martes, 4 de junio de 2019

Un informe denuncia la "prostitución 2.0"


PARÍS.- Un informe publicado este martes denuncia el uso de las nuevas tecnologías en la prostitución, con proxenetas que gestionan sus actividades por WhatsApp, buscan a sus víctimas en Instagram y atraen a sus clientes en anuncios en internet.

"La prostitución y la explotación sexual en internet son una plaga en plena expansión", afirma la Fundación Scelles, que publicó un estudio de 548 páginas llamado "Sistema prostitucional: nuevos desafíos, nuevas respuestas".
La mayoría de sistemas de mensajería y redes sociales, como WhatsApp, Tinder, Facebook, Instagram, Snapchat o Airbnb, se usan para la prostitución, según el estudio, que analiza la situación en 35 países.
En 2016 un proxeneta ruso fue detenido por dirigir una red de prostitución en Líbano y en todo Oriente Medio a través de WhatsApp, cuyo sistema de encriptado de mensajes dificulta la vigilancia de las autoridades.
En Israel, "Tinder es actualmente el instrumento más utilizado para buscar prostitutas", según el informe.
En Francia, las chicas jóvenes son víctimas del auge del proxenetismo en los barrios más pobres. En muchos casos son jóvenes, alejadas de su familia y drogadictas, que los proxenetas localizan por Snapchat o Instagram. Luego se prostituyen en apartamentos alquilados por Airbnb.
En Zambia hay estudiantes que acuden a los cibercafés, muy populares porque facilitan el acceso a internet, y utilizan grupos de WhatsApp y Facebook para poner en relación a las personas que se prostituyen con sus clientes.
"Todos los países están afectados, ya sea con una legislación restrictiva, como en China, o permisiva, como en Alemania", apunta el magistrado Yves Charpenel, presidente de la Fundación Scelles.
Esta "prostitución 2.0" ha sustituido desde hace algunos años a la prostitución en la calle. En Francia representa dos tercios del total de prostitución, según el informe.
La Fundación Scelles, que menciona una nota del ministerio francés del Interior de mayo de 2018, subraya que por primera vez en 2017 el porcentaje de víctimas identificadas que ejercen en la vía pública fue inferior al de las víctimas que ejercen en apartamentos o hoteles.
Internet ha hecho desaparecer la prostitución callejera, que ahora solo es marginal, apunta Charpenel y denuncia un sistema "industrial y sin riesgo" de explotación sexual en internet, que permite a los proxenetas "evitar riesgos personales" y estar "distanciados del tráfico".
"Desde un mismo ordenador, una red criminal puede identificar sus futuros 'productos', atraer a los clientes y luego blanquear el dinero", asegura.
En paralelo, las autoridades a veces tienen dificultades para identificar los anuncios de prostitución ambiguos que hablan de "masajes" o de "momentos de evasión".
Para frenar el fenómeno "hay que construir una auténtica gobernanza de internet", reclaman la Fundación Scelles.
En Francia, la ley sobre la prostitución de abril de 2016, que incluye medidas para penalizar a los clientes, obliga a los proveedores de acceso a internet a poner en marcha un sistema para señalar contenido fraudulento.
"No es suficiente. La prostitución genera tantos beneficios que está por todos partes. Hay que responsabilizar más a las plataformas", afirma Charpenel.
Sin embargo, el informe apunta que se están dando los primeros pasos. En Francia, la web Vivastreet, investigada por "proxenetismo agravado", decidió en junio de 2018 suspender su sección de "Encuentros" para evitar su "uso inapropiado".
En Estados Unidos, el congreso adoptó en marzo de 2018 una ley que puso fin a la impunidad de las web que publican anuncios de prostitución y permitió cerrar Backpage, considerada por sus detractores como la principal web de prostitución en el mundo.

La peste porcina podría seguir haciendo estragos en Asia durante años

SAIGÓN.- La epidemia de peste porcina africana que hace estragos en algunos países de Asia, en particular en Vietnam y China, debería continuar en los próximos años, con la consecuencia de millones de cerdos sacrificados y precios al alza, apuntan los expertos. 

El virus, que no es peligroso para el hombre pero destructor para los cerdos de criadero, se propagó desde agosto en varias provincias chinas. También se detectaron focos en Corea del Norte, Mongolia y Camboya.
"Nuestra familia está destrozada (...) Contábamos con los ingresos de los cerdos para pagar la escuela de nuestros hijos", explica el ganadero vietnamita Nguyen Van Duoc, obligado a sacrificar a los 36 animales de su granja, cerca de Hanoi.
Desde que fue descubierto el primer caso en febrero, Vietnam sacrificó cerca de dos millones de animales, más de un 6% del total de cerdos que tiene el país.
En China, el principal productor y consumidor mundial de este animal, las autoridades anunciaron el sacrificio de un millón de cerdos desde agosto pero, según los expertos, está cifra está subevaluada.
La consecuencia es que los precios para comprar un cerdo vivo aumentaron un 40% en un año y la producción de carne porcina cayó un 30%, según varias estimaciones.
Las autoridades tomaron medidas sanitarias. China, Corea del Sur y Taiwán intensificaron además los controles en los aeropuertos y desplegaron perros.
Pero la propagación de la enfermedad es fulgurante en China, país que alberga la mitad de los cerdos vivos del planeta, según el informe Food Outlook de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), publicado el 9 de mayo.
Los expertos no son optimistas de cara al futuro y creen que se necesitarán entre dos y 10 años para controlar el virus en Asia porque las normas sanitarias y de bioseguridad no están bien implementadas, sobre todo en las pequeñas explotaciones.
La mayoría de animales se alimenta con restos de alimentos, que son un vector de la enfermedad.
"La peste porcina "se propaga como un reguero de pólvora en Asia porque [...] los cerdos son los camiones de basura de Asia", afirma Simon Quilty, un analista independiente de Australia.
En total podrían ser sacrificados hasta 200 millones de cerdos en China, más de la mitad de la población porcina del país, según Christine McCracken, una analista del grupo holandés Rabobank.
"El impacto sobre los precios será considerable", asegura.
En Hong Kong, el coste del cerdo importado se ha multiplicado por dos. "Tuve que reducir el suministro de dos cerdos a solo uno al día", explica Woo, un carnicero instalado en esta antigua colonia británica.
China está comprando carne porcina en el extranjero y las importaciones procedentes de la Unión Europea aumentaron del 20% al 30%. También están aumentado desde Canadá y Brasil.
Pero las importaciones no serán suficientes frente a la enorme demanda.
China producía hasta ahora 55 millones de toneladas de cerdo al año, un 45% del total mundial, y millones de chinos consumen esta carne a diario.
Esta crisis sanitaria ha abierto oportunidades para otros sectores y se espera que la producción de carne de ave aumente un 3% este año, según el departamento de Agricultura de Estados Unidos. Una parte podría exportarse a China.

La sesión constitutiva de la Asamblea Regional en su X Legislatura se celebrará el próximo martes, 11 de junio

CARTAGENA.- El próximo martes, 11 de junio, a las 12 horas se constituirá la Asamblea Regional en su X Legislatura. A diferencia de anteriores sesiones constitutivas, en esta Legislatura, que estará formada por cinco grupos parlamentarios, los diputados elegirán al presidente o presidenta de la Asamblea y la Mesa tras haber adquirido la condición plena de diputado o diputada. 

Una vez constituida la Mesa de Edad, los diputados y diputadas presentes prestarán juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, por orden alfabético, previo a la elección de la presidencia y Mesa de la Cámara.
La fórmula que se empleará queda regulada de tal manera: "Juro (o prometo) acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, y ejercer el cargo de diputada (o diputado) con arreglo a las disposiciones del Reglamento y en defensa de los intereses de esta Comunidad Autónoma".
Seguidamente, se procederá a la elección de la Mesa de la Asamblea, de acuerdo con el procedimiento regulado en los artículos 39 y siguientes del Reglamento de la Cámara.
La constitución de la Asamblea será comunicada al Rey, al Gobierno de la Nación, al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno en funciones de la Comunidad Autónoma.
La sesión podrá seguirse en directo a través de la web del Parlamento: asambleamurcia.es

MC apoya la reivindicación de los vecinos de 'Estrella de Mar' por un baño limpio en el Menor





CARTAGENA.- Los concejales electos de MC Cartagena, José López, Jesús Giménez, María José Soler y Ricardo Segado, han mantenido un encuentro de trabajo con el presidente de la Urbanización Estrella de Mar, Joaquín Ortega, y el gerente, Mario Werner, en el Mar Menor.

Durante la reunión, los representantes de MC y de la urbanización han visitado la playa de Estrella de Mar para conocer, de primera mano, el estado de sus aguas. A la finalización del encuentro, José López ha denunciado que los vecinos se encuentran "abandonados por las administraciones competentes, Comunidad y Estado, que parecen haberse puesto de acuerdo para que no puedan bañarse tampoco en el verano de 2019".
"A pesar de que las competencias no son municipales, el Ayuntamiento no puede mirar hacia otro lado, como ha hecho el PSOE estos dos años y el PP, los veinte anteriores", ha reseñado López.
Desde la Urbanización Estrella de Mar se ha dado a conocer que se han ofrecido a instalar una pasarela para el baño, sufragando el gasto de su colocación y retirada si no resulta acertado. 
En concreto, los vecinos han planteado tanto a Demarcación de Costas como a la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor la instalación de una pasarela para bañistas, de carácter provisional, con el fin de garantizar un baño seguro y salvar la zona de fangos y algas.
José López ha puesto de manifiesto que las administraciones regional y estatal "no hacen caso a los residentes, vendiéndoles un balneario tipo 'Water World', que nunca llega, demostrando el director general del Mar Menor, Antonio Luengo, que comparte con el alcalde de San Javier no sólo partido y apellido, sino también incapacidad y desinterés por mejorar el Mar Menor".
Todo ello debido a que, como ha concluido el líder cartagenerista, "para ellos vender a su pueblo o que se pierda esta joya de la naturaleza es un mal menor si siguen cobrando sus sueldos".

La Región de Murcia produce tres de cada diez toneladas de verdura congelada en España


ALHAMA DE MURCIA.- La Región de Murcia produce tres de cada diez toneladas de verdura congelada en España. En concreto, Murcia es la segunda provincia, solamente por detrás de Navarra, con mayor volumen de producción de verduras congeladas.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Miguel Ángel del Amor, visitó hoy la empresa Fruveco S.A. en el polígono industrial de Alhama de Murcia. Y destacó que "se han ampliado las instalaciones industriales donde se almacenan los productos fabricados y se preparan los pedidos para su comercialización".
En concreto, se ha edificado un almacén frigorífico para almacenar los productos congelados, una nave de expediciones dedicada a la recepción y expedición de mercancías y una sala de máquinas que da servicio al resto de la instalación. 
Para llevar a cabo esta infraestructura, la empresa ha invertido 20,4 millones de euros y la Consejería le ha concedido una subvención de 4 millones con ayudas agroalimentarias.
Del Amor afirmó que "la exportación de hortofrutícolas congeladas permite poner a disposición del consumidor productos de nuestra tierra en otros países, extendiendo la marca Murcia". 
Asimismo, "el Gobierno regional sigue apostando por la innovación tecnológica dentro de este sector con el objetivo de conseguir una diferenciación en el mercado a través del desarrollo de nuevos productos manteniendo la calidad de los mismos y llegando cada vez a más mercados".
Las exportaciones en este sector alcanzaron los 159 millones de euros el año pasado, lo que supone un incremento del 18,3 por ciento con respecto a 2017. Destacan las ventas a Reino Unido, con 44 millones de euros; Francia, con 33, 7 millones y Alemania, con 32 millones de euros.

PSOE-Murcia exige comenzar el nuevo mandato con una auditoría de los grandes contratos para acabar con las sospechas

MURCIA.- El PSOE municipal no quiere comenzar el nuevo mandato en el Ayuntamiento de Murcia "como si todo estuviera bien y no pasara nada", por lo que "es imprescindible afrontar esta nueva etapa partiendo con una auditoría profesional que aclare cualquier tipo de sospecha de red clientelar vinculada a la adjudicación de grandes contratos", afirma el portavoz de la Ejecutiva Municipal Socialista, Javier Mármol.

En este sentido, precisa que "estamos hablando de que los grandes contratos municipales suponen la mayor parte del gasto de este Ayuntamiento y, aunque en el mandato que ahora finaliza el PP se ha empeñado en frustrar la comisión de revisión, no podemos continuar como si no pasara nada cuando en realidad se han producido dos dimisiones, la de un concejal y la de un dirigente popular, por una presunta red clientelar dedicada a comprar votos a cambio de puestos de trabajo, supuestamente, en empresas adjudicatarias".
"Aunque el PP de Ballesta haya frenado la revisión de estos contratos en la Comisión, propuesta por el PSOE, no nos vamos a rendir hasta que no estén aclaradas las contrataciones", apunta.
Asimismo, Mármol manifiesta que lo más sensato es realizar una auditoría que se ocupe de "analizar los contratos desde la elaboración de los pliegos de condiciones hasta el grado de cumplimiento actual por parte de las empresas adjudicatarias".
Además, según el portavoz de la Ejecutiva, "los gestores de las administraciones tienen que ser los primeros en dar ejemplo de cumplimiento, de responsabilidad y de transparencia, así es que el PP de Ballesta debe permitir la investigación para que no siga sobrevolando ninguna duda. No hay que tener miedo cuando todo se hace correctamente".

Álvaro Nadal: En las zonas más dinámicas, como Murcia, "es donde palpita el corazón de nuestra economía"


MURCIA.- Un nuevo encuentro de Diálogos para el Desarrollo, organizado por Management Activo y patrocinado por Cajamar, Crédito y Caución, y Oracle, tuvo lugar hoy en Murcia. El coloquio ha contado con la participación de los economistas y exministros Álvaro Nadal y Miguel Sebastián.

El primero de ellos ha destacado el potencial de Murcia y su capacidad para desarrollarse, crecer y mejorar tecnológicamente, y ha destacado que es una de las comunidades autónomas, "donde ves por dónde va el siglo XXI". 
Por su parte, Sebastián, entre otros asuntos, se ha referido a la búsqueda de un turismo de mayor calidad tanto en el país como, de forma concreta, en esta comunidad autónoma.
Durante la cita, titulada Crecer de forma sostenible en la era exponencial, Álvaro Nadal ha destacado que la situación socioeconómica actual de la comunidad murciana hay que aprovecharla y potenciarla. 
"Murcia es una de las regiones que están ganando población, es justo el caso contrario de lo que ahora se habla tanto, de la España vacía", ha dicho. 
Así, ha manifestado que es "tremendamente interesante" fijar la atención también en lo que pasa en las zonas más dinámicas porque "es donde palpita el corazón de nuestra economía".
Asimismo, también ha abordado cuestiones relacionadas con el nuevo orden socioeconómico, la digitalización y la competitividad empresarial. 
Así, el economista ha indicado que una de las cosas que se debe tener "en la cabeza" es que "los países se desarrollan si son capaces de producir bienes y servicios que el resto del mundo quiera comprar". 
En este sentido, ha señalado que Murcia es una comunidad autónoma "netamente" exportadora, y ha añadido que el objetivo de cualquier país es abrirse al mercado mundial.
"Estamos en una situación que se está complicando a nivel internacional, pero, aun así, España está yendo bien porque sigue su proceso de avance en los mercados globales, gracias al cual hemos salido de la crisis, y gracias al cual hemos tenido a lo largo de mucho tiempo el nivel de desarrollo que hoy en día gozamos", ha explicado.
Ante este razonamiento, Nadal ha reflexionado sobre qué se debe seguir haciendo para avanzar. Por ello, ha expuesto que se tiene que mantener el éxito de la globalización en la economía española y participar muy activamente en los grandes cambios tecnológicos que se están produciendo.
El ponente ha hablado de dos revoluciones esenciales, la digital, que ha cambiado la forma de consumir y de producir; y la climático-energética, a través de la que se trata de producir de forma que "no se dañe al planeta".

Con respecto al coloquio de Miguel Sebastián ha tratado, entre otros asuntos, los condicionantes del entorno internacional y los problemas internos, entre ellos el nivel de endeudamiento y el modelo productivo. 
El economista ha comentado que hay una cierta desaceleración mundial que también está afectando a la zona euro, "que es de la que más dependemos". Sin embargo, ha matizado que, en España, la coyuntura no va mal, "lo que va mal es la estructura, la necesidad de hacer reformas".
El exministro de Industria, Comercio y Turismo ha hablado sobre el reto relacionado con el modelo de producción. "Tenemos que abordar las reformas del modelo productivo, que son muchas al mismo tiempo y se refieren al modelo educativo, de innovación, energético.", ha dicho.
En el caso específico de Murcia, el ponente ha destacado dos sectores, el de la industria, en particular la industria cárnica y en general la agroalimentaria; y el turístico. 
"En el primero de ellos, hay que apostar por la calidad y por la eficiencia en la productividad. Y en el segundo, en el del turismo, hay que intentar buscar, como en el resto de España, un turismo de más calidad y no basar otra vez el modelo en número de turistas", ha recomendado.
Miguel Sebastián ha analizado, durante su intervención en el encuentro, la manera de atraer talento. Sobre esta cuestión, ha concluido en que "primero hace falta un buen tejido productivo" y, además, ha hecho alusión a la importancia de tener, entre otros, buenos servicios de salud, de educación, buenas infraestructuras y comunicación.
El ponente ha aprovechado su intervención para hablar sobre la situación de las energías renovables en esta comunidad autónoma. De esta forma, Sebastián ha animado a la región a que se beneficie de la nueva normativa del autoconsumo y lleve a cabo un despliegue de la energía fotovoltaica.

La caída del paro en mayo supera el descenso medio de los últimos diez años en la comarca de Cartagena y Mar Menor


CARTAGENA.- La caída porcentual del paro registrado durante el mes de mayo de 2019 en la comarca de Cartagena y Mar Menor, situada en el -4,5%, fue más acentuada que la experimentada en mayo de 2018 (-2,4%) y claramente superior en valor absoluto al descenso porcentual medio durante los meses de mayo de los últimos 10 años (-1,9% para el periodo 2009-2018). 

Este mismo patrón se repite en todos y cada uno de los municipios de la comarca, según el 'Informe Mensual del Mercado de Trabajo de la Comarca de Cartagena´, elaborado por el Servicio de Estudios de Coyuntura Económica de la UPCT con la colaboración de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC).
El estudio señala que estos datos indican que el mes de mayo de 2019 fue "especialmente positivo para el empleo en la comarca de Cartagena, incluso en el contexto de un mes que suele ser tradicionalmente favorable para la reducción del desempleo".
Y es que, añade el informe, "ha de tenerse en cuenta que parte de esta disminución en el número de parados pudo estar relacionada con la celebración de elecciones municipales y autonómicas a finales de mayo, por lo que habrá que esperar para comprobar si la aceleración en la creación de empleo se mantiene en el mes de junio".
El presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, resaltó que "tradicionalmente mayo es un mes positivo para la reducción del paro por ser la antesala de la temporada de verano. En esta ocasión, arroja las mejores cifras de los últimos 10 años, tanto mensual, interanual como desestacionalizado".
Al respecto, destacó los descensos interanuales en agricultura (-10,6 %), en la construcción (10,5%) y, especialmente en el colectivo sin empleo anterior (-9,5%). Sin embargo, mostró su "preocupación por el incremento interanual en la industria ( +5,20%), un sector que se caracteriza por la creación de empleos de calidad y que supo resistir a la pasada crisis económica".
Igualmente, Hernández subrayó el incremento en el número de contratos firmados en la comarca de Cartagena en mayo ( +38,7 %), tanto sobre el incremento de contratación de mayo 2018 (+16,2) como sobre el aumento medio de la contratación de los últimos diez años (+17,7%).
El presidente de COEC pidió a los futuros gobiernos regional y municipales que contribuyan a "la creación de un marco favorable para el crecimiento empresarial y la generación de empleo, y aceleren las infraestructuras estratégicas para la comarca de Cartagena, como son el AVE, el Corredor Mediterráneo, la ZAL, los recursos hídricos y el Puerto de El Gorguel", entre otros.
En su conjunto, el número total de parados en la comarca de Cartagena en mayo de 2019 se situó en 26.149 personas. Esto supone un descenso de 1.236 parados respecto al mes de abril, un 4,5% menos.
El paro disminuyó en mayo en el sector de la construcción (-6,1%), entre los parados sin empleo anterior (-6,1%) y en el sector servicios (-5,1%). El desempleo, sin embargo, aumento en la agricultura (+2,1%) y en la industria (+0,1%).
Por municipios, el número de parados descendió en todos los de la comarca de Cartagena. Las mayores caídas porcentuales en el número de parados en mayo se produjeron en San Pedro del Pinatar (-6,4%), La Unión (-5,4%), San Javier (-5,1%) y Fuente Álamo (-4,6%).
Al igual que en el mes de abril, el paro disminuyó en la comarca de Cartagena tanto entre los hombres como entre las mujeres y para todos los grupos de edad. Destaca especialmente el descenso en el número de parados menores de 25 años, con un 12,0% menos de parados entre los hombres y un 11,7% menos entre las mujeres.

A su vez, el descenso de paro en la Comarca de Cartagena en mayo respecto al mes anterior se situó en el 1,8% en términos desestacionalizados, lo que refleja "la caída más acentuada en el desempleo experimentada en mayo de 2019 en comparación con la que suele ser habitual en los meses de mayo", según el Informe Mensual del Mercado de Trabajo de la Comarca de Cartagena´.
Por municipios, el paro desestacionalizado se redujo en todos los de la comarca. Los municipios con mayores disminuciones porcentuales en el número desestacionalizado de parados fueron Fuente Álamo (-3,3%), San Pedro del Pinatar (-2,4%), La Unión (-2,0%) y Cartagena (-1,9%).

Con respecto al mismo mes del año anterior, mayo de 2018, el número de parados registrados en la comarca de Cartagena disminuyó en 1.822 personas, lo que supone un descenso del 6,5%. Esta reducción es 0,9 puntos porcentuales (p.p.) mayor que a nivel regional y nada menos que 2,0 p.p. superior a la caída interanual del paro en la comarca en abril de 2019, lo que refuerza la idea apuntada anteriormente de una cierta aceleración en la reducción del desempleo.
En términos interanuales, el paro disminuyó en mayo en casi todos los sectores, en especial en la agricultura (-10,6%), en la construcción (-10,5%) y entre los parados sin empleo anterior (-9,5%). Sin embargo, el desempleo aumentó en términos interanuales en el sector industrial (+5,2%).
Por municipios, y siempre en términos interanuales, el número de parados disminuyó en todos los de la comarca, con las mayores reducciones porcentuales localizadas en Fuente Álamo (-14,2%), en Los Alcázares (-11,6%), en Torre Pacheco (-8,5%), en La Unión (-7,8%) y en San Pedro del Pinatar (-6,6%).
Por sexo y edad, el paro en el conjunto de la comarca aumentó entre las mujeres mayores de 44 años (+0,4%), disminuyó ente las mujeres del resto de grupos de edad, especialmente entre aquellas con menos de 25 años (-13,3%), y también descendió entre los hombres, especialmente entre aquellos con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años (-12,5%).

La tasa aproximada de paro registrado (TAPR) de la comarca con datos de abril de 2019 disminuyó al 17,9%, 1 p.p. menos que en marzo de 2019 y que en abril de 2018.
Por municipios, la TAPR descendió con respecto a marzo de 2019 en todos los de la comarca, en especial en Los Alcázares, (-1,9 p.p.), San Pedro del Pinatar (-1,7 p.p.), La Unión (-1,6 p.p.), San Javier (-1,4 p.p.) y Mazarrón (-1,0 p.p.).
Con respecto al mismo mes del año anterior, abril de 2018, la TAPR también se redujo en todos los municipios de la comarca. La Unión sigue siendo el municipio que presentó la TAPR más elevada de la comarca (35,5%), seguido de Cartagena (20,7%) y San Pedro del Pinatar (19,7%).
Las TAPRs más reducidas de la comarca se encontraron en Fuente Álamo (8,8%) y Torre-Pacheco (10,3%). La TAPR de la comarca de Cartagena en abril fue 3,4 p.p. superior a la de la Región de Murcia, que disminuyó seis décimas hasta el 14,5%.
 
 
El número total de contratos firmados en la comarca de Cartagena y Mar Menor en mayo de 2019 se situó en 40.299 contratos, lo que supone un aumento de 11.243 contratos respecto al mes de abril, un 38,7% más. Este incremento en la contratación está sustentado principalmente por el sector de la agricultura (+50,1%) pero el resto de sectores de actividad también presentaron tasas de crecimiento elevadas en la contratación.
Por municipios, el número de contratos firmados aumentó en casi todos los de la comarca. La Unión (+103,2%), Torre Pacheco (+56,4%), Cartagena (+53,3%) y San Pedro del Pinatar (+45,7%) presentaron las tasas de variación más elevadas.
En casi todos ellos la contribución del sector agrícola a la contratación es superlativa, con la excepción de San Pedro del Pinatar, donde aumentó más el número de contratos en el sector servicios. 
El municipio donde el número de contratos firmados descendió en mayo fue Fuente Álamo (-21,1%), en donde el sector de la construcción fue el único que aumentó la contratación respecto a abril.
Para poner en contexto la variación en el número de contratos firmados en el mes de mayo en la comarca de Cartagena, el aumento porcentual observado en mayo de 2019 (+38,7%) fue superior tanto al incremento de la contratación experimentado en mayo de 2018 (+16,2%) como al aumento medio de la contratación en los meses de mayo de los últimos diez años (+17,7%).
Con respecto al mismo mes del año anterior, mayo de 2018, el número de contratos firmados en la comarca de Cartagena en mayo de 2019 ascendió en 3.400 contratos, un 9,2% más. 
Este aumento es 4,7 p.p. superior al experimentado en el conjunto de la región. En términos interanuales, el número de contratos firmados en la comarca se incrementó en casi todos los sectores, especialmente en la construcción (+16,4%) y en la agricultura (+14,5%). 
El único sector de actividad donde la contratación descendió en mayo en términos interanuales fue la industria (-3,4%).
Por municipios, y siempre en términos interanuales, el número de contratos firmados en mayo de 2019 aumentó en la mayoría de los de la comarca. Las mayores tasas interanuales positivas de crecimiento en la contratación se ubicaron en La Unión (+47,8%), Cartagena (+13,8%) y Torre Pacheco (+13,8%). Los municipios en los que la contratación se redujo interanualmente en mayo fueron Fuente Álamo (-14,2%), Mazarrón (-6,2%) y San Javier (-5,7%).
Finalmente, en cuanto a la modalidad de los nuevos contratos, el 95,6% de los firmados en la comarca de Cartagena en mayo fueron temporales (ver gráfico 6). Esto supone un aumento en la temporalidad de 1,1 p.p. respecto a abril de 2019, pero un descenso en la misma de 0,4 p.p. respecto al mismo mes del año anterior, mayo de 2018.
La proporción de nuevos contratos temporales sobre el total de nuevos contratos firmados en la comarca en mayo de 2019 fue 3,7 p.p. superior a la del conjunto de la Región de Murcia, que se situó en el 91,9%.

La comunidad musulmana de Cartagena celebra el fin del Ramadán


CARTAGENA.- Representantes y fieles de diversas mezquitas de Cartagena han organizado y celebrado, con la colaboración del Ayuntamiento, el fin del Ramadán. Los ritos han tenido lugar en diversas zonas del municipio, como La Aljorra, El Algar, La Palma y en el pabellón polideportivo municipal de Cabezo Beaza. En todos estos lugares se ha festejado el fin del mes del ayuno con un rezo colectivo, invitando a todos los vecinos de la ciudad a compartir con ellos su fiesta.

El consistorio, a través de diversas concejalías, ha apoyado técnicamente la organización de este evento religioso, facilitando el emplazamiento de los fieles, el aparcamiento, la seguridad y el tráfico.
La comunidad islámica ha enviado un agradecimiento al Ayuntamiento de Cartagena por la comprensión y el apoyo prestado para facilitar la realización de estos rituales religiosos, en uno de los momentos más importantes para la fe musulmana.
Durante el mes sagrado, los musulmanes deben cumplir con el ayuno, uno de los cinco pilares del Islam, Después de un mes, en el que no se toman alimentos ni agua desde antes del alba hasta la puesta del sol, los musulmanes le dan la bienvenida al Eid al-Fitr, una festividad religiosa que simboliza la ruptura de este ayuno y marca el fin del Ramadán.
Es una festividad que se está viviendo hoy en todo el mundo por parte de 1.600 millones de musulmanes, en la que todos compran ropa nueva confeccionada para la ocasión y pasan el día con sus amigos y familiares, en un clima en el que está presente la felicidad y sobre todo la solidaridad, otro precepto del Islam.
En el municipio de Cartagena hay censados unos 15.000 extranjeros procedentes de países de tradición musulmana, principalmente marroquíes.

La Región muestra a una delegación finlandesa la seguridad en el uso de aguas regeneradas para riego


SAN PEDRO DEL PINATAR.- El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Miguel Ángel del Amor, recibió hoy a una representación finlandesa en la Estación Depuradora de Aguas Regeneradas (EDAR) de San Pedro del Pinatar, donde explicó que “esta visita tiene como objeto adquirir una visión técnica y tecnológica del sistema de regeneración y reutilización, así como de los aspectos relacionados con el almacenamiento, distribución y aplicación en las zonas de cultivo”. 

Durante su estancia, también visitaron la EDAR de Los Alcázares, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, industrias agroalimentarias e invernaderos, entre otros.
“Es importante recalcar que ellos nos van a ayudar a defender la nueva normativa de reutilización y por eso es necesario que conozcan en profundidad la tecnología usada en nuestras depuradoras y las garantías sanitarias de las aguas regeneradas para poder ser usadas en el regadío de la Región de Murcia”, recalcó Del Amor. 
Desde el año 2001 hasta 2018, la Región ha depurado y regenerado 1.750 hectómetros cúbicos que han sido fundamentales para ayudar a paliar el déficit hídrico regional.
Con motivo del debate en el Parlamento Europeo sobre los nuevos requisitos que marca la Unión Europea (UE) para la reutilización de las aguas depuradas en los cultivos, esta delegación finlandesa visita la Región de Murcia para conocer ‘in situ’ distintos aspectos de la reutilización y la seguridad de ésta en su uso para riego.

El 25º Certamen de Calidad de Vinos de Jumilla contará con una semana plena de actividades



JUMILLA.- La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y el presidente de la DOP Vinos de Jumilla, Silvano García, han presentado la edición 25 del Certamen de Calidad de Vinos, que este año contempla una semana de actividades.

El lunes 10 de junio (12.30 horas) se inaugurará en el Centro de Interpretación del Vino la exposición '25 años premiando la calidad de los vinos de la DOP Jumilla', con la actuación de la banda de la AJAM. La exposición estará abierta durante toda la semana.

El miércoles durante todo el día y el jueves por la mañana se llevarán a cabo las catas, con un jurado compuesto por nombres de máximo reconocimiento a nivel nacional y expertos en la materia. 

El jueves por la tarde (20.00 h) se celebrará una cata-taller, abierta al público y retransmitida en streaming por YouTube y Facebook Live. El acceso será libre para mayores de 18 años hasta completar aforo. Se pedirá un donativo, que irá destinado a AMFIJU.

La entrega de premios y la cena se realizará el viernes a las 20.00 horas en Salones Pío XII. El presidente de honor de esta edición es el arquitecto y poeta jumillano, Salvador Moreno.

La alcaldesa, Juana Guardiola, ha resaltado "la apuesta de la DO Jumilla a través de este evento que ya cumple 25 años trabajando por mejorar los vinos, las bodegas y Jumilla. Nos sentimos muy orgullosos del Consejo Regulador, que este año da un paso más, que se debe mantener en el futuro".

Crece la demanda de vino español en México

MÉXICO.- México es el mayor consumidor de vino español en Latinoamérica con un volumen de ventas creciente y valorado en 79,2 millones de dólares en 2018, explicó este martes María Naranjo, directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía del ICEX España.

De acuerdo con cifras del ICEX, en 2018 el valor de las exportaciones de vino español a México aumentó un 9 % hasta situarse en los 79,2 millones de dólares, mientras que el volumen de vino importado se incrementó un 40 % hasta los 34,5 millones de litros.


Naranjo, representante de la oficina española de comercio exterior, estuvo en la capital mexicana con motivo de la decimotercera feria de vino español en México, donde participaron 18 bodegas y 11 importadores de este producto.

"México es un mercado absolutamente prioritario para España; es el primer destino del vino español en Iberoamérica y un mercado que está creciendo muchísimo", dijo Naranjo a Efe momentos antes de que el evento fuera inaugurado por el embajador español Juan López-Doriga.

Además, el vino español representa el 30% de todo el vino que importa el país latinoamericano.

De hecho, México es de los países donde más crece la demanda de vino español junto con Estados Unidos, China y Japón; aunque los mayores consumidores siguen siendo los vecinos europeos, como Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Suecia.

Según la representante del ICEX, esto se debe a "la gran proximidad entre México y España, los lazos afectivos muy fuertes y el gran conocimiento por parte de los consumidores mexicanos de los vinos españoles".

Apuntó que "México es el primer país inversor en el sector agroalimentario en España".

Y también explicó que los jóvenes mexicanos, aunque siguen consumiendo mayoritariamente cerveza, están "incorporando el vino a sus hábitos".

Las denominaciones de origen con más éxito en el país latinoamericano son los vinos Rioja y Ribera del Duero, que son las más "tradicionales".

Sin embargo, el ICEX trata de "poner en valor la diversidad de los vinos españoles" así como de las uvas autóctonas, como las reconocidas variedades de godello, tempranillo y garnacha.

Naranjo señaló, por ejemplo, que el vino de Jerez "marida especialmente bien con la comida picante", por lo que combina bien con la gastronomía mexicana.

España quiere "consolidar y hacer crecer más" la presencia del vino español en México, por lo que esta feria se repetirá el jueves en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco.

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz reduce tarifas, horarios y espacios de la ORA

CARAVACA DE LA CRUZ.- Tras la entra en vigor de la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tasa de Estacionamiento de Vehículos en Zonas Reguladas (ORA), las tarifas se someten a una reducción de precio, pasando el primer tramo de 20 a 15 céntimos y el segundo de 40 a 30 céntimos, por lo que se aplica una rebaja en los dos primeros tramos del 25%. 

El precio de los bonos queda fijado en las mismas cantidades: 23,50 euros para residentes; 120 euros para la zona verde y 240 euros para la azul; y la anulación se mantiene en 3 euros, con la novedad que autónomos o empresas podrán tener más de un bono azul, aplicando una rebaja en el segundo y el tercero. 
Los cambios introducidos actualizan la ordenanza para que sea más efectiva y acorde con las necesidades de los vecinos y el comercio.
En esta modificación se ha tenido en cuenta los eventos que la anterior normativa municipal no preveía y que suponían un gasto para el Ayuntamiento al tener que abonar cantidades económicas a la empresa concesionaria por ocupación vía pública, como los días del montaje de tribunas, las fiestas patronales o la Feria de Caravaca. 
Asimismo la nueva normativa municipal deja libres varios festivos, como: Navidad y Año Nuevo, todas las tardes y sábados de agosto. La nueva ordenanza también suprime que las personas con movilidad reducida tengan que abonar las tres primeras horas en las plazas reservadas para ellos.
Las tarjetas de estacionamiento son personales e intransferibles y el titular debe conducir el vehículo o ser trasladado en él, ya que su uso fraudulento será sancionado. La ordenanza incluye una exención de cualquier tasa por estacionamiento a los vehículos con 'cero emisiones'.
Igualmente, en la nueva ordenanza se eliminan calles que figuraban en la anterior, algunas de las cuales no se habían llegado a poner en funcionamiento, como son Elías los Arcos, Lonja, Pedro Martínez, Rafael Tejeo y Santísimo.

El PSOE vuelve a reclamar la apertura inmediata de salas de estudio 24 horas en Lorca

LORCA.- El candidato a alcalde de Lorca, Diego José Mateos ha vuelto a reclamar la apertura de salas de estudio 24 horas, tanto en la ciudad como en pedanías, para cubrir la "alta demanda" de estudiantes que necesitan de este tipo de espacios en los que poder preparar sus exámenes "en condiciones". 

"No todo el mundo tiene la misma disponibilidad para poder hacer uso de las actuales salas de estudio con los horarios que tienen, que por otra parte, están limitados, como es normal, a la reducción de horarios por días festivos o vacaciones".
"Nos preocupa que nuestros estudiantes, ante la falta de estas salas de estudio, se tengan que desplazar hasta municipios como Puerto Lumbreras, por el hecho de que en una ciudad como Lorca no contemos con este tipo de servicios".
Mateos ha advertido que "la preparación de la EBAU, la prueba de acceso a la Universidad, ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad que tienen nuestros estudiantes de contar con este tipo de instalaciones, adaptadas a sus horarios" y que, asegura, "ya estarían disponibles si dependiera de un gobierno del PSOE".
El portavoz socialista ha recordado que "ya que todos los partidos, durante la campaña electoral, incluimos en nuestros programas electorales esta propuesta que, por otra parte, hemos reclamado desde el PSOE durante estos últimos cuatro años, liderando esta reivindicación, es de justicia que ahora que hacen falta se pongan en marcha, cuanto antes".
Mateos recordaba que "hasta el Partido Popular, que se ha dedicado estos últimos cuatro años a renegar de esta iniciativa, a rechazarla cada vez que la hemos propuesto, aprovechó estos 15 días de campaña electoral para sumarse a nuestra propuesta y prometer la apertura de una sala de estudio 24 horas". 
Es por ello por lo que Mateos ha apremiado al actual equipo de gobierno en funciones a "ponerla en marcha cuanto antes".
"Si en verdad están comprometidos con esta reivindicación, ya están tardando en habilitar estos espacios o en ampliar los horarios de las actuales salas de estudio, pues nuestros estudiantes así lo vienen reclamando desde hace años", advertía Mateos.

IU-Verdes también denuncia

La concejala electa del Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha denunciado que la sala de estudios ubicada en el Centro Cultural de la ciudad ha dejado de prestar servicio durante los sábados a pesar de los estudiantes se encuentran en plena temporada de exámenes y de que éstas son las jornadas previas a la celebración de la EBAU.
Martín ha lamentado que no sólo no se amplíe el horario atendiendo a las necesidades de los estudiantes, sino que encima "se recorte" con la excusa de aplicar el "horario de verano" desde principios del mes de junio.
La concejala electa de Izquierda Unida-Verdes ha censurado que los estudiantes no cuenten con este recurso a partir de las 21 horas, ya que en Lorca no hay habilitada ninguna sala de estudio 24 horas como las que existen en otros municipios como Murcia, Cartagena o incluso en El Esparragal de Puerto Lumbreras. En otros, las salas de estudio abren también los sábados, domingos y festivos, como en Totana y Molina de Segura, donde cierran a la una de la madrugada.
Gloria Martín ha recriminado al alcalde en funciones, Fulgencio Gil, que en plena campaña de las elecciones municipales prometiera la apertura de una sala de estudio 24 horas cuando, en realidad, no tiene ninguna intención a corto plazo de resolver una necesidad ampliamente demandada por el colectivo estudiantil del municipio.
"Gil dijo que se ampliaría el horario de las bibliotecas públicas en periodo de exámenes, adecuando su horario a la demanda de los estudiantes", recordó Martín, cuando "lo primero que ha hecho cuando ha tenido ocasión es justo lo contrario", criticó.
 Por ello, la edil de IU-Verdes ha exigido la "inmediata rectificación" de esta decisión y que cumpla con sus compromisos en tanto mantenga su responsabilidad como alcalde.

Selectividad 2019: casi la mitad de los jóvenes quieren estudiar “fuera” de casa

MADRID.- Casi la mitad (hasta el 48%) de los bachilleres que se enfrentan estos días a la Selectividad se plantean salir fuera de su ciudad para estudiar lo que quieren. Algo que tiene que ver con la vocación, las notas de corte, y con el miedo a una futura precariedad en el trabajo. 

Cuando hablamos de estudiar fuera nos estamos refiriendo tanto a otras comunidades autónomas como al extranjero. En cuanto a estas primeras, el 34% de los estudiantes de Bachiller se plantean cursar sus estudios superiores en ellas, mientras que casi 1 de cada 5 piensa en irse a otro país.. Pero sus motivaciones son distintas: desplazarse por el interior de la península se asocia a la nota de corte, es decir, los estudiantes se mueven para ir a una universidad en la que sus calificaciones sean suficientes para cursar la carrera que desean -principalmente-.
Tan importante es hacer lo que les gusta, que el número de jóvenes que elige su carrera por vocación se ha disparado en un 54% durante los últimos años. Esto no quiere decir que no miren las salidas profesionales -en las que se fijan 4 de cada 10-. El 11% presta atención a los sueldos. Por su parte, aquellos que eligen otros países como lugar de destino lo hacen por la experiencia y por el idioma, que consideran fundamental a la hora de encontrar un trabajo mejor en un futuro no muy lejano. En definitiva, su elección tiene que ver con la formación, con el deseo de adquirir más prestigio. Los datos también revelan que hasta 1 de cada 5 buscará empleo directamente en otro país.
Además y aunque las condiciones de acceso varían según los países y las universidades, cualquier ciudadano de la UE tiene derecho a cursar estudios universitarios en el país miembro que desee con los mismos derechos y en las mismas condiciones que el resto.
En ambos casos, salir fuera del hogar familiar, conocer nuevas tradiciones, gentes y lugares, vivir la experiencia de un piso compartido o residencia se postulan como otros grandes atractivos para los estudiantes. Además, existen muchos casos en los que el destino se elige precisamente por la carrera que se estudia. Por ejemplo, los estudiantes de Bellas Artes se decantan por Roma, Atenas y París, con un gran patrimonio artístico.
Los más dispuestos a salir al extranjero son los chicos de Madrid, con especial incidencia en la capital, donde más de la mitad está dispuesto a salir de la zona de confort. Una tendencia que se repite en los grandes núcleos urbanos, donde el estudiante está más abierto a viajar al extranjero. Les siguen los malagueños y vallisoletanos. 
En cuanto a aquellos más dispuestos a desplazarse dentro de nuestro territorio, encabezan el ránking los jovenes de Logroño seguidos de los isleños (Baleares y Canarias). No obstante y a pesar de la predisposición para salir a estudiar fuera, lo cierto es que hasta el 80% de los estudiantes no querrían cursar toda su carrera en el extranjero, no solo por una cuestión de apego familiar y a sus orígenes sino también por razones económicas.

El obispo de Cartagena nombra 13 nuevos canónigos para el Cabildo de la catedral de Murcia


MURCIA.- El obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, ha nombrado a trece nuevos canónigos para la Santa Iglesia Catedral de Murcia. 

Diez serán canónigos numerarios: Francisco José Alegría Ruíz, Maximiliano Jesús Caballero Caballero, José Alberto Cánovas Sánchez, Antonio García Valverde, Diego Martínez Martínez, Ramón Navarro Gómez, Manuel Ros Cámara, Cristóbal Sevilla Jiménez, Pedro Tudela López y Fernando Valera Sánchez. 

Se incorporarán también al Cabildo Catedralicio, como canónigos honorarios, Alfredo Hernández González, Francisco Montesinos Pérez-Chirinos y Rafael Ruíz Pacheco.

El Cabildo de la catedral es el órgano colegial que cuida del culto y la acción pastoral en el primer templo de la Diócesis, sede del obispo. Los nuevos canónigos tomarán posesión de su cargo al inicio del nuevo curso.

Al-Andalus no dejó rastro en la genética del sur de España


MADRID.- Almerienses, granadinos y malagueños tienen tanto de africanos como los gallegos o castellanos. A pesar de la larga presencia árabe y norteafricana en esta porción de España, un estudio genético muestra ahora que su huella genética en el sur apenas ha pervivido. Ni siquiera hay diferencias genéticas significativas con otros pueblos europeos, recoge hoy El País.

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han analizado el ADN del cromosoma Y, de transmisión patrilineal y presente solo en los varones, de casi 150 andaluces de las provincias de Almería, Granada y Málaga. Junto a porciones limítrofes, formaron el grueso del reino nazarí de Granada, la última entidad política musulmana española hasta la derrota de Boabdil en 1492. Sería de esperar que allí donde se mantuvo la presencia árabe y norteafricana más tiempo, su huella genética fuera mayor.
"Pero el legado genético norteafricano en esta zona es igual al de otras regiones de España, incluso menor que en algunas, como en partes aisladas de Galicia", explica la investigadora del Laboratorio de Identificación Genética de la UGR y coautora del estudio María Saiz. 
La lógica de la historia induce a pensar que debería de haber un gradiente norte-sur de la huella genética norteafricana en la geografía española que fuera casi en paralelo al avance cristiano. 
Sin embargo, este trabajo muestra lo contrario, con un peso genético africano en el sur que igual o es inferior al observado en el norte en otros estudios.
La investigación, publicada en Scientific Reports, desvela que el haplogrupo (variaciones genéticas que permiten determinar el posible origen geográfico) más común en la muestra también está presente en hasta el 70% de los europeos, en particular en los del sur y el este de Europa. 
De hecho, la distancia genética con italianos, croatas, serbios o griegos es mínima. El segundo haplogrupo más frecuente es el E1b1b1, presente en el 11% de los analizados. Dentro de él, el 4,79% portan un subhaplogrupo (E1b1b1b) que llevan más del 80% de los marroquíes de origen bereber. Pero es un porcentaje que se había encontrado ya en otras poblaciones de España.
"La presencia de haplogrupos típicamente africanos en la población de Granada, Málaga y Almería no es significativa cuando se compara con las frecuencias de estos en poblaciones europeas, tanto mediterráneas como del norte de Europa", explica Saiz.
Los autores de la investigación intentaron relacionar genética con antroponimia. Como el cromosoma Y, en España el apellido también se transmite de padres a hijos. Así que buscaron una conexión entre los 108 apellidos de la muestra (alguno se repetía) y su haplogrupo. La mayoría de ellos eran de origen castellano, pero no encontraron una vinculación clara. 
Por ejemplo, quienes compartían apellido y no tenían relación de parentesco, mostraron una distancia genética similar entre ellos que la que tenían con otros de los estudiados. De los seis apellidos de origen árabe, solo uno identificaba a una persona con ancestros de la península arábiga.
La porción musulmana de lo que sería España aguantó en el sur de la península ibérica al menos 300 años al avance de los reinos cristianos. Pero ese tiempo extra no ha dejado rastro extra. 
Aunque los autores del estudio son genetistas y no historiadores, creen que una posible explicación a estos resultados podría estar en la expulsión de los moriscos.
En el contexto de la intolerancia religiosa de la época, la rebelión de Las Alpujarras (1568-1571), provocó la dispersión de los rebeldes granadinos por el resto de Castilla. Además, preparó el terreno para que Felipe III ordenara la expulsión de todos los moriscos a comienzos del siglo XVII. 
Aunque la mayoría salieron de los reinos de Valencia y de Aragón, aquella dispersión previa y la repoblación con gentes de otras partes del reino, en palabras de Saiz, "borró aún más el legado genético norteafricano en el sur".

La Audiencia rechaza la petición de Zaplana de anular la investigación del 'caso Erial'

VALENCIA.- El expresident de la Generalitat Valenciana presentó un recurso contra la incorporación de la conocida como 'hoja de ruta', un documento que los investigadores hallaron en un despacho de abogados y sobre el que se sustenta buena parte de la causa que investiga el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las ITV.

La Audiencia de Valencia ha rechazado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del expresident de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana, al que se adhirieron el resto de investigados en el caso Erial, contra la incorporación a la causa de la conocida como "hoja de ruta", un documento que los investigadores hallaron en un registro en un despacho de abogados y sobre el que se sustenta buena parte de la causa. 
 En un auto, la sección quinta de la Audiencia confirma otros escritos anteriores desde 2015 al pasado 18 de abril de 2019, en los que se da validez al citado hallazgo, y rechaza las pretensiones de la defensa de Zaplana dirigidas a invalidarlo.
El caso Erial investiga el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) realizadas en 1997 durante la gestión de Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana puesto en marcha en 2003. 
Zaplana fue puesto en libertad provisional el pasado 7 de febrero tras pasar algo más de ocho meses en prisión preventiva en la cárcel de Picassent, aunque desde el 18 de diciembre estaba ingresado en el Hospital La Fe para seguimiento de la leucemia que padece, centro que abandonó el 11 de febrero.
Los documentos estaban en poder de Marcos Benavent, exgerente de la empresa pública Imelsa 
Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incluido en el sumario del caso Erial señalaba que un registro en el despacho de abogados del autodenominado "yonqui del dinero" y exgerente de la empresa pública Imelsa, Marcos Benavent, permitió acceder a los documentos con la "auténtica hoja de ruta" que se siguió para concurrir a las licitaciones del Plan Eólico y las ITV. 
Además, detallaba que esos documentos habrían sido hallados abandonados en la que fuera vivienda particular de Zaplana e intervenidos durante un registro del caso Imelsa, que investiga, entre otros delitos, el de blanqueo de capitales.
Los documentos estaban en poder de Marcos Benavent, por lo que se le tomó declaración en marzo de 2017, cuando explicó que se los había entregado en el año 2012 una persona de origen sirio llamada Imad y que desconocía si tenían relación con alguna causa penal o alguna actividad criminal, pero los guardaba "junto con otros muchos" papeles.
También se tomó declaración a la persona que le entregó esos documentos, quien dijo haberlos encontrado "abandonados" dentro de un sobre unos diez años antes, alrededor de 2007, en una vivienda en la que residió en régimen de alquiler, cuyos propietarios fueron entre 1998 y diciembre de 2006 Zaplana y su esposa.

El reciclaje resulta esencial para combatir la crisis medioambiental

MADRID.- Potenciar el reciclaje es esencial para reducir la desmedida explotación de los recursos naturales que se vive a nivel mundial y que está generando una crisis medioambiental, dijo este martes el ingeniero ambiental Constantino Gutiérrez.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio, el experto apuntó que "el reciclaje de residuos sólidos y su manejo especial es fundamental para reducir la explotación de recursos naturales como bosques, minas o petróleo".
A nivel mundial, la naturaleza ayuda a garantizar el suministro de aire fresco, agua potable, alimentos, energía o medicamentos y todo a nuestro alrededor proviene de la naturaleza, cuyos distintos recursos vírgenes se utilizan para crear materiales y bienes de consumo.
Una vez que se utilizan esos bienes, estos pueden ser reciclados para generar más bienes sin necesidad de acudir de nuevo a la materia prima de la naturaleza y aliviando el desgaste al que es sometida.
De acuerdo con el informe "Planeta Vivo" del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) la huella ecológica del planeta ha aumentado un 190 % en los últimos cincuenta años.
Asimismo, fruto de la explotación de la naturaleza, las poblaciones mundiales de vertebrados -mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles- se han reducido en un 60 % en algo más de los últimos cuarenta años.
En ese periodo, también ha disminuido el 20 % de la Amazonía y entre el 30 y el 50 % de los manglares, los cuales son esenciales para combatir el cambio climático.
Con el reciclaje, insistió Gutiérrez, se puede reducir esa explotación a la naturaleza bajo la lógica de que, si "para producir algo se requieren 100 unidades de un recurso, si reciclo un 40 %, necesitaré solo 60 unidades, por lo que el desgaste a la naturaleza es menor".
En este sentido, además de considerar vital la colaboración de la ciudadanía, considera necesario que las grandes empresas se involucren.
Destacó, en este sentido, las acciones que la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) está liderando en materia de manejo de residuos, ya que actualmente es el principal reciclador de Tereftalato de polietileno (PET) de grado alimenticio en el país.
Del 56 % que se acopia en México, la empresa representa el 35 %. Además, gracias a sus plantas PetStar e IMER tiene la capacidad para que anualmente se procesen más de 85.000 toneladas de este material.
El 43 % del portafolio de la empresa son empaques retornables. De acuerdo con la compañía, los envases de vidrio pueden reutilizarlos en promedio 70 veces y los de PET, 25.
Destaca también su innovación en el diseño y producción de envases sustentables por medio del uso de resina reciclada o proveniente de fuentes renovables, con lo que ha conseguido que millones de sus botellas tengan más de una vida útil.
El objetivo es que en el año 2030 se recolecten y reciclen el equivalente al 100 % de sus envases vendidos para alcanzar un 'Mundo sin Residuos'.
Esta meta coincide con las nuevas políticas que está empezando a aplicar el Gobierno de México con su objetivo "Residuos Cero", en el cual el reciclaje es un pilar esencial.
El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Sergio Sánchez, apuntó recientemente que México desea abrazar una economía circular y sus primeros pasos estarán enfocados en la reducción de residuos.
Sin embargo, esta visión cero residuos está en una fase muy embrionaria, de análisis de las posibilidades.
"Definir esa visión para nosotros es de vital importancia dado que en el pasado ha habido esfuerzos muy importantes que desafortunadamente no se han materializado en resultados satisfactorios", reconoció Sánchez.
Constantino Gutiérrez, profesor de la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó también de que un mal manejo de residuos puede traer consecuencias para la salud tanto humana como de los ecosistemas.
"En particular la disposición en rellenos sanitarios o en vertederos a cielo abierto, pues la biodegradación de la materia orgánica produce biogas que está formado principalmente por bióxido de carbono y metano, que son gases de efecto invernadero y precursores del cambio climático", explicó.

La Plataforma por la Regeneración reclama "un cambio" en el gobierno autonómico


MURCIA.- La plataforma Pacto por la Regeneración en la Región de Murcia se ha presentado en sociedad esta tarde en el Paraninfo de La Merced con un fin común: reclamar un cambio en el gobierno autonómico de la Región de Murcia. 

Algunos de los firmantes de ese pacto han sido los encargados de exponer ante el público asistente, más de 400 personas, los principales puntos de una regeneración democrática que traiga "aire fresco" a la Región de Murcia.
Además de proceder a la lectura del citado manifiesto, al cual puede adherirse como firmante -de forma anónima inclusive- todo aquel que lo desee a través de la plataforma change.org, se ha llevado a cabo la reproducción de diversos vídeos en los que se agrupaban algunos de los aspectos esenciales por los que la plataforma ha decidido dar un paso al frente, como los casos de corrupción, los recortes en materia de sanidad o educación, o la precaria situación de los murcianos en lo referente a salarios. 
Pese a que se trata de una iniciativa novedosa, la cual arrancó el pasado sábado, este Pacto por la Regeneración política de la Región ya acumula más de tres mil firmas en change.org.
La plataforma, principalmente, ha solicitado que el partido Ciudadanos, el cual tiene la llave para un posible gobierno del cambio en la Región, dé un paso al frente y tome las decisiones que atañen a la Comunidad aquí".  
Además, los fundadores de la iniciativa quisieron dar su agradecimiento a todos aquellos que ya se han adherido a ese pacto, así como solicitó "más difusión" para un movimiento que no ha hecho más que arrancar, según crónica de La Opinión.

El acto contó con las intervenciones del profesor José Belmonte, Sofía González López, Experta en Gestión de Riesgos de Desastres. Técnico de Protección Civil de la Administración General del Estado y Jerónimo Tristante, escritor.
Durante las intervenciones se dejó clara la intención de la plataforma de exigir el cumplimiento de las promesas que el partido Ciudadanos declaró durante la campaña electoral y que garantizaban que, si estuviera en su mano, el Partido Popular no volvería a gobernar en la Región de Murcia.
Pasadas las elecciones se ha dado la aritmética, no solo de no apoyar al Partido Popular, sino de sumar con la fuerza más votada por todos los electores de la Región.
En el acto se ha dado a conocer a los asistentes que la plataforma no descarta realizar movilizaciones en la calle para recordar al partido Ciudadanos las promesas que hizo, y que por dignidad y honestidad debe cumplir.
Además se anunció que el portavoz de la plataforma, Jerónimo Tristante, entregará una copia del manifiesto en la sede del partido Ciudadanos en Madrid "a Albert Rivera o al guardia de seguridad" de la sede del partido naranja.

El 60% de los españoles está dispuesto a pagar más por un producto local

MADRID.- El 60% de los españoles pagaría más por un producto local aunque fuera más caro, al considerar que favorece a la economía local y al empleo, según datos revelados por el Observatorio Cetelem del Consumo en Europa.

Así, el 95% de los españoles confía en los productos de su región, un punto porcentual por encima de la confianza de los productos del país, mientras que solo el 41% lo hace en productos importados de Corea del Sur, cifra que baja hasta el 32% para China.
En este sentido, el 74% de los españoles asegura que los productos importados amenazan fuertemente a los productos locales, 3 puntos por encima de la media europea, y el 82% está de acuerdo en que el consumo local tiene consecuencias positivas para la economía local, el empleo (80%) y la economía nacional (74%), porcentajes ligeramente superiores a la media europea (77%, 70% y 64%, respectivamente).
Según revelan los datos del estudio, los productos locales de mayor consumo son los de alimentación, 86% en España y 87% de la media europea, seguidos de los productos de higiene y belleza (65% y 62%, respectivamente) y hogar (60% y 57%, respectivamente) siendo el precio, con porcentajes que oscilan entre el 53% y el 72%, y la calidad, con variaciones entre el 52% y el 64%, los dos principales factores en todos los sectores.
A pesar de la importancia del producto local, el 84% de los españoles desearían la creación de una etiqueta europea para ciertos productos, cifra que baja 10 puntos para la media europea, y el 59%, 3 puntos por encima de la media, considera es importante pero no prioritario alentar a la compra de productos locales.

CSIF denuncia que la ocupación crece a costa de la precariedad

MADRID.- El sindicato CSIF ha criticado este martes que los afiliados a la Seguridad Social crecen "a costa de la precariedad en el empleo" y ha anunciado que pedirá al nuevo Gobierno una reunión para analizar la tasa de temporalidad del 26,8 % que se registra en las Administraciones Públicas, la mayor históricamente.

El sindicato se ha quejado en concreto en una nota de prensa de la situación que se vive en la Sanidad, donde el año pasado se perdieron 52.258 empleos durante los meses de otoño.
Ha reclamado por ello una reflexión sobre el modelo de servicios públicos, puesto que son la base que sustenta el Estado del Bienestar.

Seis de cada diez parados percibían prestación por desempleo en abril

MADRID.- Seis de cada diez parados percibían una prestación por desempleo en abril, cuando la tasa de cobertura se situó en el 59,1 %, con una mejora de más de tres puntos respecto a un año antes, cuando estaban protegidos el 56,3 %. 

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en abril 1,76 millones de personas estaban protegidas por una prestación o subsidio por desempleo.

De ellos, 801.036 eran perceptores del subsidio por desempleo, en tanto que 717.833 recibían la prestación contributiva; 143.987, de la renta activa de inserción; 101.122, del subsidio de eventuales agrarios; y 132, del extinto programa de activación para el empleo (PAE).
El gasto total en prestaciones de abril se situó en 1.468,8 millones de euros, un 5 % más que en el mismo mes del año anterior.
El gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, fue de 854,5 euros, lo que supone un aumento sobre el mismo mes del año anterior de 42,2 euros (un 5,2 % más).
Uno de cada diez beneficiarios de prestaciones por desempleo era extranjero, con un total de 176.139, lo que supone un 1 % más que el mismo mes del año anterior.
Los beneficiarios de prestaciones foráneos supusieron el 33 % del total de demandantes de empleo extranjeros en abril y en total se destinó a ellos 130,6 millones de euros (un 8,3 % más que en 2018), que en relación con el gasto total de las prestaciones por desempleo supone el 8,9 %.
El número total de solicitudes de prestaciones en todo el país registradas en abril ascendió a 573.328, lo que representa un 3,1 % más que el mismo mes del año anterior, en tanto que las altas tramitadas fueron 517.655, un 0,3 % más que en el mismo mes de 2018.

Murcia, décima ciudad más congestionada de España

MADRID.- Barcelona sigue siendo la ciudad española más atascada, por delante de Palma, Granada, Madrid y Santa Cruz de Tenerife, por este orden, según el informe TomTom que recoge la situación del tráfico de 403 ciudades de 57 países de todo el mundo y sitúa a Murcia como la décima nacional más congestionada.

El estudio refleja que Barcelona encabeza la lista de las ciudades más congestionadas el pasado año, una ciudad en la que los conductores pasan un promedio de 29 por ciento de tiempo extra en atascos durante cada viaje.
Le siguen, respectivamente, en el ránking de las cinco ciudades más congestionadas de España Palma de Mallorca (25%), Granada (24%), Madrid (22%) y Santa Cruz de Tenerife (22%).
Sevilla, La Coruña, Valencia, Málaga y Murcia completan el listado de los municipios españoles que sufren más atascos.
Asimismo, según el estudio, el tráfico en la Ciudad Condal aumentó el último año un 1 %. Sus niveles de congestión colocan a la capital catalana en el puesto 118 del ránking mundial y en el 61 en el europeo.
Por su parte, el tráfico en Madrid también registró un alza en el mismo porcentaje y dejó a la ciudad en el 228 puesto en el listado mundial y en el 134 en el europeo.
En Barcelona, la congestión media diaria más alta se produjo el día 31 de octubre de 2018, cuando se incendió una grúa en el puerto de la ciudad tras chocar con un barco, lo que provocó un nivel de congestión de 67 por ciento.
Mientras, en Madrid el día más atascado fue precisamente la jornada anterior, el 30 de octubre, dos días antes de la festividad de Todos los Santos. El nivel de congestión fue ese día de 46 por ciento.

Miles de musulmanes murcianos despiden el ramadán en Santiago el Mayor

MURCIA.- Miles de musulmanes de Murcia, convocados por la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas FEERI, que ayer comunicaba que hoy 4 de junio sería el primer día del mes lunar "Chuwal" en España, han comenzado la jornada celebrando el fin del noveno mes lunar de su calendario en el Campo de Fútbol de Santiago el Mayor, donde han orado según dicta la tradición, separados según su género, es decir, los hombres a un lado del campo y las mujeres al otro.

Estos días, los últimos del mes de Ramadán, son fechas muy especiales para todos los musulmanes . En ellos se juntan familias y vecinos para elaborar los dulces típicos para el Eid, se hace la limpieza general y profunda de las casas, se compra ropa nueva, especialmente para los más pequeños, y antes de que acabe el mes, se calcula el zakat en cinco euros, y se dona a los más necesitados antes del día del aid. Después llega el día del Eid (la traducción literal es el día de la Fiesta), en el que la gente viste sus mejores galas, se intercambian las visitas y los dulces, y se da un aguinaldo a niños y niñas.
Según una nota difundida ayer por la FEERI, la fiesta del Fitr o fin del ramadán es "la recompensa de Dios para aquellos que ayunan durante el Sagrado mes de Ramadán. Es una celebración de agradecimiento a Allah por darnos la oportunidad y la fuerza de llevar a cabo sus órdenes en el Mes Bendito Ramadán, es también sin duda el día de las reconciliaciones, unidad, tolerancia y solidaridad".
Las mezquitas que participan en el acto convocado en Santiago el Mayor son las siguientes:
  • Assalam Murcia.
  • Al Andalus san Andrés.
  • Ibn arabi camino del baden.
  • Bilal ibnu rabah de los africanos.
  • Mezquita del Patiño.
  • Mezquita de la fama.

Denuncian más irregularidades de los Equipos Psicosociales de los Juzgados de Familia, ahora en Madrid

MADRID.- La Asociación Nacional del Menor Gitano, presidida por José Maldonado Sandoval, ha presentado una nueva denuncia ante el Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid contra la Administración y el Colegio Oficial de Psicólogos por presuntas irregularidades cometidas en la supervisión deontológica de los informes elaborados por los Equipos Psicosociales de los Juzgados de Familia y Unidades de valoración Integral de Violencia de Género, que han servido de fundamento técnico de las sentencias en procesos de tutela de menores, su custodia en divorcios y en condenas por violencia de género.

Según consta en la denuncia, el Colegio de Psicólogos negó su competencia para resolver reclamaciones deontológicas contra los miembros de los citados Equipos por ser empleados públicos. También se denuncia a los funcionarios responsables de la Comunidad Autónoma que “usurparon” esas funciones que “tiene reservadas única y exclusivamente” el Colegio profesional, según dicta la Ley 19/1997.
Una reciente interpelación parlamentaria presentada por Vox en la Junta de Andalucía ha puesto de manifiesto graves carencias en la legitimidad de los profesionales que los integraban, porque alrededor de la mitad de ellos no estaban colegiados tal y como exige la Ley y ha refrendado el Tribunal Constitucional. Maldonado, en nombre de su Asociación, presentó recientemente una denuncia por intrusismo profesional contra ellos.
Durante décadas, muchos usuarios de la Justicia de Familia, Menores y Violencia de Género se habían venido declarando profundamente perjudicados por los informes elaborados por estos Equipos, que calificaban de “falsos, manipulados, tergiversados y con ocultismos”, porque eran los que servían de base pericial en las sentencias de estos Juzgados. 
Estos acontecimientos inducen a poner en tela de juicio la de las miles de sentencias que condicionaron esos informes.
Entre otras funciones, los Colegios de Psicólogos tienen como misión velar contra el intrusismo profesional y, por tanto, debían haber actuado de oficio contra esta irregularidad. En esta nueva denuncia se busca poner de manifiesto que tanto Administración como algunos de estos Colegios tenían conocimiento de esta irregularidad y la amparaban. 
Detrás de este funcionamiento anormal parece esconderse un sistema arbitrario de designación y contratación de personal para facilitar su control por el entramado de intereses económicos e ideológicos que se alojan detrás de las Políticas de Género fomentadas desde el Poder Ejecutivo.
Dentro del ambiente de corrupción generalizada en el que se mueve nuestra vida pública, la que atañe a temas que, como este, afectan a la vida familiar (divorcios) a la infancia (custodias y tutelas) y a la libertad de las personas (denuncias falsas por Violencia de Género) es, sin duda, la más lamentable, mezquina y miserable de todas y la que puede llegar a poner en serio riesgo la propia supervivencia a largo plazo de nuestra identidad étnica y cultural.

Un estudio confirma la presencia de plásticos en el Mediterráneo cartagenero


CARTAGENA.- Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de los centros oceanográficos de Vigo y Murcia han llevado a cabo un estudio mediante el que se ha confirmado la presencia de microplásticos en la costa mediterránea española.

Según ha recogido el IEO en un comunicado, el informe ha sido publicado en la revista 'Environmental Science and Pollution Research' y ha concluido que los microplásticos están presentes "en todos los sedimentos recogidos desde Algeciras a Barcelona".
En concreto, para evaluar el estado de la costa mediterránea, se ha estudiado la presencia de estos residuos en diez localidades: Algeciras, Málaga, Castell de Ferro, Almería, Cartagena, Benidorm, Benicarló, Vallcarca, Barcelona y Palma de Mallorca.
Durante la investigación, se han encontrado microplásticos en todos los sedimentos artificiales. El 82 por ciento de ellos han sido fibras y, el 18 por ciento restante, fragmentos, films y pellets.
Distintos agentes atmosféricos provocan que se degraden los objetos plásticos y que estos se dividan en pequeños trozos de menos de cinco milímetros, denominados microplásticos, que se suelen acumular en fondos marinos.
La aglomeración de los microplásticos en distintas zonas se ve condicionada por distintos factores, como las mareas, el oleaje, el turismo y las descargas, entre otros.

El paro baja un 4'95% en mayo en la Región

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleos al finalizar mayo ha bajado en 4.974 personas en relación con el mes anterior, según informa este martes el ministerio de Empleo, que añade que la reducción es de un 4,95% y que el paro registrado es de 95.525 personas.

Además se han registrado un total de 127.489 contratos en mayo, lo que supone un incremento de 34.598, es decir, una subida del 37,25 por ciento, y 5.482 más que en mayo de 2018, lo que supone una subida del 4,49 por ciento.
De un total de 127.489 contratos registrados, 10.287 lo fueron indefinidos; 7.317, indefinidos con o sin bonificación; 54, de personas con discapacidad; 2.916, de conversión, y 117.202, temporales.
En mayo el desempleo bajó en 4.826 parados en relación al mes de abril y el paro se ha reducido en 5.650 personas (-5,58%).
De un total de 134.944 de demandantes de empleo en la Región de Murcia, 30.260 son ocupados, 6.300 indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo, 98.384 son DENOS, 2.859 son otros no ocupados/TEASS y 95.525 son parados registrados.
Si tenemos en cuenta un total de 98.384 demandantes de empleo no ocupados (DENOS) se observa una variación absoluta en mayo de -4.826 y relativa del -4,68%, mientras que respecto a mayo de 2018 han un descenso del -5.262 y una variación del -5,08%.
En el caso del paro registrado de población extranjera que vive en la Región de Murcia, hay un total de 11.501 personas, la variación absoluta es de 499 personas menos en mayo que en abril, lo que supone un descenso del 4,16%, y 1.277 parados menos que en mayo de 2018, es decir, un descenso del 9,99 por ciento. Del total fueron 2.472 de la UE y 9.029 ajenos a un país comunitario.
Del total de 95.525 parados en mayo, 36.923 fueron hombres y 58.602 mujeres, mientras que 8.677 son menores de 25 años y de éstos 4.241 hombres y 4.436 mujeres, mientras que del resto de edades figuran 86.848 personas, de las que 32.682 son hombres y 54.166 mujeres.
Por actividades, de un total de 95.525 parados registrados en las oficinas públicas, 6.476 pertenecen al sector agrícola; 10.594 al industrial; 7.707 al de la construcción; 61.558 al de servicios, y 9.190 sin empleo anterior.
Asimismo, del total de 4.974 parados menos registrados en mayo, 290 pertenecieron al sector agrícola; 416 al industrial; 407 de la Construcción; 3.313 de Servicios, y 548 sin empleo anterior.
De un total de 9.190 personas del colectivo sin empleo anterior, 1.674 tiene menos de 20 años; 1.615 entre 20 y 24 años; 1.006 entre 25 y 29 años; 1.516 entre 30 y 44 años, y 3.379, mayores de 44 años.
Por último, se registraron en mayo un total de 23.650 solicitudes de prestación contributiva; 8.462 de subsidio; 937 de renta activa de inserción; 7 programa de activación de empleo; 33.056 subsidios de eventualidad agrarios, todo lo cual supone un total general de 23.249 prestaciones.

Por otra parte, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número de medio de afiliados a la Seguridad Social en la Región de Murcia se sitúo en el mes de mayo en 604.754, su máximo histórico y cifra superior en 19.208 a la de hace un año, lo que supone un incremento interanual del 3,28%, el cuarto mejor dato por comunidades. Respecto a abril, este incremento fue del 2,15%, con 12.757 cotizantes más.
El número de autónomos se sitúa en los 100.362 y el de los trabajadores del Mar en 1.214. En el caso concreto del Régimen General, al que pertenecen 503.17 personas, está integrado por el sistema especial agrario, con 90.353 trabajadores; el régimen de Empleados de Hogar, con 11.332; y el general, con 401.493.