domingo, 26 de mayo de 2019

El PP seguirá en el Gobierno regional con C's y Vox

MURCIA.- El Partido Socialista y el Partido Popular han empatado a 16 escaños en las elecciones a la Asamblea Regional de Murcia y sólo les separan unas décimas, que se traducen en 1.410 votos, con el 90,16 por ciento de los votos escrutados.

Con este resultado, los seis diputados electos de Ciudadanos se convierten en la llave para la gobernabilidad de una región con victorias consecutivas del PP desde 1995.
El partido de ultraderecha Vox entra en la Cámara autonómica con cinco escaños y Podemos pierde cuatro de los seis que tenía en la pasada legislatura.

El PP reedita su triunfo en las elecciones de Fortuna

FORTUNA.- El Partido Popular ha vuelto a ganar las elecciones en Fortuna al obtener ocho escaños, mientras que el PSOE ha sido la segunda fuerza más votada al conseguir siete concejales. Ambas formaciones han obtenido dos ediles más que en los pasados comicios celebrados en 2015.

La mayoría absoluta, situada en nueve escaños, estará en manos de Ciudadanos y Podemos, ya que ambos han conseguido introducir un edil en el consistorio.

En Pliego, el PSOE gana al PP por un voto pero empatan en concejales

PLIEGO.- La concejal de Ciudadanos Ana Isabel Belijar tendrá la llave de la gobernabilidad en Pliego tras las últimas elecciones municipales al empatar a 5 concejales PP y PSOE.

Se da la circunstancia de que PSOE cuenta con tan solo un voto más que el PP.
En los anteriores comicios de 2015 Ciudadanos tenía dos concejales y el PSOE cuatro, pero la mayoría absoluta de 6 ediles podrá dar el gobierno ahora a Pedro Noguera (PSOE) o a Antonio Huescar (PP) según lo que decida la formación naranja.

El PSOE arrasa pasando de 8 a 12 concejales en Mula

MULA.- El PSOE ha arrasado en Mula en estas elecciones municipales de 2019 al pasar de 8 concejales que logró en 2015 a un total de doce que le dan una mayoría absoluta holgada que sentará en el sillón de mando a Jesús Moreno.

El PP ha perdido dos concejales respecto a 2015 al obtener cuatro concejales, mientras que Izquierda Unida entra en el consistorio con un edil, el mismo el que pierde Ciudadanos en estos comicios.

El PSOE gana las elecciones en Fuente-Álamo

FUENTE-ÁLAMO.- El PSOE ha ganado las elecciones municipales en Fuente Álamo al lograr 7 concejales, uno más que en los anteriores comicios, frente a los 5 que consigue el PP, que perdería dos respecto al año 2015.

Por detrás de ambos partidos se sitúan en estas elecciones locales en Fuente Álamo Ciudadanos, con dos ediles (1 menos que en 2015); VOX, con dos, y Ciudadanos Villa de Fuente Álamo (CIFA), con uno.

El PSOE alcanza la mayoría absoluta en Alhama de Murcia

ALHAMA DE MURCIA.- El PSOE ha alcanzado la mayoría absoluta en Alhama de Murcia, y ha aumentado de esa manera su número de escaños respecto a las elecciones celebradas en 2015. 

Los socialistas han pasado de los nueve a los once escaños, que eran los necesarios para conseguir la mayoría.
El Partido Popular ha pasado de tener siete a cinco ediles, mientras que Ciudadanos se mantiene con dos.

El PP gana en Murcia; MC en Cartagena y el PP también en Lorca

MURCIA.- El Partido Popular ha ganado este domingo las elecciones municipales en Murcia y Lorca, mientras que Movimiento Ciudadano ha sido el partido más votado en Cartagena, y el PSOE, en Molina de Segura.

Con el 96,5% por ciento de sufragios escrutados, el PP se convierte de nuevo en la fuerza más votada en la capital regional, aunque pierde un representante respecto al anterior mandato, mientras que el PSOE suma tres nuevos y logra nueve.
Ciudadanos pierde un edil y pasa de cinco a cuatro, mientras que VOX entra en la corporación murciana con tres representantes. Podemos obtiene dos.
En Cartagena, por su parte, ha ganado estos comicios el partido que lidera el exalcalde José López, Movimiento Ciudadano, que ha logrado el 27,4% de los votos y 8 concejales, seguido del PP, que baja a la segunda posición, con el 25,3% y 7 ediles, y PSOE, que pasa del segundo al tercer puesto con un 21,7% y 6 concejales.
La mayoría absoluta es de 14 asientos.
Estos resultados, con el escrutinio al 93,56%, suponen que, desde las elecciones municipales de 1987, ni PP ni PSOE han sido las formaciones más votadas, y deja un escenario en el que MC podrá pactar con uno de estos dos partidos para formar un gobierno estable.
En Lorca, el PP ha revalidado la victoria y ha obtenido diez asientos, los mismos que el PSOE, que ha sido el segundo partido más votado. La mayoría absoluta en la ciudad del Guadalentín se sitúa en trece ediles.
En estas elecciones el PP ha perdido tres representantes y el PSOE ha ganado dos. IU ha obtenido dos al igual que VOX, mientras que Ciudadanos ha vuelto a obtener un concejal.
Molina de Segura, la cuarta ciudad murciana de más de 50.000 habitantes, ha registrado una victoria socialista aunque insuficiente para formar gobierno en solitario puesto que ha obtenido doce ediles, uno menos que la mayoría absoluta.
El PP, que ganó hace cuatro años pero no pudo formar gobierno, ha perdido en estas elecciones dos asientos en la corporación y tiene 7, mientras que Cs baja de cinco a tres; VOX entra con dos representantes y Podemos tiene uno.
A nivel regional, con el 95,30 por ciento de los votos escrutados, el PP ha ganado las elecciones municipales en la región de Murcia al sumar el 33,11 por ciento de apoyos, frente al 32,89 por ciento del PSOE.
Ciudadanos ha sido la tercera fuerza política en esta comunidad, con el 9,42 por ciento de apoyos; y VOX llega a la política regional con el 7,19 por ciento.
Movimiento Ciudadano logra el 3,76 por ciento, Podemos el 2,26 por ciento de sufragios, e IU-V.CR, el 1,34 por ciento.

El PSOE logra la mayoría absoluta en Águilas

ÁGUILAS.- El Partido Socialista ha logrado mayoría absoluta en el ayuntamiento de Águilas y la alcaldesa y candidata a la reelección, Mari Carmen Moreno, podrá gobernar en solitario con los 13 representantes obtenidos, dos más de los necesarios para formar gobierno y tres por encima de los que tenía en la pasada legislatura.

El PP es la segunda fuerza más votada, con seis representantes, frente a los nueve de hace cuatro años, y VOX y Ciudadanos entran en la corporación con un representante cada uno.

En Los Alcázares, 'sorpasso' del PSOE

LOS ALCÁZARES.- El PSOE no solo ha ganado las elecciones en Los Alcázares tras protagonizar un 'sorpasso' sobre el PP, sino que además ha conseguido la mayoría absoluta al obtener nueve escaños, por los seis de los populares. 

Ciudadanos, por su parte, ha aumentado su presencia al pasar de uno a dos escaños.

En Aledo, C's se convierte en la llave, donde gana el PSOE

ALEDO.- En el municipio de Aledo, completado el escrutinio, el PSOE obtiene 4 concejales, dos más que el PP (2), y Ciudadanos consigue tres (le quita uno al PP y consigue los dos nuevos concejales conseguidos al pasar el municipio de 7 a 9 representantes).

De esta forma Ciudadanos se convierte en clave para la gobernabilidad del municipio, incluso no se descartaría que encabezara una alternativa al PSOE que está gobernando actualmente.
En Aledo se eligen 9 concejales, por lo que la mayoría absoluta requiere sumar 5 concejales.

El PP arrasa y consigue la mayoría absoluta en Archena

ARCHENA.- El Partido Popular ha ganado las elecciones municipales en Archena, y ha conseguido mantener además la mayoría absoluta al obtener diez escaños, uno más que en los comicios celebrados en 2015.

El Partido Socialista (PSOE) ha sumado cinco ediles, mientras que Vox ha irrumpido obteniendo su primer escaño en el municipio.

El PSOE consigue la mayoría absoluta en Beniel

BENIEL.- En el municipio de Beniel, completado el escrutinio, el PSOE obtiene 10 concejales, dos más que la pasada legislatura, por lo que consigue la mayoría absoluta; mientras que el PP pierde uno y se queda con 5; Ciudadanos pierde dos y se queda con 1; y Vox entra en el ayuntamiento con un concejal.

En Beniel se eligen 17 concejales, por lo que la mayoría absoluta requiere sumar 9 concejales y el PSOE ha obtenido 10.

Vox entra por primera vez en el Parlamento Europeo con tres escaños pero pierde la mitad de votos del 28A

MADRID.- Vox ha conseguido este domingo representación por primera vez en el Parlamento Europeo con tres escaños, pero pierde la mitad de los votos que obtuvo hace tan solo un mes en las elecciones generales del 28 de abril y cuatro puntos porcentuales.

Con el 95 por ciento escrutado, el partido liderado por Santiago Abascal suma algo más de 1,3 millones de votos y un porcentaje del 6,22 por ciento. En las elecciones generales tuvo 2,6 millones de apoyos, con un porcentaje del 10,26 por ciento.
Estos datos le otorgan tres asientos en la Eurocámara: su 'número uno', el abogado del Estado Jorge Buxadé; la vicesecretaria de Relaciones Institucionales del partido, Mazaly Aguilar; y el periodista y 'fichaje' para la ocasión Hermann Tertsch.
La formación apunta que hace cinco años, en las últimas europeas con el exdirigente del PP Alejo Vidal-Quadras como candidato, Vox se quedó sin representación en Bruselas con el 1,56 por ciento de los votos emitidos; por lo que no ven como un fracaso el resultado de este domingo.
Sin embargo, las encuestas les auguraban entre cuatro y cinco escaños con menor pérdida porcentual respecto a generales. En la Comunidad de Madrid, uno de los puntos donde Vox esgrime más fuerza, logró un 13,86 por ciento de votos el 28-A y se ha quedado en un 9,83 por ciento este domingo.
Vox ha hecho una campaña europea en defensa de la soberanía de las naciones en la Unión Europea. Pero además ha estado marcada por algunas declaraciones de su candidato, quien por ejemplo se refirió a las feministas como "feas" en un mitin celebrado en Valdemoro (Madrid).

El PSOE gana en las elecciones europeas en la Región y Vox irrumpe por delante de Podemos

MURCIA.- El Partido Socialista Obrero Español ha ganado las elecciones europeas 2019 en la Región de Murcia con el 100 por ciento escrutado y 201.916 votos (31,96%), mientras que el PP ha logrado el segundo puesto con 193.050 votos (30,55%) y Ciudadanos el tercer lugar con 88.858 (14,06%).

El cuarto puesto en las Europeas es para VOX que ha logrado 70.157 votos (11,10%) y por detrás quedan Podemos-IU, con 50.209 (7,95%),y el PACMA, con 8.915 (1,41%).
En las elecciones del año 2014 fue el PP el partido más votado con el 37,48 por ciento de los votos y el PSOE por detrás con el 20,71 por ciento.

Empate entre PSOE y PP con cuatro escaños en Albudeite

ALBUDEITE.- El Partido Popular y el PSOE han empatado en Albudeite en estas elecciones municipales, al haber conseguido ambas formaciones cuatro escaños. 

La novedad la protagoniza Ciudadanos, que ha obtenido un escaño y entra por primera vez en el consistorio.

En Las Torres de Cotillas, el PSOE gana con 9 ediles

LAS TORRES DE COTILLAS.- El PSOE gana las elecciones municipales en Las Torres de Cotillas con 9 concejales, si bien el Partido Popular ha logrado 8 y con la suma de Ciudadanos (2) y VOX (2) podría gobernar en este consistorio.

El PSOE ha logrado un importante resultado en este municipio en el que ha pasado de 5 a 9 concejales respecto a los anteriores comicios de 2015, pero no ha conseguido los 11 ediles con los que obtendría la mayoría absoluta que obtienen los tres partidos de derechas.
Los concejales socialistas son Joaquín Vela; Pilar Pérez; Antonio Contreras; Mar Ruíz; Jesús López; Isabel Hurtado; José Caravaca; Alberta Martínez, y Francisco Fernández.

El PP y el PSOE empatan en Abarán

ABARÁN.- PP y PSOE han empatado en Abarán a seis concejales en un consistorio que necesita de 9 para la mayoría absoluta, con lo que necesitarán de pactos con los dos de Unión y Desarrollo (UyD), los otros dos de Izquierda Unida-Verdes, y el único de Vox.

En los anteriores comicios de 2015 fue el PP el partido más votado, con 7 ediles, y detrás el PSOE, con 5, Ganar Abarán, tres, uno de Unión y Desarrollo, y otro de Ciudadanos.

En Molina de Segura, el PSOE gana rozando la mayoría absoluta

MOLINA.- El PSOE gana en Molina de Segura y roza la mayoría absoluta en las elecciones municipales con el 100 por ciento de los votos escrutados al lograr 12 de los 25 concejales de la corporación, se queda solo a uno de la mayoría absoluta.

Por detrás del PSOE aparece el PP, con 7 ediles; Ciudadanos con 3, VOX con 2 y Podemos-Equo con 1.

La derecha gobernará Alicante con Luis Barcala como alcalde

ALICANTE.- La derecha ganaría las elecciones en Alicante, con el PP disputando al PSOE ser el partido más votado y empatando a número de concejales (nueve cada uno). 

Ambos mejorarían sus resultados respecto a 2015 (los populares con un edil más y los socialistas con tres) pero no sería suficiente para que la izquierda reeditase el tripartito, debido a la caída de Unidas Podemos (solo dos regidores mientras Guanyar sacó seis hace cuatro años) y la pérdida de uno por parte de Compromís (con dos concejales).
Así las cosas Luis Barcala, el portavoz del PP que ascendió a la Alcaldía en abril de 2018 gracias al voto de una tránsfuga de Guanyar, podría ser investido alcalde con el apoyo de Cs -que se quedaría lejos del sorpasso a los populares- y la entrada de Vox con dos ediles. En caso de ganar las elecciones Barcala podría incluso no llegar a un pacto a tres, ya que en caso de que ningún candidato sume 15 regidores la Alcaldía se entrega por imperativo legal al partido con mayor número de votos.
Los resultados de las municipales difieren sustancialmente de los de las autonómicas. Allí Cs superó al PP en Alicante ciudad por 2.000 votos, aunque el equilibrio de fuerzas entre derecha e izquierda fue el mismo, con una ventaja de dos concejales sobre la mayoría absoluta.

MC gana las elecciones en Cartagena y pretende gobernar en minoría

CARTAGENA.- Movimiento Ciudadano ganaría las elecciones municipales en Cartagena con el 27,39% de los votos y obtendría 8 concejales con el 90% escrutado. Según los resultados provisionales, la participación en la ciudad de Cartagena ha sido del 56,94% del censo electoral. 

En concreto, Movimiento Ciudadano obtiene un 27,39% de los votos, seguido del PP, que alcanza un 25,35% y 7 concejales. El PSOE sumaría 6 concejales y el 21,70% de los votos. Ciudadanos, Vox y Podemos-Equo sumarían dos concejales respectivamente, según el escrutinio de los votos en las elecciones municipales del 26-M.
El candidato de Movimiento Ciudadano, José López, asegura que su partido tiene la intención de gobernar en minoría en Cartagena: «No me apoyaré en PSOE ni en PP». «No pactaré con quien esquilmó Cartagena en el pasado y la ha querido paralizar desde el Gobierno regional los últimos cuatro años, como ha hecho la señora Arroyo y compañía, ni con quien ha traicionado a los cartageneros actuando con las concesionarias de los servicios, como ha hecho Castejón», asegura López.
Ante estos resultados en las elecciones municipales de Cartagena, solo un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos podría evitar un gobierno de la formación liderada por José López.
Con el escrutinio al 96,59%, estos resultados suponen que desde las elecciones municipales de 1987 ni PP ni PSOE han sido las formaciones más votadas. Respecto a los comicios locales de 2015, MC sube más de 10 puntos, donde obtuvo el 16,98% y 5 ediles, PP baja cinco puntos (30,7% y 10 concejales), PSOE sube cinco puntos (17,79% y 5 asientos), Ciudadanos baja más de tres puntos (11,73% y 3 concejales), Vox sube siete puntos (1,1% y ningún asiento) y la coalición de izquierdas baja más de 10 puntos (17,47% y tres concejales al ir por separado).
El electorado decidió una nueva corporación tras una anterior legislatura en la que PSOE y MC llegaron a un acuerdo de gobierno, apoyado desde fuera por Cartagena Sí Se Puede-Podemos, por el cual el líder de la formación cartagenerista, José López, fue alcalde la primera mitad del mandato, mientras que Ana Belén Castejón gobernó en la segunda mitad. Durante esa segunda parte de la legislatura, PSOE y MC rompieron el pacto, gobernando en solitario y pasando la formación cartagenerista a la oposición.

El PSOE gana en Cehegín con 8 concejales, pero PP y Cs tienen la mayoría

CEHEGÍN.- El PSOE gana las elecciones municipales en Cehegín con el 100% escrutado y 8 concejales, si bien los 5 logrados por el PP y los cuatro de Ciudadanos suponen la mayoría absoluta que puede arrebatarle el bastón de mando a Rafael Rocamora.

El PP ha perdido un concejal respecto a 2015 y el partido que mejores resultados habría obtenido con respecto a los anteriores comicios es Ciudadanos que ha pasado de 2 a 4 concejales.
A Rocamora acompañarán en su grupo Maravillas Fernández; Francisco Chico; María Victoria Pérez; Ismael Abellán; Laura Aznar; José Santos y Tania Ros, mientras que a Alicia del Amor, del PP, se sumarán Josefa De Maya; Pedro Lorencio; Juan Martínez García, y José Antonio Zafra.
Por Ciudadanos formarán grupo municipal Jerónimo Moya; María Dolores Agudo; Juan Guillén y Monia Sánchez.

PP y PSOE empatan en Lorca

LORCA.- El PP y el PSOE empatan en Lorca con, ambos con 10 concejales, con el 100 por ciento de los votos escrutados.

Así, el PP pierde tres ediles con respecto a 2015 y PSOE obtiene dos más que en esos comicios.
Por su parte, IU pasaría de tres en los pasados comicios a dos, VOX entraría con dos y Ciudadanos mantendría el único que tenía

El PSOE obtiene la mayoría absoluta en Villanueva del Segura

VILLANUEVA DEL SEGURA.- El PSOE ha conseguido la mayoría absoluta en Villanueva del Río Segura en estas elecciones municipales, al haber conseguido seis escaños, un resultado idéntico al obtenido en el año 2015. 

El PP, por su parte, se mantiene también con cinco escaños, al igual que sucediera en los anteriores comicios.

La participación en las europeas ha sido del 64,25 %, 18 puntos más que 2014

MADRID.- La participación en las elecciones europeas en los comicios de este domingo se ha disparado y ha sido del 64,25 por ciento, 18,42 puntos más alta que en la cita de 2014, cuando fue del 45,83, pero once puntos inferior a la de las generales del pasado 28 de abril (75,7 por ciento).

Con más del 90 por ciento de los votos escrutados, el PSOE obtiene 20 eurodiputados, 12 el PP, 7 Ciudadanos y 6 Unidas Podemos.
La coincidencia con las elecciones autonómicas en doce comunidades y con las municipales ha contribuido a que la afluencia a las urnas para depositar el sobre azul haya sido mayor en esta convocatoria para elegir a los 54 representantes de España en la Eurocámara.
Han sido la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quienes han ofrecido los primeros datos de los resultados de las europeas y han agradecido a las decenas de miles de ciudadanos que han formado las mesas electorales el trabajo realizado y que aún continua.
Tras agradecer en nombre del Gobierno la labor de todos los españoles que han hecho posible que la jornada se celebre con "la habitual normalidad", Marlaska no ha querido olvidarse de los 93.000 efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado que están de servicio hoy.
Asimismo, ha tenido un reconocimiento especial a los funcionarios de la Dirección General de Política Interior de su Ministerio por el trabajo realizado en los últimos meses ante la acumulación de elecciones.
Celaá, por su parte, ha precisado que aún no podían facilitar datos del escrutinio de las municipales porque aún no es representativo y ha emplazado a una nueva rueda de prensa en el centro de datos de Ifema habilitado para el seguimiento de la jornada.

En Lorquí, el PSOE gana con mayoría absoluta

LORQUÍ.- El Partido Socialista ha ganado las elecciones municipales 2019 en Lorquí con el cien por cien escrutado y ha logrado los 9 ediles que le dan la mayoría absoluta para gobernar.

Ciudadanos ha perdido el concejal que tenía en 2015 y los socialistas estarán acompañados en el consistorio con la oposición del Partido Popular que ha logrado el mismo resultado que en los anteriores comicios, es decir, cuatro concejales.
Los ediles socialistas son Joaquín Hernández; Francisca Asensio, Isidoro Martinez; María Dolores García; Jesús Abenza; María Victoria Martínez; Javier Molina, María Amparo Martínez y Javier Molina, estos dos últimos independientes.
Los concejales populares son Antonio Abenza; María Ibañez; Sebastián Sánchez, y María Eliana.

En Ojós gana el PP

OJÓS.- El PP ha ganado las elecciones municipales de Ojós con mayoría absoluta al obtener cuatro ediles.

Cs ha obtenido 2, uno más que el PSOE.

El PP consigue la mayoría absoluta en Ulea

ULEA.- El Partido Popular ha obtenido mayoría absoluta en Ulea en estas elecciones municipales, al haber conseguido cinco escaños, un resultado idéntico al obtenido en el año 2015. 

El PSOE, por su parte, se mantiene también con dos escaños, al igual que sucediera en los anteriores comicios.

El PSOE gana con mayoría absoluta en Campos del Río

CAMPOS DEL RÍO.- El PSOE ha ganado las elecciones municipales de Campos del Río con mayoría absoluta al obtener siete ediles, uno más de la mayoría absoluta.

El PP ha obtenido cuatro, lo que representa uno menos que en la pasada legislatura.

El PSOE gana en Ricote

RICOTE.- El PSOE ha ganado las elecciones municipales en Ricote con el cien por cien de los votos escrutados y se queda a un concejal de la mayoría absoluta.

En esta nueva corporación, el PSOE tendría cuatro ediles, tres el PP, y Cs y Somos Región uno cada uno.

El PSOE gana las elecciones europeas con el 32,9% y 20 diputados, seguido a doce puntos por el PP

MADRID.- El PSOE ha sido el ganador de las elecciones europeas con un respaldo del 32,94 por ciento y 20 diputados, seguido por el PP con el 20,09% y 12 escaños, según los datos oficiales con el recuento al 85,61 por ciento escrutado.

La tercera posición es para Ciudadano, con un respaldo del 12,22% y siete escaños, y detrás Unidas Podemos con el 10,12% y seis diputados. Vox saca un 6,22% y tres escaños.
Ahora Repúblicas, la coalición independentista de ERCm, Bildu y BNG que encabeza Oriol Junqueras, obtiene tres escaños; Junts, la marca de Carles Puigemont, logra otros dos escaños; y la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), del PNV y CC, saca el último de los 54 escaños en liza.

En la Región de Murcia, con el 32% escrutado, el PSOE obtendría 16 diputados, uno más que el PP

MURCIA.- En la Región de Murcia, con el 32 por ciento escrutado, el PSOE es el partido más votado para la Asamblea Regional en las elecciones autonómicas de con el 32,35 por ciento de los votos y 16 parlamentarios; seguido del PP, con el 30,95 por ciento de los sufragios, que le dan 15 parlamentarios.

Ciudadanos, con un 11,97 por ciento de los apoyos obtendría 6 parlamentarios; VOX entraría en la Asamblea con 5 diputados; Podemos-Equo tendría 2 y la coalición municipalista Movimiento Ciudadano-Coalición de Centro Democrático (MC-CCD) entraría con uno.
En Murcia se eligen 45 parlamentarios, por lo que la mayoría absoluta requiere sumar 23 diputados.
Por otro lado, la participación fue del 60,58 por ciento y la abstención del 39,42 por ciento.

En Murcia, con el 64% escrutado, PP continúa siendo la fuerza más votada, aunque pierde un concejal

MURCIA.- En el municipio de Murcia, al 64 por ciento escrutado, el PP obtendría 33,71 por ciento de los votos y 11 concejales, uno menos que en 2015. El segundo más votado es el PSOE, con el 29,70 por ciento de los sufragios, que le dan 9 concejales (3 más que en anteriores elecciones).

Ciudadanos también perdería un concejal, quedándose con 4 y el 13,62 por ciento de los apoyos; VOX conseguiría tres ediles (10,52 por ciento de los votos); y Podemos-Equo se queda con 1.
En Murcia se eligen 29 concejales, por lo que la mayoría absoluta requiere sumar 15 concejales.

El Partido Independiente de Torre Pacheco acaricia la mayoría absoluta

TORRE-PACHECO.- El Partido Independiente de Torre Pacheco gana las elecciones municipales con el 71,89 por ciento escrutado, obteniendo nueve concejales, frente a los 5 del PSOE, los 3 del PP, tres de Vox, y uno de Somos Región.

Estos datos contrastan con los obtenidos en las elecciones generales del pasado mes de abril, en los que Vox lograba el 24,91% de los votos en el municipio pachequero, logrando ser elegido por 3.542 vecinos y desbancando al PP como fuerza más votada, que en el año 2016 consiguió 6.996 apoyos. 
Mientras, el PSOE se hizo con el 19,94% de los apoyos.
En 2015 fue el PP el partido más votado con 8 concejales, detrás del cual se situó PITP con siete, el PSOE con cuatro, Ciudadanos con uno y Ganar Torre Pacheco, con uno.

El PSOE roza en Molina la mayoría absoluta con el 73% escrutado

MOLINA DE SEGURA.- El PSOE roza la mayoría absoluta en las elecciones municipales en Molina de Segura con el 73 por ciento de los votos escrutados al lograr 12 de los 25 concejales de la corporación, se queda solo a uno de la mayoría absoluta.

Por detrás del PSOE aparece el PP, con 7 ediles; Ciudadanos con 3, Vox con 2 y Podemos-Equo con 1.
El grueso de los resultados de las elecciones municipales en la Región de Murcia se conocerán a partir de las 23.00 horas, aunque los municipios más pequeños ya han terminado de contar y se comienzan a saber algunos datos.

El PP gana en Murcia con el 46% escrutado

MURCIA.- El PP gana las elecciones municipales en la ciudad de Murcia con el 46 por ciento de los votos escrutados al lograr 11 de los 29 concejales de la corporación, y se queda a cuatro de la mayoría absoluta.

Por detrás del PP aparece el PSOE, con nueve ediles; Ciudadanos con 4, Vox con tres y Podemos-Equo con dos.
En la anterior legislatura, el PP logró 12 concejales, el PSOE seis, cinco Ciudadanos; tres Ahora Murcia y otros tantos Cambiemos Murcia.
El grueso de los resultados de las elecciones municipales en la Región de Murcia se conocerán a partir de las 23.00 horas, aunque los municipios más pequeños ya han terminado de contar y se comienzan a saber algunos datos.

El PSOE gana en Lorca con el 28% escrutado

LORCA.- El PSOE arrebataría la alcaldía al Partido Popular en Lorca con el 28,01 por ciento escrutado, logrando doce concejales, frente a los nueve del Partido Popular, y detrás empatan con dos ediles Izquierda Unida-Verdes y Vox.

En los anteriores comicios de 2015 el PP logró trece concejales, mientras que el PSOE consiguió ocho, IU-Verdes, tres, y Ciudadanos, uno, que en esta ocasión está por detrás de Vox con 421 votos, frente a los 677 de la formación de Santiago Abascal.
Pincha aquí para ver los resultados actualizados de las elecciones municipales y autonómicas.

Movimiento Ciudadano manda en Cartagena con el 52% escrutado

CARTAGENA.- La ciudad de Cartagena registra una gran igualdad entre Movimiento Ciudadano, que ahora mismo obtendría ocho escaños, por delante de Partido Popular, con siete, y el PSOE, que conseguiría seis, con el 52 por ciento escrutado en las elecciones municipales de este domingo.

Detrás de ellos también se produce otro triple empate a dos ediles entre Ciudadanos, Vox y Podemos-IUV-Equo.
En la anterior legislatura el PP fue el partido que obtuvo más concejales con un total de diez, seguido del PSOE con seis, MC Cartagena con 5, Ciudadanos, con 3, y CTSSP, con otros tres, si bien se constituyó un gobierno de alternancia entre Movimiento Ciudadano y PSOE.
El grueso de los resultados de las elecciones autonómicas en la Región de Murcia se conocerán a partir de las 23.00 horas, aunque los municipios más pequeños ya han terminado de contar y se comienzan a saber algunos datos.

Con el 45% escrutado ganaría PSOE seguido del PP a escasa distancia y Ciudadanos y Vox se sitúan en tercera y cuarta posición

MURCIA.- Con el 44% de los votos escrutados en la Región de Murcia el Partido Socialista ganaría las elecciones con el 32,8% de los votos y lograría pasar al Partido Popular y colocarse como primera fuerza política en la Región. Entre ambos partidos hay una diferencia de casi un punto y medio ya que los populares lograrían el 31,4%.

Ciudadanos lograría ser la tercera fuerza política en la Región con el 9,8% de los votos, según los datos que ofrece el Ministerio del Interior. En cuarta posición está Vox, que asciende hasta conseguir el 7,8% de los votos. Seguido de cerca en estas Elecciones Autonómicas en la Región de Murcia, con el 5% de los votos está la coalición municipalista de MC Cartagena y otras formaciones locales.
Podemos-Equo conseguiría el 2,3% frente a al 1,9% de Ganar la Región de Murcia.

Denuncian que no había papeletas de Ciudadanos en un colegio de Cartagena

CARTAGENA.- El representante de Ciudadanos en la Zona Electoral correspondiente al colegio electoral Escuela Infantil Virgen de la Caridad, ha denunciado ante la Junta Electoral que a las 14.15 horas de hoy, día de las elecciones autonómicas, municipales y europeas, no había papeletas de la candidatura del partido en el citado colegio. 

En su escrito de denuncia afirma que, al ser preguntado al respecto el presidente de mesa, los allí presentes han "comenzado a buscar" las mismas, encontrándolas en una caja, por lo que "nadie las había sacado de allí ni colocado en su lugar correspondiente para poder ejercer el derecho al voto desde la apertura del citado colegio".
Por tanto han pedido que quede constancia en el acta de todo lo ocurrido y se han personado ante la Junta Electoral de Zona para interponer la correspondiente denuncia.

'Mercadona', 'Coca-Cola' y 'Nestlé', empresas con mejor reputación de la distribución, bebidas y alimentación

MADRID.- Mercadona, Coca-Cola y Nestlé son las empresas con mejor reputación de la distribución, las bebidas y la alimentación, según se desprende de los datos de la XIX edición de Merco Empresas y Líderes, el monitor empresarial de reputación corporativa.

En concreto, Mercadona conserva la primera plaza al frente del ranking de la distribución, seguida por El Corte Inglés y Amazon, que repiten el podio del pasado año, mientras que en el 'top-10' destaca el ascenso de Lidl, la enseña que más creció en España el pasado año, pasando de una cuota del 4,3% al 4,9%, que sube de la décima plaza a la sexta.

Por su parte, la cadena de supermercados Dia, que evitó la quiebra 'in extremis' esta semana tras alcanzar LetterOne un acuerdo con la banca acreedora de la firma tras la OPA que lanzó sobre la compañía, cae de la quinta plaza a la undécima posición.
Respecto a las empresas de bebidas, Coca-Cola se sitúa en esta edición como la compañía con mejor reputación de su sector, tras ascender desde la tercera plaza, seguida por Mahou San Miguel, que cede el liderato, mientras que Heineken cierra el podio en la tercera posición.
Por último, Nestlé repite como la firma con mejor reputación en el canal de alimentación, por delante de Danone y Calidad Pascual, que ocupan el 'top-3' en un ranking donde Cerealto Siro Foods sube de la undécima plaza a la octava, mientras que Casa Tarradellas cae del séptimo a la décima posición.
A nivel general, Inditex y Mercadona volvieron a situarse como las dos empresas con mayor reputación en España, según el ranking, en el que también destacan sus fundadores, Amancio Ortega y Juan Roig, junto con la presidente del Santander, Ana Botín y Pablo Isla, este último también directivo de la empresa textil gallega, entre los cuatro líderes empresariales con mejor reputación en el país.
El estudio, realizado a través de un análisis de más de 47.550 encuestas, 25 evaluaciones y en torno a 200 indicadores objetivos, bajo una revisión independiente de KPMG, destaca la puntuación máxima de Inditex de 10.000 puntos y la de Mercadona, con 9.640 puntos.

La participación electoral cae 7 puntos en la Región a las 14.00 horas con respecto a las generales

MURCIA.- Un 36,3% de los murcianos ya han depositado sus votos en las urnas en estas Elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas, un 0,2% menos que en los pasados comicios regionales de 2015, según datos ofrecidos la Comunidad Autónoma.

En total, 370.000 murcianos ya han votado de los 1.024.809 que tienen derecho a voto, lo que supone que uno de cada tres ciudadanos de la Región ya han pasado por las urnas. Esta cifra de participación a las 14.00 horas de la tarde cae siete puntos con respecto a las Elecciones Generales del pasado 28 de abril, cuando 43,3% de los murcianos ya habían votado a estas horas.

El Papa compara el aborto con "contratar a un sicario"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha criticado el uso del diagnóstico prenatal con fines "selectivos" mientras que ha comparado el aborto con "contratar a un sicario".

"La vida humana es sagrada e inviolable y el uso del diagnóstico prenatal con fines selectivos expresa una mentalidad eugenésica inhumana que priva a las familias de poder acoger, abrazar y amar a sus hijos más débiles", ha señalado el pontífice.
Francisco ha hecho estas reflexiones durante la audiencia a la asociación YesLife (Sí a la vida) de este sábado, en la que participaron 400 personas de 70 países en representación de las conferencias de obispos, diócesis y médicos.
"¿Es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema? ¿Es lícito contratar a un sicario para resolver un problema?", ha preguntado el Papa a los miembros de la audiencia.
Francisco ha arremetido de esta forma contra el aborto, aunque no es la primera vez que lo critica, y ha señalado que no es algo "legal". "No es legal. Nunca, nunca elimines una vida humana o contrates a un sicario para resolver un problema", ha dicho.
Además, ha criticado la "cultura dominante" de hoy que, según él, promueve el "miedo y la hostilidad hacia la discapacidad" en los niños, y la subsiguiente elección del aborto.
"Ningún ser humano puede ser incompatible con la vida, ni por su edad, ni por su estado de salud, ni por la calidad de su existencia", ha afirmado el Papa.
"Todo niño que se anuncie en el vientre de una mujer es un regalo", ha agregado.

Se compran votos, se venden contratos, se espía la correspondencia (...) / Ángel Montiel *

La campaña electoral ha durado quince días. Suficientes para abrir en canal al PP de López Miras. Todos los vicios de la vieja política han mostrado su asiento en una estructura caduca que solo se sostiene en pie por la inercia del poder y para cuya reconstrucción no parece suficiente un líder puesto a dedo por su averiado antecesor para que le guardara el cargo o, en su defecto, las alfombras. 

La insignificancia del testaferro político no solo se revela a cada paso, sino que sus sobreactuaciones expresan una cierta bipolaridad: en los actos institucionales, el presidente de la Comunidad echa mítines; en los de su partido, se exhibe con trazas de espontáneo cómico, con la paradoja de que por mucho que lo intente carece de cualidades para ese oficio. 

No es gracioso, aunque a veces lo sea a su pesar. Durante los quince días de campaña cualquier observador atento ha podido atender a algunos esclarecedores acontecimientos especialmente inquietantes. Véanse.

Compra de votos. Los bochornosos casos de El Raal y Librilla no son circunstanciales. Responden a la doctrina enunciada en su día por el exconcejal de Murcia Roque Ortiz, que fue dictada en un espacio que la celebró con aquiescencia. Se trata de una práctica estructural que se atiene a las consabidas reglas: 1. Sabes lo que tienes que hacer. Por eso te nombramos. 2. Quienes te nombramos no queremos saber nada de lo que haces ni de cómo lo haces. 3. Haz lo que tienes que hacer. 4. Si lo haces bien, serás gratificado. 5. Si te pillan, te comerás el marrón tú solito.

Venta de contratos. La Guardia Civil interviene en la consejería de Fomento para detener al jefe de sus Servicios Jurídicos, acusado de un supuesto delito de prevaricación por amañamiento de contratos, y el presidente de la Comunidad alega que se trata de «un funcionario aislado», como si no supiéramos que para encauzar contratos en la Administración pública es precisa la existencia de una estructura, pues los expedientes no se resuelven con una sola firma. 

Es cierto que a veces se da el caso de tramas exclusivamente funcionariales (como hace pocos años en el ayuntamiento de Murcia), pero no cabe duda de que lo habitual es que sean consentidas por los políticos, que permiten pequeños negocietes a sus ejecutivos de confianza a cambio de recordarles lo que tienen que firmar cuando hay un proyecto político que tiene que salir adelante sí o sí.

Violación de correspondencia. El presidente del Consejo de la Transparencia, José Molina, ha denunciado ante la Fiscalía que una carta dirigida a él por el Defensor del Pueblo le llegó abierta, tras haber sido rasgado el sobre con un abrecartas y después lacrado con celo. De esto, el Gobierno no ha dicho ni pío, y menos su portavoz, que es el propio presidente, López Miras, a cuyas dependencias debió llegar necesariamente esa carta, tal vez porque el cartero no supo distinguir entre Consejería de Transparencia, a cargo provisionalmente en la práctica del propio presidente (lo que, a ojos vistas, es un contradiós), y Consejo de la Transparencia, organismo autónomo que está relegado a otros despachos, al parecer poco practicables. 

Quien abriera esa carta ¿se la dio a leer al presidente antes de entregarla abierta a su legítimo destinatario? ¿Qué otro sentido tendría haberla abierto? ¿Quien utilizó el abrecartas era consciente de que violar la correspondencia es un delito grave? Ya que se trataba de un documento del Defensor del Pueblo que en el entorno de la presidencia sabían que estaba al llegar en respuesta a la denuncia del presidente del Consejo de la Transparencia ¿cabe suponer que le pusieron cepo a la carta para controlar su impacto en la campaña electoral? ¿Por qué el portavoz del Gobierno, es decir, el propio López Miras, no ha replicado a esta noticia ni ha pretextado alguna respuesta? Solo existe una posible deducción: quien calla, otorga.

Informe del Defensor del Pueblo. Ni una palabra del Portavoz del Gobierno, es decir, del presidente, López Miras, acerca del informe del Defensor del Pueblo que refleja las trabas que desde la Administración que preside López Miras se le imponen al Consejo de la Transparencia, cuyo responsable, en vez de resignarse a actuar como adorno gubernamental, se empeña en ejercer la función que le encargó el Parlamento soberano. En síntesis, la resolución del Defensor consiste en que el Gobierno torpedea al organismo público que ha de garantizar la transparencia, es decir, que se refugia en la opacidad, y esto solo ocurre cuando se tiene algo que ocultar. 

Para obviar el varapalo del Defensor y la denuncia de Molina, el Gobierno ha destilado algunas contrainformaciones que pretenden comprometer indirectamente la integridad del presidente del Consejo, pero aun con ser relevantes son subsidiarias del asunto principal: el boicot a la política de transparencia detectado por el Defensor del Pueblo. Y sobre esto, siendo tan escandaloso y principal, ni una palabra.

El CEMOP, comprado. López Miras ha contratado como asesor para este periodo de campañas electorales a uno de los responsables del CEMOP, Ismael Crespo, con la particularidad de que ese chiringuito demoscópico amparado en el convenio Asamblea Regional/Universidad de Murcia es el encargado de llevar a cabo sondeos electorales financiados con dinero público. 

Si en paralelo a la realización de esos sondeos, uno de los partidos se beneficia de la información de quienes los realizan, estamos legitimados a preguntar si no existe en favor de López Miras una fuga de información durante la campaña de la que sus competidores están exentos. ¿O es que es posible creer que el asesor se reserva las informaciones que obtiene de su CEMOP, financiadas por todos los ciudadanos, cuando López Miras le paga 30.000 euros para exprimir toda su capacidad para el análisis de datos? 

Por otra lado, visto que eldiario.es y La Opinión comentaron esta circunstancia ¿debiera fiarse López Miras de los consejos de un asesor que pudiera desaconsejarle mantener un trato normal con estos medios por el hecho de que dicho asesor tiene compromisos con otros?

La Familia Telerín. Que la televisión autonómica es un repetidor de San Esteban puede constatarse por el hecho de que el director general de la cosa es el marido de la jefa de gabinete de López Miras. ¿Casualidad? No, coherencia. Es más: en su actual calidad de Portavoz del Gobierno, López Miras es el responsable político-administrativo de la televisión pública. El jefe del Gobierno es el jefe de la televisión, como en la URSS. 

¿Quién puede creer que una televisión teledirigida por el presidente del Gobierno puede ser neutral o siquiera plural? En plena campaña electoral, el Gobierno ha iniciado los trámites para el nuevo concurso de adjudicación del servicio, publicado en el BORM sin una simple nota de prensa que lo advirtiera, como correspondería a tan importante decisión. 

Van de clandestinos, o sea, que algo traman. Alega López Miras que, llegada la conclusión del actual contrato, es imprescindible convocar el concurso, aunque sea en plena campaña electoral. Hummm... Hay gato encerrado, y hasta aquí puedo contar.

Denuncia a medios independientes. Recordemos que López Miras inició la campaña electoral denunciando a la Cadena SER en Murcia ante la Junta Electoral por mantener ésta la convocatoria de un debate entre los presidenciables a la Comunidad al que él había decidido no acudir. Esto se comenta por sí solo, pero es un dato que anuncia lo que puede venir para la libertad de expresión si volviera a tener acceso al BORM.

Mentiras. Al respecto de los debates electorales, López Miras declaró el pasado viernes a La Opinión que no aceptó participar en el debate convocado por este periódico porque había sido reclamado para catorce debates, y no podría haber asistido a todos. Es mentira. El candidato del PSOE, Diego Conesa, fue invitado a cuatro (La SER, La Verdad, La7 y La Opinión) y participó en todos ellos. 

¿Cómo es posible que el candidato del PP recibiera invitaciones para catorce debates de política general y el del PSOE solo a cuatro? ¿Con quién habría debatido López Miras en esos otros diez debates? En otros ámbitos, fuera de España, es bien sabido qué destino tienen los políticos embusteros.

Involuntarias autodenuncias. Incluso cuando el PP ha pretendido neutralizar a sus competidores electorales con denuncias sobre comportamientos de sus candidatos se ha pillado involuntariamente las manos. Ejemplo: Alcantarilla. El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de esa localidad cometió una evidente irregularidad... ¡cuando era concejal del PP! Qué curioso que no lo denunciaran entonces y, sin embargo, hayan venido amparando al alcalde popular que permitió aquel estado de cosas, Lázaro Mellado, a quien tienen calladito al frente de Citmusa con un sueldo estratosférico en relación a su dedicación y capacidades.

Púlpitos y adoctrinamientos. A las clásicas prácticas caciquiles de los tiempos de preguerra que señalan los historiadores (compra de votos a cambio de empleos para las personas en situación de precariedad) se han añadido en estas fechas los también habituales recursos al clero y a los regidores de instituciones públicas de enseñanza para que adoctrinen en el voto, bien desde los púlpitos, bien mediante cartas a los padres de los alumnos, para que no se equivoquen en el voto que vela por sus intereses. 

Sin embargo, ha sido José Luis Mendoza, el líder fáctico del sector privado de la enseñanza en Murcia, quien ha advertido que el PP es el primer adversario de este negocio. Y por cierto, nadie podría señalar una ciudad, una provincia o una Región en la que el PSOE, alternativa real al PP, haya eliminado la enseñanza privada o concertada. 

Otro bulo. La que realmente parece estar en riesgo es la educación pública en manos del PP, pues ni López Miras ni ningún otro candidato aluden a ella cuando se les interroga por la enseñanza, pues empiezan por referirse al derecho a la privada.

Esto es algo de lo que hay. Lo que podría venir es fácil de deducir.


(*) Columnista 



Pánico financiero al oro / Guillermo Herrera *

Un periódico británico ha hecho sonar la alarma por las reservas rusas: “Quien tiene el oro, tiene el poder”.- El diario británico “Daily Express” observa que, durante la última década, Rusia ha estado aumentando constantemente sus reservas de oro. Mientras tanto, el diario británico advierte que “las compras a gran escala de oro son una mala señal para la paz en el mundo.”
 
Moscú acumula sus reservas de oro y divisas en paralelo con la disminución de su participación en las inversiones en los bonos del Tesoro estadounidense y con la desdolarización de su economía, observa el medio.

Si Rusia sigue comprando oro al mismo ritmo, puede superar a Francia e Italia y, dentro de un año, ingresar al podio de los tres países con las mayores reservas de oro, pronostica el diario. La regla del oro es: quien tiene el oro, tiene el poder, pero EEUU sigue siendo el mayor tenedor del metal precioso en el mundo.

DESACELERACIÓN
El oro suele ser valorado altamente cuando otros activos tienen malos indicadores. Entonces, como cualquier Banco Central, Rusia acumula oro porque éste le proporciona seguridad y reduce el riesgo. Además, Moscú ve en el oro una herramienta para limitar el poder de Estados Unidos y, con su ayuda, reducir su dependencia del dólar.

Tradicionalmente, la cotización del oro crece en periodos de inestabilidad mundial, y cuando el dólar está más débil. Para proteger los activos contra la depreciación de la moneda estadounidense, los inversores cambian los dólares por lingotes de oro y otros metales preciosos. Finalmente, la perspectiva de una desaceleración en la economía mundial contribuye a una mayor demanda de los activos seguros.

EL PRECIO DE CHINA
La decisión de Presidente Trump, de aumentar a partir de 10 de mayo las tarifas a las importaciones chinas del 10% al 25% duplicará con creces las pérdidas previstas en la economía estadounidense.

Es probable que estos aranceles más altos creen grandes distorsiones económicas y reduzcan los ingresos arancelarios de EE.UU. El Presidente Trump bloquea a Cuba, agrede a Venezuela, sanciona a China y Rusia, interviene en Siria, y ahora redobla las sanciones a Irán. Todo esto tiene un coste económico incalculable. Además el conflicto entre Huawei y Google enseña más sobre el comercio internacional, que los tediosos manuales sobre relaciones económicas internacionales.

REFUGIO
Lo primero y más importante del oro es su condición de refugio. Por un lado, la amenaza de una desaceleración económica es prácticamente una realidad. Las alarmas de los inversores se han encendido por los flojos datos económicos acompañados de una rebaja de las previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Europea, aparte de numerosos análisis de diversas firmas y expertos.

Al mismo tiempo los mercados de valores languidecen lentamente. Se ha venido diciendo que las bolsas de valores son un reflejo de la marcha de la economía real de un país; es decir, que si suben todo va bien, y si reculan o se estancan es porque la economía cojea, o ha detenido el crecimiento. Si esto fuera exacto resultaría que por aquí estaríamos en una fase de liquidación, puesto que la cosa no funciona y, si lo hace, ha debido tomar la dirección equivocada.

Los analistas están seguros de que continuará el crecimiento en el mercado del oro. Según advierten los mayores bancos de inversión, el funcionamiento continuo de la imprenta de dólares amenaza cada vez más a la estabilidad de la economía mundial y, por lo tanto, hace subir los precios de los activos reales.

RECHAZO DEL DÓLAR
Rusia ha logrado alejarse del dólar en gran medida, a nivel de reservas de divisas, un paso lógico y razonable, señala Marco Maier en su artículo para la revista austríaca “Contra Magazin”. Pero la desdolarización está progresando a nivel mundial, porque cada vez hay más países que siguen el ejemplo de Rusia.

En los últimos años, el Banco Central ruso ha llevado a cabo una enorme redistribución de sus reservas de divisas. Las tenencias en dólares han ido disminuyendo constantemente desde 2016, mientras que las reservas de yuanes y de oro han ido creciendo.

Según el autor, esto es resultado de la evolución geopolítica y de consideraciones razonables.

¿Por qué Moscú debe aferrarse al dólar estadounidense cuando el Departamento del Tesoro puede prohibir el uso de la moneda estadounidense en cualquier momento?” se pregunta.

Todas las reservas de bonos estadounidenses se volverán inútiles si Washington impone unas sanciones (como lo hizo contra Irán, Corea del Norte o Venezuela). A nadie se le permitirá hacer negocios con Rusia con el uso de dólares. “Dada la persistente hostilidad de Washington hacia Moscú, se trata de un paso lógico y racionalmente comprensible” agrega el autor.

MANDA EL YUAN CHINO
Por lo tanto, Rusia opta por el yuan. China es ahora el socio comercial más importante de Rusia y cada vez se realizan más transacciones bilaterales sobre la base de las respectivas monedas nacionales. Esto también significa que el dólar estadounidense juega un papel mucho menor para los dos países cuando se trata del intercambio de bienes.

Mientras tanto, el oro tiene una gran importancia estratégica para Moscú, sobre todo porque ha mantenido más o menos el mismo nivel de su poder adquisitivo durante milenios. Además, se extraen gran cantidad de oro en Rusia, por eso el Banco Central no necesita dólares para comprarlo, lo puede pagar en rublos. El oro representa ahora una quinta parte del total de las reservas de divisas de Rusia, y va en aumento.

DESDOLARIZACIÓN
No obstante, Rusia no es el único país que apuesta por la desdolarización. Si se observa la evolución de las reservas mundiales de divisas, en el cuarto trimestre de 2018, el dólar estadounidense fue el gran perdedor, mientras que el euro, el yuan y el yen fueron los principales beneficiarios.

Cada vez hay más bancos centrales que siguen el ejemplo de Rusia. “La pregunta es: ¿cuándo se alcanzará el punto de inflexión, comenzará la venta total del dólar y colapsará la moneda estadounidense? Y otra es si ¿iniciará China esta caída?” concluye Marco Maier.




(*) Periodista

Casado convierte su victoria en Madrid en revancha nacional / Pablo Sebastián *

Josep Borrell ha ganado de largo las elecciones europeas y el PSOE las municipales, y ha reforzado su presencia autonómica, lo que unido a su victoria en los comicios generales del 28-A, le ofrece a Pedro Sánchez un amplio poder en toda España.

Pero no todo en el PSOE son alegrías, porque Sánchez insistía ayer en pedir ayuda, a Cs y PP para que lo liberen de su dependencia de Pablo Iglesias en la investidura, con el argumento de que Casado y Rivera no deben pactar con Vox en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, donde el PP consiguió mantener el gobierno autonómico y recuperar la Alcaldía de Madrid, poniendo punto final a la ‘pesadilla’ de Carmena.

Lo que le ha permitido a Casado presentar esta doble victoria como un triunfo nacional del PP, en esta ‘segunda vuelta’ electoral tras su dura derrota en los comicios generales del 28-A.
Y esta doble victoria del PP en Madrid le permite a Pablo Casado salvar su liderazgo en el PP -que estaba en el alero- y mantenerse como líder de la Oposición. Porque aunque Cs ha mejorado todos sus resultados se ha quedado lejos de superar al PP. Motivo por el que el Albert Rivera no podrá presumir de líder de la Oposición y de alternativa a Sánchez.

Con estos resultados en los que se incluye un nuevo y estrepitoso mal resultado de Pablo Iglesias y de Podemos, en Madrid, Aragón, Galicia y otros muchos lugares, nos vamos a aproximar en próximas semanas a las negociaciones de los pactos de gobernabilidad.

Pactos sobre los que Pedro Sánchez lanzó anoche un S.O.S. al PP y a Cs, ofreciéndoles un acuerdo tácito de intercambio de abstenciones en su investidura para Presidente del Gobierno de Madrid y en la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, para que Casado y Rivera no cuenten con Vox, y Sánchez pueda liberarse de las exigencias de Podemos y de las presiones del soberanismo catalán.

El de los partidos de ERC y JxCat que probablemente van a perder la Alcaldía de Barcelona, a pesar de que Maragall con ERC ganó en votos y empató en concejales en la Alcaldía de Barcelona con Ada Colau, que seguramente seguirá siendo alcaldesa si el PSC la apoya, e impide la llegada de los independentistas al poder de la ciudad condal.

El PSOE ha aumentado su poder en la UE (donde retroceden el PP y Podemos), en las municipales de toda España y en algunas de las Comunidades Autónomas (pueden perder Aragón). Pero su gran poder nacional cuenta con el lastre de Podemos en la investidura de Sánchez y ese es un importante problema para el PSOE.

Ahora empieza la danza de los pactos de gobernabilidad y veremos que nos depara porque no serán fáciles. Y entre otras cosas porque Sánchez para lograr cualquier acuerdo deberá renunciar a su política catalana, a los indultos a los golpistas y a sus concesiones al separatismo catalán. Y eso no le será fácil por las presiones del PSC.

Además el discurso de Sánchez sobre la extrema derecha’ de Vox ya no impresiona a nadie como se vio en Madrid, porque más impresiona que Pablo Iglesias apoye a los golpistas catalanes y diga que en España ‘hay presos y exiliados políticos’, lo que supone negar la vida democrática el Estado de Derecho y la legalidad.


(*) Periodista


El bipartidismo, aguanta; el PP, resiste / Fernando G. Urbaneja *

Del 26M, triple cita electoral, hay un claro vencedor: el partido Socialista; mientras que las demás candidaturas salen decepcionadas. Tiempo habrá para el análisis de detalle y para estimar los cambios de preferencias de los electores en el corto período de un mes, pero la tendencia general desde las elecciones de 2014 es la búsqueda de nuevos equilibrios y de otras formas de gobernar, pero sin experimentos arriesgados.

Como primeras conclusiones de lo ocurrido el domingo les propongo dos:
Primera, el bipartidismo que parecía tocado de muerte desde 2014 se resiste e incluso gana algo ya que por primera vez en cinco años la suma de los dos partidos incumbentes (PP y PSOE) supera el 50% (53% en las europeas) consolidando a ambos partidos como el de Gobierno y el de Oposición. 

Es obvio que ambos necesitan de apoyos para gobernar, de coaliciones más o menos intensas. Pero ese el signo de los tiempos: nadie merece confianza plana del electorado, todos tendrán que pactar. La novedad hubiera sido que PSOE y PP se hubieran visto desbordados por las alternativas que surgieron estos años: la coalición de Podemos por la izquierda y Ciudadanos por la derecha.

En estos momentos Podemos sufre claros signos de fraccionamiento en la mayor parte de las comunidades con consecuencias imprevisibles para los próximos meses. Con respeto a Ciudadanos a pesar de que mejora su posición relativa, más votos y previsible entrada en no pocos gobiernos locales, es evidente que no ha conseguido el objetivo de desbordar al Partido Popular y que tiene por delante una larga travesía para consolidar su posición y revisar los aciertos y errores del último año.

Segundo, el Partido Popular encabezado por Pablo Casado resiste, ha caído hasta un suelo del 20%, pero sigue siendo el partido de la Oposición y tiene por delante varios años para estabilizar su dirección, para renovarse y para cicatrizar las heridas. Puede apostar al desgaste de los socialistas en el Gobierno, que es una hipótesis bastante razonable.

Entre los partidos decepcionados con los resultados aparece VOX que ha perdido un dígito (menos del 10%) y ve muy difícil aspirar a ser el partido de la derecha tradicional. Como ya ocurrió en las generales van a ser muchas las voces que adviertan que con los votos de VOX el Partido Popular hubiera mejorado sustancialmente sus cuotas de gobierno.

Los electores han repartido alegrías y decepciones por barrios. Las primeras lecturas de los resultadas se hacen con el eje derecha izquierda que puede saltar por los aires a lo largo del largo proceso de negociaciones y pactos necesarios para formar tanto los gobiernos autonómicos como los municipales. En Cataluña, por ejemplo, la dinámica de negociaciones apunta hacia situaciones que ahora resultan imposibles.

La vida política española avanza decidida por la senda de la inestabilidad que se abrió tras la crisis económica que conocemos como Gran Recesión.


(*) Periodista y politólogo


La República de todas / Ramón Cotarelo *

Los municipios y Europa. El alfa y omega de la vida política en la UE. Hoy decidimos por cuatro años en los municipios (y algunas comunidades autónomas) y por cinco en Europa.

En Catalunya, la batalla está en las municipales entre ERC y Barcelona en Comú y en las europeas entre JxC y ERC en sus respectivas candidaturas. De importancia general también son las elecciones municipales y autonómicas en Madrid, en donde lo más llamativo es el fraccionamiento de la izquierda. 
 
Nos concentramos en Catalunya, que es donde, en realidad, se parte el bacalao, aunque los heraldos del Imperio crean que lo esencial sucede en Madrid. Y en las municipales, en Barcelona, sin demérito del resto de los municipios.

En Barcelona, Maragall aporta una larga militancia de la izquierda y una gran experiencia en cargos públicos. Desde su paso a ERC se añade un franco compromiso independentista/posibilista que abarca un importante sector del electorado de izquierdas, independentista o no independentista. 
 
Para dar cuenta, además, de las peculiares circunstancias de Barcelona, en donde la divisoria entre independentismo y no independentismo está más acusada. La figura del candidato es menos relevante y en cambio lo ha sido la de la organización durante la campaña electoral. La fuerza de ERC es su probada eficacia como partido/organización.

Muy a la par con Maragall, según las encuestas, Colau es la reina de la ambigüedad. Cuenta más su figura que la organización, Barcelona en Comú, que es un poco batiburrillo. Los sondeos también anuncian primer o segundo lugar en preferencias electorales a ese maremágnum estilo Podemos entre independencia e izquierda. 
 
Al enfrentarse a ERC (independentistas de izquierda) la parte independentista de Barcelona en Comú cojea . La promesa de la Constitución de Pablo Iglesias, "por España" deja las cosas muy claras. Los de Podemos y, por extensión, los de Barcelona en Comú, no son independentistas. 

Lo interesante de estas elecciones será ver qué gobierno municipal de Barcelona sale de ellas. La repetición de un  tripartito parece excluirse casi por unanimidad. Una alianza con el PSC no es previsible. Una coalición independentista parecería la opción más razonable, lo que no quiere decir que se ponga en práctica. 

Luego están las elecciones europeas, que aparecen mezcladas con las municipales.

Puigdemont aparece como el líder legítimo por antonomasia de la República. Es su proyección exterior. También la figura personal, el carisma, prevalece sobre la organización. En su caso, además, la cuestión de la organización es problemática. 
 
Procede del nacionalismo burgués, tradicionalmente pactista, no independentista y relacionado con la corrupción en sus últimos años de gobierno. Del descrédito absoluto consiguió salvarse el nacionalismo conservador a base de girar hacia el independentismo. 
 
El giro, la refundación procede de la iniciativa de Mas. La crítica habitual es que se trata de un independentismo fingido, instrumental, para combatir el descenso electoral de la formación. Pero Mas ha dado pruebas de un independentismo genuino, como un fin en sí mismo. Fue él quien, al verse obligado a hacerse a un lado, eligió a Puigdemont, que completó con éxito la teoría y la práctica del independentismo.  
 
Pero recomponer las piezas del tablero roto no es cosa que pueda improvisarse. Por eso cuenta más la personalidad del candidato que la organización y, por eso, aunque haya fundado un movimiento que funciona como partido, La Crida, se presenta al margen de los partidos, como la personificación de la República con una candidatura que insiste en dos temas: unidad y transversalidad. 

Junqueras hace doblete. Su proyección personal es indudable y su carisma tiene un matiz místico. La persona y el partido, la organización, son aquí igualmente importantes. ERC aprovecha su actual hegemonía en el independentismo para ganar en todos los terrenos. Hace bien. Trata de dar a la independencia un contenido de izquierda, para lo cual marca distancias con la opción independentista conservadora. No acepta candidatura única al Parlamento ni con la oferta de Puigdemont de ir de segundo. 
 
Se quiera o no la candidatura de Junqueras plantea una situación de combate singular entre él y el presidente. Lo que todo el mundo va a mirar es cuál sea el respectivo respaldo electoral en Catalunya. No está mal, aunque es irrelevante. La República solo es concebible si contiene todos los sectores, corrientes, ideas, partidos, tendencias y no solo una parte. "El todo es lo verdadero", dice Hegel y añade Adorno a la contra: "el todo es lo no verdadero". Verdadero o no verdadero, el todo es la República, que es todo porque es de todas.  
 


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED