jueves, 5 de noviembre de 2020

El Ministerio de Transportes presupuesta 1.458 millones en inversiones en la Comunitat Valenciana, el 10,8% del total

 VALENCIA.- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presupuestado un total de 1.458 millones de euros en inversiones de en la Comunitat Valenciana en 2021, lo que supondrá el 10,8% del total de España. Entre los montantes se prevén 378 millones para el Corredor Mediterráneo y actuaciones de intermovilidad y logística; 263 para Cercanías; 199 para carreteras y 195 para vivienda.

Así lo ha desgranado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, este miércoles en València, donde ha presentado las cuentas de su departamento para la Comunitat Valenciana junto al president de la Generalitat, Ximo Puig.

En concreto, el ministerio tiene previsto invertir 1.267 millones de euros en infraestructuras en la Comunitat Valenciana. Por provincias, habrá 227 millones de euros para Castellón (69% más que en el último presupuesto), 263 para Alicante (el doble que en el anterior) y 583 para Valencia (72% más). También ha destacado los 38 millones de subvención a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia, algo que ha considerado un "paso casi histórico".

Algo más de la mitad se destinará al ferrocarril, con 641 millones de euros, 259 más que en el presupuesto vigente. En concreto, habrá 378 para la Red Transeuropea (que incluye el Corredor Mediterráneo y actuaciones de intermodalidad y logística) y 263 para Cercanías.

Entre las inversiones en el Corredor Mediterráneo se encuentran las obras del tramo la Encina-Xàtiva-València; las de adaptación al ancho internacional del tramo València-Castelló; la adaptación a ancho mixto entre València y Almussafes, y el estudio de nueva plataforma entre València y Castelló de la Plana. También hay 52,8 millones para el canal de acceso a València y obras en apartaderos y en renovación de vía en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

En Cercanías están previstas la renovación de los tramos entre la Pobla Llarga-Silla (C-2) y Silla-Cullera (C-1); actuaciones en la línea Xàtiva-Alcoi y actuaciones en estaciones como Albal. También hay 99 millones para los servicios ferroviarios con obligación de servicio público.

Asimismo, se contemplan actuaciones en esta red como la conexión de Elche con la parada de Alta Velocidad, la fase I de la variante de Torrellano para unir Alicante y Elche con el aeropuerto; estudios de impacto ambiental del tramo entre Gandia y Denia y el estudio informativo del túnel de Serrería de València.

Respecto de este servicio, que para Ábalos ha "recibido muchas críticas y con razón", el ministro ha destacado la incorporación de 17 maquinistas o la implantación de la 'Devolución Xpress'.

Casi 200 millones se invertirán en las carreteras valencianas, un total de 199, de los que 112 irán a conservación de la red. Asimismo se plantea continuar obras como la duplicación de la N-338 al Aeropuerto de Alicante, la variante de Benissa, la conexión sur de Oliva o el tercer carril de la V-21 entre València y el barranc del Carraixet. Se incluye también presupuesto para comenzar las obras de ampliación del by-pass de València.

En cuanto al transporte marítimo, la inversión alcanzará los 191 millones de euros, y Ábalos ha destacado: "por cada dos millones del presupuesto de 2018 --el vigente--, ahora presupuestamos más de cinco". Se prevén actuaciones en los muelles de poniente y levante del puerto de Alicante, conexiones ferroviarias en el de Castellón y actuaciones de accesibilidad y acondicionamiento de atraques en Valencia. Las Autoridades Portuarias tendrán 51 (Alicante), 25 (Castellón) y 57 (Valencia) millones respectivamente.

El transporte aéreo, por su aparte, duplicará su dotación hasta los 42 millones de euros. Habrá actuaciones de apoyo y mantenimiento en Alicante-Elche y de seguridad de personas e instalaciones en Valencia.

Respecto a Vivienda, Ábalos ha destacado que la Comunitat contará con 195 millones de los 2.250 del total de España. Según el ministro, la cantidad para la Comunitat Valenciana es "casi la mitad del montante que antes se destinaba para toda España".

Para Ábalos, estas dotaciones buscan "garantizar el acceso a la vivienda como un derecho, incrementando el parque de vivienda para el alquiler asequible, las ayudas al alquiler y también considerando el papel de la rehabilitación", que ha calificado de "importante motor en la actividad económica".

Las inversiones se concretan en 148 millones para el programa de recuperación económica y social en entornos residenciales, destinado a la rehabilitación de barrios; 42,4 millones para el plan de vivienda y cinco para la sostenibilidad y digitalización de la administración pública en el nivel autonómico y local.

Para el president de la Generalitat, Ximo Puig, los PGE son un "paso adelante decisivo en la recuperación de la Comunitat Valenciana" y ha indicado que la "alianza entre el Gobierno y la Generalitat harán posible que en el peor momento en décadas haya los presupuestos más adecuados".

Así, ha expresado su deseo de que estos presupuestos se aprueben en el Congreso y ha considerado que "nadie entendería que no hubiera un apoyo muy mayoritario" a las cuentas porque "reactivarán la economía y el empleo".

No hay comentarios: