viernes, 6 de septiembre de 2019

La CHS informa a los regantes del campo de Cartagena de las distintas opciones que se manejan para poder usar agua del bombeo del Albujón


MURCIA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, en la que le ha explicado las distintas opciones que se plantean para la puesta en marcha del bombeo del Albujón, que es necesario para evitar efluentes a la laguna.

Se ha acordado proponer la creación de un grupo de trabajo entre todas las partes interesadas que para conseguir alcanzar acuerdos, que permitan la puesta en marcha de esta infraestructura hidráulica.

Este domingo toman posesión los 14 nuevos canónigos de la catedral en Murcia


MURCIA.- El obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, nombró a final del pasado curso catorce nuevos canónigos para la Santa Iglesia Catedral de Murcia, que tomarán posesión de su cargo este próximo domingo, 8 de septiembre, a las 17:30 horas, en una sesión capitular pública.

El Cabildo de la Catedral es el órgano colegial que cuida del culto y la acción pastoral en el primer templo de la Diócesis, sede del obispo. El Cabildo está constituido por canónigos numerarios, eméritos y honorarios, todos ellos nombrados por el obispo. 
Los canónigos numerarios tienen derecho a voz y voto; los eméritos son los que siendo numerarios llegan a la edad de jubilación (75 años) y presentan al obispo su renuncia a la canongía, al aceptarla el prelado, pasan a ser eméritos. 
Y en último lugar están los canónigos honorarios, “sacerdotes mayores de 75 años que han tenido una trayectoria meritoria –según dicen los estatutos del Cabildo–”, explica el deán de la Catedral, Juan Tudela.
Once de los nuevos canónigos serán numerarios: Francisco Alegría, Maximiliano Caballero, José Alberto Cánovas, Antonio García Valverde, Diego Martínez, Ramón Navarro, Manuel Ros, Cristóbal Sevilla, Pedro Tudela, Fernando Valera y José Antonio Ibáñez. 
También tomarán posesión de su cargo los tres nuevos canónigos honorarios: Alfredo Hernández, Francisco Montesinos y Rafael Ruiz.

Con 38 años, Francisco José Alegría Ruiz se convierte en el canónigo más joven del Cabildo. Es natural de la pedanía murciana de Espinardo y fue ordenado en 2009. En la actualidad es párroco de Nuestra Señora del Rosario del barrio murciano de El Ranero, director técnico del Museo de la Catedral, presidente de la Asociación de Museólogos de la Iglesia de España y profesor en el Instituto Teológico San Fulgencio. También es licenciado en Historia del Arte.
Maximiliano Jesús Caballero Caballero nació en Murcia, pero pronto se trasladó con su familia a Lorca, donde fue ordenado presbítero en 1997. Desde 2009 es el secretario particular del Obispo de Cartagena y desde 2016, capellán de la comunidad de Siervas de Jesús de Murcia.
Natural de Santomera, José Alberto Cánovas Sánchez se ordenó en 1981, a lo largo de su ministerio ha desarrollado diferentes cargos pastorales. En la actualidad es miembro del Consejo Presbiteral y profesor en la UCAM. Además, es doctor en Filosofía.
Antonio García Valverde nació en Churra y fue ordenado en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Fátima en 1970. Es párroco de San Juan Bautista de la pedanía murciana de Beniaján desde 1987; miembro del Colegio de Arciprestes desde 2009 y delegado para la Causa de los Santos desde 2006.
Aunque es natural de Caravaca de la Cruz, Diego Martínez Martínez se ordenó presbítero en la Diócesis de Varsovia (Polonia) en 1995. Antes de ingresar en el seminario polaco se licenció en Derecho Civil. Regresó a Murcia en 2006 para hacerse cargo del Seminario Misionero Redemptoris Mater que se iniciaba en la Diócesis de Cartagena, desde ese año es rector del mismo. Además, es vicesecretario de la Secretaría General de la Diócesis desde 2007. En la actualidad también es profesor en el Instituto Teológico San Fulgencio, miembro del Consejo Presbiteral y defensor del Vínculo del Tribunal Eclesiástico, entre otros cargos. Se incardinó en la Diócesis de Cartagena en 2017.
Ramón Navarro Gómez nació en Moratalla y fue ordenado sacerdote en 1998. Es doctor en Teología y desde 2007 es el delegado episcopal de Liturgia. En la actualidad también es el párroco de San Pío X de Murcia y profesor en la UCAM y en el Instituto Teológico San Fulgencio.
Natural de Beniel, Manuel Ros Cámara fue ordenado por Mons. Javier Azagra en 1975. En la actualidad es el párroco de Santa Eulalia de Murcia, miembro de la Comisión de Comunicación de Bienes y del Consejo Presbiteral, y director espiritual del Seminario Redemptoris Mater.
Cristóbal Sevilla Jiménez nació en Bullas y fue ordenado en 1986 en su parroquia de origen. Es doctor en Teología Bíblica y licenciado en Sagrada Escritura. Actualmente es párroco de Santo Tomás de Aquino de Los Rectores, miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores, capellán del colegio Divino Maestro y profesor del Instituto Teológico San Fulgencio.
Nacido en Totana, Pedro Tudela López se ordenó en la parroquia de Santiago Apóstol de su tierra natal en 1976. Es el párroco de San Benito de Murcia, delegado de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida, y miembro del Consejo de Asuntos Económicos y del Consejo Presbiteral.
Fernando Valera Sánchez nació en Bullas y en su parroquia de origen, Nuestra Señora del Rosario, fue ordenado presbítero en 1983. Es licenciado en Teología Espiritual por la Universidad de Comillas y de Filosofía por la Universidad de Murcia. En la actualidad es director espiritual de los seminarios San Fulgencio y San José, profesor del Instituto Teológico San Fulgencio, director espiritual de las Misioneras de la Sagrada Familia de Rincón de Seca y miembro del Consejo Presbiteral, del Colegio de Consultores y de la Fundación para la Difusión de la Cultura Católica.
José Antonio Ibáñez tomará posesión de su cargo como canónigo numerario con dedicación exclusiva para la Catedral. Natural de Beniel, fue ordenado presbítero en 2004 en su parroquia de origen. Es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad de Salamanca, juez auditor del Tribunal Eclesiástico, postulador en la Causa Mártires por la fe y miembro del Consejo Presbiteral.
Desde hace 24 años, Alfredo Hernández González es el párroco de San Lorenzo de Murcia. Nació en la capital y fue ordenado sacerdote en 1964 por Mons. Ramón Sanahuja y Marcé. Es arcipreste de Murcia Centro desde 2008 y miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Arciprestes.
Natural de Lorca, Francisco Montesinos Pérez-Chirinos fue ordenado en la parroquia de San Bartolomé-Santa María de Murcia en 1962. Es rector de la Basílica de la Caridad de Cartagena desde 2004. Además, dirige el Centro de Renovación Cristiana San José, es capellán de la Casa Hogar Betania, y miembro del Consejo Diocesano de Cáritas de la zona de Cartagena y del Consejo Presbiteral.
Rafael Ruiz Pacheco nació en Murcia y fue ordenado presbítero en 1964 en la parroquia de San Antolín de la capital, de la que es párroco desde hace quince años, los mismos que está al frente del Arciprestazgo Murcia Noroeste. Es miembro de la Comisión de Equipamiento, del Consejo de Asuntos Económicos y del Colegio de Arciprestes.

La construcción del Recinto Ferial de Corvera comenzará el próximo mes de octubre

MURCIA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado el visto bueno a la adjudicación de las obras del nuevo Recinto Ferial de Corvera lo que permitirá que antes del verano de 2020 entre en funcionamiento estas instalaciones que ocuparán una parcela municipal de una superficie aproximada de 5.700 m2.

Su ubicación, muy próxima al centro de la pedanía, facilitará la celebración de eventos populares, como ferias, jornadas sectoriales, fiestas, actividades empresariales y sociales, así como conciertos y eventos culturales.
Además, el vallado perimetral de la gran explanada donde se sitúa permitirá, por un lado, la instalación de casetas, atracciones, stands y distintos tipos de infraestructuras eventuales, y, por otra parte, se habilitará un área cubierta de 450 m2 con una altura de hasta 9 metros, que también posibilitará la instalación de otros equipamientos.
El acceso hasta la parcela se realiza por el camino Finca El Villar, en el que se pavimentará la acera para permitir el tránsito peatonal al recinto formado por un pórtico de 4 m de alto y 8 m de ancho que dispondrá la inscripción "Recinto Ferial" con letras metálicas, iluminadas con tecnología LED.
Su construcción, cuyo plazo de ejecución previsto es de seis meses, mejorará la oferta de ocio de la población y contribuirá a la promoción de la economía local a través de la realización de muestras gastronómicas, ferias comerciales y fiestas patronales en un recinto diseñado específicamente para tal finalidad.
El proyecto responde a una reivindicación de los vecinos de Corvera y del conjunto de poblaciones que integran el Campo de Murcia (Baños y Mendigo, Lobosillo, Valladolises, La Murta, Los Martínez del Puerto, Avileses, Gea y Truyols y Sucina).
Por otra parte, la ubicación del recinto, cercano a la intersección entre las carreteras de Fuente Álamo (RM - 601) y la de Los Martínez del Puerto, garantiza su óptima accesibilidad.
Las obras las realizará la mercantil Agrupación Diversificada con una inversión de 238.345 euros y en un plazo de seis meses.
Este proyecto forma parte del Plan Extraordinario de Inversiones en Pedanías, que coordina la Concejalía de Pedanías y Barrios, que dirige Marco Antonio Fernández.

Una investigación del Mº de Cultura en 'Villa Calamari' por expolio pone en entredicho la gestión de Noelia Arroyo


CARTAGENA.- Esta mañana, el diario local 'La Verdad' informaba de las medidas y requerimientos emitidos por el Defensor del Pueblo a las administraciones competentes (regional y estatal) en el cumplimiento de sus obligaciones con el estado de conservación y protección de Villa Calamari.

Al hilo de este hecho se ha pronunciado el portavoz adjunto de MC Cartagena, Jesús Giménez, significando que "el expolio de nuestro patrimonio vuelve a ser noticia. La pasividad de las administraciones durante décadas ha provocado un estado general de abandono que deriva en pérdidas irreparables".
Acto seguido ha precisado que, en el caso del Palacete Versalles, "la labor de asociaciones y colectivos, y en especial de dedicación de nuestra compañera María Dolores Ruiz, le ha dado una oportunidad". 
Para ello, ha continuado el edil, "ha sido necesario llegar al Defensor del Pueblo y al Ministerio de Cultura porque la Comunidad miraba hacia otro lado, como sucede con los eremitorios del Monte Miral o la Casa del Tío Lobo".

Depurar responsabilidades judiciales
Una circunstancia que ha llevado a Giménez a anunciar que "pediremos al Pleno que el Gobierno local emprenda acciones judiciales contra los responsables de este presunto expolio por omisión. Ahí veremos el verdadero rostro de Arroyo y 'La Trinca' que ha formado para darle cobertura".
En este contexto, el dirigente cartagenerista ha recordado que "en noviembre de 2015, la Consejería de Arroyo presumía de que su labor en este inmueble lo había sacado de la 'Lista Roja' del Patrimonio, donde enseguida volvía por su dejadez. Desidia que ahora ha provocado una investigación nacional por expolio".
"Quizá sea de los asuntos que censuren y no quieran tratar, porque ya sabemos que demostrar su negligencia y destapar sus irregularidades les parece descortés pero, tal y como dejamos claro ayer, nuestro partido no será cómplice del pacto para silenciar Cartagena", ha explicado el concejalde MC.

La teoría del BIC
Giménez ha concluido reseñando que "las perspectivas no parecen halagüeñas. De Arroyo ya sabemos lo que podemos esperar pero es que ayer la edil del PP, Cristina Pérez, manifestó en el Pleno que declarar BIC las Salinas de Marchamalo sería perjudicial. Quizá porque cree que hablamos de bolígrafos. Cualquier otra explicación le dejaría peor".

Las obras de los desvíos provisionales de los colectores afectados por las obras del soterramiento del AVE comenzarán de inmediato

MURCIA.- El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, junto al concejal de Fomento, Mario Gómez, ha anunciado esta mañana que la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) firmó ayer la autorización del gasto de las obras de los desvíos provisionales de los colectores afectados por el soterramiento lo que permitirá que Aguas de Murcia comience a ejecutar estos trabajos de forma inmediata.

Así, el próximo lunes se celebrará una reunión entre técnicos de Aguas de Murcia y Adif para coordinar y programar la ejecución inmediata de estas obras.
Por parte de Aguas de Murcia y con carácter previo, se tramitaron los expedientes de contratación y se adjudicaron los proyectos con el fin de que todo estuviera preparado para el comienzo de las obras una vez que se aprobara el gasto.
Navarro ha indicado que "hemos actuado de forma diligente para no perder ni un segundo en la realización de los trabajos que corresponden a Aguas de Murcia, una vez que tuviéramos la autorización del gasto.
Las obras consisten en el desvío de dos colectores de saneamiento que atraviesan las vías del tren con el fin de que se pueda proseguir con las obras del soterramiento.

El PSOE critica que "en Murcia plantamos macetas cada tres meses mientras se nos mueren los árboles centenarios"

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia está constatando la práctica del equipo de Gobierno de abandonar los árboles de gran porte, que terminan enfermando y, posteriormente, muriendo, mientras se impulsa la política de colocación de flores y macetas en los alrededores del Ayuntamiento, en la Glorieta. 

Por ello, el concejal Antonio Benito considera que "no puede ser casualidad esta apuesta de usar y tirar mientras los murcianos y murcianas pierden este patrimonio que ha sobrevivido a generaciones".
"Hace dos años, el conocido ficus de la plaza de Santo Domingo no aguantó más y se quebró como consecuencia del estrés térmico que sufría, hace unos meses, alertábamos de los recurrentes cierres del jardín de Floridablanca por miedo a que el viento hiciera caer ramas sobre los ciudadanos, hace dos semanas el Grupo Municipal Socialista denunciaba el estado decadente del ciprés centenario de la Glorieta y hace solo una semana los vecinos se despertaban en mitad de la madrugada con el ruido de las motosierras talando las míticas jacarandas de la Plaza de Santa Catalina porque sus raíces, al parecer, estaban enfermas", señala Benito, quien declara que "el equipo de Gobierno debe dejar los selfies con las macetas y ponerse de verdad a cuidar el arbolado que nos queda".
Asimismo, explica que la Concejalía responsable de parques y jardines prometió invertir 6 millones de euros en 2018, pero gastó una sexta parte y de esa, la mitad se destinó al paseo fluvial, por lo que para barrios y pedanías este año sólo han quedado 500.000. 
"No debemos permitir que el equipo de Gobierno siga este rumbo. Hemos solicitado informes sobre el mantenimiento del arbolado del municipio y la convocatoria de la Mesa del Árbol. Vamos a seguir denunciando el estado de nuestros árboles y a trabajar porque Murcia tenga los parques y jardines que merece".
Además, añade que "decir que la culpa es del calor o de la escasez de lluvias suena a excusa simple. Estos árboles han nacido y crecido aquí, conviviendo con el calor y la sequedad durante décadas. Lo que vemos hoy es el resultado de unas políticas equivocadas que heredamos del pasado y que no se han corregido".
El concejal socialista asegura que "tenemos un problema de fondo, de concepto de ciudad. En muchos jardines se ha sustituido la tierra, el agua y el verde por la piedra. Somos la Huerta de Europa, de cultivo y de mantenimiento de árboles sabemos mucho. Pero hay que tener un modelo sensato y sostenible, dirigir adecuadamente a nuestros técnicos y destinar los medios necesarios".
Igualmente, señala que "da envidia sana ver cómo otras ciudades disfrutan de paseos y jardines llenos de árboles frondosos, de alegres fuentes, de sombras perennes que refrescan y acogen a los ciudadanos". 
Por el contrario, añade, "teniendo un jardín tan bello e histórico como el de Floridablanca, no se puede disfrutar en todo su esplendor por la amenaza de caída de las ramas. Si encima nos dicen que el problema es el calor, ¿qué hacemos, esperar a Navidad?".
Por todo ello, "pedimos que nuestro Consistorio cuide sus árboles históricos, que refresque nuestras plazas y parques, que oxigene y descontamine nuestra ciudad. Hay que cambiar de rumbo. Hay que tener un modelo. Una ciudad amable, donde pasear no sea un suplicio los largos meses de verano, donde recuperemos el frescor del verde", concluye Benito.

La Autoridad Portuaria de Cartagena expone en Aberdeen sus instalaciones para la industria offshore


CARTAGENA.- Los responsables de Explotación, José María Gómez, y Desarrollo de Negocio, Fernando Muñoz, de la Autoridad Portuaria de Cartagena promocionan durante estos días las oportunidades que ofrece el puerto para la industria offshore en la feria SPE Offshore Europe, que se celebra del 3 al 6 de septiembre en la ciudad escocesa de Aberdeen.

SPE Offshore es una de las ferias más importantes en la producción de gas y petróleo de Europa. Se trata de uno de los eventos más importantes del sector, como lo muestran sus datos de su pasada edición a las cual acudieron más de 50.000 visitantes profesionales de todo el mundo y para este año se esperan más de 36.000 profesionales, de ahí que se considera como una cita imprescindible para los profesionales del sector de las tecnologías offshore para la industria y extracción de petróleo y gas.
En esta edición el evento reunirá a más de 700 expositores de 108 países de todo el mundo. Una oportunidad única para conocer las últimas tendencias y las tecnologías más innovadoras, así como contactar con los expertos técnicos y líderes del mercado.
Para el responsable de Explotación, José Mª Gómez "el puerto de Cartagena promociona así su oferta portuaria con una terminal para carga de proyecto y un muelle para buques de larga estancia y plataformas petrolíferas, y se consolida en esta nueva línea de negocio manteniendo reuniones con los principales empresas del sector". 
"A lo largo de estos últimos meses el Puerto de Cartagena se ha posicionado como puerto seguro para buques off-shore y han permanecido atracados en estancia prolongada, para trabajos de acondicionamiento y mantenimiento, 5 buques de este tipo".
El Puerto de Cartagena continúa impulsando su actividad en el sector offshore, término con el que se denomina a la explotación de pozos petrolíferos desde plataformas marinas, siendo éste el quinto buque de estas características que recala en los muelles cartageneros para estancias prolongadas. 
En diciembre de 2018 atracaban el Transocean 706, plataforma semisumergible de perforación, y el Castorone, buque de tendido de tubos, que permanecieron en Cartagena hasta marzo. 
Más largas fueron las estancias del Drillship Atwood Advantage, con una eslora de 238 m, 42 m de manga y una capacidad operativa para trabajar a profundidades de 3658 m, que estuvo durante tres meses, y el Saipem 700, el segundo mayor buque grúa semisumergible del mundo, que estuvo casi 8 meses. 
El último en hacerlo ha sido la plataforma Stena Icemax en abril de este año.
"Esta línea de negocio supone un beneficio importante para la comunidad portuaria y en general para la industria local ya que proporciona trabajo continuado tanto a empresas del puerto como a empresas auxiliares. Talleres de reparaciones, empresa de suministro de materiales para buques, empresas de transportes son las más demandadas en este sector" ha señalado Gómez.
SPE Offshore Europe se celebra del 3 al 6 de septiembre Aberdeen en su 23ª edición. Este año, el evento bienal se lleva a cabo bajo el tema "Avance hacia la excelencia" y reúne a expertos del sector de petróleo y gas. El congreso se centra en las tendencias, patrones y predicciones que determinarán el mercado en los próximos años.

El STERM exige un plan integral de infraestructuras educativas para la región

MURCIA.- La antigüedad -buen número de los centros educativos de la Región superan los 40 años desde su construcción- y su uso continuo e intensivo provoca un fuerte deterioro en las instalaciones de escuelas e institutos de toda la Región de Murcia. A esto se añade la fuerte reducción en inversiones para infraestructuras que se ha venido aplicando desde el inicio de la crisis económica y que ha supuesto un abandono de las políticas de mantenimiento y construcción de centros educativos.

José Manuel Fernández, co-portavoz de STERM Intersindical, señala algunas de las deficiencias que se registran en los centros educativos como “la cronificación del uso de barracones por falta de espacio mientras se retrasan durante años las ampliaciones o la construcción de nuevos centros públicos, el mal estado de algunos aseos u otras dependencias, las deficiencias en el sistema eléctrico de algunos centros, los problemas de climatización de las aulas, la falta de sombra en los espacios exteriores o la presencia de amianto, un material potencialmente peligroso para la salud, en más de 180 centros educativos”.
Desde el sindicato recuerdan que han sido escasos los avances que se han dado en materia de infraestructuras en los últimos años y han sido muchas las promesas incumplidas por parte de la Administración. 
Por ello, STERM Intersindical va a pedir a Educación que durante los primeros meses del curso 2019/2020 se trabaje intensamente para sentar las bases de un Plan Integral de Infraestructuras Educativas en la Región de Murcia que parta de las necesidades reales de los centros, que cuente con la participación de toda la Comunidad Educativa y en el que se garantice la financiación suficiente del mismo.
José Manuel Fernández sentencia que “no se puede seguir poniendo parches en nuestros centros educativos y es fundamental desarrollar políticas que atiendan a las necesidades de las próximas décadas”. 

La vuelta al cole en Cartagena: el centralismo nos castiga con amianto, barracones y adoctrinamiento, denuncia MC


CARTAGENA.- Esta mañana, el diario La Opinión informa de los datos que reflejan que el municipio deCartagena concentra el mayor número de 'barracones' en los centros educativos públicos de la Región. Así, la administración autonómica obliga a los jóvenes estudiantes cartageneros de los CEIP San Cristóbal, Aníbal, Miguel de Cervantes, La Aljorra, Santa Florentina y Virgen de Begoña, y del IES Los Molinos, a realizar su formación en aulas prefabricadas.

Se trata de una nueva clasificación que tristemente lidera nuestro municipio lo que ha llevado al portavoz adjunto del Grupo municipal MC Cartagena, Jesús Giménez, ha lamentado que "si ayer pusimos de manifiesto en el Pleno las mil familias cartageneras que no reciben su prestación por dependencia, hoy nos toca denunciar que el Gobierno regional castiga también a los niños del municipio".
"Los datos son reveladores ochocientos alumnos de la Región comenzarán las clases en aulas prefabricadas y la mayoría se concentran en el municipio de Cartagena. Padecemos un Gobierno autonómico cuya utilidad es claramente nula", ha explicado el edil.
Giménez ha puesto de relieve que "no es casualidad, los números no mienten y demuestran que, en los ejercicios de 2016 a 2018, de lo presupuestado el Gobierno regional ejecutó en Cartagena un 0%, un 5% y un 21% de lo presupuestado, respectivamente".

Amianto y adoctrinamiento
"A la nula inversión y los barracones se suman los riesgos para la salud. El lunes comenzamos el curso con más de 30 centros con amianto y sin plan de retirada, otra clasificación que lidera Cartagena, un auténtico escrache a la comunidad educativa perpetrado por el PP y que ahora avala la trinca. 
Entre ellos Arroyo, reprobada por el Pleno Municipal al inicio del curso pasado por el adoctrinamiento en las aulas y libros de texto, una línea de manipulación a los niños que el Gobierno local acepta sin rechistar", ha relatado el edil cartagenerista.
El portavoz adjunto de MC ha concluido reseñando que "cierto es que algunos frivolizan con la Murcius romana o el puerto de Murcia, quizás sin percatarse de que a la aberración cultural, se suman barracones y amianto. De ahí que en Cartagena la vuelta al cole no produzca ilusión sino desesperanza, sin olvidar que ayer confirmamos que la Consejería de Educación no ha pedido ni siquiera el uso del suelo en La Aljorra para el nuevo colegio prometido hace 10 años".

La Junta Local de Gobierno posibilita la inversión de 400.000 euros en el Anfiteatro de Cartagena

CARTAGENA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena, presidida por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha aprobado hoy una modificación presupuestaria por importe de 45.000 euros, que unidos a los 55.000 euros ya previstos, permiten garantizar los 100.000 euros que el Ayuntamiento debe aportar para la puesta en marcha del programa del 1,5% Cultural que abordará la recuperación y puesta en valor de la segunda fase del Anfiteatro Romano.

El Ministerio de Fomento acordó el pasado mes de marzo que el Ayuntamiento de Cartagena recibiría del programa del 1,5% Cultural una subvención del 75% del importe total del proyecto para la recuperación de la fase 2 del Anfiteatro Romano, lo que permitirá la intervención del cuadrante meridional, comprendido entre la obra actual y el Pabellón de Autopsias, así como la consolidación del doble muro del anillo de la Plaza de Toros.
“La modificación presupuestaria aprobada hoy garantiza que disponemos de los 100.000 euros que el Ayuntamiento tiene que aportar para que finalmente se haga esta inversión en una de las grandes joyas de nuestro patrimonio”, ha destacado Castejón.
Esta no es la única subvención que recibirá el Anfiteatro, ya que el Ayuntamiento firmó recientemente un protocolo de actuación con el Ministerio de Fomento, que supondrá una inyección de un millón de euros más para las fases 3 y 4 de las obras.
Los recientes hallazgos en el eje menor meridional del Anfiteatro, que han mostrado tres estancias de servicios perfectamente conservadas, llamadas cárceles, en las que gladiadores y animales esperaban para salir a luchar a la arena, vuelven a poner de manifiesto el gran valor de este yacimiento, que sumado al Foro y al Teatro Romano “confieren a Cartagena el gran honor de ser una de las más emblemáticas joyas patrimoniales de todo el Mediterráneo”, ha destacado Castejón.

LÓPEZ CÁNOVAS COORDINADORA DE URBANISMO
La Junta de Gobierno Local ha aprobado igualmente el nombramiento de Ángeles López Cánovas como coordinadora de Urbanismo,  cargo que desempeño en la anterior legislatura desde enero de 2018. López Cánovas, nacida en 1977, es doctora en Derecho y abogada en ejercicio. 
En su currículum figura la realización de numerosos cursos multidisciplinares, tanto en Derecho Mercantil (Concursal), Civil, Penal, y Administrativo; y una amplia experiencia profesional como directora de los Servicios Jurídicos del Grupo López Rejas hasta 2009 y como abogada en ejercicio desde el año 2007. Es experta en Derecho Civil y Administrativo, y especialista en derecho urbanístico, derecho bancario, derecho inmobiliario y registral, contratos, derecho de familia y sucesiones.
También destaca su actividad docente como profesora asociada del Departamento de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, contando en su haber con la publicación de artículos y libros referidos a aspectos de la ordenación territorial y urbanística y la propiedad inmobiliaria, entre otros.

IU-Verdes propone una solución para mejorar las necesidades de movilidad de los vecinos de pedanías lorquinas

LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes Gloria Martín ha denunciado las deficiencias en el servicio de transporte público que presta la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia mediante una empresa privada y que afectan a las Tierras Altas de Lorca.

Martín explicó que, por ejemplo, los vecinos que se montan en la parada de Doña Inés tardan una hora y veinticinco minutos en recorrer la distancia de 34 kilómetros que les separa de Lorca, lo que para la concejala de Izquierda Unida es "más propio de un país en vías de desarrollo que de uno europeo".
Y es que el autobús de la línea Lorca-Caravaca sale de lunes a viernes laborables con destino a Lorca desde Doña Inés (06.40 h), Coy (06.50 h), Avilés (06.55 h), Zarcilla de Ramos (07.10 h), La Paca (07.25 h), y Las Terreras (07.35 h), para llegar al casco urbano del municipio a las 08.05 horas. La vuelta se realiza en sentido inverso desde Lorca (14.30 h) hasta Doña Inés (15.35 h).
La segunda línea discurre entre Lorca (12.20 h) y Doña Inés (13.20 h), sólo en trayecto de ida, y ya no pasa por Las Terreras. Esto ocasiona que los vecinos de este núcleo de población que se hayan desplazado al casco urbano para realizar cualquier gestión, tengan que esperar obligatoriamente hasta las 14.30 horas para volver a sus casas usando la línea Lorca-Caravaca.
La tercera, también sólo de ida, parte de La Paca a las 09.30 horas, pasa por Zarcilla de Ramos (09.45 h) y llega a Lorca a las 10.15 horas.
Por si fuera poco, ningún autobús pasa por Zarzadilla de Totana, y los sábados, domingos y festivos no hay servicio para nadie.
Martín aseguró que el servicio no dista mucho del que ofrecía el 'correo' que operaba a mediados del siglo pasado y ha exigido a las autoridades autonómicas que implanten otro modelo de transporte que "mejore de forma notable las posibilidades de movilidad de los habitantes de estos pueblos", en su mayoría, personas de edad avanzada.
En ese sentido, Gloria Martín pide al equipo de Gobierno municipal que traslade al próximo Director General de Transportes (aún no ha sido designado por el presidente autonómico) la necesidad de implantar un Programa de Transporte Público Interurbano similar al que ya ofrece, por ejemplo, la Junta de Andalucía. 
Se trata de un servicio de taxi rural a demanda que funciona en colaboración con los Ayuntamientos, que se encargan de gestionar las reservas que se produzcan, organizar las rutas, así como controlar la expedición de las facturas emitidas por los taxistas a cuenta de los servicios. Los usuarios tienen que abonar una pequeña tarifa siendo el resto del importe cubierto por la administración autonómica.
"No tiene sentido tener autobuses casi vacíos dando vueltas y generando un coste económico importante para al final no resolver el problema", dijo Martín. Por ello, insistió en que estos pueblos necesitan un modelo pensado para los vecinos "cautivos", que no tienen vehículo privado y necesitan desplazarse a la ciudad. 
Además, con este servicio se involucraría a los taxistas del municipio lo que también sería un aliciente para el sector. "Creemos que merece la pena poner en marcha al menos una experiencia piloto y ver cómo funciona", solicitó. En caso de que sea positiva, Martín apuesta por poner en marcha dicho modelo en otras zonas rurales del municipio.
Para la concejala de Izquierda Unida, la obligación de la comunidad autónoma es cubrir las necesidades de movilidad de los ciudadanos en aquellos pueblos cuyos vecinos necesitan desplazarse en momentos puntuales a hospitales, centros asistenciales, administrativos o judiciales. 
"Se trata de ofrecer un servicio con el que los vecinos puedan estar conectados, de forma periódica, cómoda, económica y rápida con sus núcleos urbanos de cabecera", aseguró.
La propuesta ha sido muy bien acogida por algunos taxistas del municipio a los que se ha pedido opinión, por lo que Martín se reunirá con las asociaciones profesionales para avanzar en la idea.

"La Trinca" impone su bloqueo a Cartagena, según MC

CARTAGENA.- Durante la celebración del Pleno municipal de ayer, hemos asistido a otra foto 'fija', y ya van varias en esta legislatura, con la negativa del Gobierno local, integrado por PP, Cs y tránsfugas, a apoyar iniciativas destinadas a sacar a Cartagena del bloqueo al que han condenado al municipio, según denuncia MC.

No a nuevas plazas en el cuerpo de Bomberos de Cartagena
'La Trinca' ha rechazado apoyar la moción presentada por el portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, para que se impulse la convocatoria de oposiciones para las 15 plazas de bomberos que la formación cartagenerista incluyó en la Oferta de Empleo Público de 2017, y que se añadan 30 nuevas plazas en la de 2020.
Esta negativa llega a pesar de la crítica situación del cuerpo de Bomberos en Cartagena ya que, durante la presente legislatura (2019-23), llegará la jubilación de 32 miembros, de los que 28 ya han cumplido los 55 años y pueden solicitar, cuando lo deseen, pasar a segunda actividad, lo que provocaría que no pudieran cubrirse ni los turnos ordinarios.
López ha recordado que "como contrapunto a la pésima gestión de PP y PSOE se encuentra la labor que realizamos en nuestras responsabilidades de Gobierno ya que fue nuestra formación quien aprobó las ofertas de empleo público para nuevas plazas y ascensos, la subida de nivel de 84 bomberos y 14 cabos de bomberos al nivel C1 y ahora es quien alerta de que el servicio está comprometido".

Rechazo a disminuir la presión fiscal a los vecinos
La 'Trinca' ha continuado su labor contra Cartagena negándose a aprobar la moción de MC para incorporar a la propuesta de aprobación de las Ordenanzas Fiscales para 2020 una batería de iniciativas que contribuyan a generar empleo, impulsar el crecimiento económico e incentivar la sostenibilidad.
Como era previsible, la unión de PP, el antiguo PSOE y Ciudadanos ha desembocado en una vuelta a las políticas anteriores, donde se usaban los instrumentos fiscales y administrativos para incrementar la presión impositiva y administrativa, con objeto de conciliar el presupuesto municipal.
Entre otras cuestiones, el Gobierno municipal se ha negado a:
Eliminar el límite del valor catastral, fijado en 90.000 euros, para tener derecho a la bonificación por familia numerosa en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
Bonificar los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.
Una bonificación del 75% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para las motos eléctricas tal y como ya se hace con los vehículos eléctricos.

'La Trinca' bloqueo la expansión natural de Cartagena por sus oscuros intereses para la zona
El Gobierno local se ha negado a convocar, antes de final de año, el concurso del urbanizador del CC1 y que de no llevarse a cabo sea el propio Ayuntamiento quien, con cargo a los 13,8 millones recuperados por MC en avales, inicie la urbanización del Ensanche Norte.
En ese sentido, conviene reseñar que una parte importante de esa cantidad se encuentra en la caja del Ayuntamiento de Cartagena para destinarse a la urbanización.
Parece obvio deducir que 'La Trinca' tiene otros planes para la zona. Quizá por eso planean pagar por terrenos para la Ciudad de la Justicia cuando en Mandarache se disponen de terrenos gratis, o su obstinación por mantener el trazado del ferrocarril por este emplazamiento, cuando los vecinos, el sentido común y, sobre todo, el futuro de Cartagena aconsejan que salga de allí.
MC ha vuelto a expresar su preocupación por el mantenimiento del bloqueo a la expansión natural de Cartagena por alguna razón espuria o empresarial. Una vez más, ha quedado patente que la motivación del Ejecutivo local es fidelizar a su red clientelar, los que aplaudieron por pactar con Cartagena.

Negativa a un plan de inversiones deportivas para el municipio
Tampoco ha visto oportuno 'La Trinca' respaldar la iniciativa cartagenerista para incluir en los próximos proyectos de presupuestos un Plan plurianual de inversiones deportivas para el municipio, que incluya, entre otras, las siguientes actuaciones prioritarias:
Además de impulsar mejoras en la pista de atletismo, contemplaba la habilitación de una instalación fija y permanente destinada al voleibol playa en la costa de Cabo de Palos; terminar la instalación del campo de fútbol de Urbanización Mediterráneo; culminar la red de campos de fútbol de césped artificial, o mejorar el campo de césped natural en La Asomada.

Desprecio al Patronato Carmen Conde
Por otro lado, el Gobierno local se ha negado a instar a la presidencia de la Junta de Gobierno del Patronato Carmen Conde Antonio Oliver para que convoque, de forma urgente, una Junta de Gobierno, con el fin de abordar e instar al Ejecutivo las medidas necesarias que palien el estado de dejadez y deterioro del Patronato.
Cabe recordar que la presidencia actual la ostenta la alcaldesa de Cartagena, quien no estima como problemáticas las vicisitudes que deben afrontar a diario los trabajadores al no disponer de climatización, sufrir cristales rotos, mobiliario deficiente o escasez de personal.

En contra del reconocimiento institucional a José Casaú
'La Trinca' ha rechazado la iniciativa de MC para que un nuevo Premio Internacional de Fotoperiodismo, organizado por el Ayuntamiento y de carácter anual, y el Centro Histórico Fotográfico de la Región (CEHIFORM) tomen el nombre de José Casaú, figura destacada por su actividad fotográfica en Cartagena durante las primeras décadas del S. XX.
De igual modo, han rechazado instar al Consejo de Gobierno de la CARM reclamar la vuelta del CEHIFORM al municipio de Cartagena con ocasión de los 10 años de su traslado, trasladado a Murcia en el verano de 2010 desde Cartagena, donde tuvo sede desde su creación en 2001, y que no tiene perspectiva de retorno, como tantos otros organismos.
'La Trinca' ha manifestado que la Casa del Niño no se encuentra en condiciones de acoger el traslado del CEHIFORM a Cartagena, recordando MC la vicealcaldesa Noelia Arroyo prometió la recuperación de este inmueble durante su etapa en el Gobierno regional, promesa obviamente incumplida.

Rechazan la adecuación del entorno del molino del Monte Sacro
El Gobierno de Cartagena, integrado por concejales del PP, Cs y tránsfugas, se ha negado a incluir en los próximos presupuestos municipales "las partidas necesarias para proyectar y acometer los accesos y adecuación del entorno de la Casa Molino del Monte Sacro".
Jesús Giménez ha puesto de manifiesto que "para MC Cartagena es un pilar esencial la recuperación de los molinos de viento del Campo de Cartagena", por ello, ha recordado que "para evidenciar esta apuesta y con ánimo de divulgar y, por supuesto, embellecer el Monte Sacro, iniciamos la recuperación de la Casa Molino, una obra que dejó adjudicada Antonio García como gerente de Casco Antiguo en diciembre de 2017".
A pesar de ello, y como es costumbre en el Gobierno de Castejón, los trabajos se retrasaron más de un año y no fue hasta el 1 de marzo de 2019 cuando fue inaugurado, a pesar de que su ejecución estaba prevista por dos meses, pero "medio año después tenemos la evidencia de que no han hecho nada para la adecuación del entorno y que este molino que concebimos para disfrute de cartageneros y visitantes, así como para divulgar parte de nuestra identidad, se encuentra inaccesible, siendo urgente que se habiliten los accesos".

Niegan el apoyo al BIC de las Salinas de Marchamalo
A través de una moción presentada por la concejal María Dolores Ruiz, el Gobierno local ha negado apoyar la incoación como Bien de Interés Cultural (BIC) de las construcciones de la Salinera Catalana, S.A., incluyendo las propias instalaciones de la mercantil, el molino de viento y el paisaje natural de las salinas, con el objeto de preservar y poner en valor histórico-ambiental y cultural, esa zona de La Manga del Mar Menor y Cabo de Palos.
Ruiz ha recordado que fue MC quien solicitó a la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM la declaración como BIC de las Salinas de Marchamalo para convertirlas en referente turístico regional.
Según ha detallado la concejal cartagenerista se cumplen todos los requisitos legales para la declaración como BIC al tratarse de un paraje natural, conjunto de construcciones e instalaciones vinculadas a las formas de vida, cultura y actividades propias de la Región, añadiendo ventajas que supondría este hecho como "la necesidad de impulsar un proyecto cultural en La Manga del Mar Menor, así como para proteger, aún más, el entorno natural de ese espacio en el Mar Menor". 
A pesar de ello, La Trinca se ha negado a apoyar esta iniciativa.

Bloqueo al nombramiento de Hijo Predilecto de José María Rubio Paredes y edición de un libro inédito sobre la Catedral
Igualmente, el Gobierno local ha negado apoyar la iniciativa para otorgar a D. José María Rubio Paredes el nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad y que, con permiso del autor, el Ayuntamiento realice la publicación del libro inédito de la Catedral de Cartagena, con el fin de que los cartageneros puedan acceder a un conocimiento más profundo de este importantísimo inmueble.
Rubio Paredes, doctor en Medicina y miembro de la Real Academia Alfonso X el Sabio, desarrolló su vida profesional como director en la Compañía Española de Penicilina y Antibióticos. Es un referente en el mundo de la investigación histórica y de la cultura y en 2008 donó sus fondos bibliográficos al Archivo Municipal de Cartagena.

Murcia y Cantabria fueron las regiones donde más creció la deuda durante el ejercicio 2016

MADRID.- Las administraciones generales autonómicas aumentaron en 2016 su deuda pública seis puntos con respecto al año anterior, entre las que destaca el incremento pronunciado en Cantabria y Murcia, de un 10%, en el mismo ejercicio en el que mejora el porcentaje total de las cuentas rendidas a tiempo, un 77%.

Así lo expone el Tribunal de Cuentas en el informe de fiscalización del sector público autonómico correspondiente al ejercicio de 2016, conocido ayer. Este resalta que el saldo total de endeudamiento de las administraciones públicas pasó de 235.202 millones a 249.637 millones de euros al término de ese año, es decir, un 6% más que en 2015.
A pesar de ello, hubo menos entidades que dejaron sin entregar las cuentas rendidas: solo un 8%, respecto al 77% que las entregó adecuadamente y el 15% que lo hizo fuera de plazo.
Murcia, Andalucía, Canarias, Galicia y el País Vasco no cumplieron con la regla de gasto fijada ese año, según destaca el mismo informe.

Constituido el Comité de Empresa en la UCAM

MURCIA.- CCOO Enseñanza se felicita por la constitución del Comité de Empresa en la UCAM, tras 22 años de funcionamiento de esta universidad en la que diariamente desempeña su labor una plantilla de mil trabajadores.

Según informan fuentes sindicales, la necesidad de mejorar las condiciones laborales y económicas de todos ellos desembocó en la jornada de elecciones sindicales del pasado 18 de julio, en la que la Federación de Enseñanza de CCOO obtuvo 7 de los 23 puestos del Comité de Empresa.
En las próximas semanas, explica CCOO en comunicado de prensa, se iniciarán las negociaciones para desencallar asuntos tan importantes como la actualización de los salarios, que llevan congelados más de 10 años en algunos casos, o la carga laboral del Personal Docente Investigador (PDI), «que aumenta año tras año comprometiendo la calidad de la enseñanza y la salud laboral de la plantilla».
El sindicato menciona también otros aspectos de orden interior, como la política de Recursos Humanos, los espacios, la conciliación de los horarios y otros ámbitos que preocupan a los trabajadores.
La sección sindical de CCOO en la UCAM fue creada en el año 2016 «y cuenta con una completa representación dentro de la empresa», y atiende no solamente a los afiliados del sindicato mayoritario, sino que también da cobertura y asesora a quienes, formando parte de la plantilla, acuden a solicitar información laboral y sindical, siendo su principal logro hasta la fecha la celebración de estas primeras elecciones sindicales.

La alcaldesa de Cartagena estudia iniciar acciones legales contra José López por sus insinuaciones sobre el 'Plan Rambla'

CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, pidió al director de la asesoría jurídica local que estudie acciones legales contra el exregidor y portavoz municipal de Movimiento Ciudadano (MC), José López, por sus «acusaciones» sobre posible ilegalidad en el desbloqueo del Plan Rambla.

En declaraciones a los medios tras la Junta de Gobierno, concretó que López «sembró la duda» en el último Pleno al insinuar que pudo haber «posibles intervenciones ilegales» en la negociación con el promotor de aquel plan, Tomás Olivo. 
Castejón señaló que esas palabras «atentan» contra el «buen nombre» del Consistorio y el suyo propio.
El cruce de palabras se produjo a raíz de una iniciativa de MC para impulsar el desarrollo de un plan parcial urbanístico junto al Mandarache, rechazada al entender el Gobierno local que las formas empleadas en la moción no eran las adecuadas.
La alcaldesa pidió primero a la portavoz de Unidas Podemos-IU Verdes-Equo, Pilar Marcos, que explicase qué había querido decir al hablar de falta de transparencia en el «caso Castejón-Olivo» y luego fue López el que la acusó de actuar a sus espaldas en este asunto cuando ella era vicealcaldesa.
Castejón recordó a López, que la retó a someterse a la prueba del polígrafo, que no está dispuesta a que se produzcan «espectáculos» como los vividos la anterior legislatura y sobre todo a que «nadie siembre dudas sin pruebas» sobre ningún miembro de la corporación.

Vox dice que la orden de Educación defiende «la libertad» de los padres

CARTAGENA.-PP y Vox han defendido este viernes en la Asamblea Regional la orden de la consejería de Educación y Cultura que obliga a los centros a contar con el consentimiento familiar para que los hijos puedan asistir a actividades complementarias como talleres de educación afectivo-sexual, mientras que el PSOE ha insistido en que esta instrucción «ataca» derechos constitucionales.

El portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, ha asegurado que a su partido le preocupa y le interesa «mucho» la «libertad» de los padres para elegir la educación que quieren que reciban sus hijos en los centros educativos. Este requisito está incluido en el texto aceptado por PP y Cs para que Vox apoyara la investidura del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.
Liarte se ha preguntado a quién le importa «más el futuro de sus hijos», si al Estado, al líder socialista regional, Diego Conesa y a partidos que «promueven el aborto» o, por el contrario, a los padres, a las familias que, «contra viento y marea y con dificultades económicas, optan muchas veces por tenerlos y criarlos».
«La libertad cae del lado de los padres», ha espetado el portavoz parlamentario de Vox antes de considerar «interesante» esperar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional en caso de que el PSOE presente un recurso de inconstitucionalidad contra la orden de la Consejería de Educación y Cultura.
Finalmente, el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, ha afirmado que es «lógico» y de «sentido común» que los padres decidan si sus hijos participan en actividades fuera de la «actividad curricular». 

Más de un millón de kilos de sandía se quedan sin recoger en Yecla


YECLA.- En el paraje de la Umbría del Factor, en la misma finca que hace apenas dos meses se quedaron sin recoger millones de lechugas, se ha abandonado gran parte de la producción de unas 25 hectáreas de sandías. Son unas 1.300 toneladas, un millón trescientos mil kilos de sandía que se están triturando ya junto a los plásticos que utilizaron para su producción. Llevan ya varias semanas abandonadas.

Lo peor de todo esto son los 80 millones de litros de agua desperdiciados, equivalentes a dejarse el grifo de la cocina abierto día y noche durante 25 años seguidos. "Para nosotros no son sandías trituradas, para todos los yeclanos es el agua de nuestro futuro perdida para siempre", ha lamentado el portavoz de la Plataforma Salvemos el Arabí y Comarca, Alejandro Ortuño.
La Plataforma recuerda que esta finca, como muchas otras, consume el agua del mismo acuífero que el agua de abastecimiento urbano, el acuífero Cingla-Cuchillo. Este acuífero está sobreexplotado al 250%, se recargan 8,65 hectómetros cúbicos al año y se extraen 21,5. Es decir, el acuífero en conjunto se vacía casi 13 hm3 cada año. 
Y aprovechamos también para aclarar que, según datos oficiales del Plan de cuenca, de los 21,5 hm3 que se extraen, apenas 1,7 se utilizan fuera de los límites del acuífero, y sólo 0,1 tiene salida natural a otras masas de agua subterránea de la demarcación del Júcar. 
Este acuífero no tiene nada que ver con el Jumilla-Villena, del que se bombean unos 25 hm3 que se transfieren cada año a una docena de municipios de toda la provincia de Alicante.
Con tal cantidad de materia orgánica pudriéndose, aumenta el riesgo además de que se produzca una nueva plaga de moscas como la que ya hubo en la zona en los meses de abril y mayo, afectando al Geriátrico y viviendas colindantes, o como las muy recientes plagas de la Teatina, el Hondo, o Las Atalayas, por citar algunas. 
De hecho, los trabajadores y familiares de los usuarios de la Residencia San Isidro pusieron en marcha una recogida de firmas por este riesgo sanitario y por las fumigaciones intensivas que sufren casi a diario en época de producción.
Desde Salvemos el Arabí y Comarca, reiteramos nuestra petición a las administraciones públicas de adecuar la agricultura a los recursos hídricos de cada zona y dejar de sobreexplotar los acuíferos, creando planes de ordenación para ello y llevándolos a cabo. "Pedimos a todos los grupos políticos de ayuntamientos, Asamblea Regional y Confederación que voten a favor de una regulación integral de recursos (suelos y agua), evitando así, o al menos moderando, el proceso de desertificación del sureste español", declaró Ortuño. 
"También pedimos a las empresas agrícolas que sean consecuentes y responsables con su actividad, que reconviertan sus cultivos a ecológicos sostenibles, no intensivos, creando valiosos ecosistemas agrícolas, contribuyendo así a mantener la calidad y fertilidad de los suelos y preservando las reservas de agua para el futuro", expresaba el portavoz de la Plataforma. 
"Estamos protegiendo a los agricultores. Si un día nos quedamos sin agua, ellos serán los primeros que se quedarán sin trabajo".
La Plataforma Salvemos el Arabí y Comarca anuncia ya que está organizando junto al colectivo yeclano "Yecla, la ciudad más limpia de España" una concentración en la puerta del Ayuntamiento el próximo día 27 de septiembre a las 19:30h, coincidiendo con la Huelga Mundial por el clima, y a la que se están sumando ya numerosos colectivos del municipio.

Casi 40 barcos navegarán este fín de semana por el Mar Menor para conmemorar la vuelta al mundo de Elcano


CARTAGENA.- Cerca de 40 barcos de vela latina y de época participarán en la sexta regata clásica del Mar Menor este fin de semana, que conmemora el quinto centenario de la primera vuelta al mundo en barco que dieron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Focalizada en los clubes náuticos de Lo Pagán, Villa de San Pedro y Marina de las Salinas, los latinos navegarán en el mar Menor y los de época y clásicos en el Mediterráneo.
Es a beneficio de la asociación Navegando por la Vida para menores con cáncer y se prevé la presencia de embarcaciones llegadas desde distintos puntos de Murcia, la Comunidad Valenciana, Baleares, el País Vasco y Galicia.
Arranca este sábado y se prolonga hasta el domingo, con entrega de premios a cinco de la tarde en la pedanía pinatarense de Lo Pagán. en cuyo club náutico se pueden ver 30 embarcaciones clásicas, muchas de ellas centenarias.
También hay expositores informativos del Museo del Mar con recreaciones de artes de pesca tradicionales realizadas por alumnos del módulo de Acuicultura del instituto de Manuel Tárraga.
El segundo campo de regatas se ubica en el Mediterráneo, puesto que los barcos de mayor eslora se localizan en los clubes náuticos Villa de San Pedro y Marina de las Salinas, que suman 11 clásicos y de época.


17 playas de Almería donde perderse... Y practicar el nudismo

ALMERÍA.- Almería es uno de los paraísos nudistas de España. La provincia cuenta kilómetros de costa donde el despojarse de la ropa está bien visto. Distintos tipos de arena, paisajes y accesos propician que la visita a las calas sea una auténtica aventura para el visitante. Es una selección de 17 playas nudistas que Diario de Almería ha escogido por sus características o peculiaridades. Un viaje por las playas donde el traje de baño no es obligatorio. 

Cala del Barronal
Fran Murcia

1. Cala del Barronal

El Barronal es una de las calas nudistas de la provincia con mayor reclamo por la gran mayoría de presencia nudista frente al bañista textil. Esta playa cuenta con 500 metros de longitud y 37 de anchura. El acceso es por San José (Níjar) en el camino que va hacia Mónsul y hay un aparcamiento señalizado donde se puede dejar el coche antes de emprender un sendero de 800 metros aproximadamente. El camino es fácil y ancho, donde se puede observar las dunas sinuosas y las pitas que se alzan y que van dando paso a uno de los mayores paraísos naturistas almerienses. También se puede ir mediante el camino de los acantilados y, precisamente, desde cala Chica. La arena es fina, oscurecida por el basalto y sin piedras. Son aguas tranquilas con una entrada al mar suave y progresiva. Es habitual la práctica del snorkel por los laterales de la cala. 

Cala de Enmedio
Rafael González

2. Cala de Enmedio

Cala de Enmedio no es una playa de fácil acceso, pero el esfuerzo vale la pena. Desde la cala del Plomo se puede llegar andando y se tarda aproximadamente 20 minutos a paso ligero, media hora a un ritmo más suave. También se puede acceder desde Agua Amarga (Níjar) por la calle Depósito y por el cerro del Cuartel. Es una playa de gran belleza y la práctica del nudismo es habitual aunque no es masiva por la gran popularidad que ha alcanzado en los últimos años y, por consecuencia, el aumento de textiles. En los laterales de la playa hay unas lenguas de piedra, que son en realidad dunas fosilizadas, y que permiten a los visitantes explorar los alrededores. Pertenece al Parque Natural Marítimo Terrestre de Cabo de Gata-Níjar, reserva de la biosfera. En 2012 obtuvo la declaración de Mejor Rincón de Andalucía en 2012 en la Guía Repsol. Al igual que en la cala del Barronal, el snorkel es una opción para pasar el día. Tiene una longitud de 130 metro de larga por 37 metros de ancha. Apta para un baño tranquilo.

Cala de San Pedro

3. Cala de San Pedro

La cala de San Pedro tiene un encanto especial, aunque es mejor no visitarla en agosto porque está masificada. La presencia de hippies en la zona marca la diferencia con respecto al resto de playas. Lo más sencillo es alquilar una lancha-taxi que parte desde el pueblo de Las Negras y se paga por la ida y la vuelta. La otra opción sería acceder por un camino rocoso desde la carretera durante 45 minutos aproximadamente. Los nudistas conviven con los textiles que acuden en los meses estivales. Pero además de un baño en aguas privilegiadas y coger las gafas de buceo como mejor acompañante, se pude visitar el castillo en ruinas, que es de la época nazarí. La cala de San Pedro es una forma de vida, una filosofía, fuera de materialismos. La longitud de la playa es de unos 225 metros con una anchura de 17 metros. La arena es dorada y sus aguas transparentes. 

Cala Bordenares
Rafael González

4. Cala Bordenares

La cala de Bordenares (Mojácar) es una de las auténticas sorpresas de este listado. No posee la fama de la mayoría de las otras playas, pero está protegida para la práctica del nudismo. Cuenta con un grado bajo de ocupación y su arena y rocas son volcánicas. La cala cuenta con 600 metros de longitud por 15 de anchura media. Se encuentra entre la playa del Castillo de Macenas, a un lado, y la del Sombrerico, al otro. Algunos la llaman la cala del Elefante por la forma de la roca que se adentra en el mar, que puede parecerse a este animal acostado sobre el mar. Para acceder a estas playas se recorre por un camino de tierra paralelo a la costa que sale desde el chiringuito de la playa de Macenas junto a la Torre. Hay aparcamiento junto a la misma playa. Sería conveniente ir abastecido de comida y bebidas para pasar el día. 

Cala de los Amarillos
Rafael González

5. Cala de los Amarillos

En esta cala se llega desde el aparcamiento de Genoveses (Níjar) por una senda habilitada y cruzando el Morrón de Genoveses. Es una de las calas de más belleza de la zona. Sus paredes de color amarillento le dan el nombre a esta cala, que antecede a la cala Príncipe. Hay una gran presencia nudista y se pueden recorrer sus rocas laterales. Además las gafas de buceo son recomendables para descubrir sus fondos. Como todas estas playas, es importante recoger tu basura por su carácter virgen. Tiene una longitud de 100 metros por sus 15 de anchura media. El grado de ocupación es bajo porque previamente a esta se encuentra la de Genoveses que es una de las más importantes del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Cala Carnaje
Fran Murcia

6. Cala Carnaje

Cala Carnaje (Níjar) es una de las más singulares del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Es perfecta para los buceadores porque se aprecian auténticos tesoros marinos. Con unas gafas de buceo y sin nada de ropa se pueden ver especies que normalmente se disfrutan con una inmersión de buceo. Aunque su composición es peculiar, está compuesta por bolos negros redondeados y pulidos por la erosión del mar, no es cómoda para tumbarse con la toalla. Si se quiere descansar es recomendable llevar una silla playa o tumbonas. También hay una piedra lisa donde se puede tumbar con la toalla, pero quien conoce este rincón no duda en subirse para tener un mejor descanso. Está muy requerida. Cuenta con 400 metros de longitud y una anchura de 20 metros. Con un grado bajo de ocupación, el nudismo está permitido. La carretera más próxima a esta playa para llegar en coche es la AL-4200 y tiene un recorrido a pie largo y escarpado. 

Playa de Punta Entinas Sabinar

7. Playa de Punta Entinas Sabinar

La playa se ubica en la Reserva y Paraje Natural de Punta Entinas Sabinar. Ocupa los términos municipales de Roquetas de Mar y El Ejido, y se extiende desde la playa de Cerrillos, también nudista, hasta la de Almerimar. Cuenta con 6.500 metros de longitud y 80 de anchura, lo que hace que incluya a su vez las playas de Sabinar y Entinas. Hay varios accesos. Uno de ellos es desde la playa de Roquetas, una vez que concluye el pase marítimo. Otra sería desde la puerta de entrada de Las Marinas donde se pueden apreciar sus dunas, su fauna y su flora; y desde Almerimar. Es un lugar con un gran encanto, pero está falto de un mayor cuidado. La ocupación, incluso en el mes de agosto, es muy baja, aunque sí se pueden ver a senderistas y ciclistas recorriendo el Parque Natural.

La playa El Sombrerico
Rafael González

8. La playa El Sombrerico

La playa nudista de El Sombrerico en el término municipal de Mojácar recibe el nombre de la roca que sobresale del agua, que decían las gentes del lugar que tiene forma de sombrero. Además de la belleza de este monumento natural, este rincón ha servido como escenario de películas como La Isla del Tesoro, dirigida por John Hough, Andrea Bianchi y Antonio Margheriti y con Orson Welles de protagonista, y Curro Jiménez. Se encuentra al lado el chiringuito Manaca y es el mismo camino que va hacia la cala de Bordenares, pero 350 metros después. Para ver la piedra es necesario pasar por un camino corto y aparece presidiendo el mar. La longitud de la playa es de 600 metros y el ancho, 15 metros. Está compuesta por arena dorada y grava.

La playa del Agarrobico
Rafael González

9. La playa del Agarrobico

La playa del Algarrobico (Carboneras) tiene el acceso por la N-341, dirección Mojácar. Una playa de baja ocupación y donde los naturistas se suelen colocar al final de la playa para despojarse del bañador. Está situada a 4 kilómetros al norte de Carboneras y a 17 de Mojácar. También pertenece al Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. La construcción del hotelen 2003 le dio gran popularidad por el movimiento social y de ecologistas que pedían la ilegalidad de esta construcción. Es una playa grande de 1.350 metros de longitud y 37 de anchura. No está muy concurrida y es de fácil acceso. Se puede aparcar cerca de la playa. Está compuesta por grava y arena. Es bueno llevar unos escarpines para adentrarse en el mar.

Cala de la Media Luna
Rafael González

10. Cala de la Media Luna

La cala de la Media Luna está próxima a la de Mónsul, concretamente al oeste. Se accede por el camino de las playas de poniente desde San José (Níjar) y el nudismo está más presente que en la de Mónsul, que con la presencia de textiles ha bajado la presencia de visitantes sin bañador. El aparcamiento es el mismo que el de su playa vecina. A partir de la cala de la Media Luna el camino está cortado para los coches, por lo que si se quiere acceder a las calas que recorren el sendero de la Vela Blanca: Carbón y Chicré, también nudistas, se tiene que ir a pie. La cala de la Media Luna recibe este nombre porque se forma una media luna de arena con formaciones rocosas. En verano está más concurrida, no más que Mónsul. Cuenta con una longitud de 150 metros por 25 metros de anchura media. Su arena es fina y gris y destaca por sus aguas cristalinas.

Playa del Castillo de Macenas
Rafael González

11. Playa del Castillo de Macenas

Si se quiere estar desnudo y apreciar el patrimonio, la playa del Castillo de Macenas (Mojácar) es uno de los rincones perfectos. Esta playa se encuentra dejando atrás Mojácar, camino a Carboneras. Es recomendable usar escarpines para entrar al mar y su composición es de grava y arena oscura. Es una playa solitaria y tranquila, lejos del bullicio de las playas más concurridas del municipio. Tiene 1.420 metros de longitud por 60 metros de anchura. Además, dispone de un chiringuito, que contiene el camino para acceder a Bordenares, el Pirulico y a El Sombrerico. No es una de las playas de mayor belleza, pero sí se respira un ambiente de paz. Las puestas de sol en este entorno crean postales increíbles.

Genoveses
Rafael González

12. Genoveses

Es una de las más conocidas y de las menos nudistas del ranking, principalmente en verano, pero Genoveses, en su parte norte, siempre cuenta con visitantes que se despojan de sus atuendos para disfrutar en la playa en total libertad. Es una playa tan larga que si se acude hasta el final se puede estar sin la multitud de bañistas que suele acudir en época estival, principalmente en la parte inicial de la playa. La gran belleza de Genoveses ha atraído a multitud de producciones para rodar sus escenas de películas y anuncios publicitarios. Es la primera playa que se encuentra en las playas de poniente que hay desde San José (Níjar) y su acceso desde el aparcamiento es fácil. El extremo del Morrón de los Genoveses cuenta con cortados de origen volcánico y al otro lado de la playa un pequeño bosque de eucaliptos. Cuenta con una longitud de 1.180 metros y 80 metros de anchura media.

Cala de los Toros
Fran Murcia

13. Cala de los Toros

La cala de los Toros sorprende desde el inicio del camino con un bosque de palmeras y pinos carrascos bajando por la rambla del Negro. Destaca porque este tipo de arboleda en esta zona tan desértica es muy inusual y marca la diferencia con el resto de playas. En coche se llega por la carretera ALP-826. En el kilómetro 7,9, entre La Isleta del Moro y el mirador de la Amatista, hay un ensanche donde se puede dejar el coche. Posteriormente, hay que bajar andando durante 15 minutos aproximadamente. Arena negra y rocas componen la morfología de esta cala, que además destaca por la riqueza de sus fondos marinos. Las gafas de bucear son un indispensable para visitar la cala de los Toros y descubrir la impresionante posidonia. En esta playa el bañador es opcional y el nudismo está permitido.

Playa de las Granatillas
Rafael González

14. Playa de las Granatillas

La playa de las Granatillas cuenta con acceso en coche desde la pedanía de Sopalmo en Mojácar. También se puede llegar a pie por la montaña desde El sombrerico en Mojácar durante 15 minutos aproximadamente. Recibe su nombre por la presencia de piedras granates, que son arrastradas desde Sierra Cabrera por la Rambla, aunque cada vez son más difíciles de encontrar. En esta playa la presencia de lluvia es motivo de abandono porque el camino se encuentra en un cauce seco. Es una playa virgen donde se puede practicar el nudismo y muchos buscan la tranquilidad en esta playa de baja ocupación. La longitud de la playa es de 250 metros y cuenta con 50 metros de anchura media. Está compuesta por bolos, grava y arena.

Cala Príncipe
Rafael González

15. Cala Príncipe

Esta cala es de difícil acceso y solo se puede llegar a pie. Hay que dejar atrás Genoveses y la cala de los Amarillos. Suele estar poco concurrida porque es difícil llegar a ella y el camino se torna algo peligroso. Mucho más complicado si se llega desde la cala del Barronal. Algunas personas cuando ven el camino se dan la vuelta, pero llegar a cala Príncipe supone tener una playa casi para uno mismo y, a la vez, disfrutar de la misma calidad que ofrecen otras playas como Barronal, Mónsul y Genoveses. Un remanso de paz junto a la práctica del nudism son, los ingredientes perfectos para pasar el día. Es importante acudir preparado con buen calzado para el camino, y agua y comida si se va a estar durante toda la jornada. No hay que dejar nada olvidado en el coche porque seguro que no vuelves a por ello. Cuenta con 120 metros de longitud y 30 metros de anchura. Se ubica en las playas de poniente de San José, Níjar.

Cala del Plomo
Rafael González

16. Cala del Plomo

Bahía de arena blanca y aguas cristalinas, que se llega por un camino de gravilla de más de 7 kilómetros desde la AL-5106, que es la carretera que alleva a Agua Amarga. Hay que tomar la desviación a Fernán Pérez y se verá la indicación hacia cala del Plomo. Hay una zona de aparcamiento y está casi en la misma playa. Un camino corto a pie ofrece el acceso a cala del Plomo. Desde ese aparcamiento se puede ir a través de la montaña a cala de Enmedio, que es mucho más nudista que esta cala porque es de acceso más complicado. En cala del Plomo hay nudistas, pero los textiles son los que predominan en la playa. La longitud es de 260 metros y su anchura de 35. El grado de ocupación ha crecido en los últimos años por lo que ha pasado de bajo a medio. 

El Playazo de Vera
Javier Alonso

17. El Playazo de Vera

Aunque no es una playa recóndita como las anteriores del listado, Vera dispone de todo lo que un nudista requiere para cumplir con su día a día y permanecer casi las 24 horas desnudo. El Playazo cuenta con 2 kilómetros y 50 metros de los que 1.200 metros pertenecen a la parte nudista. Está rodeada de distintas urbanizaciones naturistas y se puede considerar como uno de los mayores centros naturistas de Europa. Restaurantes, chiringuitos, tiendas, un hotel..., son algunos de los servicios que dispone este pequeño paraíso naturista. Obtuvo un Récord Guinness de 729 personas entrando desnudas para bañarse en la playa en julio de 2013.

Futuro convenio con 'Netflix' para que Almería sea “escenario prioritario”

ALMERÍA.- Lo contaba a primera hora de la mañana en las ondas de Cadena SER Almería el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco: el Ayuntamiento y Netflix trabajan en "un borrador de convenio" para que la ciudad de Almería sea "un escenario prioritario" en las producciones propias del gigante audiovisual.

De hecho, el alcalde ha expresado su deseo de que "ojalá Netflix establezca una de sus sedes permanentes" en Almería. 
Cabe recordar que, por el momento, Netflix cuenta con un único centro de producción para toda Europa: se encuentra en Tres Cantos (Madrid) y fue inaugurado hace escasos meses, lo cual resta bastantes posibilidades de que otra ciudad del mismo país acoja instalaciones físicas de la compañía, siendo más probable que el convenio establezca la posibilidad de que los rodajes de las producciones propias de Netflix pasen con frecuencia por Almería capital.

Este anuncio llega poco más de un mes después de que uno de los buques insignia de la multinacional, 'La Casa de Papel', deslumbrara a millones de espectadores en todo el mundo con dos escenas rodadas en la playa de las Salinas de Cabo de Gata.

Tras 'Black Mirror' o los rodajes de futuros estrenos como 'White Lines' o 'The Crown' (que, si bien no pasan por la capital, sí lo harán en la provincia), el Ayuntamiento de Almería intentaría así atraer no solo más producciones audiovisuales a la ciudad, sino aquellas que, a día de hoy, son más mediáticas. 

No en vano, la tercera temporada de 'La Casa de Papel', precisamente, batió todos los récords llegando a más de 34 millones de personas en solo dos semanas.

Si bien no han trascendido más detalles de ese "borrador de convenio" en el que estarían trabajando de forma conjunta el Ayuntamiento de Almería y la compañía dirigida por Reed Hastings, su efecto más inmediato sería el desembarco en Almería capital de grandes rodajes producidos y distribuidos por Netflix, según informa La Voz de Almería.

Los drones de la DGT llegan a la provincia de Albacete para denunciar a los malos conductores


ALBACETE.- La Jefatura Provincial de Tráfico en Albacete espera poder tener operativos a mediados de este mes los primeros drones para denunciar a conductores infractores en carreteras de la provincia, de los que ya se dispone en otras comunidades españolas y que se dedicarán especialmente a las vías secundarias, donde tienen una cobertura de hasta 10 kilómetros de tramo, según publica www.eldigitaldealbacete.com.

La jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando, ha hecho este anuncio este jueves durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la siniestralidad este verano en Albacete, donde se ha registrado un incremento de la circulación y tres millones de desplazamientos desde el 28 de junio hasta el 1 de septiembre.
Sobre la puesta en marcha de los primeros drones, Hernando ha señalado que “se ha empezado a denunciar en algunas provincias españolas por medio de los drones, no así en Albacete, pero estamos haciendo la previsión cuatrimestral para empezar a tener drones operativos por la provincia”.
Así, ha indicado que podrán funcionar desde mediados de septiembre y ha remarcado: “haremos hincapié en vías secundarias, los drones que usa la DGT tienen una cobertura de 10 kilómetros”.
En cuanto a la accidentalidad, la jefa de Tráfico ha dicho que, por ahora, 2019 es “un año fatídico” para la provincia porque se contabilizan ya 12 personas fallecidas en accidentes de circulación, cuando el año pasado por estas fechas se contaban ocho, y ha dicho que tres de esos accidentes son de motoristas, “cuando en 2018 no tuvimos ninguno”.
Ha indicado que el balance de siniestralidad sí es positivo si se observan los datos solo de verano, pese a que hubo “un incremento de circulación” en las operaciones especiales.
La primera operación salida, del 28 de junio al 1 de julio, supuso 45.000 vehículos más que el año anterior en Albacete; la del 31 de julio al 4 de agosto dejó 25.000 vehículos más respecto al año anterior, y la de retorno del 30 agosto al 1 de septiembre, 4.000 vehículos más.
Hernando ha explicado que, pese a tener más vehículos “baja la accidentalidad”, pues se pasa de 47 accidentes con víctimas a 31; y aunque los fallecidos en verano han sido los mismos, tres, se reducen los heridos graves, que pasan de 23 a 11.
La jefa de Tráfico en Albacete ha destacado, a su vez, que este verano los radares de la provincia han incoado 1.425 expedientes por exceso de velocidad, 155 denuncias más que en 2018.

Nuevo casting en Almería: ahora para una serie internacional “futurista”

ALMERÍA.- La productora Mamen Films ha enviado al Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería la convocatoria de un casting online para una serie “internacional” de "temática futurista” que se rodará en localizaciones de la provincia el próximo mes de octubre.

Según se informa en una nota de prensa remitida por el consistorio, esta producción solicita chicos y chicas de todas las nacionalidades y razas, con edades de entre 20 y 45 años, con complexión atlética y elevada estatura.

En el caso de las chicas, buscan perfiles con una altura que se encuentre de entre 1.70 hasta 1,80 cms, y los chicos de 1,80 hasta 1,95 cms, aproximadamente.

La fecha límite para apuntarse a este casting es el lunes 16 de septiembre. Es un trabajo remunerado y para apuntarse es necesario acceder a la web https://almeria.pilarmoyacasting.com, rellenar el formulario y adjuntar fotos actuales (no admiten selfies, ni gafas ni sombreros). 

Asimismo, el Ayuntamiento también comunica que Mamen Films mantiene abierto otro casting para otra serie internacional.

Aquí continúan buscándose hombres y mujeres de todas las nacionalidades y razas, desde 18 a 65 años, así como niños de entre 5 y 11 años. En todos los casos, deben ser personas que vivan en la provincia de Almería.

El rodaje, del que el Ayuntamiento no ha proporcionado información, será la última semana de septiembre, mientras que las pruebas de vestuario se producirán a partir del 16 de septiembre. 

Según ha podido conocer La Voz de Almería, se trata de la producción 'The Crown', una de las joyas de la corona de Netflix que ambientará algunas secuencias en escenarios del Desierto de Tabernas y del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Se trata, como el otro, de un trabajo remunerado, aunque en este caso el plazo de inscripción finaliza el 10 de septiembre. Es necesario acceder a la misma web https://almeria.pilarmoyacasting.com y seguir los mismos pasos.

En el comunicado de prensa, el Ayuntamiento destaca que los rodajes aportan a Almería beneficios desde el punto de vista cultural, turístico, económico y de generación de empleo, y para ello se trabaja desde el Área de Promoción de la Ciudad y la Almería Film Office.