martes, 2 de julio de 2019

La conservadora alemana Ursula von der Leyen presidirá la Comisión Europea


ESTRASBURGO.- Después de tres días de negociaciones en Bruselas para repartir los altos cargos de la Unión Europea, los líderes de la UE han nominado a la actual ministra de Defensa alemana, la conservadora Ursula von der Leyen, como nueva presidenta de la Comisión Europea (CE) durante los próximos cinco años.

Los Veintiocho designaron también al primer ministro belga, el liberal Charles Michel, como presidente del Consejo Europeo; al ministro de Exteriores español en funciones; el socialista Josep Borrell, como vicepresidente de la CE y alto representante para la Política Europea de la UE, y a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, como presidenta del Banco Central Europeo (BCE).
Si el Parlamento Europeo (PE) respalda por mayoría absoluta la nominación de Von Der Leyen, de 60 años, se convertirá en la primera mujer en presidir la Comisión Europea desde el próximo 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2024, del mismo modo que Lagarde, de 63 años, sería también la primera mujer al frente del BCE, si bien en su caso la opinión de la Eurocámara es sólo consultiva.
El Parlamento Europeo también tiene que aprobar el nombramiento de Borrell, de 72 años, pero no el de Michel, de 43 años, pues es potestad exclusiva del Consejo, institución que representa a los Estados miembros de la UE.
Borrell, de 72 años, que ya fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007 y desde junio de 2018 ha ejercido como ministro de Exteriores en el Gobierno de Pedro Sánchez, sustituirá en el cargo a la también socialista italiana Federica Mogherini.
La persona que ocupa el cargo de alto representante para la Política Exterior asume al mismo tiempo una de las vicepresidencias de la Comisión Europea, con lo que Borrell se convertiría en el representante español en el Ejecutivo comunitario.

Presidente de la Eurocámara

Por su parte, el puesto de presidente socialdemócrata de la Eurocámara podría recaer sobre el eurodiputado búlgaro y actual presidente del Partido Socialista Europeo (PES), Sergueï Stanichev, para satisfacer a los países del Este y mantener el equilibrio geográfico que, junto al de género y al político, eran los tres criterios principales en el reparto de cargos.
Los nuevos altos cargos de la UE sustituirán al conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker en la CE, al conservador polaco Donald Tusk en el Consejo, a la socialdemócrata italiana Federica Mogherini como jefa de la diplomacia europea y al italiano Mario Draghi en el BCE.
La presidencia de la Comisión Europea y del alto representante para la Política Exterior tienen un mandato de cinco años, la del Consejo de dos años y medio renovables y la del BCE de ocho años.
Falta por decidir quiénes ocuparán la presidencia del Parlamento Europeo, que será repartida, recayendo la primera mitad de la legislatura los socialdemócratas y la segunda en los conservadores, que nominarán al alemán Manfred Weber.
La canciller alemana, Angela Merkel, agregó en conferencia de prensa al término del Consejo Europeo que el socialdemócrata alemán Frans Timmermans, actual vicepresidente primero de la CE, mantendrá el puesto mientras que otra de las vicepresidencias del Ejecutivo Comunitario será para la actual comisaria europea de Competencia, la liberal Margrethe Vestager.

Vox cumple su amenaza y tumba el primer intento de investidura del candidato del PP a San Esteban

CARTAGENA.- El voto en contra de los cuatro diputados de Vox ha imposibilitado este martes la investidura de Fernando López Miras (PP) como presidente de la Región de Murcia, lo que obliga a celebrar el jueves una nueva votación que requiere, esta vez, de mayoría simple para salir adelante.

Dentro de 48 horas bastaría con la abstención de los diputados de la formación de extrema derecha para que el candidato popular sea investido, sin embargo Vox ya ha advertido de que "por supuesto" que mantendrá su grupo el "no" a esta candidatura si "no cambian las cosas".
La candidatura de López Miras ha sumado 21 votos a favor, dos menos de los 23 que requiere la mayoría absoluta en primera votación, puesto que la bancada del PP ha sufrido la ausencia de la diputada Sonia Ruiz, capitana de la selección española de baloncesto en silla de ruedas y que se encuentra en una competición oficial.
Los seis diputados de Ciudadanos también han apoyado al candidato del PP, mientras que han votado en contra los 17 del PSOE, 4 de Vox y 2 de Podemos.
El portavoz de Vox en la Asamblea Regional de Murcia, Juan José Liarte, ya avanzaba esta tarde, durante su turno de réplica, que votaría en contra de la investidura del candidato a presidente porque Cs ha puesto sus “intereses partidistas” por delante del “futuro” de la Región.
“Nada nos gustaría más que tener un gobierno abierto en la Región, pero vamos a salir de la Asamblea sin un gobierno porque Ciudadanos se ha negado a hablar” y ha demostrado, en su opinión, un “desprecio y ninguneo a Vox, sus ideas y sus votantes”, ha expresado en su turno de fijación de voto.
El portavoz parlamentario de Vox ha contrapuesto las posturas de Podemos, que “defiende sus ideas cumpliendo con su deber”, con la “actitud preocupante” de su homóloga de Cs, Isabel Franco, que “finge” que el acuerdo de gobierno con el PP no precisa el apoyo de la formación ultraderechista.
Liarte ha afirmado que empieza a barruntar que la formación naranja está “buscando una excusa” en Vox para “apartarse de la línea de su partido y acercarse al sanchismo”, en referencia a que, en caso de tumbar la investidura de López Miras, Ciudadanos y PSOE llegarían a una coalición de gobierno liderada por el secretario general socialista, Diego Conesa.
Minutos antes, el candidato popular había pedido a los ultraconservadores “altura de miras” para ceder y darle su apoyo porque, “más allá de los focos mediáticos”, los postulados del partido son “legales, constitucionales y, en muchos casos, muy razonables”, por lo que se ha comprometido a cumplirlos.
“Les aseguro que si me dan su confianza, ninguno de sus votantes se sentirá defraudado”, les ha dicho, y ha insistido en que “la única esperanza que tiene la izquierda” para poder gobernar la comunidad autónoma es la de que Vox no apoye la investidura.
“Les estoy pidiendo su apoyo a cambio del compromiso de que impulsaré esas medidas para las que los murcianos les votaron”, ha insistido.
Por su parte, la portavoz del partido naranja ha remarcado que Cs tiene un pacto con el PP para llevar a cabo un proyecto “liberal y regenerador”, contestando a Liarte que el supuesto acuerdo oculto con el PSOE es “como el monstruo del Lago Ness, del que todo el mundo habla y nadie ha visto”.
Además, ha acusado al Partido Socialista de no ser protagonistas de la “regeneración” en la Región y ha refutado a Podemos porque la formación naranja no va a poner a los “ultras a gobernar”.
La sesión ha coincidido con la protesta de medio centenar de personas a las puertas de la Asamblea Regional convocadas por el colectivo LGTBI Galactyco y que portaban una pancarta en la que se leía el lema “Por la equidad y el respeto a la diversidad”.
Los manifestantes han gritado consignas contra un posible Ejecutivo autonómico que tenga el sustento de la formación de ultraderecha, como “No a los pactos por la vergüenza” y “Ni un paso atrás”.
El portavoz de Galactyco, Alberto Alba, ha alertado sobre las consecuencias de un pacto entre PP y Ciudadanos con Vox en la Ley de Igualdad LGTBI aprobada en la Cámara autonómica en 2016, como dejarla sin efecto al eliminarla parcialmente o suprimirla.

Las empresas regionales exportaron 1.000 millones € en abril, un 7,8% más que en el mismo periodo de 2018

MURCIA.- Las empresas de la Región de Murcia exportaron cerca de 1.000 millones de euros en abril, exactamente, 983,9, lo que representa un aumento del 7,8% en relación al mismo periodo de 2018 y sitúa este mes con un superávit comercial de 39,5 millones. Nuestra actividad exportadora, que representa el 3,7% del total de las ventas nacionales al exterior, ha experimentado en este período, en términos globales, una evolución superior a la del conjunto del país.

En cuanto a valor de sus exportaciones se coloca en la novena posición en el ranking autonómico y quinta en el provincial, por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza.

Datos interanuales
Los datos interanuales de enero-abril de 2019 indican que las exportaciones murcianas suponen 3.544,9 millones de euros (incremento del 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior), y excluyendo los combustibles, dichas exportaciones alcanzan un valor de 2.638,7 millones de euros (aumento del 1,4% respecto al año anterior).
Los principales sectores exportadores en el período de enero-abril de 2019 han sido los alimentos (48%), productos energéticos (25,6%) y productos químicos (12,5%). Los productos que mayor aumento han reflejado sobre los datos de referencia del mismo periodo enero-abril del año anterior han sido: bienes de equipo (10,4%), productos energéticos (10,1%), bienes de consumo duradero (7,5%), alimentación, bebidas y tabaco (4,4%) y semimanufacturas no químicas (0,6%). El resto de los sectores arroja variaciones negativas: sector automóvil (-46,7%), otras mercancías (-33,6%), manufacturas de consumo (-9,3%), productos químicos (-7,3%) y materias primas (-6,8%).

Destinos
El 35,6% de las exportaciones murcianas se dirige a países no comunitarios, con un incremento del 20,8%. En los meses de enero a abril de 2019 las ventas a África han crecido el 41,4%, América Latina 22%, América del Norte 17,8% y Asia 14,3%. Presenta descenso Oriente Medio, -2,1% y Oceanía (-29,1%).
La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones de Murcia, y supone un 64,4% del total. Se ha producido un descenso del -4,1% respecto al año anterior; los envíos a la zona Euro (48,8% del total) lo hicieron en un -3,6%. Entre los países comunitarios, los principales destinos son Francia (11,6% del total, con una subida del 17,8%), Italia (11,2% del total, descenso del -21,1%) y Alemania (10% del total, con una caída del -2,2%).

Empresas exportadoras
El número total de empresas exportadoras de la Región de Murcia en abril ascendió a 3.084, con un incremento del 7,9% respecto al mismo período del año anterior.
Estableciendo el criterio “operadores con exportaciones regulares en los últimos 4 años”, el número de empresas exportadoras en este período de 2019 asciende a 1.500, con un incremento del 1% respecto al año 2018, lo que representa el 48,6% del total (95,4% del total exportado). Tomando como criterio “valor económico exportado >50.000€”, suponen 1.238 empresas, con subida del 0,6%, es decir,  un 40,1% del total (99,6% del total de ventas al exterior)

UxA denuncia el cierre en Alguazas del pabellón de deportes todo el verano

ALGUAZAS.- El partido local Unidad X Alguazas critica que el PSOE haya decidido cerrar el Pabellón de Deportes durante los meses de julio y agosto, justo cuando nuestros jóvenes más tiempo libre tienen. 

"Tenemos pocas instalaciones deportivas, pero con estas medidas de cerrarlas solo promocionamos que los jóvenes opten por hábitos poco saludables".
El portavoz de la formación independiente, José Gabriel García Bernabé, pedirá en el próximo Pleno que la instalación se gestione como en años anteriores, abierta los meses de julio y agosto previa reserva, para que los jóvenes no tengan que desplazarse a otros municipios para "hacer deporte". 
"Produce vergüenza que el gobierno no sea capaz de dar un servicio tan básico como el deporte a nuestros vecinos".
Asimismo, desde UxA se aprovecha para reivindicar que el municipio necesita más infraestructuras deportivas, que desde hace más de una década carece de un Polideportivo, un año y medio sin pistas de tenis y tampoco se tienen unas pistas de pádel que tanto demandan nuestros vecinos.

Ultimada la urbanización de 40.000 m2 de suelo para la instalación de empresas en el entorno de la carretera de Altorreal

MURCIA.- El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, ha visitado el terreno, donde se están instalando nuevas redes de telefonía, agua potable, red de riego, saneamiento y energía eléctrica que pondrán fin a los problemas de evacuación de aguas de lluvias torrenciales que provocaban el cierre del vial al tráfico.

Navarro ha visitado esta mañana las obras de urbanización que se están llevando a cabo en una zona de El Puntal, en el entorno de la Carretera de Altorreal y la conexión con la A7.
Cuando concluya la gestión del sector, de uso industrial, que afecta a una superficie de 40.000 m2, la ordenación permitirá aprobar la concesión de licencias, además de resolver el problema de evacuación de aguas cuando se producen lluvias torrenciales y abrirá la posibilidad de liberar aguas negras a la nueva red de saneamiento.
Por otra parte, este sector industrial, que históricamente estaba ocupado por concesionarios de automóviles, podrá aumentar su acometida eléctrica para los cargadores necesarios para la implantación del vehículo eléctrico.
La inversión realizada por los promotores, que asciende a 1,9 M€, dotará al sector de nuevas redes de telefonía, agua potable, red de riego, saneamiento y energía eléctrica.
También se ha subido 2 metros la rasante de la carretera a urbanizaciones en el punto más desfavorable, evitando así la acumulación de agua en superficie y eliminando el efecto “trinchera” que se generaba, dificultando el acceso a las parcelas colindantes, carretera de Altorreal y la Alcayna y autovía A-7.
Por otra parte, la instalación de la nueva red de saneamiento ha subsanado un aspecto ambiental puesto que permitirá al sector verter los residuos a dicha canalización.
Por último, se eliminarán todas las redes eléctricas aéreas, disponiendo de un nuevo centro de transformación que hará posible la contratación de las potencias necesarias para la implantación del vehículo eléctrico.
Antes de llevarse a cabo esta intervención, existía un especial problema con las redes de Iberdrola, que imposibilitaban su ampliación para poder atender las nuevas necesidades de carga de vehículos eléctricos en los concesionarios de la zona.
Cese de inundaciones y vertidos
De igual modo, las empresas instaladas carecían de redes de saneamiento y el resto de servicios se acometían de manera precaria. Tampoco era posible la ampliación o implantación de nuevas empresas.
Además, cuando se producían episodios de lluvias torrenciales, dada la inexistencia de redes de evacuación, la carretera hacia urbanizaciones y salida a la autovía A-7 se inundaba y provocaba el cierre al tráfico de la misma.
El ámbito de actuación afecta a 40.000 m2. La altura máxima permitida para las naves es de una planta (12 metros) y de 4 plantas para los edificios de oficinas.
La gestión del suelo ha propiciado la cesión al Ayuntamiento de 6.434 m2 de zonas verdes y más de 1.700 m2 de viario, además de la cesión del 10’% del aprovechamiento, sustituida por una indemnización de 433.000 euros.

'Cambiemos Murcia' denuncia la utilización del jardín del Malecón para espectáculos exclusivos

MURCIA.- El responsable del Sectorial de Huerta y Modelo de Ciudad de Cambiemos Murcia, José Antonio Moreno Micol, recuerda que la formación ha denunciado en numerosas ocasiones la política de privatización del espacio público que está llevando a cabo el gobierno del PP. 

A esto hay que sumar ahora un nuevo proyecto denominado "Las Noches del Malecón" desde el 3 al 7 de julio, donde se le permite a una empresa de producción de espectáculos el vallado y ocupación de una buena parte del jardín histórico del Malecón para la celebración de un ciclo de conciertos con entradas que van desde los 20 a los 60 euros.
Para Cambiemos Murcia se está utilizando un espacio verde que es propiedad de la ciudad para el negocio de una empresa, donde un reducido público con capacidad para pagar las entradas podrá disfrutar de los espectáculos mientras el resto de la ciudadanía queda excluida.
"Estos espectáculos deben celebrarse en recintos permitidos para ello, como el auditorio Victor Villegas, La Fica o el auditorio del Parque de Fofó, pero nunca la ocupación de espacios verdes que son utilizados por muchas personas como alivio de la presión urbana y el calor" ha afirmado Moreno Micol.
Además, el jardín del Malecón forma parte del patrimonio cultural de Murcia, ya que su origen se remonta a 1845 como jardín botánico y se encuentra en el entorno de protección del bien de interés cultural del Paseo del Malecón. 
La falta de protección y criterios adecuados de conservación, así como la continua celebración de este tipo de conciertos y eventos multitudinarios, están provocando su degradación y pérdida de carácter. 
Por ello, durante la pasada legislatura, Cambiemos Murcia presentó una moción aprobada en pleno para que el Ayuntamiento construya un recinto de fiestas adecuado y se lleve a cabo la restauración del jardín botánico como lugar emblemático de la ciudad.

CCOO Enseñanza denuncia que Función Pública incumple la ley al ofrecer contratos precarios en centros educativos

MURCIA.- La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Región de Murcia (FECCOO) lamenta que la Dirección General de Función Pública siga ofreciendo sistemáticamente contratos temporales en los centros educativos cuando la ley obliga a convertirlos en plazas fijas a partir de cuatro años de contratación por imperiosa necesidad.

CCOO Enseñanza denuncia una vez más que la Dirección General de Función Pública incumple la ley al ofrecer reiteradamente contratos precarios en los diferentes colectivos de Administración y Servicios en los centros educativos desde los recortes impuestos por el Partido Popular en 2012, a pesar de difundir a bombo y platillo durante la campaña electoral que hemos salido de la crisis.
El sindicato ha constatado al menos 391 contratos temporales, contraviniendo así el artículo 10.1.C del Real Decreto Legislativo 5/2015 del Estatuto Básico del Empleado Público en el que se establece que este tipo de trabajo no podrá tener una duración superior a tres años, ampliable a doce meses más por las leyes de la Función Pública, lo que obliga a convertirlos en plazas fijas a partir de cuatro años de contratación por imperiosa necesidad.
En concreto, FECCOO ha detectado 150 contratos de jornada incompleta en la categoría de Auxiliar Técnico Educativo (ATE): 3 contratos de 10, 15 y 18 horas: 9 de 20 horas; 55 de 25 horas; 33 de 30 horas; y otros 50 de 31 a 36 horas.
En la agrupación profesional de Personal de Servicios, hay 241 contratos temporales, de los cuales 32 de ellos constan de jornada parcial, entre las 18 y 30 horas.
Además, CCOO Enseñanza advierte de que el número de contratos precarios aumentará cuando se celebren próximamente los llamamientos de Auxiliares Administrativos y Fisioterapeuta, entre otros.
Para resolver esta situación anormal, CCOO exige a la Dirección General de Función Pública la creación de esos puestos de trabajo como plazas de plantilla en la Relación Puestos de Trabajo para una previsible futura oferta de empleo público que se convoque.

MC Cartagena redobla su compromiso con el municipio reforzando la atención directa a todos los vecinos

CARTAGENA.- El Grupo municipal MC Cartagena ha decidido asignar a cada uno de sus concejales el seguimiento de las necesidades y prioridades de todos los distritos municipales, correspondiendo a José López la portavocía y dirección de la acción política del grupo.

Así, los ediles de la formación cartagenerista, además de controlar y fiscalizar las distintas áreas de gobierno municipales, seguirán aportando propuestas y soluciones a todos los habitantes del municipio en una labor caracterizada por la cercanía con los vecinos.
Cabe recordar que esa labor de atención directa es la que permitió que MC Cartagena ganara las elecciones municipales del pasado 26 de mayo y que su gestión, encabezada por José López, sea la más valorada por los cartageneros, después de haber conseguido los mejores resultados en la política municipal en los últimos 40 años.
El portavoz del Grupo municipal, José López, ha explicado que "MC es un partido de municipio, no de ciudad, por eso entendemos como prioritaria la atención a los más de 150.000 habitantes que viven fuera del casco urbano a los que PP y PSOE, PSOE y PP, han maltratado con su alternancia de décadas que ahora se ha convertido en mezcla con la ayuda de Ciudadanos".
Como es sabido, el municipio de Cartagena cuenta con barrios y diputaciones, si bien para su organización administrativa conforme al art. 27 del Reglamento de Participación Ciudadana se establecieron 7 distritos.
De esta forma, MC Cartagena ha decidido realizar la siguiente distribución de responsabilidades en los distritos del municipio:
Distrito n° 1 Isabel García. Integrado por las diputaciones y/o barrios siguientes: Perín, Los Puertos, Campo Nubla, La Magdalena y Canteras.
Distrito n° 2 - Enrique Pérez. Integrado por las diputaciones y/o barrios siguientes: La Aljorra, El Albujón, Pozo Estrecho, Miranda y Santa Ana.
Distrito n° 3 María José Soler. Integrado por las diputaciones y/o barrios siguientes: El Plan y San Félix.
Distrito n°4 Jesús Giménez. Integrado por las diputaciones y/o barrios siguientes: San Antonio Abad y Casco ciudad.
Distrito n° 5 Arantxa Pérez. Integrado por las diputaciones y/o barrios siguientes: El Hondón, Alumbres, Escombreras y Santa Lucía.
Distrito n° 6 - Ricardo Segado. Integrado por las diputaciones y/o barrios siguientes: Lentiscar y La Palma. Ricardo
Distrito n° 7 María Dolores Ruiz. Integrado por las diputaciones y/o barrios siguientes: El Algar, El Beal y Rincón de San Ginés.
José López: "Seremos los ojos, los oídos y la voz de los cartageneros"
José López ha reseñado que "como grupo con mayor representación, debemos responder a la confianza de unos y a las necesidades de todos, así que seremos los ojos, los oídos y la voz de los cartageneros frente a un gobierno confeccionado en contra de Cartagena y a favor de las concesionarias".
Asimismo, el portavoz cartagenerista ha asegurado que "no consentiremos la legislatura del silencio, la del tamayazo para frenar a Cartagena y someterla a los dictados externos a cambio de 4 años de empleo, y los obligaremos desde la oposición a gestionar y actuar en beneficio de los cartageneros".
Por otra parte, López ha adelantado que "ya estamos trabajando en la confección de nuestro equipo de vocales en las Juntas Vecinales, incrementando su número de manera significativa respecto a la última legislatura al pasar de 13 a los 24 representantes actuales".

Entra en vigor la nueva ordenanza municipal del taxi en Cartagena

CARTAGENA.- Este lunes, día 1 de julio, entró en vigor la nueva Ordenanza Reguladora del Servicio de Transporte Público Urbano de Viajeros en Vehículos de Turismo por Taxi en el término municipal de Cartagena, tras su publicación el sábado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

La nueva normativa, que sustituye a la anterior de 2002, supone la adaptación del servicio a la Ley 10/2014, de 27 de diciembre, Reguladora del Transporte Público de Personas en Vehículos de Turismo por medio de Taxi de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
El texto es el resultado de un amplio consenso con el sector como lo demuestra el hecho de que no haya habido alegaciones durante su exposición pública, tras el acuerdo de aprobación inicial por parte del pleno el pasado mes de febrero.

SEGUNDA ACTIVIDAD
Una de sus novedades son las condiciones para ser titular de licencia de taxi, que permite la posibilidad de que los taxistas de Cartagena puedan compatibilizar una segunda actividad bajo una serie de condicionantes.
También la extensión de su carácter participativo que llega más allá de las asociaciones profesionales más representativas del sector legalmente constituidas, a las organizaciones sindicales y de consumidores y usuarios con implantación en nuestro termino municipal.

SUSPENSIÓN DE LICENCIAS
En relación a la suspensión provisional de las licencias de taxi se dispone una regulación más amplia a la prevista en la ley regional para los supuestos de enfermedad o cualquier circunstancia de fuerza mayor que impida la prestación del servicio. En este caso el titular de licencia podrá solicitar la suspensión de la licencia por un periodo máximo de un año prorrogable a dos, y por razones personales, la suspensión de la licencia por igual plazo sin que alcance, el número de suspensiones, el 15% del total de la flota.

ASALARIADOS
Otra novedad alcanza a la prestación del servicio por conductores asalariados en caso de incapacidad laboral transitoria del titular. Ello supone que temporal y excepcionalmente se podrá autorizar un conductor asalariado más y se dispone expresamente la prohibición de que los titulares de licencias no podrán ser contratados como asalariados por otro titular.

PAGO CON TARJETA Y GEOLOCALIZADOS
En cuanto a los vehículos y sus condiciones técnicas se dispone expresamente que los vehículos no podrán superar la antigüedad de doce años a contar desde su primera inmatriculación. Además deberán contar con sistemas telemáticos de pago y facturación del servicio y de geolocalización con sistema de SOS. En este sentido el ayuntamiento promoverá la progresiva implantación de las innovaciones tecnológicas, sistemas de navegación, la reducción de las emisiones sonoras, la potenciación de vehículos de baja contaminación, la optimización del reciclaje de los materiales utilizados y cualquier otra innovación que se introdujese en el sector.

EUROTAXIS
También se establece como novedad lo relativo a eurotaxis o taxis adaptados, donde el ayuntamiento habrá de cumplir con el porcentaje mínimo de vehículos adaptados que establezca la legislación sectorial específica.

JORNADA LABORAL
En cuanto desempeño de la actividad y ordenación del servicio, se establece que las paradas, el calendario, la jornada laboral y régimen de turnos será aprobado por acuerdo de Junta de Gobierno, para una mayor eficacia y agilidad ante posibles modificaciones en la materia.

HIGIENE Y VESTIMENTA
Igualmente se regula especialmente que el conductor presentará un aspecto higiénico, sanitario y de vestimenta adecuado durante la prestación del servicio. En caso de avería o inutilización del taxi, se prevé la sustitución temporal del vehículo por otro, que reúna los mismos requisitos que el sustituido y por un plazo no superior a dos meses.

TAXIS TURÍSTICOS
Otra novedad importante hace referencia al denominado taxi turístico con itinerarios urbanos de significación turístico-monumental-paisajístico, acordados por Junta de Gobierno a propuesta de la Concejalía de Turismo. El ayuntamiento promoverá la publicidad de este servicio, identificará a estos vehículos mediante distintivo municipalmente homologado y dispondrán de audio-guías turísticas explicativas del contenido histórico-artístico del itinerario en idiomas castellano e inglés, siendo opcional resto de idiomas.

SANCIONES
Por último se regula el régimen de infracciones y sanciones previsto en la Ley 10/2014 con sanciones que van desde los 100 a los 4.001 euros, sin perjuicio de la posibilidad de la revocación de la licencia en favor del ayuntamiento.

Comienza la campaña de voluntariado con snorkel para la búsqueda de nacras en el Mar Menor


MURCIA.- El voluntariado ambiental con snorkel, "La Nacra, una responsabilidad histórica", organizado por la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor y la Universidad de Alicante, en colaboración con Posidonia ecosport y la Asociación Columbares, tiene como objetivo implicar a la ciudadanía en la conservación de esta especie. 

Por esta razón, se ha puesto en marcha ésta campaña de voluntariado con snorkel, en la que los/as participantes aprenderán a identificar ejemplares de la especie y tomarán datos científicos relevantes para preservarla. Para ello, recibirán formación específica para la aplicación de un protocolo de muestreo y se les proveerá de gafas y tubo, además del material de trabajo. Asimismo, monitores especializados de Posidonia ecosports y personal del Centro de Investigación Marina (CIMAR) de la Universidad de Alicante (UA), acompañarán a los/as voluntarios/as para guiarles y resolver todas sus dudas.
El Mar Menor se ha convertido en uno de los posibles reservorios de las poblaciones naturales de la nacra (Pinna nobilis), un molusco bivalvo endémico del Mediterráneo, y el segundo más grande del mundo, declarado Especie en peligro crítico de extinción como consecuencia de su desaparición casi total de todo el Mediterráneo a causa de una enfermedad parasitaria.
Voluntariado ambiental con snorkel:
Lugar de encuentro: Molino Quintín (Carretera Camino Quintin, San Pedro del Pinatar).
Horario de la actividad: 9:00 - 14:00 h.
Edad mínima de participación: 14 años.
Para participar en la actividad es necesario realizar inscripción previa (fecha límite de inscripción: 8 de julio) a través del formulario disponible en la web de la Asociación Columbares.
La acción de voluntariado está organizada por la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente de la Región de Murcia, que ha puesto en marcha diferentes acciones de conservación y sensibilización ciudadana, en colaboración con el Centro de Investigación Marina (CIMAR) de la Universidad de Alicante (UA), el AQUARIUM de la Universidad de Murcia, Posidonia ecosports y la Asociación Columbares.
Esta será la primera de las actividades, que se encuadran en el marco de las Acciones Prioritarias para el Mar Menor vinculadas al Plan de Gestión Integral (en tramitación), cofinanciadas por los fondos FEDER y la Región de Murcia. Las próximas acciones tendrán lugar el 12 de julio en Santiago de la Ribera y el 17 de julio en La Manga.

López Miras no logra la investidura a la primera

CARTAGENA.- La mayoría de la Asamblea Regional ha votado en contra del candidato del Partido Popular, Fernando López Miras, debido al rechazo de los cuatro diputados de Vox, cuyo portavoz, Juan José Liarte, confirmó durante el debate su postura.

El resultado ha sido 21 votos a favor, diputados del Partido Popular y Ciudadanos, y 23 votos en contra,PSOE, Podemos y Vox.
Como ha anunciado esta tarde el presidente, Alberto Castillo, la sesión de investidura continuará el próximo jueves. López Miras deberá sumar ahora mayoría simple y le bastaría con la abstención de Vox para resultar elegido.
La renuncia de Ciudadanos a sentarse a negociar con Vox provoca que, por el momento, el partido ultraderechista se niegue a apoyar el nuevo Ejecutivo regional, después de que PP y Ciudadanos firmaran un acuerdo de gobierno de coalición, por el que Isabel Franco ocuparía la vicepresidenta.

Goirigolzarri descarta que la banca cobre a los particulares por depósitos

MADRID.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha descartado este martes que el sector financiero español acabe cobrando a los particulares por custodiar sus depósitos pese a que los tipos de interés se mantendrán en negativo durante al menos hasta el año que viene.

Goirigolzarri coincide así con los dirigentes de otras de las principales entidades españolas y con el presidente de la patronal bancaria, AEB, José María Roldán, que negó hace unas semanas que las entidades se planteen esa posibilidad.
Aunque algunos analistas han lanzado la idea de que la banca podría cobrar a los particulares por custodiar su dinero ante los tipos negativos que sufre el sector, el presidente de Bankia ha dicho que no lo prevé.
Pueden situarse en terreno negativo en grandes empresas o en fondos, "pero no veo pagar por depositar dinero" en el caso de los particulares, porque, entre otras cosas, el cliente tiene alternativas y "puede llevar el dinero a una caja de seguridad", ha asegurado el presidente de Bankia.
Goirigolzarri ha hecho estas consideraciones durante su intervención en un Foro organizado por Servimedia en el que también ha participado la presidenta de Microsoft España, Pilar López.
Preguntados ambos por la situación política del país, la presidenta de Microsoft ha destacado que España necesita un Gobierno, ya que a pesar de que los datos económicos son "espectaculares" respecto a otros países, la estabilidad política es "importantísima".
Asimismo, ha dicho que ve "importantísimo" que el nuevo Gobierno tenga como prioridad la innovación, la educación y la digitalización.
En este sentido, y sobre la posible implantación en España de la tasa Google, López ha advertido de que está en juego la ventaja competitiva de España.
"En una actividad tan relevante como la innovación tecnológica, la fiscalidad debe ser una materia coordinada en Europa". "Si es coordinado es positivo, el riesgo es que un país se desmarque. Le puede acabar afectando", ha dicho.
En el citado foro, centrado en las innovación tecnológica, el presidente de Bankia ha sido preguntado por la moneda digital de Facebook, la Libra, y ha dicho que es un tema importante al que hay que prestar gran atención.
No obstante, ha precisado que aún queda tiempo para su lanzamiento, ya que tendrá que pasar por cuestiones regulatorias, de seguridad o privacidad.
Para el presidente de Bankia, la digitalización ha traído al sector financiero dos tipos de competidores, las "startup" (empresas emergentes), y las grandes tecnológicas, y el "gran combate" que lidiará la banca con estas empresas será el de los medios de pago.
Un segmento relevante no tanto por las comisiones, si no por la propiedad de los datos, que "tienen un valor extraordinario", ha dicho.

Francia dice que "aún no está lista" para ratificar el acuerdo con Mercosur

PARÍS.- Francia "todavía no está lista" para ratificar el acuerdo comercial alcanzado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, según anunció hoy la portavoz del Gobierno francés, Sibeth Ndiaye.

"Vamos a mirarlo en detalle y en función de esos detalles, decidiremos. Por el momento, Francia no está lista para ratificar" el tratado, señaló Ndiaye en una entrevista en el canal informativo "BFM TV".
Para la portavoz gubernamental, los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) deberán dar garantías a Francia para que ratifique el acuerdo, como ya sucedió con Canadá antes de rubricar su acuerdo comercial con le UE, el llamado CETA.
"Lo que decíamos del CETA hace cinco años no es lo mismo que decimos hoy, porque el CETA de hace cinco años no es el de hoy. Hay unas garantías que hemos obtenido en las conversaciones con el Gobierno canadiense", señaló Ndiaye.
La portavoz insistió en que el Gobierno francés va a "examinar" atentamente el texto antes de comprometerse con él: "Hoy no puedo decir que vayamos a ratificarlo".
Por su lado, el ministro de Transición Ecológica y Solidaria, François de Rugy, destacó que una de las "consecuencias indirectas" del pacto con el Mercosur es que Brasil se haya comprometido a no salir del Acuerdo de París sobre el clima.
Sin embargo, recordó que el tratado comercial "no ha sido ratificado aún, y no lo será más que si Brasil respeta sus compromisos" en materia ecológica.
"No habrá ratificación si Brasil continúa con la deforestación" en el Amazonas, aseveró De Rugy.
Francia ha sido desde el inicio uno de los países más reticentes a cerrar el acuerdo con el Mercosur, debido sobre todo a las garantías ecológicas que exige y a la presión de sus agricultores, especialmente por las importaciones de vacuno y azúcar.
Las negociaciones técnicas para un acuerdo entre la UE y Mercosur se iniciaron en Buenos Aires en abril de 2000 y desde entonces se han celebrado más de una treintena de rondas de negociación, un proceso complejo, incluso con bloqueos de muchos años.

Colectivos LGTBI protestan en la Asamblea por el posible gobierno apoyado por Vox

CARTAGENA.- Medio centenar de personas han protestado este martes ante la Asamblea Regional, donde se celebra la segunda sesión del debate de investidura del candidato del PP, Fernando López Miras, porque consideran que un Gobierno apoyado por Vox supondrá recortes en sus derechos y libertades.

Tras una pancarta en la que se podía leer "Por la equidad y el respeto a la diversidad", los manifestantes convocados por el Colectivo Galactyco ha gritado "No a los pactos por la vergüenza" y "Ni un paso atrás", entre otras consignas, para expresar su oposición a un eventual Ejecutivo de coalición PP-Ciudadanos que tenga el sustento de la formación de ultraderecha.
El portavoz de Galactyco, Alberto Alba, ha alertado sobre las consecuencias de un pacto de gobierno en la Ley de Igualdad LGTBI aprobada en la Cámara autonómica en 2016, que podrían dejarla sin efecto al eliminarla parcialmente o suprimirla.
Además, ha denunciado que "populares" y los naranjas, a pesar de haber apoyado la ley, la han "estado bloqueando" y no han ejecutado los presupuestos mínimos destinados a ella.
Finalmente, ha advertido de que les tendrán "enfrente y de manera bastante dura" si sus derechos y libertades se ven recortadas.

Podemos califica de «tobogán» el mercado laboral de la Región

MURCIA.- El secretario de Economía de Podemos Región de Murcia, Rafael Esteban, señaló este martes que verano tras verano «volvemos a asistir al eterno tobogán del empleo murciano, parado en otoño invierno y trabajador en primavera verano«.

Esteban ha relacionado directamente la cifra de paro con los contratos de verano, algo que resulta «alarmante, puesto que la temporalidad y la precariedad son vistas desde el gobierno como un triunfo», mientras los trabajadores de la hostelería se ven abocados a regir sus contratos de trabajo por un Convenio Colectivo de 2018.

El secretario de Economía de Podemos subrayó que la realidad es que no se genera empleo sino que se «trocea trabajo. La gente merece trabajar en condiciones dignas, no ser trabajadoras ni trabajadores pobres sometidos a los abusos de la temporalidad. Necesitamos un cambio de modelo productivo, que no se base en el turismo y la hostelería low cost«.

Por desgracia, señaló, «en este modelo los contratados de este mes serán los parados del siguiente, o los que compartirán su jornada con otros a fin de engrosar unas estadísticas que no pueden engañar a nadie sobre la deplorable situación del mercado laboral en la Región«.

Playa Honda y La Azohía contarán con baño asistido por monitores especializados

CARTAGENA.- Los bañistas con alguna discapacidad de Playa Honda y la playa de San Ginés en La Azohía (Cartagena) podrán disfrutar de un servicio de baño asistido de la mano de monitores especializados entre el 10 de julio y el 8 de septiembre, según informaron fuentes municipales. 

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en este servicio, denominado 'Playas para Todos', ofreciendo las infraestructuras municipales existentes en estos arenales. Además, el consistorio realizará las labores de mantenimiento necesarias para el buen desarrollo de este servicio y pondrá a disposición la asistencia de Protección Civil.
Este servicio de baño asistido estará disponible los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos, de 11.30 a 19 horas, con dos monitores en cada playa, que estarán especializados en la ayuda a personas con alguna discapacidad. 
La vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, recordó que el municipio dispone de quince playas accesibles con aparcamiento, pasarelas sobre arena, vestuarios, aseos adaptados, duchas, sillas anfibias y grúas de transferencia.

Denuncian ante Cultura el mal estado del Acueducto de los Arcos, de Alcantarilla


MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha denunciado en la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, el mal estado del Acueducto de los Arcos sobre la rambla de Las Zorreras en Alcantarilla.

El acueducto, de origen árabe, se encuentra entre el Paraje del Agua Salada y el Camino de los Arcos y se trata de una singular y valiosa obra hidráulica compuesta de tres cuerpos con distintas pilas y bóvedas que corresponden a la acequia Mayor o Barreras (siglo XII), la acequia Turbedal (siglo XIII) y la acequia Daba, la más reciente. 
Este conjunto de acueductos son necesarios para salvar la Rambla de las Zorreras y que las aguas de las tres acequias que provienen de la Contraparada puedan llegar a la zona alta de Alcantarilla y desde aquí extender el riego a toda la huerta murciana.
Huermur, que recientemente ha visitado el monumento, ha comprobado de primera mano cómo este acueducto BIC «está plagado de maleza, basuras, pintadas, roturas, y un estado generalizado de abandono», que no garantiza de esta forma el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural que obliga a sus propietarios a una correcta conservación, y a custodiarlos y protegerlos para asegurar su integridad y evitar su destrucción o deterioro.
Por otro lado, Huermur señala que desde 2017, que se realizaron unas actuaciones puntuales sobre el monumento del acueducto tras una denuncia del colectivo conservacionista, ni la Junta de Hacendados, ni el Ayuntamiento de Alcantarilla, ni la Consejería de Cultura han llevado a cabo la restauración completa e integral de este importante monumento de la huerta.
Desde Huermur se señala que «resulta bochornoso que uno de los elementos más singulares de nuestra tierra, junto a la Contraparada y las dos ruedas de la Huerta, esté en este estado tan lamentable de conservación, mientras los políticos de turno solo se dedican a hacerse fotos y postureo».
En referencia a las numerosas pintadas y grafitis que «acribillan» este monumento, Huermur ha realizado un completo reportaje fotográfico que ha puesto en conocimiento del Seprona de la Guardia Civil, para que se emprendan las diligencias correspondientes encaminadas a salvaguardar este patrimonio de los murcianos.
Huermur remarca que ni el propio monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) está identificado como tal mediante una correcta señalética, ni el entorno de protección de alrededor está puesto en valor y acondicionado, ya que «a día de hoy es un auténtico páramo desolado».

Urralburu: «Si hay investidura de López Miras, C's habrá pactado con Vox»

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Mixto en la Asamblea Regional y líder de Podemos, Óscar Urralburu, se negó este martes a apoyar al candidato del PP, Fernando López Miras como presidente de la Comunidad, porque «con su gobierno nos esperan más desigualdades, más injusticia social, más contaminación, más machismo, más LGTBIfobia y más xenofobia».

De hecho, sostuvo que con la fórmula PP-C's-Vox, «no sólo no van a resolver los problemas actuales, es que van a generar otros que no existen«. Según Urralburu, »los tres compartís la intención de resucitar la triada de 'Una, Grande y Libre', pero esa España está enterrada en el Valle de Los Caídos«, para añadir que »comparten la misma pobre visión de la historia de nuestro país y tienen una concepción muy limitada del concepto de memoria democrática«.
En su discurso en la segunda sesión del debate de investidura, Urralburu comenzó con unas palabras dirigidas al candidato de la Comunidad, Fernando López Miras, «¡vaya espectáculo tan poco edificante nos están ofreciendo!», exclamó, «un vodevil de negociación que les ha llevado a vender la piel del oso antes de cazarlo hasta el punto de mendigar el voto de Vox en su discurso de ayer«.
«¿Que PP acuerda con Cs y con Vox, pero C's no acuerda con Vox? ¿Qué C's y Vox se dicen no mutuamente, pero el PP dice sí a los dos? ¿A quién tiene que creer la ciudadanía? ¿A quién quieren engañar? ¿Cuál es el acuerdo válido? ¿El de Andalucía? ¿El de Madrid? ¿Los de Murcia? ¿Qué líneas son rojas y cuáles naranjas o verdes? ¿Cuáles son las verdaderas condiciones que ha puesto Vox encima de la mesa para abstenerse el jueves?», se preguntó.
La Región de Murcia «no es sino un peón periférico en la negociación de la Comunidad de Madrid«, lamentó este martes Urralburu, que criticó la postura de Ciudadanos. 
«Esta forma de negociar un gobierno no parece ni democrática, ni transparente, ni honesta. Ni es justa con la ciudadanía de la Región. Un teatrillo que acabará con la ultraderecha de una forma o de otra al mando, como en Andalucía».
Tras lo que enfatizó, «una negociación seria, una negociación constructiva, que tenga en cuenta las necesidades de la ciudadanía implica sentarse en torno a una mesa con los programas que más respaldo han tenido en las urnas y ponerse a pactar propuestas, programas e ideas hasta alcanzar el mínimo común denominador que permita fijar la agenda de gobierno».

Si hay investidura, «C's habrá pactado con Vox»

Sin embargo, «están negociando en paralelo a dos bandas y por separado porque lo importante es el poder. A toda costa« y »diga lo que diga, si hoy o el próximo jueves hay investidura, será porque, por activa o por pasiva, C's ha pactado con Vox, un acuerdo explícito o un acuerdo tácito, exactamente igual que lo han hecho en Andalucía«.
Así le indicó a la portavoz de Ciudadanos, Isabel Franco, «si usted termina en el gobierno de la Región será gracias a las concesiones que realicen a Vox. Y pasará a la historia por la responsabilidad de haber metido a la ultraderecha en el gobierno de la Región».
Por lo que, a juicio de Urralburu, «se inicia en la Región un tiempo de incertidumbre e inestabilidad en el que el mínimo común denominador sólo se podrá encontrar en el ultraliberalismo y ultraconservadurismo«.
Con su gobierno «nos esperan más desigualdades, más injusticia social, más contaminación, más machismo, más LGTBIfobia y más xenofobia. Esa es su agenda. No sólo no van a resolver los problemas actuales, es que van a generar otros que no existen«, sostuvo para anunciar que Podemos rechaza apoyar al candidato 'popular' como presidente de la Comunidad.
«El futuro de nuestra Región y de sus familias, no puede ser la precarización, la falta de tiempo y de recursos para las familias, la escasez de perspectiva y certezas. Tenemos una obligación como representantes públicos: se trata de ofrecer futuro, no pasado«, dijo Urralburu este martes. 
»Necesitamos reconstruir nuestro entorno social más cercano y cuidar de los nuestros, darles un futuro. Los jóvenes tienen que poder formar una familia si así lo desean, y las estadísticas muestran que lo desean muy por encima de lo que lo consiguen. Cada día que pasa la Región de Murcia está más lejos del resto de España«, defendió el portavoz de Podemos.
Y es que, resaltó, las políticas económicas del PP «no están corrigendo los desequilibrios, y esto ocurre porque no tienen capacidad de reorientar la política económica y productiva regional», además, «plantean la misma política hídrica de siempre, poniendo todos los huevos en la cesta del trasvase que tuvo a la Región once meses sin agua. Ni una palabra ni una propuesta sobre cambio climático, mientras las olas de calor aumentan, la temperatura crece y las sequías son más largas y más recurrentes«.
Sobre el estado del Mar Menor, lamentó que López Miras «echara la pelota» al Ministerio, «mientras tanto siguen los vertidos y sigue la contaminación. El mar sigue estando verde y en ello nada tienen que ver el oleaje» y preguntó a C's «si eliminarán la Consejería de Medio Ambiente como les ha pedido Vox en Andalucía«.
Habló de sacar la bandera de España y la Constitución «para defender al sector del transporte urbano y del taxi«, y es que »es obligatorio regular en la Región las VTC como han hecho en otras Comunidades Autónomas«.
Otras peticiones, modificar la Ley del Juego, más actuaciones en materia turística como un Plan Autonómico de Modernización o la defensa del trabajador, «contamos con el convenio más precario de España que lleva sin actualizar desde hace más de 11 años que afecta a casi 50.000 personas y en el que se esconde mucha economía sumergida».
Urralburu ha concluido su intervención mencionando al portavoz de Vox, Juan José Liarte, y afirmando que les preocupa «su ideología machista y que ésta pueda recalar en el Consejo de la Región«.

Fallece el sacerdote diocesano Jesús Abenza Avilés a los 88 años

MURCIA.- El sacerdote diocesano Jesús Abenza Avilés falleció este martes en Murcia, a los 88 años. Sus restos mortales se velarán en el Tanatorio de Jesús de Murcia hasta mañana al mediodía. La misa de exequias, presidida por el obispo de Cartagena, se celebrará mañana, a las 18 horas, en la parroquia de San Sebastián de Ricote.

Jesús Abenza Avilés nació en Ricote el 15 de junio de 1931 y fue bautizado en la parroquia de San Sebastián, de la misma localidad, el 20 de junio de 1931. A los 13 años ingresó en el Seminario Menor San José, pasando después al Seminario Mayor San Fulgencio, donde realizó los estudios de Filosofía y Teología. Al terminar sus estudios fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1955, en la capilla del seminario por Ramón Sanahuja y Marcé, obispo de Cartagena.

Después de su ordenación sacerdotal ocupó los siguientes cargos:
- 1955-1958: Coadjutor de la parroquia de Santiago de Jumilla.
- 1958-1960: Cura rector de la parroquia de San Agustín de Ojós.
- 1959: Cura regente provisional de la parroquia de San Sebastián de Ricote.
- 1960-1964: Cura ecónomo de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Puente Tocinos (Murcia).
- 1970-1974: Cura ecónomo de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Molina de Segura.
- 1978-1980: Cura regente de la parroquia de San Pedro Apóstol de Murcia.
- 1981-2013: Cura ecónomo de la parroquia de San Andrés y Santa María de La Arrixaca de Murcia.
- 2013: Colaborador de la parroquia de San Andrés y Santa María de La Arrixaca de Murcia.

Además, ha desempeñado otros cargos como:
- 1960-1963: Confesor del Seminario Menor San José.
- 1963-1964: Consiliario de JACE.
- 1964-1967: Vicerrector del Seminario Mayor San Fulgencio.
- 1964-1969: Profesor de Lógica, Introducción a la Filosofía y Pedagogía General en el Seminario Mayor San Fulgencio.
- 1967-1969: Rector del Seminario Mayor San Fulgencio.
- 1968-1971: Miembro del Consejo Presbiteral.
- 1969-1970: Rector del colegio San Fulgencio de Granada.
- 1972-1974: Director espiritual del IES Vega del Táder de Molina de Segura.
- 1974-1978: Reside fuera de la Diócesis, para estudiar en Roma.
- 1978-1979: Profesor de Religión en la Escuela de ATS de La Arrixaca de Murcia.
- 1978-1996: Profesor de Religión en el Instituto Nº 5 de Murcia.
- 1978-1996: Profesor de Religión en el IES El Carmen de Murcia.
- 1980-1981: Capellán de las Clarisas Verónicas de Murcia.
- 1981-1985: Consiliario diocesano del Movimiento Familiar Cristiano de Murcia.

Pablo Casado confía en C's y Vox y Teodoro pide a Vox un último esfuerzo

MADRID/VALLADOLID.- El líder del PP, Pablo Casado, se mostró convencido este martes de que las direcciones de Ciudadanos y Vox no se van a poner «en contra de sus votantes» en Madrid y Murcia y, por lo tanto, habrá acuerdo para que gobiernen los candidatos populares en estas comunidades.

En una rueda de prensa, tras firmar una declaración con UPN en el Congreso de los Diputados, dijo que es «optimista» respecto a las negociaciones en estas dos comunidades y «no habrá ningún problema», pese a que sigue sin haber acuerdo con Vox y Ciudadanos para apoyar estos ejecutivos del PP.
Para Casado los acuerdos siguen siendo posibles porque «no hay discrepancia en el fondo« y, de hecho, ya hay algún documento firmado sobre medidas programáticas. »Estoy convencido de que va a ser posible«, afirmó Casado, más allá de los »trámites, liturgias o fotos« necesarios para que se concreten los acuerdos necesarios.
Además, insistió en agradecer la «confianza y generosidad» mostrada por Ciudadanos y por Vox, pese a que no han conseguido concretar con ellos la investidura de Isabel Díaz-Ayuso en Madrid y de Fernando López-Miras en Murcia, e instó a centrarse en la política «con mayúsculas» y apostar por la gobernabilidad.
Por parte del PP, Casado dijo que tendrán la responsabilidad de que las reivindicaciones programáticas o de equipos de Gobierno de estos dos partidos «se vean respaldadas».

García Egea pide a Vox un último esfuerzo

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, hizo un llamamiento a Vox este martes para que haga «un último esfuerzo» y para que tenga la «altura de miras necesaria y el sentido de Estado necesario» para que se vuelva a sentar a dialogar y a negociar y evitar así «malgobiernos» de la izquierda en las comunidades autónomas de Madrid y de Murcia.
«PP, Ciudadanos y Vox tienen la oportunidad en Murcia hoy de evitar que la izquierda malgobierne la Región de Murcia, de evitar que los 40 años de Andalucía se extiendan a otras regiones de España», reivindicó García Egea en ese llamamiento al diálogo al partido de Santiago Abascal al que recordó que más importantes que las siglas políticas son «las ansias que tiene la sociedad de Madrid y la sociedad de Murcia de seguir avanzando y de seguir progresando de la mano de gobiernos de libertad».
García Egea realizó estas declaraciones en los pasillos de las Cortes de Castilla y León donde presenció la firma del acuerdo para el gobierno de la Comunidad Autónoma que estará formado por PP y por Ciudadanos, un pacto que desea para Murcia de la mano de partidos constitucionalistas que creen en España, en la libertad, en los impuestos bajos y en el libre mercado.
Según defendió, la suma de PP, Ciudadanos y Vox ha permitido generar gobiernos de libertad «a lo largo y ancho de España» por lo que, tras agradecer esos apoyos a los de Abascal, insistió en la necesidad de un «último esfuerzo» para conseguir «entre todos» que la Región de Murcia tenga un gobierno que garantice la libertad y que sea el «contrapunto» al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez .
«Hoy no sólo nos jugamos que no gobierne la izquierda, hoy nos jugamos que Murcia no sea aliada de Pedro Sánchez con un gobierno de PSOE y de Podemos«, advirtió el secretario general del PP en ese llamamiento reiterado a Vox a volver a la negociación y a hablar de un programa conjunto para evitar que Pedro Sánchez siga teniendo «delegados» en las regiones, con el ejemplo concreto de Castilla-La Mancha o Extremadura.
«Es el momento, hoy es un día importante y le pido a Vox que se siente de nuevo en la mesa y hablemos de lo importante y consigamos que ese contrapeso se consiga también en la Región de Murcia», sentenció.

Luis Gestoso: «Vox votará en contra del gobierno de Isabel Franco y C's»

CARTAGENA.-El secretario general del grupo de Vox en la Asamblea Regional y negociador del partido, Luis Gestoso, aseguró este martes que «votarán en contra del gobierno de Isabel Franco y de Ciudadanos porque no se sientan con nosotros; con gente así no podemos dar un cheque en blanco. Tenemos cierta dignidad y respeto a las personas que nos han votado».

En un contacto con los medios tras la primera parte de la segunda sesión del debate de investidura, manifestó que son realistas «y no tomamos el pelo a la gente, queremos que haya un acuerdo y poder llevarlo a cabo» pero «necesitamos a Ciudadanos, que además de insultarnos, quiere que le regalemos un cheque en blanco y nuestros votos a cambio de nada».
«Los votantes de Vox lo que no van a permitir es que se le insulte impunemente y se le falte al respeto y que no podamos tener representación en un gobierno cuando tenemos en la Asamblea casi los mismos escaños y número de votos que Ciudadanos». 
Somos un partido «fiable», defendió Gestoso, «y que cumplimos lo que decimos».
«No tenemos presión de nadie porque tenemos las ideas claras y una serie de principios e ideas a defender», manifestó, «hasta el 11 de agosto, nos podemos sentar, dialogar, hacer un acuerdo conjunto, un documento programático entre los tres partidos (C's, PP y Vox) y plasmarlo en equipo de gobiernos» pero, no al revés, «no repartirse primero los sillones y dejar para después los principios y programas».
A su juicio, «hay tiempo para hacer las cosas». «No se qué prisas hay de aquí al jueves», manifestó. Nos mantenderemos firmes y denunciaremos el pacto, si hay, de C's con el PSOE, «la pantomima que está haciendo con el PP, para destruir y mandar al Partido Popular a la oposición, culpar a Vox, y quedarse como única alternativa y ponernos como chivo expiatorio».
Esa es, según Gestoso, toda la maniobra de Ciudadanos, «porque no se entiende de otra forma que un partido que quiera tener responsabilidades de gobierno y que se las de demócrata y centrista, no hable de un partido Constitucionalista», para insistir en que «están abiertos a acuerdos y a discutir cualquier documento, no se quiera sentar».
Por lo que si no se sientan a hablar con nosotros ni se aceptan nuestros puntos, reiteró, «nosotros no vamos a votar a favor de la investidura de Isabel Franco con el PP».

Diego Conesa vuelve a ofrecerse a C's para formar gobierno y echar al PP

CARTAGENA.- El portavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Diego Conesa, ha asegurado que "no tira la toalla" y ha reiterado su ofrecimiento a Ciudadanos para formar un Gobierno que desaloje al PP de la comunidad autónoma, puesto que el pacto que ambos partidos han alcanzado, ha dicho, está "vacío" y solo supondrá continuidad.

El dirigente socialista ha abierto este martes los turnos de réplica del debate de investidura, y lo ha hecho con un mensaje directo a la líder regional de Ciudadanos, Isabel Franco, a quien ha advertido de que está llevando a la presidencia al "perdedor de las elecciones", en su actual posición política "porque así lo decidió el imputado Pedro Antonio Sánchez".
Además, le ha recordado que C's se presentó a las elecciones con la promesa de un Gobierno de cambio y regeneración política que no será posible si el PP sigue liderando el gobierno regional, ya que "la única alternativa de cambio es el PSOE".
"Señora Franco, me hubiese gustado que usted y yo hubiésemos venido a decir que un nuevo tiempo está a punto de comenzar, para salir del pozo, presentarnos ante España con una imagen nueva", ha lamentado, porque, "frente al cambio imprescindible", hoy los diputados de C's "votarán continuidad".
En ese sentido, ha subrayado, "no estamos ante un gobierno de cambio, sino ante un cambio de gobierno", ya que PP y C's "han pactado que nada cambie" a través de un acuerdo programático "vacío", con premisas que "todos" podrían suscribir, ya que no son más que "buenas voluntades" y "fantásticos deseos", pero sin ninguna valoración económica sobre cómo ponerlos en marcha.
Por ello, ha considerado, los graves problemas de la comunidad autónoma, cuyos indicadores sobre pobreza y exclusión son de los más altos del país, reconocidos incluso por el candidato del PP, Fernando López Miras, en su discurso de investidura, no se solucionarán con ese pacto.
Tampoco se aportan soluciones a los problemas de la educación o la sanidad, ha dicho, y ha considerado que las medidas de regeneración planteadas no pueden tener credibilidad alguna.
"Con este acuerdo lo que hacen es blanquear al PP. Sabe a ciencia cierta que no es un socio aceptable y fiable en esta lucha, esa compañía les terminará contaminando, serán cómplices, y les tocará defenderlo como portavoces del gobierno", le ha advertido a Franco.
"No me resigno a seguir teniendo más de lo mismo y estar a la cola de todos los indicadores que miden el bienestar social", ha subrayado, y ha añadido que "llegado el momento", él mismo propondrá "un cambio real", ya que "inexplicablemente" Ciudadanos ha dejado pasar ya tres oportunidades para "desalojar" al PP del Ejecutivo favoreciendo, no un "cambio real", sino un "simulacro de cambio".
Por último, le ha recordado a los de Albert Rivera que en el pacto suscrito con el PP falta "el logo y la firma de Vox", ya que sus cuatro votos son imprescindibles para alcanzar la mayoría absoluta de 23 escaños, puesto que los 16 diputados del PP y los 6 de C's no llegan a esa cifra.
En su opinión, si C's no ha facilitado el cambio de Gobierno en la región se debe a la presión que ha recibido el partido de su dirección nacional, por lo que ha insistido en que mantiene su "mano tendida" para poder propiciar ese cambio.

Isabel Franco defiende su acuerdo de Gobierno con el PP sin mencionar a Vox

CARTAGENA.- La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Isabel Franco, se ha limitado este martes en su primera intervención en el debate de investidura del candidato del PP, Fernando López Miras, a destacar el acuerdo de gobierno suscrito con los "populares" sin aludir en ningún momento a Vox, cuyo apoyo es imprescindible para conformar el ejecutivo.

En un discurso en el que ha desgranado y destacado los 72 puntos de su acuerdo de gobierno con el PP, Franco se ha referido a que no van a dar "un paso atrás" en la lucha contra la violencia de género ni "ningún retroceso" en derechos de las personas LGTBI.
En este sentido, ha incidido en que su formación luchará para que la "igualdad de trato sea la norma" en el marco de la Ley de Igualdad LGTBI aprobada por PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos en 2016, y cuya derogación parcial es una de las exigencias de Vox para permitir la investidura de López Miras.
Franco ha aprovechado su discurso para resaltar los puntos del acuerdo con el PP que permitirá resolver problemas vigentes, poniendo como ejemplo la necesidad de aprobar la Ley de Protección Integral del Mar Menor. "No nos escuchó el Gobierno y ahora que somos gobierno habrá Ley de Protección Integral del Mar Menor", ha asegurado.
Finalmente, ha anunciado que la intención de Ciudadanos en el próximo gobierno, en caso de que Vox lo permita, es acometer las actuaciones más urgentes en los primeros cien días.
"No somos perfectos, pero somos honestos, centrados pero moderados y el carácter liberal que sólo Ciudadanos puede imprimir al gobierno de la Región de Murcia durante los próximos cuatro años", ha concluido.

Joaquín Segado está "convencido" de que la investidura de Miras "es posible"

CARTAGENA.- El portavoz del PP en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, se ha mostrado este martes "convencido" de que "la investidura" de Fernando López Miras "es posible", ya que lo que une a su partido con Ciudadanos y Vox es más de lo que los separa, y la alternativa es que la comunidad autónoma caiga en manos del "sanchismo".

En ese sentido, ha apelado durante su intervención en el debate de investidura, a los dos partidos conservadores a decidir si prefieren "dar estabilidad" a la Región, "generar confianza" en los empresarios e inversores y "poner en valor los intereses de los ciudadanos" o, por el contrario, poner por delante los intereses de las siglas políticas".
"No hay espacio para la ambigüedad ni para ponerse de perfil", ha advertido, y ha insistido en que el acuerdo en el que el PP está trabajando con Vox es "compatible" con el ya suscrito con Ciudadanos, algo que ayer negaba su portavoz, Isabel Franco, a la vez que "no necesita de más actores ni notarios", como exigen los ultraconservadores, porque será el propio PP quien garantice su cumplimiento.
Así, le ha advertido a Franco de que "si el rechazo a Vox desemboca en un pacto con Diego Conesa", la comunidad autónoma quedará en manos del "presidente más sanchista" de todas las regiones, con el consecuente sacrificio para la región.
Segado ha insistido en la idea de que el resultado de las urnas fue el apoyo mayoritario a un gobierno "reformista y liberal" y López Miras, ha dicho, es el único candidato con una "mayoría nítida" y que "suma un amplio apoyo" para liderar un Ejecutivo basado en acuerdos de programa, mientras que "otros solo han ofrecido sillones, intercambio de cromos".
En ese sentido, se ha referido a la propuesta del PSOE para votar al candidato de Cs en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, como alcalde, a cambio de su apoyo en la comunidad autónoma, y ha insistido en que el pacto ofrecido a los de Albert Rivera es "útil para la sociedad" y no se ha pensado en "beneficio" del partido.
"Hoy toca elegir entre dos modelos, dos alternativas bien diferenciadas: el modelo que representa el PP, de diálogo y acuerdo, o el modelo del caos", ha señalado y ha apuntado que los gobiernos que hay que "regenerar" son los que tienen una gestión como la que había en Andalucía.
Segado ha tenido también duras palabras contra Conesa, a quien ha acusado de no ser lo que parece y esconder "bajo la careta del diálogo" a un "político autoritario" que "se muestra débil con los fuertes y fuerte con los débiles".
Le ha afeado que no sea él quien realmente "manda" en los socialistas murcianos, sino que el poder orgánico del partido se sitúe en políticos como el alcalde de Calasparra, José Vélez, investigado judicialmente, a pesar de lo cual no se le ha apartado de las filas del partido.
Asimismo, le ha acusado de cambiar de principios políticos y renegar de los mismos, ya que se mostró dispuesto a no recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones o de aplicar el 155 en Cataluña para ganarse el apoyo de Cs, a la vez que "guarda silencio" cuando Pedro Sánchez "perjudica gravemente" los intereses de la región.
Los acuerdos que el PP impulsa con Vox, ha defendido, se encuadran en el "marco de la Constitución", ha subrayado, mientras que el PSOE "aprovecha los votos de los amigos de ETA". 
"Prefiero sentarme con el partido en el que milita Ortega Lara que pactar con los que justificaron su tortura", ha añadido.
Por todo ello, ha insistido en su convencimiento de que "ningún diputado reformista y liberal" de la Cámara querrá ser responsable "por acción u omisión" de propiciar un gobierno "sanchista".

La Guardia Civil utilizará los coches de Zaplana y sus testaferros para vigilancias

VALENCIA.- Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) de la Guardia Civil contarán a partir de esta semana con dos nuevos vehículos de lujo con los que seguir y vigilar a delincuentes de todo tipo, especialmente vinculados a la corrupción y las redes de delincuencia organizada. Se trata de un Audi Q7 y un Audi Q3, propiedad de Eduardo Zaplana y su esposa, Rosa Barceló, que fueron embargados por la jueza en las investigaciones de la operación Erial contra la corrupción, según el diario Levante.

Zaplana está acusado de diez delitos por haber cobrado supuestamente sobornos millonarios que rondarían los veinte millones de euros a cambio de conceder, cuando era presidente de la Generalitat, los contratos de privatización de la ITV y el proyecto de parques eólicos a empresas de la familia Cotino. Las empresas consiguieron un beneficio de más de 86 millones de euros con esas operaciones, según el sumario del caso.

6,3 millones en Suiza

El que fue ministro Portavoz y de Trabajo en los gobiernos de José María Aznar está en libertad provisional después de que la titular del Juzgado de Instrucción 8 y la Fiscalía Anticorrupción recuperaran 6,3 millones ocultos en Suiza y entregados a la justicia por su presunto testaferro, el abogado uruguayo Fernando Belhot, encargado de mover el dinero del clan Zaplana por todo el mundo.

La llegada de los dos vehículos de la familia Zaplana a la flota de la unidad de élite de la Guardia Civil culmina una batalla legal entre los investigadores y el ex presidente de la Generalitat.

Los guardias civiles pidieron en octubre a la jueza encargada del caso disponer de los coches de Zaplana, su esposa y sus presuntos testaferros en el bautizado como caso Erial. La jueza les dio la razón, pero el exministro se opuso y recurrió la decisión. 

Finalmente, la Audiencia de Valencia falló a favor de la Guardia Civil, que recibirá los coches esta semana. La juez entiende que el Audi de Zaplana y el de su esposa «se presumen adquiridos con el dinero obtenido de los sobornos».

Imposibles para los agentes

Los agentes de la UCO podrán utilizar los coches hasta que se conozca la sentencia del caso Erial. Si Eduardo Zaplana es absuelto, recuperará sus vehículos; si finalmente es condenado, los coches pasarían definitivamente a poder del Estado. Los argumentos de los investigadores, artífices además de las operaciones contra Francisco Granados e Ignacio González, entre otras, fueron que los delincuentes vinculados con tramas de corrupción o narcotráfico «se mueven con vehículos imposibles de ser adquiridos» por la Guardia Civil dados su «precio, marca, modelo y cilindrada».

De ahí que para «conseguir la discreción necesaria» y poder vigilar a «las nuevas formas de delincuencia», los coches de Zaplana, su mujer y sus testaferros resulten muy útiles. Además de los dos Audi, los investigadores de la UCO contarán también con el Volvo S80 decomisado a Juan Francisco García, el exjefe de gabinete de Zaplana; el BMW X3 a nombre de Costera del Glorio, la empresa de Joaquín Barceló, supuesto testaferro y amigo de la infancia de Zaplana y un Range Rover Sport propiedad de «Pachano»; y un Smart Fortwo Coupé y un Honda Jazz Hybrid, propiedad de Francisco Grau, otro supuesto testaferro de Zaplana.

España se hace de oro con las ventas de cerdo a China (y no es por el acuerdo comercial)


MADRID.- España ha disparado un 42,2% las exportaciones de cerdo a China en los tres primeros meses del año, hasta las 127.584 toneladas comercializadas. Al contrario de lo que pueda parecer, ese aumento no tiene tanto que ver con el acuerdo comercial firmado entre ambos países en octubre, según se publica hoy en El Confidencial. 

El apretón de manos entre Pedro Sánchez y Xi Jinping abrió la puerta a los productos con menos de 365 días de curación (como los embutidos o las paletas de jamón), que desde ahora pueden entrar en el país asiático.
No obstante, la mayoría de las empresas nacionales aún no pueden acceder a ese mercado porque los chinos deben homologar las plantas españolas 'in situ', un trámite que retrasará los efectos positivos del acuerdo. Entonces, ¿a qué se debe esa subida tan pronunciada de las exportaciones?
La peste porcina africana azota el continente asiático desde finales de 2018, una epidemia que se ha saldado con millones de cerdos sacrificados y granjas infectadas. A China no le ha quedado más remedio que recurrir a otros países para satisfacer la demanda interna, explica a este diario Alfonso Alcázar, presidente del Consorcio del Chorizo Español.
En consecuencia, nuestro país ha disparado las ventas al mercado chino tanto en volumen (+42,2%) como en valor (+52,3%), impulsando al alza las exportaciones de cerdo a nivel global (+3,9%). Son datos recopilados por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc).
La demanda china ha servido para compensar la peor evolución de las ventas exteriores a Portugal (-13,8%), Holanda (-19,7%) o República Checa (-41,5%). Además, ha hecho que los precios de cerdo vivo se disparen a niveles históricos, no solo en España sino en toda Europa.
Según los últimos datos de Mercolleida —lonja de referencia en nuestro país—, las cotizaciones de la materia prima superan los 1,40 euros por kilo y marcaron récord en junio.
Ese incremento ya se ha trasladado a los precios de venta al público en lo que va de año, según el INE.
China es el principal cliente de España en porcino, pues acapara un 60% de nuestras ventas exteriores junto a Francia, Portugal, Italia, Japón, Corea y Polonia. Por tipología de producto, el mayor repunte de exportaciones se ha dado en tocino (+603% en volumen entre enero y marzo).
El chorizo es uno de los grandes beneficiados de la buena evolución de las exportaciones, y eso que aún no está integrado en la cultura gastronómica de otros países. China representa una oportunidad para este producto, pero no tiene la relevancia de países europeos como Reino Unido (con un peso del 47% en las ventas exteriores), Francia (16%), República Checa (4%), Alemania (4%) o Bélgica (3%). Así se desprende de la última memoria anual del consorcio.

Consumo de embutidos

Las carnes transformadas aguantan el tipo con un aumento del consumo interno (+1,9% en volumen) en 2018. Esta categoría incluye jamón y paleta curados (+4,4%), jamón y paleta cocidos (+0,9%), lomo embuchado (6,3%), tocino (+6,1%), chorizo (+4,5%), fuet y longaniza (+1,3%) o fiambres (+0,4%), entre otros productos. Las únicas categorías que descienden son el salchichón o salami (-1,6%) y el jamón ibérico (-2%).
Los supermercados y autoservicios son los canales preferidos para hacer la compra, con una cuota del 54,9% en carne transformada. Les siguen las tiendas de descuento (14,6%), los hipermercados (14,6%), los comercios tradicionales (10,5%) y la venta 'online' (1%), según el último 'Informe del consumo alimentario (2018)' elaborado por el Ministerio de Agricultura.

El desempleo bajó en junio en la Región en 1.252 personas

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de junio se situó en 94.273, manteniendo la dinámica positiva desde que el pasado mes de mayo bajara de la cifra simbólica de los 100.000, lo que supone un descenso de 1.252 personas respecto a mayo, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.


El número total de contratos en la Región de Murcia bajó en junio en relación al mes anterior en 21.633 (un 16,97 por ciento), situándose en 105.856 contratos totales.
A nivel interanual, la contratación cayó un 2,03 por ciento en la Comunidad (2.188 contratos menos) frente a un descenso del 2,27 por ciento en el resto del país.
En términos relativos, el descenso del paro en el mes de junio en la Región fue del 1,31 por ciento respecto al mes de mayo. El desempleo disminuyó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses bajó en Murcia en 5.132 personas, un 5,16 por ciento menos, frente a la caída del 4,62 por ciento nacional.
Por lo que se refiere únicamente al comportamiento del desempleo en junio, este refleja bajadas en todos los colectivos. Dos de cada tres personas que salieron del paro fueron mujeres (828 paradas menos en total) y la mitad fueron jóvenes menores de 30 años (734 parados menos). 
Otros grupos de la población que registraron descensos fueron el de parados de larga duración (374 menos) y los mayores de 45 años (129 menos).
Hoy la Región tiene 5.132 parados menos que hace un año, es decir, un 5,16 por ciento menos de desempleados que supera el 4,63 por ciento de descenso medio nacional. En ese mismo periodo, tanto el paro juvenil, con una caída del 9,63 por ciento, como el paro de larga duración (7,08 por ciento de bajada) registran mejores cifras, por lo que las oportunidades laborales están llegando en mayor medida a estos dos colectivos.
En cuanto a los sectores económicos, el colectivo sin empleo anterior lidera en términos relativos la caída mensual del paro (un 3,43 por ciento de bajada en junio, que se ha traducido en 315 parados menos), si bien en términos absolutos la mayor bajada se produce en el sector servicios, con 1.126 desempleados menos. 

El inicio de la campaña estival ha repercutido de manera positiva en esta actividad económica, especialmente en la hostelería.
De esta manera, la Región culmina el primer semestre del año con un balance de 8.064 parados menos, lo que significa que desde enero hasta junio 45 personas han abandonado el paro cada día de media. En ese periodo de seis meses, por tanto, el desempleo se ha reducido un 7,87 por ciento en total.

Casi 19.000 nuevos afiliados en los últimos doce meses

En cuanto a los datos de afiliación media a la Seguridad Social, la Región acumula 18.811 cotizantes más que doce meses atrás y su cifra total se sitúa en los 602.673, que supone en términos absolutos un descenso de 2.081 personas con respecto al mes anterior (-0,34%). Se trata de segunda cifra más alta de trabajadores de la serie histórica, tras el dato registrado a la conclusión del pasado mes de mayo. El dato mensual, y debido principalmente a que junio es un mes tradicionalmente negativo para la actividad agrícola, refleja un descenso de 2.081 afiliados medios.
La Región ha incrementado en el último año un 3,22 por ciento su número de afiliados a la Seguridad Social, el tercer mejor dato de creación de empleo. Sólo Madrid (3,55 por ciento de aumento) y la Comunidad Valenciana (3,38 por ciento) presentan mejores cifras de generación de puestos de trabajo en ese periodo.
En el acumulado, desde enero hasta junio ha aumentado un 3,54 por ciento el número de contratos indefinidos con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa que se han formalizado 1.585 más. De esta forma, si en los primeros seis meses de 2018 los trabajadores de la Región firmaron 44.778 nuevos contratos fijos, en el primer semestre de 2019 esa cifra se eleva hasta los 46.363.

El SMS no tiene cerrado el Plan Verano a principios de julio

MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS) sigue sin presentar su Plan de Verano 2019 cuando ya hemos empezado el mes de julio, unas fechas en las que muchos profesionales ya deben estar incorporados para cubrir sustituciones o para abrir consultorios que durante el resto del año permanecen con las luces apagadas y en los que en estos meses la afluencia de pacientes llega a superar a la que tienen muchos centros de interior. 

Mientras que en verano se suelen reforzar las áreas de costa, los hospitales suelen sufrir el cierre de determinadas plantas o alas de ingreso agrupando a los pacientes en otras zonas sin hacer las distinciones habituales por especialidad. 
Sin embargo, estando ya en julio, desde el SMS afirman que el Plan de Verano «no está cerrado» y no se atreven a dar una cifra sobre el número de camas que se verán afectadas en estas próximas semanas por el cierre de plantas hospitalarias.