jueves, 23 de agosto de 2018

El PP lamenta que las vacaciones de la ministra Ribera "dejen a los regantes murcianos sin agua del Tajo-Segura"


MURCIA.- La vicesecretaria de Política Autonómica del Partido Popular de la Región de Murcia, Patricia Fernández, ha lamentado "profundamente" que las vacaciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera "dejen a los regantes murcianos sin agua del Trasvase Tajo-Segura, agua que debía de estar ya discurriendo por nuestra cuenca de haber sido publicado en el BOE".

Y que las vacaciones del director general del Agua del PSOE, Manuel Menéndez, hayan retrasado la llegada del agua desde el Tajo al Segura "dejando a miles de agricultores murcianos sin regar sus cosechas en la época estival, precisamente cuando más falta hace".
"Esto es algo nunca visto", ha dicho Fernández, quien considera que queda puesto de manifiesto que "el PSOE no se toma en serio este país, desprecia a los regantes y el futuro de miles de familias que viven de la agricultura".
 "Ya está bien que el PSOE se ría de los murcianos y juegue con los intereses de los agricultores", ha aseverado Fernández.
Patricia Fernández ha definido esta forma de trabajar del PSOE como "poco seria" y ha tildado de "falta de responsabilidad" a la ministra del ramo, Teresa Ribera, "porque su descanso estival ha sido lo que ha motivado que no se firmara el documento que permite que los 20 hm3 aprobados por la comisión de explotación del Trasvase Tajo Segura llegaran a nuestra Cuenca en los plazos previstos". 
En este sentido ha exigido a Ribera "explicaciones y depurar responsabilidades".
Asimismo, ha mostrado "perplejidad", ya que a su juicio "un tema tan importante y del que dependen tantas familias no puede dejarse en manos de quien antepone sus vacaciones a una necesidad tan primordial y necesaria como es el agua para la Región de Murcia".
"Desde el PP seguimos mostrando inquietud y preocupación hasta saber cuándo, por fin, se firmará el documento que traerá agua del Trasvase que necesitan nuestros regantes, porque hay una ley que los ampara y exigimos que se cumpla, y el Delegado del Gobierno debería exigirlo con el mismo ahínco que el PP". 
Además, le ha dicho a Conesa que "exija al gobierno de PSOE que salga de sus vacaciones y cumpla con los agricultores murcianos, con la Región y con el Memorándum".

Prórroga del Decreto de Sequía
Por otra parte, la vicesecretaria 'popular' ha hecho referencia a la prórroga del Decreto de Sequía, y ha asegurado que "los trámites para prorrogarlo fueron iniciados el pasado 6 de junio por la exministra del PP, García Tejerina que firmó el documento sobre el impacto medioambiental", por lo que ha lamentado que "nuevamente el PSOE, a través de la CHS, quiera apuntarse un tanto que no le corresponde".
Ahora, ha añadido la vicesecretaria del PPRM "esperemos que firmen el Decreto de Sequía antes de finales de septiembre, como está previsto, y no lo retrasen como es habitual en las políticas del PSOE".
Cabe recordar que el Decreto de Sequía está en vigor desde mayo de 2015 y permite obtener recursos de agua extraordinarios procedentes de sondeos, desalación y cesiones de derechos. "Actualmente el estado de la Cuenca del Segura se encuentra en situación de prealerta pero hace doce meses se encontraba en situación de emergencia", ha finalizado.

Los embalses de la cuenca del Segura almacenan 273 hm3 de agua y están al 24% de su capacidad


MURCIA.- Los embalses de la demarcación hidrográfica del Segura almacenan 273 hectómetros cúbicos de agua (hm3), lo que supone que se encuentran al 24% de su capacidad total. Estos datos en la reserva de agua mejoran los del año pasado por estas fechas, ya que en esos momentos se almacenaban 207 hm3 (66 menos que este año) y los embalses se encontraban al 18% de su capacidad.

El Índice de Estado Global de la Cuenca (que se compone de los subsistemas Cuenca y Trasvase) se encuentra en situación de Prealerta. Actualmente, el subsistema Cuenca está en situación de Normalidad y el subsistema Trasvase en Prealerta, si bien los tres índices muestran una tendencia descendente. 
Hace 12 meses, el Índice de Estado Global de la Cuenca se encontraba en situación de Emergencia. Las medidas de ahorro que están siguiendo todos los usuarios de la demarcación del Segura se están mostrando como una medida eficaz que está ayudando a controlar el consumo de agua.

Lluvias y aportaciones a los embalses
Esta mejora en las reservas se ha producido pese a que en lo que llevamos de año hidrológico (desde el 1 de octubre de 2017) la precipitación media acumulada en la cuenca del Segura ha sido de 230,9 mm, es decir, 100 mm menos que en el mismo periodo de tiempo el año pasado (330,3 mm en el ciclo 2016-2017). 
Aún así, las lluvias han estado más concentradas en la zona de cabecera, donde se encuentran los grandes embalses de regulación, lo que ha permitido que entre octubre y julio las aportaciones hayan sido de 349,371 hm3, 159,8 hm3 más de agua que en el mismo periodo del año anterior, en el que las aportaciones alcanzaron los 189,584 hm3.

Trasvase Tajo-Segura
En particular, las existencias de los recursos asignados al acueducto Tajo-Segura son 80,1 hm3, lo que supone 29,7 hm3 más que en la misma fecha del año pasado. Cabe señalar que en los meses de junio, julio y agosto se ha autorizado la llegada a la cuenca del Segura de 96 hm3 de agua procedente del trasvase. En estos tres mismos meses del año pasado, no se autorizó ningún envío a través del acueducto.
A pesar de esta ligera mejora en la situación de los embalses, la cuenca del Segura sigue atravesando una situación de sequía, que se prolonga desde el año hidrológico 2014-2015. En este sentido, la Confederación Hidrográfica del Segura, organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, ha comenzado los trámites para que se prorrogue el Decreto de Sequía (en vigor desde mayo de 2015) que permite obtener recursos de agua extraordinarios procedentes de baterías estratégicas de sondeos, desalación y cesiones de derechos.

Foro de la Familia denuncia que el observatorio LGTBI discrimina a las familias


MURCIA.- El presidente del Foro de la Familia, en la Región de Murcia, Alfonso Galdón, ha denunciado que la creación del Observatorio LGTBI "supone una discriminación a las familias y demuestra las dos varas de medir de los políticos regionales".

"No entendemos las prisas con este nuevo órgano cuando el Observatorio de la Familia de la Región, aprobado en 2009, está inoperativo casi una década después", señala Galdón. "Es muy triste que se llene la boca hablando de familia, de defensa, y sigamos sin ley y sin reformar este órgano para convertirlo en un punto de encuentro transversal con las asociaciones de familia para buscar propuestas y soluciones conjuntas a los problemas reales de este colectivo".
"Es muy llamativo que a los políticos de la Asamblea les urja tanto el desarrollo de la Ley LGTBI regional aprobada a la carrera, sin informes ni consultas previas, mientras que la Ley de Protección de la Maternidad, aprobada hace años, sigue aparcada y nadie habla de prevaricación en este caso", analiza el presidente.
Desde el Foro de la Familia Región de Murcia "apremiamos al Gobierno a trabajar realmente por la Igualdad de oportunidades y no discriminación con la tramitación de la Ley de Familias que necesitamos los murcianos. Nosotros ya registramos un texto ambicioso sobre el que empezar a trabajar cuanto antes, puesto que la demora en su aplicación supone una merma de derechos y oportunidades para las familias".

Una quincena de programas de la CARM formará y empleará desde otoño a más de 180 jóvenes parados

MURCIA.- Una quincena de programas de la Comunidad Autónoma ofrecerá cualificación y experiencia laboral remunerada desde el próximo otoño a más de 180 menores de 30 años, sin empleo y con carencias formativas. Las subvenciones a los ayuntamientos de la Región para desarrollar estos proyectos ascienden a 1,5 millones de euros, y el plazo de solicitud se encuentra abierto hasta el 20 de septiembre.

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha convocado estas ayudas para entidades locales con el objetivo de dinamizar el empleo juvenil en los municipios. Por su parte, los ayuntamientos beneficiarios desarrollarán los proyectos específicos y contratarán a los desempleados con dichas subvenciones, que cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
Los programas, que deberán ser de interés social y redundar en beneficio de las localidades, tendrán una duración de nueve o doce meses, y se pondrán en marcha entre octubre y noviembre. Los principales requisitos para que los jóvenes puedan acceder a esta iniciativa son que se encuentren inscritos como demandantes de empleo en una oficina del SEF, y que sean beneficiarios de Garantía Juvenil.
La directora general del SEF, Severa González, destacó que "mediante estos programas no sólo queremos sacar del paro durante un periodo determinado a estos jóvenes, sino que el objetivo es que esa participación suponga un antes y un después, y que esa obtención de formación se traduzca en un acceso posterior al mercado de trabajo".
Algunos de estos proyectos podrán abordar especialidades como operaciones básicas de cocina, atención sociosanitaria a personas en domicilio, albañilería, dinamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil, actividades en viveros y jardines o montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.
Los jóvenes sin empleo que resulten contratados por un ayuntamiento se formarán en alguna de estas materias durante una etapa inicial, para posteriormente poner en práctica lo aprendido durante una fase de mayor duración y que se encuentra remunerada por la Comunidad.
La prioridad del SEF es llegar a aquellos jóvenes sin empleo que presentan un perfil más necesitado de cualificación, dado que estos programas conducen a la obtención de un certificado de profesionalidad. Dicha titulación, con validez en todo el ámbito nacional, viene a suplir esa ausencia de formación, e incrementa notablemente las opciones de conseguir un empleo una vez finalizan los programas.

La Región aumenta un 2,2% el número de empresas exportadoras en el primer semestre del año


MURCIA.- El número de empresas murcianas que vendieron sus productos al exterior en los primeros seis meses del año se ha incrementado un 2,23 por ciento con respecto al año pasado, cuando se concluyó con un récord de empresas exportadoras. En concreto, entre enero y junio, 3.582 compañías han realizado operaciones de venta al extranjero, frente a las 3.504 que lo hicieron en el mismo periodo de 2017.

Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Español de Comercio Exterior, la Región de Murcia continúa vendiendo más al exterior de lo que compra, de forma que su balanza comercial es positiva y con una tasa de cobertura del 104,49 por ciento. Así, las empresas vendieron al exterior en el primer semestre del año productos por valor de 5.340,78 millones de euros, 229,43 millones más que los productos que se importaron, cuya cantidad alcanzó los 5.111,36 millones.
Por mercados, el italiano es el que más productos de la Región de Murcia adquiere, con compras que llegan a los 780,78 millones de euros y suponen un crecimiento del 45 por ciento con respecto al año anterior; le siguen Alemania (589,23 millones), Francia (582,42 millones), Reino Unido (492,36), Países Bajos (375,18 millones) y Estados Unidos (191,54 millones).
Además, destacan las ventas en el mercado turco, con un crecimiento de 55,95 por ciento, y en Argelia, país al que se vendió por valor 85,64 millones de euros, con un incremento porcentual en el primer semestre del año del 44,63.
"La apuesta del Plan de Promoción Exterior por mercados no europeos y países emergentes ha supuesto que las exportaciones fuera de nuestro continente suponen en este primer semestre un 22,27 por ciento del total, cuando al finalizar el año 2017 suponían un 21, con lo cual se minora la dependencia del mercado europeo", aseguró Gómez.
El análisis del primer semestre del año muestra un crecimiento en las exportaciones de productos no energéticos, con un aumento del 3,34 por ciento. Por sectores, los productos industriales y tecnología representan un 46 por ciento de las ventas; mientras que el resto se lo reparte el sector agroalimentario (44 por ciento), el de bebidas (algo más del 5 por ciento) y los bienes de consumo. 
Al respecto, la Región de Murcia es la cuarta comunidad de España con mayor crecimiento en ventas al exterior de frutas y hortalizas respecto al mismo periodo del año anterior, aquí destacan las exportaciones de hortalizas frescas y congeladas.
La partida de combustibles y lubricantes sigue siendo el principal producto que exporta la Región de Murcia, con 1.172 millones de euros; seguido de hortalizas fresca y congeladas, que crece un 3,7 por ciento; frutas fresca y congelada; industria química; conservas hortofrutícolas; envase y embalajes, y zumos.
Los datos muestran que en cuanto a la diferencia de cantidad exportada en tonelada de producto, en este primer semestre de 2018 la Región de Murcia está un 17,87 por ciento más baja que el año pasado, pero el importe de las mismas en euros sólo baja un 1,62 por ciento.

El presidente de la UCAM da su mitin en Dublín


DUBLÍN.- El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha intervenido esta mañana en un panel de expertos en el que se ha reflexionado sobre la temática 'Las alegrías y desafíos de ser padres hoy', enmarcado en el congreso celebrado con motivo del Encuentro Mundial de las Familias que se celebra esta semana en Dublín (Irlanda). El Papa Francisco presidirá este domingo una multitudinaria Eucaristía con la que se clausurará este evento y a la que asistirá José Luis Mendoza.

El presidente de la Universidad Católica de Murcia ha afirmado en su intervención que "los matrimonios cristianos tenemos el compromiso de vivir seriamente nuestra vida de fe" y ha puesto en valor la oración como "cordón umbilical que pone en continua comunicación a la familia con Dios".
José Luis Mendoza también hizo hincapié en que "como nos dice S.S. el Papa Francisco, la familia es un tesoro precioso que todos debemos cuidar". Asimismo, el presidente de la Universidad Católica de Murcia también ha resaltado que "la palabra de Dios debe estar en el centro de nuestros hogares cristianos".
Además de José Luis Mendoza, miembro de la Academia Pontificia para la Vida junto a su mujer, por nombramiento del Papa Francisco, en este encuentro también han participado varios expertos internacionales para tratar diversos asuntos relacionados con la 'familia y el amor', siempre a la luz de la encíclica del Papa Francisco 'Amoris Laetitia'.
El Encuentro Mundial de las Familias es convocado por el Santo Padre y promovido por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida de la Santa Sede. 
Este dicasterio está presidido por el cardenal Kevin Farrell que participó en el III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades que organizó la UCAM junto al Cabildo Superior de Cofradías de Murcia el pasado año 2017.

'Ahora Murcia' pide transparencia sobre el paradero y recuperación de la "escalera perdida" del Malecón


MURCIA.- Ahora Murcia se ha dirigido por escrito a varias Concejalías del Ayuntamiento de Murcia requiriendo información sobre las obras de la escalera original de acceso al Malecón, posiblemente desde el antiguo convento de Franciscanos, que acumulan casi cinco años de retrasos, desde que se desmontara y contratara su restauración.

La concejala Ángeles Micol ha expresado que "una vez más, comprobamos como el equipo de Ballesta es incapaz de llevar a buen puerto ningún proyecto, se les llena la boca de hablar de Murcia Río y de la Huerta, pero no son capaces ni de recolocar una escalera y mantener un BIC en condiciones".
Micol ha denunciado que "el supuesto mes de obras se ha convertido en casi cinco años de espera, aunque es la tónica habitual de lo que este Ayuntamiento hace con el patrimonio cultural, dejar pasar el tiempo y ver como se deterioran los monumentos, hay una larga lista de ejemplos". 
Igualmente, Micol ha indicado que "hasta llegaron a anunciar que integrarían los escalones originales y el tramo de la acequia de la Cárcel de la época, que apareció en la zona, pero nada de esto se ha hecho, otro anuncio del Ayuntamiento que queda en nada".
Ahora Murcia ha requerido información por escrito a varias concejalías para averiguar donde se encuentran almacenados los elementos de este BIC, si se custodian correctamente, así como las medidas de conservación y tareas de restauración, y los contratos de la infructuosa obra. 
Además, la formación también ha preguntado sobre los daños por humedad que se hayan podido producir en el monumento, al dejar descubierto el muro original del BIC, así como por la falta de recuperación de la zona.
Ángeles Micol, concejal de Ahora Murcia, también explica que se ha dirigido por escrito a la Dirección General de Bienes Culturales para que compruebe el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Patrimonio Cultural, requiera al Ayuntamiento la restauración completa del elemento de este BIC y se reinstale definitivamente la escalera.

'Cartagena Sí Se Puede' pide que la Consejería de Medio Ambiente y Demarcación de Costas tengan aquí su sede

CARTAGENA.- Cartagena Sí Se Puede va a presentar en el pleno municipal del 30 de agosto sendas mociones para que el gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, cuando proceda a la remodelación de su gobierno o a la constitución de un nuevo gobierno, destine a Cartagena una Consejería con competencias, al menos en medio ambiente y costas, así como que la sede de la Delegación del Gobierno de la Demarcación de Costas sea también la ciudad de Cartagena.

Para Francisco Martínez "estas medidas favorecerían una coordinación más efectiva con los recursos humanos y materiales que ya están Cartagena: El puerto, uno de los más importantes de España, la base naval con una presencia importante de la Marina, el Arsenal Militar, los astilleros…. El municipio cuenta con numerosas playas en el Mar Menor y en el Mar Mediterráneo, espacios naturales protegidos como el de Calblanque, representa más del 60% del total de la costa de la Región. El resto de la costa de la Región, también se beneficiaría de estas medidas ya que por término medio, sus costas se sitúan más cerca de Cartagena que de Murcia y algunos comparten recursos y problemas como es el caso del Mar Menor".
Para Podemos hay que tener en cuenta que aproximadamente el 40 % de los expedientes que tramita la Delegación de Costas proceden del municipio de Cartagena y que ésta realiza actuaciones, entre otras, relacionadas con la inspección y levantamiento de actas sancionadoras por pesca ilegal en aguas exteriores, la emisión de autorizaciones y certificaciones de reconocimiento de equipos de pesca, expedientes de expropiación por incumplimiento de la ley de costas, etc..
"Por razones similares", afirma Francisco Martínez, "beneficia a toda la Región la fijación de una sede en Cartagena de una Consejería del Gobierno regional para el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas relacionadas con la costa, la pesca y la acuicultura, los puertos deportivos, las actividades náuticas y subacuáticas y la problemática y la singularidad del Mar Menor".
 Podemos considera que con estas medidas la administración se situará más próxima al contexto que regula, actuará de manera más coordinada con otras administraciones afines y prestará servicios más cercanos a los ciudadanos y ciudadanas.

Ciudadanos pide explicaciones al Gobierno regional por la situación de abandono del puerto de Cabo de Palos


CARTAGENA.- Ciudadanos ha pedido explicaciones al Gobierno regional "por la situación deplorable en la que se encuentra el puerto de Cabo de Palos debido a que el Gobierno regional lo ha abandonado a su suerte”. Luis Fernández, diputado regional de la formación naranja, ha comprobado las numerosas deficiencias que presentan las instalaciones y ha recogido el malestar de sus usuarios por la dejadez de la administración regional en su gestión y mantenimiento.

Fernández ha señalado que las infraestructuras presentan importantes deficiencias que deberían ser subsanadas a la mayor brevedad posible “como el mal estado de las torretas de luz y agua, la falta de señalización en el canal de entrada al puerto, la ausencia de aseos y baños y la falta de medidas de seguridad contra el vandalismo que se produce en las embarcaciones”.
“Los usuarios del puerto aportan a la Comunidad Autónoma unos 300.000 euros anuales, de los cuales apenas 50.000 repercuten en el mantenimiento del puerto que no tiene nada más que un guardamuelles.. No es de recibo que se produzca esta falta de reciprocidad y, sobre todo, que la desidia del Gobierno regional provoque que se deterioren las instalaciones”, ha añadido el diputado de la formación naranja.
Por otra parte, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha recordado que el Gobierno regional del PP sigue sin aclarar cuáles son sus planes de futuro para este puerto deportivo. El portavoz local de Cs Cartagena se reunió hace unos meses con la Asociación de Vecinos de Cabo de Palos. Entre los principales asuntos tratados, destacó la posible privatización del Puerto de Cabo de Palos.
“En Ciudadanos entendemos que aquí hay un problema de participación y transparencia; no puede ser que los concesionarios de los amarres y los vecinos afectados por esta concesión administrativa que se pretende sacar a concurso público no estén al tanto de las intenciones de la Consejería de Fomento”, ha señalado el portavoz de la formación naranja, que ha anunciado que es deseable promover una reunión “entre la administración regional y una representación de los diversos colectivos vecinales y sociales que existen en la zona para que estén informados de primera mano”.
El portavoz de Ciudadanos ha asegurado que no sólo los vecinos desconocen los verdaderos planes de la Comunidad, “nosotros tampoco, lo cierto y verdad es que a día de hoy nadie conoce el proyecto que de vez en cuando lanza como globo sonda el PP, ya que sólo existe un borrador de 2016 que no está vigente, y así es difícil que podamos realizar una valoración; pedimos respeto por los usuarios, y para demostrarlo Fomento tiene que crear a la mayor brevedad una mesa de trabajo conjunta con ellos”.
“Mientras este proyecto sigue en el aire, el PP abandona este puerto; la falta de mantenimiento que han tenido estas infraestructuras portuarias es bochornosa, el mal estado de los pantanales, el descontrol de los amarres, son buena prueba de ello; las mejoras que se han hecho hasta ahora han resultado ser insuficientes”, ha finalizado el portavoz municipal de la formación naranja.

C's acusa al PSOE de Cartagena de fusilar las propuestas del Plan para el Comercio Minorista de Palencia de 2012

CARTAGENA.- Tal y como ha podido comprobar el Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena, las propuestas del borrador del Plan de Dinamización del Comercio de Cartagena presentado por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, el pasado 16 de agosto, son casi una copia de las propuestas del Plan de Acción para el Comercio Minorista 2012 del municipio de Palencia. 

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, asegura que las 10 propuestas se han fusilado del plan de Palencia, "hay tramos que se han copiado y pegado literalmente con desvergüenza, otros que se han reelaborado con otras palabras para decir lo mismo; las únicas propuestas que no han cogido han sido las que tienen que ver con la financiación, o son muy específicas de este municipio de Castilla y León".
Manuel Padín critica además que "de las 23 páginas del plan cartagenero, sólo dos hojas contienen medidas específicas, las famosas 10 actuaciones concretas que según el comunicado del Ayuntamiento debían constituir la hoja de ruta en materia de comercio en Cartagena".
"Nos hemos quedado mudos de asombro en el Grupo, sabíamos que un Gobierno con sólo 6 concejales socialistas era débil e incapaz de sacar adelante los proyectos de un gran municipio como Cartagena pero no podíamos sospechar que fueran capaces de hacer esto", ha señalado Manuel Padín.
Señala que no hay "nada que pueda justificar que después de 18 meses de parálisis sin convocar el Consejo Local de Comercio se haga una sesión extraordinaria en mitad de agosto motivada por las denuncias de comerciantes y hosteleros en los medios de comunicación y se presente, para sorpresa de todos, un borrador con sólo 10 actuaciones copiadas de un plan de comercio de 2012 del PP palentino; que tampoco es que sea demasiado espléndido". "Ni siquiera se han molestado en plagiar de una manera sutil", ironiza el portavoz de C's que aclara que no se trata de nada ilegal, pero sí demuestra la indiferencia de este Gobierno por los problemas que sufren los comercios de nuestro municipio y le propone al Gobierno socialista que "puesto a fijarse en otros planes, lo haga en los de Cáceres o Bilbao que son muy completos y actuales"
Manuel Padín considera legítimo, incluso deseable, analizar los planes para el comercio minorista que se están aplicando en otros territorios, españoles y europeos, importar las ideas que están funcionando fuera a Cartagena pero "de ahí a fusilar las actuaciones de Palencia y presentarlas como propias hay un trecho importante y sólo demuestra negligencia, improvisación y desgana".
Para el portavoz naranja, "esta tomadura de pelo no tiene nombre, es un enorme y ridículo despropósito, un insulto a la inteligencia de todos los cartageneros y una falta de respeto al sector hostelero y comercial, y a todos los colectivos vecinales y empresariales que están integrados en el Consejo". 
El portavoz naranja ha pedido al equipo de Gobierno socialista que comparezca públicamente para pedir disculpas al sector, retire del documento las propuestas plagiadas y acometa de verdad una batería de actuaciones para el plan de dinamización del comercio de Cartagena, "con propuestas adaptadas a las singularidades y necesidades de Cartagena, no de Palencia".
La formación naranja se encuentra en estos momentos trabajando para presentar una batería de propuestas concretas para este plan.

Entre otras similitudes, Cs Cartagena destaca las siguientes:
Creación y Promoción de la identidad visual del comercio minorista de Palencia
Diseño de una imagen de marca específica para el comercio minorista que sirva de soporte para la creación de una marca colectiva para posteriormente proceder a la promoción de la identificación mediante la distribución de material promocional en centros de información turística, estaciones, alojamientos turísticos, guías y mapas que reflejen rutas alternativas de compras del comercio urbano, etc...
Creación y Promoción de la identidad visual del comercio minorista de Cartagena
Se trataría de diseñar una imagen de marca específica para el comercio minorista que sirva de soporte para la creación de una marca que nos permita promocionar la identidad comercial de Cartagena, mediante la distribución de material promocional en centros de información turística, estaciones, restaurantes, centros sanitarios, centros educativos, etc.
Premios de la ciudad de Palencia al Comercio
Mostrar el reconocimiento del Ayuntamiento a los comerciantes que contribuyen a la innovación, modernización, promoción y mejora de la imagen del sector comercial de la ciudad mediante la mejora de la tecnología utilizada, servicios prestados, nuevos conceptos estéticos, diseño y presentación de su oferta mediante un premio/galardón.
Premios del Municipio de Cartagena al Comercio
Se trataría de mostrar el reconocimiento del Ayuntamiento a los comerciantes que contribuyen a la innovación, modernización, promoción y mejora de la imagen del sector comercial de la ciudad mediante la mejora de la tecnología utilizada, servicios prestados, nuevos conceptos estéticos, diseño y presentación de su oferta mediante un premio/galardón.
Realización de Actividades Feriales. Ferias según Oferta Comercial
Realización de ferias por familias de productos similares, por ejemplo:
Feria del chocolate, la pastelería y el pan artesano.
Feria del calzado y los complementos.
Feria de vestidos de novia
Etc...
Promoción de la venta electrónica
Promoción de la implantación de la venta electrónica, impulsando campañas de
información, talleres formativos gratuitos y colaboración con empresas tecnológicas.
Implantación de nuevas tecnologías. Promoción de la venta electrónica
Promoción de la implantación de la venta electrónica entre los comerciantes del
ámbito, a través de campañas de información, talleres formativos gratuitos y
colaboración con empresas tecnológicas.
Potenciación de actividades feriales
En Cartagena se realiza con gran aceptación la Feria del Comercio, pero debemos planificar:
Ferias temáticas, por ejemplo:
Ferias de vestido de novia
Ferias de calzado deportivo
Ferias del chocolate
Etc.
Campaña "Palencia, ciudad de compras"
Establecer durante 3 fines de semana alternos al año que podría ser al inicio de cada campaña comercial (primavera, verano e invierno), una campaña de difusión para incentivar las compras durante esos días concretos. El objetivo es que durante esos fines de semana, se ofrezca una imagen global de Palencia para que esos fines de semana Palencia se convierta en una ciudad atractiva para el consumo, combinándolo con: una potente oferta gastronómica -menús especiales en restaurantes y rutas turísticas por la ciudad y/o provincia
Campaña Cartagena, ciudad de compras
Establecer durante 4 fines de semana alternos al año que podría ser el inicio de cada campaña comercial (primavera, verano, otoño e invierno), una campaña de difusión para incentivar las compras durante esos días concretos. Esa campaña debería combinarse con una potente oferta gastronómica y turística.

El PP insta al Gobierno a compensar los intereses de demora a los lorquinos que solicitaron ayudas para reparar los daños del terremoto de 2011


MADRID.- El GPP ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno de España a que implemente, de manera urgente, medidas que compensen los intereses de demora correspondientes a los expedientes de reintegro a los afectados por el terremoto de Lorca de 2011.

Cabe recordar que se han tramitado más de 16.000 expedientes y se han concedido 7.885 ayudas por todos los conceptos, tales como "alquiler, reparación y reconstrucción", ha detallado la diputada del PP por Murcia, Isabel Borrego, que ha cifrado el coste en una cuantía "superior a 80 millones de euros".
Hasta el momento, ha explicado, "son más de 2.000 los expedientes que, de forma total o parcial, pueden generar reintegros, con la correspondiente liquidación de intereses, desde el momento en que se percibió la ayuda para la reparación de viviendas".
 Igualmente ha dicho que "se han practicado un total de 742 autoliquidaciones, que también devengan intereses".
La parlamentaria nacional ha argumentado que "el terremoto de Lorca ha sido el de mayor gravedad en la historia reciente de nuestro país", y ha lamentado que "la situación por la que han pasado miles de familias haya sido dramática y aún hoy, siete años después, quedan fuertes secuelas en una población que sigue recuperándose de este impacto".
Las condiciones económicas y sociales "excepcionales" a las que condujo el terremoto de Lorca hacen, a juicio de la diputada popular, "necesaria la condonación de intereses de demora, ya que de no ser así, "los ciudadanos de Lorca damnificados por el terremoto tendrían que añadir a los reintegros superiores a 13 millones de euros un sobrecoste de 456.000 euros".
Isabel Borrego ha explicado que "debido al tiempo transcurrido, desde que se obtuvo la ayuda hasta el momento actual en el que se viene realizando la fase justificación, ocasiona gran dificultad para que los interesados puedan acreditar con facturas y justificantes de pago las obras realizadas ya que "en algunos casos se han extraviado y en otros, las empresas que ejecutaron las obras han desaparecido". 
Por ello, ha asegurado que, en el caso de incoarse expediente de reintegro, "la situación se agrava considerablemente con el recargo de intereses al haber sido abonada la subvención hace ya varios años".
Para finalizar la diputada nacional por Murcia ha aclarado que, "en la mayor parte de las ocasiones el devengo de los intereses no viene dado por la inacción de los beneficiarios sino por la propia dilación de diversos procedimientos incoados".

'Repsol' reducirá en 9.000 toneladas al año sus emisiones de CO2 en Cartagena

MADRID.- Repsol se comprometió a invertir el 55% de los 500 millones de euros obtenidos con la emisión de los bonos verdes de mayo del año pasado a refinanciar proyectos sostenibles ya en marcha desde 2014, según informó este jueves la petroquímica, que en Cartagena mejorará la recuperación del calor de uno de los hornos. 

Esta medida ahorrará el consumo de combustible y la emisión de 9.000 toneladas de CO2 al año.
El resto del importe irá a parar a financiar otros nuevos proyectos de reducción de emisiones y eficiencia que deben iniciarse hasta tres años después de la emisión de los bonos, que tienen un vencimiento a cinco años.
Además, la compañía indicó que creó un comité de seguimiento específico, presidido por el director de Sostenibilidad de Repsol, que publicará anualmente un informe auditado externamente que detallará el gasto realizado, así como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociada a los proyectos.
Los 312 proyectos incluidos dentro del Marco del Bono Verde de Repsol se integran en el Plan de Energía y Carbono 2014-2020 de la compañía y permitirán a la petrolera reducir 1,2 millones de toneladas de CO2 al año. Entre 2006 y 2016, la compañía ya redujo 4,3 millones de toneladas de emisiones al año.
El bono de Repsol atrajo a inversores de todo tipo entre los que destacan gestoras de fondos, bancos, aseguradoras, planes de pensiones u organismos públicos, con un capital que procede mayoritariamente de Reino Unido (26%), España (19%) y Francia (18%).

El PP acusa al Gobierno de «comprar» el voto de la Comunidad Valenciana para apoyar el déficit

CARTAGENA.- El diputado autonómico del PP de Murcia Domingo Segado exigió este jueves al Ministerio de Hacienda «igualdad de trato, que terminen los agravios comparativos y los pactos bajo mano con algunas comunidades autónomas, independientemente del partido que gobierne en cada una de ellas», para asegurar que el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este miércoles «no sirvió de nada»

«Asistimos a una compra descarada de votos, con el regalo de 850 millones a Valencia, que está gobernada por el PSOE con una de las marcas de Podemos como socios», lamentó.
Al respecto, manifestó «es impresionante ver como ha quedado demostrada la falta de transparencia del PSOE que concede beneficios extra a las comunidades amigas y a sus socios de gobierno a cambio de los votos favorables a los intereses de Pedro Sánchez» porque, remarcó, «el único interés del Gobierno central es mantenerlo en la Moncloa».
En clave regional, Segado se preguntó «que tienen que decir de esto el PSRM y el Delegado del Gobierno, Diego Conesa; ven bien el trato diferencial o van a exigir la igualdad de trato para la Región de Murcia».
En este sentido, añadió que «desde el PP vamos a exigir a los socialistas murcianos que reivindiquen ante su secretario general, Pedro Sánchez una financiación justa para la Región de Murcia, en condiciones de igualdad con nuestros vecinos de Valencia y con el resto de españoles», porque «los murcianos no somos menos que nadie».
Desde el PP, insistió Domingo Segado, «vamos a pedir al PSRM que se una a la reivindicación de una política fiscal justa para todos los murcianos, negociada en el foro que corresponde, de manera transparente, en condiciones de igualdad y sin tratos de favor a unas comunidades a costa de perjudicar a otras».
En este punto, recordó a Conesa que, tras el Debate del Estado de la Región, «todos los grupos políticos reclamaron un nuevo modelo de Financiación Autonómica justo y equitativo con los murcianos a los que representa». 
Asimismo, lamentó que «el PSOE está ninguneando el foro donde legítimamente se debe tratar la financiación de las comunidades autónomas que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera».
Según Segado, «la Región de Murcia sale perjudicada, de nuevo, por el bloqueo del Gobierno de Pedro Sánchez a la reforma del sistema de financiación, que empezaba a vislumbrarse y contaba con el consenso de todas las comunidades autónomas; resulta perjudicada al imponernos más deuda en lugar de la financiación que necesitamos para cubrir nuestros servicios públicos esenciales».
Por ello, volvió a exigir la «reforma urgente y no la ampliación del déficit; esa no es la solución, pero solo encontramos las trabas y las excusas del Gobierno de España para acometer esta reforma».
«La nueva senda de déficit solo beneficia a las comunidades gobernadas por el PSOE», aseguró el diputado del PP, y además, «condena a los murcianos a pagar por un problema que no han originado: la falta de recursos suficientes para atender las competencias transferidas por el Estado», finalizó.

La Asociación Europea contra la Corrupción denuncia al CGPJ por “corrupción sistemática”


MADRID.-La Asociación Europea de Ciudadanos Contra la Corrupción (AECC) ha denunciado este miércoles ante el Consejo de Europa al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por “corrupción sistemática y prevaricación permanente”.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, incluye además al presidente del Tribunal Supremo y del propio órgano, Carlos Lesmes, a los vocales, al Ministerio Fiscal y a todos los diputados y senadores desde julio de 1985.
En el documento, la AECC acusa al CGPJ de “proteger” a los jueces y magistrados denunciados por ciudadanos, letrados y asociaciones. En concreto, señalan al juez instructor del proceso soberanista, Pablo Llarena, “denunciado de manera sistemática”.
La asociación, que se refiere a Llarena como el “juez denunciado que pide amparo”, censura que el CGPJ conceda el amparo “basándose en las alegaciones del juez y no teniendo en cuenta las pruebas aportadas por los denunciantes”.
Además, consideran que el órgano llega a “coartar la libertad de información y prensa a los medios de comunicación y a las personas o entidades que están denunciando” la actuación del encargado de la pieza referida al ‘proces’.
En la misma denuncia, la AECC señala al Ministerio Fiscal por “abandonar a los ciudadanos y no perseguir los delitos cuando estos son cometidos por miembros de la Administración de Justicia”.
“La Fiscalía se limita como mucho a abrir diligencias, pero luego se limita a archivar sin más”, han asegurado.
En esta supuesta “corrupción sistemática”, la AECC también acusa a los parlamentarios y senadores por considerarlos cómplices y cooperantes en el sistema de elección de miembros del CGPJ “sin la debida independencia del poder legislativo y ejecutivo”.

La banca reduce su dependencia de los depósitos a mínimos con la venta de fondos

MADRID.- La banca acelera sus esfuerzos por crecer con recursos de clientes fuera del balance. Es decir, fondos de inversión, planes de pensiones y carteras gestionadas, lo que les permite aumentar sus ingresos por comisiones y reducir su dependencia del negocio tradicional, castigado por la política de tipos al 0% que mantiene el Banco Central Europeo (BCE) de Mario Draghi. El peso de los vehículos de inversión sobre el dinero de los clientes en la suma de estos productos y los depósitos ya sobrepasa el 30% en varias entidades, aclara hoy El Confidencial.

Oferta y demanda coinciden en esta tendencia. Los clientes demandan fondos para buscar rentabilidades reales (descontando la inflación) positivas, huyendo de la represión financiera impuesta desde la autoridad monetaria sobre el ahorro más conservador. Mientras que los bancos los ofertan para obtener ingresos vía comisiones más rentables que el negocio tradicional de captar y prestar dinero, y evitando engordar el balance.
Los depósitos cada vez ofrecen rentabilidades más bajas, casi inexistentes. El tipo medio ponderado de los depósitos a plazo es del 0,15% y del 0,04% en las imposiciones a la vista. Aun así, los españoles no se despegan de los depósitos, con el ahorro en estos productos en máximos históricos, según cifras del Banco de España. Pero la inversión en vehículos de inversión, especialmente fondos, crece más rápidamente, tal y como quiere la banca.
Los costes de remuneración del dinero de los clientes en balance, fundamentalmente depósitos de la clientela, han caído drásticamente. Pero también los ingresos por las hipotecas, tanto por los tipos de interés del BCE como por una incipiente guerra de ofertas. Aunque por ahora el mayor atractivo de un préstamo hipotecario es vincular al cliente para vender más fondos, planes de pensiones o seguros.
Así, los bancos españoles han elevado su ratio de desintermediación, que compara el peso de los fondos de inversión sobre los recursos totales (tanto en balance como fuera del mismo). En todos los grandes bancos, los que cotizan en el Ibex 35, superan el 20%, con la excepción de Bankia, que se queda atrás con un 14%. No obstante, el banco parcialmente nacionalizado que preside José Ignacio Goirigolzarri pretende incrementar su cuota de mercado en fondos desde el 6,4% actual hasta el 7,2% en 2020.
Esta es una de sus metas en el plan estratégico que guía a la entidad este ejercicio y los dos próximos, con la intención de contribuir al aumento de rentabilidad, con un retorno sobre el patrimonio tangible (ROTE) esperado por encima del 11%, superando el coste del capital. En el otro extremo, Bankinter exhibe la mayor desintermediación, con un 33%, lo que permite al banco liderar al sector en rentabilidad.
El peso en el resto de entidades de los depósitos frente a los recursos totales en balance oscila entre el 21% de Santander España y el 29% de CaixaBank, según cálculos de este medio a partir de los datos publicados en los informes trimestrales excluyendo la presencia en Reino Unido o economías emergentes, donde los mercados son muy diferentes con tipos de interés más elevados.
Estas ratios han crecido en el grueso de la banca. Y superan el 30% en varias entidades si solo se tiene en cuenta el dinero de los clientes en vehículos de inversión y en depósitos. En este caso, el peso de los fondos, planes o carteras delegadas alcanza el 37% en Bankinter, y el 31% en CaixaBank y Sabadell. Mientras que BBVA España y Santander España se quedan cerca de esta cota, con un 27% y un 26% respectivamente, y en Bankia está en el 16%.
Bankinter tiene en balance depósitos por valor de 48.021 millones de euros, según el informe del segundo trimestre, mientras que los recursos fuera de balance alcanzan los 28.000 millones entre productos propios y la comercialización de fondos de terceros. Si se tienen en cuenta solo los vehículos de la propia entidad, la desintermediación equivale al 28%. En el otro extremo, la ratio de desintermediación de Bankia se ha reducido tras integrar a Banco Mare Nostrum (BMN), con 128.696 millones en depósitos en junio y 24.396 millones gestionados fuera de balance.

'Libertas' presenta alegaciones al proyecto de creación del Observatorio ideológico LGTBI en la Región de Murcia


MURCIA.- La Asociación Libertas ha presentado alegaciones al proyecto de creación del Observatorio ideológico LGTBI en la Región de Murcia "por discriminatorio para las personas que no estén de acuerdo con determinada ideología y se atribuye poderes que no le corresponden". 

"Consideramos que vulnera la Constitución Española y afecta a derechos fundamentales, tales como el derecho a la presunción de inocencia, derecho al honor, derecho a un juicio justo, y vulnera la patria potestad, entre otros". 
"Y además interfiere en la ordenación de la Justicia y se atribuye poderes que deberían estar reservados a la imparcialidad del poder judicial", dice en un comunicado.

El partido ultraderechista VOX también ha presentado alegaciones al Proyecto de creación del Observatorio regional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género por considerar que no pueden crearse derechos fundamentales distintos a los proclamados por la Constitución, ni entrar en contradicción con ellos, "como sucede en toda la formulación del proyecto de Decreto que se propone". 
"Por una parte se atribuye la garantía de la no discriminación por orientación sexual, cuando es un derecho fundamental suficientemente protegido por nuestra Constitución y por otra, regula otros aspectos que necesitan de una Ley Orgánica para su modificación, como es el caso de la Ley del menor o la Ley de Autonomía del Paciente", afirman desde VOX Murcia en un comunicado.
"Tampoco queda establecido el criterio para la designación de los representantes sindicales ni las asociaciones que participarán, salvo que sean exclusivamente del colectivo LGTBI, dejando completamente al margen cualquier asociación o colectivo que pueda representar a las familias. El apoyo material y administrativo se asigna a la Dirección General competente en materia de derechos de personas LGTBI, pero no se cuantifica el gasto ni partida asignada", añaden.
José Ruiz, vicesecretario jurídico de VOX Murcia, ha declarado tras presentar las alegaciones que "el gobierno regional debe proceder de forma objetiva y razonable, no permitiendo la trasgresión de aquello que se pretende proteger, basándose en el principio de igualdad y no discriminación a colectivos distintos al que va destinado". 
Igualmente Pascual Salvador, presidente provincial de VOX, ha expresado que "esto no es más que un nuevo intento de imposición de la ideología de género, sin responder a ninguna demanda social real".
"Por ello, desde VOX, presentamos estas alegaciones, si bien nuestro objetivo es que se retire dicho proyecto, así como la derogación de la Ley LGTBI de la Región de Murcia y la Ley de Violencia de Género, pues con una falsa proclamación de lucha contra la discriminación vulneran la presunción de inocencia, el derecho al honor, la tutela judicial efectiva y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos", apostillan.

'Ecologistas en Acción' propone un humedal artificial para salvar especies en el Mar Menor

SAN JAVIER.- La asociación Ecologistas en Acción ha presentado este jueves en el Ayuntamiento de San Javier un proyecto de restauración medioambiental junto al Mar Menor, en la zona situada entre el Camping Mar Menor y el paraje natural de la playa de la Hita, en una reunión en la que han participado el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo y los nuevos propietarios del camping que se encuentra en fase de rehabilitación.

El técnico de Ecologistas en Acción, Juan Carlos Blanco, ha explicado que el proyecto contempla la eliminación de la antigua depuradora del camping, actualmente en desuso y su reconversión en una laguna hipersalina que fomente la biodiversidad y la recuperación de especies en peligro de extinción como el fartet, la cigüeñela o la cerceta pardilla, un pato en peligro de extinción que habitaba la zona.
Juan Carlos Blanco ha señalado que este humedal, además de fomentar la biodiversidad y ser un recurso pedagógico, sería un complemento al nuevo proyecto turístico que se lleva a cabo en el camping, incrementando la seguridad de las instalaciones y de las personas al ejercer como barrera natural frente a los incendios que periódicamente se producen en la zona de La Hita, próxima al camping.
El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo ha considerado el proyecto, que precisaría una inversión de 40.000 euros, "muy interesante porque también contribuye a la recuperación del Mar Menor".
Luengo ha señalado que además de contribuir a la recuperación del entorno del Mar Menor mediante la recuperación de los hábitats naturales propios de la laguna, el humedal propuesto por Ecologistas en Acción favorecería el correcto mantenimiento de la zona anexa de La Hita, que ejerce de filtro natural para el Mar Menor.
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, se ha mostrado asimismo favorable al proyecto por considerar que se complementa con el proyecto empresarial, ya en marcha, para rehabilitar el camping y convertirlo en un recurso turístico de calidad.
José Miguel Luengo ha destacado la importancia de contar en el entorno con valores naturales como el nuevo humedal junto a La Hita como atractivos añadidos al proyecto turístico, que según sus promotores supondrá una inversión de 500.000 euros en la mejora de las instalaciones existentes con criterios de calidad, creando una quincena de puestos de trabajo.
El proyecto del nuevo humedal que favorezca la biodiversidad en la zona requiere del visto bueno de los propietarios del camping al encontrarse en la antigua depuradora de las instalaciones, y ya cuenta con el visto bueno de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, según informan fuentes municipales.
Su construcción y puesta en marcha supondría unos 40.000 euros que se pretenden financiar mediante subvenciones, ayudas y el apoyo de las administraciones, ha recordado, finalmente, el representante de Ecologistas en Acción, que se ha mostrado confiado en su próxima materialización.

Nuevo aviso amarillo por tormentas hoy en la Región

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este jueves el aviso amarillo en toda la Región, excepto en la comarca del Campo de Cartagena y el Mar Menor, por fuertes lluvias a partir de las dos de la tarde.

La Aemet mantiene el aviso por tormentas en el Altiplano, el Noroeste, la Vega del Segura, el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.
Los episodios de fuertes lluvias y tormentas tienen previsto su inicio a las 14.00 horas y se espera que finalicen a las 23.00 horas de este jueves.
Además, la Aemet prevé unas precipitaciones máximas que pueden alcanzar los 20 mm. en una hora.
Las temperaturas permanecerán sin cambios. Los vientos soplarán variables flojos, tendiendo por la tarde a componente sur flojo.
En concreto, para hoy se esperan 23 grados de temperatura mínima y 30 de máxima en Cartagena; 15 de mínima y 32 de máxima en Caravaca de la Cruz; 19 de mínima y 33 de máxima en Lorca; 16 de mínima.

El italiano Salvini quiere imitar las leyes migratorias de Australia

ROMA.-  El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, aseguró hoy que su objetivo es imitar la controvertida política migratoria aplicada en Australia, que no permite la entrada de ningún inmigrante indocumentado.

Salvini, que continúa prohibiendo el desembarco de 148 inmigrantes que se encuentran del barco de la Guardia costera "Diciotti", dijo, en una entrevista en la emisora radiofónica Rtl, que "son todos ilegales", aunque ayer autorizó que bajaran a puerto los 19 menores no acompañados, entre ellos una chica, que estaban a bordo.
Respecto al caso Diciotti y el resto de los posibles rescates de inmigrantes en el Mediterráneo, Salvini anunció que su objetivo "es el llamado programa 'No Way' aplicado por Australia. Ningún inmigrante socorrido en el mar pone pie en Australia".
El también viceministro y líder de la ultraderechista Liga explicó que no "teme" la intervención del presidente de la República sobre el caso del barco militar italiano porque tiene "la conciencia tranquila".
Tampoco teme, dijo, la investigación de la magistratura sobre el "presunto secuestro de personas", ya que los inmigrantes llevan ocho días esperando en el barco.
"Si me quieren investigar, pues aquí estoy. Mañana mismo voy a explicar mis razones. Cada uno hace su trabajo, Yo soy un empleado público, un ministro del Interior y me ocupo de seguridad", dijo.
Salvini autorizó a bajar a los menores tras las presiones de la Defensoría de la Infancia y de otras organizaciones humanitarias. Sin embargo, continua negando el desembarco del resto hasta que los países europeos acuerden una solución de reubicación de estas personas, igual que se ha hecho en casos anteriores.

La Región se sitúa a la cabeza de España en solicitud de prestaciones

MADRID.- La Región de Murcia se encuentra a la cabeza de España en número de solicitudes de prestaciones contributivas, subsidios, renta activa de inserción (RAI), programa para la activación en el empleo (PAE) y subsidio para eventuales agrarios. Así, en la Región se han registrado un total de 33.031 solicitudes en junio.

Asturias es la comunidad autónoma que menos tarda en reconocer prestaciones a los desempleados, con un plazo medio de 0,33 días entre la fecha de solicitud y la de resolución, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social correspondientes al mes de junio.
En el extremo contrario, Madrid es la región que más tiempo tarda en reconocer prestaciones a los parados, con 2,4 días de media, a pesar de no ser la comunidad autónoma donde más solicitudes se registraron en junio.
Tras Madrid se sitúa Canarias, con un plazo medio de reconocimiento de prestaciones de 1,4 días. Les siguen Andalucía (1,35 días) y La Rioja (1,28 días). Todas estas regiones, más Ceuta (1,7 días) y Melilla (1,37 días), superan el plazo medio nacional, que en junio alcanzó 1,14 días.
Cerca del promedio nacional, pero ya por debajo, se sitúan Cataluña (1,06 días) y Baleares (1,05 días).
Algo más lejos aparecen País Vasco (0,99 días de media para el reconocimiento de prestaciones), Extremadura y Murcia (0,85 días), Comunidad Valenciana (0,74 días), Castilla y León (0,72 días) y Navarra (0,65 días).
Cierran la tabla, como regiones 'más rápidas' a la hora de reconocer prestaciones a sus desempleados, Galicia (0,55 días), Castilla-La Mancha (0,51 días), Aragón (0,47 días), Cantabria (0,47 días) y Asturias (0,33 días).
Según los datos de Trabajo, Andalucía fue la comunidad que más solicitudes de prestaciones recibió en junio, con un total de 162.856 expedientes entre prestaciones contributivas, subsidios, renta activa de inserción (RAI), programa para la activación en el empleo (PAE) y subsidio para eventuales agrarios.
Le siguen Cataluña, con 64.654 peticiones; Comunidad Valenciana (62.311); Madrid (50.031); Murcia (33.031); Canarias (30.790); Galicia (27.788); Castilla-La Mancha (24.078); Castilla y León (20.966); Extremadura (19.957); País Vasco (19.588); Aragón (12.236) y Asturias (9.938).
Las comunidades que menos solicitudes de prestaciones recibieron en junio fueron Baleares (7.132), Navarra (6.936), Cantabria (6.465) y La Rioja (3.256). En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se registraron 1.115 y 1.089 peticiones de prestaciones.

¿Qué demonios es esta maldita ‘Matrix’? / Guillermo Herrera *

Toda la vida he intentado desentrañar el misterio de esta cárcel invisible en la que vivimos a la que llaman ‘Matrix’ o la matriz, y no lo he conseguido hasta ahora. Como dicen en la película, “la verdad es que eres un esclavo de la Matrix”. Esta realidad virtual o falsa genera la conciencia de vivir en la tercera dimensión, pero la verdad es que somos seres multidimendionales. Pero cuanta más explicaciones escucho sobre el tema, tanto menos lo entiendo.

En California hay un millonario que está dedicando su fortuna a intentar descifrar el código base de la Matrix y tampoco lo ha conseguido. Nos dicen que es una realidad virtual, una simulación informática que interactúa con nuestra conciencia, cuyas ondas se emiten desde la Luna desde hace 12.500 años, cuyo código es relativamente primitivo a nivel galáctico, pero demasiado avanzado para nuestro nivel de desarrollo de la inteligencia artificial.

Los orientales llaman a esto ‘maya’ o ‘samsara’, es decir, ilusión o engaño. Samsara es el ciclo de nacimientos, muertes y renacimientos en la mayoría de las tradiciones filosóficas de la India incluyendo hinduismo, budismo y jainismo, sijismo y también en otras como el gnosticismo, los rosacruces y otras religiones filosóficas antiguas del mundo.

La mayoría de estas religiones, consideran al ‘samsara’ negativamente, como un estado de sufrimiento del que hay que escapar. Según dichas tradiciones, en el transcurso de cada vida, las buenas y malas acciones determinan el ‘karma’ o destino futuro de cada ser, que termina con el logro del ‘moksha’ o liberación, que en las tradiciones teístas es la unión con Dios, y que en el budismo es la extinción de todo deseo.

LA PELÍCULA
Por su parte, la película ‘Matrix’ plantea que en el futuro, casi todos los seres humanos han sido esclavizados, tras una dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas. Estas los tienen en suspensión, y con sus mentes conectadas a una realidad virtual que representa el final del siglo XX, Matrix. 

En dicha película, los seres humanos son usados por las máquinas para obtener energía, y las pocas personas que no están suspendidas o que han sido liberados viven en la ciudad Zion y tienen naves que se mueven por el subsuelo, entrando de forma clandestina a la Matrix para liberar otras personas conectadas.

La película se destaca por mostrar el concepto clásico de la filosofía sobre si el mundo alrededor es real o ficticio; en especial desde las ideas del mito de la caverna de Platón, una alegoría acerca de vivir creyendo que lo irreal y falso es la verdad. Además de una clara referencia a la filosofía cartesiana, en cuanto a la imposibilidad de distinguir el sueño de la vigilia, siendo la mente en tanto que consciencia del "yo" lo único que permanece en ambos estados.

ENGAÑOS
Aunque no conocemos el mecanismo de la ‘Matrix’ si podemos percibir que hay algunos engaños muy burdos o descarados, y otros más sutiles y difíciles de comprender. El más sutil de todos es la creencia en la existencia de un yo o ego separado, al que le importa un carajo el sufrimiento de otros seres, y que le da igual que el mundo se hunda mientras él sobreviva personalmente. Este engaño conduce al egoísmo y a la tiranía.

La verdad es justo lo contrario, que todos estamos interconectados y que el destino de cada uno nos afecta a todos. En cambio, esta verdad conduce a la generosidad y a la solidaridad.

En cambio, los engaños más burdos se presentan en bandeja a través de la publicidad comercial. El más burdo de todos es que el mundo se divide en ganadores y perdedores, y que si no triunfas espectacularmente, no eres nadie. El dicho de “tanto tienes, tanto vales” es el engaño más burdo que existe, porque el valor de una persona no se mide por el saldo de su cuenta bancaria, sino por sus valores humanos.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El mayor peligro para la libertad humana que existe ahora no es otro que la inteligencia artificial, es decir, la capacidad de razonar de un ser artificial, que puede suplantar nuestro libre albedrío y hacernos esclavos de sus decisiones. El término inteligencia artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones cognitivas que los seres humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo: aprender y resolver problemas.

Las principales críticas a la inteligencia artificial tienen que ver con su capacidad de imitar por completo a un ser humano. Sin embargo, hay expertos en el tema que indican que ningún humano individual tiene capacidad para resolver todo tipo de problemas. El peligro es que nos volvamos dependientes de estos sistemas, como si fueran una droga, y que al final ellos tomen en control de nuestra vida en lugar de estar bajo nuestro control y a nuestro servicio.

Si la relación de los seres humanos con un robot es de tipo maestro esclavo, y el papel de los humanos es dar órdenes y el del robot obedecerlas, entonces sí cabe hablar de una limitación de la autonomía del robot. Pero si la interacción de los humanos con el robot es de igual a igual, entonces su presencia no tiene por qué estar asociada a restricciones para que el robot pueda tomar sus propias decisiones. Éste es el mayor peligro que existe para el futuro de la Humanidad.


(*) Periodista

¿Censura en Internet? / Thierry Meyssan *

Facebook anunció el cierre de las cuentas en inglés de la televisión multinacional latinoamericana TeleSur.

El 7 de agosto de 2018, el creador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, coordinó personalmente con Google, Apple, Spotify y YouTube (pero no con Twitter) el cierre de las cuentas vinculadas al periodista estadounidense Alex Jones y al sitio web InfoWars bajo la acusación de «conspiracionismo».

Zuckerberg pretende eliminar también lo que él llama «propaganda comunista» (sic).

Creada en 2005 por iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez, TeleSur es una televisión multinacional latinoaméricana de información continua que contó inicialmente con la participación de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Uruguay y Venezuela. Argentina y Ecuador dejaron de participar recientemente. TeleSur tiene su sede en Caracas, Venezuela.

En 2005, como resultado del Congreso Axis for Peace, organizado en Bruselas, TeleSur se planteó una asociación con Al-Jazeera. Pero esta televisión qatarí cambió entonces de orientación para convertirse en voz de la Hermandad Musulmana.

TeleSur concluyó posteriormente un acuerdo con Angola, Guinea Bissau y Mozambique para la elaboración y difusión de programas en portugués y mantiene también un intercambio de programas con la televisión libanesa Al-Mayadeen.

TeleSur produce también programas y noticias en inglés, información que Mark Zuckerberg pretende excluir de internet.

El hecho es que el US SouthCom –conocido en Latinoamérica como el “Comando Sur”, es el mando de las fuerzas armadas de Estados Unidos a cargo de las tropas estadounidenses en Latinoamérica– trata de impedir a toda costa que las autoridades de Venezuela puedan hacer llegar a la opinión pública estadounidense su visión de la crisis impuesta a ese país sudamericano [1].

Así lo demuestran los siguientes antecedentes:
  • En 1999, durante la agresión contra la actual Serbia, la OTAN bombardeó la sede de la televisión yugoslava.
  • Durante las agresiones contra Afganistán e Irak, el presidente Bush hijo quiso bombardear la sede de Al-Jazeera –en Qatar. El bombardeo no llegó a tener lugar porque el primer ministro británico Tony Blair garantizó que Londres iba a hacerse con el control de esa televisión qatarí a través de la Hermandad Musulmana.
  • En 2006, durante la agresión israelí contra el Líbano, varias potencias occidentales prohibieron en Europa las transmisiones de la televisión libanesa Al-Manar –perteneciente al Hezbollah– y la aviación de Israel bombardeó su sede en Beirut.
  • En 2011, la OTAN bombardeó la sede de la televisión nacional libia en Trípoli.
[1] «El “Golpe Maestro” de Estados Unidos contra Venezuela (Documento del Comando Sur)», por Stella Calloni, Red Voltaire, 9 de mayo de 2018.


(*) Periodista y activista francés

Franco no existió o el anti-edipo / Ramón Cotarelo *

La derecha y buena parte de la izquierda españolas evidencian una relación esquizofrénica con Franco. Son franquistas porque no quieren que se toque nada del legado del Invicto, en piedra, títulos de nobleza o ceremonias hagiográficas; son antifranquistas porque quisieran que ese legado se purificara del vicio golpista de origen y se identificara con los valores comunes de un Estado de derecho porque sí, por arte de magia.

Ahí están todas las fuerzas del orden, vivas y muertas, levantando bandera contra la exhumación del caudillo. Se manifiesta el nieto, línea directa con el fundador. Rivera se lava las manos como Pilatos. El PP en la querencia al Constitucional, ese prodigio de sabiduría jurídica e independencia de criterio. Es tal la movilización para frenar este desahucio de los revanchistas que hasta los militares han escrito una carta que el gobierno anda investigando. La iglesia es contraria a sacar a Franco. 
 
Así lo piensa el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera Montenegro, aguerrido candidato de la Falange en las elecciones generales de 1993 y europeas de 1994. De los medios, ni hablemos. La salida de Franco ahora es un abuso, una parodia, una nube de humo, un ultraje, una revancha, un desatino. 

Franco es el fundador de la España contemporánea y, mediando ciertos protocolos, del régimen de 1978. Políticamente hablando es el padre de todos los españoles. Pero he aquí que estos no lo han matado. Físicamente, murió en  el lecho. Su aura se proyectó más allá de su muerte en las instituciones. Lo decía Jesús Fueyo, "después de Franco, las instituciones". 
 
Quizá por eso el dictador no lo nombró nunca ministro. No por las instituciones, sino por el "después". De forma que ni vivo ni muerto Franco han seguido los españoles el ejemplo de Edipo. No han matado al padre. La transición consistió en el intento de democratizar el franquismo. Y el franquismo ha devorado la democracia. 

Desedipizar la sociedad decían Deleuze/Guattari hace casi medio siglo, en 1972, para dar en los morros a Lacan. Desedipizar para que la gente pueda ocuparse de cosas importantes de verdad. Suena un poco al discurso mistificador de las derechas (lo importante y lo accesorio, etc.), pero no hay inconveniente en aceptarlo de buena fe. El problema no está en la conveniencia u oportunidad, sino en su factibilidad. Para desedipizar hay que matar al padre. 

Y ¿qué era lo que más quería el padre? La unidad de España. Así se lo pidió a Juan Carlos en su lecho de muerte, mandato que este cumplió, retirándose a tiempo, feliz propietario de una substanciosa fortuna. El nieto se enfrenta hoy a una crisis del sacrosanto mandato y no parece ser capaz de resolverla. Ni él ni sus obedientes súbditos. Porque tendrían que empezar matando al padre. Cosa fácil, por lo demás.

¿Cómo? Aceptando que los catalanes ejerzan el derecho de autodeterminación. 


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

¡Que Europa lo sepa! / José Antich *

Cuento que no será muy difícil enviar a las cancillerías europeas —alemanas e italianas muy particularmente— el anuncio del Partido Popular y de Ciudadanos de privilegiar al general Francisco Franco. Porque es eso y no otra cosa lo que las formaciones de Pablo Casado y de Albert Rivera están dispuestas a hacer y a trasladar a la opinión pública oponiéndose a la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos. 

Las máscaras están cayendo poco a poco y será muy interesante ver cómo explican en Europa que a lo que ellos se oponen es a un decreto ley para que se tramite con carácter urgente —hombre, hay que tener bemoles para decir que lo importante para los españoles es el futuro de sus hijos y no los huesos de Franco— y que no hay ninguna prisa, algo, por otra parte obvio, cuando el dictador murió en 1975, hace más de 42 años.

PP y C's dando peligrosos pasos hacia atrás y compitiendo en esfuerzos por blanquear el franquismo. Así se entiende más fácilmente que las formaciones de Casado y Rivera abandonaran el pleno del Parlament en octubre de 2013 para no tener que votar una resolución presentada por ICV de condena del franquismo y del nazismo. 

Años más tarde corrigieron este error y lo atribuyeron todo a un malentendido y a un rifirrafe parlamentario que es cierto que existió, aunque sirvió sobre todo de coartada. Vamos, como lo del decreto ley. Porque el titular solo es uno: a favor o en contra de la exhumación.

Todo ello sucede en medio del revuelo que se ha organizado por la elaboración de un documento firmado por centenares de militares —ya más de 700—  hoy en la reserva loando la figura de Franco. No es una noticia cualquiera ya que pone delante nuestro las enormes lagunas de la Transición y el peso en los cuarteles de esta manera de ver las cosas. 

Muchos de ellos son militares de alta graduación y han ocupado puestos de enorme responsabilidad hasta hace muy poco tiempo. No es exagerado, por tanto, preguntarse si los que hoy ocupan sus sitios piensan lo mismo que sus antecesores y solo callan por el puesto que ocupan.

Partidos de derecha blanqueando el franquismo y militares elogiando a Franco se retroalimentan. ¡Que Europa lo sepa! Y tome nota.


(*) Periodista y ex director de La Vanguardia


El precio es España / Alfonso Ussia *

El precio es España. Por no saber defenderla, Rajoy se la ha entregado a sus peores enemigos. Los peores enemigos de España son todos españoles, con algún argentino mezclado entre ellos. Un sector del PSOE, el de Zapatero y Sánchez, odia a España. En Podemos, el odio es más intenso, como en las menguadas huestes de Garzón. Y para ser presidente del Gobierno, Sánchez ha vendido a España a los independentistas catalanes, los independentistas vascos y a los herederos de los terroristas de la ETA y Grapo. Es decir, que se ha lucido Sánchez para ser Presidente del Gobierno del Estado que desea destruir.


Me preocupa, y mucho, la sonrisa permanente de su asistenta Margarita Robles, la silbante resentida de los papos asimétricos. Ella ha sido la que nos ha anunciado el retorno a las políticas de Zapatero. Me preocupa el júbilo de Monedero, el de los 400.000 euros, y el de los dueños del chalé. Pero no es la preocupación lo que me domina. Me manda el asco. Me siento asqueado por ser parte y vida de una nación maravillosa tan repentinamente poblada de indeseables. De traidores, de resentidos, de envidiosos y de enemigos de su integridad.


Me asquea que los votos chantajistas y chantajeados del 0,6% de los españoles pueden determinar el Sí o el No en una moción de censura de un Parlamento que representa a veinte millones de votantes. Me asquea que ese 0,6 % de los eternos traidores del PNV, que han sobrevivido siempre gracias al dinero que han percibido a cambio de sus coacciones institucionales, pueda ser el principio de una definitiva puesta en marcha del independentismo. Me asquea el odio a España de unos españoles que aprendieron a odiar el mismo día de su llegada a este mundo. Y que no han querido moverse de la aldea, de la aldea donde se enseña a mentir, a falsear y a vomitar sobre la realidad de España.



Tenía pensado extenderme con Sánchez. No lo merece. Es el típico hortera de bolera americana y salón de masajes que aprovecha todas las cloacas para unirlas en torno a su persona. En esa labor es hábil. Pero no merece la pena Sánchez. No del todo es Sánchez culpable. Todo empezó con los complejos de inferioridad en la transición. Complejos de la UCD. Con los años finales del socialismo de Felipe González. 

Con la soberbia, la entrega al nacionalismo catalán de Pujol, protagonizada por Aznar, el que se sabía rodear de los mejores. De los mejores ladrones, quiero decir. Con el desastroso período de Zapatero. Con la corrupción heredada que no ha querido atajar Rajoy. Con el PSOE enfangado hasta las cejas con sus ERE. Con la reaparición del estalinismo en España, y la exaltación de la venganza. Con unos políticos que se han aplicado en restaurar la guerra finalizada ochenta años atrás.


Siento asco, y ellos son culpables, hacia todos los que han colaborado en que esto que hoy sucede, haya ocurrido. Los ladrones del dinero público y del dinero privado. Los antiespañoles que sólo respetan a España cuando España los financia. Los empresarios de la codicia desmesurada y la impostura desmedida. Los obispos catalanes que apoyan la independencia. Los periodistas que obedecen a sus empresarios, tan difíciles de obedecer porque la mayoría no se sabe por dónde andan y a qué se dedican.



Siento asco que una tierra única, en su Historia y su aventura, en su heroicidad y su trabajo, esté en manos de una generación de auténticos sinvergüenzas, vagos, arribistas, traidores e ignorantes.



Permítaseme el desahogo. No es una crítica. Es un llanto. España se merece a España, pero no a tanto hijoputa reunido en este primer tramo del siglo XXI. Antes los buenos españoles eran más. Hoy sabemos dónde están los buenos. Es de esperar que no sea necesario recordarles que lo son. ¿Cómo te pueden odiar tanto, España?


(*) Periodista y escritor