jueves, 29 de noviembre de 2018

Urralburu: "Para Podemos la unidad de progreso es irrenunciable" en la Región de Murcia


MURCIA.- El secretario general de Podemos y Portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha comunicado ha convocado a la dirección regional y las direcciones municipales de Podemos en la Región de Murcia y a los representantes de Podemos en los diferentes municipios de la Región, para abordar el estado de la confluencia política con todas las fuerzas del cambio de la Región.

Óscar Urralburu ha defendido que "para Podemos es fundamental la unidad de progreso que se suma al proyecto estatal de Unidos Podemos, por lo trabajamos de forma incansable y generosa para que sea una realidad en todos los municipios de la Región" principalmente, ha señalado Urralburu en "Murcia y Cartagena, donde ya está muy avanzado el proceso de confluencia para lograr en este 2019 que estas dos importantes núcleos de población alcancen la mayoría suficiente para gobernar en los Ayuntamientos y consigan por arrastre el acuerdo en el resto de municipios, que es lo que la gente nos está pidiendo".
En este sentido, el secretario general de Podemos, ha afirmado que el mandato que ha querido dar a todos los representantes de la formación morada en la Región es la de "ser muy generosos en el diálogo con el resto de fuerzas del cambio, especialmente con IU y Equo para desbancar al Gobierno del PP de las instituciones tal y como se ha podido lograr a nivel estatal, y parar la sangría de recortes y pérdida de derechos que esta Región no merece".
Así ha añadido que "hoy abrimos una nueva etapa y aceleramos el paso para que el proceso de confluencia sea una realidad lo antes posible y ponernos a hablar de lo que de verdad interesa a la gente. Tenemos que dar prioridad al acuerdo de unidad con IU y Equo a en Murcia y Cartagena y en la candidatura de la Asamblea Regional, para cumplir que el 5 de diciembre se pueda tener ya el acuerdo básico".

'Hostemur': la policía de ocio de Murcia solo se ha creado para "criminalizar" a los hosteleros por el ruido


MURCIA.- "Nos están criminalizando, nos señalan como los únicos responsables de los problemas de ruido en Murcia". Así se expresa el polémico Jesús Jiménez, presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), ante el inicio de la actividad de la "policía de ocio" de Murcia, que, según un tuit del alcalde José Ballesta, controlará a pie "los niveles de ruido y horario de cierre de bares". 

"No necesitamos una sobreregulación porque ya pasamos periódicamente en nuestros establecimientos los controles e inspecciones correspondientes, es otra medida más de los responsables municipales de este 'Persianazo' para culpar falsamente a la hostelería murciana y cargársela", denuncian de manera tremendista desde Hostemur.
"Creemos que el problema está en las calles, donde no llegan los empresarios, que son profesionales que conocen la legislación y la cumplen, y si no lo hacen ya están ahí los inspectores para informar", manifiesta el todavía presidente de Hostemur
En sus alegaciones ante la nueva regulación municipal sobre ruido esta entidad solicitaba medidas correctoras, como campañas de concienciación, ayudas a la eficiencia acústica o esta policía del ocio mediadora. 
"Proponíamos que los agentes ayudaran a la convivencia vecinal, sobre todo por los excesos de los clientes en las calles, ya que los hosteleros están sometidos a inspecciones semanales de toda índole para verificar que ejercen correctamente la actividad, no es necesario duplicar esa acción", apuntan desde Hostemur, que cuenta con casi 4.000 asociados porque integra a todas las asociaciones y colectivos profesionales del sector de la hostelería y el turismo de la Región de Murcia.
Para esta entidad la policía de ocio debe ser un organismo de colaboración con el empresariado, que sirva para gestionar el ruido donde el empresario no puede llegar (salidas, desplazamientos, etc.) y donde ya no es su competencia. 
"Estamos seguros que con la unión de administración, hosteleros y comerciantes se podrán conseguir los objetivos acústicos deseados", augura. 
"Lo que no es de recibo es que el alcalde Ballesta diga que la policía de ocio es para concienciar a los empresarios de los locales, ya que los hosteleros están sobradamente concienciados y claro ejemplo es que estas patrullas son una realidad basada en una petición suya", protestan en Hostemur.
"Nosotros también queremos la reducción de ruidos en nuestra ciudad, pero éste no es el camino", manifiesta Jiménez, que recuerda la tercera campaña de concienciación para el descanso de los vecinos que realizó Hostemur el pasado mayo. Su lema era 'Somos parte de la solución' y entre otras acciones se repartieron 10.000 pegatinas con diferentes lemas, como "Susúrrame al oído" o "Háblame bajito", para informar a los ciudadanos de que es posible compaginar el disfrute en las terrazas de Murcia con el descanso de los vecinos bajo un marco de respeto y convivencia.
"Esta decisión forma parte de la errática manera de actuar de este Ayuntamiento con la hostelería", explica Jiménez, que como ejemplo señala que en Alfonso X ya se ha retomado completamente la actividad tras las obras, exceptuando la de las terrazas de los establecimientos del entorno. Un hecho para el que el Ayuntamiento de Murcia no ha dado justificación alguna y que está provocando cuantiosas pérdidas a esos empresarios.
"Incluso se han colocado las casetas navideñas de los comerciantes, pero ya son ocho meses sin terrazas, tiempo en el que los hosteleros están manteniendo puestos de trabajos", se queja Jiménez. 
 "Los murcianos no podrán disfrutar de su gastronomía en esta zona tan tradicional de la ciudad, y dadas las fechas y los meses aguantando estas obras han acabado con la viabilidad de muchos negocios y hay planteamientos de despidos y cierres", anuncian desde Hostemur.

Podemos considera que se ha perdido una legislatura entera en materia de infraestructuras

CARTAGENA.- María Giménez, diputada regional, ha señalado que las murcianas y murcianos no van a notar nada nuevo en su día a día con estos presupuestos. "No nos vamos a encontrar con mejores carreteras ni le vamos a dar solución al problema del de los autobuses inter-urbanos ni tampoco al de los trenes de cercanías" ha dicho, mientras que tampoco habrá soluciones "para el incremento de los alquileres de vivienda ni habrá alternativas habitacionales para los desahucios. Los jóvenes son los grandes olvidados por el gobierno y Ciudadanos puesto que no tienen ningún plan para que puedan acceder al alquiler o a la adquisición de vivienda".

Giménez ha querido dejar claro que las propuestas presentadas por el consejero de Fomento no son "ni expansivas ni responsables". Los datos nos dicen que Fomento, una cartera vital, representa el 3,04 del presupuesto regional. Esto es casi un 7% menos que el año anterior.
Según la diputada, es muy preocupante el "escaso dinero con el que cuenta Ordenación del Territorio. Han despilfarrado dinero público en tanques de tormenta que no han servido para nada. El PP sigue sin comprender que si no ordenamos el urbanismo de los Ayuntamientos del Mar Menor seguiremos viendo inundaciones de las poblaciones del Mar Menor. Cuando no se planifica, pues ocurre la inundación".
La política de Vivienda es para el Partido Popular, "un capítulo menor, está casi en peligro de extinción. La financiación para este asunto, entre otros, disminuye un 22%. La idea de articular en la Región un parque público de Vivienda podemos darla por imposible. Los jóvenes no cuentan para el Partido Popular. Lo peor, es que no tienen ningún interés en desarrollar la Ley de Vivienda pese a disponer año tras año de partidas destinadas a alquiler de viviendas sociales, para conceptos regulados por la ley como ayudas al alquiler o subvenciones al pago de recibos de suministros básicos, sin embargo, no se han desarrollado los convenios y reglamentos necesarios que la ley obliga".
Por no hablar del transporte. María Giménez ha subrayado que el transporte público en la Región de Murcia "da pena. No se dice nada, ni una línea sobre los trenes de cercanía o sobre el FEVE, siendo el transporte público que más utilizan las clases desfavorecidas. Seguimos sin ver una política regional de transporte inter-urbano que modernice las líneas de autobuses e integre al territorio regional con prestaciones adecuadas".
Sobre la ZAL, la diputada de Podemos ha destacado la "raquítica partida para ello. A pesar de que es estratégica esta zona de actividades logísticas, vemos como el presupuesto es insuficiente y se reparten de forma irracional. Cuando lo normal es un reparto del transporte que sitúe puerto, red ferroviaria, carretera y proximidad de aeropuerto en Cartagena, y que el centro integrado de carreteras se encuentre en el municipio de Murcia".

Los murcianos valoran por debajo de la media española su satisfacción con los servicios municipales gestionados


MADRID.- Los murcianos valoran con una puntuación media de 5,31 su satisfacción con los servicios municipales que gestionan los ayuntamientos, según los resultados del barómetro nacional CITIX 2018 de la consultora STIGA.

El barómetro nacional CITIX 2018 tiene como objetivo posicionar y conocer la satisfacción de los ciudadanos sobre la transparencia y los servicios municipales de sus ayuntamientos, así como su opinión sobre la calidad de vida. 
Teniendo en cuenta estas tres variables, el indicador CITIX en la Región de Murcia es del 5,67, lo que la posiciona por debajo de la media nacional del ranking CITIX 2018 decimotercera comunidad autónoma, según sus ciudadanos.
Los servicios municipales mejor valorados por los murcianos son seguridad y protección civil (6,64), las instalaciones culturales (6,53) y la organización de fiestas (6,51). Asimismo, la recogida de basuras y la gestión de residuos (6,04) es el servicio que mejor valoran los murcianos si se compara con el resto de España.
Como aspectos más críticos destacan con suspenso la gestión del tráfico y aparcamiento (4,31), la gestión del medio ambiente (4,42), el servicio de transporte público urbano (4,64) y el estado de conservación de los espacios públicos (4,96). 
La promoción turística y comercial (5,37) y los parques y jardines municipales (5,58), aun siendo aspectos que aprueban los ciudadanos, son algunos de los servicios municipales que reciben peor valoración en la Región de Murcia que en el resto de España.
El municipio mejor valorado en la Región de Murcia es Águilas, que ha obtenido el mejor índice CITIX de la comunidad, gracias fundamentalmente a la satisfacción de los vecinos con las instalaciones y actividades deportivas.
Además, la encuesta CITIX arroja información relevante respecto a la transparencia y la calidad de vida en los municipios. En este sentido, los murcianos valoran positivamente su calidad de vida con un 6,82 de media, y puntúan con suspenso (4,86) la transparencia de sus ayuntamientos.
Tan solo el 20% de los murcianos considera que sus municipios facilitan la participación ciudadana, un resultado llamativamente inferior a la opinión de los ciudadanos en el resto de España (27,8%)

Los jóvenes murcianos, a la cola en educación, emancipación, empleo y uso de las tecnologías

MURCIA.- La emancipación y el empleo de los jóvenes españoles empeoró en la última década y siguen lejos de la media de la UE, lo que lastra su desarrollo, aunque mejoran en Educación, según el Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado, que sitúa a los de la Región de Murcia en los últimos puestos también en este apartado.

Estas son algunas conclusiones del trabajo elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad), que estudia el grado de desarrollo de la juventud europea de 15 a 29 años con datos de empleo, educación, emancipación, vida/salud y uso de las TIC.
Si se tienen en cuenta todas estas variables, la juventud murciana está a la cola de Europa, por detrás de la media comunitaria y española y solo por encima de la de Baleares, Andalucía, Bulgaria, Extremadura, Castilla-La Mancha, Italia y Rumanía, por este orden decreciente, aunque sube un puesto respecto al anterior estudio, del 39 al 38 de un total de 46.
En educación, los jóvenes residentes en la Región de Murcia están también a la cola de la clasificación, por detrás de ambos promedios y solo mejor que Andalucía, Hungría, Italia, Extremadura, Malta, Canarias, Castilla-La Mancha, Rumanía y Baleares, por ese orden, aunque sube dos puestos, del 39 al 37.
En empleo figuran los murcianos aún más atrás y solo están mejor en este apartado que los italianos, canarios, extremeños y andaluces y baja un puesto, del 41 al 42. En emancipación, solo es más tardía la de los vascos, andaluces, asturianos, eslovacos, italianos, croatas y malteses, por lo que sube cuatro puestos, del 43 al 39.
En uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los murcianos bajan del puesto 27 al 36, solo mejor que los irlandeses, belgas, polacos, húngaros, canarios, griegos, chipriotas, italianos, búlgaros y rumanos.
En cambio, se sitúan entre los mejores en vida y salud, en el puesto 17, solo por detrás de daneses, holandeses, suecos, riojanos, británicos, aragoneses, franceses, madrileños, andaluces, valencianos, baleares, canarios, malteses, alemanes, catalanes e irlandeses, aunque baja siete puestos, dado que eran los décimos más sanos y con mayor calidad vital.

La Región alcanza su menor tasa de paro femenino en nueve años

MURCIA.- La tasa de paro femenino de la Región de Murcia se situó en su registro más bajo de los últimos nueve años, según refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE). Concretamente, la proporción actual de desempleadas sobre el total de la población activa de este sexo es del 19,73% a la conclusión del tercer trimestre de presente año, un dato que no era tan positivo desde el 17,39% que se experimentaba al cierre del tercer trimestre de 2009.

A partir de ese punto, la tasa se movió siempre por encima del 20%, e incluso llegó a superar el 30% en distintos puntos de la crisis económica y de empleo. Sin embargo, esa tendencia se invirtió a lo largo de los años 2015 y 2016, que acumuladamente dejaron una reducción de casi ocho puntos en esta tasa.
El INE pone de manifiesto que la tasa bajó 0,71 puntos en el tercer trimestre del año, al pasar del 20,44% al actual 19,73%. Así, la Región de Murcia está ahora a 3,51 puntos de converger con la tasa de desempleo femenino en el conjunto del país, que es actualmente del 16,22%. Esa 'distancia' llegó a superar los seis puntos durante la crisis.
En el caso de los hombres, la tasa de paro en la Región experimentó una subida de 0,60 puntos desde julio a septiembre, hasta situarse en el 13,63%, lo que permite que se recorten distancias entre los datos de desempleo de ambos sexos. Si esa diferencia era de 7,41 puntos tras el segundo trimestre del año, al cierre del tercero baja hasta los 6,10 puntos.
Para la directora general del SEF, Severa González, «aún queda mucho tarea por hacer, pero estos registros vienen a reflejar que las mujeres tienen cada vez más oportunidades para acceder al mercado de trabajo. En cualquier caso, no podemos conformarnos con estos datos, y aspiramos a seguir mejorándolos para que se reduzca de manera todavía más pronunciada la brecha con el empleo masculino».
La Encuesta de Población Activa del tercer trimestre estima, en base a sus sondeos presenciales y telefónicos, que la Región cuenta con un total de 62.200 mujeres paradas y buscando empleo activamente. Esta cifra supone un descenso del 2,96% con respecto al trimestre anterior (1.900 paradas menos). Por lo que respecta a los últimos doce meses, el número de mujeres paradas se redujo un 3,86 % (2.500 paradas menos).
Según el INE, la Región cuenta a día de hoy con 252.800 mujeres ocupadas, lo que supone la cifra más alta desde las 261.500 que se registraban a la conclusión del segundo trimestre de 2008. Es decir, se trata del registro más elevado de ocupadas desde que arrancó la crisis económica y de empleo.
En la actualidad, la Región cuenta con un total de 595.100 trabajadores ocupados, por lo que la proporción de mujeres en ese dato es del 42,48%. Este 'peso' se incrementó con respecto al 41,86% que se reflejaba al término del segundo trimestre del año.
La Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 contempla medidas específicas para las mujeres, como por ejemplo un refuerzo de las ayudas para el establecimiento como autónomas (entre 3.500 y 9.900 euros si justifican una inversión en material para su negocio) o becas de conciliación para mujeres víctimas de violencia de género que realicen un curso para desempleados, así como para madres de niños de 0 a 3 años.

El ministro Ábalos dice que la gestión del Tajo-Segura está siendo equilibrada

VALENCIA/MURCIA.- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha afirmado este jueves que la gestión del trasvase del Tajo al Segura está siendo «equilibrada» y que «no hay ninguna necesidad alarmante».

Ábalos se ha referido así, en declaraciones a los periodistas en Valencia, a la autorización para este mes de un trasvase del Tajo al Segura de 7,5 hectómetros cúbicos, y ha recordado que esta acción forma parte de un suministro «absolutamente integrado» y «estructural» dentro de la política del agua.
Ha añadido que «se están haciendo los suministros correspondientes en función de las necesidades y posibilidades de cabecera de agua», y se está «equilibrando y tomando las decisiones» ya que no se ha observado ningún problema.
«Otra cuestión es el riesgo de hacer del agua una cuestión política», ha agregado para insistir en que «hoy por hoy, la gestión está siendo equilibrada y no hay ninguna necesidad alarmante».

Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, anunció hoy que el Gobierno regional "va a emprender todas las acciones legales, judiciales y administrativas que estén en nuestra mano" tras reunir de urgencia a la Mesa del Agua de la Región para informarle, "punto por punto", de la reunión mantenida ayer en Madrid con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El PSOE de Cartagena condena el «intento de agresión» contra la alcaldesa por parte del portavoz de MC

CARTAGENA.- El PSOE de Cartagena ha manifestado su más enérgica condena por el «intento de agresión» sufrido este jueve por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, por parte del portavoz de MC. Tras un enfrentamiento durante el pleno municipal entre José López y el concejal del PP Álvaro Valdés, en el que el portavoz de MC «ha vuelto a faltar al respeto a un miembro de la corporación», la alcaldesa ha llamado al orden para tratar de que el pleno pudiera transcurrir con normalidad.

Ante la actitud «desafiante» del concejal de MC, José López, y en el desempeño de su responsabilidad como presidenta del Pleno, Ana Belén Castejón ha decidido adelantar el receso, para continuar con la sesión plenaria por la tarde.
Apenas unos segundos después, el portavoz de MC ha salido del salón de Plenos por la puerta del público para volver a entrar por la puerta de la presidencia y dirigirse, nuevamente, «en actitud violenta a la alcaldesa, golpeando la mesa presidencial, insultando y gritando improperios». 
«Al ver que la alcaldesa no se ponía a su altura, ha dado un puñetazo con fuerza la puerta tras la que se encontraba Ana Belén Castejón, que ha tenido que retirarse unos pasos para no ser golpeada, estando presente la práctica totalidad de la corporación municipal», advierte el PSOE.
Según la viceportavoz de la Ejecutiva local, Alejandra Gutiérrez Pardo, «no es la primera vez que el carácter agresivo de José López protagoniza los plenos municipales e incluso noticias de ámbito nacional». 
«No podemos tolerar actitudes como éstas en un responsable público, por lo que exigimos que presente su dimisión a la mayor brevedad. Los cartageneros no merecemos alguien así nos represente en ninguna institución», ha señalado.

MC lamenta que Castejón «vuelve a provocar la suspensión del Pleno para ocultar su condena por la trama del agua»

CARTAGENA.- Movimiento Ciudadano (MC) ha criticado que la alcaldesa de Cartagena, la socialista Ana Belén Castejón, ha vuelto a actuar en la sesión del Pleno Municipal celebrada este jueves de forma «tendenciosa y discriminatoria» y ha vuelto a «provocar la suspensión del Pleno para ocultar su condena por la trama del agua».

Ha criticado que ha actuado de forma «tendenciosa» con el grupo municipal de MC, «continuando su labor de persecución y hostigamiento hacia nuestros concejales y en particular contra José López, quien esta mañana, una vez más, ha puesto de manifiesto las irregularidades en el contrato del agua por las que la alcaldesa ha sido condenada en sede contenciosa en dos ocasiones».
«Después de quedar en evidencia y negarse a rendir cuentas, el gobierno socialista se ha negado a contestar la pregunta formulada por José López sobre el expediente sancionador al concejal del PP Álvaro Valdés por una infracción urbanística, alegando que son datos personales», según informaron fuentes de MC en un comunicado.
El concejal popular ha añadido que «no ha recibido sanción alguna en su domicilio», momento en el que se ha producido en debate con José López, que le ha recordado que «quizás sea porque no reside nuestro municipio, algo que siendo cierto ha molestado a Valdés», según MC. Castejón ha aprovechado para suspender el Pleno y «buscar un titular que ocultara la trama del agua», añade.
Tras la suspensión, López ha pedido explicaciones a la alcaldesa sobre la razón por la que los datos del PP «deben protegerse» y a él «se le han solicitado de forma ilegal los datos de sus clientes y proveedores (modelo 347), sin que la alcaldesa haya podido ofrecer explicación satisfactoria».
«Lo cierto es que cuando a López se le solicitó esta información la aportó inmediatamente, advirtiendo de que no era legal hacerlo y de que se recogerá un registro de quien accedían a ella», según MC, que recuerda que en fechas recientes «le han sido devueltas las declaraciones reconociendo que no se le debían haber pedido, si que conste quien ha accedido a ellas».
López sospecha que, además de ser parte de la «persecución política» orquestada por PP y PSOE, «se haya accedido a estos datos con la intención de presionar a sus clientes, lo que es otra intromisión en sus derechos fundamentales y los de terceros». 
Es por ello que ya ha dado traslado del expediente a sus servicios jurídicos para que «interpongan las reclamaciones y denuncias que procedan contra Castejón y quien ha cooperado con ella en estos hechos».
MC critica que «es recurrente que cada vez que a la acción de desgobierno de Castejón se le ven las costuras suspenda el pleno y provoque a José López para tratarse ocultar sus irregularidades, una actuación que ya es conocida por todos y que sirve para tapar la noticia del día, que no es otra que Torralba se ha negado a rendir cuentas en el pleno de la gestión del agua de la dos veces condenada alcaldesa Castejón».

Las Cortes Valencianas, sin acuerdo para una declaración conjunta sobre el Tajo-Segura

VALENCIA.- Los grupos del Parlamento valenciano no han logrado cerrar un acuerdo para firmar una declaración institucional conjunta sobre el trasvase Tajo-Segura, por lo que finalmente en el pleno de este jueves no se ha leído ninguna declaración sobre esta cuestión.

El PSPV-PSOE había promovido una declaración institucional para instar al Gobierno de España a mantener el aporte de agua del trasvase Tajo-Segura «en las condiciones y términos» que establece la normativa actual, incluyendo la consulta a la Generalitat y a los usuarios sobre las necesidades semestrales y mensuales.
Esta propuesta de declaración en defensa del Tajo-Segura «como aporte de agua irrenunciable para la Comunidad Valenciana» pedía también que el Gobierno de España garantizara la sostenibilidad de los municipios alicantinos a los que abastece este trasvase, pero no ha conseguido el apoyo de todos los grupos y por tanto no se ha leído.
Por su parte, el PP había propuesto una declaración institucional para mostrar el rechazo al recorte de este trasvase de 20 a 7,5 hectómetros cúbicos, y también para instar al Gobierno a presentar los Presupuestos, que estos incluyan un mínimo de 1.200 millones para la Comunidad Valenciana y que no se autoricen peajes en la AP-7 cuando acabe la concesión.
La portavoz del grupo popular, Isabel Bonig, ha lamentado que el PSPV-PSOE no haya querido rubricar algo «tan claro» y que refleja resoluciones aprobadas esta legislatura en las Cortes valencianas, que el PP sí firmó cuando gobernaba Mariano Rajoy.
Bonig ha lamentado que la última orden sobre el trasvase Tajo-Segura supone «un varapalo» y un «incumplimiento» de la paz sobre el agua, y ha acusado al PSOE de «quitar» a los valencianos 12,5 hectómetros cúbicos, ante lo cual el PP acudirá a los tribunales.
«Qué lastima que Puig y el PSPV no hayan querido aprobar esta declaración que dice sí al Tajo-Segura, sí a las inversiones y sí a la defensa de los derechos de los valencianos», ha dicho Bonig, a quien no le «sirven» los discursos que Puig hace en el Parlamento valenciano «porque después en Madrid no tiene la suficiente valentía para plantarse frente al Gobierno de Sánchez».

Diego Conesa: «El cierre del trasvase Tajo-Segura es una mentira institucional»

MURCIA.- El delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa, lanzó este jueves un mensaje de «tranquilidad y confianza» a los regantes, a quienes insistió en que no se va a cerrar el trasvase Tajo-Segura y mostró su «indignación» porque las declaraciones del presidente autonómico, Fernando López Miras, tras reunirse con Teresa Ribera «no se ajustan a lo que se trató» en el encuentro.

En declaraciones a los periodistas durante el acto de celebración del vigésimo quinto aniversario del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES), Conesa insistió en que el cierre del trasvase Tajo-Segura es «una mentira institucional que se desmontará en unos días, puesto que la Región volverá a recibir caudales, tal y como marca la ley».
En esta ocasión llegarán 7,5 hectómetros cúbicos para consumo y abastecimiento, no los 20 hectómetros máximos trasvasables, de acuerdo con una «decisión técnica», apuntó, que en cualquier caso garantiza y da seguridad de suministro.
Por eso, mostró su indignación, como ya lo hizo también la ministra de Transición Ecológica, por las declaraciones de López Miras tras la reunión de este miércoles porque, según Conesa, «no se ajustan a lo que se trató» en el encuentro, en el que se explicaron todas las decisiones técnicas que se han tomado. 
«No se pueden permitir manifestaciones que falsean los compromisos de estabilidad y garantía del trasvase, que es irrenunciable», subrayó.
«No obstante, junto con el trasvase, es necesario articular otras medidas como la desalación para dar una mayor estabilidad, ya que durante el pasado ejercicio la región estuvo once meses sin recibir agua del trasvase porque no había reservas», recordó.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, exigió a PP y PSOE que «rebajen el tono» y aparquen esta «vieja política» que utiliza el agua como arma arrojadiza cada vez que se aproximan las elecciones.
En las últimas tres décadas, laamentó, solo han generado «ruido» sin aportar ninguna solución, por lo que exigió abordar el problema desde una posición de estado y basada únicamente en criterios técnicos y no políticos, evitando los enfrentamientos.

El exjefe de Policía de Cartagena se pone al frente del Cuerpo General en la ciudad de Valencia


VALENCIA.- El nuevo jefe de la comisaría provincial de la Policía Nacional en Valencia, Ignacio del Olmo, antiguo recién responsable de ese Cuerpo General en Cartagena, tomó posesión de su nuevo cargo en un acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno de Valencia.

El nuevo jefe provincial se sitúa así al frente de la segunda comisaría más importante de España, según afirmó el jefe superior,  Javier Cuasante, tras haber prestado sus servicios en Cataluña, Ávila, Madrid, Kosovo, Almería, Murcia y Cartagena, además de haber sido profesor en la Escuela de Policía.
En su intervención, el comisario principal Del Olmo dijo «pertenecer al mejor cuerpo policial del mundo», y declaró su expreso deseo de convertir la comisaría de Valencia en la mejor del país.

«López Miras es un mentiroso compulsivo que solo busca gresca para tapar su incapacidad política» (PSRM)

MURCIA.- El portavoz y vicesecretario general del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, ha asegurado que el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, «es un mentiroso compulsivo que solo busca gresca y enfrentamiento para tapar su incapacidad política».

Francisco Lucas ha explicado que «el trasvase Tajo-Segura es irrenunciable, tal y como ha quedado demostrado durante los últimos cinco meses.
El Gobierno de España y el delegado del Gobierno y candidato a la Presidencia de la Región de Murcia, Diego Conesa, trabajan de manera incansable para garantizar el suministro de agua a la Región y mantener el sistema del Tajo-Segura«.
«Lo único que hace López Miras con sus declaraciones es mentir e intentar provocar un conflicto inexistente, lo que demuestra su escaso nivel y poca altura política».
El portavoz del PSRM-PSOE ha asegurado que López Miras «busca un conflicto y lo único que hace es dañar la imagen de la Región de Murcia de cara al resto de España. Quiere generar una situación que no es real a toda costa, y lo único que hace es perjudicar a toda la ciudadanía».
«El trasvase Tajo-Segura es irrenunciable y, además, el Gobierno de España le ha trasladado el compromiso firme de adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de suministro y dar certidumbre a los sectores productivos», ha concluido Francisco Lucas.

El partido político Somos Región destacó, por su parte este jueves, que «el fracaso de López Miras como negociador y su presidente, Alberto Garre, explicó que, de ser ciertas las palabras de López Miras, debería «ejercer acciones legales para que se declare nulo de pleno derecho la decisión de la ministra.
Y, en otro caso, ejercitar la acción penal que tipifica el artículo 404 del Código Penal sobre prevaricación administrativa».Garre añadió que «hay que poner inmediatamente en marcha esos recursos legales».

El Gobierno de Page valora su trabajo «serio» frente a la actitud «incendiaria» del Levante

TOLEDO.- El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, puso en valor este jueves que la «coherencia» y el trabajo «serio, sin aspavientos» del Ejecutivo en la defensa de los intereses hídricos se está traduciendo en una serie de «avances» y de «cambios» en el Ejecutivo central, frente a las declaraciones «incendiarias y el nerviosismo» que están teniendo en el Levante.

De este modo reaccionó Hernando, preguntado sobre las declaraciones del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que tras la reunión de este miércoles con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmó que el Gobierno central quiere cerrar el trasvase Tajo-Segura tras comunicarle «que Murcia no necesita agua».
Hernando volvió a afirmar que en esta legislatura se avanzó más en materia de agua que en los 35 años de vida que tiene la Comunidad Autónoma, sobre todo a raíz de la reunión que el presidente regional mantuvo con el titular del Gobierno central, Pedro Sánchez, tras la que, a su juicio, ha habido un cambio «sustancial».
«Nunca antes se le había hecho caso al Gobierno de Castilla-La Mancha de esta manera, nunca antes un ministro del Gobierno había dicho a un presidente autonómico que su plan era cerrar el trasvase», defendió Hernando, en referencia a las palabras que según, López Miras, le comunicó la ministra del ramo.
«El grado de nerviosismo de López Miras cada vez que habla y el grado de decibelios de los insultos que volvemos a recibir una vez más por parte de algunos en Levante vuelve a demostrar que la coherencia planteada desde el primer momento por Castilla-La Mancha estaba basada en datos científicos, en el sentido común y en el deseo de buscar solución a un problema estructural de España. No es una coherencia basada en un capricho ni una batalla política ni un eslogan», insistió.
Es por ello que, «frente a las declaraciones incendiarias y a las referencias a la guerra de guerrillas y de maquis», se enorgulleció del trabajo «serio» e incluso «empático» con las necesidades del Levante que demuestra el Ejecutivo castellano-manchego, a favor de que se subvencione el agua de las desaladoras a fin de abaratar su coste.
Dicho esto, y para concluir, Hernando defendió que esta forma «tranquila y pausada» de trabajar del Gobierno regional con la que consigue objetivos no solo es algo bueno para el debate del agua y los intereses de Castilla-La Mancha, sino que le hace recuperar la fe en la política «serena», frente a lo que se vive en el ámbito nacional con «tanto ruido, insulto, escupitajo y decibelio».

La Universidad de Murcia lanza una convocatoria con 86 plazas de administrativo

MURCIA.- La Universidad de Murcia (UMU) convoca un concurso público para la provisión de 86 plazas de la escala administrativa. El proceso se promovió, según la institución docente, mediante el sistema de consolidación excepcional. 

La resolución ya fue publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). En la misma, la UMU expone que la selección de personal se llevará a cabo mediante las fases de oposición y concurso y que cuatro de aquellas plazas serán reservadas a aspirantes que tengan acreditada una discapacidad.
La convocatoria figura dentro del plan de estabilización y consolidación de empleo temporal promovido por el Rectorado de la Universidad de Murcia. 
El plazo del que disponen los aspirantes para la presentación de instancias será de veinte días hábiles, contados a partir del momento en el que la convocatoria aparezca en el Boletín Oficial del Estado. 
Fuentes de la institución docente avanzaron que esta publicación «se producirá en breve».

Las obras del Corredor Mediterráneo entre Alicante y Valencia no finalizan hasta 2021

ALICANTE.- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy que Adif prevé terminar al completo las obras del Corredor Mediterráneo entre Alicante y Valencia en 2021, año en el que se podrá recortar ya el tiempo de viaje en tren entre las dos ciudades en media hora y dejarlo en 60 minutos, según las paradas. 

Por otro lado, Ábalos ha comentado que en febrero habrá bonificaciones para los vehículos pesados que circulen por la AP-7 en Castellón, según el diario Información
Las obras para facilitar un conexión rápida ferroviaria entre Alicante y Valencia debían haber terminado en 2017 pero han sido acumulando retraso tras retraso y no finalizarán hasta 2021, ya con un nuevo Gobierno en Madrid, lo que, incluso, podría dilatar más aún los plazos. Hoy, de momento, la fecha es 2021. 
Las obras del Corredor Mediterráneo en el tramo Valencia-Castellón del AVE se transforma finalmente a una plataforma de doble ancho de vía internacional (pasajeros y mercancías), lo que permitirá reducir en 90 minutos el tiempo de viaje en tren entre Alicante y Barcelona a partir de 2021. 
De las cuatro horas y media actuales se pasará a un viaje de tres horas, ya que los trenes podrán circular a más de 300 kilómetros hora. Las obras arrancarán en 2019 con un inversión de 1.170 millones de euros. Tiene una longitud aproximada de 62 kilómetros y permitirá a los servicios comerciales de viajeros circular a una velocidad máxima de 350 km/h.
Esta actuación, junto a la construcción del túnel pasante en Valencia ya aprobado por la Sociedad de integración de la Alta Velocidad en Valencia, logrará reducir el tiempo de viaje entre Barcelona y Valencia a 2 horas, desde Barcelona hasta Alicante a 3 horas y hasta Castellón a 1 hora y 35 minutos, permitiendo así servicios competitivos para los trenes de mercancías, más eficientes y ágiles, al incorporar un nuevo trazado.
En su intervención en la XI Jornada Empresarial PortCastelló-Mediterráneo, Ábalos ha reiterado también el compromiso del Gobierno con "el acondicionamiento y la mejora de las infraestructuras y los servicios ferroviarios en la Comunidad Valenciana", lo que ha definido como una "de las prioridades actuales del Ministerio".
"Nuestro objetivo final debe ser el de materializar una red intermodal nacional insertada plenamente en la Red Transeuropea de Transporte que nos permita realizar las distintas rutas en el modo de transporte más eficiente posible".
En relación con ello, el ministro ha recordado que "la semana pasada dimos un paso de gigante cuando el Parlamento Europeo respaldó la inclusión de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto y la línea Valencia-Madrid en la Red Transeuropea de Transporte. Este hecho fue un ejemplo de que cuando la sociedad, empresarios y administraciones públicas trabajamos coordinados y con un objetivo común".
Ábalos ha detallado asimismo los avances en la materialización del Corredor Mediterráneo, en el que se trabaja "para que en 2021 estén en servicio, con las obras finalizadas o en ejecución, todos los tramos del Corredor con el objetivo de conectar la frontera francesa con Algeciras en ancho estándar".
Entre Castellón y Valencia, se avanza para la implantación del ancho estándar en la segunda vía en el horizonte de 2020. Entre Valencia, Xàtiva y La Encina, cuya previsión es finalizar las obras en 2021. En el tramo Vandellós-Castellón, en el que está prevista la finalización de los trabajos con el horizonte de 2021.
"Desde que asumí la cartera del Ministerio de Fomento, más del 80% del importe licitado por este ministerio en la Comunidad Valenciana ha ido destinado al sector ferroviario y a la materialización del Corredor Mediterráneo", ha señalado el ministro.


Liberalización de autopistas de peaje


Además del anuncio de las nuevas bonificaciones para vehículos pesados en la AP-7, que, tras la convalidación del Real Decreto-ley de carreteras, cuenta con "el soporte jurídico necesario", el ministro recordó la próxima liberación del peaje de esta autopista cuando la concesión finalice el año próximo. 
Así mismo, señaló que se ha creado un grupo de trabajo con la Generalitat Valenciana, que se reunirá mañana, con objeto de "estudiar las mejoras de conectividad necesarias para que, una vez se libere el peaje, podamos proceder a la normalidad de su tránsito".
"Quiero remarcar que la época de las prórrogas sistemáticas, que perpetuaba los desequilibrios territoriales y la desigualdad entre los ciudadanos en función de su lugar de residencia, ha concluido", ha expresado.
"Vamos a avanzar hacia un modelo único del Estado y tenemos que reflexionar sobre cómo mantener una red de alta capacidad que tiene más de 20.000 km", afirmó Ábalos, que añadió que "queremos un nuevo modelo que sea social, ambiental, territorialmente justo, sin desequilibrios entre regiones ni desigualdad entre los españoles, pero también financieramente posible".

Pablo Casado se suma a Aznar y defiende la salida de la cárcel del cartagenero Zaplana por su estado de salud

MADRID.- El presidente del PP, Pablo Casado, ha defendido la salida de la cárcel del exministro y expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, que está en prisión preventiva desde hace ocho meses y padece leucemia. Es una petición que en los últimos dos meses también ha formulado públicamente el expresidente del Gobierno José María Aznar.

En una entrevista en Es Radio el líder de los ‘populares’ ha señalado que esa salida ha sido “solicitada por los propios médicos” y, al ser preguntado por este asunto, ha asegurado que “claro” que se suma a esa petición de libertad.
“En este caso además hay muchos mecanismos para que no haya ningún riesgo y la instrucción se pueda seguir haciendo. Su enfermedad es grave y además creo que hay agravios comparativos con otros casos que lo hacen más lastimoso”, ha recalcado. Al ser preguntado por qué el PP no ha pedido antes esa libertad, ha dicho que no lo había hecho porque no le habían preguntado.
Aznar ha pedido un solución para su exministro en varias ocasiones. Una de ellas fue hace unos días en Valencia cuando recordó que el cartagenero Zaplana está en prisión preventiva desde hace ocho meses y “padece una leucemia con riesgo claro de muerte”. Por eso, dijo que esta situación debería resolverse “de una manera humanitaria y compasiva”.
Zaplana se encuentra en la cárcel de Picassent (Valencia) desde finales del mes de mayo, cuando la titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Valencia acordó para él prisión provisional, comunicada y sin fianza en el marco de la ‘Operación Erial‘, por la que fue detenido por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación. Su defensa ya ha pedido hasta en cuatro ocasiones su salida de prisión por su estado de salud.

La CEOE defiende la jubilación forzosa como fórmula de crear empleo de calidad para los jóvenes

MADRID.- El nuevo presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha defendido este jueves la jubilación forzosa como una forma de crear empleo de calidad para los jóvenes. "Hay un abuso porque hay personas que aprovechan la libertad para jubilarse para intentar pactar con la empresa una indemnización. Suelen ser puestos directivos muy bien retribuidos. El acuerdo con los sindicatos es que cuando una persona tenga completa la jubilación la empresa pueda decidir", ha explicado en una entrevista en la Cadena Ser

La propuesta que ha recordado Garamendi se refiere al pacto con las organizaciones sindicales mayoritarias suscrito en julio, en el que los agentes sociales demandan al Gobierno que "realice los cambios legales" necesarios para permitir que en los convenios colectivos se acuerde la extinción de los contratos de trabajo al llegar a la edad ordinaria de jubilación, "siempre que el trabajador afectado tenga derecho a la pensión completa de jubilación". Esto supondría cambiar la reforma laboral de 2012, que prohibió las jubilaciones forzosas acordadas en convenio. 
El presidente de la patronal considera que esta es una vía para permitir el relevo generacional y para evitar "un abuso que se está produciendo" y que ha adjudicado "más a los equipos directivos que a los trabajadores de a pie".
Sobre el diálogo social, Garamendi ha defendido su compromiso por el trabajo digno y contra la precariedad, que según el presidente de la CEOE está sobre todo localizado en las externalizaciones de servicios. El directivo vasco ha defendido las horas extra, pero siempre remuneradas. "Deben pagarse, es evidente, como también tiene sentido que existan las horas extra porque son necesarias".
Preguntado sobre qué puede hacer la patronal para reducir la brecha salarial de la mujer en el mercado laboral, el presidente de la CEOE ha sostenido que el organismo va a publicar próximamente un estudio "muy potente al respecto" y ha defendido la necesidad de dejar la demagogia en este tema. "Efectivamente la hay, pero hay que dejarnos de demagogias en cosas y ver con realidades qué es lo que está pasando".
Antonio Garamendi ha afirmado que en algunos casos la diferencia salarial viene motivada  por "la incorporación más tardía", "por las reducciones de jornada que hay con la maternidad", pero que lo necesario es "evaluar exactamente por qué se da la brecha salarial". 
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene en un reciente informe sobre salarios en el mundo que la brecha salarial en España se dispara con la maternidad
Con las causas identificadas que explican la brecha, la voluntad de la patronal es "proactivamente dar las soluciones que nosotros pensemos". El empresario ha argumentado que "cree de verdad en la igualdad" y que considera que las compañías "van a mejorar muchísimo con la incorporación de más mujeres en los equipos directivos". 
Garamendi ha recordado también su compromiso de incluir más mujeres en la dirección de CEOE, a través de dos vías: la ampliación de las vicepresidencias y la elección de cinco empresarias relevantes al comité ejecutivo
El empresario ha opinado que el futuro pasa por una "economía verde" de respeto al medio ambiente, pero ha pedido que cualquier cambio normativo se implante de forma paulatina para dar tiempo a las empresas a adaptarse. 
"La tecnología va a su ritmo. Es evidente que las ciudades tendrán vehículos eléctricos, pero aún no es una realidad. Pedimos que no se hagan de golpe las cosas, sino poco a poco", ha asegurado. 

¿Cuáles son las comunidades autónomas con más y menos lista de espera quirúrgica?

MADRID.- La espera para cirugía en la sanidad pública está en 93 días de media, aunque sube en los casos de neurocirugía y traumatología. Estos son los últimos datos, que muestran una ligera bajada con respecto al año anterior, según Antena-3.

El Sistema de Información sobre Listas de Espera en el Sistema Nacional de Salud ha actualizado la situación, recogiendo los datos disponibles a finales de junio. La espera media para atención en las principales especialidades quirúrgicas es de 93 días. Sube a 145 para neurocirugía, 138 para plástica, 111 para traumatología o 103 para pediatría y angiología-cirugía vascular. Si se mide por procesos, la media se reduce a 78 días. Por ejemplo, para unas cataratas son 62 días y en el caso de una artroscopia son 102. La espera en el caso de varices está en 90.
La comunidad con un tiempo de espera mayor es Canarias, con 147 días, seguida de Castilla-La Mancha (137 días), Cataluña (132 días) y Extremadura (105 días). Exceptuando Ceuta, el resto de las comunidades tienen menos de 100 días. En el extremo contrario, con menos días, están Melilla (24 días), La Rioja (47 días), Madrid (47 días) y País Vasco (48 días).
En consultas externas la espera es menor. La media está en 57 días, con datos parecidos en casi todas las especialidades.

'Pacto por el Mar Menor' denuncia la inutilidad de los tanques de tormenta y reclama buenas prácticas agrícolas

CARTAGENA.-La plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor muestra su extrañeza ante la noticia en la que el Gobierno regional propone la construcción de tanques de tormenta en Mar de Cristal, Islas Menores y Torre Pacheco, tan solo una semana después de que las lluvias que inundaron Los Alcázares y Santiago de la Ribera demostraran la inutilidad de estas construcciones. 


Los tanques de tormenta son depósitos que se construyen en zonas urbanas e industriales y en sus inmediaciones con el fin de parar el primer golpe de agua de lluvia que es la más contaminada.

"Desgraciadamente en las riberas del Mar Menor no cumplen esta función debido a la gran cantidad de agua que suele caer en nuestra región en poco tiempo y a la gran cantidad de materiales que lleva y arrastra. Estas lluvias torrenciales llenan y desbordan estos depósitos en pocos minutos tal como se pudo comprobar el jueves 15 de noviembre en los que millones de litros de agua y tierras contaminadas llegaron a la laguna". 

En el entorno del Mar Menor, los tanques de tormenta recogen, además de las aguas urbanas (calles, tejados, jardines, etc.), las aguas agrícolas, de ahí el color marrón de las avenidas. Sin embargo, esta no es una finalidad para las que están diseñados, el arraste de tierras de cultivo no ha de llegar a estos depósitos sino que ha de frenarse en origen "con buenas prácticas agrícolas que eviten la erosión y el arrastre del suelo". 

Otro problema añadido es que estas balsas tienen un almacenamiento limitado, por lo que hay que vaciarlas y limpiarlas de inmediato porque de lo contrario, entre otros efectos negativos, se produce una concentración y solubilización de metales pesados, que pueden volver a circular en el medio. Si no hay mantenimiento estas balsas no sirven para el cometido para el que fueron construidas y si hay mantenimiento hay gastos que muchos ayuntamientos no asumen.

"La inversión en estas infraestructuras son un gran reclamo para grandes empresas y su entramado político-administraciones como se ha puesto de manifiesto en el proyecto de Vertido Cero en el que la solución al grave problema del Mar Menor, según la Administración Regional pasa por la construcción de grandes infraestructuras de recogida de aguas, sin tener en cuenta las soluciones agrarias y de corrección hidrológico-forestal en origen, que es más que evidente actualmente".

"La declaración de la consejera Arroyo que ha pedido a los grupos políticos «que consigan el acuerdo necesario» para cambiar la ley y poder «abordar con carácter de urgencia las actuaciones de los tanques de tormenta en el Mar Menor» nos recuerda que no es la primera vez que nuestros gobernantes entienden la ley como un impedimento para lograr sus fines en vez de pensar en proteger el medio natural que nos da la vida".

Así es el perfil de los afiliados al partido 'Vox'

MADRID.- Vox, el partido liderado por Santiago Abascal, es uno de los partidos que más ha crecido en los últimos tiempos. Muchos españoles se ven reflejados en esta formación política que defiende ideas muy conservadoras basadas en la unidad y la defensa de España. Pero, ¿cuál es el perfil de los votantes de Vox?
 
Un equipo de COPE.ES se ha dirigido hasta su sede nacional, situada en el centro de Madrid, para conocer las inquietudes de aquellas personas que han decidido afiliarse a este nuevo partido.
En una de sus salas no esperan varios afiliados de Vox. Sobre la mesa, varios temas que les permiten debatir para construir una serie de propuestas que den soluciones a muchos problemas que hay en la sociedad: educación, inmigración, trabajo, independentismo...Son los principales problemas que el afiliado de Vox quieren solucionar.
Hombres, mujeres, jóvenes y adultos. El perfil del votante de Vox es muy amplio. Desde agentes de seguridad hasta militares retirados, pasando por periodistas o incluso profesores. Muchas son las personas que han depositado su confianza en este partido de derechas.
Vox es el único partido que defiende a la gente de derechas, aquellas que queremos a nuestro país y respetamos nuestra historia”, ha subrayado una de las personas afiliadas.
“Mientras otros partidos considerados de derechas o conservadores miran para otro lado, Vox se preocupa de aquella España que dice no a los populismos y a aquellas personas que quieren destruir nuestro país”, señala otro afiliado.
Las elecciones al Parlamento Andaluz es la primera gran cita a la que se enfrenta este joven partido. Algunas encuestas le dan hasta cinco diputados, una cifra considerable si tenemos en cuenta los últimos resultados en Andalucía, donde el mayor número de votos se los han llevado los partidos de izquierdas.
Estas elecciones servirán para medir el termómetro social de cara a mayo, cuando Vox presentará candidaturas en muchas localidades, provincias y comunidades autónomas de España.

La Guardia Civil desmantela una organización que vendía paletas de cerdo ibéricas falsificadas

MADRID.- Una denuncia de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico ante la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid activó una investigación que llevo los agentes de la Guardia Civil a un establecimiento de Alcobendas donde se estaba produciendo la venta fraudulenta de productos declarados como ibéricos que no lo eran. 

En ese momento se inmovilizaron 42 paletas de cebo ibérico falsificadas, la punta del iceberg de una organización con distribuidores, puntos de venta, secaderos y mataderos en Madrid, Zaragoza, Salamanca, Toledo, Badajoz, Cáceres, Navarra, Barcelona y Ávila, según adelantó hoy la Cadena SER.
En la operación denominada ‘Chacina’ han sido detenidas seis personas y se han intervenido finalmente 4.233 paletas, algunas de ellas ya dispuestas a la venta en superficies comerciales. El principal encausado es un empresario salmantino dedicado a la comercialización de productos ibéricos.
La organización desmantelada falsificaba los números que aparecen en los precintos por los de paletas ibéricas que ya habían sido vendidas en campañas anteriores. Para evitar ser detectados mezclaban lotes ilegales con lotes legales.
Un empresario dedicado a la distribución de gasóleo encargó los precintos de color blanco a los que les borraban el logotipo y la numeración para sustituirla por el logo de la asociación que ha denunciado el fraude.
La Guardia Civil calcula que se podrían haber vendido hasta 14.000 piezas de forma irregular. Los detenidos tendrán que enfrentarse a los delitos de estafa, falsificación, contra la propiedad industrial, relativo al mercado y los consumidores, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Los cinco requisitos que tendrán los policías locales para jubilarse a los 59 años

MADRID.- El Gobierno tiene previsto aprobar antes de fin de año un real decreto que recoge los requisitos para que los miembros de las policías locales de toda España puedan jubilarse anticipadamente a partir de los 59 años. Está previsto que este texto –que recoge las condiciones de acceso y los coeficientes reductores de las futuras pensiones de los jubilados anticipados—entre en vigor en enero de 2019, según recoge hoy Cinco Días.

Esta medida fue negociada con el anterior Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por el sindicato de funcionarios CSIF y el resto de la Plataforma Nacional por el Adelanto de la Edad de Jubilación –en la que también están los sindicatos CC OO, UGT, COP, CSL– y por la Plataforma Social de Policías Locales. Pero está previsto que se apruebe ahora definitivamente.
El colectivo al que se le reconoce la jubilación anticipada es a “todos los funcionarios de carrera, incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, miembros de la Policía local al servicio de las entidades locales, en sus diferentes escalas, categorías o especialidades”.
Las condiciones de acceso a la jubilación anticipada de estos profesionales serán, por tanto, distintas a las del resto de asalariados del Régimen General. 
En concreto, la fórmula que ha decidido aplicar el Ministerio de Trabajo para determinar a qué edad se jubilarán es la siguiente: “La edad ordinaria de su retiro se reducirá en un periodo equivalente al que resulte de aplicar a los años completos efectivamente trabajados como policía local el coeficiente reductor del 0,20”, según el contenido de este real decreto.
No obstante, la ley fijará un límite máximo de adelanto de estas jubilaciones en cinco años antes que su edad ordinaria de jubilación en términos generales; o, seis años antes de dicha edad ordinaria de retiro si el trabajador acredita 37 años de edad efectiva y cotización, “sin cómputo de las pagas extraordinarias”.
Así, por ejemplo, si un policía acredita haber trabajado como tal 25 años, aplicándole el citado coeficiente del 0,20 este agente podría adelantar cinco años la edad ordinaria de jubilación que le correspondiese en cada momento. En 2019 la edad ordinaria de jubilación será de 65 años y ocho meses. Pero si este trabajador solo hubiera estado en activo diez años, solo podría adelantar dos años su retiro.
No obstante, la exigencia de esos 37 años cotizados para poder jubilarse seis años antes de la edad legal se requerirán de forma progresiva: 35 años y 6 meses de cotización efectiva como policía local en 2019 (esto quiere decir que quien cumpla este requisito el próximo año ya podrá adelantar seis años su jubilación en el próximo ejercicio); se exigirán 36 años cotizados en 2020, 2021 y 2022; 36 años y seis meses en 2023, 2024, 2025 o 2026; y 37 años de 2027 en adelante.
Otro requisito será que el policía acredite, al menos, 15 años de trabajo como agente municipal, así como tener cubierto el periodo mínimo de cotización de 15 años que se exige para cobrar cualquier pensión contributiva.
Dicho todo esto, Trabajo precisa en este decreto que el número de años que se adelante la jubilación solo se contabilizará como cotizados para calcular el porcentaje aplicable a la base reguladora para determinar la cuantía de la pensión, pero no contarán como cotizados para elevar dicha base.
Este adelanto de la jubilación solo se permitirá a los policías que hayan permanecido en situación de alta en la Seguridad Social hasta que la fecha en que se produzca la jubilación. Aunque también podrán acogerse a este retiro los que, habiendo cumplido 15 años en activo como agentes municipales, hayan cesado como policía local pero sigan de alta en la Seguridad Social desempeñando una actividad laboral diferente.
La norma, además de fijar el citado coeficiente para determinar cuántos años podrán adelantar su retiro, establece una “cotización adicional”, de forma que “se garantiza el equilibrio financiero del sistema”. 
Esta cotización será de 10,6 puntos de los cuales 8,84 puntos los pagarán los ayuntamientos a la Seguridad Social y el 1,76 restante, lo abonarán los policías en activo, detrayéndoselo de sus nóminas.

Cambian las condiciones para obtener el carné de conducir

MADRID.- El Gobierno ha decidido modificar algunos de los pasos para sacarse el carné de conducir a partir de 2019. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha puesto en marcha un real decreto que cambia algunos puntos el Reglamento General de Conductores y con el propósito de que entre en vigor el 1 de julio del próximo año.

El borrador del real decreto plantea una revisión del actual sistema formativo, tanto en la formación del conductor como en los exámenes para obtener el carné de conducir. "La evidencia nos muestra que en la accidentalidad intervienen más las actitudes que el propio desconocimiento de las normas", recalca el texto.

En este sentido, los cambios que se plantean son varios:

Ocho horas presenciales obligatorias

Las personas que quieran obtener cualquier permiso de conducir en España estarán obligadas a recibir ocho horas presenciales de formación en la autoescuela, algo que ya ocurre en al menos 25 países europeos y que la Dirección General de Tráfico quiere impulsar para evitar que los futuros conductores se saquen el carné haciendo un test en casa o mediante cursos online. 
El curso en cuestión se centrará en tratar a los colectivos vulnerables, como pueden ser los ciclistas o los peatones, pero también hablará de la seguridad al volante, el consumo de alcohol o de la importancia de las distracciones, en concreto el uso del teléfono móvil.

Examen teórico

En los cursos se incluirán también testimonios de afectados por accidentes de tráfico con el objetivo de sensibilizar. Además, en el caso de los exámenes teóricos se ampliará el tiempo para realizarlos, puesto que se incorporarán preguntas con vídeos. Según apuntaron desde la DGT, este modelo de prueba podría reducir el porcentaje de error a solo un 10%.

Exámen práctico

Por otro lado, la propuesta de reforma del Reglamento General de Conductores también afecta al examen práctico o prueba de control de aptitudes y comportamientos en circulación en vías abiertas al tráfico. Así, si el futuro conductor suspende el primer examen práctico, deberá esperar como mínimo quince días para examinarse de nuevo. 
Entre la segunda y la tercera prueba tendrán que mediar al menos 30 días. Y entre la tercera y la cuarta (así como en las siguientes) serán necesarios como mínimo 20 días. Cada vez que el alumno suspenda una prueba deberá recibir al menos cinco clases prácticas más antes de volver a examinarse.

GPS en motos

Otra novedad se refiere a la prueba práctica de circulación en vías abiertas al tráfico para los aspirantes con hipoacusia o pérdida de la capacidad auditiva a a la hora de obtener el permiso A1 (motos de hasta 125 centímetros cúbicos) o A2 (motos de mayor potencia). En los casos en que el alumno no pueda recibir las instrucciones mediante un intercomunicador, tendrá el itinerario en un navegador GPS para moto, donde aparecerán puntos intermedios que deberá alcanzar y el destino final.

Edad mínima

Para la obtención de los permisos C, D, D1, C+E, D+E y D1+E, la edad mínima se reduce a 18 años, siempre y cuando se cuente ya con el Certificado de Aptitud Profesional.

Permiso B

También habrá cambios en los tipos de vehículos que se podrán conducir si se dispone del permiso B. El borrador presentado por Interior y la DGT apunta que, si se tienen al menos, dos años de experiencia, se estará habilitado para conducir automóviles destinados al transporte de mercancías con una masa entre 3.500 y 4.250 kilos.

Nuevos test

Además, para realizar el examen teórico específico (obligatorio para todos los permisos salvo el A, que faculta a conducir cualquier moto o triciclo, y el B, necesario para conducir coches) también se necesitan horas presenciales, concretamente seis, para los permisos AM, A1 y A2 (ciclomotores y motos de distinta cilindrada) y dos en el resto de permisos. 
En esas seis horas, se introducirán nuevos test, centrados sobre todo en estudiar los factores de riesgo, así como las maneras correctas de conducir una moto.

La ministra Ribera tacha de "irresponsables" las palabras de López Miras sobre el trasvase Tajo-Segura


MADRID.- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha calificado hoy de "irresponsables" las declaraciones del presidente de Murcia, Fernando López Miras, quien, tras un encuentro de ambos ayer en Madrid, aseguró que el Gobierno tiene una "hoja de ruta para cerrar el trasvase Tajo-Segura".

La ministra firmó ayer una orden de trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos para el abastecimiento humano en la cuenca del Segura para este mes de noviembre, pero nada para el regadío.
Al término de la reunión que ayer mantuvieron Ribera y López Miras, este manifestó a la prensa que Ribera había incorporado un nuevo criterio basado en la necesidad a la hora de decidir el trasvase; "la ministra cree que la Región de Murcia no necesita agua", dijo ayer Miras.
Hoy, durante un encuentro con periodistas en la sede ministerial, Ribera ha aclarado que dichas afirmaciones la han sorprendido debido a que la reunión que mantuvieron fue "muy educada" y que el contenido de la misma no se corresponde "en absoluto" con lo que el presidente murciano afirmó a los periodistas al término.
La titular de Medio Ambiente ha reiterado el compromiso del Gobierno con la disponibilidad de recursos hídricos para boca y con la necesidad de incorporar políticas hidráulicas responsables, y ha incidido en la importancia de buscar la mayor reutilización de los recursos.
"Estamos con Murcia y con las cuencas más secas y de lo que se trata es de hacer una gestión responsable", ha subrayado Teresa Ribera.
La ministra ha señalado que desde que ha ocupado la cartera ministerial ha dado prioridad a la argumentación y propuestas del trasvase hechas por la Comisión Central de Explotación, por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y por las Confederaciones Hidrográficas y que ha optado siempre por firmar, sin modificar, el volumen que proponían ellos, como así ha ocurrido esta vez.
"Sería una irresponsabilidad por mi parte modificar lo que ellos proponen", ha argumentado para insistir en que, la Comisión Técnica puso de manifiesto que para el trasvase de noviembre se daban las condiciones necesarias para permitir una contribución de agua importante, pero afortunadamente, había llovido y las necesidades no eran las mismas.
Además -ha incidido la ministra- las infraestructuras de aguas abajo del trasvase estaban inutilizadas tras la tormenta en Murcia y dificultaban el proceso de plena de incorporación del volumen máximo autorizable en esta ocasión.
Quiero transmitir un mensaje de "tranquilidad, convicción y compromiso" para los ciudadanos y regantes, ha subrayado Teresa Ribera, para quien es necesario aclimatar todas las políticas de agua y asegurar la disponibilidad de este recurso en toda España "venga de donde venga".
Para ello, -ha explicado- se requiere una cierta incorporación de las infraestructura hídricas a un sistema de aprovechamiento basado en la conexión del agua desalada con el sistema general, y no pendiente de un volumen extra, cuyas tarifas han sido cuestionadas, y que, hoy por hoy, no pagan los regantes porque están en litigio.


Los regantes no cambian el 'chip'

La normativa que regula los envíos de agua desde el Tajo a la cuenca del Segura está recogida en un Memorándum de Entendimiento suscrito en 2013 por el Gobierno de Rajoy con los presidentes de Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Murcia y Valencia, todos ellos pertenecientes en aquel momento al Partido Popular.
El acuerdo se incorporó a la legislación en materia de recursos naturales y su principal novedad es que elevaba el caudal ecológico del río Tajo a 400 Hm3 (con anterioridad, el límite estaba en 240 Hm3).
Esto significa que los trasvases de agua solo se autorizan cuando en los embalses de la cabecera del Tajo hay, al menos, 400 Hm3 acumulados. Por debajo de esa cantidad, el Trasvase Tajo-Segura permanece inactivo.
En caso de que las reservas superen ese límite, la ley autoriza a trasvasar al Segura 20 Hm3 al mes para uso agrícola (además de los 7,5 Hm3 mensuales para consumo humano).
Pues bien, a fecha de ayer y según datos oficiales del propio ministerio, los embalses de Entrepeñas y Buendía (de cuyas reservas depende el trasvase hacia el Segura) acumulaban 600 Hm3.
Por tanto, no hay justificación legal alguna para denegar un trasvase que los agricultores necesitan imperiosamente para mantener sus cultivos de hortaliza de invierno.
Los sindicatos y asociaciones agrarias ya habían anunciado movilizaciones a partir de mañana viernes si el Ministerio no autorizada el envío de los 20 Hm3 de agua previstos en la ley.
En una de sus primeras declaraciones como ministra en torno a este asunto, Ribera aseguró que la cuenca del Segura no es deficitaria. De hecho, la ministra explicó que "en realidad, no hay cuencas deficitarias ni excedentarias, porque cada cuenca tiene lo propio de cada una". A partir de ahí, la consecuencia lógica es acabar con los trasvases y adecuar las necesidades de las cuencas a su caudal anual.
A mediados de este mes de noviembre y a preguntas del grupo parlamentario de Podemos, Teresa Ribera prosiguió con sus amenazas al Trasvase Tajo-Segura asegurando que se trata de una infraestructura "irresponsable". Más aún, en su respuesta parlamentaria Ribera anunció para finales de este año un proyecto de Ley de Transición Ecológica, que pondría fin de manera definitiva a los trasvases de agua del Tajo al Segura.

Llega a Cartagena una patera con 15 personas a bordo y se avista otra en Águilas con ocho más

CARTAGENA/ÁGUILAS.- La embarcación de salvamento de la Guardia Civil ha interceptado esta mañana una patera a ocho millas del sur de cabo de Palos. En ella se encontraban a bordo quince varones, todos ellos mayores de edad.

Voluntarios de Cruz Roja han atendido a estas personas a su llegada al puerto de Cartagena, donde han arribado a las 11.30 horas. Dos de los ocupantes precisaron de asistencia médica. De éstos, uno fue trasladado al hospital Santa Lucía.
Por otra parte, una patera con ocho personas fue localizada a última hora de la noche de este miércoles en la costa de Águilas, según informa Cruz Roja.
Concretamente, comunica que Cruz Roja de Águilas activó su plan de Ayuda Humanitaria al Inmigrante para asistir a esas ocho personas, cuatro mujeres y cuatro hombres.
La patera fue localizada por la Policía Local de Águilas y Guardia Civil en la playa de Matalentisco de Águilas.

En total, 46 personas al final del día

Al final del día, se elevaba a cuatro el número de pateras, con un total de 46 inmigrantes irregulares a bordo, que Salvamento Marítimo ha localizado e interceptado en las costas de la Región este jueves.
Tres de las pateras han sido avistadas en aguas de Cartagena: dos al sur del monte de las Cenizas y la tercera ocho millas al sur de Cabo Tiñoso. Las embarcaciones transportaban a 38 varones, presuntamente originarios de Argelia, dos de los cuales han precisado atención sanitaria, según fuentes de Cruz Roja de la Región.
Una cuarta patera fue interceptada en aguas de Águilas. En ella viajaban ocho inmigrantes, cuatro mujeres y cuatro hombres, que llegaron a la playa aguileña de Matalentisco tras ser interceptados por la Policía Local del municipio y por agentes de la Guardia Civil cuando se disponían a desembarcar.
Cruz Roja de Águilas activó su plan de Ayuda Humanitaria al Inmigrante para asistir a esas ocho personas, cuatro mujeres y cuatro hombres. Una vez instruidas las diligencias oportunas, los inmigrantes han quedado al cargo de la Policía Local de Lorca.

Las dos últimas embarcaciones han sido detectadas por el SIVE de la Guardia Civil sobre las 14.30 horas, con 8 y 15 'sin papeles' a 18 millas al sur del monte de las Cenizas y a 8 millas al sur de Cabo Tiñoso.
Igualmente, este jueves por la mañana el Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptaba otra patera a seis millas del sur del Monte de las Cenizas en Cartagena con 15 inmigrantes a bordo, todos ellos varones.
Al respecto, Cruz Roja comunica que dos de los inmigrantes han necesitado asistencia sanitaria, y uno de ellos ha sido derivado al hospital.

La cantante Mari Trini es, desde hoy, la primera Hija Predilecta de Murcia


MURCIA.- La cantante Mari Trini es desde hoy la primera Hija Predilecta de Murcia, una alta distinción que, hasta ahora, solo habían recibido hombres en la ciudad, y que ha sido concedida por el pleno por unanimidad.

María Trinidad Pérez Miravete Mille, conocida artísticamente como Mari Trini, nació el 12 de julio de 1947 en la calle Alejandro Seiquier de Murcia y con este título honorífico el Ayuntamiento quiere reconocer su trayectoria y poner en valor su rebeldía y valentía para derribar tópicos y prejuicios defendiendo con sus letras la igualdad entre hombres y mujeres.

En los 181 años que el Ayuntamiento de Murcia lleva concediendo este tipo de distinciones, ninguna mujer había sido nombrada Hija Predilecta, y solo una cuenta con uno de los máximos títulos, el de Hija Adoptiva de la ciudad, que se concedió en 2009 a Pilar de la Cierva, que fue camarera de la Virgen de la Fuensanta desde 1963 hasta su fallecimiento en 2006.

El pleno ha aprobado también conceder la Medalla de Oro de la Ciudad de Murcia a la Unidad de Trasplantes del Hospital Virgen de la Arrixaca que, por tercer año consecutivo, es líder nacional en donación de órganos y trasplantes, logrando un récord de donaciones multiorgánicas, con 97 casos, 20 puntos por encima de la media nacional.

Estas distinciones y otras se entregarán el próximo 13 de mayo, Día de la Ciudad, en el acto institucional en el que se conmemora el aniversario de la constitución del Concejo de Murcia (el antecedente medieval del Ayuntamiento) por parte del Rey Alfonso X El Sabio en 1266. 

Se quita la vida de un disparo un agente de la Guardia Civil en la Comandancia de Murcia

MURCIA/ÁGUILAS.- Un agente de la Guardia Civil se quitó la vida hoy jueves por la mañana en la misma Comandancia de Murcia de un disparo, según confirmaron fuentes próximas al caso.

El guardia era Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax).

El cuerpo ha sido trasladado ya al Instituto de Medicina Legal, para practicarle la autopsia.

Se descarta la participación de una tercera persona en lo sucedido.

La propia Guardia Civil ha abierto una investigación, aunque se da por hecho que se trata de un suicidio.


Fuentes no oficiales del Cuerpo confirmaron, no obstante,  que el suceso se produjo en las oficinas que el Grupo de Desactivación de Explosivos (Gedex) tiene habilitadas en el acuartelamiento, por causas que se están tratando de determinar. 

Las mismas fuentes señalaron que no se descarta ninguna hipótesis, desde un posible accidente a cualquier otra circunstancia, aunque lo que sí parece descartado por completo es la intervención de otras personas. 

Por otra parte, un pescador ha encontrado el cuerpo, esta mañana en el mar,  del empresario lorquino de 74 años desaparecido hace cuatro días en Águilas. Su coche fue encontrado el pasado lunes, vacío y cerrado, en Cabo Cope.

El cadáver será trasladado esta tarde al Instituto Anatómico Forense para practicarle la autopsia y continuar con la investigación sobre su fallecimiento.  

Los tambores de Moratalla y Mula, Patrimonio de la Humanidad por la 'Unesco'

NAIROBI.- Las tamborradas rituales del toque del tambor y el bombo de Moratalla y Mula, junto a la de otras localidades españolas, han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, por la riqueza que posee el toque en numerosos pueblos de España.

Así, explica que la inscripción de las tamboradas en la lista reúne lugares que ocupan una gran parte de la geografía española de norte a sur y que comparten un idioma común, a través de la organización de rituales grupales de tambores y bombos. 
Las distintas comunidades y grupos se asocian en el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España, en el que se encuentran los municipios de Mula y Moratalla.
Se dan tanto de día como de noche, en numerosos espacios públicos de pueblos y ciudades y contribuyen a crear un ambiente "sonoro, fascinante y cargado de emoción, que suscita en las comunidades sentimientos de identidad y comunión colectivas".
Asimismo, precisa que la fabricación de los instrumentos, así como de las indumentarias con que se engalanan los participantes, propician el desarrollo de una rica artesanía local en la que desempeñan un papel importante las familias en general, y más concretamente las mujeres.
Además, la celebración de comidas en común en los espacios públicos "consolida los lazos de convivencia entre los miembros de las comunidades que preparan, a lo largo de todo el año, estas festividades rituales".
Los miembros más experimentados de los grupos de tamboreros se encargan de transmitir las prácticas y conocimientos correspondientes a los más jóvenes, comunicándoles un fuerte sentimiento de pertenencia al grupo.
Por último, la Unesco subraya que su transmisión intergeneracional también se efectúa mediante la organización de tamboradas nacionales e infantiles, de concursos diversos y de talleres de aprendizaje del repique o de confección.


Comunicado de prensa de la UNESCO


La Unesco inscribió en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad las tamboradas o tamborradas, repiques rituales de tambor propios de diversas localidades de España, entre ellas, Teruel, Albacete y Córdoba.
"Todos los años (las tamboradas) contribuyen a crear un ambiente sonoro, fascinante y cargado de emoción, que suscita en las comunidades sentimientos de identidad y comunión colectivas", explicó la Unesco en un comunicado.
Las tamborradas son típicas de gran parte de la geografía española, pero las que integran esta candidatura se encuentran en localidades de las provincias de Córdoba, Teruel, Valencia, Castellón, Murcia y Albacete.
En el caso de Córdoba se trata de la localidad de Baena; en Teruel las de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén; en Albacete, Agramón, Hellín y Tobarra; en Valencia, Alzira; en Castellón, Alcora y en Murcia, Moratalla y Mula.
Esta manifestación musical suele formar parte de las celebraciones católicas de Semana Santa y, según el criterio de la Unesco, "revisten una significación especial en función de los lugares, días y momentos en que se ejecutan".
"Independientemente de que tenga un carácter religioso o civil, devoto o lúdico, este elemento del patrimonio cultural engendra sentimientos de respeto mutuo entre sus practicantes", puntualizó.
El organismo resaltó el valor de comunidad y convivencia que conlleva este ritual, y la transmisión intergeneracional.
La Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció la decisión en su reunión de Port Luis (República de Mauricio), donde examina esta semana varias candidaturas para su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
España tiene 15 manifestaciones inscritas en esta lista, entre las que se encuentran el flamenco, las Fallas de Valencia, los "castells" o los patios de Córdoba.
Además ayer la Unesco también decidió inscribir en esta lista el arte de construir muros en piedra seca, tradicional en zonas rurales de España, pero también de otros países europeos como Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia y Suiza.

Apoyo interno

El Congreso de los Diputados manifestó en noviembre su acuerdo con la candidatura presentada por el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España, única candidatura que presenta el país ante la Unesco.
La declaración recogía que el tambor y el bombo se han convertido en tradición y símbolo que identifica a un importante número de pueblos de la geografía española y recuerda que en 1983 se organizó en Mula la Primera Muestra del Tambor, origen de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo que se celebran sucesivamente en una localidad diferente.
Se celebraron, por ejemplo, en Baena (Córdoba) en 1992, 1999 y 2016 y en 2017 en Alcañiz y entre el 9 y 11 de marzo de este año nuevamente en Mula, coordinadas por el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo que aglutina a 22 localidades de la Región de Murcia, Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana.
La declaración recogía asimismo que con esta candidatura, decenas de miles de tamboristas y tamborileros de toda España pondrán en valor "la riqueza cultural que posee el toque de tambor y el bombo" en nuestro país.

Tres de cada cuatro puestos de trabajo han sido para hombres en la Región de Murcia

MURCIA/MADRID.- Murcia se encuentra entre las autonomías que han creado menor empleo para ambos sexos, ya que 3 de cada 4 nuevos puestos de trabajo han sido para varones (9.600 empleos; +2,9%), quedando solo el 23,8% para mujeres (3.000 puestos; +1,2%), según un estudio de Addeco.

La Región de Murcia destaca porque ha habido una pérdida de empleo juvenil que ha sido más que compensada por la creación de puestos de trabajo para mayores de 25 años (descenso de un 5,9% en el número de jóvenes con empleo y crecimiento de un 2,7% en el de adultos ocupados).
Murcia y Canarias destacan por ser las únicas autonomías en las que las personas con educación primaria ocupan una mayor proporción de los puestos de trabajo, con, respectivamente, 9% y 8,7% del total.
Murcia y Cantabria son las dos autonomías en las que se incrementa simultáneamente el número de ocupados españoles e inmigrantes, según un estudio de Addeco con datos del tercer trimestre del año que apuntan a incrementos del 13,8% y 6,5% de participación de inmigrantes en el empleo total.
Además Addeco señala que las únicas tres comunidades que muestran retrocesos en la ocupación de extranjeros son los casos de Cantabria (-4,7% interanual), Andalucía (-7,6%) y Murcia (-10,4%).

 
Uno de cada cuatro nuevos empleos creados
 han sido para inmigrantes

Uno de cada cuatro nuevos empleos creados en el último año han sido para inmigrantes. Esta es una de las principales conclusiones del «VI Monitor Anual Adecco de Ocupación», en el que la consultora de recursos humanos analiza de forma detallada la evolución del empleo en España, según el tipo de ocupación. 
Como han recordado los expertos de Adecco, el número de ocupados en España se ha incrementado en 478.800 personas, un 2,5% más. Lo que suma dieciocho trimestres consecutivos con incrementos interanuales en el empleo, con un crecimiento del 2,1% en el número de ocupados de nacionalidad española (357.500 nuevos empleos), mientras que la tasa de crecimiento entre los inmigrantes ha sido del 5,7% (121.300 nuevos trabajos).  

Sin embargo, dentro de este colectivo la suerte ha sido dispar. Por ejemplo, el número de personas ocupadas procedentes de otros países de la UE ha crecido un 1,2% (10.000 nuevos empleos) al mismo tiempo que el de quienes vienen de terceros países lo ha hecho de forma más intensa, hasta un 8,8% (111.400 empleos más). Lo que invierte la tendencia del año anterior, han apuntado desde Adecco.
De cualquier forma, en el Informe se ha destacado que el empleo ha crecido en el último año en todas las comunidades autónomas menos en Asturias donde ha caído un 0,9%, cuando hace un año lo hacía solo en 13 de las 17.
Las autonomías donde han crecido más proporcionalmente la ocupación han sido Canarias (+6,3% interanual), Baleares (+6,1%), La Rioja (+5,9%) y Extremadura (+5,3%). Por su parte, Andalucía y Cataluña son las comunidades donde se ha creado un mayor número de puestos de trabajo con 80.400 puestos de trabajo nuevos en suelo andaluz por 77.300 de la segunda.
A los que cabría sumar los 54.1000 empleos creados en Canarias y los 49.300 de la Comunidad de Madrid (un 1,7% más interanual). Las cuatro comunidades mencionadas suman más de la mitad de los puestos de trabajo creados en los últimos doce meses.
Si miramos por sexos, a diferencia de hace un año, la creación de empleo entre hombres y mujeres ha sido equilibrada. En concreto, el colectivo masculino ha captado 241.900 empleos (+2,3% interanual y un 50,5% del total) mientras que las mujeres se han hecho con 236.900 puestos (+2,7%, un 49,5% del total del empleo creado).
El mayor incremento interanual del empleo masculino se ha registrado en Cantabria (+7,2%), Extremadura (+6,9%) y La Rioja (+5,3%). Canarias ha encabezado la incorporación de mujeres al empleo (+10,3% interanual), seguida por Baleares (+8,4%) y La Rioja, de nuevo (+6,5%).
Por edad, el número de ocupados de más de 25 años ha aumentado en 436.100 personas (+2,4%) en tanto que el de menores de 25 con empleo ha aumentado en 42.700 (+4,1% interanual). La comunidad autónoma donde más se ha incrementado el empleo juvenil en el último año ha sido La Rioja (29,3%).
Otro año más el número de ocupados de los tres niveles formativos superiores han vuelto a crecer, mientras que se ha reducido el de aquellos con educación primaria. Los mayores contrastes han sido las contrataciones de 275.700 personas con formación superior (+3,4%) frente al despido de 18.700 personas con educación primaria (-1,6%).