martes, 6 de agosto de 2019

Realmente el calor, calor, llega mañana miércoles y hasta el sábado


MURCIA.- La alerta naranja estará activa mañana miércoles desde las 12.00 horas hasta las 22.00 horas. En el Altiplano se esperan casi 40 grados de máxima, mientras que en el Noroeste, 41,4º, en la Vega del Segura, 42,4º, en el Valle del Guadalentín y Lorca el termómetro registrará 40.4º y en Águilas, 34,6.

En la zona de Campo de Cartagena y Mazarrón, donde se alcanzarán 34 grados de máxima, está previsto que la alerta amarilla esté activada desde las 14.00 hasta las 20.00 horas de este miércoles. Está previsto que se registren hasta cinco grados por encima de lo normal para estas fechas.
El jueves, en Caravaca, Murcia, Yecla y Lorca no se alcanzarán los 40 grados, pero sí rondarán los 38-39º C. No obstante, la zona del Noroeste y de la Vega del Segura estarán en alerta amarilla desde las 14.00 horas hasta las 21.00 horas por altas temperaturas nuevamente.
El viernes y sábado se registrarán temperaturas superiores a los 40 grados que, incluso, podrían rondar los 42ºC en Murcia, Lorca, Yecla y Caravaca. Las mínimas de Lorca, Murcia, Cartagena y Águilas serán las más altas.
Mientras que las máximas alcanzarán cifras hasta cinco puntos por encima de lo habitual en la Región de Murcia en estas fechas, las mínimas, que también sobrepasarán lo normal, lo harán de forma más moderada, situándose entre uno y dos grados sobre la media.
Cinco de las diez temperaturas máximas que se registraron este martes en todo el país corresponden a municipios de la Región.
Los máximos registros se alcanzaron en Alhama de Murcia, con una temperatura de 40,6 grados, seguida de Molina de Segura, con 40,3 grados. Estas dos máximas solo se vieron superadas por las alcanzadas en Yeste (Albacete), con 42,4 grados, y Jimena de la Frontera (Cádiz), con 40,8 grados.
Los otros tres registros incluidos entre los diez más altos del país se alcanzaron en Archena, con 39,9 grados; Murcia, con 39,8 grados; y en Cieza, también con 39,8 grados.

Calor extremo en la Región de Murcia hasta el sábado

Mañana seguirán subiendo las temperaturas y por ello se ha activado el aviso naranja (excepto en la costa) por temperaturas máximas que pueden alcanzar los 41 ºC, rozando incluso los 42 ºC.
El jueves notaremos un ligero alivio, pero el calor seguirá siendo intenso. Será un descenso pasajero, pues el viernes y sábado volverán a subir y serán dos días muy calurosos, con temperaturas rondando o superando los 40 ºC en los valles y zonas bajas de la Región. 
Es probable que durante estos dos días también se active el aviso naranja. 
Como suele ser habitual, las zonas costeras se librarán del calor extremo debido a las brisas, pero el calor también será intenso y con bochorno. 
A partir del domingo las temperaturas bajarán a valores más próximos a la media.
Protección Civil recomienda extremar las precauciones y actuar con sentido común ante las temperaturas altas. Además, el riesgo de incendio será muy alto o extremo durante los próximos días, por lo que, ante cualquier fuego o columna de humo, se debe contactar con el 112.

Lorca ampliará y reforzará el servicio de limpieza y recogida de basura durante este mes de agosto


LORCA.- El concejal de Empresas Públicas del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Morales, ha anunciado esta mañana que la empresa municipal de Limpieza, Limusa reforzará y ampliará “los servicios de limpieza y recogida de basura, dentro de una jornada de siete horas extras, dos días a la semana, durante estas semanas de agosto con el objetivo de acabar con la suciedad, algo que tanto estamos reclamando todos los lorquinos”.

El concejal de Empresas Públicas ha señalado que “otra de las medidas urgentes que se propondrá en el próximo Consejo de Administración, ante las necesidades de personal existentes, será la de crear nuevos puestos de trabajo en Limusa en un proceso de selección formal, reglado, más objetivo, igualitario, imparcial y transparente, en el que los candidatos puedan acceder a sus exámenes, conocer su calificación y que el hecho de que puedan trabajar o no se rija por la nota obtenida, atendiendo siempre a criterios objetivos y no criterios subjetivos de selección de personal a dedo, manteniendo esos exámenes para que puedan ser revisados por los interesados”, y ha querido dejar claro “que no se llevará a cabo la desaparición de exámenes, algo intolerable,  que si hizo el anterior equipo de Gobierno del PP con su consejero delegado, Juan Francisco Martínez Carrasco, a la cabeza”.
Morales ha señalado que “a día de hoy Limusa tiene que hacer frente a una merma de más del 40 por ciento de la plantilla, ya que a los 21 trabajadores que están disfrutando de sus merecidas vacaciones, se unen otros 16 que se encuentran de baja por enfermedad y licencias, y otro que está desarrollando su labor en el Centro de Gestión de Residuos por necesidades de personal, situación que constata el propio jefe del servicio de limpieza”, lo que está provocando “una sobrecarga de trabajo para los empleados, si se amplían las tareas y reducimos el personal los trabajadores no están en las mejores condiciones llevando a cabo más tareas de las que les corresponderían”.
Sobre ese nuevo proceso selectivo, señala el concejal, “debe ser algo inminente ya que no es una situación a la que se estén enfrentando ahora los trabajadores, sino que la están sufriendo desde hace ya años, por lo que no entendemos como no se ha solucionado antes, no es cuestión de beneficios, sino atender los intereses de los trabajadores y también de los lorquinos”.
El edil ha reseñado que “para ese nuevo proceso de selección se analizarán las necesidades de todos los servicios que en la actualidad presta la empresa y mediante un estudio se determinará el número de trabajadores con el que debe reforzarse la plantilla”. Algo que ha vuelto a insistir el concejal “debe ser aprobado por el Consejo de Administración de la empresa, que es el órgano encargado de tomar las decisiones”, y en este sentido se ha referido a la posibilidad de recuperar la figura del Gerente, como apuntaron desde el Partido Popular hace unas semanas, “no es algo que haya propuesto ni proponer el actual equipo de Gobierno ya que esa decisión sobre la mejor forma de gestionar la empresa, si será a través de un gerente o de un Consejero Delegado, la tomará ese Consejo con representantes de todos los partidos políticos”.
Y ha insistido en que “esta serie de problemas a los que está haciendo frente la empresa en la actualidad vienen provocados por la dimisión repentina del anterior consejero delegado dejando a los trabajadores con temas pendientes”, y ha vuelto a insistir en “la necesidad de respetar los derechos de los trabajadores de la ORA pero haciéndolo siempre tomando acuerdos atendiendo a principios de legalidad, una situación que se resolverá lo antes posible para lo que les pido al resto de fuerzas políticas su apoyo”.

El Ayuntamiento prepara los árboles de Murcia para el fuerte calor de mañana


MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha activado el protocolo de seguridad por altas temperaturas ante la alerta naranja prevista para este miércoles, y ha comenzado a hidratar y revisar algunos de los árboles del municipio, concretamente aquellos que precisan de más cuidado, como son los ficus situados en el Jardín de Floridablanca y Cuartel de Artillería.

Desde el Servicio de Parques y Jardines se ha comenzado a hidratar y revisar los árboles de las zonas más sensibles del municipio para "evitar posibles riesgos o caídas de ramas", destaca el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén.
Tal y como explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el municipio de Murcia entra, a partir de este miércoles, en alerta naranja por temperaturas que pueden alcanzar los 43 grados.
La prioridad, ha dicho el concejal, "siempre es la seguridad de los ciudadanos. Estos árboles están situados en zonas muy transitadas, por lo que es preciso revisarlos constantemente ante cualquier tipo de alerta".
El Consistorio cuenta con un protocolo de actuación, coordinado con la empresa STV Gestión, centrado en la resolución de incidencias de distinto tipo que pueda afectar de forma directa a los parques y jardines del municipio. Pasada la alerta, se vuelven a revisar los árboles y se abren al público los espacios.

La Comunidad Autónoma y los ayuntamientos ribereños agilizan los protocolos de actuación en el Mar Menor


MURCIA.- La Comunidad Autónoma y los cuatro ayuntamientos ribereños acordaron este martes que los técnicos de ambas administraciones se reúnan quincenalmente y los dirigentes políticos cada mes para mejorar los protocolos de comunicación y actuación en el Mar Menor, cuya recuperación ambiental «no tiene espera». La intención es entablacar una conexión exacta y continua, por lo que se solicitará a la Demarcación de Costas y a la CHS que nombren a un representante técnico para la comisión.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, se reunió este martes con los alcaldes de Cartagena, San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares. Calificó el encuentro de «primordial, pues una de las prioridades del Gobierno regional es recuperar el Mar Menor, de ahí la importancia de reunirse con los responsables de sus municipios».
Luengo reivindicó la necesidad del trabajo coordinado de ambas administraciones junto a la estatal, a cuya ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, pidió que agilice las medidas de su competencia. «El Mar Menor no entiende de diferencias políticas, y el único objetivo de todos los que tenemos la suerte de trabajar por su recuperación es hacerlo de una manera unida», resaltó el consejero.
En el encuentro se abordó la situación actual de la laguna salada y la necesidad de mantener la colaboración desde la Administración regional, local y estatal. «Necesitamos ayudas de la Demarcación de Costas del Estado y de la Confederación Hidrográfica del Segura, pues hay ciertas actuaciones que no tienen demora», explica el consejero.
«Por desgracia, hay infraestructuras críticas que evitarían que la entrada de agua que se pueda producir por las lluvias de septiembre u octubre contengan sedimentos y puedan perjudicar al Mar Menor, por ese motivo no hay espera», añade. 
Además, Luengo emplazó al Ministerio para la Transición Ecológica a que «se le quite el miedo» porque ninguna actuación supondrá una afectación al ecosistema del Mar Menor. «Hay quienes creen que no avanzamos a la velocidad que deberíamos y hay que quitar todas las presiones y dejar que se recupere de manera ágil y estable», apostilló.
El consejero del ramo apostó por que el Plan de Vertido Cero que está tramitando el ministerio contemple ejecutar presas de laminación en las cabeceras de las ramblas que vierten a la laguna, de forma que recojan y evitan la llegada de caudales cargados de «contaminantes» al Mar Menor.

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, señaló que las reuniones quincenales entre la Comunidad y los ayuntamientos ribereños servirán para poner de manifiesto «la importancia de la colaboración de las diferentes administraciones tanto regionales como estatales para encontrar una salida al Mar Menor».
Así se acordó este martes en un encuentro al que asistió Castejón para tratar la recuperación del Mar Menor junto al consejero del ramo, Antonio Luengo, y los alcaldes de Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.
Otra de las medidas que se estableció fue el desarrollo de un protocolo de actuación específico para cada zona del litoral. La alcaldesa de Cartagena pidió al consejero de Medio Ambiente «mayor celeridad para la recuperación de Los Urrutias y Los Nietos».
En este sentido, Castejón reiteró la necesidad de instalar cinco balnearios: dos en Los Urrutias, dos en Punta Brava y uno en Estrella de Mar, a la mayor brevedad y de forma simultánea.
Del mismo modo, la alcaldesa hizo especial hincapié en la importancia de poner todos los medios materiales y humanos en la retirada de los lodos, así como en la recogida de aguas pluviales en Los Nietos, de cara a poder comenzar con el proyecto del paseo marítimo.

Embajador del Reino Unido en España: "Las lechugas de la Región de Murcia están en el corazón de los británicos"


MADRID.- Simon Manley, embajador del Reino Unido en España, afronta estas semanas sus últimos días en el cargo, con la, cada vez mayor, incertidumbre de si su país saldrá de la UE con acuerdo o sin él. Y ha concedido una entrevista a la Cadena SER.

Manley lo tiene claro: "Tenemos que salir de la UE y empezar a construir una nueva relación con nuestros socios europeos", porque sino, cree que se pondría en duda la capacidad de los políticos de acometer aquello que le piden los ciudadanos. "No vamos a aislarnos", afirma.

Precisamente, esa relación con sus socios, el embajador británico quiere que sea en base a un acuerdo de libre comercio "sin aranceles y sin restricciones."

"Las lechugas de la Región de Murcia están en el corazón de los británicos", ha dicho también el diplomático.

El PSOE de Murcia advierte al PP: "Nosotros comenzamos el soterramiento y nosotros lo terminaremos"


MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Serrano, está en contacto con la Delegación del Gobierno para conocer de primera mano el curso de las obras de soterramiento. Por ello, afirma que "los trabajos van a buen ritmo" y que "los primeros interesados en culminar el proyecto, ajustándose al máximo a los plazos previstos, somos los socialistas, que hemos dado nuestra palabra a los vecinos".

En este sentido, se ha informado de la contratación de los colectores y asegura que "Adif culminará todas las autorizaciones en breve y así podrá llevar a cabo esta obra, que se ha retrasado porque Emuasa no ha sido capaz de enviar la documentación adecuada y correcta, técnica y presupuestaria, con el fin de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias la pudiera autorizar. Esa documentación se recibió hace 15 días, después de estar varios meses intentando agilizar este trámite y, a falta de subsanar detalles técnicos, en unas pocas semanas saldrán a licitación los colectores".
El portavoz socialista ha explicado que Adif está trabajando sin descanso para agilizar las obras y ha asegurado que "en el PSOE somos plenamente conscientes de la enorme importancia de este proyecto que transformará nuestro municipio y que nos concederá un plus de modernidad después de tantos años de atraso".
Serrano ha señalado también que "estoy pendiente de cada paso que se está dando para avanzar en el proyecto y estamos satisfechos del desarrollo del mismo", por lo que "el PP, que nunca ha tenido ningún interés por el soterramiento, no debe tener ningún temor ahora que ya empieza a ser una realidad. Si busca titulares, tendrá que inventarse otra cosa".
Finalmente, ha declarado que "nosotros comenzamos el soterramiento y nosotros lo terminaremos".
Respondía así al concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta de Murcia, Antonio Navarro, quien recordó que el 30 de octubre del año pasado Emuasa informó a Adif «de los desvíos provisionales de colectores que afectan a las obras del soterramiento, como consecuencia de la modificación por Adif del proyecto de llegada soterrada del AVE a la ciudad de Murcia». 
«El 31 de enero de este año, en una reunión mantenida en Madrid con responsables de Adif, se comunica a Emuasa que se han de aprobar los expedientes de gastos previamente a la ejecución de los trabajos», apuntó Navarro.
El concejal prosiguió diciendo que «Emuasa envió a Adif los proyecto solicitados el 19 de febrero. En todo este tiempo, Adif no ha sido capaz de dar el visto bueno a los proyectos argumentando que las partidas presentadas no estaban incluidas en sus bases de datos, hecho éste incomprensible para la empresa municipal ya que las partidas reflejadas son las necesarias para la ejecución de las obras».
Navarro también recordó que, «en julio de este año, tras la reunión mantenida en las oficinas de Emuasa con personal de Adif, se llega a un acuerdo y se vuelven a enviar los proyectos. Ahora Emuasa sigue a la espera de la contestación de la aprobación del gasto para licitar estos trabajos».
Para el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, el soterramiento «es una actuación prioritaria y por ello Emuasa ha ejecutado todas las obras cuyo gasto ha sido autorizado».
Por su parte,la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, señaló que «es mucha casualidad que las obras de los colectores del soterramiento vayan a salir a contratación semanas después de que el Pleno municipal instara a Adif a que aprobara su financiación y que el alcalde lo volviera a exigir el pasado 2 de agosto».

Ya se ve la luz al final del túnel

El túnel de las obras del soterramiento avanza ya a muy buen ritmo, como prueban las las imágenes difundidas hoy por la Plataforma Pro Soterramiento.  
Primero las máquinas y operarios hicieron los muros pantalla, que serán las paredes del futuro túnel. 
Una vez terminada esta fase, se comenzó a sacar tierra para vaciar y hacer el agujero del soterramiento y, ahora, se han juntado las dos rampas entre Ronda Sur y la Senda de los Garres.

El PSOE exige a la nueva consejera de Educación que sea seria con el desamiantado de los centros educativos

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio José Espín ha exigido a la nueva consejera de Educación que "sea seria con el desamiantado de los centros educativos y deje de vender humo".

Espín ha recordado: "Aún esperamos la elaboración de un plan y la ejecución de las obras contempladas en el mismo, porque hasta las fechas han sido muy pocas las obras presupuestadas y muchas menos las ejecutadas".
"Un ejemplo de ello es el colegio José María Lapuerta, de Cartagena, cuyas obras de retirada del amianto habían sido prometidas por la Consejera para este verano, pero que finalmente, sin una excusa de peso, han sido aplazadas hasta nueva orden", ha añadido el diputado de la bancada socialista.
Antonio José Espín ha señalado que se conoce el censo de centros que contienen dicho material, elaborado por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, pero no el plan de retirada de los materiales, los criterios técnicos que se van a seguir para su calendarización.
Además, ha aseverado que tampoco se conocen las fechas concretas para llevar a cabo estas actuaciones, "pese a que la Consejería ha vendido durante cuatro años que este plan se estaba realizando. Hoy sabemos que han vuelto a engañarnos y que no se ha trabajado en su elaboración durante todo este tiempo".

La reunión de alto nivel en Toledo sobre el Trasvase al Segura pone muy nerviosos a políticos del PP en Murcia

MURCIA.- El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha asegurado este martes que la sociedad de la Región se opondrá a un posible cierre del Trasvase Tajo-Segura. "Estoy convencido de que el millón y medio de murcianos nos encadenaríamos si fuera necesario", ha apostillado.

En declaraciones a los medios tras reunirse con los alcaldes ribereños al Mar Menor, Luengo ha contestado de esta forma al ser preguntado por el encuentro mantenido por el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.
Al respecto, el consejero ha lamentado que ningún dirigente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia no haya sido invitada a esta reunión puesto que, en su opinión, son una "pieza fundamental", al tiempo que ha pedido ser "suficientemente hábiles" para no "pelearnos entre españoles".
Luengo ha afirmado que los murcianos y todos los españoles "nos ponemos nerviosos" porque "hoy" puede ponerse en cuestión el Trasvase Tajo-Segura pero en el futuro puede ser otra infraestructura, al tiempo que se ha preguntado "qué ganan" quienes hablan de "tensión" y de querer "acabar" con el trasvase. "Hay que ser suficientemente inteligentes para separar política y agua", ha agregado.
El consejero de Agua ha confiado en la "conciliación" en este tema y que Ribera "vea las consecuencias" de un cierre del trasvase, "deje de hablar de eso" y "sí de lo importante, que es dotar de caudales a las cuencas deficitarias".
Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha apelado al diálogo antes de "comprender" y "respetar" que cada líder territorial quiera "lo mejor para su tierra", aunque ha considerado la postura de García-Page de cerrar el TTS como una "posición de salida", de forma que se logre un "punto intermedio de encuentro" que satisfaga a todas las partes.


Alarmismo de Segado

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular en la Región y portavoz del Grupo Parlamentario, Joaquín Segado, ha afirmado que el "Gobierno de Pedro Sánchez y el de Castilla-La Mancha se han aliado para cerrar el trasvase Tajo-Segura", tras conocer hoy los resultados de la reunión mantenida entre la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera y el presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. 
"Estamos ante el fin del trasvase del trasvase del Tajo, si el PSOE coloniza una comisión técnica que debe velar por el cumplimiento exclusivo de la Ley del Memorándum y las reglas de explotación del acueducto", ha añadido para recordar que ya el pasado mes de noviembre "se decidió por primera vez acordar un trasvase cero cuando había agua suficiente en la cabecera del Tajo".
Segado ha exigido también a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que "si Page va a tener representación en ese organismo la Region de Murcia debe también contar con voz propia ".
Asímismo ha reclamado que "dé participación al Gobierno de Murcia en la comisión bilateral creada para hablar de agua anunciada tras reunirse hoy con presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page".
"En España no se pueden crear organismos para tomar decisiones en materia de agua sin que se escuche la voz de la Región de Murcia", ha manifestado Segado quien considera que "hoy el Gobierno que representa a todos los murcianos debería haber sido convocado a la reunión que Ribera ha mantenido en Castilla-La Mancha, porque dónde se hable del futuro del trasvase, ahí tiene que estar el Gobierno que representa a los ciudadanos de la Región de Murcia.
"Nos tememos que la ministra Ribera crea comisiones para levantar cortinas de humo que tapen su verdadera intención que no es otra que cerrar el trasvase Tajo-Segura, como ya ha reconocido de manera pública", ha añadido el responsable de Comunicación del PPRM.
Joaquín Segado ha asegurado que "el mantenimiento del trasvase es irrenunciable para la Región "por su impacto económico, de él dependen más de 100.000 puestos de trabajo directos y porque es un muro para hacer frente al avance de la desertización".
"Si el PSOE nos quita el agua del Tajo, condenará a la Región de Murcia a convertirse en pocos años en un desierto", ha añadido.
"Esperamos que el secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, no vuelva a agachar la cabeza ante sus jefes de Madrid y defienda que la voz del millón y medio de ciudadanos de la Región para que esté presente en esa comisión bilateral, algo que nos corresponde por derecho", ha concluido el dirigente 'popular'.

La de Murcia es la segunda región donde más tarde cierran las discotecas entre semana


MADRID.- La hora de cierre de los bares , pubs y discotecas es diferente en cada comunidad autónoma. Los locales asturianos cierran más tarde que en ninguna otra región los fines de semana, los valencianos son los más trasnochadores entre semana, los madrileños están entre los más tempraneros, y los extremeños son los primeros en recoger, recoge hoy Abc.


Los gobiernos regionales son los encargados de establecer los horarios de los locales para conciliar el entretenimiento con el sueño de los vecinos. Sus respectivas leyes de establecimientos públicos legislan sobre los límites de apertura de bares, pubs, discotecas o cualquier otro tipo de locales (cines, salas de conciertos…). 
Todas las comunidades autónomas excepto la Comunidad Valenciana establecen diferencias entre las noches de fines de semana (viernes, sábados y vísperas de festivo) y los días lectivos, y algunas cuentan con horarios más prolongados las noches de verano.
Asturias tiene el horario de cierre más tardío las noches de los fines de semana. Hasta las 7.30 horas de la mañana pueden estar abiertas sus discotecas, hasta las 5.30 horas los pubs y hasta las 2.30 los bares. 
Solo en la Comunidad Valenciana las discotecas pueden estar abiertas hasta tan tarde. En ninguna otra comunidad autónoma el horario de cierre de los pubs está abierto a las horas de los asturianos: las 5.30 como cierre supera en al menos una hora al resto.

En el lado opuesto están las discotecas de Extremadura, las primeras en cerrar los fines de semana, a las 4.00 horas. Aunque en verano prolonga su horario hasta las 5.00, sigue siendo más temprano que ninguna otra, media hora menos que la siguiente, La Rioja. 
Entre semana, empatan con los manchegos, a las 4.00 de la mañana, aunque los fines de semana las discotecas de Castilla-La Mancha pueden estar abiertas hasta las 6.00.
A la hora que cierran las discotecas extremeñas, a las 4.00 de la mañana, pueden estar abiertos los pubs gallegos entre semana, los que hasta más tarde pueden abrir de domingo a jueves. Los primeros en cerrar son los vascos y, de nuevo, los extremeños, a las 2.30 los días laborables.

La legislación de la Comunidad Valenciana no hace distinciones entre los fines de semana y los días laborables, así que sus horarios en pubs y discotecas entre semana son de los más prolongados de todas las regiones. Bares, hasta las 1.30 horas; pubs, hasta las 3.30 los pubs, y discotecas hasta las 7.30. 
El cierre de sus discotecas entre semana supera en al menos una hora al siguiente con el cierre más tardío, la Región de Murcia. Sin embargo la hora de cierre de sus bares los fines de semana es la más temprana de todos.
Andalucía, Baleares, Cantabria y Cataluña tienen el horario de cierre más tardío para los bares los fines de semana. Pueden permanecer abiertos hasta las 3.00 de la mañana. En los casos de Cantabria y Cataluña, esa hora coincide con la de sus pubs. En el resto de comunidades pueden estar abiertos hasta las 2.00 o 2.30, excepto los valencianos, con cierre máximo a la 1.30 horas.

De domingo a jueves, los bares más tempranos en cerrar son los vascos, a la 1.00. Los más tardíos, en Baleares, Canarias y Cataluña, hasta las 2.30 horas. Aunque en verano, los bares vascos se igualan a la mayoría puesto que pueden cerrar media hora más tarde. Canarias, por su parte, deja a sus ayuntamientos la regulación del horario de cierre los fines de semana.

Rebelión contra Toni Cantó en Ciudadanos de la Comunidad Valenciana

ALICANTE.- La tensión que existe entre el secretario de organización de Ciudadanos en la Comunidad, Emilio Argüeso, y el síndic del partido en las Cortes, Toni Cantó, amenaza con hacer saltar el partido por los aires, con encontronazos internos cada vez más frecuentes en el reparto de las estructuras de poder que los naranjas han conseguido tras los resultados de las últimas municipales, revela hoy El Mundo

Un buen ejemplo fue lo que se vivió este lunes en Alicante, a propósito del nombramiento de los nueve asesores que Cs tendrá en la Diputación durante los próximos cuatro años. Según ha podido saber este diario, los dos diputados provinciales, Javier Gutiérrez y Julia Parra, presentaron una lista que no solo no contaba con el beneplácito de Cantó, sino que corregía la propuesta que el líder autonómico de Cs había hecho el viernes pasado. Y todo esto aprovechando que su jefe en las Cortes está pasando unos días de vacaciones en Praga.
Más concretamente, la lista que ayer se entregó al presidente de la institución provincial, Carlos Mazón (PP), se hizo a instancias de Argüeso, y retiraba tres nombres (José Ángel Guerrero, Noelia Pomares y Carlota Woodward) para colocar otros tres: David Ivars, Manuel Molina y Pilar Muñoz. 
El primero es coordinador de la agrupación de Benissa y el segundo coordinador de la zona de playas en Alicante; Muñoz tendría reservada una plaza de «personal eventual de apoyo y asesoramiento».
No es el único cambio introducido por Argüeso. El secretario de organización también promociona al empresario y coordinador institucional provincial, César Martínez, para colocarlo como «coordinador del área de Infraestructuras» cuando en la lista de Cantó estaba como «apoyo adscrito a las oficinas comarcales»; el sustituido es Rafa Vives, ex del PP y candidato en Daya Vieja, que pasa de Infraestructuras a comarcas con una reducción de sueldo de unos 20.000 euros anuales. Un asesor en la Diputación de Alicante cuenta con un salario de entre 40 y 60.000 euros, según su nivel de responsabilidad.
Fuentes del partido trataron de cerrar la crisis a media tarde alegando que se trataba de «una lista consensuada» entre las dos sensibilidades. Sin embargo, El Mundo ha podido constatar que Cantó presentó el viernes una lista definitiva firmada de su puño y letra, y que la nueva relación de nombres de Argüeso ha provocado malestar entre los partidarios del líder autonómico en la provincia. 
En ambas propuestas, por cierto, aparece como coordinador del grupo en de Cs la Diputación Vicente Castillo, que es miembro del consejo general del partido y ha sido candidato por Tarragona.

Una guerra constante

Las tensiones entre los partidarios de Argüeso y los de Cantó han sido constantes en los últimos meses, con evidentes plantes como el que los cinco concejales del partido en Alicante, afines al coordinador regional, hicieron a su líder autonómico cuando acudió a Elche a firmar el pacto para gobernar con el PP en la Diputación. 
La realidad es que se está librando una guerra soterrada en Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, con Argüeso tratando de consolidar su estructura frente a la figura emergente de Cantó. 
Hasta ahora parecía que la balanza se decantaba de lado del líder autonómico tras el nombramiento de Argüeso como senador territorial, pero la imposición de ayer del coordinador del partido, avalada por el número 3 de Ciudadanos a nivel nacional, Fran Hervías, y por el aparato institucional supone un serio revés a la autoridad de Cantó y deja a sus partidarios en una posición muy delicada.
El acuerdo inicial, según las mismas fuentes, era que Argüeso tendría vía libre en el Ayuntamiento de Alicante, donde la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, es de su cuerda, mientras que la Diputación sería un terreno para que Cantó colocase al equipo que considerase oportuno, con algunas exigencias del partido como el ex diputado José Cano como jefe de gabinete. 
Ese pacto se rompió ayer lunes con la presentación de una lista alternativa que no solo firmó el candidato de Cs afín a Argüeso en la institución provincial, el diputado de Infraestructuras Javier Gutiérrez, sino también la colocada por Cantó, la vicepresidenta de la Diputación Julia Parra, debido a la presión.
Cs ha obtenido nueve asesores en la Diputación de Alicante con solo dos diputados. Sus votos han sido imprescindibles para que el PP reedite la presidencia de la institución, con Carlos Mazón como presidente frente al partido más votado en la provincia, el PSOE. La distribución de los cargos de confianza ha levantado un aluvión de críticas desde la oposición, que lo considera «desproporcionado».

Un general catalán es el favorito para ser el próximo Jemad

MADRID.- De origen catalán y bien visto en el Palacio de la Zarzuela, el PSOE y el PP. Si hay un teniente general que concita consenso para ser el próximo jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) ese es Miguel Ángel Villarroya Vilalta, nacido en La Galera (Tarragona) en mayo de 1957 y que cuenta con una dilatada experiencia, tanto en destinos nacionales como internacionales, según adelanta hoy vozpopuli.com.

La renovación de la cúpula militar no es un asunto urgente para el actual Ejecutivo pero si Pedro Sánchez logra formar Gobierno en las próximas semanas o meses, es muy posible que dicho paso se dé en el primer semestre de 2020. 

Los últimos cambios se llevaron a cabo en marzo de 2017, bajo el mandato de Mariano Rajoy, y a pesar de que sólo han pasado dos años y medio de los últimos nombramientos, en círculos políticos y castrenses se da por sentado que el nuevo presidente del Gobierno elegirá a un nuevo Jemad.

Cada vez que se renueva la cúpula militar se aplica la regla no escrita de la rotación entre los tres Ejércitos y ahora toca que el próximo Jemad, el puesto por el que sueña todo militar cuando entra en las Fuerzas Armadas, salga del Ejército del Aire.

De la mano de Cospedal

La opción de Villarroya es la de mayor peso por su actual cometido de jefe del gabinete técnico de la ministra de Defensa, Margarita Robles, un puesto clave dentro del Ministerio. Sólo le hace sombra para el futuro cargo de Jemad el actual jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire, Miguel Ángel Martín.

Villarroya accedió a su actual desempeño en Defensa en tiempos de la antecesora de Robles, María Dolores de Cospedal, por lo que ha dado muestras de saber trabajar con responsables del PP y PSOE, un aspecto siempre valorado entre los políticos.

El Ministerio de Defensa tiene una complejidad orgánica que le diferencia del resto de ministerios. El titular de la cartera cuenta con un gabinete civil -a cuyo frente está ahora la exsecretaria general del CNI, Esperanza Casteleiro- y otro técnico, compuesto por profesionales de las Fuerzas Armadas, generalmente oficiales generales.

Este puesto de jefe de gabinete técnico de la ministra no es rotatorio entre ejércitos, como ocurre en otros cargos castrenses, por lo que Robles podría haber prescindido del general Villarroya cuando llegó a Defensa. Lejos de ello, la ministra socialista le confirmó en su puesto y últimamente ha destacado a sus más allegados el buen hacer de este alto mando del Ejército del Aire, sobre todo en las cuestiones más espinosas como fue la gestión del expediente de los oficiales en la reserva que firmaron un manifiesto franquista.

Los últimos jefes del gabinete técnico fueron dos teniente generales del Aire –los hermanos Lens Astray–, seguido del almirante Javier Pery y, de nuevo, otro teniente general del Aire, Javier Salto, quien desde ese puesto dio el 'salto' a su actual cometido como jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (Jema) por decisión del Gobierno de Rajoy.

Piloto del rey Juan Carlos

En el nutrido currículo de Villarroya consta su paso por el Grupo 45, destinado a transporte de autoridades, donde fue instructor personal del rey Juan Carlos. Previamente estuvo en los Balcanes en diversas funciones y a principios de los noventa participó en la operación internacional aliada para la liberación de Kuwait, así como en la evacuación de civiles de la guerra civil en Ruanda.

El general Villarroya ha realizado un total de 9.500 horas de vuelo como piloto, ha desempeñado puestos de mando en la OTAN y ha sido analista de Inteligencia en el Cuartel General del mando aéreo sur de la Alianza Atlántica, con sede en Nápoles. 

En el ámbito nacional, ejerció como jefe de Fuerzas Aéreas entre 2000 y 2005 en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y, en esta misma unidad, como su jefe desde 2005 hasta 2011. Tras ello fue elegido jefe de la Secretaría General del Estado Mayor del Aire y más tarde subdirector del Grupo Aéreo Europeo, con sede en High Wycombe (Reino Unido). Su último destino antes de llegar a Defensa fue el cargo de jefe del Mando Aéreo de Canarias.

Atienden a más de 50 personas sin hogar en Murcia por las altas temperaturas

MURCIA.- El equipo del Servicio de Emergencia Móvil de Atención Social (SEMAS), dependiente de la Concejalía de Derechos Sociales Familia, que dirige Pilar Torres, intensifica la atención a las personas en riesgo de exclusión social, con el objetivo de paliar las consecuencias físicas de la exposición al calor.

El dispositivo puesto en marcha ha atendido hasta el momento a 57 personas, proporcionándoles agua, alimentos, ropa, transporte, alojamiento de urgencia y traslado o acompañamiento a RAIS.
"Este servicio se desarrolla estableciendo contacto personal, estudiando su situación, y generando un vínculo que facilite el proceso de intervención y de inclusión social de estas personas que viven en una situación de exclusión", ha explicado Pilar Torres
El SEMAS realiza un especial seguimiento en torno al mediodía y por la tarde, para evitar los efectos que sobre la salud puede ocasionar la exposición prolongada a las altas temperaturas. 
Realizan su trabajo en equipos de dos personas, integrados por una trabajadora social y un policía local, atendiendo a los ciudadanos con más riesgo, a los que se les dota de medios de hidratación pertinente, al tiempo que se les informa sobre las estrategias que pueden adoptar para reducir el impacto del calor en su organismo. 
También son informados sobre los diferentes recursos sociales municipales a su disposición.
Esta labor se suma a la que también se realiza desde la concejalía para que las elevadas temperaturas no sean fuente de problemas para los mayores del municipio. Así, el Servicio de Teleasistencia atiende a 2.919 mayores durante este verano.
Esta semana las fuertes temperaturas se cebarán con la Región, especialmente con zonas como el Valle del Segura, para donde se ha activado el aviso naranja por calor mañana y amarillo el viernes.


Consejos de un experto

El médico de la Real Federación Española de Atletismo Christophe Ramírez aconseja cuidar la hidratación, ya que «es fundamental a la hora de practicar ejercicio con altas temperaturas y es imprescindible beber agua durante la práctica de cualquier actividad física que se desarrolle durante más de 15 minutos». 
Además, hay que vigilar la temperatura de las bebidas: «Si el agua que vamos a beber durante la práctica de deporte está demasiado fría podría ser contraproducente, provocando incluso diarrea y/o vómitos».
También recomienda elegir «el momento adecuado del día para realizar deporte». Lo más indicado es «a primera hora o a última hora del día». Del mismo modo, es importante elegir bien la vestimenta. «Esta debe protegernos de la radiación solar y ser ligera para facilitar la evacuación del sudor», señala el doctor Ramírez.
Es fundamental vigilar la alimentación, hacer comidas ligeras y «optar por lugares frescos y a la sombra a la hora de realizar ejercicio. De esta forma se podrá reducir la radiación directa del sol mientras se practica deporte».
Otra de las recomendaciones que hace el especialista en medicina deportiva es utilizar protección solar, a ser posible 50+, y gafas de sol. También aconseja hidratarse después del ejercicio, preferiblemente con bebidas energéticas altas en vitaminas y minerales.
Finalmente, el decálogo elaborado por el doctor Ramírez incluye adaptar los objetivos deportivos a la temperatura ambiente, además de ser consciente de la tolerancia a las altas temperaturas.
«Cada uno debe ser consciente de su grado de tolerancia al calor adaptándose de manera progresiva a las altas temperaturas durante aproximadamente dos semanas», remarca.

Podemos denuncia que Urbanismo no da a los vecinos de Cartagena datos actualizados del 'Plan Rambla'

CARTAGENA.- Podemos-Izquierda Unida-Equo ha calificado hoy de «postureo» y «lavado de cara frente a los vecinos y la sociedad cartagenera» la actitud del Gobierno local en la gestión del Plan Rambla, porque no ha propuesto «soluciones efectivas para defender los intereses de los afectados» por la próxima ocupación de terrenos para urbanizar viviendas.

La concejal portavoz de la coalición de izquierdas, Pilar Marcos, lamentó que la alcaldesa y concejal de Urbanismo, Ana Belén Castejón, se reunirá apenas unos minutos con los propietarios minoritarios de terrenos e inmuebles en la zona y solo ante el anuncio de una iniciativa política ante el Pleno del Ayuntamiento.
«Lejos de solucionar sus problemas o atender sus demandas, el Gobierno les vuelve a dejar abandonados, sin comprometerse a estudiar cada caso para buscar la mejor solución a las posibles expropiaciones a las que están expuestos», denunció Marcos sobre el encuentro de la semana pasada.
La edil afirmó que la ausencia de una «explicación tranquilizadora» a los vecinos contrasta con las atenciones dadas por el Ayuntamiento al constructor Tomás Olivo, dueño de Emasa y promotor de cientos de viviendas entre el Estadio Cartagonova, el Barrio de La Concepción y la Avenida Sebastián Feringán.
Podemos exigió corregir errores la lista de propietarios de la web municipal, divulgar los gastos de urbanización y cómo afectarían a la Junta de Compensación, fijar «plazos claros» de obras y aclarar si habrá una actualización del valor de las propiedades respecto a hace 30 años, cuando arrancó el Plan Rambla.

La ministra Ribera y Page acuerdan que Castilla-La Mancha esté en el órgano que decide los trasvases al Segura


TOLEDO.- La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mantuvieron hoy durante más de dos horas y media una reunión en la que abordaron la problemática del agua y los retos energéticos de esta comunidad. 

En ella, Ribera se comprometió a incluir a Castilla-La Mancha en el órgano que decide los trasvases. Así lo confirmó la ministra al atender a los medios en rueda de prensa al finalizar la reunión. Ribera calificó de «muy interesante» el encuentro y quiso comenzar asegurando que ambas instituciones han acordado seguir abordando la problemática del agua en sucesivas reuniones en el corto plazo.
Así, entre los grandes acuerdos alcanzados, los gobiernos de España y Castilla-La Mancha acordaron poner en marcha una comisión bilateral para mantener vías de comunicación para hablar de agua; mejorar el abastecimiento de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, a los que «en ocasiones hay que llevar el agua en camiones cisterna pese a ser 'solidarios' con el Levante»; y sumar a estos municipios y al Ejecutivo autonómico a los órganos donde se deciden los trasvases. 
Precisamente, la ley del Memorándum vigente establece que es una comisión técnica la que interpreta las reglas de explotación y fija los caudales trasvasables al Segura.
Partiendo de la premisa del agua como vector de desarrollo «que arrastra problemas emocionales, culturales e históricos» en la región, Ribera y García-Page hablaron de varios aspectos, que según la ministra «tienen que ver con las tres cuencas más importantes del territorio, y en particular al Tajo».
Para Ribera, algo que se necesita «reforzar con renovada energía» a raíz de las sentencias del Tribunal Supremo por no cumplir con los caudales ecológicos en el río es «actualizar las inversiones en depuración de Madrid» y garantizar que el agua del Jarama «llegue en buen estado al Tajo».
Por otra parte, hablaron de infraestructuras y «precios» y de la cantidad de agua disponible en el tramo alto del Tajo, de la que se beneficia el Levante. «Sabemos que la solución a estos problemas, a parte de necesitar respuestas jurídicas complejas, necesitan un empeño y un enfoque diferente en los que venimos trabajando», dijo. 
Y es que satisfacer la necesidad de agua del Levante requiere, según Ribera, trabajar también en la «desalación, la interconexión de infraestructuras» y un mejor aprovechamiento del agua.
«Pero el compromiso con los castellano-manchegos nos obliga a acelerar algo como es el abastecimiento de los Municipios Ribereños y corregir la anomalía que supone ser solidario con vecinos del sur y tener dificultad para acceder al agua», opinó.
Otra de las cuestiones importantes pasa por el hecho de que «las decisiones de gestión» de agua, en las que participan los pueblos destinatarios, «deben participar también los pueblos del Tajo, que es de donde sale el agua».
Todos estos asuntos se irán abordando en una Comisión Bilateral entre Junta de Comunidades y Gobierno de España donde Ribera apuesta por «encontrar un espacio común» en cuanto a las metas sin dejar de lado las soluciones del «corto plazo».
«Tenemos una ocasión magnífica. Está en ciernes la revisión de planes de cuenca con la que se tiene que cumplir con la Directiva Marco del agua, algo que exige pensar de otra manera, y los escenarios climáticos obligan a introducir desafíos nuevos», aseguró.

También participarán los ribereños

La ministra Ribera se comprometió a incluir a los municipios ribereños de Castilla-La Mancha en el órgano que decide los trasvases. Así lo confirmó la ministra al atender a los medios en rueda de prensa al finalizar la reunión.
Ribera calificó de «muy interesante» el encuentro y quiso comenzar asegurando que ambas instituciones han acordado seguir abordando la problemática del agua en sucesivas reuniones en el corto plazo.
Entre los grandes acuerdos alcanzados, los gobiernos de España y Castilla-La Mancha acordaron poner en marcha una comisión bilateral para mantener vías de comunicación para hablar de agua; mejorar el abastecimiento de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, a los que «en ocasiones hay que llevar el agua en camiones cisterna pese a ser 'solidarios' con el Levante»; y sumar a estos municipios a los órganos donde se deciden los trasvases.
«Estos se han constituido legalmente para poder participar como ya lo hacen los murcianos» y el ministerio se ha comprometido a incluirlos, aseguraron fuentes ministeriales. Cabe recordar que la ley del Memorándum vigente establece que es una comisión técnica la que interpreta las reglas de explotación y fija los caudales trasvasables al Segura.
Partiendo de la premisa del agua como vector de desarrollo «que arrastra problemas emocionales, culturales e históricos» en la región, Ribera y García-Page hablaron de varios aspectos, que según la ministra «tienen que ver con las tres cuencas más importantes del territorio, y en particular al Tajo».
Por otra parte, hablaron de infraestructuras y «precios» y de la cantidad de agua disponible en el tramo alto del Tajo, de la que se beneficia el Levante. «Sabemos que la solución a estos problemas, a parte de necesitar respuestas jurídicas complejas, necesitan un empeño y un enfoque diferente en los que venimos trabajando», dijo.
«Pero el compromiso con los castellano-manchegos nos obliga a acelerar algo como es el abastecimiento de los Municipios Ribereños y corregir la anomalía que supone ser solidario con vecinos del sur y tener dificultad para acceder al agua», opinó.
Otra de las cuestiones importantes pasa por el hecho de que «las decisiones de gestión» de agua, en las que participan los pueblos destinatarios, «deben participar también los pueblos del Tajo, que es de donde sale el agua».
Todos estos asuntos se irán abordando en una Comisión Bilateral entre Junta de Comunidades y Gobierno de España donde Ribera apuesta por «encontrar un espacio común» en cuanto a las metas sin dejar de lado las soluciones del «corto plazo».
«Tenemos una ocasión magnífica. Está en ciernes la revisión de planes de cuenca con la que se tiene que cumplir con la Directiva Marco del Agua, algo que exige pensar de otra manera, y los escenarios climáticos obligan a introducir desafíos nuevos», aseguró.

La Región, segunda comunidad donde más disminuyen los ocupados en turismo

MURCIA.- La Región de Murcia fue la segunda Comunidad Autónoma en la que más disminuyeron los ocupados en turismo en el segundo trimestre del año con respecto al periodo de 2018. El descenso fue del 11,8%, solo por detrás de Asturias (-19%), según los datos de la Encuesta de Población Activa.

Respecto a la temporalidad, fue del 32,8%, cifra ligeramente inferior al segundo trimestre de 2018. El porcentaje supone 6,4 puntos más que la tasa de temporalidad total de la economía española (26,4%).
En relación al tipo de jornada, los que tienen jornada completa aumentan un 3,8% y ya representan el 74,2% del total, frente a los asalariados con jornada laboral a tiempo parcial, que disminuyen un 1,6%.
El sector turístico representa el 13,6% del empleo total de la economía española, mientras que la tasa de paro del sector se sitúa en el 11,1%, el dato más bajo para un segundo trimestre desde 2009.
Por otra parte, la creación de empresas cayó el pasado junio en Murcia un 29,8 % hasta las 181, el mayor descenso porcentual de España por comunidades respecto al mismo mes de 2018, según la estadística publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística, que añade que fueron disueltas 19, un 24 % menos.

Activan el protocolo por contaminación atmosférica en el municipio de Murcia

MURCIA.- La Policía Local de Murcia ha avisado hoy de que se activa en el municipio el nivel de aviso del protocolo por contaminación atmosférica.

Además, el cuerpo ha solicitado ayuda a los ciudadanos para limitar los niveles contaminantes que producen los coches. Así, espera que se priorice el uso del transporte púbico y la bicicleta.
Los medidores de calidad del aire han arrojado un resultado superior al límite de 50 medidas de la partícula PM10 esta mañana en Murcia, aunque a las 13.25 horas ese valor se había reducido por debajo del máximo permitido.
El dispositivo ubicado en Alcantarilla sí ofrece un resultado superior al límite, con 52 µm a la misma hora. Aunque ha tenido valores superiores a lo largo de la mañana de este martes.
El Ayuntamiento de Murcia ha activado pues el nivel de aviso del protocolo de medidas a adoptar por episodios de contaminación atmosférica de material particulado (PM10) debido a la intrusión de polvo sahariano, después de que ayer se superase en la estación automática de control y vigilancia de la contaminación atmosférica de San Basilio, el límite diario para partículas PM10, con un valor de 50 µg/m³.
De las tres posibles fases de intervención (nivel de aviso, episodio de contaminación y situación de alerta), se trata de la más leve.

Mensajes en los paneles de tráfico
Con el nivel de aviso activado, la Sala de Control de Tráfico ha puesto en marcha la publicación de mensajes específicos dirigidos a los conductores en los paneles de las vías de acceso. ‘Aviso preventivo. Contaminación atmosférica'; ‘Evite acceder al centro'; ‘Use aparcamientos disuasorios'; y ‘Conduzca de forma eficiente'.
Asimismo, los servicios municipales de Medio Ambiente y Tráfico recuerdan la ubicación de aparcamientos de uso libre en los accesos o el entorno de la ciudad: Nueva Condomina, Centro Comercial Thader, Palacio de los Deportes, Auditorio y centro de congresos, Carrefour Infante, Barriomar, "La Molinera", Malecón y Ronda Norte.
Igualmente, existen aparcamientos de uso público en Fuenteblanca, La Arrixaca, Ciudad de la Justicia, Cuartel de Artillería, Plano San Francisco, Avenida de los pinos y Punto de encuentro.

Recomendaciones para la población
-       Preste atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan acerca de la calidad del aire.
-       Se recomienda reducir la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre.
-       Opte por desplazamientos a pie o con bicicleta, escogiendo calles poco transitadas.
-       Utilice siempre que puedas el transporte público para reducir el tráfico.
-       Si ha de coger el coche, comparta el trayecto con otras personas. Manténgalo en perfecto estado y use catalizadores que regulen los gases de escape. Si tiene diferentes vehículos, utilice el que tenga las emisiones más bajas. Realice una conducción eficiente: arranque suavemente, utilice el freno del motor, evite aceleraciones y frenadas bruscas, etc. Procure reducir la velocidad de circulación.
-       Si es posible, trabaje a distancia, varíe el horario de trabajo para poder viajar con transporte público, trabaje en la localización de la empresa más cercana a tu casa, etc.
-       Apague las luces innecesarias y los aparatos que no esté utilizando.
-       Baje la temperatura de la calefacción o aire acondicionado de las casas con el objetivo de minimizar el consumo energético.
-       Se aplazará la quema de rastrojos y márgenes agrícolas prevista en la Orden de 19 de octubre de 2017 por la que se dictan las medidas fitosanitarias a adoptar en caso de acumulación de restos vegetales.
-       Cuide la vegetación del entorno: las plantas capturan los contaminantes presentes en el aire.
-       Utilice al máximo los servicios de tu barrio para evitar desplazamientos innecesarios
-       Se recomienda reducir la ventilación en las viviendas.
Las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños, ancianos y personas con problemas respiratorios, deberán evitar cualquier esfuerzo físico y ejercicios al aire libre hasta que remita el episodio de contaminación.

Medidas preventivas
En cuanto a las medidas preventivas a adoptar por el conjunto de la ciudadanía para mejorar la calidad del aire, destacan:
En casa:
  • Compra productos locales o de temporada: así contribuimos a reducir las emisiones de contaminantes por tráfico rodado.
  • Evita el consumo de productos con sustancias tóxicas para el medio ambiente o la atmósfera: hará que no introduzcamos a nuestro organismo sustancias que empeoren nuestra salud. Usa pinturas y productos de limpieza sin disolventes orgánicos.
  • Utiliza energía solar térmica y fotovoltaica para calentar y para producir electricidad: no genera emisiones atmosféricas.
  • Evita el aire acondicionado en verano y minimiza el uso de la calefacción en invierno. Si es necesario, en verano, mantén el aire acondicionado a una temperatura no inferior a 24 ºC, y en invierno procura mantenerla entre 19 y 21 ºC.
En el trabajo:
  • Opta por desplazamientos a pie o con bicicleta, escogiendo calles poco transitadas.
  • Utiliza siempre que puedas el transporte público para reducir el tráfico.
  • Si has de coger el coche, comparte el trayecto con otras personas. Mantenlo en perfecto estado y usa catalizadores que regulen los gases de escape. Si tienes diferentes vehículos, utiliza el que tenga las emisiones más bajas. Realiza una conducción eficiente: arranca suavemente, utiliza el freno del motor, evita aceleraciones y frenadas bruscas, etc. Procura reducir la velocidad de circulación.
  • Si es posible, trabaja a distancia, varia el horario de trabajo para poder viajar con transporte público, trabaja en la localización de la empresa más cercana a tu casa, etc.
  • Apaga las luces innecesarias y los aparatos que no estés utilizando.
En el tiempo libre:
  • Prioriza los desplazamientos a pie, con bicicleta o con transporte público.
  • Opta por vehículos de alta eficiencia energética y conduce de forma eficiente.
  • Cuida la vegetación del entorno: las plantas capturan los contaminantes presentes en el aire.
  • Utiliza al máximo los servicios de tu barrio para evitar desplazamientos innecesarios.
Consejos de colaboración industrial:
-       Sustituir tecnología y procesos por otros menos contaminantes.
-       Aumentar la vigilancia y control sobre los efectos contaminantes de sus productos.
-       Ofrecer al mercado productos que durante su vida útil contaminen lo menos posible.
-       Utilizar energías renovables y limpias.
-       Fabricar productos reciclables o biodegradables, siempre que sea posible.

El ámbito de aplicación afecta a la ciudad de Murcia y a la mayor parte de las pedanías, por albergar la mayor densidad poblacional y de tráfico rodado:

ALBATALÍA (LA)
ALBERCA (LA)
ALGEZARES
ALJUCER
ALQUERIAS
ARBOLEJA (LA)
BENIAJÁN
CABEZO DE TORRES
CASILLAS
CHURRA
COBATILLAS
DOLORES (LOS)
ERA ALTA
GARRES Y LAGES
GUADALUPE
JAVALÍ NUEVO
JAVALÍ VIEJO
LLANO DE BRUJAS
MONTEAGUDO
NONDUERMAS
ÑORA (LA)
PALMAR (EL)
PUEBLA DE SOTO
PUENTE TOCINOS
PUNTAL (EL)
RAMOS (LOS)
RAYA (LA)
RINCON DE BENISCORNIA
RINCON DE SECA
SAN BENITO-B. DEL PROGRESO-PATIÑO
SAN GINES
SAN JOSE DE LA VEGA
SANGONERA LA SECA
SANGONERA LA VERDE
SANTA CRUZ
SANTIAGO Y ZARAICHE
SANTO ANGEL
TORREAGUERA
ZARANDONA

Cuestionan unas declaraciones del presidente del TSJ-CM, Vicente Rouco


ALBACETE.- En una sorprendente entrevista hecha pública por el canal multimedia “La Cerca”, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco Rodríguez, ¿adelantó que será declarada firme la sentencia que ha condenado a Fernando Presencia Crespo, el ex juez denunciante de corrupción, a siete meses de prisión y que le obliga además a indemnizarle con 3.000 euros por daños morales?, se pregunta Diario 16.

Después de manifestar que se sentía satisfecho por el resultado del juicio y que “confiaba” en la Justicia, Rouco anticipó ante las cámaras de televisión que la sentencia, a pesar del recurso que se interpusiera, lo siguiente: «Ahora, esperar a que sea firme», dijo impertérrito al final de su entrevista.
Según fuentes judiciales consultadas, no es habitual -ni tampoco legal- que el presidente de un tribunal de justicia se pronuncie públicamente, y dé su opinión, sobre una sentencia dictada por un juzgado de su territorio, y menos si esa sentencia le afecta personalmente y sobre todo si está aún pendiente de recurso.
Según la Directiva (UE) 2016/343 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, por la que se refuerzan en el proceso penal determinados aspectos de la presunción de inocencia, “se vulnera la presunción de inocencia cuando las declaraciones públicas de una autoridad judicial se refieren a un acusado como culpable, mientras no se haya probado su culpabilidad con una sentencia firme”.
Fuentes de ACODAP, la asociación para la lucha contra la corrupción y en defensa de la acción pública liderada por el propio ex juez Fernando Presencia, indicaron a Diario16 que “no es la primera vez que este señor expresa públicamente su opinión sobre la culpabilidad de los encausados, y que sin darse cuenta, cada vez que lo hace provoca un nuevo motivo de nulidad en los asuntos de los que habla”. 
Por esa razón, el comunicado ya anticipa que “la sentencia que ha condenado al juez que le acusa de corrupción es imposible que se declare firme, mientras el presidente del Tribunal Superior de Justicia siga concediendo ese tipo de entrevistas”.

Rescatan a 17 personas en dos pateras en aguas de Cartagena

CARTAGENA.- Dos pateras con seis y once personas a bordo llegaron este martes al puerto de Cartagena procedentes de Argelia. Según ha informado Cruz Roja, la primera de las embarcaciones fue localizada a las tres y media de la tarde de ayer y rescatada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

La segunda llegó a las costas de Cartagena a las once menos cuarto de la noche y fue atendida por Salvamento Marítimo.

En ambas viajaban varones, todos en buen estado de salud. Una vez realizadas las labores sanitarias, la Policía Nacional se encargó de tomar los datos y ahora pasarán a disposición judicial.

En la Región de Murcia hay 148 menores extranjeros no acompañados, en diferentes recursos que van desde pisos de cinco menores a centros de 24 niños. Para los mayores de 18, dispone de un programa de integración sociolaboral financiado con fondos europeos.

El precio de la vivienda sube con menos fuerza en el área mediterránea

MADRID.- El precio de la vivienda nueva y usada creció un 4,5% en julio en comparación con el dato registrado hace un año, hasta los 1.515 puntos, y se intensifica especialmente en las islas, con lo que repunta en la tendencia de estabilización de los últimos tres meses, según se despende de la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.

No obstante, el precio de la vivienda terminada en España se incrementó un 0,6% respecto al mes de junio, una cifra similar a la de los meses previos (0,7% en mayo y 0,4% en junio).
Desde febrero de 2015, cuando el índice general marcó su nivel más bajo en la crisis, el valor medio de la vivienda terminada se ha recuperado un 15,6%, aunque todavía se mantiene un 33,7% por debajo de los valores máximos registrados en 2007.
Por regiones, el subíndice que representa a las islas Baleares y Canarias sigue mostrando el encarecimiento más notorio dentro del índice respecto a julio de 2018, al repuntar un 7,1%.
Por encima de la media destacan las capitales y grandes ciudades, con una subida interanual del 5,1%, y los municipios más pequeños, agrupados en el subíndice "resto de Municipios", con un incremento del 4,3% en el último año.
Asimismo, las áreas metropolitanas registraron en julio un aumento del 3,4% en su precio medio respecto a un año antes. Por su parte, la costa mediterránea mantuvo la tendencia de los últimos meses y mostró un alza del 1,2%.
Tinsa también ha señalado que la recuperación "progresiva y moderada" del mercado residencial ha elevado hasta el 15,6% el precio medio de la vivienda terminada en España desde el nivel más bajo alcanzado en la crisis.
Las capitales y grandes ciudades destacaron como el grupo donde más se ha recuperado la vivienda desde que este subíndice tocó suelo en mayo de 2015, con una subida del 24,8%, seguidas muy de cerca por islas (Baleares y Canarias), que anotan un 22,8% desde su nivel más bajo.
Por debajo de la media, el precio medio en la costa mediterránea se ha incrementado un 14,6% desde el mínimo, algo por encima del 13,5% de las áreas metropolitanas. Las localidades más pequeñas mostraron una evolución más moderada, con un modesto crecimiento del 6,6% desde su mínimo, que se alcanzó más tarde que en otras zonas (en junio de 2017).
Pese a la recuperación paulatina experimentada, el precio medio de la vivienda terminada arrastra una caída acumulada desde máximos precrisis del 33,7%, con cifras muy similares en las capitales y grandes ciudades (-33,3%).
En las áreas metropolitanas y en la costa mediterránea la brecha respecto a máximos del ciclo anterior es superior: un 39,3% y un 43,9%, respectivamente. En Baleares y Canarias la diferencia respecto a máximos se reduce al 19,6%.

Nivel amarillo hoy por temperaturas de hasta 40 grados en la Región

MURCIA/MADRID.-La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte que las temperaturas máximas podrán llegar este martes en la Región a los 39 grados y, en algún caso a los 40 grados, por lo que mantiene su aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo.

Además, indica que mañana miércoles podrá llegarse a los 40 grados en el Noroeste, Altiplano, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y la Vega del Segura, por lo que emite aviso de nivel naranja para estas zonas. 
Se prevén 38 grados en el Campo de Cartagena y Mazarrón, donde también hay aviso amarillo por altas temperaturas previstas para este miércoles.

Los murcianos no pueden vivir 
sin aire acondicionado

Casi el 81% de los murcianos admite tener aire acondicionado en casa para soportar las altas temperaturas de los meses de verano, subiendo la media nacional en un 11%.
Así lo revela un estudio realizado por la compañía Daikin, que recomienda usar el aire acondicionado de manera responsable, regulando el termostato a una temperatura que se sitúe entre 23 y 26 grados.
Además, también es conveniente ventilar bien la vivienda, cerrando ventanas y puertas y bajando las persianas durante las horas de más calor.
Pese al alto porcentaje de murcianos que disponen de aire acondicionado, el 54% de los habitantes de la Región asegura pasar calor en sus hogares durante los meses de verano. Por ello, cerca del 77% considera que el aire acondicionado es «imprescindible» para soportar las altas temperaturas de esta época.
Otro de los datos destacables que incluye el informe es que el 18% de los murcianos afirma haber experimentado en algún momento de su vida un golpe de calor. En este sentido, una manera de prevenirlos es no correr riesgos a la hora de hacer ejercicios.



Riesgo alto de incendios

Tres cuartas partes de España (ver mapa superior) estarán este martes, 6 de agosto, en riesgo "extremo" o "muy alto" de incendios, según el mapa publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para Península, Baleares y Canarias.
Prescisamente, el calor pondrá este martes en riesgo a 18 provincias del interior oriental peninsular y a Baleares, con máximas que llegarán a los 39 grados centígrados.
En concreto, con aviso amarillo por altas temperaturas estarán las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Lérida, Madrid, Alicante, Valencia, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca y Murcia.
Hasta el 28 de julio, el fuego ha calcinado un total de 55.554,59 hectáreas de superficie desde el comienzo de 2019, lo que representa casi cinco veces más que en el mismo periodo de 2018 con 11.671,54 hectáreas quemadas, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
La fórmula que sirve para medir el riesgo extremo de incendio es la conocida como la "regla del 30", según la cual la temperatura ambiente debe ser igual o superior a 30 grados, las rachas de viento superiores a 30 km/horas y la humedad relativa del aire inferior al 30%.
En estos momentos los fuegos que más preocupan son los incendios de Miraflores y La Granja, donde han pasado la noche un total de 25 dotaciones terrestres: bomberos, agentes forestales y brigadas forestales de la Comunidad de Madrid.
El incendio forestal en el alto del Puerto de la Morcuera, en el término municipal de Miraflores, ha afectado a más de 300 hectáreas y el departamento de investigación de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid ya trabaja en determinar las causas, sin descartar que su origen se deba al "factor humano".
En el caso del segundo incendio originado en la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso, que ha tenido una afectación de 250 hectáreas, se trabaja con la Junta de Castilla y León y la Unidad Militar de Emergencias (UME) para poder estabilizarlo.

El Plan no es quebrar la economía sino transformarla / Guillermo Herrera *

El gran Plan de la Alianza Terrestre no consiste en quebrar la economía mundial y volver a la época de las cavernas, sino más bien en reequilibrarla o transformarla, porque la palabra ‘reseteo’ significa reinicio, pero también significa reequilibrio y transformación. 

El término reseteo se comenzó a utilizar hace tres o cuatro años para indicar un cambio financiero, es decir, que se creía que íbamos a resetear o hacer quebrar la economía porque si reinicias una economía, entonces la quiebras con el fin de reconstruirla, según dijo ayer Simon Parkes.

Pero ni los malos ni los buenos quieren quebrar la economía mundial sino que están tratando de reconstruir otro sistema financiero sobre el que ya existe, manteniendo el equilibrio en todo momento. Por eso hemos repetido muchas veces que se pretende una transición suave, y no brusca ni traumática. Pero esta suavidad también depende de que los malos no opongan demasiada resistencia ni sabotajes, ni metan palos en las ruedas, ni coloquen obstáculos en el camino que impidan una marcha suave y constante.

Además la economía ya está parcialmente quebrada, pero esta situación se describe con un eufemismo más suave llamado ‘recesión’. Una recesión es una disminución o pérdida generalizada de la actividad económica en un país o región. Se entiende por ‘recesión’ una caída significativa de la actividad económica que acontece en el conjunto de la economía, que se resulta visible en términos de producción, empleo, renta real, y otros indicadores. Sus síntomas son el aumento del desempleo, la disminución del consumo, el aumento de créditos impagados, y la reducción del producto interior bruto (PIB).

Lo que está claro es que el reinicio financiero internacional no es un lujo, sino una necesidad, reconocida incluso por los malos, puesto que el viejo sistema financiero es un barco quebrado que se hunde y hace aguas por todas partes, por lo que no queda más remedio que arreglarlo para evitar el desastre del ‘Titanic’, porque si se hundiera del todo, volveríamos a la era de las cavernas.

Incontables reuniones secretas están teniendo lugar en cada grupo y en cada país a puerta cerrada, y nosotros sin enterarnos de nada. Todas estas reuniones tienen como objetivo poner en marcha la gran transformación financiera mundial que es inevitable, porque el diablo no está en el gran Plan mundial, sino en los detalles concretos de cada país que son muchos e incontables.

Todos los bancos centrales están tan preocupados y alarmados por un cambio que no pueden controlar del todo, que no se les ocurre otra cosa que bajar las tasas de interés para estimular una economía en recesión, como acaba de hacer la Reserva Federal después de once años, e hizo antes el Banco Central Europeo, o bien devaluar el yuan para estimular sus exportaciones, como acaba de hacer China, lo que ha producido una caída de las bolsas.

Pero el mercado de valores también se dio un batacazo cuando el Presidente Trump dijo que impondrá más aranceles sobre China, porque ya llueve sobre mojado. Habrá una reunión entre EE.UU. y China en septiembre que puede resolver este problema, porque China necesita más a EE.UU. que al revés, por lo que al final no le quedará más remedio que retroceder, pero ¡cuidado con los Ancianos Chinos, porque son más astutos que el zorro Trump, un viejo jugador de póquer que nunca enseña sus cartas!

Según el último informe de Benjamin Fulford, que yo siempre lo leo con reservas, “este otoño será una época de serios intercambios de caballos que finalmente podría resultar en el anuncio de un acuerdo mundial diseñado para reemplazar el sistema construido después de la segunda guerra mundial. También se está empezando a acordar una estructura para una Federación Planetaria Unificada. El principal problema, por supuesto, siguen siendo los controladores del antiguo sistema, que no tienen planeando marcharse en silencio en la noche.”

Alerta de Inteligencia de Operación Revelación del martes 6 de agosto de 2019
  1. Los recientes tiroteos masivos son intentos (de falsa bandera) de la camarilla oscura del Estado Profundo para iniciar una guerra fanática dirigida desesperadamente a impedir el restablecimiento financiero.
  2. La Alianza Terrestre está sobrecargada y la Secta del Estado Profundo está tomando represalias.
  3. Mientras tanto, todas las monedas se están reevaluando o devaluando, a tasas respaldadas por oro, en preparación para la implementación del Sistema Financiero Cuántico QFS.
  4. La guerra comercial entre Estados Unidos y China está siendo utilizada como tapadera para la manipulación de la moneda de China.
  5. Esto también se puede ver con los Estados Unidos.
  6. Según fuentes, se espera que la reevaluación de las divisas ocurra a más tardar el 15 de agosto para poder implementar el QFS en el mismo mes.



     (*) Periodista

Cómo hemos llegado en España a esta lamentable situación / Pablo Sebastián *

En estos tiempos de zozobra institucional y bloqueo político conviene echar la vista un tiempo atrás para entender la temeraria deriva del PSOE en el ámbito democrático y constitucional. Y ahí incluidos el final del régimen felipista de Felipe González y los graves errores de José María Aznar.

Mucho se ha escrito a propósito de la muerte del abogado Matías Cortes, al que el Grupo Prisa ha presentado como excelente abogado y amante de la música, como si fuera un mecenas o un personaje angelical cuando lo cierto fue que Matías era uno de los mayores intrigantes del Reino, y pieza crucial del ‘Régimen felipista’ de poder político, económico y mediático (1982-1996) que lideró Felipe González y acabó con la llegada de José María Aznar a La Moncloa en 1996.

A Matías Cortes lo ha descrito muy bien Consuelo Font en el suplemento LOC del diario El Mundo donde lo calificó como ‘más temido que querido’. Mientras El País, desde la añoranza de esos tiempos ‘social liberales’ del felipismo lo presentaban, con el propio Felipe González a la cabeza, como una hermanita de la Caridad.

Pero el felipismo, como todo, se acabó y González que previamente había expulsado a Alfonso Guerra de su Gobierno -con una maquiavélica carta que se ha conocido hace poco- no logró que su modelo social liberal del PSOE de entonces se prolongara en su partido.

Mientras Aznar imponía su rumbo en 1996 hacia el flanco ultra conservador que le llevó a su victoria por mayoría absoluta en el año 2000, con una gran corrupción sin control (en su mandato nació Gürtel y la doble contabilidad) en el PP y con el estrambote, durante su despedida, de las grandes mentiras de la guerra de Irak y de los atentados del terrorismo islámico del 11-M en Madrid.

Fue precisamente en el año 2000 cuando (tras el paréntesis de la victoria de Josep Borrell en la primarias del PSOE de 1998, destrozada por el felipismo de Prisa y González) se produjo la quiebra definitiva de la estela felipista social liberal del PSOE con la sorprendente llegada de Jose Luis Rodríguez Zapatero a la secretaría general socialista.

Esa fue la venganza de Alfonso Guerra contra Felipe González cuando, 9 años después de su salida del Gobierno en 1991, utilizó a sus afines en el 35º Congreso del PSOE para favorecer la victoria del joven José Luis Rodríguez Zapatero por solo 9 votos de diferencia, frente a José Bono. El que era el candidato felipista y del ‘establisment’.

De ese régimen social liberal del felipismo que Zapatero destruyó, entre otras muchas cosas como la reconciliación de la Transición, la economía en la crisis de 2008 que negó, o con el renovado e inconstitucional estatuto catalán (que acabó impulsando el golpe de Estado de 2017 en Cataluña), lo que sumado el deterioro social y a la corrupción del PP, puso fin al modelo bipartidista de la transición con la irrupción de Podemos y Ciudadanos en el Parlamento nacional.

Y cuando los destrozos de J. L. Rodríguez Zapatero devolvieron el poder al PP bajo el liderazgo de Mariano Rajoy en 2011, el felipismo volvió a la carga para recuperar el poder del PSOE. Primero con Rubalcaba al que derrotó Sánchez y luego, y tras la caída de Sánchez en el Comité Federal del día 1 de octubre de 2016 (provocada por el felipismo), con Susana Díaz, que cayó en las primarias socialistas de la primavera de 2017 en el renacer de Pedro Sánchez, ‘el rojo’.

El que se prolongó y llegó al Gobierno con la moción de censura contra Rajoy el 1 de junio de 2018 y con el apoyo de Iglesias, Otegui, Junqueras, Puigdemont y Ortuzar, en lo que Rubalcaba había llamado el ‘gobierno Frankenstein’. La misma oscura alianza que Sánchez pretende renovar ahora en un intento reiterado de investidura antes del 23 de septiembre para evitar la repetición electoral.

Y en estas estamos y aquí hemos llegado cuando esté país sin Gobierno y sin Presupuestos de 2019, que se prepara para abordar los desafíos del Brexit y la revuelta catalana que seguirá a la publicación de la sentencia sobre el golpe de Estado catalán de 27 de octubre de 2017, unas semanas después de que el Rey Felipe VI le exigiera a un displicente y débil Mariano Rajoy que repusiera en Cataluña el orden constitucional.

Ahora ha sido de nuevo el Rey Felipe VI quien reclama a las fuerzas políticas pactos de entendimiento, estabilidad y gobernabilidad antes que repetir las elecciones generales el 10 de noviembre. Lo que no parece nada fácil salvo que Pedro Sánchez pacte con Pablo Iglesias o decida regresar a la senda del marco constitucional para buscar un acuerdo con Cs o con el PP como cabría esperar.


(*) Periodista