martes, 4 de septiembre de 2018

La producción de uva de mesa genera 120 millones y más de 15.000 empleos en la Región


TOTANA.- La uva de mesa de la Región es uno de los productos estrella en los mercados exteriores con una gran demanda. Este cultivo aporta 120 millones de euros al PIB regional y más de 15.000 empleos (12.000 en las labores de confección y 3.000 en el campo), según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Asimismo, ocupa el segundo lugar en el valor de frutas exportadas en la Región tras el limón. El pasado año se produjeron 185.000 toneladas, de las que 147.000 fueron apirena (sin pepita). De esta variedad, se exportaron 118.000 toneladas, sobre todo a Reino Unido y Alemania.
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó hoy una empresa de Totana, donde resaltó que el Gobierno regional "participa activamente en la apertura de nuevos mercados en India, Canadá, Vietnam y China, entre otros".
Respecto a la producción nacional, Del Amor destacó que la Comunidad de Murcia se sitúa a la cabeza. "La superficie cultivada el pasado año fue de 6.500 hectáreas, un incremento de casi mil respecto a 2016". Las zonas de mayor producción están en el Guadalentín, Vega del Segura y Altiplano.
El titular de Agricultura indicó que la Región ha puesto en marcha estrategias para la sustitución de tratamientos químicos por métodos biotecnológicos, principalmente en el uso de feromonas para el control de las principales plagas, una técnica que se aplica ya en más del 80 por ciento de la superficie del cultivo".
Del Amor destacó "la defensa sin fisuras que se está haciendo desde el Gobierno regional en favor de los recursos hídricos necesarios para la agricultura murciana", tanto mediante inversiones en regadío como en las reivindicaciones ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

El obispo Lorca Planes sigue con su política contra el arraigo sacerdotal

MURCIA.- Además de los publicados el pasado 16 julio, el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, ha efectuado otros nombramientos sacerdotales, que iniciarán su ministerio pastoral en esta primera quincena del mes de septiembre.

- Calixto Carrasco Rioja, colaborador de la Parroquia de San Pablo de Murcia.
- Manuel Jódar Rivera, cesa como párroco de Santa María Magdalena de Ceutí y pasa a situación de jubilado.
- Diego José Gil Conesa, párroco de Santa María Magdalena de Ceutí. Cesa como párroco de San Agustín de Fuente Álamo.
- Jerónimo Hernández Almela, párroco de San Agustín de Fuente Álamo. Cesa como párroco de La Purísima de Balsapintada, San Antonio de Lobosillo y La Purificación de María de Valladolises.
- Ángel Molina Casalins, párroco de La Purísima de Balsapintada, San Antonio de Lobosillo y La Purificación de María de Valladolises. Cesa como vicario parroquial de San Pedro Apóstol de San Pedro del Pinatar.
- José López Martínez, asignado a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Alcantarilla. Cesa como párroco de San Bartolomé de Ulea y Nuestra Señora de la Asunción de Villanueva del Río Segura.
- Diogo Estélio De Pinho Silva, párroco de San Bartolomé de Ulea y Nuestra Señora de la Asunción de Villanueva del Río Segura. Cesa como vicario parroquial de La Purísima de Yecla.
- Genildo Francisco Do Nascimento, vicario parroquial de La Purísima de Yecla y capellán de la Capilla de la Virgen de las Virtudes de Yecla. Cesa como vicario parroquial del Sagrado Corazón de Jesús de Molina de Segura.
- Francisco Ángel Fernández Molero, OFM, cesa como párroco de Nuestra Señora de las Maravillas de Cehegín.
- Emilio Martínez Torres, OFM, párroco de Nuestra Señora de las Maravillas de Cehegín.
- Lorenzo García Alonso, OFM, cesa como vicario parroquial de Nuestra Señora de las Maravillas de Cehegín.
- Miguel Castellanos Sotos, OFM, vicario parroquial de Nuestra Señora de las Maravillas de Cehegín.

La Audiencia de Valencia rechaza por cuarta vez dejar a Zaplana en libertad

ALICANTE.- La sección quinta de la Audiencia de Valencia ha rechazado por cuarta vez la excarcelación del expresidente de la Generalitat, el cartagenero Eduardo Zaplana, según ha podido saber el diario Información de fuentes conocedoras de los hechos.

La defensa de Eduardo Zaplana ha solicitado esta mañana ante el tribunal su puesta en libertad y la declaración del forense que apoyó su excarcelación a los pocos días de ser detenido e ingresar en prisión.
Se trataba de la cuarta vista que se celebra en la sección quinta de la Audiencia de Valencia a petición del letrado que defiende al expresidente de la Generalitat para intentar que se decrete su libertad.
Zaplana está en prisión provisional desde el pasado 24 de mayo, como el principal investigado del Caso Erial que investiga el presunto cobro de comisiones ilegales por parte del exministro de Trabajo, que fue detenido junto a su círculo más cercano de confianza y el empresario Vicente Cotino. En la causa también está imputado el expresidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino.
El abogado de Zaplana insistia en los "motivos humanitarios" para que la sala acuerde su libertad provisional o, al menos, el arresto domiciliario, con limitación de todo contacto con el exterior.
Hasta ahora tanto la Jueza de Instrución 8, la Fiscalía Anticorrupción y los magistrados de la Audiencia de Valencia siempre se han negado a concederle la libertad por la gravedad de los delitos que se le imputan, el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. Una decisión que han ratificado por cuarta vez.
Además de la petición para que declare el forense que firmó el informe, la defensa de Eduardo Zaplana ha alegado el deterioro de la salud que está sufriendo el exministro y portavoz del gobierno de José María Aznar, ya que en estos cien días en el centro penitenciario ha perdido ocho kilos.
Aunque otras fuentes cifran en sólo dos kilos el descenso del exministro de Trabajo. La decisión de los magistrados de la sección quinta de la Audiencia de Valencia se ha conocido a las pocas horas de celebrar la vista solicitada por la defensa.
El letrado de Zaplana también ha solicitado que mientras se decide si declara el forense se revoquen los autos de prisión provisional y se ordene el arresto domiciliario del expresidente de la Generalitat. Una petición que, de nuevo, ha caído en saco roto.

El ministro Planas asegura que un impuesto al diésel "en modo alguno" afectará al agricultor

VALLADOLID.- El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado hoy que la modificación del impuesto al diésel "en modo alguno" va a repercutir negativamente sobre el gasóleo profesional, el que utilizan los agricultores y ganaderos para su actividad productiva.

Durante su participación en Valladolid en una jornada de cooperativismo, organizada por el diario El Norte de Castilla, y antes de reunirse con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, Planas se ha referido al anuncio hecho ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el incremento de la fiscalidad de este combustible.

Para Planas, Sánchez dijo "muy claramente" y de forma "diáfana" que España va a cumplir con los compromisos internacionales que tiene adquiridos en materia de cambio climático y que también la Política Agraria Común, en plena reforma, introduce elementos en este mismo sentido, pero ha añadido que el Gobierno será sensible a la necesidad del sector agrario en esta materia.
El ministro ha recordado que el gasóleo profesional "supone un elemento muy importante para la actividad productiva" de las explotaciones agrarias, por lo que el Gobierno conjugará las acciones encaminadas a la lucha contra el cambio climático con la "solidez del desarrollo de la actividad económica y la competitividad".

Nuestros blogs sectoriales más leídos

El PSRM propone igualar los permisos de paternidad y maternidad a los funcionarios

CARTAGENA.- El PSRM ha registrado en la Asamblea Regional de Murcia una proposición de ley para equiparar los permisos de paternidad y maternidad de los empleados públicos autonómicos para que ambos progenitores dispongan cada uno de 20 semanas de descanso intransferibles entre ellos.

Pide que se aplique al personal empleado de la administración general de la Comunidad y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella. Una medida similiar aplicable al resto de trabajadores y a los empleados públicos de otras administraciones sería competencia estatal y por tanto sólo podría ser aprobada por las Cortes.
Si se aprueba, estipula que una vez agotado el permiso por parto o por adopción o acogimiento, este personal dispondrá de un permiso adicional retribuido con una duración total de 20 semanas de descanso intransferibles y que podrá disfrutarse de forma ininterrumpida o fraccionada en los 12 meses siguientes al parto, la adopción o el acogimiento. Ambos permisos adicionales tendrían que ser introducidos en los convenios colectivos que afecten a ese personal.
Con el fin de realizar una implantación progresiva, el PSOE propone que en 2019 la baja de paternidad sea de 12 semanas, en 2020 de 16 y en 2021 de 20. Por su parte, el permiso de maternidad llegaría a 18 semanas en 2020 y a 20 semanas en 2021.

'Agbar' vuelve a ubicar su sede social en Cataluña

BARCELONA.- El consejo de administración de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (SGAB), matriz del grupo Agbar, ha acordado volver a ubicar su sede social en Barcelona por la actual estabilidad económica, según un comunicado de este martes.

La empresa decidió trasladar de forma temporal su sede social a Madrid el 7 de octubre del 2017, debido al contexto político en Cataluña, para "preservar la seguridad jurídica de los inversionistas y la protección de los intereses de sus trabajadores/as, clientes y proveedores".
"La estabilidad económica ha propiciado que el consejo de administración de Agbar se haya decidido a adoptar esta medida", detalla el comunicado.
La compañía ha asegurado que el cambio del domicilio social no ha tenido afectación en el servicio prestado a los clientes ni ha afectado a las inversiones planificadas, que se han ejecutado en los plazos previstos.
Agbar ha precisado que es accionista de diversas operadoras del ciclo integral del agua en Cataluña, que durante este periodo han mantenido su sede social en Cataluña.

La Agrupación Socialista de Lorca abre su proceso de primarias para elegir el candidato/a a la Alcaldía

LORCA.- El Secretario de Organización de la Agrupación Socialista de Lorca, José Luis Ruiz Guillén ha anunciado hoy que, por acuerdo de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Lorca, queda aprobado el calendario de primarias para la elección del candidato/a a la Alcaldía del municipio de Lorca para las elecciones municipales de 2019.

El responsable socialista destaca que nuevamente, la militancia socialista lorquina, será quien decidirá con su voto el candidato o candidata socialista a la Alcaldía de Lorca, y quien será la persona que liderará el proyecto político del PSOE para nuestro municipio; un proyecto añade- en el que el Partido Socialista de Lorca en su conjunto, ha estado trabajando durante los últimos de tres años. Los y las militantes vuelven a tener la palabra, "ellos y solo ellos" subraya Ruiz Guillén-, sin imposiciones de ningún tipo ni de nadie.
En cuanto al calendario, el responsable socialista informa que el plazo de presentación de precandidaturas será del 3 al 6 de septiembre, y la recogida de avales del 7 al 14 del mismo, siendo el 18 de septiembre la proclamación definitiva de los precandidatos/as. 
En este sentido, Ruiz Guillen puntualiza que, si se da la circunstancia que hubiese 1 sólo precandidato/a que haya reunido los avales necesarios, éste/a sería proclamado candidato ese mismo día. 
En el caso añade- que hubiese 2 o más precandidatos/as, se abrirá un periodo de Campaña de Información entre los días 19 y 28 de Septiembre y la Jornada de Votación el 30 de septiembre, en primera vuelta si hubiese más de 2 precandidatos/as o única en caso de sólo 2. Si finalmente fuese necesario realizar una segunda vuelta, ésta sería el 7 de octubre, explica.
Hasta el momento, indica Ruiz Guillén, el Secretario General de los socialistas lorquinos y Portavoz del grupo municipal socialista Diego José Mateos, es el único militante que ha manifestado su intención de presentar su precandidatura, a la que pueden optar recuerda- cualquiera de los más de 300 militantes socialistas.
Para finalizar, el Secretario de Organización del PSOE de Lorca ha animado a la militancia socialista lorquina a implicarse en este "apasionante y necesario" proceso de primarias, con el que los y las socialistas seguimos dando ejemplo de participación y democracia interna, muy por delante del resto de partidos políticos, que aunque lo intentan, no consiguen imitar. Un proceso del que, asegura Ruiz Guillen, saldrá elegido quien, en mayo de 2019, recibirá la confianza mayoritaria de la ciudadanía para que de nuevo haya un alcalde o alcaldesa del PSOE al frente del Ayuntamiento de Lorca.

CCOO Enseñanza desmonta el supuesto aumento de profesorado para este nuevo curso escolar en la Región

MURCIA.- CCOO Enseñanza desmonta en un comunicado el supuesto aumento de profesorado para este nuevo curso escolar anunciado por la Consejería de Educación para los alumnos de la Región.

"La proliferación de tiempos parciales tanto en Primaria como en Secundaria genera un aumento artificial del número de profesores para el mismo número de puestos de trabajo.
Más de la mitad de las vacantes de plantilla adjudicadas en la última semana de agosto para los centros de Secundaria, FP y Enseñanza de Régimen Especial lo han sido a tiempo parcial con jornadas que van desde el 35 % al 70 % de la jornada ordinaria, elevándose a más de 800 las plazas de estas características.
Esto supone un considerable aumento de la precarización laboral y económica del profesorado de estas enseñanzas, ya que cientos de docentes (todos ellos titulados universitarios) en estas condiciones no llegan a la condición de mileuristas.
Esta realidad, tiene como efecto el que sean necesarias más personas para cubrir los mismos puestos de trabajo, lo que significa que asistimos a la fragmentación de puestos docentes en dos y tres contrataciones diferentes.
A CCOO Enseñanza le parece vergonzoso que la Consejería de Educación, responsable directa de esta situación, la aproveche para transmitir a la opinión pública que aumenta el número de personas contratadas cuando realmente no incrementa el cupo de profesorado sino que simplemente se fragmenta.
CCOO Enseñanza reclama la reversión del recorte de plantilla ejecutado en el curso 2012/2013 y que se negocie la vuelta al personal anterior a dicho recorte tal y como está sucediendo en el resto de Comunidades Autónomas.
Esa medida sí que supondría un aumento de la plantilla docente y, por tanto, un incremento real del profesorado en la Región de Murcia, recuperación de personal que debería ir acompañado de la minimización de las plazas con jornada a tiempo parcial".

C's acusa a la Consejería de Educación de "dejación de funciones" por los errores en los contenidos de Primaria

CARTAGENA.- El diputado regional, Juan José Molina, ha mostrado su sorpresa 'ante esta situación' y se ha preguntado "qué es lo que le estamos enseñando a nuestros niños". Se refería así a que que cientos de alumnos de Primaria en la Región están trabajando con libros en los que Murcia aparece situada en la costa, en una zona difusa entre Isla Plana y Mazarrón, donde se usa incorrectamente la toponimia oficial, y se menciona una inexistente diócesis de Murcia, entre otros graves errores que desinforman a los alumnos.

En este sentido Molina ha señalado que la Consejería de Educación no puede escudarse en que la responsabilidad es de la editorial ya que la administración tiene la obligación de revisar los contenidos antes de que los libros se pongan en circulación para comprobar que los contenidos son los adecuados y subsanar los posibles errores que se hayan podido cometer, que en este caso son obvios y muy graves".
"Por tanto, ha habido, como mínimo, una dejación de funciones en el trabajo que tiene que realizar la Consejería de Educación supervisando los materiales que se utilizan para enseñar a nuestros niños y por ello deberían ofrecer las explicaciones pertinentes", ha añadido el diputado de la formación naranja.
C's Cartagena ha pedido, por su parte, que la consejera de Educación, Adela Martínez Cachá, dé las explicaciones que se requieren porque "si un libro de Primaria no sabe ubicar un municipio como Cartagena o se menciona erróneamente una diócesis, ¿qué otros errores se han podido cometer a nivel histórico? 
La pérdida de confianza en la veracidad y en el rigor en los contenidos que estudian nuestros hijos se ha roto en mil pedazos en este momento, y requiere una respuesta por parte de la Administración pública lo suficientemente contundente para lograr restituirla", sostiene Manuel Padín que, en este sentido, ha pedido a su Grupo Parlamentario que solicite a la Alta Inspección Educativa un informe o evaluación detallada y urgente de los libros de texto objeto de esta polémica. 
Por otra parte, para evitar que esto pueda ocurrir de nuevo, el portavoz municipal naranja considera que es necesario "debatir de nuevo el sistema a través del cual se confeccionan los currículos educativos en esta Comunidad y replantear la relación entre las editoriales y la Consejería de Educación para implantar nuevos y mejores métodos de control que salvaguarden la calidad y la objetividad de nuestros planes de estudio". 
Padín pide un informe a la Alta Inspección Educativa, que se examinen las relaciones entre la Administración pública y las editoriales, y que se establezca un protocolo de urgencia para el profesorado para subsanar los errores si es imposible modificar o retirar los contenidos erróneos.
"Si el PP no es capaz de controlar la educación que se da a nuestros hijos, no merece asumir esta competencia", concluye Manuel Padín.

'Cambiemos Murcia' reclama que se garantice la continuidad del proyecto del Castillejo de Monteagudo


MURCIA.- Cambiemos Murcia ha solicitado hoy que el Ayuntamiento garantice la continuidad de las excavaciones del yacimiento del Castillejo de Monteagudo, un proyecto que en estos momentos lleva a cabo el arqueólogo Julio Navarro con financiación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Tras una visita al yacimiento, Nacho Tornel, concejal, y Carlos Egio, portavoz de la Coordinadora de la formación municipalista, han dicho que "el conjunto arqueológico no puede volver a caer en el olvido, como llevaba desde hace décadas, por lo que es imprescindible asegurar el futuro del trabajo de campo más allá del día 20 de septiembre, cuando está previsto su cese".
Desde Cambiemos Murcia han expresado que para que esta zona monumental ocupe el lugar que merece en el proyecto cultural de la ciudad, el Ayuntamiento debería plantearse aportar recursos y contratar técnicos de apoyo, siempre de manera consensuada con la dirección del proyecto.
"Es de destacar la ilusión que ha despertado el descubrimiento de nuevos restos, la colaboración de los vecinos de la pedanía y la labor que están llevando a cabo ciudadanos y ciudadanas, expertos y no, en las excavaciones". 
En este sentido, consideran "que el Ayuntamiento debería velar por que a los voluntarios se les aplique la protección recogida en la Ley Regional del Voluntariado", han añadido.
Para la formación municipalista la importante implicación del antiguo arquitecto municipal es una "magnífica oportunidad" que no puede dejarse pasar para poner en valor una de las almunias más importantes del occidente musulmán. 
"Nos gustaría que el proyecto creciera y se convirtiera, incluso, en una actuación de adecuación paisajística del entorno, lo que sin duda actuaría como un reclamo turístico más allá de la Región", han concluido.



Impulso conjunto

Precisamente, el alcalde de Murcia, José Ballesta, y la consejera de Cultura y Turismo, Miriam Guardiola, han mantenido hoy una reunión bilateral con sus respectivos equipos de trabajo, en la que han abordado proyectos e iniciativas culturales en el municipio de Murcia, entre las que destaca la recuperación y puesta en valor de todo el entorno medieval de Monteagudo.
“Creemos que se trata del conjunto histórico medieval más importante que existe en todo el Mediterráneo, un entorno único de millones de metros cuadrados, que puede convertirse en el futuro histórico, cultural y turístico de este municipio”, indicó José Ballesta, quien incidió en el hecho de que “para acometer este gran proyecto integral que Murcia se merece es necesaria la implicación de las tres Administraciones: estatal, regional y local”.
El proyecto incluye la recuperación y puesta en valor de todo el entorno medieval de Monteagudo: el Castillo, el Castillejo y Castillo de Larache, así como el entorno que se está excavando en estos momentos en la falda del Castillejo, y que está sacando a la luz una serie de elementos de una importancia capital en lo que era el entorno de recreo del Rey Lobo en el siglo XII.
“Por ello, queremos desarrollar un proyecto integral, puesto que una parte es propiedad del Estado, otra pertenece a la Comunidad y otra está en manos privadas, pero va a ser adquirida por el Ayuntamiento, a través de un proyecto que estamos desarrollando en estos momentos”, destacó José Ballesta, quien añadió que “el objetivo es que todo el entorno sea de titularidad pública”.
El alcalde de Murcia recalcó que “en la Región se han realizado destacadas actuaciones en otros espacios que han resultado cruciales, como es todo el entorno del Teatro Romano de Cartagena, en el que se ha acometido una importante y magnífica labor en los últimos años. También en Lorca, en todo el entorno del Parador y de la sinagoga, una inversión esencial”.
En este sentido, apuntó que “ahora es el momento de Murcia, con una actuación integral en Monteagudo con la implicación de las tres Administraciones en este entorno único, para el que el Ayuntamiento está desarrollando un Plan Especial de Protección”.
El orden del día de la reunión ha incluido nueve puntos entre los que destacan la recuperación del yacimiento de San Esteban, la rehabilitación de la Cárcel Vieja, la ampliación del Museo de la Muralla de Murcia o la peatonalización de Alfonso X El Sabio, que se circunscribe a un importante entorno cultural y patrimonial de la ciudad.

'Ahora Murcia' apremia al alcalde Ballesta para que se posicione en contra de la autovía del bancal

MURCIA.- Ahora Murcia se ha dirigido por escrito al alcalde Ballesta apremiándole a que se posicione en contra de la autovía del Bancal, para cuyo estudio informativo se abrió un periodo de información pública en un plazo de 30 días hábiles que finaliza el próximo lunes 10 y que requiere el pronunciamiento de los ayuntamientos afectados, entre ellos el de Murcia. 

La formación municipal respalda a los vecinos afectados que denuncian que se trata de "un proyecto desfasado, sin actualizar y que no atiende las necesidades actuales y los problemas de la Huerta Este", por lo que Ahora Murcia pide que el Consistorio muestre su oposición al proyecto.
En este sentido, Ahora Murcia ha solicitado al alcalde que convoque a los grupos municipales para coordinar una declaración institucional conjunta "en defensa de la Huerta de Murcia, su paisaje, su regadío tradicional y los valores a los que amenaza esta obra".
La Consejería de Fomento e Infraestructuras envió el pasado mes de julio a los ayuntamientos de los municipios afectados por el trazado de la autovía un ejemplar del estudio informativo de la autovía del Bancal en el tramo enlace de Zeneta-enlace con la autovía A7 para segunda información pública. 
El propósito es que la corporación municipal de cada consistorio examine el estudio y emita un informe acerca de si el trazado es el más conveniente "tanto desde el punto de vista de interés general como de los intereses de la localidad".
"Transcurrido este plazo, como informó la actuación", señala Alicia Morales, "sin que un ayuntamiento haya emitido un informe acerca de este estudio, la Comunidad Autónoma entenderá que se está conforme con él, por lo que es urgente que la corporación municipal aborde este asunto".
Morales denuncia el desinterés de Ballesta hacia un tema "que es muy importante para el municipio y que además de afectar directamente a muchos vecinos, dejaría una huella irreparable en nuestra Huerta. No es de recibo que el alcalde ni informe a la Corporación ni reúna a los grupos municipales, en una muestra más del oscurantismo y la falta de transparencia de este Gobierno municipal del PP".
La formación municipalista reitera su apoyo a la plataforma vecinal que defiende el mantenimiento del paisaje y muestra su oposición a una infraestructura "que arrasará el paisaje, la Huerta y las acequias".
Para la edil, "la única utilidad de esta infraestructura, faraónica y que tiene un coste millonario que pagaríamos todos los ciudadanos, es dar acceso a los pelotazos urbanísticos urbanizaciones y campos de golf- previstos en el campo de Murcia. Se trata de una obra inneceseria".
Desde Ahora Murcia ya se presentaron en su momento numerosas alegaciones al proyecto, dadas las afecciones que causaría esta obra, de difícil reparación, y que repercutirían en una amplia zona que incluye numerosas pedanías murcianas de la Huerta Este.

C's muestra su preocupación porque el paro haya subido en agosto en los seis municipios turísticos costeros

CARTAGENA.- Ciudadanos ha pedido de nuevo un Plan Director de Turismo y una mayor inversión en promover el sector en la Región tras constatar que en pleno mes de agosto, los seis principales municipios turísticos de nuestra costa -San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Cartagena, Mazarrón y Águilas- han sumado 372 parados más. 

“Es preocupante esta desaceleración en una región que quiere destacar en el turismo para diversificar su economía y demuestra que el modelo actual está agotado y necesita de una actuación decidida en forma de Plan Director”, ha destacado el diputado regional Miguel López-Morell, quien también puso el acento negativo en que la tasa de subida de paro en la Región en agosto superó el 3%, duplicando la registrada en el conjunto del país, y en que el paro registrado ha subido en 39 de los 45 municipios.
En el aspecto de contratación, López-Morell ha vuelto a lamentar que la tasa de temporalidad esté por encima del 90%. En concreto, el 90,5% de los 57.496 contratos rubricados en agosto fueron temporales, según el Servicio de Empleo y Formación. Fijándose más en concreto en el sector turístico, López-Morell ha destacado que se han firmado 10.249 contratos en Hostelería, 197 menos que en agosto del pasado año. 
“En los municipios turísticos costeros -San Javier, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Mazarrón y Águilas- se han firmado apenas 2.377 contratos en Hostelería, lo que significa que solo se ha contratado a 129 personas más en este sector en dichos municipios que el pasado año, lo que viene a confirmar el estancamiento de nuestra economía y la pérdida de fuerza de un sector al que la situación del Mar Menor y la dejadez del Gobierno regional están arrinconando”, ha destacado el diputado regional naranja.

La AEAT ya amenaza con embargar a afectados en Lorca por la devolución de ayudas de los terremotos de 2011

LORCA.- La concejala de IU-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha censurado que se haya incumplido la promesa de paralización de los procedimientos de reintegro de los 2.000 damnificados por los terremotos de 2011, a quienes el Estado y la CARM les exigen la devolución de las ayudas.

Martín ha explicado que algunos afectados están recibiendo, por parte de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, notificaciones de la providencia de apremio que faculta a la Administración al embargo de cuentas bancarias, salarios, pensiones e incluso bienes inmuebles para cobrarse las ayudas. Este procedimiento incluye el pago de un recargo del 20% sobre el principal, que además devenga intereses de demora desde el inicio del periodo ejecutivo hasta la fecha de su ingreso.
En la rueda de prensa ofrecida por la edil, ha prestado testimonio una de las afectadas, María Ángeles Romero, a quien la Agencia Tributaria exige el reintegro de la parte de los intereses que corresponden al Estado de una ayuda que reintegró hace cuatro años. 
 Romero ha explicado que tuvo que pedir un préstamo personal a su banco para devolver la subvención "que fue destinada hasta el último céntimo a la reparación de mi vivienda, que además costó más de lo que me dieron".
Martín ya denunció la semana pasada que el retraso de la CARM para tramitar los procedimientos administrativos, provocó que los afectados hayan acumulado intereses de demora durante años. A eso hay que sumar los intereses de préstamos personales que muchos damnificados han tenido que solicitar a los bancos para devolver las ayudas, lo que calificó de "demencial".
"Todavía nos piden más paciencia, más lealtad, más colaboración, y tratan de conllevarnos alargando los plazos para dar soluciones a estos vecinos", se quejó Martín.
 "El caso de María Ángeles estaría solucionado si el Gobierno de España hubiera ordenado hace meses la condonación de sus intereses", aseguró, para añadir que "no pueden pedir tranquilidad a los afectados a los que se está amenazando con el embargo de sus pensiones", como sucede en este caso. 
"Se ha acabado el tiempo de espera porque los afectados ya no pueden más", aseguró.
La concejala de IU-Verdes también ha asegurado que su partido no ha dudado en aplaudir ni mostrar públicamente su agradecimiento cuando representantes del PP o del PSOE han realizado gestiones o anuncios encaminados a solucionar esta problemática, "pero lo que no pueden pretender es silenciarnos cuando nuestros vecinos nos trasladan su desesperación, porque su angustia, dolor y preocupación también son los nuestros".
Por ello, Martín ha vuelto a pedir "celeridad" a los responsables de los gobiernos central y autonómico que tienen en sus manos cerrar las heridas de los terremotos y cumplir con la palabra dada.
Por último, la concejala de Izquierda Unida ha pedido pronunciamientos públicos "al más alto nivel" para paliar la incertidumbre que sufren en estos momentos los vecinos porque "ya no nos fiamos de intermediarios". 
"Le corresponde al presidente autonómico, Fernando López Miras (PP), anunciar la suspensión cautelar de los reintegros y la aplicación inmediata del procedimiento de justificación aprobado por la Ley 8/2018; al ministro de Fomento, José Luis Ábalos (PSOE), asegurar que se va a condonar la parte estatal de los intereses; y a la ministra de Justicia, Dolores Delgado (PSOE) garantizar que el informe de la Abogacía del Estado sobre el cálculo de las prescripciones estará listo este mes, aunque a los afectados, en presencia del Delegado del Gobierno, se les dijera en la Asamblea Regional que se haría público en julio".

Andrés Pedreño: "Con estacionalidad, temporalidad y precariedad no hay recuperación económica que valga"

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos y profesor de Sociología de la UMU, Andrés Pedreño, ha afirmado hoy que " la pérdida de puestos de trabajo en la Región duplicando la media nacional en un mes especialmente propicio para la creación de empleo como agosto, demuestra una vez mas que "el Partido Popular está literalmente incapacitado para gobernar" .

Andrés Pedreño ha añadido que "no habrá turismo de calidad que genere riqueza para toda la Región sin trabajadores a los que se les garantice su estabilidad y profesionalidad, por lo que necesitamos una reconversión del sector turismo que integre y respete el derecho al trabajo en lugar de crear trabajos precarios y trabajadores de usar y tirar".
Así, el diputado regional de Podemos ha señalado que los datos muestran el fracaso político del PP que "no es capaz de apoyar a los sectores productivos de la Región, con políticas capaces de dar estabilidad y bienestar a la gente" porque "la recuperación económica sólo se producirá con un aumento decidido de los salarios".
Finalmente ha concluido en que "el PP está incapacitado para poner en marcha en un modelo productivo que nos sitúe más allá de la economía cortoplacista, de bajos salarios y contratos precarios, por lo que también está incapacitado para gobernar esta Región".

Los pantanos de la cabecera del Tajo, por debajo del 25% de su capacidad

TOLEDO.- Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, perdieron durante la pasada semana 16,37 hectómetros cúbicos en sus reservas, de forma que almacenan actualmente un total de 614,5 hectómetros. Esto supone que ambos embalses se encuentran al 24,83% de su capacidad, según datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo. 

En concreto, Entrepeñas ha perdido 5,4 hectómetros en los últimos siete días. Almacena, en total, 321,18 hectómetros de los 835 que puede llegar a embalsar. 
Mientras, Buendía ha reducido en 10,97 hectómetros sus reservas. A día de hoy acumula 293,31, una cifra muy alejada de los 1.639 hectómetros que puede llegar a almacenar.

El viernes fue el día con más despidos de la historia: 15.000 españoles perdieron su empleo cada hora

MADRID.- El 31 de agosto fue un viernes negro para el mercado laboral. Ese día más de 363.017 personas perdieron su trabajo: 15.125 cada hora, en la mayor destrucción de empleo en una jornada de la historia, matiza hoy El Mundo

Agosto suele ser un mes que tradicionalmente malo para el empleo por la finalización de muchos contratos ligados a la campaña de verano, pero en esta ocasión el sistema ha perdido cotizantes con mayor intensidad. 
De hecho, ha sido el peor agosto en una década con 202.996 ocupados menos. Y el peor desde 2011 en términos de paro, con 47.047 desempleados más, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Ahora bien, el pasado 31 de agosto no sólo se produjeron bajas en el sistema, también hubo altas en la Seguridad Social, en concreto, 58.375, por lo que la variación neta de cotizantes fue negativa: -304.642.
Además de la finalización de muchos contratos vinculados a la campaña de verano tanto en el sector servicios como en la educación, en agosto sectores como la industria y la construcción interrumpen su actividad y eso se deja sentir de manera notable en el mercado laboral.
Así, los servicios, junto con la industria y la construcción fueron los sectores donde más aumentó el desempleo: 39.758, 9.246 y 8.110 parados más respectivamente.
En lo que respecta a la afiliación, la educación fue la actividad económica dentro del Régimen General donde más empleo se destruyó en el octavo mes del año, con 57.706 cotizantes menos, seguida de la industria manufacturera (-23.632). Por el contrario, el sistema ganó afiliados en actividades sanitarias (15.287) y en la hostelería (5.833).
En cuanto al Sistema Especial Agrario, finalizó con 26.435 afiliados medios menos y el Sistema Especial del Empleados del Hogar descendió en 3.588. Por lo que respecta al Régimen de Autónomos, alcanza los 3.249.275 afiliados, tras caer en 17.894 en el último mes.
Para el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, el descenso de la ocupación en agosto indica una «leve desaceleración» de la economía española y una «ralentización» del ritmo de crecimiento.
No obstante, señaló que se trata de una caída habitual en los meses de agosto por la estacionalización de la economía española, en la que sectores como el turismo y la hostelería tienen «cada vez mayor peso».
Si analizamos los datos por regiones, el número de afiliados creció en agosto en Canarias en 2.126 afiliados (0,27%); Asturias, con 988 afiliados más (0,27%); Cantabria, con 644 (0,29%), y en las ciudades autónomas de Ceuta, con 360 ocupados más (1,71%), y Melilla, con 130 afiliados más (0,56%). 
Los mayores descensos, por el contrario, se produjeron en Cataluña, con 65.891 ocupados menos (-1,91%), Comunidad de Madrid, con -36.595 bajas (-1,17%), Comunidad Valenciana, -31.499 (-1,69%) y Andalucía, -19.028 (-0,63%).

Las grandes superficies bajan las ventas un 1,2% y se asoman a la recesión

MADRID.- La ralentización de la economía española empieza a pasar factura al comercio. Las grandes superficies redujeron un 1,2% sus ventas el pasado mes de julio, a pesar de las rebajas, y se asoman ya al precipicio de la recesión. Si se descuenta una caída puntual en octubre de 2017 -los consumidores aplazaron sus compras al mes siguiente con los descuentos del Black Friday- se trata, según los datos del INE, de la mayor caída en los últimos cuatro años, tal como recoge hoy El Economista.

El gran comercio entró por primera vez en terreno negativo el pasado abril, con una caída del 0,8%, una vez descontados los efectos estacionales y de calendario. En mayo, la caída se acentuó hasta el 1% y aunque en junio hubo un estancamiento, con un crecimiento de dos décimas, en julio se ha confirmado el deterioro.
De hecho, si no se tienen en cuenta los efectos del calendario, la caída hubiera sido mucho mayor, del 2,2%. La consecuencia inmediata además es que las grandes superficies empiezan a recortar otra vez empleo y en julio la contratación se redujo un 0,3%.
Desde Anged, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, declinan por ahora hacer declaraciones ni ningún tipo de valoración, argumentando que hay que esperar al cierre del año. De momento, en el acumulado del ejercicio, el gran comercio mantiene un ligero crecimiento, de apenas dos décimas, por lo que si se confirma el deterioro de la economía, podría entrar otra vez en números rojos.
De acuerdo con los datos del INE, el retroceso del conjunto del comercio fue del 0,6% y dos décimas menos una vez descontados los efectos estacionales y de calendario. El comercio catalán registró la caída interanual de las ventas, con un descenso del 2,5%, la más acusada de toda España. Las ventas bajaron en tasa anual en diez comunidades autónomas mientras que aumentaron en seis.
Así, los datos catalanes contrastan, por ejemplo, con el crecimiento de Aragón (1,9%) y Baleares (1,5%), situadas al frente de la estadística.
Aunque las grandes empresas prefieren mantener, por ahora, la prudencia, otra cosa distinta es el pequeño comercio. Desde las Confederación Española de Comercio (CEC), la asociación que defiende los intereses de las tiendas tradicionales, no se oculta así la preocupación por los últimos datos.
"Los comercios contaban con una gran cantidad de stock acumulado, principalmente debido a la climatología que retrasó las compras, especialmente en textil, hasta bien entrado junio; pero las circunstancias no se han traducido en un aumento de la facturación en rebajas, empeorando incluso los datos del pasado verano", asegura la CEC.
Los datos de julio del barómetro de Acotex, la patronal textil, aún no son públicos, pero, de momento, en el acumulado del año la caída es del 4,1%, confirmando igualmente el deterioro.

CaixaBank y Bankia son los grupos con mayor colchón de capital

MADRID.- La regulación internacional exige que los bancos reserven capital suficiente para cubrir pérdidas inesperadas y mantener su solvencia en caso de crisis. Como principio fundamental, el importe del capital requerido depende del riesgo vinculado a los activos de un banco concreto. 

Con estos principios, y según las exigencias europeas fijadas por el Banco Central Europeoa (BCE) para la banca española, entre los cinco grandes grupos bancarios (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell) Bankia y CaixaBank son las dos entidades con un mayor nivel de capitalen términos relativos, según los datos que han presentado en sus resultados del primer semestre del presente ejercicio, según publica hoy Cinco Días.
La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri cuenta con un colchón o excedentario CET 1 fully-loaded (capital principal que incorpora todas las exigencias del regulador de cara a 2019 aunque con los datos actuales. Hasta que no finalice el período de transición) del 12,70%, seguido de CaixaBank, que es del 11,40%. De esta forma, su exceso de capital es del 3,446% y del 2,650%, respectivamente en términos relativos.
En términos absolutos el banco con más exceso de capital es Santander, que acumula un exceso de 7.066 millones de euros, aunque al comparar su capital en términos relativos a sus APRs (activos ponderados por riesgos) este colchón es dolo del 1,188%, el más bajo de la gran banca española, ya que sus activos de riesgo suman 594.754 millones de euros, los más elevados, ya que en el caso de BBVA ascienden a 357.205 millones, con un exceso de capital del 1,600%, o lo que es lo mismo en términos absolutos, 5.715 millones de euros.
Si se analiza el total de capital phase in (que incorpora únicamente aquello que el regulador considera obligatorio en cada momento concreto del tiempo) CaixaBank es la entidad con mejor salud o solvencia, ya que su colchón excedentario es del 3,450% sobre sus APRs, seguido de Bankia, que es del 3,117%. En este caso, el banco con mayor excedente en términos absolutos es BBVA, con 8.644 millones de euros, mientras que Santander suma 6.709 millones, y vuelve a repetir el nivel más bajo en porcentaje, según datos de las propias entidades.
Bankia es también el banco con el ratio de solvencia más alto, lo que, según los expertos representa un mejor punto de partida para alcanzar las eventuales necesidades de MREL, el nuevo requerimiento regulatorio que afrontan los bancos europeos, y que pretende crear un colchón de solvencia que absorba las pérdidas de una entidad financiera en caso de resolución.
De momento, este requerimiento extra de capital solo ha sido comunicado a principios de año entre la banca española a los grupos con presencia filiales fuera del país desde hace tiempo como Santander, BBVA y Banco Sabadell.
Un informe de BBVA Research dice que las entidades españolas todavía deben emitir entre 61.000 y 84.000 millones de euros en el mercado, según el escenario más ligero de la Autoriad Bancaria Europea (EBA), o de la Comisión Europa, que es más duro, para completar los colchones de capital requeridos por las autoridades europeas.
 El informe analiza datos de 2017. Estas cifras coinciden en parte con las de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) que calculaba en marzo que la banca española debería emitir cerca de 80.000 millones de euros en deuda anticrisis.

La Comunidad Autónoma dice reforzar el bilingüismo en la Región con 50 profesores más de inglés

CEHEGÍN.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha anunciado este martes medidas extraordinarias para potenciar el aprendizaje de idiomas en los centros educativos, como la contratación adicional de 50 profesores que reforzarán las clases de bilingüismo en los colegios que imparten nivel avanzado de inglés en Educación Primaria, y los que lo hacen simultáneamente en Infantil y Primaria.

El jefe del Ejecutivo regional ha destacado la "clara apuesta" por el bilingüismo, modalidad que ya está implantada este curso en todos los centros de la Región un año antes de lo previsto, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
López Miras ha remarcado que la Región de Murcia es la primera comunidad de España con todos sus colegios e institutos bilingües, durante su visita hoy al CEIP Ciudad de Begastri y al Virgen de las Maravillas de Cehegín, primer municipio de España en el que ha comenzado este curso escolar, en el que más de 265.000 alumnos en la Región irán incorporándose progresivamente a las aulas.
En la Región, la enseñanza bilingüe está implantada en todos sus centros, un total de 614 centros. Cada uno puede elegir el nivel de inmersión lingüística a impartir, que puede ser básico, intermedio o avanzado, según la carga horaria dedicada a la enseñanza bilingüe.
De esta manera, en Educación Infantil, el 89 por ciento de los centros (480 centros) imparten la modalidad inicial y más del 10 por ciento (55 centros) la avanzada. En Educación Primaria, el 53 por ciento de los centros (263) está en la modalidad básica, el 33 por ciento en la intermedia (164) y el 14 por ciento (70) en la avanzada. 
En el caso de Educación Secundaria, un 16 por ciento de los centros (37) están en la modalidad básica, el 34 por ciento (79) en la intermedia y el 50 por ciento (116) en la avanzada.
El objetivo es que una vez implantado el bilingüismo en todos los centros, se avance en el nivel progresivamente, para lo que se aplicarán nuevas medidas y actuaciones para mejorar y garantizar el éxito en la enseñanza de idiomas. 
Con este mismo fin, según indicó el presidente, este año se incrementa en más de un 30 por ciento el presupuesto para auxiliares de conversación, con 2.250.000 euros, lo que supondrá contar con 446 auxiliares de conversación frente a los 383 del curso pasado.
En total, la Comunidad invertirá 6.275.000 euros en contratación adicional de profesores para centros con nivel avanzado de inglés, auxiliares de conversación, formación del profesorado y actuaciones para alumnos relacionadas con el sistema de lenguas extranjeras. Entre ellas, el presidente destacó los campamentos gratuitos de inmersión lingüística para alumnos de 6º de Primaria en la modalidad bilingüe, que se realizarán en la Región a lo largo del curso. 
Esta medida beneficiará a un total de 5.937 alumnos y a ella se destinarán 950.000 euros.

Nueve recomendaciones de 'Consumur' para los universitarios que quieran alquilar un piso

MURCIA.- La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur, con motivo del próximo inicio del curso universitario, ha elaborado un decálogo de recomendaciones sobre el alquiler de la vivienda, con el fin de evitar que los jóvenes sean víctimas "de los cada vez más frecuentes, fraudes inmobiliarios".

En este sentido, Consumur ya ha denunciado públicamente en varias ocasiones a empresas que, tras hacerse pasar por inmobiliarias, basan sus servicios en ofertas sobre viviendas a precios llamativos, publicadas en las secciones de alquileres inmobiliarios de periódicos y revistas.
En estos casos, cuando el consumidor llama, se encuentra con que el piso ya ha sido alquilado y le remiten a la oficina, donde se le indica que la empresa no es una inmobiliaria y su actividad consiste en ofrecer una base de datos con particulares que alquilan su vivienda, el consumidor debe pagar, a cambio, una cantidad importante de dinero.
También son frecuentes los fraudes a través de páginas web de anuncios clasificados donde se ofertan pisos en alquiler con precios muy sugerentes, según explica Consumur en nota de prensa.
En este sentido, la organización recomienda, en primer lugar, asegurarse de quién es el propietario del inmueble que vamos a alquilar y verificar que no nos encontramos ante un fraude. Así mismo, una vez tengamos claro que queremos alquilar una vivienda, es importante seguir una serie de recomendaciones.

Recomendaciones

1. La duración del contrato se pacta entre las partes, pero el inquilino tiene derecho a permanecer en la vivienda durante tres años. En el caso de estudiantes, es recomendable que se especifique el plazo en el contrato, salvo que quieran conservarlos durante más de un año, en cuyo caso, pagarían también los tres meses de verano.
2. El inquilino podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. No obstante, la ley contempla la posibilidad de indemnizar al arrendatario si el inquilino abandona la vivienda antes del plazo acordado, aunque el inquilino sólo estará obligado a pagar esa indemnización si se hubiera incluido en el contrato.
3. La prórroga del contrato no es obligatoria cuando, en el momento del contrato, el arrendador haga constar que va a necesitar la vivienda para sí mismo antes de esos años.
4. Si en el contrato no se estipula un plazo de duración se entiende que es de un año y que en el caso de que transcurra el plazo de garantía de tres años y ninguna de las partes haya notificado a la otra su voluntad de no renovar el contrato, al menos con un mes de antelación, éste se prórroga por un año más.
5. El pago del alquiler es mensual y debe efectuarse en los siete primeros días del mes y, salvo pacto contrario, el arrendador debe dar un recibo de pago o documento acreditativo que lo sustituya.
6. Durante la vigencia del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes.
En el caso de no haber un pacto entre las partes, el contrato se actualizará aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el índice general nacional del sistema de índices de precios de consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato, y en las sucesivas, el que corresponda al último aplicado.
7. Es muy importante leer bien todas las condiciones del contrato antes de alquilar la vivienda, especialmente las cláusulas adicionales, y no firmar nada sin previamente consultar con un experto, añaden desde la organización.
8. Antes de la firma del contrato se ha de comprobar el estado de la vivienda, muebles, electrodomésticos y enseres, para verificar que éstos se encuentran en buenas condiciones y evitar que posteriormente se responsabilice al inquilino de daños o deterioros.
9. En relación a la fianza, durante los tres primeros años de duración del contrato, ésta no estará sujeta a actualización. No obstante, cada vez que el contrato de alquiler se prorrogue, el arrendador podrá exigir que la fianza sea incrementada, o el arrendatario que disminuya, hasta hacerse igual a una o dos mensualidades de la renta vigente, según proceda, al tiempo de la prórroga.
Consumur recomienda a los universitarios que vayan a alquilar una vivienda que acudan a su oficina para informarse de lo dispuesto en la ley y así conocer si sus contratos se atienden a lo estipulado en ella.
Acudiendo a Consumur, el consumidor y usuario recibirá información de manera personalizada, a través de su sede social, así como a través de la web www.consumur.org. También puede llamar al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82.

Procesan a la excúpula de 'Caixanova' por un perjuicio a la Caja de 80 millones

VIGO.- El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha decidido procesar a la excúpula de Caixanova, entre ellos su expresidente Julio Fernández Gayoso, por administración desleal y blanqueo en la concesión de un préstamo a una sociedad vinculada a antiguos gestores que generó un perjuicio de 80 millones de euros.

Además de Fernández Gayoso, el magistrado incluye en el procedimiento a los exdirectores generales Gregorio Gorriarán y José Luis Pego, así como al director de la oficina principal José Benito Parente y otros seis.
La Fiscalía sostiene que en otoño de 2005 Caixanova concedió un crédito a la sociedad Promalar, en la que contaban con intereses el que fuera presidente de la entidad Guillermo Alonso y el consejero Fernando García del Valle, con el objetivo de "ayudar a reflotarla" dadas sus "serias dificultades económicas.
De este modo, se habrían simulado contratos que ocultaban la verdadera naturaleza y la finalidad de las operaciones de financiación concedidas a Promalar, que recibió un primer préstamo de Caixanova de 60 millones de euros y posteriormente otros dos, uno de 9,25 millones y otro de 5 millones de euros.

Casado está de acuerdo en derogar la ley de plazos en las instrucciones judiciales

MADRID.- El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se ha comprometido con las asociaciones de jueces y fiscales a llegar a un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se renueve en plazo. El mandato del actual órgano de gobierno de los jueces expira el próximo 4 de diciembre si bien este martes es el último día para presentar candidaturas a vocales, revela y recuerda hoy El Independiente.

En la reunión mantenida entre Casado, el exministro de Justicia Rafael Catalá, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, la portavoz del PP en la Comisión de Justicia, María Jesús Moro y el secretario general del partido Teodoro García Egea y los presidentes de las cuatro asociaciones de jueces y tres de fiscales, el presidente de los ‘populares’ ha señalado que su partido apoyará la renovación de la institución por “salud democrática”.
Por su parte, jueces y fiscales han mostrado durante el encuentro, que ha durado hora y media, mantenido en el Congreso de los Diputados que están abiertos a reformar algunos aspectos del Consejo como que todos los vocales vuelvan a tener dedicación exclusiva y rija una organización más colegiada que la del actual CGPJ, acusado de ser demasiado presidencialista.
Al mismo han acudido representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, Asociación Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales.

Un CGPJ menos presidencialista

Sin embargo, Casado –apoyado por Catalá- se ha mostrado contrario a cambiar el sistema de elección de los vocales para que sean exclusivamente los jueces quienes elijan a sus representantes en el Poder Judicial. De esta forma, los populares se han mostrado abiertos a derogar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) de 2013, que aprobó el ex ministro Alberto Ruiz Gallardón cuando el Ejecutivo de Rajoy tenía mayoría absoluta.
Por otro lado, el líder del PP se ha mostrado de acuerdo con que se derogue el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal conocida popularmente como la ley de plazos en las instrucciones. El pasado mes de julio, el presidente Pedro Sánchez ya anunció que se llevaría a cabo dicha reforma ya que esta ley favorece la impunidad.
Asimismo, Pablo Casado ha mostrado su preocupación por los jueces de Cataluña que son “amenazados y coaccionados” por los independentistas radicales. En este sentido, el presidente de dicha formación se ha comprometido a desplazarse a dicha autonomía para reunirse con los representantes asociativos próximamente.
Además, el dirigente popular ha aprovechado el encuentro para reiterar el respaldo del PP a la independencia judicial y la integridad de la jurisdicción española tras ese “ataque inaceptable” a Llarena, y para criticar la “inacción” inicial del Gobierno.

El Gobierno exigirá por fin el Bachillerato a los nuevos guardias civiles

MADRID.- El Gobierno prevé impulsar una reforma legislativa que obligará a los nuevos aspirantes a guardias civiles a contar con el título de Bachillerato. Hasta el momento, el único requisito para acceder a la academia era contar con la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) aprobada. Si todo sigue según prevén el Ejecutivo y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, que apoyan en masa la iniciativa, a finales del próximo año sería ratificada la norma, que sin embargo no entraría en vigor hasta dos años después, avanza hoy El Confidencial.

Desde la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, una de las organizaciones impulsoras, aseguran que es una medida necesaria para tener funcionarios más preparados y para estar al nivel de la Policía Nacional, que en la última reforma de su ley de personal también introdujo esta exigencia para acceder a la corporación.
"En los últimos años, todo se ha ido tecnificando mucho y el nuevo trabajo que se ejerce en la Guardia Civil requiere de agentes con más formación y mejor preparación", apunta Francisco García, presidente de esta asociación profesional.
Pero además hay otra razón para equiparar las exigencias de acceso al instituto armado con las de la Policía Nacional.
"Las retribuciones salariales se distribuyen en función de los grupos de la Administración, y el hecho de que se pida más formación para ingresar en uno de los dos cuerpos podría dar lugar a que en el futuro se colocara a personal de rangos equiparables en grupos más altos y a que, por lo tanto, estos cobren más", defiende García, cuya visión comparten la práctica totalidad de las organizaciones del Consejo de la Guardia Civil.
No en vano, se trata de una reivindicación que reclaman estas desde hace años. La medida irá por el Consejo del instituto armado el próximo 28 de septiembre. De ahí pasará a la tramitación ministerial, donde será debatida por todos los ministerios afectados. Posteriormente, será tratada por el Consejo de Estado y luego por el Consejo de Ministros antes de iniciar la tramitación parlamentaria. Este largo recorrido, sin embargo, es visto con optimismo por las asociaciones, que entienden que debería haberse iniciado antes, pero que más vale tarde.
Fuentes implicadas en la tramitación aseguran que no comenzó hace años porque hay algunas plazas de acceso a la Guardia Civil reservadas para Defensa, con el fin de dar una salida en la benemérita a personal del ejército, y este último ministerio ha presionado para que no se eleve el nivel de exigencia académica porque esto podría impedir que muchos de estos soldados pudieran pasar al instituto armado.
Los grupos parlamentarios de momento no se han posicionado públicamente sobre esta propuesta, aunque en algunas reuniones previas que las asociaciones han tenido con sus portavoces ninguno ha puesto pega alguna.
"Están de acuerdo en que debería haber el mismo nivel en la Policía y en la Guardia Civil", asegura García, de la Unión de Oficiales. Las nuevas condiciones de acceso serán previsiblemente introducidas como una modificación de la Ley de Personal de la Guardia Civil.
En este mismo marco normativo, el Gobierno promoverá regular también las denominadas plantillas adicionales, que se crearán para permitir que los funcionarios que han sido 'fichados' por el Ministerio del Interior o cualquier otro organismo administrativo y hayan dejado su plaza durante un tiempo puedan recuperar su puesto o uno similar y que durante su ausencia haya podido ascender otro mando de rango inferior para llevar a cabo las labores propias de ese cargo. Esto solo está previsto para los generales en la actualidad, con lo que la reforma ampliará la posibilidad al resto de empleos.

El agujero financiero de autonomías y Estado se triplicó en la última década

MADRID.- El agujero financiero del Estado y de las autonomías se agrandó en otros 10.000 millones de euros el año pasado, y sigue yendo a más. La diferencia entre el capital disponible y las deudas acumuladas arroja unos números rojos de más de 920.000 millones de euros, según los datos certificados por el Banco de España. Dicho de otra forma: si las administraciones central y autonómica tuvieran que saldar sus préstamos con el dinero del que disponen, entre las dos les faltaría casi un billón de euros, razona hoy Abc.

Durante los años de la crisis, ese agujero financiero aumentó al galope. Superada la crisis, sigue creciendo; a menor ritmo, pero sigue engordando. La recuperación económica y los mayores rendimientos tributarios que genera la actividad productiva no han conseguido -al menos todavía- que el Estado y las autonomías entren en la senda del saneamiento financiero. Ni siquiera del equilibrio. Así que, prácticamente mes a mes, ven adelgazar sus reservas de dinero -activos- y ven crecer sus deudas, los pasivos.
Según los últimos datos certificados por el Banco de España, las autonomías son las que más empeoraron sus cuentas durante el último ejercicio. En 2017, las administraciones autonómicas agrandaron su agujero financiero un 1,32%, mientras que la Administración central lo empeoró un 1%. Nada que ver con lo que vienen haciendo los ayuntamientos y las corporaciones locales en general -lo que incluye a las diputaciones-.
Como informó Abc, las entidades locales se han anotado un ahorro neto de más de 32.000 millones de euros en los últimos seis años, lo que les ha permitido recortar sustancialmente su endeudamiento y, al mismo tiempo, aumentar sus activos.

Parece que llegan a la Región las primeras lluvias otoñales con un mar más caliente

MURCIA/ALICANTE.- Una vaguada de aire frío en altura, procedente del oeste va a recorrer estos días el centro de la Península, y acabará por llegar el sábado a la Región, provocando tormentas generalizadas y descenso de las temperaturas.

Los termómetros bajarán entre 5 y 6ºC y las lluvias harán acto de presencia en la práctica totalidad de la Región. Esta situación de inestabilidad se podría prolongar a lo largo de la próxima semana. A partir de este jueves las temperaturas mínimas comenzarán ya a bajar. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso amarillo para este martes por fuertes tormentas en el Noroeste.
La Aemet ha establecido la hora de comienzo del aviso a las 17.00 horas y prevé que termine en torno a las 21.00 horas de este martes.
Además, ha advertido también de fenómenos adversos, granizo y tormentas en la comarca del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.
De hecho ya ha caído una fuerte granizada en el Paraje de los Jarales, en Lorca, y una fuerte tormenta en Cehegín.
El cambio estacional de las lluvias y la intensificación de los chubascos, el aumento de las "noches tropicales" y el calentamiento del mar constituyen tres evidencias "claras" del cambio climático en el litoral mediterráneo español. 
Así lo ha explicado hoy el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, quien ha señalado que estos tres signos "están ya corroborados en datos científicos", por lo que "han dejado de ser supuestos y son manifestaciones claras de calentamiento climático".
La variación de las precipitaciones se refleja en un incremento en otoño y una caída en primavera, lo cual tiene una repercusión directa en la planificación hidrológica, puesto que las aguas en el primer trimestre del año son muy valiosas para el desarrollo con normalidad de la actividad agraria y para la acumulación de reservas hídricas en embalses y acuíferos.
Estas acumulaciones deben permitir atender el aumento del gasto de agua en los meses cálidos del año, por lo que la disminución debería ser incluida dentro del futuro plan hidrológico nacional, que tendrá que redactarse en los próximos años, con el fin de "evitar problemas de desabastecimiento coyuntural".
La segunda evidencia del calentamiento global en el Mediterráneo es el aumento de 0,8 grados centígrados en los últimos cien años en el litoral mediterráneo español, "con un ascenso muy acelerado desde 1980", según Olcina.
Para el experto, "la manifestación más evidente de la pérdida de confort térmico en esta región ha sido el incremento muy notable de 'noches tropicales', en las que el termómetro no desciende de 20 grados centígrados durante toda la noche".
En este sentido, ha apuntado que desde 1970 a la actualidad el número de noches tropicales en muchas ciudades de la región mediterránea se ha triplicado, al pasar de 20 a entre 60 y 70 noches de calor intenso al año, y ha añadido que, incluso, desde 2000 se observa un aumento de noches en las que el termómetro no baja de 25 grados centígrados. 
A esta subida de los termómetros se suma la humedad relativa elevada en áreas próximas a la costa, lo que dispara la sensación de calor. Por encima del 70 por ciento, el valor que realmente siente el cuerpo humano sube entre 4 y 7 grados.
El tercer signo "muy relevante" que refleja el cambio climático es el aumento de la temperatura superficial marina en la cuenca occidental del Mediterráneo, especialmente en su sector central (mar balear y de Argel). 
El presidente de los geógrafos españoles ha manifestado que este incremento se cifra en 0,8 grados por término medio desde 1980, en un proceso de acumulación de calor, sobre todo, en los meses de primavera (mayo-junio) y que se prolonga en verano hasta bien entrado el otoño (octubre y comienzos de noviembre).
Este efecto de que el período anual con aguas cálidas sea mucho mayor que hace unas décadas y que, además, estas aguas sean más calientes tiene dos efectos claros. Por un lado, se favorece la citada proliferación de 'noches tropicales' en las poblaciones litorales, y por otro supone un factor de riesgo ante posibles situaciones de inestabilidad ('gota fría'), que amplía su calendario de posible desarrollo desde la primavera hasta el otoño. 

El doctor Vela confesó en 2013 que regaló a la murciana Inés Madrigal a su madre

MADRID.- La periodista francesa Emilie Delphine ha asegurado este martes en el juicio contra el doctor Eduardo Vela, juzgado por un caso de bebés robados, que el médico le reconoció en 2013 durante una charla en su consulta que había regalado un bebé a la madre de Inés Madrigal, la murciana que le ha llevado ante la Justicia.

"Inés no pagó y le regalaron a la niña". Así lo ha afirmado esta periodista del país galo durante su interrogatorio por videoconferencia ante el tribunal que juzga al que fuera director de la Clínica San Ramón, considerada el epicentro de la trama de bebés robados.
Se trata del primer caso de bebés robados que llega a juicio en España. El testimonio de esta periodista es clave para sustentar la acusación contra el médico ya jubilado, dado que la madre de Inés Madrigal falleció hace unos años.
El tribunal de la sección séptima escuchará a lo largo de esta sesión a cinco testigos y el juicio quedará visto para sentencia. Vela, de 85 años, sigue atento la vista postrado en una silla de ruedas y se encuentra visiblemente débil.
La delicada salud del médico hizo que la segunda sesión del juicio se tuviera que aplazar tras ingresar horas antes del inicio de la segunda sesión en urgencias hospitalarias por mareos. Recientemente, los forenses determinaron que el médico podía volver a sentarse en el banquillo.
En su declaración en la primera sesión, negó todos los delitos que se le imputan; de sustracción de menores, suposición del parto, falsedad documental y detención ilegal. Se enfrenta a 13 años de cárcel. Su abogado alegó en la vista oral que los delitos están prescritos.
En su turno, la periodista ha relatado que vino a Madrid en 2013 para realizar un reportaje sobre el caso de los niños robados. El 10 de diciembre de ese año, logró hablar con Vela en su consulta haciéndose pasar por una paciente. Hizo una cámara oculta.
En una charla, le preguntó sobre Inés Madrigal y éste le confesó que se la había regalado a su madre, sin que tuviera que pagar. Durante la conversación, estaba presente su mujer.
A preguntas del abogado de Vela, ha detallado que entregó el video de la cámara oculta al letrado que defiende a Inés Madrigal, denunciante del caso y la presidenta de S.O.S. Bebés Robados de Murcia.
El testimonio de un policía nacional ha arrancado la sesión en la que ha detallado cómo se desarrollaron las pesquisas a instancias del juzgado y la Fiscalía. Así, ha narrado que en 2014 localizó a Vela y logró hablar con él por teléfono, dado que fue "imposible" que se presentara en sede policial "aduciendo que estaba conectado a una maquina".
Además, ha contado que Vela le dijo que en aquella época "quemaban" los libros de registro. "Me comentó que Las adopciones tenían dos fases. Una primera inicial en el que se mantenía la historia y, una segunda, en la que la ley vigente les obligaba a destruir todos los historiales", ha señalado.
Tras ello, ha reseñado que había indicios de que existía una trama encabezada por Vela en la que se utilizaba a chicas de centros de acogida que no querían quedarse con su bebé. De estos centros, ha citado uno denominado 'Teresita'. Se les mantenía en el centro con la obligación de entregar el bebé. Eran entregados a cambio de alguna remuneración.
La madre de Inés falleció en diciembre de 2016, a los 93 años. Su relato era fundamental, ya que sostenía que Vela le regaló a su hija. La mujer inscribió entonces a su niña adoptiva en el registro civil como si fuera su hija, firmando Vela un documento oficial de un parto que nunca sucedió. En el juicio, no reconoció su rúbrica
En su declaración ante el tribunal, Inés Madrigal contó el relato que siempre le narraba su madre adoptiva. Lo escuchó con 18 años por primera vez. Era 1987. "Me dijo que era la hija de una señora que no podía tenerme", recordó ante el tribunal.
Sin embargo, ya con ocho años comenzó a sospechar que había algo raro. "En aquella época, mis padres vivían en Los Molinos. Un día mi madre llegó con un bebé y la gente no la había visto embarazada. Y ya saben que en los pueblos se habla", dijo.
Pasó el tiempo y un día en el colegio, la llaman "adoptada".
"No sabía que era eso. Y le pregunté a mi madre. A raíz de ahí, algo extraño había. No encajaba. Es una intuición que tenemos la gente que somos adoptados", reconoció.
"Recibieron una llamada telefónica en la lechería del pueblo porque eran los únicos que tenían teléfono. Les citaron en San Ramón porque había una niña de buena familia embarazada y les iban a dar el niño y que iba a simular embarazo con cojines. Le dijo que no fuera a la peluquería y que tuviera síntomas de embarazada. Les llamaron a la semana", relató.
Su madre, ya fallecida, le contó que no pudieron vestir a la niña porque si no se iba a "descubrir el ajo", una frase que solía repetir cuando le contaba lo que pasó aquellos años. Sobre el cura que habría actuado de intermediario, ha señalado que nunca le habló de Vela y que siempre ha sentido que le ha seguido la pista.


El fiscal pide once años de cárcel para el Dr. Vela

El policía nacional ha declarado que "todos los indicios apuntaban" a que el doctor Eduardo Vela, el primer enjuiciado por un caso de bebés robados en España, podría formar parte de la trama y que el acusado le dijo que había quemado los historiales clínicos de casos investigados.
La Audiencia Provincial de Madrid ha reanudado este martes el juicio de Eduardo Vela, de 85 años y que sigue la vista en silla de ruedas, para quien la fiscal pide once años de prisión por el supuesto robo a su madre biológica de un bebé, Inés Madrigal, que nació en 1969 en la clínica San Ramón de Madrid, para dárselo contra la voluntad de la madre biológica a un matrimonio que no podía tener hijos.
El subinspector de Policía ha explicado que "todos los indicios apuntaban a que había una trama de la que el doctor Vela podría formar parte que primero usaban a madres solteras que estaban en centros de acogida y que no querían tener hijos para darlos en adopción pero luego se les agotó esta fuente y comenzaron a haber otros casos en clínicas como la de San Ramón".
También ha testificado una periodista francesa que habló con el doctor Vela en diciembre de 2013 en su despacho para realizar un reportaje sobre bebés robados y que grabó con cámara oculta la entrevista, una grabación que está aportada a la causa.
Esta testigo ha recordado que el doctor Vela y su mujer le explicaron que cuando Inés Madrigal nació se la regalaron al matrimonio formado por Pablo Madrigal e Inés Pérez pero que estos no pagaron nada a cambio.
Una amiga de estos ha recordado que Inés Pérez no podía tener hijos a pesar de que le gustaban mucho y que consiguió el bebé a través de un sacerdote que conocía a un médico pero ha asegurado que no recuerda si se trata del doctor Vela.

El Gobierno baraja reducir la velocidad en las vías secundarias

MADRID.- El director de la DGT, Pere Navarro, ha avanzado hoy que está en la agenda del Ejecutivo bajar el límite de velocidad máxima de 100 km/h en las carreteras secundarias con el objetivo de homologar a España con otros países europeos como Francia que recientemente ha reducido a 80 km/h.

"Hemos abierto el debate para reducir el límite en las carreteras secundarios", ha dicho Navarro en la rueda de prensa de los datos de siniestralidad vial de este verano, en el que el 77 por ciento de los fallecidos se han registrado en carreteras convencionales, donde la mitad de los accidentes se produce por una salida de vía y, como norma general, por exceso de velocidad.
Tras recordar que sus dos antecesores tenían sobre la mesa bajar la velocidad en este tipo de carreteras de 100 a 90 km/h y de no conseguir finalmente hacerlo, Navarro ha apelado a la prudencia y ha preferido no fijar ningún plazo para ejecutarla.
"Me cuesta encontrar argumentos en contra pero en este país cada vez que tocas el tema de velocidad salen resistencias extrañas", ha bromeado el director de Tráfico antes de señalar que España, con 100km/h de límite máximo en secundarias es uno de los seis únicos países europeos que mantiene esta velocidad junto con Rumanía, Polonia, Irlanda, Alemania y Austria.
Frente a estos países, a 90 km/h como máximo se encuentran Bélgica, Croacia, Grecia, Italia, o Portugal y en 80km/h Suiza, Noruega, Países Bajos, Malta, Francia Finlandia o Dinamarca

La UPCT abre mañana miércoles la matrícula en su Universidad de Mayores

CARTAGENA.-La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) inicia mañana miércoles, a las 9.00 horas, la matriculación en las 55 plazas para el primer curso de su Universidad de Mayores. Cada año, la Politécnica cubre en apenas unas horas el cupo de nuevos alumnos. La gestión se ha de realizar en la Unidad de Estudiantes y Extensión Universitaria, en el ala Este del Rectorado.

La Universidad de Mayores, dirigida a quienes tienen más de 50 años, es un proyecto de desarrollo científico y cultural, orientado a promover la ciencia y la cultura. El precio por curso completo es de 125 euros, fraccionable en dos plazos.
Los alumnos de segundo y tercer curso y para el Curso Senior de Especialización e Investigación, para aquellos que ya han completado los tres cursos, tienen de plazo para matricularse entre el 12 y el 19 de septiembre.
Las asignaturas que se imparten van de la biología a la economía, pasando por la historia de diversas disciplinas, lenguas extranjeras y diferentes tecnologías.