lunes, 27 de agosto de 2018

"No vamos a permitir que se normalice una Región a dos velocidades", dicen desde Podemos


MURCIA.- La secretaria de Derechos Sociales y de la Ciudadanía de Podemos Región de Murcia, María Marín, ha denunciado que "la pésima gestión del gobierno regional del Partido Popular en políticas públicas está siendo demoledora y así lo muestran los datos, que nos sitúan como la segunda comunidad donde menos se están corrigiendo las desigualdades sociales".

María Marín ha recordado que la renta de los que más tienen ha aumentado sus ingresos un 4,5%, mientras que los murcianos y las murcianas más desfavorecidos han perdido un 8,8% por lo que "si los recursos públicos no consiguen disminuir la desigualdad, es un síntoma más de la mala gestión de estos, debido a las políticas de austeridad de un gobierno regional que ha esquilmado las arcas públicas, y ha demolido los derechos sociales".
Esto, según ha explicado Marín, hace que "la Región se parta en dos socialmente" y ha argumentado que seguimos avanzando a marchas forzadas hacia una Región más desigual, más precaria y por tanto más injusta.
Porque "el Partido Popular ha consolidado una Región a dos niveles: uno para sus amiguetes que se benefician de los pelotazos y otro para el resto de la ciudadanía a la que cada día le cuesta más llegar a fin de mes".
Finalmente desde la Secretaria de Derechos Sociales y de la Ciudadanía de Podemos, se subraya que "es urgente cambiar de rumbo ya que no hay futuro basado en políticas públicas que condenan al 40% de la infancia de nuestra región a la pobreza e insta al gobierno regional a que aborde de una vez con seriedad y prontitud cambios estructurales para detener la transmisión intergeneracional de la pobreza, que es lo mínimo que un gobierno debe hacer por la ciudanía a la que se debe".

'Ganar Totana' denuncia que "el PP calla ante la nota de prensa del PPRM exigiendo la licitación inmediata de las obras del AVE hasta Lorca"


TOTANA.- Ganar Totana denuncia la pasividad del PP local ante la situación que sufren 30 familias y exige tanto a esta formación como al PSOE el cumplimiento del acuerdo de pleno para que se vuelva al trazado del AVE de 2011, mucho menos lesivo para el interés general del municipio.

"Desde Ganar Totana no damos crédito a la noticia que esta mañana hace pública el Partido Popular regional en la que denuncian “el retraso que acumula la licitación de la obra para la llegada del AVE a Lorca”. 
"En ningún momento hacen la más mínima mención a la problemática surgida en el tramo de Totana cuando desde Adif y de forma unilateral se cambió el trazado acordado en 2011 que estaba consensuado con el Ayuntamiento, recogido en el Plan General y que no afectaba a viviendas de primera residencia".
“El Partido Popular totanero, que está desaparecido ante la problemática de los vecinos afectados que llevan desde hace ya 22 días encerrados día y noche en el salón de plenos del Ayuntamiento en protesta ante la inminente licitación de las obras que amenaza con dejar a 30 familias totaneras en la calle. Deberían o tienen la obligación, de defender los intereses de las familias afectadas ante sus jefes de Partido en Murcia y en Madrid en lugar de estar haciendo “de Don Tancredo”, viendo el tiempo pasar impasibles”, aseguran desde Ganar Totana.
"Exigimos tanto al PP como al PSOE municipal y regional, al delegado del Gobierno, Diego Conesa, al secretario de Estado, Pedro Saura, el cumplimiento del acuerdo unánime en el pleno para que se retome el trazado de 2011, mucho menos lesivo para el interés general del municipio y también para las familias afectadas".
“Al igual que fueron escuchadas las justas demandas de la Plataforma Pro Soterramiento de Murcia y se buscó una solución a su problema, nosotros exigimos se escuche al Pleno del Ayuntamiento y a las familias totaneras que sufren por poder perder las viviendas que con mucho esfuerzo han construido y en las que han vivido siempre, y que no tienen precio en el mercado. La solución existe, solo se trata de voluntad política para llevarla a cabo, volver al trazado de 2011”, concluyen desde la formación de Izquierda comunista.
"Para nosotros no es una prioridad la llegada del AVE. Sí que se asegure que su tramo por Totana será el que el pueblo y la institución consideramos adecuado, con el menor perjuicio posible y sin dejar a nadie en la calle, arrebatando de forma injusta unas viviendas que forman parte de su vida y la de varias generaciones", apostillan.

La CARM pone en marcha a partir de septiembre diez certificados de profesionalidad de hostelería y turismo para desempleados

MURCIA.- La Consejería de Turismo y Cultura, a través del Centro de Cualificación Turística (CCT) y en colaboración con el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha programado un amplio catálogo de certificados de profesionalidad dirigido prioritariamente a personas desempleadas de la Región de Murcia que se pondrá en marcha a partir del mes de septiembre. En concreto, se prevé celebrar 10 cursos que suman un total de 4.740 horas de formación.

La oferta incluye títulos de nivel 3 de Cualificación Profesional como'Sumillería' (del 10 de septiembre al 21 de diciembre) o 'Dirección y producción en cocina' (del26 de septiembre al 9 de julio de 2019).
Correspondientes al nivel 2 se ofertan los certificados de 'Cocina' (del 2 octubre al 20 de junio), de 'Servicios de restaurante' (del 14 de noviembre al 11 de abril) y, como novedad, el certificado de profesionalidad de 'Alojamiento Rural' (del15 de octubreal 4 de abril).
Por último, de nivel 1 se ofrecen dos ediciones de 'Operaciones básicas de cocina', una en Murcia (del 12 de septiembre al 30 de noviembre) y otra en Puerto Lumbreras (del 10 de septiembre al 26 de noviembre) con 350 horas; y otras dos ediciones de'Operaciones básicas de restaurante y bar' (del 17 de septiembre al 28 de noviembre y del 1 de octubre al 30 de noviembre).
La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, apuntó que "este año se añaden a los habituales certificados que viene impartiendo el centro titulaciones de mayor especialización, con el objetivo de buscar una mejor cualificación y profesionalización, como los certificados de nivel 3 de Sumillería yde nivel 2 de Alojamiento Rural". 
En este sentido, recordó que "la tasa de inserción laboral del CCT indica que 8 de cada 10 alumnos del centro encuentran trabajo en el sector".
Cada acción formativa cuenta con un máximo de 18 alumnos. Además, cada certificado de profesionalidad ofrece un módulo de Prácticas Profesionales No Laborales que se lleva a cabo en empresas del sector de la Región, mediante el cual los alumnos pueden tener un primer contacto laboral de la materia en la que se han formado. En este sentido, la parte práctica es esencial y prevalece sobre la teórica.

El PP denuncia el retraso que acumula la licitación de la obra para la llegada del AVE a Lorca


CARTAGENA.- La diputada regional del PP, Isabel Soler, ha denunciado este lunes el retraso, de más de tres meses, que acumula ya la licitación de la obra que posibilitaría la llegada del AVE a Lorca. Una licitación anunciada por el ex ministro De la Serna para el mes de junio, tras su visita a la Región el pasado mes de abril. 

Esto, ha dicho Soler supone "un nuevo castigo del PSOE a la Región de Murcia, que continúa retrasando deliberadamente las infraestructuras que necesitan los murcianos y los lorquinos". 
Asimismo, se ha cuestionado si estos retrasos se deben también a las vacaciones estivales del PSOE".
Asimismo, y haciendo referencia a una información publicada hoy sobre la intención del Gobierno de España de traer el Corredor Mediterráneo a Murcia desde Tarragona "a corto plazo", la parlamentaria del PP ha preguntado al máximo responsable del eje, Vicent, Boira, "como piensa hacerlo si, como mínimo, la Alta Velocidad no va a llegar a la ciudad de Murcia antes de tres años". 
"De nuevo, tal y como nos tiene acostumbrados, el PSOE falta a la verdad a todos los murcianos ", ha criticado Soler.
Por otra parte, el parlamentario regional del PP, Francisco Jódar, ha denunciado que Boira a la hora de definir las actuaciones pendientes no haya citado el soterramiento del ferrocarril AVE en Lorca, ni una tercera vía para cercanías entre Lorca y Murcia, ni tampoco haya hecho mención a la estación logística en Lorca-Puerto Lumbreras.
Para Jódar "este emplazamiento es mucho más racional que el de Pulpí, por la producción agraria, los polígonos industriales, intersecciones de carreteras hacia Almería, Granada, Murcia y Caravaca-Madrid, además de la proximidad al puerto de Águilas".
Isabel Soler ha recordado que en abril el Gobierno del PP contrató la asistencia técnica del proyecto de integración urbana del AVE a su paso por Lorca, para inmediatamente redactar el proyecto. 
Esto se hizo sobre la base de los estudios previos en reuniones mantenidas con el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil y el Gobierno regional en el Ministerio de Fomento. Fue entonces, ha asegurado Soler, cuando el exministro del PP explicó los avances del estudio informativo de ADIF sobre la llegada del Corredor Mediterráneo al municipio, eje necesario para conectar por AVE, Murcia y Andalucía.
De igual modo Isabel Soler ha lamentado que ni el delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa, ni el secretario general de Infraestructuras, Pedro Saura, "ambos murcianos", y en su condición de miembros del ejecutivo socialista, hayan sido capaces de exigir un "compromiso serio" al actual Ejecutivo socialista de España que "garantice el cumplimiento de la programación de las obras previstas con los plazos acordados y contemplados en los Presupuestos Generales del Estado".
La diputada regional del PP ha lamentado el castigo que el Gobierno central aplica al Ejecutivo regional y al Ayuntamiento de Lorca imponiendo un silencio que "imposibilita conocer el avance de los expedientes"; por lo que ha exigido "una mayor información por parte del Gobierno de España y que no paralicen los proyectos que traen riqueza a la Región de Murcia".

El PSOE lorquino se mostrará vigilante y firme para que se cumplan los compromisos adquiridos con los afectados por las inundaciones


LORCA.- La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar, tilda de inapropiadas las declaraciones del portavoz de IU en Lorca acusando al PSOE de falta de compromiso y racanear en dar una solución a los afectados por las inundaciones de 2012, y recuerda que tras la llegada del nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura se ha puesto de manifiesto que "poco o nada" se ha hecho al respecto desde aquel fatídico 28 de septiembre .

La concejal socialista subraya que "ahora toca empezar de cero", ya que el PP únicamente ha ido conllevando a los vecinos a base de falsas promesas y engaños, tal y como ha quedado al descubierto tras la llegada del PSOE al gobierno y por ende a la dirección de este organismo, donde su nuevo presidente se ha encontrado "los cajones vacios de hechos" para dar una solución real a este tema; solamente añade la edil - se cuenta con un borrador del anteproyecto de una sola de las tres presas anunciadas.
Sánchez Jódar se vuelve a mostrar satisfecha por la visita por primera vez al terreno, del delegado del Gobierno y del Presidente de la CHS, para conocer in situ cual es la realidad de la situación que seis años después tienen los afectados por las inundaciones, así como de los compromisos adquiridos, que por primera vez ponen una fecha en el horizonte para dar una solución real al problema.
 "Por ello lamentamos sobremanera que IU arremeta y ponga el énfasis en quienes ahora cogen el "toro por lo cuernos" para dar solución a un problema que tiene en vilo a miles de vecinos de Torrecilla y Campillo, principalmente, desde las últimas inundaciones", asevera la concejal socilista.
En este sentido les recuerda la concejal socialista que, "si IU no se hubiese opuesto al Gobierno de Pedro Sánchez en 2015", la solución que desde hace unos días tiene reales visos de hacerse realidad estaría sin duda ya en marcha para tranquilidad de los vecinos y de quienes de verdad sentimos preocupación por dar solución a este tema.
Para finalizar, Sánchez Jódar destaca que desde el PSOE se mostraran "vigilantes y reivindicativos ante quien sea" para que los compromisos se cumplan, se elaboren los proyectos y las obras se ejecuten en el menor tiempo posible.

Defensa no ve "viable" el ciclo inversor de 10.000 millones del PP


MADRID.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rechazado continuar con el ciclo inversor de 10.000 millones de euros en su área, anunciado por el PP.  

 "Sencillamente no es viable", pero se ha comprometido a concluir los proyectos que ya estaban en marcha, como es el caso de las fragatas F-110 y los submarinos S-80.
"Yo no puedo hablar de un ciclo inversor como el que hablaba el Gobierno del PP porque creo que sencillamente no es viable", ha afirmado la ministra en una entrevista con Europa Press, y ha agregado: "Hay que ser realista".
En este sentido, ha aseverado en alusión al PP que para ella lo importante es "dar datos y previsiones que se puedan llevar a la práctica" y que no sean "de imposible cumplimiento". Asimismo, ha cargado contra el equipo de la anterior ministra, Cospedal, porque según Robles no se produjo "un traspaso de poderes en el sentido propio de la palabra".
"Cuando yo llegué aquí, nadie me explicó ni las operaciones de paz que había en marcha ni siquiera las necesidades que tenía este Ministerio. Por tanto, hemos tenido que hacer un esfuerzo para conocer la realidad", ha explicado.

Defensa, un ministerio de Estado

De esta manera, ha pedido que el Ministerio de Defensa sea "un ministerio de Estado", que esté al margen de "los vaivenes políticos y partidistas". 
Según ha detallado, los Ejércitos están realizando una planificación de sus necesidades hasta el año 2030 que debe "trascender" a lo que haga cada gobierno.
La ministra ha garantizado que su cartera no pondrá en marcha ningún nuevo proyecto que implique acudir a créditos extraordinarios "sin hacer un estudio serio y detallado" de las necesidades reales. 
"Nosotros nos hemos encontrado aquí proyectos que tenían que haber estado terminados hace años y que por un defecto de planificación o de otro tipo, que yo ignoro en este momento, no se realizaron adecuadamente", ha denunciado.
A lo que sí se ha comprometido la titular de Defensa es a "concluir los proyectos que ya estaban en marcha", como las fragatas F-110 o los submarinos S-80. En lo relativo a los submarinos S-80, ha lamentado que aunque debían haberse entregado en 2015, la previsión de entrega actual es el año 2022.

"Fallos" en la planificación del PP

"Nosotros evidentemente vamos a continuar con ese proyecto, pero nos hubiera gustado que se hubiera asumido algún tipo de responsabilidad", ha dicho la ministra, y ha señalado al anterior Gobierno como el responsable de "fallos" en la planificación que han provocado que algunos proyectos "se estén retrasando tanto en el tiempo".
Por último, ha subrayado "el sentido de la responsabilidad" del actual Ejecutivo, encabezado por Pedro Sánchez, por el que van a continuar con todos estos proyectos iniciados por el PP.

El Gobierno dará poder a las comunidades autónomas para que suban impuestos y disparen el gasto

MADRID.- Pedro Sánchez dará poder a las comunidades para subir más los impuestos regionales y aumentar de ese modo sus gastos. El Gobierno sabe que las cuentas no salen si empieza a regalar dinero a las regiones. Ha concedido poder a las autonomías para gastar más aumentando la deuda pública -2.500 millones adicionales-, pero sabe que eso no contentará a los Ejecutivos territoriales y se prepara ya para reclamaciones de fondos de las regiones muy superiores a esa cifra,según revela hoy okdiario.

Por eso, y para no cargar con toda la responsabilidad de las subidas de impuestos nacionales que se avecinan, dará poder a las comunidades para que creen y eleven los tipos de sus propios impuestos regionales. De ese modo, los gobiernos regionales podrán aumentar el gasto sin un coste de popularidad para el Ejecutivo de Sánchez.
La medida se ha empezado a deslizar ya a los gobiernos regionales. Aunque evidentemente nadie pretende ponerla en marcha antes de las elecciones regionales que se avecinan en la primavera de 2019. Pero se les ofrecerá a las haciendas autonómicas antes de esa fecha.
El plan se aplicará a través de dos carteras de impuestos diferentes. Por una lado, a los impuestos ya cedidos totalmente a las regiones. Por otro, a impuestos de nueva generación.
En el primero de los capítulos se encuentran el Impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones. En ambos existe ya capacidad normativa por parte de las CCAA para elevarlos. Pero su incremento ha provocado en el pasado -y sigue provocando en el presente- fugas de patrimonios y de empresarios individuales desde las regiones fiscalmente más caras a las fiscalmente más baratas. Para evitar estas fugas masivas -que tanto han molestado a la Generalitat de Cataluña- el plan incluye dos fases.
La primera supondrá una reforma que eleve en toda España esos impuestos autonómicos con un nuevo mínimo obligatorio más elevado. Ese mínimo respetará una progresividad de tipos entre las rentas más bajas y más altas, de modo que los tipos seguirán siendo más elevados para los ciudadanos de mayores rentas o patrimonios.
La segunda fase dotará de más poder a las CCAA que quieran para elevar esos impuestos. Uno de los puntos donde se hará especial hincapié es en las transmisiones de las empresas. El PSOE cree que una parte considerable de las transmisiones de sociedades esconden el traspaso de meras carteras inmobiliarias. Y quiere expulsar a este tipo de sociedades de los incentivos que actualmente recoge la norma fiscal.
El PSOE también pretende limitar la exención o reducción para las empresas familiares que considere como verdaderas, introduciendo un beneficio fiscal decreciente a medida que sea mayor la cifra de negocios. En resumen, que cuanto mejor vaya la empresa, más duro será su traspaso a la siguiente generación de empresarios familiares.
Hasta aquí la aplicación de este plan sobre el capítulo de impuestos cedidos ya totalmente a las CCAA. Pero la verdadera novedad vendrá en el capítulo de impuestos de nueva creación. Y es que ahí, las regiones ganarán todo un nuevo abanico de posibilidades de subir impuestos.
El Gobierno tiene preparado un nuevo catálogo de lo que denomina impuestos medioambientales. Tributos que repercutirán sobre el coste total que soportan los conductores por los carburantes o, simplemente, los ciudadanos por la energía o la calefacción.
Según ellos, el mercado de productos que contaminan (en especial la energía) no recoge en los precios el efecto externo negativo que la contaminación supone para la sociedad y por ello quieren que la fiscalidad resuelva el ‘fallo de mercado’.
Por ello, se plantea la creación de varios impuestos ambientales en torno a las actividades energéticas: generación eléctrica, por un lado, y sectores difusos (transporte y calefacción), por otro. Todo ello incluirá un impuesto que gravará las emisiones de CO2, un segundo impuesto que gravará el resto de los daños ambientales asociados a cada tecnología de generación (emisiones de SOx, NOx, ruidos, vertidos, etc.). 

Los brotes verdes llenan el país de empresas 'de papel': 620.000 no tienen empleados

ZARAGOZA.- Llegar los ‘brotes verdes’ a la macroeconomía y comenzar a florecer las ‘empresas de papel’, las instrumentales que carecen de asalariados y no se dedican a una actividad propiamente productiva, ha sido todo una: el tejido societario español lleva cinco años por encima de las 620.000 firmas de ese tipo en un fenómeno que comenzó a crecer con la crisis y que se intensificó, precisamente, cuando comenzó a frenarse la destrucción de empleo, según revela Público.

El Dirce (Directorio Central de Empresas) del INE (Instituto Nacional del Estadística) refleja cómo el 40,2% de ellas se han creado en los últimos años, aunque de ese porcentaje hay que descontar a los autónomos societarios, trabajadores por cuenta ajena que operan a través de sociedades limitadas unipersonales y que el año pasado llegaron a 1,22 millones.
Los datos del Dirce revelan un vertiginoso crecimiento de las ‘empresas de papel’, una vez descontados los autónomos, a partir de 2010, cuando alcanzaron la cifra de 599.051, tras haber sumado 87.066 en tres años. Tras un diente de sierra, su volumen se situó en 621.307 en 2013, un nivel del que no han bajado desde entonces y que tuvo su récord en 2014 con 643.211.
Suponen casi una de cada cinco sociedades que operan en el país, y resulta llamativo cómo su volumen crecía mientras el conjunto del tejido empresarial se iba achicando con la crisis, entre cierres, concursos de acreedores y expedientes de regulación de empleo, para mantenerse en sus mayores niveles cuando este vuelve a aumentar con la mejora de las variables macroeconómicas. En el tramo más duro de la crisis, entre 2007 y 2011, aumentaron en más de 100.000 mientras se disolvían más de 300.000, con un balance final de 222.572 disoluciones.

Las ventajas de la 'empresa de papel'

Normalmente, la finalidad principal de este tipo de empresas instrumentales es mejorar el margen de beneficio de sus propietarios, ya sea mediante artificios tributarios o bien integrándolas en tinglados de facturación con los que cargan a otras sociedades gastos que estas pueden desgravarse después en el Impuesto de Sucesiones.
En ocasiones se utilizan para meras labores de intermediación y también para acumular en ellas bienes patrimoniales como inmuebles o acciones. Esto último ofrece la posibilidad de reducir notablemente la carga tributaria en caso de venta o herencia, ya que los impuestos se calculan sobre el valor de las participaciones societarias que se traspasan y no sobre el patrimonio que se controla con ellas.
En sectores como el agrario es frecuente desde hace tiempo crear una sociedad específica para cada explotación, lo que permite burlar las trabas que la Administración pone al traspaso de granjas para intentar regular algunos sectores ganaderos. Se vende la empresa en lugar de la cuadra, algo que nadie puede impedir.

Los efectos de la burbuja del alquiler 

La burbuja del alquiler ha sido una de las actividades que más ha estimulado la creación de ‘empresas de papel’ en España: hay 94.907 sociedades sin asalariados en este sector, lo que supone tres cuartas partes de las 124.584 que operan en él, según revelan los datos del Dirce por grupos de actividades económicas, que también indica que un tercio de esas firmas (31.703) han sido creadas a partir de 2011.
La fórmula empresarial ofrece ventajas al propietario de inmuebles, ya que, entre otros aspectos, le permite desgravarse gastos como los de mantenimiento, reparaciones y seguros en el Impuesto de Sociedades, algo a lo que no tendría opción en el IRPF, donde, en todo caso, hay ventajas fiscales para quien arrienda viviendas de su propiedad.
En cualquier caso, si a las empresas propietarias de pisos de alquiler que carecen de empleados se le suman las 18.807 sociedades ‘de papel’ que alquilan pisos por cuenta de terceros, con un crecimiento de casi el 7% en el último lustro, el sector del arriendo suma 113.714 firmas de este tipo, lo que lo convierte en uno de los de mayor presencia instrumental del país.

Ladrillos, comercio, finanzas y seguros 

Se encuentra a un nivel similar el ramo del ladrillo, con más de 110.000 firmas sin empleados que se dividen entre las 53.103 de la promoción inmobiliaria, las 27.181 de la construcción de edificios y las 20.953 de los gremios. Son 17.538 menos que hace un lustro, cuando la burbuja estaba acabando de estallar, aunque eso no impide que se mantenga como líder en el empleo de firmas instrumentales.
En el comercio se da una presencia algo menor de este tipo de sociedades, aunque supone otro de los principales focos con 54.410 dedicadas al trasiego al por mayor y otras 39.690 al por menor. Llama la atención que en este caso el descenso de algo más de 6.000 en los últimos cinco años (apenas un 1,8%) conviva con un notable repunte del 1,2% ente las firmas ‘de papel’ que se dedican a la intermediación mayorista, que ya son 10.864.
Por último, aunque solo con un avance del 3,7%, destaca también la creciente presencia de este tipo de sociedades en el sector de las finanzas, los seguros y los fondos de pensiones, en el que suman ya 7.935, una de cada siete.

La Isla del Barón un enclave ecológico en el Mar Menor


CARTAGENA.- La travesía desde el club náutico de Los Nietos por el capricho geográfico que es el Mar Menor, Región de Murcia, apenas dura 20 minutos. La motora avanza sin prisa. A estribor, el skyline de ese empacho urbanístico en que convirtieron La Manga. A babor, apenas tocada, hermosísima en su desnudez, la isla. Echándole imaginación se ve en su silueta a una mujer de caderas turgentes echada. Tal vez fuera eso lo que atrajo a su primer dueño, el barón de Benifayó, según reportaje que hoy publica Expansión

Testimonios de la época lo describen como mujeriego y bon vivant. "Unas crónicas quizá algo fantasiosas", apunta Gonzalo Quijano.
Ingeniero agrónomo, Quijano (Madrid, 21 de noviembre de 1952) es la quinta generación de la actual familia propietaria de la conocida como Isla Mayor (por ser la más grande de cuantas hay en los 170 km2 del Mar Menor) o, más típicamente, Isla del Barón.
Con sus hijos y nietos suman siete las generaciones de la familia Figueroa que la han disfrutado. Su tatarabuelo José Ignacio Figueroa Mendieta, se la compró al heredero de Benifayó en 1899. Él lleva 45 años ocupándose de su gestión natural, recién aplaudida por la Comisión Europea, entre otras razones por el proyecto de cetrería que desarrolla desde hace unos años. Pero no corramos. La historia y la naturaleza de la isla invitan a ser conocidas despacio.
Empezando por cómo el barón de Benifayó, Julio Falcó d'Adda, de origen italiano, llegó a poseerla. La adquirió hacia 1870 y cuenta la leyenda que fue después de ser desterrado a la región por haber matado en duelo a otro cortesano.
 Al parecer lo hizo en defensa del honor de María Victoria dal Pozzo della Cisterna, esposa del rey Amadeo de Saboya. Terminado su castigo, quedó tan prendado de la isla, entonces propiedad de la Marina de Guerra, que convenció a su amigo Amadeo para que se le vendiera. 

Ecologista temprano
La utilizó como lugar de recreo y caza. Con pulmón financiero e innegable gusto, encargó la edificación de un palacete a un starchitect de aquel tiempo, Lorenzo Álvarez Capra, autor del pabellón de España para la Exposición Universal de Viena de 1873. El edificio es una joyita neomudéjar de ladrillo en el que aún hoy se instala la familia de Quijano en sus estancias en la isla, tan bien preservado como el entorno.
Con el mimo que se pone en aquello que se ama, Benifayó fue una especie de conservacionista avant la lettre. "Un ecologista muy avanzado para su época", explica Quijano. "Vigiló que el terreno no cediera con las trombas de agua, introdujo esparto, una planta que agarra muy bien la tierra, construyó aljibes para guardar el agua de la lluvia e hizo algo muy sabio: traer de Italia un rebaño de muflones de Cerdeña para pastorear el monte y que la vegetación se mantuviera en su justo término". 
A su muerte, sin embargo, su hijo vendió la isla a los Figueroa. Mejor dicho, les vendió unas minas de plomo en La Unión en las que, de algún modo, en la transacción iba aparejada la propiedad no sólo de la Isla del Barón sino de otras tres, también en el Mar Menor: Perdiguera, Rondella y Sujeto.
La primera fue cedida al Estado a los pocos años por el conde Romanones, hermano del bisabuelo de Gonzalo, en un gesto político. Rondella y Sujeto aún son propiedad de la familia, pero están deshabitadas. Sirven de lugar de cría para gaviotas y cormoranes. "La isla entró en mi familia por casualidad", explica su actual dueño, "pero mis ascendientes en seguida se engancharon".
Primero su bisabuelo, el marqués de Villamejor, Gonzalo Figueroa, y posterior y más intensamente su abuela, Ana María Figueroa O'Neill, marquesa del Norte, se dedicaron a la preservación de la isla. "Yo aún la recuerdo trabajando con sus manos, plantando, haciendo muretes de piedra, porque aquí la obsesión siempre ha sido mantener la capa de tierra, que no fuera barrida por las lluvias. Llueve poco, pero cuando llueve lo hace con mucha fuerza. Yo he visto de niño el mar teñido de rojo porque el agua de la lluvia arrastraba la tierra".

Energía solar 

La preocupación ecológica permeó en la familia. La madre de Gonzalo, Ana María Navarro Figueroa, marquesa de Sierra Nevada (quien ha inspirado y apoyado a Gonzalo en su magnífica labor de conservar la isla), se resistió a caer en el tentador -y lucrativo- boom inmobiliario asociado al turismo desde los años 60 y 70.
Y, con apenas 20 años, Gonzalo tomó el testigo. Lo primero que hizo fue enterrar el tendido eléctrico. Reintrodujo especies extinguidas tras la Guerra Civil como la perdiz roja y los muflones, de los que hoy hay un rebaño de unos 40 sueltos por las 100 hectáreas de la isla. Acondicionó los caminos. Introdujo paneles solares: hoy la isla se autoabastece energéticamente. 
Y todo, se lamenta, sin ayuda de la Administración. "En España no se nos ha valorado el esfuerzo por salvar esto que algunos cursis han llamado 'santuario de la naturaleza'. Ni regional ni centralmente. En Europa sí que hemos tenido la satisfacción de haber sido reconocidos por esta labor de generaciones".
Desde hace cinco años Quijano es miembro de la asociación Friends of the Countryside, que agrupa a dueños de fincas de toda Europa. Al poco tiempo, la Isla del Barón fue certificada como Wildlife Estate, una acreditación concedida a propiedades probadamente respetuosas con la biodiversidad. Son algo más de 300 en todo el continente, 1,5 millones de hectáreas.
La distinción como Wildlife Estate tuvo otra alegre e imprevista consecuencia que acabaría por alumbrar el hoy proyecto más querido de Quijano, la niña de sus ojos. Los miembros de la asociación se reúnen periódicamente. Y en una de esas reuniones, un terrateniente sueco le comentó que el Mar Menor había sido un centro cetrero en la Edad Media.
"Investígalo", le dijo. Lo investigó. Y halló documentación que probaba que en la Isla del Barón, efectivamente, se habían criado y entrenado halcones en el siglo XV, en el reinado de Juan II de Castilla. No sólo eso. La isla había sido real coto de caza de Felipe V, desde 1726, y también entonces se habían practicado lances con halcones.

Halcones de Isla

Decidido a rescatar esa tradición, construyó unas halconeras y contactó con dos de las personas más cualificadas en España. Por un lado, Javier Ceballos Aranda, cetrero él mismo y estudioso del tema, posiblemente la persona que con más pasión y rigor haya investigado la cultura de la caza con aves rapaces en España. Por otro, Bernardo López-Pinto, criador mallorquín cuyos pájaros han ganado en alguna ocasión la President Cup, prestigiosa carrera de velocidad de 400 metros en Abu Dhabi.
Con ellos aspira a convertir la isla en referencia internacional. "Las condiciones son óptimas", tercia Ceballos. "Los halcones que viven en islas están sometidos a fuertes vientos que les obligan a desarrollarse en el dominio del aire con unas capacidades que los de interior no están obligados a conseguir. Y aquí, además, tienen presas: faisanes y perdices salvajes, no de granja, que les exigen emplearse mucho más".
De momento, el proyecto pasa por identificar halcones premium, ya sean criados por López Pinto o en otros centros, pero que demuestren su excelencia, y ponerles la anilla de Baron Island Falcons. "No muchos, de tres a cinco al año, pero verdaderamente excepcionales", añade. Ocasionalmente estarían y volarían en la isla, y además llevarían su nombre por el mundo.
También se quiere aprovechar la ermita para convertirla en museo. Y organizar un encuentro anual en el que se citen los mejores cetreros de Europa. "En España han proliferado últimamente lo que se denominan 'campeonatos' de cetrería", apunta Ceballos, "pero no es eso lo que buscamos. La única rivalidad que yo entiendo en cetrería no es entre participantes, sino entre el equipo que forman el halcón y el halconero por un lado y la presa por otro. Lo que planteamos es traer a un selecto grupo internacional de cetreros y salir a cazar a la manera más pura: sin medir la altura que alcanza el ave ni el tiempo, sin GPS que indique dónde está... Para la próxima temporada cinegética, quizá para diciembre, prevemos poder celebrarlo".
Sería una buena forma de acabar un gran año para la isla. Sobre todo desde que la pasada primavera la propiedad y el plan de recuperación de la tradición cetrera recibieron un diploma del Anders Wall Award. El galardón, auspiciado por la fundación sueca que le da nombre y por la Comisión Europea, premia las mejores iniciativas privadas de gestión medioambiental del continente.
El propio director general de Medio Ambiente de la Unión Europea, el español Daniel Calleja, viajó personalmente desde Bruselas a la isla para entregarlo junto al consejero de Agricultura del gobierno murciano, Miguel Ángel Amor.
 "Es un entorno natural muy bien conservado por sus propietarios. Con mucha historia y cultura. Y donde las diversas actividades que se practican persiguen ser respetuosas y compatibles con el medio ambiente", dijo tras su visita.
El siguiente paso es conseguir que el patrimonio cultural que constituye la cetrería en España sea también identificado en la Región de Murcia como Bien de Interés Cultural. Ya tiene incluso pensado el sitio para ver volar los halcones. Uno de los lugares más especiales de la isla.

Amantes de las artes

En los años 50, un hermano de su abuela, Gonzalo Figueroa O'Neill, duque de las Torres, acometió reformas en la isla. Era un hombre culto, sofisticado, amante de las artes. De su mano visitaron la Isla del Barón, personajes como Ava Gardner o el pintor César Manrique. Y entre las obras que acometió, una fue reconstruir y reconvertir en residencia una antigua torre de vigilancia en un promontorio, no el punto más alto de la isla, pero sí un enclave con formidables vistas a ambas riberas del Mar Menor.
Desde el palacete neomudéjar se puede ir andando, pero lo frecuente es coger uno de los dos Seat Panda que hay para moverse por la isla. Quijano a veces sube también en una vieja moto de trial.
Con ventanas abiertas todo alrededor de su estructura circular, la luz inunda las estancias. En el interior hay una chimenea y una escalera de Frank Lloyd Wright. El norteamericano no conoció al duque ni llegó a visitar la isla. Pero, como explica Quijano, "fue el primer arquitecto prêt-à-porter de la Historia, el primero que se avino a enviar sus diseños por correo". También hay cuadros de César Manrique. Tiene mucho encanto, ha sido portada de revistas de viajes.
Se puede subir a su azotea almenada. La torre tendrá una altura de unos 25 metros. Desde ahí es desde donde Gonzalo imagina seguir la evolución del vuelo de los halcones. El viento sopla en lo alto y vivifica. Es fácil ahí sentirse barón de algo.  

También la vela latina 
Ya antes de la cetrería, hubo otra tradición del Mar Menor que Gonzalo Quijano se empeñó en recuperar, esta en colaboración con personas como el hoy presidente del club náutico de Los Nietos, José María García-Carreño, o el promotor inmobiliario Tomás Maestre.
Se trata de la navegación con vela latina. Restauró dos barcos de principio de siglo, el "Virgen del Carmen" y el "Ana María", y organizó un circuito de regatas con estas embarcaciones de vela triangular, circuito que ha llegado a ganar como navegante y como armador del barco mejor conservado.
En 2011 viajó a Abu Dhabi para promover un acercamiento con los jeques. Ya no participa en las regatas pero sigue saliendo a navegar con el "Virgen del Carmen", que este año cumple un siglo. Su familia lo compró a un pescador que se dedicaba al estraperlo. "El Zorro" se llamaba entonces". 

Visitantes ilustres

A lo largo de los años, muchos nombres célebres han pisado la Isla del Barón. Cuando aún era propiedad de Benifayó, el novelista Benito Pérez Galdós pasó allí unos días en septiembre de 1873 y lo contó en el capítulo XXVI de "La Primera República", uno de sus Episodios Nacionales.
Álvaro Figueroa y Torres, conde de Romanones, tres veces presidente del Gobierno durante el reinado de Alfonso XIII no es que la visitara, es que la isla pertenecía (y sigue perteneciendo casi un siglo después) a su familia.
En los años 50, cuando el tío abuelo de Gonzalo Quijano, Gonzalo Figueroa O´Neill, duque de las Torres, se hizo más cargo de la isla, acudió Ava Gardner. No se conservan fotos, pero debió de tener su aquel ver "al animal más bello del mundo" bañándose en la Punta de la Monja, si llegó a hacerlo.
Más recientemente, Juan de Borbón, el periodista Carlos Herrera o un alto miembro de la curia vaticana cuya identidad Quijano prefiere no desvelar han pasado por allí. No, no es el papa Francisco, concede.

Una normativa europea clausura la venta de bombillas halógenas desde el sábado 1 de septiembre

MADRID.- Desde el 1 de septiembre no se podrán fabricar ni vender bombillas halógenas. ¿La razón? La entrada en vigor de una normativa europea que tiene como objetivo favorecer el uso de tecnologías LED más eficientes y sostenibles.

Concretamente, la normativa afecta a las bombillas halógenas clásicas que generalmente están hechas de cristal, emiten luz omnidireccional, tienen casquillo E27 ó E14, así como algunas bombillas no direccionales con casquillos G4 y GY6.35. No obstante, los distribuidores podrán vender los stocks almacenados hasta fin de existencias.
Con esta medida, la UE busca incrementar el ahorro energético en los hogares, promoviendo el uso de bombillas que sean más eficientes y con una carga de residuos menor. 
La clave de la diferencia entre halógenos y LED estriba en que estas últimas tienen un gas en su interior, de yodo o bromo, cuyo desgaste del filamento es menor.
El responsable de Energía de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz ha indicado que la aprobación de esta medida implica "un gran paso".
Sin embargo, cree que en una vivienda la iluminación es un factor "pequeño" de consumo porque hay otros aparatos "más contaminantes" como grandes electrodomésticos o contar con varios televisores. 
"Si coges la factura total de una casa, contamina más la lavadora o la calefacción que una bombilla", afirma.
Por su parte, el investigador del CSIC en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona Xavier Perpiña, recuerda que estas nuevas lámparas tienen un coste más elevado y que su proceso de reciclaje también conlleva un gasto que no se recupera en su totalidad.

'Ahora Murcia' pide informes que avalen la instalación de las casetas de los Huertos sobre las raíces del ficus del Malecón


MURCIA.- Ahora Murcia ha requerido este lunes al equipo de Gobierno los informes, autorizaciones y decretos que avalen la instalación de elementos de la Feria en los Huertos sobre las raíces del ficus del Malecón, así como de la ocupación del perímetro bajo la copa de este ejemplar de gran porte del Jardín Botánico.

Hace apenas unos días, esta formación requería transparencia y agilidad al equipo de Ballesta por el retraso de casi cinco años en la restauración de la histórica escalera desde el Malecón, a lo que el concejal Guillén, «dentro de la línea de habituales exabruptos y salidas de tono, indicara que los tiempos de crecimiento de los árboles y de la protección y evolución de los entornos BIC son distintos a los de la política».
Ahora Murcia ha denunciado que en este mismo lugar, donde el Ayuntamiento indicaba que todavía no se podía recuperar la escalera BIC de este monumento, «ahora se ha colocado una caseta de la Fería, junto al centenario muro del paseo que se encontraba sin protección en la zona bajo el pórtico, y sobre las raíces del ficus próximo a este lugar». 
La caseta-instalación se encuentra a escasos centímetros del ficus, estando colocada bajo la copa del mismo y en su zona de afección, explican desde la formación política.
Por ello, Ahora Murcia ha requerido que se le entreguen y se hagan públicos, si existen, los informes de las concejalías de Festejos, Parques y Seguridad, así como los decretos autorizando estas instalaciones, ya que «si hacen falta cinco años para valorar la recuperación de la escalera bajo el ficus, es sorprendente que en solo unos días se puede estudiar el colocar estas instalaciones bajo el ficus y ocupando el terreno de sus raíces».
Por último, la formación municipalista ha recordado que «es primordial proteger y valorar los ejemplares que se conservan del Jardín Botánico del Malecón, recuperando además ejemplares y especies perdidas, haciendo nuevas plantaciones de arbolado, y protegiendo los perímetros de los grandes ejemplares existentes, por la seguridad de visitantes, trabajadores y voluntarios».

Las excavaciones sacan a la luz la finca de recreo del Rey Lobo en Monteagudo


MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, y el edil de Pedanías, Participación y Descentralización, Marco Antonio Fernández, visitaron este lunes las excavaciones arqueológicas que se están desarrollando en la falda del Castillejo de Monteagudo, y que están sacando a la luz la 'almunia' o finca de recreo que disfrutaba el Rey Lobo, Ibn Mardanish, en la Murcia del siglo XII.

La excavación está permitiendo recuperar los jardines, albercas y acequias y estructuras de la finca que disfrutaba el Rey Lobo en el siglo XII, una de las épocas de mayor esplendor de Murcia, en la que la ciudad fue una de las capitales más poderosas de Occidente.
Los trabajos, que comenzaron el pasado 20 de agosto y se prolongarán a lo largo de los próximos dos meses, están siendo coordinados por el director de la Escuela de Estudios Árabes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Julio Navarro Palazón, y afectan a una superficie de unas 3 hectáreas (unos tres campos de fútbol).
La finca de recreo constaba, además de huertos y cultivos, de un estanque o laguna artificial que servía para proporcionar agua al regadío y como lugar de recreo para embarcaciones, según apuntan los investigadores, quienes actualmente están tratando de localizar el embarcadero.

Valiosa información sobre el origen de la Huerta de Murcia

Además de la valiosa información que está arrojando la excavación -el análisis de este sistema hidráulico puede aportar datos de interés sobre la formación de la Huerta de Murcia-, el objetivo es consolidar y restituir los restos para hacer visitable este entorno y que se constituya en un recurso patrimonial de la ciudad de Murcia.
El Rey Lobo, una de las figuras más destacadas de la escena política peninsular del siglo XII, mandó construir su 'almunia' (finca palatina de la élite) en la ladera del Castillejo, su palacio fortificado de retiro. Ibn Mardanish tenía fijada su residencia permanente en el Alcázar Seguir (actual Convento de Santa Clara).
La intervención se está llevando a cabo en una parcela privada, colindante con el Camino de la Almazara y la Senda de Granada, con la autorización de sus propietarios, y se lleva a cabo con apoyo económico del Ayuntamiento de Murcia y la Junta Municipal de Monteagudo. Participan una decena de personas entre especialistas de la Escuela de Estudios Árabes y alumnos graduados y de estudios de Máster de las Universidades de Murcia y Granada.
Este proyecto se enmarca en las actividades científicas del estudio 'Las Almunias del Occidente islámico: arquitectura, arqueología y fuentes documentales', cuyo investigador principal es el doctor Julio Navarro Palazón (EEA-CSIC), y cofinanciado por el Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y fondos FEDER.

La industria regional murciana lidera el crecimiento del índice de pedidos a nivel nacional hasta junio

MURCIA.- El índice de pedidos de la industria regional continúa con elevadas cotas de crecimiento durante 2018. En los primeros seis meses del año, la Región acumula un crecimiento medio anual del 21,4% respecto al mismo periodo del año anterior, frente al 5,3% de media nacional. Estos datos sitúan a las empresas de la Región como líderes en crecimiento a nivel nacional en la primera mitad del año.

Otro dato destacado y recogido en la Contabilidad Regional de España es que el índice de producción industrial en el mes de junio de 2018 creció un 1,8%, frente al mismo mes del año anterior, mientras que para el conjunto de España tuvo una caída del 2%.
En el período enero-junio, la Región acumula un crecimiento medio anual del 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior, casi el doble del crecimiento medio industrial nacional, que también es positivo y se sitúa en un 1,8%.
Estos resultados quedan reflejados en la generación de empleo y en el dinamismo de creación de empresas, como se puede observar en el paro registrado en la industria, que se redució un 8,1%.
«La industria es el sector donde más crece el número de contratos firmados en el primer semestre, con un total de 50.930, y con un crecimiento del 28%», indicó el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez.
Por sectores, en el primer semestre del año destacan con crecimientos superiores a la media actividades tan emblemáticas de la industria regional como la fabricación de maquinaria, química, mueble o el del cuero y calzado.
Además, durante este mismo período se crearon 1.459 sociedades mercantiles, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 1,8%, frente a un crecimiento cero de España. Se crean una media de 7,8 empresas al día en la Región, frente a las 5,5 de la media nacional.
Para mantener esta tendencia positiva en el sector industrial de la Región, Gómez destaca el proyecto 'INFOFinanciación', que pone a disposición de las empresas 25 millones de euros para sus proyectos de inversión y crecimiento; o los 3,3 millones de euros en subvenciones para favorecer la internacionalización de las empresas y que el tejido productivo logre abrirse camino en todo el mundo e incrementar sus ventas.

La Consejería de Cultura prevé la visita de más de 30.000 alumnos a los museos autonómicos el próximo curso


MURCIA.- La Consejería de Cultura prevé superar los 30.000 escolares que acudirán el próximo curso a los museos autonómicos como el Arqueológico (MAM), el de Bellas Artes (Mubam), el de Santa Clara y el Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia, el de Arte Moderno de Cartagena (Muram) y el de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula.

Una de las novedades de este año será el uso de tabletas en las actividades de los museos, ya que los dispositivos servirán para mostrar obras diferentes a las vistas durante los recorridos, para buscar más información sobre lo explicado o para acceder a recursos como la música. 
Además, habrá talleres y recorridos especiales para centros bilingües y otros enmarcados en atención a la diversidad.
En el Arqueológico, los estudiantes aprenderán cómo era la vida cotidiana en la Prehistoria a través del arte rupestre y se convertirán en chefs de la antigua Roma, aprendiendo cuáles eran los principales alimentos y utensilios que utilizaban sus antepasados.
En las próximas semanas, la oferta educativa completa de los museos llegará a los centros educativos de toda la Región.

Las brigadas de limpieza retiran cada día 15 m3 de algas en el Mar Menor


SAN JAVIER.- Las brigadas de limpieza del Mar Menor han retirado un total de 743 metros cúbicos de algas de las playas de la laguna entre el 1 de julio y el 17 de agosto. Esta cantidad eleva a 3.073 metros cúbicos de algas el total recogido desde que comenzó el año 2018, lo que multiplica por 2,3 la cantidad retirada de las playas durante todo el año pasado, cuando se alcanzaron los 1.320 metros cúbicos.

Las tres brigadas, compuestas cada una de ellas por cuatro trabajadores y un biólogo que supervisa su trabajo, han limpiado 4.393 metros cúbicos de residuos orgánicos desde que comenzaron su labor hace un año y medio, a lo que hay que sumar las 903 unidades de bolsas de residuos recogidos a mano en este periodo.
El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, explicó que esta actuación «supone un importante beneficio para el ecosistema del Mar Menor», y destacó que las modificaciones introducidas en este servicio «han permitido multiplicar su eficacia». «La retirada de estas algas muertas evita un aporte adicional de materia orgánica y nutrientes al Mar Menor, además de contribuir a la mejora de la calidad de las aguas y de las zonas de baño», señaló Antonio Luengo.
En cuanto a las mejoras introducidas en este servicio, el director general de Medio Ambiente y Mar Menor recordó que a principios de 2018 se decidió mantener este operativo durante todo el año y reforzarlo en las épocas de mayor afluencia de visitantes. Además, en mayo se incorporaron nuevos vehículos ligeros que agilizan el trabajo de las brigadas, ya que permiten tanto la retirada de algas muertas en el borde de la playa, como la retirada de pasarelas o el peinado y limpieza de la arena.
«La recuperación total del Mar Menor es una tarea de todos, y por eso pusimos en marcha este operativo de apoyo a los ayuntamientos, que son quienes tienen las competencias sobre la limpieza de las playas. Estos resultados demuestran, además, que las modificaciones introducidas han contribuido a incrementar la eficacia de estas labores y, por tanto, a mejorar la calidad de las aguas y el servicio a los ciudadanos».
El trabajo de las brigadas se centra en la retirada de basuras, inertes y material biológico de los espacios naturales y la línea de costa, así como en la limpieza de la lámina de agua en zonas sensibles y la gestión de todos los residuos que se recogen.
El operativo se complementa con un barco que recorre el Mar Menor recogiendo restos de basura que flotan en el agua, como plásticos, papeles y cartones o maderas, así como con la retirada de fondeos y otros objetos que pueden resultar nocivos para el ecosistema o que entrañen algún riesgo para los bañistas.

Educación amplía la oferta de FP Dual a cerca de 1.700 plazas para el próximo curso

MURCIA.- La Comunidad Autónoma oferta 1.680 plazas en Formación Profesional Dual para el próximo curso 2018-2019, lo que supone un incremento del 11% con respecto al curso 2017-18. El objetivo de esta modalidad de FP es «favorecer una alta cualificación de los alumnos y una mejor capacitación profesional que les dote de un alto grado de empleabilidad», explicó el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López.

Concretamente este curso se pasa de 123 a 129 los títulos de FP y se incorporan 28 nuevos ciclos con respecto al curso pasado. La FP Dual combina la formación en el centro educativo con la actividad formativa en una empresa, al menos el 33% de las horas totales del título. Con ello se consigue la implicación de las empresas y se favorece el acceso al empleo. 
En concreto, un mínimo de 660 horas y un máximo 800 horas. El alumno que cursa esta modalidad de enseñanza recibe un importe en concepto de beca del 80% sobre el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Sergio López destacó «la potencia de estas enseñanzas para favorecer el empleo juvenil». El 88% de los titulados en FP consiguen trabajo en menos de 6 meses. Actualmente, a cierre del curso 2017/18, 342 empresas colaboran en esta modalidad, lo que supone un incremento superior al 26% con respecto al anterior ejercicio.
Además, hay que añadir que en la Región existe una modalidad específica de FP Dual, pionera en España, que permite que, si el centro educativo y la empresa se ponen de acuerdo en colaborar para corresponsabilizarse en la formación académica y profesional, el alumno puede comenzar a desarrollar tareas de aprendiz en la empresa en menos de dos semanas.

La UPCT asegura que el zumo de sandía enriquecido con L-citrulina mejora el rendimiento deportivo

CARTAGENA.- Investigadoras de la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) comprobaron en deportistas la funcionalidad del zumo de sandía enriquecido con L-citrulina, cuyos efectos ergogénicos mejoran el rendimiento deportivo tanto en esfuerzos aeróbicos como anaeróbicos.

Las pruebas experimentales incluyeron estudios en vivo en diferentes modalidades de ejercicios físicos tanto anaeróbicos (levantamiento de pesas) como aeróbicos (media maratón), que afirmaron percibir menor esfuerzo y sufrir menos agujetas tras la realización de sus respectivas pruebas deportivas.
Las investigadoras hallaron también resultados positivos en los zumos enriquecidos de sandía con elagitaninos procedentes de la granada, con efecto antioxidante, pues su metabolito urolitina A mejora la capacidad respiratoria mitocondrial y potencia la fuerza muscular.
«La L-citrulina, presente de forma natural en la sandía, es precursor de la biosíntesis de arginina y este aminoácido, a su vez, es precursor del óxido nítrico. El óxido nítrico es un gas lábil con importantes funciones fisiológicas; en el endotelio vascular funciona como vasodilatador, aumentando el flujo sanguíneo y por tanto el aporte de oxígeno y nutrientes a los músculos», explica Bárbara Fernández, autora de la tesis doctoral y de profesión farmacéutica hospitalaria.
Estos resultados demuestran que la ingesta de sandía puede contribuir a mejorar la planificación del entrenamiento en atletas o personas que realicen un esfuerzo físico intenso.
Su tesis, dirigida por las doctoras Encarna Aguayo y Ascensión Martínez dentro del programa de doctorado en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Taida), ha contado con financiación de las empresas Asociación Grupo Fashion y AMC Juice and Drink.

Declaran nulo el nombramiento de la asesora jurídica del hospital 'Reina Sofía'

MURCIA.- El Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM) emitió un dictamen a instancias de la Consejería de Salud en el que señala que el nombramiento de una enfermera, que es, además, licenciada en Derecho, como asesora jurídica del hospital Reina Sofía debe ser declarado nulo, al no haberse seguido el procedimiento debido.

El informe indica que en febrero de 2007 el director gerente de una de las áreas de salud dictó una resolución de encargo de funciones por el que se le encomendaba el desempeño de funciones propias de asesora letrada del mencionado hospital de manera provisional y hasta tanto fuese creada y cubierta de forma reglamentaria esa plaza o se derogara dicho acuerdo.
La resolución añadía que debería trabajar con la médico responsable de Medicina Legal, dentro de la estructura de esta unidad y se le gratificaría «con la cantidad necesaria para que sus emolumentos sean equiparables a los de los técnicos nivel A».
Afirma el CJRM que cuando se tomó esa decisión estaba vigente una bolsa de promoción interna temporal del grupo técnico de la función administrativa/cuerpo superior de administradores, que había entrado en vigor en septiembre de 2006.
«La verdadera naturaleza del autodenominado 'encargo de funciones' fue la atribución a la funcionaria, aun de modo provisional, de un puesto de trabajo todavía inexistente y de superior categoría, cuando debió haberse seguido los trámites de la promoción interna temporal, que, en garantía de los principios rectores de acceso al empleo público de igualdad, mérito y capacidad, conllevaban acudir a la bolsa de trabajo», señala el órgano consultivo.
El dictamen comenta, igualmente, que «el acto administrativo siguió un procedimiento distinto al que demandaba su verdadera naturaleza y se alcanzó un resultado absolutamente distinto del que se habría conseguido de haberlo tramitado por el procedimiento legalmente establecido».
El informe concluye que «la funcionaria en quien recayó el encargo de funciones no habría podido desarrollar las tareas propias del puesto de técnico nivel A de haberse seguido los trámites que demandaba el ordenamiento jurídico, singularmente, el llamamiento para la realización de tales funciones a los integrantes dela bolsa de trabajo de promoción interna temporal».
El CJRM dictamina así de forma favorable la propuesta de revisión de oficio de actos nulos de pleno derecho hecha por el director gerente del Servicio Murciano de Salud.

La pensión media de la Región alcanza los 839 euros en agosto

MURCIA.- La pensión media en la Región de Murcia que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) es de 839,76 euros al mes, la tercera más baja del país, lo que supone 116,66 euros por debajo de la pensión media del Sistema de la Seguridad Social en España, que alcanzó en agosto la cuantía de 956,42 euros, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

No obstante, en Murcia se experimentó un crecimiento en la pensión media de 3,6% en relación con el mes de agosto del año anterior, una décima menos que en el conjunto del país.
En cuanto al número de pensiones ascendió a 245.537 en el mes de agosto, lo que representa un incremento del 0,6% en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior, frente al aumento del 1,1% de la media nacional.
Por tipo de pensiones, en Murcia se registró un total de 139.688 de jubilación; 61.578 de viudedad; 31.743 de incapacidad permanente; 11.326 de orfandad y 1.202 a favor de familias.

COAG alerta de una plaga procedente de Albacete que afectará al almendro

MURCIA.- El sindicato COAG ha advertido hoy de una plaga que afectará a la almendra y que está entrando por Albacete como es la "avispilla" (Eurytoma Amygdali), por lo que mañana a las siete de la tarde habrá una jornada explicativa en el salón de la plaza de Abastos de Jumilla.

En estos momentos la plaga está mucho más expandida de lo imaginable, entrando a través de las zonas vecinas de Albacete y, en el caso de Yecla, de las Zonas de Villena, y expandiéndose a una gran velocidad, añade Coag.
Además hoy se celebró a la una de la tarde una reunión de urgencia en la Consejería de Agricultura, presidida por el director general Francisco González Zapater.
La plaga llegó en 2010 a Mahora (Albacete) y en 2014 llegó a la Manchuela y en todo el entorno, y los expertos advierten que puede provocar daños hasta el 80 por ciento de los frutos.
Aunque se cosechen con vibrador, las almendras afectadas se quedan en el árbol. Se recomienda proceder a eliminar los frutos del árbol de forma manual. El principal problema para la lucha química es que muchos de los productos fitosanitarios han sido retirados.
La Conselleria de Agricultura ha declarado la existencia de la plaga de la avispilla del almendro en cuatro comarcas de Valencia y Alicante. 
La avispilla del almendro se detectó por primera vez en la Comunitat Valenciana tras la campaña de 2015 en zonas limítrofes con la provincia de Albacete.

Nadie sobra en este planeta (excepto los monstruos) / Guillermo Herrera *

Nos están bombardeando constantement“no cabemos todos en este planeta”, y que sería necesario “reducir la población”, pero esta afirmación es perversa porque esconde intenciones genocidas.
e en películas con la idea de que

Hay gente que tiene peores intenciones que Hitler o Stalin. Yo me quedé de piedra cuando escuché decir al “buen profesor” Jacques Costeau, que se hizo famoso en su día con su serie de “Mundo Submarino” que “para estabilizar la población mundial, debemos eliminar a 350.000 personas por día”. Menos mal que es ecologista.

O el caso de Alberto Giubilini y Francesca Minerva de la Universidad de Melbourne (Australia) quienes escribieron en una “Revista de Ética Médica” que “matar a un recién nacido podría ser éticamente permisible”. Menos mal que son médicos.

Más terrible todavía fue la afirmación del Príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la Reina Isabel II.- “En el caso de que esté reencarnado, me gustaría volver como un virus mortal, con el fin de contribuir con algo para resolver la superpoblación.” Menos mal que es un príncipe. Como dijo Belcebú a su nieto, “mis discípulos me han superado en maldad”.

Cuando dicen que la humanidad se ha convertido en un problema ecológico para el planeta, es una verdad a medias, porque están ocultando tecnologías limpias que permitirían reducir el impacto ambiental, a causa de intereses petroleros bastardos.

EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA
La superpoblación o sobrepoblación es un fenómeno que se produce cuando una elevada densidad de población provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida o situaciones de hambre y conflictos.

La población humana ha estado aumentando continuamente desde el final de la peste negra, alrededor del año 1.350, aunque el aumento más significativo ha sido desde la década de 1.950, principalmente debido a los avances médicos y el aumento de la productividad agrícola.

Detrás de ello se ocultaba la intención de generar mucha masa humana trabajadora, que hiciera posible la revolución industrial, pero la introducción de la inteligencia artificial en los robots industriales ha dejado sin trabajo a muchas personas que ahora estorbamos a la élite.

Las Naciones Unidas han expresado su preocupación por el continuo crecimiento de la población en el África subsahariana. Y es que se da la extraña paradoja de que las familias con menos recursos suelen tener más hijos, cuando debería ser al revés. 

Esto se debe a factores culturales de la religión musulmana, que vienen de muy antiguo, y que tenían su justificación cuando existía una gran mortalidad infantil. La oposición religiosa e ideológica al control de la natalidad contribuye a la superpoblación y a la pobreza.

Se espera que la población alcance entre 8 y 10.500 millones entre los años 2.040 y 2.050. En 2.017, las Naciones Unidas aumentaron las proyecciones de variante media a 9,8 mil millones para 2.050 y 11,2 mil millones para 2.100.

SOLUCIONES
El rápido aumento reciente de la población humana en los últimos tres siglos ha despertado la preocupación de que el planeta no sea capaz de mantener el número presente o futuro de habitantes. Pero esta preocupación se convierte en una falacia cuando se sabe que existen muchas patentes secuestradas por razones de “seguridad nacional” por no decir de intereses petroleros bastardos.

La simple desclasificación de estas tecnologías limpias bastaría para reducir en grado considerable el impacto ambiental de la población mundial sobre el planeta, e incluso convertir en un vergel el desierto del Sahara, porque hasta hay máquinas que pueden sacar agua del aire húmedo.

Esta desclasificación debería ir paralela a una política de control de la natalidad para evitar que la gente se reproduzca como conejos, sin control alguno, y sin tener los medios suficientes para dar una vida digna al ser humano que nazca.

EDUCACIÓN
La opción más válida es centrarse en la educación sobre la superpoblación, la planificación familiar y los métodos anticonceptivos, y hacer que los dispositivos anticonceptivos como los condones masculinos y femeninos, las píldoras anticonceptivas y los dispositivos intrauterinos estén fácilmente disponibles. En todo el mundo, casi el 40% de los embarazos son involuntarios (unos ochenta millones de embarazos no deseados por año).

Se estima que 350 millones de mujeres en los países más pobres del mundo no querían a su último hijo, no querían otro hijo o deseaban espaciar sus embarazos, pero carecían de acceso a información, medios y servicios asequibles para determinar el tamaño y el espaciamiento de los embarazos.

CONTROL AGRESIVO
Lo que no tiene justificación ética de ninguna de las maneras son las llamadas “estrategias de control agresivas”, porque históricamente algunos grupos étnicos, religiosos o ideológicos han intentado ejercer control poblacional por medios violentos: genocidio, guerra, infanticidio o esterilización forzosa. 

Pero el método más perverso de todos sería la guerra biológica, es decir la inoculación oculta de epidemias por medios de vacunas o fumigaciones, porque se afirma que el sida, la gripe aviar o el ébola son enfermedades artificiales creadas en laboratorio para reducir la población africana. El propio doctor Gallo reconoció públicamente, para aliviar su conciencia, que él había ayudado a crear el virus del sida.



(*) Periodista

Iglesias favorece el bipartidismo / Pablo Sebastián *

Las vacaciones de paternidad y maternidad -esperemos que para bien- de Pablo Iglesias e Irene Montero, la cúpula bicéfala y autocrática de Podemos, ha dejado a este partido fuera del juego político durante mucho tiempo y sin que nadie con suficiente entidad -por la marginación de Errejon y el castigo de Bescansa- pudiera asumir el liderazgo y abordar los debates en curso.

Y ese vacío de liderazgo está desactivando a sus militantes y votantes tal y como se aprecia en las últimas encuestas donde Podemos aparece en el cuarto lugar algo por encima del 16 %, mientras su adversario en el flanco de la izquierda, el PSOE de Pedro Sánchez, se acerca al 30 %.

Y de ese espectacular ascenso de Sánchez que pone fin al ansiado y fallido sorpasso de Podemos sobre el PSOE tiene buena ‘culpa’ Pablo Iglesias por pedir, primero, que Sánchez lanzara una moción de censura contra Rajoy y, después, por apoyarla ‘sin condiciones’ -ni presencia en el Gobierno- para que Sánchez fuera presidente y saltara de la nada (y gracias a la no dimisión de Rajoy) hacia el estrellato nacional e internacional.

Pero si a todo ello añadimos que Podemos apoya Puigdemont en contra de España y quiere que los golpistas catalanes logren una condena del Juez Llarena, al tiempo que apoya la autodeterminación para la independencia de Cataluña, País Vasco y cualquier otra autonomía, y además está en contra de la UE y de la independencia de la Justicia y los medios de comunicación.

Y si se suma todo esto veremos que Podemos está en contra de España, de Europa, de la Democracia y de la libertad de expresión, tal y como figura en las declaraciones y actuaciones de sus líderes.

Y por todo ello los votantes de Podemos se van al PSOE, donde además Sánchez presume de izquierdas con su Consejo de Ministras, la acogida de los inmigrantes del Aquarius, la exhumación de Franco, las mejoras de las  pensiones, el giro a la izquierda en el techo de gasto de 2019 y el cambio de la ley de estabilidad presupuestaria a favor de un mayor gasto social.

Si todo eso lo hace el PSOE ¿para qué sirve Podemos, que además está en contra de España, Europa y la Democracia? Al final entre la desaparición de Iglesias y el ascenso de Sánchez y entre la confusión de Albert Rivera y la renovación de Pablo Casado en el PP llegaremos a la conclusión de que el bipartidismo se recupera gracias, entre otros, a Pablo Iglesias, por mucho que el no lo quiera y no lo entienda, pero así es.


(*) Periodista


Comienza el baile / Ramón Cotarelo *

El sábado el gobierno se reunió en consejo de ministros desenfadado, campestre, en Los Quintos de Mora para preparar lo que el articulista, fiel a la costumbre, llama "el otoño caliente" cuyo primer flambeado es la "crisis catalana".

Digresión: ¡Ah, qué tiempos! Se recordará cuando, hace ocho o diez años, algunos avisábamos de que la "crisis catalana" acabaría siendo el problema más grave del Estado español, que pondría en riesgo su supervivencia. No como régimen político, sino como Estado. Las respuestas solían ser una mezcla de indignación con insultos y mucha bravata. "Antes se romperá Cataluña que España" decía, muy ufano, el insensato de Aznar. Ahora está claro que la "crisis catalana" es, en realidad, la "crisis española". La sempiterna crisis española, ya sin comillas. Y la protagonista, la que determina el rumbo de la política española, es Catalunya. 

A extremos inimaginables hace días. El independentismo catalán, sometido a una persecución implacable en lo político, lo judicial, lo mediático y hasta lo delictivo/demagógico, sigue llevando la iniciativa tanto interna como externa frente al Estado español al que Puigdemont califica en su demanda al juez Llarena de Estado delincuente
 
 El rey está desnudo y España no es un Estado de derecho. Hace poco los políticos unionistas calificaban a Puigdemont de "prófugo". Un "prófugo" al que reciben por doquier en público, invitan a programas de medios en el exterior, da cuenta de sus actos, actúa con la legitimidad que la da la mayoría parlamentaria catalana, y hace propuestas políticas no es un prófugo en absoluto.

Queda por ver si el Estado, en cambio, es delincuente. Ante el amparo del Consejo General del Poder Judicial (VGJ) concedido fuera de plazo al juez Llarena, el gobierno adoptó una actitud prudente, haciéndose cargo de la defensa del juez en sus funciones estrictamente jurisdiccionales, pero no en las privadas. Parece lo razonable, pero se le ha echado encima el establecimiento judicial y fiscal en bloque pidiendo el amparo sin condiciones porque está en juego, dicen, la independencia de la justicia española. 
 
Sí, esa por cuya ausencia la tal justicia española ocupa uno de los últimos puestos en la clasificación de la Comisión europea. Esgrimiendo un convenio de 2010 y varios sofismas, los jueces y fiscales han obligado al gobierno a cambiar su actitud, garantizando la defensa completa del juez Llarena en todas sus manifestaciones. 
 
Al margen de la cuestión de si este criterio puede defenderse razonablemente -convenio o no convenio- está claro que el gobierno ha cedido y, donde aplicaba doctrina de Estado de derecho, aplica ahora "doctrina de la Legión": A la voz de “A mí la Legión”, sea donde sea, acudirán todos, y con razón o sin ella defenderán al legionario que pide auxilio. Será muy heroico, pero es delictivo.

El presidente Puigdemont pide a Sánchez una "propuesta concreta para Catalunya". ¿Una propuesta concreta? El gobierno socialista repite que hará una política, con lo que quiere marcar distancias con la famosa judicialización de los anteriores genios. La distancia está; lo que no está es la propuesta. No se sabe qué quiere decir "propuesta política", fuera de unos brumosos conceptos manejados al comienzo acerca de un referéndum futuro sobre una propuesta que tuviera el ochenta por ciento de apoyo. Nada menos.

La reunión de Los Quintos de Mora no parece haber parido idea alguna nueva para Cataluña. Sánchez ha hablado mucho de su "proyecto para España", que define como más justo y solidario, igualitario y feminista. ¿Quién va a negarse a tales deseos? Pero de Catalunya, nada que no sea la "normalidad" solo existente en su imaginación. No es normal que se le pida una propuesta concreta para Catalunya y carezca de ella. Y eso, mientras hay presos y exiliadas políticas. 
 
Así que, con ánimo constructivo, Palinuro recomienda al gobierno que, si no se le ocurre nada para mejorar la situación, al menos no la empeore tolerando el avance del fascismo en las calles de Catalunya, claramente fomentado desde C's y organizaciones afines. No puede ser que se utilice la falsedad para criminalizar el independentismo y hasta un ministro del gobierno dé pábulo a esas mentiras que tratan de provocar.

Hoy se reúnen en Waterloo los dos presidentes de la Generalitat en el interior y el exterior para coordinar las acciones de la rentrée. Toda la atención pública está puesta en los preparativos de la próxima Diada. No cabe duda de que será la piedra de toque de lo que sucederá después en el primer aniversario del 1-O, cuando los catalanes ganaron el derecho a un Estado propio.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El obsceno interés de C's por difundir la inexistente violencia 'indepe' / José Antich *

Hace tiempo que Ciudadanos decidió que la mejor manera de rentabilizar el proceso independentista que se está llevando a cabo en Catalunya tendría dos ejes: la exageración de la división de la sociedad fruto de la polarización que produce un debate de esta naturaleza y la invención de que el independentismo catalán era violento.

No ha conseguido que ninguna de sus dos líneas argumentales cuajen en Catalunya. Sobre todo la segunda. Pero los medios que ha puesto para ello han sido importantes. Incluidos la exageración y la mentira. 

Está suficientemente documentado que la violencia en Catalunya solo ha venido del espacio unionista y que de una manera exponencialmente muy destacada se ha llevado a cabo a partir del 1 de octubre con una impunidad peligrosa de determinados miembros de los cuerpos de seguridad del Estado. 

En esta vorágine de noticias exageradas o falsas este sábado se ha producido un salto cualitativo de la dirección de Ciudadanos al divulgar una agresión a una mujer en el parque de la Ciutadella, concederle valor político y vincularla a la retirada de lazos amarillos. 

El hecho de que inicialmente Rivera y Arrimadas en los primeros instantes creyeran que la noticia era verdad puede ser fruto de un error. Pero cuando 24 horas después en su cuenta de redes sociales no se ha corregido no es un error. Es un deseo premeditado de propagar una versión errónea de la realidad. Después vienen los medios de comunicación españoles que se retroalimentan de esa mentira.

No es extraño que esta actitud obscena de la realidad luego se dé de bruces con otros filtros que no son los españoles. Y que haya tal alboroto con la citación de Llarena en Bruselas el próximo día 4.

No todo vale por un puñado de votos.


(*) Periodista y ex director de La Vanguardia