domingo, 2 de junio de 2019

El Papa pide a los políticos que no siembren odio


ROMA.- El papa Francisco expresó este domingo que los políticos no deben "nunca sembrar odio y miedo" en respuesta a una pregunta sobre Matteo Salvini, el hombre fuerte de Italia y líder de la extrema derecha.

El pontífice dijo a los periodistas, en el vuelo de regreso de un viaje de tres días a Rumania, que sería "muy imprudente" de su parte expresar una opinión sobre el Viceprimer Ministro y Ministro del Interior, que encabeza el partido anti-inmigrante de La Liga.

Insistió en que la razón por la que no había recibido a Salvini, que regularmente lleva un rosario católico en sus mítines, era simplemente que el ministro no había solicitado una audiencia privada.
"Rezo por todos, para que los italianos avancen, para que se unan", dijo, días después de que los partidos de extrema derecha de Italia ganaran más del 40% en las elecciones europeas, en gran parte gracias a su mensaje contra la inmigración.
"Debemos ayudar a los políticos a ser honestos (...) Nunca debe un político sembrar odio y miedo, nunca", expresó.

También aseguró que "Vemos fronteras en Europa y no sirven para nada. Por favor, no dejen que Europa sea derrotada por el pesimismo o las ideologías".
"Europa no está siendo atacada por armas o bombas, sino por ideologías", sentenció.

El Aeropuerto Internacional Región de Murcia inaugura una nueva ruta con Palma de Mallorca


MURCIA.- El Aeropuerto Internacional Región de Murcia inauguró este fin de semana una nueva ruta doméstica con Palma de Mallorca. Está operada por la compañía Ryanair y dispondrá de tres vuelos semanales (jueves, sábados y domingos) hasta finales de septiembre.

Los horarios de los vuelos, inicialmente previstos por la compañía, desde el aeropuerto mallorquín serán los jueves a las 13:00 horas, los sábados a las 20:15 horas y los domingos a las 12:35 horas, mientras que los que despeguen desde Murcia lo harán los jueves a las 14:40 horas, los sábados a las 22:20 horas y los domingos a las 14:25 horas.
La secretaria general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Yolanda Muñoz, el gerente de explotación de la sociedad concesionaria del Aeropuerto Internacional Región de Murcia, Pedro Vicente Gallut, y el jefe de escala de Ryanair en el aeropuerto, Carlos Jaime Iborra, dieron la bienvenida a este nuevo trayecto aéreo.
"La apertura de esta nueva ruta demuestra el potencial de la nueva infraestructura tanto desde el punto de vista de sus condiciones técnicas como desde el punto de vista económico y turístico de la Región de Murcia", destacó Yolanda Muñoz.
Con la incorporación de la ruta con Palma de Mallorca, el aeropuerto regional suma dos destinos nacionales a su oferta de vuelos, el mencionado de Palma de Mallorca y el de Asturias, que se inauguró el pasado jueves, operado por Volotea.
La Comunidad Autónoma continúa trabajando en la incorporación de nuevos trayectos de ámbito nacional e internacional para ampliar la conectividad aérea de la Región de Murcia, que actualmente cuenta con 21 ciudades de seis países: Noruega, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, República Checa y España.

Vuelos de 'Ryanair' trasladados a Alicante

Por otra parte, Ryanair prevé reajustar en noviembre vuelos de Corvera con Londres-Luton y East Midlands, que trasladará a Alicante durante el invierno. Dejará en Murcia menos frecuencias, según La Verdad.

El Supremo reafirma las competencias de los ingenieros técnicos industriales para realizar los Informes de Evaluación de Edificios

MURCIA.- La CARM deberá reconocer a partir de ahora lo establecido en la sentencia y eliminar la reserva de actividad para arquitectos y arquitectos técnicos que mantenía para este tipo de trabajos. El incumplimiento queda reflejado en la web de CARM en la sección: Informe de Evaluación de Edificios, en el apartado de técnicos competentes, http://opweb.carm.es/iee/ciudadanos

Se trata de la primera sentencia del TS que reconoce definitivamente la capacidad legal de los ingenieros técnicos industriales y otros ingenieros para realizar los Informes de Evaluación de Edificios (IEE)
El Tribunal Supremo se reafirma en las competencias de los ingenieros técnicos industriales para realizar los Informes de Evaluación de Edificios (IEE), según una sentencia publicada por el Alto Tribunal el 17 de mayo (R. CASACION núm.: 386/2019 Ponente: Excmo. Sr. D. Fernando Román García).
La sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo viene a inadmitir dos recursos de casación presentados contra una sentencia de la Audiencia Nacional, cuyo fallo anuló 5 resoluciones del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo en las que se denegaba el otorgamiento de varias subvenciones para la rehabilitación de edificios, basándose en que los Informes de Evaluación del Edificio habían sido suscritos por una ingeniera técnica industrial.
De esta forma, el Tribunal Supremo hace firme la sentencia de la Audiencia Nacional (de 10 de septiembre de 2018, dictada por la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la AN en el recurso n.° 16/2017), y el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo tendrá que anular las resoluciones denegatorias de subvenciones basadas en la alegada falta de atribuciones profesionales de la ingeniera técnica industrial que había realizado el IEE.
La importancia de la sentencia radica en que la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), más allá de sus habituales informes, asumió la representación de 5 comunidades de propietarios de La Coruña que habían solicitado las subvenciones, y elevó recurso ante la Audiencia Nacional.
El Gobierno regional deberá reconocer a partir de ahora lo establecido en la sentencia y eliminar la reserva de actividad para arquitectos y arquitectos técnicos que mantenía para este tipo de trabajos. El incumplimiento queda reflejado en la web de CARM en la sección: Informe de Evaluación de Edificios, en el apartado de técnicos competentes, http://opweb.carm.es/iee/ciudadanos
Una vez más, la sentencia del TS es favorable a las tesis que siempre ha defendido el Colegio (COITIRM) y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), en relación a los Informes de Evaluación de Edificios (IEE). 
Declara la inadmisión de los recursos de casación preparados por las representaciones procesales del Consejo Gallego de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, respectivamente, contra la citada sentencia de la AN.
El motivo del recurso de la CNMC fue que el organismo autonómico exigía que los informes de evaluación técnica de los edificios fueran redactados exclusivamente por Arquitectos o Arquitectos Técnicos. Así, se excluía indebidamente a otros profesionales del sector de la construcción igualmente capacitados, como los Ingenieros Técnicos Industriales.
La Audiencia Nacional consideraba, en su exposición de motivos, que "la reserva de la actividad consistente en la proyección de edificios de viviendas y en la ejecución de sus obras de construcción, se fundamenta en evidentes razones de interés general, como la seguridad pública, la protección del medio ambiente o la salud de los consumidores. 
Sin embargo, la emisión de un informe sobre la situación de conservación, las condiciones de accesibilidad y el grado de eficiencia energética de un edifico de uso residencial no tiene idéntica incidencia en dichos motivos, ni exige un conocimiento tan especializado de la normativa y de las técnicas constructivas que impida a otros profesionales realizarlo con las adecuadas garantías. 
En todo caso, y aunque en este supuesto concurriera alguna razón imperiosa de interés general, debería haberse evitado establecer una reserva de actividad a una titulación o a titulaciones concretas, con exclusión de todas las demás, y en su lugar, optar por vincularla a la capacitación técnica del profesional en cuestión".

El economista Niño Becerra advierte: 'España tendrá problemas muy graves'

BARCELONA.- "España tendrá problemas muy grandes". Esta ha sido la nueva predicción que ha hecho el economista Santiago Niño Becerra en un tuit publicado este domingo sobre el futuro de la economía española.

Niño Becerra asegura: "España se ha beneficiado de las anfetaminas inyectadas por el Banco Central Europeo (BCE)", negando de esta manera la afirmación que, según el economista, se suele hacer que dice que "España se ha recuperado, pero no está preparada para la próxima crisis". 
El economista añade: "España se ha visto beneficiada por el deseo de la ciudadanía de querer creer que ya todo iba bien".
Así pues, Niño Becerra pincha la burbuja explicando que "cuando ya no es posible inyectar más anfetaminas y la tercera fase de la crisis ha llamado a la puerta, España se enfrenta a su realidad". 
Para el economista, esta realidad se basa en "economía dependiente, con zonas que sí y zonas que no, con baja productividad y sustentada en el bajo valor". 
"España tendrá problemas muy graves", concluye.

La caída de los servicios de Google deja millones de usuarios afectados

NUEVA YORK.- Millones de usuarios a nivel personal y comercial de YouTube, Gmail y otros servicios de Google tuvieron problemas este domingo luego de que estos dejaran de funcionar en varias partes de América del Norte y Europa.

El portal DownDetector, que sigue el rastro al mundo digital, informó en su página lo que ya muchos alrededor del mundo habían comenzado a percatarse.
"YouTube está teniendo problemas. ¿Estás también afectado? Deja tu mensaje en los comentarios", advertencia que se repitió en la página de DownDetector para los otros servicios de Google, tras lo cual los comentarios no se hicieron esperar.
"Mi correo de Google se cayó, esto es al norte de Nueva Zelanda. Me han dicho que espere dos horas y entonces lo intente nuevamente", comentó una de las usuarias en la página de DownDetector.
Similares mensajes llegaron desde EE.UU., Canadá o el Reino Unido.
Todavía se desconocen las causas del fallo.
YouTube le ha pedido disculpas a sus usuarios y han asegurado que están trabajando para restablecer sus servicios, señaló mundo.sputniknews, que informó de los problemas en su página.
"Si YouTube no está cargando para ti o estás experimentando mensajes de error, estamos trabajando para arreglarlo", indica el mensaje en su página de Facebook.
De inmediato, los usuarios recurrieron a Twitter para manifestar su descontento con lo que ocurría con los importantes servicios de Google.
"Instagram, Twitter y Facebook cuando YouTube y Snapchat están fuera de servicio", 
"Yo, en Twitter, debido a que YouTube se ha caído" o "No puedo avanzar en ninguno de mis trabajos porque Google Drive se cae todo el puto rato, y literalmente estoy pegada al puto modem, me quiero matar", fueron algunos de los mensajes
La página de mundo.sputniksnews indicó además que de acuerdo con la cuenta de Twitter Statistics That Matter, por cada minuto que YouTube pasa caído pierde más de 28.500 dólares.
Otros usuarios prefirieron que los Simpsons hablaran por ellos, como fue el que se identificó como internauta A, que incluyó su comentario con una imagen de Homero y un cartel que lee: "El fin se acerca".

Apple presenta las nuevas actualizaciones de los sistemas operativos para iPhone y Mac

SAN FRANCISCO.- Apple dará mañana el pistoletazo de salida a su conferencia de desarrolladores WWDC19, en la que con toda probabilidad presentará actualizaciones de sus sistemas operativos para móvil (iOS 13) y ordenador (macOS 10.15), aunque también ha ganado enteros la posibilidad de que revele un nuevo Mac Pro.

La Worldwide Developers Conference se iniciará el lunes con la charla inaugural por parte del consejero delegado de la compañía, Tim Cook, y se alargará hasta el viernes; cinco días en los que miles de programadores de todo el mundo se darán cita en el centro de convenciones McEnery de San José (California, EE.UU.).
Una apuesta segura de lo que se verá ya el mismo lunes es la última versión de iOS, la decimotercera, que, según los medios especializados, tendrá un modo oscuro para todo el sistema como principal novedad.
Esta funcionalidad (que también ha aparecido en otros dispositivos de la competencia durante los últimos meses) contribuye a alargar la autonomía de la batería, se podrá activar a través del menú de configuración e incluirá una versión de alto contraste como la ya existente en macOS.
Otras de las novedades del sistema operativo para el iPhone y el iPad serán actualizaciones de las aplicaciones de correo electrónico, mapas, recordatorios y del centro de control, así como la fusión de las aplicaciones “Encuentra mi iPhone” y “Encuentra a mis amigos”.
Otro producto que se da por seguro es la actualización del sistema operativo para ordenadores Mac con el MacOS 10.15 que, según los especialistas, pasará a incluir aplicaciones desarrolladas para iPad, avanzando así hacia la compatibilidad entre ambos ecosistemas, aunque Apple siempre ha mantenido que no está en sus planes “fusionar” los dos sistemas operativos.
Más allá del software, la sorpresa podría venir por un anuncio en hardware (que, de confirmarse, podría eclipsar las actualizaciones de los sistemas operativos como suele ocurrir en estos casos), ya que la propia empresa ha asegurado que 2019 es el año en el que sacará un nuevo Mac Pro.
Mac Pro, el ordenador de sobremesa más potente y rápido de todos los que vende Apple y dirigido fundamentalmente a profesionales de la edición de vídeo, imágenes y creadores en 3D, no ha recibido una actualización completa desde que salió al mercado la última versión en 2013.
Este dispositivo también es el más caro de toda la línea Mac y puede costar desde 3.000 hasta 10.000 dólares dependiendo de las prestaciones elegidas.
La prensa especializada apunta a que el nuevo Mac Pro podría tener un sistema modular, es decir, en el que sus componentes como las tarjetas de expansión y de memoria o las bahías de disco pudiesen ser extraídas y añadidas con facilidad, y podría venir acompañado de un monitor 6K de 31 pulgadas.
Apple celebra su conferencia de desarrolladores en un momento en el que las ventas de su producto estrella, el teléfono iPhone, se han estancado o van a la baja en prácticamente todo el mundo, por lo que la empresa ha virado su estrategia para centrarse en los servicios.

El rey Juan Carlos, aclamado en Aranjuez, se retira arropado por familia y amigos

ARANJUEZ.- El rey Juan Carlos ha recibido el unánime homenaje de los aficionados que le han aclamado este domingo en la corrida celebrada en Aranjuez, coincidiendo con su retirada de la actividad institucional y en una jornada en la que ha estado arropado por parte de su familia y amigos. 


Don Juan Carlos decidió que esa retirada comenzase este 2 de junio al cumplirse los cinco años del anuncio de su abdicación en su hijo, Felipe VI, una día en el que ya tenía prevista su asistencia a la corrida de la localidad madrileña pero que, tras su anuncio, cobró un simbolismo especial.
Acorde con ello, los casi 9.000 aficionados que llenaban la plaza acogieron la entrada del rey en el palco con un prolongado aplauso, y mientras don Juan Carlos saludaba, se sucedían los gritos de “¡viva España!” y “viva el rey”. Ovación y gritos que junto con cánticos de “¡yo soy español!” se repitieron cuando la banda interpretó el himno nacional con toda la plaza en pie y homenajeando al rey.
Don Juan Carlos ha estado acompañado en el palco por su hija la infanta Elena y su nieto Felipe Juan Froilán, así como por su hermana la infanta Pilar y los hijos de ésta Simoneta y Fernando Gómez Acebo.
La corrida de Aranjuez se ha celebrado en el marco de las fiestas de San Fernando con un cartel del que formaban parte los diestros Morante de la Puebla, el Juli y José María Manzanares, que han brindado sus toros al rey.
Además de servir de inauguración de las obras de reforma del bicentenario coso de esta localidad, se organizó un homenaje a la madre del rey, doña María de la Mercedes, muy aficionada a los toros. Un retrato de ella se había colocado en el palco real, y antes del inicio de la corrida se entregó a Don Juan Carlos una placa en recuerdo y homenaje a ella.
Entre el público asistente a la corrida se ha podido ver también a María Zurita, hija de la infanta Margarita, y entre los dirigentes políticos se encontraba el presidente de Vox, Santiago Abascal.
Antes de asistir a la corrida, don Juan Carlos había organizado un almuerzo con familiares y amigos también en Aranjuez, en los Jardines de Oñate, un lugar para eventos particulares y vetado a los medios de comunicación.
Al llegar en su vehículo a la puerta de acceso a ese recinto, don Juan Carlos, que ocupaba el asiento del copiloto, ha bajado la ventanilla y ha saludado con la mano a los informadores allí apostados. Ante sus preguntas por el hecho de que haya decidido dejar a partir de este domingo su agenda institucional, se ha limitado a saludar de nuevo.
La decisión del Rey Juan Carlos de abandonar la actividad institucional se hizo efectiva oficialmente a partir de este domingo 2 de junio, cuando se cumplen cinco años desde el anuncio de su abdicación, según el comunicado que difundió la Casa del Rey esta semana.
El 2 de junio fue la fecha elegida precisamente por esta efeméride, porque lo cierto es que el Rey ‘emérito’, de 81 años, no ha tenido agenda oficial en las últimas semanas. 
Su última actividad institucional fue, el día 17 de mayo, la entrega del Premio Órdenes Españolas 2019 al historiador Miguel Ángel Ladero en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Así, aunque esta semana ha podido vérsele en la plaza de toros de Las Ventas, esos actos no forman parte de su actividad institucional, sino de la privada, y no constan en la agenda de la Familia Real que difunde Zarzuela.
De este modo, la intención de Don Juan Carlos de “completar” su “retirada de la vida pública“, según la expresión que él mismo utilizó en la carta que escribió a su hijo para comunicarle formalmente su decisión, se traducirá en que ninguna actividad institucional. Sin embargo, sí mantendrá actividades privadas y podrá participar en los actos públicos que considere oportunos, solo que en ellos no tendrá un papel de representación del Estado.
El Rey Juan Carlos recibe cada año una asignación procedente de la partida de los Presupuestos Generales del Estado destina a la Casa Real, conforme al artículo 65 de la Constitución, que señala que “el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma”. 
En 2018 y en 2019 (puesto que los Presupuestos han sido prorrogados), esa asignación anual asciende a 194.232 euros.
Además, desde su abdicación, el Rey dispone de una Secretaría de apoyo, que dirige el Alfonso Sanz Portolés -que es además consejero diplomático de Felipe VI– y, como todos los miembros de la Familia Real, está aforado ante el Tribunal Supremo.

¿Qué hará ahora?

El rey Juan Carlos dejará de participar en actividades institucionales después de casi 44 años de representación de la Corona, un paso hacia en la retirada de la vida pública después de la abdicación en su hijo, Felipe, hace un lustro.
Su nueva etapa alterará en parte el papel desarrollado hasta ahora, aunque, al mismo tiempo, conservará algunas prerrogativas.

¿Seguirá siendo miembro de la Familia Real?
La retirada de la vida pública no impedirá a don Juan Carlos ser miembro de la Familia Real, de la que forman parte los reyes Felipe y Letizia, doña Sofía, la princesa Leonor y la infanta Sofía. El resto de familiares de Felipe VI, como sus hermanas, Elena y Cristina, se integra bajo la denominación Familia del Rey.

¿Podría volver a participar en algún evento oficial?
Zarzuela no cierra la puerta a que Juan Carlos I pueda aparecer en algún acto oficial o en alguna conmemoración, aunque sin ejercer la representación institucional de la Corona.
De igual modo, podrá continuar con sus actividades privadas en lugares públicos, como ha venido haciendo en los últimos años, cuando ha asistido a encuentros familiares, a acontecimientos deportivos o a los toros.

¿Qué tratamiento protocolario tendrá a partir de ahora?
El anterior jefe del Estado conservará el título de rey de forma vitalicia y con carácter honorífico, con tratamiento “de Majestad”, una fórmula para “plasmar la gratitud por décadas de servicios a España”.
Así se estableció en el decreto sobre régimen de títulos de la Familia Real y de los Regentes aprobado en junio de 2014 tras renunciar al trono, como vía además para “continuar la senda de precedentes históricos y de la costumbre en otras monarquías”.
De manera informal, también se le llama rey emérito, aunque Zarzuela nunca ha empleado este término para referirse a don Juan Carlos.

¿Qué otros cargos mantiene?
Además de rey, don Juan Carlos seguirá siendo capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva, condición que asumió cuando cedió a su hijo el papel de jefe supremo de los Ejércitos.

¿Cobrará el sueldo que ha venido percibiendo?
En 2018, tuvo una remuneración de 194.232 euros. Felipe VI es quien decide la cantidad que cobra su padre y las reinas Letizia y Sofía y quien distribuye los recursos económicos para el desarrollo de sus respectivas agendas institucionales.
No obstante, al dejar de participar en actos oficiales, se abre la puerta a que en los próximos presupuestos, la asignación de don Juan Carlos varíe, si bien Zarzuela no ha concretado en qué medida.

¿Cómo queda su estatus jurídico?
Juan Carlos I conserva su aforamiento, al igual que los miembros del Gobierno y los parlamentarios, por lo que solo podría ser juzgado por el Tribunal Supremo por delitos cometidos tras el 19 de junio de 2014.
En el caso de Juan Carlos I, con su abdicación perdió la inviolabilidad, pero solo podría ser juzgado por aquellos delitos cometidos después del 19 de junio del 2014, cuando pasó la corona a su hijo Felipe VI.
Fue por lo que el Supremo archivó en abril de este año la querella de IU y el PCE por los audios de Corinna zu Sayn-Wittgenstein y el excomisario José Villarejo en los que se implicaba al rey.

¿Qué pasa con la reina Sofía?
La retirada de don Juan Carlos no afecta en nada a doña Sofía, que seguirá siendo parte de la Familia Real y mantendrá la actividad institucional que viene desarrollando desde que tuvo lugar la abdicación.
Desde la sucesión en la Corona, Juan Carlos I y la reina Sofía han participado juntos en actos de manera intermitente, aunque ya él no saldrá en la agenda oficial que Zarzuela manda todas las semanas.

Carta a Felipe VI

En la carta que dirigió a Felipe VI para anunciar su decisión, el Rey ‘emérito’ detallaba que ha estado “madurando” esta idea desde su 80 cumpleaños, y que se reafirmó en ella “con motivo de la inolvidable conmemoración del 40 Aniversario” de la Constitución en las Cortes Generales, “un acto solemne” y “lleno de emoción” para él.
“Me hizo evocar, con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la Transición política y renovar mi sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español, verdadero artífice y principal protagonista de aquella trascendental etapa de nuestra historia reciente”, decía el texto, difundido por el Palacio de la Zarzuela.
Don Juan Carlos precisaba que, aunque desde su abdicación, ha desarrollado actividades institucionales “con el mismo afán de servicio a España y a la Corona” que le inspiraron durante su reinado, cinco años después cree que ha llegado el momento de “pasar una nueva página” de su vida y retirarse definitivamente de la vida pública.
“Con una firme y meditada convicción, hoy te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales, a partir del próximo 2 de junio”, señala el texto, añadiendo que toma esta decisión “desde el gran cariño y orgullo de padre” que siente por él y con su “lealtad siempre”. 
En la carta, el exjefe de Estado se dirige a su hijo como “Majestad, querido Felipe” y se despide: “Un grandísimo abrazo de tu padre”.

García Egea: “Nadie piensa que el problema del PP fue perder el centro”


 MADRID.- El «número dos» del PP, Teodoro García Egea, adelanta hoy las bases con las que los populares abrirán formalmente esta semana la negociación de los pactos postelectorales con Ciudadanos y Vox, en una entrevista de La Razón.

El Ayuntamiento de Madrid, para Ciudadanos; la Comunidad, para el PP. ¿Mejor eso a que gobierne la izquierda?
La prioridad es centrarnos en el acuerdo programático. Y hay que escuchar lo que han dicho los ciudadanos. Nosotros no vamos a entrar en un mercado persa para repartirnos cargos o gobiernos. Debemos acordar unos criterios objetivos para señalar a quién se elige alcalde o presidente de una comunidad autónoma. Y dentro del bloque del centro derecha el partido más votado ha sido el PP.

Pero Ciudadanos dice que ustedes han perdido votos y que ellos han crecido más. Pueden pretender que ése también sea un «criterio».
Desde las elecciones generales el PP es el partido que más ha mejorado en votos. Y dentro del bloque del centro derecha también se ha visto claro que los ciudadanos han apostado por el PP. En cualquier caso, ahora toca analizar los resultados, centrarnos en el debate programático y sentarnos todos a hablar.

¿Está emplazando a Ciudadanos a que acepte sentarse en la misma mesa con Vox?
Entra dentro del sentido común que si vamos a negociar una investidura, y quiero que me voten Ciudadanos y Vox, tendré que sentarme con los dos. El modelo andaluz ha funcionado muy bien y no deberíamos perder energías en debates que no son útiles para arreglar los problemas que realmente afectan a los ciudadanos. Invito a todos a sentarse a hablar porque es bueno para el interés general.

Vox dice ahora que en el pacto andaluz les «humillaron». Por eso parece que elevan el «precio». ¿Cree que van de farol?
Pero si se atendieron sus principales demandas programáticas.

Violencia de género, inmigración... Justo lo más polémico se quedó fuera del acuerdo y así lo resaltó entonces el PP. Y no hubo mesa a tres.
En creación de empleo y otras cuestiones básicas sí que se les escuchó. Pero uno no puede pretender condicionar un Gobierno siendo la quinta fuerza política. Ni puede imponer que se incluyan determinadas reivindicaciones o partidas presupuestarias. Es curioso que aquellos que acusan a los nacionalistas de condicionar los Gobiernos de España desde su posición minoritaria sean los mismos que quieren condicionar la formación de un Gobierno autonómico o municipal. Debemos priorizar lo importante. En Madrid, por ejemplo, lo importante es que se ponga en marcha el nuevo Madrid Norte o que se suspenda Madrid Central. Esto es más relevante que si uno se sienta o no en una mesa. Los madrileños han dicho que no quieren que gobierne Carmena y eso es lo que hay que atender.

Carmena fue la más votada.
Pero Carmena y el PSOE votaron en contra de que en estas elecciones se aplicara una ley para que gobernara la fuerza más votada.

¿Le parece razonable que Vox entre en algún Gobierno?
Cada uno tiene que ser consciente del sitio en el que le han puesto los ciudadanos. Si eres la quinta fuerza en el ayuntamiento y cuarta en una comunidad debes asumir el papel que tienes. Representar a un partido impulsando iniciativas en un Parlamento o en el Pleno de un ayuntamiento también es una forma de cambiar las cosas. Hace cuatro años Ciudadanos entró de forma testimonial en muchos Parlamentos y facilitó Gobiernos del PP y del PSOE, y Vox debe ser ahora consciente de la fuerza parlamentaria que tiene y no plantear exigencias imposibles.

Interpreto que está diciendo que no es el momento para que entren en el Gobierno.
Deberían hacer un análisis de lo que han dicho los ciudadanos en las elecciones y ajustarse a ello.

En su partido temen que Ciudadanos les «traicione» en la negociación. ¿Lo ve posible?
Si el bloque de centro derecha no funciona como esperan nuestros votantes, el partido que lo dificulte tendrá que asumir las responsabilidades.

De aquí a las próximas elecciones ya no se acordará nadie, y Rivera puede pensar que al PP le hace más daño perder poder que recuperarlo.
Es curioso que hasta ahora todo se ha estado valorando en función de dos bloques que parecían perfectos, y eso es lo que vendió Rivera en campaña. Pero desde las elecciones parece que cada uno puede hacer lo que quiera sin que tenga consecuencias ese doble juego con los votantes. Estoy seguro de que los votantes de Ciudadanos no entenderían que después de todo lo que han dicho en campaña ahora se pongan a negociar con el PSOE o con Errejón.

Ante una situación extrema, comentan en el PP que antes que perder las joyas de la Corona, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, dejarían caer Castilla y León o Aragón.
Contesto lo mismo que antes. Dentro del bloque del centro-derecha, en Castilla y León el PP fue el partido más votado. Y no vale lo de que hay que abrir una nueva etapa porque el candidato, Alfonso Fernández-Mañueco, se presenta por primera vez después de ganar un Congreso del PP y con una sólida experiencia como alcalde de Salamanca.

Pero forma parte del mismo partido, el suyo, que lleva gobernando décadas la región. Como el PSOE en Andalucía.
La situación no es comparable. Mire los indicadores económicos de una y otra región. Hay que cambiar lo que no funciona, no lo que funciona.

Han perdido la mayoría absoluta en feudos tradicionales del PP como Castilla y León, Murcia, La Rioja, Valencia o Madrid. ¿A qué lo atribuye? ¿La herencia?
Hemos pagado nuestro Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Ha sido una etapa muy difícil por la crisis, la irrupción de nuevas formaciones, el populismo. Pero el PP sigue siendo la referencia del centro derecha.

¿Le parece apropiado que desde la periferia enmienden continuamente las decisiones de la dirección nacional y su estrategia?
El PP es un partido vivo. Es bueno que la gente dé su opinión libremente y que entre todos nos aconsejemos. Los alcaldes y presidentes autonómicos están más sobre el terreno y su opinión siempre es muy útil. El PP tiene 22.000 concejales, Ciudadanos, 2.000. Esta estructura es una de nuestras principales fortalezas y es bueno que se mantenga viva y que intercambiemos opiniones.

Según lo que ha trascendido del último almuerzo con sus «barones», allí más que intercambio de opiniones hubo censura a la tentación de que vuelvan a derechizar la imagen del partido.
Siempre hemos estado en el mismo sitio.

¿Y por qué entonces los «barones» moderados, Feijóo y Moreno, se han convertido en un quebradero de cabeza?
En absoluto. Mantengo un contacto permanente con el consejero de Presidencia de Andalucía y con la secretaria general del partido. Y también con el secretario general de Galicia. Nuestros presidentes autonómicos son un activo. Y el problema es Susana Díaz, no Juan Manuel Moreno.

¿Y Feijóo? ¿Le escuchan?
Feijóo representa al PP que gana elecciones y sabe gestionar bien los recursos públicos. Cuando hablamos de gestión, hablamos de Feijóo.

¿Por qué sigue abierta la discusión sobre si el futuro pasa por el partido moderado de Feijóo o el más situado a la derecha de Casado?
Sólo hay un partido. Yo pertenecía al grupo de dirección del Congreso propuesto por Rajoy. Si ponemos el foco en cosas erróneas nos estaremos equivocando. En el último mes hemos sido el único partido que hemos recuperado apoyo. Y venimos de un pasado en el que estuvimos muy abajo en los sondeos, por debajo incluso de Ciudadanos.

¿Esa recuperación se ha producido porque se han centrado? Es lo que sostienen los dirigentes autonómicos.
Somos los mismos desde las elecciones generales a las municipales.

Sin Aznar, por ejemplo. ¿Dónde está?
No llevo su agenda. ¡Bastante tengo ya encima!

¿Pero seguirá haciendo vida de partido? En las elecciones generales estuvo; en autonómicas y municipales, no.
Todos debemos tener claro que el lunes empezó la «era Casado». Ha terminado un ciclo electoral completo que venía de Aznar porque Rajoy fue ministro de Aznar, y todo formaba parte de la misma época. Y después de esta transición ahora se abre una etapa nueva en la que tenemos que poner en marcha un nuevo proyecto ilusionante y coherente con lo que son los principios de nuestro partido, y que sirva para unificar la ilusión del votante de centro derecha. El tiempo dejará ver la trascendencia del momento histórico que estamos viviendo.

¿Está al tanto de que a nivel territorial se quejan de que no respeten su criterio ni se les escuche?
Esto es un partido nacional, y eso debe entenderlo todo el mundo. Hay una misma raíz común, pero claro que hay que respetar la idiosincrasia de cada territorio. Yo estoy en contacto con todos los presidentes provinciales porque creo que son uno de los principales motores del partido.

En esta «era Casado», ¿el principal objetivo es recuperar voto de Vox?
El voto no es de los partidos. Hay votantes que se sintieron defraudados porque dejaron de ver en el PP lo que siempre hemos representado. Nuestro reto es recuperar su ilusión. Todos los que creemos en la libertad, en la igualdad de oportunidades y en la bajada de impuestos debemos estar juntos.

Usted no está con los que creen que el problema del PP ha sido perder el centro. O eso me ha parecido.
Eso no lo piensa nadie. No tiene nada que ver con el centro la gestión de la crisis o los casos de corrupción que han lastrado la marca. El PP tiene que estar centrado en lo importante, y es un error que estemos continuamente hablando de lo que somos.

En Génova transmiten que se sienten más fuertes después del 26-M. ¿Volverían a hacer todo lo que han hecho desde que cogieron las riendas del partido?
Todos nos equivocamos, pero objetivamente estamos enderezando el rumbo del partido que recibimos en una situación muy difícil. Ahora vamos a trabajar para recuperar la confianza y que la gente vuelva a ilusionarse con este proyecto.

'Costa Cruceros' prevé crecer en España por encima del sector con nuevos barcos

MADRID.- Costa Cruceros prevé crecer en el mercado español en los próximos años gracias a la incorporación de nuevos buques como el Costa Esmeralda, con capacidad para 6.518 pasajeros, en octubre próximo, y su respectivo barco gemelo, en 2021, ambos propulsados por gas natural licuado (GNL).

Este año, pasarán por España 30 itinerarios de Costa, un número similar al de 2018, y la naviera operará en trece puertos del país: Arrecife (Lanzarote), Barcelona, Cádiz, Ibiza, La Coruña, Las Palmas (Gran Canaria), Mahón (Menorca), Málaga, Palma, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Valencia y Vigo, según su director para España y Portugal, Francesco Muglia.

Costa Cruceros, una de las tres marcas con las que opera el grupo Costa (las otras dos son Costa Asia y Aida Cruises), perteneciente a la naviera Carnival Corporation, tuvo el año pasado en España un crecimiento superior a la media del sector, con un repunte del 4 %, y transportó una cuarta parte de un total de 530.000 pasajeros españoles.
Muglia espera que España vuelva, en tres o cuatro años, a tener un volumen de pasajeros similar a los 720.000 alcanzados en 2011, la cifra más alta registrada hasta ahora.
Muglia ha explicado que el mercado español de cruceros es más competitivo que el resto de los europeos porque cuenta con varios operadores, lo que exige mayor inversión por parte de las navieras para la promoción y distribución.
El mercado español está liderado por la naviera española Pullmantur, que forma parte del la estadounidense Royal Caribbean, seguida por Costa y MSC Cruceros, mientras que en países como Italia o Francia, las dos últimas operan prácticamente sin competencia.
Entre las marcas internacionales presentes en España, Costa es la primera, seguida de cerca por MSC, y ya desde más lejos por Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line (NCL).
Esta mayor fragmentación del mercado español hace que la cuota de Costa es más baja que, por ejemplo, en Italia, su primer mercado, seguido del francés, en tanto que España ocupa el tercer lugar.
Sin embargo, en su opinión, España es un mercado más dinámico que otros, con un gran potencial de crecimiento y, de ahí, el interés de Costa por seguir apostando por él.
El crecimiento del sector está relacionado con la capacidad que las navieras ponen en el mercado, además de la demanda y, dado que la penetración del producto cruceros es muy baja requiere mayor inversión para generarla que en otros segmentos turísticos. En España, la tasa de penetración del sector es del 1,1 %.
Además, el mercado español es muy estacional, al igual que el italiano -julio y agosto, con picos en Navidad y Semana Santa-, mientras Francia tiene las vacaciones un poco más distribuidas a lo largo de año.
Costa es la compañía con mayor gasto destinado a la mercadotecnia y comunicación entre las navieras presentes en España y una de las principales del turismo en general, ha destacado el directivo, según quien, las comisiones que se pagan a las agencias de viajes, su primer canal de distribución, para impulsar las ventas del sector también son más altas.
Los itinerarios preferidos por los españoles son los del Mediterráneo Occidental, seguidos por los del Mediterráneo Oriental y el norte de Europa, así como, aunque en menor medida, el Caribe, los Emiratos y el sudeste asiático.
Costa dejó hace unos años de operar a países como Turquía o Túnez, por problemas de terrorismo e inseguridad, destinos que, tras su recuperación, han vuelto a ser interesantes para la naviera, pero dado que el catálogo se presenta con dos años de antelación, no va a ser posible incluirlos hasta 2021.

El Papa pide perdón al pueblo gitano por el maltrato antes de dejar Rumanía

BUCAREST.- El papa Francisco pidió hoy perdón a la comunidad gitana por "la discriminación, segregación y maltrato" que ha sufrido a lo largo de la historia, también por parte de los cristianos.

El pontífice acabó su viaje pastoral al país balcánico con una visita a la ciudad transilvana de Blaj (centro) y acudió a su periferia para tener un encuentro con el pueblo gitano, que representa al menos al 3 % de la sociedad rumana y que vive a menudo estigmatizado y marginado.

Francisco llegó al barrio Barbu Lautaru de Blaj y, dentro de una nueva y modesta iglesia gestionada por el clero greco-católico, se dirigió a la comunidad gitana que le escuchaba para pedir perdón.
"Llevo un peso en el corazón. Es el peso de las discriminaciones, de las segregaciones y de los maltratos que han sufrido vuestras comunidades. La historia nos dice que también los cristianos, también los católicos, no son ajenos a tanto mal", confesó el papa.
Y agregó: "Quisiera pedir perdón por esto. Pido perdón en nombre de la Iglesia al Señor y a vosotros por todo lo que a lo largo de la historia os hemos discriminado, maltratado o mirado de forma equivocada, con la mirada de Caín y no con la de Abel".
Rodeado de niños gitanos que le escuchaban sentados en el suelo, afirmó: "no fuimos capaces de reconoceros, valoraros y defenderos en vuestra singularidad".
"A Caín no le importa su hermano. La indiferencia es la que alimenta los prejuicios y fomenta los rencores ¡Cuántas veces juzgamos de modo temerario, con palabras que hieren, con actitudes que siembran odio y crean distancias!", lamentó.
Y es que, en su opinión, "cuando alguien es postergado la familia humana no camina, no somos en el fondo cristianos, ni siquiera humanos, si no sabemos ver a la persona antes que sus acciones, antes que nuestros juicios y prejuicios".
El papa argentino, pendiente siempre las periferias geográficas y existenciales, cerró así su trigésimo viaje internacional y una jornada que arrancó con el recuerdo de la persecución religiosa en los tiempos del régimen comunista, en el siglo pasado.
Francisco declaró beatos a siete obispos greco-católicos que fueron torturados y asesinados por la dictadura comunista que controló el país tras la Segunda Guerra Mundial: Ioan Suciu, Iuliu Hossu, Vasile Aftenie, Ioan Balan, Valeriu Traian Frentiu, Tit Liviu Chinezu y Alexandru Rusu.
Los nuevos beatos son obispos que no cayeron en la deslealtad a Roma y no se pasaron a la iglesia ortodoxa, tal y como pedían los mandos políticos del momento, y fueron confinados en cárceles, sometidos a trabajos forzados y a condiciones infrahumanas y hambre.
En la misa de beatificación, en rito bizantino, se expusieron sus reliquias y el papa dedicó su homilía a advertir que también en los tiempos actuales hay ideologías que someten y alienan a la persona.
"Los nuevos beatos sufrieron y dieron su vida, oponiéndose a un sistema ideológico que rechazaba la libertad y coartaba los derechos fundamentales de la persona humana", recordó el papa ante miles de fieles, pero sin mencionar en ningún momento al régimen comunista.
Francisco arremetió entonces contra los sistemas políticos o sociales que priorizan a "los intereses particulares, rótulos, teorías, abstracciones e ideologías" por encima del bienestar de la gente.
Y asimismo lanzó una advertencia en presente: "También hoy reaparecen nuevas ideologías que de forma sutil buscan imponerse y desarraigar a nuestros pueblos de sus más ricas tradiciones culturales y religiosas", dijo.
"Colonizaciones ideológicas que desprestigian el valor de la persona, la vida, el matrimonio y la familia y dañan con propuestas alienantes, tan ateas como en el pasado, especialmente a nuestros jóvenes dejándolos desprovistos de raíces para crecer", alertó.
Y añadió: "Entonces todo se vuelve irrelevante si no sirve a los propios intereses inmediatos empujando a las personas a aprovecharse de otras y a tratarlas como meros objetos. Son voces que, sembrando miedo y división, buscan cancelar y sepultar el más rico de los legados que estas tierras vieron nacer", dijo sobre la tolerancia.
Con esta jornada en la transilvana Blaj, el papa ha zanjado un viaje internacional de tres días con el que ha tratado de estrechar lazos con la mayoritaria Iglesia ortodoxa y ha alentado en la fe a la minoría católica de este país de Europa del este.

Autonomías y ayuntamientos copan la mitad del gasto público, un 23% más que hace dos décadas

MADRID.- En 1995, autonomías y ayuntamientos eran las responsables de un tercio de todo el gasto público español, en torno a un 35%. En 1998 ya alcanzaban el 40%, y el año pasado sumaron el 50%. En un par de decenios, las administraciones territoriales han arrebatado al Gobierno central el control del gasto público del país, revela hoy Abc

Las autonomías han engordado a costa de la Administración General del Estado que, además -y por lo mismo-, ha perdido fuerza a la hora de dirigir las cuentas públicas en su conjunto, por ese poder reforzado que tienen los gobiernos regionales.

Sin contar el abono de los vencimientos de la deuda, las autonomías se gastaron el año pasado 180.768 millones de euros, y 69.419 millones las entidades locales -ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares-.
Las administraciones territoriales han agrandado un 23% su porción en la tarta del gasto público español, que es la que le han arrebatado al Gobierno central. En realidad, las entidades locales tienen prácticamente la misma porción que a mediados de los 90, pero el gasto público que está en manos de las autonomías es casi un 60% mayor. 
Y ese poder presupuestario que han acumulado las autonomías ha ido en detrimento del Gobierno central. En 1995, Moncloa tenía en su mano el 65% de todo el dinero que consumía el sector público; ahora alcanza a duras penas el 50% y, además, ha tenido que financiar la deuda autonómica cuando esta ha puesto en jaque a las administraciones regionales.
El Estado es quien responde en último término de las cuentas autonómicas, pero lo tiene complicado para meterlas en cintura. «Eso es consecuencia directa de cómo está montado el sistema constitucional del Estado de las Autonomías», del margen de maniobra que les otorga y del poder que han acabado asumiendo, explica Rafael Pampillón, catedrático de Economía de la Universidad CEU San Pablo. 
A raíz de la crisis, el Gobierno llamó al orden a las administraciones territoriales. Como demuestran las cifras de saneamiento y gasto, la disciplina sí surtió efecto en los ayuntamientos, pero quedó desdibujada en el paisaje autonómico. En el último decenio, han sido notorios los casos de gobiernos regionales que han incumplido -algunos de forma gruesa y sistemática- los objetivos económicos fijados por el mismo Estado que les socorre.

El galope de la deuda

En los diez últimos años -de 2009 a 2018-, los gobiernos regionales han tenido que pedir prestados 388.440 millones de euros para poder hacer frente a todo lo que han gastado. De todo ese dinero que han recibido al debe, algo menos de la mitad -178.324 millones- lo han dedicado a pagar los vencimientos de la deuda atrasada.
El resto, más de 210.000 millones, han sido para enjugar los números rojos en los que se instalaron hace año las administraciones autonómicas, por gastar sistemáticamente más de lo que ingresan.
Cuando azotó la crisis, ésta puso en evidencia a las autonomías que más habían incurrido en los excesos -con Cataluña en el pelotón de cabeza-. Incapaces de financiarse por sí mismas, el Estado les evitó la quiebra acudiendo en su rescate. Así llegaron los mecanismos extraordinarios de financiación -FLA, Plan de Pago a Proveedores, Facilidad Financiera...-, que también acabaron ayudando a los ayuntamientos. 
Esos mecanismos consiguieron lo más urgente -esquivar la debacle y poner a salvo a las autonomías que se tambaleaban-, pero algunos expertos critican que no sirvieron para reconducir estructuralmente los excesos de las administraciones regionales. «Aquel primer ‘‘rescate’’ se repitió luego varias veces y, desde entonces, parece que hay de nuevo vía libre», indica Pampillón. 
A su juicio, tras el auxilio financiero inicial que se dio a las administraciones territoriales, el Estado debería haber sido más estricto y haber dejado que fueran esas administraciones las que asumieran sus responsabilidades. 
«Cada palo debe aguantar su vela, y las autonomías que quieran gastar más allá de lo convenido por el conjunto del Estado deberían saber que no lo harán sin asumir un coste político», afirma. 
Pampillón plantea que las administraciones incumplidoras tengan que solucionar su exceso de gasto con un aumento de los impuestos. Así, «los ciudadanos sabrían realmente lo que les cuesta la gestión política de su respectivo gobierno territorial». 
Gastar da votos; subir los impuestos, no. El problema, afirma Pampillón, es que hasta ahora el exceso de gasto de las autonomías no se nota lo suficiente en los impuestos, porque las autonomías optan por cubrirlo con endeudamiento.

Exceso de estructuras

En lo peor de la crisis, cuando habían saltado todas las alarmas, se puso sobre la mesa la necesidad de adelgazar los entramados públicos para reducir el gasto. Pero, pasado aquel momento crítico, el asunto ha quedado en un segundo plano y hace años que las autonomías volvieron a aumentar su gasto. Sin contar vencimientos de deuda (amortizaciones), los gobiernos regionales gastaron el año pasado 180.768 millones de euros, 16.000 millones más que en 2013.
Es un nuevo aumento del gasto estructural, en el que destaca el apartado de personal -las autonomías han engordado sustancialmente sus plantillas en los últimos años-. 
«Parte de esos gastos son muy necesarios, porque tienen que ver con la educación y la sanidad públicas -que son competencias que gestionan las comunidades autónomas-, pero también hay cantidad de empresas públicas y organismos de lo más diverso que han ido creando los gobiernos autonómicos y que en muchos casos son totalmente prescindibles», indica este catedrático de Economía. 
Son entes que han tejido una extensa «administración paralela» controlada por los gobiernos autonómicos, un entramado más difícil de fiscalizar, más manejable y generosamente nutrida en personal y presupuestos.

«Hay muchas entidades que en absoluto están justificadas, hay duplicidades entre administraciones y hay un exceso de entramados mientras se sigue produciendo déficit y continúa creciendo una deuda que es fundamental contener», indica Rafael Pampillón, quien advierte del riesgo que supone el endeudamiento público que acumula España. 
En primer lugar, porque el multimillonario coste que tiene en concepto de intereses y, en segundo, por el impacto que tendría si se desencadenara un nuevo escenario como el que se produjo tras estallar la crisis de 2008. En estos momentos el endeudamiento es mucho mayor que entonces, lo que complicaría el margen de maniobra para responder ante un cuadro económico de esas características.

Gasto al alza

En las últimas décadas se completó el traspaso de competencias a las autonomías. Eso no solo ha reordenado la distribución del gasto entre administraciones, sino que también ha encarecido la cifra de conjunto, lo que cuesta el sector público en su totalidad.

A mediados de los años 90, a España le bastaban unos 200.000 millones de euros para cubrir todo su gasto público no financiero -que abarca todos los costes, excepto los pagos de vencimientos de deuda-. 
Ahora necesita medio billón de euros. El incremento ha sido enorme en comparación con cómo ha aumentado la población, y ha sido también mucho mayor que la inflación. Los resultados son elocuentes: desde 1995, el gasto público español se ha disparado un 145%, mientras que la población del país ha aumentado un 18% y la inflación lo ha hecho en torno a un 65%.

Pese al despegue económico de los últimos años y a los crecientes ingresos que le ha reportado a las administraciones públicas, las autonomías han quedado ancladas en un endeudamiento recurrente. El año pasado tuvieron que pedir prestados 39.000 millones de euros para poder cuadrar sus gastos, entre los que se incluyó el abono de casi 33.000 millones por amortizaciones obligatorias de deuda.

En sanidad y educación

El grueso del gasto público de las autonomías se concentra en la sanidad y la educación públicas, los dos grandes servicios públicos que están en manos de los gobiernos regionales. Según la última liquidación oficial disponible, la del ejercicio 2016, las autonomías se gastaron en la sanidad pública 61.632 millones de euros, y algo más de 37.000 millones en educación. Entre esos dos grandes servicios concentran en torno al 60% de todo el gasto no financiero de las Administraciones regionales.

Los sueldos

El año pasado, los gobiernos autonómicos se gastaron en sueldos un total de 77.395 millones de euros. Incluye tanto las nóminas de los empleados que tienen contratados como las cotizaciones a la Seguridad Social. Ese coste de personal representa el 43% de todo el gasto no financiero de las comunidades autónomas; es decir, el 43% de todo lo que gastaron durante el último año, sin contar las amortizaciones de deuda -que se pagan con cargo a nuevo endeudamiento-. 
En el conjunto del Estado, los costes de personal suponen en torno al 25% de todo el gasto público no financiero. El hecho de que en las autonomías el peso sea mucho mayor responde, en buena parte, a que los dos servicios públicos con más mano de obra -la sanidad y la educación públicas- dependen de las administraciones regionales. 
Durante los últimos, tras el pasajero ajuste que impuso la crisis, las autonomías han vuelto a engordar sus plantillas. En el último quinquenio, los gobiernos regionales han sumado otros 230.000 efectivos.

Economía digital y redes sociales impulsan el pluriempleo como autónomo

MADRID.- El auge de la economía digital y las redes sociales llevan cada vez a más trabajadores a lanzarse al emprendimiento como autónomos, encontrando en las plataformas colaborativas de alquiler vacacional y en el contenido multimedia unos ingresos adicionales, mientras mantienen un empleo por cuenta ajena. 

En la actualidad, 121.652 trabajadores por cuenta ajena están dados de alta también en el régimen de autónomos, cifra que se ha incrementado un 43 % desde que comenzó la recuperación económica, duplicándose en actividades que se alejan de las hasta ahora tradicionales en el mundo de la pluriactividad.
En los últimos cinco años, los mayores incrementos de pluriactividad se han contabilizado en el sector inmobiliario, en las actividades artísticas y de entretenimiento y en la información y comunicaciones, según los últimos datos proporcionados por la federación de autónomos ATA relativos al cierre de 2018.
Desde 2013 la pluriactividad de los autónomos en actividades inmobiliarias ha crecido un 106,1 % al calor de plataformas digitales como Airbnb, con las que ha surgido la figura del autónomo que gestiona a comisión los alquileres a varios propietarios anunciados en la web.
La siguiente actividad que más ha despuntado desde la crisis ha sido la de actividades artísticas y de entretenimiento, un sector en el que cotizan los "youtubers", "instagramers" e "influencers" en general, con un incremento del 89,3 %, según explica la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero.
Estas personas publican en sus redes sociales (twitter, instagram, pinterest...), hacen contenidos para su web o blog, o vídeos para su canal de Youtube y son patrocinadas por marcas para que promocionen sus productos o reciben ingresos en función de las visitas que generan en sus redes sociales.
En tercera posición estarían las actividades relacionadas con la información y comunicaciones, con un alza del 89,1 %, en la que se encuentran también muchos profesionales de este sector que han encontrado una fuente de ingresos adicional en la creación de un blog o en la gestión redes sociales.
No obstante, Ferrero considera que en este sector ha sido siempre habitual completar el salario por cuenta ajena con colaboraciones en otros medios como autónomos, aunque también ha detectado una utilización de esta pluriactividad como empleo sumergido, con la aparición del "falso autónomo parcial".
Se trata de empleados a los que les reducen su jornada laboral y se ven obligados a completarla como colaboradores, ya sea en el mismo medio (falso autónomo) o en otros.
De las 121.652 personas que son empleadas y autónomas en la actualidad, la mayor parte se concentra, no obstante, en actividades más tradicionales hasta ahora en el mundo de la pluriactividad, como el comercio, las profesionales, científicas y técnicas y la agricultura.
En las actividades profesionales, científicas y técnicas hay 17.635 autónomos en pluriactividad, algo habitual, por ejemplo, entre asalariados en una universidad privada o centro de negocio que se dedican en su tiempo libre a trabajos de consultoría o escribir libros.
En el caso del comercio (con 18.145 personas), el perfil responde más al de una persona que minimiza el riesgo del emprendimiento, manteniendo su trabajo en una oficina mientras monta un pequeño negocio.
La ley señala que para un empleado es obligatorio cotizar también en el régimen para trabajadores autónomos (RETA) si realiza de forma habitual una actividad económica a título lucrativo.
La jurisprudencia indica que hay "habitualidad" si los ingresos generados por cuenta propia superan el salario mínimo interprofesional (SMI) anual (12.600 euros), "pero no es el único criterio", ha asegurado Ferrero, ya que la Inspección de Trabajo considera que la hay si, por ejemplo, una persona abre cada día un pequeño comercio.
Por su parte, la presidenta del sindicato de Inspectores de Trabajo, Ana Ercoreca, ha explicado que es muy sencillo detectar si alguien está ganando dinero con una actividad por cuenta propia.
"Se cruzan los datos con Hacienda y se detecta si alguien tiene ingresos, de dónde vienen esos ingresos (...) y se envía una citación a esa persona para hacerle una inspección", ha explicado, ya que muy probablemente la Seguridad Social tiene sus datos y, en cualquier caso, siempre tendrá una dirección de correo electrónico.
"Internet y las nuevas tecnologías no son un agujero que lo permiten todo", ha dejado claro Ercoreca, por lo que "si vendes un producto o servicio" hay que estar dado de alta como autónomo, además de tributar esos ingresos.

La construcción de obra nueva se estabiliza pero no se frena, según expertos

MADRID.- La construcción de vivienda ha entrado en fase de estabilización y aunque hay margen para seguir creciendo, pues la oferta aún no cubre la demanda, a corto plazo no se volverán a repetir crecimientos como el de 2018, cuando los visados de obra nueva subieron el 25 %.

La Comisión Europea prevé que la inversión en construcción de viviendas en España moderará su crecimiento al 4 % en 2019 y al 3,2 % en 2020, después de subir el 6,9 % en 2018, el 9 % en 2019 y el 7 % en 2016, lo que, según los expertos consultados por Efe no significa un "frenazo", sino la normalización del sector.

En cuanto a la revisión a la baja de previsiones que han hecho promotoras como Neinor o Quabit, la atribuyen a la dilación a la hora de obtener las licencias y a que algunos compradores podrían retrasar su decisión de compra por la ralentización de la economía, la situación política o dudas sobre el "brexit" o la nueva regulación de alquileres e hipotecas.
En 2018, se superaron los 100.000 visados (lo que no ocurría desde 2009), un crecimiento que no se repetirá en 2019, cuando se prevé que se concedan 110.000 (+10 %), según el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, que ha apuntado que para un mercado "sano" lo ideal sería unos 150.000 visados al año.
"Hay un interés creciente en la obra nueva. Los datos que gestionamos no deparan un frenazo, lo catalogaríamos más bien de normalización de las cifras", según Font, que ha considerado que lograr 150.000 visados al año permitiría dar producto a la demanda existente y eliminar "presión" (sobre precios) al mercado de segunda mano.
"Los ritmos de venta siguen siendo buenos y la mayoría de las promociones venden todas las viviendas antes del fin de la obra, si bien es cierto que se observa un ligero alargamiento sobre lo visto en los últimos años", ha dicho el director ejecutivo de Residencial de Savills Aguirre Newman, Arturo Díaz, que ha subrayado que en determinadas zonas la oferta es claramente insuficiente.
El año pasado, se terminaron más de 59.000 viviendas y la obra nueva concentró el 10 % del total de compraventas. "Sería conveniente incrementar la oferta, aunque es complicado, especialmente en los mercados con una demanda más elevada y escasez de suelo finalista", ha añadido.
Esa escasez, unida al incremento en costes de construcción y a la dilación en la concesión de licencias, "está llevando los precios a niveles cada vez menos accesibles para la demanda para la que fue concebida", según Díaz.
"Una vez alcanzado un nivel de demanda estable, la intensidad del crecimiento se modera, tanto en el número de compraventas de vivienda como en los precios, lo que indica que el mercado puede estar llegando a un punto de equilibrio", ha apuntado el director de Producto Residencial y Suelo de CBRE, Samuel Población.
En su opinión, tras crecer el 16,3 % en 2018 y el 9,3 % en 2019, la demanda de vivienda (tanto nueva como de segunda mano) seguirá al alza pero a un ritmo menor, reflejo de la ralentización del crecimiento económico, y este año podría crecer entre el 4 y el 4,5 %.
En 2018, el volumen de vivienda nueva terminada creció el 18 %, hasta las 64.500 unidades, cifra que en 2019 se podría situar en 85.000 unidades y en 2020 en algo menos de 100.000, según Población, que ha apuntado que "la tendencia sugiere que el sector está llegando a una velocidad de crucero".
El mercado residencial sigue creciendo, pero de forma más moderada a como lo hizo en los últimos años, donde las diferentes estadísticas que miden el sector ofrecían incrementos muy abultados, ya que partíamos de niveles muy bajos debidos a la parálisis que sufrió el sector con la crisis, ha apuntado la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio.
"Buena parte de la demanda de reposición y la demanda latente que estaba esperando a entrar en el mercado, ya lo ha hecho y, aunque la vivienda sigue despertando gran interés entre los españoles, para el grueso de la población sigue siendo muy difícil adquirir una vivienda.
Esto, unido a un contexto económico de menor crecimiento, explicaría ese comportamiento más moderado del sector para los próximos años, aunque seguiremos en un ciclo de crecimiento.

Los conductores con menos experiencia pagan hasta un 166 % más por su seguro

MADRID.- Los conductores con menos de cinco años de experiencia pagan de media 1.732,44 euros por su seguro de coche, un 166 % o 2,6 veces más que otros usuarios que tienen más de veinte años de carné, que abonan unos 650,46 euros.

La web de ahorro Kelisto.es ha elaborado un informe en el que pone cifras a la ya conocida diferencia de precio que existe entre los conductores nobeles y los más veteranos.

Aunque hay otros factores que determinan el precio del seguro de coche, como la antigüedad del vehículo o su marca, es la experiencia al volante lo que hace que la prima se dispare.
Según el informe, la diferencia entre lo que pagan los conductores con menos práctica al volante también es muy acusada en comparación con lo que abonan aquellos que tienen entre quince y veinte años de experiencia, ya que supone un 165 % más.
Y es que, de media, este segmento de conductores abona unos 653,70 euros por su seguro.
Si los datos se comparan con los usuarios que tienen entre 10 y 15 años de experiencia, el incremento es del 128 %, ya que estos pagan por su seguro 757,51 euros.
El incremento incluso alcanza el 74,56 % si el precio del seguro de los conductores con menos de cinco años de experiencia se compara con aquellos que tienen entre cinco y diez.
Estos últimos pagan de media unos 992,51 euros, según el informe, que asimismo destaca que el seguro a todo riesgo es la modalidad que registra una mayor desigualdad en precios.
En este caso, un conductor con poca experiencia paga un 184,20 % más que un conductor con más de veinte años de carnet.
Esto se traduce en un pago medio en el seguro a todo riesgo de 3.670,13 euros para los jóvenes con menos de cinco años al volante, 2.378,75 euros más que en el caso de un conductor que tiene veinte años de experiencia.
El seguro a terceros básico para un usuario con poca práctica cuesta una media de 713,25 euros, un 139,98 % más que en el caso de los conductores más veteranos, que pagan 297,21 euros.

Llegaron ya las "carabelas portuguesas" a La Manga


LA MANGA.- Un vecino de La Manga ha hallado esta mañana un tercer ejemplar de carabela portuguesa (pertenecientes al grupo biológico 'Cnidaria') en la arena de la playa, junto a la orilla, concretamente en la zona del Mediterráneo, en el kilómetro ocho cerca de los apartamentos Hawaii 5. Ayer aparecieron otras dos en la zona.

La carabela portuguesa, mal conocida como medusa, es un hidrozoo de plancton gelatinoso que produjo cierta alarma durante el verano del año pasado al ser avistada en repetidas ocasiones en las costas de la Región.
A diferencia de una medusa común, no tiene la capacidad de nadar y se deja arrastrar por las corrientes marinas. Además, la 'Physalia physalis' tiene la forma de una bolsa con gas en su interior. Esta característica vejiga es lo que ayuda al sinóforo a flotar y a que sea visible por encima de la superficie del mar.
Además, no es de extrañar que se hayan encontrado tres ejemplares, ya que las carabelas portuguesas se reúnen en colonias bien organizadas y especializadas en reproducción, alimentación y defensa.
Su picadura puede provoca fuertes dolores y puede venir acompañada de vómitos, fiebre o náuseas. El veneno que llevan en sus fibras urticantes puede llegar a ser mortal en casos.

Valcárcel vuelve a la carga en el PPRM tras la derrota autonómica de López Miras


MURCIA.- El expresidente del partido y la Región, el aún eurodiputado Ramón Luis Valcárcel, vuelve a la carga en el PPRM tras la derrota autonómica del pasado domingo aunque hoy dice en La Verdad que no viene a promocionar una alternativa sino a ayudar a la unidad del partido (?).

«No se puede decir que nos han robado votos porque nadie es dueño de esos votos. Son de las personas. No cometamos ese error; nadie nos roba nada. Esta fue la recomendación que hice en la Junta Directiva Regional», apunta el ex presidente.
«No hemos casi ganado; no nos engañemos. Hemos perdido. Esas justificaciones no nos valen; como tampoco que nos dediquemos a decir que somos los mejores», subraya.
Considera que «hay que hacer una reflexión y analizar dónde nos hemos equivocado».
 Como militante, dice, está en su derecho de expresar su opinión.
Si su intervención en la reciente Junta Directiva Regional para analizar los resultados electorales generó algún malestar, cree que es mejor que algunos «se vayan acostumbrando».
Señala, a preguntas de La Verdad, que no está detrás de ningún movimiento y que no apoya a nadie que se dedique a dividir al PP. Llegado el caso, y si se producen tensiones internas como consecuencia de la pérdida del Gobierno regional por frustrarse un pacto con Ciudadanos, Valcárcel indica que su papel consistirá en «arrimar el hombro y apaciguar los ánimos».
«Existe un proceso de negociación y deseo el mayor de los éxitos».
Se muestra partidario de no generar enfrentamientos, sino de apostar por la paz interna y evitar cualquier conflicto que pueda sobrevenir si se pierde el Gobierno regional después de 24 años.
Apunta que si tuviera que entrar en escena lo haría con el fin de «arrimar el hombro para que nos vaya bien, apaciguando los ánimos e intentando que no se produzca una ruptura».

Solo hizo campaña a favor de Ballesta

Ramón Luis Valcárcel no hizo campaña electoral junto a Fernando López Miras. No entraba en los planes de la ejecutiva regional. El expresidente del PP y de la Comunidad Autónoma se ha dedicado en esta ocasión a recorrer pedanías de Murcia -como dijo que haría- a favor de José Ballesta. 
El alcalde ha sacado más votos en el municipio que López Miras, uno con la urna local y el otro con la autonómica. 
Aunque ostenta la presidencia de honor del PP, Valcárcel no tuvo un asiento preferente acorde con este cargo en la reunión de la Junta Directiva Regional. 
La noche electoral, eso sí, acudió al cuartel general popular del hotel Siete Coronas, donde hubo una imagen y un ambiente muy distintos a los de otros comicios, sin que mediara foto de Ramón Luis Valcárcel con la dirección actual.
Ahora afronta una nueva etapa y piensa mantenerse al margen, según le ha dicho a La Verdad.

El Rey Juan Carlos pone hoy fin a su vida pública

MADRID.- El Rey Juan Carlos completa este domingo su retirada de la vida pública y ya no encabezará ningún evento de carácter institucional, una decisión que empieza a hacer efectiva al cumplirse en esta jornada los cinco años del anuncio de la abdicación en su hijo, Felipe VI.

No hay ningún acto de carácter oficial convocado con motivo de este punto y aparte en la vida de don Juan Carlos, pero, con carácter privado, presidirá en la plaza de toros de la localidad madrileña de Aranjuez una corrida homenaje a su madre, doña María de las Mercedes.
Aunque es habitual su asistencia a los espectáculos taurinos y tenía confirmada su presencia en el de Aranjuez desde hace tiempo, el hecho de que coincida con el día elegido para su retirada de la vida institucional le otorga un especial simbolismo.
Fue el pasado lunes cuando don Juan Carlos hizo pública su decisión de dejar de protagonizar actos institucionales mediante una carta enviada a Felipe VI y hecha pública por Zarzuela en la que aseguraba que se trata de una "firme y meditada" convicción.
Con 81 años ve llegado el momento de "pasar una nueva página", pero aunque deje la vida institucional mantendrá su condición de miembro de la familia real, su consideración de rey y el estatus jurídico que ha tenido desde su abdicación hace un lustro.
Por tanto, seguirá siendo aforado, como los parlamentarios y miembros del Gobierno, y capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva.
Zarzuela no descarta que pueda asistir también a algún acto oficial o conmemoración, pero ya sin ejercer la representación institucional de la Corona.
Su último acto oficial fue el pasado 17 de mayo en el Monasterio de El Escorial con motivo de la entrega del II Premio Órdenes Españolas.
Además, su retirada no afectará a sus actividades privadas, que seguirán siendo las que considere oportunas.
Desde su abdicación, don Juan Carlos ha protagonizado más de un centenar de actos oficiales, una agenda institucional condicionada por la operación de rodilla a la que se sometió en abril del año pasado.
Cinco años atrás, el anterior jefe del Estado justificó su decisión de abdicar en la necesidad de dar paso a una nueva generación decidida a emprender transformaciones y reformas.
Consideró que su hijo encarnaba la estabilidad y la apertura de una nueva etapa de esperanza para España.
Tras una rápida tramitación del proyecto de ley orgánica para hacer efectiva la abdicación, el 19 de junio de 2014 el hasta entonces Príncipe de Asturias fue proclamado rey.
Don Juan Carlos puso fin así a casi 39 años de reinado en los que España pasó a ser un estado plenamente democrático y su hijo heredó un país que en sus cinco años como rey ha vivido un complicado panorama político, con tres elecciones generales y la primera moción de censura que triunfa para hacer un relevo en la Presidencia del Gobierno.
A ello se suman los movimientos del independentismo catalán que llevaron a aplicar también por vez primera el artículo 155 de la Constitución y una respuesta del rey en favor de la unidad de España contestada con ataques verbales y gestos de desprecio de los soberanistas a la institución monárquica.
La intención de Junts per Catalunya de que Jordi Sánchez, en prisión provisional por su participación en el 'procés', sea quien les represente en la ronda de consultas del rey tras los comicios del 28 de abril ha condicionado el inicio de esas conversaciones.
La previsión es que puedan celebrarse esta semana y para ello Felipe VI ha despejado su agenda.
Será su sexta ronda. La sexta por tanto que no protagonice don Juan Carlos, y tras el paso que da este domingo, la primera después de su retirada de los actos institucionales.

Martínez Selva, investigador de la UMU, ilustra las claves del aprendizaje


MURCIA.- José María Martínez Selva, catedrático de Psicobiología e investigador de la Universidad de Murcia (UMU) y del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), dará mañana lunes una charla sobre los aspectos más interesantes de su libro 'La neurociencia del aprendizaje'. La presentación correrá a cargo de José Manuel López Nicolás, coordinador de la Unidad de Cultura Científica de la UMU y creador del blog Scientia.

En esta publicación, editada por National Geographic, el doctor en Psicología ilustra cómo se pueden potenciar las formas de aprender y recordar. La conferencia, organizada por la Unidad de Cultura Científica de la UMU, tendrá lugar mañana 3 de junio a las 19:30 horas en el Hemiciclo de la Facultad de Letras (Campus de La Merced).
"La posibilidad de modificar nuestro cerebro, aumentar nuestras habilidades intelectuales y destrezas, y superar la mayor parte de las limitaciones que han existido para aprender y recordar está al alcance de la mano", escribe el docente. 
Comprender que el olvido es parte de la memoria, la función del miedo, el papel de las emociones o que se aprende mientras se duerme, son algunas de las cuestiones recogidas en la obra.
Para Martínez Selva comprender cómo funciona el particular proceso del aprendizaje humano puede ayudar a potenciar sus mismas capacidades. Asimismo, recalca que aprender o recordar tiene su efecto sobre el cerebro, detectar el lugar dónde se produce y su naturaleza permite intervenir y actuar sobre ello.
El experto aborda también cómo potenciar estas capacidades estimulando el cerebro a través de la conducta y de técnicas y de procedimientos químicos, eléctricos, ópticos o metabólicos. 
De este modo, el investigador congregará campos tan distintos como computación, medicina o psicología, a los que el público podrá sumar preguntando al final del evento.