sábado, 20 de junio de 2020

La Región vuelve a superar la media nacional en alumnos matriculados en religión católica

MURCIA.- Más del 68% de los alumnos matriculados en la Región de Murcia ha cursado Religión Católica en el curso escolar actual, un dato que supera, otro año más, la media nacional, según informaron fuentes de la Diócesis de Cartagena en un comunicado.

La Delegación Episcopal de Enseñanza ha manifestado su satisfacción por estos datos y ha anunciado la campaña 'Apúntale a Religión, porque hay algo grande que nadie le va a contar', destinada a incrementar el número de alumnos que cursan esta materia.
Para el delegado episcopal, José Ruiz, la asignatura de Religión Católica "asegura la formación integral de la persona en todos sus ámbitos y le ayuda a entender la realidad de hoy y cómo se ha configurado la historia o la cultura, además de que ayuda a la persona a comprenderse a sí misma y a Dios".
La campaña lanzada por la Diócesis de Cartagena está dirigida a todos los padres y, de un modo especial, a los que van a matricular a sus hijos por primera vez en Educación Infantil.
En este sentido, Ruiz ha insistido en que ofertar la asignatura de Religión "es una obligación de todos los centros y elegirla es un derecho que corresponde a los padres".
La campaña de matriculación de este año coincide con la tramitación de la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación), conocida como 'Ley Celaá', publicada durante el estado de alarma y que estos días se debate en el Congreso de los Diputados.
La Conferencia Episcopal Española hizo público este miércoles un comunicado de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, señalando su "preocupación" por las consecuencias de esta ley.
En concreto, en la nota se destaca la importancia de no suprimir la asignatura de Religión Católica, subrayando que "la formación integral es un principio educativo recogido en la Constitución" y que, por tanto, "no puede excluirse del ámbito escolar la educación de la dimensión moral y religiosa de la persona, de modo que esta pueda crecer como sujeto responsable y libre".
Así mismo, esta comisión ha destacado que "todas las personas forman parte de una cultura y una tradición" y que, en el caso de la sociedad española, esta cultura "no se entendería sin conocer y comprender la fe cristiana".
Por ese motivo, ha expresado su deseo de que la tradición educativa secular "posibilite el crecimiento, la libertad y la pluralidad de la propuesta educativa y, sobre todo, que sirva así al bien de los alumnos, las familias y toda la sociedad".
La Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena, motivada también por la preocupación derivada de las posibles consecuencias de la propuesta ministerial de Educación, se sumó el pasado 4 de mayo al movimiento #ReliEsMas.
Esta incitativa surgió en las redes sociales a propuesta de distintas delegaciones diocesanas de Enseñanza, grupos de profesores, padres, particulares y distintos colectivos sociales, para manifestar su protesta contra la llamada 'Ley Celaá'.
Este jueves, un día después del inicio del trámite parlamentario de la LOMLOE, el movimiento #ReliEsMas, en su tercera 'quedada digital', volvió a registrar miles de mensajes reivindicando la necesidad de contemplar la asignatura de Religión Católica en la próxima ley educativa y el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos.
Los promotores de esta iniciativa se reunieron este viernes para valorar cuáles serán los siguientes pasos y continuar exigiendo al Ministerio de Educación "un pacto inclusivo que respete el derecho de los padres a elegir la formación religiosa y moral de sus hijos".

No hay comentarios: