domingo, 20 de enero de 2019

Pedro Sánchez: "Viva España, claro, pero que no viva enfrentada como quieren las tres derechas"


MURCIA.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado hoy en Murcia a las "tres derechas", PP, C's y Vox, por decir "Viva España" cuando quieren que esté "enfrentada" y no "unida a la igualdad de los españoles y a la diversidad territorial". 

"Viva España, claro, pero no que viva enfrentada como quieren las tres derechas, sino que viva unida a la igualdad de los españoles y a la diversidad territorial de nuestro país", ha señalado este domingo Sánchez durante su intervención en el acto de presentación de la candidatura de José Antonio Serrano a la Alcaldía de Murcia.
En la misma línea, ha destacado que "el sentido común lo representa el PSOE", frente a una derecha "decadente" y "sumida en el desconcierto de su corrupción y de su radicalización". "Escuchamos a muchos hablar de patriotismo y decir viva España, pero ser patriota es trabajar todos los días porque en España se viva mejor", ha dicho.
"Cuando escuchas a los líderes políticos que tratan de expulsar de la política a la mujer, están confundidos, quien expulse en el siglo XXI a la mujer de la política será expulsado por la mujer de la política", ha sentenciado Sánchez.
El presidente del Gobierno ha señalado que la derecha en España "siempre llegó tarde", haciendo referencia al aborto, al divorcio o al matrimonio de personas del mismo sexo. "Llegaban siempre tarde, antes al menos llegaban y ahora no quieren ni llegar, quieren volver a su pasado, a su peor pasado", ha concretado.
Asimismo, ha criticado que algunas fuerzas políticas que "se proclaman europeístas" después pactan con aquellos que "quiere destruir Europa, como es la ultra derecha" en España.
En referencia a las elecciones en Andalucía, Sánchez ha apuntado que la "banalización" de la violencia sobre las mujeres demuestra "lo frágil que son las conquistas sociales". 
"Tardamos muchos años en materializarlas conquistas sociales, pero la lucha por defenderlas no termina nuca", ha comentado.
El presidente del Ejecutivo también ha incidido en que en siete meses en el Gobierno han "hecho más por la justicia social que en siete años la derecha española". 
"Hemos pasado de tener un Gobierno en posición horizontal a tener un Gobierno que ha dado un horizonte de dignidad, ejemplaridad, cohesión, oportunidades y de convivencia al conjunto de la sociedad española", ha asegurado.
En su opinión, el país "necesita" transformaciones en educación, mercado de trabajo, sistema de bienestar, pensiones y medio ambiente. En concreto, ha resaltado que han aumentado su compromiso por universalizar la educación de 0 a 3 años; apostado por un crecimiento económico inteligente; impulsado la ciencia, la investigación y la innovación; o impulsado el diálogo social.

Lucha contra el desempleo

En los Presupuestos Generales del Estado, según ha explicado Sánchez, el Ejecutivo va a "hacer pagar más impuestos" a las grandes corporaciones y ha "reforzado" la protección social de los autónomos. "Tenemos que seguir luchando contra el desempleo, bajando la tasa de desempleo juvenil y femenino", ha dicho.
En este sentido, ha afirmado que el Gobierno quiere rebajar la tasad de desempleo juvenil diez puntos en tres años. Además, ha destacado que en siete meses al frente del Ejecutivo "50.000 contratos han sido transformados en indefinidos en toda España".
"Aquellos que voten no a los Presupuestos estarán votando no a la mejora en el bienestar social de los españoles. Estarán votando no al impulso de la dependencia; al aumento de becas; a los permisos de paternidad y maternidad; a la revalorización de las pensiones por encima del IPC; o a la supresión de copagos farmacéuticos que están atenazando a nuestros mayores", ha señalado Sánchez.
Por último, el presidente del Gobierno ha pedido a los mayores que se movilicen "frente a las derechas retrógradas". "Que los mayores se movilicen para defender la España que somos frente a la España que nos obligaron a ser durante 40 años y que los jóvenes se movilicen para defender la España que somos y lograr la España que queremos ser", ha concluido.

Diego Conesa: "Con el apoyo de Pedro Sánchez, todo es posible en la Región"


MURCIA.- "Necesitamos gobernar la Región porque desde el Gobierno de la Comunidad Autónoma, con el apoyo de Pedro Sánchez, todo es posible".

El secretario general del PSRM-PSOE y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Diego Conesa, ha afirmado que gracias al Gobierno socialista del cambio, España y la Región de Murcia son hoy más iguales, más sociales, más democráticas, más justas, más sostenibles y más prósperas.
Diego Conesa ha participado, junto al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del PSRM, Teresa Rosique, en el acto de presentación del candidato socialista a la alcaldía de Murcia, José Antonio Serrano.
Ha asegurado que Serrano representa lo que Murcia necesita, porque es una persona preparada, con una vocación de servicio público avalada por todos estos años como director de urgencias de un hospital, preocupado y volcado por las personas.
"Solo siendo transparentes y comunicando lo que se hace podemos devolverle a la política y a las instituciones la credibilidad perdida durante todos estos años de oscuridad del PP", ha señalado.
Según Diego Conesa, si hay algo que caracteriza a un gobierno socialista, es la protección de los más vulnerables, la inclusión de la diversidad y la igualdad de oportunidades. "Y así lo está demostrando el Gobierno de Pedro Sánchez".
Ha recordado que en solo siete meses el Gobierno de España está construyendo un país más amable, más feminista, más digno, más justo y más solidario. "No podemos admitir que la intolerancia, el machismo y la xenofobia se abran paso en nuestra sociedad. Frente a quienes propugnan este tipo de discurso, tenemos que reivindicar más respeto, más solidaridad, más inclusión y mucha más humanidad".
"Los socialistas hemos cumplido. El AVE va a llegar soterrado; hemos asegurado el suministro de agua estos meses y seguiremos trabajando para que no vuelva a faltar agua nunca más.", ha remarcado el candidato socialista.
También ha destacado que el Gobierno de España ha invertido más de 700 millones de euros en infraestructuras para la Región de Murcia en tan solo siete meses. "Jamás en la historia de España se había invertido tanto en la Región en tan poco tiempo"
Por otra parte, Diego Conesa ha remarcado que los presupuestos son la herramienta para la transformación de la sociedad. 
"Y en la mente de un socialista, estos solo pueden ser pensados en la igualdad de oportunidades y la dignidad de las personas".
Finalmente, ha pedido a Pedro Sánchez que la recuperación y potenciación del Mar Menor se eleve a categoría de asunto nacional, tras lo que ha afirmado "sin orgullo y sin complejos", que a España y a la Región de Murcia les va muy bien un cambio y un Gobierno socialista.
"Hago un llamamiento a la movilización total. Os convoco a salir a la calle, a conquistar esta región, a explicar nuestro proyecto, a contar lo que los socialistas hacemos cuando gobernamos y el cambio que queremos", ha concluido Diego Conesa.

'Anticapitalistas Murcia' se pasa de Podemos a 'Cambiemos'

MURCIA.- Anticapitalistas Murcia renuncia a participar en las primarias de Podemos en el municipio de Murcia para volcarse en la construcción de una candidatura democrática, plural y de transformación social en torno a Cambiemos Murcia, con compañeros y compañeras que participan en Podemos, Izquierda Unida e independientes, y la extensión del proyecto a otros ámbitos como el autonómico.

"Los resultados de las elecciones andaluzas nos han dado un golpe de realidad. El ciclo que abrió el 15M parece ya agotado y nos encontramos con un electorado de izquierdas desmovilizado que se va a la abstención y unas derechas que aunque divididas suman, junto a la preocupante aparición de la extrema derecha con cierta fuerza en lo que parecía la "excepción" española en Europa.
Hoy más si cabe es necesario hacer causa común entre las organizaciones políticas y sociales hermanas que apuestan por un futuro transformador de la sociedad, y que, ante la ideología del odio, hagan propuestas de cambio a las políticas neoliberales que son las principales causantes de que parte de la sociedad vea en la extrema derecha una solución a una situación de crisis permanente en la que vivimos.
Pero la unidad popular no se puede hacer de espaldas a todas las expresiones de lucha que se dan a nivel social, no se puede construir un nuevo sujeto político encerrados en despachos discutiendo de porcentajes y no de las necesidades de la gente. No se trata de sumar siglas. Seguramente es por ello que a pesar de que tanto en la Región de Murcia como en el municipio de Murcia y Cartagena las consultas realizadas en ambas organizaciones (Podemos, IU) sobre la confluencia se aprobaron con una amplísima mayoría, las negociaciones se hayan rotas.
El momento político que estamos viviendo no es fácil, lo sabemos. Pero entendemos que las soluciones pasan por abrir las organizaciones, no por los repliegues burocráticos, pasan por mas democracia, una conquista de las trabajadoras y trabajadores, por primarias proporcionales conjuntas y no por el reparto de puestos, pasan por un programa político construido entre todas feminista, ecosocialista, anti-élites, antineoliberal, independiente estratégicamente del PSOE, y no por la moderación y las renuncias programáticas. 
Por candidaturas de ruptura democrática y abiertas que sean capaces de movilizar todos los actores y sectores sociales y políticos del municipio y la comunidad que han defendido un programa abiertamente antineoliberal y de defensa de los derechos sociales los últimos años".
Anticapitalistas Murcia ha participado todos estos años en Cambiemos Murcia "en un municipalismo democrático, diverso, plural, consciente y de transformación social junto a otros compañeros y compañeras de Podemos, Izquierda Unida e independientes; una experiencia de la que extraemos la conclusión que la confluencia y la unidad popular es posible si se construye desde la participación y desde abajo. 
Una herramienta que entendemos útil en el momento político que vivimos, y que apostamos por seguir construyéndola, ampliarla y extender esta experiencia a otros ámbitos como el autonómico.
Dado que no ha sido posible un acuerdo de confluencia en la Región de Murcia entre Izquierda Unida y Podemos, renunciamos a participar en las primarias de Podemos en el municipio de Murcia para construir candidaturas de confluencia desde abajo, democráticas y plurales tanto en Cambiemos Murcia como en otros ámbitos territoriales.
No podemos sino hacer un llamamiento a la dirección de Podemos Región de Murcia a la reflexión y que se sumen aceptando primarias abiertas y conjuntas y métodos participativos de construcción conjunta programática, en el reto de construir una herramienta política expresión de las luchas a nivel social que sea capaz de hacer frente al avance de la extrema derecha haciendo hincapié en sus causas: las políticas depredadoras de las élites estatales e internacionales".
Como escribió V. Maiakovski: "No te encierres, Partido, en tus despachos. Hazte amigo de los chicos de la calle".
"Estamos en un bifurcación de la izquierda en todo el Estado y se necesita poner los cimientos de una nueva propuesta política de lucha y no de gestión, y para ello no hay que tener miedo a abrirse hacia la participación, la democracia, la pluralidad y la diversidad. Volvemos a mover ficha".

Patrimonio limpia y valla 38 solares municipales con una superficie de 143.000 m2 en Murcia

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio, que dirige Rafael Gómez, ha llevado a cabo la limpieza y vallado de 38 solares municipales, que suman una superficie de 143.294 m2, equivalente a 15 campos de fútbol.

Estos trabajos, desarrollados a lo largo de 2018, se han ejecutado en las pedanías de Santiago el Mayor, Puente Tocinos, Sangonera la Verde, Sangonera la Seca, Santiago y Zaraíche, El Esparragal, El Puntal, Churra, El Palmar, Los Dolores, Guadalupe, Aljucer, Barriomar, San José de la Vega, La Ñora, Cabezo de Torres, Sucina y Baños y Mendigo, entre otras.
El contrato de limpieza y vallado de solares municipales tiene por objeto cumplir con los deberes de conservación y mantenimiento de los terrenos de titularidad municipal, con las debidas condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato legalmente exigibles.
En la actualidad, la empresa adjudicataria del servicio es Insetec Servicios Integrales, S.L y la cantidad máxima de gasto por año de 150.000 euros.
El contrato establece la obligación de mantener limpios -durante toda la duración del acuerdo- los solares municipales que hayan sido objeto de limpieza en una ocasión. De esta forma, las parcelas limpiadas desde la entrada en vigor del contrato se deben mantener limpios, en especial en épocas cercanas al verano, donde se procede a realizar un repaso general de los solares más cercanos a núcleos habitados.
Asimismo, a la empresa adjudicataria le corresponde la retirada de materiales que pudieran encontrarse en los solares municipales y la custodia de los mismos hasta su entrega a su propietario, o destrucción en su caso, sin coste para el Ayuntamiento (ej. vallas publicitarias).

Cerca de 400.000 euros en ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para 38 proyectos en la Región


CARTAGENA.- La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha concedido un total 399.680 euros, correspondientes a pagos del presupuesto de 2018, para proyectos desarrollados al amparo de la estrategia de desarrollo local participativo del 'Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia' (Galpemur), en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

El titular regional de Agricultura, Miguel Ángel del Amor, destacó que estos proyectos se ajustan a los objetivos de la estrategia que aprobó la Consejería y "tienen en común facilitar la dinamización socioeconómica de la costa, generando una inversión en los municipios costeros de la Región de 558.911 euros". 
Asimismo, añadió, "junto a las aportaciones de otros fondos estructurales y de inversión de la Unión Europea, estas ayudas concentran en estas áreas del territorio recursos económicos que fomentan el mantenimiento de las comunidades locales costeras".
Entre los 38 proyectos aprobados para toda la costa regional figuran la adquisición de embarcaciones para usos turísticos ligadas al sector pesquero, el montaje de sistemas de videovigilancia en zonas portuarias, instalaciones auxiliares en planta de producción de microalgas, adquisición de materiales para la promoción de la pesca y del Mar Menor, creación de páginas web, así como diversos materiales para la promoción del turismo marino en Mazarrón o la puesta en funcionamiento de una fábrica de hielo en escamas en la lonja de pescadores de Cabo de Palos.
Del Amor afirmó que "todos estos proyectos generan empleo, diversifican las actividades pesqueras y son parte del denominado 'crecimiento azul' de la Comunidad de Murcia, una Región que de forma progresiva vertebra su economía respecto a las actividades relacionadas con el medio marino".
Estas ayudas se encuadran dentro de la prioridad 4 del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), con el objetivo de aumentar la cohesión territorial, fomentando el crecimiento económico, la inclusión social, la creación de empleo, y favoreciendo la empleabilidad y la movilidad laboral entre sectores pertenecientes a las comunidades costeras.
Entre los beneficiarios de las ayudas figuran las cofradías de pescadores de Águilas y Cartagena, particulares y empresas como Seaworld Pinatar, Pescados y Salazones de Mazarrón Sociedad Cooperativa y Águilas Servicios Turísticos S.L., entre otros.
Durante este año 2019 saldrá una nueva convocatoria que permitirá una continuidad en la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Galpemur, que además tendrá el carácter de plurianual, lo que permitirá una mejor adaptación de los proyectos a los tiempos de ejecución que necesiten, en el marco de los años 2019 y 2020.

El Papa lanza su perfil en la aplicación "Click to pray" para rezar con él

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco presentó hoy su propio perfil en la aplicación para teléfonos "Click To Pray", realizada por la Red Mundial de Oración del papa, durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.

El perfil personal del Papa se encuentra en la sección "Rezar en Red" y allí el pontífice compartirá sus intenciones y pedidos de oración por la misión de la Iglesia y se podrá rezar virtualmente y enviarle mensajes.
Durante el rezo del Ángelús de hoy, Francisco introdujo gracias a una tableta su intención de rezar el rosario por la paz durante la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá.
E invitó hoy a todo el mundo, especialmente a los jóvenes, a descargar esta aplicación, que será la plataforma de oración oficial de la Jornada Mundial de la Juventud.
Esta plataforma lanzada el año pasado tiene tres secciones principales: "Reza con el Papa" con las intenciones mensuales del Santo Padre; "Reza cada día" para facilitar una rutina de oración de tres veces por día y "Reza en red" que es un espacio donde los usuarios (entre ellos el Papa Francisco) pueden compartir sus oraciones y rezar los unos por los otros.
La Red Mundial de Oración del Papa una obra pontificia, que tiene "como misión movilizar a los cristianos por la oración y la acción, ante los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia", explican.

'Fitur' vuelve a convertir Madrid en el gran escaparate turístico mundial

MADRID.- Madrid vuelve a convertirse esta próxima semana en el centro mundial del turismo de la mano de la feria internacional Fitur y otros eventos que la acompañan como el foro de Innovación Turística del grupo Hotusa que celebra mañana su quinta edición o la XXII Conferencia Iberoamericana de Turismo, Cimet.

Esta última reunirá a ministros y empresarios de turismo de Iberoamérica la víspera de la 39 edición de Fitur, que inaugurarán los reyes de España el próximo 23 de enero y que se prolongará hasta el día 27 del mismo mes en las instalaciones de la Feria de Madrid, Ifema.
No obstante, un día antes tendrá lugar un acto inaugural en el Museo del Prado, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que también abrirá la jornada de Hotusa, que congregará a cerca de 1.000 profesionales.
Por su parte, en Cimet participarán los responsables de Turismo de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela, además de España.
Ese mismo día, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Globalia darán a conocer Wakalua, el primer 'hub' global de innovación en turismo, que nace en colaboración con Barrabes.biz, para descubrir y apoyar 'startups' y proyectos innovadores que están transformando el sector.
Asimismo, la OMT presentará mañana los datos del turismo mundial y las tendencias que lo marcarán este año, algo que adelantará también el propio Fitur, a través de las propuestas de 886 expositores titulares, un 8,3 % más que en 2018, y 10.487 empresas de 165 países y regiones.
Sus organizadores señalan que se trata de una edición en la que la sostenibilidad, la especialización y el avance tecnológico se presentan como hilo conductor de una oferta de alta cualificación orientada a la mejora de la gestión turística, el contacto profesional, la promoción de los destinos y las experiencias del viajero.
Fitur, que ocupará 67.495 metros cuadrados, un 2,5 % más que en 2018, espera superar los 251.000 visitantes del año pasado (140.120 profesionales), y ser escenario de más de 7.000 encuentros de negocio.
Se prevé que el impacto económico de Fitur en Madrid será de 325 millones de euros (260 millones en 2018), con lleno total de hoteles y una fuerte actividad de todos los sectores vinculados al turismo.
El certamen, que este año cuenta con República Dominicana como socio, se hace cada vez más internacional, lo que muestra el repunte del 11 % en la participación extranjera, que representa ya el 55 % del total, mientras que la nacional, aumenta un 6 %.
Fitur 2019 suma una decena de nuevas incorporaciones con las representaciones oficiales o expositores de Finlandia, Sierra Leona, Islas Cook, Macedonia, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Polinesia Francesa, Serbia o Suecia.
Entre las novedades destaca la puesta en marcha del Observatorio Fitur Next, que se desarrollará en los próximos tres años, con el objetivo de involucrar organismos y destinos en una conversación global que permita vislumbrar cuáles son los retos del turismo presente y futuro.
La feria incorpora, asimismo, una nueva sección monográfica dedicada a la industria cinematográfica, y, por otro lado, su hasta ahora directora, Ana Larrañaga, deja el testigo a María Valcarce para liderar el negocio ferial de Ifema.
Se trata, por tanto, de una edición récord que, sin embargo, podría verse ensombrecida por problemas de movilidad, debido a un paro indefinido convocado en el sector del taxi madrileño a partir de este lunes, el mismo día en que les ha citado el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, para proponer una reforma exprés.
No obstante, el colectivo ha adelantado que, más allá de la Comunidad de Madrid, hay otras administraciones que tienen que responder a sus demandas como el Gobierno y el Ayuntamiento de la capital.

El 30% de los contratos fijos firmados en 2018 fue a tiempo parcial

MADRID.- El 30 % de los contratos fijos firmados en 2018 tenía jornada parcial, en un año en el que la contratación indefinida ha registrado la cifra más alta de la serie histórica, con un total de 2,28 millones de contratos, que suponen un incremento del 18,44 % con respecto a 2017.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el 58,5 % de la contratación indefinida se hizo a tiempo completo y el 11,3 % fue para empleados fijos discontinuos.
La contratación total acumulada en el conjunto de 2018 ha alcanzado la cifra de 22,29 millones, un dato que también bate récord, tras superar en más de dos millones la cifra obtenida en 2017, cuando se registraron 20,2 millones de contratos.
De todos los contratos firmados en 2018, 20,01 millones fueron temporales y representaron el 89,75 % del total, mientras que los 2,28 millones restantes, el 10,25 %, fueron indefinidos.
El análisis de los datos del SEPE refleja que el año 2018 se volvió a caracterizar, no solo por la prevalencia de la temporalidad de los contratos, sino también por su corta duración, ya que entre enero y diciembre casi el 40 % de los contratos firmados (8,5 millones) tuvieron una duración de un mes o menos.
En este sentido, el sector servicios es el que más acumula contratos de una duración de un mes o menos, con un porcentaje que roza el 30 % del total (6,5 millones), que es reflejo de las condiciones laborales que han caracterizado a este sector en los últimos años.
El sector servicios es también el que acumula mayor contratación en general, con 15,6 millones de contratos firmados en 2018, lo que supone el 70,3 % de todas las contrataciones del año.
A los servicios le siguen de lejos la agricultura y la pesca, con 3 millones de contrataciones, la industria (2,2 millones) y la construcción (1,2 millones).
Durante 2018 fueron las empresas más pequeñas, de hasta 25 trabajadores, las que más contratos realizaron, con 10,7 millones (el 48 % de todas las contrataciones), tanto temporales (9,4 millones) como indefinidos (1,3 millones).
En cuanto al nivel de estudios, la mayor concentración de contratos la reunió el colectivo con estudios secundarios (12 millones), seguidos de los que tienen estudios primarios (5,8 millones), los que no tienen estudios (1,5 millones) y los titulados en segundo o tercer ciclo universitario -licenciados, graduados con máster o doctores- (1,2 millones).
Sin embargo, de estos datos se puede extraer que solo el 5,6 % de los contratos firmados por los trabajadores sin estudios fueron indefinidos, mientras que este porcentaje se eleva al 20,5 % para los titulados en segundo o tercer ciclo universitario.
Por edad, los menores de 30 años suscribieron el 35,6 % de los contratos totales; los trabajadores entre 30 y 44 años, el 39,3 %; los de entre 45 y 55 años, el 18,4 %; y los mayores de 55 años, el 6,7 %.
El grupo de edad con mayor contratación, aquellos de entre 30 y 44 años, también concentró el mayor número de contratos indefinidos.
Los sindicatos han advertido de que, a pesar de los buenos datos de paro y afiliación registrados a cierre de año, este alto número de contratos es consecuencia de la elevada rotación laboral y de la reducción de la duración media de los contratos.
Por este motivo, tanto CCOO como UGT insisten en seguir negociando en la mesa de diálogo social con patronal y Gobierno para modificar aspectos centrales de la reforma laboral de 2012, como la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, la ultraactividad o la subcontratación.

Un temporal pone este lunes a 10 provincias en riesgo por lluvia, nieve, viento y olas

MADRID.- Un temporal de nieve, lluvia, viento y mar que se espera que llegue mañana lunes 21 de enero a la Península pondrá en aviso por distintos fenómenos a una decena de provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las precipitaciones pondrán en aviso a Mallorca (lluvias), así como a León, Palencia, Lérida, La Rioja y Asturias (nieve). Mientras, Gerona, Alicante, Menorca, Ibiza y Formentera, y Mallorca estarán en aviso por fenómenos costeros, mientras que en estas dos últimas también habrá avisos por riesgo de viento.
Durante la jornada, las temperaturas experimentarán un descenso en la Península, especialmente las mínimas (que llegarán a los -5ºC en León y a los -4ºC en Palencia, Burgos y Almería), por lo que se esperan heladas en la mayor parte del interior peninsular, las cuales serán más intensas en zonas de montaña.
Según la Aemet, se esperan cielos nubosos con lluvias en el norte de Galicia, área cantábrica, alto Ebro y Pirineos, sin descartarlas en los sistemas Central e Ibérico, y tendiendo a remitir durante el día.
También estará nuboso con chubascos en Baleares, que podrían ser localmente fuertes en la primera mitad del día en Mallorca. Asimismo, las precipitaciones serán probables en Melilla y norte de islas Canarias de más relieve, sin descartarlas en puntos dispersos del litoral sudeste peninsular y del resto de Canarias.
En el resto de las mitades norte y este peninsulares los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos, predominando el cielo poco nuboso en el cuadrante suroeste.
Con respecto a la cota de nieve, oscilará entre los 1.200 y los 500 metros, dependiendo de las zonas de precipitación. 
Por ejemplo, en Galicia será de entre 1.000 1.200 metros; en Pirineos de 600 a 900 metros, bajando a cualquier cota; en el resto del extremo norte y sistemas Central e Ibérico, entre 800 y 1.000, bajando a entre 500 y 700 metros, excepto en el Cantábrico occidental; y en Baleares, la cota bajará hasta quedar en 700 y 900.
Por último, habrá predominio de vientos de componente norte en la Península y Baleares, siendo fuertes en Baleares. El viento será fuerte del oeste en Melilla y se producirán alisios en Canarias.
Desde este lunes se espera una entrada del norte que aportará aire frío a la Península y Baleares, que será más húmeda y del nordeste a partir del martes 22, una entrada que se verá reforzada por la llegada de un frente atlántico bastante activo y la formación de una baja en el área mediterránea, según el aviso especial emitido a las 14.00 horas de este domingo por la Aemet.
Esta situación originará precipitaciones abundantes en la mitad norte peninsular, de nieve en cotas bajas, intervalos de viento fuerte o muy fuerte en el norte peninsular y área mediterránea, y temporal marítimo en el Cantábrico, que podría afectar a zonas del Mediterráneo al final del episodio.
Las precipitaciones serán persistentes y ocasionalmente fuertes en el extremo norte peninsular, muy probablemente hasta el jueves 24 inclusive, y en menor medida podrán extenderse al resto de la mitad norte peninsular, interior del sureste y Baleares; las mayores acumulaciones se esperan en el área cantábrica y el pirineo occidental, donde es probable que se superen los 150 milímetros en amplias zonas.
Estas precipitaciones darán lugar a nevadas importantes, que se producirán probablemente en cotas por debajo de 400 metros en el Cantábrico oriental y noreste peninsular, mientras que la cota ascenderá gradualmente hacia el oeste de la Península, quedándose en general por encima de los 800 metros en el noroeste.
Las cantidades serán muy significativas en el interior del área cantábrica y entorno de Pirineos, siendo probable que se acumulen más de 50 centímetros a cualquier cota en el Pirineo occidental, por encima de los 600 metros en Navarra y el este del País Vasco, y por encima de los 1.000 metros en la Cordillera Cantábrica.
El viento del noroeste será, a partir del miércoles, fuerte o con intervalos de fuerte en Baleares, extremo norte y tercio este peninsular, y otras zonas litorales y de montaña, lo que contribuirá a aumentar la sensación térmica de frío. Las rachas podrían superar los 100 km/h en Pirineos y Cordillera Cantábrica.
En cuanto al estado de la mar se espera para el miércoles viento del noroeste fuerza 7 y olas de hasta 6 metros de mar combinada en todo el litoral cantábrico y noroeste de Galicia. En el Mediterráneo también se espera mal estado de la mar en puntos del litoral de Cataluña y Baleares, y la situación podría empeorar a partir del jueves, sobre todo en Baleares. A partir del viernes, día 25, se espera una mejoría de las condiciones meteorológicas.

Un profesor universitario denuncia el trato a Zaplana en una ponencia sobre Política Criminal

MADRID.- El exministro Eduardo Zaplana cuenta con un defensor espontáneo más para su causa. El abogado y profesor de Derecho de la Persona de la Universidad de Cádiz, Juan Carlos Velasco, ha escrito una ponencia sobre "el trato judicial a Zaplana" para defenderla en unas jornadas internacionales de "Garantismo y Política Criminal" de la Universidad de Barcelona a finales de este mismo mes, según adelanta El Español

El debate alrededor de si el expresidente valenciano debe quedar en libertad, aunque continúe investigado, por la leucemia que padece, por la que ha sido trasplantado de médula, ha llegado ya incluso al ámbito universitario.
De momento, Zaplana continuará en el hospital La Fe de Valencia hasta que los médicos le den el alta. A partir de entonces, la titular del juzgado de instrucción nº 8 de Valencia tiene previsto devolverle a prisión preventiva, como también ha solicitado la Fiscalía
Distintas voces vienen reclamando la libertad de Zaplana por razones de humanidad. Miembros de su partido, comandados por el jurista y exdiputado Jaime Ignacio del Burgo, presentaron en el Consejo General del Poder Judicial una petición para que intercediera ante la jueza María Isabel Rodriguez y reclamara la libertad del expolítico. 
La acompañaron con 3.000 firmas recogidas en la plataforma Change.org. Sin embargo, el Órgano de los jueces recordó que no le corresponde dar instrucciones a los jueces sobre su labor.
El profesor Velasco defiende en su ponencia que la actuación de la jueza "pudiera rozar el quebranto del sistema de garantías establecidas en el ordenamiento jurídico" y que Zaplana debe "recibir un trato como persona que es", atendiendo a la dignidad de la persona recogida en el artículo 10 de la Constitución Española.
El profesor también afea que "se le prive de derechos tan importantes como la libertad religiosa o de culto", en referencia a que no se permitiera al capellán del hospital La Fe de Valencia entrar a visitarle en el hospital. Para Velasco, "esto hace pensar que pudiera existir un escarnio judicial contra el individuo que pudiera afectar a su propia dignidad".
Eduardo Zaplana fue detenido el pasado mayo en la operación Erial, practicada por agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Está investigado por los presuntos delitos de blanqueo, malversación y prevaricación. 
Según un informe de la Guardia Civil, el exministro habría ocultado en el extranjero, concretamente en Uruguay, hasta 10,5 millones de euros procedentes de mordidas que habría cobrado a cambio de adjudicaciones irregulares en la etapa que presidió la Comunidad Valenciana.

Autónomos: ¿qué cambios hay en los impuestos y deducciones en 2019?

MURCIA.- Los trabajadores autónomos y las Pymes experimentarán algunos cambios a lo largo de 2019, algunos de los cuales dependen de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del presenta año. Otras reformas, sin embargo, entrarán en vigor independientemente de la aprobación del documento.

Reformas destacadas

-IVA: uno de los cambios más importantes es el relativo al régimen especial del IVA de caja. En este sentido, el Gobierno se encuentra diseñando un sistema para que los trabajadores autónomos no paguen IVA hasta que no se cobre una factura. Además, este impuesto bajará en algunos sectores, del 21 al 10%.
-Gastos de manutención: también se prevé una reforma que permita deducir estos gastos de una forma más sencilla.
-Impuesto de sociedades: en 2019 se producirá una bajada del tipo nominal del 25 al 23% para aquellas empresas que facturen por debajo del millón de euros. Además, se creará un tipo mínimo del 15% sobre la base imponible positiva para grandes empresas que logren tipos impositivos efectivos más bajos que las pymes.
-Cuota de autónomos: esta cuota ya ha subido de forma oficial en el mes de enero. Para compensar la subida, las coberturas y prestaciones se verán mejoradas.
-Cotización por ingresos reales: el Gobierno prevé implantar un sistema que permita cotizar por lo que realmente se ingresa, aunque la complejidad de esta nueva norma provocará que todavía tarde algún tiempo en llegar.

El Sabadell pone en venta 'Solvia Desarrollos Inmobiliarios'

BARCELONA.- El Banc Sabadell ha puesto en marcha el proceso de venta de Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIN), la empresa tenedora de suelos del banco y que lleva a cabo promociones inmobiliarias en España. La entidad ha puesto este viernes el libro de venta en manos de los posibles compradores entre los que se encuentran los fondos inmobiliarios internacionales como Cerberus, Blackstone, Värde, y Oaktree, entre otros, según han confirmado fuentes del mercado inmobiliario a El Periódico

El proceso, sobre el que el propio banco no ha querido realizar ningún comentario, se alargará previsiblemente hasta el mes de abril. Tiempo necesario para que los compradores manifiesten su interés y lleven al cabo el proceso de análisis de la sociedad a la venta. 

La proceso de venta de la sociedad de desarrollos se inicia apenas un mes después de que el banco que presiden Josep Oliu, cerrara la venta del 80% de su 'servicer' --gestor inmobiliario-- a Lindorff Holding Spain, sociedad peteneciente al fondo sueco Intrum, que finalmente se ha adelantado a los fondos Cerberus y Centricus, que también pujaban por la filial inmobiliaria.  
En esa operación, Solvia fue valorada en  300 millones de euros. El precio correspondió al 80% de la participación de la sociedad, que se podrá incrementarse en un importe máximo de 40 millones de euros si se cumplen las condiciones previstas, relacionadas con la evolución de determinadas líneas de negocio de Solvia. El cierre de la operación se prevé para el segundo semestre del 2019.
SDIN se encuentra en el periodo de madurez para su venta, han comentado fuentes conocedoras de la operación. La firma cuenta con una reserva de más de 300 suelos urbanizables que está valorada en unos 1.200 millones de euros y tiene en marcha cerca de 130 promociones inmobiliarias en diferentes zonas de España, con más de 5.000 viviendas en marcha. 
El tamaño de la cartera de Solvia, que está dirigida por Francisco Pérez, la coloca en la segunda liga dentro del sector, justo después de las promotoras inmobiliarias cotizadas, capitaneadas por Metrovacesa, Neinor, Aedas o Vía Célere, solo Sareb tiene más activos.
La venta forma parte del proceso de desinversión en activos no estratégicos emprendido por el banco a lo largo de los últimos dos años a raíz de las exigencias de solvencia impuestas por el Banco Central Europeo (BCE).  
En ese proceso se incluye la venta por 630 millones de euros de su plataforma hotelera HI Partners al fondo Blackstone a finales del 2017. Además, el banco llevó a cabo el traspaso de varias carteras que tenía en venta integradas por activos problemáticos, con un valor aproximado de 12.500 millones de euros, de las cuales dos fueron adquiridas por Cerberus (con un valor de 9.100 millones) y otra por Axactor (900 millones). La última desinversión del banco fue la del 'servicer' en diciembre pasado.
Desde que el sector inmobiliario comenzó su recuperación en el 2014, el Sabadell ha estado analizando diferentes opciones para desprenderse de su inmobiliaria, engordada con los activos del ladrillo que tuvo que adjudicarse como consecuencia de la crisis. 
Entre las opciones se llegó a barajar la salida al bolsa, aunque finalmente la alternativa que se han impuesto la venta por separado de las dos áreas de actividad que e incluían en Solvia (el 'servicer', por un lado, y la promotora, por otro). 
El objetivo es el de maximizar el precio de la operación. De hecho, el bloque Solvia llegó a entrar en el paquete de negociación de la cartera de activos problemáticos. Aunque se desgajó de esa cartera a última hora, por una custión de precio, señalaron fuentes financieras en su momento.

¿Qué razas de perros se consideran como potencialmente peligrosas según las comunidades autónomas?

MADRID.- A pesar de que la mayoría de autonomías trasladan la normativa estatal sobre perros peligrosos, otras como Castilla y León, Cantabria o Cataluña tienen su propia normativa en la que añaden nuevas razas al listado.

Son considerados perros potencialmente peligrosos aquellos animales “que pertenecen a especies o razas que tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas” y aquellos “incluidos dentro de una tipología racial, que por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas”, tal y como define el artículo 2 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre de Régimen Jurídico de tenencia de animales potencialmente peligrosos.
Así, las razas caninas que prevé la ley como potencialmente peligrosas en ámbito nacional son ocho, a saber: pit bull terrier, staffordshire bull terrier, american staffodshire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu y akita inu. Sin embargo, esta denominación no solo se limita a estas razas o sus cruces, sino que hay ciertas características que pueden adquirir esta condición. Estas características están contempladas en la segunda parte de la normativa: el Real Decreto 287/2002 de 22 de marzo. Tenencia de animales de la especie canina potencialmente peligrosos.
Son aquellos que cumplan todas o la mayoría de las siguientes características: una fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia; con marcado carácter y gran valor; pelo corto; un perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg; una cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda; un cuello ancho, musculoso y corto; pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto; y extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.
No obstante, esta normativa no se aplica a perros guía o perros de asistencia acreditados y adiestrados en centros oficialmente reconocidos. Sin embargo, las Comunidades Autónomas tienen su propia legislación al respecto de los animales potencialmente peligrosos. En su mayoría reproducen la normativa estatal, pero otras añaden o quitan razas al listado.

Perros potencialmente peligrosos por Comunidades Autónomas
En este sentido, las Comunidades Autónomas se dividen en dos: aquellas que han decido trasponer la normativa estatal considerando como perros potencialmente peligrosos (PPP) los mismos que considera el Gobierno, y aquellas que añaden razas o restan.
El primer grupo es el más numeroso: incluye hasta diez Comunidades Autónomas más Ceuta y Melilla. Aragón, Asturias, Islas Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, País Vasco, Región de Murcia, Ceuta (excluye al rottweiler) y Melilla consideran las mismas ocho razas caninas como potencialmente peligrosas.
Sin embargo, las autonomías restantes sí han hecho algunos cambios. Castilla y León es la que menos variaciones hace, ya que introduce como raza potencialmente peligrosa el dogo del Tíbet, aunque excluye el akita inu con respecto a la normativa nacional. Andalucía hace lo mismo al incluir el doberman y el american bully.
Cantabria, por su parte, incluye el bóxer, el bullmastiff, el doberman, el dogo de Burdeos, el dogo del Tíbet, el mastín napolitano, el presa canario y el presa mallorquín. Excluye de la lista el american staffodshire terrier, el tosa inu y akita inu.
En Cataluña son considerados como peligrosas las siguientes razas: american bully, bullmastiff, doberman, dogo de Burdeos, mastín napolitano, presa canario y Staffordshire terrier americano. Así, discordan de la normativa estatal en el akita inu.
En la Comunidad Valenciana lo son: el perro de presa mallorquín, el perro de presa canario, el bullmastiff, el bull terrier, el dogo de Burdeos, el doberman y el mastín napolitano. En este caso, tampoco consideran peligroso el akita inu.
En Extremadura se añaden: bullmastiff, doberman, dogo de Burdeos, mastín napolitano y presa Canario. Y en Galicia, por su parte, suman a la normativa estatal: bullmastiff, doberman, dogo de Burdeos, dogo del Tíbet, mastín napolitano, presa canario y presa mallorquín.

Nuria Fuentes: «Es un descaro que Pedro Sánchez venga a la Región y no mencione los trasvases y el Mar Menor»

MURCIA.- La portavoz regional del Partido Popular, Nuria Fuentes ha dicho que es «un descaro que un presidente del Gobierno venga a la Región y no mencione los trasvases, la financiación autonómica y la regeneración del Mar Menor», durante el acto de presentación del candidato socialista a la alcaldía de Murcia, José Antonio Serrano.

«Y lo más grave», ha añadido Fuentes, «es que los socialistas murcianos con Diego Conesa claudiquen ante ese ninguneo que obvia las demandas de los ciudadanos de la Región de Murcia».
La dirigente popular considera que el presidente del Gobierno de España «ha venido a Murcia a pasearse en avión porque no le hemos escuchado ni una sola solución, ni un solo compromiso con los problemas de nuestra comunidad autónoma».
«Mientras Pablo Casado hablaba en Madrid, en nuestra Convención Nacional de un Pacto Nacional de Agua que una las demandas y necesidades de las comunidades autónomas, Pedro Sánchez en Murcia no se moja, obvia comprometerse con la continuidad del Tajo y menosprecia a los regantes», ha afirmado la portavoz regional del PP para quien esta actitud «es una forma de reirse de los murcianos».
La portavoz regional del PP ha dicho que «no se puede venir a la Región a defender los PGE de 2019 que no presupuestan ni un euro para la regeneración del Mar Menor y no comprometerse a reparar esta injusticia».
Y respecto a la financiación autonómica, ha lamentado que Pedro Sánchez «mantenga el castigo sobre los murcianos como los españoles peor financiados de España por un injusto sistema que puso en marcha Zapatero en 2009».

MC exige los resultados del estudio epidemiológico hecho en 2018 en el Llano del Beal

CARTAGENA.- El presidente de MC, Jesús Giménez, denunció  a través de un comunicado, que aún no se han hecho públicos los resultados del estudio para evaluar la afectación a la salud en la población del Llano del Beal, por su exposición a los residuos mineros. Además, criticó que hay zonas de las que no hay análisis desde hace varias décadas a pesar de conocerse la exposición a «contaminantes». Entre ellas, citó San Ginés, Torreciega, Sector Estación, Los Mateos, Santa Lucía o la Media Legua.

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones y el Servicio Murciano de Salud, realizó un estudio sobre una muestra de 184 parejas de niños y madres de las localidades de La Unión, Llano del Beal, El Estrecho y Portmán, pertenecientes al área expuesta.
También lo hizo con otras 184 parejas de participantes en las poblaciones de El Albujón, La Aljorra, Pozo Estrecho y La Palma. «En agosto de 2018, la Consejería anunció que ya había finalizado la recogida de muestras y que a finales de año difundirían los resultados, pero aún no los han hecho públicos», dijo Giménez.
El presidente de MC anunció que su formación «prepara una iniciativa para reclamar a la Comunidad Autónoma que se hagan públicos estos resultados, así como se lleven a cabo otros dos en zonas de riesgo que no han sido evaluadas desde hace décadas».
Giménez avanzó que el concejal Francisco Calderón llevará la iniciativa al Pleno, tras contactar con vecinos y asociaciones de estas zonas. Estos lo están reclamando a la Comunidad Autónoma sin éxito.
«Los cartageneros necesitamos conocer las causas de que algunas graves enfermedades tengan tanta incidencia en nuestro municipio y afrontar este problema de salud pública», concluyó en la nota de prensa.

Pedro Sánchez reivindica en Murcia el "sentido común" frente a una derecha "decadente" y "radicalizada"


MURCIA.- El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha situado al PSOE en la "moderación y el sentido común" frente a una derecha "decadente y sumida en el desconcierto de su corrupción y su radicalización", y ha advertido en Murcia que ser patriota no es solamente decir "Viva España".

"Ahora que escuchamos a muchos hablar de patriotismo y decir 'Viva España' nosotros decimos que ser patriota es trabajar todos los días para que en España se viva mejor", ha dicho en un acto celebrado en la pedanía murciana de Puente Tocinos para presentar al candidato socialista a la alcaldía de Murcia, José Antonio Serrano.
"Viva España, claro, pero no que viva enfrentada como quieren las tres derechas, sino que viva unida a la igualdad entre españoles y a la diversidad territorial de nuestro país", ha insistido el presidente del Gobierno, aclamado por socialistas murcianos reunidos bajo una carpa y que no han parado de aplaudir su intervención.
Tal y como hizo ayer en otro acto político del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria, el líder socialista ha apuntado que la derecha que siempre "llegaba tarde" a las reformas sociales ahora ni siquiera quiere llegar, y ha añadido que mientras "algunos se quieren renovar dando pasos hacia atrás", los socialistas miran al futuro y creen que el futuro de España "va a ser mucho mejor que su pasado".
También ha vuelto a emplazar a los suyos a movilizarse frente a las "derechas retrógradas" de cara a las próximas elecciones locales, autonómicas y europeas. "No podemos quedarnos parados, no podemos quedarnos sentados, tenemos que ser conscientes de que nos estamos jugando mucho en mayo", les ha remarcado.
No ha faltado el compromiso feminista en su discurso, en el que ha dicho que "quienes expulsen en el siglo XXI a la mujer de la política, serán expulsados por la mujer de la política", además de alertar de que la "banalización" de la violencia contra la mujer demuestra la fragilidad de las conquistas sociales.
Tampoco ha olvidado referirse al agua, clave en una región como Murcia, al subrayar que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que tramita el Congreso prevé inversiones para garantizar el suministro a todas las regiones de España "y en particular a Murcia".
Unos presupuestos para los que sigue pidiendo apoyo parlamentario bajo el argumento de que "quienes voten no" tendrán que explicar a los ciudadanos que estarán rechazando la "reconstrucción del estado del bienestar" que promueven sus medidas después de siete años de "injusticia social" con los gobiernos del PP.
Porque el presidente defiende que el Gobierno del PSOE ha hecho en siete meses más por la justicia social que la derecha en siete años de Gobierno "en posición horizontal", algo que ha tratado de poner de relieve en el mitin repasando logros de su Ejecutivo, como lucha contra la violencia de género o la subida del SMI.
Ha puesto énfasis en diversos ámbitos de actuación como el mercado de trabajo, el aumento de las becas, las medidas para que las grandes corporaciones paguen más impuestos, el apoyo a los autónomos, el fomento del empleo juvenil o la lucha contra la explotación laboral.
Además del candidato del PSOE a la alcaldía de Murcia, en el mitin han participado la presidenta del partido en la Región, Teresa Rosique y el secretario general del PSOE de Murcia y delegado del Gobierno, Diego Conesa, del que Sánchez no duda que será un "extraordinario" presidente de Murcia tras los comicios de mayo.

Muere el empresario agrícola Alfonso García Zapata, ex alcalde de Águilas en 1995 y fundador de 'Urcisol' en 1972

ÁGUILAS.- El empresario agrícola Alfonso García Zapata, quien fue presidente del Águilas Club de Fútbol y alcalde de la población en 1995 desde una candidatura de independientes, ha fallecido hoy  a primera hora de la tarde y a los 84 años.

El empresario, fundador de la empresa Urcisol en 1972, en cuatro etapas distintas, una de ellas en Segunda B, fue el máximo directivo del primer equipo de fútbol de Águilas, la primera de ellas en la temporada 89-90.

Bajo su presidencia el club, que desapareció dos años después de abandonar él este cargo, llegó a militar en Segunda B. 
 

Era padre del presidente del Almería, de Segunda División, Alfonso García Gabarrón, así como abuelo de la directora de organización y vicepresidenta de la Fundación, Lorena García. Y un aficionado más en los partidos del Almería en el Estadio de los Juegos Mediterráneos

Seguía siempre los encuentros en la última fila del palco de autoridades, para pasar desapercibido, mientras su salud se lo permitió. Alfonso García Zapata era muy querido por toda la familia del Almería, por consejeros, empleados del club, jugadores... 

"La UD Almería se une al dolor de la familia de Alfonso García Zapata, padre de nuestro Presidente y uno de los propietarios de nuestro club, tras su fallecimiento. Todo nuestro apoyo en estos duros momentos para la familia. DEP".

Así ha sido el 'tui' con el que el club rojiblanco ha anunciado la triste noticia del fallecimiento del padre del presidente del Almería.

Alfonso García Zapata fue el eterno presidente del Águilas, el equipo de su vida, el equipo de su corazón, aunque luego se hizo muy del Almería cuando su hijo fue nombrado presidente del club rojiblanco.

Alfonso García Zapata era también muy querido en Águilas, donde era muy conocido por todos sus vecinos, muchos de los cuales coinciden en que "tenía un corazón enorme". Era hijo de otro Alfonso García, pocero en la localidad y desaparecido no hace tantos años.

Creador de la empresa Urcisol, que arrancó prácticamente de la nada, recibió hace casi dos años, con el apoyo unánime de toda la Corporación municipal, el honor de contar con una calle con su nombre en la localidad de Águilas, su lugar de nacimiento, donde también fue alcalde un año. La calle Alfonso García Zapata se encuentra ubicada en la urbanización de La Florida, en una nueva zona de expansión de la villa de Águilas.

El hoy desaparecido empresario estuvo acompañado en el acto de descubrir la placa por la alcaldesa socialista, Mari Carmen Moreno, una buena parte de los concejales de la Corporación, así como un nutrido grupo de familiares y amigos que quisieron arropar "a una persona que ha creado muchos puestos de trabajo en la localidad y que era merecedor de este reconocimiento", aseguraba Moreno.

Era tan querido en Águilas que desde el 20 de marzo de 2017 esa calle de la localidad murciana lleva su nombre. "Porque 83 años después veo un sueño cumplido"

Alfonso García Zapata, rodeado de su familia, agradeció el gesto con unas emotivas palabras aquel día. "Me llena de orgullo por el cariño tan grande que siempre he sentido hacia mi pueblo" 

Sus restos mortales están ya siendo velados en el tanatorio Virgen de la Piedad, de Águilas. La misa corpore in sepulto se oficiará mañana, lunes 21 de enero, a las 16.30 horas, en la parroquia de San José de esta localidad y el posterior entierro tendrá lugar en el cementerio municipal Vírgen de los Dolores.





ÁGUILAS.- Los orígenes del Grupo Urcisol se remontan al año 1972, cuando Alfonso García Zapata,  junto a su mujer María Inés e hijos, dedicaba sus esfuerzos a la venta al por menor de productos hortofrutícolas comprados a agricultores locales. 

"Somos una empresa familiar en la que trabajan tres generaciones con más de 40 años de experiencia, donde los conocimientos se transmiten de padres a hijos. Desde esta fecha, el crecimiento, la continua inversión y la puesta en marcha de nuevos productos y superficies cultivadas ha sido nuestro gran objetivo".

Desde su creación el montante total de las inversiones supera los 150 millones de euros distribuidos en:

-  La continuada modernización de sus factorías en Águilas, La Campana y Cuevas de Almanzora (Almería) han posibilitado el ahorro energético y una mayor rapidez y calidad en el proceso de envasado y etiquetado.
-  La adecuación y puesta en marcha de nuevas fincas, ha dado la opción de incrementar la superficie cultivada.
-  La compra de nueva maquinaria agrícola ha permitido una mayor rapidez en el proceso productivo y un abaratamiento general de los costes de adecuación de terrenos, plantación y recolección.
-  Y el nacimiento de nuevos productos como la uva, variedades de melocotón y nectarina y cítricos en las nuevas hectáreas de cultivo, adquiridas y preparadas para el cultivo.
-  Con la modernización de los sistemas de riego se ha conseguido llevar hasta el extremo el ahorro de agua, manteniendo la calidad de los cultivos, desde el  embalse privado más grande de Europa, situado en la finca Fuente del Pobre, en Águilas, con una capacidad de 1.000.000 m3.
-  A esto hay que añadir la sucesiva inversión en plantas desaladoras y la entrada en nuevas comunidades de regantes.


'Borchers S.A.' y la UPCT colaboran en el desarrollo de nuevos materiales antibalísticos

CARTAGENA.- La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la empresa vizcaína Borchers S.A. han firmado un convenio que da continuidad a la colaboración que ya mantienen en proyectos de investigación para el desarrollo de nuevos materiales aplicados a la protección frente a impactos de bala.

Borchers S.A., con sede en Guernica, es importador y distribuidor nacional de conocidas marcas de productos relacionados con la caza y el tiro.
La empresa colabora con la UPCT en el proyecto Protección Antibalística de Nanocompuestos Tácticos con Elevado Rendimiento y Adaptabilidad (PANTERA) cuenta con financiación de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa en el ámbito del Programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas (COINCIDENTE). 
El proyecto permitirá desarrollar un nuevo concepto en sistemas de protección pasiva del combatiente, es decir, de chalecos antibalas.
El proyecto PANTERA está liderado por la catedrática de Ingeniería Química de la UPCT, Beatriz Miguel. En él colaboran las empresas Fábrica Española de Confecciones Sociedad Anónima (FECSA) y Borchers Sociedad Anónima, los grupos de investigación QUIMYTEC, Electromagnetismo y Materia (GEM) y el Laboratorio de caracterización de materiales para acústica submarina. 
Además cuenta con el apoyo de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster (EIMGAF), cuyo Comandante Director asistió al acto de ratificación del convenio y de otras unidades de primera línea de las Fuerzas Armadas Españolas.

La izquierda tripartita / Ángel Montiel *

Podemos e IU son como Richard Burton y Elizabeth Taylor: ni contigo ni sin ti; contigo porque me matas y sin ti porque me muero. La atracción es irresistible, pero la convivencia, imposible.

La teoría es elemental: la unidad de la izquierda refuerza la alternativa y evita una disgregación inútil a efectos electorales. Pero la práctica ofrece continuados ejemplos de que la suma de siglas resta. Hitos: Podemos no necesitó de IU para emerger en las últimas elecciones europeas con cinco diputados; el 'pacto de los botellines' (Iglesias y Garzón) restó un millón de votos a Unidos Podemos respecto al resultado de los morados, un año antes, en solitario. 

Y, finalmente, Andalucía ha vuelto a refrendar esa cansina tendencia. Hay un antecedente antes de todo esto, en la era del bipartidismo: el preacuerdo electoral en su día entre Joaquín Almunia (PSOE) y Francisco Frutos (IU) se tradujo en catástrofe ante las urnas. Las izquierdas no pegan; se pegan, es decir, se rechazan.

El problema es más grave si atendemos a la experiencia local. Podemos e IU son incapaces de entenderse no sólo para la coalición electoral, sino tampoco después, cuando cada opción recuenta sus acopios en las urnas. Véase el ayuntamiento de Murcia. Concurrieron por separado con marcas superpuestas (Ahora y Cambiemos) y obtuvieron una representación equivalente (tres y tres concejales), pero a lo largo del mandato municipal presidido por el PP no han sido capaces de colaborar en las labores de oposición, dando como resultado que al alcalde, José Ballesta, se lo han puesto involuntariamente fácil en la práctica. 

Nunca han existido seis concejales de la izquierda neta, sino tres y tres, y cada tres por un lado. Hasta el punto de que ni siquiera han creado las condiciones para que las dos opciones desemboquen, con otros protagonistas, en una candidatura única. La noche y el día. Hay una excepción: Santomera, en la que participa el PSOE como elemento de equilibrio, pero en el conjunto general la experiencia es irrelevante.

Es cuestión de química. Sobre el deseo de los bienintencionados que quisieran ver una izquierda realmente unida frente a la resistencia de una derecha que no termina de desestimar sus expectativas de recuperación (ahora con la fórmula de trocearse electoralmente para converger después, apurando en las urnas las distintas 'sensibilidades' que antes convivían bajo el vuelo de la gaviota) se constata la realidad de una incompatibilidad estructural. 

Algunos activistas de Podemos en la Región describen la clave del desencuentro: «Si nunca militamos en IU porque no nos convencía su modelo, ¿por qué ahora, que hemos dado el paso adelante para promover una opción que nos convence, deberíamos recuperar a quienes no supieron organizar más que un partido testimonial?».

En Podemos, al menos en la organización regional, de corte errejonista, se muestra un indisimulado rechazo a la estética IU, que de un tiempo a esta parte aporta en los actos públicos banderas con la hoz y el martillo y enseñas republicanas: «La exhibición de la ferralla no nos hace ningún bien», dicen. 

En IU, que tras el periodo en que sus líderes referenciales no eran comunistas ni hacían especial reparo al modelo de Estado por considerarlo cuestión secundaria, han vuelto a tomar posición los genuinos representantes del PCE, impulsor original de la coalición, radicalmente opuestos también por su parte a la convergencia con Podemos, algo que tiene que ver con el resquemor de que IU fuera en su momento desplazada por los morados como tercera fuerza política.

 Si Podemos apela al 15M como germen original de su opción, bastará recordar que en aquellas asambleas populares IU fue rechazada como tal, pues se la consideró una más de 'las fuerzas del sistema'.

Sin embargo, aunque los respectivos aparatos no mantengan empatía, ciertos sectores de las bases militantes o simpatizantes de una y de otra fuerza abogan por la unidad electoral de ambos grupos en el imaginario de que la concentración de esfuerzos y programas podría ser más productiva que forzar una competitividad que se basaría en matices o cuestiones identitarias de grupo ajenas a una pulsión general de los respectos afectos. 

Esta es la razón por la que todavía se escenifican amagos de negociación que invitablemente fracasan, como todos los que todavía podrían seguir. 

Todos saben que, en el fondo, no hay condiciones ni voluntad. En IU desconfían de Pablo Iglesias, quien a pesar de su pacto con Alberto Garzón acumula una amplia hemeroteca de humillaciones al que fuera su partido, y también de Íñigo Errejón, más discreto verbalmente, pero implacable en la práctica: su política de la transversalidad acoge antes al PSOE que a IU, a la que no contempla más que como problema para avanzar por espacios fronterizos a la izquierda.

El desencuentro en las actuales negociaciones de convergencia se produce por encima de las imposiciones de la actual dirección nacional de Podemos, en la que Iglesias jugó la carta de la convergencia con Garzón y trató y sigue tratando de que se extienda a los territorios que todavía se atienen a la disciplina de un partido fragilizado por las llamadas 'confluencias' y la tendencia a la atomización territorial.

En la Región de Murcia, Óscar Urralburu puede haber sido pillado con el paso cambiado precisamente cuando su referente nacional, Errejón, ha decidido al fin ejercer un liderazgo alternativo de acuerdo a sus convicciones, de las que nunca se ha apeado. Urralburu apoyó a Errejón en Vistalegre 2, a pesar del desquicie de aquella posición, que consistía en intentar ganar un proyecto programático contrario al de Iglesias para que Iglesias lo pusiera en práctica. 

Errejón, tras el previsible fracaso, dejó de pugnar en el partido, y quienes lo apoyaban, como en el caso del murciano, tuvieron que ingeniar sus propias estrategias. Urralburu se aplicó a integrar las corrientes internas de Podemos, y lo ha conseguido, de manera que ha sido reelegido cómodamente candidato a las autonómicas en las primarias. Pero ahora no puede declarase errejonista, porque la convergencia interna se desharía, de ahí que muestre un prudente distanciamiento del gesto de Errejón. 

En el fondo, el cantado fracaso de las negociaciones para la colaboración electoral en Murcia entre Podemos e IU lo va a situar en la misma situación que al madrileño. La 'espantada' de Errejón se produce, en parte, por su nula disposición a aceptar a esos compañeros de viaje, y en Murcia, en la práctica, Urralburu también comparecerá sin IU. 

A efectos de imagen, Murcia aparecerá en línea con Madrid, aunque sin que aquí Podemos se rompa, dado el proceso de integración que Urralburu ha ido tejiendo. Por ejemplo, Javier Sánchez Serna, pablista de pro, tiene asegurada la repetición de su candidatura al Congreso de los Diputados, a pesar de la mayoría errejonista de Podemos en Murcia.

Aunque Urralburu pueda sentirse incomodado por el arrojo supuestamente sorpresivo de Errejón, lo cierto es que su entorno más directo no deja de mostrar, sobre todo en redes sociales, su satisfacción por la perspectiva de superar el impasse de Iglesias, y es muy probable que el líder regional tenga que 'mojarse' pronto, más allá de sus iniciales declaraciones conciliatorias o, más precisamente, dilatorias. 

Es imposible que no prevea de antemano que si Errejón se coaliga en Más Madrid con la alcaldesa Carmena, el Podemos 'oficial' no podría explicar su espontánea reacción de que apoyará a ésta para el Ayuntamiento y no para la Comunidad. 

Se supone que la razón llevará a una negociación interna entre errejonistas y pablistas para superar ese contradiós, pero vistas las líneas rojas que ha trazado el núcleo duro de Podemos también es probable que Iglesias sea capaz de atreverse a crear una candidatura para competir con la de Errejón. Y en tal caso, Urralburu no podrá permenecer neutral, por mucho que lamente que Errejón haya actuado por su cuenta, si es que así fuera.

Pero, como digo, a pesar de que Podemos pueda alegar en Murcia que no hay pacto con IU porque los exigencias de ésta son inaceptables, el resultado será que no habrá convergencia, de modo que contradirá la estrategia que pretende Iglesias frente a Errejón. Urralburu no aprobará a éste, pero en el fondo hará lo mismo, si bien en su caso desde la marca Podemos. 

Aunque los acontecimientos pueden evolucionar de manera incontrolada si desde otros territorios se empiezan a producir desplazamientos en favor de Errejón. Incluso el propio Urralburu, para evitar que sea Murcia la que dé el primer paso, tendrá que empeñarse muy probablemente en embridar a muchos de los dirigentes de su mayor confianza.

Enmedio de estas implosiones en la izquiera, tanto en el interior de Podemos como en la relación de éste con IU, en lo que se refiere a ésta todavía nadie da por definitivamente cerrada la posibilidad del pacto electoral, aunque esto pertenezca al capítulo de la retórica. A efectos prácticos, las negociaciones, forzadas una y otra vez desde los respectivos aparatos de Madrid cuando los de Murcia las declaraban definitivamente rotas, han encallado en el último tramo por la exigencia de IU de tener el máximo protagonismo en las candidaturas municipales, algo relativamente razonable, dado que Podemos, recién estrenado en 2015 y sin demasiada estructura en los municipios, no puso su mayor interés en las candidaturas locales, mientras IU suma más de sesenta concejales a lo largo de la Región. 

En compensación, Podemos sólo habría tenido que incluir en la lista autonómica a José Luis Álvarez Castellanos, actual líder de IU. También parece que había una aproximación más o menos cerrada para el ayuntamiento de Cartagena, mientras en Murcia capital la convergencia es imposible.

Tres 'izquierdas' frente a tres 'derechas'. Al día de hoy, hasta los mínimos acuerdos que hubieran podido alcanzarse son papel mojado, y las conversaciones no sólo han servido para animar el acercamiento sino que por el contrario han extremado los desencuentros. Ni siquiera la mediación, en algún momento, del Foro Ciudadano (impulsor del «manifiesto de los intelectuales por la unidad de la izquierda») ha servido para algo.

La perspectiva más o menos inmediata, si descartamos al PSOE, es que la izquierda entra en un proceso de mimitismo con la derecha, es decir, se hace tripartita. A medio plazo tendremos dos Podemos, uno de ellos sin ese nombre, más IU. Con la posibilidad de que la emergencia más potente, si resiste los primeros embates, sea la protagonizada por Errejón, ya que es la novedosa y la que establece un giro en un guion podemita hasta ahora languideciente. 

En ese juego, la organización murciana de Podemos se enfrenta a un reto de adaptación que no podrá resolver con la mera expresión de la prudencia. Y quién sabe si de todo esto pudiera renacer IU, que resiste apagada, pero resiste mientras Podemos sufre su gran crisis retardada. Barton y Taylor, al final, se casaban. ¿O era que se divorciaban?


(*) Columnista



https://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2019/01/20/izquierda-tripartita/990012.htm