por parte del consumidor.
El medicamento concreto denunciado por Consumur es Biltricide 600 mg, cuyo compuesto es el praziquantel, un antihelmíntico utilizado para el tratamiento contra las lombrices.
Este producto es actualmente recetado por el Servicio Murciano de Salud, debiendo el facultativo informar al paciente de la dosis necesaria y otras indicaciones esenciales, dado que el prospecto no facilita ninguna información en español.
La organización considera este hecho muy grave, "dado los importantes perjuicios que supone para el consumidor, que no puede conocer, si no solicita esta información al facultativo, de las características del producto, su composición, las posibles reacciones adversas, u otra información relevante que ha de ser facilitada en el prospecto".
No obstante, Consumur entiende que "no se trata de un hecho aislado sobre este producto, sino que puede ser una situación generalizada, especialmente si el uso del mismo es poco frecuente, y este ha de ser adquirido a través de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la Región de Murcia, y, por tanto, es la propia administración sanitaria la responsable de suministrar directamente el medicamento, y consciente plenamente de las irregularidades que presenta su prospecto".
Comercializar un producto sanitario con información en un idioma distinto al propio del territorio "vulnera el derecho del consumidor a recibir una correcta información".
Asimismo, continúa, "las indicaciones obligatorias del etiquetado y presentación de los bienes o servicios comercializados en España deberán figurar, al menos, en castellano, lengua española oficial del Estado.".
Para recibir más información, Consumur pone a disposición de los consumidores, el Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario '968 223082'. También podrán acudir presencialmente a la organización, ubicada en la calle Princesa, 2, 3º B, de Murcia y a través de la página web 'www.consumur.org'.

La proganda oficial sostiene que "volar desde Corvera será un 39% más barato que desde Alicante"

MURCIA.- Las tarifas aeroportuarias por pasajero para volar desde el aeropuerto de Corvera serán un 39 por ciento más baratas que viajar desde el aeródromo de Alicante. Estos precios se aplicarán a las compañías aéreas para viajar desde el nuevo aeropuerto y podrán repercutir en los usuarios en el billete.

El Consejo de Administración de la sociedad concesionaria del Aeropuerto Internacional Región de Murcia, AENA, ha aprobado este jueves los precios aeroportuarios que se aplicarán en el aeropuerto coincidiendo con el inicio de su actividad comercial, que suponen una rebaja del 3 por ciento con respecto a la tarifa ofertada por la concesionaria en su oferta económica.
Esto supone una importante ventaja del aeropuerto internacional frente al de El Altet para aumentar el tráfico de turistas y operaciones desde el nuevo aeropuerto, al tiempo que para atraer nuevas rutas y aumentar las frecuencias con otros países.
La secretaria general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Yolanda Muñoz, que ha participado en la reunión del Consejo de Administración, ha puesto de manifiesto que la rebaja de las tarifas atiende el compromiso del Gobierno regional para hacer "más atractivo" el aeropuerto e "incrementar la rentabilidad de sus operaciones aéreas".
Muñoz ha dejado claro que el Aeropuerto Internacional "será uno de los motores de crecimiento de la economía regional y dará un impulso importante al turismo y a la creación de empleo".
Asimismo, en el transcurso del Consejo de Administración se ha abordado una rebaja generalizada en los precios aeronáuticos por el uso de las instalaciones aeroportuarias.
En concreto, por el uso de las pistas de aterrizaje por aviones; la utilización de las zonas de estacionamiento de aeronaves; la seguridad aeroportuaria (inspección y control de pasajeros y equipajes); la asistencia en tierra a la aeronave y el servicio contra incendios.
Asimismo, las tarifas incluyen la prestación de servicios de asistencia al pasajero y a las personas con movilidad reducida, el almacenamiento y suministro de combustibles, la prestación de servicios de catering, y los servicios aeronáuticos de comunicación, navegación y seguridad, el servicio de tránsito de aeródromo, el servicio de información aeronáutica y la meteorología.
En el Consejo de Administración también se ha autorizado la cesión definitiva a favor de la Comunidad del nombre 'Aeropuerto Juan de la Cierva', solicitada por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, en reconocimiento al ingeniero y científico aeronáutico murciano Juan de la Cierva, inventor del autogiro. De este modo, el aeródromo pasará a llamarse Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia 'Juan de la Cierva'.
Asimismo, se ha aprobado el inicio de la licitación de sendos contratos para la prestación del servicio de asistencia de combustible y lubricante y la reparación de equipos de alimentación ininterrumpida y sustitución de baterías en el aeropuerto.


Asistencia de combustible 

El Consejo de Administración de Aena Sociedad Concesionaria del AIRM (Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia) aprobó en la reunión celebrada este jueves la licitación del servicio de asistencia de combustible a terceros en el aeropuerto, informa en un comunicado.
El servicio de asistencia de combustible comprende la organización y ejecución de la puesta a bordo de combustible en las aeronaves y el almacenamiento del mismo.
El primer concepto, el de puesta a bordo, incluye tanto el llenado y vaciado de los depósitos de las aeronaves, como la carga de lubricantes y otros ingredientes líquidos, mientras que el segundo concepto (el almacenamiento) abarca tanto el almacenamiento del combustible de aviación como el control de calidad del producto. El periodo de duración del contrato será de 10 años.
El mercado de asistencia de combustible (almacenamiento en los aeropuertos y puesta a bordo de las aeronaves) mueve al año en nuestro país del orden de 130 millones de euros.
Por otra parte, el Consejo de Administración ha aprobado también la licitación de la reparación de equipos SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) en el AIRM.
El importe de licitación es de 136.341 euros y el plazo de ejecución es de tres meses. El objetivo es la realización de las reparaciones necesarias en los distintos equipos SAI instalados en el Aeropuerto para su puesta a punto, incluyendo la sustitución de las baterías de esto equipos que sea necesario cambiar.

Greenpeace 'toma' una finca de Cartagena y exige que se proteja el Mar Menor


CARTAGENA.- Activistas de Greenpeace desplegaron hoy una pancarta en una finca del campo de Cartagena para reclamar al Gobierno regional la aplicación inmediata de las medidas agrarias que exige la ley autonómica de sostenibilidad ambiental y que garantizarían la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor, que actualmente se encuentra en un estado de contaminación grave debido a la intensificación del regadío y la mala gestión del agua.

Las pancartas, en las que se podía leer 'Salvemos el Mar Menor' y '¡Cumplimiento de medidas urgentes ya!', denuncian que la ausencia de implementación de esta norma provoca que se sigan vertiendo nitratos y otros productos tóxicos a la laguna costera, que ya ha sufrido un colapso ambiental.
La Asamblea Regional aprobó esta ley el pasado mes de febrero y hasta la fecha no se ha dado ningún paso para su aplicación.
La ley establece una clasificación por zonas en función de la urgencia de la gestión. La explotación agraria en la que se ha desplegado la pancarta se encuentra dentro de la denominada zona 1, que, según la normativa, dispone de un plazo de un año para implementar las medidas urgentes que reclama la organización ecologista.
Sin embargo, el Gobierno murciano no está dando ningún paso para asesorar y controlar la puesta en funcionamiento de esta serie de medidas exigidas a los agricultores. En este caso, ni siquiera se ha cambiado la orientación de los cultivos, que favorece que las aguas de escorrentía, cargadas de abonos químicos, lleguen al Mar Menor sin retención alguna.
"Transcurridos ya cinco meses desde la entrada en vigor de esta ley, la administración viene dando claras muestras de su negativa a llevarla a efecto, como ya ocurriera con su propio Decreto de Medidas Urgentes de abril de 2017, que nunca se puso en práctica y solo fue notificado a las organizaciones agrarias ocho meses después de su entrada en vigor", ha señalado el portavoz de Greenpeace, Joaquín López.
Esta actitud por parte de las autoridades responsables no solo ahonda en el deterioro ambiental del Mar Menor, sino que además supone un perjuicio para los propios empresarios de la industria agroalimentaria, cuya imagen en los mercados europeos se está deteriorando gravemente como consecuencia de las malas y descontroladas prácticas que tan graves consecuencias están teniendo para este ecosistema único.
Tampoco hay constancia sobre qué medidas se adoptarán para el control de los nitratos ni de si se están suprimiendo los regadíos ilegales, circunstancia especialmente grave en una región en la que la reclamación de trasvases es continua y en la que, a menudo, hay que recurrir a la explotación de pozos ilegales y la desalación particular mediante desalobradoras que no cuentan con autorización.
Desde la Comunidad Autónoma han recordado que la norma tiene un plazo de moratoria de un año.

El aeropuerto de San Javier cierra el primer semestre con 570.000 pasajeros

SAN JAVIER.- El aeropuerto de San Javier ha cerrado el primer semestre del año con más de 570.000 pasajeros, un 9,4% más que en el mismo periodo del año anterior. En concreto, se ha registrado un total de 576.592 viajeros entre enero y junio.

El número de operaciones de aterrizaje y despegue realizadas en el primer semestre del año ha sido de 4.245, un 7,6% más que en los seis primeros meses de 2017.
En lo que respecta al pasado mes de junio, el aeropuerto de operó 1.078 vuelos, un 2,9% más que en el mismo mes del año anterior, y fue utilizado por 154.234 pasajeros, un 6,7% más que en junio de 2017.
De esta forma, acumula 21 meses consecutivos de crecimiento en el número de pasajeros.

Villarejo, Villalonga y Felipe VI en la diana de los desalmados / Jesús Cacho *

Nada que no supiéramos ya, y desde hace tiempo. En estas mismas páginas, quien esto suscribe ha escrito que tras la ruptura de relaciones entre Juan Carlos I y la alemana Corinna Larsen, de casada Corinna zu Sayn-Wittgenstein, inevitable colofón al escándalo del accidente de caza ocurrido en Botswana, entre la pareja había estallado una querella relativa más al zurrón que al corazón, a saber, que el dinerito, la pasta, el vil metal, se lo había quedado ella en sus cuentas, porque era en las cuentas de Corinna donde la royal pareja ingresaba el resultado de sus intermediaciones por el ancho mundo, particularmente el mundo lindero con las monarquías de Oriente Medio, y que la Doña, que durante años vivió como una reina en la Angorrilla, El Pardo, con acceso directo desde la Zarzuela, se llamaba andana, no quería soltar la panoja, porque, argumentaba, ese dinero era suyo y de nadie más.

De modo que, a partir de la ruptura, la gente enterada en los madriles se preguntaba cómo iba a resolver esta espinosa cuestión el emérito, a menos, claro está, que el señor dispusiera olvidarse de esa pasta para disfrute de la singular princesa de la nada, cosa descartable de plano, porque no hay cosa más difícil para un enfermo del dinero que tener que soltar dinero, aunque se trate de un simple euro. La sospecha se ha confirmado. Don Juan Carlos ha reclamado lo que es suyo, un suponer, o la mitad de lo que es suyo, y la señora se ha resistido argumentando, bien asesorada, que no, que a ver si ella, que no ha roto nunca un plato, va a entrar a estas alturas cual elefante en cacharrería dispuesta a destrozar la vajilla entera, lavando dinero, “money laundering” dice esta señora con idiomas, y que ni hablar, que de cometer un delito nada de nada, y así están las cosas, o estaban cuando se grabó la cinta de marras.

Es evidente que los Villarejos conocían esa información al detalle y han obrado en consecuencia. El grupo de operaciones del ex comisario hoy en la prisión de Estremera se puso manos a la obra dispuesto a quitarle al Monarca una preocupación muy concreta. “Ahora nos dedicamos a resolver problemas a gente importante”, aseguraba tiempo ha uno de los más destacados amigos del comisario. “¿Conoces a algún tipo importante, algún empresario del Ibex, en esas circunstancias? Si tú tienes un problema, nosotros te lo resolvemos con discreción, y si no lo tienes, primero te lo creamos y luego te lo resolvemos…”. Y una sonora risotada culminaba tan obscena explicación. Se trataba de resolver el problema que afectaba a las cuentas del Monarca, que seguro que el Monarca no iba a negarse.

Y ¿qué pinta en esta historia Juan Villalonga? ¿Qué hacía el ex presidente de Telefónica en el domicilio londinense de Eaton Square, residencia de la pobre Corinna? ¿Qué vela le habían dado en ese entierro? La de su sintonía con el emérito, para empezar. Una sintonía que es completa cuando se concreta en torno a dos “valores”: las mujeres y el dinero, las mujeres hermosas y el dinero en grandes cantidades. Aunque para dinero de verdad, el de Endemol, la productora holandesa (su mayor éxito fue Gran Hermano) que Villalonga compró durante su etapa en Telefónica, año 2000, por la escalofriante suma de 925.000 millones de pesetas (unos 5.560 millones de euros), cuando justo siete meses antes, siete meses, el británico Grupo Pearson había descartado la operación a valor 170.000 millones. Nada por aquí, nada por allá. ¿Qué ha sido de Endemol? Se lo tragó la tierra, como uno de esos agujeros negros que la ciencia mediática jamás será capaz de desentrañar. ¿Qué fue de esos 925.000 millones? Pasaron a engrosar una deuda, convertida en pétrea losa, que hoy supera la escalofriante suma de 50.000 millones de euros.

Juan Villalonga y sus secretos
Villalonga y sus secretos, y esos silencios que debería administrar con más tiento. Dinero y mujeres con el Rey, y amistades peligrosas con el famoso comisario, desde luego que sí, aunque este es título que no cotiza en la bolsa de valores de la ignominia porque el policía conoce, con distintos grados de "conocimiento", a gran parte de los capos del Ibex 35 a los que ha rendido servicios durante años cobrados a precio de oro; la amistad de Villalonga con Villarejo, digo, y la íntima relación de ambos con un tercero -relaciones públicas, empresario y financiero-, con residencia en Suiza y avión privado propio, además de prolijo historial en las sagas Gürtel y Lezo, avión en el que el comisario Villarejo viajó a Londres para entrevistarse con la ex amante del Rey, de modo que es Villalonga quien transporta a Villarejo a Londres y lo sienta frente a Corinna, ello gracias a los buenos oficios de su tercera mujer, una fotógrafa también alemana que ha retratado a Corinna y otras celebrities. 
 
Una entrevista a la que, además de la comisionista de lujo, que eso y no otra cosa es Corinna, y su amiga la fotógrafa, asiste Villalonga, el ex comisario Villarejo y muy probablemente el dueño del avión, el amigo de Juan desde los tiempos de Telefónica y Avanzit (“este cabrón solo viaja cuando yo le presto mi avión”). Graba la reunión el único que sabe hacerlo y está decidido a ello, a tener la prueba sonora de las acusaciones de Corinna contra el emérito, al punto que Villalonga queda como un botarate que ignora que le están grabando, y otrosí puede decirse de las dos señoras, y quien graba se explica en la cinta con la intención de quedar bien, de justificar su fechoría cuando llegue el momento de que la cinta salga a la luz, si es que tuviera que acabar saliendo, y así argumenta que se ha visto obligado a meterse en ese berenjenal porque los servicios secretos del general Sanz Roldán, que son los que deberían encargarse del trabajo, no lo hacen, razón por la cual me hallo aquí sentado frente a vos, señora baronesa.

Y qué inocencia la de la sedicente princesa censurando a su antiguo amante, qué villanía, ¿cómo ha podido poner dinero y propiedades a mi nombre sin que yo me enterara? Te acuestas un día tranquilo en tu casa, te levantas por la mañana, te vas al banco a poner en orden tu cartilla de ahorros y te encuentras con la desagradable sorpresa de que alguien te ha metido 5 millones, intolerable, y qué candor el suyo, cuánta inocencia al relatar extraviada que lo de Juan Carlos no era amor, sino puro cálculo cimentado sobre el deseo de utilizarla como testaferro, puerto seguro en el que camuflar vidas y haciendas, por el interés te quiero Inés, cuando lo de ella, en cambio, sí que era amor y amor del bueno, pura pasión, la que provoca ese cuerpazo lleno de fuerza y vigor, la pasión desbordada por un tío cachas en plena juventud, nada que ver con el abuelo al que tuviste que socorrer en plena madrugada cuando, al ir a aliviar la próstata, se rompió la crisma en la famosa cacería de Botswana. Lo tuyo sí era amor, Corinna.

La cinta aparece en dos medios a la vez porque alguien así lo decide, seguramente porque otro alguien ha optado por no pagar un servicio después de haberse prestado, alguien a quien hemos resuelto un problema que ahora se llama a andana, y a quien no ha habido más remedio que enviar un recado. ¿Una advertencia que sale a escena dos años después de anunciada? Porque las famosas revelaciones de Corinna llevaban dos años dando la vuelta al ruedo, raro, raro, mes y pico después de la llegada a Moncloa de un Gobierno en minoría, vacío de poder, y tal vez tengamos que ir pensando en un relevo en la Cuesta de las Perdices, porque el general empieza a estar un poco gastado, demasiados personajes en busca de autor, demasiados intereses cruzados, Villarejo, Villalonga, Corinna, Sanz Roldán, “la magistrada amiga de la casa”, Mauricio, su amigo Villarejo y el círculo que se cierra sobre las cloacas policiales y la gran corrupción que ha puesto a este país patas arriba.

Los Albertos y la cuenta “Soleado”
Podría ser, con todo, que este episodio fuera apenas la punta de un iceberg que tiene que ver con la famosa, esta sí, cuenta “Soleado” gestionada por la ginebrina Rhône Gestion, cuyo administrador es Arturo Fasana y cuyo asesor es el abogado Dante Canonica, un embrollo que comienza cuando Manolo Prado y Colón de Carvajal pasa los trastos de las finanzas del emérito al nuevo “intendente real” Alberto Alcocer, y son los famosos primos los que se dedican a “ayudar”, a cambio de un estipendio, a gente en apuros, al punto de que por “Soleado” ha desfilado medio Madrid y medio Barcelona, el Madrid y el Barcelona de los muy ricos y dispuestos a poner su dinero a buen recaudo, y en esa cuenta estaría el Monarca con una fuerte suma, y todo iba bien hasta que el ex juez Garzón empezó a tirar del hilo, una casualidad, de lo que terminaría siendo la trama Gürtel, y todo el misterio se aclarará cuando se conozcan los nombres de los verdaderos propietarios de Rhône Gestion y cuando quiera Blanco Balín

Tanto Corinna como el primo Álvaro de Orleans de Borbón, no pasarían pues de ser unos testaferros más, testigo ella de los últimos años de la vida del emérito como “financiero” en activo.    

Marco en el cual las grabaciones de ayer podrían inscribirse en el intento de Villarejo de lanzar un aviso a navegantes ante la inminencia de su paso por el banquillo. El ex comisario habría disparado la bala de plata que atesoraba como una advertencia: si alguien pudiera albergar la idea de declarar contra mí como eventual víctima de una extorsión, sepa que en mis bodegas hay material de sobra para aburrir al más pintado. 

Mejor permanecer callados. Imagen brutal de país, penoso retrato de sociedad corrompida hasta el tuétano. Lo que menos necesita ahora Felipe VI es que le embadurnen Zarzuela con el estiércol de su padre, sobre todo en un momento en que la Monarquía ha sido colocada en el centro de la diana por quienes aspiran a acabar con la unidad y la libertad de los españoles. 

En momentos de vacío de poder, con Gobiernos débiles y dispuestos a todo, incluso a mirar para otro lado cuando su invitado insulta al jefe del Estado en Moncloa, la figura del Rey es la piedra angular que sostiene el arco de la España constitucional. Acabar con esa clave del arco significa apostar por que el edificio de nuestras libertades se venga abajo. A eso parecen jugar algunos desalmados de la pistola y de la pluma.    


(*) Columnista