miércoles, 12 de junio de 2019

El gran problema de los medios: ¿Quién pagará por las noticias?


LONDRES.- Los medios de comunicación están afrontando el desafío de los gigantes de la tecnología y desestabilizados por una mayor falta de confianza, pero tienen un problema mucho más profundo: la mayoría de la gente no quiere pagar por las noticias online, apunta el Instituto Reuters

La rápida aceleración de Internet en el móvil y los teléfonos inteligentes han revolucionado la entrega de noticias y han destruido los modelos de negocio de muchos periódicos en los últimos 20 años, lo que ha provocado una caída de los ingresos, despidos y adquisiciones.
La migración masiva de publicidad a gigantes de la tecnología estadounidense como Facebook, Google y Amazon ha hecho mella en los ingresos, mientras que más de la mitad de la población mundial tiene ahora acceso a noticias a través de una conexión a Internet.
Pero, ¿la gente pagará por las noticias?
El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (Reuters Institute for the Study of Journalism) dijo en su Informe Anual de Noticias Digitales que la mayoría de la gente no pagaría por las noticias online y que sólo había habido un pequeño aumento en la proporción de personas dispuestas a hacerlo en los últimos seis años.
Incluso entre los que sí pagan, hay una especie de “fatiga de suscripción” ya que muchos están cansados de que se les pida que paguen tantas suscripciones diferentes. Muchos optarán por el cine o la música en lugar de pagar por las noticias. Así que algunas compañías de medios de comunicación fracasarán.
“No hay indicios de que la mayoría de la gente se disponga a pagar por las noticias online, aunque muchos reconocen que la información en Internet es a menudo abrumadora y confusa”, dijo Nic Newman, investigador asociado del Instituto Reuters.
“Algunas de las marcas más importantes ya han demostrado que son capaces de atraer a un gran número de suscriptores de pago, pero el camino a seguir será más difícil para otros editores”, añadió.
Aunque muchos medios añaden barreras de pago y algunos ven aumentos en las suscripciones digitales, ha habido pocos cambios en la proporción de personas que pagan por las noticias online.
En Estados Unidos, los que pagan por noticias online probablemente tienen un título universitario y un alto poder adquisitivo: El New York Times, el Wall Street Journal y el Washington Post hicieron un buen trabajo en el campo digital.
Aún así, casi el 40% de las nuevas suscripciones digitales en el New York Times son para crucigramas y cocina, dijo el Instituto Reuters, citando un artículo del medio online Vox.
En Reino Unido, alrededor de un tercio de los encuestados dijeron que evitaron las noticias debido al Brexit. Los votantes a favor del Brexit dijeron que evitaron las noticias porque les entristecía y dijeron que no podían confiar en que las noticias fueran ciertas. No ha habido ningún rebote de lectores tras el Brexit.
Mientras luchan por obtener ingresos, los medios se enfrentan a una amenaza creciente de proveedores de entretenimiento como Netflix, Spotify, Apple Music y Amazon Prime.
“En algunos países, la fatiga de la suscripción también puede estar empezando, y la mayoría prefiere gastar su presupuesto limitado en entretenimiento (Netflix/Spotify) en lugar de en noticias”, dijo Newman en el informe.
“No es de extrañar que las noticias ocupen un lugar más bajo en la lista cuando se comparan con otros servicios como Netflix y Spotify, especialmente para la mitad más joven de la población”, dijo.
Cuando se les preguntó qué suscripción de medios elegirían si tuvieran sólo una para el próximo año, sólo el 7% de los menores de 45 años eligieron las noticias. El informe mostró que el 37% optaría por el vídeo online y el 15% por la música online.
El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo es un centro de investigación de la Universidad de Oxford que hace un seguimiento de las tendencias de los medios de comunicación. La Fundación Thomson Reuters, la rama benéfica de Thomson Reuters, financia el Instituto Reuters.

Ciudadanos se enfrenta a críticas internas por su acercamiento a Vox

MADRID.- La decisión de Ciudadanos, el emergente partido de centro español, de ampliar su alianza con el partido de extrema derecha Vox y con el PP para alcanzar acuerdos políticos en varias regiones españolas ha desatado las críticas internas en la formación. 

Ciudadanos, el tercer partido más votado en las recientes elecciones generales del 28 de abril y parte del grupo de los liberales europeos, acordó durante el fin de semana los órganos de gobierno de diferentes asambleas regionales, como Madrid y Murcia, con Vox y el PP fijando ya un claro bloque de derechas en la política española.
El acuerdo tiene como objetivo bloquear a la izquierda y concretamente al PSOE, que fue el partido más votado en Madrid, y añade más presión al complejo entramado de negociaciones cruzadas después de que en apenas un mes se hayan celebrado elecciones generales, europeas, regionales y municipales en España.
La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, dijo en un tuit el miércoles que “con Vox, C's se ha convertido en la llave que abre la puerta de los gobiernos a la ultraderecha”.
El ex primer ministro francés, Manuel Valls, que se presentó por el partido español a la alcaldía de Barcelona, también lamentó en la red social la decisión.
“Pactos anunciados entre el PP y Vox en muchas ciudades...reuniones de líderes de partidos constitucionalistas con Vox ...¿normalidad democrática ?..o..¿normalización de un partido de extrema derecha ? ...no es lo mismo... y no puedo esconder otra vez mi gran preocupación”.
Al menos otros dos altos cargos de Ciudadanos con los que ha hablado la agencia internacional Reuters han criticado esta decisión de sentarse a negociar con el partido de extrema derecha.
El acercamiento a Vox llega después de que la ejecutiva de Ciudadanos decidiera por unanimidad la semana pasada que cerraría pactos de gobierno en regiones y ciudades de España con el Partido Popular como socio preferente, y que no entraría en Gobiernos con el partido de Santiago Abascal.
“Los acuerdos de gobierno serán solo con PP o con el PSOE sin integrar otros partidos como Podemos, Vox o formaciones nacionalistas”, explicaba la dirección de prensa del partido naranja en un mensaje que hizo llegar a periodistas.
Sin embargo, apenas una semana después, el líder de Ciudadanos en Madrid se vio con los representantes de Vox para alcanzar un acuerdo institucional en la Asamblea de la Comunidad de Madrid y también en Murcia.
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, intentó justificar el acuerdo asegurando que por el momento éste no es de gobierno y que solo se trata de un pacto parlamentario.
“Ha entrado Vox finalmente en un acuerdo [...] pero no hay ningún documento de gobierno, ni acuerdos políticos, ni nada parecido, es una votación unipersonal para los diferentes cargos de la mesa. En la Junta de Andalucía lo hicimos, en Murcia lo hemos hecho y en más lugares de España”, dijo en rueda de prensa después de verse con el presidente en funciones, Pedro Sánchez.
Rivera insistió ante las preguntas de los periodistas en que “las negociaciones de Gobierno no tienen que ver con las negociaciones de las mesas -los órganos de gobierno de los parlamentos-“ y que iba a cumplir con el “mandato” de su partido.
El líder de la formación naranja quiere repetir el modelo de Andalucía -que tuvo elecciones anticipadas el 2 de diciembre- donde el PP negoció con Vox y Ciudadanos no se tuvo que dejar fotografiar con ellos. Vox además no entró en el Gobierno formalmente, aunque su apoyo es clave para sacar adelante leyes como los presupuestos.
Pero Vox ha evolucionado desde aquel primer éxito electoral y rechaza apoyar un gobierno del PP y Ciudadanos sin sentarse a negociar directamente con los de Rivera. Vox reclama además entrar en el gobierno de Madrid.
España es un país descentralizado donde las regiones tienen fuertes competencias -como la sanidad o la educación- y manejan amplios presupuestos, especialmente Madrid que es la región más rica de España.
El sábado 15 de junio tienen que estar constituidos más de 8.000 ayuntamientos en todo el país, incluidos los de Madrid y Barcelona, y quince días después los parlamentos regionales. Hasta entonces no se espera que avancen los acuerdos para lograr una investidura a nivel nacional para que Pedro Sánchez pueda formar gobierno.

El PSOE reitera su petición para que la vía rápida Lorca-Águilas se reconvierta en autovía para mejorar seguridad


LORCA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos, ha reiterado su exigencia para que la carretera desdoblada que discurre entre las ciudades de Lorca y Águilas se reconvierta definitivamente en autovía, con todas las características que presentan este tipo de vías de gran capacidad, puesto que la situación actual no garantiza la plena seguridad de los miles de conductores y usuarios que circulan diariamente por ella.

En los últimos años se han registrado graves accidentes con víctimas mortales cuya principal causa es la salida de la vía y vuelco de los vehículos dado que existen amplios tramos a lo largo de los 35 kilómetros que separan estas dos localidades donde la carretera "carece completamente de quitamiedos, a pesar de la existencia de curvas de gran radio y pendiente, tramos zigzagueantes, amplias cunetas y precipicios que constituyen un serio peligro".
El edil ha insistido en que "no existe en toda la Región de Murcia una vía desdoblada de estas características sin tener la consideración de autovía, lo que constituye un agravio comparativo" con la comarca lorquina.
Entre las insuficiencias de esta infraestructura de gran capacidad, destaca que "carece de malla de seguridad en todo su trazado que impida el acceso de animales a la vía", al tiempo que resulta trascendental que se instalen "barreras de quitamiedos de última generación con protecciones SPM (Sistema de Protección para Motociclistas) en los amplios tramos donde éstas no existen para evitar las salidas de los vehículos de la vía en caso de distracción o accidente, o evitar que los motociclistas accidentados sufran graves mutilaciones o la muerte".
Además, Mateos ha indicado que "es necesario mejorar la señalización horizontal y renovar la vertical, la modificación de los peraltes, así como implementar el sistema de seguridad pasivo consistente en bandas rugosas sobre las marcas viales que delimitan la calzada del arcén para crear un efecto de alarma y atención del conductor en caso de que éste sufra somnolencia.
Diego José Mateos ha recordado que desde el pasado mes de noviembre de 2017 y por iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista, existe el compromiso, respaldado por todos los grupos del Parlamento autonómico de hacer efectiva esta reconversión, con el objetivo de mejorar la seguridad vial de esta carretera de gran capacidad. 
"Sin ir más lejos, en las últimas fechas se han sucedido varios accidentes, por suerte sin tener que lamentar víctimas mortales, pero que evidencian la peligrosidad de esta vía y la urgente necesidad de acometer las necesarias mejoras en la seguridad vial, ya que estamos hablando de una vía que soporta un importante tránsito de vehículos". 
En concreto, la vía soporta el paso de 15.000 vehículos diarios; cifra que se incrementa notablemente en verano".

El pimiento murciano avanza de manera favorable, según Mariano Zapata


MURCIA.- El pimiento está adquiriendo una importancia creciente en la Región de Murcia en las últimas campañas. Así lo atestigua el presidente de la Sectorial de Alhóndigas de Proexport, Mariano Zapata, quien adelanta que en la Asamblea General de Proexport, que se celebra este viernes, 14 de junio en la Finca Buenavista de Murcia, se analizará la posibilidad de crear una Sectorial específica de este cultivo.

La evolución de la presente campaña de pimiento en la Región de Murcia, cuando ya se acerca a su fase final, se considera positiva en opinión de Mariano Zapata: "Hasta el mes de mayo estamos teniendo una calidad bastante buena en pimiento, que se ha unido a una oferta adecuada a las demandas del mercado".
Según Zapata, "esto ha permitido unos buenos precios en las primeras semanas de la campaña de pimiento en la Región de Murcia porque, a diferencia de otros años, no nos hemos solapado con las producciones de Almería, que otras campañas llegaron retrasadas".
"Había poco pimiento en Murcia en el arranque de campaña y los precios han sido muy buenos porque hasta el mes de mayo llevamos los mismos kilos comercializados que el año anterior y, en cambio, los precios han sido mejores indica . En algunos casos han estado un 30% por encima, ya que la producción ha ido más acompasada con la demanda".
Más allá de esta campaña, la importancia de la producción de pimiento para Murcia la marca su posición en el volumen de exportaciones de hortalizas regionales puesto que ocupa el cuarto lugar en volumen y el tercero en valor.
En 2018 se exportaron 80.527 toneladas de pimiento que supusieron 100,7 millones de euros. A nivel nacional, el pimiento murciano representa el 10,8% de las exportaciones españolas. Alemania, Francia e Italia, por este orden, son los tres principales destinos para la producción murciana de pimiento. Esta se sitúa en torno a las 176.000 toneladas.
Las razones de que el pimiento tenga tan buenas perspectivas, entiende el presidente de las alhóndigas de Proexport, que se debe a que "los lineales de todos los supermercados tanto en España como el resto de Europa están creciendo en su oferta de pimiento. Es un producto que entra en todas las despensas pero que requiere una infraestructura para producirlo, lo que supone un freno para la extensión de estas producciones. Por eso, con el incremento de su consumo se está logrando una buena rentabilidad".
La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), aglutina a 57 grupos de empresas y cooperativas líderes en la exportación de frutas y hortalizas en la Región de Murcia. Los asociados comercializan más de un millón de toneladas, exportan a 62 países y dan empleo directo a más de 28.000 trabajadores.

Avanza la 'Custodia del Territorio' como herramienta de gestión de la Red Natura 2000

CALASPARRA.- Cuatro nuevas áreas, que superan en su conjunto 200 ha, se han incorporado a las iniciativas de Custodia del Territorio del LIFE+Ripisilvanatura, lo que permitirá la aplicación de medidas de recuperación de la biodiversidad asociada al río Segura.

Las zonas conveniadas incluyen a la Comunidad de Regantes del Esparragal, que abarca unas 150 ha de regadío tradicional comprendidas entre la presa del mismo nombre y el cañón de Almadenes, en la margen derecha del río Segura al pie de la Sierra del Molino. 
Esta comunidad de regantes incluye una amplia superficie de arrozales y frutales donde se viene trabajando en la sustitución del cañaveral por bosque de ribera y en la recuperación de la fauna asociada al río. La práctica totalidad de su ámbito se encuentra incluida en el interior de la Red Natura 2000.
En esta misma zona se ha establecido a su vez un convenio con La Unión Electro Industrial productores de energía renovable cuyas instalaciones (Casas de la Luz) se encuentran justo en la ribera del río y que suman otras 2 ha.
En la otra margen del río Segura, frente a las "Casas de La Luz" se han establecido convenios con Vega del Segura, que sumaría unas 80 hectáreas de frutales de regadío, y otro con La Sultana, que incluye unas 3 hectáreas de cultivos de regadío en la vega del Segura. Este último incluye áreas de gran valor histórico como el Molino del Conde.
Los acuerdos han sido establecidos entre la propiedad y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) contando con la supervisión de la Dirección General del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 
Igualmente, ha sido decisivo el apoyo de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calasparra.
Una de las iniciativas que ha despertado mayor interés entre los propietarios es el fomento de las poblaciones de quirópteros (murciélagos) como herramienta de control biológico contra plagas de la agricultura e insectos molestos (simúlidos y mosquitos). Por esta razón, ya se están instalando ya los primeros refugios en las fincas conveniadas.
El LIFE Ripisilvanatura es un proyecto europeo financiado por la Comisión Europea y que pretende conservar los ecosistemas riparios frente a las amenazas de las Especies Exóticas Invasoras. 
El proyecto está coordinado por la Confederación Hidrográfica del Segura y participan la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, los Ayuntamientos de Cieza y Calasparra, la Universidad de Murcia y la Asociación de Naturalistas del Sureste. 
Las acciones desarrolladas por ANSE cuentan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

La Fiscalía da carpetazo definitivo a la denuncia por prevaricación contra el alcalde de Fortuna

FORTUNA.- La Fiscalía del TSJ de la Región de Murcia acordó el pasado 6 de junio, mediante decreto, el archivo de la diligencia de investigación por prevaricación contra el alcalde de Fortuna, José Enrique Gil, dando así carpetazo definitivo a la denuncia de la oposición, motivada por la sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento celebrado el 23 de mayo de 2018.

En aquella sesión plenaria, el alcalde de Fortuna planteó un expediente de modificación de crédito, dada la situación de solvencia económica, el informe favorable de Intervención y los informes de necesidad de la Oficina Técnica Municipal, con el fin de llevar a cabo obras necesarias y urgentes en el municipio, como reparación de aceras y pavimento de avenidas, la construcción de un puente que ante lluvias torrenciales incomunica las pedanías bajas, así como el asfaltado y reparación de caminos e iluminación en diseminado para mejorar la seguridad ciudadana.
Dado el bloqueo sistemático y sin precedentes de la oposición a la gestión del Gobierno socialista en Fortuna, hasta el punto de impedir pagar facturas pendientes y varias propuestas de presupuestos rechazadas, el alcalde, José Enrique Gil, condicionó la aprobación de las obras de reparación y seguridad a una cuestión de confianza, avalada por la amplia liquidez económica del Ayuntamiento, que en el cierre de 2017 contaba con 2,3 millones de euros de remanente y deuda financiera cero.
En la línea seguida durante toda la legislatura, la oposición, horas antes de la celebración del Pleno, se inventó una argucia en fraude de ley y presentó una enmienda a la totalidad, saltándose todos los trámites administrativos obligatorios, para declarar indisponible el dinero necesario para las obras del expediente de modificación de crédito, intentando hurtar el derecho de la Alcaldía a someterse a la cuestión de confianza y pretendiendo impedir realizar las obras necesarias que no podían demorarse al ejercicio siguiente, según informe de la Oficina Técnica Municipal.
La maniobra propuesta por el Grupo Municipal Popular fue clara: enmendar el acuerdo, desvirtuar la cuestión de confianza, y al mismo tiempo declarar indisponible el dinero, siendo la enmienda de contenido imposible porque los créditos no están disponibles cuando se aprueban sino cuando culmina el trámite de exposición pública. 
"Un auténtico dislate político y jurídico sin precedentes, nunca antes visto en ninguna administración local, que el alcalde entendió que era una iniciativa en fraude de ley, por lo que no procedía votarla. Esto dio lugar a la denuncia por prevaricación de la oposición y, finalmente, a su archivo por parte de la Fiscalía el pasado 6 de junio".
Además, el Ministerio público archivó el 5 de marzo y el 21 de mayo, respectivamente, otras dos denuncias contra el Ayuntamiento de Fortuna del que es máximo responsable José Enrique Gil, por el derribo de un muro que representaba peligro en un colegio y unas actuaciones de mejora en una senda vecinal.
A los mencionados archivos de la Fiscalía, se suma otra querella criminal interpuesta por el Grupo Municipal Popular en la que pedía hasta 6 años de prisión, también archivada en Primera Instancia y ratificada por el TSJ de la Región de Murcia. Dicho auto de sobreseimiento argumenta: "que el derecho penal, no es sino el último eslabón en el poder represivo del Estado, no siendo deseable la aplicación del mismo en asuntos que pueden encauzarse por otras vías jurídicas, sancionadoras o no. Y el caso que nos ocupa, estima el Tribunal que es un ejemplo paradigmático de lo expuesto [.] nos encontramos ante una discrepancia política en un Ayuntamiento por la necesidad de efectuar unas obras de mejora en la instalación eléctrica de un colegio, sobre las que ningún indicio existe que permita sostener una actuación delictiva por parte del máximo responsable municipal".
El alcalde de Fortuna, José Enrique Gil, considera que todas las actuaciones archivadas ponen en evidencia "el filibusterismo, el bloqueo sistemático y el uso y abuso de la Justicia como única forma de hacer política de la oposición, donde el único perjudicado ha sido el pueblo de Fortuna por esta estrategia que dura ya 4 años y de la que forman parte muchos más actores, además de los mencionados. 
Todos ellos, han estado perfectamente coordinados en esta maniobra ruin y perjudicial para los vecinos de Fortuna, negándole mejores servicios e infraestructuras, a pesar de tener una de las mejores situaciones económicas de la Región gracias al trabajo incasable y contra viento y marea del actual equipo de gobierno".
En este sentido, José Enrique Gil ha afirmado que "hemos realizado todo lo posible en términos políticos y siempre con el máximo rigor para promover soluciones en pro de los intereses generales del municipio, a pesar de las reiteradas negativas para llegar a acuerdos para los presupuestos. Sin embargo, durante toda la legislatura ha habido un impedimento constante por parte de la oposición para poner los ahorros logrados al servicio del pueblo de Fortuna".
"Estamos satisfechos que se evidencie la tremenda irresponsabilidad cometida por la oposición, al tiempo que lamentamos que por ello no hayamos podido invertir todavía en esas obras de mejora y seguridad, máxime teniendo en cuenta que en 2018 cerramos el ejercicio con deuda financiera cero, un superávit presupuestario de 740.125 euros y un remante de tesorería de 2.514.666".

CCOO deplora los nueve despidos en el diario 'La Opinión' de Murcia

MURCIA.- El sector de Medios de Comunicación de CCOO-RM lamenta el despido de nueve personas de la plantilla del diario La Opinión de Murcia y de su delegación en Cartagena. Algunas de ellas llevaban 15 años luchando por el buen periodismo en la Región de Murcia.

No son los únicos "ajustes" que Editorial Prensa Ibérica, empresa de la que es propietario Javier Moll, ha realizado en los últimos meses, mientras amplía su imperio mediático con la compra del Grupo Z (El Periódico de Cataluña, Sport). También ha recortado la cuarta parte de la plantilla en La Opinión de Málaga, y la compra de otros medios ha llevado al cierre de La Opinión de Tenerife.
"Esta vez no hay crisis que valga para justificarlo: los grandes empresarios están aumentando sus ganancias y concentrando poder a costa de la precariedad de los trabajadores de los medios, y a costa del periodismo fuerte, crítico y veraz que la sociedad merece y necesita.
Desde CCOO deploramos la situación de grave desprotección que viven las plantillas de los medios de comunicación, donde las condiciones laborales son cada vez más penosas y la regulación más escasa.
No es casualidad que la patronal de la prensa de nuestro país (Asociación de Medios de Información-AMI) esté presidida por Javier Moll, y que los intentos de negociar un convenio colectivo estatal que al menos establezca unas condiciones de trabajo mínimamente dignas hayan obtenido fruto recientemente, pero solo gracias a la presión sindical y a la amenaza de movilizaciones.
Comisiones Obreras seguirá luchando por la libertad de prensa, que solo es posible con trabajadoras y trabajadores con derechos".

La isla de Cerdeña sufre la peor invasión de langostas en 70 años

ROMA.- Una plaga de langosta destruyó cosechas e invadió las casas de la isla italiana de Cerdeña, en la peor plaga de este tipo en 70 años, dijo la asociación agrícola Coldiretti

Las langostas devastaron unas 2.500 hectáreas de pastos ganaderos en la provincia central de Nuoro, entre las pequeñas localidades de Ottana y Orani.
“Estamos andando sobre alfombras de langostas”, afirmó Coldiretti en un comunicado.
Las langostas suelen aparecer en Cerdeña durante los meses del verano, pero los agricultores dijeron que este año fue la peor plaga desde fines de la Segunda Guerra Mundial y que se debió, sobre todo, a los inusuales patrones climáticos sufridos en los dos últimos años.
“Tuvimos sequías en 2017 y mucha lluvia en 2018, el clima ideal para que surjan las langostas en tierra de barbecho y se desplacen hacia campos cultivados para alimentarse”, dijo Michele Arbau, de Coldiretti Sardinia.
“No hay nada que podamos hacer este año”, dijo, añadiendo que hay un riesgo de un aumento de las plagas el próximo año, a no ser que se adopten acciones preventivas.
Según dijo, será imposible calcular el coste de la plaga de langostas hasta más tarde.

El rector Luján asegura que cuestionar la selectividad es «una falta de respeto»

MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, aseguró este miércoles que el cuestionamiento general que se está haciendo de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) «es inoportuno, una falta de respeto y lo único que hace es introducir nerviosismo» a los estudiantes que se examinan y a sus familias.

«El momento es absolutamente inoportuno por parte de quienes han contribuido a poner sobre la mesa este asunto, que si hay que analizarlo o no convendría hacerlo en otro momento para respetar al máximo a los estudiantes», explicó Luján.
A su juicio, «al poner esto sobre la mesa estamos haciendo un muy flaco favor a todo el mundo», y reclamó que se haga un estudio «serio y riguroso» por si «hay alguna duda al respecto, pero que no se digan estas cosas». Un dato, apuntó, es «cierto». 
Y es que las notas que obtienen los estudiantes de las titulaciones sociosanitarias de la Región de Murcia son «altas».
En su opinión, la cuestión de las diferencias entre las EBAU «se producen por razones socioeconómicas, que es lo que habría que estudiar».
 Por otro lado, el rector incidió en que las pruebas, que comenzaron este martes para casi 7.000 estudiantes de toda la Región, transcurrió con «total normalidad».

Dos millones de españoles viven con el miedo a perder su casa

MADRID.- Dos millones de españoles, un total de 800.000 hogares, viven con el miedo y la inseguridad de quedarse sin vivienda, que se ha convertido en el principal factor de exclusión social, por encima del desempleo.

Así lo constata el VIII Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en España presentado este miércoles por esta fundación vinculada a Cáritas, según el cual 8,5 millones de personas, el 18,4 % de la población, se encuentran en exclusión, lo que supone 1,2 millones más que en 2007. 
Para la mitad, 4,1 millones, esa exclusión es severa; dentro de ellos se encuentran los “expulsados” de la sociedad, que hoy son 1,8 millones de ciudadanos, el triple que los 600.000 que lo estaban antes de la crisis.
Sin embargo, según ha explicado el secretario técnico de Foessa, Raúl Flores, la tasa de exclusión se sitúa ya muy cerca de la del 16% previa al estallido de la crisis -durante la cual se superó incluso el 25 %- pero ello no significa que “hayamos vuelto a la casilla de salida porque las condiciones de vida son peores que hace diez años”.
“Es la sociedad estancada , para los que el ascensor de la movilidad social no funciona y no es capaz de subir ni siquiera a la primera planta”, ha añadido Guillermo Fernández, coordinador de esta investigación.
Hay un dato positivo, y es que “la sociedad integrada” que representa a un colectivo que “no vive excesivos problemas” sí que se ha recuperado y supone el 48,4 % de la población, 23 millones de personas.
Pero esta sociedad se divide en otras dos: la de las oportunidades, que engloba a dos tercios de los ciudadanos acomodados y que ya muestran “cierta fatiga de la solidaridad”, y la insegura, formada por seis millones de españoles que “se mueven en el filo de la navaja” y que intuyen que “serán los primeros en caer” de desatarse otra crisis económica.
En esa desigualdad, la vivienda se ha erigido, más que el desempleo, como el principal factor de exclusión social: el alquiler se ha encarecido un 30 % en dos años, el 11 % de la población vive bajo el umbral de la pobreza una vez ha sufragado los gastos derivados de la casa y el 4 %, dos millones de personas que viven en 800.000 hogares, lo hacen con la incertidumbre de quedarse sin un techo.
Sobre el empleo, éste ha pasado de ser un derecho a ser un privilegio, aunque no exime del riesgo de caer en la pobreza: el 14 % de los trabajadores está en exclusión social. El 37 % de los excluidos en el empleo, además, lo están también en la vivienda.
Las mujeres son las principales afectadas; necesitan trabajar 1,5 horas más al día para ganar lo mismo que un hombre -2 si son inmigrantes- y se ven más obligadas a tener que reducir los gastos de suministro de la casa cuando son ellas las que sustentan el hogar.
Todo ello sin olvidar de los efectos que la exclusión tiene en la salud: el 30 % de las personas con discapacidad sufren esta situación, el 8,8 % de la población ha tenido que dejar de comprar medicamentos y el 15 % no puede acceder a un tratamiento bucodental.

El Consejo Escolar aplaza su dictamen definitivo sobre el decreto de becas del Gobierno

MADRID.- La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado ha pospuesto hasta la semana que viene su dictamen definitivo sobre el decreto de becas del Gobierno para el curso 2019-20 después de rechazar su informe sobre el mismo y que, además, esté prevista para esta tarde una reunión del Observatorio de Becas. 

El informe de la ponencia sobre el decreto de becas del Consejo Escolar, máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa, ha sido rechazado este martes por 7 votos en contra, 5 a favor y 3 abstenciones, han informado hoy fuentes de los sindicatos y asociaciones presentes en la Comisión Permanente.
Tras este rechazo se volverá a tratar el tema en otra Comisión el próximo martes, han añadido las mismas fuentes.
Además, han confiado en que después de la reunión del Observatorio de Becas (están representados en el mismo Educación, Universidades, rectores, estudiantes y organizaciones sindicales) se cuente con más información para dar el visto bueno o no al decreto gubernamental.
Dicho decreto es criticado especialmente por los docentes de UGT, STES y CCOO así como por los padres de la Ceapa, que opinan que se debe eliminar la parte variable a cobrar por los estudiantes y que se tienen que revisar los umbrales de la renta.
En este sentido se ha manifestado el Consejo de la Juventud de España (CJE), que ha reclamado en un comunicado “reformas de calado”, y ha aseverado que este Real Decreto “no garantiza el derecho a la educación para las familias de rentas más bajas”.
Por su parte, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) ha pedido al Ministerio de Educación “valentía” en la tramitación del decreto de becas y que el cambio del sistema de ayudas sea una “prioridad”.
En un comunicado, ha especificado que propone el aumento de la cuantía fija de 1.600 a 2.040 euros, la actualización al IPC de los umbrales de renta, medidas para cobrar antes la beca o la realización de campañas de difusión y facilidad para la presentación de las solicitudes.
A la nueva reunión del Observatorio de Becas, que se convocó el pasado diciembre tras no hacerse desde 2011, acudirán los secretarios de Estado de los departamentos que dirigen Isabel Celaá y Pedro Duque, han explicado fuentes de Educación.
El proyecto de real decreto de becas del Gobierno para el próximo curso mantiene una parte económica fija y otra variable para el estudiante, tal y como fijó el PP en 2012.
La cuantía fija ligada a la renta del solicitante es de 1.600 euros (se subió 100 euros el pasado curso); la ligada a la residencia es de 1.500 euros; la beca básica es de 200 euros; y la ligada a la excelencia en el rendimiento académico entre 50 y 125 euros.
La parte variable tendrá un importe mínimo de 60 euros y dependerá del presupuesto restante y del rendimiento académico del alumno.

España acepta más tropas de EEUU en Rota sin reformar el convenio de defensa

MADRID/TOLEDO.- El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado el visto bueno a Estados Unidos para que refuerce su despliegue militar en la base de Rota, en Cádiz, con un destacamento de helicópteros sin hacer cambios en el convenio bilateral de defensa, como se había hecho hasta ahora en casos similares, según informa ‘El País’.

Fuentes gubernamentales aseguran al diario español que la actual interinidad política y la complejidad de modificar el tratado aconsejan en estos momentos obviar este trámite y limitarse a una mera notificación.
Hace aproximadamente una semana, la Sexta Flota de EEUU, con base en Nápoles, en Italia, y de la que dependen las fuerzas marítimas estadounidenses de la zona, anunció que cambiaría los cuatro destructores desplegados en la base española de Rota por otros cuatro buques más nuevos entre 2020 y 2022. 
Además, estos buques estarán dotados de un helicópteros de ataque naval, aumentando así la capacidad militar.
El problema está en que la llegada de los helicópteros supondrá el despliegue en Rota de un destacamento de unos 30 militares que no está contemplado en el convenio. Y es que, el tratado con Washington incluye una lista detallada de las unidades autorizadas en cada base.
En Rota pueden vivir 4.250 militares y 1.000 civiles estadounidenses distribuidos en 12 unidades, incluidos los cuatro buques, hasta 36 aviones, y servicios de apoyo, como una estación de comunicaciones, entre otras cosas.
El convenio vigente data de 1988 y los diversos gobiernos que se han sucedido han renunciado a revisarlo, enmendándolo cada vez que Washington ha pedido reforzar su presencia militar. Sin embargo, en esta ocasión ni siquiera se enmenderá el texto, ya que hacerlo supondría llevar la reforma al Congreso y afrontar un debate parlamentario con el Gobierno en funciones.
De esta forma, el Ejecutivo interpreta que la unidad de helicópteros forma parte de los cuatro destructores, que ya están autorizados.
Hay que recordar que esta autorización llega apenas un mes después de que el Ministerio de Defensa decidiese retirar temporalmente la fragata española Méndez Núñez del grupo de combate norteamericano encabazado por ‘USS Abraham Lincoln’ por las tensiones con Irán en la zona de Oriente Próximo.

Pura especulación, dice la ministra

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado que cualquier aumento de tropas o modificación de los convenios internacionales con los que España está vinculada pasará siempre por el Congreso para contar con los apoyos parlamentarios correspondientes.
Robles ha clausurado este miércoles el XXXI Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, con el título “OTAN. El vértigo de la retirada americana” que, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, se ha celebrado en Toledo, y ha respondido a preguntas sobre la noticia publicada por El País que dice que “España acepta más tropas de EEUU en Rota sin reformar el convenio”.
La ministra ha indicado que “es una pura especulación refiriéndose al año 2022” y ha insistido en que el Gobierno es serio y riguroso y cumple sus compromisos internacionales, pero también es respetuoso con las normas democráticas del país.
El Gobierno “cumple sus compromisos de manera seria y rigurosa”, en el ámbito de la Unión Europea, de la OTAN y los convenios bilaterales, y “siempre lo va a hacer con respeto a nuestras normas y con respeto al Congreso, al Senado y a las relaciones bilaterales”, ha asegurado en su intervención en la clausura del seminario.
“Que nadie tenga duda de que el Gobierno de España no va a cambiar sus políticas de defensa ni su grado de participación o integración en organizaciones, tanto en la OTAN como en la UE, como en los convenios bilaterales en las relaciones con otros países, sin que haya un acuerdo parlamentario en esta materia“, ha afirmado Robles.
“Somos serios, rigurosos y cumplidores de nuestros compromisos internacionales, pero también tenemos una obligación con nuestras normas democráticas, nuestro Congreso y nuestro Senado”, y nunca habrá ninguna modificación de la política de seguridad y defensa, por muy menor que sea en el ámbito contractual, o en el de aumento de tropas, sin los apoyos parlamentarios correspondientes, ha asegurado la ministra.

Vox retira su veto y salva los presupuestos andaluces del PP y C's

SEVILLA.- El grupo parlamentario de Vox en el Parlamento andaluz ha decidido retirar la enmienda a la totalidad presentada a los presupuestos del 2019 del Gobierno bipartito en Andalucía del PP y Ciudadanos (C's), lo que evita que sean devueltos y permite su tramitación en el cámara regional, ha anunciado este miércoles su portavoz, Alejandro Hernández.

Baleares, Madrid y Murcia con las tasas más negativas en compraventa de viviendas

MADRID.- Ocho comunidades autónomas registraron en abril tasas anuales negativas en la compraventa de viviendas, las mayores en Baleares (-14,1 %), Madrid (-13,8 %) y Murcia (-8,2 %), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Comunidad Valenciana (-6,2), Cataluña (-5,4), Canarias (-4,9), Aragón (-2,0) y Castilla y León (-1,6) también tuvieron índices negativos.

En abril se inscribieron en los registros de la propiedad 170.518 fincas, un 4,8 % más que en el mismo mes del año anterior y la compraventa de viviendas inscritas disminuyó un 3,1 % respecto a abril de 2018.
El número total de fincas transmitidas inscritas en abril en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes alcanzó sus valores más altos en La Rioja (709), Castilla-La Mancha (660) y Aragón (624).
Canarias (18,1 %), Castilla-La Mancha (11,2 %) y Galicia (9,4 %) obtuvieron las tasas de variación anuales más elevadas.
Navarra (-9,1 %), Baleares (-4,7 %) y Castilla y León (-2,1 %) presentaron las tasas anuales más bajas.
Las comunidades con mayor número de compraventa de viviendas por cada 100.000 habitantes fueron la Comunidad Valenciana (147), Andalucía (130) y Canarias (120).

Desde el FMI se insta a los países de Europa central y oriental a reducir la corrupción

FRÁNCFORT.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, instó este miércoles a los países de Europa central y del este a reducir la corrupción.

Lagarde afirmó en una conferencia en Fráncfort que estos países "deben fortalecer los esfuerzos anticorrupción", y consideró que "han hecho progresos pero muy despacio".

En una conferencia organizada por el Banco Central Europeo (BCE), Lagarde analizó cómo afectan las actuales tensiones comerciales a los países de Europa central y oriental.
La directora gerente del FMI, que fue ministra de Finanzas de Francia, consideró necesario "reconstruir la confianza en las instituciones" porque "cuando la corrupción se vuelve institucional envenena la capacidad de atraer inversiones".

Un candidato de C's simulaba ser una niña para pedir imágenes sexuales a menores

ALICANTE.- Un hombre de 21 años ha quedado en libertad con cargos tras ser detenido en Villena (Alicante) por, presuntamente, hacerse pasar por una niña en varios perfiles de las redes sociales para ganarse la confianza de menores de edad y pedirles imágenes sexuales a cambio de dinero, se da la circunstancia de que es candidato de Ciudadanos en Alicante, según han desvelado varios periódicos locales. De hecho la formación política le ha suspendido cautelarmente.

Según la Guardia Civil, este individuo solicitó estas imágenes sexuales a diez menores de 13 años de las provincias de Alicante, Valencia y Sevilla, a quienes embaucaba y, a la vez, ofrecía cantidades de dinero que oscilaban entre los 200 y 500 euros.
Este varón aprovechaba los perfiles públicos de chicas menores de edad en las redes sociales para suplantar su identidad, hacerse pasar por una adolescente más y establecer un vínculo de confianza con sus posibles víctimas.
Pasado un tiempo, aprovechaba esa confianza para pedirles material fotográfico y videográfico en actitud sexual explícita e, incluso, intentaba concertar citas presenciales para intentar mantener relaciones sexuales con ellas.
Ninguna de estas citas se llegó a materializar, según la Guardia Civil, puesto que pudo ser detenido antes de que se produjeran.
Los agentes pudieron identificar a esta persona y encontraron en su domicilio un teléfono 'smartphone' (inteligente) cuyo análisis ha permitido identificar, hasta el momento, a diez víctimas diferentes de las provincias de Alicante, Valencia y Sevilla.
En todo caso, no se descarta la aparición de más menores afectadas, puesto que continúa el estudio del dispositivo móvil.
Al detenido se le atribuyen los presuntos delitos de corrupción de menores y contra la intimidad y la propia imagen, al contactar mediante tecnología con menores de 16 años.
La operación ha sido desarrollada por el equipo de Policía Judicial de Villena y el detenido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial, quien ha decretado su libertad provisional aunque con la prohibición de aproximarse a las diferentes víctimas, a cualquier centro escolar y realizar ninguna actividad relacionada con menores.

Un diputado de Vox tiene la llave de la gobernabilidad en la Región tras un acuerdo PP-C's

MADRID.- En Murcia, un solo diputado de Vox tiene la llave de la gobernabilidad. El Partido Popular consiguió allí 16 representantes y Ciudadanos 6, la suma de ambos partidos no alcanza los 23 diputados autonómicos que marcan la mayoría absoluta, recuerda Libertad Digital.

Fuentes del Partido Popular aseguran que han llegado a un acuerdo con Ciudadanos para hacer presidente de la Región a Fernando López Miras y darle la vicepresidencia al partido de Albert Rivera, repartiéndose entre ellos las Consejerías del gobierno murciano.
Un acuerdo que no dan por cerrado en Ciudadanos. Fuentes de la dirección nacional del partido naranja matizan que "está muy avanzado", pero evitan darlo por hecho.

Un diputado de Vox

Pero para que este futuro Gobierno salga adelante necesita el apoyo de, al menos, un diputado de Vox en la investidura para la que todavía no hay una fecha. Un apoyo que todavía no tienen asegurado.
Fuentes de Vox explican a Libertad Digital su apoyo a ese pacto de gobierno alcanzando entre PP y C's no está confirmado y siguen reclamando que "cuenten con ellos" para negociar.
Al igual que en el resto de comunidades y ayuntamientos, el partido de Santiago Abascal reclama ser considerado un "interlocutor válido". Aunque insisten en decir que tienen derecho a pedir su inclusión en los gobiernos, no se trata en ningún caso de una exigencia o línea roja para alcanzar un acuerdo.

"Sin interlocución"

Fuentes del partido, como también desde Génova, confirman que, de momento, existe un contacto permanente con el PP pero no así con Ciudadanos, con los que no hay ningún tipo de interlocución en Murcia. - Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/espana/2019-06-12/un-diputado-de-vox-tiene-la-llave-de-la-gobernabilidad-en-murcia-tras-un-acuerdo-pp-cs-1276640106/

Vox pone condiciones para la investidura en Murcia

MURCIA.- Vox sabe que Partido Popular y Ciudadanos los necesita y tiene condiciones para apoyar la investidura de un presidente en la Región de Murcia. La formación política ha emitido un documento en el que describe sus líneas rojas para decantarse por un candidato a presidir la Comunidad. El escrito comienza exigiendo la "obligatoriedad del consentimiento expreso" de los padres, para garantizar que sus hijos "reciban la formación moral de acuerdo con sus propias convicciones". 

Este punto hace referencia a las charlas afectivo-sexuales, impartidas en los institutos, que el Gobierno suspendió debido a las presiones del ultracatólico Foro de la Familia en mayo de 2018, según recoge hoy www.eldiario.es
Finalmente, la Consejería propondría comenzar a pedir la autorización de paterna para impartir dichos talleres. La iniciativa no se llevaría adelante pero aun así está suscitando problemas para dar estos talleres en algunos institutos murcianos, según ha declarado Jesús Costa, presidente del colectivo LGTBIQ+ No te Prives, a eldiario.es. Vox se refiere a ellas como enseñanzas con "carga ideológica o moral".


Otra de las condiciones de la formación es que el nuevo Gobierno promueva políticas "pro-familia, pro-natalidad y medidas de conciliación trabajo-familia para los padres". Un apartado ambigüo con ideas que los partidos conservadores  han incluido en su discurso. Tanto Partido Popular como Ciudadanos han propugnado su deseo de incentivar iniciativas en favor de las familias mientra apelaban al aborto como un "fracaso", idea que  Vox comparte al incluir su eliminiación dentro de sus 100 medidas urgentes.
De hecho, a mediados de mayo, el candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, aseguró que "las mujeres tienen derecho a comer más o menos, a cortarse el pelo o las uñas", pero no a "acabar con la vida del niño" que llevan en su interior.
En el apartado económico, la agrupación de Abascal pide reducir impuestos "en todos los ámbitos potestad de la Comunidad Autónoma", otra medida incluida en los programas tanto de los populares como los naranjas. La veda a la bajada de gravámenes en la Región la inauguró PP con la supresión del que denominan "injusto" Impuesto de Sucesiones y Donaciones en enero de 2018, una medida que incluso el PSOE se comprometió a no revertir en busca del apoyo de Ciudadanos para un acuerdo de gobierno.
Otro punto en las condiciones de Vox es el de la reducción del "gasto en duplicidades" o de lo que ellos entiende por "chiringuitos ideológicos". En Andalucía, su partido llegó a pedir nombres y apellidos de los trabajadores que evalúan los casos de violencia de género para "depurar casos ideológicos". La Junta de Andalucía rechazó la petición y finalmente se les remitieron los perfiles profesionales, la condición laboral y el número de colegiación de los trabajadores.
El partido de extrema derecha exige reclamar al Estado la puesta en marcha de un plan Hidrológico Nacional que "solucione las deficiencias hídricas del Sureste español", además de "mantener la vigencia del Trasvase Tajo-Segura".
El asunto del agua llevó de cabeza a la formación en febrero después de que sus dirigentes en Toledo pidieran acabar con trasvase, algo que negaron más tarde en otro comunicado. Afortunadamente, las grabaciones de las intervenciones constataron que, en efecto, los toledanos de extrema derecha se habían mostrado, en un principio, contrarios a mantener el acueducto.
 Finalmente, Vox pone el acento en la necesidad de una "dotación económica suficiente" para "solucionar el desastre medioambiental del Mar Menor", asegurando la integración de la agricultura, el turismo y el medio ambiente.

"Buenas vibraciones" de Vox

"Lo que también pedimos es diálogo y que cualquier persona que quiera formar parte de este gobierno tiene que hablar con nosotros", aseguró ayer en declaraciones a EFE el coordinador del Grupo Parlamentario de Vox, Luis Gestoso, poco antes de liderar el comité de su partido designado para reunirse con los representantes del PP en la Región con el fin de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad.
Respecto a la posibilidad de que C's no se siente a la mesa con Vox, Gestoso señaló que, en ese caso, el acuerdo se quedaría "en suspenso", a no ser que Vox llegue a "otro tipo de acuerdos" con el PP. "Lo que no vamos a hacer es jugar aquí con desventajas, con las cartas marcadas, porque nuestros votantes se merecen un respeto", ha remarcado.
Vox declaró que tiene "buenas vibraciones" con el PP para alcanzar un acuerdo que facilite un Gobierno murciano de centroderecha, pero aclaró que que tiene que "haber un acuerdo de todos los partidos" y que no van a apoyar a nadie que los "criminalice, insulte o menosprecie".



PRINCIPIOS DE VOX PARA LA INVESTIDURA DEL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA

Educación y familia
El gobierno de la Región de Murcia garantizará el derecho constitucional de los padres a que sus hijos reciban la formación moral de acuerdo con sus propias convicciones. Para ello se implantará la obligatoriedad del consentimiento expreso con el objeto de que los padres puedan decidir la asistencia o no de sus hijos a enseñanzas, charlas, talleres o actividades con carga ideológica o moral. Promoverá de manera transversal en todos los organismos y políticas una perspectiva pro-familia, pro-natalidad y medidas de conciliación trabajo-familia para los padres.

Economía
Recuperar la vitalidad económica de nuestra Región combatiendo el infierno fiscal y administrativo actual. Bajada de impuestos en todos los ámbitos potestad de la Comunidad Autónoma y reducción del gasto en duplicidades, financiación de chiringuitos ideológicos y gasto político.

Agua, medio ambiente y Mar Menor
Reclamar al Gobierno de España el estudio y posterior puesta en marcha de un Plan Hidrológico Nacional que contemple la interconexión de cuencas y solucione las deficiencias hídricas del Sureste español. Mientras tanto mantener la vigencia del Trasvase Tajo-Segura para asegurar la actividad agrícola, industrial y turística de nuestra Región. Exigir al Gobierno de España la dotación económica suficiente que permita aplicar las medidas necesarias (científico-técnicas) para solucionar el desastre medioambiental del Mar Menor, asegurando la integración de la agricultura, el turismo y el medio ambiente.

La Autoridad Fiscal plantea que Correos no reparta la correspondencia todos los días y cierre oficinas


 MADRID.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) tiene listo el informe sobre la eficiencia del gasto de la empresa pública Correos. Se trata de uno de los siete informes en diferentes parcelas del gasto público del proyecto conocido como Spending Review encargado por el Gobierno de Mariano Rajoy a instancias de Bruselas. 

La Airef propone que Correos no reparta la correspondencia todos los días, plantea reducir el número de oficinas y de buzones, fomentar la externalización de la red (privatización de algunos servicios) y bonificar solamente los servicios en zonas rurales (poblaciones de menos de 5.000 habitantes), según recoge hoy El País tras adelantarlo la Cadena SER.
La Airef ya ha publicado su análisis sobre los 14.000 millones del gasto en subvenciones o los 10.000 en copagos farmacéuticos. Este mismo miércoles está previsto que divulgue su examen sobre los 6.000 millones de gasto público en políticas activas de empleo. 
El Gobierno del PSOE ha mostrado su respaldo al trabajo de este organismo, presidido por José Luis Escrivá, y ha encargado otros trabajos como el análisis de la Alta Velocidad Ferroviaria o la eficacia de las deducciones y bonificaciones fiscales.

Pérdidas crecientes
En el informe sobre Correos, la Autoridad Fiscal explica que el servicio postal universal es el que se compromete a prestar el Estado en todo el territorio nacional a precios asequible para garantizar este servicio público. Para asegurar este trabajo, Correos recibe una compensación anual del Estado [unos 1.450 millones en el periodo 2011-2020]. 
Tras analizarlo, la Airef concluye que el coste del servicio postal universal es mayor que el de otros países y presenta problemas estratégicos que dificultan la gestión y crean inseguridad jurídica. La empresa pública cuenta con 53.600 empleados, con unos ingresos en franco declive y varios años registrando números rojos. 
En 2017, últimos resultados públicados obtuvo unas pérdidas de 147 millones. “Sin una reordenación estratégica el operador tendrá pérdidas crecientes”, avisa la institución creada para velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas.
Entre sus recomendaciones para mejorar la eficiencia plantea definir “de manera independiente” el cálculo de la compensación estatal a Correos [ahora es la propia empresa pública la que comunica el coste de la compensación con una metodología sin actualizar desde 2011]. Y aconseja que esta ayuda se limite a zonas rurales, donde “los volúmenes sean bajos y no permitan una rentabilidad”. 
Esto es, en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.
En el estudio, que ha adelantado este miércoles la Cadena SER, la Airef también plantea una "flexibilización en las obligaciones de servicio público". En el documento elaborado por el organismo encargado de velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas, figuran propuestas como la reducción "del número de días en que se entrega la correspondencia (tal y como ha hecho Italia) en la medida en que no parece que sea una demanda ciudadana". 

Cierre de oficinas y buzones

Otra de las propuestas consiste en no fijar un número mínimo de oficinas para la prestación de servicio o el número de puntos de recogida. Esto podría conllevar el cierre de oficinas y la eliminación de buzones. En el documento, de 84 páginas, también figura una supuesta recomendación para "privatizar y recortar personal de manera más drástica", según recoge la Cadena SER.
Fuentes de la Airef insisten en que el estudio, encargado por el anterior Gobierno del PP, plantea reformas para mejorar la eficiencia del servicio universal de Correos. Insisten en que el trabajo se ha hecho codo con codo con los responsables del Ministerio de Fomento, de quien depende la empresa pública Correos. 
Desde el ministerio subrayan que respaldan el trabajo del organismo liderado por Escrivá. Explican que el estudio les servirá para la toma de decisiones estratégicas, aunque no tienen porque seguir al pie de la letras todas las recomendaciones. 
Fuentes ministeriales explican que existe una nota interna de la secretaria general técnica que advierte de que algunas recomendaciones de la Airef no pueden abordarse porque no lo permite la legislación actual. Y precisan que eso no quiere decir que no se vaya a cambiar la ley para poder abordar las propuestas de la Autoridad Fiscal.
Según la Airef, otros operadores postales europeos han sido más "decididos" en la reducción de costes, en referencia a los gastos de personal, que representan según el organismo, el 70% del total de la empresa pública.
El informe asegura que "Correos ha realizado una reducción de plantilla inferior al promedio de los otros operadores, pese a que la caída de demanda ha sido mayor que el promedio" y plantea una reducción mayor de la plantilla.

Hay que detener el avance de la peste porcina africana, según 25 expertos europeos


MADRID.- La difusión del virus de la peste porcina africana (PPA) a través del jabalí en Europa evidencia la falta de una estrategia coordinada de gestión de la fauna y los científicos deben ser parte de la solución junto con otros legisladores y ejecutivos de la fauna en Europa, según 25 expertos de toda Europa y que recoge www.eldiario.es

Cuando hablamos de peste porcina africana en España rememoramos situaciones de un pasado no tan lejano en el que nuestro país sufrió las consecuencias sanitarias y económicas por una enfermedad que desde 1960 afectó duramente a las poblaciones de cerdos y jabalíes durante más de tres décadas. En la actualidad el virus se ha propagado a países de Europa oriental y el brote en el sudeste asiático, que afecta a China, como el mayor productor mundial de carne de cerdo, es uno de los mayores que jamás haya existido.
Las implicaciones económicas por la enfermedad en la industria del cerdo en un mundo globalizado y la falta de una gestión coordinada de la fauna silvestre, con el aumento de poblaciones de jabalíes en su entorno natural, aconsejan afrontar el problema de forma global. Y ante todo, con soluciones basadas en las evidencias científicas, como proponemos un total de 25 científicos europeos en un manifiesto publicado en la revista Science.
Existe un clamor creciente en el mundo científico sobre que algo falla con la toma de decisiones sobre la fauna silvestre. La difusión del virus de la peste porcina africana (PPA) a través del jabalí en Europa evidencia la falta de una estrategia coordinada de gestión de la fauna, y por tanto la incapacidad de abordar preventivamente los conflictos asociados a unas poblaciones crecientes.

Conflictos entre humanos y animales

Europa ha experimentado profundos cambios socioeconómicos y ecológicos durante el último siglo, lo que ha llevado a una fuerte disminución de las tierras agrícolas -mientras se incrementó la disponibilidad de algunos cultivos "preferidos" por la fauna, como el maíz-, el aumento de las zonas forestales y las tierras en barbecho.
La fauna, en su mayoría mamíferos grandes, ha reaccionado a estos cambios expandiendo su rango y su número. Esto ha resultado en un aumento constante de los conflictos entre humanos y fauna. Los servicios nacionales y regionales de Medio Ambiente silvestre se han visto envueltos en conflictos sociales y políticos con organizaciones conservacionistas, propietarios de tierras rurales, usuarios del campo (agricultores, cazadores) y científicos en los últimos años.
Cabe mencionar algunos temas como el control de depredadores, la gestión de daños a la agricultura por la fauna, los accidentes de tráfico asociados a la fauna, o el control de enfermedades, algunas de las cuales afectan a las personas.

El caso del jabalí

Esto ha sido especialmente evidente en el caso del jabalí, una especie omnipresente, ahora fácil de observar incluso en áreas urbanas y de cultivo ampliamente humanizadas. Cuando la PPA llegó a Europa de nuevo en 2007, nadie pudo pronosticar la propagación posterior en todo el continente a través de jabalíes, cerdos domésticos y actividades humanas.
La progresión de la PPA desde el Este europeo y el reciente brote entre jabalíes en Bélgica han suscitado aún más preocupaciones, especialmente en países productores de carne de porcino, como Alemania y España. Su presencia en estas naciones derrumbaría este sector ante la imposibilidad de continuar con las exportaciones.
Ante este escenario, la histórica incomunicación entre los científicos y los responsables de la política de fauna silvestre en Europa ha derivado en la ausencia casi total de medidas para prevenir los conflictos con la fauna silvestre. 
Esta falta de perspectiva internacional, junto con las múltiples facetas de los riesgos asociados con el jabalí (sanitario, social y económico), plantea un escenario perfecto para la propagación del virus. Sin embargo, este caso es solo la punta de lanza de todos los conflictos relacionados con la fauna silvestre, que emergen de las mismas raíces en toda Europa.

Se necesitan soluciones coordinadas

Las soluciones duraderas requieren que las agencias nacionales y regionales aborden las verdaderas causas de estos problemas a largo plazo, que son globales, y no solo se centren en respuestas de emergencia. Los científicos debemos ser claros: la mitigación de los riesgos y conflictos de la fauna silvestre a través de estrategias sostenibles eficientes requiere que en la ciencia se materialice una estrategia de política de la fauna silvestre europea.
El control poblacional del jabalí para reducir el riesgo de difusión de la PPA tiene base científica. Sin embargo, no debemos olvidar los principios básicos de la gestión moderna de la vida silvestre para desarrollar estrategias adaptativas y prevenir las consecuencias inciertas. La gestión reactiva suele ser inadecuada por definición. Este enfoque moderno incluye la dimensión humana, que a menudo se ignora.
Primero, la evaluación de los diversos impactos de los manejos requiere el estudio y la aplicación de los conocimientos disponibles sobre la dinámica de las poblaciones silvestres (especialmente complicado en el caso del jabalí), su comportamiento y estado sanitario en diferentes condiciones de hábitat, epidemiológicas y de gestión. Los países europeos carecen de sistemas adecuados de monitoreo de las población silvestres.
El proyecto ENETWILD, una iniciativa reciente financiada por la EFSA (el organismo que vela por nuestra seguridad alimentaria), ha demostrado que Europa está lejos de tener una recopilación armonizada de datos sobre la población de fauna silvestre, especialmente para mamíferos, como el jabalí.

No hay fronteras

Otras agencias europeas (Medio Ambiente y Agricultura) deberían dar un paso adelante en la promoción de una estrategia europea de gestión de la vida silvestre transfronteriza, basada en la ciencia, el conocimiento de las poblaciones silvestres, para hacer frente a los conflictos entre seres humanos y la vida silvestre.
En segundo lugar, seamos conscientes de que los procesos ecológicos no están limitados por fronteras, y los principales factores, como la alimentación y el cambio en el uso del suelo, están operando a gran escala.
No se trata de hacer crítica sin ofrecer alternativas. Para integrar los nuevos contextos biológicos y socioeconómicos, la ciencia apoya la aplicación de un modelo europeo para el que necesitamos estrategias de gestión acordadas y coordinadas, responsabilidad de gestión de la fauna aceptada y compartida, financiación europea de estudios sobre la ecología, sanidad y manejo de la fauna sobre la base de prioridades acordadas.
Esto requiere intensificar la cooperación internacional involucrando tanto a los investigadores como a los responsables políticos, ¡lo cual a veces no ocurre ni siquiera a nivel nacional!
Se necesita compartir lo que funciona, dónde y por qué. Esto debería responder preguntas tales como qué modelos de manejo de la especies han tenido éxito ecológico, económico y social, si las poblaciones son estables y qué rango de densidades son aceptables en diferentes situaciones, cómo impulsar el manejo sostenible para estabilizar las poblaciones, y qué estructuras de toma de decisiones coordinadas sobre la fauna son necesarias a escala europea.
En resumen, las políticas actuales no pueden tener éxito si la administración no se basa en la mejor evidencia científica a nivel europeo. No hay otra forma, los científicos deben ser parte de la solución junto con otros legisladores y ejecutivos de la fauna en Europa. Debemos educarlos, así como al público, sobre las mejores prácticas posibles basadas en la evidencia científica.
Aprovechemos la oportunidad que el contexto de la crisis de la PPA nos brinda para fortalecer una política europea de gestión de la fauna silvestre basada en la ciencia.
Solo la ciencia tiene la clave para paliar los conflictos entre los diferentes estamentos involucrados y afectados por el manejo de la fauna silvestre.

El Supremo decide si debe compensar a más accionistas de Bankia de los que creía

MADRID.- El Tribunal Supremo vuelve a ser clave para el sector financiero. Esta vez con un tema nada menor sobre la compra de acciones en el mercado secundario. Dos empresas reclaman que Bankia les devuelva el dinero invertido en sus acciones en el mercado secundario, tras la salida a bolsa y antes de la reformulación de cuentas de mayo de 2012, según adelanta hoy El Confidencial.

Bankia y Santander se juegan mucho con lo que decida el Alto Tribunal al respecto. Hasta ahora, estas dos entidades han limitado el riesgo legal en acciones a la salida a bolsa de 2011 —caso de Bankia— y a la ampliación de Popular de 2016 —en el de Santander—.
Ambas entidades ya han gastado cientos de millones en reparar estos daños: casi 1.900 millones en el caso de Bankia, y en torno a 760 millones Santander, con el bono fidelización para clientes del Popular.
El Supremo tiene en su mano extender este golpe a demandas por las acciones compradas desde entonces hasta su fatídico desenlace: la nacionalización y reformulación de cuentas de mayo de 2012, en el caso de Bankia; y la resolución y venta de junio de 2017, en el de Popular. 
En el caso del grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri, reconocía 700 demandas en marcha por compras de la OPS y posteriores, en sus últimas cuentas. Aun así, ve acotado el golpe. No se expone a una avalancha de nuevas demandas, ya que los hechos han prescrito.
El riesgo es distinto para Santander-Popular, ya que un fallo claro del Supremo diciendo que un folleto engañoso afecta también al mercado secundario, podría provocar un efecto llamada en los tribunales.
Los demandantes alegan que si el folleto de la salida a bolsa de Bankia era falso, debería devolverse el dinero también a los que compraron títulos unos meses después, en base a dicha documentación.
Hasta ahora, las audiencias provinciales vienen dando la razón a la entidad nacionalizada en estos juicios, considerando que la presunta falsedad de un folleto solo afecta al momento en que se produce la operación. Después entrarían en juego otros factores y condicionantes.
Los dos casos sobre la mesa proceden de dos sentencias de las audiencias provinciales de Segovia y Baleares, a favor de Bankia. En la primera, la entidad nacionalizada se enfrenta a un inmobiliaria, Alforpe, que invirtió en la Oferta Pública de Suscripción (OPS) y en dos momentos posteriores. 
De momento, los tribunales solo le dan la razón en la primera adquisición. En el caso de Baleares, se mide frente a la constructora Femose, que se hizo con acciones de Bankia como consecuencia del canje de antiguas preferentes de Bancaja. En ambos casos, el asunto será tratado por el magistrado José Vela Torres.
Al ser causas con inversores institucionales, el Supremo también podría dar pistas sobre si hay alguna diferenciación entre el perjuicio sufrido y las circunstancias de estos frente a los minoristas. En la salida a bolsa solo se indemnizó a los segundos, alegando que los profesionales tenían más medios para conocer la realidad de Bankia.

'Paradores de Turismo' logra su mejor facturación en una década

MADRID.- Paradores de Turismo registró unos ingresos superiores a los 88,9 millones de euros en los primeros cinco meses del año, lo que supone un incremento del 3,6% en comparación con el mismo periodo de 2018. Se trata de la mejor cifra en la última década, con una mejora del 13,3% respecto a la media de los diez últimos años.

En un comunicado, la cadena hotelera pública detalla que el crecimiento se refleja tanto en los ingresos por alojamiento, que alcanzaron los 45,4 millones de euros de enero a mayo, un 3,7% más, siendo la mejor cifra de la década, como en la facturación por comidas y bebidas que fue de 39,8 millones de euros, un 3,4% más.
También mejora en un 3,3% el número de cubiertos vendidos (748.000) en los cinco primeros, con un incremento del 6% en el número de desayunos (750.000). Con este «buen arranque» del ejercicio, y a punto de iniciar la temporada de verano que proporciona las principales ventas del año para la cadena, Paradores ha logrado situar sus ingresos 1,25 millones por encima de su presupuesto.
Así las cosas, el resultado bruto de explotación (Ebitda) presupuestado mejora en 2,6 millones de euros para los cinco primeros meses de 2019, lo que supone un incremento del 515%.
El índice de ocupación fue del 57,78%, según los datos reportados por la cadena hotelera pública, porcentaje con el que bate el récord de la década para los cinco primeros meses del año. La ocupación en ese mismo periodo de 2018 fue del 55,8% y la media de los últimos diez años se sitúa en el 50%.

Con mejor oferta por las obras de remodelación
«Estos números son posibles gracias al esfuerzo de todos los empleados de Paradores y nos permiten comenzar la temporada alta con tranquilidad», ha afirmado el presidente y consejero delegado, Óscar López, quien ha recordado que estos datos cobran mayor importancia al producirse con la mejor oferta de habitaciones de los últimos diez años debido al cierre por obras de remodelación de varios paradores.
La cadena hotelera pública, que cuenta con una red de 97 establecimientos entre España y Portugal, está realizando importantes inversiones en algunos de los paradores más emblemáticos como León, Aiguablava (Gerona) o Jaén. 
La compañía dispone de una partida de 12,5 millones de euros que destinará de manera global al conjunto de la red de Paradores e inversiones de forma selectiva en función de lo que necesite cada establecimiento.
Paradores prevé alcanzar en 2019 una facturación de 260 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 30 millones de euros, según anunció en Fitur el presidente de la cadena pública.
Durante 2018, la cadena vendió un total de 1,3 millones e habitaciones y 2,1 millones de cubiertos, lo que le ha permitió rozar los 260 millones de euros en facturación y alcanzar un beneficio de 15 millones de euros.

La de Murcia, entre las regiones con peor calidad del aire

MURCIA.- La Región de Murcia es una de las comunidades españolas con peor calidad del aire. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, las otras más afectadas son la Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Sin embargo los datos preliminares del Informe anual de Evaluación de la Calidad del Aire en España muestran en el conjunto del país una ligera mejoría respecto al año anterior en todos los contaminantes legislados.

No obstante, «los datos señalan que España sigue presentando incumplimientos de la directiva de calidad del aire de la UE, en el marco del dictamen motivado abierto por la Comisión, que podría derivar en un procedimiento sancionador por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)», señala un comunicado de prensa del Ministerio. «Si en 2017 se registraron 36 superaciones del valor objetivo para la protección de la salud (VOS), 2018 se cerró con 34», añaden.
«Aunque aún es pronto para hacer una valoración, los datos indican una tendencia que hace pensar que las medidas puestas en marcha por algunas administraciones, como la creación de una zona de bajas emisiones en Madrid o el impulso al transporte público y la electrificación, están empezando a tener una incidencia positiva en la mejora de la calidad del aire», subraya el comunicado. 
Otro factor positivo son las condiciones meteorológicas favorables, pues 2018 fue un año especialmente lluvioso.
Una vez se hayan recopilado todos los datos y hayan sido validados serán notificados a la Comisión Europea, detallando la situación de las zonas con respecto a los valores legislados. El objetivo de este informe será dar una visión global de la calidad del aire, además de describir cómo se realiza su evaluación y gestión.
La Unión Europea se fijó para 2030 el objetivo de reducir a la mitad el número de muertes prematuras relacionadas con la mala calidad del aire. En este sentido, el presupuesto comunitario para 2021/2027 destinará uno de cada cuatro euros a la lucha contra el cambio climático, el fomento de la economía circular y la mejora de la calidad del aire. 
España no ha sido llevada aún al Tribunal porque la Comisión estimó que las medidas adoptadas hasta la fecha van en la línea correcta. 
Así lo deduce de los informes remitidos desde enero de 2017 con carácter casi mensual y en los que se informó a las autoridades comunitarias de las medidas adoptadas y las previstas para alcanzar en 2020 los valores exigidos en la legislación europea.

La Croem aprecia pautas «inquietantes» en el crecimiento económico de la Región

MURCIA.- La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) lamentó este miércoles que la reciente «debilidad» del crecimiento económico de la Región «ha llevado a poner el foco en otras pautas que se venían apreciando desde el inicio de la recuperación y que resultan ciertamente inquietantes y perturbadoras».

La más «inmediata», según la patronal, es la «incapacidad de la Región de converger con los niveles de bienestar del país». Si a comienzos de la década el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante apenas representaba el 82,8% del nacional, en 2018 retrocedió hasta el 81,7%.
«La elevada tasa de paro estructural o los insoportables niveles de pobreza y exclusión refuerzan esa primera impresión», según Croem, que cree que puede que una parte de esa divergencia se deba a las «mejorables infraestructuras, la escasa inversión estatal en la Región o incluso a las deficiencias del sistema de financiación». 
Pero limitarlo solamente a esos factores «sería un excesivo ejercicio de simplificación», según la patronal.
A su juicio, «convendría analizar las razones últimas que explican por qué la Región no ocupa el lugar que debería en áreas como innovación, formación, progreso o productividad». En su opinión, «hubiese sido preferible afrontarlo antes, en una coyuntura más favorable, porque ahora se advierten signos más que evidentes de moderación del ciclo, que complicarán la tarea».
«Porque además hay riesgos inminentes e importantes, que marcarán la trayectoria de la economía», según la patronal, que estima que «se precisarán por tanto energías renovadas desde un espectro político nacional y regional que debería aportar estabilidad política e institucional, continuar con las reformas estructurales, analizar las causas de la 'excepcionalidad murciana' y tener una actitud preactiva ante los nuevas incertidumbres que se abren en un escenario internacional cada vez más convulso».
La Confederación lamenta que, cuando todo parecía indicar que la economía española afrontaría una desaceleración severa, los indicadores disponibles «revelan una resiliencia mayor de lo previsto». De hecho, lamenta que España «mantuvo una expansión más vigorosa que la de sus socios europeos».
Precisamente por ello, a Croem le sorprende que esta buena salud «no sea compartida por la Región de Murcia, que terminó el año con el comportamiento más discreto de las distintas autonomías». 
En concreto, explica que la economía murciana «mantuvo una tasa de crecimiento positiva, pero con un perfil mucho más contenido».
Así, su indicador más relevante, el Producto Interior Bruto, aumentó tan solo en un 1,5% frente al 3,1% del año previo y al 2,6% nacional, según la primera estimación del INE. Esta tasa ha «desorientado» a la mayoría de analistas, que esperaban cotas superiores, y resulta «alarmantemente baja», según Croem.
«Cierto es que la cifra podría mejorarse en las sucesivas revisiones que realiza el organismo estadístico, y que si se amplía el horizonte temporal, se constata que ya se suman cinco anualidades consecutivas en positivo», concluye.

Vox solo apoyará en la Región un gobierno del PP en solitario o un tripartito de derechas

CARTAGENA.- El coordinador del grupo parlamentario de Vox en la Asamblea Regional de Murcia, Luis Gestoso, afirmó este miércoles que su partido solo apoyará un gobierno del PP en solitario o un ejecutivo del que formen parte su formación, el PP y Ciudadanos, y que, si no, no descarta que tengan que volver a convocarse elecciones.

Gestoso, que este martes mantuvo su primera reunión con el PP para llegar a acuerdos de gobierno, explicó que para su partido solo hay tres escenarios posibles. El primero sería «apoyar incondicionalmente al PP si gobierna solo, sin Ciudadanos, y se compromete a cumplir ciertas líneas programáticas de Vox».
El segundo de los escenarios sería un gobierno tripartito con C's y PP, porque el dirigente de Vox pone una condición: «Si Ciudadanos exige entrar en el Ejecutivo, nosotros queremos entrar también, en proporción a los diputados que tenemos, que son dos menos que ellos». En cambio, si no se puede reproducir ninguno de estos dos escenarios, Gestoso incluso menciona la posibilidad de que «por la negativa a dialogar de Ciudadanos se devuelva la voz a los murcianos y que ellos decidan en las urnas», a no ser que Ciudadanos decidiese pactar con el PSOE.
«No vamos a hacer un trágala ni vamos a traicionar a nuestros votantes», aseguró Luis Gestoso, quien indicó que, tras lo ocurrido en Andalucía, «C's no es fiable porque está haciendo lo mismo que el PSOE». 
El dirigente sostiene que «Vox es imprescindible y la llave para formar gobierno, y el resto de partidos tiene que pactar y llegar a acuerdos con nosotros».
De no llegar a un acuerdo de investidura, el PSOE cuenta con 17 diputados a los que podría sumar los dos de Podemos hasta alcanzar los 19, mientras que PP tiene 16 y llegaría a 22 con los 6 de C's. Ninguno tendría mayoría absoluta y Vox podría jugar con sus representantes en la Cámara y generar un empate permanente.

El 'Sterm' denuncia la intención de Educación de cerrar ciclos de FP

MURCIA.- El sindicato Sterm denunció este miércoles «la intención de Educación de cerrar ciclos de Formación Profesional», como es el caso del de Instalación de Telecomunicaciones en el IES Villa de Abarán, IES Tárraga Escribano y el IES Aljada, «sin comunicarlo previamente a los centros».

En un comunicado de prensa, fuentes de este sindicato señalaron que, además, no se abre el plazo de matriculación para algunos ciclos formativos como el de Telecomunicaciones en el IES Villa de Abarán, IES Tárraga Escribano de San Pedro del Pinatar y el IES Aljada de Puente Tocinos.
«Hay una falta de voluntad real de la consejería de Educación por apostar por la Formación Profesional y por resolver las demandas que se llevan haciendo desde hace años por parte de los claustros del profesorado para mejorar el proceso de admisión y aumentar tanto la oferta como los recursos humanos y materiales para esta etapa educativa», criticó.
Por ello, reclama a la consejería de Educación que «ponga fin a la política de desmantelamiento de la Formación Profesional en centros públicos mientras continúan aumentando los conciertos para estas enseñanzas post-obligatorias en el curso 2019-2020».

La compraventa de viviendas baja un 8,2% en abril en la Región

MURCIA.-La compraventa de viviendas en la Región de Murcia en el mes de abril descendió un 8,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 1.252 operaciones, superior a la caída del conjunto nacional, que lo hizo en un -3,1 y el tercer mayor descenso de España por comunidades, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por cada cien mil habitantes, en todo el país se registraron 111 compraventas de viviendas, una más que en Murcia (110). En la Región, de las 1.252 operaciones de compraventa anotadas en abril, un alto porcentaje se realizó sobre viviendas libres (1.095).
Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, 262 operaciones correspondieron a viviendas nuevas y 990 estuvieron relacionadas con edificios usados.
Además de las compraventas, en abril se realizaron un total de 2.439 operaciones sobre viviendas, de las que 1.252 fueron compraventa, 338 fueron herencias, 86 donaciones, 1 permuta y 762 operaciones de otro tipo.
En total, en abril se transmitieron en la Región 4.095 fincas urbanas a través de 2.025 compraventas, 514 herencias, 160 donaciones, 7 permutas y 1.389 operaciones de otro tipo. Y es que, además de las transacciones sobre viviendas, también hubo 270 sobre solares y 1.386 sobre urbanas de otro tipo.
Igualmente, se realizaron transmisiones sobre 1.072 fincas rústicas, entre las que se registraron 257 herencias, 472 compraventas, 100 donaciones, 8 permutas y 235 operaciones de otro tipo.
Con estos datos, y entre fincas rústicas y urbanas, en abril se transmitieron en Murcia 5.167 fincas, lo que supone un aumento del 4,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, frente al incremento del 4,8 por ciento en el conjunto del país. Este volumen de operaciones supone una media de 454 por cada cien mil habitantes, inferior a la media de España (462).