jueves, 29 de agosto de 2019

La Consejería de Fomento promueve que se utilicen por los ayuntamientos los mismos términos en materia urbanística


MURCIA.- La Consejería de Fomento e Infraestructura concluye la redacción de una instrucción que permite que todos los ayuntamientos de la Región utilicen la misma denominación para calificar y clasificar todos los tipos de suelo que recogen sus planes generales. Supone un paso má sen la agilización de los trámites administrativos en esta materia que inciden directamente en el desarrollo de inversiones en la Región de Murcia.

Este instrumento evitará la disparidad de criterios, agilizará los trámites y reducirá los tiempos en la tramitación para su aprobación definitiva.
Así lo anunció hoy el consejero José Ramón Díez de Revenga durante su encuentro con la decana del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia, María José Peñalver, donde destacó la "decisiva contribución de esta institución a la unificaciónde la terminología sobre los instrumentos de planeamiento". Recordó que es fruto del trabajo realizado en las mesas de trabajo del Libro Blanco de la Construcción.
"Esta instrucción beneficia directamente a los profesionales y también a los ciudadanos porque podrán acceder a la información urbanística con más nitidez y agilidad", destacó el consejero, quien indicó que "también repercute positivamente en las administraciones, pues hará que el intercambio de información entre ellas sea más sencillo y eficiente".
El titular de Fomento subrayó que también disminuirán los costes y se favorecerá la integración en las infraestructuras de datos espaciales y en la gestión y tratamiento posterior de la información.
La instrucción estandariza la documentación y los criterios de elaboración, así como la denominación y las siglas de los distintos instrumentos de planeamiento y procedimientos.
El objetivo de la citada instrucción es homogeneizar la documentación correspondiente a los instrumentos de planeamiento, bajo estándares y criterios que mejoren y faciliten todas las tareas y fases, como la elaboración, legibilidad y comprensión, seguridad en su aplicación y control de la legalidad.

Para CGT, en Hostelería los mínimos irrenunciables son la incapacidad temporal, subida salarial efectiva y antigüedad

MURCIA.- El sindicato CGT se pregunta por qué tanta paciencia sindical en las negociaciones con la patronal de la Hostelería de la Región de Murcia y exige un convenio que respete los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector, permitiéndoles tener un sueldo y una vida digna.

La CGT en el sector de la Hostelería tuvo conocimiento el pasado mes de julio, que la patronal y los sindicatos "representativos", llevaban más de veinte reuniones en menos de un año y que se había llegado a un momento de no entendimiento por ambos. Ante ello, la primera pregunta que se hace este sindicato es: por qué tanta paciencia, veinte reuniones en menos de un año son varias reuniones al mes…
El sindicato CGT ha apoyado todas y cada una de las manifestaciones, concentraciones y movilizaciones que se han convocado, entendemos que la defensa pacífica de nuestros derechos en la calle es la única manera de hacer público un problema: el sector de hostelería en la Región de Murcia se nutre del trabajo precario, estacional y mal, muy mal pagado.

"Desde CGT se tiene claro que:
1.- La Incapacidad Temporal no se toca: con salarios que van de los 839 euros a los 1062 euros de base según las tablas del 2018, costear las bajas por enfermedad común puede ser insufrible para todas las compañeras que dependen de este único ingreso. Las excusas son las de siempre: hay mucho absentismo; otros convenios no lo tiene, etc.
La realidad es que a los profesionales de hostelería nos gusta nuestro trabajo y solo faltamos si realmente no vamos a poder dar el servicio. Además, gracias a la reforma laboral de “ZP” tienen herramientas para acabar con estos supuestos absentistas sin necesidad de modificar el artículo 36 del convenio, en cuanto a la exclusividad de este complemento otros convenios lo contemplan y en muchos, además de la baja al 100%, se complementa sustancialmente la presencia en el puesto de trabajo.
2.- La subida salarial ha de hacerse efectiva: desde CGT queremos hacer notar que cuando se dice que llevamos 11 años sin convenio a lo que pensamos que se refieren es que llevamos 11 sin subida salarial, de hecho estamos al límite del salario mínimo interprofesional (SMI).
3.- Se debe recuperar la antigüedad como elemento consolidador de bienestar social, dónde la empresa muestre el valor de la profesionalidad ligada a la experiencia. La vinculación de las personas a sus puestos de trabajo debe ser premiada y reconocida por el marco legal oportuno.
¿Para qué estudiar un grado superior de Hostelería o un grado universitario si no vamos a ganar ni el SMI? ¿A quién pretenden engañar? La Región de Murcia debe ser un referente de turismo de calidad donde se respeten los Derechos Humanos, se  cuide el patrimonio natural y se cree empleo de calidad.
Desde la CGT queremos remarcar cómo las clases dominantes se empeñan en mantener un sistema arcaico, basado en la obtención de beneficios a partir de la explotación de la clase trabajadora, vendiendo productos de tercera a precio de primera, expoliando los recursos naturales sin control ni medidas de conservación". 

En Lorca conviven ciudadanos de 89 nacionalidades, según los datos del padrón municipal de habitantes


LORCA.- El concejal de Estadística del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, ha analizado esta mañana los datos de población del municipio lorquino del primer semestre de este año. Abellán ha señalado que "el número de habitantes con el que se cerró el primer semestre del año fue de 95.974 habitantes, siendo el 51,4% hombres (49.315) y el 48,6% mujeres (46.659), lo cual supone que, en los seis primeros meses del 2019, ha habido un crecimiento de 1.192 personas respecto al total de habitantes con el que se cerró el año pasado (94.782)".

El edil de Estadística ha indicado que "del total de la población, un 77,32% son españoles, mientras que el resto lo componen 89 nacionalidades distintas, entre las que destaca Marruecos con un 10,95% del total de la población, Ecuador con un 3,8%, Rumania con un 1,46% y Bolivia, Ghana, o Nicaragua que superan el 0,5%. 
La distribución espacial nos muestra que la población residente en el casco urbano supone el 64,76 por cien del total, 62.146 habitantes y el resto, el que vive en las pedanías, hasta un total de 33.838 ciudadanos".
Abellán ha afirmado que "el movimiento de la población se refleja tanto en las altas como en las bajas que se producen, clasificándose esas altas y bajas según su motivo. En el apartado de altas se han contabilizado en el primer semestre de este año un total de 3.662 de las que 578 corresponden a nacimientos, 392 se han registrado en el casco urbano y el resto, 186, en pedanías".
El total de bajas incluidas en el Padrón Municipal de Habitantes a 30 de junio de 2019 ha sido de 2.981, frente a las 4.255 de 2018. Del total de este año, 1.234 corresponden a cambio de residencia a otro municipio español, 116 al extranjero, 1.204 por inclusión indebida, 111 por caducidad de la tarjeta de residencia, 21 por modificación de domicilio y 295 por defunción, correspondiente el 51,18% de estos decesos a mujeres y el 48,82% restante a varones".
De las bajas registradas durante los primeros seis meses de este año, hasta el total de 2.981, 1.707 corresponden a hombres y 1.274 a mujeres. En cuanto a la procedencia de los ciudadanos se registraron bajas de un total de 55 nacionalidades distintas, el 34,8% de ciudadanos españoles, seguidos de las de los de origen marroquí, un 25,7%, los de Ecuador con un 11,77% y a los de origen rumano, un 7,31%.
El concejal de Estadística ha destacado que durante todo el año 2018 se contabilizaron un total de 4.255 bajas en el padrón municipal de habitantes, de las que 2.493 corresponden a varones y 1.762 a mujeres. El 15,4%, hasta un total de 659, se registraron por defunción (333 varones y 326 mujeres), la mayoría de ciudadanos españoles. 
Además, el 48,93% del total de las bajas tramitadas en el 2018 fueron de ciudadanos de origen español. Durante todo el año 2018 se dieron un total de 4.853 altas".
Abellán Chicano ha recordado algunas de las gestiones que los ciudadanos pueden realizar a través de la Concejalía de Estadística entre las que se encuentra la solicitud de certificados y volantes de empadronamiento, para el que se puede solicitar cita previa a través de la web municipal www.lorca.es o también por teléfono; certificados por defunción, nacimiento, cambio de domicilio, modificación de datos personales (grabación de documentos de identidad y tarjetas de residente, modificación de la nacionalidad, modificación de títulos escolares, o corrección de errores en fechas de nacimiento o nombres y apellidos); renovaciones de las inscripciones padronales y confirmaciones de residencia.

MC exigirá un aumento de la aportación regional a Cartagena en materia de Dependencia para aliviar espera

CARTAGENA.- El Grupo municipal MC Cartagena, representado por los concejales Enrique Pérez, María José Soler y Arancha Pérez, visitó la residencia de Los Almendros, ubicada en la diputación cartagenera de Perín, "que ejemplifica las carencias que hay en dependencia en el municipio de Cartagena", ha manifestado el concejal cartagenerista Enrique Pérez.

En este sentido, durante el próximo Pleno municipal, MC presentará una iniciativa para que "seinste al Consejo de Gobierno de la CARM a aumentar en un 12% la actual asignación presupuestaria que recibe el municipio de Cartagena en materia de Dependencia de cara al presupuesto regional de 2020, así como reiterar este aumento durante el resto de la legislatura, con el que se reduciría un 70% la lista de espera que sufre Cartagena en Dependencia".
El edil de MC ha remarcado que "los números avalan nuestra reivindicación. Somos el municipio con mayor lista de espera y en materia de dependencia también lideramos, tristemente, este ranking, con casi el 20% de los beneficiarios de prestación esperando hacer uso de la misma, casi mil cartageneros, frente al 10% de la media regional".
"Esta situación de agravio comparativo se ve reflejada en otros ámbitos, como el servicio residencial de mayores. Según la Organización Mundial de la Salud nos corresponderían un 5% de las plazas totales. La realidad nos dice que nuestros mayores solo pueden disponer del 2,25%", ha continuado razonando.
Para paliar esta circunstancia, MC aboga por un aumento de la partida destinada a Dependencia en los presupuestos regionales durante los próximos cuatro años para, de esta forma, no depender sólo de bajas del sistema por defunción o renuncia.
"Como es fácil deducir", ha continuado Pérez, "los números nos dan la razón. Y estas cifras son las que deben hacer despertar a las administraciones superiores, empezando por la regional, cumpliendo el artículo 50 de la Constitución española que obliga a garantizar y promover el bienestar de los ciudadanos para atender, mediante un sistema de servicios sociales, sus problemas específicos de salud".
"Esta situación ya la expusimos en la pasada sesión plenaria de julio de 2018, a través de una moción presentada por MC, en la que denunciamos que la lista de espera ascendía a año y medio desde el inicio del expediente hasta poder hacer uso de la prestación".
"Hoy lo volvemos a poner de manifiesto al tiempo de abogar por el trabajo conjunto que permita reducir progresivamente durante los próximos cuatro años en un 70% la lista de espera. No queremos parches sino soluciones definitivas para garantizar una prestación sanitaria digna a nuestros mayores y dependientes", ha concluido el concejal cartagenerista.

IU pide charlas de educación sexual en los IES de Lorca ante el repunte del contagio de enfermedades venéreas


LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha pedido que 'Edusex', un programa pionero en la comunidad autónoma sobre salud afectiva y sexual para adolescentes que también previene la discriminación y la violencia de género, se desarrolle en los Institutos de Educación Secundaria de Lorca. En su comparecencia ha estado acompañada por Chechu Muñoz, coordinador de Izquierda Joven Lorca.

El proyecto está destinado a formar e informar a jóvenes de entre 12 y 16 años para fomentar hábitos y conductas sexuales saludables en la adolescencia, y ya se lleva a cabo con éxito en municipios como Cieza gracias a la estrecha colaboración de su Ayuntamiento.
Martín ha afirmado que la adolescencia es una etapa esencial en el desarrollo de la identidad sexual y en el comienzo de las relaciones sexuales y afectivas, y ha recordado que en la Región el inicio de la relaciones coitales se sitúa en torno a los 14 años, por lo que "hay que llevar a cabo políticas que eviten tanto las enfermedades de transmisión sexual como los embarazos no deseados". 
Al respecto, ha recordado que la Región de Murcia tiene una tasa de 10,99 interrupciones voluntarias del embarazo por cada 1.000 mujeres, la sexta a nivel nacional. "Nos preocupa que esté repuntando la tasa de abortos tras una década en descenso", dijo Martín, quien alertó que también ha disminuido entre los jóvenes la noción de riesgo en relaciones no protegidas, lo que ha llevado a un incremento en los contagios de enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, la gonorrea o el VIH.
Por ello, Martín ha explicado que además de las estrategias de prevención relacionadas con la educación sanitaria, desde las administraciones se debe promover el acceso a métodos anticonceptivos de una manera fácil. En ese sentido, la edil de IU ha solicitado que, dentro del programa Edusex, Lorca cuente con un punto de información para atender consultas individuales en horario no lectivo y para la distribución gratuita de preservativos.
El coordinador de Izquierda Joven Lorca, Chechu Muñoz, ha lamentado que haya partidos que estén abogando por la "abstinencia sexual" mientras cierran los ojos a la realidad. "Nos parece lamentable que algunos pretendan imponer una moralina nacional católica que resulta un esperpento en pleno siglo XXI", aseguró Muñoz. 
"El sexo entre los jóvenes es una realidad, y criminalizar las campañas de concienciación para que se practique sin riesgos es una irresponsabilidad política", aseguró al respecto. "Nosotros creemos que es mejor tener relaciones sexuales seguras y responsables, mostrando respeto hacia nuestra salud y la de la pareja, que sufrir una ETS o verse en la tesitura de tener que abortar", concluyó.

Fallece a los 88 años en Lorca, la profesora, historiadora y escritora Rosalía Sala Vallejo

LORCA.- El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha lamentado el fallecimiento, esta mañana, a los 88 años de edad, de la historiadora y escritora lorquina, Rosalía Sala Vallejo.

El alcalde ha destacado que "Rosalía Sala Vallejo fue siempre una adelantada a su tiempo y a la realidad de su sexo, visibilizando a las mujeres. Luchó por sus derechos, algo que fue reconocido por la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca (FOML) hace siete años cuando decidieron dar su nombre a su certamen literario".
Mateos ha recordado que Sala Vallejo era licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, especializada después en Geografía e Historia y durante 35 años fue profesora en el instituto José Ibáñez Martín de Lorca. 
Autora entre otros del libro "Lorca y su historia", una obra que la propia autora definió como un "relato sencillo de divulgación, de recopilación y síntesis", se trataba, según la propia Sala, "de sintetizar y hacer accesible a un público general lo que se ha escrito sobre Lorca en el pasado y en los últimos años, y que está dirigido a lectores no especializados".
También a lo largo de su carrera realizó una importante labor de divulgación de la historia de las mujeres de Lorca a través de múltiples trabajos de investigación histórica. Sala Vallejo también fue concejala y teniente de alcalde encargada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Lorca. 
Fue pregonera en 2015, de las Fiestas de San Clemente, de la Semana Santa de Lorca en 2004 y de las fiestas de Parrilla en el año 2007, pedanía lorquina a la que le unía un especial cariño. En 2013, recibió el 'Premio 8 de Marzo' de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca.
Mateos ha adelantado que "desde el Consistorio lorquino se está estudiando llevar a cabo un reconocimiento a la figura de Rosalía Sala Vallejo".
El sepelio está previsto para mañana, viernes, 30 de agosto, a las 17 horas en la Capilla del Tanatorio Lázaro Soto de Lorca.

El cine 'Rex' mantiene su programación y no se cierra de momento


MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia estudia un acuerdo con la empresa gestora del cine Rex para garantizar la continuidad de la sala, complementando su programación habitual con actividades culturales que ayuden a la  promoción del talento murciano. Así lo ha anunciado el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, tras las varias reuniones llevadas a cabo con la empresa gestora. 

“Desde que tuvimos conocimiento de esta noticia, nos pusimos en contacto con la propiedad para comprobar la situación de la sala y estudiar todas las vías posibles”, destaca Jesús Pacheco. 
Concretamente, el pasado martes se estudió mantener su continuidad y evitar su cierre sobre la base de tres pilares: la promoción del talento joven, realización de proyectos de cultura accesible y el respeto a la normativa de protección del edificio. 
De esta manera, el Ayuntamiento trabajará en la puesta en marcha de nuevas iniciativas culturales dirigidas a promocionar el talento murciano y jóvenes cineastas, así como la organización de ciclos y actividades formativas. 
Asimismo se estudiarán nuevas vías promocionales para diversos sectores de la sociedad como, por ejemplo, para personas con discapacidad o mayores, “pues no olvidemos que el cine Rex es la sala más accesible”. 
Otro de los acuerdos tratados con la empresa gestora es que cualquier actuación que se realice en relación con la propiedad deberá tener en cuenta toda la normativa urbanística de protección del entorno, así como del propio edificio.

Menos pancarta y más butaca

“Mientras que el PSOE murciano se acogía a la pancarta, el Ayuntamiento estaba trabajando en un acuerdo con la empresa gestora del cine Rex”, destaca el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, tras hacerse públicas hoy las negociaciones que se están llevando a cabo para asegurar la continuidad de la sala murciana.
“Por tanto, menos pancarta y más butaca porque el cine Rex hay que salvarlo entrando dentro, consumiendo cine y ocupando sus localidades, y no en la puerta, que es lo que hace el partido socialista”, señala el responsable municipal de Cultura. 
“Desde que tuvimos conocimiento de esta noticia, nos pusimos en contacto con la propiedad para comprobar la situación de la sala y estudiar todas las vías posibles”, destacaJesús Pacheco, quien añade que “encontrar la mejor solución ha sido siempre nuestro objetivo desde el principio”.
“El futuro de esta sala nos preocupa, como a cualquier ciudadano, pero hay que recordar que se trata de una gestión privada y frente a esas negociaciones no podemos hacer nada”, afirma. 
“Lo que sí podemos hacer es ayudar a garantizar la continuidad de la sala buscando todas las vías posibles para atraer más público, porque lo que sí está claro es que lo único que garantiza su permanencia es yendo al cine”, segura Pacheco.   
De esta manera, el responsable de Cultura afirma que lo que se persigue es buscar su continuidad complementando su programación habitual con actividades culturales que ayuden a la promoción del talento murciano. 
Así, el Ayuntamiento estudia un acuerdo con la empresa gestora para mantener la sala a través de la puesta en marcha de nuevas líneas que impulsen el talento joven, larealización de proyectos de cultura accesible y el respeto a la normativa de protección del edificio.

La Región de Murcia es donde menos han subido los sueldos desde 2017

MADRID.-La recuperación económica no termina de llegar al bolsillo de los españoles, pese a que la crisis terminó oficialmente hace ya más de cuatro años. El empleo ha recuperado buena parte del terreno perdido, pero la tímida subida de los salarios y el aumento de los precios están provocando que los ciudadanos sigan perdiendo poder adquisitivo. De esta manera, la capacidad de compra del salario medio en España se ha reducido un 0,7% en los dos últimos dos años, desde el segundo trimestre de 2017 al mismo periodo de 2019. De hecho, el salario medio acumula diez trimestres seguidos perdiendo poder de compra, según publica hoy La Razón

Esto significa que el asalariado medio español tiene ahora 266 euros menos en su bolsillo de los que tenía hace dos años, según un estudio de Adecco elaborado a partir de datos del INE y Eurostat.
En este sentido, pese a que todas las autonomías presentan incrementos en sus salarios en el último año y diez han alcanzado sus sueldos máximos históricos, desde marzo de 2017 hay 11 comunidades que han perdido poder adquisitivo, con Castilla-La Mancha a la cabeza (-663 euros al año).
Le siguen Murcia (-573) y Andalucía (-419), mientras que en Madrid ha bajado en 352 euros anuales.
Por el contrario, en Baleares ha subido en 427 euros anuales, seguida de Galicia (+251) y Navarra (+199). En Cataluña ha crecido en 118 euros cada año.
Octava subida salarial
El salario medio en España alcanza los 1.674 euros mensuales, después de haber subido un 1,7% interanual, en su octavo incremento consecutivo. El sueldo en Baleares es el que más crece en el último año (+2,7%), frente al 0,1% que sube en Murcia, el menor aumento regional.
País Vasco sigue siendo la autonomía con sueldos más altos (1.973 euros), seguida muy de cerca por Madrid (1.964). En el extremo opuesto se sitúa, como es habitual, Extremadura, con 1.358 euros.
A pesar de la evidente mejoría experimentada por el mercado laboral español en los últimos años, el desempleo sigue siendo uno de los principales lastres de la economía española. España es el país de la Unión Europea con mayor número de parados de larga duración, con 1,1 millones.
Esto significa que uno de cada cuatro desempleados de larga duración de la UE reside en España, pese a que han bajado en 267.700 en el último año. De esta forma, superamos, aunque por poco, a Italia, un país con una población un 30% más grande.
Considerando la relación entre el número de parados de larga duración y el total de personas sin empleo, el 32,4% que representan sobre el total de desempleados los de larga duración en España solo es superado por Grecia (50,4%), Italia (38,4%) y Bulgaria (36,8%).
La media de parados de larga duración de la Unión Europea es del 26,4%. Pero si se excluyen los datos españoles, esa misma media baja hasta el 24,9%. Esto significa que España aporta 1,5 puntos porcentuales a la proporción de parados de larga duración europea.
Los grandes países de la UE presentan proporciones sensiblemente menores a la de España que, además, surgen de un número de parados muy inferior. Un 26,5% de los parados de Alemania están en esa situación desde hace al menos dos años. A primera vista, la cantidad no está tan lejos de España. Sin embargo, Alemania, con una población un 80% mayor, tiene 381.400 parados de larga duración (un 64% menos).
Algo similar puede decirse respecto de Francia y Reino Unido. En el país galo, con una población un 43% más grande que la de España, hay 583.900 parados de larga duración (45% menos), que suponen el 22% del total de parados. En Reino Unido (su población es un 42% mayor a la de España) residen 185.100 parados de larga duración (83% menos), que equivalen al 14,1% de todo el colectivo de desocupados.
Baleares, la mejor región para trabajar
El estudio revela que Baleares, Cataluña y Navarra son las comunidades que reúnen las mejores condiciones para trabajar, mientras que las que peor valoración reciben son Castilla-La Mancha, Canarias y Murcia.
Para realizar esta clasificación se toman en consideración cinco áreas fundamentales del entorno laboral: remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo, conciliación entre vida personal y familiar y conflictividad laboral

El bloqueo de la investidura aboca a 13 CCAA a incumplir el objetivo de déficit

MADRID.- El proyecto de Presupuestos Generales del Estado que tumbó el Congreso el pasado mes de enero contenía un incremento de las entregas a cuenta para las comunidades autónomas de más de 6.000 millones de euros. Una parte de este incremento respondía a las subidas de impuestos que planteó el Gobierno, pero la mayor parte se debe exclusivamente al incremento de la recaudación gracias al crecimiento económico y a la inflación, revela hoy El Confidencial

Las comunidades autónomas, que esperaban recibir estos recursos, optaron por firmar unos presupuestos generosos, más incluso de lo que permite la regla de gasto. Sin embargo, el bloqueo en la formación de Gobierno a nivel estatal también ha congelado la actualización de las entregas a cuenta. Las comunidades están recibiendo las transferencias prorrogadas de 2018 pero habían presupuestado un incremento de los ingresos superior al 4%, por lo que ahora empiezan las apreturas
Las regiones ya han ejecutado la mayor parte del presupuesto anual, de modo que apenas les queda margen de reacción y sin esos recursos están condenadas a incumplir el objetivo de déficit aprobado por el Parlamento del 0,1% del PIB.
Si finalmente no reciben la actualización, al menos 13 comunidades autónomas incumplirán el objetivo de déficit para este año, y probablemente terminen incumpliendo todas las comunidades del régimen común. Tanto País Vasco como Navarra no se ven afectadas, por contar con un sistema foral especial.
Canarias es la única comunidad del régimen común que puede librar el cumplimiento del objetivo de estabilidad gracias a la actualización de su sistema de financiación especial firmado por el Gobierno de Mariano Rajoy a cambio del voto de Nueva Canarias y Coalición Canaria a sus Presupuestos. 
La comunidad insular recibió así un incremento de la financiación que ha permitido cumplir con los objetivos de estabilidad desde el año 2017.
También podría evitar el incumplimiento Galicia, una de las comunidades más saneadas, que ha cumplido durante toda la crisis el objetivo de déficit. De cara a 2019, la comunidad prevé un aumento del gasto algo inferior al 4% (un 2,7% ajustado a términos de la regla de gasto).
La comunidad presupuestó este aumento del gasto teniendo en cuenta que percibiría la actualización de las entregas a cuenta y que el Ministerio de Hacienda ‘perdonaría’ la devolución del mes extra de 2017 por el cambio del IVA por la introducción del Suministro Inmediato de Información (SII). 
Sin embargo, con más de la mitad del año cumplido, es probable que finalmente no reciba ni las transferencias a cuenta ni la condonación del SII, lo que abocaría a la comunidad a superar el objetivo de déficit.
El resto de comunidades autónomas, 13, incumplirá la meta de déficit del 0,1%. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ya estimaba que estas 13 comunidades no se ajustarían si Hacienda no ‘perdona’ la devolución del SII, con un coste para las regiones de 2.500 millones de euros. 
Si se tiene en cuenta que las entregas a cuenta son muy superiores, de casi 6.000 millones de euros, la interpretación no deja lugar a dudas: todas incumplirán el objetivo de déficit.
Por descontado, el subsector de comunidades autónomas superará claramente el objetivo de estabilidad si no se actualizan las entregas a cuenta. 
Esos 6.000 millones equivalen a cuatro décimas del PIB, que irían directamente a engrosar el déficit de las comunidades autónomas, lo que provocaría no solo que no reduzcan su déficit sino que lo aumenten. En 2018, cerraron con un desfase presupuestario del 0,23%, lo que significa que este año podrían duplicarlo e irse hasta el 0,5% de déficit.

Las comunidades protestan

El Gobierno sigue utilizando el bloqueo de las entregas a cuenta para presionar a la oposición: la investidura de Pedro Sánchez permitiría actualizar los pagos, de modo que el Estado se pondría al día con las comunidades de forma inmediata. El Ministerio de Hacienda se apoya en un informe de la Abogacía del Estado para argumentar que no puede hacer frente a la actualización de las entregas, una interpretación que ha suscitado muchas dudas.
En cualquier caso, la situación para las comunidades autónomas no es alarmante. No será la primera vez que superan el objetivo de estabilidad fijado por el Gobierno sin que eso obligue a hacer recortes en el ejercicio en curso ni que aboque al impago a las regiones. Sencillamente, si superan el objetivo de déficit, pueden acudir al mercado para financiarlo. 
 Como última solución, si no consiguen levantar los fondos en el mercado, pueden solicitar financiación al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), como han hecho durante toda la crisis.
El bloqueo de la actualización de las entregas a cuenta no obliga a realizar recortes, en todo caso, forzaría a limitar el crecimiento del gasto público
De esta forma, el bloqueo de la actualización de los pagos no obligaría a hacer recortes en los servicios públicos. Al menos no en 2019. Si incumplen el objetivo de estabilidad, el Ministerio de Hacienda podría forzar a las regiones a aprobar un acuerdo de no disponibilidad de la misma cuantía en los Presupuestos de 2020 para compensar la desviación. 
Esto significa que los problemas presupuestarios no se producirían antes de 2020 en ningún caso.
Pero, además, hay un segundo factor importante. La actualización de las entregas a cuenta permite aumentar la transferencia. Esto significa que la prórroga presupuestaria impide aumentar las entregas a cuenta al ritmo que marca la recaudación, pero en ningún caso supone restar recursos de las regiones. 
De ahí que el bloqueo de la actualización de las entregas a cuenta no obligue a realizar recortes, en todo caso, forzaría a limitar el crecimiento del gasto público.
Las CCAA aprobaron unos presupuestos generosos que provocarán el incumplimiento de la regla de gasto, fijada en el 2,7%
Los presupuestos de las comunidades autónomas tampoco ayudan al cumplimiento del objetivo de estabilidad. Las regiones elaboraron sus cuentas sin sospechar que se bloquearía la actualización de las entregas a cuenta, por lo que fueron generosas con el gasto. 
Tanto, que todas o casi todas incumplirán la regla de gasto este año, que limita el incremento de los empleos no financieros al 2,7%. Según el último informe de la AIReF, todas las comunidades tienen riesgo de incumplimiento, y en algunas es alto, como es el caso de Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

Las dudas técnicas

El informe de la Abogacía del Estado en que se apoya el Gobierno para bloquear la actualización de las entregas a cuenta interpreta que esta medida supone una decisión política, de modo que condicionará la acción del próximo Ejecutivo. Sin embargo, esta interpretación arroja muchas dudas. 
El reparto de la recaudación de los tributos cedidos está fijado por ley, de modo que no supone una decisión discrecional del Gobierno. En otras palabras: las comunidades tienen que recibir la parte que les corresponde de la recaudación anual, no es una decisión política. En todo caso, la decisión política sería modificar el sistema de financiación autonómica.
Esto significa que actualizar las entregas a cuenta para transferir a las comunidades autónomas la cuantía que les corresponde podría no suponer una decisión de gobierno. De hecho, el próximo Ejecutivo que se forme estará obligado a pagar a las comunidades la cuantía que fija la ley. No puede no hacerlo. 
En ese sentido, genera muchas dudas afirmar que la actualización de las entregas a cuenta sea una acción de gobierno. De hecho, se puede interpretar que se trata de una actualización basada en criterios técnicos, como realmente es, por lo que podría ser ejecutada sin problemas por un Ejecutivo en funciones.
La Agencia Tributaria tiene ya disponibles los datos de recaudación de la primera mitad del año, por lo que sería posible transferir a las regiones la cantidad que les corresponde. Es cierto que no sería un cálculo perfecto, ya que la liquidación del sistema de financiación se cierra con un retraso de dos años, pero sí permitiría realizar unas entregas que se parecerían bastante a la liquidación final. 
Todo ello sin que medien decisiones políticas, que es lo que no puede realizar un Gobierno en funciones.
Las comunidades autónomas gobernadas por el PP consideran que el informe de la Abogacía del Estado no tiene el empaque suficiente como para privar a las regiones de 6.000 millones de euros de financiación, por lo que han solicitado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para discutir las posibles soluciones ante este bloqueo.

Fomento calcula que la huelga de tripulantes de cabina de 'Ryanair' afectará a 4.438 vuelos

MADRID.- El Ministerio de Fomento estima que la huelga convocada por los tripulantes de cabina de Ryanair para septiembre afectará a un total de 4.438 vuelos programados por la aerolínea irlandesa, según refleja VozPópuli

En total, el colectivo tiene previstos 10 días de paros -1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre- para tratar de impedir el cierre de bases en Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote y Gerona, que acarreará un ajuste de plantilla de 512 empleados, entre tripulantes de cabina y pilotos.
Fomento, en la resolución de los servicios mínimos a la que ha tenido acceso Vozpópuli, apunta que sólo en la huelga de tripulantes de cabina "están convocados 1.879 trabajadores que, durante el periodo previsto de la huelga, deben prestar sus servicios a un total de 4.438 vuelos programados". 
Sobre este total, el Gobierno protegerá el 100% de los vuelos no peninsulares; el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior cinco horas; y el 35% de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas.
Unos servicios mínimos que los sindicatos convocantes de los paros -USO y Sictpla- han rechazado al considerarlos "abusivos" y "superiores a las anteriores convocatorias de huelga". 
En este sentido, han anunciado que se concentrarán los próximos 2 y 6 de septiembre frente a los ministerios de Trabajo y Fomento para exigir que se defiendan sus derechos. 
La convocatoria de huelga afecta a los tripulantes de cabina de Ryanair en los centros de trabajo de los aeropuertos de Madrid, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Alicante, Sevilla, Tenerife Sur, Palma de Mallorca, Valencia, Gerona, Santiago de Compostela, Ibiza y Lanzarote. 

Los pilotos se suman a la huelga

El sindicato Sepla de pilotos también ha registrado esta mañana un preaviso de huelga para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, coincidiendo cuatro de los cinco días con sus compañeros tripulantes de cabina. De confirmarse, el número de vuelos afectados anunciado por Fomento previsiblemente aumentará
Los pilotos han solicitado la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para la resolución de conflictos, y en caso de no llegar a ningún acuerdo -como en el caso de los tripulantes de cabina-, se procederá a la convocatoria oficial de huelga ante los organismos pertinentes.
Será entonces cuando el Gobierno establezca unos servicios mínimos y cuantifique el número de vuelos afectados. Francisco Gómez, delegado sindical de SEPLA en Ryanair, ha pedido disculpas a los pasajeros que puedan verse afectados y se ha comprometido a respetar los servicios mínimos que decrete el Ministerio de Fomento. 
El ERE que planea la compañía irlandesa en España supondrá el despido de 120 pilotos, según las estimaciones del sindicato. La suma de los paros convocados por ambos colectivos dará lugar a la mayor huelga de los trabajadores de Ryanair en España, que será también la primera de los pilotos de la aerolínea 'low cost' en nuestro país. 

El PSRM pide explicaciones al consejero Villegas de por qué la Región está a la cola en servicios sanitarios

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista pedirá la comparecencia del consejero de Salud en la Asamblea Regional para que explique las razonas por las que, en los dos años del Gobierno de López Miras, la Región de Murcia se ha situado como la segunda comunidad con peores servicios sanitarios del país. 

Así lo anunció el diputado regional socialista y responsable de Sanidad de la Ejecutiva Regional del PSRM, José Antonio Peñalver, quien recordó que la Comunidad ha bajado cuatro puestos desde 2017, y seis puestos desde 2015, según el estudio anual de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsap).
«Nos preguntamos cómo es posible que, con un gasto real por habitante por encima de la media nacional, estemos a la cola en servicios sanitarios», señaló. 
Además, el diputado socialista se mostró preocupado porque en la valoración global que los ciudadanos hacen de la atención recibida, el 79,92% manifiestan que ha sido buena o muy buena, «que, aun siendo una valoración alta en nuestra comunidad, está 5,7 puntos por debajo de la valoración media nacional (85,61%) y muy lejos del 93,3 de comunidades como Aragón.
«Sin duda, nos encontramos ante un déficit importante en la capacidad de gestión del Gobierno regional del PP. Ciudadanos ha decidido que continúen en el Gobierno aquellos que nos han llevado a la cola del país en servicios sanitarios, gastando de manera ineficaz más del 40% del presupuesto regional, para conseguir la región más desigual también en Sanidad», denunció.
En este sentido, Peñalver indicó que el PSRM plantea en su programa de Gobierno, con el que ganó las elecciones autonómicas, acciones similares a las puestas en marcha en la Comunidad Valenciana y Asturias, que mejoraron tres puestos con relación al informe del año anterior. 
«Sin duda, el modelo de la Región de Murcia está demostrando ser ineficaz, y necesita un enfoque diferente, que actúe más en la comunidad, en el domicilio, en atención primaria, y menos en el hospital. El Gobierno regional del PP está demostrando su ineficacia para corregir esta situación», concluyó.

El PSRM exige la colaboración entre administraciones para atajar el problema de la despoblación en Murcia


LORCA.- El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, exigió la necesaria colaboración y coordinación entre la Administración estatal, nacional y municipal para atajar el problema de la despoblación, que afecta muchos municipios de la Región de Murcia, especialmente al Noroeste y a las pedanías de Lorca.

«Tenemos muy claro, y así lo asumimos en campaña, que vamos a seguir trabajando para poner la despoblación en la agenda política de la Región, después de la falta de visión y de actitud de colaboración del Gobierno regional y del presidente de la Comunidad durante los años anteriores». 
Así lo indicó Diego Conesa durante una reunión en Coy con el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a diputados regionales, miembros de la Ejecutiva del PSRM y los alcaldes y portavoces socialistas de los municipios afectados por la despoblación.
Diego Conesa señaló que el PSOE, tal y como trasladó a los colectivos que más lo necesitan, tampoco va a dejar solas a las pedanías y municipios que están sufriendo el problema de la despoblación. 
Recordó que el Gobierno de España puso este asunto en la agenda política nacional en apenas un año, con medidas efectivas y visión de atajar el problema.
«Hasta ahora, en la Región de Murcia no se había puesto el problema de la despoblación en la agenda política, y es una situación que afecta a una parte importante de nuestro territorio», explicó. También aseguró que se trata de una situación en la que tiene que haber una discriminación positiva por parte de la Administración regional, que es competente en muchas materias, como el empleo, la sanidad, la educación, y las necesidades de conciliación, con escuelas infantiles más ventajosas para que las personas jóvenes puedan forjar sus familias en pedanías y municipios afectados por la despoblación.
Por su parte, el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, comentó que el motivo de la reunión es tener una puesta en común de todos los municipios afectados para que el PSRM pueda llevar las propuestas a nivel regional y poner freno a este problema que va deteriorando la vida y el desarrollo de las poblaciones, sobre todo en el interior de la Región de Murcia.

Buceadores de la Armada recuperan la cola del avión siniestrado en La Manga

SAN JAVIER/CARTAGENA.- Los buceadores e integrantes del operativo de búsqueda del avión C-101 del Ejército del Aire que se estrelló contra el agua en La Manga del Mar Menor el pasado lunes han hallado hasta el momento el 60% del aparato.

Fuentes del Ejército del Aire han confirmado que los submarinistas que integran el dispositivo han localizado la cola, que ya ha sido sacada del lecho submarino, y la parte superior del reactor, cifrando en un 60% el porcentaje del avión que ya ha sido encontrado y recuperado.
El fuerte impacto del C-101, que provocó la muerte del comandante de vuelo Francisco Marín, ha causado que el volumen de partes del avión que hay que recuperar sea grande además de estar diseminado por una amplia superficie de la zona.
Los trozos que se están sacando del lecho marino se están trasladando al muelle de La Curra, en Cartagena, mientras que las partes que llegaron a la costa durante las horas posteriores al accidente han sido llevadas directamente a la Academia General del Aire, cuyo personal será el encargado de recopilar y reconstruir el reactor e intentar esclarecer las causas del incidente.
El subdirector general de la AGA, José María Alonso, ya advirtió el pasado lunes que el C-101 no tiene caja negra que registre los datos y parámetros del vuelo, y añadió que no hubo contacto con el piloto durante el vuelo, por lo que es fundamental recoger la mayor parte posible del aparato para poder llevar a cabo la investigación que determine si hubo un fallo mecánico, un error del comandante o una conjunción de ambas causas.
Por otra parte, fuentes de la Armada han explicado que ya ha terminado el trasiego del combustible situado en el tanque de estribor del cazaminas Turia y que se está acometiendo el trasvase a una gabarra de las 15 toneladas de combustible del depósito de babor.
Además, han previsto que a lo largo de esta jornada haya concluido la evaluación integral de los daños sufridos por el buque al encallar en un lecho rocoso escasos centenares de metros de la playa del Banco de Tabal, lo que provocó una vía de agua.
Una vez analizado el informe, la Armada decidirá la mejor alternativa para desencallar el cazaminas y remolcarlo hasta el Puerto de Cartagena, donde sería reparado.

Los meteorólogos prevén un otoño muy seco y cálido en la Región

MADRID.- Durante este verano en la Región se han batido récords de temperaturas máximas y en este otoño también se prevé que se registren temperaturas más cálidas de lo normal y que hayan pocas precipitaciones, según la predicción de eltiempo.es.

El otoño comenzará con los termómetros marcando registros por encima de la media en el interior y este peninsular. Concretamente, el Levante y el archipiélago balear tienen una probabilidad de más del 70%, de sufrir un otoño más cálido que años anteriores. 
Por el contrario, Canarias, extremo sur y noroeste peninsular se esperan que presenten temperaturas acordes a la época. Estas altas temperaturas pueden aumentar el riesgo de incendios en esta zona durante el otoño.
En cuanto a las precipitaciones, el sudeste peninsular como Alicante, Murcia y Almería, así como Ibiza y Formentera, serán las zonas que sufrirán más sequía, una situación que se ha repetido en los meses de junio y julio. 
En cuanto al resto del país, las precipitaciones se mantendrían dentro de la media en Comunidad Valenciana, Cataluña y norte de Baleares. 
Mientras, en la costa gallega puede haber un nivel de lluvias ligeramente por encima de lo normal y en la zona occidental de las islas Canarias podría llover menos de lo habitual.
La temperatura media en otoño es de 15,4ºC (período de referencia entre 1981-2010) y las precipitaciones suelen ser de 195 litros por metro cuadrado. 
De los tres meses que comprenden el otoño, noviembre es el mes más lluvioso de media en España y septiembre el que registra temperaturas más agradables.

Encuentran distintas especies de corales de alto valor ecológico en los fondos marinos de la Región


MURCIA.- Las profundidades marinas del sureste español albergan una gran riqueza en biodiversidad. Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Universidad de Alicante han hallado en la Región de Murcia y sur de Alicante distintas especies de corales de alto valor ecológico, en el marco de una campaña oceanográfica del proyecto LIFE INTEMARES que ha finalizado esta semana.

A bordo del buque Ángeles Alvariño, del Instituto Español de Oceanografía, los investigadores han explorado los fondos marinos de una zona de unos 2.300 km2, donde se encuentran los cañones submarinos del Escarpe de Mazarrón, y la montaña submarina Seco de Palos.
En esta área han localizado especies indicadoras de hábitats vulnerables situadas a una profundidad de entre 150 y 1.500 metros. La información recogida permitirá avanzar en el conocimiento de la zona para ampliar su protección y ser declarada en un futuro Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red Natura 2000. 
Con esta campaña se ha constatado que este espacio es refugio de corales amarillos, corales bambú, una especie de coral negro (Leiopathes glaberrima) y varios corales blandos. También han confirmado la presencia de corales duros blancos, que se localizaron en la campaña geológica que se llevó a cabo en 2018.
Los investigadores también han encontrado grandes bivalvos boreales, como la ostra gigante Neopycnodonte zibrowii, en peligro de extinción y que sobrevive en escasos lugares del océano.
También han destacado el hallazgo de clavelinas de mar –equinodermos como las estrellas y erizos-, que están protegidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Además, han observado otros invertebrados marinos vulnerables como esponjas y briozoos, organismos de apariencia similar a los corales.
Esta expedición también ha permitido mejorar el conocimiento sobre la evolución de la vida marina en el sureste español. 
Los científicos han encontrado fósiles de especies características de regiones subárticas que llegaron al Mediterráneo durante los periodos glaciares, como la almeja ciprina islandesa (Arctica islándica), el mejillón boreal (Modiolus modiolus), el pectínido o vieira Chlamys islándica, junto a vestigios de arrecifes de coral muy antiguos de Madrepora oculata y Lophelia pertusa.
Durante la campaña, el grupo de Geociencias Marinas del IEO ha estudiado la geología de la zona, dando continuidad a los trabajos realizados en la campaña de 2018, lo que permitirá continuar con el estudio de zonas con mayor probabilidad de albergar hábitats sensibles.
El equipo de investigadores que ha participado en esta campaña analizará en los próximos meses las muestras y datos recogidos en esta campaña, que se enmarca en la acción del proyecto destinada a mejorar el conocimiento para la declaración de nuevas áreas marinas protegidas dentro de la Red Natura 2000.

El Ministerio se compromete a destinar un millón de euros a la restructuración de 300 hectáreas de viñedo en Murcia


YECLA.- El Gobierno regional ha logrado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destine un millón de euros a la restructuración y reconversión de viñedo en la Región de Murcia. Con estas ayudas, que forman parte del Programa de apoyo al sector vitivinícola de España (PASVE), se persiguen dos objetivos: mejorar la calidad del vino y adaptar la oferta a las necesidades del mercado.

A la convocatoria se presentaron 46 planes para una superficie cercana a las 300 hectáreas a las que se subvencionará el 50 por ciento de los costos de reestructuración, lo que permitirá a los viticultores arrancar sus viñedos para volver a plantar cambiando de variedad, de parcela o de sistema de cultivo a otro más competitivo.
Una medida que avanzó hoy en Yecla el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante la celebración de la VII Mesa del Vino, en la que están representadas las organizaciones profesionales agrarias, bodegas cooperativas e industrias vinícolas, además de los Consejos Reguladores de Jumilla, Bullas y Yecla.
El encuentro sirvió también para analizar el inicio de la campaña a pocos días de su comienzo, una vendimia que los productores esperan «con optimismo, debido a las buenas previsiones de precios», indicó Antonio Luengo. 
Durante la reunión, el consejero aprovechó para reafirmar «el compromiso del Gobierno regional por el sector vitivinícola, con el objetivo del mantenimiento, impulso y desarrollo de la actividad de forma sostenible».
«Apoyamos la rentabilidad y modernización del sector y apostamos de modo importante por la renovación generacional a través de las distintas líneas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural, como las ayudas al viñedo en agricultura ecológica e integración medioambiental del viñedo, la incorporación de jóvenes a la agricultura o el programa de apoyo al sector vitivinícola», destacó Luengo.
Otras actuaciones en materia de producción son «la reestructuración y reconversión de las explotaciones vitícolas, inversiones en bodegas para modernizar equipos y maquinaria o el apoyo a la promoción de vinos en terceros países», añadió.
Por otra parte, en la reunión se estimó que la recolección de uva esta campaña alcanzará una producción cercana a las 90.000 toneladas de una gran calidad, un 30 por ciento menos que la del último año, «lo que ayudará al sector a contar con mejores precios», resaltó Luengo. También se debatió sobre la digitalización de los libros de registro, la fuga de derechos a otras comunidades autónomas o las actividades de promoción del sector.
En este punto destaca el anuncio de la organización de un congreso de la uva Monastrell en Murcia en 2020, organizado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente en colaboración con el sector, lo que permitirá «ensalzar a nivel nacional e internacional la calidad de la uva Monastrell en la Región de Murcia».
Actualmente hay 70 bodegas de elaboración de vino en la Región de Murcia, y la pasada campaña las exportaciones ascendieron a 197 millones de euros, lo que supuso un incremento del 8 por ciento respecto al año anterior. 
A esto se une el incremento progresivo del porcentaje de vino embotellado de las bodegas murcianas frente al granel y las exportaciones de vino, que han aumentado significativamente en los últimos años.

Podemos propondrá en la Asamblea Regional un debate monográfico sobre el Mar Menor

MURCIA.- El secretario general y diputado regional, Óscar Urralburu, ha contado que será una de las primeras iniciativas que llevará Podemos a la Cámara regional puesto que «se debe explicar a la gente qué está sucediendo con la laguna y por qué tenemos que ver de nuevo la sopa verde en muchísimas de las playas ribereñas». 

Lo que está claro es que tanto el gobierno de España como la Comunidad Autónoma «tienen responsabilidad y lo que no es decente en un tema tan sensible es que se echen la culpa unos a otros y al final, quienes lo paguemos seamos todos los murcianos», dice el secretario general de la formación morada.
Urralburu ha criticado que el gobierno regional lleva dos años con la ley de medidas urgentes del Mar Menor, aprobada en la Asamblea, «muerta de la risa en un cajón. Una ley que sacamos con mucho esfuerzo y el apoyo de la práctica totalidad de los colectivos implicados y que estaba hecha para evitar justo lo que está sucediendo este verano, un nuevo colapso de su estado».
Por eso, el diputado de Podemos ha incidido en que todas las Administraciones tienen que hacer su trabajo y dar las oportunas explicaciones y para eso «propondremos un debate en la Asamblea acerca del Mar Menor. Tienen que cesar los vertidos, dejar de llegar nitratos del campo y limpiar las ramblas y reacondicionar las playas». 
Es normal, ha añadido que los vecinos de las poblaciones cercanas «se sientan abandonados. El pésimo estado de las playas y el agua de baño, es por la ausencia de gestión y control para evitar contaminación en origen».
Por su parte, la diputada regional, María Giménez ha recordado que el «ansiado» vertido cero «sigue sin producirse por la descoordinación e inacción de las administraciones implicadas, pero el Gobierno regional olvida que no solo depende del Ministerio. Además, el PP es el que estuvo en el gobierno del país durante toda la crisis ecológica del Mar Menor».
Asimismo, Giménez ha hecho hincapié en que «solo una apuesta decidida, como la que hemos defendido durante los últimos años para que se pongan en práctica todas las recomendaciones científicas para salvar la laguna, podrán permitir que no estemos ante el desastre definitivo del mar Menor «.

El estado del Mar Menor empeora por la entrada de agua de la rambla del Albujón


MURCIA.- La transparencia del Mar Menor es actualmente de 2,55 metros y la salinidad de 45,46 gramos de sal por litro debido a la entrada de agua a través de la rambla del Albujón, según los últimos datos dados a conocer por el Grupo de Ecología lagunar del Comité de Asesoramiento Científico, lo que supone un ligero empeoramiento de la situación respecto al año pasado.

La turbidez del Mar Menor, por otra parte, es de 3,58 FTU (Unidad de Turbidez de la Formazina); la clorofila alcanza los 3,46 microgramos por litro; la temperatura alcanza los 28,95 grados, y el oxígeno es de 5,26 microgramos por litro.
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, acompañado del experto científico Ángel Pérez Ruzafa, ha comparecido para dar detalles sobre el estado del Mar Menor, en una rueda de prensa en la que han pedido ayuda de manera urgente al Estado para evitar la entrada de agua por la citada rambla.
«Permitir cierto bombeo de agua para que baje el nivel freático y ese agua en lugar de volver al Mar Menor que se reutilice y se trate de forma adecuada forma parte de la solución que se propone», explicó el experto.
Luengo se reunirá el próximo día 5 con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que pedirán «por favor active ya» el citado bombeo para evitar el flujo de agua del Albujón que puede poner en peligro el ecosistema.
«Lo que más nos preocupa es que las infraestructuras y que las instalaciones que ya están hoy aquí ejecutadas desde hace más de una década en el Mar Menor que por favor el ministerio las ponga en marcha para evitar que ese agua pueda dañar al ecosistema», remarcó el consejero. 
Por otra parte, confió en que el proyecto de vertido cero que prepara el ministerio de respuesta al problema.

Peores indicadores que el año pasado


El consejero recordó que desde principios de 2018 el Mar Menor fue capaz de soportar las presiones de la alta temperatura del verano y tres episodios de lluvias intensas, en septiembre y noviembre de ese año y abril de 2019, pero actualmente está reaccionando a dos presiones continuas como son el incremento de temperaturas y la entrada de agua procedente del nivel freático.
Desde febrero a abril el nivel de salinidad era superior al del año pasado, lo que es un dato positivo, pero desde abril hasta la fecha es inferior a 2018, lo que es negativo.
Por ello es prioritario que el ministerio ponga en marcha el bombeo existente en la rambla del Albujón y que está sin utilizar para evitar que el agua que emana del nivel freático acabe en el mar Menor, además de poner también en marcha la desalobradora de El Mojón.
Pérez Ruzafa ha explicado que la situación ha sido ligeramente peor que la del año pasado pero que no ha vuelto a las situaciones de ruptura o de crisis que tuvo en su momento más álgido.
«Si se cortan los vertidos se ha demostrado que tiene capacidad de recuperación de su estado ecológico como hizo el año pasado y a mediados de 2017», añadió.
«El Mar Menor este año ha vivido de las rentas de la recuperación del estado ecológico del año pasado, lo que ha permitido que este verano no haya sido como el de 2016, sino que haya sido como los veinte años que viene aguantando las presiones, con un mes de agosto con temperaturas altas y bajas salinidades, ambos factores que inciden en que tenga sus recaídas», argumentó.
«Si queremos que la recuperación vaya a más es fundamental que haya una infraestructura estable de gestión de las aguas y ahí yo tengo muchas esperanzas en la reunión del próximo día 5 del consejero con la ministra para la puesta en funcionamiento de infraestructuras que ya existen», reiteró.
«El Mar Menor está ahí defendiéndose, funcionando con la dinámica esperable, pero claro; el virus de la gripe no lo vamos a hacer desaparecer, pero la anticipación para evitar epidemias o para resistirlo sí la podemos tener con el control del agua», concluyó.


Los metales pesados no son problema, según Pérez Ruzafa
Los metales pesados procedentes de la sierra minera no han sido un problema para el Mar Menor en dos mil años, pero «hacer tonterías» con los sedimentos sí que podría ocasionar un problema, según el experto Ángel Pérez Ruzafa.
Indicó que la entrada de metales pesados no ha desaparecido con la desaparición de la minería porque éstos continúan existiendo en la rambla, y ésto viene ocurriendo desde hace dos mil años.
«Si tuviéramos que encargar esa descontaminación a una empresa no habría dinero para pagarla por el volumen de sedimentos que hay tanto dentro de la laguna como en la sierra minera porque forma parte de la naturaleza de la propia sierra minera», señaló.
El Mar Menor retiene esos metales pesados porque no duran en la columna de agua, ya que rápidamente precipitan al sedimento y en él son retenidos por la materia orgánica y por las arcillas -por los procesos biogeoquímicos del sedimento- y no están biodisponibles para que pasen a la red trófica, y por ello no han sido un problema de salud en dos mil años, explicó.
«Pero no podemos hacer tonterías con los sedimentos porque si cambiamos con dragados y vertidos de arenas incontrolados podemos hacer que eso pudiera ser peligroso», advirtió.
Sin embargo, mencionó soluciones técnicas para que esos sedimentos no sean movidos por las lluvias.

Fomento licita los estudios de la variante ferroviaria que conectará Murcia con el aeropuerto de Alicante

ALICANTE.- El Ministerio de Fomento ha sacado a licitación la redacción de los estudios complementarios para la segunda fase de la variante de Torrellano, el tramo de la línea férrea de Cercanías de Murcia a Alicante, que conectará ambas capitales con el aeropuerto alicantino.

Esta variante, que tiene 12 kilómetros de longitud, conectará con el ramal de acceso al aeropuerto alicantino, que incluye la construcción de una estación en la terminal. El plazo de entrega de estos estudios que el Ministerio va a poner en marcha se ha establecido en 24 meses, lo que supone que no estarán acabados hasta finales de 2021.
El objetivo de los estudios que Fomento ha sacado a licitación con un presupuesto de 489.566 euros es determinar los posibles trazados del tramo que conectará con el ramal de acceso al aeropuerto alicantino.
Se trata de un viejo proyecto que lleva casi dos décadas de espera y que en su momento llegó a considerarse una alternativa para que la Región de Murcia dispusiera de una conexión ferroviaria con el aeropuerto, antes de que Murcia optara por construir el de Corvera para evitar los problemas de incompatibilidad de horarios que planteaba San Javier.
Aunque este enlace ferroviario con el aeropuerto de Alicante ha dejado de ser una prioridad para la región murciana, la remodelación de la línea de Cercanías sigue siendo una necesidad, dado que se trata de uno de los corredores más utilizados en ambas provincias, que en los últimos años ha venido perdiendo viajeros debido a su mal estado y a las incomodidades causadas por la construcción del AVE.
Fomento recuerda que la línea ferroviaria entre Murcia y Alicante «es una infraestructura de vía única no electrificada y ancho ibérico que discurre por las inmediaciones del aeropuerto de Alicante-Elche, pero no presta servicio al mismo, dada la distancia existente entre la parada más cercana (Torrellano) y la terminal aérea».
El Ministerio recuerda igualmente que el trazado de la línea actual obliga a hacer una inversión de marcha en el apeadero de San Gabriel, donde los trenes deben cambiar el sentido de la circulación después de entrar en un fondo de saco, «con la consiguiente pérdida de tiempo y funcionalidad».
El Estudio Informativo del proyecto de remodelación de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Alicante incluía la denominada variante de Torrellano, que conecta Alicante con Torrellano, con una longitud aproximada de 12 kilómetros, y que incluye una estación en la terminal del aeropuerto, eliminando la inversión de marcha de San Gabriel.
Este trazado, debido a la lejanía a las poblaciones, no disponía de un apeadero que sustituyera al actual apeadero de San Gabriel.
El Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, presentado en diciembre de 2017, contempla la ejecución de la fase I de la variante de Torrellano, tramo de conexión de la línea existente Alicante-Murcia con el aeropuerto de Alicante. Se trata de una variante de unos 5 kilómetros de longitud, que incluye la nueva estación en el aeropuerto.
Para materializar esta primera fase es necesaria la ejecución de un nuevo ramal ferroviario que conecte la línea existente Alicante-Murcia con la citada fase I de la variante de Torrellano. Este ramal se desarrolla en superficie y tiene una longitud aproximada de 1 km y se encuentra actualmente en trámite de audiencia e información pública (BOE de 11 de julio de 2019).
El objetivo del nuevo trabajo cuya contratación se inicia ahora, es elaborar una serie de estudios complementarios para optimizar la fase II de la Variante de Torrellano. Se analizarán todas las posibles alternativas para materializar este tamo, determinando la solución óptima y, en su caso, desarrollando un estudio informativo de la misma.
Se analizará también la posibilidad de construir un nuevo apeadero. En cualquier caso, la variante definida eliminará la necesidad de efectuar la inversión de marcha a la altura del apeadero de San Gabriel y permitirá levantar las vías que discurren por la fachada marítima.

Un socialista ambiguo con el Trasvase, representante de los municipios ribereños en la Comisión de Explotación

GUADALAJARA.-El socialista Francisco Pérez Torrecilla, alcalde de Sacedón y anterior presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, será el que represente a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía en la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, organismo que determina los envíos de agua hasta la cuenca del Segura cada mes. 

«Estoy deseando que se nos escuche, hacer llegar al Ministerio mes tras mes nuestra más sincera disposición para colaborar con agua de boca y nuestra más firme oposición a seguir alimentando la obscena maquinaria de una industria insostenible y egoísta con los españoles, como es la sobrexplotación agrícola del Levante, que tanto daño está ocasionando al Medio Ambiente», afirmó Pérez Torrecilla.
Que el nuevo representante de los municipios ribereños sea del PSOE no ha sentado bien en las filas de los populares y Ciudadanos. Desde el PP en Castilla La Mancha critican que Torrecilla haya sido «muy reivindicativo cuando le ha convenido» y cuando no, «ha mantenido un silencio y una complicidad absoluta» con el trasvase.

Los parados con cargas recibirán 13 euros al día mientras realizan cursos del SEF

MURCIA.- El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha informado, este jueves, de que a partir de 2020, todos los parados con familiares a su cargo recibirán 13 euros al día, en concepto de conciliación, mientras realizan algún curso del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

Motas ha presentado en una rueda de prensa las novedades de las becas y ayudas para el próximo año, que cuentan con un presupuesto de 600.000 euros, entre las que destaca que cualquier desempleado con un hijo menor de 12 años o un familiar dependiente de hasta segundo grado podrá obtener una ayuda de 13,44 euros diarios.
Hasta ahora, esta ayuda solo se concedía a víctima de violencia de género o a personas en riesgo de exclusión social.
Además, estas ayudas serán acumulables y compatibles con otras también del SEF como las de manutención o transporte, o con las becas directas por asistencia a los cursos de este organismo, que a partir de 2020 se destinarán también a desempleados en riesgo de exclusión y a mujeres víctimas de violencia de género, que recibirán 9 euros y 10 euros por día, respectivamente.

El nuevo director INFO apuesta por crear un departamento de análisis de datos para conocer las necesidades de sector


MURCIA.- Aumentar la cercanía con los empresarios, apostar por el sector agroalimentario y crear un departamento de análisis de datos para conocer las necesidades de cada sector productivo son las prioridades que se marca el que desde este jueves es nuevo director del Instituto de Fomento (INFO), Diego Rodríguez-Linares.

Rodríguez-Linares ha tomado esta mañana posesión de su cargo en sustitución de Joaquín Gómez en el transcurso de un acto al que han asistido la portavoz del gobierno regional, Ana Martínez Vidal, y el secretario de la consejería de Empresa e Industria, Antonio Zamora Medina.
El nuevo director del INFO ha dicho que apostará por el desarrollo tecnológico del sector agroalimentario, y por la creación de un departamento de análisis de datos que pueda llevar a cabo predicciones efectivas sobre el crecimiento económico de los distintos sectores productivos de la Región.
"No sé si será posible, pero espero y confío que pueda hacerse", ha señalado.

La Patrulla 'Águila' entrena "con el dolor en el alma" para un festival aéreo en Austria

SAN JAVIER.- La Patrulla Águila, unidad acrobática del Ejército del Aire, ha retomado los entrenamientos para participar en un festival aéreo en Austria tras la muerte del comandante de vuelo Francisco Marín, que estuvo integrado en la patrulla hasta 2018.

 
En un mensaje en una red social, el Ejército del Aire ha detallado que la patrulla, formada por siete pilotos, ha vuelto a entrenarse "con el dolor en el alma" para preparar las acrobacias que presentará en el festival "Air Power 2019" de Zeltweg (Austria), que tendrá lugar entre el 4 y el 8 de septiembre.

La Patrulla Águila, que está formada por aviones C-101 similares al que viajaba Marín el pasado lunes, ya ha realizado varias exhibiciones en 2019, como las realizadas con motivo de la inauguración del Aeropuerto Internacional Región de Murcia, en enero, y una jura de personal civil en febrero. Además, también participó en el festival Airshow Orange AFB (en Orange, Francia), entre el 23 y el 27 de mayo.

Esta unidad r ealizó ayer un vuelo sobre el mar Menor en el que sus pilotos dibujaron con su estela un doble crespón en el cielo en homenaje a Francisco Marín, al que el Ejército del Aire considera, "sin duda", uno de sus mejores pilotos, con más de 3.300 horas de vuelo en aviones de combate como el Mirage F-1 o el F-5.

Además, había completado cuatro temporadas en la Patrulla Águila, de la que fue Águila 5, el 'solo', que es el piloto que lleva al límite al avión de la forma más segura y espectacular. En el C-101, avión que equipa a la AGA y a la Patrulla Águila, acumulaba 1.400 horas de vuelo.

Era el único piloto del mundo capaz de hacer en exhibición oficial un looping invertido, una de las figuras acrobáticas más difíciles de completar con éxito.

Además, en 2008 participó en la misión de la OTAN en Afganistán. Allí sirvió como controlador aéreo táctico, coordinando el apoyo aéreo a las tropas que se mueven por tierra, en primera línea de combate. 

Actualmente era piloto instructor de la AGA e iba a ocuparse de la jefatura del Escuadrón de Vuelo Básico. "Descansa en paz, mi comandante", concluye el mensaje del Ejército del Aire. 

Unidas Podemos quiere poner coto a las casas de apuestas en Cartagena

CARTAGENA.- El grupo municipal de Podemos, IU y Equo presentará una moción en el próximo Pleno municipal de Cartagena con la que pretende que el Ayuntamiento impulse actuaciones de calado para luchar contra la ludopatía entre la población joven.

La primera de sus propuestas plantea incluir este problema dentro del Plan Municipal sobre Adicciones y Drogodependencias (PMAD), con el fin de que se lleven a cabo actividades informativas en los centros educativos del municipio. 
También apuesta por la creación de un servicio de atención e información sobre las consecuencias del juego patológico dirigido a las personas afectadas y a sus familias, y el lanzamiento de campañas informativas de sensibilización enfocadas a los consumidores que son «potencialmente vulnerables».
Asimismo, la iniciativa de la coalición propone elaborar, en colaboración con agentes sociales como las federaciones de asociaciones vecinales y de padres y madres de la comarca de Cartagena, una ordenanza para que la distancia lineal entre los colegios e institutos del área y los salones de juego y casas de apuestas sea de, al menos, 800 metros.
La portavoz del grupo municipal, Pilar Marcos, ha explicado que esta última medida fue aprobada por unanimidad en la sesión plenaria celebrada en el Consistorio en junio de 2018. «Lamentablemente, ha pasado ya más de un año y no se ha hecho nada al respecto», ha apostillado.
Marcos ha insistido en que estas acciones, entre las que se incluye  , además, la regulación de la publicidad exterior en el municipio y la prohibición de colocar carteles publicitarios de actividades de juegos de azar, apuestas y juegos online en entornos cercanos a los centros educativos, responden a «demandas crecientes» de la ciudadanía ante las que el Ayuntamiento «debe actuar».
«La Región de Murcia es, con 565 casas de apuestas en total, la comunidad autónoma con mayor proporción por habitante de España y Europa», ha señalado la portavoz de la coalición.

La Autoridad Portuaria de Cartagena adjudica las obras de reforma del Paseo del Muelle Alfonso XII

CARTAGENA.- La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) ha adjudicado las obras del proyecto de remodelación del Paseo de Alfonso XII y los accesos a la terminal de cruceros.

La pavimentación, el alumbrado y el equipamiento del entorno costará 2,6 millones de euros. La actuación contempla actuar en más de 29.000 metros cuadrados en dos áreas diferentes.
La primera abarca la explanada desde la Cola de la Ballena hasta el edificio de la Cámara de Comercio, y la segunda el espacio situado frente a la Cámara de Comercio, el acceso a la terminal de cruceros y el frente marítimo desde el edificio comercial hasta el real Club de Regatas.
El proyecto incluye la unificación del pavimento y la elevación de la plataforma, de manera que la explanada quede al mismo nivel. Esta actuación, que también se llevará a cabo en los accesos a la terminal de cruceros, contempla crear dos carriles para la entrada y salida de vehículos y el cambio de ubicación de la rotonda del Paseo de Alfonso XII, que se desplazará unos metros para quedar finalmente ubicada junto a la explanada del Museo Arqua, facilitando la salida de vehículos en diferentes direcciones.
La remodelación del Puerto se completará con la creación de zonas de sombra con lona tensada ancladas a estructuras que se situarán en el frente marítimo, entre el edificio comercial y el de la Cámara de Comercio, y en una zona frente al edificio donde se ha proyectado un gastromercado.
Para mejorar el entorno para el disfrute de ciudadanos y visitantes, el proyecto de la Autoridad Portuaria también prevé sustituir las farolas de la explanada del monumento El Zulo por torres de iluminación en los extremos de la parcela, la renovación del mobiliario urbano y la creación de nuevas jardineras. La actuación se completará con la colocación de barandillas de cristal en el cantil.
El vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, ha afirmado que este proyecto "va a permitir que los cartageneros tengan una nueva visión de su Puerto, más abierto y más accesible a la ciudad".
 "Queremos contribuir al dinamismo de la ciudad poniendo a disposición de los ciudadanos todos los elementos que están a nuestro alcance para reactivar el paseo por el Puerto y convertirlo en lugar de referencia, seguro y atractivo", ha agregado.
La remodelación comprende dos proyectos. Uno corresponde a la pavimentación, alumbrado y equipamiento en el entorno del edificio comercial por un importe de 683.682 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, adjudicado a la UTE formada por las empresas SBA Global Inversora, Obras y Estudio Jima y Triturados Ylorci.
El segundo tiene que ver con la pavimentación del vial del muelle Alfonso XII y la explanada de cruceros ha sido adjudicado a la empresa Continental Obras y Mantenimiento por 1,7 millones y un plazo de ejecución de 9 meses.

El G-7 acordó el patrón oro / Guillermo Herrera *

El pasado lunes 26 de agosto, antes de que Trump dejara Francia, dijo que había que hacer un gran anuncio cuando regresara. Esto podría referirse a un regreso de las divisas mundiales al patrón oro, o podría ser el anuncio del nuevo sistema tributario internacional, lo cual se discutió ampliamente a puerta cerrada en la cumbre del G-7 y en las reuniones de la Reserva Federal el pasado fin de semana.

Se dijo que todos los países pasarán a un impuesto internacional que forma parte de la agenda de Gesara. En otras palabras, para cumplir con el Plan de Gesara, los países aprobarían sus propias leyes fiscales. Pero hoy se ha sabido que el tema secreto más importante del G-7 ha sido la firma de un acuerdo sobre el patrón oro.

El patrón oro o “Gold Standard” es un sistema monetario que fija el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza que pueda dar al poseedor de sus billetes la cantidad de oro consignada en ellos.

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del miércoles 28 de agosto de 2019

(Exención de responsabilidad.- A continuación se presenta un resumen de la situación actual del mundo basado en información recibida de varias fuentes, que pueden o no pueden ser exactas o veraces.)
  1. Según fuentes, todos los líderes mundiales en la cumbre del G-7 han acordado los términos y han firmado un tratado sobre el patrón oro.
  2. La responsabilidad de anunciar el tratado del patrón oro corresponde al Fondo Monetario Internacional.
  3. El principal foco geopolítico es actualmente China e Irán, y ambos estuvieron presentes en la Cumbre del G-7.
  4. El tratado de referencia impedirá la quiebra de China e Irán.
  5. Sin embargo, China debe dejar atrás el comunismo e Irán debe renunciar a su armamento nuclear como parte del acuerdo.
  6. El comunismo no tiene cabida en la agenda de Gesara.
  7. Se ha planeado una revolución pacífica en China y Hong Kong, y sólo es el comienzo.
  8. El comunismo será rechazado, y el Gobierno chino será presionado mundialmente, y forzado a una transición a la República para sobrevivir.
  9. Ahora que se firmó un tratado de referencia, se espera que el dólar estadounidense caiga muy pronto para poder hacer la transición.
  10. La caída del dólar estadounidense provocará que el FMI anuncie el tratado del patrón oro que obligará a todos los países del G-7 a utilizar el estándar de oro acordado en la Cumbre del G-7.
  11. El resto del mundo lo seguirá.
  12. Se estima que la reevaluación de las divisas comenzará antes de que el dólar caiga.
  13. La reevaluación de las divisas impulsará la nueva economía mundial bajo el Nuevo Sistema Financiero respaldado por oro.
ANTECEDENTES
Acuerdos sobre el Oro de los Bancos Centrales:
El 19 de mayo de 2014, el Banco Central Europeo y otros veinte bancos centrales europeos anunciaron la firma del cuarto Acuerdo sobre el Oro de los Bancos Centrales. Este acuerdo, que se aplica desde el 27 de septiembre de 2014, tiene una duración de cinco años y los signatarios han declarado que actualmente no tienen planes de vender cantidades significativas de oro.
En conjunto, a finales de 2018, los bancos centrales tenían alrededor de 33.200 toneladas de oro, lo que representa aproximadamente una quinta parte de todo el oro extraído. Además, esas existencias están muy concentradas en las economías avanzadas de Europa Occidental y América del Norte, un legado de los tiempos del patrón oro. Esto significa que los bancos centrales tienen un inmenso poder de fijación de precios en los mercados del oro.
En reconocimiento de ello, los principales bancos centrales europeos firmaron el Acuerdo sobre el Oro de los Bancos Centrales en 1999, limitando la cantidad de oro que pueden vender los signatarios colectivamente en un año determinado. Desde entonces se han celebrado otros tres acuerdos, en 2004, 2009 y 2014.
Los bancos centrales se comprometen a ser administradores de mercados estables, en particular cuando se trata de su propio comportamiento en materia de inversión. Las bruscas oscilaciones en el precio del oro antes del primer acuerdo muestran cómo podría ser un mundo sin un convenio mundial. Los acuerdos han proporcionado al mercado del oro la transparencia que tanto necesita, y el compromiso de los bancos centrales mundiales de que no realizarán ventas de oro a gran escala sin coordinación.
Los acuerdos han sido beneficiosos para todos los aspectos del mercado del oro, desde los productores, fabricantes, inversores y consumidores de oro y, en particular, para los países pobres muy endeudados, varios de los cuales son grandes exportadores de oro. Los bancos centrales también se han beneficiado de los acuerdos debido a la mayor estabilidad que han aportado al mercado del oro, y al valor de mercado de las reservas.

NOTICIAS BREVES
Acuerdo de retirada de Afganistán.- Los talibanes anunciaron el miércoles que estaban cerca de alcanzar un acuerdo con los negociadores estadounidenses, según el cual las fuerzas estadounidenses abandonarían Afganistán bajo la promesa de que el país no se convierta en un refugio para combatientes internacionales.
Caen las bolsas europeas.- Las bolsas europeas perdían terreno en las primeras operaciones del miércoles, con el sector tecnológico liderando las pérdidas, ante los crecientes temores de que las principales economías del mundo entren en fase de recesión.
Rebelión contra el dólar.- Londres busca crear una coalición anti-dólar para desempeñar un papel importante en la futura desdolarización. Mientras el primer ministro británico Boris Johnson trata de acercarse al presidente Trump a nivel político, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, busca protagonizar una rebelión económica y monetaria. En particular, Carney anunció la necesidad de revisar el sistema financiero mundial y sustituir el dólar con una moneda virtual.

AMÉRICA LATINA
Baja el peso mejicano.- La moneda mejicana sufrió una depreciación del 0,43% cotizando arriba de los veinte pesos por dólar, por primera vez desde el 19 de diciembre de 2018, informó el Grupo Financiero Banco Base.
El dólar sigue subiendo en Argentina.- El valor del dólar en Argentina sigue subiendo y este miércoles a las 11:39 (hora local) la pizarra del Banco Nación reflejaba una cotización de 56 pesos para la compra y 60 para la venta, dando un promedio de 58. Así, se refleja un aumento considerable en comparación con la jornada anterior, cuando la divisa estadounidense se ofrecía dos pesos más barata.
El riesgo de Argentina alcanza su mayor nivel en quince años.- El riesgo país de Argentina se disparó un 9,9% y subió hasta los 2001 puntos, la cifra más alta desde junio de 2005, en una jornada en la que la Bolsa de Buenos Aires cayó un 4,5% y la divisa local se depreció un 1,8% respecto al dólar.
Las fotos del incendio en el Amazonas publicadas por Leonardo Di Caprio, Ronaldo y Macron resultan ser viejas.- Cuando ocurren catástrofes o acontecimientos trascendentales para la humanidad, es común ver a importantes líderes mundiales, celebridades o deportistas reconocidos compartiendo imágenes en redes sociales para generar conciencia. Sin embargo, en muchos casos se trata de fotos erróneas y, más allá de la buena intención, el incendio del Amazonas no fue la excepción.
Hay más incendios en África subsahariana que en la Amazonía.- El número de focos activos contabilizados solamente en Angola es superior a la cifra conjunta registrada en Brasil, Bolivia y Paraguay. La Amazonía no es el lugar donde más incendios se concentran actualmente en el planeta. Unas recientes imágenes difundidas por la Nasa revelan que en la franja central del continente africano, conocida como el segundo pulmón verde de la Tierra, el territorio está afectado por una mayor densidad de incendios.
El Gobierno de España gasta 167.000 euros en cursos de 'mindfulness' para funcionarios.- El Gobierno de España ha estado sufragando cuatro años cursos de 'mindfulness', un tipo de meditación, para sus funcionarios. En total han sido 43 cursos entre los años 2016 y 2019, que han costado 166.859 euros de dinero público, según publica el portal de transparencia de la Administración General del Estado.


Drenando el Pantano

Hace más de un año, inmediatamente después de que el presidente Trump asumiera el cargo, el Fiscal Federal para el Estado de Utah, John Huber, fue nombrado para investigar las acusaciones de abuso de poder y de corrupción en los más altos niveles del Departamento de Estado, el FBI y el Departamento de Justicia. El 3 de agosto de 2017, fue confirmado unánimemente por el Senado para un periodo adicional de cuatro años como Fiscal Federal de los Estados Unidos.
El fiscal es un funcionario integrante del Ministerio Público, que lleva materialmente la dirección de la investigación criminal, y el ejercicio de acción penal pública; es decir, es a quien corresponde desempeñar directa y concretamente, en un proceso penal, las funciones y atribuciones del ministerio público, en los casos que conoce.
Desde entonces, Huber y sus 740 investigadores han trabajado horas extras para presentar más de cien mil acusaciones selladas en tribunales federales de todo el país, que ahora se están revelando gradualmente. La Supercomputadora de Seguridad Nacional en Utah tenía todos los correos electrónicos de Hillary Clinton, y Huber ha estado presentando ante un Gran Jurado de Utah pruebas de actividades delictivas contra varios actores gubernamentales de alto nivel.
"John W. Huber, el fiscal federal de Utah, puede convocar a un gran jurado, emitir citaciones, recopilar pruebas y ordenar a los testigos que testifiquen -todos los poderes habituales que tiene un fiscal federal- mientras investiga si el FBI abusó de sus poderes cuando pidió permiso, y luego intervino, a una figura de la campaña de Trump, o si actuó con demasiada ligereza al responder a preguntas sobre la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton", escribe “The Washington Times.”

INVESTIGACIÓN
Los republicanos pidieron al Departamento de Justicia que investigue las supuestas irregularidades de la Fundación Clinton, así como la venta en 2010 de una empresa de uranio, con sede en Toronto (Canadá) y con participación estadounidense, a una empresa estatal rusa; una venta que Trump también ha destacado repetidamente. El famoso caso de “Uranium One”.
También han exigido una investigación sobre cómo el Departamento de Justicia de Obama manejó la investigación sobre el uso de Hillary Clinton de un servidor privado de correo electrónico durante su tiempo como secretaria de Estado. Se espera que Horowitz emita un informe en su investigación sobre el asunto.
Más recientemente, los republicanos han presionado para que se investiguen las acusaciones de abuso de vigilancia planteadas por un memorando polémico escrito por el personal del presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, diputado de California.

RESULTADOS
La investigación de Mueller no dio como resultado evidencia de confabulación en el campo de Trump, pero sí una gran cantidad de pruebas de confabulación entre el equipo de Hillary Clinton y operativos rusos. Es decir, que les salió el tiro por la culata.
Al fiscal Huber se le encomendó la tarea de investigar todo lo que Mueller parecía reacio a investigar, incluido al propio Mueller, es decir, investigar a los investigadores, o como se dice en castellano “el aguacil, aguacilado”. Huber también fue seleccionado porque el fiscal general Jeff Sessions asumió que un Gran Jurado seleccionado de entre los ciudadanos de Utah estaría dispuesto a dar una respuesta imparcial a las pruebas de conducta indebida de Hillary Clinton, y de las altas esferas de las oficinas y agencias de aplicación de la ley en Washington DC.
En el sistema legal estadounidense, un Gran Jurado” es un jurado de consulta de primera instancia que decide si debe acusarse a una persona de un delito y llevarla a juicio. Este jurado está compuesto por un número de miembros que oscila entre doce y veintitrés, y normalmente llevan a cabo sus reuniones en secreto.
Aunque el trabajo de Huber ha permanecido envuelto en el misterio, y sin filtraciones, Judy, de “Crónicas del Dinar” ha obtenido información de una fuente interna de que Huber ha estado presentando pruebas de actividades delictivas al Gran Jurado contra varios actores gubernamentales de alto nivel, y pronto presentará acusaciones contra Hillary Clinton, Bill Clinton, Chelsea Clinton, el Subprocurador General Rod Rosenstein, el Director del FBI James Comey, el Subdirector del FBI Andrew McCabe, el Director de la CIA John Brennan, el Subdirector Asociado Bruce Ohr, el Agente del FBI Peter Strzok, el Director de Inteligencia Nacional James Clapper, Christopher Steele, y varios otros directores de “Uranium One”, de la Fundación Clinton y de “Fusion GPS”.
El subdirector despedido del FBI, Andrew McCabe, sería uno de los primeros en ser acusado por el inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz. Horowitz también concluyó que fueron ilegales cuatro órdenes de detención del sistema de vigilancia FISA, y que habían entregado todo al fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, para su enjuiciamiento.

ANTECEDENTES
El pasado mes de noviembre el presidente Trump despidió a su Fiscal General Jeff Sessions, quien autorizó la separación de familias en la frontera mejicana, tras meses de enfrentamientos a causa de la investigación de la falsa trama rusa, después de llamarlo ‘idiota’. Como fiscal general, Jeff Sessions había implementado la política de tolerancia cero” en la frontera sur, por lo que se detuvo a miles de emigrantes y se separó a estas familias. Además, también reaccionó en contra de los estados que apoyan a emigrantes, e interpuso una demanda contra el Estado de California por proteger a emigrantes indocumentados.
En su lugar, Matthew Whitaker, jefe de gabinete del fiscal general Jeff Sessions en el Departamento de Justicia, se convirtió provisionalmente en el Fiscal General en funciones de Estados Unidos.
Posteriormente el Senado confirmó a William Barr, como nuevo Fiscal General de Estados Unidos. Barr, un abogado conservador de 68 años, fue confirmado el jueves 14 de febrero por el Senado para convertirse en el nuevo Fiscal General, en sustitución de Jeff Sessions, quien dimitió del cargo a petición del presidente Trump a principios de noviembre.
El fiscal general o procurador general de los Estados Unidos de América es la persona que tiene encomendado regentar el Departamento de Justicia así como los asuntos legales, jurídicos o jurisprudenciales del Gobierno Federal. Es el funcionario jefe del gobierno estadounidense en labores relativas a la aplicación de la Ley. Se le considera el principal abogado del Gobierno Federal estadounidense. El fiscal general es nominado al puesto por el presidente de los Estados Unidos y ratificado por el Senado, y forma parte del Consejo de Ministros designado por el presidente, y es el único miembro de éste al que no se le trata de secretario.

APOYOS
Jeff Sessions dijo que ahora mismo no hay necesidad de nombrar a un segundo fiscal especial y que confía en la investigación de Huber. Huber también tiene apoyo bipartidista y muchos han dicho que es justo, ético y conocido por hacer siempre lo correcto.
Escribe Jeff Sessions: “Estoy seguro de que la revisión del Sr. Huber incluirá una evaluación completa y objetiva de estos asuntos de manera que sea consistente con la ley y los hechos. Recibo actualizaciones periódicas del Sr. Huber y, una vez concluido su examen, recibiré sus recomendaciones sobre si deben abrirse asuntos que no están siendo investigados, si los asuntos que están siendo investigados requieren de más recursos, o si hay asuntos que merecen el nombramiento de un fiscal especial.”
Tendrá la plena autoridad de un fiscal federal,” dijo Richard Painter, exabogado jefe de ética del expresidente Bush. “Si ve esto y encuentra a alguien en el Departamento de Justicia mintiéndole a un funcionario del Gobierno, podría convocar a un gran jurado, obligar a testificar e incluso procesarlos.”

MALA CONDUCTA DEL FBI
El Comité Judicial de Bob Goodlatte fue uno de los legisladores que pidió un abogado especial para investigar la mala conducta del FBI. Sostiene que el material reciente proporcionado por el FBI ha sido tan redactado que necesita ser eliminado: “para que podamos averiguar el alcance de lo que estaba ocurriendo en 2016, cuando el FBI de una manera asombrosa llevó a cabo una investigación con respecto a una candidata presidencial, e hizo todo lo posible para no procesarla.
Creemos que esto debería ser una investigación fuera del Departamento de Justicia, es la razón por la que seguimos pidiendo un consejo especial,” dijo Goodlatte en el programa "Cavuto Live" de Fox News.
A su juicio Huber sigue formando parte del Departamento de Justicia y eso, creo, es una dificultad a menos que dé un paso al frente y nos demuestre que está dispuesto a enfrentarse a cualquiera de los presentes, incluidos los antiguos empleados de alto rango del FBI.”

LIDERAZGO
Desde su nombramiento, John Huber ha asumido un papel de liderazgo en el comité asesor de Jeff Sessions, compuesto por abogados estadounidenses que lo asesoran a él y al subprocurador general Rod Rosenstein.
Antes de convertirse en el principal fiscal federal de Utah, Huber trabajó durante trece años como fiscal adjunto de Estados Unidos con experiencia en el manejo de casos de delitos violentos y de seguridad nacional, según su biografía oficial.
Durante su primera ceremonia de juramento como Fiscal, Huber fue descrito como un “atleta con alma de bicho raro” un protector de otros contra los matones, y un hombre que vivía bajo el lema: "Sé el martillo, no el clavo", según “The Deseret News”.
Nacido en Utah, Huber se graduó con honores en la Universidad de Utah en 1989, donde jugó al fútbol, informó “The Deseret News”, y luego obtuvo su título de Abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Utah S.J. Quinney en 1995.




(*) Periodista