viernes, 2 de noviembre de 2018

Los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) deberán exhibir el distintivo regional a partir del 3 de diciembre


MURCIA.- Los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) que operan en la Región de Murcia deberán exhibir a partir del 3 de diciembre el distintivo regional establecido por la Comunidad Autónoma que permitirá la identificación de estos vehículos, para constatar que están provistos de la correspondiente autorización administrativa.

El distintivo incluye la matrícula del vehículo autorizado y hace referencia al mes y al año en el que el titular de las autorizaciones deberá proceder a su visado.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, entregó esta mañana la etiqueta a los responsables que operan con arrendamiento de vehículos con conductor en la Región para facilitar el control de los vehículos destinados a la actividad de VTC, y evitar competencias desleales y el intrusismo profesional.
"El distintito posibilitará una mayor seguridad e información de los usuarios de VTC y constituirá un instrumento útil para el desarrollo de las labores de la inspección de los servicios regionales de transporte", destacó el consejero.
La orden que regula este distintivo gratuito se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y establece que, en los próximos 20 días, la Dirección General de Transportes facilitará las identificaciones a los titulares de autorizaciones VTC en vigor.
Una vez entregados, los distintivos deberán colocarse en la parte superior derecha de la luna delantera y en la parte inferior izquierda de la luna trasera del vehículo, de forma que resulten visibles desde el exterior sin interferir, en ninguno de los casos, la visibilidad del conductor.

Convivencia entre VTC y taxis

"El Gobierno regional apuesta por una regulación equitativa que mantenga la convivencia equilibrada entre los VTC y los taxis, tal y como hemos mantenido hasta la actualidad", expuso el consejero, que manifestó que, "a diferencia de otras ciudades, el problema de la Región no está en que los VTC le quiten el trabajo al taxi sino que los autorizados aquí operen en otras comunidades autónomas".
Patricio Valverde explicó que este distintivo soluciona la problemática de controlar que se respeten los tiempos de operación de las VTC en cada territorio, y recordó que estos vehículos no pueden operar más de un 20 por ciento de su tiempo fuera de la Comunidad donde tiene ubicada su licencia.
"Nos adelantamos al problema", indicó el consejero, que señaló que, "antes de que aterricen aquí las plataformas digitales vamos introduciendo regulación que permita una convivencia armónica entre taxi y VTC".
En referencia al decreto nacional recientemente aprobado por el Consejo de Ministros, el consejero denunció que "el Gobierno socialista haya creado un vacío en la regulación del VTC en el ámbito urbano pues sólo regula el ámbito interurbano y traslada el problema a los ayuntamientos".

'Ahora Murcia' exige al Ayuntamiento que muestre los permisos para dragar el río Segura


MURCIA.- Ahora Murcia ha exigido hoy que se hagan públicas las autorizaciones que deben tener la Consejería de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para las actuaciones que se están llevando a cabo en el río Segura a la altura del Malecón, en la zona de obras del denominado "paseo fluvial".

La formación ha pedido al equipo del alcalde Ballesta que muestre los permisos administrativos y ambientales para dichas actuaciones de dragado, acumulación y vertido de lodos; las medidas que se hayan tomado, en su caso, para evitar filtraciones; y los protocolos visados de tratamiento de residuos, ya que incluso la balsa creada no coincide con la ubicación planificada en los planos oficiales para la gestión de residuos, según los pliegos municipales.
Igualmente, Ahora Murcia ha instado a que se den explicaciones sobre la posible presencia de elementos químicos y contaminantes en dichos lodos, ya que meses atrás se conoció la acumulación de decenas de partículas y sustancias en las aguas del río Segura. Asimismo, ha preguntado a las concejalías implicadas sobre las medidas para evitar que esta balsa pueda suponer filtraciones u otros riesgos.
Ahora Murcia ha lamentado que el proyecto Murcia Río quede en obras y elementos de hormigón en el río, así como la alteración del cauce, en lugar de en un modelo ambientalmente sostenible. 
Para la formación, "se ha perdido una oportunidad de apostar por la renaturalización del cauce, en la línea de los expertos universitarios y científicos que se congregaron en nuestra ciudad a propuesta de Ahora Murcia, que instaban al alcalde Ballesta a modificar sus iniciativas para regenerar el río, recuperar su cauce y actuar en sus meandros de la Huerta y en el tramo urbano desde una perspectiva que primara lo ambiental".

Réplica del Equipo de Gobierno

Un informe científico homologado, con fecha del 15 de octubre, determina que el terreno del Paseo Fluvial está "libre de contaminantes". Este informe realizado por el laboratorio independiente, Massalia Ingenieros S.L, dentro del Programa de Vigilancia Ambiental específico de Murcia Río, se han llevado a cabo tomando muestras manualmente en el Río Segura y trasladándolas a un laboratorio para determinar el estado del suelo sobre el que se está trabajando.
Este estudio concluye que "los valores determinados en el laboratorio de los elementos contaminantes se encuentran en su totalidad por debajo de los NGR (Niveles Genéricos de Referencia) estándar en cuanto se refiere a la protección de la salud humana".
Además, añade que "en cuanto a los valores para la protección de ecosistemas, ninguno de ellos se cuantifica más altos de los establecidos como máximos, teniendo en cuenta el límite de cuantificación empleado".
"También se ha podido determinar la concentración de TPH (hidrocarburos totales del petróleo) que arroja unos valores reducidos, por debajo de los límites de cuantificación" concluye el informe.
Para la elaboración de este documento se ha utilizado la normativa del Real Decreto 9/2005 (14 de enero) por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios estándares para la declaración de suelos contaminados.
La investigación se ha llevado a cabo para la confección de la memoria técnica del proyecto, que ha consistido en la realización de trabajos de campo, ensayos de laboratorio y trabajos de gabinete.
El objetivo de este estudio es la de presentar un análisis químico del estado del suelo del lugar en el que se están realizando las obras. Esta caracterización analítica tiene como fin valorar la posibilidad de que se hayan producido contaminaciones significativas en el suelo sobre el que se está trabajando.
Los elementos de metales pesados que se han analizado son arsénico, cadmio, cobalto, cromo, mercurio, níquel, plomo, zinc e hidrocarburos. La materia orgánica que se observa es inferior a los niveles de referencia.
Según el estudio "la toma de muestras se realiza manualmente, tomando un punto de medida en el lecho del Río Segura y se transporta en condiciones adecuadas hasta el laboratorio, donde se procesa para ser ensayada con los métodos normalizados a utilizar".
Las obras están supervisadas por técnicos, cuentan con todas las autorizaciones y permisos perceptivos y han sido autorizadas por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, Ministerio de Fomento y Dirección General de Bienes Culturales de la CARM.

La Comunidad Autónoma destina 500.000 euros para luchar contra la 'Xylella Fastidiosa'


MORATALLA.- La Comunidad Autónoma destina este año 500.000 euros, dentro del capítulo presupuestario para la sanidad vegetal,destinados a la lucha contra la bacteria Xylella Fastidiosa. De esta partida, 200.000 euros han sido invertidos para pruebas analíticas, exploraciones y tratamientos preventivos en las zonas afectadas por el granizo. Los otros 300.000 serán destinados para posibles indemnizaciones a los agricultores en caso de que se detectara un foco y tener que arrancar las plantaciones, tal y como se establece en la normativa comunitaria.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó hoy una finca en Moratalla para comprobar los controles de la Xylella donde declaró que “se han recibido sólo 10 avisos de sospecha de presencia en almendro, olivo y polygala, que después de analizarlo han dado negativo”. 
Asimismo, este año se han realizado 186 prospecciones en fincas y viveros, con más de 800 muestras tomadas y procesadas a través del Laboratorio Agrarioalimentario y de Sanidad Animal  (LAYSA).
Recientemente se ha aprobado un programa de nuevas plagas emergentes con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), donde se engloban actuaciones de investigación frente a la Xylella
“El modo de prevenirla es la detección precoz focalizando los controles en las especies vegetales de mayor riego y en las zonas colindantes a las comunidades autónomas donde se ha detectado, así como con un programa especial de control sobre viveros”, informó Del Amor.

Satisfacción en C's

Ciudadanos ha comprobado hoy sobre el terreno el éxito de su aportación de 500.000 euros en el pasado presupuesto para el refuerzo del servicio de Sanidad Vegetal, que ha permitido controlar posibles brotes de ‘xylella fastidiosa’, el temido ‘ébola del olivo’, en la Región. 
El diputado regional naranja Luis Fernández ha visitado esta mañana la finca La Tercia de Ulea en Moratalla junto al consejero de Agricultura, Miguel Ángel del Amor, para comprobar los trabajos para mantener a raya esta plaga, hasta el punto de que aún no se ha detectado ni un solo caso en la Región. 
Detectada por primera vez en España en 2016, la xylella amenazaba a los cultivos regionales de vid, olivo, frutales y cítricos después de que en junio de 2017 se detectaran varios casos en la vecina provincia de Alicante.
Luis Fernández ha mostrado su satisfacción "porque una vez más se demuestra que la prevención es fundamental para evitar desastres. En 2016 se conocieron los primeros casos de xylella en Baleares, y desde Ciudadanos tuvimos muy claro que había que actuar para evitar que se propagara a nuestra Región, por lo que en los presupuestos de 2017 destinamos 400.000 euros para la lucha contra esta plaga, a los que añaden los 500.000 aportados este año”. 
A su juicio, este refuerzo era “absolutamente necesario tras la aparición de varios casos en la provincia de Alicante, e incluso en la localidad almeriense de El Ejido". 
Hasta el momento sólo se han recibido 10 avisos de sospecha en olivo, almendro y polígala que después de los análisis pertinentes han resultado ser negativos. 
Asimismo, se han realizado 186 prospecciones en fincas y viveros con más de 800 muestras tomadas y procesadas a través del Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal (Laysa).
De la partida de 500.000 euros, 200.000 han sido invertidos para la realización de pruebas analíticas, exploraciones y tratamientos preventivos en las zonas afectadas por el granizo, mientras que los otros 300.000 serán destinados para posibles indemnizaciones a los agricultores en caso de que se detectara un foco y tener que arrancar las plantaciones, tal y como se establece en la normativa comunitaria. 
Recientemente se ha aprobado un programa de nuevas plagas emergentes con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) donde se engloban las actuaciones de investigación frente a la Xylella para prevenirla mediante la detección precoz focalizando las actuaciones en las especies vegetales de mayor riesgo

Convocado paro general en Justicia contra la movilidad forzosa de más de 50.000 funcionarios

MURCIA.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y primera fuerza sindical en la Administración de Justicia, junto al resto de sindicatos, ha convocado huelga general y, una gran manifestación en Madrid, el próximo 16 de noviembre para frenar la mayor agresión de la historia a los derechos laborales de los funcionarios de Justicia.

El pasado miércoles delegados sindicales de toda España se manifestaron frente al Ministerio de Justicia para protestar contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, actualmente en tramitación parlamentaria, que abre la puerta a la movilización forzosa de más de 50.000 funcionarios de este ámbito, de ellos, 1.500 en la Región de Murcia. Además, se modifican aspectos que afectan al personal interino de refuerzo que deberían pasar por negociación.
CSIF ha advertido de que esta reforma, tras ser aprobada esta semana por el Congreso de los Diputados y pendiente de luz verde del Senado, se ha realizado a hurtadillas y al margen de la mesa de negociación con los sindicatos.
Además, considera que su trasfondo es lamentable porque se intenta engañar a los funcionarios de Justicia “colando” el cambio de centros de destino en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). 
Tras meses de tramitación parlamentaria, se han introducido enmiendas a última hora que no tienen nada que ver con su objetivo y se han incorporado graves modificaciones de las condiciones laborales del colectivo.
En la práctica, la Administración podrá determinar a su antojo cuál será, dentro del municipio, el puesto de trabajo de los funcionarios en cada momento, al tiempo que se reducirá drásticamente el nombramiento de personal interino, dejando puestos sin cubrir y sobrecargando de trabajo al resto, generando además incertidumbre en la percepción de retribuciones complementarias y en la asignación de funciones y tareas.
Para frenar esta agresión sin precedentes, CSIF, junto a STAJ, CCOO y UGT, han convocado concentraciones todos los días laborables de 10 a 10,30 horas desde el 6 hasta el 16 de noviembre a las puertas de los centros de trabajo.

En concreto, los sindicatos denuncian que con esta reforma normativa:
1.- Se unifican en uno solo los centros de destino de cada municipio, y se aprueba la movilidad forzosa a cualquier puesto de trabajo de la misma localidad, a criterio del gestor correspondiente (art. 521).
2.- Se prohíbe el incremento de plantilla y la asignación de más medios materiales, cuando se designen jueces de refuerzo (art. 347 bis).
3.- En caso de ausencia que no suponga vacante, su sustitución transitoria solo se producirá si se trata de ausencia de personal titular, pero no si la ausencia es de personal interino (Art. 489).
4.- El personal interino de refuerzo será cesado en el plazo máximo de 6 meses (art. 489).

Versión de CC OO

CCOO, junto a CSIF, STAJ y UGT incrementan las movilizaciones y convocan huelga general en la Administración de Justicia para frenar lo que califican de "la mayor agresión a los derechos laborales del personal de Justicia".
Durante este mes de noviembre se va a tramitar en el Senado la proposición de ley de reforma de la LOPJ aprobada ya en el Congreso de los Diputados que contiene, para los sindicatos convocantes, los más graves ataques a todo el personal de la Administración de Justicia que se han producido en la historia:
Se unifican en uno solo los centros de destino de cada municipio, y se aprueba la movilidad forzosa a cualquier puesto de trabajo de la misma localidad, a criterio del gestor correspondiente
Se prohíbe el incremento de plantilla y la asignación de más medios materiales, cuando se designen jueces de refuerzo
En caso de ausencia que no suponga vacante, su sustitución transitoria sólo se producirá si se trata de ausencia de personal titular, pero no si la ausencia es de personal interino.
El personal interino de refuerzo será cesado en el plazo máximo de 6 meses aunque permanezcan las causas por la que fue nombrado.
Para frenar esta agresión sin precedentes, CCOO, CSIF, STAJ y UGT convocan contundentes movilizaciones de todo el personal de Justicia como apoyo a la presión que los sindicatos están ejerciendo desde hace semanas ante el Ministerio de Justicia y ante los partidos políticos que han suscrito esta reforma para que detengan este ataque a las condiciones de trabajo y al servicio público de la Administración de Justicia.
CCOO encabezará con el resto de sindicatos convocantes estas movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo y de los centros de destino, y frente a los demás artículos reformados de la LOPJ que implican recortes de las condiciones laborales y mayor carga de trabajo.
Los sindicatos han convocado concentraciones todos los días laborables de 10 a 10,30 horas desde el 6 hasta el 16 de noviembre a las puertas de todos los centros de trabajo de la Administración de Justicia española.
La convocatoria de un día de huelga general en la Administración de Justicia el 16 de noviembre coincidirá con una gran manifestación en Madrid, con personal de Justicia de todo el Estado.

La mayor sala de estudio del municipio de Murcia abrirá sus puertas en Ronda Sur con 242 puestos

MURCIA.- Ronda Sur va a disponer de la sala de estudio más amplia de cuantas ha construido hasta el momento el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio.

Ubicada en el Carril de la Condesa, esquina con José Antonio Camacho, dispone de una superficie de 511,64 m2, que permite una capacidad de 242 puestos de estudio. En estos momentos se está trabajando en el sistema de control de acceso vía internet y en la climatización de la sala.
La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el pliego de condiciones para contratar el mobiliario de estas dependencias y de las de Alquerías. En este caso, la Sala Municipal de Estudio de Alquerías está situada en la calle Escuelas, y cuenta con una superficie de 187,29 m2, suficiente para instalar 60 puestos de estudio.
El presupuesto para dotar del mobiliario general y auxiliar a estas sucursales asciende a 123.628 euros. En total se adquirirán 61 mesas, 302 sillas, papeleras para exterior de 100 litros con ceniceros e interiores de 50 litros y otro mobiliario complementario además de la señalética preceptiva e informativa.
El proyecto de amueblamiento persigue al mismo tiempo el aprovechamiento del espacio disponible hasta donde la reglamentación de ocupación de espacios públicos permite y que la ambientación sea acogedora y cómoda, pero sin que conlleve una relajación excesiva que haga desperdiciar el tiempo de estudio.
Las mesas, tanto estándar como a medida, están dotadas con iluminarias de aluminio rectangular tipo LED y sistema de electrificación con tapa deslizante para poder enchufar portátiles, tabletas, móviles, etc.; las sillas, por su parte, son apilables con estructura metálica y asiento y respaldo en polipropileno, buscando la comodidad y la facilidad de limpieza y mantenimiento.
Salas 24 horas
Las sucursales 24 horas de la Red Municipal de Salas de Estudio están dotadas, además del mobiliario cuya contratación se ha aprobado, de conexión gratuita a internet (wifi), tomas estándar y estabilizadas de corriente, incluso en las mesas, Sistema Integrado de Control de Acceso vía Internet (accesos, vigilancia mediante circuito cerrado de televisión con grabación, alarmas de intrusión y fuego, control de climatización e iluminación, aviso SOS y conexión a central receptora) y, si el espacio lo permite, de taquillas o estantes para el depósito de objetos (mochilas, cascos de moto o bicicleta, etc.)
El Ayuntamiento de Murcia promueve y asume la creación de la Red Municipal de Salas de Estudio, dependiente de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM), para brindar un espacio adecuado para el desarrollo de las actividades académicas, regladas o no, ofreciendo las comodidades necesarias para que los estudiantes, mayores de 16 años, puedan estudiar en un ambiente tranquilo y con la imprescindible concentración.

Actualmente la Red Municipal de Salas de Estudio de Murcia se compone de las siguientes sucursales:
-       Salas de estudio 24 horas:
-       SME Alquerías (en contratación nuevo mobiliario)
-       SME Cobatillas
-       SME Los Dolores
-       SME Los Martínez del Puerto
-       SME Ronda Sur (en contratación mobiliario)
-       SME Sangonera la Seca
-       SME Sangonera la Verde
-       SME & Asociaciones Jóvenes Torreagüera

-       Salas de estudio con horario específico en centros culturales:
-       SME Monteagudo
-       SME Santo Ángel

Podemos pide que se reconozcan a los funcionarios de prisiones su derechos laborales de seguridad y salud

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos Andrés Pedreño ha manifestado el apoyo de Podemos Región de Murcia a los trabajadores de los centros penitenciarios de la Región, en defensa de sus derechos laborales y a favor del funcionamiento adecuado de las prisiones.

Andrés Pedreño, ha querido mostrar el apoyo de Podemos Región de Murcia a "todos los funcionarios de prisiones que hoy han protagonizado una marcha reivindicativa desde el centro penitenciario de Sangonera la Verde hasta la Delegación del Gobierno, para exigir unas condiciones laborales dignas".
Así, Pedreño ha afirmado que es urgente "reconocer los derechos laborales de estos trabajadores, por una cuestión de justicia social y para que las prisiones puedan seguir cumpliendo con una función de reinserción social que es fundamental".
En este siendo ha subrayado que "mientras las agresiones a los funcionarios que trabajan en los centros penitenciarios no se reconozcan como accidentes de trabajo seguirán estando se seguirá maquillando la realidad y no se le reconocerán a estos profesionales sus derechos laborales justos"
Por lo que "de este modo la Secretaría de Instituciones Penitenciarias tiene que dejar de invisibilidad la falta de inversiones en trabajadores y material, y asumir el problema de las agresiones en los centros penitenciarios como lo que es, una cuestión de seguridad y salud laboral" ha concluido el diputado regional de Podemos.

Más de 600 candidatos se examinan el domingo para optar a 19 plazas del SMS

MURCIA.- Un total de 642 candidatos tienen previsto presentarse el domingo, 4 de noviembre, a las pruebas selectivas para optar a una de las 19 plazas de seis categorías de la oferta pública de empleo del Servicio Murciano de Salud.

Los exámenes corresponden a las opciones de Medicina Física y Rehabilitación, Otorrinolaringología, Neumología, Nefrología, Ingeniería Técnica Industrial y Teleoperador.
Las pruebas se desarrollarán a partir de las 10:00 horas en la Facultad de Economía y Empresa, en un único llamamiento. 
La distribución de las aulas para las pruebas se puede consultar en www.murciasalud.es/oposicionsms.
Para estos exámenes se han habilitado 13 aulas y los tribunales encargados de las pruebas selectivas contarán con el apoyo y la colaboración de 41 personas adscritas al Servicio Murciano de Salud para su correcto desarrollo.
Esta oferta de empleo público correspondiente a los años 2014, 2015 y 2016, con un total de 1.250 plazas en 88 categorías diferentes, constituye una de las más importantes del país y dotará de estabilidad a la plantilla, ya que permitirá que un gran número de puestos de trabajo de la sanidad pública regional pase a ser ocupado por personal estatutario fijo, así como aumentar el número de plazas en aquellas categorías que hayan de reforzarse con mayor número de efectivos.

STERM Intersindical encara unas nuevas elecciones con el objetivo de convertirse en referente del profesorado

MURCIA.- Más de 20.000 docentes están llamados a participar de las elecciones sindicales de la enseñanza pública no universitaria el próximo 4 de diciembre.

STERM Intersindical se presenta a estas elecciones con la clara intención de continuar sumando apoyos entre el profesorado para seguir defendiendo los intereses de las y los trabajadores de la enseñanza con la autonomía y la combatividad que nos caracteriza.
En estas elecciones se eligirán un total de 59 delegadas y delegados que conformarán la Junta de Personal Docente No Universitario. La cifra supone un ligero incremento de dos delegadas respecto a las últimas elecciones.
STERM Intersindical preside en la actualidad la Junta de Personal Docente y cuenta con 13 personas delegadas, representación de más del 22% del profesorado que apoyo a la candidatura de STERM en las últimas elecciones a un escaso margen de distancia de CCOO y ANPE.
La candidatura presentada por STERM Intersindical está compuesta por más de 250 docentes de todos los niveles educativos y conformada por funcionariado de carrera y por interinos de diferente antigüedad en el cuerpo así como con representantes de las diferentes comarcas de nuestra región y una importante presencia de mujeres que juegan un importante rol de responsabilidad dentro de nuestra organización. 
Se trata, por lo tanto, de una candidatura amplia y diversa encabezada por Elena Esther López Lillo y compuesta por personas comprometidas con la defensa de la escuela pública y la mejora de las condiciones laborales del profesorado.
STERM Intersindical se presenta a estas elecciones sindicales tras cuatro años de intenso trabajo sindical de movilización constante contra los recortes y las privatizaciones de la enseñanza, reforzando el modelo democrático y asambleario de nuestros sindicato que nos caracteriza. 
Desde el trabajo directo en los propios centros educativos junto a los y las docentes reivindicando y exigiendo mejoras concretas, pasando por nuestros trabajo en la Plataforma por la Escuela Pública, las movilizaciones regionales y estatales para defender la estabilidad del profesorado interino o a través las diferentes campañas llevadas a cabo como ¡Ya Toca! con medidas urgentes para la recuperación de derechos o la desburocratización de la labor docente, fueron muchas las acciones llevadas a cabo por el sindicato en este periodo.
El sindicato encara estas elecciones tras llevar la asamblea que definió las líneas programáticas para los próximos años. Algunas de estas medidas imprescindibles para la recuperación de derechos y la mejora de la calidad educativa son:
  • Derogación de la LOMCE y fomento de la gestión democrática de los centros educativos.
  • Jornada laboral de 35 horas con la recuperación de la jornada lectiva a 18 horas en secundaria y 23 en infantil y primaria.
  • Reducción de ratios en todos los niveles educativos, con especial atención al alumnado con necesidades educativas. Sustituciones inmediatas del profesorado.
  • Acceso diferenciado entre aspirantes libres y personal interino.
  • Ofertas amplias de empleo que reduzcan las altas tasas de interinidad por especialidades.
  • Establecimiento del cuerpo único del profesorado que termine con las desigualdades entre el profesorado y facilite la movilidad horizontal y vertical hasta la universidad.
  • Aplicación inmediata en los centros docentes de los Planes de igualdad, protocolo de buenos tratos y responsable de igualdad.

"El Gobierno está trabajando para que el soterramiento del AVE a su paso por Lorca sea el máximo posible" (PSOE)


LORCA.- El diputado regional del PSOE, Alfonso Martínez Baños ha reiterado el compromiso y la sensibilidad del Gobierno de España para seguir mejorando el proyecto definitivo para la llegada del AVE, soterrada de manera irrenunciable, a su paso por la ciudad de Lorca.

Martínez Baños ha destacado el "gran paso" avanzado con la publicación del estudio informativo por parte del Ministerio de Fomento. Un estudio "revisado y mejorado" por el actual Gobierno de España que se acerca a las demandas de la población lorquina, pues prevé una ampliación en las previsiones que anunció el anterior Gobierno, alcanzando los 3,2 kilómetros de vía ferroviaria soterrada.
La publicación del estudio informativo es un paso "muy importante" que ofrece "hechos" a los lorquinos, a diferencia de lo que en su momento trajo el anterior ministro de Fomento, del Partido Popular, quien únicamente ofreció "palabrería y pocas concreciones". Ahora, los ciudadanos ya pueden consultar el estudio, a diferencia de entonces, cuando el anterior ministro visitó a Lorca.
Martínez Baños ha asegurado que lo que ha hecho el nuevo Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Fomento es "revisar el estudio que había y mejorarlo". El Gobierno se ha encontrado con un estudio que fijaba un tramo soterrado de aproximadamente 2,5 kilómetros, y lo que ha hecho el nuevo Gobierno de España es ampliar hasta los 3,2 kilómetros con el compromiso de seguir mejorando este proyecto, hasta el máximo posible.
El diputado regional ha recordado que la publicación del estudio informativo es un paso "muy importante" porque, a partir de ahora, es cuando se abre el plazo de exposición para que ciudadanos y colectivos puedan plantear las necesarias alegaciones para que, en definitiva, seguir haciendo conocedor al Gobierno de España de las mejoras que necesita el proyecto.
Ahora, gracias a la publicación del estudio por parte del actual Gobierno, "los vecinos y vecinas van a poder alegar, plantear sus mejoras. Una vez que se planteen, se recogerán, y una vez tengamos el trazado definitivo, se encargará el proyecto y podremos iniciar la ejecución de la obra".
Martínez Baños ha reiterado que "hay mucha sensibilidad por parte del Gobierno de España, y en concreto, de la Secretaría de Estado, para intentar que esos 3,2 kilómetros de tren soterrado que ahora prevé el estudio informativo, se puedan mejorar, y en eso estamos poniendo todo nuestro empeño desde el PSOE".
El diputado espera que todos estos obstáculos que se ha encontrado el nuevo Gobierno de España y que no previó la anterior administración "al final podamos solucionarlos, de acuerdo a las reclamaciones lógicas y de sentido común que nos plantean los vecinos y vecinas de Lorca". 
Respecto a la alternativa en superficie que plantea el estudio informativo, Martínez Baños informa que también estaba incluida en el estudio informativo que anunció el anterior Ministro del PP, hace seis meses. De hecho, el propio estudio destaca el soterramiento como la opción "recomendada, adecuada y preferente".
"Los vecinos pueden estar tranquilos y confiados, porque el Gobierno está trabajando para solucionar los obstáculos que dejó el anterior Gobierno"
Martínez Baños ha acompañado, junto a miembros del PSOE de Lorca, a los vecinos de Tercia, La Hoya y Marchena afectados por el proyecto de Construcción de la Plataforma del AVE previsto para nuestro municipio.
El diputado socialista ha insistido en que el nuevo Gobierno se ha encontrado un proyecto "cargado de problemas y obstáculos" cuya solución "ahora sí está encima de la mesa" gracias a la implicación y a la especial sensibilidad que ha mostrado desde el primer momento el actual Delegado del Gobierno, Diego Conesa.
Martínez Baños ha destacado que el Delegado de Gobierno está trabajando para conseguir que Adif atienda las alegaciones "lógicas, razonables y sensatas" presentadas, tanto por los vecinos como por el propio Ayuntamiento de Lorca, y confía que serán incluidas en el proyecto definitivo.
"Los vecinos pueden estar tranquilos, pueden confiar, porque estamos poniendo todo nuestro empeño en solucionar los obstáculos que la anterior administración nunca contempló", asegura Martínez Baños. 
"Esperamos que estas alegaciones sean tenidas en cuenta, para conseguir la construcción de estos pasos inferiores, de manera que se pueda ahorrar el daño que el trazado inicial causaría sobre las infraestructuras, e incluso sobre el tráfico y los propios cultivos".

El soterramiento del ferrocarril por el casco urbano de Lorca incluye desde San Diego hasta Las Señoritas

LORCA.- El concejal de Fomento en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha confirmado que el proyecto de soterramiento dado a conocer desde el Ministerio de Fomento coincide en su práctica totalidad con el presentado por Iñigo de la Serna, Fernando López Miras y Fulgencio Gil hace seis meses. No ha variado prácticamente nada.

Estamos hablando de un soterramiento que incluye desde la estación de San Diego hasta pasadas las ramblas de Las Chatas y Las Señoritas. Hemos de recordar que esta longitud superaba lo inicialmente previsto, ya que en un primer momento el trazado bajo superficie solo llegaba hasta las inmediaciones de la calle Martín Morata. 
Sin embargo la extensión se amplió gracias al acuerdo entre las 3 administraciones. La distancia total soterrada, según indica este texto, es de 2,55 kilómetros, más dos rampas de entrada y salida en trinchera que sumarían hasta 3,1 km de forma conjunta.
El edil de Fomento ha manifestado que a día de hoy tenemos que indicar que este Ayuntamiento aún no ha recibido la copia del proyecto de estudio informativo de forma oficial, y, sorprendentemente, nos hemos tenido que enterar de lo que incluía a través de internet, ya que, sin previo aviso a este Consistorio, tuvimos constancia de su publicación en la web del Ministerio en la tarde-noche del pasado miércoles. 
Para nosotros es una circunstancia que no pasa desapercibida, y que ha levantado el desconcierto, puesto que se nos había anticipado que se nos trasladaría el documento impreso para su exposición pública, y en ningún momento se advirtió de su publicación en Internet.
Confiamos en que este tipo de actuaciones no se repitan, ya que desde el Ayuntamiento estamos manteniendo una actitud comprometida y de máxima lealtad institucional que en esta ocasión no se ha visto correspondida por parte del Ministerio de Fomento. Esperamos que en lo sucesivo no tengamos que asistir a otros episodios similares.
El proyecto, una vez revisado su contenido, contempla dos alternativas de trazado para su integración urbana en nuestro municipio. Una de ellas recupera la opción de dos vías en superficie con muros laterales y apantallamiento, algo que confiamos en que sea solamente un requerimiento técnico incluido para salvar el trámite ordinario, y que sea desdeñado de forma definitiva.
Lógicamente, de no ser así, este Ayuntamiento se opondrá frontalmente, ya que, después de todo lo que hemos logrado con el trabajo conjunto de la sociedad lorquina, no nos merecemos menos.
Nos encontramos ante un proyecto que, en cualquier caso, tenía que haber visto la luz pública hace varios meses, pero se ha retrasado sin que sepamos exactamente qué motivos ha habido, pero la realidad es que este proyecto estaba prácticamente cerrado desde el pasado mes de mayo. Por eso reclamamos que no se registren nuevos retrasos contra el soterramiento de las vías en nuestra ciudad.
Estamos hablando de un proyecto que constituirá el mayor paso adelante que este municipio va a disfrutar en materia de comunicaciones ferroviarias. Lorca constituía un nodo de referencia en este sentido para toda la zona del levante, que se vio truncado por el peor error en la historia de nuestro país al respecto, con el desastroso cierre y clausura de las líneas que conectaban Murcia con Granada y Almería a través de Almendricos.
El alcalde procederá a reunir a la Mesa del soterramiento la próxima semana en el Centro de Desarrollo Local con el objetivo de compartir el análisis en profundidad que los técnicos municipales están ultimando del proyecto en cuestión. En la misma se ofrecerán todos los detalles e incidencias que se observen en el documento, confiando en que la copia impresa del mismo que se debe poner a disposición de todos los ciudadanos en la sede de la concejalía de Urbanismo, nos sea remitida en tiempo y forma.

Obras Camino Marín
Ángel Meca ha solicitado al Gobierno de España que permita continuar las obras que se están ejecutando en las inmediaciones del Camino Marín, y que mantiene bloqueada el final de las intervenciones de mejora también en la zona de Alameda de Cervantes. El proyecto de integración urbana que ya se ha publicado en la web del Ministerio ratifica lo que veníamos diciendo desde el Ayuntamiento, que estas obras no interfieren en absoluto, y que los trabajos se podrían haber terminado ya. A estas alturas exigimos que los trabajos se puedan reanudar para terminar lo antes posible.

Apoyo total a los vecinos de Villaespesa Soterrada
El concejal de Fomento ha subrayado que el Consistorio Municipal respalda la iniciativa de los vecinos de las pedanías de Tercia, La Hoya y Marchena, y ya el pasado mes de mayo presentó las alegaciones contra la propuesta de ejecutar varios pasos elevados en tres enclaves.
 Nosotros estamos con los vecinos, y defendemos sus reivindicaciones, que cuentan con un trato preferente por parte de este Consistorio, ya que somos conscientes de que lo que no seamos capaces de conseguir ahora, constituirá un error durante muchos años. 
En este sentido el Consistorio Municipal ha trasladado de forma oficial al Ministerio de Fomento una cadena de mejoras y alegaciones para que sean incluidas en el proyecto de Construcción de la Plataforma del AVE previsto para nuestro municipio. 
Como principales aportaciones, la Oficina Técnica de Contratación, siguiendo instrucciones del alcalde, Fulgencio Gil, solicita que habida cuenta del elevado tránsito que registran los caminos Villaespesa y de Enmedio, en ambos casos se reclama que los pasos no sean elevados sino soterrados, además de la reposición de los caminos Molino de la Sierra, Puente Churra y Vereda de La Palma. 
Estas peticiones incluyen, además, la concreción de una alternativa menos invasiva para las edificaciones privadas afectadas, así como la incorporación de más obras de drenaje y la ampliación de las existentes de 2,2 m, para evitar afecciones en caso de lluvias torrenciales.
Meca Ruzafa ha manifestado que una vez estudiadas las rasantes proyectadas se solicita que, contemplando siempre las exigencias técnicas correspondientes, se intente ajustar más las rasantes al terreno existente y a las obras de drenaje transversal proyectadas, ya que se observan cotas rojas muy elevadas a lo largo de todo el tramo de plataforma por ejecutar. Con la posible reducción de la cota de la rasante obtendríamos, entre otras, las siguientes ventajas: una menor alteración del paisaje, mejorando el impacto visual; una menor ocupación superficial de las propiedades afectadas y, por lo tanto, una menor pérdida de suelo y de productividad agraria; un menor volumen de rellenos (muy deficitario en este proyecto, con un volumen procedente de canteras superior a los 3,5 millones de metros cúbicos), etc.
Con respecto a las intersecciones con las principales vías existentes, se ha modificado la tipología de algunos pasos de caminos transversales. En el Estudio Informativo aparecían reflejados 4 pasos superiores (pk: 37+850, 39+000, 40+300 y 44+200) y 4 inferiores (pk: 36+200, 42+600, 45+600 y 46+200). En el proyecto de Construcción aparecen 6 pasos superiores (pk: 240+100, 242+300, 243+500, 244+700, 245+600 y 246+600) y un paso inferior (pk: 239+800). 
Con la eliminación de cruces bajo o sobre la infraestructura ferroviaria se perjudica la permeabilidad territorial y la productividad agrícola y ganadera sectorial, ya que se pierde conectividad.
El concejal de Fomento ha explicado que se solicita que los pasos superiores de la D-3 (pk 243+500), del Camino de Villaespesa (pk 245+000) y del Camino de Enmedio (pk 245+680) se proyecten de tipo inferior, aprovechando la traza existente en la actualidad, con el objeto de reducir las afecciones y mejorar el trazado de los cruces. 
Con cotas rojas de 5,12, 3,69 y 3,02 m, respectivamente, la rasante de los pasos inferiores no quedaría muy por debajo del terreno natural. En todo caso, el Ayuntamiento de Lorca se haría cargo del mantenimiento de las instalaciones necesarias para bombear las aguas que pudieran quedar retenidas cuando se produzcan episodios de precipitaciones.
Se reclama, además, la reposición de los caminos Molino de la Sierra, Puente Churra y Vereda de La Palma para que puedan seguir dando servicio, ya que se trata de vías que unen el centro de la ciudad con las pedanías circundantes y reciben un tráfico diario elevado de vehículos.
El Ayuntamiento solicita que se reponga el paso superior que existía en el límite del término municipal de Lorca (pk 235+650), que fue demolido cuando se ejecutó la construcción de la plataforma del tramo entre Totana y Lorca de la Línea Alcantarilla-Lorca del Proyecto Constructivo Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad. Con la reposición de este paso se mejora la conectividad en esa zona del término municipal, ya que los pasos más cercanos se encuentran a varios kilómetros.
Ángel Meca ha expuesto que existen varias edificaciones privadas que han quedado afectadas por la ejecución de muros de hormigón armado de gran altura junto a ellas (M-242.3, PS-243.5, M-244.8 y PS-245.6). Se solicita que se vuelva a considerar la solución dada en el proyecto y se proponga una menos invasiva. 
Con respecto al drenaje transversal se propone que se incorporen más obras de drenaje y que se amplíen las existentes de 2,2 m, ante el riesgo de que un posible taponamiento de los marcos pudiera dar lugar a inundaciones aguas arriba de la plataforma del Corredor Mediterráneo, produciendo el temido efecto "presa", con el consiguiente riesgo para las personas que allí residen y los bienes existentes.

Los artilleros de Cartagena rinden homenaje a sus muertos


CARTAGENA.- El día 2 de noviembre, las Fuerzas Armadas conmemoran oficialmente el "Día de los Caídos por la Patria". Para ello, además de los actos que se organizan dentro de los Acuartelamientos, en aquellas plazas donde existen panteones militares, el Comandante Militar (COMIL) coordina las visitas a los panteones adscritos al Ejército de Tierra.

Por todo ello el Regimiento de Artillería Antiaérea N° 73 ha organizado hoy un sencillo acto, donde se realizó una descarga de fusilería a cargo de un piquete y toque de Oración, presidido por su Coronel Jefe y Comandante Militar de Murcia, Enrique Silvela Díaz-Criado, ante el Panteón Militar del Cementerio cartagenero de Nuestra Señora de los Remedios
En este acto se ha querido expresar el sentido recuerdo a aquellos que, formando parte de los ejércitos en todas las épocas y lugares, ofrecieron su vida por España.
Los Ejércitos de España son herederos y depositarios de una gloriosa tradición militar. El homenaje a los héroes que la forjaron es un deber de gratitud para las Fuerzas Armadas y un motivo de estímulo para la continuación de su obra.

La AGA conmemora el Día de los Caídos por la Patria en el cementerio parroquial de Torre Pacheco


TORRE-PACHECO/SAN JAVIER/ALCANTARILLA.- El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, acompañado por miembros de la Corporación Municipal, asiste en el cementerio de la localidad, al acto que como cada año, la Academia General del Aire dedica a la memoria de los militares fallecidos de la AGA en acto de servicio, con motivo del Día de los Caídos por la Patria.

El coronel Miguel Ivorra,  director de la AGA, ha presidido el acto, celebrado en el espacio que la Academia tiene en el cementerio de Torre Pacheco, a dicho acto han asistido distintos mandos militares, así como la banda de música de la academia, y miembros de la asociación de las Damas de Loreto.
"Un día de recuerdo para honrar a los caídos en la aviación española" ha comentado Ivorra, reiterando el "orgullo de mantener vivo ese recuerdo".
Además, León ha recordado la vinculación que mantiene el municipio de Torre Pacheco con la aviación militar, la cual se remonta a 1915, fecha en la que se creó la base de hidroaviones en Los Alcázares, municipio que pertenecía al término de Torre Pacheco. Siendo en  el año 1932 y al no existir cementerio en Los Alcázares, cuando la Aviación hizo un panteón del Ejército del Aire en el cementerio Parroquial de Torre Pacheco.
El capellán ha oficiado un responso en el que recordó a los militares fallecidos del Ejército del Aire en un acto que ha comenzado con el izado de la bandera, la colocación de la corona de laurel, por el coronel Miguel Ivorra y el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, en la cruz que preside el recinto, y finalizando con el himno del Ejército del Aire.



También en San Javier

El coronel director de la AGA, Miguel Ivorra también presidió el acto, celebrado en el recinto militar que acoge el cementerio de San Javier, al que asistieron distintos mandos militares, un escuadrón de alumnos, así como la agrupación Damas de Loreto, y ciudadanos que se acercaron al camposanto para compartir la ceremonia castrense que se inició con la izada de bandera al son del himno nacional interpretado por la Unidad de Música de la AGA.
El coronel Miguel Ivorra y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo fueron los encargados de colocar una corona de laurel en memoria de los militares fallecidos junto a la cruz que preside el panteón al aire libre de la AGA en el cementerio de San Javier donde sonó el himno del Ejército del Aire para despedir el acto.

Flores en el cementerio de Alcantarilla

Con la presencia del teniente coronel Francisco Luis Martín Siverio, subdirector-jefe de estudios de la Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada", de la Base Aérea de Alcantarilla, acompañado del teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Antonio Mata, junto al subinspector jefe de la Policía Local de Alcantarilla y una Comisión de dicha Base Militar, en la mañana de hoy, en el Cementerio Municipal de Alcantarilla, se ha tenido el recuerdo ya tradicional que todos los años por esta fecha se realiza para con los dos soldados enterrados en nichos propiedad de la Base Aérea y que por circunstancias distintas y no de servicio, fallecieron en el año 1961 y enterrados en nuestro municipio.
El capellán castrense de la Base Aérea, Miguel Ángel Romero, realizó un responso junto a las tumbas de los soldados y miembros de dicha Unidad colocaron sendos ramos de flores.
Los dos soldados aún no siendo del Ejército del Aire, eran paracaidistas del Ejército de Tierra, pero realizando sus cursos de paracaidismo en la Escuela Militar. Ambos fallecieron en el año 1961, en uno de los nichos se encuentra el soldado de color Antonio Ondo Motos, nacido en Rio Muni (Guinea Ecuatorial), falleció teniendo 22 años y era alumno del 63 curso básico de paracaidismo, falleciendo repentinamente, con el típico dolor miserere de la época, al llegar tras un permiso y manifestar que se encontraba enfermo.
Mientras que en el otro nicho se encuentra el soldado de 21 años Simón Jimeno González, natural de Roda de Eresma (Segovia), que falleció ahogado al caer al río Segura por una zona cercana a Alcantarilla, cuando se bañaba junto con otros compañeros alumnos paracaidistas del 65° curso del Ejército de Tierra, cayó en un agujero-hoyo con tan mala fortuna que no pudo salir por no saber nadar, pereciendo ahogado al no poder auxiliarle sus compañeros. 
Según consta, "inmediatamente que se tuvo conocimiento, de la Base salieron varias patrullas para intentar rescatar el cadáver".

El Centro Nacional de Microbiología confirma dos nuevos casos de dengue en la Región vinculados a los anteriores

MADRID.- El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha confirmado dos nuevos casos de dengue en dos varones residentes en la Comunidad Autónoma de Murcia, en el marco de las investigaciones y acciones de control de riesgos asociadas a la detección, el pasado mes, de tres casos de infección por virus dengue (dos en Murcia y uno en Madrid, de una misma familia).

Todos ellos son residentes en España y ninguno ha viajado recientemente a países con transmisión endémica del virus.
Los nuevos casos detectados iniciaron síntomas a finales del mes de septiembre y ambos evolucionaron favorablemente. En la actualidad presentan buen estado de salud.
Los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas confirman que estos casos, padre e hijo, están directamente relacionados con los casos anteriores, aunque no pertenecen a la misma familia. El ISCIII ha descartado la infección a partir de una segunda introducción del virus en España, ya que la secuenciación del virus de estos nuevos episodios es idéntica a la de los casos previos.
El dengue es una enfermedad producida por un virus (flavivirus), que se trasmite por la picadura de mosquitos infectados y generalmente tiene carácter leve. No se transmite de persona a persona, y el único vector competente para la trasmisión del virus en España es el Aedes albopictus (mosquito tigre), ampliamente extendido en el país y especialmente en el litoral mediterráneo.
En países de nuestro entorno con presencia de mosquito tigre, como Francia o Italia, se han detectado en los últimos años de forma esporádica casos de dengue autóctono y de otros virus similares como Chikungunya.

Acciones coordinadas
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, a través de su Dirección General de Salud Pública y el Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, y la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, el Servicio de Epidemiología y el Servicio de Microbiología de la Arrixaca, mantienen un contacto permanente para establecer acciones coordinadas en el seguimiento continuo de los casos.
Así, se están investigando los casos detectados y posibles lugares de exposición, se está realizando el estudio entomológico en las zonas donde se ha podido producir la transmisión y se lleva a cabo una investigación retrospectiva para detectar otros casos posibles de enfermedad.
Desde la Dirección General de Salud Pública y Adicciones se ha instado a los ayuntamientos a la aplicación de medidas de control del vector en todas las zonas de posible exposición y en los puntos donde se ha detectado el mosquito transmisor, tanto de adultos como de larvas y lugares de cría.
Debido a la amplia distribución del mosquito tigre y los casos de dengue importado que introducen el virus en nuestro país, no se puede descartar la detección esporádica de casos autóctonos. Sin embargo, las medidas adoptadas por las autoridades de salud pública y la disminución de la densidad de mosquitos en la época del año en la que nos encontramos, hacen que la probabilidad de transmisión autóctona en este momento sea muy baja.
En cualquier caso, en áreas afectadas con presencia de mosquito tigre es recomendable la prevención contra las picaduras (mosquiteras y uso adecuado de repelentes, entre otras) y medidas de higiene ambiental en el entorno de las viviendas para evitar el asentamiento y multiplicación de los insectos, como no mantener aguas estancadas en recipientes.

El PSOE lamenta que Murcia ofrezca "miles y miles de metros cuadrados de solares abandonados"


MURCIA.- En una sala empapelada con fotos de parcelas llenas de basura y escombros que "no son atractivas para el perfil del alcalde Ballesta", tanto Susana Hernández como Enrique Ayuso reclaman "un municipio que pueda vivir del turismo más allá de las cuatro calles del centro".

Los concejales socialistas, que proponen la adecuación de algunos de estos espacios como aparcamientos y dotar de más recursos a Disciplina Urbanística, acusan al Ayuntamiento de no cumplir la ordenanza obligando a los dueños a limpiar sus terrenos o actuando de oficio y luego pasando la factura
El Grupo Municipal Socialista remarca que hay "miles y miles de metros cuadrados de solares abandonados" en el municipio, espacios que se han convertido en auténticos vertederos y que pueden causar problemas de insalubridad al haber en ellos animales, tanto vivos como muertos, y suponen un claro riesgo de incendios y, de hecho, algunos se han producido últimamente.
Así lo han denunciado hoy la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Susana Hernández; y el también concejal socialista Enrique Ayuso en una rueda de prensa que han ofrecido en una sala del edificio Moneo que han empapelado con fotografías de solares que "no son atractivas para el perfil del alcalde, José Ballesta, y por ello no aparece en ellas".
A modo de ejemplo, en Nonduermas, una pedanía pequeña, hay 23 de estas parcelas abandonadas y en Algezares 25. Hacer un recorrido por el municipio basta para encontrarse con una Murcia que dista mucho de lo que debería ser la séptima capital de España y que más bien proyecta una imagen de "pobreza y atraso".
"El alcalde José Ballesta habla de la Murcia de 2030 cuando es incapaz de mantener en condiciones la de 2018. Queremos que nuestro municipio pueda vivir del turismo más allá de las cuatro calles del centro, pero la realidad es otra bien distinta", ha expuesto Hernández.
El Ayuntamiento sabe cuál es la situación y las juntas municipales en muchos casos se han dirigido a los dueños para plantearles la limpieza y que dichos espacios puedan ser adecuados como aparcamientos. Sin embargo, los expedientes siguen archivándose sin llegar a cumplir la Ordenanza Reguladora de Limpieza y Vallado de Solares.
De hecho, existe un contrato de 1,9 millones de euros con una empresa para que acometa estas actuaciones y no se hace, lo cual habla una vez más de "la inoperancia y la incapacidad" de Ballesta, quien "da lugar a que se produzcan fotos que no son bonitas y por ello no aparece en ellas, pues no son atractivas para su perfil".
"Esto es algo que denunciaremos cuantas veces sea necesario, pero Ballesta sigue más pendiente de su foto y no de la imagen penosa que proyecta Murcia y que no merece la séptima capital de España", ha comentado la portavoz socialista en la Glorieta, quien ha recordado que muchos de esas parcelas son de titularidad municipal.
"Nos preguntamos cómo puede el Ayuntamiento exigir a los dueños de los que no lo son que los mantengan limpios cuando ni siquiera la Administración cumple con su parte", ha añadido Hernández, quien ha apuntado que en noviembre de 2015 su Grupo pidió un listado de los solares que son propiedad del Consistorio y sigue esperándolo.
En la misma línea se ha expresado Enrique Ayuso. "Desde el PSOE cumplimos denunciando el estado en el que están los solares, algo que hemos hecho en decenas de ocasiones, y presentamos propuestas al respecto en el Pleno, las cuales son aprobadas por unanimidad pero luego duermen en un cajón y lo que hay que hacer es pasar a los hechos", ha dicho el concejal en alusión a "la falta de voluntad" del equipo de Gobierno para solucionar este problema, pues "ni siquiera es capaz de actuar de oficio limpiando y vallando solares y luego pasando la factura a los propietarios, algo que puede y debe hacer".
Ayuso ha aportado el dato de que el Grupo Municipal Socialista ha emitido 11 notas de prensa relacionadas con este problema en los tres años del actual mandato de Ballesta.
"Además de campañas de concienciación como la de 'No seas marrano', hace falta dotar de más recursos humanos y económicos al servicio de Disciplina Urbantística, el cual no da a basto para combatir este problema", ha agregado el edil.

El equipo de Gobierno se justifica

'El PSOE, como siempre, se equivoca en dónde sitúa el foco de atención y prefiere destacar las actitudes incívicas de algunos, que vierten suciedad y escombros en lugares indebidos, en lugar de reconocer el trabajo que realizan los servicios municipales para combatir estas situaciones', explica Rafael Gómez, concejal de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio.
'Mantener en adecuadas condiciones los solares es un medida que nos preocupa, por eso hemos intensificado el control por parte de los servicios municipales para detectar si se producen estos vertidos y emprender de forma inmediata el procedimiento para su limpieza', explica el concejal popular.
Por un lado, el Ayuntamiento tiene suscrito un contrato para prestar el servicio de limpieza y vallado de solares de titularidad municipal, con un presupuesto anual de 150.000,00 euros. En los primeros diez meses de 2018 se llevan tramitadas 35 actuaciones, por valor de 106.705,53 euros, de las que 31 ya están realizadas y 4 actualmente en ejecución.
Esta gestión supone que se ha limpiado este año unos 130.000 m2 de solares del municipio, mientras que 2016 se llevaron a cabo 65 actuaciones con una superficie de 340.000 m2, mientras en 2017 fueron 60 actuaciones, que permitieron limpiar aproximadamente 230.000 m2.
Respecto a los solares de titularidad privada, la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta abre cerca de un millar de expedientes cada año para ordenar la limpieza inmediata de solares en los que se detecte una acumulación de escombros y enseres.
En este sentido, Antonio Navarro ha señalado que, según establece el procedimiento, en el supuesto de que los propietarios de los terrenos no se ocupen de su limpieza una vez que reciben la orden del Ayuntamiento, la Urbanismo se encarga de su ejecución subsidiaria. Para ello, la Concejalía cuenta con un contrato de asistencia para restituir el entorno a las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público exigible.
Así, cuando se detecta un inmueble o terreno que acumule suciedad o presente riesgo para las personas, Urbanismo da orden de intervención a los propietarios y, en el caso de que se cumpla el plazo estipulado y no actúe, lo hace la empresa contratada, de forma subsidiaria, a costa del titular.

Asaja Murcia muy “preocupada” ante la posibilidad de que la peste porcina llegue a España

MURCIA.- La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha manifestado su “enorme preocupación” porque la peste porcina pueda llegar a España, y exige que se refuercen los controles de animales con destino a España, ya que Bélgica acaba de presentar los primeros casos.

Según explica Alfonso Gálvez Caravaca, secretario general de ASAJA Murcia, “desde nuestra organización estamos muy preocupados porque la peste porcina pueda entrar en nuestras fronteras, pues sería la ruina absoluta de nuestro sector. Creemos que es de máxima importancia que las autoridades europeas refuercen la vigilancia de todos los animales que entren en España, ya que a 104 asciende el número de jabalíes muertos en Bélgica por el brote de peste porcina, según lo corroboraron las autoridades del país europeo”.
Además, el titular de ASAJA Murcia ha apuntado también que “en septiembre en el sur de Bélgica habían sido hallados los primeros cinco jabalíes muertos por esta enfermedad, otros diez se detectaron después en la misma zona. 
Trece países suspendieron las importaciones de carne de cerdo procedentes de Bélgica, entre ellos China, México, Corea del Sur, Japón. La peste porcina se detectó también en Bulgaria, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, la República Checa y Rumanía, según un informe de la Agencia belga para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (AFSA)”.
El titular de ASAJA Murcia ha comentado también que “es necesario que el Ministerio de Agricultura ponga en marcha de forma urgente un Plan de Vigilancia y Control de Animales que entren en España, en colaboración con la UE, y se evite esta enfermedad que sería terrible para los ganaderos, así como para el sector de la alimentación en general”.

Los Premios 'Porc D'Or' seleccionan por tercer año consecutivo a la explotación riojana 'Alvima Porcino'

LOGROÑO.- La granja Alvima Porcino de Alesanco ha sido nominada a los premios Porc D'Or a la excelencia en la producción porcina, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, que en su vigésimo quinta edición ha seleccionado a la empresa riojana en dos apartados: tasa de partos y longevidad, según publica el diario La Rioja

El veterinario que atiende la explotación en Alesanco, Vicente Magaña, recuerda que ya hace dos años consiguieron la distinción de oro en el apartado de longevidad, que mide «la cantidad de cerdos destetados por cerda madre en toda su vida reproductora», y el año pasado lograron el bronce por lo mismo. 
En esta ocasión también están seleccionados para el galardón de tasa de partos, «que consiste en que, de todas las cerdas que se quedan preñadas, las que llegan a parir, y nosotros tenemos una tasa de partos del 93%».
En la explotación de Alvima, según su dueño, Alfredo Villar, tienen en la actualidad 1.200 cerdas, entre viejas y jóvenes, lo que supone «unos 37.000 cerdos destetados al año, que van a los cebaderos con unos 18 kilos». 
Ellos mismos disponen de cebaderos que los explotan directamente o los tienen alquilados, y en esas otras granjas los animales están «hasta que alcanzan los 105 kilos de peso, que es cuando ya van al matadero».
Villar considera que el porcino «está mal», porque asegura que «tiene unos precios bastante bajos y además, porque hay un poco de temor a la burbuja porcina, es decir, aquí en La Rioja no, pero en otras comunidades se han hecho granjas en cantidad, por ejemplo en Aragón, hasta el punto de que se han hecho tantas que el 50% del porcino hay que exportarlo».
Ahí ve él un gran inconveniente, ya que «para ser exportador hay que vender barato, para poder ser competitivo, lo que conlleva producir barato y así poder competir con potencias como EE UU, Brasil o Alemania». 
En cuanto a los precios, señala que en la actualidad el kilo de cerdo vivo está a 1,05 euros, «pero cuando se lleva al matadero y te hacen los descuentos de transporte y demás, si se cobra a 1 euro el kilo vivo, contentos».

El PIB de Murcia crece un 0,5% en el tercer trimestre, según la Airef

MADRID.- El PIB de Murcia creció un 0,5% en el tercer trimestre, frente al 0,6% de media nacional, según un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Madrid, Navarra, Aragón y Comunidad Valenciana lideran el crecimiento del PIB en el tercer trimestre con tasas por encima del 0,6% del conjunto de España. 

En concreto, la Comunidad de Madrid se sitúa en el primer lugar con el 0,8% seguida de Navarra, Aragón y Comunidad Valenciana, las tres con una tasa del 0,7%; y Cataluña, Galicia y País Vasco que crecen el 0,6%, igual que la media nacional. Por el contrario, los crecimientos más bajos en el tercer trimestre se concentran en Baleares (0,2%), Asturias y la Rioja, ambas con el 0,3%.
En tasa interanual, siete comunidades superan el crecimiento medio español del 2,5%. De estas siete, el primer lugar lo ocupa Aragón (3,1%), Galicia y Madrid (2,8%), País Vasco (2,7%) y Canarias, Comunidad Valenciana y Navarra, las tres con el 2,6%.

El gasto del turismo internacional en la Región aumenta un 12,9%

MURCIA.- La Región de Murcia registró de enero a septiembre un gasto del turismo internacional de 920,5 millones de euros, un 12,9% más que en el mismo intervalo del año anterior según las estadísticas de Egatur publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento en el nivel de gasto supera en más de 10 puntos al registrado en el conjunto nacional, que fue del 2,5% (hasta los 71.773 millones de euros), y sitúa a la Región con el mejor registro de gasto de turismo internacional en la serie histórica para los primeros nueve meses del año.
Asimismo, la duración media de la estancia de los turistas extranjeros en su visita a la Región fue de 12,1 días en los primeros nueve meses de 2018, un dato muy por encima de la media nacional, 7,4. Con esta cifra, la Región fue la comunidad con una duración de la estancia más prolongada, por delante de Asturias (10,5 días), Galicia (10,1 días) y la Comunidad Valenciana (9,9 días).
En cuanto a la distribución por países durante estos primeros nueve meses del año, el Reino Unido fue el país emisor extranjero que mayor gasto turístico generó en la Región, con 385,2 millones, un 12,8 por ciento más que en 2017 y supuso el 41,8 por ciento del total.
Los turistas de Francia gastaron en la Región 114,9 millones de euros, un 18,1% más que en 2017, situando a este mercado emisor como el segundo en términos de gasto con una cuota del 12,5%.
Bélgica fue el tercer mercado con 68,4 millones, lo que supone duplicar su gasto respecto a 2017 y una cuota del 7,4% del gasto total. Los Países Nórdicos, con 63,4 millones, un 0,7% más que en 2017, ocupan el cuarto lugar con un peso del 6,9% en los nueve primeros meses de 2018.
La Región de Murcia registró de enero a septiembre la llegada de 775.250 turistas extranjeros, un 1,2% más que en los primeros nueve meses de 2017, según la estadística de Frontur del INE.
De esta manera, según comentó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, la Región «está resistiendo mejor que el conjunto de España la desaceleración de la llegada de turistas». España registra el mismo volumen de turistas internacionales que el año anterior, 66,2 millones.
Asimismo, apuntó, en 2018 el mayor impulso de la actividad turística viene de la mano de dos variables clave que no habían logrado avances significativos en años anteriores: la estancia media y el gasto, lo que apunta «hacia un crecimiento en 'calidad' más que en 'cantidad', logrando un mayor impacto económico a través de la atracción de nuevos perfiles de viajeros», ha explicado el director general.

Las matriculaciones de coches en la Región caen un 7% en octubre

MURCIA.- Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron en la Región de Murcia un volumen de 2.132 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que representa un descenso del 7,06% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

A nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron un volumen de 88.410 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que representa un descenso del 6,6% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Este mes de octubre contó con un día laborable más que el año pasado. Pese a este día más de entregas, el mercado todavía está ajustándose tras el adelantamiento de las compras que provocó la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP. Los meses de julio y, sobre todo, agosto registraron incrementos muy elevados de las matriculaciones que ahora se están equilibrando, destacan las principales patronales españolas del sector de la automoción.
De esta manera, el mercado nacional encadena dos meses consecutivos en descenso. En septiembre, las ventas de automóviles en el territorio nacional cayeron un 67%, hasta 69.129 unidades, tras la 'resaca' del WLTP, que en agosto elevó el mercado casi un 50%, con 107.692 unidades comercializadas.
Entre enero y octubre, las ventas de coches mejoraron un 10% en comparación con los mismos meses del ejercicio previo, hasta 1,3 millones de unidades.
La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, explicó que el mercado se está ajustando «poco a poco», tras la «distorsión» generada por la llegada del WLTP, en línea con las previsiones. No obstante, se mostró esperanzada de que el crecimiento vuelva de nuevo, de manera «muy ajustada» en noviembre y con más tirón en diciembre.
Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, resaltó que continúa la «resaca» del WLTP, que «infló» el mercado en los meses de julio y agosto, y que también se ha sentido en octubre, dejándose de matricular más de 10.000 unidades por este motivo.
«La resaca de las matriculaciones del mes de agosto continúa en octubre, con caídas generalizadas, respecto a los datos de 2017, en turismos de todos los canales. La buena noticia es que el acumulado anual sigue creciendo por encima del 10%. Los meses de noviembre y diciembre pueden servir para redondear un año con un muy buen comportamiento en la mayoría de los segmentos», apuntó el director de Comunicación de Ganvam, Elías Domingo.

El diésel sigue por detrás

Por otro lado, el diésel continuó por detrás de la gasolina en octubre y en lo que va de año. Así, durante el mes pasado, el 58,5% de las entregas correspondió a modelos de gasolina, frente al 32,8% de los diésel y al 8,7% de los híbridos y eléctricos.
Hasta octubre, el 57,1% de los turismos y de los todoterrenos tenía un motor de gasolina, frente al 36,6% de los modelos diésel. Los híbridos y eléctricos coparon el 6,4% de las entregas.
Por canales, las ventas a empresas cerraron el décimo mes del año con un volumen de 30.670 unidades, lo que supone una caída del 9%, mientras que en el acumulado del año las entregas corporativas alcanzaron 356.826 unidades, un 16,9% más.
Por su parte, los clientes particulares adquirieron 52.751 automóviles el mes pasado, un 3,1% menos, y 516.569 unidades en lo que va de 2018, mientras que las empresas alquiladoras compraron 4.989 unidades el mes pasado, un 23,4% menos, y 205.915 unidades desde enero, un 7,2% más.

Vuelven las lluvias y el frío a la Región tras el inicio de noviembre

MURCIA.-  La entrada de una borrasca procedente del Atlántico, que cruzará toda la Península, dejará lluvias generalizadas y una bajada notable de las temperaturas máximas, que no superarán los 17º este lunes, según ha avanzado el meteorólogo de la Delegación de Aemet en Murcia, José Antonio Parodi.

El frente frío entrará en la Península este domingo por la noche y en la Región hará acto de presencia a partir del lunes por la tarde. Ese día amanecerá ya con cielos nubosos y cubiertos.
Por la tarde se prevén precipitaciones, de carácter generalizado, en la Región de Murcia, lo que hará también que las máximas de días anteriores, como los 22º del domingo, bajen de forma notable y no superen los 17º.
En general, según Parodi, será un día "desapacible" tanto por la lluvia, como por la bajada de cinco grados de las máximas, mientras que las mínimas se mantendrán estables con respecto a los días anteriores.
Sin embargo, el frente se instalará en la Región sólo por unas horas, ya que al final del día se prevé que se marche y los cielos queden despejados.
Para el resto de la semana se espera un ascenso gradual de las temperaturas máximas, mientras que las mínimas seguirán estables.
Y este fin de semana serán días de intervalos de nubes altas, poco nubosos y temperaturas máximas del orden de 20º-22º; y mínimas de entre 8-10º.

Mes de octubre, frío

El mes de octubre en la Región de Murcia ha sido el más frío de los últimos ocho años, desde 2010, que registró una media de 16,9º, y es el quinto más frío del siglo XXI, después de los años 2007 y 2010 con 16,9º, 2000 con 17,1º y 2008 con 17,2º.
Durante ese, la Región de Murcia se vio afectada por frecuentes borrascas que persistieron sobre la Península Ibérica; destacando las DANAs de los días 8 a 9 y 18 a 23, que conllevaron bajadas bruscas de las temperaturas; y los restos del ciclón tropical Leslie absorbido por una vaguada atlántica, del 15 al 17; dando lugar a numerosas precipitaciones, en ocasiones acompañadas de tormenta y con intensidades fuertes.
La temperatura media mensual, 17,3º, fue 0,5º más baja que el valor medio, siendo el carácter del mes frío. La media de las máximas fue de 22,7º, con una anomalía de -0,6º, la más baja desde 2008; y la media de las mínimas, 11,9º, tuvo una anomalía de -0,4º, la más baja en ocho años, desde el año 2010.
El día con la temperatura media más alta fue el 1, y el de la media más baja fue el 30. La media regional más alta de las temperaturas máximas se observó el día 7, registrándose ese día la temperatura más alta, 32,6º, en Águilas.
Las máximas más bajas, en promedio, se observaron el día 30, pero durante los días 28, 29 y 30 se superaron en muchas estaciones de la Región las efemérides de máxima más baja para octubre. La máxima más baja se registró en Los Royos, Caravaca, con 7,9º el día 29.
Las temperaturas mínimas más altas en promedio se registraron el día 21, observándose la más alta en el observatorio de San Javier, 21,5º. Y las más bajas se registraron los días 29 y 31, siendo la más baja 0,8º el día 29 en Las Fuentes del Marqués, Caravaca.
En el observatorio de Murcia, la temperatura mínima del día 29, 9,7º fue la más baja en octubre desde los 8,1º del 31 de octubre de 2013.
Durante este mes, la precipitación media en la Región fue de 33 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 136% del valor de la mediana1, 24,5 l/m2, y caracteriza al mes como «húmedo», por lo que es el octubre más húmedo de los últimos seis años.
Se han registrado 20 días con alguna precipitación apreciable en la Región y donde más precipitación se acumuló fue en puntos de la comarca de la Huerta de Murcia, acumulándose cantidades superiores a 70 l/m2, y donde menos, por debajo de los 20 l/m2, en puntos del sur y norte de la Región.
Los episodios de precipitación más importantes fueron los días 8 y 9, con precipitaciones acompañadas por tormentas. Se alcanzaron intensidades fuertes en Zarcilla de Ramos (Lorca) el día 9, acumulándose 13,2 l/m2 en 10 minutos, y 24,6 l/m2 durante todo el día; el día 14, con precipitaciones generalizadas, alcanzando intensidades fuertes en puntos del litoral este y Campo de Cartagena; y en Torre Pacheco se acumularon 24,4 l/m2, de los que 9,4 fueron en tan solo diez minutos.
El día 18 hubo chubascos dispersos, ocasionalmente con intensidades muy fuertes, que acumularon en la estación de El Reguerón (El Palmar), perteneciente a la red de la Confederación Hidrográfica del Segura, 60,4 l/m2 en dos horas.
Los días 20 y 21 las precipitaciones estuvieron acompañadas de barro. Por último, el día 30, con precipitaciones generalizadas que dejaron de media en la Región 7 l/m2, la media diaria regional más alta del mes, donde más precipitación se acumuló fue en puntos de la comarca del Campo de Cartagena, registrándose hasta 17 l/m2 en Tentegorra (Cartagena).
En octubre se han registrado 12 días de tormenta, con un total 590 rayos. El día con mayor actividad eléctrica fue el 18, con 338 rayos; y también se han registrado tres días con vientos fuertes: el día 20 en Mazarrón de noreste; los días 20 y 21 en San Javier, también de noreste, y el 29 en Yecla de dirección oeste. La racha máxima se registró el día 20 en Mazarrón con 77 km/h.

La Región amplía un año la emergencia ante la invasión de conejos


MURCIA.- La Comunidad Autónoma mantiene la vigencia, hasta octubre de 2019, de la orden de emergencia cinegética ante la proliferación de conejos en cuatro municipios de la Vega Baja, lo que supone prolongar un año las medidas extraordinarias establecidas para combatir los daños causados por esta plaga.

Según un comunicado de la comunidad Autónoma, en los últimos tres meses estas medidas han permitido eliminar 3.000 ejemplares de esta especie solo en Molina de Segura, uno de los municipios afectados por la orden de protección junto a Abanilla, Fortuna y Las Torres de Cotillas.

Según las fuentes, estas medidas de control han contribuido a combatir los daños en los espacios naturales, en los cultivos y a paliar la expansión de una plaga de garrapatas que amenazaba en particular a Molina de Segura, donde se eliminaron más de 3.000 ejemplares de conejo.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, explicó que con esta segunda orden se pretende mantener el control sobre la especie durante todo el año "y evitar que la elevada proliferación se repita el próximo verano, que es cuando se produce una mayor densidad de conejos".

La declaración de la comarca de emergencia cinegética temporal, una iniciativa adoptada de manera consensuada con los sectores agrícola y cinegético y con el Consejo Asesor Regional de Caza y Pesca Fluvial, pretende así limitar los daños que genera este animal sin que se puedan ver afectadas otras especies, en particular aquellas consideradas amenazadas, y garantizar la conservación del patrimonio natural, la protección del hábitat de la fauna silvestre y una gestión sostenible de los recursos cinegéticos.

La orden, que estará desarrollada en los próximos días, establece una serie de medidas que refuerzan las de control de daños que incluye de manera genérica la normativa anual de caza.

Así, por ejemplo, durante el tiempo que permanezca vigente se permitirá la caza o captura de esta especie fuera de los terrenos cinegéticos, siempre que se cuente con una autorización del propietario de los terrenos, así como en zonas de cultivo en los que se hayan producido daños hasta un área de 300 metros alrededor de los mismos.

En cuanto a los medios, se autorizará tanto la captura en vivo mediante hurones o jaulas y trampas, para su posterior traslado a un centro autorizado, como la caza mediante armas de fuego, con ayuda de perros, caza con arco o con aves de cetrería.

Mientras se aprueba esta orden, se ha puesto en marcha una resolución que regula las autorizaciones de control y captura en estos cuatro municipios y que permite la captura en vivo a través de empresas autorizadas tanto en terreno cinegético como no cinegético.

Además, y entre el 12 de octubre y el seis de enero, el conejo se caza en los terrenos cinegéticos mediante la orden anual de vedas. 

Casi 1.600 comercios han cerrado en la Región en la última década


MURCIA.- Un total de 1.583 comercios pequeños han cerrado en la Región de Murcia en el periodo de 2008 a 2016, teniendo que enfrentarse a las grandes superficies, la liberalización de horarios, así como afrontar una crisis económica, que le ha hecho perder casi un 40 por ciento de cuota de mercado en la última década «a lo que se suma ahora el reto de la revolución digital».

Así lo advirtió Ciudadanos al presentar una Proposición No de Ley sobre el comercio de proximidad en el Congreso de los Diputados, que fue aprobada por amplia mayoría, y recoge diversas iniciativas para su modernización, especialmente en el área digital.
El diputado José Luis Martínez explicó que la revolución digital «está cambiando los hábitos de consumo y las formas de comprar; la mayoría de gente compra por Internet», de hecho, destacó, «el año pasado se vendieron 27.000 millones de euros a través del comercio electrónico y son cifras que no paran de crecer». 
Sin embargo la mayoría de los comercios pequeños no tienen web para competir con las grandes superficies «frente al 66 por ciento de las grandes empresas que sí venden por Internet». 
A esto se unen otros retos, como el de las rebajas, pues «se ha cambiado el sistema de rebajas que el pequeño comercio utilizaba para dar salida a su estocaje tradicional, y ahora vivimos en una rebaja permanente, todo son viernes locos de compra o promociones del 20 al 30 por ciento», incidió, «y el comercio de proximidad no tiene margen para hacer frente a estas campañas continuas de rebaja».
Tras resaltar que en la Región hay 14.600 comercios de proximidad, que dan empleo a 60.000 murcianos, opinó que «hay que actuar, porque corremos riesgo de que el comercio de proximidad se convierta en residual en nuestros barrios y municipios». Son persianas que se bajan «y no vuelven a subir», ha hecho hincapié Martínez.
Y es que, subrayó, «tienen que afrontar el reto de la transformación digital, el comercio electrónico y cerrar la brecha digital» pero también esta iniciativa contempla «luchar contra el intrusismo de los manteros o la economía sumergida», porque «todo esto afecta gravemente al pequeño comercio».
Por ello, esta incitativa busca «mejorar su competitividad, ahondar en su modernización e innovación, a fin de que aprendan a adaptarse a los nuevos tiempos que corren».

Un estudio revela que en el mejor escenario los incendios forestales aumentarán un 40%

BARCELONA.-El calentamiento global afecta directamente al riesgo de incendios forestales, que se llegarían a duplicar si el planeta aumentara su temperatura 3 grados, según un estudio llevado a cabo por las universidades de Barcelona (UB) y Murcia (UMU).

El estudio, recientemente publicado en 'Nature Communications', analiza los incendios forestales como consecuencia del cambio climático y llega a la conclusión de que incluso en el mejor de los escenarios, el de limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados como prevé el Acuerdo de París de 2015, los incendios aumentarían un 40 por ciento.
Si la temperatura no pudiese mantenerse en ese nivel y aumentara tres grados, los incendios forestales llegarían a aumentar un cien por cien, es decir, se duplicarían.
Para el investigador principal del proyecto, el profesor de la UMU Juan Pedro Montalvo, es posible cumplir con los objetivos de París porque hay "tecnología suficiente que se desarrolla a ritmo rápido", pero hace falta "apoyo político" a esos objetivos.
Así, los investigadores señalan la importancia de que los gobiernos apuesten por una transición energética centrada en el abastecimiento a través de energías renovables para lograrlo.
Los investigadores han alertado también contra los mensajes "escépticos" sobre el cambio climático que "vienen de partes interesadas económicamente" y han reconocido que hay "un problema de comunicación" entre la comunidad científica y la sociedad para concienciar sobre el cambio climático.