jueves, 21 de mayo de 2020

El Corte Inglés abandona el ERTE para abrir el 25 de mayo

BARCELONA.- El Corte Inglés presentó el mayor expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de España, que afectó a 26.000 empleados, por el parón provocado por el coronavirus. A medida que avanza la desescalada en España, el gigante de los grandes almacenes sigue su propia desescalada, que tendrá una fecha importante en el 25 de mayo. La compañía ha anunciado ya a los sindicatos que miles de empleados dejarán el ERTE ese lunes y algunos ya se están reincorporando al trabajo, según publica Economía Digital.

Los sindicatos de El Corte Inglés –CCOO, Fasga, Fetico y UGT– han emitido un comunicado conjunto en el que explican que la empresa les ha informado de la vuelta al trabajo de todos los trabajadores, desde esta semana, en las comunidades autónomas, provincias o regiones sanitarias que estén en fase 2 el 25 de mayo, cuando los centros comerciales pueden ya abrir sus puertas. El Corte Inglés está ya llamando a los empleados para comunicarles que dejan de estar en ERTE y pueden volver a sus puestos de trabajo.
"La actividad comercial comenzará el 25 de mayo en muchas ciudades que se encontrarán en ese fecha en la fase 2. Aquellos centros que pasen a fase 2 y, por lo tanto, puedan reabrir sus puertas, van a incorporar al 100% de la plantilla", asegura el comunicado, que especifica que la vuelta al trabajo será progresiva desde esta misma semana.

El Corte Inglés, apertura también en fases

El Corte Inglés se vio obligado a cerrar sus puertas a partir del 14 de marzo por el decreto de estado de alarma, y pese a que inicialmente aseguró que no haría ningún expediente de regulación, finalmente terminó presentándolo. Primero, en los grandes almacenes, para 26.000 empleados; luego, en Viajes El Corte Inglés. Los únicos que se salvaron del ERTE fueron los trabajadores de los supermercados Supercor, pues han podido abrir durante todo este tiempo.
Este lunes 18 de mayo, las grandes superficies han podido volver a abrir en toda España pero con una restricción de 400 metros cuadrados, lo que a la práctica ha supuesto que los grandes almacenes que preside Marta Álvarez hayan tenido que limitar las zonas habilitadas a una mínima parte de sus centros.
A partir de la fase 2, ya pueden abrir en su totalidad aunque deben controlar el aforo para asegurar que los clientes mantienen la distancia de seguridad y mantener a salvo a su plantilla de los centros comerciales, muy expuesta pues trabaja todo el día de cara al público. El Corte Inglés se está adelantando con su decisión, pero en realidad, todavía no se conoce qué provincias y regiones sanitarias avanzarán en la desescalada.

¿Qué provincias y regiones pasarán a fase 2 el 25 de mayo?

El Ministerio de Sanidad anunciará, previsiblemente este viernes, qué provincias siguen en fase 1 y cuáles avanzan a la fase 2. Por ahora, solo dos islas de Canarias están en esa segunda fase de la desescalada. Se da por hecho que la mayoría de CCAA, provincias y regiones que pasaron a fase 1 la semana pasada podrán avanzar, pero en realidad, Sanidad no ha dado pistas de ello.

Comunidades como Aragón, Andalucía, Galicia, Extremadura, Murcia, La Rioja, Asturias y Cantabria esperan pasar de fase, aunque algunas, como la andaluza, quizá no lo haga en su totalidad. Pero no lo harán Castilla y León, al menos en su totalidad, Cataluña y Madrid. Estas dos últimas ni siquiera lograron entrar totalmente en fase 1 el lunes 18 de mayo: Madrid y la zona de Barcelona siguen en la 0 con medidas de alivio –lo que se ha denominado fase 0,5–, por lo que no se espera que pasen directamente a la 2.
El hecho de que Madrid y Barcelona no vayan a pasar a la fase 2 el 25 de mayo hará que la desescalada del ERTE de El Corte Inglés sea gradual. Estas dos áreas son las de mayor población y es donde están los centros más grandes y de más ventas, por lo que una parte de los 26.000 empleados afectados por expedientes de regulación seguirán en casa al menos una o dos semanas más.

Los más rentables, casi cerrados hasta junio

Si se cumplen las previsiones y no pueden abrir al 100% en Madrid y Barcelona, la desescalada será lenta para el gigante de los grandes almacenes. Y es que sus centros comerciales de estas dos ciudades son los más rentables, y tampoco podrían abrir en Valencia ni probablemente en Sevilla. Así, el de Bilbao sería el único de los más rentables que estaría al 100% el 25 de mayo.
En el mejor de los casos, el 1 de junio podría finalmente subir las persianas totalmente de sus almacenes en la capital española, como los de Puerta del Sol, Castellana y Serrano, y en la capital catalana, como los de Diagonal, Plaça Catalunya y Francesc Macià.

No hay comentarios: