jueves, 5 de noviembre de 2020

Gobierno y CCAA se dan de 2 a 3 semanas para evaluar si es necesario un confinamiento domiciliario


MADRID.- El Gobierno y las CCAA han descartado por ahora aplicar el confinamiento domiciliario y se han dado entre dos y tres semanas de margen para comprobar la eficacia de las distintas medidas adoptadas ya para frenar la segunda ola del coronavirus antes de tomar otras nuevas. 

El cierre de bares y restaurantes avanza por las diferentes comunidades autónomas ante el avance de la pandemia. Las últimas en anunciar el cese de la actividad hostelera han sido la Región de Murcia, que lo hará a partir del sábado, y Galicia, donde se cerrarán bares y restaurantes en ciudades y 53 municipios, sumándose así a las decisiones adoptadas en ese sentido de Asturias y Castilla y León.

"Hay margen para la toma de medidas adicionales", ha sostenido Illa en una rueda de prensa después de reunirse con todos los consejeros de Sanidad de los gobiernos autonómicos en el Consejo Interterritorial de Salud.

Los ejecutivos autonómicos de Asturias, Ceuta y Melilla ya pidieron al Gobierno adecuar el estado de alarma para que pudieran decretar un confinamiento domiciliario, solicitud a la que se han sumado este miércoles el País Vasco y Andalucía.

Ante esta petición, el Ejecutivo ha defendido las medidas que pueden tomar las autonomías dentro de este estado de alarma e insiste en esperar el plazo que dicen los científicos para poder valorar la eficacia de las restricciones impuestas. "La conclusión que se ha sacado de la reunión, bajo mi punto de vista, es que hay una estrategia nacional, unos indicadores en base a ellos analizamos el riesgo epidemiológico, donde hay margen y hay que evaluar estas medidas y darse un tiempo de dos o tres semanas", ha sentenciado Illa.

Además, Sanidad ha acordado con las comunidades que la duración mínima de las medidas contra el coronavirus se mantenga "con carácter general" al menos siete días y si alguna comunidad solicita excepciones, como lo ha hecho la Comunidad de Madrid, se tratará de forma bilateral. Illa ha asegurado que "si hay situaciones específicas, que desde un punto de vista epidemiológico, y ante casos de especial movilidad como los puentes, merezcan medidas por días no consecutivos, se decidirá en una reunión entre el Ministerio y la comunidad implicada".

Preguntado específicamente por la Comunidad de Madrid, el ministro ha insistido en esa respuesta y ha incidido en que "estamos en un contexto de cogobernanza". En el caso de que la medida afecte al conjunto del sistema ha dicho el ministro, se someterá a la consideración del Consejo Interterritorial.

No hay comentarios: