jueves, 21 de mayo de 2020

El 21,9% de los afiliados a la Seguridad Social en Murcia ha sufrido las consecuencias del COVID-19

VALENCIA.- El 27,2% de los afiliados a la Seguridad Social ha sufrido las consecuencias del coronavirus en el mercado laboral, según un estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que sitúa ese porcentaje en el 21,9% en el caso de la Región de Murcia.

En concreto, estos datos se desprenden de la suma de nuevos parados, los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y los autónomos con prestación extraordinaria, que asciende a 5,25 millones de personas.
Sin embargo, Ivie apunta que existen "grandes diferencias por comunidades autónomas" pues frente a Baleares y Canarias, con el mayor porcentaje, en Murcia y Extremadura sólo se alcanzan cifras cercanas al 22%.
Según Ivie, la especialización sectorial de cada región es lo que explica buena parte de las diferencias en el impacto de la crisis sobre el mercado de trabajo, y que sectores como la hostelería o las actividades artísticas, recreativas o de entretenimiento han sufrido "caídas muy fuertes" en marzo y abril, mientras que las actividades sanitarias y los servicios esenciales han aumentado su empleo un 6,3%.
Por otro lado, ha puesto de relieve la importancia de los ERTE, puesto que la cantidad de trabajadores afectados "evidencia que las empresas están optando mayoritariamente por mantener los vínculos con sus trabajadores".
Ivie cree que el esfuerzo en términos de recursos presupuestarios para sufragar los ERTE, así como las prestaciones a los autónomos, debería contribuir a facilitar una "más pronta y completa recuperación".
"El apoyo en el ámbito, tributario, financiero y laboral debería venir acompañado también del desarrollo de nuevas oportunidades laborales, con políticas activas de empleo para reforzar la empleabilidad de los parados", según recomiendan los expertos de Ivie.

No hay comentarios: