martes, 8 de octubre de 2019

Paradores admite que los mercados alemán y francés se han resentido este año


MADRID.- El presidente de Paradores, Oscar López, ha reconocido este martes que en los meses ya transcurridos de 2019 "se han resentido" los mercados alemán y francés en el conjunto de establecimientos de la cadena.

López ha destacado este martes durante su intervención en la segunda jornada del Summit Shopping Tourism & Economy que el mercado más creciente de Paradores en las últimas temporadas ha sido el asiático.
También ha subrayado el "crecimiento sostenido" del mercado estadounidense.
El presidente de la compañía ha asegurado que Paradores figura a la cabeza en cuanto a la última valoración de los clientes sobre cadenas hoteleras, con un 88 % de comentarios virtuales positivos y tomando como referencia a "las empresas más importantes" de medición online.
En este apartado, López ha dicho que Paradores ha destacado por la restauración, la ubicación de los establecimientos y la atención de los empleados.
Paradores cerró el mes de agosto con una facturación cercana a 34 millones de euros, un 2,8 % más que en el mismo mes de 2018.
La cifra de negocios en el principal mes de la campaña de verano es la mejor de los últimos doce años, confirma Paradores.
Las cifras de la hotelera pública fueron igualmente positivas en el mes de julio, con mejores resultados que el año anterior en todas las categorías: alojamiento, restaurante, bebidas y otros. Las ventas totales aumentaron un 3,3 % respecto al mismo mes de 2018.
López ha insistido en que la cadena de Paradores "sigue centrada en crear nuevas experiencias en los establecimientos mediante las nuevas herramientas digitales".
En 2018, Paradores obtuvo unos beneficios de 15 millones, tras una facturación próxima a los 260 millones, con 1,3 millones de habitaciones vendidas y 2,1 millones de cubiertos.
Este año, la cadena pública prevé una facturación en ese mismo entorno e invertir unos 35 millones en modernizar la planta.

Reino Unido estima que el 88% de sus importaciones no pagará aranceles en un 'Brexit' sin acuerdo

LONDRES.- El Gobierno del Reino Unido ha modificado este martes el régimen temporal de aranceles que se aplicaría en el país en el caso de una salida sin acuerdo de la Unión Europea el próximo 31 de octubre y que supondría que el 88% de las importaciones británicas estaría libre del pago de tarifas de entrada, después de que haya revisado las tasas previstas para las compras de camiones y bioetanol, así como un ajuste en las aplicadas a las importaciones textiles.

De este modo, el nuevo régimen temporal que se aplicaría en caso de un 'Brexit' sin acuerdo contempla un gravamen del 10% a las importaciones de camiones de gran tonelaje, frente al 22% anterior, así como un ajuste de los aranceles sobre las importaciones de bioetanol para mantener el apoyo de los productores británicos y la aplicación de aranceles a más productos textiles, con el fin de garantizar que los países emergentes mantienen su acceso preferente al mercado británico.
Estas tres enmiendas específicas a las tasas arancelarias publicadas en marzo permitirán que las cadenas de suministro del Reino Unido sigan funcionando sin problemas y mantener los precios bajos para los consumidores, indicó el Gobierno, que estima que "el 88% del valor total de las importaciones al Reino Unido sería elegible para un acceso libre de aranceles".
"Reino Unido es una nación de libre mercado y el comercio británico está en una posición fuerte para competir en un contexto abierto y de intercambios libres", ha afirmado el secretario de Estado de Política Comercial, Conor Burns.
El Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido ha asegurado que el nuevo régimen arancelario temporal proporciona un enfoque equilibrado sobre los aranceles tanto para los consumidores como para los productores, subrayando que, en el caso de una retirada sin acuerdo de la UE, las empresas británicas no deberán asumir el impacto derivado del coste de aranceles sobre las importaciones para la mayoría de los bienes.
Por ejemplo, la miel de Nueva Zelanda verá caer su arancel del 17% a cero, las uvas de Brasil se reducirán de alrededor del 15% a cero y otros productos, como las raquetas de tenis y los vinos, ya no tendrán un arancel, ha señalado.
Este régimen se aplicaría durante un periodo de hasta 12 meses, mientras que se prevé realizar a partir del próximo mes de enero una consulta con empresas y consumidores sobre el enfoque permanente de los aranceles del Reino Unido en el marco del desarrollo de una política comercial independiente.
"Nuestro régimen arancelario temporal apoyará a la economía del Reino Unido en su conjunto, ayudando a las empresas británicas a comerciar y abriendo oportunidades para que las empresas importen los mejores productos de todo el mundo a los mejores precios para los consumidores británicos", ha añadido Burns.
A tan solo 23 días de la salida oficial de Reino Unido del bloque comercial más grande del mundo, y sin acuerdo a la vista, el Gobierno se prepara para una posible salida caótica de la UE. En un principio, antes de la fecha original del Brexit en marzo de 2019, Londres estableció un régimen arancelario como parte de las medidas.

La competitividad de España mejora, según el índice anual del Foro Económico Mundial

GINEBRA.- España ha mejorado tres posiciones en el Índice Global de la Competitividad que elabora anualmente el Foro Económico Mundial, una referencia entre los inversores y en el que este año ocupa el puesto 23 de entre los 141 países evaluados.

"España ha tenido una mejora real, su subida no se debe a que otros han bajado, sino a que ha progresado en todos los pilares", explicó uno de los autores del informe y responsable del área de Practicas de Referencia del Foro, Thierry Geiger.
A lo largo de los cuarenta años de existencia de este índice, España ha ido avanzando hasta ocupar un lugar destacado en el pilar dedicado a la salud (complementado por el índice de esperanza de vida), en el que por varios años ocupa el primer puesto.
Otra área en la que España mantiene una ventaja sobresaliente es la de infraestructuras, en la que ocupa el séptimo lugar.
Geiger destacó que el cambio más significativo para España en el informe que ha presentado este miércoles el Foro Económico Mundial (WEF, como se le conoce por sus siglas en inglés) es la evolución que ha experimentado en la adopción de las tecnologías de la información, pilar en el que ahora ocupa el puesto 19.
Este último comprende aspectos como la difusión de la tecnología, la utilización de internet y la calidad de la fibra óptica, todos ellos elementos importantes para la competitividad de un país.
La segunda sección en la que España ha experimentado una mejora notable en el último año es la que analiza el sistema financiero, ubicándose en el puesto 26 por el aprecio de los actores económicos de su estabilidad.
En cambio, en el área en la que nuestro país sigue estancado, de acuerdo con el informe, es el mercado de trabajo, que se considera poco flexible y, por tanto, escasamente competitivo, lo que explica que España aparezca en el puesto 61.
Sin embargo, Geiger explicó que lo que propugna "no es la flexibilidad por la flexibilidad", sino una acompañada de medidas para que las personas que salgan del mercado de trabajo reciban apoyo para poder volver a él.
Por el momento, la inestabilidad política en España por las cuatro elecciones parlamentarias en cuatro años, no ha provocado la caída del país en términos de competitividad, aunque el experto admite que esta situación tiene efectos entre los inversores.
Esto explica el resultado que España obtiene en el subindicador relacionado con la visión del gobierno a largo plazo, en el que ocupa la posición 121.
Al analizar los principales resultados de su informe sobre competitividad, que este año lidera Singapur, los analistas del WEF destacaron que una década después de la última gran recesión que sufrió el mundo y de los 10 billones de dólares en medidas de estímulo fiscal, "las economías siguen atrapadas en un ciclo de crecimiento productivo bajo o plano".
"El dinero no está volviendo a sectores productivos y a pesar de toda la liquidez que se ha inyectado al sistema, el estancamiento de la productividad persiste", lamentó Geiger.
Estados Unidos aparece este año como el segundo lugar más competitivo, baja una posición respecto a 2018, un resultado que se explica sobre todo por el sentimiento negativo que ha generado la tensión comercial que mantiene con China, con una serie de subidas cruzadas de aranceles y disputas en el sector de la tecnología.
A Estados Unidos le sigue en la clasificación Hong Kong, un territorio de China donde tradicionalmente han florecido las finanzas, pero que desde hace tres meses experimenta una serie de revueltas que hacen temer por su estabilidad.
Esta situación no se refleja en el informe debido, según los autores del mismo, a que no hay datos suficientemente recientes para medir su impacto en la competitividad de la isla, que había conseguido subir este año cuatro lugares respecto a los datos de 2018.
Completan la lista de los diez primeros puestos del índice Holanda, Suiza, Japón, Alemania, Suecia, Reino Unido y Dinamarca.
De ellos, Alemania es el único país que ha caído considerablemente (4 puestos).

El sector alimentario abonará 200 millones al año por aranceles de EEUU

MADRID.- El Gobierno calcula que el sector agroalimentario español tendrá que desembolsar cerca de 200 millones de euros al año en aranceles en su comercio con Estados Unidos si finalmente entran en vigor las tasas anunciadas por la Administración Trump a distintos alimentos y productos comunitarios.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha precisado este martes -tras reunirse con el sector de la producción y la industria alimentaria para abordar este asunto- que esta cifra corresponde al 25 % de los 765 millones de euros de negocio que cada año generan las ventas de los productos alimentarios españoles afectados.
Ministro y sector han pedido a la Comisión Europea (CE) que defienda sus intereses "firmemente" ante Estados Unidos, si finalmente se aplican los aranceles.
Una posición que Planas trasladará este miércoles a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y al comisario de Agricultura, Phil Hogan, en la reunión que mantendrán para analizar la situación.
El objetivo, según ha avanzado el ministro, es conseguir un aplazamiento de la entrada en vigor de las tasas o conseguir su cancelación.
Tanto el ministro como los representantes del sector agroalimentario han concluido de forma "unánime" en calificar las medidas anunciadas como "inaceptables", además de añadir que "no se justifican de modo alguno, ni en el fondo ni en la forma".
Planas ha insistido en que "no es bueno para nadie" entrar en una "guerra comercial": Aunque "no lo queremos", los intereses "deben ser defendidos firmemente" y eso requiere "consenso".
El sector del aceite de oliva es uno de los que más preocupa, tanto por ser de los más perjudicados por el anuncio estadounidense como por encontrarse en una situación de bajos precios en origen.
Por ello, le pedirá a Phil Hogan la activación del almacenamiento privado de aceite, que es un mecanismo "excepcional" pero para el que considera que se dan las condiciones para ello.
También le instará a aplicar medidas de ayuda, similares a las implementadas en su día para combatir el veto ruso a la entrada de alimentos comunitarios, y a potenciar campañas de promoción de los productos más afectados.
Ha recordado los contactos que ha mantenido con otros Estados miembro para recabar su apoyo y ha subrayado que la "sensibilidad" es "muy fuerte", con posturas coincidentes, especialmente en el caso de Francia.

La inmigración y la tránsfuga Castejón, 'arietes' de Arroyo contra el PSOE para captar votos, según MC

CARTAGENA.- En fechas recientes se ha producido la llegada de centenares de inmigrantes a la costa de Cartagena en una nueva oleada organizada por las mafias. La situación acaecida estos días tiene gran similitud a la ocurrida durante el otoño de 2017, evidenciándose la magnitud del problema y la aparente descoordinación entre las distintas administraciones.

MC Cartagena no puede mantenerse al margen de un problema de este calado, por lo que su presidente y portavoz adjunto del Grupo municipal en el Ayuntamiento de Cartagena, Jesús Giménez, ha solicitado una reunión al delegado del Gobierno, Francisco Javier Jiménez, para conocer de primera mano el operativo.
Al hilo de esta circunstancia, el dirigente cartagenerista ha afirmado que "entendemos que la alarma social está más que justificada, porque además del drama humanitario, estas llegadas provocan inseguridad entre los cartageneros".
Acto seguido, Giménez ha valorado las distintas noticias aparecidas sobre la cuestión, la última de hoy en el diario 'La Verdad' que recoge las públicas desavenencias entre el Gobierno local y la delegación del Gobierno. 
Ha lamentado que "si la sensación de descoordinación es pésima, peor aún es la evidencia de que el PP aprovecha el transfuguismo de Castejón como 'ariete' contra el PSOE y que Arroyo muestra el lado más ruin de la política afirmando que Cartagena está preparada sin tener las competencias y sin tener en cuenta a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

El cambio de criterio del PP
Posteriormente, el portavoz adjunto de MC en el Consistorio ha recordado las gestiones de Joaquín Segado, como presidente de la Autoridad Portuaria, y Francisco Bernabé, durante su desempeño en la Delegación del Gobierno, para ubicar un centro de recepción de inmigrantes en el puerto. 
"Que ahora se nieguen alegando que perjudica el turismo da una idea de su concepto de Cartagena. A la que ven como una colonia de indocumentados a los que pueden engañar sin sonrojo, idea que deben compartir con Arroyo, que habla de aldea".
Más tarde, el presidente de la formación cartagenerista ha explicado que "MC está fuera de ese juego de mezquindad. Lo demostramos en el episodio de 2017 en el que trabajamos sin confrontación. Ahora, queremos seguir siendo responsables para contrarrestar la irresponsabilidad de los de 'la trinca'. 
Por eso hemos pedido una reunión para conocer de primera mano el operativo que se encuentra en marcha, así como los datos de las acciones desarrolladas hasta el momento y la previsión y protocolos de actuación a futuro".
Para finalizar, Jesús Giménez ha reseñado que "cuando tengamos los detalles del operativo valoraremos si es ajustado y las soluciones a esta problemática que, por supuesto, no pueden pasar por hacer de Cartagena un 'puerto home' con pernocta para las mafias de la inmigración".

Cartagena es la única gran ciudad española sin conexión ferroviaria


CARTAGENA.- Casi un mes después del paso de la DANA por nuestra Comarca, Cartagena sigue incomunicada por ferrocarril. Este hecho ha sido valorado por el portavoz adjunto del Grupo municipal MC Cartagena, Jesús Giménez, quien ha remarcado que "sin querer comparar una catástrofe con un castigo en materia de infraestructuras, sucede algo parecido al Mar Menor".

Para sostener su argumentación, el dirigente cartagenerista ha añadido que "no hay línea por las consecuencias de la DANA, pero realmente no la hay porque es una línea del siglo XIX que se sostiene con 'palicos y cañicas' y que, tras décadas de abandono, cuesta poner en marcha ante cualquier adversidad".
Giménez, a continuación, ha subrayado que "a día de hoy, Cartagena es la única gran ciudad española sin conexión ferroviaria y con su puerto también incomunicado. Lo que hoy sufrimos con la excusa de la DANA no es sino una situación recurrente que se dio en Semana Santa de este año. Además, cada dos o tres días una incidencia obliga a los usuarios a viajar en bus".

Los efectos de una discriminación
Acto seguido, el concejal de MC ha puesto el acento en el papel de las administraciones superiores. "La central nos margina, la regional nos esquilma y Arroyo y Castejón están calladas, probablemente porque ellas viajan desde Murcia o simplemente en coche oficial. Los problemas de los cartageneros no son los suyos porque se deben a otros intereses". "Pocas situaciones como ésta dejan tan claro que no tenemos Gobierno sino una trinca".
Jesús Giménez ha continuado 'señalando' a los perjudicados por estas políticas insolidarias. "Se han acostumbrado a castigar a los 400.000 habitantes de la Comarca o a los estudiantes universitarios. Así, que habrá que recordarles que también están perjudicando la actividad turística, porque aquí están el 60% de las plazas hoteleras. En 2018 se generaron 1.200 millones de euros en ingresos, una contribución esencial para que el turismo suponga el 11% del PIB regional".
El portavoz adjunto de la formación cartagenerista ha declarado que "todo esto sucede mientras venden el inicio de las obras para que llegue un AVE lento a Cartagena en 2024, sin soterrar y sin tráfico de mercancías hacia la ZAL de Los Camachos".
"En definitiva", ha concluido Giménez, "estamos sin tren y en silencio. Una consecuencia más del pacto para estrangularnos montado por Arroyo y Padín con Castejón".

El candidato polaco a comisario de Agricultura recibe el respaldo de los eurodiputados

BRUSELAS.- El candidato a comisario europeo de Agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski, logró este martes el apoyo de los eurodiputados en una nueva audiencia, convocada después de que fuera rechazado tras su primer examen.

Varias fuentes parlamentarias confirmaron que, en esta ocasión, el político polaco obtuvo los apoyos necesarios tras mejorar ante las preguntas de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara.
Wojciechowski, que ya compareció ante los mismos diputados el pasado 1 de octubre, no logró entonces el apoyo necesario, ni tampoco convenció en las respuestas que dio a las preguntas escritas que le fueron remitidas por el Parlamento Europeo.
Fuentes parlamentarias indicaron entonces que el candidato del conservador partido Ley y Justicia no había gustado "a nadie" y que el mismo día de la primera audiencia ya se decidió que tendría que volver a comparecer.
El Gobierno de Polonia decidió mantener a su candidato, pese a que sus conocimientos sobre su futura cartera no habían convencido a los eurodiputados.
En su primera audiencia ante la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, el político polaco fue muy vago en sus respuestas, en particular en relación con cuestiones como la manera de hacer una agricultura más ecológica o la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).
A juicio de los eurodiputados, Wojciechowski mejoró en la sesión de este martes suficientemente su conocimiento sobre la materia como para recibir el visto bueno.
El pleno del Parlamento Europeo emitirá el voto decisivo para la aprobación al conjunto de la nueva Comisión Europea que presidirá la alemana Ursula von der Leyen el próximo 23 en Estrasburgo (Francia).

La compra de vivienda modera su caída al 4,5 % y el precio sube un 5,2 por ciento

MADRID.- La compraventa de vivienda sumó en agosto 30.351 transacciones, lo que supone una caída interanual del 4,5 %, mientras que el precio medio por metro cuadrado se situó en 1.351 euros, lo que supone un incremento del 5,2 %, según los datos del Consejo General del Notariado publicados este martes. 

Con estas cifras, la compraventa de viviendas modera la caída registrada en julio, cuando este indicador se desplomó un 20,8 % en un contexto marcado por la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria. Además, deja atrás la caída de precio registrada un mes antes, cuando la vivienda se abarató un 1 %.
Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda se volvieron a incrementar en agosto, un 2,3 % interanual hasta 15.859, datos que contrastan con la caída del 23,2 % contabilizada en julio.
Por tipo de vivienda, la venta de pisos registró una caída del 5,3 % con respecto a agosto de 2018.
Además, la venta de pisos de precio libre cayó un 6 % debido tanto al descenso de los pisos nuevos (-2,5 %) como al de los de segunda mano (-6,4 %).
Por lo que respecta al precio medio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en agosto alcanzó 1.351 euros, reflejo de una subida del 5,2 % que se debió tanto al aumento del precio de las viviendas unifamiliares (6,5 %) como al de los pisos (5,1 %).
El precio por metro cuadrado de los pisos de precio libre se incrementó un 5,5 %. Dentro de éstos, el precio de los de segunda mano se situó en 1.450 euros (4,4 % interanual) y el de los pisos nuevos en 2.123 euros (7,5 % interanual).
La compraventa de otros inmuebles sumó en agostó 6.434 operaciones (-8,4 % interanual), de las cuales un 41,8 % correspondieron a terrenos o solares.
El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones se situó en 233 euros (-8,8 % interanual).
Además, los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda aumentaron un 2,3 % interanual en agosto, hasta 15.859, mientras que su cuantía media subió el 4,6 % en términos interanuales, hasta 133.116 euros.
En cuanto a la constitución de sociedades, en agosto se crearon 3.941, lo que representa una caída interanual del 12,8 %. El capital promedio de estas se redujo un 7 %, hasta 15.572 euros.

El agua embalsada baja hasta el 40,4 %, doce puntos menos que hace un año

MADRID.- El agua embalsada vuelve a disminuir esta semana y se sitúa ya al 40,4 por ciento de su capacidad total, con 22.656 hectómetros cúbicos, doce puntos menos que la cantidad acumulada hace un año, cuando se situaba al 52,27 por ciento.

Durante la última semana, las precipitaciones han sido escasas en la vertiente Atlántica y prácticamente nulas en la vertiente Mediterránea; la máxima se ha producido en San Sebastián-Donostia con 37,2 litros por metro cuadrado, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

El siguiente cuadro recoge, por cuencas hidrográficas, la capacidad total en hectómetros cúbicos, la actual y el porcentaje de agua embalsada:

CUENCA CAPACIDADSITUACIÓN ACTUAL AGUA EMBALSADA
Cantábrico Oriental735271,2 %
Cantábrico Occidental51832462,5 %
Miño-Sil3.0301.81259,8 %
Galicia Costa68444164,5 %
Cuencas internas del País Vasco211466,7 %
Duero7.5073.10441,3 %
Tajo11.0563.82034,6 %
Guadiana9.2613.55138,3 %
Tinto, Odiel y Piedras22914161,6 %
Guadalete-Barbate1.65176946,6 %
Guadalquivir8.1182.85235,2 %
Cuenca Mediterránea Andaluza1.17460251,3 %
Segura1.14031527,6 % 
Júcar3.3371.00530,1 %
Ebro7.6423.47245,4 %
Cuencas internas de Cataluña67738256, 4%
TOTAL PENINSULAR56.11822.65640,4 %

La caída de la producción industrial "es muy peligrosa", según ingenieros

MADRID.- El presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti), José Antonio Galdón, ha asegurado este martes que la caída en agosto del índice de producción industrial (IPI) del 0,5 % en comparación con el mismo mes de 2018 "es muy peligrosa", ya que "nos puede restar credibilidad" como país.

Galdón ha afirmado en la presentación del III Barómetro Industrial que estos datos son un "síntoma preocupante que refleja la desaceleración económica" y ha añadido que "no podemos permitirnos perdernos parte del tejido industrial".
"La inestabilidad política, la guerra comercial entre China y Estados Unidos o la guerra de aranceles entre EEUU y la UE" son los factores que llevan a "una falta de seguridad necesaria para las empresas" ha detallado el presidente de Cogiti.
Para el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, la "atmósfera comercial se ha deteriorado en pocos meses" y en la actualidad hay un "problema de inflación" que al final se traduce en mayores costes para las empresas".
Pich ha asegurado que, a pesar de los datos, no hay que caer en "dramatismos", ya que, gracias a la "socialización de la tecnología" hay nuevo nichos de mercado "que han surgido donde hasta hace poco era inimaginable".

El sistema de la dependencia se estanca y el 83 % del coste es de las comunidades

MADRID.- La Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales ha denunciado el estancamiento del Sistema de la Dependencia con una lista de espera de 258.000 dependientes pendientes de recibir prestaciones y una inversión pública recortada, financiada el 83,3 % por las comunidades autónomas.

El gasto promedio por dependiente atendido se situó en 8.090 euros al año en 2018, de los cuales la Administración Central aportó 1.348 euros en concepto de nivel mínimo garantizado, el resto lo cubrieron las comunidades autónomas, según el estudio realizado por esta asociación con las certificaciones oficiales anuales remitidas por los gobiernos regionales.
La inversión pública en el Sistema de Atención a la Dependencia fue de 8.054 millones de euros el pasado año, una cantidad que refleja que no se han recuperado los recortes de 2012 y "ni tan siquiera se ha cumplido el compromiso de elevar un 5 % cada año desde 2018" el nivel mínimo que el Gobierno central aporta a las autonomías para la atención de los dependientes, lamenta esta asociación.
Por su parte, las comunidades autónomas sí han aumentado un 7,5 por ciento su aportación al sistema respecto a 2017, alcanzando los 6.707 millones de euros.
"En este contexto entendemos que existen razones sobradas para abordar la cuestión con urgencia, más si consideramos que se está impidiendo el ejercicio de derechos a cientos de miles de personas dependientes y que incluso muchos de ellos fallecen sin haber llegado a ser atendidos; cada mes, aproximadamente el 1 % de la lista de espera fallece, 80 personas al día mueren sin haber podido ejercer su derecho", asegura el responsable de la asociación, José Manuel Ramírez.
Reclaman al Gobierno en funciones que apruebe "al menos" un real decreto para que se cumplan las previsiones de los presupuestos prorrogados de subir el 5 % con efecto 1 de enero de 2019.
Recuerdan que para la eliminación del 75 % de la lista de espera, tal y como se habían comprometido, se precisa un incremento del gasto público anual de más de 1.500 millones de euros, que deberían ser aportados íntegramente por la Administración central para llegar a una aportación global del 36 %, aún lejos del 50 % que establece la ley (el otro 50 % las comunidades autónomas).
"Esa inversión generaría 45.000 puestos de trabajo directos y se obtendrían unos retornos de 600 millones de euros (Seguridad Social, IRPF, IVA, Sociedades) sin contar con los retornos inducidos", concluyen los gerentes de servicios sociales.

Un sociólogo australiano retrata España: “El trauma seguirá aunque la economía mejore”


MADRID.- Cuando el joven Max Holleran aterrizó en Granada a principios de la pasada década como estudiante universitario, se encontró con una España fascinante para la mirada de un futuro sociólogo. “El país atravesaba una crisis de identidad muy interesante en ese momento: había pasado de ser un lugar de emigración a otro de inmigración”, recuerda hoy. “También era un momento en el que la gente estaba reevaluando el estatus económico del país, desde una 'Europa pobre' a un país económicamente boyante con un nivel de vida muy superior”, tal como recoge El Confidencial.

Dos décadas más tarde, Holleran, investigador en la Universidad de Melbourne y editor de la editorial Public Books, ha publicado en 'Journal of Sociology' un retrato de la España de la última década a través de 33 testimonios. "La generación perdida de la crisis de 2008: memoria generacional y conflicto en España" explora la ruptura entre la quinta de la Transición y sus hijos, que volvieron a convertir España en un país de migraciones. Al extranjero, al pueblo o a casa de los padres. Una imagen quizá chocante desde su punto de vista, ya que Australia fue uno de los países menos afectados por la crisis.
“España y Grecia sufrieron más y durante más tiempo tras la crisis de 2008”, recuerda a El Confidencial durante un descanso en la escritura de su primer libro. “Los 'millennials' en España son conscientes de que estos sueldos perdidos les perseguirán durante el resto de sus vidas, tanto como experiencia como por una capacidad de ahorro menor a la de la generación anterior”. El panorama es el opuesto al de la España que se encontró al llegar a Granada. Uno en el que el espejismo se ha desvanecido.
Marta, una licenciada en turismo de 28 años que había pasado el año anterior en paro; Álvaro, de 27 años, que había comenzó a trabajar en la construcción en 2004 y que, tras el estallido de la burbuja, se vio obligado a volver a casa de sus padres mientras malvivía trabajando en una tienda de equipamiento para la vendimia de segunda mano; Raquel, una farmacéutica de 26 años que no quería emigrar porque pensaba que, de hacerlo, sus padres terminarían matándose por el estrés de llevar un negocio ruinoso, o Beatriz, de 23 años, que tras estudiar telecomunicaciones decidió volver al pueblo. Estos son algunos de los personajes que recorren el estudio y que repiten algunos de los tópicos generacionales. Precariedad, sobrecualificación, promesas incumplidas.
“En España (como en el sur de Europa), había una sensación de haber vuelto a la casilla de salida, era de nuevo un país pobre comparado con Alemania y Holanda”, responde el australiano. “Eso creó un escenario de 'retorno al pasado'. La gente vio cómo el progreso económico de los noventa y principios de los dosmil se había borrado”. Lo que Holleran encontró fue paro, hipotecas imposibles de pagar y migración, cosas que parecían pertenecer a los años setenta. Y algo más que parece haberse quedado: una precariedad asumida y que ha desaparecido del discurso oficial.
“Afortunadamente, la economía está repuntando, pero es difícil decírselo a alguien que haya estado en paro (o mejor dicho, subempleado) los últimos 10 años, porque no mide su salud económica usando macroindicadores, sino que piensa en su cuenta corriente, la deuda de su tarjeta de crédito, y si puede permitirse comprar un piso”, responde. “La generación perdida sentirá una sensación agridulce por los ingresos perdidos y, más importante, las oportunidades perdidas. Eran la generación mejor formada y no pudieron trabajar (y contribuir a la sociedad de forma significativa) durante años”.
Es la marca de Caín de toda una generación, esa “incertidumbre e impotencia” que, a juicio del autor, marcará sus vidas. “Los optimistas dirían: son más autosuficientes y han aprendido a apreciar lo que es realmente importante en la vida”, explica. “Los pesimistas dirían: sufren un trauma colectivo que los perseguirá incluso cuando la economía se haya recuperado por completo”.

Recuperando el tiempo perdido

"La generación anterior nos falló completamente: no hicieron por la democracia todo lo que decían (...) se unieron a la Unión Europea para ganar dinero para ellos (…) gastaron y gastaron y gastaron y cuando llegó la factura, desaparecieron".
¿Qué ha sido de sus 33 entrevistados un lustro después (las entrevistas se realizaron entre 2013 y 2016)? “He mantenido el contacto con algunos y les va mejor”, reconoce. “Los que no, se han resignado al subempleo y creo que básicamente han comenzado a reconsiderar lo que es importante en su vida (especialmente aquellos que se mudaron al pueblo)”.
¿Una generación marcada indefectiblemente por el rencor? “Creo que hay una actitud más positiva desde las entrevistas”, valora. “La economía se está recuperando poco a poco y la gente de la generación perdida está reintegrándose en el mercado laboral. Sin embargo, eso no significa que se hayan desecho de esa identidad de 'haberse quedado atrás'. Muchos están formando familias, intentando hacerse sitio y acelerar sus carreras, pero es difícil después de un desempleo tan prolongado sin ahorros. Incluso si la economía española mejora, habrá una gran frustración entre esa generación, porque tendrá efectos en sus ingresos a lo largo de toda su vida”.
Holleran dedicó otra de sus investigaciones al turismo en España, al que define como “una suerte y una maldición”. “Es parte importante de la economía y ha ayudado a algunas regiones menos desarrolladas, pero también ha contribuido a la burbuja inmobiliaria. Laboralmente, es estacional, no está bien pagado y no tiene salidas”, explica. Sin embargo, se convirtió en la salida por excelencia para muchos de sus entrevistados, que vivían en la Comunidad Valenciana. “Apoyarse demasiado en el turismo es un problema económico y medioambiental, pero no se ha hecho lo suficiente en España para cambiarlo”.

La España que se odia a sí misma

"Nos dieron un sistema que no funcionaba, sí, pero mi generación fue muy vaga después del euro (…) Pensamos 'trabaja la mitad y cobra el doble' (…) esa era la promesa (…) la gente pensaba que el euro era como un dios que había venido a salvarnos".
El sorprendido investigador se dio de bruces con cómo los españoles habían asumido sin rechistar la imagen caricaturizada que de ellos se había pintado desde el norte de Europa. Así, muchos habían aceptado que la culpa de su situación era solo suya, una consecuencia de un estilo de vida comprado a crédito. “Es curioso, porque esa imagen hace referencia a muchas cualidades culturales que suelen celebrarse: la apertura, la actitud relajada hacia la vida, el tiempo en familia, los amigos cercanos, las juergas”, recuerda Holleran.
Precisamente aquellas cosas que los turistas alemanes venían buscando a nuestro país. “La misma crítica de la cultura española usada durante la crisis en lugares como Alemania era lo mismo que se habría resaltado en un folleto turístico antes de 2008: la mentalidad de 'mañana', la cultura fiestera, las largas comidas, las conversaciones con los amigos tomando tapas”. El australiano considera que los países del norte recogieron esos lugares comunes y los utilizaron como un arma para castigar al displicente sur, que se lo tomó como algo personal. “Por supuesto, las estadísticas no muestran ninguna clase de vaguería”.
Y añade un punto conspirativo, pero realista, al asunto: si los españoles internalizamos ser unos vagos es porque era muy útil políticamente. “Las crisis financieras suelen ser causadas por grandes actores institucionales que a menudo se han arriesgado demasiado. Estas empresas solicitan a los gobiernos, y por lo tanto a los contribuyentes, que acaten parte de su responsabilidad en forma de deuda. Algo más fácil de conseguir si te sientes responsable”.

¿El trabajo dignifica?

"Me dijeron que terminaría rompiéndome la espalda y que se reirían de mí por no tener estudios (…) Pero dije, 'hay granjeros ganando 75.000 al año vendiendo aguacates a los supermercados franceses, así que no voy a perder el tiempo".
El desencanto generacional tiene letra económica, pero su música es laboral. Todos los entrevistados muestran por activa o por pasiva su frustración respecto al empleo, ya sea por el paro prolongado, por no haber conseguido lo que se les prometió o haberse visto expulsados de una jauja inesperada. La consecuencia lógica, una relación con el empleo que pone en tela de juicio el principio de 'ora et labora', transformado en 'estudia, labora y gana mucho'.
“Las expectativas son el gran problema”, responde el sociólogo. “Ocurre lo mismo en todo el mundo desarrollado. La gente en los países ricos quiere un trabajo bien remunerado, que le proporcione estatus, y trabajar de lo que le gusta”. Los testimonios de la generación perdida muestran que era una utopía. “Tenían una expectativa muy elevada de cómo iba a ser su vida desde el punto de vista material: propietarios de un hogar, vacaciones en el extranjero y un gran estilo de vida”.
No fue así y eso les obligó a replantearse su relación con el empleo. “Afortunadamente, se lo están replanteando utilizando nuevas ideas del ecologismo y repensando la economía de la propiedad así como el consumismo en sentido más amplio. En España, se les prometió mucho, pero los más jóvenes están reajustando sus expectativas preguntándose qué es lo verdaderamente importante para ellos y qué les hace felices. Un trabajo gratificante va a ser algo difícil de encontrar en el futuro”.

El callejón sin salida político

Leer el trabajo de Holleran es un ejercicio casi nostálgico, una zambullida en un momento y un lugar muy concretos, a pesar de que las respuestas tienen, en algunos casos, hasta seis años. En ellas se rastrea el nacimiento de una nueva conciencia política, que cristalizaría en el nacimiento de Podemos, que considera que era “la encarnación de la generación perdida pero también una coalición muy frágil”.
“En 2011 era muy fácil ver el movimiento del 15-M y decir 'guau, esta generación va ser muy de izquierdas', pero también parece que algunos de ellos se unieron a las protestas por su frustración personal con el paro, por ejemplo, más que un verdadero compromiso con los principios asamblearios, el ecologismo, los derechos de las mujeres y una agencia explícitamente anticapitalista”, prosigue. Como ha mostrado el tiempo, la generación perdida está más repartida a lo ancho del espectro político.
Con una particularidad. Que, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países del sur de Europa que corrieron suertes semejantes o peores a la nuestra, no ha surgido ningún partido antieuropeo como tal. Otra especifidad española, que Holleran achaca a que “las contribuciones económicas de la UE son increíblementes evidentes en infraestructura, cultura y ciudades”. En otras palabras, “es difícil mantener la mentalidad de 'no han hecho nada por nosotros' cuando hay tantos ejemplos en tu cara”. Pero el futuro puede ser oscuro para la Unión también dentro de nuestras fronteras. Desde la izquierda, por su desconfianza hacia el mercado. Desde la derecha, por la inmigración. Desde todas partes, por una insatisfacción incurable.

El Santander involucrado en el mayor escándalo bancario del Reino Unido

LONDRES.- El escándalo de los PPI ha afectado a 2.7 millones de clientes del Santander en Reino Unido, hecho por el que la entidad presidida por Ana Patricia Botín ha tenido que provisionar 1.800 millones de libras para indemnizarlos, según Diario 16.

Payment Protectión Insurance (PPI). Así es como está denominado el mayor escándalo bancario de Reino Unido. Todo viene de la venta de un seguro de protección de pagos vendido junto con préstamos no garantizados, tarjetas de crédito e hipotecas. Se comercializó indiscriminadamente a consumidores que conforme a las cláusulas no podían reclamarlo.
Los bancos que vendieron los PPI recibían una comisión de hasta el 87% de las primas pagadas por el cliente, de forma que, por ejemplo, el banco que vendía una póliza PPI con un coste de 10.000 libras se embolsaba 8.700 de comisión. Los PPI representaban más de una tercera parte de las ganancias de la banca en los años de su comercialización masificada, lo que le hacía un producto muy rentable para las entidades bancarias a costa de sus clientes.
Los reguladores británicos declararon su ilicitud y obligaron a todos los bancos involucrados en el fraude que comercializaron indebidamente a indemnizar a los clientes afectados. La suma de las indemnizaciones superaría los 53.000 millones de libras (59.511 millones de euros). Su venta ha sido calificada por algunos medios ingleses como «estafa». Según el grupo de expertos y el foro de servicios financieros New City Agenda el coste de las indemnizaciones es cinco veces mayor que el de los Juegos Olímpicos celebrados en 2012 en Londres.
El Santander, que es uno de los bancos involucrados en el escándalo, se ha visto obligado a provisionar para indemnizar a sus clientes afectados 1.800 millones de libras y el total podría ascender a más de 2.200 millones. El fraude ha afectado a 2.7 millones de clientes del Santander en Reino Unido.
El escándalo ha vuelto a la actualidad porque, a finales del pasado mes de agosto, finalizó el plazo de los clientes afectados para presentar sus reclamaciones. El sistema informático del banco presidido por Ana Patricia Botín se colapsó el último día ante la avalancha de reclamaciones de sus clientes.
Durante este último plazo el Santander ha sido acusado por los supervisores británicos por haber llevado a cabo actuaciones tratando de reducir la cantidad a pagar a sus clientes afectados, intentando impedir o dificultar sus reclamaciones, eliminando a las compañías profesionales de gestión de reclamaciones de sus comunicaciones con los clientes ante la mayor dificultad para éstos de responder dentro de los límites de tiempo establecidos por el banco. 
Las acusaciones se refieren a no haber enviado recordatorios a los afectados y al envío de información inexacta a los clientes. Ante la actuación del Santander con sus afectados el regulador británico, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA), ha obligado al Santander a nombrar un auditor independiente para que supervise el proceso de reclamación.
Adam Land, director de análisis comercial y financiero de la CMA dijo que «Es inaceptable que algunos bancos no proporcionen recordatorios de PPI, o envíen recordatorios inexactos, ocho años después de que nuestra orden entró en vigor» y añadió que no era la primera violación cometida por el Santander.
En alguno de los casos que han sido denunciados el banco llegaba a hacer creer a los clientes que la contratación del seguro era obligatoria. Durante muchos años en España los bancos comercializaron hipotecas junto con seguros similares al PPI (seguros de vida para amortización de préstamos y los complementarios seguros de protección de pagos de préstamos) y otros como seguros de daños sobre el inmueble hipotecado, con la advertencia de que si no eran contratados con las entidades afines o propias del banco prestamista los préstamos no serían concedidos.

Alerta por el estancamiento del 'ladrillo': precios más bajos y menos operaciones

MADRID.- Los expertos han activado los avisos en las últimas semanas sobre el mercado de la vivienda: el ladrillo está entrando en una fase de estancamiento y podría ser peor en el último trimestre del año por el impacto del frenazo económico dentro y fuera de España, la inestabilidad política y la falta de reformas regulatorias propiciada por la parálisis institucional, según El Mundo.

Todos coinciden en el diagnóstico y en los síntomas: las subidas de precios se moderan y el número de transacciones se reduce. Los datos también recogen ambas tendencias, aunque difieren en función de la fuente. 
Según datos del Registro de la Propiedad recopilados por Bankinter, los precios de la vivienda libre crecieron un 8,2% hasta la primera mitad del año, desacelerándose ligeramente desde el 8,7% anterior. En términos intertrimestrales, el incremento fue del 2,6% entre abril y junio, frente al 4,3% del primer trimestre.
Atendiendo al Índice Inmobiliario Fotocasa, los valores presentaron incrementos y descenso leves y moderados en el tercer trimestre. "El precio de la vivienda en España sube un 2,3%, unos 42 euros más por metro cuadrado", frente al 7,8% del mismo periodo de 2018. Si atendemos al precio medio de la vivienda de segunda mano, los precios incluso retrocedieron un 1%, en comparación con el avance del 2,4% que se registró entre julio y septiembre del ejercicio precedente.
"Arrancamos el año con subidas muy fuertes del precio de la vivienda ofertada en nuestro portal que se han ido moderando a medida que avanzaba el año. Esta tendencia se intensificará en el último trimestre como consecuencia del contexto económico nacional e internacional y la incertidumbre política. Los precios seguirán subiendo, pero menos", explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.
En cuanto a las operaciones, según los datos analizados por Bankinter, las transacciones inmobiliarias cayeron un -3,5% en el segundo trimestre del año. La entrada en vigor de la ley hipotecaria hundió un 9% las cifras de junio, aunque en julio volvieron a recuperarse con un repunte del 5,6% en la estadística elaborada por el INE. 
"Los datos han comenzado a deteriorarse en los últimos meses", aseguran desde el Departamento de Análisis de Bankinter, aunque descartan que estemos al final del ciclo residencial. "Los precios entran en fase de estancamiento (crecimientos leves)", recogen desde la entidad, cuyas previsiones apuntan a una moderación del 5,5% para 2019 y entre el 1% y el 2% en 2020 y 2021.
"Los datos en 2019 seguirán siendo buenos, aunque no tanto como en 2018», explica Ferran Font, jefe de Estudios de Pisos.com, en conversación con El Mundo
Font también cree que los precios irán moderando su subida como consecuencia de la tensión entre oferta y demanda. "Es una tendencia que se inició en Barcelona hace casi un año, cuando se vio que el precio de los pisos empezaba a dejar de subir. Madrid sigue subiendo, pero a menor ritmo que antes y no necesariamente es algo malo", asegura.
La vivienda se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los españoles, que aún recuerdan como cercana la etapa anterior en la que el boom de la compra acabó estallando en la cara de cientos de miles de familias y particulares.
Con estos precedentes, el encarecimiento de compra de vivienda y de los alquileres agita desde hace tiempo la idea de una nueva burbuja inmobiliaria y frena el acceso de la población al mercado. 
En este sentido, según el informe Los jóvenes y su relación con la vivienda en 2018-2019 de Fotocasa, el 21% de ellos quiere comprar o alquilar vivienda, pero no puede; el 75% que compran o alquilan encuentran dificultades por los elevados precios y la mitad de los que han alquilado o intentado alquilar un inmueble para vivir en él lo han hecho porque su situación económica les impide comprar.

El PP pedirá en la Asamblea Regional que se mantenga la bonificación del IBI a los afectados por los terremotos de Lorca

LORCA.- El grupo parlamentario Popular defenderá el próximo jueves en la Asamblea Regional una moción en la que pide al Gobierno central que apruebe un decreto ley que continúe con la bonificación del 50% del IBI a 44.000 viviendas ubicadas en la zona más afectada por los terremotos de Lorca de 2011.

En rueda de prensa, la diputada regional del PP María del Carmen Ruiz ha concretado que esa ayuda permitiría dar un respiro a las “maltrechas economías” de los lorquinos con un montante total de 7,5 millones de euros, cifrando en un ahorro medio por recibo de entre 350 y 400 euros.
Ruiz ha censurado que sería la primera vez desde 2011 que el Estado no bonifica este impuesto y ha considerado una “excusa de mal pagador” que el Gobierno central en funciones no puede aprobar decretos que supongan un gasto económico cuando el Consejo de Ministro va a validar el próximo viernes por esta vía un plan de choque dotado con 300 millones de euros para paliar los efectos de la quiebra del touroperador Thomas Cook.
“No hay impedimento político ni económico”, ha asegurado la parlamentaria del PP antes de apuntar que Pedro Sánchez es el “primer presidente que da la espalda” a los afectados por los terremotos y los “deja a su suerte”.
Por su parte, el ex alcalde y actual portavoz del grupo municipal del PP, Fulgencio Jódar, ha coincidido con Ruiz en las críticas al Gobierno central, al tiempo que ha criticado la inacción del actual equipo de Gobierno local y de los cargos socialistas regionales.
Jódar ha detallado que el consistorio está empezando a enviar el segundo pago del recibo del IBI correspondiente a este año, que debería ser el bonificado, y ha recordado que todavía hay, según sus cálculos, 300 familias pendientes de regresar a sus viviendas reconstruidas en los próximos meses.
Finalmente, ha apuntado que, además de los 7,5 millones de euros de la bonificación de este impuesto municipal, queda pendiente el pago por parte del Estado de 3 millones de euros de los arreglos de infraestructuras en el municipio y la condonación de los intereses de las ayudas otorgadas para las reformas realizadas por los particulares en sus viviendas.

Colectivos políticos y sociales insisten en cambiar el nombre del IES 'Ibáñez Martín' en Lorca

LORCA.- Los miembros de la Plataforma por el cambio de nombre del IES Ibáñez Martín han reactivado este colectivo, formado por grupos políticos, sociales, sindicatos y particulares. Formada en febrero de 2018, esta plataforma lucha por la eliminación del nombre de José Ibáñez Martín, quien fuera ministro de Educación durante la dictadura franquista.

Floren Dimas, portavoz de este colectivo, ha pasado por la antena de Radio Lorca para dar a conocer el trabajo de esta plataforma. Dimas ha resaltado que lo que exigen es la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y ha asegurado que el de Lorca es el último centro público que queda en España con este nombre.
La plataforma ciudadana ha organizado desde su creación distintas conferencias con expertos en Memoria Histórica, que han justificado sus objetivos. 
Paralelamente, el colectivo ha pedido en varias ocasiones reunirse con el Consejo Escolar del IES Ibáñez Martín, sin obtener respuesta. Además, la última petición la han dirigido al alcalde de Lorca, Diego José Mateos, para pedir su apoyo.

Se denuncia la saturación de los centros de acogida de "menas" en la Región tras la llegada de pateras

MURCIA.- La llegada de una veintena de pateras con cerca de 200 personas a las costas de la Región durante los últimos días, varias de ellas con decenas de menores no acompañados, ha congestionado tanto el centro de primera acogida de inmigrantes menores de edad El Raal, en Alhama de Murcia, como el centro Rosa Peñas de Santa Cruz. Estos establecimientos, que dependen de la Dirección General de Familias y Protección de Menores, tienen capacidad para 115 niños y a día de hoy acogen 124.

A ello se suma que, a través de los contactos mantenidos con diversas organizaciones, se ha podido comprobar que la Delegación del Gobierno está dilatando la puesta en marcha de las medidas contempladas en la declaración de emergencia social para hacer frente a la situación actual. 
Por ello, Política Social exige al Gobierno de la nación que asuma su responsabilidad sobre el control marítimo para evitar oleadas de pateras.
La vicepresidenta y consejera de Política Social considera que "más allá de anuncios mediáticos el Gobierno de la nación está mostrando su total incapacidad para hacer frente a una situación dramática, haciendo dejación de sus funciones y favoreciendo un efecto llamada imposible de asumir por las administraciones locales y regional en Murcia y en otras comunidades autónomas de España".

El aeropuerto de Corvera se beneficiará de la reducción de las tarifas de 'Enaire'

MURCIA.- La reducción de las tarifas de ruta de Enaire, una de las medidas incluidas en el plan de choque diseñado por el Gobierno para paliar los efectos de la quiebra del operador turístico británico Thomas Cook, se extenderá a todos los aeropuertos gestionados por Aena. Entre ellos, el de Corvera, según explicó este martes Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, al sector turístico.

Maroto presidió este martes el pleno del Consejo Español de Turismo, que se reunió con carácter extraordinario para analizar el impacto de la quiebra de Thomas Cook y las posibles consecuencias del 'Brexit', según un comunicado de Industria. 
Durante la reunión, la ministra aclaró que la línea de préstamos de hasta 200 millones de euros contemplada en el plan de choque beneficiará a cualquier empresa o autónomo afectado por la quiebra del operador británico que desarrolle su actividad en Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.
Además, precisó que la reducción de las tarifas en ruta de Enaire se extenderá a todos los aeropuertos gestionados por Aena. Maroto apostó por una solución global a la crisis desatada por la quiebra de Thomas Cook y defendió la necesidad de reducir la dependencia de los turoperadores.
La ministra recordó las medidas adoptadas por el Gobierno desde que se conoció la noticia y destacó la colaboración con el Reino Unido para la repatriación de turistas británicos. 
Según datos de Aena y Fomento, la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido fletó en total 177 vuelos.
En cuanto al 'Brexit', Maroto informó del plan de contingencia del Gobierno, que se articula en torno a tres áreas: normativa, logística e informativa. «Mantener los flujos comerciales y turísticos con el Reino Unido es fundamental», apuntó, según el comunicado. 
A la reunión asistieron representantes de los ministerios de Industria, Asuntos Exteriores, Fomento, Interior y Sanidad y Consumo. De las comunidades autónomas, acudieron delegados de organizaciones empresariales y de sindicatos.

La Armada considera «asumible» el coste de la reparación del cazaminas 'Turia'

CARTAGENA.- La Armada consideró «asumible» el coste de la reparación del cazaminas 'Turia', que encalló el pasado 27 de agosto en La Manga del Mar Menor durante la búsqueda del avión C-101 del Ejército del Aire que se estrelló y cuyo piloto falleció. 

Fuentes de la Armada señalaron que ya finalizaron los trabajos de evaluación de los daños, centrados principalmente en el fondo del casco de fibra de vidrio que colisionó contra una barra rocosa y le causó una vía de agua de unos 10 metros de longitud.
Estos declinaron informar sobre lo que costará arreglarlo en el astillero de Navantia en Cartagena, adonde fue remolcado, pero podría asumirse con una consignación presupuestaria plurianual de Defensa, que «en ningún momento» se planteó dar de baja al 'Turia' y reutilizar sus materiales e instrumentos para otros barcos militares.
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, anunció el 24 de septiembre en Cartagena que esa semana se reuniría con el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro Esteban López Calderón, para decidir cuál era la mejor opción para el 'Turia', y dijo que «lo más importante es que el barco vuelva a navegar en unas condiciones máximas de seguridad, lo único importante». 
López Calderón destituyó al comandante del cazaminas al tiempo que se inició una investigación sobre las causas del encallamiento, que en un primer momento achacó al mal estado de la mar.

El PSOE de Murcia critica la «desvergonzada falta de transparencia» del gobierno municipal

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia criticó la «dificultad de realizar la labor de fiscalización del gobierno municipal cuando todo lo que encontramos son obstáculos que intentan impedir el acceso a la información». La concejala socialista Ainhoa Sánchez lo considera «una desvergonzada falta de transparencia absolutamente anormal en democracia».

«Desde el PSOE consideramos que censurar, ocultar y responder con silencio tiene una clara motivación, y es que el equipo de gobierno tiene algo que esconder. No obstante, los concejales de la oposición seguiremos cumpliendo con nuestro deber y responsabilidad de fiscalizar la labor de nuestros gobernantes en el Ayuntamiento, tal y como se regulan nuestras funciones», afirmó la concejala.
Sánchez apuntó un ejemplo para ilustrar la falta de transparencia: «Tenemos casi un centenar de comunicaciones interiores presentadas por los concejales y concejalas del Grupo Socialista, de las cuales solo una cuarta parte ha obtenido respuesta y esta en algunos casos representa tan solo un 'recibí' o un 'tomo nota', no aclaran la información que solicitamos», criticó.
«Concejales del equipo de gobierno como Rebeca Pérez, Mario Gómez y Jesús Pacheco tienen acumuladas bastantes de esas peticiones de información, y creemos que el alcalde Ballesta debería poner orden», reclamó la concejala. También declaró que «la web del Ayuntamiento sigue siendo lo que ya denunciamos durante el mandato pasado: obsoleta, escasa en las explicaciones cuando están, porque hay mucha documentación que no aparece. Desde luego, deja mucho que desear y no es el mejor escaparate ni del Consistorio ni del municipio de Murcia».
«Para colmo de esta situación, nos hemos encontrado en varias ocasiones estas últimas semanas con la prohibición de paso en instalaciones municipales», recriminó la concejala. En concreto, en una escuela infantil y en una piscina. En su opinión, es «una desfachatez, sobre todo porque somos concejales del Ayuntamiento de Murcia, representantes de nuestros vecinos y vecinas, y no solo tenemos el derecho a comprobar el estado de los centros municipales sino también la obligación de visitarlos y conocer su situación».
«Nos causa una terrible tristeza que las personas que nos impiden el paso nos pongan como excusa ante nuestra insistencia que se juegan el puesto, lo que es tremendo porque nos da la clave del miedo que hay», expuso Ainhoa Sánchez. Todas estas razones provocaron que el Grupo Municipal Socialista esté «barajando la posibilidad de acudir a los tribunales porque no podemos permitir que la falta de información y transparencia sea asumido como lo normal, aunque entendemos que el boicoteo de PP y Cs, que son quienes gobiernan en estos momentos, está basado en el poco interés que sienten por la participación de la sociedad cuando eso es básico en democracia».

La CHS finaliza la reparación del canal del Trasvase en Los Valientes


MOLINA DE SEGURA.- La Confederación Hidográfica del Segura repuso el servicio del canal principal de la margen izquierda del trasvase Tajo-Segura, en Los Valientes y Campotéjar (Molina), roto durante el episodio de gota fría que sucedió el pasado 12 de septiembre, cuyo caudal fue a una rambla que desembocaba en el pantano de Santomera.

Según anuncia la CHS en su cuenta de Twitter, el servicio fue repuesto en el canal del postrasvase de la margen izquierda hasta el punto kilométrico 22,3, lo que permitió llevar agua hasta Sierra de la Espada y Campotéjar, y garantizar así el suministro a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. El citado pantano pasó en pocas horas de 2 a casi 20 hectómetros cúbicos de agua ayudado por la rotura, necesitando desagüarse de forma controlada.

Los cuidados paliativos se amplían hasta cerca de seis meses para los pacientes de la Región

MURCIA.- El tiempo de atención a pacientes que reciben cuidados paliativos aumenta a cerca de seis meses en toda la Región de Murcia, lo que supone «un gran avance» en la asistencia a este tipo de enfermos, ya que cuando se inició el Plan Integral de Cuidados Paliativos en 2007 el periodo de atención se centraba, como media, en los últimos tres o cuatro días de vida.

«Con este aumento del tiempo que estamos con ellos, tratamos antes a los pacientes, aumentando el vínculo con las familias y aportando mayor seguridad, tranquilidad y comodidad», apuntó el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante la inauguración de la primera Jornada de Paliativos de la Región de Murcia que reúnen en el hospital Morales Meseguer a 100 profesionales.
En este tipo de asistencia «es clave la identificación temprana de pacientes que deben ser tratados, para facilitar su atención según el grado de complejidad, tanto por los profesionales de referencia hospitalarios y de Atención Primaria como por las unidades de paliativos», explicó el consejero, quien felicitó a los profesionales dedicados a estas tareas «por el gran trabajo que realizan día a día».
La Consejería de Salud, a través del Servicio Murciano de Salud, organiza un programa de formación continua específico en materia de paliativos, donde los profesionales reciben los conocimientos necesarios para identificar a pacientes que pueden ser objeto de una atención de estas características, de una manera rápida y temprana. Esta formación, de 200 horas anuales, está abierta a todas las especialidades médicas y dirigida a los profesionales sanitarios y no sanitarios.
Las nuevas tecnologías también se alían con estos equipos. En la actualidad está en marcha una experiencia piloto que permite, en las visitas a domicilio, acceder a la historia clínica del paciente en remoto, agilizando la toma de decisiones.
A su vez, la Consejería de Salud puso en marcha la página web www.cuidarypaliar.es, donde se ofrece información y consejos para los profesionales, pacientes y familiares, y que se erige como un canal de comunicación entre los profesionales y la sociedad.
El Servicio Murciano de Salud dispone de 15 unidades especializadas en cuidados paliativos, que se distribuyen a lo largo de todo el territorio regional. Cuenta con 63 profesionales que en 2018 atendieron a más de 2.500 nuevos pacientes.
El 40% de las atenciones realizadas el pasado año por estas unidades se destinaron a pacientes con enfermedades crónicas y con pronóstico de vida limitado como enfermos de Alzheimer o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La identificación de pacientes con necesidades de cuidados paliativos posibilita una atención más personalizada, prolongada y efectiva hacia ellos y sus familiares.
Esta jornada se hizo coincidir con la conmemoración del Día Mundial de Cuidados Paliativos, que aborda la importancia de movilizar a las comunidades, en particular a los voluntarios, para asegurar que se apoye el derecho del paciente a la atención de cuidados paliativos.
El lema elegido este año es 'Mi Cuidado, Mi Derecho', que tiene como objetivo hacer ver que los cuidados paliativos pueden ser demandados por el público en el marco de la Cobertura Sanitaria Universal.

Los olivareros se movilizan contra los precios por debajo de costes

MURCIA.- Miles de agricultores de la Región de Murcia y de todas las zonas olivareras de España se manifestarán el jueves 10 octubre en Madrid convocados por Asaja Coag, Cooperativas Agro-Alimentarias y UPA para exigir un cambio en el mercado que les permita lograr precios justos para sus explotaciones y garantizar así el futuro del olivar en España.

'Por un olivar vivo' es el lema de la manifestación con la que las organizaciones agrarias van a denunciar que llevan «demasiado tiempo» con una «profunda crisis» de rentabilidad que ni siquiera les permite cubrir sus costes de producción. A pesar de que España es la principal productor de aceite de oliva a nivel mundial, cuenta con los precios en origen más bajos de toda la UE, insistieron.
La campaña se inició en 2018 con un 26% de caída de precios, según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura de Andalucía, y ha continuado la tendencia bajista durante 2019, hasta situarse en un 44% menos.
Los convocantes exigen una revisión urgente de las normas de regulación del mercado porque las actuales «no funcionan». Y apelan a las administraciones: «Todas tienen que ponerse manos a la obra para resolver esta crisis», que además ahora se ve agravada por guerras comerciales «ajenas al sector» pero con efectos que se prevén «muy dañinos», como la iniciada tras el anuncio de los aranceles del 25% por parte del presidente norteamericano Donald Trump.
La persecución de prácticas abusivas por parte de la distribución o la solicitud de ayudas específicas para el olivar con mayores dificultades son algunas de las reivindicaciones que el jueves se dejarán oír en Madrid.

Los técnicos proponen a la ministra un trasvase de 19,2 hm3 al Segura en octubre

MADRID.- La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida hoy en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, ha propuesto un trasvase para el mes de septiembre de 19,2 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión indica que, a 1 de octubre de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 454,6 hm3, que coincide con el volumen de embalse efectivo, ya que no hay volúmenes autorizados a trasvasar pendientes de enviar, siendo este valor inferior al de referencia de 613 hm3 correspondiente al mes de octubre. Por tanto, se constata que el sistema se mantiene en la situación hidrológica excepcional o nivel 3 que se inició en el mes de mayo.
Las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura estipulan que en nivel 3 el Ministerio para la Transición Ecológica podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada. Para integrar paulatinamente los criterios técnicos que objetivan y dan transparencia a estas decisiones, la Comisión Central pidió al CEDEX ese criterio técnico para la aplicación de las reglas del trasvase cuando las reservas están en situación de excepcionalidad.
El método propuesto por el CEDEX se basa en la disponibilidad a tres meses de los volúmenes trasvasables y, en esencia, procura que las reservas conjuntas en Entrepeñas y Buendía no desciendan por debajo de los 400 hm3.
El informe de situación aplica, para este nivel, este método que ya se viene empleando desde el mes de mayo y que da como resultado, para el mes de octubre, un trasvase de 19,2 hm3 que es el finalmente propuesto por la Comisión.
En aplicación de las reglas de explotación del trasvase, los primeros 7,5 hm3 del volumen total trasvasado se destinan a abastecimiento urbano. Al respecto, en la reunión de la Comisión, la Mancomunidad de Canales del Taibilla ha presentado un informe sobre las actuaciones llevadas a cabo con motivo de las lluvias torrenciales del 11 al 15 del pasado mes de septiembre.
En este informe, se destaca el hecho de que el trasvase, en esos días, tuvo un papel fundamental en la resolución de los problemas de abastecimiento, tanto de cantidad como de calidad del agua. Las aguas trasvasadas permitieron incrementar las fuentes de suministro y suplir la disminución de producción de las desaladoras que se habían visto afectadas por las fuertes inundaciones.

El tramo ferroviario Beniel-Orihuela reabre este jueves

VALENCIA.- Los trenes entre Murcia y Alicante vuelven a circular por toda la línea, incluidas las estaciones de Orihuela y Beniel, a partir de este jueves, informan fuentes de Renfe tras la reparación del tramo dañado por la gota fría entre esas dos localidades, que hasta ese día tenía que hacerse en autobús.

La línea de cercanías y la de media y larga distancia hasta Valencia y Barcelona, cortada en ese trayecto desde las 21 horas del pasado 12 de septiembre por la riada, volverá a funcionar con normalidad desde pasado mañana hasta y desde esos puntos.
Siguen requiriendo autobús los tramos de media distancia Cartagena-Murcia y el cercanías Lorca-Águilas.
También el de vía estrecha El Estrecho-Los Nietos.

El PSOE vuelve a apostar por Pedro Saura y Joaquín López para encabezar las listas del 10N por la Región

MURCIA.- Pedro Saura y Joaquín López repetirán como cabezas de lista al Congreso de los Diputados y Senado por Murcia de cara a las próximas elecciones del 10 de noviembre.

Aunque repiten casi la totalidad de candidatos con respecto a las listas de las pasadas elecciones de abril. El único cambio es la salida de Lourdes Retuerto, ahora senadora autonómica, y entra Natividad Muñoz, en el número 6 al Congreso.
 

CANDIDATOS AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

1. Pedro Saura García
2. María Soledad Sánchez Jódar
3. Juan Luis Soto Burillo
4. Carmen Baños Ruiz
5. Joaquín Martínez Salmerón
6. Natividad Muñoz Jiménez
7. Alejandro Toledo Montoro
8. Nuria García Sánchez
9. Carlos Manuel García Martínez
10. Carmen López Romero
Suplentes
1. Maria Carmen Martínez Muñoz
2. Pedro José Rubio López
3. María José Soriano Gil

CANDIDATOS AL SENADO

1. Joaquín López Pagán
2. Susana Hernández Ruiz
3. Emilio Martínez Martínez
Suplentes
1. María José Partera Gonález
2. Carlos Manuel López Sandoval
3. Raimundo Benzal Roman
4. Rosa María Romero Gámez
5. María Carmen López Alba
6. Francisco José Ruiz Ortiz

La DANA redujo la visibilidad del Mar Menor a 0,8 metros de profundidad

SAN JAVIER.- Los arrastres de sedimentos y materiales por la gota fría o DANA los días 12 y 13 de septiembre provocaron que la visibilidad en el Mar Menor quedara reducida a 0,8 metros de profundidad media en las 14 estaciones medidoras el 18 de ese mes, cuando en agosto era de entre 2 y 2,5. Según el portal de internet del Gobierno murciano, el 27 de septiembre y el 1 de octubre aumentó a 2,6 y los 2,4, respectivamente.

El Ayuntamiento de San Javier ha acogido este martes la tercera reunión del Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor en la que el consejero de Agricultura, Agua, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha informado a los alcaldes de San Javier, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y Cartagena, sobre la situación del Mar Menor tras "el episodio crítico" causado por las inundaciones.
En la reunión del Foro, primera que se produce tras la DANA, a la que también ha asistido la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, y un representante de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), se ha informado, asimismo, de las actuaciones realizadas y previstas a corto, medio y largo plazo, entre otros asuntos relacionados con la recuperación de la laguna.
Antonio Luengo, que se ha referido al Mar Menor como "un enfermo que tras mejorarse vuelve a la UCI con pronóstico reservado", ha señalado, al término de la reunión, que como medida inicial se ha procedido a la retirada de residuos del interior del Mar Menor de donde ya se han extraído 4.200 toneladas en una tarea que continúa a diario con una embarcación y cuatro brigadas.
Ha considerado "fundamental" evitar que entre agua a la laguna salada, sobre todo si llega por la rambla del Albujón, especialmente perjudicial por su baja salinidad y abundancia de nutrientes.
Ha destacado el "entendimiento y coordinación" entre los ayuntamientos y el Gobierno autonómico, que "trabajan juntos con el único objetivo de recuperar el Mar Menor".
El consejero de Medio Ambiente ha explicado que la monitorización medioambiental del Mar Menor arroja datos como la reducción de la clorofila que tras picos de 30-40 microgramos por litro tras las inundaciones ha vuelto a los 3-4 microgramos por litro que registraba unos días antes, aunque ha reconocido que todavía hay zonas del Mar Menor con un nivel de oxígeno muy bajo, cuyas consecuencias para la fauna y flora se desconocen.
Según informan fuentes del Consistorio de San Javier, Luengo ha recordado que todas las actuaciones están siendo guiadas por la comunidad científica y ha llamado a la tranquilidad remarcando la implicación de todos los estamentos de la Administración para dar solución a "un problema común".
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, que ha cifrado en cuatro millones las pérdidas ocasionadas por las inundaciones solo en el sector público, ha destacado la importancia de la unidad en estos momentos y ha reclamado un mayor compromiso de todas las administraciones para trabajar primero en la recuperación y protección del Mar Menor sin olvidar las infraestructuras necesarias que nos ayuden defendernos de esas aguas torrenciales que acaban en los municipios del Mar Menor.
Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón ha manifestado que "es fundamental que la ley se cumpla lo antes posible para paliar futuros daños". Además, ha subrayado que "la reposición de la arena en las playas y la canalización de las aguas pluviales es fundamental para evitar, en la medida de lo posible, que se repita esta situación cuando haya episodios fuertes de lluvia y para recuperar el uso público de las zonas de baño lo antes posible".

López Miras pide a la UE "implicación para recuperar los daños ocasionados en el Mar Menor"


BRUSELAS.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, pidió este martes, durante la reunión que mantuvo en Bruselas con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, "la implicación de la Unión Europea para recuperar los daños ocasionados en el Mar Menor tras el episodio de gota fría sufrido hace unas semanas en la Región de Murcia, así como para encontrar soluciones que minimicen los efectos de un posible nuevo temporal de estas características".

"El Mar Menor no puede esperar más, hay que actuar en estas dos líneas concretas", remarcó el jefe del Ejecutivo regional, quien solicitó, asimismo, la incorporación de expertos de la Unión Europea al grupo de trabajo constituido en la Región de Murcia para abordar las causas y consecuencias del temporal de fuertes lluvias "con el objetivo de encontrar soluciones a corto, medio y largo plazo".
López Miras entregó a Calleja un informe detallado sobre los efectos de la gota fría en la Región de Murcia y se mostró "satisfecho porque el director general ha mostrado toda su disposición y apoyo para buscar soluciones y financiación para reparar los daños ocasionados en nuestra comunidad". 
"Ante catástrofes nunca antes vistas en la Región, necesitamos la ayuda de Europa, de aquellos que comparten este proyecto común", alegó.

La OCDE detecta fatiga en la economía española

PARÍS.- El ritmo de crecimiento de la economía española se está debilitando, según ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en línea con las perspectivas de desaceleración para EEUU y la eurozona, mientras que para el conjunto del 'club de países ricos' anticipa un "crecimiento estable".

La última lectura del índice compuesto de indicadores líderes (CLI) para España, correspondiente al mes de agosto, se situó en 98,58 puntos, frente a los 98,8 del mes anterior, lo que representa el vigésimo descenso consecutivo del indicador adelantado, que obtiene su peor resultado desde junio de 2013.
La caída mensual de 0,22 puntos del indicador de España duplicó el deterioro de 0,10 puntos del dato de la eurozona, que bajó a 98,96 puntos, mientras que la lectura del conjunto de la OCDE se situó en 99,06 puntos, 0,05 puntos por debajo de la lectura del mes anterior.
En comparación con el mismo mes de 2018, el indicador de España experimentó un retroceso de 1,37 puntos, en línea con el descenso de 1,38 de la media de la zona euro, pero muy por encima de los 1,10 de la OCDE.
Entre las mayores economías del euro al margen de España, únicamente Alemania, ofreció síntomas de debilidad del impulso de crecimiento, con una lectura del CLI de 98,58 puntos, frente a los 98,72 del mes anterior, mientras que en Francia se registró un impulso de crecimiento "estable", con el dato en 99,39 puntos, y en Italia se apreciaron "signos de estabilización" al bajar a 99,04 puntos desde los 99,12 del mes anterior.
Por su parte, la economía de EEUU también ofreció síntomas de fatiga, con un empeoramiento del dato CLI a 98,78 puntos desde los 98,88 de julio, mientras en Japón se detectaron signos de estabilización, con una lectura de 99,18 puntos.
El índice compuesto de indicadores líderes está diseñado para anticipar puntos de inflexión en la actividad económica relativa a la tendencia durante los siguientes seis a nueve meses.