jueves, 21 de mayo de 2020

La CARM inicia la evaluación ambiental del programa de gestión de aguas para reducir aportes contaminantes al Mar Menor


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha iniciado el proceso de evaluación ambiental del 'Programa de control y mejora de las redes de aguas pluviales, de saneamiento y EDARs 2020-2030', que permitirá implantar y ejecutar las infraestructuras y medidas necesarias para la correcta gestión de las aguas pluviales y residuales y reducir aportes contaminantes al Mar Menor.

Para ello, se ha abierto el período de consultas previas a administraciones y sectores relacionados, informaron fuentes de la Comunidad Autónoma en una nota de prensa.
Este programa, para el que el Decreto-Ley de Protección Integral del Mar Menor marcaba un plazo de seis meses para iniciar su tramitación, se enmarca en la Estrategia de Gestión Integral de Zonas Costeras y tiene como objetivo que el Mar Menor alcance y mantenga un buen estado ambiental, de manera que los múltiples servicios que ofrece este ecosistema al bienestar humano puedan utilizarse de nuevo de forma equitativa y duradera.
Una vez finalice este primer proceso de consultas se llevará a cabo la redacción definitiva, pasará a exposición pública, Evaluación Ambiental Estratégica, finalización del proyecto y, finalmente, será enviado al Consejo de Gobierno para su aprobación.
Entre sus actuaciones destaca ampliar o remodelar los sistemas de recogida y tratamiento de las aguas pluviales; conectar a la red de saneamiento los núcleos de pequeño tamaño; construir nuevas EDAR en pequeñas aglomeraciones; remodelar o ampliar plantas que puedan alcanzar sus límites de diseño en cuanto a carga contaminante o caudal tratado y remodelar o rehabilitar las plantas más antiguas.
Así, se establecen cuatro subprogramas. El de infraestructuras de gestión de pluviales pretende minimizar los efectos perjudiciales generados por los desbordamientos de sistemas de saneamiento debido a la lluvia; promover sistemas de saneamiento de tipo separativo en las zonas de nuevo desarrollo urbanístico y dotarlas de tanques ambientales; y abordar la regularización y control de los vertidos de aguas pluviales canalizadas procedentes del drenaje urbano.
El subprograma de infraestructuras de conducción de aguas residuales pretende dotar de red de saneamiento a todas las aglomeraciones urbanas de pequeño tamaño que actualmente carecen de ella, así como su recogida y evacuación a una planta de tratamiento.
En cuanto al programa de infraestructuras de depuración, ofrecerá soluciones adecuadas que permitan la correcta gestión de los flujos de entrada a las EDAR, tanto en tiempo seco como en período de lluvia.
Finalmente, el subprograma de eliminación de aguas parásitas se centra en aquellas que se incorporan, voluntaria o involuntariamente, a las redes de saneamiento, especialmente aquellas en las que se haya detectado una presencia considerable de las mismas que pueda provocar alcanzar los caudales máximos de diseño de la EDAR.
El 'Programa de control y mejora de las redes de aguas pluviales, de saneamiento y EDARs 2020-2023' cuenta con acciones que, por la urgencia de su puesta en marcha, se encuentran ya en un avanzado estado de desarrollo.
Es el caso del proyecto de colectores de Los Alcázares, al que se sumarán los nuevos colectores de San Javier, San Pedro del Pinatar y Cartagena, próximos a licitar. También destaca el tanque ambiental (o tanque de tormentas) de Playa Honda, que saldrá a contratación en el plazo de un mes, o los colectores Norte y Sur de San Javier.
Se trata de medidas urgentes por el beneficio que a corto plazo podrían suponer para el estado del Mar Menor, al mejorar las redes de saneamiento de los municipios ribereños, así como la construcción de nuevas infraestructuras que permitan retener el agua de lluvia ante episodios de precipitaciones.

No hay comentarios: