sábado, 29 de febrero de 2020

El precio de los carburantes se desploma por la crisis del coronavirus

MADRID.- La importante bajada de la demanda de petróleo en China, el mayor importador muncial, como consecuencia de la crisis del coronavirus está provocando un espectacular descenso de los precios. 

El precio de los carburantes se ha desplomado durante los últimos días situando el diésel en sus mínimos desde agosto de 2017 y a la gasolina desde enero de 2019, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.   
Con esta caída, la sexta semana consecutiva, la gasolina es un 5,3% más barata que hace un año, mientras que el diésel tiene un coste un 12,5% inferior. 
Según el boletín europeo, el precio de la gasolina esta semana es de 1,186 euros por litro, lo que supone un descenso del 8,56% con respecto a los 1,297 euros de hace una semana.  
Por su parte, el del gasoil es de 1,067 euros por litro, un 11,08% menos que los 1,2 euros de la última referencia.
Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 75,23 euros, seis euros y once céntimos menos que la semana anterior, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 58,69 euros, siete euros y 31 céntimos menos que en la referencia anterior. 
El importe medio de ambos carburantes en España sigue por debajo tanto de la media de la Unión Europea como de la zona euro. En la última semana, en la UE-27 el precio de la gasolina se situó en 1,318 euros por litro, mientras que el del diésel lo hizo en 1,152 euros.
Asimismo, en la zona euro el precio de venta al público del litro de gasolina se fijó en 1,354 euros por litro y el del gasoil en 1,161 euros.

Los sindicatos convocan huelga en 'Sabic' en protesta por el ERE

CARTAGENA.- El comité de empresa de Sabic en Cartagena ha anunciado la convocatoria de una manifestación el 14 de marzo y una jornada de huelga el día 20 de ese mismo mes en protesta por los despidos de 92 trabajadores al cerrar la multinacional una de las cuatro plantas del complejo de la diputación cartagenera de La Aljorra.

En un comunicado, CC OO señalaba que este viernes se ha producido la primera reunión entre la dirección de Sabic y el comité de empresa, cuyos representantes han rechazado el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por los directivos, que afecta a 92 empleados.
Ambas partes volverán a reunirse el próximo 5 de marzo, aunque los seis sindicatos que conforman la representación laboral en el complejo han revelado que mantienen el calendario de movilizaciones con concentraciones, una manifestación el 14 de marzo en Cartagena y la convocatoria de huelga para el 20 de marzo. 
La empresa aduce causas organizativas y tiene previsto deshacerse de esos 92 puestos de trabajo en un periodo que culminaría a finales de marzo de 2021, proponiendo recolocaciones en empresas privadas.
Sin embargo, CCOO ha abogado por recolocar a los operarios de la planta que se va a cerrar en las restantes unidades productivas de Sabic en La Aljorra . «El objetivo sindical es despidos cero», sostiene el sindicato.
El Comité de Empresa de Sabic cree que el cierre anunciado de una de las cuatro plantas de La Aljorra se hace para abrir una planta en Asia, ya que desde que se anunció el ERE la producción ha pasado del 25 al 100 por ciento, con lo que nada tiene que ver con la situación del mercado sino por una clara deslocalización.
Así se lo han manifestado a la alcaldesa de Cartagena, Belén Castejón, en un encuentro celebrado en el Palacio Consistorial para expresar su preocupación por los motivos y consecuencias del expediente de regulación de empleo anunciado por la empresa.
"El Comité nos ha pedido nuestro apoyo para que intercedamos ante la empresa y lograr, también con la ayuda del Gobierno regional, la recolocación de las 92 personas que se van a ver afectadas por el cierre de la planta de HPP dentro de la factoría. Nosotros nos hemos puesto a su disposición y vamos a colaborar con ellos en cuanto necesiten", ha señalado Castejón.
En este sentido, la propuesta del Comité de Empresa para buscar la recolocación interna pasa por ofrecer bajas incentivadas, así como poner en marcha un plan de prejubilaciones.
Además, tampoco están conformes con el número de trabajadores que Sabic ha incluido en el expediente, ya que un total de 17 son personas encargadas del mantenimiento, EHS y laboratorio, que han desempeñado las mismas labores en el resto de plantas que la compañía tiene en La Aljorra, como personal polivalente.

Activado el nivel de alerta 3 por contaminación en Cartagena

MURCIA.- La Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor ha activado el nivel de alerta 3 por altos niveles de partículas en suspensión registrados durante 24 horas en las estaciones medidoras del municipio de Cartagena.

Se activa así el nivel de 3 de acuerdo con el Protocolo Marco de Actuación Municipal en episodios ambientales de contaminación debido a la entrada de aire de origen africano.
En concreto el promedio diario de ayer en las estaciones de Mompeán, Alumbres, Valle de Escombreras, y La Aljorra superó el valor permitido de 50 de microgramos por metro cúbico de aire durante 24 horas.
En concreto, en la Aljorra fueron 168 microgramos; en Alumbres, 128; en Mompeán, 105, y en el Valle de Escombreras, 125.
Las previsiones apuntan a que se mantenga la masa de aire de origen africano con polvo en suspensión durante hoy sábado 29 de febrero y los siguientes días 1 y 2 de marzo.
A la población se recomienda con carácter preventivo no realizar ejercicio físico intenso al aire libre; la bajada de la temperatura de la calefacción de las casas y edificios públicos con el objeto de minimizar el consumo energético; el uso compartido del coche privado; incrementar el uso del transporte público en los desplazamientos; realizar una conducción eficiente, y evitar en la medida de lo posible las paradas y los arranques bruscos.
No realizar obras que supongan el levantamiento de polvo, ni tampoco tareas agrícolas de arado o quema de rastrojos son otras de las recomendaciones.

La AGA da el último adiós al piloto militar Eduardo Fermín Garvalena

SANTIAGO DE LA RIBERA.- La plaza de Armas de la Academia General del Aire (AGA) de San Javier acogió esta tarde el funeral por el comandante de la Patrulla Aguila Eduardo Fermín Garvalena Crespo, de 39 años, que falleció el pasado 27 de febrero al estrellarse el avión C-101 que pilotaba, en aguas del mar Mediterráneo, cerca de La Manga.

El féretro con los restos mortales de Garvalena, instructor de vuelo de la AGA y ex piloto de la Patrulla Aguila, fue llevado hasta la plaza de Armas por compañeros de la academia, oficiando la misa, de carácter privado, el arzobispo castrense.
Posteriormente, se le impuso a título póstumo la Cruz del Mérito Aeronáutico con Distintivo Amarillo, sonó el himno del Ejército del Aire y hubo un homenaje a los caídos.
A continuación, se procedió al plegado y entrega de la bandera de España que portaba el ataúd a la viuda del comandante de vuelo, que estuvo acompañada por dos de sus hijas, finalizando el acto con la despedida de la enseña nacional.
En la ceremonia estuvieron presentes, entre otras autoridades, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; el delegado del gobierno, José Vélez; el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo; el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo; la consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros; el diputado regional de Vox, Pascual Salvador; la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez.
Garvalena, que realizaba un vuelo de instrucción cuando el avión que pilotaba se precipitó al mar Mediterráneo, tenía 2.300 horas de vuelo.
Entre los años 2007 a 2013 estuvo en la base albaceteña de Los Llanos, en 2016 formó parte del operativo de la OTAN en el Báltico y en 2017 luchó contra la piratería en Africa dentro la Operación Atalanta. Su padre fue el coronel Eduardo Garbalena, que entre 2004 y 2006 era el director de la AGA.
El año pasado pasó a ser el Aguila 5 de la Patrulla Aguila que se encarga de llevar el caza C-101 a sus límites.
Garvalena sustituía a Francisco Marín en la patrulla, el cual también perdió la vida a los mandos de un C-101 tras estrellarse contra el Mar Mediterráneo también cerca de La Manga.
El comandante Daniel Melero, de 50 años y natural de Cádiz, y la alférez alumna Rosa María Almirón, de 20 años y natural de Lucena (Córdoba) perdieron la vida el 18 de septiembre en una avioneta T-35 en aguas del mar Menor, cerca del club náutico de Santiago de la Ribera y de las instalaciones de la AGA.

Unos 5.000 padres y madres defienden el pin parental por la calles de Murcia


MURCIA.- 'Los hijos son nuestros' o 'con mis hijos no te metas' son los lemas más gritados en la manifestación en favor del pin parental. Unas cinco mil personas de unas treinta asociaciones se han congregado esta tarde en la Plaza Circular, algunos llegados en autobús desde distintos puntos de la Región y desde fuera de la Comunidad, según los convocantes.

Varios miles de personas han salido este sábado a la calle en Murcia para manifestarse a favor del ‘pin parental’, en contra del adoctrinamiento en las aulas, y para pedir que las leyes no coarten la libertad de los padres a la hora de elegir la educación de sus hijos.
Juan José Gil, portavoz de los organizadores, ha querido dejar claro que ellos solo representan a un grupo de padres que quiere defender el "derecho de los padres a elegir la educación moral de sus hijos". Si otras organizaciones o partidos se habían unido, dice, ha sido iniciativa suya. 
Un grupo de padres de la Región de Murcia y que "no representan a ningún partido político, ni a ninguna religión o asociación". 
"Los padres necesitan manifestarse porque tenemos unos derechos que, en algunos lugares, se nos están coartando", ha indicado Gil, que insiste en que "esos derechos están amparados por la Constitución Española". 
Como ejemplo, ha citado los casos sucedidos en varios centros educativos de la Región de Murcia, "en donde muchos padres han presentado el 'pin parental' y no se ha tramitado, algo que es preocupante". 
 Gil asegura que se han dado casos de padres que han querido hacer uso del pin parental y en los colegios, "debido a presiones, se han guardado en un cajón y no se ha hecho efectivo, eso es preocupante".
Los manifestantes, que coreaban el grito "padres sí, políticos no", se congregaron en la plaza Circular de Murcia capital a las 17.30 horas portando diversas pancartas. Se han sumado una treintena de asociaciones a nivel nacional. Posteriormente, partieron de forma pacífica hacia la sede de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia a través de la Gran Vía Escultor Salzillo, donde un portavoz de la organización convocante dio lectura a un manifiesto.
"Gobierno escucha, esta es nuestra lucha", "no te metas con mis hijos", "ministra Celaá entérate ya, los padres tienen la patria potestad", han sido algunos de los lemas coreados por las cerca de cinco mil personas que se han unido a la protesta y que a su paso por el centro de Murcia han sido aplaudidas por algunos de los viandantes que les observaban a su paso.
Los manifestantes se mostraban en contra del adoctrinamiento en las aulas, y para pedir que las leyes no coarten la libertad de los padres a la hora de elegir la educación de sus hijos. La manifestación, que ha partido pasadas las 17.30 horas de la Plaza Circular, ha recorrido la Gran Vía para finalizar frente a la Delegación de Gobierno, se han sumado una treintena de asociaciones a nivel nacional. Allí, frente a la Delegación se ha producido la lectura del manifiesto de los padres convocantes.
La acción de protesta ha sido promovida por un grupo de padres y ha sido apoyada por diferentes organizaciones, entre ellas la Comunidad Evangélica, Hazte Oír, Abogados Cristianos, Asociación Cultura y Mujer, el Foro español de política familiar y social y alguna federación de padres de alumnos.
A la marcha acudió además un vehículo de Hazte Oír en el que se reclama la implantación del pin parental en las aulas españolas, organización que ha enviado desde que comenzó el curso escolar información sobre el pin parental a 23.000 centros educativos y asegura haber recibido el apoyo de 125.000 personas.
"Pero no estamos representando a nadie, ni hemos contactado con ningún partido político", insiste Gil. 
La manifestación ha reunido a personas que han llegado en autobuses desde distintos puntos de España como Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante o Almería, además de diversos puntos de la Región de Murcia.
Se ha sumado la Comisión Gestora Provincial de Vox Murcia, con José Ángel Antelo a la cabeza, y la diputada Lourdes Méndez, aunque momentos antes de salir, los manifestantes han coreado cánticos como 'políticos no, padres sí'.
Desde Vox, la diputada Lourdes Méndez califica de "exitazo impresionante" la protesta y da la enhorabuena a los convocantes. Dice que es "totalmente imposible" que se pueda desactivar el pin parental por la vía penal. Además, afirma que la ministra Celaá se está excediendo en sus funciones al intentar imponer la educación moral de los hijos.
Méndez, en declaraciones a la prensa, ha señalado que se han sumado a la manifestación de los padres porque "fue Vox quien exigió el 'pin parental' en el pacto de investidura".
"Lo que Vox pide y lo que los padres piden en esta manifestación es que se cumpla la ley y no se adoctrine a nuestros hijos", ha añadido.
A preguntas de los periodistas, Méndez ha señalado que, de momento, el acuerdo de gobernabilidad y las exigencias de Vox "se están cumpliendo" y que mientras esos compromisos se cumplan seguirán apoyando al Gobierno regional.

Abonan 8,5 millones de euros a los asegurados murcianos de uva de mesa

MADRID.- Agroseguro ha abonado 18,5 millones de euros asegurados de uva de mesa por los siniestros de 2019, que han originado daños en más de 5.000 hectáreas aseguradas. Las intensas precipitaciones caídas durante los episodios de gota fría registradas el pasado año provocaron daños por el riesgo de lluvia persistente en la producción de uva de mesa. En total, casi 16,3 millones de euros en 3.300 hectáreas aseguradas de este cultivo.

En concreto, la gota frío más dañina para la uva de mesa fue la ocurrida entre los días 11 y 14 de septiembre, que afectó especialmente a este y otros cultivos del sureste español. Asimismo, se originaron daños por caídas de instalaciones y viento.
Por provincias, Murcia y Alicante, principales zonas productoras de uva de mesa, son las que acumulan una mayor parte de la indemnización, con 11,6 y 4,58 millones de euros, respectivamente, ya que son dos de las provincias más afectadas por gota fría de septiembre. Entre las dos suman casi el 88% del total para este cultivo.
Agroseguro recuerda que, durante el año pasado, la meteorología ha sido "muy inestable" y se han ido encadenando todo tipo de fenómenos climáticos extremos. Además de los fenómenos de gota fría mencionados anteriormente, se han registrado heladas, tormentas de pedrisco (algunas de gran intensidad) y, en algunas zonas, una escasez de precipitaciones que ha provocado daños por sequía en algunos cultivos.

Asociaciones militares critican la antigüedad de la flota aérea y la poca transparencia del Ejército

MADRID.- Las asociaciones militares AUME, Asfaspro y UMT han criticado la antigüedad de la flota de aviones de entrenamiento del Ejército del Aire como el que se estrelló este jueves en La Manga y la poca transparencia a la hora de dar a conocer las causas de los accidentes aéreos militares.

Tras el fallecimiento este jueves de un comandante de la Patrulla Aguila al caer su avión al mar, el presidente de AUME (Asociación Unificada de Militares), Jorge Bravo, ha afirmado hoy que "no hace falta ser muy técnico" para llegar a la conclusión de que los aviones como el que pilotaba "no pueden estar en las mejores condiciones".
Ante la falta de repuestos, ha explicado, a este tipo de aparatos se les suelen poner piezas "canibalizando" a otros aviones del mismo modelo, en este caso un C-101 de los más de 60 que tienen la Academia General del Aire de San Javier, que comenzaron a operar el 1980 y se encuentran al final de su vida útil.
En cualquier caso, Bravo ha añadido que "los pilotos son los expertos y si están volando es porque tienen la total seguridad y confianza de que pueden durar".
El problema, ha denunciado, es que desde hace años no se conocen las causas de los siniestros, que los investiga la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), un organismo que, para Bravo, es "totalmente opaco" con miembros nombrados por el Ejército del Aire.
Por eso pide transparencia para que tanto la opinión pública como las propias familias de los fallecidos conozcan las razones de estos accidentes, incluidas las de los últimos tres militares muertos en agosto y septiembre de 2019 cerca de La Manga. "A día de hoy siguen siendo muchas la familias de heridos y fallecidos que siguen litigando e intentando saber qué pasó", ha dicho.
Esos tres militares también eran de la Academia de San Javier, unos hechos ante los que pide "total transparencia" porque "llueve sobre mojado".
Por parte de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), su vicepresidente, Javier Paniagua, ha afirmado hoy que es "muy preocupante que haya habido tantos accidentes en tan pocos meses".
"Hay que investigar los motivos y poner soluciones porque es fundamental la protección de los militares", ha dicho para añadir que "sin duda tiene que influir la antigüedad del material", algo que no se verá hasta que no se sepan las conclusiones la investigación.
El representante de Asfaspro ha coincidido en pedir más transparencia de estas averiguaciones, que son "secretas", ha dicho, al contrario de las de los accidentes de aeronaves civiles.
Lo que para él está claro es que "la flota es muy antigua y necesita renovación", algo que depende, ha enfatizado, de los presupuestos de Defensa.
Por parte de la Unión de Militares de Tropa, su presidente, Francisco Bellón, "a la vista está" que la flota de aviones de entrenamiento está obsoleta porque "no es normal que en los últimos seis meses haya habido tantos accidentes".
"Se tienen que dotar de buenos materiales a las personas que trabajan en las aeronaves, en los carros de combate... porque son vidas lo que se están jugando", ha denunciado. En su opinión "es entendible" que los militares pierdan la vida en un conflicto, pero no por los materiales, a falta de saber las causas, ha recordado, de los tres accidentes de La Manga.
Por eso ha pedido también que haya transparencia a la hora de difundir las conclusiones de la investigación, aunque ha opinado que "es difícil abrir una institución tan opaca".

Formación a los profesionales de Atención Primaria ante el repunte de las ITS

MURCIA.- La Consejería de Salud ha iniciado la formación sobre infecciones de transmisión sexual a los profesionales de atención primaria, puerta de entrada de los pacientes al sistema sanitario.

El hospital Reina Sofía acogió esta semana la 'I Jornada para personal sanitario sobre control y tratamiento de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)', en la que se destacó el papel que desempeña la atención primaria en su diagnóstico precoz para evitar las complicaciones graves que puedan ocasionar estas dolencias sin el tratamiento adecuado.
Cerca de 200 facultativos han participado en este encuentro, con el que se pretende la inclusión en la entrevista clínica de aspectos relacionados con la prevención y detección precoz de las ITS para contribuir de forma relevante a reducir la aparición y consecuencias de estas infecciones entre la población.
El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, avanzó que la Consejería está desplegando un novedoso sistema de información microbiológica que permitirá registrar de forma automática cada caso en cuanto se diagnostiquen en los laboratorios de los hospitales, "pero más allá de las estadísticas, importantes para poder conocer el alcance de estas infecciones y cómo abordarlas, insistimos en que la responsabilidad y la prevención son las armas más eficaces para eludir el contagio".
No hay que olvidar, añadió, "que se trata de enfermedades tradicionalmente estigmatizadas, y por ello el afectado tarda en acudir al médico o incluso llega a no hacerlo, lo que constituye una de las razones de la infranotificación de estas infecciones".
Por ello, los profesionales de atención primaria "han de tener habilidades para abordar este problema de salud en la consulta, lo que hace importante incorporar la historia sexual como parte de la historia de salud del paciente".
Dentro de las acciones que realiza la Consejería de Salud en materia de prevención de estas enfermedades, este año, como novedad, se promociona en la Universidad de Murcia la consulta de salud sexual y prevención de ITS, a través del Teléfono Gratuito de Información sobre VIH/sida y otras ITS (900706706) para facilitarles la consulta presencial.
Este servicio viene funcionando desde 1988, periodo en el que ha registrado 10.645 consultas telefónicas. Constituye un punto de acceso y contacto cómodo, anónimo y cercano a la población, ya que proporciona información actualizada y específica relativa a la prevención de la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual. El motivo principal de consulta sobre pruebas diagnósticas y sobre riesgo de contagio, así como demanda de información de otras ITS.
"No nos cansaremos de repetir que la protección es la herramienta para evitar el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual, y por ello desarrollamos campañas con el propósito de que lleguen al mayor número de destinatarios, en colaboración con asociaciones y ayuntamientos y también la Universidad, ya que la mayoría de los casos se produce en adultos menores de 35 años", indicó José Carlos Vicente.

Prevención de la infección por VIH y otras ITS
Las ITS son uno de los problemas más frecuentes y universales de Salud Pública. Su elevada morbilidad y la posibilidad de secuelas hacen que los profesionales de salud deban tener unos conocimientos básicos, pero suficientes para su correcto manejo, tanto en su prevención y abordaje como en el diagnóstico, tratamiento, búsqueda de contactos y seguimiento.
Anualmente se celebran las jornadas de promoción del diagnóstico precoz anónimo de VIH con la prueba rápida en fluido oral en las universidades públicas de la Región con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida. El total de pruebas rápidas realizadas en 2019 fue de 503 y el resultado de todas ellas fue negativo.
La Consejería también colabora con asociaciones que realizan las actividades que se les proponen desde el Programa de Información y Educación Sanitaria sobre VIH/sida y otras ITS. Al mismo tiempo, realizan actividades de prevención y apoyo sobre estas infecciones con los colectivos más vulnerables, que tienen a menudo problemas de accesibilidad a las campañas oficiales y a los recursos y servicios normalizados.

Casi 3.000 candidatos para 22 plazas de administrativo del SMS

MURCIA.- Un total de 2.935 opositores están convocados mañana a las pruebas para optar a las 22 plazas ofertadas por el Servicio Murciano de Salud (SMS) de la categoría de Técnico Especialista no Sanitario, opción Administrativo.

Este examen corresponde a las ofertas de empleo público del SMS de los años 2017 y 2018 y a la del Plan de Estabilización de Empleo Temporal.
Las pruebas se desarrollarán a partir de las 10:00 horas, en único llamamiento, en el Aulario Giner de los Ríos y en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, ubicadas en el Campus de Espinardo. La distribución de las aulas se puede consultar en www.murciasalud.es/oposicionsms.
Del total de convocados, 2.684 candidatos aspiran a obtener una de las 18 plazas ofertadas para el turno libre y 251 harán lo propio para las 4 correspondientes al turno de promoción interna.
Para este proceso se han habilitado 40 aulas, y los tribunales encargados de estas pruebas selectivas contarán con el apoyo y colaboración de 119 personas para su correcto desarrollo.

Trufa negra, pistacho y lúpulo para luchar contra la despoblación en las Tierras Altas


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente celebró esta semana dos jornadas en las pedanías altas de El Sabinar y Benizar, en colaboración con el Ayuntamiento de Moratalla, para dar a conocer la viabilidad de cultivos alternativos como la trufa negra, el pistacho y el lúpulo. 

El director general de Producción Agrícola, Ganadera y del Medio Marino, Francisco Espejo, señaló que el objetivo de estos encuentros es "llevar la transferencia tecnológica a las zonas que más lo necesitan, por el hecho de estar alejadas, tener menos alternativas agrarias y menores márgenes de cultivo por su extrema climatología, y sufrir además un acusado despoblamiento". Añadió que "se pretende ofrecer opciones económicamente viables y que permitan diversificar los cultivos tradicionales, cuya rentabilidad es escasa".
En este sentido, apuntó que "el cultivo de la trufa negra está dando buenos resultados y está indicado para estas zonas, donde puede adaptarse bien y establecer sinergias con el agroturismo, que es otro aspecto a potenciar. El pistacho se viene cultivando con éxito desde hace cinco años y el lúpulo está previsto que este mes de marzo se puedan plantar 2,2 hectáreas por parte de tres agricultores de la comarca".
Actualmente, la Consejería lleva a cabo en el Centro de Demostración Agraria 'Las Nogueras de arriba', situado en la pedanía de Los Prados de Caravaca de la Cruz, diferentes proyectos sobre técnicas de cultivo, nuevas especies y variedades, con el objetivo de mejorar la calidad de las producciones, ampliar los calendarios y aumentar la rentabilidad. Para ello cuenta con una superficie de 15 hectáreas y 14 parcelas experimentales con cultivos como los del cerezo, nogal, albaricoque, además de trufa negra, pistacho y lúpulo.
Los mencionados proyectos se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de la Región de Murcia, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comunidad Autónoma.
El director general destacó la necesidad de "revertir la tendencia del despoblamiento de las pedanías altas de Moratalla y de las zonas rurales de montaña en general, ya que supone el abandono de la actividad agraria y ganadera tradicional, y pone en riesgo el patrimonio natural que han sabido preservar sus habitantes".

Activado el nivel 3 de alerta por contaminación en toda la Región de Murcia

MURCIA.- La Consejería de Medio Ambiente ha informado este sábado que toda la Región de Murcia se encuentra en nivel 3 de alerta por contaminación atmosférica debido a que en el día de ayer se superaron los niveles medios de partículas PM10 en más de 100 microgramos por metro cúbico en todas la estaciones de medición a consecuencia de la nube de polvo africano.

En concreto, la estación que registró mayores valores medios en el día de ayer fue la de Caravaca de la Cruz, con 183 microgramos, mientras que en el día de hoy es la estación de San Basilio (Murcia) la que se está registrando un mayor volumen de partículas PM10, con una media de 194.
En el día de ayer Medio Ambiente avisó a los municipios de más de 50.000 habitantes para que prepararan los protocolos de actuación ante la posibilidad de activar el nivel 3 a partir de la medianoche, momento en el cual se informó al resto de municipios.
La Consejería recuerda a los habitantes de todos los municipios de la Región seguir los consejos explicados durante los últimos días, como la utilización del transporte público como sustitución al uso de los vehículos particulares, realizar conducciones eficientes en caso de que sea necesario utilizarlos, evitar actividades al aire libre que requieran un gran esfuerzo físico, o no realizar acciones como la quema de rastrojos, trabajos en obras o arados de zonas rurales.

El Ayuntamiento de Murcia informa a sus trabajadores de las medidas preventivas

MURCIA.- El concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, presidió ayer la Comisión de Seguridad y Salud, en la que se informó a los representantes de los trabajadores de las medidas preventivas acerca del CoVid19 (coronavirus), tras los últimos casos ocurridos en España.

"Aunque en Murcia no existe ningún caso, consideramos necesario que nuestros trabajadores conozcan el virus y las recomendaciones para prevenir su contagio, pues este es el primer paso para poder combatirlo y pararlo", explica el edil.
Tal y como destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 'coronavirus' lo conforma una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades. Sus síntomas pueden presentarse desde tos, fiebre o disnea.
Técnicos del servicio de Sanidad, dependiente de la concejalía de Salud y Deportes, que dirige Felipe Coello, informaron a los responsables sobre las medidas recomendadas: cubrirse al toser o estornudar, evitar tocarse la nariz, lavarse las manos con jabón o solución hidroalcohólica, ventilar espacios y no compartir vasos o botellas.
Asimismo, se ha dado instrucciones a las empresas de limpieza que intensifiquen su labor, incrementando la frecuencia de la limpieza de los espacios comunes, y específicamente elementos como agarradores, pomos, barandillas o grifos, además de asegurar de que en ningún momento deje de haber jabón en lavabos, así como ventilar las estancias.

La gran revolución del campo: así serán las granjas y cultivos

MADRID.- El campo español es, sin duda, uno de los más ricos del mundo en cuanto a biodiversidad, y eso se traduce en la calidad de los alimentos que nuestro país produce y que dan lugar a lo que conocemos como dieta mediterránea, tan valorada nacional como internacionalmente. La agricultura y ganadería españolas son unas de las joyas de la corona de nuestro sistema productivo de cara a Europa y al resto del mundo, a juicio de El Confidencial.

Sin embargo, también es una de las mayores responsables de la degradación medioambiental a la que se ven sometidos los terrenos naturales que componen nuestra piel de toro. El impacto negativo se debe, en mayor medida, a la ganadería industrial, muy fuerte en nuestro país: actualmente el 93,7% de la producción porcina, el 94,2% avícola y el 80,6% de la leche del vacuno se basa en este modelo que supone graves daños para el medio ambiente, como deforestación, contaminación y descenso de la calidad de la tierra.
Por otro lado, somos el principal país importador de soja para la fabricación de piensos dirigidos a la alimentación animal, la segunda nación europea que registra el mayor consumo de carne y el cuarto productor mundial de carne de cerdo, según informan las asociaciones ecologistas. 
Desde hace unos años, hemos visto en nuestros supermercados la expansión de los productos ecológicos que son extraídos del medio natural de una forma más responsable y respetuosa con el medio ambiente. Se trata de una tendencia que ha cogido mucha fuerza, y también a raíz del auge de la dieta vegetariana entre la población. Cada vez estamos más concienciados a la hora de apostar por un modelo productivo que frene el cambio climático y la degradación del medio natural pero, ¿estamos haciendo suficiente?

La reconstrucción del entorno natural

La superficie total de la agricultura ecológica en España se cifra en 2,246 millones de hectáreas en 2018, según el informe 'Agricultura Ecológica 2018', elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Esto supuso un aumento del 8% respecto al año anterior. 
Respecto a la ganadería de este tipo, destacan incrementos del 14,94% en ovino y del 14,86% en bovino leche, así como del 11,51% en porcino, lo que quiere decir que nuestro país va en buena dirección en relación a este cambio a un modelo de producción más sostenible y respetuoso. 
Además, cada vez está teniendo mejor recepción por parte de los consumidores: el gasto per cápita en productos ecológicos se sitúa en los 46,5 euros por habitante y año, duplicando los 21,85 euros de media que se gastaba en 2013, según recoge 'Agro Información'.
Pero esta transición a un modelo de producción y consumo más eficiente y responsable con los medios naturales parece no ser suficiente. Un artículo publicado en 'The Guardian' alertaba recientemente de la degradación medioambiental de las Tierras Altas escocesas, uno de los principales focos de turismo del país por su impresionante belleza natural y paisajística. 
Sin embargo, su desmesurada explotación agrícola y ganadera está afectando a su flora y fauna, empeorando no solo las condiciones de vida de los herbívoros, sino también la calidad de su suelo y sus bosques. Hay que tener en cuenta que más del 75% de la tierra escocesa se destina a la actividad agrícola, sobre todo para producir cebada (ingrediente esencial para la elaboración del famoso whisky escocés o la cerveza), así como de trigo y avena.
Ante esta creciente amenaza, en los últimos años ha tomado mucho impulso una nueva forma de preservar el medio ambiente sin que afecte a los ingresos de la industria: el 'rewilding', un concepto que antepone la reconstrucción de los paisajes naturales allí donde han sido mermados por la actividad ganadera y agrícola, está cogiendo mucha fuerza entre los profesionales del campo escocés, que parecen haber comprendido que para mantener su negocio lo primero es rehabilitar y cuidar el medio del que viven: la tierra.
Así lo corrobora el propietario de tierras Thomas MacDonnell, protagonista del reportaje del medio británico, quien ha reducido su número de venados en pos de permitir que el bosque de la finca Glenfeshie que tiene en propiedad se recupere y la biodiversidad regrese. El 'rewilding' no está planteado solamente como una medida destinada a mejorar las condiciones naturales de las explotaciones agrícolas, sino para reducir su nivel de impacto en la naturaleza y a la vez aprovechar su rédito económico en otras industrias, como por ejemplo, el turismo, en este caso, de la forma más sostenible posible.

El campo del futuro

¿Qué ocurrirá, pues, en España? A las reivindicaciones de los jornaleros españoles que sin duda deben ser atendidas se le suma la progresiva degradación del medio ambiente, que tampoco puede esperar. El 'rewilding' es una técnica que permite dejar “que la naturaleza se recupere a sí misma, permitiendo la reparación de los procesos naturales y la restauración de todos aquellos paisajes degradados”, según explica la página web de la iniciativa, de carácter europeo. 
“La renaturalización incluye liberar a los ecosistemas de la presión humana para que tiendan a autorregularse y funcionen de manera natural”, explica José María Rey, investigador de la Universidad de Alcalá a la agencia 'Sinc'. Esto implica reducir la producción de una forma escalonada y aprovechar los recursos económicos que ofrece el campo además de los empleados para la obtención de alimentos.
Por otro lado, vivimos en una sociedad global en la que cerca de 1.300 toneladas de alimentos se tiran a la basura cada año en todo el mundo, según un estudio realizado por el propio 'The Guardian'. 
Esto supone un claro desequilibrio entre los niveles de producción y de consumo. ¿Podría estar la solución en el empleo de tecnología puntera con el objetivo de seguir produciendo sin que afecte al medio ambiente? 
Por ejemplo, la denominada como “agricultura vertical”, en la cual los alimentos son producidos de manera local, sin pesticidas y con cero emisiones de carbono. Ya hay compañías como Aerofarms, de Estados Unidos, la cual patentó tecnología LED para que las plantas pudieran hacer la fotosíntesis y con la mayor eficiencia energética posible. Gracias a este sistema de cultivo, los límites productivos podrían terminar, así como los gastos en agua, espacio o las dificultades climatológicas.
Esta serie de innovaciones técnicas también tendrán su eco en la industria cárnica, no solo en la esfera de la agricultura. Un informe del 'think tank' estadoundense RethinkX augura que dentro de 15 años el aumento de la producción de todo tipo de carne a base de células animales cultivadas a partir de un biorrectaro llevará a la bancarrota a muchas empresas, al mismo tiempo que eliminará la necesidad de cultivar soja, maíz y piensos como sustento de estos animales.
¿Puede ser que en un futuro no muy lejano por fin hayamos encontrado la fórmula de extraer los recursos naturales sin que haya el más mínimo impacto al medio ambiente y gracias a la tecnología? 
Evidentemente, la otra cara es el alto nivel de desempleo que se originará después de que estas innovaciones penetren en la sociedad y las empresas. En definitiva, vivimos tiempos drásticos a un nivel económico y medioambiental que contemplan serios problemas a los que es imprescindible atender de inmediato y con celeridad.

Multas de 5.000 euros por no renovar el contador de agua de más de 12 años de antigüedad

MADRID.- El Gobierno ha dado luz verde a una Orden Ministerial que obligará a renovar todos los contadores de agua del país que tengan una antigüedad superior a los 12 años. La medida impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo establece sanciones de hasta 5.000 euros en el caso de detectarse un incumplimiento.      

En concreto, la regulación afecta a los contadores de agua fría y caliente, para uso residencial, comercial o de la industria ligera, así como los destinados a la gestión del dominio público hidráulico, riego o cualquier otro uso. 
El Gobierno ha establecido un periodo máximo de vida útil de 12 años para estos instrumentos de medida, que no están sujetos a verificación periódica, y además ha prohibido expresamente su reparación o modificación. 
La medida afecta a más de 3 millones de contadores de toda España y se estima que generará un ahorro aproximado del 15% en la factura de agua de las familias. Este ahorro solo se lograría en el caso de que los hogares tengan en cuenta los datos del contador y apliquen medidas para reducir el consumo del agua. El objetivo es garantizar unas condiciones óptimas de uso de estos dispositivos, que permitan contabilizar con exactitud los consumos de agua de particulares y empresas.
Para su progresiva entrada en vigor, la norma establece un periodo de cinco años para que las comunidades de propietarios, entidades y gestoras de parques de contadores, procedan a su renovación.

El Gobierno empieza a pagar a los funcionarios la nueva subida del sueldo

MADRID.- Las nóminas de febrero del personal de la Administración General del Estado han incorporado ya el incremento salarial del 2%, con efectos desde el 1 de enero, correspondiente a la subida en las retribuciones de 2020 aprobada por el Consejo de Ministros a principios de año.

El resto de administraciones públicas también están incorporando esta actualización, según ha informado CSIF en una nota, que reclama iniciar las negociaciones para un nuevo acuerdo de mejoras salariales.
Tras la aprobación del techo de gasto para 2020 por el Congreso de los Diputados, CSIF cree que es el momento de iniciar estas conversaciones, así como la nueva oferta de empleo público que deberán incorporar los próximos Presupuestos Generales del Estado.
Durante su comparecencia en la Comisión de Función Pública en la Cámara Baja, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se mostró partidaria de alcanzar un nuevo acuerdo de mejora en las condiciones laborales de los empleados públicos.
CSIF mantiene la necesidad de recuperar la estructura salarial previa al recorte salarial de entre el 5% y el 10% que se ejecutó en 2010 y recuperar definitivamente la pérdida de poder adquisitivo que se arrastra desde entonces, que sitúa entre el 12,9% y el 17,9%.
Asimismo, reclama adecuar los incrementos variables que contempla el último acuerdo a las expectativas reales de la economía, con el fin de blindar las nóminas de los empleados públicas y mantener la senda de recuperación del poder adquisitivo.
En España hay 2,57 millones empleados públicos, de los que más de la mitad, 1,3 millones, corresponden a la administración de las comunidades autónomas, de acuerdo con el último boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, de enero de 2019.
El resto se reparte entre la Administración del Estado (507.830), la administración local (575.405) y las universidades (156.042).

Riego y patronal, contra el cierre del grifo del Tajo-Segura

ALICANTE.- La Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante y la patronal Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana coincidieron ayer en denunciar un nuevo corte del grifo del trasvase para la provincia. Si bien, los agricultores fueron mucho más allá exigiendo la dimisión de la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera por «intenta liquidar el trasvase Tajo-Segura» si no da «explicaciones».

El presidente de Asaja de Alicante, Eladio Aniorte, tras conocer que sólo se han aprobado 8,7 hm3 para regadío pese a que los técnicos de la comisión de explotación, que aconsejaban un trasvase de 20 hm3, exigió que se cumpla «la Ley de Evaluación Ambiental, que incluye los Acuerdos del Memorándum, que ya supusieron aumentar la reserva de una cuenca que almacena en la actualidad 5.972 hm3, frente a los 445 hm3 del Segura».
«Ribera está demostrando una deslealtad absoluta hacia esta tierra. Nos tiene cansados de excusas (refiriéndose a los motivos argumentados por la ministra como el deterioro del Mar Menor o averías en el canal del trasvase)», según Aniorte. Y es que, resumió: «Todos los meses nos envía menos agua de la que nos pertenece».
Para el presidente de Asaja de Alicante, Ribera «utiliza la vía de la política más cobarde que existe y que consiste en no dar la cara y colocarse de perfil para poner fin al trasvase Tajo-Segura, lo que atenta gravemente contra la supervivencia de la agricultura mediterránea y la continuidad de las explotaciones agrarias y ganaderas». Unas explotaciones de las que «dependen 40.000 familias y el 50 % de la superficie agraria útil de la provincia de Alicante».
Desde Asaja llegaron a calificar al decisión de «obscena», dada también la situación que está atravesando el sector agrícola por la DANA y las roturas del río Segura en septiembre pasado.
Según Aniorte, esta «situación, sumada a la grave crisis de precios del sector agrario, solo alienta a que sigan produciéndose más protestas y movilizaciones por toda España». «No pararemos, ni cederemos ni una sola gota de agua de la que nos pertenece», advirtió. El presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, emitió un comunicado este viernes valorando que la decisión de la vicepresidenta de Transición Ecológica y el Reto Demográfico «de nuevo castiga al tejido productivo y especialmente al sector agrario» al autorizar «únicamente» 8,7 hm3 del trasvase Tajo-Segura para regadío.
Según Palacio, «esta es una medida incomprensible, además de injusta e inaceptable». Palacio incidió en que «pese a la gota fría que arrasó la Vega Baja, y pese al elevado coste del agua y a que éste supone un importante lastre competitivo frente al resto de comunidades autónomas, la agricultura alicantina se ha consolidado como un sector de primer orden», señalando que «una norma como la aprobada desde el Ministerio echa por tierra todos los esfuerzos hechos desde este sector, y también desde el resto, para recuperar el nivel de crecimiento y productividad que la economía alicantina necesita».
Desde CEV se ha incidido en que la Universidad de Alicante fija en 110.000 los puestos de trabajo en agricultura que dependen del trasvase Tajo-Segura, a los que hay que sumar otros 30.000 indirectos en otros sectores.
«Por eso, no pararemos hasta que nuestras reivindicaciones sean atendidas por la Ministra de Transición Ecológica. No es un capricho de los empresarios, necesitamos el agua para que nuestras empresas sigan generando riqueza y empleo», ha apuntado Palacio.
Asimismo, CEV informó de que se ha trasladado a la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la voluntad de mantener una reunión con ella en la provincia, con el objetivo de que «conozca las dificultades que normas como estas implican para las empresas». «Esperamos fecha para esa reunión y que no se nos sigan poniendo más trabas», señaló Perfecto Palacio. 

DEFENSA CONJUNTA DEL TRASVASE

La Diputación de Alicante y la Región de Murcia acordaron ayer colaborar en el análisis de los efectos de los recortes en el trasvase Tajo-Segura previstos en los futuros planes de cuenca proyectados por el Ministerio para la Transición Ecológica. El acuerdo se adoptó en el transcurso de la reunión que mantuvieron la diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, y el consejero murciano de Agua, Antonio Luengo. 
El encuentro se celebró en Murcia «para coordinar las acciones que se llevarán a cabo para defender los intereses» de ambos territorios, entre ellas, la creación de una Comisión Técnica en la que se incorporen las provincias de Alicante y Almería y los gobiernos autonómicos de Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, como afectadas por el trasvase.
Además, participarán, entre otros profesionales, el director del Instituto del Agua de la UA, Joaquín Melgarejo, y el director de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, ambos presentes también en la reunión de este viernes. La diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, destacó que se trata de una cuestión que afecta a toda la provincia de Alicante y a la Región de Murcia.
«La falta de recursos hídricos no solo repercute en el abastecimiento, también en el turismo, en la agricultura y en el conjunto de la economía», indicóla diputada, quien recordó que desde la institución provincial «estamos trabajando con todas las comunidades de regantes y los alcaldes para defender el porvenir de esta provincia». 
«La Diputación de Alicante ha abierto el paraguas para que todos los actores afectados puedan incorporarse a las acciones de la Diputación de Alicante, de la Región de Murcia, Almería y del Gobierno valenciano para redactar las alegaciones», señaló. «Tenemos un problema, una necesidad vital», al tiempo que se ha preguntado «¿qué tipo de transición ecológica pretende la ministra, que pasemos de ser una zona rica a un desierto?», dijo

La CESM de Murcia trabaja en un esbozo del primer convenio MIR

MADRID.- Los sindicatos médicos de Madrid y Murcia avanzan a toda prisa en los borradores que darán paso a los primeros convenios que regulen la formación sanitaria especializada en España. Esta semana se ha reunido el Comité de Empresa de Madrid, que ha definido las líneas principales del documento, pendiente de los ajustes legales. A la cita también se ha sumado Domingo Sánchez, responsable de la vocalía de Médicos en Formación de CESM en Murcia, que ha intercambiado impresiones con los médicos madrileños  y ultima los detalles del texto murciano.

"Desde la asesoría jurídica vamos a hacer las rectificaciones oportunas del borrador que ya tenemos", explica a Redacción Médica Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts y responsable de la Secretaría Técnica de los médicos en formación dentro de CESM, que subraya que "lo ideal es que se pudiera generalizar a nivel estatal" para llegar a un convenio estatal.

Dentro del apartado de las retribuciones, en el texto se hacen varias menciones a "la mejora del sueldo del residente, que está muy reducido y se engrosa en las guardias, por lo que habría que negociar varios puntos", detalla Justo. Respecto a la formación, constan "la ampliación de los días de formación para que el residente tenga más posibilidades, así como la consideración de ciertos cursos de cara a las bolsas".

Otro de los apartados, señala Justo, hace referencia al "abono social", una forma de compensar el transporte de los residentes en las guardias, que les obligan a desplazarse a localidades alejadas del centro donde trabajen. Para ello se estudia la posibilidad de pagar dietas o el abono transporte.

Perjuicios constantes contra los residentes


En el borrador de Madrid se contempla la "mejora del sueldo del residente".
Para poner freno a los "perjuicios constantes con los residentes", Sheila Justo afirma que se contempla regular en el convenio las "caracterísicas propias en los permisos de maternidad, mudanzas, matrimonio o enfermedad grave de un familiar para recogerlo en la normativa propia".

Además, se tratará de poner coto a las guardias localizadas o al número máximo de guardias. "Ya consta en otros documentos pero hay que incluirlo en el convenio propio de los profesionales en formación. Será más fácil hacer cualquier consulta sobre la regulación concreta del residente", se congratula Justo, que adelanta que el documento abordará la "regulación de los listados de residencia" para que los residentes no tengan que sustituir a otro compañero en formación si este causa baja "porque los MIR no forman parte de la plantilla estructural y la asistencia tiene que estar cubierta".

"El mes que viene estará el texto definitivo para presentárselo al resto del Comité de Empresa ", señala Justo. A partir de ahí, comenzarán las negociaciones con la Administración.

Avances en Murcia


En Murcia quieren delimitar la jornada de los residentes de cara al registro horario
Por su parte, Domingo Sánchez, detalla a Redacción Médica que en Murcia ya se ha elaborado una primera propuesta por parte del grupo de trabajo que se "ha hecho llegar a los diferentes grupos que componen el Comité de Empresa", formado por el sindicato médico (que representa el 90 por ciento), Satse y UGT.

Es una propuesta inicial en la que Satse y UGT "incorporarán las propuestas que consideren importantes relativas a su colectivo", añade Sánchez. "Ese documento final es el que se mandará a la Administración", añade el representante de CESM en Murcia.

"Estamos hablando de que el Sistema Nacional de Salud podría tener un convenio colectivo que emane de la administración central, por lo que Murcia y Madrid tenemos mucho que decir", advierte Sánchez, que destaca que el convenio que se pretende crear en su comunidad no se fija tanto en el aspecto retributivo pero sí en lo social: "Queremos generar una red de asistencia social importante, fortaleciendo las ayudas en las bajas, por ejemplo de maternidad;  o el registro horario de las jornadas laborales. Para nosotros es muy importante que este registro se haga bien y saber de qué forma se contabiliza la jornada saliente de guardia o las horas que dedicamos a la formación". 

La madre de todas las encuestas: PP y Vox se desploman y Ciudadanos confirma su hundimiento

MADRID.- Durante la última semana, la crisis del coronavirus se ha ido agravando progresivamente. El hecho de que la enfermedad haya cruzado la frontera española ha provocado que la agenda política de los últimos siete días haya venido marcada por la gestión del virus. Además, no se puede olvidar la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, un hito histórico en la democracia española, a juicio de ElPlural.com.

De esta ,manera, Pedro Sánchez y Quim Torra acordaron que esta medida sobre el "conflicto" , que definen como de "naturaleza política" en Cataluña, se reúna una vez al mes y busque posibles consensos, que deben formularse "en el marco de la seguridad jurídica". La ministra y portavoz del Ejecutivo nacional, María Jesús Montero, consideró el encuentro como “la construcción de un nuevo clima que debe sustentar las bases de lo que hemos denominado como la agenda del reencuentro”. 
Además, tuvo palabras para el Partido Popular y aseguró que "la opción de no hacer nada ya se probó, y fue contraproducente enquistando la situación hasta extremos inauditos".
Torra, no obstante, no ha renunciado a sus dos objetivos: la independencia y la amnistía de los presos. Por tanto, el presidente de la Generalitat, se esforzó en mostrar las enormes diferencias con el Estado español. 
"Hemos insistido en la propuesta del referéndum de autodeterminación. Hemos insistido en que no nos levantaremos de la mesa. En el resto de reuniones deberemos profundizar en la voluntad de la ciudadanía, ya que hay una distancia existente y una discrepancia tanto en el origen como en las vías de solución del conflicto", dijo. 
Bajo este clima se han ido publicando diferentes encuestas esta semana, entre las que destaca el CIS, donde se muestra en qué estado están los grandes partidos de cara a una hipotéticas elecciones. Para la madre de todas las encuestas de esta semana se han analizado los datos de este sondeo y las muestras tanto de Electomanía (Electopanel) y laSexta (Invymark). 
Tal y como muestra el estudio de ElPlural.com, el PSOE sería el partido más votado con el 29,2% de los sufragios. Se visualiza así la aceptación por parte del electorado de los últimos movimientos estratégicos del Ejecutivo. Este apoyo lo recibe también su socio, Unidas Podemos. Los de Iglesias obtendría el 13,4% de los votos. 
La izquierda muestra su fortaleza y los datos confirman que les sienta bien el poder. Tal es así que los socialistas crecen un punto con respecto a las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.
Si las formaciones progresistas notan un cambio a mejor, la derecha sufre un claro descenso. El Partido Popular pierde casi un punto en relación al 10N, y debe conformarse con el 20,1% de los votos. Asimismo, Vox, a pesar de disfrutar de un gran crecimiento desde las últimas generales y contar en la actualidad con el 15,8% de los votos, sufre una caída en comparación con  la madre de todas las encuestas del pasado sábado.
Hundido continúa Ciudadanos. Su más que posible fusión con el Partido Popular reafirma el batacazo de la formación de Inés Arrimadas, que obtendría un raquítico 5,6% de los apoyos. 
En cuanto al reparto de escaños, el PSOE experimenta un crecimiento amplio, consiguiendo cinco parlamentarios más que en las generales del pasado noviembre, en las que alcanzaron 120. Su socio de gobierno, Unidas Podemos, obtiene 37.
Tal y como se ha visto en la intención de voto de los españoles de cara a unas hipotéticas terceras elecciones generales, la madre de todas las encuestas muestra la caída de las derechas. Los de Pablo Casado obtendrían 83 escaños, Vox 55 y Ciudadanos, 6.

Lluvia de billetes en Hong Kong / Guillermo Herrera *

El gobierno de Hong Kong plantea entregar el equivalente a unos 1.100 euros ó 1.300 dólares estadounidenses a todos sus ciudadanos residentes mayores de 18 años, es decir, diez mil dólares de Hong Kong a cada ciudadano para que los gaste en lo que quiera.


Hong Kong lleva tiempo pasando auténticas penurias económicas que han causado una fuerte depresión. Sin duda la situación económica de esta región empieza a ser muy grave tras varios meses de protestas políticas en la calle, y ahora la nueva amenaza sanitaria ha terminado de volver la situación insostenible con muchas empresas al borde de la quiebra.

Por lo tanto, considero que puede ser una buena medida y bastante necesaria en estos momentos para evitar quiebras en cadena en Hong Kong, que podrían incluso llegar a tener graves repercusiones en todo el mundo.

Esto es lo esperado para el resto del mundo, cuando las cosas se pongan verdaderamente feas. No es necesario que sea en este formato y puede haber muchas variantes. Por ejemplo, en la India, que también está pasando por malos momentos, el Gobierno decidió una rebaja de impuestos con cargo al Banco Central de la India.

DEFINICIÓN

El dinero helicóptero o helicóptero monetario es una política fiscal o monetaria expansiva que podrían llevar a cabo los gobiernos o bancos centrales poniendo dinero en efectivo en manos del público. Es una política monetaria donde los bancos centrales distribuyen dinero directamente a toda la población, en lo que puede llamarse un dividendo de ciudadanía, o una distribución de soberanía financiera.

Básicamente el dinero helicóptero es una idea que consiste en regalar dinero a la gente. De ahí que sea conocida también como “expansión cuantitativa para la gente”. El primero en acuñar el término fue el famoso economista Milton Friedman, que recibió el premio Nobel en 1976, e introdujo el concepto hacia 1969.

La idea que propuso Friedman estaba ilustrada con un ejemplo. El ejemplo consistía en tirar dinero en efectivo desde un helicóptero para que la gente lo cogiese y lo gastase. Era un ejemplo metafórico, pero que ilustraba bien el fondo del asunto. Dado que se trata de una política monetaria expansiva, el objetivo es impulsar la economía en un momento donde está estancada o en recesión. En otros palabras, reactivar la economía.

Poner en marcha el helicóptero del dinero sirve para que el capital llegue directamente a empresas y familias y se gaste, en lugar de quedar atrapado en el sistema bancario, para que el Estado reduzca pasivo y para reducir los impuestos.

El BCE debatió sobre el “helicóptero del dinero” en abril de 2016. Mario Draghi, entonces presidente del Banco Central Europeo, insinuó en su rueda de prensa que no es descartable el uso de esta herramienta aún no probada por los bancos centrales, y que también ha sido mencionada por otros banqueros centrales como último recurso. Varios economistas han apoyado esta teoría, entre ellos el supervisor financiero del Reino Unido tras la quiebra de Lehman Brothers, Adair Turner y Rai Dalio.

A nivel real, no académico, la teoría del helicóptero es, por ahora, una herejía, pero durante estos años de profunda recesión, se han superado una y otra vez líneas rojas que parecían imposibles de traspasar. Por ejemplo, el BCE tiene prohibida la financiación de los Estados.

NOTICIAS BREVES

Powell dice que la economía de EEUU marcha bien.- El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el viernes que la economía de Estados Unidos se mantiene en una condición sólida, aunque existe un riesgo y la Fed actuará como sea apropiado para dar respaldo a la actividad.

EEUU y los talibanes firman un acuerdo histórico sobre retirada de tropas.- Estados Unidos firmó un acuerdo con los insurgentes talibanes hoy sábado que podría allanar el camino hacia una retirada completa de los soldados extranjeros de Afganistán en los próximos 14 meses, y representar un paso para poner fin a una guerra de 18 años.

El Ibex cierra su peor semana desde 2010 por miedo a una recesión mundial.- El principal selectivo español cayó de nuevo con fuerza el viernes, cerrando su peor semana desde mayo de 2010 cuando arreciaba la crisis de deuda en Europa, lastrado por la posibilidad de una recesión mundial.

China envía cien mil patos a Pakistán para combatir la plaga de langosta.- Numerosos medios occidentales informaron sobre esta arma biológica, lista para entrar en acción contra los voraces insectos. El envío de un ejército de cien mil patos de China a Pakistán para ayudar a combatir la peor plaga de langostas en décadas en ese país.

La oposición rusa se manifiesta contra Putin.- Miles de partidarios de la oposición rusa se reunieron hoy sábado para protestar contra las reformas constitucionales del presidente Vladimir Putin y en memoria del opositor Boris Nemtsov, asesinado hace cinco años.

CRISIS MIGRATORIA

Erdogan asegura que ya no va a cerrar la frontera.- El presidente de Turquía ha declarado este sábado que ha abierto los pasos fronterizos con la Unión Europea a millones de refugiados sirios que han permanecido en su país durante meses, huyendo del conflicto armado en la vecina Siria.

Erdogan advierte de que 30.000 refugiados pueden intentar cruzar hoy a Europa.- El presidente turco dijo hoy que su país ha abierto las fronteras con Europa para permitir el paso de refugiados y que hoy mismo, entre 25.000 y 30.000 migrantes pueden intentar llegar a Grecia.

Grecia frena la entrada de más de 4.000 migrantes.- Las autoridades griegas han asegurado este sábado que han evitado más de 4.000 entradas ilegales al país en las últimas horas tras la llegada de miles de personas a la frontera con Turquía. Al mediodía del sábado había ya unas 7.000 personas esperando cruzar la frontera grecoturca en Evros.

Los refugiados, en situación crítica en las islas griegas.- Mujeres, hombres, niños y niñas están atrapados en condiciones de hacinamiento e inseguridad, sin acceso a atención médica, en los centros de identificación y registro de Lesbos, Samos, Quíos, Leros y Kos.

Austria controlará sus fronteras, si la UE no para la llegada de miles de refugiados.- Austria introducirá controles en sus fronteras si la Unión Europea (UE) no logra impedir la entrada de miles de refugiados que desde ayer intentan entrar a Grecia desde Turquía, advirtió este sábado el canciller, Sebastian Kurz.


 (*) Periodista


Puigdemont revienta Perpinyà / José Antích *

Que el independentismo protagonice un nuevo acto masivo en el que demuestre su resiliencia, como el protagonizado este sábado en Perpinyà, no debería sorprender a nadie. Lleva desde 2012 desbordando las calles, manifestación tras manifestación, y retando la interpretación de todos aquellos que analizan el independentismo catalán como un fenómeno pasajero y fruto de una coyuntura más emocional que política. 

No pueden estar más equivocados. Invariablemente el independentismo tiene argumentos suficientes para defender sus posiciones tanto en la calle como en las urnas porque, al final, van de la mano y no hay una encuesta que no le conceda a este espacio político la mayoría absoluta en las próximas elecciones catalanas.

Cuesta saber si había 110.000 personas como dijo la Policía Municipal o más de 200.000 almas como afirmaron los organizadores en el retorno de Puigdemont a la Catalunya Nord. Casi es anecdótico. Basta con afirmar que se ven muy pocos actos políticos con tantos asistentes tanto en Francia como en España. En el Parque de las Exposiciones de Perpinyà no se alcanzaba esa cifra desde 1907, según la televisión France 3

El Consell de la República ha tenido la habilidad de convocar un acto que conservando como eje central el exilio y la República ha sido plural en los mensajes, inclusivo en el rol de los diferentes actores políticos, y contundente a la hora de dibujar algo que puede parecer una obviedad pero que no lo es ya que puede ensanchar el perímetro y subir el listón de la reivindicación sin que la represión española pueda llegar a actuar. 

Así, la acción de la policía del ministro Marlaska se ha tenido que limitar a dificultar el acceso de los miles de catalanes por la frontera y a impedir la entrada en las comarcas de Girona a Puigdemont, Comín y Ponsatí bajo la amenaza de detención. Curiosa democracia la española, que solo puede asistir irritada y soliviantada a todo un reguero de homenajes de las autoridades francesas a los exiliados catalanes a tan solo una treintena de kilómetros de la frontera. 

La prensa española y una parte de la catalana lo ocultará o lo destacará poco pero la única explicación a las recepciones de todos los grupos representados en el consistorio de Perpinyà o del plenario del Consell del Departament dels Pirineus Orientals al president exiliado es la diferente concepción de la democracia, la libertad y la justicia.

La sordera del Estado español a cualquier tipo de reclamación catalana viene de antiguo y de ahí el enorme escepticismo a la mesa del diálogo. La jacobina Francia adelantando al neocentralismo español que grita y grita mientras le humilla la justicia europea una vez tras otra. 

Gracias a ella Puigdemont, Comín y Ponsatí estaban en Perpinyà y también un día los presos políticos alcanzarán la libertad y obtendrán la justicia que les han negado los tribunales españoles.


(*) Periodista y director de El Nacional


El cobarde Puigdemont en guerra con Junqueras / Pablo Sebastián *

A las pocas horas de que el Parlamento catalán declarara la independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017 el entonces Presidente catalán Carles Puigdemont se daba a la fuga, abandonando a su pueblo y a su Gobierno. El que ha tenido que afrontar su fallido golpe de Estado ante la Justicia que les condenó por violentar la legalidad, el Estatuto y la Constitución. 

El cobarde Puigdemont se refugio en Bélgica y desde allí ha logrado un acta de eurodiputado que, de momento -se le ha pedido el suplicatorio- le otorga inmunidad y le ha permitido montar un mitin en Perpiñán donde este prófugo de la Ley anuncia la lucha final del independentismo.

Pero lo cierto es que esa pretendida batalla hace ya casi tres años que se acabó. Y la perdieron los golpistas independentistas tras haber engañado a sus seguidores catalanes, haber roto la convivencia en su país y provocado una profunda crisis económica y social que Cataluña tardará mucho tiempo en recuperar.

Y la única lucha o batalla que ahora libra Puigdemont es sobre todo contra Oriol Junqueras, el líder condenado y preso de ERC, y contra parte de su propio partido, JxCAT, que está roto en tres pedazos y en el que acaba de reaparecer Artur Mas. 

Y es contra los dirigentes disidentes del antiguo PDeCAT y de ERC contra los que Puigdemont ha organizado el mitin de Perpiñán, a sabiendas que el Parlamento Europeo pronto le puede retirar su inmunidad y entonces vería restringida su movilidad e incluso podría ser extraditado a España. 

Sin embargo, los golpistas siguen organizando actos públicos y logran su presencia en los medios de comunicación gracias sobre todo a que Pedro Sánchez los ha rehabilitado con su Mesa de Diálogo en La Moncloa plagada de delincuentes, presentes y representados (Puigdemont incluido), en pago al apoyo de ERC a su investidura y al techo de gasto de los Presupuestos de 2020, que aún están pendientes de la votación final en el mes de julio. 

Motivo por el que Sánchez tendrá que hacer otro gesto y concesiones de un mayor calado, como otorgarles los indultos a los golpistas para que Oriol Junqueras se pueda presentar a las elecciones catalanas, y de paso batir a las huestes de Puigdemont en un combate cainita que probablemente se va a librar en las elecciones catalanas del mes de mayo.

Hasta entonces JxCAT y ERC se mantendrán enfrentados y en tensión a la espera de los próximos movimientos de Sánchez en esa Mesa donde el jefe del Gobierno gana tiempo y no muy tarde deberá anunciar más concesiones a los golpistas como los citados indultos y una ‘consulta’ en Cataluña que será claramente inconstitucional, si es que Sánchez pretende aprobar los Presupuestos y ganar con ello dos años de estabilidad. 

Aunque para eso aún falta algún tiempo y mientras tanto Puigdemont se divierte y se pavonéa, el muy cobarde, en su romería de Perpiñán. 


(*) Periodista


La vivienda fabrica jóvenes pobres / Antón Costas *

La pobreza es una emergencia social prioritaria, especialmente la pobreza de niños y jóvenes. Sin embargo, mucha gente rica se resiste a reconocerlo, como comenté la pasada semana al hablar de la pobreza de niños. El hecho de que las sociedades desarrolladas actuales sean las más prósperas que ha habido en la historia de la humanidad lleva a pensar a los ricos que esa prosperidad beneficia a todos por igual. Pero no es así. La prosperidad que crea el capitalismo actual está muy mal repartida. Y los principales desheredados son los niños y los jóvenes.

Muchos de ustedes estarán pensando que hablo de nuestro país. Así es, pero no únicamente. Permítanme mirar al otro lado del Atlántico Norte. Como saben, California es el estado más rico e innovador de los Estados Unidos. Una riqueza e innovación que tiene su fuente principal en las actividades tecnológicas. Muchos jóvenes bien formados se trasladan a las empresas de Silicon Valley y otros lugares de California para progresar. Y reciben buenos salarios.

El caso de Apple y Amazon

Hasta aquí la parte bonita de la historia. Pero muchos de estos jóvenes profesionales altamente cualificados con buenos salarios no les da para alquilar un apartamento. Tienen que juntarse varios para poder hacerlo. El problema social es tan agobiante, y sus consecuencias políticas tan claras, que grandes empresas como Apple o Amazon están ofreciendo dinero a los gobiernos locales, y creando ellas mismas fondos de inversión, para construir nuevas viviendas de alquiler. Pero muchos cuestionan que este altruismo corporativo.

En cualquier caso, este ejemplo apunta a que el determinante actual de la pobreza de los jóvenes no es el salario que reciben, sino el precio que han de pagar por la vivienda. Su elevado precio hace que la renta disponible de los hogares jóvenes sea muy escasa para poder hacer realidad su aspiración de convertirse en clase media. Constituyen una especie de “clase media aspiracional” frustada, como he escuchado que se le llama en Suecia.

Viniendo a España, esta situación tiene un efecto adicional perverso: la pérdida de capacidad para emanciparse de los jóvenes. En mi juventud, a la edad de 18-33 años dos tercios de los jóvenes estábamos emancipados. Hoy, con una economía más rica, solo lo consigue un tercio.  

Las consecuencias morales, demográficas y económicas son dramáticas. Morales, porque a la edad en que los jóvenes deben hacerse responsables de sus vidas y construir su fibra moral siguen bajo el paraguas de sus padres. Demográficas, porque bloquea la natalidad de los hogares jóvenes. Y económicas, porque la capacidad de innovación de país está directamente relacionada con la edad de emancipación de los jóvenes: cuanto más tarde se produzca menos innovadora será la economía.  

¿Qué hacer? Hay soluciones tentadoras, pero equivocadas. Imaginen que un Gobierno hiperprogresista, y también alocado, decidiese que todos los jóvenes han tener un salario mínimo de 2.000 euros al mes. Si el coste del alquiler sube empujado por ese aumento de los salarios lo que haría es agravar el problema. Solo conseguiría dos cosas: hacer más ricos a los caseros y hundir la competitividad de las empresas al tener que pagar salarios más elevados que sus competidores de otros países.

La rentabilidad para un inversor

Otra solución tentadora es poner un tope máximo a los alquileres del parque privado de viviendas. Puede ser una solución temporal para situaciones de estrés, especialmente si el tope está por encima de un precio de referencia adecuado. Pero el análisis económico nos dice dos cosas: que la regulación de precios máximos genera corrupción y aumenta la economía sumergida; y que reduce la cantidad de viviendas de alquiler debido a que las autoridades tendrán una fuerte presión para situar los topes máximos por debajo de la rentabilidad mínima para un inversor privado.

Hay que ir a la raíz del problema. Y esta no es otra que la escasez de vivienda de alquiler asequible para jóvenes. Especialmente del parque público. Porque el mercado privado, por sí solo, no puede resolver este problema.  

Ahora bien, el compromiso de los poderes públicos con el aumento de la oferta de vivienda de alquiler no será ni creíble ni eficaz mientras la vivienda no sea concebida como un derecho social similar al derecho a la educación, a la sanidad o a las pensiones. Estos otros derechos sociales tienen detrás de sí presupuestos públicos anuales, poderes públicos e instituciones responsables de proveer esos servicios a todos los ciudadanos (sistema educativo, sanitario y la seguridad social). Hay que transformar la vivienda de alquiler asequible para jóvenes en una especie de servicio público universal con instituciones responsables de proveerlo. Mientras no lo hagamos, la vivienda seguirá fabricando jóvenes pobres.


(*) Catedrático de Política Económica en la Universidad de Barcelona